lunes, 24 de mayo de 2010

UrgEnte MirAr DisTinTo PaRa PeLEar MejOr

Postaporteñ@

* Nº 352 - 24 de MAYO de 2010 - Año 5


"URGENTE ES NECESARIO MIRAR DISTINTO PARA PELEAR MEJOR POR LOS QUE LUCHAN POR LA UNIDAD Y LA COORDINACIÓN DELOS QUE LUCHAN"


Fue detenida nuevamente Iara acusada de "hacer uso de la peligrosidad de un draypem".., un marcador, para hacer una pintada a favor de distintos conflictos en el MTSS el 20/10/08 ,ya había sido llevada al Juzgado 8º en un operativo inaudito y para nada absurdo,

Iara es la hija de la cra. Irma Leites, el 15/3 de este año, y ahora suponemos que para la sentencia de este delito empuñar un draypen!!!

Nos concentramos en Misiones y 25 de Mayo para solidarizarnos con Iara y su familia

Posta Porteña


HAY QUE AVISARLE A MUJICA QUE YA ES PRESIDENTE



Mujica está "estresado". El novel presidente, a 60 días de haber asumido, "tiene mucho trabajo intelectual y poco trabajo físico". Está cansado. Delegó su visita a España, al vice Astori.

El problema de Mujica y de muchos ministros y legisladores es parece no se han dado cuenta de que son gobierno, están gobernado, conduciendo, dirigiendo, los destinos de este país, (o deberían estarlo). Y tanto Mujica, como otros integrantes del gobierno siguen "discurseando", hablando, analizando, proponiendo, como si aún estuvieran en campaña electoral.


"Basta muchachos, basta de hablar, prometer y leer la realidad, como si estuvieran en la oposición", hablen menos, menos entrevistas, menos programas radiales, y dedíquense a trabajar y cumplir con las promesas pre-electorales, (que en definitiva no fueron muchas ni muy elocuentes).

Bonomi, (el bicho) dice que los problemas de violencia en el fútbol, no atañen solamente al fútbol, que es un problema social.


¿Y qué esperas para atacar las causas sociales que generan estos problemas?


Vázquez (el perro), está muy conforme con la actuación policial, (después que el jefe de la policía dijo que había que pegar mas, que están pegando poco), y advierte (el perro) que van a reprimir, que no van a permitir desmanes de un "puñado de inadaptados".


A todo esto se suma un periodismo cada día más "reaccionario", que a través de la radio y la televisión van asumiendo y penetrando en el seno del pueblo pobre con concepciones "fascistas", pidiendo más milicos y mas represión, pidiendo modificar el código penal para crear nuevas figuras delictivas para poder procesar y encarcelar a jóvenes "vándalos e inadaptados", a tal punto que da asco escuchar a Kesman pidiendo cárcel para los que silban cuando se canta el himno nacional en una "fecha patria", y lo que es peor, el enojo contundente del "socialista" Toyos, porque unos gurises se subieron al monumento de Artigas, y que él (Toyos) se siente agredido como Artiguista.


¿Acaso no sabe el socialista Toyos que poco importa el "bronce de una estatua" cuando han sido violados por "todos" los gobiernos los principios y el ideario Artiguista? ¿No es más importante y grave esto?

¿Cuánto puede saber un joven de Artigas, si en la educación se ha tergiversado su ideario revolucionario?

¿Acaso no sabe Toyos que llevamos cuatro décadas ininterrumpidas de un "neoliberalismo salvaje" que ha marginado a cientos de miles de explotados y pobres?


¿Acaso no imagina Toyos, que esos jóvenes traen sobre sus espaldas una "herencia maldita" de padres y abuelos, que han sido expropiados sistemáticamente en los últimos 40 años?

¿Acaso no se preguntan Vilar, Kesman, Toyos, Argimón y otros comunicadores de donde salieron los 900 mil pobres y los 300 mil indigentes y marginados? ¿Quiénes son los verdaderos responsables de esta "violencia"?


¿No viene desde arriba, desde el poder burgués la más cruel violencia de explotación, marginación, desocupación, falta de educación?


Lo triste y preocupante, es que la enorme mayoría de los dirigentes de los tres grandes partidos, (y fundamentalmente del FA) con la colaboración incondicional de estos "comunicadores o periodistas", están llevando una política, una ideología "fascistizante" al seno del pueblo explotado y pobre, donde - parte de este pueblo - nos tilda de locos y enfermos siquiátricos a quienes tenemos una visión combativa y revolucionaria, y terminan pidiendo más milicos y mas represión.


El miedo como otro factor de dominación.

No festejes. No vayas con tus hijos al estadio. No vayas con gurises a 18 de julio.


En definitiva vos sos el responsable, porque deberías saber que va a haber represión, te lo advertimos. Al decir del "Bebe" Sendic:

"el miedo abre las puertas a otras formas de dictadura".


El perro avisa que se va a seguir reprimiendo, sacan los milicos a la calle, les dan libertad y órdenes para reprimir, ¿quién los mete en la jaula después a estos gorilas?

Mussolini, en su juventud, era un "extremista" de izquierda, se apoyaba con gran convicción a través de la radio, consideraba un medio fundamental para llegar a las masas, termina como "extremista" de derecha, colgado en una plaza pública.

Perón, también consideraba la radio como un medio fundamental para llegar a las masas, de hecho, las grandes movilizaciones de millones de obreros, por su libertad, fueron convocadas desde programas de radio. Ojo al piojo.

¿Cualquier parecido a la realidad es mera coincidencia?


DOS MESES DE GOBIERNO


En los primeros 60 días del segundo gobierno frenteamplista, aún no se ha visto nada.

Puro "bla,, bla", abundan los discursos, las reuniones, las conversaciones, pero faltan los hechos, los proyectos de vivienda para los primeros 15 días, se esfumaron. El continuismo económico se profundiza. El país se endeudó más aún. Llega a casi 19 mil millones de dólares el endeudamiento externo, de los 17 mil millones que había antes de asumir el nuevo gobierno.


Surgen conflictos obreros y ocupaciones. Los patrones ponen condiciones y dejan fuera de la discusión en consejos de salarios otro tipo de reivindicaciones laborales. La flexibilización laboral continúa llevando a la baja el reclamo salarial de los nuevos trabajadores. El 40% de los estudiantes reprueba 1er año de liceo. El 67% de los desocupados no exige ninguna condición laboral, de ningún tipo a la hora de conseguir empleo.

Surgen decenas de personas en situación de calle que esperaron 5 años para soluciones habitacionales y laborales. El crecimiento económico y en las exportaciones sigue sin ser repartido "con más equidad".

Los jubilados reclaman aumentos a las pasividades que aún rondan los 3 mil pesos luego de 5 años de gobierno frenteamplista y con un crecimiento nunca antes visto.

Vuelven a aparecer (como en el 2002-03) desocupados buscando terrenos y casas para "ocupar".

Se profundiza, el enfrentamiento de pobres contra pobres.


UN GRAN FRACASO


Dijo Astori: "estas han sido las peores elecciones del FA desde su fundación". Perdieron 4 intendencias que habían ganado en 2005 (Salto, Treinta y Tres, Florida y Paysandú) y ganaron una nueva (Artigas).

El voto en blanco y nulo en Canelones (14%) superó a todo el partido colorado (11%).

En Montevideo también un 14% de voto blanco y nulo.

La mayoría de estos votos "protesta" fueron perdidos por el FA, la mayoría no fue a filas blancas o coloradas.


Se puede decir a priori, que son votos perdidos "por izquierda", en su gran mayoría. ¿Qué fue lo que pasó? ¿Por qué no se pudieron retener esas 4 intendencias?.


Los hechos son contundentes. Subestimaron al pueblo.


No cumplieron con las promesas. Siguieron por el mismo camino de blancos y colorados, corrupción, acomodos, amiguismo, y las obras "brillaron" por su ausencia. Y ya se empiezan a escuchar voces que culpan al pueblo.

También podemos leer que en los Depto., que ganó el FA, se eligió al "menos malo", Canelones es un ejemplo tangible. En Salto, revivieron a un partido que estaba "muerto", y gran parte de ello se debe a la brutal corrupción de "los Fonticiella".


Tanto padre como hijo. Este último director de turismo de la IMS, que en los mejores momentos del turismo termal salteño, aparecieron grandes "irregularidades". Esta cantado, como pasó recientemente en Chile, estos gobiernos socialdemócratas, conciliadores, pro-imperialistas, terminan RECICLANDO DERECHAS.


LOS LÍMITES DE LA CONCILIACIÓN


La conciliación de clases, es científicamente imposible.

Los intereses entre ricos y pobres, explotadores y explotados, patrones y trabajadores, son antagónicos. Nunca pueden ir por el mismo camino.

No hay forma de "unificar" esos intereses. Los intereses de uno de esos sectores van en dirección totalmente opuesta a los intereses del otro. A pesar de ello, y a pesar de que la mayoría de los dirigentes del FA y de las organizaciones sindicales-sociales lo saben, insisten empecinadamente en recorrer ese camino que lleva al fracaso para los explotados.


Y esto, que es un intento vano, de someter a las clases explotadas, para dominarlas, controlarlas, y hacerles creer en triunfos lo que son derrotas, tiene un límite, un final. ¿Cuál es el próximo escenario? ¿La confrontación? No necesariamente.

A veces suele pasarse de la conciliación a la colaboración de clases.

En este último escenario las clases explotadas son conducidas peligrosamente a un atraso aún mucho más grave.

Se piden más milicos, más represión, no observando que a mediano plazo, esa represión será desatada sin piedad cuando la lucha de clases se profundice, y obviamente seamos los explotados, los pobres, los marginados los que la sufrimos.


LA GRAN ESTAFA


En un artículo anterior, habíamos planteado, que Mujica sería el gran fracaso político e ideológico, que sufriríamos los explotados.

Por el camino que vienen recorriendo en este segundo período de gobierno, y con el antecedente de la derrota electoral en las municipales, podemos prever que el Frente Amplio como fuerza política, como síntesis de unidad y lucha, movimiento y coalición generada en la década de los setenta, va camino a ser la GRAN ESTAFA IDEOLÓGICA, POLÍTICA Y ECONÓMICA de la historia, para nuestro pueblo trabajador.


El "maridaje" que se estableció con la burguesía en el primer gobierno, hoy, ya es la consolidación de un proyecto abiertamente capitalista, pro imperialista, en defensa de un sistema que se cae en el mundo entero.

Un sistema que no logra detener la hemorragia y sigue generando miles de millones de pobres por todo el planeta. Rebajas salariales, recortes por aquí y por allá, ajustes fiscales, flexibilizaciones laborales, reglas amplias y flexibles para que los capitalistas y las multinacionales encuentren certezas para "invertir". Lo que significa una mayor y más cruenta explotación para nuestros pueblos.


Ese camino es el elegido por la mayoría de la dirigencia del FA. Ese camino está signado por el fracaso.

Ese camino es la derrota, la traición, la estafa, la mentira, la hipocresía.

Para ese camino debemos prepararnos los explotados, para enfrentarlo, para derrotarlo y construir una nueva sociedad sin explotados ni explotadores. No será fácil.

Pero estamos convencidos, que más tarde o más temprano, serán derrotados. Al decir de Marx: "se puede mentir una vez, cien veces, mil veces, pero no se puede mentir por siempre",

"la liberación de los trabajadores será obra de los trabajadores mismos".


Carlos Alberto Boga

Agrup. Militantes Guevaristas de la Costa



postaporteñ@_____________________________________



CONVOCATORIA CONTRA LA REPRESIÓN en Montevideo



ENCUENTRO para ANALIZAR Y RESPONDER AL AVANCE REPRESIVO





LA UTILIZACIÓN de FESTEJOS DEPORTIVOS PARA LEGITIMAR el DISCURSO y FORTALECER EL APARATO REPRESIVO para DESPUÉS GOLPEAR LA LUCHA POPULAR


Compañeros en la última semana quienes militamos día a día en organizaciones políticas y sociales que enfrentan y confrontan al sistema en las calles, hemos visto con preocupación el alarmante operativo realizado por el ministerio del interior para el festejo del clásico.

Mas grave consideramos el discurso emitido por el propio ministerio. Desde el cual se señala la necesidad de estos operativos buscando legitimar y acostumbrarnos a este tipo de acciones represivas, así como el crear listas de personas "peligrosas" que estarían en manos de la policía.


No es nuevo que estos hechos son entrenamientos y métodos que mañana utilizaran contra el pueblo cuando sale a las calles por eso la necesidad desde el Estado de imponer el discurso de mano dura.


Consideramos que el análisis colectivo de estos temas es una de las mejores armas para enfrentar la represión y para la autodefensa de las organizaciones políticas y sociales. Por eso los convocamos, para discutir juntos y buscar la mejor respuesta.


VIERNES 28 DE MAYO 20Hs. ATENEO CARLOS MOLINA-CARLOS María Ramírez Y CONCILIACIÓN (FRENTE AL CEMENTERIO DE LA TEJA)






Mas testimonios sobre represión policial en Montevideo, esta de un MANYA


La verdad es que yo soy de Peñarol y fui al festejo.

Es cierto que algunos iban bebiendo pero no había -para mí- alarma social. Luego la presencia de los coraceros cortando 18 en varios tramos dejó encerrados a grupos de festejadores, entre ellos yo. Según el Jefe de Policía y el mismo Vázquez dicen que intervinieron (primero dijo reprimieron), porque iban bebiendo alcohol.

Es decir que reprimieron por si se emborrachaban y luego pasaban a mayores.

Es decir prevención. Siempre, desde que me conozco la presencia de los coraceros, causa una suerte de provocación, que alguno no siempre banca y responde con algo, una piedra o en este caso algunas botellas rotas sobre el pavimento.

No lo justifico, pero creo comprenderlo.

Como pude di vuelta por Colonia y volví a 18, al llegar a la Plaza Libertad ya habían roto por completo la alegría del festejo.


Y más aún de ahí para adelante, hasta la Plaza Independencia.

Lo de la bandera de Peñarol sobre el Prócer tampoco me alarma ni tampoco las pintadas. Yo tuve menos de 20 años y vi muchas cosas parecidas o peores incluso protagonizadas por los miembros del gobierno actual.


Cuando hice estos comentarios a algún compañero me agredió verbalmente porque dijo que yo mezclaba las cosas. Que lo nuestro había sido político. Aún siendo "político" creo que se pueden establecer algunas comparaciones.


Anoche me asombró el Sr. Vázquez por canal 5 cuándo le dijo a la lacruna de Sonia, que ya en el Estadio había habido un fallo que empañó "el notable operativo policial", y fue que parte del público en vez de cantar el himno Nacional, cantaban cánticos referidos a sendos equipos.

La verdad es que esto me deja recontra asombrado.

Parece que no los reprimieron porque podían ser unos 35000 hinchas o más que hacían tal cosa.

También medito acerca de esto hace varias décadas y no recuerdo que pataleáramos por entonar otra cosa que no fuera el himno, o simplemente ignorarlo.

Cuando uno va a un clásico es mucha la excitación y es lógico que la gente entone cánticos para mantener el ánimo en alto.

En definitiva uno va a ver un partido de futbol y no un desfile militar o policial. En fin al contrario a Vázquez, la no cantada del himno por muchos hinchas tampoco me sorprendió ni me alarmó, lo encuentro normal.

El ministro del Interior en funciones debe conocer por alguna afinidad política anterior, un grupo que si hizo algo más que poner una bandera de Peñarol sobre un monumento.


Creo que se trataba de una bandera que tenía un gran valor histórico. Sé que no va a gustar que ponga un ejemplo "altamente político" como el afane de una bandera.

Pero me gustaría saber la opinión de un ministro tan metido en la cuestión represiva, y de salvaguardia de los símbolos patrios, acerca de ese hecho histórico que al parecer nadie recuerda.


Aunque nunca me gustó esa acción "altamente política", no la traigo a colación para criticar nada más que a los responsables actuales de guardar el orden. Respecto al hecho de la bandera de Peñarol los patriotas nos sentimos heridos casi con exageración, y respecto a la otra, miramos para otro lado, porque las razones fueron "altamente políticas". Lo que pretendo es hacer conciencia que cuando los hinchas de un cuadro de fútbol ganan un torneo importante hacen cosas como esas, y que debemos tener consideración.

Tratar de entenderlos, más o menos como entendimos a los "militantes políticos".

Cuando el Real de Madrid gana, la hinchada va a La Cibeles y cuelga banderas, se bañan en la fuente, etc. Yo creo que deberíamos tener ya a esta altura de los siglos, alguna mayor comprensión del fenómeno futbolístico.

Otra cosa que el Ministro suplente dijo a Sonia, es que la causa principal de los excesos en los festejos deportivos es la ingesta de alcohol. Y que habían comenzado a reprimir para prevenir desmanes mayores.

Nueva onda esta de querer encarar el tema del alcoholismo a palos.

En esto tiene razón, en todo el mundo sucede lo mismo. Incluso en otros países la cosa es aún más grave. Como las bebidas alcohólicas en los boliches de la noche cuestan muy caras, los jóvenes, han sustituido los boliches por lugares urbanos y compran sobre todo vino y coca, que es lo más barato y se divierten barato y toda la noche.

En España son famosas las quedadas, es decir que los jóvenes se citan por Internet y se encuentran en un sitio determinado para disfrutar juntos. Esto trae perjuicios a los barrios donde esto sucede, ruidos molestos, meadas callejeras, etc.

Yo vuelvo a repetir, la ingesta de alcohol es un problema serio.


En Suecia uno ve que los jóvenes al llegar el viernes a la noche se encuentran por la calle con sus cervezas o vinos baratos y beben en parques, etc. Lo que nunca he visto, ni leído es que la policía los vaya a reprimir, a cagar a palos, a meterlos presos, e incluso quedar desconformes porque no les dan penas de cárcel.

El alcohol es un problema como dice Vázquez, pero no pienso que se resuelva a palos.

La juventud es también problemática pero no podemos enviarlos en cana por eso.

En fin, cuando miraba el programa de Sonia anoche, no pude dejar de asombrarme. Que algunos de nosotros que fuimos jóvenes rebeldes que comprendíamos y pedíamos comprensión para nuestros excesos, nos hayamos convertido en los apaleadores de turno, no me parece un mérito, ni un motivo para galardonear con alguna medalla.

Yo siento vergüenza.

Siento vergüenza ajena.

En fin eso es lo que pienso.


Néstor Larrosa


postaporteñ@_____________________________________



Uruguay: El hombro del presidente




Roger Rodríguez periodista desocupado


Anoche el presidente caminó a mi lado. Entró a la marcha por la Universidad de la República. Lo acompañaba Lucía. Lo custodiaban tres o cuatro muchachos camuflados de civiles. Alguno había entrado al caudal de gente unas cuadras antes. Su ingreso hizo que la solemnidad del silencio se hiciera murmullo. Por respeto al respeto o por simple respeto, nadie le dijo nada.


Yo llevaba en una silla de ruedas a Hebe Martínez Burlé, la abogada que propició el procesamiento del dictador Juan María Bordaberry por los asesinatos de Zelmar Michelini, Héctor Gutiérrez Ruiz, Rosario Barredo y William Whitelaw, cuyos cadáveres acribillados aparecieron en Buenos Aires, precisamente, un 20 de mayo de hace 34 años.

Hebe se había quebrado un pequeño huesillo del pie izquierdo y hacía 30 días que estaba bajo "prisión domiciliaria", "engrillada" a un yeso que tendrá que seguir usando un par de semanas más. Sentada en el rodado, Hebe tenía la visión de un pequeño niño dentro de una manifestación. "No veo nada", me decía...

"Ahora entiendo por qué los chiquilines se aburren en las marchas".


La presencia del Pepe provocaba otro silencio dentro del silencio de una marcha que sólo cincuenta metros más adelante se encabezaba con una pancarta que respondía

"Sin verdad y justicia no hay reconciliación", a las últimas declaraciones y propuestas que el presidente tuvo en favor de un acercamiento entre la sociedad civil uruguaya y las fuerzas armadas.


Hubo sin embargo algún comentario en voz baja... Un "y éste que hace acá", cerrado por un "dejalo".

Otros que lo miraban para encontrarle los ojos y sonreírle. Alguno que a la pasada tocaba la mano de la primera dama, saludándola. Y también quienes, emocionados, querían sólo acercarse al presidente. Hasta que las cámaras lo descubrieron y comenzaron a acosarlo.

Fue entonces, que Mujica descubrió a Hebe, quien en su falda llevaba el retrato de Washington Barrios, un tupamaro desaparecido en Argentina en 1974 (probablemente también trasladado a Uruguay) a cuya esposa Silvia Reyes y dos amigas, Diana Maidanick y Laura Raggio, los militares acribillaron el 23 de abril del mismo año. Los cuatro crímenes permanecen impunes.


El presidente saludó afectuosamente a la abogada. Ambos se conocen desde hace mucho. Lucía saludó de lejos. Hebe le daba al Pepe una conversación que le permitía salir de aquel silencio y aquel acoso.

Caminó junto a mi hombro, sin reconocer al periodista que recientemente desocupado estaba haciendo una changa como chofer de silla de ruedas.


Mujica hablaba acelerado. Contaba orgulloso que había logrado acordar con los argentinos que se destrabaran varios nichos comerciales. "Hay que arreglar cada tema, uno a uno, a veces con un parche en el ojo", decía con ese tono que le exageran sus imitadores en las murgas.

Por momentos, me molestaba el diálogo... Estuve a punto de explicitarles que era una marcha del silencio...


Pero no lo hice... "Estoy durmiendo poco -se explicaba Pepe-, me despierto a las dos de la mañana con alguna idea y ya no puedo dormir"... "Quise traer a la perra, pero me miró desde la cucha y me hizo que no con la cola"... "¡¿Sabés cuántos uruguayos capacitados están volviendo al país?!"..


. El presidente estaba locuaz, casi ajeno al lugar que no era, precisamente, un acto social...


Hebe hizo una referencia a su "chofer" y entonces el Pepe advirtió mi presencia... "No te había reconocido debajo de tanto pelo", me dijo. "Yo sí", susurré.

Llegábamos a Ejido y, con la marcha detenida, comenzaron a pronunciarse los nombres de cada uno de los ciento y tantos desaparecidos uruguayos. La masa respondía en coro con un "¡Presente!".

Siempre me impacta cuando se pasa lista...

No conocí a ninguno de ellos y, sin embargo, los siento propios.

De la mayoría se el cuándo y dónde les ocurrió aquello, y de muchos también me surgen sus familias, sus anécdotas, sus gustos...

No son para mí tinta en la pancarta y no entiendo a quienes no comprenden que ese vacío es presencia, aún con sus huesos ausentes.

El Pepe, Lucía y sus muchachos, se fueron corriendo por Ejido hacia abajo, saludados por la gente que, mayoritariamente, le demostró afecto... Yo permanecí con Hebe y con Sara, que se había corrido a un costado ante la llegada del presidente...

Y me quedé pensando si su asistencia a la marcha sólo era una "jugada política" ante el reclamo por los desaparecidos.


No quiero creer que el presidente caminó en la marcha del silencio como un juego de equilibrio por la reunión que tuvo con los militares en Durazno.

No quiero creer que el presidente realmente se sienta en el medio de esa relación entre civiles y militares.

No quiero creer que Mujica no comprenda el verdadero significado de la marcha en la cual transitaba. La más grande en 15 años...

Comprendo que por haber estado preso desde antes y por haber salir después, no conozca cabalmente lo que fue la dictadura...


Temo que crea efectivamente en la teoría de los dos demonios: por conveniencia política, ya que así recibió los votos que lo llevaron al gobierno, o, peor aún, por arrepentirse y sentirse en parte responsable de los que le ocurrió en el país...


Cuanto cantaba el himno (la versión nueva de la solista soprano no me gusta tanto como aquella vieja del tenor de voz aflautada), me quedé reflexionando en el heroicismo de su mensaje, en la convicción con la que por años levantamos el puño al entonar el hoy suavizado grito de tiranos temblad... En lo que la letra del himno realmente nos implica.


Anoche el presidente caminó, casualmente, a mi lado.

Tocando mi antebrazo con su hombro. Y no era el momento ni el lugar de decirle tantas cosas que quisiera decirle.

Pero ahora, luego de sentirlo tan humano, imperfecto y hasta frágil, quisiera haberlo hecho...

Decirle: "Pepe, no seas nabo... el pragmatismo es hijo de la impunidad".


postaporteñ@_____________________________________



CÁTEDRAS BOLIVARIANAS del PERIÓDICO RESUMEN LATINOAMERICANO con la PARTICIPACIÓN del MOVIMIENTO CONTINENTAL BOLIVARIANO y la UNIVERSIDAD POPULAR JOAQUÍN LENCINA


CONVOCAN:

LUNES 24 DE MAYO 19 HS, EN JACKSON 1409 CASI RODO,

MONTEVIDEO


A 41 años del Cordobazo, ¿por dónde camina hoy la insurrección latinoamericana?

SE PROYECTARÁ: "REBELIÓN"


*Un film de Federico Urioste sobre el Cordobazo de 1969, que abrió las puertas a numerosos combates populares contra el capitalismo y por el socialismo.*


PARTICIPACIÓN ESPECIAL DE CARLOS AZNAREZ (DIRECTOR DE RESUMEN LATINOAMERICANO)





Argentina
El caso de Roberto Martino, preso político por luchar contra el sionismo

Carlos Aznárez
Resumen Latinoamericano


Quiero contar en este escrito la historia de un hombre íntegro. Se llama Roberto Martino y es un luchador popular argentino. Un veterano rebelde que jamás dejó de ser amigo de las causas justas, de aquí, pero también de cualquiera de los sitios donde los alacranes de la muerte intentan atemorizar a los más débiles. Martino es un compañero sin dobleces, lo llamo así, porque lo conozco desde hace mucho tiempo, sé de su coraje cívico y también de su comportamiento solidario con los de abajo, con los más golpeados por la miseria.


Pero además, este hombre que hoy está entre rejas, es un internacionalista, definición maravillosa si las hay, que significa que existen hombres y mujeres, que además de sufrir y guerrear por lo que pasa en su vecindad o en su territorio, también ponen en riesgo su libertad y a veces hasta su vida, por defender a otros pueblos, tan golpeados como los que habitualmente conocemos de cerca.


Ustedes se preguntarán por qué razón Martino está preso actualmente en la cárcel bonaerense de Marcos Paz. Es muy sencillo explicarlo. No es sorpresa para nadie, que vivimos en un país donde el sionismo tiene tanta o más influencia que algunos políticos, jueces o gobernantes y hasta que ciertas instituciones que deberían ser imparciales a la hora de tratar ciertos temas de justicia, o de sentido común.


Hace un tiempo, Martino sintió estremecer su cuerpo y yo diría que hasta su alma, y no era para menos: los aviones israelíes habían bombardeado -otra vez- al pueblo palestino, allá en la Gaza irredenta. Las imágenes habían logrado romper el muro de silencio que habitualmente se teje para ocultar el holocausto producido por ese Estado Terrorista llamado Israel, y cientos de cadáveres de niños, mujeres, hombres, ancianos, aparecían brutalmente destrozados, quemados por el napalm, mostrando al mundo hasta dónde puede llegar la locura demencial de un proyecto imperialista.


Frente a ese panorama, y también ante el silencio cómplice internacional y el mirar a un costado de otros que se someten a diario al poder económico del sionismo, Martino y sus compañeros, salieron a la calle. Muchos lo hicimos, gritando nuestra indignación y rabia ante tanta impunidad para asesinar.


Esa protesta, que debería ser masiva para de alguna manera proteger la salud de nuestras atribuladas sociedades, en este país se castiga con la cárcel. Se montan juicios, se plantan pruebas falsas, se atemoriza, se acorrala mediáticamente, y por último se manda a prisión a quienes se animan a levantar su voz contra la barbarie.


Martino, sin dudas, es un preso político, pero además constituye, como recientemente ocurriera con el vasco Ruben Saboulard, de las Asambleas del Pueblo, o con Juan Beica, de Convergencia Socialista, el ejemplo de una política de persecución implacable sobre las ideas y la libertad de opinión.


Por obra y gracia de la presión sionista, insisto, y como consecuencia de la política reaccionaria del actual gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y de la debilidad vergonzosa de muchos funcionarios nacionales que se dicen progresistas, Martino y los otros dos luchadores populares (no son los únicos porque por estos días también se juzga a militantes de Quebracho por reivindicar al maestro asesinado Fuentealba), han sido acusados de ¡nazis!


Justamente ellos que se definen como socialistas, anticapitalistas, antiimperialistas. Parece una provocación, pero no es para tomarla en broma, ya que detrás de semejante exabrupto hay una estrategia de criminalización de todo aquel que levante la voz contra lo que no es justo.


En el caso de Beica, fue condenado a seis meses de prisión en un juicio realmente esperpéntico, y en lo que respecta a Martino, ha sido perseguido durante varios meses, y enviado a la cárcel a la espera de ser juzgado, después de que fuera detenido en un allanamiento nocturno. Saboulard, que ejerció una autodefensa memorable, evocando a los judíos revolucionarios del Gueto de Varsovia, contraponiéndolos a los sionistas actuales, asesinos de miles de palestinos, fue absuelto, pero como lo tienen en la mira ya le han armado otra celada judicial. Así andamos, por estos días del Bicentenario.


Qué dirían Moreno y Castelli de estos comportamientos fascistoides.


Por todo lo expuesto, surge la necesidad de no dejar solo a Martino y al resto de compañeros judicializados, con esa nueva figura denominada "prepotencia ideológica".

Parece un chiste, ya que en su nombre se ejerce la prepotencia contra los que luchan, precisamente, por una ideología de cambio revolucionario, que termine con estos comportamientos tan injustos por parte del poder.


Es necesario que denunciemos este estado de indefensión generado por políticas que buscan hacernos agachar la cabeza y no opinar sobre el Terrorismo de Estado que lleva adelante el gobierno sionista contra la Nación Palestina. Justamente en un país como el nuestro, donde 30.000 hermanos y hermanas, ofrendaron su vida en defensa de una sociedad más igualitaria y en la que procederes como los de Roberto Martino, eran valorados como ejemplares.

Ojalá muy pronto podamos ganar, con nuestra lucha, ese espacio necesario donde la rebeldía y la dignidad no sean tipificadas como un delito, sino como la expresión más sana de una sociedad que no se doblega.


No hay comentarios: