viernes, 6 de enero de 2012

Y SI NO VUELVO CAÑA DE AZÚCAR MACHETE EN MANO YO SÉ DÓNDE IR

Número 693 |
 enero 5 de 2012 
| Año 7º




EL "LOCO" PORTA





Compañeras y compañeros de POSTA PORTEÑA, les agradezco los correos que me enviaron durante todos estos meses, no voy a usar las mismas frases que se acostumbran para las fiestas.

El sólo hecho que oligarcas y "pobres viejitos", también las usen entre ellos o con  sus familiares, me da asco.

Ahora les comento algo a razón del anonimato que se pretende realizar con  respecto a la  memoria colectiva  de la compañera Cecilia Gianarelli; y de tantos mas.


Pero no es de ella quien precisamente les consulto, a todos los cros que lean estas líneas, sino  sobre que material de información tienen sobre el Doctor Eliseo Salvador Porta, el "loco" Porta, como se lo conocía en la zona de Tomás Gomensoro y la devastada Bella Unión, digo así porque hacía treinta años no iba, y este 25/12 volví, encontrándola sumida en un letargo, con la mentira de ALUR sin aportarle nada.


El liceo de Gomensoro lleva su nombre porque el fue el gran promotor y luchador por la construcción del mismo.

Sería bueno que alguien  agregue algo  de las circunstancias  de su muerte, o de sus últimos días;  él era compañero en ese momento de una mujer también comprometida con lo político, y lo que tengo sabido, porque fue todo de improviso, es que el "loco" Porta se suicidó antes de preferir entregarse a los milicos. Cuando esto sucedió la noticia corrió como reguero de pólvora.


 Además era un buen escritor, Banda Oriental publicó libros suyos, y en los inicios de esta editora publicó un libro sobre el despoblamiento del campo, y en los 50 años de Banda Oriental recordaron esa publicación

No me extiendo más, un abrazo  para todos, que pasen bien

 


JHON


---

 



Eliseo Salvador Porta




 Nació 13 de marzo de 1912 Tomás Gomensoro, Artigas  y murió  11 de enero de 1972 (59 años) algunos dan como año de su muerte el 1971; fue un escritor, ensayista y médico uruguayo. En sus cuentos y novelas trató temas rurales e históricos uruguayos

También ejerció como docente de enseñanza secundaria, en Bella Unión  y fue director fundador del Liceo de Gomensoro, su ciudad natal.

Como periodista, trabajó en los semanarios Época, Marcha, Guion y en la revista Asir. Obtuvo el premio del Ministerio de Instrucción Pública por su novela Intemperie y el primer premio del concurso del diario El País  por Sabina.


Buscó renovar la literatura tradicionalista uruguaya, o «autóctona» como él la llamaba, frente al auge de la de ambiente ciudadano en los  años 50
Salvo excepciones, pocos escritores afectos al campo paran mientes en las grandezas y miserias de los arrozales, las cooperativas agrarias, las lecherías, el Instituto de Colonización, el empleo de máquinas, etc., etc.

En septiembre de 1961, ediciones de la Banda Oriental inició sus actividades editoriales con la publicación del ensayo Uruguay: Realidad y Reforma Agraria, de Eliseo Salvador Porta


Por su militancia social y política, así como por sus escritos sobre marxismo y cristianismo, se convirtió en un referente para algunos grupos de izquierda que empezaron a actuar a comienzos de la década del sesenta cuando Alfredo Zitarrosa, el 23 de setiembre de 1965, actúa por primera vez en Rivera, en los salones del Club Uruguay,  lo acompaña, el escritor e historiador Dr. Eliseo Salvador Porta Sarasúa. La presentación fue de la Agrupación Universitaria.

Después de Eduardo Acevedo Díaz, nadie había abordado con éxito, hasta ese momento en el medio uruguayo, la novela histórica.


Es extensa la obra de  Porta alguno de sus  libros "Marxismo y cristianismo", ensayo, en 1966; "Una versión del infierno", cuentos, 1967; "Sabina", novela, en 1968; y "Qué es la revolución", ensayo, 1969, entre muchas obras
Porta dejó inconclusa una novela, que iba a llevar el título de "1815", con la cual cerraría la trilogía iniciada con "Intemperie" y "Sabina", en la que abarcó sucesos del ciclo Artiguista.


En sus últimos años tomó decidida posición política y fue colaborador de los cañeros en su lucha por la tierra.


-“Sus amigos lo recuerdan bondadoso, ocurrente y "algo loco", pero siempre generoso. Irradiaba el especial encanto de quien lucía un permanente buen humor. A menudo hacía bromas, chistes de buena calidad, y no imponía dique a la sonora carcajada, afable y contagiosa Por idiosincrasia y vocación, amaba al ser humano, así que todo su interés se dirigió hacia la búsqueda de su verdad, apuntando la lucha a favor de los desamparados.

Clara y distinta había sido su determinación respecto a la causa elegida, su convicción colocaba por encima de todo, la fidelidad a ese ideal, aunque transitaría por distintos senderos políticos.

 Colorado al comienzo, luego socialista y, por último, comunista, postura que sería consolidada después de su viaje a China (se fue del PC a mediados de los 50).

Aunque siempre fue un especulador inconformable, todo cuestionaba, hasta los postulados fundamentales de su doctrina partidista. No podía aceptar el conformismo, hurgaba los pensamientos y ponía el alma en vilo, cuando se trataba de corroborar la autenticidad de los preceptos. Con  un carisma especial en relación con el sexo opuesto, se le conocen tres parejas,  era un pasional; esa pasión  la primera había sido encendida por una checoslovaca y enardecida -luego- por una española. El brote ígneo, esta vez aventado en Gomensoro, lo unió a Gloria Galván, mucho menor que él –“(datos  de  Eliseo 
S. Porta El hombre y su movimiento vital  por la Profesora  Celeste Paiva)




Aquejado de una pertinaz dolencia, el 11 de enero de 1972 puso fin a su vida en Bella Unión (esto dicen algunos de sus biógrafos)

 
POSTA

 




CANCIONES ESCRITAS POR
ELISEO SALVADOR PORTA



 Yo sé quién soy


(Eliseo S Porta - Alfredo Zitarrosa)


Caña de azúcar, caña de azúcar,
¿por qué no endulzas el cañaveral?
Amargo mar.

Las hojas secas, las hojas secas,
las hojas secas del cañaveral
ardiendo están.

Machete hermano, las cañas negras,
las cañas negras tendrás que voltear.
Hay que cortar.

Todo tiznado, negro y barcino
sudando a chorros como un animal.
Yo sé quién soy.

Me cae la sombra, desde el sombrero,
me cae la sombra como un antifaz.
Yo sé quién soy.

Ay, los riñones que se me parten,
que se me parten por menos de un real.
Hay que cortar.

Caña de azúcar, caña de azúcar,
¿Por qué no endulzas el cañaveral?
Amargo mar.

Machete hermano, mañana al alba
saldré temprano hacia el cañaveral.
Yo sé quién soy.

Y si no vuelvo, caña de azúcar,
machete en mano yo sé dónde ir.
Mirá que sí.



 



JHON-POSTA - postaporteñ@ nº693 - 2012-01-05








 

MURIÓ MARIO LANDABURU






El abogado Mario Landaburu, destacado defensor de presos políticos y sociales en las décadas del ’60 y ’70 y ex defensor ante la Cámara de Casación Penal, falleció el pasado lunes 2 de enero, en Buenos Aires

Ex defensor ante la Cámara de Casación Penal Mario Hugo Landaburu, un reconocido activista de los derechos de los presos políticos durante las décadas de 1960 y 1970, Landaburu fue miembro del cuerpo de abogados de la CGT de los Argentinos y de la Federación Grafica Bonaerense.

Asimismo, fue fundador y directivo de la Asociación Gremial de Abogados, creada a comienzos de los ’70, desde donde defendió a los trabajadores que fueron perseguidos por la Triple A.


 En el comienzo de su ejercicio profesional, compartió  el estudio jurídico junto al Dr. Eduardo Luis Duhalde, el  actual secretario de Derechos Humanos y años más tarde fue uno de los fundadores y dirigentes de la Asociación Gremial de Abogados, desde donde intentó salvar a los tres sobrevivientes de la Masacre de Trelew( María Antonia Berger, Alberto M. Campsy René Haidar, fueron los únicos sobrevivientes de la masacre del 22 de agosto de 1972 en Trelew, Argentina, ahora  están desaparecidos)

Recuperada la democracia, tras la dictadura genocida, ocupó cargos relevantes en el Poder Judicial.

Fue Camarista en el Fuero Penal Económico y posteriormente defensor general  de la Cámara Nacional de Casación Penal.

 Allí, en 2003, se excusó de defender al capellán de la policía de Buenos Aires Cristian Von Wernich. Landaburu invocó la causal de violencia moral, dado su parentesco directo con Leonor Landaburu, Adriana Landaburu, Guillermo Rodríguez Ramírez, Jorge Pérez Soza y sus respectivas cónyuges, “todos ellos desaparecidos por el accionar ilegítimo de las Fuerzas Armadas y de seguridad, así como también de quienes colaboraron con dicho accionar”.
 



CHAU LANDA




Abogado de COFADE primer organismo de DDHH (60/69), de gremios, de la CGT Argentinos. Fiscal Nacional.

Incansable en la búsqueda de la verdad sobre el destino de los compañeros y compañeras en lucha, comprometido con el presente de cada uno de nosotros-as.

Los que tuvimos la suerte de conocerlo, ó que sin ello, sabemos de vos,gracias LANDA!!!

por buscar en cárceles, hospitales y comisarias a tanto compañero y compañera en tiempos de fusiles,

por la solidaridad para que muchos y muchas tuviéramos comida mientras los viejos, tíos, hermanos en las cárceles infames,

por cubrirnos en la feroz del 76,

por el abrazo sentido en los encuentros en bares de las democracias que acordábamos condicionadas, por la honestidad y lealtad a quienes evocabas con pasiones lo largo de éstos años, no escatimando nunca anécdotas y como tarea militante, ayudándonos a re construir historias....,

por la coherencia en el hacer y el pensar que jamás admitió deflexiones.
 


Se murió un gran hombre,

Se fue un compañerazo,

...un abrazo donde estés,


Y HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!!!!


EVA REARTE

 



Y UN QUERIDO COMPAÑERO DE UNA FEDERACIÓN ESCRIBIÓ:


EVA COMPARTO TU DOLOR...


En laborales también nos dio muchas soluciones y ayuda jurídica en tiempos de proscripción y también en a los albores de nuestra democracia condicionada para recuperar sindicatos en manos de interventores.

Vaya mi fraternal ABRAZO COMPAÑERO LANDA. Mis condolencias a sus tres hijos su compañera y demás familiares queridos.

Desde la Corriente ATILIO LOPEZ en el Proyecto Nacional y Popular, recordamos con alegría y entusiasmo las convicciones inclaudicables del compañero con sus compañeros trabajadores.



Hasta la Victoria Siempre, Landa!!


 


POSTA - postaporteñ@ nº693 - 2012-01-05






 

53 años de Cuba Revolucionaria

 



Se realizó el martes 3 de enero en Plaza Cuba de Montevideo, un acto de conmemoración de los 53 años de la Revolución Cubana, donde fue leído el siguiente saludo de Coordinación Hasta la Victoria en presencia de medio centenar de personas: 



“JUNTARSE” es la palabra del mundo




“Un pueblo no es independiente cuando ha sacudido las cadenas de sus amos, empieza a serlo cuando se ha arrancado de su ser los vicios de la vencida esclavitud, y para una patria y un vivir nuevos, alza e informa conceptos de la vida radicalmente opuestos a la costumbre del servilismo pasado, a las memorias de debilidad y de lisonja que las dominaciones despóticas usan como elementos de dominio sobre los pueblos esclavos”. “Juntarse: ésta es la palabra del mundo…”
(José Marti / Cuba, 28 de enero de 1853 – 19 de mayo de 1895).-

No hay lugar en el mundo en el que no sea visible ya el desbarranque total del sistema capitalista.

No hay país dominado por la burguesía, que no sufra las dramáticas consecuencias dejadas por más de un siglo de rapiña organizada desde la rosca monopólico-financiera internacional.

El imperialismo llevado a los extremos actuales, nos dice que todavía no hemos podido superar el último capítulo de lo que no es exagerado calificar como pre-historia de la humanidad:

Junto a los magníficos avances de la técnica y la tecnología y las portentosas capacidades de las fuerzas productivas, co-existen manifestaciones de profunda inmoralidad y abrumadora escasez de sentimientos solidarios elementales.

El capitalismo monopólico nos ha colocado culturalmente en épocas anteriores al uso del taparrabos, el fuego y la rueda.


En lo que en cierto modo sigue siendo la capital imperial capitalista --los mismos EE.UU. de Norteamérica que nos han pintado como “paraíso terrenal” del modo de vida burgués--, los índices de pobreza alcanzan a casi el sesenta por ciento de la población.


El “paradigma” yanqui compite en desigualdad social y corrupción con la desastrosa situación de Grecia, España, Italia y Portugal.

En todas partes, el modo de vida burgués es en realidad sinónimo de espantoso modo de vida en decadencia, signado por brutales contrastes entre condiciones infrahumanas de sobrevivencia y la vida parasitaria de un grupúsculo de magnates alienados en sus delirios de grandeza.


En todas partes, reina el descontento popular creciente con cada vez más frecuentes explosiones sociales que condenan al modo de producción capitalista y reclaman de hecho una alternativa universal de verdadero progreso y desarrollo fundados en valores éticos que jamás pudo ni podrá exhibir el capitalismo.


El polo opuesto a este deprimente y explosivo cuadro mundial, sigue siendo el ensayo removedor ocurrido desde el 1º de enero de 1959 a apenas 170 kilómetros al sur de los EE.UU.

Asediada sin tregua desde esa fecha, la República de Cuba cumple 53 años de heroica resistencia a los sucesivos embates imperiales.

Vanguardizada por los EE.UU., la rosca monopólica sigue buscando quebrar moralmente al pueblo cubano, mientras los demás pueblos oprimidos empiezan a ver en su dura pero vivificante experiencia, el camino de la emancipación y la libertad que el capitalismo les niega.

No es que Cuba sea el “paraíso terrenal” del modo de vida socialista.

Las tremendas dificultades impuestas por un bloqueo económico criminal sostenido durante más de medio siglo, han obstaculizado el avance revolucionario.

Cuba no es ningún “paraíso terrenal”, pero es, sí, el ejemplo histórico viviente de cómo las reservas morales proletarias, la fe popular en la causa revolucionaria y el arraigado patriotismo de un pueblo resuelto a no volver al esclavismo, constituyen las principales armas con que se puede enfrentar a la mafia imperialista y sortear sus perpetuas y arteras zancadillas, a plena conciencia de que ninguna dificultad del proceso emancipador socialista es siquiera comparable a las despiadadas condiciones de vida del sistema capitalista.


Por cierto que el pueblo cubano no es un pueblo conformista. Pero tampoco es un pueblo tonto.


Los hechos concretos lo muestran a diario desde 1959: la realidad cubana es tan distante y distinta de la realidad del modo de vida burgués, que del primer al último cubano tienen plena y elemental comprensión del impresionante triunfo humano que significa haber logrado que en Cuba no haya nadie –absolutamente nadie— pasando hambre o muriendo por ausencia de asistencia médica.


Las mujeres y los hombres de Cuba han debido rectificar más de una vez emprendimientos que no fueron los más adecuados.

Han tropezado con escollos que solamente pueden superarse en un proceso auténticamente revolucionario; han tropezado y vuelto a erguirse con la determinación y el carácter de quien se sabe hacedor de su propio destino y poseedor de convicciones que los enemigos del pueblo trabajador jamás podrán poseer.



Hoy, Cuba representa para todos los pueblos oprimidos, la posibilidad de superar los estragos de un sistema que en su caída pretende engañarnos con la idea apocalíptica de que no nos queda otra que resignarnos a sobrevivir en la angustia eterna, sufriendo de por vida las secuelas antihumanas del modo de vida burgués.



Cuba desmiente al imperialismo en todo, pero también cuestiona totalmente las prédicas y las conductas derrotistas que sueñan con convencernos de que debemos intentar “un capitalismo menos salvaje”, reeditando viejas y vergonzantes recetas político-económicas que durante más de medio siglo no han hecho otra cosa que acentuar la dependencia y las injusticias, y colocándonos en esta crisis capitalista definitiva, que significa más penuria y más miseria para los pueblos, y más enriquecimiento y privilegios para la casta inservible adueñada de todo en todas partes.



A 53 años del triunfo revolucionario cubano y a comienzos de un 2012 que nace con la acentuación del desbarranque inevitable del sistema capitalista, “JUNTARSE; ÉSTA ES LA PALABRA DEL MUNDO…”, como nos advertía José Martí hace ya más de un siglo.


JUNTARSE, es el mejor saludo fraterno a Cuba Revolucionaria y la mejor manera de abrazar y respaldar como hermanos a las mujeres y los hombres del pueblo cubano, mientras imperialistas y derrotistas tratan de hacernos ver que Cuba y el socialismo son imposibles, y, para “demostrarlo”, día a día tratan de acentuar la división entre quienes sabemos muy bien que no hay más futuro que la Revolución Socialista.
JUNTARSE, seguir juntándonos como el pueblo cubano –por encima de pequeñeces--;JUNTARSE para corregir y avanzar,ES LA PALABRA DEL MUNDO, hoy más que ayer.



¡Viva Cuba Revolucionaria!



¡Viva la Revolución de todos los pueblos!!!


 ¡Viva la presencia Compañera de hombres como José Martí y José Artigas!!!



Coordinación Hasta la Victoria, Montevideo, 1° de Enero de 2012





Ya van 53 años de 

empecinada lucha




¡53 años,  más de medio siglo! La Revolución Cubana ya es parte de toda una época histórica

Pero su valor no deriva de ser la superviviente de un acontecimiento, verificado el 1 de Enero de 1959, con la entrada en La Habana de los ya en ese entonces, legendarios “barbudos de la Sierra Maestra”

 Su significado actual tiene que ver con su empecinada capacidad de mirar hacia el futuro

La Revolución Cubana es superviviente, ejemplo y a la vez puente al porvenir

Supervivió al bloqueo más implacable de la mayor potencia imperialista de la Historia, sobrevivió al quiebre de la Unión Soviética y el llamado “campo socialista del Este de Europa “, cuando muchos, de derecha y también de izquierda, le certificaban su pronta defunción


Sigue siendo un ejemplo de fidelidad a los principios y también de rebelión contra los dogmas, al decir del Che


Con su capacidad de fidelidad a sí misma y al mismo tiempo, la virtud de cambiar, de superar sus propios errores, a veces más temprano y otras veces más tarde, pero siempre retomando el sendero autocritico, siempre enhiesta frente al Imperio

Caminando por un pretil angosto, con sus errores, sus paradojas, al decir de Silvio Rodríguez no una sociedad perfecta


¿Como podría serlo?, si a los errores que en todo proceso se cometen (y que es de revolucionarios no ocultar y además corregir) se agregan los mazazos recibidos “desde afuera”


Por eso, todos los aniversarios tienen con relación a Cuba, un significado especial


 La Revolución Cubana es un puente tendido al futuro, hacia el socialismo profundo, autentico y democrático-revolucionario, por el que todos luchamos.


Aspirando a que alumbre las luchas de los pueblos que se levantan hoy en los más variados continentes contra las miserias y lacras del capitalismo y del imperialismo
 



Con Artigas y el Che Por la Revolución y el Socialismo



(Adhesión 53 aniversario Revolución Cubana)
 


         Agrupación Nacional ProUNIR



------

 

VIDEO de presentación libro

 "Volvería a hacerlo" 

de Mejías Collazo






POSTA - postaporteñ@ nº693 - 2012-01-05







 

"PESIFICACIÓN" DE LA 

DEUDA PÚBLICA



Mentira y Estafa que Anticipan la Catástrofe



Hace ya varios años que desde filas oficiales se hace profusa propaganda de la nueva fórmula para encarar la deuda pública: se trata de “pesificar” la misma.
Efectivamente, si se tratara de pasar la deuda pública de moneda extranjera (dólar para casi el 100% de la misma) a moneda nacional, ello no podría ser otra cosa que motivo de regocijo para quienes habitamos este país y presumiblemente pagaremos la misma.


El Estado Nacional a través del Banco Central del Uruguay tiene el privilegio exclusivo de la emisión de la moneda nacional.

 Dentro de ciertos límites eso le permite pagar la deuda pública emitida en pesos uruguayos por la vía de emitirlos a ese fin.

Esto lo están haciendo hoy en abundancia países como los EEUU o Gran Bretaña, manteniendo, de esa forma, muy bajas las tasas de interés que genera su deuda pública.

Pero, no, no se trata de ello.


En realidad casi la totalidad de la deuda que se “pesifica” se pasa, no a moneda nacional, sino a MONEDA NACIONAL INDEXADA POR LA INFLACIÓN.

O sea, por cada millón de pesos que el Estado (en su más amplia acepción, incluyendo gobierno central, BCU, empresas públicas, intendencias, etc.) debía hace un año, hoy debe un millón de pesos MÁS 83.000 pesos, más los intereses. Los 83.000 pesos corresponden a la inflación (aproximadamente) producida en el año.

Si la tasa de interés de ese crédito en particular es de, digamos, 4%, hoy debe un millón ciento veintitrés mil pesos uruguayos.

Otro ejemplo: una deuda en U.I. DE UN MILLÓN DE U.I., hace 17 años, en 1994, equivalía a 64.858 dólares, al momento de amortizar, en mayo del 2011, equivalía a 120.126 dólares

 Un 85 % más.


¿Qué pasa con los intereses?


Estos no compensan de ninguna forma este enorme diferencial en el crecimiento del capital de la  deuda: hoy por hoy la deuda en dólares emitida por Uruguay está generando tasas de interés muy similares a las de la emitida en unidades indexadas.


Hay una persona en particular a quien debemos agradecer-mencionar por haber puesto hace tiempo este tema sobre la mesa.

Se llama Juan Polidoro.

Es un amigo y va nuestro saludo desde estas líneas. Escribió en uno de los últimos números de “La Juventud” 22/12/11, un artículo al respecto (“La última emisión de deuda en unidades indexadas. El gran fraude a los uruguayos”)


El razonamiento sobre lo  que es más conveniente para el  país, emitir deuda en unidades indexadas a inflación o en dólares es asombrosamente simple.

El  dólar pierde poder adquisitivo (no parece correcto asignarle “valor” a una moneda de papel) de acuerdo a la inflación en los EEUU.

Más aún, desde que Nixon en 1971 decidió definitivamente pasar los acuerdos de Bretton Woods a la categoría de papel higiénico de pésima calidad, el dólar no ha cesado de perder poder adquisitivo en forma acelerada.

Los últimos años, de la mano de la fenomenal emisión monetaria para tapar los agujeros de la crisis financiera internacional, y de la creciente escasez de petróleo y demás combustibles fósiles, el fenómeno no ha hecho otra cosa que acentuarse exponencialmente.

Trigo, carne, soja, leche, cobre, oro, plata, y lo que la lectora elija, han aumentado sus precios en dólares según múltiplos enteros.

Sólo para citar dos ejemplos, en 2001 una onza de oro valía poco más de 200 dólares.

 Hoy vale cerca de 1600.

El petróleo osciló, antes de los ataques de setiembre de 2001 debajo de los 30 dólares el barril. Hoy está a más de cien.

Si aplicamos estos ejemplos al peso de nuestra deuda pública, es obvio que deber en dólares ha sido, estos diez años muy buen negocio.

Mientras tanto, los precios internos evolucionaron al alza: entre enero de 2001 y la actualidad, mientras el dólar evolucionó un 58%, la inflación lo hizo un 149%.


Monstruosa la diferencia


La lógica de esto, decíamos, es simple pero poderosa.


El dólar, como cualquier moneda de papel (también llamada “FIAT”, (papeles con números que dicen que son dinero;)o sea, que depende de la “FIDES”, confianza) tiene como destino perder poder adquisitivo continuamente.

La moneda indexada a inflación, por el contrario tenderá a mantener su poder adquisitivo (PA en adelante).

Sumará la pérdida de PA del peso corriente frente a otras monedas, en particular frente al dólar, a la inflación o pérdida de PA local.

Para corroborar nuestra tesis hicimos un sencillo análisis de largo plazo.

Tomando datos fácilmente accesibles de la página del INE construimos una planilla desde 1969.

La metodología de la misma está disponible en 

www.resonandoenfenix.blogspot.com (devaluación vs. Inflación 69-11)


EL RESULTADO FINAL ES IMPRESIONANTE:

MIENTRAS QUE LA INFLACIÓN MUESTRA UNA EVOLUCIÓN DE  221.370, LA 

DEVALUACIÓN MUESTRA UNA EVOLUCIÓN DE 49.914.


Cuatro veces y medio menos.


Estos números son índices, o sea, no se expresan en porcentajes u otras unidades.


Y este proceso sólo ha sido interrumpido brevemente, algunos meses, en tres períodos: los que siguieron a las grandes devaluaciones de 1972, 1982 (la famosa ruptura de “la tablita”) y 2002.

El estancamiento del tipo de cambio entre 1969 y 1972 se debe a que el mismo estaba congelado oficialmente.

Esas breves interrupciones de la tendencia histórica fueron revertidas rápidamente. Y el resultado está a la vista cuando analizamos el largo plazo.



¿Qué implicancias tiene esto para la economía  del país?


En forma totalmente alegre y desaprensiva el gobierno está procediendo a emitir nuevas series de deuda nominada en unidades indexadas que sustituyen a las anteriores series que circulaban en dólares.

Se vanagloria de haber llegado, por esta vía, a transformar la mitad de la deuda pública de dólares a unidades indexadas.

Y, FUERZA ES RECONOCERLO, CUENTA PARA ELLO CON EL AVAL ILIMITADO DEL SISTEMA POLÍTICO CON REPRESENTACIÓN PARLAMENTARIA.


Hay numerosas manifestaciones de apoyo  a esta práctica; entre estas  la  de dos referentes claves: el blanco Javier De Haedo y el colorado  Alfie;incluso, este  referente colorado Isaac Alfie, al analizar la última operación de canje, realizada días antes del fin del año pasado, acepta que “Por tanto, teniendo beneficios, es razonable que se abone un costo”


O sea, según este “gurú” de la economía nacional todo lo que muestra la historia y el simple razonamiento que enunciamos es falso.


Es mejor endeudarse en una moneda que, básicamente, mantiene su poder adquisitivo en el tiempo que en otra que no ha cesado de perderlo históricamente y que, con toda seguridad lo seguirá haciendo.

Pero, además, tanto es el “favor” que es “razonable pagar un costo” por hacerlo.

A estas alturas, nuestro asombro es infinito.

Pero, a un plazo no demasiado largo estamos absolutamente seguros de que el país va a experimentar una nueva crisis de deuda soberana.

Este ritmo de endeudamiento en moneda que mantiene su poder adquisitivo es insostenible.

Nos hacemos responsables de la gravedad de esta afirmación.

Y nos surge una pregunta: ¿POR QUÉ?

¿Por qué todo el sistema político acepta pacíficamente algo que es tremendamente perjudicial para el país  y que lo conduce inevitablemente a una nueva crisis?


Los aficionados a la novela policial sabemos que la primera pregunta que se plantea el investigador es: ¿Quién se beneficia con el crimen?

Y, aquí, al igual que en las antedichas novelas hay un claro beneficiario:

LOS ACREEDORES


Organismos multilaterales de crédito (que casualidad, el FMI y el BM comienzan a aconsejar a los países seguir el ejemplo uruguayo y emitir deuda en moneda local indexada), grandes bancos “a nacionales” (tipo los que se han aburrido de estafarnos, comenzando por JP Morgan, Dresder Bank, Crédit Suisse y otros), fondos de pensión de países desarrollados, y también las AFAP locales.


No pretendemos llegar a aclarar las motivaciones de quienes fogonean esta conducta del actual Gobierno Nacional.

Porque, algo debe quedar claro:


NO HAY NADIE DENTRO DEL PARTIDO GOBERNANTE QUE ESTÉ CUESTIONANDO ESTE ASUNTO.



Todos se deshacen en elogios a la conducta del equipo económico respecto al manejo de la deuda pública.


Por lo tanto el conjunto del sistema político, pero en primer lugar el actual gobierno, el FA, y en particular el Presidente de la República deberán asumir las consecuencias de esta conducta criminal.



Señores (y señoras, faltaba más) se lo decimos otra vez:


ESTÁN AVISADOS

 1/1/12
 
WILLIAM YOHAI


- postaporteñ@ nº693 - 2012-01-05










LA PLAZA de Punta de Rieles

y el

CAMINO de los FAMILIARES






 Este 27  diciembre del 2011,  volvimos casi todas a la zona de Punta de Rieles, esta vez como invitadas a la inauguración de la Plaza- Museo Memoria.

Gestionada desde sus inicios hace muchos años; por un grupo de vecinos y compañeras.

Este emprendimiento cultural, alejado de los centros neurálgicos de la ciudad logra destacar el avance que ha tenido esta zona de Montevideo.

Los habitantes de la zona vieron la transformación de aquel  antiguo monasterio convertido en los años del golpe de estado; en penal de mujeres presas políticas.

Y con ello,  guardaron la memoria de aquellos años infames

Nos contaron que nos veían, que nos hacían señales de –”que acá estamos con ustedes”-

Que sufrían cuando nos sacaban vendadas, en los camiones militares, y que veían con angustia la larga marcha de nuestros familiares cargando pesados paquetes para dejarnos en la visitas.

Las autoridades de la IMM, el apoyo financiero de España y el trabajo de Bellas Artes dieron por inaugurada la plaza- museo con su cinta memorial desplegada en un colagge significativo, y simbólico a lo largo de toda la plaza.

En homenaje a nosotras: las expresas políticas, pero fundamentalmente a nuestros familiares.

Faltó de parte del gobierno y autoridades en toda esta recuperación del espacio; ceder  el maldito penal que hoy sigue siendo cárcel para los presos comunes.

Por tanto no  fue destinado a centro de Memoria, Centro de estudio para los jóvenes de la zona, como se había solicitado en reiteradas oportunidades.

Ese campo de concentración que duró algo más de un década, sigue en pie guardando tanto dolor y resistencia nuestra.

Antes de finalizar el acto, un grupo de compañeras nos planteamos hacer ese largo camino a pie… hacia el penal como nuestros queridos familiares lo tuvieron que hacer durante muchos años para poder visitarnos.

Esta vez iríamos acompañadas por nuestros hijas/os, o nietos en muchos casos.

Con más años arriba, con nuestros dolores propios de la edad, con nuestros recuerdos y ausencias.

Casi 2 kilómetros a paso lento, descubriendo los detalles del camino y la lejanía, hacia el penal. Cruzar lo que antiguamente fue una cañada hoy con la modernidad devenida en puente.

El sol que iba cayendo lentamente, nos trajo los olores del atardecer detrás de las rejas.

Cuentos y anécdotas, algunas banales hacían que el trayecto fuera menos tortuoso.

Comenzamos a distinguir de lejos  el edificio de ladrillos,  esta vez desde el camino…antes desde las banderolas.

Una acción que realizábamos a escondidas de la guardia militar femenina, siempre tan activa para sancionarnos.

Y desde esas banderolas los veíamos como hormiguitas en el camino, cargados, contentos de poder vernos, sufrientes, pero con esa resistencia digna que fue  nuestro sostén.

Para todos nuestros padres, madres, -muchos de ellos ya ausentes- hermanos  e hijos pequeños, que fueron maltratados y humillados por las bestias militares.


Un  homenaje que llegó tarde… pero llegó al fin.


 Llegamos al  final del camino, allí seguía estando  el viejo portón grande con sus alambres de púa, sus torretas y sus soldados; por donde nos sacaban, a la tortura nuevamente, a  recibir las sentencias o al siniestro hospital militar.


Ya casi en silencio decidimos hacer la fotografía de las que llegamos, como una forma de desandar el pasado.


Pero no todo no es libertad, el soldado nos impide estar allí y menos sacar una foto del lugar.


Como en viejos tiempos fuimos rápidas, como cuando nos daban el aviso de que venía la guardia militar y nos poníamos con cara de –yo no fui-
Clik y clik! La foto de nosotras –esta vez delegada mi tarea a mi sobrina 
Mariana.


Y por supuesto no reparamos en contestar: mire que nosotras estuvimos ante que ustedes allí, (eran de otra generación de soldados) pero nos es igual son soldados o…sí ya nos vamos.


Tarea cumplida nos regresamos.


El camino de regreso nos deparó otra sorpresa… al mirar para atrás…vemos unas columnas de humo… un incendio o vaya a saber qué… nosotras no fuimos!!! Dijimos a coro.


Y entre risas y recuerdos nos volvimos a nuestras vidas cotidianas para celebrar la vida


Por Verdad y Justicia.

MARTHA PASSEGGI


enviado por  N e s t o r rana 059




 
Passeggi- RANA 059 - postaporteñ@ nº693 -

2012-01-05

No hay comentarios: