martes, 10 de noviembre de 2009

-NO a la PATRIA del Tero, el Avestruz y la Oveja-

Postaporteñ@

10 de Noviembre de '09 - Año 4 - Nº 226

postaporteñ@________________________________________________

LO QUE MATA ES LA AMBIGÜEDAD
Politólogos uruguayos;
Lo que mata es la ambigüedad


Por definición, la politología una ciencia social que desarrolla su campo de estudio en la descripción y análisis de sistemas y comportamientos políticos de la sociedad con el Estado. Eso significa "no abandonarse a la creencia del vulgo y no lanzar juicios de valor sobre la base de datos no atinados". En pocas palabras, remitirse a la prueba de los hechos.

En Uruguay, tal parece, hay patente de corso también para éstos especímenes que invaden las pantallas y las ondas radiales, especialmente en estos tiempos electorales. Para muestra, Adolfo Garcé, quien ayer sábado escribió en El Observador (extracto):

"¿Quién prendió el fuego? ¿A quién le conviene vincular a Mujica con un arsenal del MLN-Tupamaros a un mes del balotaje? Evidentemente, la respuesta más obvia es que a su adversario electoral. Cualquiera que siga las noticias puede constatar que, en estos días, blancos y colorados han intentando explotar la hipótesis de la "conexión política" de Feldman. Pero cualquiera que tenga un poco de sentido común debería poder distinguir entre beneficiarse de un hecho político y provocarlo".

Es el mismo Garcé que en El País de ayer, sábado, aparece diciendo éstas cosas (extracto):

"El politólogo Adolfo Garcé consideró "plausible" la hipótesis planteada por el ex presidente Jorge Batlle, sobre un eventual nexo entre el armamento hallado en la casa de Saúl Feldman y el Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros. Garcé, quien ha publicado dos libros sobre el funcionamiento del grupo armado, dijo el jueves en el programa periodístico En la Mira de VTV, que el planteo realizado por Batlle es "plausible", según las investigaciones que él mismo realizó. En tal sentido, explicó que entre 1985 y 1994 el MLN mantuvo cierto grado de clandestinidad, y por eso podría haber tenido "berretines", como se denomina habitualmente a los depósitos ilegales de armas. Garcé indicó que en esa época, en la que los principales líderes políticos tupamaros como el actual candidato a presidente por el Frente Amplio, José Mujica, y el senador Eleuterio Fernández Huidobro pasaban a cobrar notoriedad, el MLN todavía tenía "un horizonte insurreccional", como lo llamó en alguna ocasión el ex tupamaro Jorge Zabalza. Incluso, Garcé no descartó que el incendio en la casa ubicada en el barrio Aires Puros que permitió encontrar el arsenal que escondía Feldman haya sido provocado por integrantes radicales del MLN que consideran que Mujica los traicionó al incursionar políticamente por la vía institucional".

Como vemos, en Uruguay los politólogos juegan a hacer política, a especular. Será por eso que los políticos pueden seguir jugando a mentir sin que nadie les pare el carro, ya que los medios -hasta donde yo sé- juegan a alimentarlas con denuedo.

Lo verdaderamente triste es que el pueblo uruguayo, mientras tanto, siga jugando a la payana de la democracia con todos ellos.

F. LEICHT

postaporteñ@________________________________________________

¿QUÉ CLASE DISCIPLINA Y POR PARTE DE QUIENES?

En "Sueños maravillosos enredados en telarañas de dolor", Brecha 29/10, Ivonne Trias nos habla elogiosa y cariñosamente de los jóvenes luchadores que se incorporaron a la campaña por la anulación de la ley de impunidad. Señala que el dolor de la derrota se une a la constatación de las omisiones de gran parte de la dirección frenteamplista incluyendo los silencios de sus candidatos. «Y no vino la reina a pedir "que le corten la cabeza" a los responsables de la omisión», nos dice. "No se ha demostrado aún la ventaja de hacer política con los dientes apretados".

La primera mención a la "disciplina" en su artículo suena más bien a la autodisciplina, la condición que hace posible la acción política racional y conciente, aún en el dolor, la bronca, la indignación.

Pero nos parece que casi en seguida se deja llevar por la alarma del primer momento, que hoy ya vemos exagerada, ante el peligro de la derecha neoliberal más rancia si la derrota termina desmovilizando lo mejor que tenemos. La preocupa que esta conjunción de hechos haga que en algún lado se esté "postulando que una derrota sea considerada la derrota total. Que no hay, en suma, que votar al FA". Y nos parece que aquí se le cuela a Ivonne otro concepto de disciplina, más afín al del viejo aparato de la disciplina partidaria heredada de alguna vieja izquierda (hasta en el lenguaje), cuando nos habla de "la disciplina que requiere tragar, callar y darle para adelante".

Algunas cosas me pregunto.

¿No están los dirigentes y candidatos en la obligación de aceptar disciplinadamente las decisiones de los congresos y otras instancias de decisión? ¿Por qué se reclama disciplina abajo y se tolera la indisciplina arriba?

Y encima de eso ¿tenemos que aceptar que en la militancia política progresista se reinstale hoy ese concepto cuartelero de disciplina? Aún cuando se trate de aceptar posiciones mayoritarias ¿qué es eso de tragar y callar? No podemos traer de nuevo ese criterio fracasado del acatamiento silencioso y obsecuente. ¿Qué democracia política es aquella que no respeta los cuestionamientos y las manifestaciones de disidencia? Además de pretender que el militante de abajo se discipline a la indisciplina de arriba, ¿le pediremos que se calle la boca?

La disciplina a los principios está por encima del acatamiento de las decisiones formales. Cuando hay decisiones de arriba contrarias a los principios quienes así pensamos no aceptamos el criterio de obediencia debida. Es por eso que militancia encuadrada ha disminuido. Pero este caso ni siquiera es así, pues las decisiones formales acompañaron los principios. Fueron las jerarquías, y mucho más grave aún, los candidatos propuestos ante la ciudadanía por los cuales el colectivo se hace responsable, los que no las acataron.

Nos queda un último punto: quién se beneficia y quien se perjudica (el ABC de la racionalidad política) con un posible voto en segunda vuelta que no sea por los candidatos del FA. Y aquí pensamos que Ivonne se deja llevar por un alarmismo infundada.

Habría que suponer que se está dirigiendo a gente sin cerebro que no se preocupa por un posible retorno de Lacalle. Tengamos un poco de respeto por estos jóvenes de que con tanto elogio se habla, como para suponer que ellos tienen la inteligencia suficiente como para ya haber pensado en ese problema obvio. Por supuesto que nadie quiere semejante regreso, nunca lo facilitaríamos.

Dice Ivonne que en última instancia el voto "sigue siendo un voto, un préstamo de confianza". Nos gusta esa manera simple y clara de plantear las cosas.

Pues bien, yo pregunto. ¿Qué confianza me puede merecer esta "fórmula" (hasta en la jerga de moda se habla como si fuesen cálculos algebraicos y no seres humanos) después de haber burlado la confianza previa que se depositó en ellos?

Pero en las fórmulas de mi cálculo político hay otros parámetros además de la confianza, otro criterio de racionalidad en el cual la sensatez y la prudencia no impliquen que se me exija confianza.

Yo por mi parte he decidido esperar a las últimas encuestas, a ver si confirman la tendencia clara que ya señala que los candidatos del FA pueden llegar con sus recursos propios, sin venir a pedir prestado a quienes ya perdimos la confianza en ellos, y con razón.

Si veo que existe la más remota posibilidad de un resultado favorable a Lacalle, votaré por los candidatos del FA pero sin ninguna confianza en ellos y sin sentirme obligado a tenerla, diciendo claramente lo que pienso de ellos. Si la realidad me impone votar sin confianza por razones de fuerza mayor, no voy por eso a ocultar mi desconfianza.

Pero si veo - como veo - que ese préstamo ya no será necesario, ¿por qué he de prestar algo que sé perfectamente que no me van a devolver?

Por supuesto, siempre podrían estos candidatos salir del brete y permitirnos a todos salir de él, si, superando su irresponsabilidad y soberbia, dicen sin ambages lo que piensan de la anulación de la ley de impunidad y a qué se comprometen, para que el elector pueda decidir con pleno conocimiento de causa. Esa es la esencia del procedimiento democrático.

A la hora de pedir un préstamo las personas decentes dan cuenta de la solvencia que tienen y se comprometen a pagar. No piden prestado lo que no necesitan, y menos con imposiciones. Y por supuesto, pagan primero las deudas que quedaron del préstamo anterior.

FERNANDO MOYANO

postaporteñ@________________________________________________

¿QUE VOY A DECIR?

Hoy sábado 7/11 a las 14.00 hs ; reinicio mi programa de TV por interés del director del Canal que ante mis dificultades económicas para solventarlo me flexibilizó el pago. Es un bonito ejemplo de tolerancia política: es colorado y tiene un par de hijas en la NAVY criolla, pero le gusta el programa o entiende que le da "raiting".

También sé que les gusta a algunos dirigentes blancos que confunden mi posición crítica a mi gobierno con hacerle el juego a la derecha. Como el Cacho o el Onito.-

Entonces se me ocurrió referirme a los tipos como yo. A ese grupo silencioso, desperdigado ,de los votos en blanco o anulados, a esos 5.000 compas vinculados al MLN que no consiguen tragarse la edulcorada pastillita del progresismo.

Humildes, de bajo perfil, con curriculums heroicos a veces o con las condecoraciones de las cicatrices, tanto en el cuerpo como en el alma.-

Son los insatisfechos los que soñaron alto, los que no se conforman con menos de lo posible. Son levadura del futuro, él imprescindible fermento del porvenir.

Sería impensable agregar algo a lo que Ingenieros escribió sobre la mediocracia , pero nos guste o no, somos un país de mediocres. De ahí el apoyo masivo y la conformidad a un partido que no compromete a nada y que promete atender las tibias expectativas conformistas de un pueblo que adquirió las características del tero, del avestruz y de la oveja.-

La campaña electoral supera al carnaval: que el Qky dice que no inviertan, que las inversiones son la loción MINÁNCORA del Uruguay, dicen el Pepe y Danilo, que el Uruguay del 2030, que el tocayo se enoja porque el Pepe le dice que es un perrito faldero, que el otro tocayo dice que los fierros del contador son del viejo Julio....

No hay caso, la misma técnica que se emplea en los ríos dónde hay pirañas para pasar una tropa: se sacrifica un buey para distraer la atención; las pirañas se apilan, y se pasa la tropa entera.-

Los uruguayos no somos giles; aprendimos el arte de vivir del verso, de vivir sin trabajar, de vivir del curro, de vivir del estado. No sé de nadie que se halla sorprendido de que se presentaron 11.000 patriotas dispuestos a ir al parlamento o que 3.100 funcionarios justo se enfermaron el 25 y no pudieron integrar las mesas electorales.-

Creo que hay que hablar de eso de como somos, de que calidad es el ladrillo para conocer la resistencia del edificio que queremos construir o como sintetizó el viejito Lenin:" No hay cadena más fuerte, que su eslabón más débil" que en la versión criolla (para que puedan entender Lacalle y Bordaberry) lo expresó la murga : "Si no cambiás la cabeza, no cambiás nada".-

Y aquí nadie quiere cambiar la cabeza, es ir contra la viveza criolla, es sustituir el individualismo por lo colectivo, es cambiar aquello de "hacer la tuya" por hacer la de todos que es el país.-

Creo que es de eso que voy a hablar.-

MAU MAU

A LOS TELEVIDENTES DENTRO DE ESA ÁREA de COBERTURA INTERESADOS EN VER EL PROGRAMA del MAU MAU

Los sábados a las 14.00 hs. por Canal 2 de La Paloma (Cable). Se ve desde San Carlos al Chuy.-

postaporteñ@________________________________________________

NO A LA REFORMA POLÍTICA DEL KIRCHNERISMO

NO A LAS TRAMPAS DEL SISTEMA, SI A LA UNIDAD Y A LA LUCHA

Argentina

Ante el crecimiento de las luchas populares, en particular de los trabajadores, el gobierno pretende desarrollar una estrategia dirigida a la contención de dicha conflictividad social, a través de dos tácticas fundamentales: una mayor extensión de formas de asistencialismo y la consolidación de los partidos políticos del sistema, avanzando hacia el bipartidismo.

Por supuesto, nunca desdeñan de la represión abierta, a aplicar siempre contra aquellos que se atreven a "sacar los pies del plato", cuyo ejemplo mas claro ha sido la salvaje agresión contra los obreros de Terrabusi, contando con la complicidad de la burocracia sindical y el visto bueno de la embajada norteamericana.

El bloque de poder dominante, conformado esencialmente por las grandes corporaciones económico financieras internacionales y sus socios locales, exigen "mas seguridad para sus inversiones" y dar continuidad al "modelo" neoliberal, a lo cual sus lacayos nativos, ya sea el gobierno kirchnerista o la mal llamada "oposición", responden obedientes a sus reclamos, aunque rivalicen por demostrar quien es el mejor representante de esos espurios intereses antinacionales y antipopulares.

Por tal motivo, se hace urgente y necesario repudiar el denominado proyecto de reforma política, presentado con un discurso hipócrita de que es "para mejorar el funcionamiento de nuestra democracia", y al mismo tiempo seguir impulsando y apoyando la propuesta de conformación de una corriente sindical antiburocrática y clasista. Conjuntamente con ello, es imprescindible acelerar la construcción de un amplio espacio unitario alternativo, en el concepto de la unidad en la diversidad, con la participación de organizaciones políticas, sindicales, sociales, estudiantiles, de derechos humanos, de campesinos pobres y pueblos originarios, etc., y en base a un programa o plataforma de puntos mínimos establecidos de común acuerdo. Creemos que esta es la única forma para enfrentar con posibilidades de éxito a la ofensiva empresarial y el permanente objetivo de que la crisis capitalista la sigan pagando los trabajadores, al mismo tiempo de ir avanzando en un autentico proceso liberador de nuestra patria.

PARTIDO COMUNISTA de los Trabajadores

postaporteñ@________________________________________________

EN DEFENSA DEL SUBTE PIQUETERO

La Organización Cultural Razón y Revolución llama a apoyar la lucha de los compañeros trabajadores del subte por construir su sindicato. Repudiamos la agresión a la familia del dirigente Néstor Segovia y al comedor comunitario. Hacemos responsable al Estado y a la burocracia sindical de estos hechos. La victoria de los compañeros es la de todos los trabajadores contra una dirección que defiende los peores intereses y que no duda en apelar a los métodos más sucios para defenderlos. Una dirigencia que no tiene nada para ofrecer a los trabajadores, que no ha mostrado el menor dejo de vergüenza a la hora de defender a este gobierno y que sigue manteniendo relaciones con un asesino como Duhalde. Hacemos un llamamiento a todos los intelectuales a pronunciarse en defensa de los reclamos que corporiza el cuerpo de delegados, a exigir al gobierno que deje de obstaculizar la creación de un sindicato de subte por fuera de la UTA, a repudiar las agresiones a los compañeros y a desenmascarar a los intereses que se ocultan detrás de los ataques a la lucha por parte de los grandes medios de comunicación privados y oficiales.

postaporteñ@_______________________________________________

Bs As : ¡VIVA LA LUCHA DEL SUBTE !

Importante PARO de 24 hs, se lleva adelante en forma total

UNIDAD de los trabajadores, y al que no le gusta ( Ministerio de Trabajo, la empresa Metrovias de Roggio, el gobierno progre de lo K, que apaña a los dirigentes burócratas, entregados al poder de turno sean, por voto o por golpe, perpetuados en el poder de sindicatos , donde patotean y manipulan las elecciones de nuevas direcciones de base) SE JODEN,...SE JODEN...!

Cada ves se da en Argentina, con mas fuerza, La lucha contra las direcciones sindicales tradicionales, entregadas de pata y mano, a sus propios intereses, económicos y políticos, ejemplos la lucha de Kraft y la del SUBTE por el reconocimiento de su inscripción como sindicato ; el gobierno K y las patronales bancan a la burocracia sindical

¿por que no se pronuncia la CTA por la lucha por el reconocimiento del Sindicato del SUBTE ?

¿El Ministro de Trabajo argentino Tomada esta con la mafia de las patotas de los Sindicatos, como la del transporte, UTA, o con la Democracia sindical y el respeto de los trabajadores a través de las elecciones, donde eligen de verdad a sus representantes?

ADELANTE LA LUCHA del SUBTE

postaporteñ@_______________________________________________

OTRO VIDEO DE CaMary009

LA FEDERALA.- LABARNOIS & CARRERO

Porque creemos que los Ideales Artiguistas deben de estar más vigentes que nunca entre los Orientales y todos los Pueblos de América del Sur.
Con La FEDERAL flameando a los cuatro vientos; realizamos éste humilde homenaje a nuestro Prócer JOSE GERVASIO ARTIGAS

http://www.youtube.com/watch?v=lCVmLjzQGkc


postaporteñ@________________________________________________


El siguiente video fue hecho por un grupo de artistas luego del 25 de octubre de 2009.
GRACIAS POR REDOBLAR LA ESPERANZA!

Ellos lo expresan así:

"Este video es el resultado de una búsqueda de construcción a raíz de la tristeza. Reacción política, no partidaria, comprometida humanamente con la justicia, los derechos y la libertad. Cantar A redoblar es un símbolo de ese compromiso. ..."

http://www.youtube.com/watch?v=aCYQMpIbxkQ

Saludos, y a redoblar la lucha!!

postaporteñ@________________________________________________

VOTO ROSADO

el 29 de noviembre, como votar, por VERDAD Y JUSTICIA

http://www.youtube.com/watch?v=FrTsIto7M5I
elpoTrillo

postaporteñ@________________________________________________

La Noche En Que Quisieron Matar A Sarmiento

FORO ARTIGUISTA ENTRERRIANO (FAE)

COLUMNA ARTIGUISTA TAGÜÉ - YARÍ - Marchando en la lucha )

El jordanismo y los Guerri, hermanos anarquistas italianos

El presidente, cansado de las advertencias sobre amenazas contra su vida, se trasladaba sin custodias. Domingo Faustino Sarmiento sostenía que "contra un asesino alevoso no hay preocupación que valga", convencido de que "cuanto más se guardó Lincoln fue cuando lo asesinaron" (trágica noche en el teatro Ford, de Washington, del 14 de abril de 1865, cuando John Wilkes Booth le disparó a la cabeza).

En esta otra noche sabatina y porteña del 23 de agosto de 1873, Sarmiento, sin precaución alguna, treparía solitario a la carroza parisiense estacionada frente a su casa de Maipú entre Temple (Viamonte) y Tucumán. En el corto trayecto hasta lo de Dalmacio Vélez Sársfield serían el cochero y él, además del par de matungos que resoplaban bolsones de niebla: ese frío 23 de agosto de 1873 congelaba el aliento. Se abrigó, olvidado del Tedeum del último 25 de Mayo: la información hablaba del crimen en la Catedral junto al gobernador Mariano Acosta. Eligió resignarse, hacía dos meses, al recibir una carta del gobernador Iriondo, de Santa Fe. "Usted sabe que no me asusto fácilmente pero (É) esta vez tengo miedo; el hombre que Ud. sabe ha vuelto -advirtió- y dice que aquellos otros opinan que es más fácil matarlo a Ud. que vencer a las armas nacionales (que aplastarían en diciembre el alzamiento jordanista); tome pues sus medidas -continuó el mandatario- porque creo que lo van a mandar asesinar. No puedo nombrar al individuo (É) porque nos privaríamos de un poderoso y discreto auxiliar".

Ricardo López Jordán - / -Rebelión contra la Nación

La Nación-Archivo-Leer Completo

http://columnaartiguista.blogspot.com/

postaporteñ@________________________________________________

El SI ROSADO PERDIÓ, DESPUÉS DEL LUTO QUÉ???

Queridos Compañeros

Para los traidores del Gobierno, que a último momento para ganar unos votitos se pusieron a favor de la Anulación de la Ley de Impunidad...Pero recuerden antes:...El Ejecutivo con la mayoría en el Parlamento la podría haber anulado al otro día, como esta fundamentado en el Programa de Gob. Del FA, pero dijo: que si esto pasaba IBA A VETARLO!!!(Tabaré Vázquez)
MUJICA éstos 5 años no hizo mas que declaraciones de no "mirar hacia el pasado", que él "no tenía cuentas a cobrar", que "si era presidente no quería ningún viejito de mas de 70 años en la cárcel"...se olvidan de esto compañeros uruguayos??? Y todavía lo votan!!!
Si bien los Blancos y Colorados son la ultraderecha, los integrantes de éste gobierno no se quedaron atrás... Más, porque hicieron lo mismo, con la "aprobación" de un pueblo al que engañaron sistemáticamente en éstos 5 años.
Pero los pueblos son sabios, y aunque a veces se demoran los tiempos, el hecho de que halla bajado el porcentaje de votación al FA ( en lugar de subir), es muy significativo de que no se puede hacer demagogia sin ningún costo político.

Programa de Gobierno (pre-electoral) del Frente Amplio IV Congreso "Héctor Rodríguez", sobre VERDAD Y JUSTICIA (Página 51).
Que "negociación" pre o post electoral hizo el Gobierno del Frente Amplio??..y ahora nos lamentamos??, y además lo volvemos a votar?? No es tan difícil entender que el pueblo halla validado los crímenes y las torturas de la Dictadura...no sólo quedan impunes los responsables, además saben los genocidas que en el futuro están avalados!!!

Habiendo tenido el Gobierno, la Declaración de Inconstitucionalidad por parte de la SCJ y el Parlamento.

Habiendo "manoseado" el Gobierno morbosamente (por los medios de comunicación), los "huesitos " de los pocos desaparecidos que se han encontrado, NO ERA PRUEBA SUFICIENTE FRENTE AL PUEBLO PARA QUE EL EJECUTIVO ANULARA LA LEY DE LA BARBARIE??

GrayTu

No hay comentarios: