lunes, 7 de septiembre de 2009

¿Y la barra.. Agradecida..?.,

Postaporteñ@

1 Setiembre ´09 Año 4 nº 199

¿Y la barra.. Agradecida..?.,

Yo hablo con Bush, NO TENGO PROBLEMA,
pero TENGO que PEINARME LOS PELOS ME ERIZA. A Mujica no

ENTREVISTA JULIO MARENALES

YO NO QUERÍA QUE, MUJICA FUERA PRESIDENTE

31.08.2009 / Por Gerardo Tagliaferro /Crónicas

1) Hace veinte años dijo que los tupamaros no eran candidatos al Parlamento porque somos muy desprolijos . Hoy no sólo están en el Parlamento sino que hay uno que puede ser presidente. ¿Qué cambió?
Cuando en la primera elección después de la dictadura (1989) no presentamos candidatos fue porque si lo hacíamos nos dividíamos. Había compañeros que no querían nada. Después analizamos el tema y dijimos: si no estamos en la lucha armada no tiene sentido que no ocupemos este frente de lucha. Hace unos años que estamos en el Parlamento y yo voy viendo la velocidad con la que el sistema va institucionalizando a los compañeros que están ahí. Yo digo que los agarra el pulpo y les come la cabeza, y les digo a los compañeros que me gustaría discutir si esto sirve como acumulación estratégica. >

2) ¿Cómo va a ser Mujica presidente?
Yo no quería que fuera.
3) Pero está en la pelea.
Si es presidente, yo se lo dije al Pepe, va a gobernar con un equipo con cabeza distinta.
4) ¿Qué quiere decir esto?
Con cabeza distinta a la de él. Y a la nuestra. Qué va a pasar, no sé.
) ¿A Mujica se lo comió el sistema?
No lo sé. Temo que, de repente sin darse cuenta, se lo vaya comiendo.
Porque va a tener que gobernar y transigir con los otros. Eso se lo dije a él, en la última reunión que tuvimos. Me miró y no dijo nada.
6) ¿Qué tan cerca está hoy de él?
No lo sé, porque hemos conversado poco últimamente. Muy esporádica y fugazmente, así que su pensamiento profundo no lo conozco.
Además, es un hombre del que es difícil saber lo que piensa
. Estuve yendo cuatro meses al Parlamento para ver cómo era aquello; iba de tarde y en cuatro meses conversé con él dos veces, cinco minutos. Así que es un signo de interrogación para mí. Ojo que toda esa actitud filosófica que tiene se la conozco de toda la vida, no cambió nada, es como fue siempre
.
7) Usted lo conoce como pocos y lo conoció en circunstancias muy diferentes. ¿Mujica es un tipo auténtico?
Sí, sí, total. Ahhh total. Justamente, es tan auténtico que él se crió en una casa en que la madre arrugaba en los temas del Partido Nacional, creo que debe haber sido militante. Y él mamó todo eso, tiene una impronta, y eso está incidiendo ahora. Siempre pensé que el compañero más adecuado para ir al Parlamento era él, por la experiencia que tenía, por su formación. Además, él nunca sintió la bota del patrón arriba, siempre trabajó más o menos por cuenta propia, era el más indicado por eso también.
Yo hablo con Bush, no tengo problema, pero tengo que peinarme los pelos me eriza. A él no.
8) Antes de las internas, Mujica escribió que le decía adiós a su vieja barra , y usted le respondió que la barra no le decía adiós a él. ¿Qué quiso decir?
Que va a estar atenta. Por eso quiero trabajar a fondo para reorganizar al MPP, porque el MPP es un gigante estúpido. Es grande pero es estúpido. ¿Qué ideología tiene? ¿A qué sector social expresa?
9) Usted preferiría algo más chico pero más robusto.
Quizás sí quizás sí. Ojo, con el material humano que hay se puede hacer eso. En el MPP yo voy y planteo las interrogantes y las agarran, hasta el Frente Amplio las agarra. (¿?).-

10) Se ha dicho que los marenalistas controlan al gobierno desde adentro.
Nooo no lo controlamos. Nosotros discutimos, se establecen lineamientos para nuestros compañeros allí pero el que está en el gobierno obedece a la línea de Tabaré. En todo caso, si no estamos de acuerdo le decimos tenés que irte . Lo cual no quiere decir romper con el Frente Amplio sino con ese lineamiento del gobierno.
11) Se dijo en su momento que la denuncia de tráfico de influencias que involucró al hermano del vicepresidente, Gonzalo Nin Novoa, partió de su entorno. ¿Es así?
No, no, eso no es cierto. Nosotros no hacemos trabajo de investigación, salvo alguna cosa que veamos y que sea muy grave. Incluso sobre los desaparecidos, cuando recibimos alguna información la miramos para ver que no fuera muy absurda y la pasamos. Pero no nos ponemos a investigar. Estamos atentos y vigilantes más que nada en el sentido ideológico, hacia dónde va el gobierno.
12) ¿Puede poner ejemplos?
Intuitivamente yo pienso que la inversión extranjera que está viniendo puede significar una nueva dependencia.
La instalación de las pasteras no la decidimos acá, la decidieron en otro lado e instintivamente eso no me gusta. Pero no tengo demasiados argumentos tampoco para decir está mal . Los acuerdos con esas empresas, si hay litigio se resuelven afuera, no se resuelven acá.
13) ¿Se imagina a Mujica presidente firmando un tratado de libre comercio con Estados Unidos?
Según sea el tratado, depende de las condiciones. Le estamos vendiendo carne ¿no? Hay que ver cómo son las condiciones. Si es un tratado comercial que implique vender como se le está ahora vendiendo carne, no veo cuál es el problema. Ahora, un tratado como los que se han firmado en otros lados, no. Y no creo que el Pepe llegue a eso. Si por alguna razón llegara a eso, nos enfrentaremos.
Yo no estoy casado con nadie. Me casé dos veces: con la mujer que vive acá y con la que murió.
14) Usted dice que su posición tiene fuerza en la base del MPP, pero ¿entre los legisladores la tiene?
Puede que en algunos no, por sentimentalismo y todo eso. Por ahí dijeron que yo estaba solo no, no, están confundidos. No soy yo, somos nosotros, la base está pensando así.
15) ¿A Fernández Huidobro lo echaron del MPP?
No. A ninguno, se fueron.
16) Hay quien piensa que lo fueron desplazando hasta que prácticamente quedó afuera.
No, no. Empezaron a haber diferencias ideológicas muy profundas. Así de sencillo.
El Ñato no está por alianzas, está por la conciliación de clases, que es otra cosa. La alianza es mirarse de igual a igual. La relación que él concibe es nosotros empujando el carro, pero mandan ellos, mandan las clases medias. Yo no estoy para que mande la clase media, quiero mandar junto con ellas. Es una visión distinta.
17) ¿Estas diferencias lo han alejado personalmente de Fernández Huidobro?
Hace muchísimos años que no discuto con él. Añares. Antes nos mirábamos y ya sabíamos cómo pensábamos. Nos empezamos a alejar, él entró al Parlamento y empezamos a tener diferencias en una cantidad de cosas. Capaz que tiene razón, si es así algún día se lo voy a reconocer.
Las alianzas yo las defino así: un día vino un compañero que trabajaba en Benas, metalúrgica, y estaban en conflicto. Yo le dije: Están en un ring, péguenle (a los empresarios) pero no los maten, porque estratégicamente los necesitamos .

18) ¿Por qué usted, teniendo un apoyo muy grande en la interna del MPP, nunca fue candidato a nada?
Justamente, porque yo preveía esto que está pasando, que el sistema es un pulpo. Entonces hay que hacer trabajo de organización, porque a la socialdemocracia y a los partidos comunistas europeos el sistema se los fagocitó. Estoy convencido de que uno piensa como vive. Eso es así, el entorno a uno se le va metiendo en la cabeza. El Ñato lo dijo muy bien cuando ingresó por primera vez al Parlamento: Entramos en la fortaleza enemiga . El Estado no lo inventamos nosotros, así que se necesita una intensa vida política interna, y el MPP tiene poca, poquísima.

19) Si el Frente vuelve a ganar (Interrumpe)
Tiene que ganar. Si no, va a haber una desmoralización muy grande. A mí no me pasa nada, yo voy a seguir trabajando políticamente, pero no todos son como unos pocos que somos así.
20) Pero si con Mujica presidente las cosas no caminan en la dirección que usted pretende, ¿se convertirá en opositor?
Pienso que eso no se va a dar ahora, llegado el momento yo soy opositor a todo lo que crea que no es lo que tiene que ser. No tengo ningún problema.
Pero el análisis no es si a mí no me gusta lo que hace el gobierno, el análisis es si es tan negativo para el proceso que tenemos que cumplir.
Cuando estaba el compañero Seregni, muchas determinaciones del FA nos rechinaban.
Hacíamos el análisis y siempre terminábamos en lo mismo: no importan los que dirigen al FA, importa la base frenteamplista, ese mar de gente. Justamente, si perdemos, el quiebre va a estar en la base. Si el MPP como tal se viera en la circunstancia de tener que romper con este proceso, tendría que ser cuando la gente diga no les queda otro camino . La gente, no nosotros los militantes.
Tenemos muy claro que no somos los militantes los que tenemos que estar conformes con lo que se está haciendo, es la gente. Esto no lo discuto más, yo lo he discutido mucho y está incorporado.
21) Y eso, por el momento, no ve que haya sucedido.
Noooooo (¿?)
22) Algunos análisis han hablado en los últimos años de un alto porcentaje de frenteamplistas decepcionados.
Noooo pero yo entré a la militancia política en el año 46, por lejísimo este gobierno, a pesar de todos los peros que puedan ponérsele, ha sido el mejor gobierno de este país. ¡Por favor! Eso es indiscutible.
El Frente Amplio no va a hacer la revolución, va a tratar de mejorar el sistema, y eso es valioso estratégicamente. ¿Por qué? Porque al que come porquerías de la basura le importa un bledo la democracia, el socialismo y todo eso. Entonces, dar trabajo genuino y que la gente coma ya es importantísimo.

23) Mujica ha dicho últimamente que Lula es su modelo. El suyo parecería que no, usted se siente más cerca de Chávez.
Sí pero tampoco es mi modelo. Chávez habla demasiado, en Venezuela hay problemas muy serios Pero no es ni uno ni otro. El PT (brasileño) hoy está discutiendo hasta dónde se está cumpliendo el programa que le presentaron a la gente.
24) ¿Cuál es la sociedad ideal?
Ah, no lo sé. A nosotros nos criticaron durísimamente por creernos iluminados . El pueblo uruguayo, en su proceso, irá conformando un proyecto estratégico que hoy no tenemos.
25) ¿Cuba es un modelo?
No. Para lograr lo que hay en Cuba, yo no lucho. Es un proceso que están haciendo ellos, una transición, pero eso no es socialismo. Socialismo no hay en ningún lado. El otro día en una reunión, llena de radicaletas , les dije: El socialismo real fue una experiencia de la humanidad y fracasó. Todavía no hemos logrado una acumulación de fuerzas para estar en condiciones de volver a dar pelea .
(Se refiere , a su participación en el HOMENAJE AL COMPAÑERO EDUARDO PINELA a 46 años de su muerte, que se realizó, en la “Cachimba del piojo”, en La Teja, el jueves 13 de agosto, pasado, donde se recordó y reivindicó al Pinela que luchó, vivió y murió por su compromiso en el combate contra la injusticia, la opresión y la prepotencia; y donde hoy después de tantos años y a pesar de esa camada de oportunistas encaramados en el poder-gobierno ¿? tratan de ningunear y olvidar al querido Eduardo y muchísimos más; que son los que lucharon para transitar ese camino de Liberación Nacional, que nos lleva a lo que fue y sigue siendo hoy nuestro destino ..la revolución..!! Y en esa, la revolución socialista sigue estando la ¡PATRIA PARA TODOS!!!.por la cual seguiremos dando pelea, sin cambiar el discurso y sin aceptar los que nos dicen que los caídos y la lucha han sido en vano, por que esa es la peor derrota ,es el quiebre, el del OLVIDO- (n.de. r de -postaporteñ@-)

, 26) ¿Lo echaron del PTI del Cerro?
Noooo renuncié. Dijeron eso pero nada que ver, si me hicieron una despedida a la que fue Ehrlich y todo. Renuncié porque yo no sé ocupar un lugar burocráticamente, iba nada más que una hora y media a las reuniones. Ahora se hizo un concurso para designar un gerente.
27) ¿Qué cargo tenía allí?
Integraba la comisión honoraria de administración.
28) En un programa de televisión, hace un tiempo, le preguntaron quién había delatado la cárcel del pueblo en 1972 y usted dijo que, contrariamente a lo que siempre se supuso, no fue Amodio Pérez sino Adolfo Wasem. ¿Es correcto?
Sí, Wasem fue a buscar a los compañeros. Ellos (las FFCC) tenían la característica del teléfono de la cárcel del pueblo, andaban cerca pero no tenían la casa. Wasem (que estaba detenido) fue con los milicos, para evitar que los compañeros se hicieran matar. Creo que se equivocó el compañero; su razonamiento fue que teniendo la característica del teléfono iban a llegar y la preocupación era que quienes estaban allí no se hicieran matar.
29) ¿Tuvo una reunión clandestina con Wilson Ferreira Aldunate en enero de 1972, dos meses después de las elecciones?
Sí. Fui con Rosencof.
30) ¿Cómo fue?
Nos dijeron que Wilson quería una reunión con dirigentes tupamaros. La arreglaron compañeros que tenían vínculos con gente de él y nos dijeron, a Rosencof y a mí, que nos pasaría a buscar un coche por tal lugar. Fuimos a su casa y hablamos con él. Wilson quería saber qué pretendíamos en ese momento. Nosotros le dijimos algunas medidas que queríamos, especialmente la reforma agraria e iniciar un plan de trabajo, de cambio en el país.
En ese caso, estábamos dispuestos a deponer las armas. Ahora, también le dije: Usted en esta elección fue estafado. No hace hincapié en el asunto porque pondría en entredicho la democracia que usted defiende. Se aguanta por eso, pero a usted lo estafaron .
31) ¿Qué respondió él?
No dijo nada, me quedó mirando.
32) ¿Ferreira les hizo algún planteo a ustedes?
No. Él quería saber cuál era nuestro planteo y nosotros le hicimos ése: nacionalización de la banca, reforma agraria, el planteo de la izquierda y de él mismo, que no era muy diferente.
33) Pero él acababa de perder la elección, el presidente electo era Bordaberry, ¿qué posibilidad había de llegar a concretar alguna de esas medidas?
Ah, no, la verdad que no sé el fundamento de su interés. Haría gestiones, no sé. La verdad que no discutimos cuál sería su interés. Pero no fue con el único que hablamos, lo hicimos con un lote grande de políticos.
34) ¿Con qué otros políticos se reunió usted en la época?
Yo con más nadie. Otros compañeros tuvieron con otros, no recuerdo.
35) ¿Cómo era una reunión clandestina entre dirigentes guerrilleros y un político de la talla de Wilson? ¿Distendida?
Ah sí, totalmente. Es que nosotros no éramos enemigos de todo lo que se movía por la calle. De ninguna manera. Ferreira Aldunate era un tipo bastante particular dentro de lo que era el esquema de la clase hegemónica, digamos. Yo hablé sin problemas hasta con militares con los que anduve a los tiros. No hay problemas personales, o yo por lo menos no los tengo.
36) ¿Se puede separar lo político de lo personal cuando se llega a ese nivel de enfrentamiento?
Sí. Cuando estábamos trabajando con los milicos del Florida en los ilícitos económicos (en el invierno de 1972), estaba el capitán Tabaré Camacho, y había un sargento que daba vueltas y no se arrimaba. Era el que me había agarrado. Yo le tiré una granada que no explotó y él me tiró con la metralleta, catorce tiros, no nos matamos de carambola. Yo le dije a un capitán que le dijera que se arrimara, que conmigo no tenía ningún problema. Y se acercó y estuvimos conversando sin ningún problema. ¡Y me tiró catorce tiros! Pero, si yo le tiré una granada, ¿qué mierda iba a hacer el tipo? ¿Voy a estar ofendido con él? (se ríe).

37) ¿Hubo un plan del MLN para secuestrar a Jorge Batlle?
No, no. Lo que hubo fue una investigación justamente en el Florida sobre la infidencia .
Esas carpetas se las llevaron y alguien las debe tener, porque (el coronel Ramón) Trabal, que era muy amigo de él, fue al cuartel y escondieron todas las carpetas. Porque nosotros teníamos documentos que probaban que compradores no habituales de dólares hicieron compras muy importantes antes de la devaluación. Da la casualidad que eran todos amigos de Jorge Batlle, posiblemente testaferros.
Nosotros teníamos la información que el que pasó el dato fue un director del Banco Central. En el Batallón Florida prepararon un operativo para agarrarlo. A las 10 de la noche se iba para Estados Unidos y el teniente coronel Legnani, primo del ministro, fue a pedir órdenes, no se animó a hacerlo por cuenta de él. Volvió a las 11 de la noche. El tipo ya se había ido. A los dos o tres días vino toda una movida y nos dispersaron a todos. Al Pepe y a mí nos llevaron al 6º de Caballería. Una noche vinieron ahí tres oficiales a preguntarme sobre la cuestión de la infidencia. Les dije: En su momento estuvimos trabajando, ahora no tengo más nada que decir, se perdió el momento.

38) ¿Alguna vez, durante los años de prisión como rehén de la dictadura, pensó que todo lo que hizo no había servido para nada?
No, nunca. No, no. Yo soy un fanático de la historia, y los procesos son muy largos. El capitalismo, para afirmarse, demoró quinientos años. Las ideas de una civilización que yo considero de avanzada, como la de la antigua Grecia, recién fueron retomadas 2.000 años después, en el Renacimiento. Así que los procesos son muy largos.
39) ¿Se arrepiente de algo?
De nada.
40) ¿Tampoco de las desviaciones que pueden haber habido?
Un individuo, y un organismo también, tienen que asumir los aciertos y los errores. Las cosas que se hicieron mal no fueron ex profeso. Salieron mal. Pero Dios hizo a Adán, que se mandó la macana que se mandó con Eva. A partir de ahí

El Viejo
Si alguien duda que el movimiento tupamaro fue en sus orígenes un crisol de ideologías, historias y búsquedas muy heterógeneas, pero amalgamadas por la extrema juventud de la inmensa mayoría de sus integrantes, anote simplemente este dato: a Julio Marenales Sáenz, fundador y uno de los líderes históricos del MLN, a mediados de los 60 sus compañeros le llamaban el Viejo . Y tenía poco más de 30 años.
Ahora tiene casi 80 los cumplirá en enero- y aunque se define viejo como el agujero del mate , está lejos de ser un jubilado dando de comer a las palomas o un venerable anciano al que la tribu acude en busca de sabiduría. Muy por el contrario, sigue en el frente de combate. La parafernalia mediática lo ubica como líder de una corriente marenalismo le llaman- dentro del MPP, principal fuerza por lo menos hasta octubre- del gobernante Frente Amplio. Ahora que José Mujica no está, ahora que el candidato dijo adiós a la barra , quizás Marenales en esa visión- se quede, o se esté quedando, con todo. Habrá que ver el paño, para un octogenario que esquiva cámaras, flashes y micrófonos y que nunca quiso ser candidato a cargo electivo alguno, a pesar de recoger en la interna de su sector más votos que casi todos.
Hasta hace pocos días era también integrante de la Comisión Administradora del Parque Tecnológico Industrial (PTI) del Cerro. Una vida agitada la del Viejo Julio . Acumula 16 años de cárcel, unos cuantos de clandestinidad y tres balas en el cuerpo y aunque dice no tener constancia de haber matado, cuando lo detuvieron por última vez en 1972, arrojó sobre sus captores una granada que no explotó. Lee mucho, escucha música clásica y sigue trabajando políticamente , casi a los 80 años. Y cada tanto tira alguna otra granada, que tampoco explota pero hace ruido.

postaporteñ@________________________________________________

LAS DOS MUERTES de ROBERTO FACAL asesinado en el FILTRO

Por: Colectivo Construyendo. 15/8/ 2004
Reconstrucción del asesinato de Roberto Facal, a partir de una recorrida por el barrio y charla con vecinos

... que comprendan que la historia,
la historia, la escribe el PUEBLO.
Mirtha.


Con la llovizna en la cara llegamos al barrio. La calle estaba iluminada en esa fría noche de agosto. Los rostros vivos y tristes de los vecinos nos esperaron. La bronca aún está. Gente con mucha memoria y más amor aún por aquellos que lucharon y que la represión asesinó. Nos señalan su jardín. Su casa. El lugar donde lo mataron. El lugar donde ni siquiera esta el árbol de testigo.
Ellos, que lo conocieron, debelan el siniestro asesinato de Roberto Facal. A 10 años, aún, se angustian en el relato. Van y vienen por dolores que no se van. Porque Roberto vive allí entre ellos. Lo recuerdan cada vez que las flores blancas se asoman en los árboles que él ayudó a plantar. Aquella calle que cada verano quemaba sin verdes, y a la cual llamaban el desierto de Quesada será por siempre su calle, ahora más linda. Nos dicen: Si él la pudiera ver...! Cómo disfrutaría!.
Los perros de los milicos, sus caballos, sus armas de fuego, sus palos y cuchillos recorrieron toda la noche las calles. Y sus balas encontraron a Fernando y siguieron a Roberto hasta asesinarlo.
Roberto vivió toda su vida allí en Simón Bolívar, barrio lindante a Jacinto Vera. En la calle Juan José Quesada 3278, entre Valladolid y Benito Juárez.
Nos cuentan como él relegaba sus estudios de arquitectura para trabajar y sostener a sus padres. Tenía pronta la tesis final para recibirse con un trabajo sobre el reciclaje de la Ciudad Vieja. Era trabajador de Estadística y Censos, de la Facultad de Ciencias Económicas, afiliado a AFFUR.
Muy cerca también nació y vivió Fernando Morroni. En una casona en medio de un cantegril, luego derrumbado, porque allí se levanta hoy el Edificio Libertad. Desde allí Luis Alberto Lacalle los mandó matar. Recuerdan al padre de Fernando, un militante muy querido del Comité del FA, constante, que siempre estaba presente.
Dicen, con orgullo, que con su actitud, Roberto colaboró a la convivencia entre los vecinos. Aún hoy lo recuerdan en su bicicleta yendo de acá para allá. El se dedicó a reconstruir aquella relación de solidaridad que la dictadura destruyó, para imponer "el hacé la tuya".
Hablaban que antes del golpe, para la revolución no faltaba mucho. Pero la dictadura retrasó todo, años y años. Él sostenía que las cosas tenían que cambiar. Decía que la justicia social iba a llegar, más temprano que tarde.
Los vecinos afirman que Roberto era cristalino. Ellos lo conocían bien. Él no les hubiera ocultado su vida. Que al decir que era homosexual también mienten. Cuando lo matan los milicos siembran una falsa visión para separarlo de la masacre. Una visión muy pensada, muy lejos de la realidad.
Recuerdan como ante la huelga de hambre de los vascos su sensibilidad lo llevó a indignarse, como tantos jóvenes que vivían con impotencia la injusticia y represión del gobierno de Lacalle y Gianola. Él iba y venía de la vigilia. Los vecinos eran los encargados de llevar los termos con café.
Recuerdan como si fuera hoy aquel miércoles de masacre. Ellos habían estado allí.

Si me muero,
que no me mueran antes de abriros el balcón de par en par...
Un día entre todos llevaremos, al hombre a su lugar... al hombre a su lugar.
El terror recorría las calles buscando a quién se atreviera a salir, a quienes aún quedaban en la zona.
Volvió a su casa en la noche, se despidió en Gualeguay y Quesada, de otro compañero, otro Roberto, su compinche, también vecino del barrio, gritándole:
- Vos llamá a la 36 yo llamo a la 44.
El barrio estaba copado por los milicos. Sus sombras estaban en todos lados. Lo habían señalado, su físico robusto entre la gente, su cámara de fotos. Lo habían seguido. Los habrán oído.
A solo tres cuadras de allí, en la madrugada, en la esquina de la calle Quesada y Benito Juárez lo mataron.
Llegó a su casa y estuvo con Blanca y Pepe, sus padres, mirando televisión. Tranquilizándolos, porque ellos veían por la tele lo que estaba pasando y oían las sirenas y los tiros.
Su madre vivía al fondo. Roberto delante en una humilde casa que estaba reparando. Volvió al frente, donde vivía, a eso de las tres de la mañana. Allí lo esperó la muerte.
En la calle Quesada un zapato y una mancha tan ancha como su espalda fue el rastro mortal que señaló el trayecto entre el árbol de morera y su casa. Unos sesenta metros anduvo la muerte con él. Hasta allí lo arrastraron, lo apoyaron en una vieja camioneta y luego lo entraron. Una oscura marca que los vecinos angustiados contemplaron sin poder creer.
Al llevarle el desayuno, su madre, abre la puerta y ahí está, sin camisa, degollado, sentado en el piso, recostado contra la pared. Blanca quedó paralizada. No podía ser. No podía ser. Era una pesadilla. Ella quedó como muerta, detenida en el tiempo. Por años mantuvo su cama tendida. Le hablaba a su foto pidiéndole a Roberto que le dijera, quien fue, como fue.
De allí en más, los detalles los tienen sus asesinos. Los vecinos suponen que estaban ya dentro de su casa. Lo interrogaron. No tienen ninguna duda: para torturarlo lo sacaron de su casa. Querían saber que era lo que había visto.
Arrancaron y se llevaron una bandera vasca con un listón negro que Roberto tenía colgada, así como un cuadro del Che.
Revolvieron todo, se llevaron cada papel que les pareció sospechoso. Incluso una carpeta de historia que Roberto había armado sobre el viejo Batlle. Fotos. Apuntes. Tiraron todo. Rompieron.
La orden era clara: No podían dejar tras de sí ninguna prueba de la noche que salieron a matar.
Por los ruidos que algunos oyeron, suponen que buscaron un lugar para matarlo. Roberto fue sacado de su casa, lastimado terriblemente y luego vuelto a la casa.
Asesinado, con 12 puñaladas, degollado. Así lo encontraron.
Alguien vio y calló.
Extraña coincidencia, 12 balas matan a Fernando, a Roberto 12 puñaladas.
Lo cierto es que los vecinos que querían a Roberto por como era él, con el barrio, con los amigos y compañeros, con su familia, no lo olvidan. Y ellos debelan con su relato lleno de emociones y certezas que los servicios planificaron cada detalle del asesinato de Roberto. El de Fernando no lo pudieron desvincular del Filtro. Pero el de Roberto sí, lo desvinculan de esta masacre.
La familia llama a la policía. El primero en aparecer es un milico en bicicleta, que ni siquiera entra a la casa. Espera a que llegue el patrullero, con el Comisario de la 13 quién desde la puerta y sin entrar gritó, para que el barrio oyera: - Esto es un asunto de homosexuales.
Golpearon la puerta como suelen ellos hacerlo. Con prepotencia y premura.
Blanca abrió y el comisario vuelve a decir:
- Su hijo, ¿se vestía de mujer?
Esa frase discriminante va a implicar que la muerte de Roberto sea clara solo para aquellos que sabían que él fue uno más aquella noche donde la luna de Jacinto Vera se tiñó de rojo con su sangre y la de cientos de heridos y la vida de Fernando
Aún yacía su cuerpo allí, cuando lo volvieron a matar, para no juntar su muerte a la de Fernando.
Alcanzó para que el convencionalismo social lo desvinculara de la masacre de Jacinto Vera.
Bastó para que se hablará de un solo muerto. Pocos se jugaron por Roberto. Lo peor, el silencio social, cómplice y pacato. Pesó más la versión oficial para sacarse de arriba un asesinato político que la certeza de que Roberto era un luchador social, comprometido con sus ideas y participante activo en la vigilia del Filtro. Para la gente fue una manera más fácil de borrar el miedo. Es mejor comentar lo morboso que asumir la muerte de un militante político asesinado con esa barbarie.
Recuerdan como la carnicera del barrio se sumó a los comentarios:
- Ud. ¿vio que era un maricón?- se fueron sin comprarle más y se fundió.
Las compañeras y compañeros de Roberto afirman que causa más efecto una mentira bien difundida que una verdad amordazada.
Roberto era un comprometido luchador social y político. El siempre andaba haciendo algo, siempre. Organizado u organizando. Militante de la IDI a la salida de la dictadura, defensor de los derechos humanos, de la verdad y de la justicia, en la pelea por el voto verde contra la ley de impunidad. Él recorría casas conversando, vendiendo pegotines, era un conquistador de voluntades, provocando el enojo de algún veterano, porque él lograba compromisos impensados.
Estuvo todos los días del Filtro. También a la hora de los caballos, de los sables, de las balas, siempre con su cámara de fotos.

Si me muero, que sepan que he vivido
Luchando por la vida y por la paz
Había luchado hasta lograr que lo que era un basural se transformara en lo que es hoy la Plaza Simón Bolívar. Había conseguido semillas del árbol tradicional de Venezuela para plantar allí. Al poco tiempo la masacre de Jacinto Vera, el presidente de la Comisión Vecinal, que Roberto había integrado hasta su muerte, prohíbe a los vecinos hablar en un acto en la Plaza. Ellos querían poner una placa recordando a Facal, hecha mediante una colecta en el barrio. Una vecina le contesta a ese arribista que él no tiene bien puesto lo que a ellos si les sobra. Mientras tanto el embajador hablaba de Roberto recordándolo como un amigo de Venezuela.
La IMM que con los votos de todos los ediles, ha colocado una placa homenajeando a represores, aun no ha autorizado una con el nombre de Roberto. Un expediente duerme hace años en algún cajón de la Intendencia. Los vecinos siguen reclamando que el Rincón Infantil de la plaza lleve su nombre.
La parodia de reconstrucción de lo que la cana denominó un crimen pasional entre homosexuales se hizo a los pocos días. Una noche fría, con una pertinaz llovizna, sin aviso, la calle apareció vallada. Desde las ventanas unos pocos vecinos miraron y oyeron, como se armaba la escena del crimen. Los supuestos asesinos eran dos hombres flaquitos, que conversaban amablemente con los milicos, que les pedían cigarros y a los cuales un jerarca policial tuvo que decirles hasta cual era el jardín de Roberto. Es decir los "asesinos" no sabían cuál era la casa en la que habían estado y de donde habían sacado y vuelto a traer a Roberto. Se hacía difícil imaginar a esos dos hombres delgados arrastrando sesenta metros por la vereda, el cuerpo de Roberto de más de cien kilos. En una noche, en un barrio donde la represión reinaba ¿nadie los vio?.
Sus padres nunca vieron la autopsia ni el expediente, y murieron sin saber que pasó.
La historia oficial predomina aún sobre este asesinato. La reconstrucción histórica es esencial. Los represores juegan con nuestra pasividad, con los silencios. Con la aceptación implícita de la versión del poder por parte de aquellas organizaciones que aún no levantan la muerte de Roberto como un asesinato más vinculado al Filtro. Los prejuicios son un arma potente en mano de los asesores de la represión.
Roberto vive en nosotros. Esta en nuestras mentes. De él quedan los hechos.
Los vecinos sostienen que hay testigos directos de su muerte. Y que la gente sigue teniendo miedo de hablar.
La actitud comprometida de sus compañeros aporta en la construcción de la memoria colectiva, de la verdad sobre la masacre de Jacinto Vera
. La justicia sigue faltando.
Por Roberto. Por Fernando. Basta de silencios. Hay que quebrar la impunidad.

EL FILTRO Y LA MEMORIA

Estimados compañeros;

Ya que directamente se me trató de que fantaseo, por parte de la compañera Margarita Ferro, a quién no tengo el gusto de conocer personalmente. Pero tiene mi correo. Que me escriba y nos sentamos a conversar. Y a aclarar todo los detalles que se pretendan no solo por ella sino por los compañeros que lee la posta porteña.
Nunca fue mi estilo fantasear, y menos con un compañero de militancia que cayó el 24 de agosto en el Filtro, al contrario no fantaseamos de ninguna manera.
Nosotros miles de militantes estuvimos; no fuimos ni Fernando, ni Roberto, porque les tocó las balas a ellos, pero nos quedamos a resistir, y fuimos a buscar los compañeros que desaparecían en esas horas, y a mi en particular un arquitecto (José Luis Masseo) , docente de Fac. de Arquitectura, en aquel momento , como a su prima y alguien mas que cayo atrás mío nos salvó la vida. Pues sino éramos tres muertos más.
Y no me gusto realmente , lo que plantea esta compañera, porque cuando quisimos participar del velatorio los propios compañeros del sindicato de AFUR CCEE, yo era de AFUR Arquitectura, nos dijeron que la familia "se negaba a que fuéramos los compañeros, que les respetásemos su intimidad", y que no era una muerte política, hasta el día de hoy en los propios funcionarios de la Facultad subsisten las dos versiones, allí no nos dijeron la dirección
Lo que también recuerdo, que en el Filtro al compañero Zabalza lo subieron inmediatamente a un auto, y lo sacaron de la embestida policial, lo cual nosotros en ese momento quedamos en una encerrona junto a niños y una señora en la puerta de un caserón y nadie nos fue a buscar en auto, luego fue que como pudimos tratamos de cobijar a esos niños y esa señora, e ir hacia Luis Alberto de Herrera , que allí nos abrieran ante los tiros de los milicos, la puerta; un compañero, que de casualidad era de la Universidad de AFUR también, y aparecieron varios cuerpos tirados junto a nosotros entre ellos el cro. Daniel Viglietti. Allí aguardamos hasta que paró la balacera.
Luego , siguió sin duda nuestra búsqueda de compañeros, que no los encontrábamos e hicimos lo que todo militante que tiene las cosas claras debe hacer siempre ir a buscar a los otros compañeros que es una práctica que siempre tuvimos, la solidaridad con los compañeros de nuestra clase.
Realmente hubiera preferido no tener que escribir esto por respeto a todos los que esa noche muy negra de nuestra historia, tuvimos que pasar aquella masacre, en particular por Fernando Morroni y por Roberto Facal.
Agradezco que publiquen esto, y espero que no sea una metodología que sea perniciosa para informar y confundir ya que bastante lo hace la prensa que está con los poderosos y no con la clase trabajadora.
Rosario Rossi-


postaporteñ@________________________________________________
GRITO de YPIRANGA – 7 de SETIEMBRE Declaratoria de la Independencia de BRASIL
HOY en URUGUAY Nuestro grito es CORDERO a la ARGENTINA
Que LULA firme la extradición
NOS CONCENTRAMOS en MONTEVIDEO el 7 de setiembre en la Embajada o el 9 en la Gran Gala en el Parque Hotel
Confirmaremos día y hora con tiempo
postaporteñ@________________________________________________
10 DE SETIEMBRE. CHARLA-FESTIVAL. ARTIGAS VIVE.
1815 - 10 de setiembre - 2009
ARTIGAS VIVE
VIVA EL REGLAMENTO DE 1815.
Charla – Festival
Participan el historiador Gonzalo Abella e integrantes de MONADET.
Cierre con "Arcavoces", "Juglares" y Ezequiel Fascioli Sosa.
Se juntarán firmas por la tierra.
Jueves 10 de setiembre; 18 hs. Local de FUCVAM / Eduardo V. Haedo 2219 esq. Paullier.montevideo
Campaña por la Tierra
postaporteñ@________________________________________________
LA CULTURA de MUJICA
Compañeros: ¿se acuerdan de Marcha??
Su director fue Carlos Quijano, con Juan Carlos Onetti como secretario de redacción.
Entre sus colaboradores estuvieron Julio Castro, Sarandy Cabrera, Arturo Ardao, Hugo Alfaro, Homero Alsina Thevenet, Carlos Martínez Moreno, Carlos Real de Azúa, Mario Benedetti, Eduardo Galeano, Ángel Rama,Alfredo Zitarrosa, Ruben Romano y Salvador Puig.
La gente de izquierda consecuente y auténtica tenía como referentes a intelectuales, artistas y figuras políticas de la talla de los antes nombrados, que enaltecían la cultura uruguaya dejándonos bien parados en cualquier parte del mundo. Porque el ser de izquierda implica tener un nivel cultural determinado no solo para comprender y analizar todas las trampas y maniobras del imperio y sus mandaderos, sino también, porque el hombre nuevo debe estar formado en el conocimiento y la cultura para poder colaborar en el desarrollo y crecimiento de una sociedad auténticamente socialista, solidaria y humanista.
Hoy comentábamos con Jorge, de que manera engaña Mujica a sus seguidores jugando al populachero para hacer creer que de ese modo es uno más del pueblo.
Su manera soez, procaz, chabacana y grosera de expresarse y de denostar al prójimo (incluido trabajadores de la comunicación), nada tiene que ver con la educación que los grandes pensadores socialistas imaginaron para los pueblos.
Hasta en eso se “disfrazan de izquierda” para traicionar a la gente que ingenuamente festeja cada exabrupto lamentable de este tipo, que lo único que hace es lumpenizar y ensuciar la imagen de la izquierda, mientras trascartón le hace el mandado genuflexicamente a la burguesía criolla y al imperio.
Doblemente lamentable.
DANIEL G
postaporteñ@________________________________________________
la respuesta del compañero Nery :
Querido Daniel Lo de Mujica no es de extrañar, puesto que se ha encontrado con una candidatura a la presidencia de la república con la cual nunca soñó.
Eso también demuestra por donde camina ideológicamente nuestra nación, nuestro pueblo está magnetizado con su aureola de guerrillero fracasado y lo idolatran.
Se ha perdido todo el poder de análisis por culpa de este partido de gobierno que se encargó de detener todo el avance histórico de las luchas de clases, que como campo de fermentación se había establecido desde la resistencia contra la dictadura desarrollándose posteriormente contra los gobiernos neoliberales.
El pueblo necesariamente debe de tener conocimiento de las luchas históricas, debe recordar y es nuestra tarea recordarle permanentemente de que nada se consigue sin luchas y sacrificio.
Los Tabaré los Astori los Mujica pertenecen a la clase de dirigentes que prefieren inmovilizar a los estudiantes y trabajadores por intermedio de sirvientes genuflexos y corruptos, para llevar adelante sus políticas en total sintonía con el imperio.
Nuestra lucha y la lucha de todos los revolucionarios de AMÉRICA LATINA no podrán detenerla mucho tiempo estos dirigentes corruptos y pragmáticos, debemos inculcarle a nuestro pueblo, que nuestra lucha y la lucha de todos los pueblos de nuestra AMÉRICA, es retomar el sendero de CUBA BOLIVIA ECUADOR Y VENEZUELA QUE LUCHAN POR EL SOCIALISMO, para desenmascarar a todos estos políticos corruptos y vende patrias. El tiempo es nuestro y la victoria también,
NO SE ENGAÑAN LOS PUEBLOS PARA SIEMPRE
Nery
postaporteñ@________________________________________________
LA OPINIÓN de Jorge
Algunos por Mercedes estamos pensando así...¿estaremos tan equivocados o habrá que seguir a los lumpen-burgueses como Mujica?
Cuando te digo lumpen burgueses es intentando darle a esta payasada, una categoría marxista, o sea lumpen en su forma y burgués en su contenido.
Esto e lo mismo cuando decíamos revisionistas como definía Lenin para separarse como revolucionario de los que tergiversaban el marxismo, la esencia del mismo con respecto al carácter del Estado y las tareas de los proletarios para obtener el poder .
O cuando los luchadores de los sesenta y setenta calificábamos de socialimperialistas al revisionismo ´´soviético``- ESE que después en los 90 se desintegró por su corrupción burguesa interna y se mostró tal cual era y es, un nuevo Estado explotador. O sea eran socialistas de palabra e imperialistas de hecho.
Suena como mas entendible todo esto ahora después de esta nefasta experiencia de revisionistas, traidores de todo pelaje de las ideas revolucionarias, con los progres-frenteamplistas en el poder...¿no?
Por eso una definición realizada a tiempo puede evitar o señalar un camino diferente, o por donde pensamos que tendría que estar yendo para una autentica liberación.
Ahora eso sí, los m-l-m o de intención revolucionaria o seguidores de la causa de Artigas y del Che, en primer lugar., mas allá de definiciones o categorías marxistas científicas, apostamos a la inteligencia del pueblo, a la memoria histórica, pero sobre todo pensamos que si uno, dos o tres llegamos a semejantes conclusiones...no vamos a creernos ser los iluminados de nada, a estas mismas conclusiones de alta traición , que se cometen en nombre de la izquierda...ya empiezan a estar en la mira del protagonista de los grandes cambios, el pueblo que busca y seguirá tozudamente intentando encontrar su camino de liberación y socialismo.
Ni te cuento, Cabeza, después que Lacalle se imponga con todo su rigor, bueno con este sujeto de Mujica, nos iría a esperar un nuevo ajuste contra el pueblo...¿o alguien piensa que sería mejor que el pituco?
Desde Mercedes
Te saluda
Jorge
postaporteñ@________________________________________________
EL VIEJO JULIO NO PRECISA LENTES...!
Hoy he recibido una opinión del viejo Julio que es coincidente con la mía lo que me deja más tranquilo de que no estoy siendo un traidor al esfuerzo que están haciendo los compañeritos que están en el gobierno y no le estoy haciendo el juego a los blanqui/colorados.-
Es muy difícil visualizar el justo medio porque es innegable el avance logrado , aunque eso no importa demasiado.-
No es válido el método de análisis si se toma como referencia para evaluar los logros el desastre dejado por los blanqui/colorados. Eso es simple consuelo de mediocres.-
Lo importante es fiscalizar, vigilar y denunciar las desviaciones del proceso y no caer en la simple imitación del accionar tradicional.-
Por más que dicen que la política es el arte de lo posible, la revolución no. La revolución es apuntar a lo excelente sin concesiones.-
El FA no es ni chicha ni limonada porque como dijo el viejito Lenin: no hay cadena más fuerte que su eslabón más débil, pero hay que reconocer que se han ido ocupando espacios importantes, no tanto por el mérito de conquistas propias sino por los errores del enemigo.-
Fue un paso que el FA halla ganado la Intendencia de Montevideo hace 20 años, fue otro paso que el FA halla ganado las elecciones en el 2004 y creo que será otro paso si gana el Pepe.-
Lo importante es que el proceso vaya creciendo cualitativamente, no se detenga y mucho menos que retroceda en base a la fuerza tentadora de la ideología del sistema, él lastre de la idiosincrasia criolla y la cultura jodida que nos ha dejado la historia, sumada al deterioro de los valores de nuestra historia reciente que ha sido disolvente .-
MAU MAU
postaporteñ@________________________________________________
Agrande la cadena por el SÍ
POR VERDAD y JUSTICIA el 25 /10 -
VOTE ROSADO- VOTE SI
PARA ANULAR LEY DE CADUCIDAD
Multiplicar el esfuerzo, en los barrios para que triunfe el Sí . Júntese con su vecino, y pinte un muro. Súmese al trabajo participando activamente. Invite al vecino, al barrio o al amigo y haga propaganda y charlemos con la gente
PARA ANULAR LA LEY DE CADUCIDAD. A no dormirse, si queremos triunfar para que los responsables de los crímenes, robos, violaciones, secuestros y asesinatos, en la dictadura militar, SEAN JUZGADOS Y PROCESADOS. POR VERDAD Y JUSTICIA.
COORDINACIÓN DE VECINOS
postaporteñ@________________________________________________
CHILE: VÍDEO CON TEXTO EN RECUERDO DE LOS COMPAÑEROS DETENIDOS DESAPARECIDOS
http://www.youtube.com/watch?v=pwfIRI5MPWQ

Hay que sacarse la rabia del cuerpo
Arrancársela del pellejo y de los huesos

Hay que transformarla en arma de victoria
En lanza inclemente contra la mentira En adarga humana frente a la injusticia
Que tu vocablo no vacile en la denuncia
Y tu alarido ahuyente a los cobardes
Basta ya de murmullos
Basta ya de usar eufemismos
Sino te escuchan,
¡Grita!
Y si el grito es acallado
Que tu hijo o tu nieto tomen el megáfono
Tú también fuiste semilla y ya has engendrado
Tus lagrimas y las mías lavaron muchas banderas Pero tu desconsuelo aún no cesa
¿Dónde están Miguel, Juan y Carmen?
¿Cuántas veces han llegado a besar la orilla de la playa?
¿En qué putrefacto hueco del desierto los abandonaron?
El llanto limpia el alma y la embalsama
Y el dolor permanece ahí... guardado
Custodiado por calendarios y actos
Exige con furia que te digan dónde están
Hazles vomitar la verdad
Y si esos malditos callan
Que los libros e informes demuestren su maldad
Se hacen los locos, se inventan vahídos
Que son diabéticos, cardiacos, seniles
Sus hijos interceden por ellos
Así... pretenden escapar al castigo vTú no les crees,
Yo tampoco
Sus cárceles parecen hoteles...
Las de tus padres fueron armarios
Ellos reciben visitas y regalos
Y tú no sabes en qué lugar dejar tu ramo
¡Compañeros!
Ustedes no están solos
Nosotros somos el relevo
Los veremos siempre en la sombra de los árboles,
En las nubes, en las estrellas, en los granos de arena
Y sobre todo en la cara de nuestros hermanos
Rossana Cárcamo 30 de Agosto de 2009 Bélgica
postaporteñ@________________________________________________
URUGUAY LA RECONCILIACIÓN NO PASA POR EL OLVIDO
LINK AL CANAL DE RADIO NEDERLAND EN YOUTUBE
http://www.youtube. com/watch? v=O5TwRk57DTw
postaporteñ@________________________________________________
CURSO SOBRE
GRANDES ACONTECIMIENTOS EN LA HISTORIA DEL MOVIMIENTO OBRERO ARGENTINO
A cargo de Carlos Ponce de León*
Sábado 5 y Domingo 6 de Septiembre de 16hs a 20hs
Videla Castillo 2544 Ciudad,Mendoza.
Entrada Gratuita Organiza:
Partido Revolucionario de los Trabajadores
www.prt-argentina.org.ar
*Biografía de Carlos Ponce de León: http://www.prt-argentina.org.ar/biografia/carlos_ponce_de_leon.html


No hay comentarios: