domingo, 1 de noviembre de 2009

eL 29/11, aDeMÁS dE lOS ñOQuiS ¿ eLijO eL mAL mENoR..?

Postaporteñ@

* - 30 de OCTUBRE ´09 - Año 4 - nº 219 - *



postaporteñ@________________________________________________

EL PASADO NO ES UN CUENTO…LA LUCHA No se termina

Preocupados ante la quietud y el silencio general de los partidos políticos, fuimos muchos los que unimos fuerzas y esfuerzos en la lucha por anular la ley de Caducidad. Desde el exterior, esos ciudadanos que la mayoría del pueblo uruguayo decidió que son ciudadanos de segunda (otra vergüenza), nos apoyaron involucrándose más que muchos "desentendidos" que habitan en el territorio uruguayo. Muchos fueron los que mandaron un aporte económico y quienes no pudieron hacerlo escribieron apoyando moralmente y difundiendo toda la información posible.
Fue gratificante ver a los jóvenes luchando por esta causa que englobaba en un color con poco carácter un significado tan fuerte como el de la vida misma; juntos por la dignidad de un pueblo, nada más ni nada menos que por Justicia y Verdad. He escuchado con asombro el argumento de que a los jóvenes no les importa lo que pasó, que es un capítulo cerrado y que por eso no se llegaron a juntar los votos necesarios para anular esta ley infame. Cuando escucho eso me pregunto si la juventud de la marcha del 20 eran viejit@s disfrazados o algo por el estilo, l@s que trabajaron duro contra viento y marea tratando de llevar algo de información a la gente ¿qué eran? En la coordinación de vecinos había más jóvenes que veteran@s.
Fue esperanzador ver a tantos jóvenes marchando el 20 en una caravana sin edad que desmentía plenamente la creencia de que este tema se agota con la muerte de los más viejos. Por suerte no se va a agotar nunca, porque mientras existan quienes luchan por defender los Derechos Humanos existe esperanza. Ojala que aunque muera quien muera o nazca quien nazca la lucha por nuestra integridad este siempre vigente.
Hoy siento dolor, pero también siento rabia, mucha rabia cuando se intenta disminuir el significado de este fracaso y se justifica o atenúan las causas que ayudaron a que otra vez se revolcara por el suelo esta esperanza. Cuando pienso que quienes padecen ausencias desde hace años tienen que escuchar estas pobres razones y mentiras, me da vergüenza y cuando intento imaginar lo que sienten, me doy cuenta de que es imposible, porque mi propia rabia y dolor son tan grandes que la de ellos con tantas mutilaciones no entra en mi comprensión y se desborda.
Lo único que tengo claro es que esta lucha no se debe acabar mientras haya una persona a la que se le este negando el derecho a la justicia y a la verdad. Lo puede entender cualquiera que tenga un poco de dignidad y aprecio por los valores humanos. No podemos doblegarnos ante una ley caduca e inconstitucional que a 25 años del final de una dictadura nos somete, limita nuestra justicia y nuestros derechos.
Podríamos hacer una lista enorme de cosas que contribuyeron a la derrota, ¿por qué tuvimos que pelear por el si y no hubo razón para que quienes están en contra hicieran un esfuerzo por argumentar las razones del no?. Peleamos contra la indiferencia, la desinformación, la ignorancia. Bastaba que alguien no quisiera o no supiera por que poner la papeleta rosada para que se transformara en un voto en contra un anónimo voto en contra, flaco, fascista y cómplice como el silencio de quienes callan.
Cuando escucho que se minimiza la importancia de anular esta ley, me parece estar leyendo de nuevo la carta de las hijas de Medina y Gabazo que hace ya un buen tiempo contesté, son argumentos parecidos que quieren hacer creer que los Derechos Humanos son un tema ajeno y pasado de moda, una cantinela antigua que no tiene vigencia en el país del progreso y que unos pocos tienen derecho de conceder perdón a esos "pobres viejitos" que están presos. Lástima que esa decisión no este en manos de quienes aún sufren las consecuencias de el actuar de esos ancianos, que no sean los familiares, madres e hij@s de quienes fueron desaparecidos y asesinados, que no sean quienes fueron arrancad@s de sus familias siendo niñ@s.
La actitud del Frente Amplio fue totalmente irresponsable, me pregunto si el pueblo uruguayo no merece mayor respeto y consideración. Tenemos una ley declarada inconstitucional que no fue anulada ni derogada en todo este período, ¿qué va a pasar ahora?, ¿quién va a darnos una respuesta?
El pasado no es un cuento, lo que vivimos contribuyó a que hoy seamos quien somos, no reniego de mi pasado, no quiero que otros niños tengan que vivir lo que much@s de nosotr@s vivimos en nuestra infancia.
La lucha no se termina, el día que dejemos de pelear por los Derechos Humanos nos convertiremos en un triste rebaño de carneros sin pasado ni futuro.
Esto no quiere instar a la violencia, pero como tantas otras cartas que hoy circulan invitando a manifestarse, quiere invitar a la reflexión.
¡A redoblar compañer@s!
Veronika Engler
postaporteñ@________________________________________________

Compañera

Alguien dijo que es más importante el trayecto que la llegada ¡POR AHÍ VAMOS..PA'LLÁ IREMOS! pero hay algo en todo esto que aún no he podido descifrar:
¿qué cosa ha pasado allí? ¿Acaso puede la humanidad de nuestra gente -¿o no es nuestra..o ya no es gente?- olvidar la solidaridad para con tantos dolientes y familiares sobrevivientes de tantas ejecuciones, torturas y desapariciones a manos del milicaje depredador, aquél que aún camina gozando calles cual intocables, aquellos que nos destrozaron hasta los más pequeños de nuestros corazones y el alma libertaria de nuestro querido país?
Ni para la rosada ni para la epistolar había segundas vueltas y ésta recaída nuestra es abono fértil para la permanencia tenebrosa de ese aparataje que algún día no muy lejano tendremos nuevamente que enfrentar, o peor aún, que traslademos sumidos en la indolencia, esa brutal instancia pendiente por resolver a nuestros jóvenes y niños de hoy... No, no lloro
compa, solo he podido llorar ante alguna grandeza puntualmente sencilla del sentimiento humano como la del Pepe Artigas, la del Bebe o la del Che, o frente a la actitud exactamente fiel recibida desde la naturaleza de un perro. Así que no lloro, me crispo impotente ante esta realidad que me ha vuelto a llevar al centro del alma de tantos y tantas que lo dieron todo por todos y todas y ahora...
¿están borrados, están borradas? ¿qué borrador han podido venderles a los que decidieron esta negación? ¿a qué mercado, "mall" o "duty free", están yendo los irracionales allí? ¿Con qué hija de puta goma se han valido tantos y tantas retardadas y retardados coño de madres ahí? ¿O será que finalmente dirán que la culpa es del Alzheimer?
Cuestión aparte es el rechazo que sentimos nosotros y que el domingo quedó enmarcado en medio de ese llamado progresismo (una salida bien cómoda para las vertientes innombrables que deambulan zigzagueantes y que en Venezuela pudiéramos enmarcar en el concepto “ni chicha ni limonada”.
Los que estamos afuera, los que desde allí llaman “extranjeros” y que conformamos ese número de casi 600 mil, ese montón que sin distinciones los llevamos a ustedes cual símbolo viviente, bien adentro, paso a paso, estemos donde estemos, brindaremos siempre por nuestros desaparecidos y sus nacientes, por nuestro fobal de trapo, por los Pepes que iluminan el alma, por los venenitos en paraísos, por las incontables y fugaces estrellitas del afilador, por las cinco puntas de aquellos corazones que hoy ya son universales, aquellos que aún percutan por el camino de la liberación.
Brindaremos siempre compañera, bien sea con chicha o con limonada, siempre sin vueltas ni mediaciones…
- Un abrazo, Rodolfo.
postaporteñ@________________________________________________

VERGÜENZA ROSADA

Sentirán vergüenza / o ese sentimiento pasó de largo

Miedo no creo / demasiado miedo se fue marchitando

El dolor / que es ajeno / Que les importa el dolor ajeno

Se apagó la rebeldía / de sus ojos / que anunciaba futuros y esperanzas

se apagó / apagón del alma / que tristeza / llegar al destino que a todos aguarda / con el alma vacía / carente de sueños / falto de esperanza

Palabras vanas / Que flotan amargas / Vergüenza que apagan / La luces que se marchan
Eduardo Abeleira
postaporteñ@________________________________________________

FALTA ENVIDO Y TRUCO !!

Mi Hermano Querido :

En este partido de truco que fueron las elecciones....LOS DE AJUERA SON DE PALO !!
...Y muchos están conformes porque sacaron mas del 49 %, pero resulta que el voto ROSADO por la anulación de la ley de caducidad sacó menos que los votos del F.A....es decir que el Frente Amplio no sugirió a sus simpatizantes que en el Uruguay además de ganar las elecciones hay que vivir con DIGNIDAD !!
TAMBIÉN LOS uruguayos QUE VIVEN EN EL URUGUAY DECIDIERON QUE LOS URUGUAYOS QUE VIVIMOS FUERA DEL URUGUAY (no por nuestro gusto y gana), de aquí en mas ...fuéramos uruguayos con minúscula y de segunda ...sin derecho a votar !!
Pero mis queridos uruguayos...no hay mejor cosa que lo que sucede....acaban de legalizar la impunidad...
Esperemos que el Uruguay no se convierta en otra Honduras!!
Desde pequeño me enseñaron que los inteligentes piensan con la cabeza, muchos pobres con la barriga y los brutos con el culo.
De cualquier manera... ARRIERO SOMOS Y EN EL CAMINO ANDAMOS......
HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!!
El camino es largo y tortuoso... pero ES EL CAMINO !!
Un gran abrazo Bolivariano, Artiguista y Revolucionario, de Compromiso Infinito con nuestros Hermanos del Camino.
Tony
postaporteñ@________________________________________________

la única derrota es el olvido
mi corazón está lleno de recuerdos
que permanecen intactos porque ellos
cuidan todos los días que no mueran

tendremos que buscar otros caminos
quizá sean atajos luminosos
o esfuerzos sin sonido en la penumbra
igual que las semillas en la tierra

pero nunca este Sí fue un No tan grande
a la resignación y al abandono
así que no hay olvido ni derrota
porque nuestra memoria sigue entera
Ignacio Martínez
postaporteñ@________________________________________________

salu2 de Uruguay un pekeño aporte al tema si rosado
me paso algo al igual ke el artículo, pasado preciso compartir las ganas de vomitar...! besotee..!
Iara


Una campaña disfrazada

Pasaron las elecciones: una elección en las cual la parte mas interesante, y no viendo en lado positivo, fue que gano la derecha mas derecha, el partido colorado no gano las elecciones pero subió en votos, pedro logra que mucha gente se olvide de su apellido.
Eso es fruto de la despolitización que tiene parte de este pueblo.
Mujica sigue su show mediático es patético ver en el informativo como la noticia MAS EMOCIONANTE!!
Que Pedro comió un asado con su cuñado, Mujica durmió la siesta tranquilo con su señora esposa en su casa, y Lacalle también durmió la siesta, cuando la masacre del pueblo hondureño es cada ves mas grande y la resistencia también nadie se acuerda de eso, nadie se acuerda o intenta olvidarse que ahí niños con hambre, lo importante es enterarse que dice cifra Facttum o alguna otra consultora de opinión publica.
El fanatismo lleva a creer que cada partido político es como un cuadro de fútbol la gente festejaba en las calles un no me entere que, si, Lacalle festeja que perdió el si que para la "justicia" sigue impune pero en la calle no lo estará ni lo esta seguiremos en la lucha y denunciando que es un asesino la memoria de Fernando y de Roberto sigue viva…
Cuando el Frente Amplio se negó a declarar la nulidad de la ley de impunidad, se debió recurrir al camino de la recolección de firmas, para plebiscitar una reforma constitucional en la que no se plebecita toda la ley se plebiscitan algunos artículos en la que se exigen mayorías absolutas, mayores a las que son necesarias en un referéndum común y corriente, donde se vota por SÍ y por NO.
La denuncia ante y durante esta campaña fue clara y seguirá siendo, el frente amplio tiene la mayoría parlamentaria y puede anular la ley solo falta la disposición política.
El resultado del plebiscito del domingo 25 no significa que el 52% de la población votó a favor de la ley. Al no existir papeleta por el NO, es imposible saber cuántos querían mantenerla vigente. Las encuestas previas mostraban que poco más del 30% se pronunciaba por mantener la ley infame e inmoral.
Todo aquel que no incluía papeleta por el SI, incluso por ignorancia estaba votando por el NO, una verdadera estafa donde quien se quiere abstener o incluso quién no está enterado de la existencia del plebiscito termina pronunciándose en contra.
Un campaña lavada bien como para confundir 2 plebiscitos 0 propaganda del si rosado.
El boicot fue claro. El FA no puso en la campaña los recursos necesarios para ser visible el plebiscito, la gente no tenia ni idea, las acreditaciones para los delegados que teníamos la tarea de reponer y verificar las papeletas estaban mal, la coordinadora nos las dio mal. Las papeletas faltaron en muchos lados. La ignorancia de la gente era mucha la gente no sabia de este plebiscito.
La campaña empezó "fuerte" un par de semanas antes dado que no había disposición ni política ni económica de parte de algunos sectores.
El FA es responsable tanto como de este plebiscito como de la ley de educación y de mandar tropas a Haití y al Congo.
LA DENUNCIA TIENE QUE SER CLARA Y MUCHA COMPAÑEROS…
VAMO ARRIBA LOS KE LUCHAN!!!!!!!
IaRa
postaporteñ@________________________________________________

Hoy SIENTO VERGÜENZA de ser URUGUAYO

Déjenme decirles que hoy es un día en el que siento vergüenza de ser uruguayo, porque nosotros, los uruguayos, decidimos el 25 de octubre que debemos seguir teniendo una Ley de Caducidad de la Prensión Punitiva del Estado.
Yo fui hijo de dos presos políticos, soy hijo de dos presos políticos.
Mi padre cayó en junio de 1972, cuando yo tenía nueve años y mis hermanas 10 y 11. En realidad, en la madrugada de ese frío de de junio se los llevaron a los dos, a mis dos padres. No sabía entonces, cuando desperté en mi cama con un soldado dentro de la habitación, que a mi madre la liberarían un par de días después.
Esa mañana nos quedamos los tres hermanos en casa de nuestros vecinos, un odontólogo colorado, su maravillosa y solidaria esposa, una familia que simplemente se llevó a tres niños que quedaban solos.
A las pocas horas fuimos a la casa de otros amigos de la familia, los Casulo, una gente maravillosa.. No eran de izquierda, eran y siempre fueron, seres humanos, muy humanos.
Mi papá cayó por tupamaro, y estuvo casi ocho años preso antes de ser expulsado del país, junto a todos nosotros, que luego vivimos varios años en el exterior, los que menos estuvimos cinco, mi hermana mayor trece años en total.
A mi papá, como era norma, lo torturaron salvajemente, empezando por el cuartel de Minas. ¿Fue eso justificado, porque era tupamaro? En mi opinión no.
En mi opinión nada justifica el maltrato de un prisionero, y más cuando quienes lo hacen son quienes han sido elegidos por la sociedad para defendernos.
La profesión más repetida en mi familia paterna es la de militar, y mi abuelo paterno fue coronel del Ejército uruguayo. Cuando era chico jugaba con mis primos usando la gorra y el sable reglamentario de mi abuelo, al que no conocí porque murió antes que yo naciera.
El hermano de mi padre llegó a coronel, y fueron militares de carrera varios primos de mi padre. Antes de que mi padre cayese preso la profesión de militar era una de las que más me atraía.
De gurí nomás, aprendí que una de las cosas más importantes para un militar, para la profesión militar, es el honor.
Y estoy convencido que las bestias cobardes que torturaron en esos años a mi padre y a muchos más, no solo se cubrieron de deshonor a sí mismos, sino que además cubrieron de deshonor a la institución a la que pertenecían, cuyo uniforme llevaban.
Creo firmemente que esas bestias cobardes, una vez recuperada la democracia, deberían haber sido degradadas y expulsadas de las filas de las Fuerzas Armadas, con deshonor, que sus sables hubiesen sido rotos y sus charreteras e insignias arrancadas, frente a la tropa formada.
Creo firmemente que eso habría significado un gesto lleno de honor de los militares de mi país. No fue así, y creo que por ello los militares de mi país eligieron seguir estando cubiertos de deshonor, por cobijar y defender a bestias cobardes.
Casi cuatro años después de que mi padre cayera preso, en 1976, la que cayó nuevamente fue mi mamá. Mi mamá nunca fue tupamara.
Era una frenteamplista de las de fierro, de las que hacían en 1971 pizzas todas las noches para vender en el comité del FA en Minas, de las solidarias que siempre tenían un abrazo para quienes sufrían, sin preguntar a qué partido pertenecían.
Mi mamá, que era semiiinválida por una malformación congénita en la cadera, fue torturada salvajemente durante los tres meses que estuvo presa en el cuartel de Minas. Sus hijos fuimos llevados por la familia a Montevideo, cada uno a casa de un tío o tía diferente. Mi mamá perdió 30 quilos de peso en los tres meses que estuvo presa, y pasó de no fumar a fumarse una cajilla diaria de Nevada.
El principal torturador del cuartel de Minas en ese año 1976, el capitán Pedro Busó, o Pedro Buzó, vivía a la vuelta de casa. Decían que era cinturón negro de karate, y tenía dos ovejeros alemanes en el fondo de su casa, que daba prácticamente a los fondos de la nuestra.
Pocos días antes de las elecciones del 25 de octubre me encontré en Maldonado con una señora, Nenusa, que se emocionó al verme y saber que soy hijo de mi madre, de “Esthercita”, como le sigue llamando.
Mi madre murió el 22 de mayo del año 2004, víctima del cáncer. Nenusa me contó que mi mamá la salvó de caer presa, y quizá de morir, en 1976.
Me dijo que en esos años 70 eran muy amigas, y que cuando mi madre era torturada en el cuartel, le preguntaban por “la gorda de la feria”, que mamá sabía que era Nenusa. Mamá, para salvarla, dijo que “la gorda de la feria” era ella misma. Al salir del cuartel, Nenusa le preguntó a mi madre porqué se había echado encima esa responsabilidad, sabiendo que le iba a costar más tortura y prisión.
Mi madre (me enteré hace un par de días, porque nunca dijo nada) le dijo: “mis tres hijos estaban con la familia, estaban cuidados; vos no tenías con quién dejar a los cuatro hijos tuyos”.
Lloré cuando Nenusa me contó esa historia, que no conocía, porque mi madre nunca me la contó. Nenusa, luego de hablar con mi madre después de que la soltaran del cuartel, huyó de Minas hacia Maldonado, donde vive todavía.
Mi madre tenía unos ovarios de a diez quilos cada uno, y el valor y coraje de todos los torturadores uruguayos, sumado y multiplicado por un millón, no alcanzaría a una milésima parte del coraje de mi mamá.
No sé qué pasó con quien torturó a mi papá, o a mi mamá, con el capitán Busó o Buzó, y con todos los demás torturadores.
Quizá murió, quizá vive en Argentina, quizá vive en Maldonado y es director de una empresa de seguridad, quizá trabaja en lo que sea. No lo sé. Sí sé que ninguno de ellos pasó un solo día en prisión por lo que hicieron. Sí escucho su alegría de la noche del 25 de octubre, su suspiro de alivio.
Y entonces, siento vergüenza de ser uruguayo, por primera vez en mucho tiempo, porque los uruguayos elegimos que esa gente continuara impune.
Peor: elegimos no saber sobre dónde están los desaparecidos, elegimos que los hijos no puedan saber qué pasó con sus padres desaparecidos, o con sus hijos desaparecidos, o con sus tíos o tías o amigos o amigas desaparecidos. ¿Con qué derecho?
No creo que este sea un asunto partidario, de que la izquierda esté por la anulación y el resto no. Se trata para mí de tener un país de verdad, un país donde los Derechos Humanos tengan alguna importancia, dónde podamos sentirnos orgullosos de nuestras Fuerzas Armadas, honorables y dignas de ser honradas por todos los ciudadanos.
Sé que hubo muchos votos del FA sin la papeleta rosada; sé que hubo muchos votos blancos y colorados que sí la incluyeron.
Hoy no siento orgullo por ser uruguayo. Me daría vergüenza mirar a los ojos a mi madre, si viviera.
Raúl Vernengo ( rvernengo@gmail.com )
postaporteñ@________________________________________________

¿POR QUE ALGUNOS GRUPOS DEL FA NO VOTARON CONTRA LA LEY DE IMPUNIDAD?

PREGUNTAS Y RESPUESTAS DE UN VOTANTE DEL FA. QUE TODAVÍA MANTIENE INTACTOS LOS PRINCIPIOS DEL FA FUNDACIONAL.
¿Por qué el FA SIENDO GOBIERNO NO DEROGÓ LA LEY DE IMPUNIDAD y algunos grupos del FA no votaron contra la LEY DE IMPUNIDAD, dejándonos como el País de la vergüenza siendo el único que la mantiene en todo el Mundo?


Un poco de historia reciente y dos pensamientos de los maestros Mario Benedetti y Ruben Olivera, viene en nuestra ayuda a responder estas preguntas... (Y si lees con atención encontrarás la respuesta al por qué el Gobierno del FA no derogó la Ley y al por qué algunos grupos del FA tiraron para atrás del carro de la rosada.)
Miradles bien, miradnos bien...
( Esto es en relación a una marcha que se hizo este año en Montevideo, de ex pres@s) hacía tres grados... ni los perros andaban en la calle, todo el mundo huía, a sus hogares, a sus refugios, a sus barrios/ a sus asentamientos, a sus ranchos de lata, a sus carpas de náilon, a sus casitas de bloques sin revocar, porque toda esta mierda de vida sigue en MI PAÍS..
Los pocos transeúntes retrasados miraban con asombro una columna de viejos y viejas metiéndole pechera al crudo invierno, ¿que estaban haciendo en medio de 18 de Julio tanto viejo que tenía que estar metido en la cama alivianando sus enfermedades con la bolsa de agua caliente? Escuche a una gurisa que al costado de la calle le dijo a su novio, "ESOS SON LOS QUE LUCHARON CONTRA LA DICTADURA ",
Como antes a las balas ahora hay que luchar contra la intelectualidad de los FA de pacotilla, que al igual que los Lacalle y Sanguinetti responden a las míseras injusticias de hoy con estadísticas y números muy similar al "con los blancos se vivía mejor" ahora es "pensa que mal estabas hace 5 años", ni siquiera originales con los argumentos.
Estas luchadoras y luchadores iban trancos lerdones manos frías Y no estaban las organizaciones del FA acompañando narices congeladas ojos húmedos / aliento con vapor tras las bufandas / calvas cabezas canas debajo de los gorros / pancartas invernales con consignas calientes...
Y no estaban las organizaciones del FA acompañando
iban rengueras bastones prótesis dolores en los huesos, / arterias heridas, corazones funcionando mal, / iban secuelas hondas y tardías / tan indelebles como irreparables... / iban pasos aún valientes abriéndose camino /
Y no estaban las organizaciones del FA acompañando
iban miles años de cárcel desfilando / miles de horas de torturas, / iban tres cuadras de hombros con hombros / iba la memoria colectiva recordando los nombres de todos / iba la historia marchando con los puños en alto / sosteniendo banderas a la par de la vida... /
mírenlos bien señores gobernantes , señores diputados/senadores, señorcitos de mullidos sillones, intelectualoides del FA
ustedes están tersos / adquisitivos/ abrigaditos / ustedes están cómodos/ dirigentes ustedes están ahí, pero saben por qué?
.... porque nosotros estamos aquí y estuvimos donde tuvimos que estar cuando fue necesario...

Mírennos bien/ mírennos bien, PERO MÍRENNOS BIEN, COMO CUANDO EN ESA MARCHA MANDARON A LOS MERCENARIOS DE TODOS LOS TIEMPOS A FILMAR Y SACAR FOTOS A CADA UNO DE NOSOTROS... AQUÍ ESTAMOS
MÍRENNOS BIEN/MÍRENNOS BIEN
aspirantes al trono, futuros reelectos, hombres de mentira y estadísticas, hombres que quizá alguna vez estuvieron también en esas filas, pero hoy ni pueden pelar una pelea intelectual, vendiendo los patrimonios más queridos a la traición de todas esas horas de tortura,
sin duda alguna Ustedes intelectualoides del FA son los únicos responsables de que estemos ante la posibilidad de un gobierno demócrata-dictatorial de raíz blanca... y si no fuera por nosotros los luchadores de todas las horas que junto a los gurises salimos a pelearla en la calle, la barricada de todos los tiempo, Ustedes, intelectualoides de pacotilla, perdían sus sillones,
Porque nosotros lo viejos, TODAVÍA SEGUIMOS LUCHANDO Y NO CON NÚMEROS Y ESTADÍSTICA... pero somos muchos más..
Y SABÉS QUÉ? .
Si piensan que lograron su objetivo y trabajaron bien mal para que la ley de caducidad no saliera, e incluso algunos grupos no ensobraron la rosada,
PUES SE EQUIVOCAN. Por más que pidan miles a una madre que no busque más a su hijo, es imposible que deje de hacerlo,
Por más que miles pidan que los hijos dejen de buscar a sus padres y hermanas, es imposible que dejen de hacerlo.
¿Por qué no derogaron en su momento cuando tenían la mayoría parlamentaria? .... Porque.... ¿Tienen miedo que los milicos saquen los trapitos sucios que Ustedes tienen? ¿Y por eso trabajaron tirando para atrás del carro en la rosada?
Bueno... si ese es el tema, entonces los trapitos sucios los vamos a sacar nosotros "el pueblo", así Ustedes ya no tienen más de que preocuparse y pueden actuar con más dignidad....
ANTE MÁS INJUSTICIA MAS CRECE LA INDIGNACIÓN.
“detrás de nosotros estamos los ustedes y hemos sabido pasar factura y la seguiremos pasando aún más a los traidores intelectualizados”
Los hechos se repiten...
En la década de los 60/70 Miles de estudiantes avanzamos desde todo el País hasta la concentración de los cañeros en Paso de la Arena, Yo tenía 14 años cuando el Bebe levanto el toldo de una carpa, y nos mostró adentro al Negro Juan limpiando una vieja escopeta, a su lado una morocha aindiada con un gurí de 3 años en brazos.
El Bebe le pidió a Juan que nos mostrara sus manos.
Manos gruesas como la roca, como roca negra, porque zurcos profundos cerrados por las cenizas de la caña quemada endurecían cada trozo de piel. ..
Nos preguntó el Bebe los estudiantes que aquello veíamos... ¿Saben por qué estamos aquí? Algunos expusieron teorías leninistas, socialistas, marxistas, de justicia etc. etc.
Otros no podíamos hablar ante la impresión de aquella postal de lucha... NO:: dijo el Bebe, NO.
ESTAMOS AQUÍ SOLO PARA MANTENER LA DIGNIDAD DE SEGUIR TRABAJANDO INCLUSO EN ESTA VIDA QUE NOS DESTRUYE EL CUERPO...
HOY, estamos igual, y aunque pareciera que en este País la dignidad poco importa, los principios menos, y ser intelectual, pensador de pacotilla al estilo moderno es aplaudido, y en vez de viejos luchadores aplaudimos elocuentes discursos y estadísticas de lo bien que estamos, mientras son traicionados los más altos principios frentistas,
SE VUELVEN A EQUIVOCAR...
Había que ver como los gurises volvían de las mesas de escrutinio a los comité de Base del Frente llorando de rabia porque salían votos para el FA sin tener la rosada.
Esta HISTORIA ES PRESENTE Y NO HA TERMINADO....
¿Querías pensar? ¿Bueno, pensemos en serio?
Si te da pasasela a todos los FA que conocés y si de paso le pegás a uno de los "FApacotilla" que conocés, mejor, "pa que vayan sabiendo"
Cada uno es responsable de la ruta que elige caminar y arquitecto de su destino.
RUSSMAR
postaporteñ@________________________________________________

¿QUÉ HICEEE…?

El tipo se asomó por la terraza aquella mañana y miró lo que se veía, que era algo tipo Aladino, y un poco Grecia, con un mar allá abajo grande y redondo y antes de llegar al mar, muchos cuadrados verdes y blancos que parecen invernaderos y lo eran.
Tenía desarmada la casa, esperando que vinieran los del furgón para cargar todas las cosas que quería llevarse de vuelta a Malvín. Era Mates 27. Tenía el pasaje pago, y el container con sus cosas pagadas también.
Pero un sentimiento que había tenido antes ,varias veces ,y que creía superado por los nuevos hechos que había vivido todo este año de ilusión en una vuelta al país que estaba arrancando de la mala ,lo atacaba de nuevo. Su familia, sus padres y tíos, tenían unos cuantos que faltaban desde aquella época, y que la esperanza de la justicia de esta votación, habían revivido sus ánimos como si de alguna manera pudieran volver a traerlos hasta este presente, aunque sea solo en espíritu y huesos. Mares 27 y este pibe, después de haber seguido las noticias por los diarios y por sus padres, se dio cuenta de a dónde estaba volviendo .
De a qué realidad conocida por haberla mamado, estaba encaminado a encarar. La mitad más uno le había negado el derecho de participar aunque sea a distancia,
.Lo comprendió .aceptó el hecho de no estar y no ser. Pero la no votación de la anulación de la cuestión de la caducidad, lo golpeó fuerte.
A donde voy a vivir, ¿Por qué dejar este páramo tranquilo y seguro? ¿Vale la pena? ¿Qué estoy haciendo, si la mitad de un pueblo en su voto llegó a votar a Lacalle?
A donde me dirijo?
¿Qué hice………?
DANIEL IRIGARAY
postaporteñ@________________________________________________

SOY JOVEN, PERO DECIDO...

Soy joven. Pero ya soy un ciudadano. No he vivido hechos aberrantes, dolorosos con que veo qué cargan muchos adultos. Sí tengo conciencia de derechos humanos , justicia y verdad. Pero así cómo las heridas deben cicatrizarse y por eso voto hoy domingo la papeleta rosada, hay dudas y nadie me las aclara.
Enseguida te encasillan con un Título , "fascista", "burgués", y creo eso es muy simplista para alguien que quiere saber. La Historia, no se nutre del Olvido, tiene memoria decía Mario Benedetti. Bien, quiero que alguien me conteste: ¿dónde está la plata de los tupamaros?. Vinculaciones con el toba Gutierrez Ruiz, Zelmar , Gelman , Marìa Claudia y los Montoneros. Los Bancos de suiza, e imagínense lo que es para mí , que nadie me lo responda.
Sé que Robin Hood no existió y si está en ONG cómo dicen algunos, o en El P.v.P, o esperando "condiciones dadas, yo quiero saberlo. Hablan Marxistas y Neo-liberales desde puntos de oposición, es otra cuestión. En ese economicismo, el Estado es interventor , monstruoso aparato interventor ¿cuál es la diferencia?.
El liberalismo , puro nunca se aplicó , creo que a Adam Smith nadie lo leyó.
Entonces?. Ibsen dramaturgo noruego decía en su libro "El enemigo del Pueblo" , que el hombre tiene que ser individuo pensante , analítico y luego pueblo .. No masa.
Ojalá me contesten. Porque quizás no valga la pena , porque ! en fin!..¡Soy joven!.
Un abrazo. Un contestatario, aunque sea Joven
Venancio
postaporteñ@________________________________________________

EL ENEMIGO…. ¿Dónde ESTA ?

Si este diario no es uruguayo no veo porque me llega y tampoco porque hace campaña contra el frente amplio. Soy hija de un preso muerto en la cárcel, lucho contra la impunidad , tengo actitud crítica pero también sé que la única opción que tenemos en Uruguay de no volver siglos atrás es el FA.
Así que por favor si quieren a Lacalle presidente díganlo directamente pero no a mi que he peleado toda la vida para sobrevivir y seguiré haciéndolo.
Y coloquen el enemigo donde realmente está.
Mirta Toledo Graña
postaporteñ@________________________________________________

MAS VERGÜENZA


Qué vergüenza debe sentir aquél Frenteamplista que saco la papeleta rosada de la lista!!, seguramente no fueron los frenteamplistas de base, seguramente fue un Mujica, un Astori y un Ñato, los que tuvieron la arrogancia de sacar la papeleta, la arrogancia de no permitirle a una madre saber dónde está su hijo.
Y es la 2ª ves… un amigo llegó muy dolido del Uruguay
un beso al porteño
Sandra
postaporteñ@________________________________________________

HAY QUE VOTAR SUPEDITANDO NUESTRO VOTO

Compañeros:
Creo que habría que hacer una campaña de recolección de firmas donde los abajo firmantes se comprometen a votar a Mujica si ellos firman un acuerdo que plantee que como mayoría parlamentaría que son van a derogar la ley de impunidad .
Salud, Ruth
postaporteñ@________________________________________________

ESTIMAD@S compañer@s:
En el año 1987, la mayoría de la gente uruguaya sensata ,es decir, que tuviera al menos, una neurona sana, votamos VERDE en ese plebiscito. Sabemos lo que pasó.
El domingo pasado se repitió la historia. Mucho antes ,pero mucho antes de esta elección ,aprendí que ,aunque duela, aunque sea una incongruencia el resultado referido, hay que respetar a las mayorías .Con dolor, también se aprende a ser sabio. Ser tolerante, forma parte de la sabiduría. Siempre hay un futuro para cambiar cosas
.Saluda
Atentamente en nombre de la Asociación de uruguay@s de lloret de mar:
Sr. Jorge Adroher
postaporteñ@________________________________________________

Ante el anuncio de la Presidenta Cristina K :
RECRUDECIMIENTO DEL CONFLICTO SOCIAL

Comunicado de prensa en Bs As

Los más de 20 movimientos y organizaciones barriales y de desocupados abajo firmantes consideramos que la Asignación Universal por Hijo anunciada por la Presidenta es una justa bandera largamente reclamada por las organizaciones sociales. Pero, ya sabemos: el problema de este gobierno con las políticas sociales no son los anuncios, muchas veces prolijos y bien elaborados. El problema es qué hacen después con las políticas que anuncian, y lo que hacen, como en el caso del Plan de Cooperativas Argentina Trabaja, es NO CUMPLIR, o AMOLDAR LOS PLANES SOCIALES al exclusivo reforzamiento de su estructura política. Por eso, junto a un amplio conjunto de organizaciones sociales reafirmamos el llamamiento a profundizar las luchas por la democratización de las políticas de Empleo, con escraches y cortes sorpresivos de los accesos a la Capital, como se expresa en el siguiente comunicado que reforzamos aún después de los anuncios Más de 20 movimientos y organizaciones de base...
"Anunciamos el recrudecimiento del conflicto social por irresponsabilidad del gobierno
El Ministerio de Desarrollo Social de la Nación decidió incumplir el compromiso tomado semanas atrás con las organizaciones sociales para la incorporación de desocupados en cooperativas más allá del manejo clientelar de los Intendentes del conurbano, lo que había dado como resultado una tregua en las protestas. Advertimos: "Así, el Programa Argentina Trabaja, estalla".
Las organizaciones sociales que arribamos, semanas atrás, a un principio de acuerdo con la de jefatura de gabinete de Alicia Kirchner que implicó la suspensión provisoria del plan de lucha, anunciamos ahora que debido al incumplimiento ministerial recrudecerán y se radicalizarán las protestas para garantizar el ingreso de los desocupados al Programa Argentina Trabaja, sin el manejo clientelar de los punteros políticos.
La Sra. Yeni Amaya, vicejefa del gabinete de Alicia Kirchner, había comprometido en nombre de la Ministra la solución que las organizaciones sociales demandábamos. Sin embargo, el día martes 27 informó que no cumplirían con el ingreso de desocupados independientes de los punteros del PJ, ratificando el destino de este programa para su total manejo clientelar.
Esta decisión no afecta sólo a las organizaciones sociales; decenas de miles de desocupados que están a la espera de ingresar al programa no serán incorporadosporque el ministerio se niega a abrir la inscripción para todos, e insiste con un criterio discrecional y restrictivo en favor de los punteros.
A la fecha han sido anotadas alrededor de treinta mil personas de las cien mil anunciadas. El trabajo exclusivo con los punteros de los intendentes demora la carga de nuevos inscriptos, que en su mayoría (70 mil de los 100 mil anunciados) ni siquiera podrán cobrar antes de las fiestas de fin de año el plan de trabajo que se les prometió en agosto pasado, cuando la Presidenta hizo el anuncio público en Cadena Nacional.
A esto se suma la decisión del Gobierno Nacional de no extender el programa al interior del país, donde se dan gravísimas situaciones de necesidad social, concentrándolo en su totalidad en los acuerdos con los intendentes del conurbano.
De esta forma se llegará a un mes muy sensible para las familias desocupadas como lo es diciembre, con un escenario de potencial estallido del programa.
Ante esta situación, resolvemos:
• Escrachar los actos que la presidenta Cristina Kirchner intente realizar en el conurbano, ya que se trata de anuncios que no se cumplen, y que configuran una burla a la dignidad de un pueblo que espera poder trabajar.

• Retomar los piquetes y cortes sorpresivos de accesos a la Capital como medida de protesta para lograr la democratización del programa.

• No descartar ninguna metodología de lucha, y confluir con las demás organizaciones sociales que vienen planificando nuevas piquetes para principios de noviembre con el mismo objetivo.

Que no digan que estas justas luchas sociales “le hacen el juego a la derecha”. Es el gobierno con su irresponsabilidad el que con estos hechos termina coincidiendo con los discursos reaccionarios de Morales y Carrió, desprestigiando y desconociendo la labor de las organizaciones sociales.

¡COOPERATIVAS SIN PUNTEROS!
Por Trabajo, Dignidad y Cambio Social
Mov. Unidad y Lucha - MTL Rebelde - Fogoneros - MTDs y agrup. territoriales del Frente Popular Darío Santillán - Frente Territorial 26 de Junio (CTD Aníbal Verón, Resist. Popular, MIP, CPS 29, MTR Santucho, MDVG, OLP) - MTR por la Democracia Directa - Agrup. María Claudia Falcone - MoTOR - Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) - Federación de Organizaciones de Base (FOB) - MTD Aníbal Verón NF - Agup. Territorial Víctor Choque - FUBADEyO
29 de octubre de 2009
postaporteñ@________________________________________________

Argentina: URGENTE
REPRESIÓN Y DETENCIONES EN ANDALGALA

Esta madrugada, camiones transportando los residuos tóxicos de los últimos derrames del mineraloducto roto de Minera Alumbrera en Andalgalá, Provincia de Catamarca, en el Noroeste Argentino, fueron interceptados por los Vecinos autoconvocados de esa localidad, cansados de sufrir los drenajes ácidos y los derrames tóxicos del ducto de la minera, que reiterada e impunemente les contamina las tierras y las aguas.
Un fiscal local dio orden de represión y encarcelamiento contra Urbano Cardozo, vecino septuagenario que se encuentra en estos momentos en la comisaría de Andalgalá, detenido.
Toda cobertura de prensa se agradecerá
CONTACTOS: Aldo Flores 03835 15520016 - Horacio Machado 03833 155 56668-
Para ampliar acerca de Minera Alumbrera y sus impactos históricos Javier Rodriguez Pardo 011 1567485340 / Para ampliar sobre mineraloducto Freddy Carbonell 0381 154044540
El mineroducto de La Alumbrera se hallaba al aire libre, con desgaste por fatiga de materiales y frecuentes roturas que son de dominio público, y cabalga sobre el cauce del Rio Gastona, que nace en las Sierras de Aconquija y desagua en el Embalse de Rio Hondo, en Santiago del Estero.
Freddy Carbonell, de ASANOA (Asamblea Socioambiental del Noroeste Argentino) ha realizado un relevamiento fotográfico el el cual se puede apreciar la faraónica reubicación del ducto, a mayor profundidad. Aguas abajo están extrayendo áridos para hacer una autopista. Cuenta Freddy que “fuimos el sábado con grupos de compañeros de Concepción (los hermanos Aranda, Ramón Arias -de Copeco-, Eduardo Carrizo, de una asociación de padres y educadores, y un periodista de la zona).
Comencé a filmar la reubicación del mineroducto y gente de La Alumbrera con personal de la firma MAR -de Miguel Rojano- de las Estancias del Aconquija, impedía nuestros registros obligándonos a retirarnos. Mientras discutían –continúa relatando Freddy Carbonell- me filtré con dos chicos de ASANOA en el campamento.
Allí filmé todo a pesar de que la empresa de seguridad de La Alumbrera, Elite, y un ingeniero, metieron mano en mi cámara, comenzaron a indagarnos con prepotencia porque no admitían nuestras explicaciones de que “que el río es de todos.”
Están trabajando en la mitad del río y los compañeros de Concepción y poblaciones aledañas viven con el corazón en la boca porque se siguen sumando vertidos tóxicos por mil y una irregularidad de la minera", insiste el documentalista y activista de las asambleas del noroste.
Freddy recalca que hicieron una denuncia en la fiscalía local para registrar oficialmente los trabajos sobre la cuenca del Gastona. Al mismo tiempo la Asamblea decidió hacer el sábado 26 del corriente, un abrazo al río, después de haber sesionado en el patio del rectorado de la Universidad Nacional de Tucumán, luego del informe del YMAD (Yacimiento Minero Aguas de Dionisio) que –tal como se divulgó- niegan todo tipo de contaminación. Esa acción de los asambleistas fue todo un símbolo frente a una universidad asociada a la transnacional del saqueo.
Nos vemos obligados a advertir una vez más, que nadie le pone límite a los múltiples derrames de un mineroducto colapsado y que la propia minera reconoce la necesidad de rotar anualmente el caño por desgaste de materiales y roturas. El mineroducto tiene 316 kilómetros desde la planta en Catamarca hasta Ranchillos en Tucumán y va sembrando la escoria de metales pesados y sopa química en su trayecto, y también en el vertido final en el canal DP2, que vuelca su torrente en el Embalse de Río Hondo.
www.renace.net
postaporteñ@________________________________________________

CASI UNA CARTA.............

Vi las fotos, las tuyas, las de amigos, las mis suegros, las de amigos de Miguel, en fin mejor no las hubiera visto vio? porque le entran a una las ganas de estar allí, de caminar termo , mate y bandera en alto, de cantar " y ya lo ve", de tomar grapa miel, de escuchar tambores, murga y......................que se yo! de abrazarse con la gente.
Para conformarnos, el domingo electoral que vino acá de llovizna y grisecito, pusimos por internet radio La Zurda, hicimos tortas fritas y tomamos orujo de miel que no es lo mismo que la grapa, pero que está bueno, compartimos tarde con dos cubanos y dos uruguayas, quedamos hinchados de oír a Zitarrosa, a La Falta y a la Vela Puerca.
Al otro día fuimos a trabajar con ojeras porque estuvimos despiertos hasta las 3 de la mañana escuchando los recuentos de circuitos y nuestros amigos españoles que vinieron por la tarde no entendían nada..................
Primero les resultaba gracioso que a cada rato dijéramos " va a ganar el Pepe", se reían, que Pepe? como van a tener un candidato a presidente que se llame Pepe?, los Pepes son españoles, se burlaban.
Les mostramos la colcha de retazos y las avenidas llenas de banderas, seguían sin entender nada...................
El fenómeno de la ceremonia cívica uruguaya les parecía algo insólito, desconocido y por lo tanto "sospechoso"; esas fotos están trucadas! nos decían provocando con estas expresiones que nos tirásemos encima de ellos discutiendo que había que ser uruguayo para sentir lo que sentíamos.
Y si, el fenómeno de la cultura popular de nuestro país es excepcional, único, diferente a todo lo explicable, también nosotros y su defensa lo somos porque nos tildan de fanáticos.
Luego de un rato de estar con la oreja prendida a la radio, de bajar y subir la música según iban contando las novedades, de cantar a dúo con todas las músicas ( es lo que tiene el orujo se sube enseguida) sentamos a la bandera uruguaya en el sofá...............
Si, es cierto nos entusiasma el tema electoral, estamos acostumbrados a esa algarabía, a los previos de y los pos de, solo que esta vez creo a muchos de nosotros lo que mas nos motivaba era la anulación de la ley de caducidad, nos tenemos dudas de que el frente ganará en noviembre, es la única opción que se acerca al modelo de país que alguna vez soñamos o al menos el único camino posible por ahora de poder seguir peleándolo.
Es que ni siquiera se me ocurre que podamos ( puedan porque no me dejan votar y visto lo visto.................seguiré sin votar por muchos años mas) votar a Lacalle o a Pedro Bordaberry???!!!!, sería además de trágico, patético.
Cuando nos enteramos de que no solo no ganamos, sino que hubo gente que festejó que no se anulara la ley, ........pensamos, que festejan? que los asesinos sigan libres?, que los familiares de desaparecidos se conformen con llorar sobre las fotos de sus padres e hijos?, que demonios pasa con las personas?
Cuando luego nos dimos cuenta de que muchos frenteamplistas no habían ensobrado la papeleta rosada dijimos, si Mario Benedetti estuviera fijo que escribiría la segunda parte de " El país de la cola de paja" y te aseguro que a mas de un dirigente no lo dejó dormir la conciencia, que verguenza!!

A pesar de todo, no nos extraña, aquí en Esta Madre Tierra Españolísima en la que vivimos recién aparece como noticia de titulares y solo tímidamente en los diarios de información alternativa a los grandes medios que el franquismo regaló, vendió, y desapareció a cientos de niños durante su maquiavélica dictadura y se pregunta a mas de 30 años de aquello:
"¿Donde están los niños perdidos del franquismo?"................., no es casualidad, ni es cosa de mandinga, ni es necesario ser mandrake para saber lo que ocurrió, aquí, allá y acullá, y lo que resulta mas vomitivo todavía es que las desapariciones, las muertes, las torturas, las vejaciones y las violaciones a los derechos fundamentales de todos los seres humanos del mundo sigan manteniendo enquistado en esta sociedad como tumor maligno en expansión permanente la desmemoria como excusa a la hora de justificar la insana capacidad de vivir con tanta mierda alrededor, sabés que hermanita, cada vez estoy mas convencida de que somos todos responsables de que estas cosas ocurran, cada uno de nosotros deja pasar la injusticia como si fuera cosa de otro, del vecino, del perro del vecino, del que vive lejos, del que tuvo la mala pata de haber nacido bajo el estigma de la miseria, que le vamos a hacer vió?
decimos, si yo pudiera hacer algo? pero que hago? el mundo es así no?
Si, el mundo es así, cada uno agarrándose el culo, salvándose como puede, resignándose a su manera o haciendo como lo hicieron el otro día muchos la vista gorda, total, el voto es secreto...............
Perdón la cháchara hermana, pero tengo mucha rabia adentro y quería compartirla, como si mate en medio la gritara golpeando la mesa entre ensille y ensille,
.............entre cigarro y cigarro, entre tu abrazo y nuestras lágrimas.
estamos todos bien, al menos mejor que unos cuantos
te quiere, tu hermana
Marianella


postaporteñ@________________________________________________

CONVOCAMOS a Uruguayos en Bs As A FAVOR DEL SI. CONTRA LA IMPUNIDAD.
Por los desaparecidos y los torturados, por sus hijos y sus familiares.
Por todo el pueblo uruguayo.
NO HAY OLVIDO, NO HAY PERDÓN.
A FAVOR DE LA VIDA Y LA JUSTICIA.
El próximo domingo 1 de noviembre nos reunimos en el mástil del PARQUE CENTENARIO (lugar emblemático de los uruguayos en Bs. As.) a las 17 hs.


No hay comentarios: