domingo, 13 de enero de 2008

ARGENTINA

ENCUENTRO EN DEFENSA DE LA CORDILLERA Y EL AGUA

Convocatoria al Encuentro en Defensa de la Cordillera y el Agua , a realizarse en la Provincia de San Juan, del 8 al 10 de febrero del 2008.

Este fin de semana se realizará una reunión con las organizaciones de esa provincia, por lo cual los próximos días estaremos enviando más detalles organizativos para participar del mismo (cómo llegar, alojamiento, etc.,) e iremos difundiendo nuevos convocantes y adhesiones.

Solicitamos a las organizaciones y sectores interesados que nos envíen la adhesión o convocatoria lo antes posible, para ir incorporándola a la difusión.

Pueden hacerlo a:

info@recursosnaturales.org.ar

CONVOCATORIA AL ENCUENTRO EN DEFENSA DE LA CORDILLERA Y EL AGUA

Del 8 al 10 de febrero 2008

Rodeo, Provincia de San Juan, Argentina

Movilizados en defensa de la soberanía sobre nuestros recursos naturales estratégicos; por la preservación y el cuidado de nuestros glaciares, ríos y frutos de nuestras tierras; por un desarrollo sustentable y en defensa de las actuales fuentes de trabajo de nuestros pueblos, convocamos a los distintos sectores de Argentina y Chile a este "Encuentro en Defensa de la Cordillera y el Agua".

Lo hacemos porque además de la historia en común que nos hermana, hoy enfrentamos la construcción de un proyecto minero único en el mundo por estar asentado en la frontera de ambos países: "Pascua Lama", de la empresa canadiense Barrick Gold, que extraerá oro, plata y cobre en plena cordillera, bajo los glaciares Toro I, Toro II y Esperanza, siendo sólo uno de los más de 180 proyectos que contempla el Tratado de Integración y Complementación Minera entre Argentina y Chile.

Nos alerta lo que conocemos de estos proyectos: la poca mano de obra calificada que emplean durante el período que operan no logra cubrir las fuentes de trabajo de la producción agrícola o turística que afectan a futuro; los ingresos que dejan son insignificantes en relación a los que se llevan; traen de afuera la mayoría de los insumos que utilizan para su funcionamiento; buena parte de las inversiones las debe hacer el estado, quien les garantiza no sólo la infraestructura de caminos y energía, sino la prioridad para el uso del agua en zonas donde este recurso es escaso; por mencionar sólo algunos de los muchos perjuicios y pocos beneficios que estos "mega emprendimientos" han demostrado en nuestros países y en la región.

Nos preocupa especialmente este proyecto binacional, por las consecuencias que el uso del cianuro y otras sustancias contaminantes pudieran tener sobre nuestros ríos, cultivos y la vida misma de nuestra gente, o el impacto de la explotación a cielo abierto sobre los glaciares mencionados. No queremos que una poderosa empresa extranjera se convierta en un "tercer país" en medio de nuestras fronteras, con mayor capacidad de presión sobre los gobiernos para el logro de sus intereses, que la de los cientos de productores y pobladores –incluyendo comunidades de pueblos originarios- que habitan de un lado y del otro de la cordillera. No estamos de acuerdo con las normas contenidas en este tratado este Tratado Binacional que le otorgan un poder casi discrecional en la región a las empresas privadas extranjeras, en clara violación de la soberanía de nuestros países.

Por eso desde los vecinos y vecinas; desde los productores, productoras y regantes involucrados; desde los trabajadores y trabajadoras, profesionales, especialistas, representantes sociales, sindicales, políticos y legislativos, nos autoconvocamos para construir este encuentro. Para hacer conocer estas inquietudes por las que venimos organizándonos buscando acuerdos para trabajar conjuntamente propuestas y acciones, no sólo para enfrentar estos proyectos, sino también para fortalecer las alternativas de desarrollo sustentable que creemos viables y posibles en nuestra región.

Nos autoconvocamos sin dejar afuera a nadie que esté de acuerdo con aportar a la lucha inclaudicable contra un proyecto de explotación minera que a todas luces conducirá al saqueo de nuestros recursos naturales y producirá daños ambientales irreparables. Invitamos a todas y todos los que se sientan en compromiso con esta pelea, a hacerse presente del 8 al 10 de febrero del 2008 en la localidad de Rodeo, provincia de San Juan, Argentina.

PROGRAMA

Viernes 8 de Febrero

09 a 12: Recepción y llegada de los participantes

12:00 Almuerzo

14 a 15: Acreditaciones

15 a 16: Apertura del encuentro

16 a 18.30 Panel sobre el Tratado Binacional y los proyectos mineros que contempla

19 a 21: Espacio de Intercambio Cultural

Sábado 9 de Febrero

09 a 12: Trabajo en talleres. Experiencias y propuestas en lo social, lo político-gubernamental y legal en torno a los siguientes ejes temáticos:

- Agua: uso, preservación y contaminación (ríos y glaciares)

- Impacto económico-social de los proyectos del tratado

- Alternativas para el desarrollo sustentable

12:00 Almuerzo

14 a 18: Trabajo en talleres. Síntesis, por taller.

19:00: Proyección de audiovisuales

Domingo 10 de febrero

09 a 12: Plenario integración de lo trabajado en los talleres. Cierre del Encuentro

CONVOCAN:

SPOTAC, Sindicato de Camioneros de San Juan.

SUOEM, Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de San Juan

Asociación de Viñateros Independientes, San Juan

Madres Jachaleras, San Juan

Movimiento Barrios de Pie

CTA San Juan-Frente Transversal

CNP 25 de Mayo

Federación de Tierra y Vivienda

Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana, ISEPCI, San Juan

Revista Sin Censura, San Juan

Biblioteca Popular El Eternauta, San Juan

Frente Cívico por la Vida de San Juan

Revista De Ingenio, San Juan

Norberto Costa
Movida Ambiental Termas
http://movidaambientaltermas.blogspot.com/

VISITEN : http://argentinacontaminada.blogspot.com/ y ayuden a completar enviando información.

Gracias

medios y comunicación MYC asambleas autónomas

No hay comentarios: