sábado, 6 de septiembre de 2014

1236* no me preocupan los gritos de los deshonestos, de la gente sin escrúpulos y de los delincuentes... más, me preocupa el silencio de los buenos

Número 1236 | septiembre 5 de 2014 | Año IX

Argentina: Campaña internacional en defensa de delegados obreros



El Gobierno de Cristina Kirchner presentó recientemente una denuncia penal contra delegados gremiales del ferrocarril Sarmiento, y pidió su desafuero sindical. Por esta vía intenta acabar con una conducción sindical de larga trayectoria en defensa de los trabajadores. Este ataque se inscribe en una política más amplia, de corte represivo, que acompaña el programa económico en curso, de “ajuste” sobre los salarios y los ingresos en general de la población trabajadora.

En respuesta, se ha lanzado una campaña internacional en defensa de los delegados del ferrocarril Sarmiento, en base al texto que reproduzco a continuación
.


       ¡No al pedido de desafuero de los ferroviarios combativos!

      ¡No a la criminalización de la protesta!



“En Argentina, luego de la exitosa huelga general del 28 de agosto, el ministro de Transporte e Interior, Florencio Randazzo, presentó una denuncia penal y pidió el desafuero sindical (quitarle sus cargos legalmente) contra varios delegados ferroviarios del ramal Sarmiento. Su intención es descabezar al Cuerpo de Delegados y el sindicato, encabezado por Rubén “Pollo” Sobrero, que lucha y defiende los derechos de los trabajadores y viene enfrentando las mentiras de la famosa “revolución ferroviaria” del gobierno.
Sin pruebas, se acusa a los delegados Mónica Schlottauer, Edgardo Reynoso, Luis Clutet y Rubén Maldonado, y al compañero Julio Capelinsky -del sector limpieza-, por un supuesto “atentado” contra los trenes. Nada más falso. El supuesto “atentado” consistiría en residuos de basura en un vagón, según fotos mostradas por el gobierno. Una tremenda ridiculez.
Es una acusación falsa con el objetivo de intimidar a los que luchan y a dirigentes que no se venden, intentando tapar que hubo un gran paro nacional.
Esta falsa acusación es parte de una política del gobierno nacional de criminalizar la protesta, como ocurre en otros países. De esa forma el gobierno, por ejemplo, avaló la condena a cadena perpetua de trabajadores petroleros de la localidad de Las Heras. Ya existe una campaña internacional por la absolución de los petroleros de Las Heras. En el país existen cerca de 6.000 luchadores procesados por diversas protestas. Hace un tiempo atrás el gobierno acusó al dirigente ferroviario “Pollo” Sobrero de quemar trenes con una causa judicial falsamente armada. Tuvieron que retroceder y sobreseerlo porque no había ninguna prueba. Ahora vuelven a hacer lo mismo.
Repudiamos esta actitud anti sindical del gobierno de Argentina contra delegados y dirigentes sindicales que luchan y no responden a sus dictados.
Está en curso una campaña internacional en defensa de los ferroviarios. Llamamos a la más amplia unidad y solidaridad de sindicatos, organizaciones estudiantiles, vecinales, de derechos humanos, personalidades, legisladores y partidos políticos.

¡No a la criminalización de la protesta! ¡No al desafuero de los delegados ferroviarios combativos de Argentina!
Enviar pronunciamientos por mail
Nos pronunciamos contra el pedido de desafuero a los delegados Mónica Schlottauer, Edgardo Reynoso, Luis Clutet y Rubén Maldonado, y al compañero Julio Capelinsky -del sector limpieza- del ramal Sarmiento del Ferrocarril porque consideramos que es una forma de criminalización de la protesta,
Nombre y apellido ciudad y país organización cargo (sindical u otro)
mail a 


monicaireinoso@gmail.com

( Rolando)

La empresa Lear enjaula a delegados combativos

El lunes 1 de septiembre La empresa Lear de Argentina S.R.L. finalmente permitió el ingreso de los delegados a la fábrica pero al hacerlo se encontraron con que la patronal había construido una verdadera “jaula” de 3,5 × 2,5 donde los tiene encerrados durante su jornada laboral a 10 metros del sector donde se encuentran el resto de los obreros. Se trata de un hecho inédito y de una acción totalmente ilegal

Este trato aberrante lo hacen luego de que empresa primero incumpliera durante semanas 12 resoluciones judiciales impidiendo el ingreso de los delegados y que luego los dejara entrar para ser agredidos por una patota formada por militantes de la lista verde del SMATAque llegaron al extremo de tirarles gas pimienta dentro de la fábrica. Esto se hizo el total consentimiento de la empresa que liberó a los militantes de la lista verde de sus puestos de trabajo y llegó al colmo de permitir el ingreso de C5N para que filme a los militantes con carteles que decían “fuera zurdos de Lear”

Ahora la empresa llegó al extremo de las agresiones y la discriminación cuando el día lunes encerró a los delegados en esta “jaula” armada con alambres, cartones y plástico, a más de 10 metros del lugar de trabajo de los demás operarios donde mantiene a los delegados aislados y encerrados. Los delegados se encuentran además rodeados de cajas para que no sean vistos por sus compañeros de trabajo y con vigilancia privada apostada permanentemente que los acompaña al baño, al comedor, y donde se movilicen al mejor estilo carcelario. Se trata de una medida totalmente inhumana que no se puede permitir

Repudiamos enérgicamente esta grave conducta segregatoria y persecutoria de la empresa, denunciamos y exigimos el cese inmediato de este accionar de claro tinte vejatorio hacia la humanidad de los Delegados que viola todos los Derechos Humanos Fundamentales que un trabajador tiene en su lugar de trabajo. Denunciamos la ilegalidad más absoluta ya que no solo se trata de una agresión evidente sino que lo hacen contra trabajadores que cuentan con fueros gremiales lo cual impide a la empresa modificar su lugar y condiciones de trabajo (articulo 52 Ley 23.551)

Exigimos a la Justicia donde radicamos las denuncias y al Ministerio de Trabajo donde también denunciamos este atropello dictatorial que tomen las medidas necesarias para terminar con esta situación de forma inmediata
Denunciamos a la empresa Lear y al SMATA por lo que viene sucediendo y alertamos que por esta vía lo único que conseguirán es una profundización del conflicto en curso contra todo tipo de agresiones y discriminación y por la reincorporación de todos los compañeros que siguen luchando por sus puestos de trabajo.

Primeras adhesiones:

Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz/ Nora Cortiñas, Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora/ Elia Espen, Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora/ Mirtha Baravalle, Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora/CeProDH., Centro de Profesionales por los Derechos Humanos/Graciela Rosenblum, Liga Argentina por los Derechos del Hombre/ Norma Ríos, Vice-Presidenta APDHArgentina/ Florencia Delnegro, Presidenta APDHRosario/Enrique Cachito Fukman, Asociación Ex Detenidos Desaparecidos/ Comisión Campo de Mayo/ Asociación de ex detenidos y sobrevivientes de Ford/ Asociación de ex trabajadores, familiares y delegados sobrevivientes de Mercedes BENZ/

Contacto: Edgardo Moyano, abogado de los trabajadores 155-012-2422  / María Victoria Moyano, CeProDH 156-790-4333


las adhesiones cumpas a este mail “Alejandrina Barry” 

alejandrinabarry@gmail.com

Volvió la obediencia debida

En las páginas digitales de los diarios y en diversos portales de noticias puede verse hoy una filmación que muestra inequívocamente cómo, en el marco del conflicto en Lear, la Gendarmería monta un simulacro para acusar a uno de los manifestantes de atropellar con su auto a un jefe de esa fuerza.
En la representación participan decenas de gendarmes, bajo la dirección “artística” de un militar de inteligencia retirado. El joven inocente, que en ningún momento se resiste, recibe pisotones, golpes en el cuerpo y es esposado. Encima, el fiscal Diego Molina Pico lo imputó por lesiones y atentado a la autoridad.

Aparte de la simulación del atropellamiento, la violencia contra el conductor y los golpes contra el vehículo, hay cosas en este hecho fraguado que hay que aclarar. No la responsabilidad de Berni y la Gendarmería: eso es obvio.
Toda la tropa que participó del simulacro había sido aleccionada y estaba actuando: ¿alguno de ellos se presentó ante el juez y denunció haber sido utilizado para una acción delictiva, más aún, criminal?

No, esta tuvo que ser probada no por la denuncia de uno de los participantes, sino por la providencial presencia de cámaras que la registraron.

Así que el peronismo, tan estricto para denunciar la obediencia debida en sucesos de hace más de treinta años, la pone en práctica contra los trabajadores sin ningún escrúpulo.

Aparte de la baja inmediata de todos los involucrados (por arriba y por debajo del quien simuló ser atropellado), ¿cuántos años les darán, por la suma de delitos en que han incurrido?
 ¿O la causa caerá en el juzgado de Oyarbide, u otro fámulo del kirchnerismo?

¿Qué sabía la ministra de Seguridad, María Cecilia Rodríguez,  de esto? ¿Qué sabían Pignanelli y la empresa? Todo, eso es seguro.

Estamos volviendo al '73. Peronismo puro y duro.

Peronismo verdadero.

Ver la filmación completa. Increíble (o no tanto):

http://www.clarin.com/gobierno/Gendarmeria-Sergio_Berni-Horacio_Verbitsky_0_1205879724.html

Secuencia en cámara lenta desde otro ángulo:

https://www.youtube.com/watch?v=UjoePRBjtxQ
.

juan-del-sur.blogspot.com

@juandelsur2

Señora presidenta, los argentinos no queremos otro 
Mariano Ferreyra   

 -Por Pablo Micheli -
secretario general de la Central de Trabajadores de la Argentina


 Varios medios se hicieron eco de lo tratado en la última reunión “secreta” entre la cúpula de la CGT oficialista y la presidenta Cristina Kirchner. En ese encuentro, la jefa de estado habría advertido a los dirigentes sindicales, refiriéndose al “sindicalismo combativo”: “cuidado, ahora vienen por ustedes”
Cuando constituimos esta central obrera fue para tomar distancia de prácticas burocráticas de cierto poder sindical, casi siempre acompañadas de violencia, falta de democracia sindical al amparo de la impunidad que da la complicidad con los gobiernos de turno y las patronales

El actual gobierno trató –y a veces logró– dividir a cuanta organización popular se cruzó en su camino, desde centrales sindicales hasta asociaciones de profesionales. Esta versión de la prensa, que remite al enojo del gobierno ante la caída en las preferencias del electorado y el éxito de la última medida de fuerza de las centrales obreras, llega a extremos  aún más preocupantes.
Señora presidenta, su furia ante la fortaleza del paro y la movilización obrera de la pasada semana no justifican que corramos el riesgo de volver a vivir tragedias tantas veces repetidas en la historia de la patria. No se puede seguir alimentando enconos con total impunidad. Los argentinos no queremos otro Mariano Ferreyra.

@PostaPortenia
postaporteñ@ 1236 - 2014-09-05



ANCAP se asoció con multinacional sospechosa de corrupción luego
de "puentear" un contrato con gobierno de Ecuador


Búsqueda Nº 1780 - MONTEVIDEO, 4 AL 10 DE SETIEMBRE DE 2014


La empresa uruguaya de combustibles ANCAP se asoció, durante la Presidencia de Raúl Sendic, con una multinacional holandesa acusada de corrupción en varios países latinoamericanos y le permitió ganar, entre 2010 y 2011, por lo menos 200 millones de dólares, luego de incumplir un acuerdo suscrito con el gobierno de Ecuador que estaba destinado, precisamente, a evitar a los intermediarios para que los Estados intercambiaran directamente petróleo y refinados a precios menores que los del mercado

Buena parte de la información relacionada con este negocio, a la que accedió esta semana Búsqueda, quedó en poder de Sendic, actual candidato a la Vicepresidencia por el Frente Amplio, quien pidió "discreción" sobre una denuncia concreta presentada ante el Directorio de ANCAP, que no fue investigada por ningún organismo de contralor externo a la empresa.
La trama se inició el 1º de marzo de 2010 cuando el presidente de Ecuador, Rafael Correa, llegó a Uruguay para asistir a la asunción de su novel colega José Mujica. Correa aprovechó la ocasión para trasladarse el 2 de marzo a la Terminal del Este de ANCAP, en José Ignacio, y recibir allí el primer embarque de crudo ecuatoriano producto de un Convenio de Intercambio de Hidrocarburos suscrito entre ANCAP y PETROECUADOR el 26 de enero de 2010, según el cual la empresa andina proveería de petróleo a la compañía uruguaya a cambio de que esta lo refinara y devolviera a Ecuador combustibles y derivados.

En José Ignacio, el presidente Correa explicó el sentido de la operación. "Ecuador produce petróleo pero no tiene capacidad de refinación. Caímos en el gravísimo error de exportar crudo, incluso vendiéndoselo a los intermediarios que seguramente luego se lo vendían al Uruguay, seguramente con una comisión, para importar derivados también de intermediarios", dijo. Agregó que "es parte de la liberación de América Latina de sacudirnos la dependencia".

"Regalábamos nuestros dineros a las transnacionales y a los intermediarios. Hoy empezamos el intercambio directo de ese crudo hacia Uruguay que tiene capacidad de refinación. Ellos nos enviarán derivados, de tal forma que eliminamos esa intermediación", precisó.

Correa fue acompañado en esa ocasión por el entonces presidente de ANCAP , Germán Riet, y por el entonces ministro de Industria, Energía y Minería, Raúl Sendic. Los tres gobernantes ofrecieron una conferencia de prensa conjunta, al cabo de la cual Correa, dirigiéndose a los uruguayos, les dijo: "mi petróleo es su petróleo" (Búsqueda Nº 1.550, 4 de marzo, 2010).

Luego de las palabras de Correa, Sendic ratificó el objetivo del acuerdo. "Ecuador nos entrega petróleo, nosotros lo refinamos, con una parte de ese refinado abastecemos las necesidades del mercado interno y la otra parte va hacia Ecuador en pago del petróleo recibido", informó.
Sendic, que ya sabía que asumiría la Presidencia de ANCAP bajo el naciente gobierno, habló del "fin superior" de "la integración latinoamericana" para "independizarse" de las transnacionales y de los "intermediarios" gracias a "la amistad que existe" entre los gobiernos de la región.
El acuerdo suponía que PETROECUADOR entregaría a ANCAP  360.000 barriles de petróleo por mes. Y en noviembre de 2010, el presidente Mujica viajó a Ecuador y suscribió junto con Correa la renovación del contrato para el año 2011. Esta vez, el negocio totalizaría 16 millones de barriles de petróleo.

El regreso del "gravísimo error"

Pero las cosas no resultaron como Correa había previsto.
En 2010, a espaldas del gobierno de Ecuador y después de suscribir el acuerdo con PETROECUADOR, el Directorio de ANCAP  firmó un convenio con la multinacional Trafigura, una empresa holandesa dedicada al trading de petróleo y combustibles.
Según medios extranjeros, Trafigura se ha visto envuelta en varios episodios de corrupción en negocios con petroleras estatales. En América Latina esto ocurrió en Jamaica, Venezuela, México y Ecuador. El presidente Correa calificó a Trafigura como una empresa "mafiosa".

El 5 de diciembre de 2012, "The Gleaner", el principal diario jamaiquino, informó que Trafigura estaba "en el centro de un escándalo" de corrupción en Jamaica, mientras en Zambia el ministro de Justicia, Wynter Kabimba, enfrentaba a los jueces de su país por recibir coimas de Trafigura para asegurarle un contrato de combustibles por U$S 500 millones.
En octubre de 2006, en Jamaica, otra coima de Trafigura por U$S 35 millones provocó la renuncia del entonces ministro de Información y Desarrollo, y secretario general del gobernante Partido Nacional del Pueblo (PNP), Colin Campbell.
En Ecuador, en setiembre de 2007, el diputado Carlos González, del partido Izquierda Democrática, presentó una denuncia ante el Ministerio Público asegurando que Trafigura había recibido de PETROECUADOR un contrato para almacenar gas en medio de severas irregularidades. González dijo que Trafigura goza de "desprestigio mundial", ha sido expulsada de 14 países y gana contratos en Ecuador "en base al soborno, chantaje y coima".

En México, el 11 de octubre de 2011 el gobierno destituyó, inhabilitó y multó a cuatro directivos de Petróleos Mexicanos (Pemex) por autorizar "un descuento excesivo e injustificado" en la venta de gasolina a dos grandes empresas extranjeras. Una de ellas era Trafigura. La inconducta de los funcionarios produjo una pérdida de U$S 24 millones a Pemex.

Trafigura también ha estado estrechamente relacionada a negocios oscuros con Petróleos de Venezuela SA (PDVSA)

Expertos en el negocio de los combustibles dijeron a Búsqueda que una de las operaciones más frecuentes de Trafigura es la de utilizar a las petroleras estatales como "fronting" para sus negocios, actuando como empresa de intermediación. "Al utilizar petroleras estatales, Trafigura obtiene principalmente dos beneficios: evita pasar por licitaciones y consigue mejores precios, ya que los acuerdos entre empresas estatales suelen ser con valores diferenciales respecto al precio de mercado (alrededor de 8 dólares menos por barril)", precisaron.

El contrato entre ANCAP y Trafigura implicaba que esta empresa, suspendida para operar en Ecuador, hiciera la intermediación del contrato entre PETROECUADOR y ANCAP

Fuentes de ANCAP dijeron a Búsqueda que el propio presidente de Trafigura viajó a Montevideo para finiquitar los detalles del convenio con la estatal uruguaya. Cuatro directores de ANCAP (los frentistas Sendic, Riet y Juan Gómez, y el colorado Juan Justo Amaro) se reunieron con el alto jerarca de la multinacional en agosto de 2010 en el restaurante La Casa Violeta. No asistió el director blanco Carlos CAMY


La consecuencia de este convenio con Trafigura fue que de los 16 millones de barriles de petróleo que PETROECUADOR entregó a ANCAP en 2011 para que hiciera el trabajo de refinación, apenas 720.000 barriles llegaron a la refinería de La Teja y el resto fue vendido por Trafigura a petroleras de Estados Unidos. Precisamente, lo que no quería el presidente Correa ni, aparentemente en el origen, tampoco las autoridades uruguayas.

En el marco del contrato ANCAP-PETROECUADOR, durante el 2011 decenas de embarques salieron de Ecuador con destino a Uruguay, pero sólo dos llegaron a Montevideo. Todo el negocio de ese año implicó la comercialización de U$S 5.000 millones, a cargo de Trafigura. Y Trafigura le pagó a ANCAP el uno por mil: U$S 5 millones.

Entre los embarques de 2010 y 2011, el negocio total ascendió a U$S 6.400 millones, de los cuales Anca recibió U$S 6 millones

Fuentes ecuatorianas calcularon para Búsqueda que la ganancia de Trafigura, solo en 2011, por comercializar el petróleo ecuatoriano que presuntamente iba a llegar a Uruguay, ascendió a por lo menos U$S 200 millones: U$S 160 millones de utilidad bruta global por la operación de crudo y U$S 40 millones de utilidad bruta global por el suministro de los refinados. Todo, gracias a su acuerdo con ANCAP

"Ya no vamos a renovar". 
Cuando el gobierno de Ecuador tomó conocimiento de que ANCAP había incumplido el objetivo declarado y público del contrato con PETROECUADOR (intercambiar directamente, de Estado a Estado y sin intervención de intermediarios, petróleo por refinados), el presidente Correa resolvió cancelar el convenio.
Congresistas de la oposición habían descubierto la estafa y comenzaron a acusar a Correa de haber permitido la realización de negocios turbios.

En particular, el asambleísta Cléver Jiménez, del partido PACHAKUTIK, envió una carta al presidente Mujica pidiéndole información sobre las facturas que ANCAP cobró a Trafigura y, también, sobre las que Trafigura cobró a los consumidores finales en Estados Unidos. Y preguntó de dónde llegaron los derivados de ANCAP a Ecuador, asumiendo que si procedían de intermediarios debió desembolsarse más dinero que si hubieran sido producidos por la empresa uruguaya.

Correa se defendió de los ataques contra su gobierno el lunes 24 de diciembre de 2011 en Guayaquil, durante un "Enlace Ciudadano" (una cadena de radio y televisión que el presidente protagoniza cada semana).
El presidente dijo: "es cierto que (en cuanto a) ANCAP la idea era darle nuestro petróleo y que ellos lo procesen y nos den derivados. Eso se hizo sólo con dos embarques y después (ANCAP) empezó a intermediar nuestro petróleo".
"Si bien es cierto que a ANCAP, la idea era que le dábamos crudo, ellos refinaban nuestro crudo y nos daban derivados, eso se hizo con dos embarques y el resto (lo) ha intermediado", insistió. Pero para defenderse en su frente interno dijo que "eso no significa que se ha perjudicado" a Ecuador.

Y remató: "De hecho, con ANCAP ya no vamos a renovar ese contrato porque la idea era darle nuestro crudo para que refine" 
(https://www.youtube.com/watch?v=m1ie-A6H3dg).

El 26 de diciembre de 2011, Sendic salió al cruce de Correa en el diario "El País". Además de resaltar la ganancia de U$S 6 millones que ANCAP había obtenido gracias a la triangulación ANCAP-TRAFIGURA-PETROECUADOR, el entonces presidente de la empresa petrolera dijo que se trató de "una experiencia muy importante para nuestra área de comercio exterior".
Sendic dijo estar "sorprendido" por las afirmaciones del presidente ecuatoriano. 
 "Realmente no  podemos hacer un juicio sobre las afirmaciones e interpretaciones que hizo del contrato el presidente (Correa). Seguramente existe un problema de desinformación  entre PETROECUADOR y la Presidencia" de ese país, afirmó.

El mismo día, el ministro de Industria, Roberto Kreimerman, dijo que la triangulación estaba prevista en el contrato. "Es decir que este crudo podía ser adquirido en Ecuador y luego colocado en otros países sin que llegara a territorio uruguayo", manifestó.
El ministro especuló con que "aparentemente, las autoridades ecuatorianas no tenían entendido que esta operación (por el trading) estaba comprendida dentro del contrato".

Tanto las afirmaciones de Sendic como las de Kreimerman chocan directamente contra los discursos oficiales de Correa, Sendic y Riet, cuando explicaron el contrato en José Ignacio el 2 de marzo de 2010.
Uno solo en contra. 
A lo largo de todo este proceso, el único directivo de ANCAP que dejó constancia de su desagrado respecto a la operación ANCAP-TRAFIGURA-PETROECUADOR fue el entonces director blanco de la empresa, Carlos Camy.

Preocupado por la bola de nieve que se iba armando, Camy hizo dos planteos en el Directorio de ANCAP. El primero, en febrero de 2011; el segundo, en diciembre del mismo año.

Según información en poder de Búsqueda, Camy planteó ya en febrero que si ANCAP quería tener el respaldo de un broker global para actividades de trading, debía llamar a competencia a los principales actores mundiales en el rubro y no adjudicar directamente a Trafigura los negocios.
Las gerencias de ANCAP vinculadas a estas actividades respondieron negativamente al planteo de competencia.
Camy exigió un proceso "transparente e incuestionable" y recordó los antecedentes non sanctos de Trafigura en negocios con petroleras de otros países.

El ex director blanco preguntó si PETROECUADOR conocía formalmente la operación ANCAP-Trafigura y si el presidente José Mujica y el Ministerio de Industria estaban al tanto de la triangulación PETROECUADOR-ANCAP-TRAFIGURA.
Pero en diciembre de 2011, ya con el anuncio público de Correa de dejar el contrato con Uruguay a un lado debido a la conducta de ANCAP, Camy dijo verse forzado a presentar ante el Directorio su "posición política inequívoca" sobre las operaciones de trading de Ancap

Camy le dio la razón al presidente de Ecuador y estimó que era evidente que no se había cumplido con el contrato con PETROECUADOR en cuanto a la refinación del crudo ecuatoriano cuando sólo dos embarques (uno en marzo de 2010 y el otro en junio de 2011) llegaron a Uruguay. La preferencia fue para la comercialización del resto por parte de Trafigura durante prácticamente dos años, señaló.

El ex director se mostró alarmado por el volumen de los negocios entregados a Trafigura. Recordó que en 2010, hubo operaciones por U$S 1.400 millones bajo el contrato con PETROECUADOR, cuando todos los ingresos operativos netos de ANCAP ese año llegaron a U$S 2.040 millones. Y, en 2011, las operaciones bajo el convenio con Ecuador viabilizadas mediante Trafigura alcanzaron a U$S 5.000 millones: "más del doble de las ventas netas de ANCAP en el año 2010".

Camy preguntó "por qué ANCAP se avino a hacer esta operación" e interrogó si "realizar actividades de trading está dentro de los cometidos de ANCAP".
Adelantándose a los tiempos, el ex director blanco auguró que "inevitablemente surgirá la pregunta a nivel de los legisladores y de la opinión pública sobre con quiénes y bajo qué procedimiento ANCAP trianguló el crudo ecuatoriano y adquirió los refinados para suministrarle a Ecuador".

Camy habló sobre los "riesgos de este tipo de operaciones" por las posibles implicancias de corrupción que podían traer aparejadas (citó los casos de Jamaica y México) y, con otra pregunta, fue directo al grano: "¿Trafigura podría haber accedido casi directamente al crudo ecuatoriano como lo hizo a través de ANCAP o se tendría que haber presentado a una licitación con otros competidores?".

Y siguió: "¿Trafigura podría por sí sola haber realizado negocios de crudo/refinados con Ecuador por aproximadamente U$S 5.000 millones en el año 2011?".

¿Cuál es el mensaje?
 Las fuentes de ANCAP consultadas para esta investigación revelaron a Búsqueda que en diciembre de 2011, el Área de Comercio Exterior de la empresa realizó en un local del Prado una reunión de fin de año, dirigida principalmente a los gerentes.
Los organizadores del encuentro hablaron sobre los resultados de 2011, proyectaron las previsiones para 2012 y enfocaron todo el evento en las operaciones PETROECUADOR-ANCAP-TRAFIGURA

Allí, hicieron uso de la palabra la gerenta de Comercio Exterior, el gerente de Negocios Energéticos y el vicepresidente de ANCAP, Germán Riet. Pero, para sorpresa de varios de los presentes, también participó como un orador más un ciudadano argentino que era el gerente regional de Trafigura.

Aludiendo a este episodio, Camy lanzó en el Directorio de ANCAP en diciembre de 2011: "¿Qué mensaje le estamos dando a la plana gerencial de ANCAP y, transitivamente, a toda la organización cuando un gerente de una multinacional extranjera de brokerage de petróleo es uno de los oradores de un evento esencialmente ‘interno’ y que les transmite las bondades de los negocios con ANCAP y Ecuador?".

Camy pidió a sus colegas resolver que no se realizaría en el futuro ningún convenio con empresas estatales de petróleo cuando los contratos estén al mismo tiempo vinculados con empresas privadas.

También solicitó dejar sin efecto cualquier negociación o principio de acuerdo que ANCAP pudiera haber alcanzado para una potencial operación de Gas Licuado de Petróleo Qatar Gas-TRAFIGURA-ANCAP-PETROECUADOR. Y anular, asimismo, cualquier negociación o principio de acuerdo para una potencial operación Libia-ENI-ANCAP-Trafigura.

Camy reclamó que el Tribunal de Cuentas encarara una auditoría "operación por operación" de todas las realizadas con Ecuador en 2010 y 2011. Incluso sugirió separar temporalmente de sus cargos a los gerentes involucrados, hasta conocer los resultados de la auditoría del Tribunal de Cuentas.
Finalmente, el Directorio encomendó a la Gerencia de Servicios Compartidos (Servicios Jurídicos) el inicio de las acciones tendientes a formalizar la denuncia de los contratos entre ANCAP y PETROECUADOR (Correa ya había dicho que Ecuador no seguiría adelante con el convenio) y los relacionados con las operaciones de trading en general.

Sin embargo, ni los gerentes fueron molestados ni hubo auditoría alguna hasta el día de hoy.

"Ni poniendo velas a san Judas Tadeo"

En un libro publicado en Quito el año pasado ("Ecuador: Made in China") por el analista petrolero ecuatoriano Fernando Villavicencio, el autor dedica un capítulo a la "intermediación uruguaya".

Villavicencio, que también fue dirigente sindical petrolero, escribió que "la figura del canje de crudo por derivados tiene su razón de ser: la falta de capacidad de refinación que tiene el Ecuador para cubrir su demanda interna de derivados nos obliga a exportar materia prima barata (petróleo) e importar derivados caros".

"Para superar este incómodo escenario, se suscribieron las alianzas estratégicas con los gobiernos amigos, los cuales debían procesar nuestro crudo en sus refinerías y a cambio entregarnos combustibles obtenidos en sus plantas. El resultado sería obvio: supresión de intermediarios, reducción de costos y precios, eliminación de las comisiones, materialización de la solidaridad; la fórmula cuasi perfecta", dijo.

Villavicencio recordó que "siguiendo este sendero, el gobierno de Rafael Correa suscribió varios instrumentos jurídicos con la empresa estatal ANCAP de Uruguay". Recordó que ANCAP  "cuenta con una pequeña planta refinadora de crudo liviano, de 50.000 barriles día (La Teja)".

 Mientras tanto, las empresas públicas ecuatorianas PETROECUADOR y PETROAMAZONAS "tienen un sistema de refinación de tres plantas: Shushufindi, Esmeraldas y Libertad, con una capacidad de 176.000 barriles día y producen aproximadamente 504.000 barriles diarios de petróleo", lo cual supone "una diferencia bien marcada entre las fortalezas de ANCAP en relación con las de PETROECUADOR y PETROAMAZONAS".
El analista recordó otras expresiones del presidente Correa para eliminar a los intermediarios del comercio del crudo y derivados. "Antes había mucha corrupción. Los intermediarios son corruptos y corruptores", dijo Correa.
De acuerdo con Villavicencio, "los representantes de los organismos de contralor y las autoridades petroleras de Uruguay estaban perfectamente informados de que la República del Uruguay no contaba con fortalezas en el mercado de hidrocarburos que le permitieran suscribir, y cumplir, un contrato de tal naturaleza con Ecuador".

El autor añadió que "el sistema de refinación de crudo de Uruguay (La Teja) no cumple con los requerimientos técnicos para procesar los crudos ecuatorianos (Napo y Oriente), de 19 y 23 grados API, respectivamente".
"El país de Mujica es deficitario en la producción de combustibles. Ni poniendo velas a san Judas Tadeo, Uruguay podía contar con saldos exportables para entregarlos a Ecuador, en cumplimiento del tan refinado convenio de canje de crudo por combustibles", ironizó Villavicencio.

Aún más: "ni el santo Expedito de las Causas Justas puede cambiar las distancias entre el Puerto de Balao-Esmeraldas en el Pacífico y el Puerto José Ignacio en el Atlántico, para hacer económicamente viable transportar cargas de 360.000 barriles".

Villavicencio dijo que los únicos beneficiaros fueron los traders (Trafigura) que "sólo abonaron para ejecutar su objetivo superior: desestimar las licitaciones".

"Aquellos a quienes el presidente Correa calificó de ‘mafias’ vinculadas a los partidos neoliberales, aparecen como parte del andamiaje, deliberadamente organizado, para beneficiar a los mismos traders (intermediarios).

 Esas compañías transnacionales acarician sus millonarios negocios, aparecen escondidas tras las penumbras de las empresas estatales de los gobiernos ‘amigos’, saben de la complicidad y consentimiento de las autoridades del gobierno y festejan en paraísos fiscales", concluyó el analista

 - postaporteñ@ 1236 - 2014-09-04




LA OBRA FUNDACIONAL DEL FRENTE AMPLIO



fuente facebook de Manuel Flores Silva 30/8/14


Como usted bien sabe todo empezó en el año 2005. Antes no había nada en esta ondulada esquina del Río de la Plata y el Océano Atlántico. Basta recorrer ahora la ciudad con mirada edilicia para comprobarlo. A las pruebas me remito.
 El Palacio Legislativo fue, como se sabe, obra del venerable arquitecto Mariano Arana. El Palacio Salvo, obvio, fue del modesto y tolerante Tabaré Vázquez. Los edificios de ANCAP y su contiguo el Banco de Seguros, en la calle Libertador, son obra del egregio Ricardo Erlich, naturalmente. El Hospital de Clínicas de la preclara María Julia Muñoz. La UTE y la Torre de ANTEL del insigne Rafael Michelini. El hotel Carrasco, el Parque Hotel y demás Casinos del memorable Danilo Astori.  El edificio de la Intendencia fue obra del majestuoso Raúl Sendic (h) y la Aduana y el edificio central del Banco República del recordado Rodney Arismendi. La Ciudad Vieja entera, con sus antiguos y sus modernos edificios, es obra de la prestigiosa Ana Olivera.
El ilustre José Mujica fue el promotor de la construcción de los hoteles Radisson y Sheraton en Montevideo así como del CONRAD en Punta del Este y el Horacio Quiroga en Salto.

 La ciudad vieja de Colonia fue diseñada, construida y reconstruida por el célebre Eleuterio Fernández Huidobro. Los shopping de Punta Carretas, Montevideo, Portones y Tres Cruces  son obra del notable Rodolfo Nín Novoa. La sede de la Cancillería, el edificio Ciudadela, y el Edificio Panamericano los hizo el reputado Luis Almagro. El consagrado Víctor Rossi el edificio de la Universidad, la Biblioteca Nacional y la facultad de Arquitectura
Desde ya el Estadio Centenario es obra del calificado Eduardo Bonomi. 
El respetable Fernando Lorenzo es autor del Viaducto de Paso Molino y Fernando Calloia del Edificio de la Jefatura de Policía. El acreditado Diego Cánepa fue el constructor del Teatro Solís. Los edificios del BPS, de la Impositiva, del edificio del Banco Hipotecario, de la sucursal 19 de junio del BROU (así como quién erigió el Obelisco) fue el admirado Ernesto Murro
La catedral del Montevideo, la iglesia del Cerrito y otras construcciones religiosas fueron obra del destacado Daniel Martínez. Los hospitales Maciel, Pereira Rossell, Pasteur y otros (todos) fueron obra del famoso Alfredo Silva (no fue necesario, incluso, hacer ninguno en estos 10 años)
Sólo la gran visión de Juan Castillo pudo construir todas las torres de Punta del Este y las represas de Palmar y Salto Grande. PIRIÁPOLIS (falsamente atribuida a un tal Piria) fue obra del Intendente Oscar de los Santos. Atlántida del Intendente Marcos Carámbula. El Palacio Estévez, el Palacio Taranco y la Refinería de la Teja se deben al calificado Enrique Pintado. Marina Arismendi, prócer, es autora de los monumentos al Gaucho, el Entrevero, la Carreta, el David (falsamente atribuido a Miguel Ángel) y la Diligencia. El Parque Rodó, el Parque Posadas y los edificios de la Rambla Sur es obvio q ue lo construyó el espléndido Enrique Rubio. Todas las playas las arenó, como se sabe, la reverenciada Mónica Xavier, desde la Ramírez hasta el Polonio, luego de levantar todos los edificios modernos del barrio Pocitos. 
El Palacio Lapido, el Palacio Díaz, el resto de los edificios del Centro y Cordón, así como todas las casas de Bello y Reboratti, son obra de la eximia pacifista Lucía Topolansky. Las sedes de la Intendencias, de las Juntas Departamentales y de las Jefaturas de Policía de cada Departamento del Interior del país fueron obra del facundo Enrique Erro. Y Daniel Olesker, Ministro, inauguró... no me acuerdo... pero inauguró algo... con lo que esa tarde sacó de la pobreza (estadística) a dos millones de conciudadanos más.

  Cómo se ve, antes no había nada. Hubo que hacer todo arriba de una mera pampa de granito, arena y penillanura.  Todo esta obra se concretó enseguida de que el general Seregni retornara del Éxodo del Pueblo Oriental que él condujo, con posterioridad a su victoria de la batalla de Las Piedras, que se ganara contra Posadas (Ignacio de).

Antes no había nada, reiteramos, pues lo único que había justamente acababa de ser derruido por los gobiernos blancos y colorados: el edificio del Cilindro y el edificio de Assimakos. La herencia maldita. Que empieza con el nacimiento del Partido Colorado, fundado por Judas Iscariote antes de vender a Cristo por 30 monedas de plata, partido del que fuera Senador José “Nino” Gavazzo, quien luego matara a todos los charrúas por socialistas comunitarios

Las leyes de 8 horas, de abolición de la pena de muerte, de la creación de jubilaciones y pensiones, las asignaciones familiares, los consejos de salarios, del divorcio, del gobierno colegiado, de la copa de leche, del aguinaldo, de la licencia vacacional, de la licencia por maternidad, de creación del INAU, de los CAIF y otras, son obra del PIT-CNT

 Algunas voces de la “gran prensa” afirman que el Frente Amplio se opuso a la construcción del Aeropuerto de Carrasco, a la instalación de las fábricas de celulosa, a las escuelas de tiempo completo, a la concesión del Puerto de Montevideo, etc. Nada más falso.  Como también afirmar que el Frente Amplio era partidario del no pago de la deuda externa, de la estatización de la banca, de la reforma agraria, de no dar más empleos públicos por clientelismo, de combatir a las multinacionales y de prohibir la extranjerización de la tierra y de las empresas nacionales. 
Nunca propuso eso el Frente Amplio. Sino que siempre rindió homenaje, por el contrario, a la estabilidad económica y a la seguridad jurídica del país como valor supremo de la economía. 
Fue por ella que los tupamaros se levantaron en armas contra la dictadur a. Y para defender la democracia. Y contra el default económico cuando la crisis al que el FA siempre se opuso. ¿Hay algo más emocionante y conmovedor para un militante frentista que la defensa de la seguridad jurídica? ¿No han visto, acaso, a los Comité de Base homenajearla cada día?
La canalla que ronda por las alcantarillas putrefactas quiere darle una mala lectura a la nueva y merecida designación de algunas avenidas con nombres que marcan hitos en la sagrada y transparente historia de nuestro benemérito pueblo: la Avda. Bengoa, la Avda. PLUNA, las tres verdes plazas dedicadas a la hermana Venezuela finalmente democrática de Chávez (Plaza Software, Plaza Viviendas Prefabricadas, Plaza Libros), Avda. Aratirí, Avda. Concesión Hotel Carrasco, Avda. ASSE, etc

Los opositores son incapaces de entender la gran obra de la patria grande. Por la cual Argentina nos trata siempre tan fraternalmente. Puros inventos eso de que no nos dejan dragar el canal y se hacen otro canal a traición, que nos hacen un juicio en La Haya por contaminación ambiental, que no nos dejan entrar nuestras importaciones, que nos cierran los puentes, que no dejan que los turistas argentinos gasten en nuestro país, que nos dejaron Varela con la regasificadora, que nos quisieron sobornar a la gente en la Comisión del Río de la Plata, que Artigas era argentino, etc. No, ¡hermanos son! Pundonorosa Cristina: son argentinos también (te los regalamos brindando por la patria grande) Gardel, Onetti, la perrita Manuela, Horacio Quiroga, Cual retazos de los cielos, Víctor Hugo Morales, el tango La Cumparsita y Natalia Oreiro. ¡¡¡Perón, Perón!!!

  Ahora somos un país integrado al mundo. En estos 10 años el uruguayo se ha transformado en un “nuevo uruguayo”. Un uruguayo cuando se levanta de mañana se lava los dientes con pasta fabricada en Brasil o se lava la cabeza con shampoo argentino (fíjense el made in en los envases), toma agua mineral (Salus y otras son empresas extranjeras), luego come pan (si es flauta Pagnifique de una empresa norteamericana, si es de molde Bimbo empresa mexicana), se da una vueltita por la farmacia (Farmashop o San Roque, empresas extranjeras), pasa por el cajero (todos los bancos son extranjeros), almuerza un churrasco (el 90% de los frigoríficos son extranjeros y se ha extranjerizado la tierra por el equivalente a tres departamentos). Con un arrocito (industrializadora brasileña). Riega el almuerzo con bebidas cola o cervezas (más del 95% del consumo de ambas es de empresas extranjeras). Hasta el té de yuy os bajativo (La Selva) es una empresa que se ha extranjerizado. De tarde va al Supermercado (Devoto, Geant, Disco, Multiahorro, Tata, empresas extranjeras, venden 1.500 millones de dólares por año de productos contra 300 del último supermercado nacional). Obviamente las firmas que prestan dinero para consumo (Pronto, etc.) son en su abrumadora mayoría extranjeras.

Todo lo cual se ha logrado en cumplimiento de los principios históricos del Frente Amplio de privilegiar el trabajo uruguayo no importando productos que se hacen en el país y combatiendo la remesa de ganancias y utilidades al exterior de las empresas extranjeras (pero es tanto el éxito económico que dichas remesas hoy son más altas que nunca antes de modo que el consumo uruguayo renta para diversas y beneméritas multinacionales)
 La pérfida oposición no entiende que el aumento de la demanda china y la consecuente multiplicación por cinco en 10 años de los precios internacionales de los productos primarios (carne, soja, etc.) fue una idea genial de Danilo Astori. Los chinos simplemente recogieron la idea y cambió el mundo. ¡Todo mérito de Astori!

Entonces los ingresos al Estado en nuestro país por impuestos se multiplicaron también por cinco veces en diez años (3.000 millones al año en 2004 a 15.000 millones en 2014) ¿Quién si no Astori hubiera logrado que la deuda externa de 11.000 millones de dólares se convirtiera en 33.000 millones de dólares en un plazo tan corto de 9 años de bonanza?

 ¿Quién si no él hubiera logrado que además del aumento de la recaudación por año como consecuencia de los nuevos precios internacionales y además de los 2.500 millones de dólares adicionales por año de deuda externa, además, tuviéramos un hoy déficit fiscal actual de 2.000 millones de dólares anuales? ¿Quién sino él hubiera logrado meter 60.000 nuevos funcionarios públicos en el Estado en tan corto plazo (además de rellenar todas las vacantes de los miles que se jubilaron)?
Pero qué se puede esperar de una oposición que ni siquiera reconoce de todo lo que mejoró la educación con ese dinero. Vienen con mediciones imperialistas sobre que cada vez los educandos saben menos simplemente para minar la fe del pueblo oriental. 
Y, para peor, intentan desmoralizar a nuestra gente con ese asunto de que aumenta la deserción y la repetición. No se dan cuenta que el "pase social", que no discrimina entre los que saben y no saben, va a ser un aporte decisivo para terminar con la repetición
Ni reconoce todo lo que mejoró la seguridad con ese dinero. ¿Acaso el aumento exponencial de las rapiñas indica algo?

De una oposición que anda sin entender la patriótica labor del Instituto Nacional de Estadística (INE). 
Aquél que realizara tan exitosamente el último censo. El INE no cuenta como pobreza a los pobres que reciben dinero-del-Mides-justamente-por-ser- pobres, ni a los que reciben cobertura-FONASA-por-ser-pobres (aunque no puedan pagar los tickets de medicamentos, consultas o exámenes). La oposición no se da cuenta que se ponen como no pobres a los pobres (que dejan de recibir dichos beneficios si dejan de ser pobres) justamente para que no se sientan pobres. Sicología, loco.
Después, injustamente, la Universidad de la República (con esa ceguera que el compañero Mujica siempre señala en los profesionales y en los intelectuales), dice que los pobres son el doble que los que dice el INE. Eso permite a la malintencionada oposición sostener que hay más pobres ahora que en la década de los años 90, la capitalista década neoliberal.
Y de paso señalan que en aquella época la deuda externa era menos de un tercio del PBI y ahora es más de dos tercios. 
Pese a que ahora somos ricos y el Producto Bruto es mucho más alto. Y mucho más bruto. Y hacen hincapié en que ahora hay más asentamientos.
La ignorancia de la oposición no entiende ni la sapiencia presidencial de expresiones como “lo político está por encima de lo jurídico”. Ni tampoco cuando dijo con hidalguía “Tenemos que convencer a la gran burguesía de San Pablo que nos colonice”. 
Ni cuando ponemos en vereda a la Suprema Corte de Justicia con los debidos conatos y presiones. Ni cuando también ponemos en vereda a la libertad de prensa mediante leyes inspiradas en el Gran Comandante Chávez, hoy convertido en pajarito. Y ni pelota a un Tribunal de Cuentas que no entiende que ha nacido otro país y observa todas las licitaciones.
  Ni qué decir que la oposición tampoco entiende el avance de que los representantes del PIT gobiernen en los Consejos Directivos de la Salud, de la Educación. O que el PIT maneje millones y millones del Estado para ejecutar viviendas (y la guita se evapore). O que el PIT haga paros generales de apoyo a la campaña electoral del Frente Amplio o, incluso, haga anuncios televisivos contra los candidatos opositores para hacer la guerra sucia propagandística al servicio del Frente Amplio. Alguien tiene que hacerla. 
No entienden el pos democrático corporativismo del siglo XXI.
Claro, en todos lados se cuecen habas y los inútiles profesionales intelectuales de la Fundación Cuesta Duarte (del PIT) anotan que hay como 800 mil trabajadores (más de la mitad de la fuerza laboral del país) que ganan menos de 13.000 pesos por mes. Detallistas destructivos.
La pérfida oposición no entiende al mejor Canciller de la historia del Uruguay, Luis Almagro (será recordado por su magna medida de que los diplomáticos uruguayos no hablen inglés). Ni al mejor Ministro de Economía de todos los tiempos, Fernando Lorenzo. Ni a la mejor Intendente de todos los tiempos, Ana Olivera. Ni al mejor pato de todos los tiempos, el Pato Celeste, con oficina al lado del Presidente. Ni al mejor Paco de todos los tiempos, el Paco Casal, perdonado de impuestos. Ni el mejor remate de todos los tiempos, el remate de PLUNA, cuando la izquierda le dio aviones al "caballero de la derecha".
Con FRIPUR y Buquebus y los demás empresarios del Quincho de Varela, habrá patria para todos o no habrá patria para nadie. Patria capitalista of course

Hemos dicho que antes de 2005 no había nada. Y no es estrictamente cierto. Reconozcamos la labor del compañero frentista Hernando Arias de Saavedra (Hernandarias), militante del Comité de Base “Desde el pié”, que introdujera la ganadería en el Uruguay antes de la fundación de Montevideo por el español (de Izquierda Unida) Mauricio de Zabala, un caramelo.
   Es imprescindible que el Frente llegue a un tercer gobierno. Hay mucho que hacer. Todavía no fundamos la bicicleta de dos ruedas, la OSE, la manteca, la Rambla de Montevideo, el agujero del mate, la Tienda Inglesa de Atlántida, el pase en Comisión, la lucha de clases y los ravioles (del abdomen). Y nos falta subrayar el concepto de los buenos (nosotros) y los malos (todos los demás, empezando por Adán).
El poder no se larga, compañeros. ¡No dejaremos ni los viáticos ni los coches con chófer!

Patria o muerte. Venceremos. 
Colgaremos al último oligarca con las tripas del último milico.


 Posdata:
Tabaré Vázquez fue un luchador clandestino contra la dictadura, el Frente no apoyó la irrupción militar de febrero de 1973, Cuba es una democracia democrática, a Bush nunca le pedimos nada contra Argentina y Pepe nunca se entrevistó en Estados Unidos con Rockefeller y Soros. Y lo de Pascasio Báez es un invento de la CIA. ¡Ta!. (Y dice Manuela que más renga será tu abuela)


posta - postaporteñ@ 1236 - 2014-09-04



Ucrania, Grecia, España y Francia 

x Petras


el análisis de James Petras en CX36, lunes 1 de septiembre de 2014. (Fragmento)

Efraín Chury Iribarne: Buenos días, James Petras. ¿Cómo estás? hay muchos temas internacionales, si te parece comenzamos con algún tema que ocupe tu atención.

James Petras: Bueno, podríamos empezar con Ucrania, donde las fuerzas de liberación del Este del país, lo que se llama la República Popular de Donetsk y Lugansk, están avanzando derrotando a los invasores de Kiev y su gobierno títere.

Frente a las grandes victorias, ahora actualmente están haciendo algunas propuestas para terminar el conflicto. Debemos reconocer que las fuerzas en el Este no piden separación, no piden integración con Rusia, lo que piden es autonomía y descentralización respecto a Ucrania; donde ellos puedan administrar sus asuntos impositivos y promover las leyes que legitimen el bilingüismo, convocar nuevas elecciones libres y poner las cosas en una forma más democrática.


Es un indicio de que todas las acusaciones de intervención rusa no tienen ninguna base en la realidad. La lucha en Ucrania es una lucha para una mayor autonomía, democracia y pluralidad cultural.

Mientras el gobierno no puede aceptarlo y busca integrar a la OTAN, que es la propuesta ahora, van a seguir con la guerra y la destrucción del país. Según las indicaciones que hemos recibido, el gobierno de Kiev está en bancarrota, no tiene recursos, no tiene manera de organizar el país, hay mucho descontento en Kiev. Lo que la prensa burguesa no quiere citar es que hay enorme descontento e inquietudes ahora entre los ciudadanos en la parte occidental de Ucrania.


Entonces, el gobierno títere busca apoyo externo porque crece la oposición de dos lados, por un lado en su propia casa, en occidente; y por otro, en el conflicto armado en el Este.

No hay ninguna viabilidad por esa razón es que están pidiendo mayor apoyo de los países occidentales. Mientras tanto los apoyantes en occidente, principalmente los Estados Unidos y Alemania, siguen tratando de imponer nuevas sanciones sobre Rusia, pero eso no tiene ninguna base en los hechos aunque si va a perjudicar sobre todo sus propios países.

Por ahí es lo que veo de Ucrania en este momento.

EChI: Hace tiempo que no hablamos de la situación del sur europeo. ¿Cómo está Grecia?

JP: La situación en Grecia sigue siendo muy grave porque no han bajado de ninguna forma la desocupación, sigue siendo el 26% de la fuerza de trabajo, y tomando en cuenta los jóvenes menores de 30 años el desempleo alcanza el 56%.


Cuando las autoridades hablan de recuperación, se refieren a que el país deja de caer verticalmente, pero no se están creando nuevos puestos de trabajo, las exportaciones se mantienen excepcionalmente bajas. Ahora es la época alta de turismo, que ha generado algunos ingresos -particularmente en los centros turísticos- y tuvo algún impacto en otros sectores. Pero en la totalidad Grecia -al igual que España- son países con su economía deprimida, sin ningún repunte económico y sin perspectivas.

Por eso en los próximos tiempos vamos a ver una crisis política generalizada. Porque el gobierno griego no tiene ninguna base de apoyo ni en ciudades ni en el campo, porque las sanciones contra Rusia han perjudicado a muchos agricultores.

En España, la crisis constitucional con el separatismo catalán sigue siendo un factor. La economía sigue estando estancada y sin perspectivas. El único problema es que en España la oposición todavía no ha montado un frente capaz de poner sobre la mesa una alternativa. Ese es el gran drama hoy en España, que la situación económica todavía no ha encontrado una vanguardia capaz de enfrentar al gobierno a nivel político.


Mientras tanto, los sectores sociales y populares siguen luchando pero en luchas sectoriales, puntuales, manifestaciones, protestas. Pero no tienen, reitero, una fuerza política que pueda unificar todas esas luchas en un puño para voltear al gobierno.

En todo caso el capitalismo no tiene ninguna solución ni en el sur de Europa ni en la parte oriental.

Europa está estancada y han mostrado tendencias muy contradictorias. Por ejemplo en Inglaterra los escoceses están votando por su independencia en pocas semanas, en Alemania hay mucho descontento con las políticas de sancionar a Rusia; y en Grecia hay expresiones constantes de presiones para cambiar al gobierno.


En dos palabras, Europa no tiene futuro dentro del capitalismo y la izquierda no monta un desafío revolucionario, se queda al margen de este proceso de estancamiento y regresión.

EChI: ¿Y qué pasa con el socialista Hollande en Francia?


JP: Es un caso muy especial sobre que podemos decir dos cosas: Cuando (Françoise) Hollande era candidato, en su campaña electoral, hablaba de poner impuestos del 75% sobre los ricos para financiar programas sociales. Hablaba de que Francia tomaría un nuevo camino rechazando la austeridad y estimulando la economía y el empleo. Pero una vez que alcanzó el gobierno descubrió que los capitalistas no quieren financiar programas sociales, ni quieren apoyar una política anti austeridad ni estimulante. Entonces Hollande o tenía que profundizar los cambios, es decir ir más allá de cambios fiscales y estímulos públicos, tenía que tomar el control de la economía de las principales empresas para poder canalizar recursos para la recuperación. Cuando rechaza esta alternativa no tuvo otra alternativa que abrazar a los propios capitalistas y en vez de cambios progresistas, empez&oacu te; la derechización por dos lados. Primero, financiando guerras en el exterior, en Siria, en África y otros lugares. Entonces, imperialismo por ese lado y derechización doméstica por otro lado. Finalmente llegó al punto de nombrar dos ultra neoliberales en los principales puestos en el gobierno, Manuel Valls como primer ministro y ahora, Emmanuel Macron ex banquero de Rothschild como su principal ministro financiero.

Ahora el gobierno de Hollande tiene una agenda que va más allá que cualquier otro partido de la derecha e incluso la ultraderecha, propone revertir las 35 horas de trabajo semanales, se propone cortar en 30 mil millones el presupuesto social, habla de bajar 25 mil millones los impuestos para los ricos. Hay un entusiasmo entre el capitalismo francés como nunca antes hemos visto. No hay ningún gobierno del pasado ni de oposición actual que esté a favor de estas medidas. Incluso podemos decir que (Nicolás) Sarkozy no se atrevió a proponer revertir las 35 horas de trabajo; lo mismo el Frente Nacional -la ultra derecha- rechaza la política de concesiones al gran capital y los recortes en la jornada laboral.

Hollande es la parte más extrema de la política derechista en Francia en este momento
.El problema es que los 'rebeldes' socialistas, lo que se llama la 'izquierda socialista' están criticando este viraje, dicen que es un fraude, un gobierno engañoso que ha revertido todas las promesas, pero no quieren convocar a elecciones. No quieren provocar la caída del gobierno porque temen que la impopularidad del gobierno de Hollande, ellos mismos van a perder sus lugares en el Congreso.
En vez de promover la caída del gobierno y empezar a construir una alternativa social, ellos van a votar -con gritos, insultos, etc.- lo que le indiquen. Al final de cuentas la izquierda socialista va a capitular ante los neoliberales, derechistas, en el gobierno.


Esta es la tragedia de la izquierda socialista en Francia. Cuando la derecha del partido hace el viraje a la derecha no están a la altura de romper con el partido y buscar otro liderazgo, otro programa, otro camino
 


envío

F.Moyano - postaporteñ@ 1236 - 2014-09-04

 



ESCOCIA:

 Independencia Sin Fronteras


"La independencia de Escocia no es una cuestión de fronteras o banderas, sino de la vida de las personas y como cambiar a mejor” -- Cat Boyd en una reunión en la Cámara de los Comunes.

[English at http://links.org.au/node/4022.]

Por Hilary Wainwright

31/08/14 -- Revista española Sinpermiso 


En la actualidad existe un movimiento político en Escocia que va bastante más allá de lo controlable, que ni siquiera comprensible a través de los mecanismos parlamentarios convencionales, la política reducida a la mera elección-de-un-candidato-cada-cuatro-años.
Muchos de nosotros, al sur de la frontera con Escocia, hemos tenido nuestros sentidos políticos tan adormecidos por las promesas incumplidas de cambio durante tanto tiempo que ha costado mucho que la gente acepte este hecho, pero debemos aceptarlo

La pregunta del referéndum de septiembre, sí o no a la independencia de Escocia, fue formulada por el primer ministro británico David Cameron para que la alternativa al status quo pareciese tan radical que facilitase la victoria de las fuerzas más conservadoras. Pero las cosas no han salido como había previsto. 
La posibilidad de votar sobre el futuro de Escocia ha provocado una movilización popular a favor de un cambio social radical como nunca se había visto en estas islas desde hace una generación

Las condiciones para esta movilización fueron, es cierto, creadas por el Partido Nacional Escocés (SNP) y su hábil, y estratégica, gestión de la política electoral convencional y los medios de comunicación asociados. No habría referéndum si el SNP de Alex Salmond no se hubiera convertido en el partido de gobierno en el parlamento escocés de Holyrood y utilizado todo su poder de negociación para arrancar el compromiso de un referéndum a David Cameron. Pero como Cat Boyd señaló en la reunión sobre el referéndum de Escocia en la Cámara de los Comunes, el movimiento por la independencia que el referéndum ha desencadenado va mucho más allá de Alex Salmond, el SNP o los habituales elementos del nacionalismo.

Cat Boyd hizo estas declaraciones en una reunión en el Parlamento del reino Unido en Westminster, organizada por la revista Red Pepper y el movimiento openDemocracy para plantear los argumentos a favor o en contra de la independencia de las "entrañas de la bestia". Neal Ascherson dijo en la reunión: "Gordon Brown [el Partido Laborista] ha afirmado que esta es una campaña en favor o en contra del SNP, pero es totalmente erróneo Es una movilización de masas enorme"

El referéndum se ha convertido en una oportunidad para decir NO a una superpotencia cuyas guerras, la más reciente contra Irak, los escoceses aborrecen y a la que, sin embargo, se han visto obligados a participar; la oportunidad de decir NO a décadas de injusticia social y sacrificios en el altar del mercado global a manos de los gobiernos conservadores y laboristas en Westminster, que los escoceses no votaron. Es, finalmente, la oportunidad de rechazar una democracia sin sustancia, en la que los diputados trabajan a 300 millas y están demasiado lejos para rendir cuentas o responder a la presión popular

Más importante aún, los escoceses han comprendido que lo que tienen que decidir por sí mismos, sin la mediación de la clase política, es una oportunidad para imaginar el tipo de sociedad que ellos, el pueblo escocés, podría construir con las nuevas posibilidades democráticas que surjan con la independencia. La fuerza de estas dos dinámicas, el rechazo y el nacimiento repentino de un nuevo imaginario político, es tal que incluso se plantea un interrogante sobre si el SNP de Salmond podrá sobrevivir a la nueva vorágine política

Sin embargo, los comentaristas políticos, sobre todo en los medios de comunicación de propiedad estadounidense y británica, fingen que nada ha cambiado. Para ellos, es la misma política de siempre. Más hombres de mediana edad en traje gris intercambiando insultos: una batalla en la que los protagonistas son Alex Salmond, y el ex ministro del Partido Laborista y principal portavoz del NO, Alistair Darling

Me interesé por la campaña escocesa, por el contrario, porque sentía que estaba ocurriendo algo políticamente especial. Se puede ver en la participación de artistas y creadores culturales - directores de teatro radicales como David Greig y periodistas como Joyce McMillan (no los sospechosos habituales) - y de la imaginativa excitación imaginativa de los estudiantes, que me transmitía mí sobrina, que está en el último año de la Escuela de Bellas Arte de Glasgow y que le gusta la ciudad por su vitalidad cultural. Sentí que por fin podría haber una oportunidad para sacudir "los cimientos de Britannia como un coloso pomposo de sangre azul", como Niki Seth-Smith, de openDemocracy, describió la situación

Los poderosos y militantes movimientos sociales contra Margaret Thatcher, como la huelga de los mineros de 1984-1985 y la rebelión contra el impuesto censitario (poll tax), sacudieron al coloso, pero no pudieron acabar con él. Los partidos de la izquierda no pudieron superar los obstáculos del sistema electoral para convertirse en una alternativa al Partido Laborista que quizás hubiera impedido su cooptación en el consenso neoliberal. ¿Podría el movimiento por la independencia de Escocia ser la piedra de la honda de David que encuentre el hueco letal en la armadura de Goliat?

Nuevas ideas

Esta no ha sido una guerra de aparatos políticos. Ciertamente, la campaña del Sí, a través del Colectivo Nacional de Artistas de Apoyo al Sí, se ha beneficiado de las contribuciones de muchos creadores culturales brillantes, mientras que la campaña del No se ha basado en la difusión de historias negativas sobre sus oponentes con el estilo de los vendedores ambulantes de chismes políticos de Westminster. Pero el poder del Sí es más grande que sus técnicas creativas de comunicación
Los comentarios de un joven graduado de la Universidad Caledoniana de Glasgow me dieron una idea de lo que confiere su fuerza insospechada a los “David” de la Campaña del Sí. Jim Bevington, nacido de padres ingleses en las islas Shetland y que ha vivido en Glasgow durante los últimos cinco años, cuenta cómo pasó de ser un oponente a la independencia más bien pasivo a convertirse en un activista comprometido y entusiasta en la campaña del Sí
En primer lugar, se dio cuenta de que la independencia no era, como los medios de comunicación dicen, un mero cambio del membrete de las cartas y una puesta al día de la Marca Escocia.
 Ni siquiera un tema de nacionalismo. "Me di cuenta de que algo muy importante estaba en juego: la oportunidad de sacudir y romper el Reino Unido por primera vez en cientos de años, que tenía que estar informado y comprometerme. Cuando me informé, en la web Radical Independence y asistí a una de sus conferencias, me di cuenta de que no se trata sólo de lo malo que es el Reino Unido, sino de las ideas de la gente acerca de lo que una Escocia independiente podría ser... nuevas ideas frescas que no tienen ninguna posibilidad de hacerse realidad en el Reino Unido, pero que podrían llegar a convertirse en políticas en una Escocia independiente".
Esta es la esperanza factible que atrae a la gente a organizarse en Comrie, en Ullapool, en Troon, en prácticamente todos los barrios de Escocia para compartir sus ideas, encontrar la manera de dar forma a la Escocia independiente que quieren. La dinámica del proceso es la auto-organización, galvanizados por la sencilla idea de que cada ciudadano residente en Escocia puede votar por un tipo de sociedad diferente. 
No, como en la mayoría de las elecciones, sólo para elegir entre las élites. La posibilidad de la independencia es un desafío a los votantes escoceses para tomarse en serio a sí mismos y para dar forma a las esperanzas que han compartido de manera informal con amigos y vecinos

¿Qué es lo que ha desarrollado la autoconfianza para asumir ese reto de dar forma a un nuevo futuro, en lugar de resignarse con un presente familiar pero imperfecto? La respuesta es evidente y se desprende de cualquier experiencia directa de la campaña del Sí. Es un movimiento sorprendentemente generoso de espíritu, creativo, diverso y plural, con un sentido concentrado de propósito común. Tiene muchas plataformas, incluyendo tanto el Sí de la campaña oficial de los políticos y las organizaciones nacionales como la de la Radical Independence Campaign (RIC), cuyos voluntarios han visitado casa a casa los barrios de clase trabajadora que han sido ignorados por los políticos durante décadas

Esta variedad de diferentes campañas aporta diferentes circunscripciones a las actividades de RIC: las Mujeres por la Independencia, siempre dinámicas y presentes; el estratégicamente vital Trabajadores por la Independencia , que ahora cuenta con el apoyo de muchos de los principales activistas del Partido Laborista. Además está la Fundación Jimmy Reid, un influyente think tank comprometido tanto con las pala bras como con la acción, liderado por el dínamo humano Robin McAlpine, que logra dirigirse a 15 mítines a la semana, cayendo en la cama, según sus palabras, "agotado y con lágrimas de emoción", pero que es capaz de contagiar energía y entusiasmo a todos los que le rodean. La Fundación ha sido capaz de resumir las ideas para una nueva Escocia que han surgido en las reuniones locales en un manifiesto que es un libro: The Common Weal

Todos estos afluentes alimentan un movimiento popular que carece de un líder carismático. Es un populismo organizado con y gracias a las personas, en toda su diversidad. Su poder reside en sus muchas voces, en la conversación con los demás y con los extraños, y la forma en que la Campaña Radical por la Independencia (RIC) parte de la crítica de alguna característica concreta de la política del gobierno del Reino Unido o de su administración y la convierte en un poderoso argumento a favor de una nueva perspectiva y una solución positiva.

Por ejemplo, uno de los argumento a favor de la independencia es la necesidad de escapar de la burbuja inmobiliaria de Londres, de cómo convertir esta experiencia en algo positivo para Escocia que implica tener competencias macroeconómicas para crear un nuevo tipo de economía sostenible, la creación de empleos de utilidad social y formas de democracia económica
Del mismo modo, a partir de una crítica del papel imperial de Gran Bretaña en el mundo y la naturaleza unidimensional de las relaciones internacionales de Escocia, mientras Escocia sea parte del Reino Unido, los militantes del movimiento de una independencia radical construyen una visión liberadora que aproveche las oportunidades abiertas gracias a la participación en redes de naciones.
 Exploran una amplia gama de posibles cooperaciones, que sitúan el debate más allá de la noción de "separación" y de una soberanía nacional univoca y cerrada. Con el ejemplo del Consejo Nórdico en mente, apuntan a la viabilidad de la autonomía como punto de partida de una soberanía compartida y la posibilidad de modificar el equilibrio de poder en todo nuestro archipiélago
No es seguro que esta energía intelectual, organizativa y esta fuerza de voluntad asociativa sea capaz el 18 de septiembre de lograr una mayoría para el Sí. Yo, y otros muchos ingleses que lo han reconocido públicamente, esperamos que sea así. Pero está claro que no hay vuelta atrás a la vieja política, ni en Escocia ni en el Reino Unido

Un despertar

Y esto es algo más que una nueva oleada imparable de activismo. Robin McAlpine cuenta que una abuela que participa en la campaña se acercó a él al final de una manifestación pro-independencia y dijo: "Cuando esto termine, Robin, no volveré a mi sofá”. Habla por los millones de personas cuya imaginación ha cambiado

Hay varias comparaciones históricas que se podrían hacer: el despertar, por ejemplo, de la imaginación feminista en la década de 1970, que cambió para siempre la sociedad y comenzó una revolución aún sin terminar, impulsada por un sentido de lo que podría ser y que todavía no se había conseguido. Las consecuencias de un referéndum de independencia tan reñido, con la probabilidad de que su resultado no sea decisivo, pero que sirva para abrir más y profundizar, en lugar de cerrar, el debate plantea una amenaza muy real a las élites gobernantes del Reino Unido.

Estas elites siempre han gobernado a través de una constitución no escrita: ese es el secreto de su poder y su ininterrumpida longevidad. Como Margaret Thatcher famosamente demostró - con Carta 88 dando la voz de alarma – la existencia de reglas no escritas, acordadas y conocidas sólo por aquellos con poder, implica que los que están arriba pueden hacer lo que quieran, protegido por una opaca cortina de tabús

Dos características históricas del sistema político británico confieren una especie de áurea sagrada a estas reglas no escritas, haciendo que la idea de cuestionarlas sea impensable. La primera es que la "Corona esta en el Parlamento", lo que permite al primer ministro y su ejecutivo la utilización sin trabas de poderes especiales: para declarar y conducir la guerra, para hacer un gran número de nombramientos y así crear una potente maquinaria clientelar. Más que eso, la sede de la soberanía de la Corona en el Parlamento le da a cualquier gobierno con una mayoría estable la capacidad de gobernar mediante la legislación ordinaria - como desmantelar el gobierno local, como hizo Thatcher - que sería imposible en un estado debidamente constituido y constitucional

La otra fuente del tabú es la "unión" entre las naciones del Reino Unido, que blinda al Parlamento de Westminster contra una verdadera democracia y el autogobierno. La fuerza de la campaña del Sí y el hecho de que ya se esté extendiendo a través de las fronteras y retroalimentando su origen (en el momento de escribir, los lectores de la revista que co-edito, Red Pepper, están organizando un tren de partidarios ingleses del Si para ir a Glasgow y dar todo el apoyo práctico y simbólico que puedan) significará que se volverá a cuestionar la existencia de esta constitución no escrita

Se ha roto un tabú centenario.
Nada puede detenerlo, por mucho que los principales partidos británicos conspiren para restaurar un silencio reverencial. Pero a ambos lados de la frontera, sea cual sea el resultado del referéndum, hay que hacer algo más que hablar de constitución y desafiar sus reglas no escritas. En Inglaterra y Gales hay que recoger el aliento de la campaña del Sí en Escocia y abordar el hecho de que el futuro del Reino Unido es cuestionado de verdad como una invitación a imaginar un tipo diferente de Inglaterra y un tipo diferente de Gales, y diferentes relaciones en y entre nuestras naciones soberanas
Ya podemos ver en Escocia cómo el acto colectivo de imaginar un nuevo orden social transforma a súbditos desalentados en los arquitectos de un nuevo pacto constitucional. Después de haberles repetido hasta la saciedad durante años que no quieren la libertad y que si la tuvieran no sabrían que hacer con ella, han aprendido que quieren y pueden tenerla. Ya es hora de que el resto de nosotros aprenda la misma lección

Para más información sobre Escocia y el debate de la independencia, haga clic AQUÍ

Hilary Wainwright  es coeditara de la revista de izquierdas británica Red Pepper

ÚLTIMO MOMENTO:

Cameron califica de escalofriante que

 Escocia no pague su deuda

Líder escocés advirtió posibilidad si logran 

la independencia

EL UNIVERSAL

jueves 4 de septiembre de 2014  12:00 AM
Londres.-El primer ministro británico, David Cameron, calificó de "escalofriante" la amenaza vertida por el líder independentista Alex Salmond de que una Escocia independiente podría no pagar su parte de la deuda nacional si no se le permitiera conservar la libra.

Según Cameron, las consecuencias de rechazar ese compromiso serían "devastadoras" para los escoceses y dañarían su reputación internacional, señaló Efe.

"Creo que es una de las cosas más escalofriantes que se han dicho en esta campaña por el referéndum, que una Escocia independiente se plantearía no pagar su deuda", declaró durante su comparecencia semanal en la Cámara de los Comunes.

"Todos sabemos lo que sucede si no pagas la deuda: que nadie te presta dinero excepto con una punitiva tasa de interés", afirmó.

Cameron hizo estas declaraciones al ser preguntado al respecto por los diputados, después de que Salmond se haya reafirmado estos días en su posición de plantearse un impago, que expresó por primera vez en 2013.

El líder del Partido Nacionalista Escocés (SNP) y ministro principal sostiene que la futura nación independiente no tendría obligación de asumir la parte proporcional de la deuda británica si no se le permitiera percibir también una porción de los activos, entre los que incluye mantener como moneda la libra esterlina.

Salmond considera que tanto la libra como el Banco de Inglaterra -banco central del Reino Unido- son activos nacionales que habría que repartirse en caso de separación, algo a lo que se opone Londres


envío

F.Moyano - postaporteñ@ 1236 - 2014-09-04

  PARO Y CONCENTRACIÓN DE PLANTAS RECICLADORAS 
DE LA IMM


El Sindicato de CLASIFICADORES -UCRUS -PITCNT da a conocer que EN EL DÍA DE MAÑANA VIERNES 5 de SETIEMBRE:

Los trabajadores de las plantas de clasificación inauguradas recientemente por la Intendencia de Montevideo , detendrán sus labores parando mañana , concentrandose a las 12hs en la PLANTA DE CLASIFICACIÓN de LA PALOMA(Cerro) , en el asentamiento EL TOBOGÁN, detrás del estadio TROCCOLI para dar a conocer su disconformidad con el funcionamiento y remuneración de su trabajo, no correspondiendo los $ 7.000 que reciben,  a lo acordado.
Esta remuneración está lejos de los $ 18.000 previstos.

Las plantas fueron mal diseñadas, presentan limitaciones varias en su concepción y tipo de maquinaria que deriva en que no tienen la capacidad de procesamiento de toda la materia prima (plásticos) prevista, de donde el magro producto obtenido no llegando al calculado. Hay problemas también con los nuevos contenedores que impiden por su diseño la entrada de los residuos secos previstos.
Cunde también la disconformidad con la gestión de las plantas entregadas a  ONGS, quienes les descuentan del sueldo a los trabajadores por su intervención.

LOS TRABAJADORES EXIGIMOS:


-  Poder fiscalizar el proceso de venta y control de toda la gestión financiera que hoy no tiene ninguna transparencia.
-  Una regularización de la fecha de pagos.
-  Mínimamente 2 salarios mínimos de base, hoy $15.000. en el entendido de que hoy la línea por debajo de la pobreza se ubica oficialmente a los que cobran por debajo de $9.400.


EN ESTAS CONDICIONES ESTO NO ES UN TRABAJO, porque ni es remunerado como tal.

SE INVITA A LA PRENSA A DICHA CONCENTRACIÓN A LAS 12HS. PARA CONOCER DE PRIMERA MANO TODOS LOS PROBLEMAS Y DEFECTOS ENCONTRADOS EN EL FUNCIONAMIENTO DE LAS PLANTAS, QUE NO LOGRAN PROCESAR TODOS LOS RESIDUOS QUE ALLÍ LLEGAN. Y LOS PROBLEMAS DE GESTIÓN Y DE SUELDOS, QUE NO CUBREN UN MÍNIMO RAZONABLE.

IGUALMENTE LA UCRUS ANUNCIARÁ LA MARCHA DE CARROS PREVISTA PARA EL LUNES 8 DE SETIEMBRE , Y SUS GRAVES MOTIVOS DE FONDO QUE AFECTAN A MILES DE FAMILIAS DE RECICLADORES.

DICHA MARCHA LLEGARÁ HASTA LA INTENDENCIA, DONDE ACAMPARÁ ESPERANDO UNA RESPUESTA SATISFACTORIA DE LAS AUTORIDADES

LA ACAMPADA DARÁ LUGAR A VARIOS TALLERES SOBRE EL PROCESO DE CLASIFICACIÓN Y TRATAMIENTO DE LOS RESIDUOS RECICLABLES, ASÍ COMO DE EXPERIENCIAS de los CLASIFICADORES, Y OTROS TEMAS REFERIDOS A LOS PROBLEMAS DEL USO DE LA TIERRA RURAL Y URBANA, Y EL DESPOJO QUE SUFREN MUCHAS FAMILIAS, QUEDANDO AL MARGEN  DEL ACCESO A UNA VIVIENDA DIGNA Y A TIERRA PARA VIVIR Y TRABAJAR



SINDICATO DE CLASIFICADORES   UCRUS - PITCNT

Contactos: Juan Carlos Silva 096194711
                  Patricia Gutiérrez 093368151

No hay comentarios: