jueves, 23 de junio de 2016

1622* Amor y deseo son dos cosas diferentes; que no todo lo que se ama se desea, ni todo lo que se desea se ama.- La Galatea | Miguel de Cervantes

Número 1622 | juev 23 jun 2016 | Año XI


Uruguay : A 43 años del Golpe, volvemos a marchar





El 27 de junio no es un día más. No. En el día de los golpes todos los pueblos salen a las calles a repudiar los  genocidios, los atropellos de los poderosos. 
Nosotros salimos a las calles cada 27 de junio porque no queremos que invisibilicen la lucha dada. Salimos a las calles a reivindicar la rebeldía de este pueblo. De los trabajadores y estudiantes ocupando. Los vecinos apoyando.  
Hace ya 43 años de aquel miércoles 27 de junio de 1973, pero sin duda el golpe está acá. En sus consecuencias. En los desaparecidos y asesinadas. El golpe cívico militar esta acá porque aún hay cientos de desaparecidos. En los derechos cercenados.

En la huelga general. En aquella conciencia, organización y resistencia. Porque la tortura sigue en nuestros cuerpos, en nuestras cabezas. 
Y lo peor la tortura continúa como practica silenciosa, en los cuerpos y cabezas de las jóvenes generaciones. En el estado policial que instala la pobreza y el abuso cotidianamente. En la policía militarizada. En las FFAA aún más tecnificadas. En sus tropas diseminadas por el mundo violando los derechos de otros pueblos. En la impunidad de los terroristas de Estado que gozan privilegios y mantienen el silencio, torturando a los familiares y a la sociedad toda. Estamos en las calles porque no olvidamos. 

Los privilegios continúan, la concentración de la riqueza está evidenciada en que solo 3.286 personas concentran la mitad de los ingresos del capital en Uruguay, que concretó y fortaleció la dictadura y estas democracias que no han ni siquiera anulado los decretos más retrógrados de ese período, ni han modificado la injusticia social… 

Necesitamos luchar contra los pensamientos que llaman solo  a reflexionar académicamente. Queremos juntarnos en las calles para gritar juntos ¿hasta cuándo vaciarán las consignas? ¿Hasta cuándo diremos Nunca más como si la dictadura fuera un tema del pasado?  La memoria viva nos convoca  a estar en las calles. Ese lugar irreductible de la protesta.

Queremos hablar no de paz negociada para mantener el privilegio de unos pocos sino de los sueños de revolución, necesaria y posible. Este 27 de junio queremos reivindicar los sueños de nuestras compañeras y compañeros, porque esos sueños son aún más necesarios hoy. La lucha por justicia social, por la construcción de nuevos derechos, por la libertad está presente es imprescindible  
Este lunes 27 de junio, hora 18  estaremos partiendo de la Plaza del Entrevero -18 de julio y Río Negro- y marcharemos hasta el siniestro y permanente servicio de Inteligencia de la calle Maldonado y Paraguay, el símbolo intacto del horror.

Desde donde las llamadas Fuerzas Conjuntas (FFAA, Policía, Inteligencia), orquestaron la represión.

Dónde adoctrinó Mitrioni a Ramas, a Gavazzo, a Eduardo Ferro  y su banda.
Donde Campos Hermida dirigía las torturas.

Donde el actual jefe de seguridad de la delegación uruguaya de futbol Miguel Zuluaga, torturaba. Este señor, desde ese oscuro edificio, donde funcionaba el Departamento V y el Departamento IV, se encargaba de reprimir en los barrios Palermo, Ciudad Vieja y Cordón.

Allí hoy Jorge Leonardo Calcagno (segundo Jefe de la Zona Nº 1) dirigió la represión en el CODICEN el 22/09/15.
Es desde allí donde salen tiras y citaciones para reprimir a los luchadores sociales. 

Vamos a llegar a la Plaza Libertad para señalar ese otro antro de la impunidad que es la Suprema Corte de Justicia desde dónde se articula la impunidad de ayer y hoy.

Porque no queremos ni represores ni torturadores libres; porque no hay olvido no hay reconciliación ni hay perdón. El lunes 27 de junio Hora 18 todas, todos a la plaza del Entrevero a hablar de nuestras luchas en el sitio de la lucha. Porque no es un día más: es un día de lucha. 


Sin milicos torturadores

Ni patrones explotadores

Otro mundo es posible


Plenaria Memoria y Justicia

A 43 AÑOS DEL GOLPE

LUNES 27 de JUNIO 18 hs PLAZA DEL ENTREVERO

MISMA INJUSTICIA - MISMA PERSECUCIÓN - MISMA RESISTENCIA





plenaria - postaporteñ@ 1622 - 2016-06-23 









NI MAQUIAVELO justificaría la ocupación de Haití por Uruguay





Hace 223 años se liberaron de la esclavitud. Hoy se liberan de los presidentes.


El ex senador haitiano y candidato a presidencia Moïse Jean Charles estará en Montevideo la semana que viene, del 27 al 30. Esta visita se produce en condiciones muy especiales. Recordemos que en dos ocasiones estuvo Moïse acá durante el gobierno de Mujica e incluso se reunió con él.

Primero veamos Haití.

Una vez más Haití está sin presidente, al caducar los 120 días de mandato del interino Privert ("autoelecto" en febrero por el parlamento que él mismo presidía, validó los candidatos, contó los votos y se proclamó ganador). Los 120 días no alcanzaron para realizar nuevas elecciones, porque no se pudo mantener el fraude de la primera vuelta electoral, y ahora hay que empezar de cero. 
No tan de cero en realidad, porque las elecciones parlamentarias, tan fraudulentas como las otras, no han sido cuestionadas ni se plantea renovar el parlamento.
Moïse tiene mucho que ver con este curso de los hechos. Fue candidato a presidente y en esa primera vuelta fraudulenta en la que algunos votaron varias veces (seguro no por él), salió tercero. El pueblo se reveló indignado contra el fraude, Moïse estuvo en primera fila y hay prueba material de esto, el 18 de noviembre las fuerzas represivas le pegaron un balazo.

No tener presidente ¿es un problema? Tal vez sea parte de la solución. 
No vamos a decir que el país está bien porque es un caos, pero también era un caos con los últimos presidentes desde hace 12 años. Un punto a favor al menos por ahora es que no hay represión sangrienta en las calles. Tal vez no se animan, la falta de "autoridad legítima" es falta de quién asuma "legítimamente" la represión, y represión sin legitimidad quién sabe en qué termina. Por eso la comunidad internacional está preocupada, mirá si cunde ese ejemplo de país sin presidente.

¿Cómo llegaron las cosas a ese punto? Lo que fracasó no es un calendario, una conspiración o un gobierno, fracasó el proyecto de reconstrucción del estado neo-colonial llamado "estabilización"

Algunos encuentran discutible esa afirmación entendiendo que el verdadero proyecto imperialista es evitar "una nueva Cuba" en el Caribe, y esto lo viene logrando. Siempre puede decirse que aunque el imperialismo pase a un Plan B o C, es un plan imperialista. Aclaremos en qué sentido hablamos de un fracaso imperialista. (Y lo de "nueva Cuba", ni fue nunca una alternativa real, ni sabemos qué querría decir eso hoy).

Fracasó el proyecto de un nuevo estado neo-colonial estable en Haití, y es obvio que éste sigue en la categoría ideológica imperialista de "estado fallido". Fracasó, porque el imperialismo no pudo superar las contradicciones de su propio frente interno. 
Y este es otro jalón en la decadencia de hegemonía yanqui en el sistema capitalista. Y se dice sotto voce en los pasillos de nuestra Cancillería que las potencias mundiales saben que han fracasado en Haití y tendrán que irse, pero “no quieren irse derrotados, por la puerta de atrás”.

Fracasó la participación de gobiernos latinoamericanos "de izquierda" como "cara amiga" del proyecto neo-colonial, fracasó en especial el proyecto sub-imperialista de Brasil. Y fracasó porque se agotó el proyecto socialdemócrata en nuestro continente, se agotó de por sí y arrastró al proyecto neo-colonial en Haití sin que el imperialismo haya llegado a tiempo con un relevo, en virtud de sus contradicciones internas. El fracaso neo-colonial contribuyó en cierto grado al fracaso global de la socialdemocracia.

Ese fracaso neo-colonial en Haití ha llevado a un “vacío de poder”. La naturaleza (de cualquier sistema de explotación) tiene horror al vacío (de poder). Pero nosotros no tenemos esa naturaleza, el vacío de poder es una oportunidad. A veces la sabemos aprovechar, a veces no. Pero si se aprovecha, se aprovecha desde abajo.

Lo único que nos corresponde acá es el retiro de las tropas. De lo que hagan los haitianos, si nuevas elecciones, si dejan o no a este parlamento, si Moïse presidente u otro, ni opinamos. Preferiríamos que no se traguen otra los versos de la democracia burguesa o el nacionalismo, pero problema de ellos.


Ahora veamos Uruguay.


La presentación de la Rendición de Cuentas expuso nuevamente la situación crítica de las Fuerzas Armadas en forma brutal. Apenas el 41% de los aviones pueden volar y solo el 16% de los barcos sale a navegar, y apenas tres semanas por año. La antigüedad de barcos y aviones anda por los 50 años. Los oficiales buscan otras profesiones. 
No se cumplen las metas mínimas ni bajándolas, cada año es peor, esto no se puede revertir a corto plazo, ni hay planes de hacerlo.
El Ejército habla de pérdida de capacidad en las misiones de paz y el informe al parlamento dice hoy lo que venimos diciendo desde hace tiempo. 

"Como es notorio y endémico, la institución se vio obligada a emplear los fondos de Organización de las Naciones Unidas como la única alternativa a su alcance para cubrir necesidades no contempladas en el presupuesto, tanto en funcionamiento como en inversión [aunque no dicen en qué los usaron, en la cárcel vip de Domingo Arena por ejemplo]... la evaluación global de la gestión muestra una tendencia progresiva de la pérdida de las capacidades para el cumplimiento eficaz de su misión en virtud de la falta de recursos económicos". Y en cuanto a asumir "actividades que desnaturalizan el propósito fundamental de la fuerza", se lavan las manos.

Aquí está la clave del callejón sin salida en que se ha metido la intervención uruguaya en Haití. La participación sobredimensionada de las FFAA en las “misiones de paz” es la única manera de mantener ese aparato parasitario inútil, y esa participación ha distorsionado su propia base creando una dependencia estructural. No hay nada que hable más claro de la inutilidad de estas fuerzas de “defensa”, que este caso. Para volver de Haití, las fuerzas armadas “uruguayas” necesitan permiso de Naciones Unidas!!!

 O pueden ser castigadas no recibiendo nuevas misiones, las que además, donde haya guerra en serio no pueden ir porque para pelear no sirven ni quieren servir. En Haití sí, allí no hay ni hubo guerra, solo la desfachatez de Naciones Unidas justifica allí una intervención militar. Pero esa participación desproporcionada ha creado un “estrés”, agotado la poca capacidad de la fuerza. Tienen que quedarse y no pueden quedarse, tienen que salir y no pueden salir.


Ahora el gobierno intenta una “ingeniería” para poder salir de Haití pero quedándose. Se votó “por última vez” la permanencia hasta octubre, y ahora ponen argumentos para quedarse hasta abril, o irse en octubre si la ONU los autoriza y paga el costo del retorno.


Un argumento del gobierno para justificar una nueva prórroga para las tropas, es este de evitarse los costos del retorno. Es tan vil que lo retiraron de inmediato, aunque toda la lógica del comportamiento del gobierno sigue siendo coherente con él.

Quedan otros dos. El que pone la ONU y nuestro gobierno repite, y uno propio del gobierno uruguayo: que se deben cumplir los convenios de Uruguay con los organismos internacionales. Este segundo argumento nos conduce al primero.
Lo que dice la ONU es que la decisión “preocupante” de los haitianos, anular por fraudulenta la primera vuelta electoral y hacer elecciones limpias, retrasa el calendario de la “transición”, y las tropas deben quedarse hasta para “evaluar” lo que allí pase. Se me ocurre un símil, como un tipo violando a una mujer que le dice “Pero si no calmás, seguís gritando, no puedo dejar de pegarte”.
Pero me interesa especialmente el argumento de “cumplir los compromisos internacionales”. 
¿Y los compromisos con los principios, qué? 

¿El principio de autodeterminación de los pueblos, por ejemplo? 
No vamos a discutir la teoría de los principios porque no es el tema, sino ese criterio de que el compromiso político instrumental, la “importancia” lograda en política, el acceso a los espacios de poder y su conservación, es más importante que los principios. Es lo que se conoce como “razón de Estado”.

Aunque Nicolás Maquiavelo, historiador, político, diplomático y filósofo del renacimiento italiano siglos XV y XVI, nunca usó la expresión RAZÓN DE ESTADO, es el verdadero inventor del concepto. Su idea es: el gobierno, el que ejerce el poder, el “Príncipe”, debe velar antes que nada por su propio poder. 
El poder no se subordina a los principios, es su propio principio. El poder se justifica en función del poder. 

Veamos algunos fragmentos de “El Príncipe”.
“... un hombre que quiera hacer en todos los puntos profesión de bueno, labrará necesariamente su ruina entre tantos que no lo son... es necesario a un príncipe, si se quiere mantener, que aprenda a poder ser no bueno y a usar o no usar de esta capacidad en función de la necesidad... que no se preocupe de caer en la fama de aquellos vicios sin los cuales difícilmente podrá salvar su Estado... se encontrará alguna cosa que parecerá virtud, pero si se la sigue traería consigo su ruina, y alguna otra que parecerá vicio y si se la sigue garantiza la seguridad y el bienestar suyo... la experiencia muestra en nuestro tiempo que quienes han hecho grandes cosas han sido los príncipes que han tenido pocos miramientos hacia sus propias promesas y que han sabido burlar con astucia el ingenio de los hombres”.

“...no puede, por tanto, un señor prudente -ni debe- guardar fidelidad a su palabra cuando tal fidelidad se vuelve en contra suya... jamás faltaron a un príncipe razones legítimas con las que disfrazar la violación de sus promesas... Y se ha de tener en cuenta que un príncipe –y especialmente un príncipe nuevo– no puede observar todas aquellas cosas por las cuales los hombres son tenidos por buenos, pues a menudo se ve obligado, para conservar su Estado, a actuar contra... [eso que hoy denominamos principios] ...a moverse según le exigen los vientos y las variaciones de la fortuna y... no alejarse del bien, si puede, pero a saber entrar en el mal si se ve obligado. ... 
Trate, pues, un príncipe de vencer y conservar su Estado, y los medios siempre serán juzgados honrosos y ensalzados por todos, pues el vulgo se deja seducir por las apariencias y por el resultado final de las cosas, y en el mundo no hay más que vulgo”.

Puede resultar interesante que Maquiavelo hable especialmente de “un príncipe nuevo” que no debe tener miramientos en violar sus viejas promesas, cambiar si cambiaron las circunstancias. 

Por ejemplo, estar en contra de la intervención en Haití cuando se es oposición y a favor cuando se es gobierno, y nuevo en serlo. Y a continuación la esencia del problema:

“... existen dos formas de combatir: la una con las leyes, la otra con la fuerza. La primera es propia del hombre, la segunda de las bestias; pero como la primera muchas veces no basta, conviene recurrir a la segunda. Por tanto, es necesario a un príncipe saber utilizar correctamente la bestia y el hombre...”.
Maquiavelo se extiende en detalle en el tema de la bestia, habla de una combinación de zorra y león. Bestialidades hemos visto, pero tal vez la peor es la bestialidad de justificar las bestialidades. Llamar “broma” a la violación de un pibe haitiano por marinos uruguayos, o “bullying” motivado por “las difíciles condiciones de vida casi monacal” de las “misiones”.

En definitiva, lo que nos dice el gobierno es: Nuestra política internacional es a favor de la paz, la democracia, y los derechos de los pueblos. Pero si conseguimos un carguito en Naciones Unidas a cambio de compromisos políticos, habrá que justificar la intervención armada antidemocrática y la violación de los derechos.

Quiero agregar algo de una obra de la última etapa de Maquiavelo en que se vuelve “republicano”: “Discursos sobre la primera década de Tito Livio”.
«...la patria está bien defendida de cualquier manera que se la defienda, con ignominia o con gloria... en las deliberaciones en que está en juego la salvación de la patria, no se debe guardar ninguna consideración a lo justo o lo injusto, lo piadoso o lo cruel, lo laudable o lo vergonzoso, sino que, dejando de lado cualquier otro respeto, se ha de seguir aquel camino que salve la vida de la patria y mantenga su libertad... 

Aunque el fraude es siempre detestable en cualquier acción, sin embargo, en la guerra es un recurso digno de alabanza y de gloria... Sólo diré esto: que no me parece loable el fraude que rompe la fe y los pactos, pues, aunque a veces sirva para conquistar un Estado o un reino, como ya hemos dicho en otras ocasiones, no otorga gloria jamás. 

El fraude que me parece digno de aprobación es el que empleas con un enemigo que no se fía de ti, y que es parte de la estrategia de la guerra.»
Dos cosas, antes de entrar en este matiz que acá introduce Maquiavelo.
Una, la anécdota ilustrativa. Maquiavelo escribió “El Príncipe” para chuparle las medias a los Médici, buscando acomodarse. No tuvo suerte. Se volvió un opositor republicano, tampoco tuvo suerte. 

Al final los Médici le tiraron un carguito miserable y aceptó, rompiendo con sus amigos republicanos. Menos suerte tuvo todavía, porque justo ahí hubo una revolución republicana que derrocó a los Médici, y quedó desempleado de nuevo. Quiso volver con los republicanos pero lo escupieron. Les pasa a los maquiavelos que se pasan de maquiavelos.

Lo otro es la aclaración histórica sobre “la patria”. En el renacimiento italiano y desde la baja Edad Media eran las ciudades-estado, pequeñas pero poderosas y celosas de su autonomía, como la Florencia de los Médici. Pero Maquiavelo veía más allá y por eso pudo fundar la teoría política moderna. Fue un pionero del nacionalismo italiano en ese tiempo en que emergía en Europa el capitalismo y con él los estados-nación. 

Esos estados procuraron establecer su orden interno, pero a nivel internacional seguía la ley de la selva, guerras de 30 años, de 80 años, de cien años... Por fin, ciento veinte años después de Maquiavelo, a mediados del siglo XVII, los estados europeos acordaron entre sí una “paz” y tratados estableciendo el principio de “no intervención”, cada estado tiene el soberano derecho de masacrar a “sus” súbditos y los demás no se meten.

Ese principio aberrante no podía durar, y exactamente tres siglos después (1648-1948) se proclamaron otros, “derechos humanos”, “derecho internacional”, “paz mundial”. Por encima del principio de no intervención ahora se pone un principio de intervención al que se llama “responsabilidad de proteger”. 

Los estados nacionales (o algunos de ellos) ya no tienen tanto derecho a hacer bestialidades. Un proto-estado mundial, Naciones Unidas, asume o quiere asumir el papel de impedir abusos de los estados nacionales. Pero ¿quién nos protegerá de los abusos de Naciones Unidas?

Justo cuando estalló el escándalo de los marinos uruguayos violando a un muchacho haitiano una uruguaya, Laura Dupuy Laserre, asumía la presidencia del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, OHCHR. 
Le escribimos para saber a dónde dirigir una denuncia por una violación de Derechos Humanos cometida por miembros del Departamento de Operaciones de Mantenimiento de Paz, DPKO. Nos contestaron que de eso se ocupa el DPKO y al Consejo de DDHH no le compete.

De lo que hablamos es de una nueva versión de la “razón de estado”, una razón del proto-estado mundial Naciones Unidas, por el cual se tienen principios como “derechos humanos” están por encima de la soberanía de los estados nacionales y habilitan a ocupar militarmente un país, pero por encima de los derechos humanos, de la paz, del derecho internacional, está el interés de conservar ese “súper-estado” mundial, que se justifica por sí mismo.

 ¿Y los intereses particularistas del aparato de un estado como el uruguayo?

 El maquiavelismo es acá que el maquiavelismo del chico se arrime al maquiavelismo del grande. Y eso nos explica la actual política internacional del gobierno uruguayo.
Nos queda pendiente la afirmación que hemos hecho, que Maquiavelo no justificaría la intervención uruguaya en Haití. Si leemos atentamente ese fragmento de “Discursos...” vemos que no toda bestialidad se justifica para él. Se justifica si cumple dos condiciones: NECESIDAD y EFICACIA.

Necesidad, porque Maquiavelo justifica el fraude o la crueldad como mecanismo de defensa ante una amenaza. Eficacia, porque se justifica si en esa situación sirve de algo.

No se puede argüir necesidad de defensa de Uruguay ante Haití, ni de Uruguay ni de nadie, Haití no es un agresor ni una amenaza. 

Y no se puede argüir eficacia de la intervención militar si luego de DOCE AÑOS no ha servido de nada, ni para lograr los objetivos que se simulaban tener, muy a lo Maquiavelo, ni los objetivos que en realidad se tenían. Solo la “razón de estado” justifica mantener la simulación. 
Pero una razón de estado que ni Maquiavelo defendería.

 


FERNANDO MOYANO
 postaporteñ@ 1622 - 2016-06-23 






DROGAS: ¿NARCOPROGRESISMO o PROGRESISMO FAYUTO?





por  Dr. Jorge C. Quadro

Parte 1 / junio 2016


A fines de la década de 1960, muchos de los que nos habíamos involucrado en la lucha armada, teníamos como objetivo la liberación nacional de la patria, que la sabíamos semi-dependiente y además también era nuestro objetivo estratégico, la liberación social. Es decir, una mejor justicia social para la mayoría del pueblo.

Sin embargo, ya empezaban los cuestionamientos. Desde lo militar veíamos el inexorable fracaso de ese tipo de lucha. Al principio con tibieza y luego decididamente, considerábamos inapropiada tal metodología. En esos tiempo y se hace necesario recordarlo, la llamada Revolución Argentina – Onganía - comenzó derrocando al presidente Illia, cuya caída fue acelerada por las grandes corporaciones farmacéuticas. La Dictadura militar había tomado para sí facultades constitucionales. Con tal atribución, sacó a los guerrilleros de los jueces naturales e instauró la llamada Cámara Antisubversiva y cárceles de máxima seguridad, con el fin de combatir y reprimir a las organizaciones armadas.

Tal regla de juego les permitió un aceptable éxito en el control del conflicto, dado que la mayoría de las cúpulas y cuadros intermedios de los grupos de la guerrilla, fuimos apresados


Por nuestra parte le reclamábamos a la dictadura militar, el status de “prisioneros de guerra” con la aplicación de la Convención de Ginebra. Tal status no nos fue reconocido, pero sí un trato análogo, porque nuestra condición de presos era aceptable y controlada por la Cruz Roja Internacional. Ello permitió, en dichas cárceles disponer de abundante bibliografía, lectura de diarios y debatir temas en profundidad, mientras y como corresponde a prisioneros de guerra, planificar una fuga, (que se concretaría luego, con el copamiento del Penal  de Rawson, en Agosto de 1972)
 

Durante los meses previos a la fuga, un grupo que habíamos sido pioneros en la guerrilla urbana, sosteníamos con férrea convicción, que la lucha armada era una estrategia ya inaplicable en Argentina, que estaba condenada al fracaso, y precipitaría al país en una irracional carnicería inconducente para los fines de libertad propuestos. Era una verdadera negación del “Arte de la Guerra”.
 En primer lugar porque en lo económico, era falsa la confrontación Este-Oeste (URSS vs. EEUU, sino que la real era Norte-Sur, ellos contra nosotros.
En este esquema la URSS y sus aliados (Cuba), tenían relaciones de cooperación con EEUU y el resto de la OTAN. En lo particular considerábamos un dislate la propuesta de Régis Debray con su teoría de “guerra de guerrillas”.
Este académico francés, no era militar pero lo acompañó al Che casi hasta el final, luego se puso a salvo y finalmente fue seleccionado como Ministro del Gabinete francés. 

En síntesis fue exitoso en desarrollar para Francia una parte de la Estrategia Indirecta que venía proponiendo el General Beaufre (Nota puede leerse al respecto de este autor alguna de sus obras como “Estrategia Indirecta” o “La Apuesta del Desorden”, “Estrategia de la Acción” etc.  
(Una síntesis de la misma le hice en nuestros libros “El Conflicto Narcotráfico” y en “Política Criminal Democrática” pág. 433 y otras)

Fue en el Penal de Rawson, donde un excelente militar, con notable experiencia en combate en diferentes conflictos internaciones –Federico Méndez-  marcó lo errónea en términos militares de la estrategia que se venía desarrollando. Méndez, chaqueño argentino y revolucionario convencido, fue de los primeros en graduarse en la Academia Militar de Cuba de Fidel.

 Mejoró su formación en una Academia Militar Soviética –coronel honorario-. Como oficial cubano posteriormente fue destinado a combatir al África, para finalmente con otros oficiales cubanos entre los que estaba Hermes Peña Torres de la guardia personal del Che y todos conducidos por el Comandante  Jorge Ricardo Masetti, recalaron en el NO salteño con el EGP.

Me hizo notar Méndez que la estrategia desarrollada por Cuba en el continente, era para distender el bloqueo de la isla, pero nunca fue pensada como toma del poder. En consecuencia los nacionales argentinos, debíamos abocarnos al estudio de la estrategia para elaborar un plan, el cual no existía ni se disponía y nadie gana improvisando o únicamente por ensayo y error. Indicándome una abundante bibliografía (Clausewitz, Liddell Hart, Beaufre, Griffith, el Mariscal Montgomery incluso los Apuntes de Historia Militar del Gral. Perón y un sin número de otros autores especializados en la cosa).

Lo primero que uno entendía al estudiar un poco, era lo que no se debía hacer, lo que se debía hacer,  ya es algo mucho más difícil. Esos estudios sin lugar a dudas llevan años y no es cosa para aficionados o improvisados, frente a ejércitos profesionales de gran capacidad técnica, operativa y muchos con sólida experiencia de combate, o asesorados por veteranos de guerra. (San Martín usó a un coronel de los ejércitos de Napoleón como asesor de Güemes.)



Con el advenimiento del gobierno militar del llamado Proceso de reorganización Nacional, -Videla- cambio la estructura jurídica de las Fuerzas Armadas. Ya no aplicaron mas las normas de la Cámara Antisubversiva, ni un trato de cuasi prisioneros de guerra, sino que bajo las enseñanzas jurídicas de  Eugenio Zaffaroni aplicaron la “eliminación del enemigo por razones de necesidad terrible”, tal como lo desarrolla en varias de sus obras (puede verse Doctrina Penal Militar –Zaffaroni –Caballero o bien en su tratado de Derecho Penal principalmente tomos I y II, también pude consultarse mi libro Política Criminal Democrática pág. 211 y ss.) Resaltar esto es importante, porque siendo las mismas Fuerzas Armadas y el mismo conflicto, cambió radicalmente su doctrina. Esa fue la labor de tales juristas, con impunidad y galardonados hasta la fecha por el progresismo trucho


Así las cosas, y luego de concluido el último golpe militar, me pude incorporar como Secretario al Poder Judicial en el fuero Penal. Tal circunstancia, me abrió las puertas para poder cursar la Escuela de Defensa Nacional y otros cursos de Estrategia del EMC, posteriormente durante algunos años los de la Escuela de Guerra del EA, donde luego fui designado como Analista del Conflicto Narcotráfico y finalmente otra Maestría en Estrategia en la EGN. Con mi tesis, producto de casi ocho años de cursos, cuestioné y me aparté de la metodología de dichas escuelas, método que habían tomado de Harvard y que desarrollo principalmente el ultraliberal  Federico Frischnek.

En esos tiempo publiqué y luego de algunos artículos en revistas especializadas el libro como coautor “El Conflicto Narcotráfico”. Dicha obra la presentamos en unas jornadas sobre Narcotráfico y Democracia,  en México, tocándome exponer junto con el Embajador Colombiano y un destacado profesor de los EEUU, donde ya y sin lugar a dudas discrepé con el criterio de legalización de la droga del colombiano.


Por otra parte y sobre el criterio de USA de utilización de las Fuerzas Armadas, propuse el de Guerra Nacional, es decir donde todos, hombre mujeres y niños, jóvenes y ancianos mancomunadamente participábamos en éste conflicto, y no sólo las Fuerzas Armadas con sus asesores, dado que se trata de una Guerra Cultural, donde al igual que la Guerra revolucionaria, lo importante, no se da en el ámbito militar el centro de gravedad del conflicto, sino de lo que se trata es captar el corazón y las mentes del pueblo, para una auténtica libertad y mejor bien común.

Es decir, toda la nación comprometida en una Estrategia sin tiempo, desarrollada en un conflicto prolongado. Conflicto desde ya difícil de resolver que llevó a los propios Estado Unidos, principal potencia militar, al abandono de la expresión “Guerra contra el Narcotráfico” porque “guerra”, dicen, implica un principio y un fin, lo que no ven fácil en este conflicto (ver Instrucciones Estratégicas sobre el Narcotráfico para USA, o consultar Política Criminal Democrática ob. cit. pág. 453 y ss.)


Para empezar a entender este conflicto, debemos comenzar por su génesis histórica. Con el fin de descartar la estupidez que se trata de algo progresista y revolucionario el consumo de droga o su comercialización –tanto la venta como el consumo- 
Es todo lo contrario, es la negación de la libertad, es una moderna esclavitud que sirvió de acumulación de capital al colonialismo británico y actualmente junto con la corrupción llena las arcas de los bancos de inversión según su gran propagandista Milton FRIEDMAN padre del monetarismo neoliberal moderno, asesor de Pinochet a aplaudido por publicaciones de izquierda en Argentina, por ser narco-legalizador, (según nos cuenta Naomi Klein en “La Doctrina del Shock” consideraba FRIEDMAN al presidente Nixon como el más socialista de los presidentes norteamericanos). 
Ya no se trata entonces que “la religión es el opio de los pueblos” se trata directamente de darles el opio, para someter al hombre al capricho y voluntad de unos pocos.

Entre los “Crímenes contra la Humanidad” las ONU indican al “Narcotráfico”, al igual que el genocidio, la tortura, la trata de personas, etc. Entonces consumir o vender droga es participar en una actividad criminal contra la humanidad, es un genocidio con otra metodología, pero genocidio al fin. El que consume con su adicción, llena las arcas de los que venden dado que sin consumidores no habría vendedores. 
Así fue indicado por la Comisión Andina de Juristas al plantear la sustitución de los cultivos.

A continuación, extraigo de Política Criminal Democrática el comienzo del Capítulo XVI (pág. 449 y ss., donde transcribo alguno de los conceptos ya desarrollados en “El Conflicto Narcotráfico pág. y ss.)





- postaporteñ@ 1622 - 2016-06-23 









Venezuela / 

La crisis nos ahoga a todos





Por: Juan Linares Ruiz |  APORREA- Lunes, 20/06/2016



Cada día se profundiza la crisis en el país y el gobierno pierde la compostura, la sindéresis y la equidad, se olvidan que están gobernando para 30 millones de venezolanos, a los cuales nos han divididos en PSUV y MUD y residuos, los residuos para ambos bandos somos los militantes de izquierda, la ultraizquierda, anarquistas y cabeza caliente como los llamo Betancourt. 
El PSUV es una organización dogmática que excomulga a todo aquel que piensa diferente y lo que han puesto en duda el pensamiento "socialista" de su dirigencia.
El gobierno nacional practica el acoso judicial contra la disidencia, vemos el caso de Marea Socialista que ante sus propuestas para salir de la crisis y castigar a los corruptos, el gobierno nacional usa sus otros sumisos y obedientes poderes para sembrar el terror en la disidencia y en todo aquel que piense diferente. El fin es encadenar la conciencia, silenciar las voces que protestan y desaparecer si es necesario, caso Alcedo Mora, más de un año desaparecido por denunciar la corrupción en PDVSA – Mérida.

El deterioro es total, pero en el alto gobierno no tiene interés en rectificar sus políticas económicas y sociales, garrafales errores encaminan a la nombrada Patria y sus habitantes a la ruina y la hambruna, poco importa a esa pléyade de pseudodirigentes que se hacen llamar socialista y revolucionario, se desviven en ostentar lujos proveniente del Imperio y en donde la mayoría han invertido y depositados sus presuntos hechos de corrupción en los paraísos fiscales mantenido por la economía capitalista globalizada.

Ahora tienen una manía de persecución y acoso utilizando todos los poderes públicos arrodillados a los designios de Miraflores, la dirigencia de izquierda es la más acosada, la vivimos los militantes y dirigentes de Marea Socialista, ni el CNE, ni el TSJ han dado respuestas sobre la solicitud del nombre de nuestra organización para proceder a su legalización así como lo establecen las leyes, ahora usan a la fiscalía pública y al poder judicial para amedrentar, perseguir y sembrar cualquier delito en la búsqueda de encarcelar a la militancia o dirigencia de Marea Socialista.

En los últimos meses la profundización de la crisis y ante la incompetencia del gobierno nacional en hallar soluciones para resolver los padecimientos del pueblo, se vienen originando saqueos en los negocios y protestas en las colas ante la falta de alimentos. La irresponsabilidad del gobierno es tanta, que solo responde con la intervención de los cuerpos policiales y militares, ejemplos Cariaco y Cumaná No creo que el saqueo es la solución, las consecuencias es el caos y el desorden y la automática represión de los cuerpos de seguridad, igual que en la IV república, 

Pero como dice el comunicado de Marea Socialista "identifica como principales saqueadores a los responsables del desfalco y fuga de capitales, a los corruptos, a los grandes especuladores y a quienes optan por liquidar los recursos naturales del país para cubrir el hueco dejado por el Desfalco a la renta, como en el caso del Decreto del Arco Minero, antes que asistir al pueblo en esta emergencia".
Desde el mismo momento que se planteó la legalización de Marea Socialista se inició las maniobras del gobierno nacional y la dirigencia del PSUV contra la dirigencia y militancia de la organización que busca su legalización, usan al CNE y al TSJ para impedir la legalidad y sus militantes son acosados, amedrentados, acciones hostiles y sabotajes contra MS y sectores relacionados: apagones en eventos públicos, irrupción de colectivos en ruedas de prensa, negativa a permitir el proceso de legalización de nuestra organización, juicio político en el TSJ en lugar de defender nuestros derechos democráticos, despido de militantes en empresas del Estado, por mencionar algunos casos.

Otro es lo antidemocráticos es la persecución contra venezolanos que por pensar diferentes son hostigados, solo por hecho de haber firmado por el revocatorio del presidente de la república, acto que está establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela


Esta retaliación política alcanza al medio popular y alternativo, APORREA, constituye un encadenamiento de hechos antidemocráticos y violatorios de los derechos fundamentales.

http://www.aporrea.org/actualidad/n292454.html



Todo esto no hace recordar al senador estadounidense Joseph McCarthy, acusando a un grupo de ciudadanos de ser comunistas y los forzaban a comparecer obligados ante el "Comité de Actividades Antiestadounidenses", dicho senador desencadenó un proceso de delaciones, acusaciones infundadas, denuncias, interrogatorios, procesos irregulares y Listas Negras contra personas sospechosas de ser comunistas, de esta caza de brujas los más notables se incluyen Los Diez de Hollywood, un grupo de escritores o guionistas del cine fueron víctimas del macartismo, todas estas acusaciones se utilizaba como referencia acusaciones de deslealtad, subversión o traición a la patria sin el debido respeto a un proceso legal justo donde se respeten los derechos del acusado.

https://www.youtube.com/watch?v=IyEtMfu-6jI


Aquí en Venezuela el macartismo para la retaliación a las denuncias de corrupción en los organismos que entregan divisas a empresas fantasmas, donde hubo un fraude, una estafa y un robo a la nación de más de 260 mil millones de dólares que fueron a parar a paraísos fiscales.

Mientras unos pocos se enriquecen los trabajadores venezolanos ven como se esfuman el salario mínimo ante la inflación, el alto costo de los productos de primera necesidad, agravado por la escasez y el desabastecimiento de unas políticas agrícolas o inexistentes que prefirieron hacer sus grandes negocios con la agricultura de puerto y convirtiendo a Venezuela, en un país sin soberanía alimentaria; pero eso no es todo, los amplios medios con que cuenta el gobierno nacional engaña y manipula y tratan de esconder y minimizar la crisis alimentaria, la falta de medicinas, donde niños y ancianos mueren a mengua al no encontrar el tratamiento médico, el pueblo está en las calles, haciendo colas para ver que alimentos pueden llevar a sus casas, las amas de casas desesperada buscando los alimentos para su familia, si el gobierno nacional no resuelve muy pronto se corre el riesgo de un estallido social, los conatos de saqueos han comenzado es por hambre, sabemos que ahí se infiltran los delincuentes para sembrar el caos y el desorden, pero la madre de todo este desastre es el gobierno nacional, por olvidarse del campo, de la industria tanto pública como privada, ahí tenemos el mal ejemplo de las empresas básicas del estado, quebradas y sin producción, las empresas alimentarias expropiadas produciendo a perdidas y la nominas pagadas por la menguada renta petrolera.
Ante estos graves problemas que confrontan los venezolanos, es donde el gobierno debe revisarse y rectificar, pero no se atreven a reconocer sus errores, lo otro puede ser el gran negocio que significa para la cúpula política y militar la importación de productos alimentarios, medicinas y otros rubros, el gobierno ha creado unos monstruos que no se atreven a desmontar porque significa una alteración y el derrumbe de todo el aparataje corrupto que mantiene al gobierno.

No se alteran ni se les conmueve la conciencia social de ver al ciudadano venezolano padeciendo que sus niveles y calidad de vida han bajado, que el pueblo está sufriendo y soportando hambre, vivimos una vida miserable, donde pasamos horas en las colas buscando alimentos, otros medicinas, otros sin cauchos, repuestos y baterías de sus carros, el parque automotor se deteriora y viajar en autobús por los terminales terrestres venezolanos es un suplicio, el soberano no tiene camionetotas ni vehículos de lujos ni hacemos mercados en las islas de Aruba y Curazao, el cinismo de nuestra dirigencia al llegar a decir que las colas son sabrosas y que los venezolanos nos alimentamos bien, es un cinismo y un sarcasmo que raya en la burla de nuestra dirigencia hacia el pueblo venezolanos, de ahí su pérdida del capital político del PSUV, el venezolano no cree en esa dirigencia mentirosa, manipuladora y cínica, por eso tanto temor y pánico ante una contienda electoral, se ven mermado y escuálido producto de sus nefastas y corruptas políticas, igual, parecida o peor que las practicadas durante la cuarta república

En septiembre del 2015 publique un artículo de opinión por diferentes medios alternativos titulado "Un kilo de caraota tiene más valor que un barril de petróleo", el salario mínimo nacional era de 7421.67 bolívares, actualmente, el día de hoy el salario esta en: 15.051,15 bolívares

Con una alta inflación y una especulación desbordada producto del desabastecimiento y la escasez como factores que hacen cada día que el salario pierda su poder adquisitivo y las amas de casa hacen milagros para hallar y comprar los alimentos.

Imaginemos como puede vivir una familia de 6 miembros, cuando tengan que adquirir los útiles escolares, para poder comprar vestidos y zapatos, porque además se le hace imposible comprar equipos del hogar y electrodomésticos.
Porque los precios reales que pagamos por los alimentos es esta:

Precios septiembre 2015 Precios mayo 2016

Un kilo de carne: 1300.00 bolívares 5300 Bs.
1 kilo de caraotas: 1200,00 bolívares 1800 Bs.
Un kilo de arroz: 250,00 bolívares 1200 Bs.
1 cartón de huevos: 1000.00 bolívares 3200 Bs
Un kilo de cebollas: 500.00 bolívares 1600 Bs
1 kilo de pimentón: 350.00 bolívares 2000 Bs.
Un pollo de dos kilos: 800.00 bolívares 5500 Bs
1 kilo de atún: 750.00 bolívares 3500 Bs
1 harina precocida: 150.00 bolívares 1200 Bs.
1 kilo de queso blanco: 850 bolívares 2800 Bs
1 kilo de pasta: 300.00 bolívares 1200 Bs
1 kilo de café: 900.00 bolívares 3100 Bs.
1 kilo de leche: 900.00 bolívares 5000 Bs
1 kilo de papas: 334.00 bolívares 1600 Bs
Total 9.584,00 bolívares 39000,00 Bolívares


http://www.aporrea.org/contraloria/a213922.html



Ahora tenemos una nueva pesadilla. Porque ahora SUNDEE incrementa los precios a los productos de la cesta básica y artículos de primera necesidad, los aumentos fueron llevados a precios de bachaqueros y comerciantes.
Todo esto trae como consecuencia que los especuladores aumentan los precios a sus caprichos y no por los fijados por el organismo gubernamental y como este organismo no fiscaliza ni supervisa, los comerciantes hacen y deshacen con los consumidores, estos nuevos precios de los alimentos se hace imposible adquirir a un trabajador que solo devengue dos salarios mínimos. SUNDEE hace que la inflación aumenta, no sabemos si ya vivimos a nivel de hiperinflación o estanflación


Es una burla constante, usan su aparato para mediatizar, los medios de comunicación del Estado es constante los mensajes para engañar, manipular y amenazar, ellos que se dicen defensores de la Patria, no aman la Patria, aman son sus recursos económicos, que se apoderan de ellos para usufructuarlo.

Son los primeros que saldrán corriendo a los aeropuertos, mientras el pueblo defiende la Patria.


El erario público es una rebatiña, los jerarcas se apoderan de mayor parte del botín y le lanzan a la dirigencia media una pequeña parte, los recursos de las misiones son utilizados y vendidos a comerciantes, ahí el programa de Mi casa bien equipada, los CLAPS, venden los alimentos del pueblo, etc.


La consignas de los PSUADECOS es arrasar con todo y con mas, igual que sus congéneres del pacto de Punto Fijo. Debemos estar vigilante todas las acciones conducen a este gobierno a una falta de democracia e irrespeto a los derechos humanos.



Fuente / RUPTURA.INFO

 


- postaporteñ@ 1622 - 2016-06-23 











postalinas




CONVOCATORIA EN BUENOS AIRES:

EN SOLIDARIDAD CON LOS MAESTROS Y MAESTRAS MEXICANOS DE LA CNTEY EN REPUDIO A LA MASACRE LLEVADA A CABO POR EL GOBIERNO DE PEÑA NIETO EN OAXACA.

ACOMPAÑEMOS ESTE JUEVES 23 DE JUNIO A LA ASAMBLEA DE MEXICANOS EN ARGENTINA A LAS 15,30 HORAS, QUE MARCHARÁN CON LAS MADRES DE PLAZA DE MAYO -LÍNEA FUNDADORA- 

 (EN PLAZA DE MAYO)



El ajedrez del travestido PCU

Pidiendo disculpas a travestis.

Lo que ahora se autodenomina PCU (diciéndose Partido Comunista Uruguayo) deberia decirse Partido Corrupto Uruguayo!  Desde el año 1988 ha ido transformándose, llenándose de Corruptos ideológicos, y obvio, Corruptos a todo nivel. Y ha seguido un camino en picada, una tirada en un paracaídas que nunca se abrió, hasta dar fuerte contra el piso, lleno de excremento, y quedaron, machucados, escrachados y "cagados".


Es algo muy doloroso, qué además, le  hizo un daño irreparable al Movimiento Sindical, y a la gente "honestamente” de izquierda! A nivel nacional, regional e internacional!


El análisis de Eduardo Rubio es súper correcto! El brazo de yeso  izquierdo, de Andrade en la bancada, además de contribuir al desprestigio del PCU, que ha perdido casi toda sus "bases militantes”, pasa ahora a "golpear” a todo el que se salga del tablero del Pit-Cnt. Su brazo enyesado quebrara a los "peones” que osen disentir!

Se lava ahora su otro, el brazo derecho, para pasar al Club de los autodenominados Dirigentes! Pregunten, lectores, a obreros de la construcción, cuantos se sienten "dentro" del SUNCA, Cuantos conocen al Sr Andrade? Saben de sus viajes a Cuba (con J. Castillo), dar un discurso de 5 mnts. , Y toda la semana de vacaciones en hotel 5* all inclusive, pagado con el sacrificio de quienes, trabajando, aportan de sus salarios?! Y ainda mais?!

Como deja un suplente, la banca queda cubierta, y la corrupta, absurda ganancia de un diputado, seguirá alimentando la caja del PCU, (además de su sueldo de "funcionario del Partido). Ahora, transitara por el tablero del Pit-Cnt, ayudando a Castillo en el Ministerio, y a sus colegas del PIT, que hace AÑARES no trabajan.

Ahora su función será darle al Jaque Mate, y ayudar a salvar a la "reina" del Mides! Y se "salvara" de votar otra vez contra Haití, mas represión al pueblo, mas PPP, más recortes a la educación, salud, jubilaciones y salarios "humanos"... Quien te ha visto y quién te ve!

Al fin, menos mal que los grandes, los geniales dirigentes y viejos militantes que le dieron HORA, GLORIA, que hicieron del viejo y querido PARTIDO COMUNISTA, ejemplo político del Uruguay y a nivel internacional, ya están muertos! Se morirían de disgusto al ver esta Murga de hoy!

Despierten CAMARADAS Despierten! Agarren sus bastones y sus banderas rojas, RETOMEN VUESTRA LUCHA, para limpiar la mierda, que hoy hace uso y abuso! 

Y son pura Derecha disfrazada!


SOLEDAD OREJANA


 

¡¡ Vivan los compañeros !!

Informamos que en el sábado 11 de junio de 2016 falleció el compañero, José Antonio D'Albora Morena en  Montevideo, a los 64 años de edad.

    José Antonio "Mafaldo" D'Albora (Nº 2391 en el EMR Nº1) permaneció recluido desde 1978 a 1982  durante el período del Terrorismo de Estado.

El colectivo de CRYSOL rinde homenaje  a  este auténtico protagonista de la lucha del pueblo uruguayo y hace llegar sus sinceras condolencias  a sus familiares, sus compañer@s y amig@s. 


¡¡ Hasta siempre, MAFALDO!!

CRYSOL



A 14 años de la 

Masacre de Avellaneda

Darío y Maxi 

viven en nuestras luchas


Domingo 26 de junio / Corte del Puente Pueyrredón y acto unitario. A las 10.00

“A 14 años del asesinato de Darío Santillán y Maximiliano Kosteki, las organizaciones populares venimos llevando adelante innumerables actividades, desde Brigadas de trabajo voluntario, movilizaciones, charlas y actividades culturales en todo el país.  
El próximo jueves 23 volveremos a movilizarnos a los Tribunales Federales de Comodoro Py para exigir celeridad en la causa que investiga las responsabilidades políticas del asesinato de nuestros compañeros aquel 26 de junio de 2002, donde se debe investigar el accionar de los funcionarios que en aquel entonces ordenaron la brutal represión: Eduardo Duhalde, presidente de aquel entonces;  el ex gobernador Felipe Solá; Luis Genoud, quien era Ministro de Seguridad; para Jorge Vanossi, al mando del Ministerio de Justicia; para el ex vicejefe de la SIDE Oscar Rodriguez; para Alfredo Atanasoff, ex jefe de gabinete; Aníbal Fernández, Secretario General de la Presidencia y para Juan José Álvarez, ex Secretario de Seguridad.

Contactos: - Alberto Santillán (padre de Darío), (011) 5603.5256 - Federico Orchani (vocero del FPDS), (011) 5695.5701.


ADHESIONES: adhesiones26dejunio@gmail.com




A 43 AÑOS del GOLPE de ESTADO CÍVICO MILITAR de URUGUAY -

ACTIVIDAD EN BUENOS AIRES

27 de Junio de 1973 - 27 de junio 2016


A  43 Años del Golpe de Estado Cívico Militar de Uruguay, el Colectivo de Uruguayxs en Argentina por los Derechos Humanos realiza una Mesa Debate: "La impunidad de Ayer y de Hoy". Situación de los Derechos Humanos en el Uruguay. Sentencia sobre causa del Plan Cóndor en Argentina. 

Invitados: 

Dra. Francesca Lessa (Universidad de Oxford)
Integrantes de la Comisión por la Memoria de Soriano- Uruguay

Lunes 27 de Junio, 18:30hrs.
Bar La Dignidad
Aguirre 29. C.A.B.A

No Olvidamos, No Perdonamos, No Nos Reconciliamos
BASTA de IMPUNIDAD en URUGUAY


URUGUAYXS en la ARGENTINA por los DERECHOS HUMANOS

 

- postaporteñ@ 1622 - 2016-06-23 









URU | Las Fuerzas Armadas en liquidación






Apenas el 41% de los aviones pueden volar y solo el 16% de los barcos sale a navegar.


El País  | DANIEL ISGLEAS 20 jun. 2016



La situación crítica de las Fuerzas Armadas no es de ahora, pero la presentación de la Rendición de Cuentas y balance de ejecución presupuestal 2015 al Parlamento vuelve a mostrar con crudeza la realidad. Más de la mitad de los aviones de la Fuerza Aérea no está en condiciones de volar, la flota de la Armada tiene en promedio 50 años de vida y no navega lo suficiente, los oficiales navales se buscan otra profesión más lucrativa y el Ejército pierde capacidades por falta de dinero.
En el informe enviado como anexo al proyecto de Rendición de Cuentas, la Fuerza Aérea da cuenta que se "ha logrado finalizar el pasado año con un registro de 41 % de operatividad de aeronaves", y admite que "la obsolescencia de las plataformas aéreas que posee el Uruguay —el promedio de antigüedad de flota es de más de 30 años y en las aeronaves C—130 (Hércules) más de 50 años— y la falta de capacidad en mantener stocks de repuestos críticos a disposición, exigen que los ciclos de mantenimiento deban ser estrictos en el tiempo".

Al promedio de 41% en condiciones de vuelo de toda la flota se llega explicando que la FAU tiene 85 aeronaves en total, 18 de combate (28% en actividad), 10 de transporte (40%), 14 helicópteros (36% en condiciones de volar), 20 de enlace (50%) y 23 de instrucción (48% operativas).
La situación en 2015 no ha sido menos crítica en la Armada: navegó 247 días, no alcanzando la meta establecida, que era de 265 días en el año. "La magnitud de las averías imprevistas en algunos de los buques de mayor porte, impidieron cumplir con la meta trazada. Cabe agregar que más allá que el valor se puede evaluar dentro del rango meta, el mismo es bajo en correspondencia directa con los bajos niveles del alistamiento de la flota, principalmente debido a las serias limitaciones del material que presentan las unidades con promedio de 50 años de servicio activo", informaron sus autoridades al Parlamento.

En suma, señalan que "los resultados obtenidos están muy por debajo de los óptimos para una fuerza naval (13 unidades), dando un promedio de navegación para cada buque de 21 días al año o 1,7 días al mes (no se incluyó el ROU Capitán Miranda lo que aumentaría el magro nivel). Se navegaron 25.415 millas en el 2015. Considerando que son 13 los buques disponibles, el promedio es de 1.965 millas anuales".

Las condiciones de alistamiento del material naval (la flota) es de apenas 16%.


Baja de oficiales.


En cuanto a la plantilla de oficiales, al cierre de 2015 había un total de 542 en la Armada. Esto muestra una baja sustancial respecto de años anteriores ya que, según se informa en el balance anual, en 2008 había 705 oficiales en la plantilla. En términos porcentuales la baja es de 23% entre 2008 y 2015. Pero la caída si se acortan los períodos es todavía mayor.

El asunto no es menor para las Fuerzas según dejaron constancia en la propia Rendición.
"Esto evidencia que la situación es crítica, si consideramos que el personal superior representa la estructura vertebral de la organización, y que revertir esta tendencia no va ser posible en el corto plazo", se admitió.

"Considerando que lleva cuatro años formar un oficial de Cuerpo Comando, esta tendencia a la baja no se espera poder detenerla hasta el año 2020", se agregó.
En cuanto al Ejército, el informe remitido al Parlamento señala una situación de pérdida de capacidades en las misiones de paz, algo por lo que hasta el presente los militares uruguayos han sido muy reconocidos en el mundo.
"Como es notorio y endémico, la institución se vio obligada a emplear los fondos de Organización de las Naciones Unidas como la única alternativa a su alcance para cubrir necesidades no contempladas en el presupuesto, tanto en funcionamiento como en inversión", afirmó la fuerza, para agregar que la evaluación global de la gestión muestra una tendencia progresiva de la pérdida de las capacidades para el cumplimiento eficaz de su misión en virtud de la falta de recursos económicos".

Con respecto a los principales desafíos que el Ejército se plantea para este año, el informe da cuenta de que será "un desafío" cumplir con los objetivos estratégicos "debido a recortes de los recursos asignados en el futuro presupuesto 2015—2019 ya que no se contemplan los solicitados por la fuerza en la elevación de las propuestas de la ley de Presupuesto".

Y agregó que entre las metas se cuenta "continuar procurando disminuir progresivamente aquellas actividades que desnaturalizan el propósito fundamental de la fuerza y que no están contempladas en los rubros presupuestales".

El Ejército se refiere, entre otras actividades, a las tareas de custodia de establecimientos carcelarios que le ha encomendado el Poder Ejecutivo hace años.

La rendición ingresará hoy.


Con la formalidad que le dará la sesión plenaria de la Cámara de Representantes, quedará hoy en manos de la comisión de Hacienda el proyecto de Rendición de Cuentas y balance de ejecución presupuestal 2015. En los próximos días habrá un informe del ministro de Economía Danilo Astori y luego comenzará el desfile de todos los ministros como es habitual



envió-fernando moyano


 


- postaporteñ@ 1622 - 2016-06-23 









Uruguay : HOY HABLEMOS DE UNA NUEVA CONSTITUCÍON (9)




"todo debe esperarse de la energía de los orientales y de su denuedo por el sostén de la libertad"

 
"Con esta propuesta sólo pretendemos abrir un debate, que nuestro pueblo oriental se debe y que siempre se le ha negado, porque los cambios profundos, radicales sólo pueden surgir de un pueblo cívicamente consciente de sus derechos y obligaciones"


 

Otras prioridades



Además de las propuestas que vengan u ofrezcan los lectores, hoy apuntamos las siguientes:

a) Terminar con los fueros, es decir, los privilegios que gozan nuestros gobernantes, instaurando un referéndum revocatorio de los mismos. El sistema actual concede una suerte de privilegio para quienes representan en el Poder Legislativo al pueblo, donde a diputados y senadores nadie puede juzgarlos ni pedirles su cese por haber violado las promesas electorales realizadas al pueblo, ni por los incumplimientos con la Constitución, ni con las leyes. El pueblo no puede ni tiene ninguna acción ciudadana posible, quedando los legisladores expuestos sólo a sus pares a través del juicio político, lo que no es garantía alguna. (Véase en nuestra propuesta “El Senado. La labor legislativa”, lo que decimos al respecto). 
El cambio que proponemos debe incluir un procedimiento que permita al pueblo que designó al “representante”, se llame diputado, senador o presidente, que en una instancia de consulta mediante plebiscito, en fecha establecida por la Constitución, pueda echar a quien o quienes no cumplen con su mandato o que no hayan cumplido con las metas programáticas comprometidas a través de las campañas electorales.

Debe establecerse que, después de transcurrido un plazo de dos años, todo gobierno, sea nacional, municipal, parlamentario, ministerial, pueda ser refrendado o desautorizado por una convocatoria al pueblo con un referéndum, que es el medio de contralor que debería tener el ciudadano.

b) Incluir en la Constitución una norma declarativa en cuanto a que la soberanía política y económica impida que se suscriban acuerdos o contratos de préstamos con Organismos Internacionales o Estados, eliminando condicionamientos económicos y/o políticos en convenios de préstamos. Lo mismo se diga respecto a los acuerdos con empresas transnacionales.

c) Otro elemento a tener en cuenta es la derogación de las normas que privatizaron por Ley 16713 la seguridad social. Mediante la derogación aludida debe retornarse a la totalidad del sistema de seguridad social estatal, lo que significa el retorno de unos 3560 millones de dólares que están en manos de las AFAPS, para especulación privada.

d)  Autonomía de los Entes de Enseñanza y cogobierno con docentes y estudiantes de los mismos. Se impone una autonomía absoluta de los entes docentes y cogobierno de los mismos.

e)  Designación por elección de los integrantes de los directorios de los entes comerciales e industriales (actualmente 3 y 2), eliminando la designación a dedo político, de acuerdo a lo que prevé el texto del artículo 189 de la Constitución, que abre la posibilidad de cambiar la forma de designación.

f)  Anulación de la ley 15848 de impunidad de las violaciones a los derechos humanos durante la dictadura.

g) Terminar con las reglamentaciones absurdas de las Cámaras, y de conveniencia, que obstruyen el buen funcionamiento de la Constitución (reglamento de Asamblea General, reglamento del Senado, y Reglamento del Cuerpo de la Cámara de Representantes).

h) Cambiar el sistema electoral actual partidocrático y crear un nuevo sistema de elecciones, donde cada ciudadano sepa y conozca a quien va a “elegir” como su representante. Queremos evitar que el ciudadano desconozca el 90% de los representantes que “votó” en las listas, pero no eligió.

i) Convertir las Embajadas en agencias oficiales de Comercio, con nombramientos de personas calificadas al respecto, terminando con cargos de políticos fracasados.

j) Siendo la política un servicio a la población, los sueldos y las retribuciones de los cargos de gobierno tendrán como referencia la canasta básica oficial. Sólo podrá superarse hasta 3 veces, en caso de técnicos universitarios.

k) Más allá del respeto que deba tenerse con los medios de comunicación 
masiva, exigir el 33%, del horario de emisión diurna con programas de contenido cultural y musical que sea origen nacional.

l) Rebajar el mínimo necesario para la convocatoria a un 5% de la población inscripta en el Registro Cívico Nacional para fomentar la consulta y participación y decisión de la ciudadanía en actos plebiscitarios.

m) Legislar para importar mercaderías o bienes que atenten contra lo que el País pueda producir.

n) Exigir una convocatoria a Plebiscito para convalidar la Deuda Externa dentro de los dieciocho meses del nuevo período de gobierno. En el mismo acto plebiscitar los contratos con las empresas multinacionales, las extranjeras, y las llevadas a cabo mediante el Proyecto de Inversiones.


La Asamblea General Constituyente deberá tener en cuenta además:


- Para los sueldos y para las retribuciones de la Seguridad Social, se tendrá como referencia la canasta básica oficial que rige para el Sueldo Básico Nacional, debiendo llegar al escalafón máximo, en cada rama de actividad, con el doble del básico y sólo en caso de técnicos universitarios que ocupen cargos públicos podrá duplicarse con el fin de estimular su trabajo profesional;

- Eliminar el fuero parlamentario a fin de poder controlar la corrupción;

- Que se revean las normas legales para dar prioridad a la industria nacional, y poner coto a la extranjerización de las tierras;

- Legislar revisando el funcionamiento de los medios de comunicación, donde tengan prioridad los programas nacionales;

- Legislar para importar mercaderías o bienes que el país pueda producir.
Esto implica una Convocatoria a una Asamblea Constituyente a los efectos de operar las transformaciones que postulamos y de otras medidas que requieran también en el orden económico y social.


A modo de conclusión


Quizás ahora pueda entender mejor el porqué de nuestra Propuesta que apunta un cambio radical por una nueva CONSTITUCIÓN ORIENTAL.

El sistema político nace manco así como manca nace nuestra Constitución burguesa, que el propio Jefe de los Orientales cuando se le presentó, se negó a darle su aval, diciendo ESTA NO, porque no respondía a sus ideales.
En general no contempla la participación directa de nuestra gente, salvo cuando obliga a votar cada 5 años y en casos esporádicos cuando los políticos se sienten embretados en algún que otro plebiscito y casi siempre forjado en manos de los partidos políticos, que lo manejan a gusto y paladar.
Cuando la iniciativa parte de grupos de ciudadanos movilizados, no siempre es acompañada por los políticos, que se encargan de frustrarla como dueños del poder

El Sistema de gobierno con su Reglamento del Cuerpo de la Cámara de Representantes; el Reglamento de Asamblea General; el Reglamento del Senado; La Ley de Partidos Políticos; y la voluntad de “ellos” en forma de Leyes y Decretos que contiene es otro de los obstáculos considerados para que esta Constitución sea avasallada, dejando afuera la decisión popular.

Nuestros políticos son conscientes de esta posible manipulación y nuestra gente, por falta de educación cívica no siempre conoce que este sistema político está agotado, con síntomas de corrupción, que rayan con la deshonestidad política. A esta situación súmele la dependencia que tiene nuestro sistema político del sistema económico.

De ahí la importancia, como ciudadanos, de hacernos del problema y terminar con este Sistema perverso y corrupto convocando a una Constituyente, donde nuestra gente pueda decidir sobre su destino, recordando una vez más a Simón Bolívar un pueblo ignorante es un instrumento ciego de su propia destrucción”



 

puntoApunto - postaporteñ@ 1622 - 2016-06-23
 



 

 www.facebook.com/people/La-Posta-Porteña-Garcia

1 comentario:

hfelici dijo...

Hola, como puedo contactar con las personas destrás de "Uruguay : HOY HABLEMOS DE UNA NUEVA CONSTITUCÍON (9)"

saludos
Héctor