domingo, 26 de octubre de 2014

1264* Pensá Un Poco

Número 1264 | Octubre 23 de 2014 | Año IX

No a la baja, no a la tortura



Quedan apenas unos días de campaña. El jueves tuvimos una marcha masiva por el NO A LA BAJA. Es una de las cosas que ha ocurrido. Otra, es el procesamiento de funcionarios del INAU por torturas.
Por supuesto que este movimiento social que tiene por principal protagonista a las generaciones jóvenes (muy deplorable la sub-representación de los otros) no se limita a rechazar un proyecto reaccionario de reforma constitucional, trata de ir al fondo del problema aun a pesar de cualquier vacilación en la superficie.

Y es absolutamente evidente que yendo al fondo del problema, este movimiento es CONTRA este gobierno y este sistema. Eso es independiente a lo que PIENSEN incluso los que participan en esa marcha, y por supuesto independiente de lo que voten. El movimiento social determina la política y no al revés. El ser social determina la conciencia social.
Las torturas en el INAU son un componente del sistema de dominación que vivimos. Cuando un jerarca del INAU dice que es "una buena noticia" que se hayan comprobado las torturas, uno no sabe si reír o si llorar. ¿ESA es la buena noticia?

La mala noticia es que se ha comprobado que la institución carece de controles internos que le permitan erradicar esas prácticas aberrantes, que los jerarcas son cómplices. Es lo que suponíamos. Pero la cosa no para ahí.
¿Qué pasa con el sindicato? Y no estamos hablando de un sindicato "oficialista", según la teoría que sostiene que la independencia de clase es la independencia del partido de gobierno, o del gobierno. Independencia de clase es independencia del sistema de dominación. Y eso hay que pelearlo, no aparece de la nada.

Es lamentable que por dar prioridad a distanciarse del gobierno algunos compañeros caigan en posiciones reaccionarias, como es el oponerse a ley de despenalización de la marihuana (porque de hecho, si estaba penalizado el consumo y la comercialización, estaba penalizado el consumo). Los compañeros aducen que la droga es un problema social y que hay que ir a sus causas sociales.

Cierto, lo mismo pasa con el delito. Tiene causas sociales y hay que ir a esas causas. Pero EN AMBOS CASOS estamos en contra de la "solución" punitiva. Y esta digresión no es casual tampoco, apunta a lo que sigue.
Estos son solamente algunos comentarios al vuelo de un "marxista cuadrado", según dicen. Me falta agregar un tema más.
El "NBA" tiene una A que es ABSTENCIÓN. ¿Qué significaría una abstención en esta oportunidad, en octubre?

En los últimos días las encuestas de intención de voto han dejado una incertidumbre muy grande en el resultado posible. Si gana el NO es un triunfo A PESAR del gobierno, no un apoyo al gobierno. Si gana el SÍ es un triunfo de la reacción.

Mientras escribo esto IGNORO si hay compañeros dentro del "NBA" impulsando la "A" a pesar de todo esto, solamente veo que esa sigla no ha cambiado, y no veo que hayan tomado la precaución de aclarar el tema. De modo que voy a dar mi opinión.

Cada abstención es MEDIO VOTO POR EL SÍ A LA BAJA


Voy a explicar esto con ejemplos numéricos, como hemos hecho con temas similares. Hemos supuesto que habrá una abstención del orden del 10%, como generalmente ocurre, Esto significa una "concurrencia a los comicios" (como dice la Constitución) de unos 2400000 "ciudadanos".
Si eso ocurre y el SI saca 12000000 votos, pierde. Pero si yo no voy a votar habrá 2399999 votos emitidos, y en ese caso y con los mismos votos el SÍ gana.
Por cada voto emitido que no incluya la papeleta sea cual sea ese voto (por un partido, en blanco o anulado) el SÍ necesita un voto más para ganar. Por cada voto emitido menos, por cada abstención más, el SÍ puede ganar con un voto menos. Cada abstención alivia en un voto la carga del SÍ. De cada dos votos posibles, uno.
Subjetivamente esto podría no significar gran cosa, o sí, según la historia concreta de cada uno. Hay quienes opinan que cualquier cosa que implique a las instituciones del régimen burgués debe rechazarse.

Debemos tener presente que entre esa corriente "NBA" es fuerte la opinión contraria a la utilización de los plebiscitos como forma de lucha

Uno de los principales argumentos manejados ha sido que UNA DERROTA en un plebiscito desacumula, hace retroceder el movimiento social de resistencia, y fomenta la idea de "el pueblo laudó"

Es falso que impulsar un plebiscito y perder signifique que el voto popular haya sancionado la posición contraria. Pero es absolutamente evidente que si los fachos impulsan un plebiscito y GANAN, ahí sí hay una consagración por el voto de la postura de ellos.
Si alguien sostiene que los plebiscitos perdidos desacumulan o juegan en contra, no puede asistir pasivamente a que se pierda este. Y sería además, una falta de solidaridad con el movimiento social del NO A LA BAJA. Los movimientos sociales son como son, no como queremos que sean.


VOTÁ COMO QUIERAS, PERO NO DEJES DE VOTAR


FERNANDO MOYANO

MAYORÍA PARLAMENTARIA

La pregunta sigue siendo: ¿permitiremos que el Parlamento siga monolítico, cómplice de la entrega y el saqueo o pondremos en él voces disidentes que sirvan  a la causa popular? Si esta segunda alternativa es útil ¿quién,  sino la UP, está en condiciones de hacerlo?

En cuanto al voto en blanco, y su importancia, nadie ha contestado el caso que presenté, el cual (a diferencia de otras especulaciones)  es posible: un FA con el 48% de los votos y un 6% de voto en blanco  y anulado. O sea que PN y PC más PI y UP sumarían 46%  ¿Hay o no hay en ese caso mayoría parlamentaria para el FA?

Nunca atribuí una intencionalidad oculta al PT; simplemente constato que el FA sólo considera posible un diputado de la UP, no del PT, y que por ello sus calumnias en las redes  van exclusivamente contra nosotros. 

GONZALO ABELLA

POR QUÉ VOTAMOS ANULADO

PORQUE ARTIGAS QUERÍA OTRA COSA’     (Juan Gelman-Jorge Lazaroff)
PORQUE EL CHE QUERÍA OTRA COSA.

PORQUE NUESTROS COMPAÑEROS MUERTOS LUCHARON POR OTRA COSA.

Y esa “cosa” que llamamos revolución socialista fue enterrada por el Frente Amplio al asumir en 2005 el gobierno nacional.
Desde allí y hasta hoy el FA tomó otra ruta, tomó otro camino: el camino  capitalista, el mismo de los Partidos Nacional y Colorado, el de la burguesía internacional (incluida la burguesía nacional).

¿Por qué VOTAMOS ANULADO?

Es un llamado de atención, porque hoy el camino de las elecciones es el opio de la izquierda, están todos dormidos.
El socialismo significa cambio del sistema económico, político y social actual.
Significa el cambio del sistema capitalista hacia la transición socialista en camino al comunismo.  Significa el fin de la forma social de explotación más encubierta y perfeccionada en la historia de la humanidad.  La relación salarial es una forma esclavizadora disimulada (Carlos Marx)

La marea social que es la que hace los cambios profundos, hoy no está en Uruguay con la revolución socialista, porque está en ese opio. Pero se puede despertar de esa dormidera, por eso hay que dar el ejemplo.
¿ESTAMOS ORGANIZADOS?  NO, porque lo que se viene es algo todavía difuso, pero que se viene se viene, se viene y no por las elecciones.  
Hasta hoy, nunca las elecciones  han sido el camino de la revolución socialista, sino su entierro.

Pero ¿CÓMO SE VOTA ANULADO?  
 Se coloca listas de 2 o 3 partidos políticos diferentes.  Se puede agregar si se quiere flechar la orientación, colocar una foto del Che, etc. Porque si se pone sólo la foto del Che o un papel u objeto cualquiera, el voto se considera en blanco.  Los votos anulados no van para nadie, no se suman al total a repartir porque no son votos válidos.

Salute,

Roberto Sasiaín y Cristina Carrera

23 octubre 2014.

DÉJENSE DE PELOTUDEAR...."REVOLUCIONARIOS...."   

Sistemáticamente, cada 5 años, los  que se disputan el podio de Revolucionarios Únicos e Impolutos, traen al tapete la pelea contra los que vamos a votar en blanco (yo  votaré, porque soy jubilado y no quiero pagar una multa que me saca comida de la boca) y comienza la especulación sobre a quién le sirve o a quién perjudica el voto en blanco o anulado y la calificación sobre los que decidimos tomar este camino...Por lo tanto me corresponde hacer algunas puntualizaciones...
NO LE DOY MI VOTO A NINGUNO, PORQUE SON TODOS AVALADORES DE UN SISTEMA EXPLOTADOR E INJUSTO QUE CONSIDERO, DEBEMOS COMBATIR Y DESTRUIR...NO LE DOY MI VOTO A NINGUNO, PORQUE ES MENTIRA QUE CON ALGUNA BANQUITA EN EL PARLAMENTO, MINEMOS AL SISTEMA DESDE ADENTRO...
Podría citar una cantidad de argumentos más y además, traer el pensamiento y las acciones de  una cantidad de VERDADEROS REVOLUCIONARIOS que le darían fundamento teórico a lo que escribo, pero no quiero cometer el error, que tantas veces critico, cuando veo como se usan a estos REVOLUCIONARIOS para justificar las claudicaciones de todos los días y además no me quiero extender ni abusar del espacio y el tiempo de los demás, ya que los que usan este medio para despuntar sus berretines de teóricos...!!!

ME TIENEN LAS PELOTAS LLENAS!!!..

.SALÚ    

 W. ARTOLA
ENCUESTA NACIONAL MPC

Habrá que ir a un balotaje en noviembre para elegir presidente entre Tabaré Vázquez y Luis Lacalle Pou, y, a diferencia de lo que ha sucedido en la última década, el FA no alcanzaría la mayoría parlamentaria, ya que en la Cámara de Diputados le estaría faltando por lo menos 4 representantes departamentales para ello. En la Cámara de Senadores podría alcanzar la mayoría absoluta en el caso que gane el senador que hoy disputa con el PN y el PI entre los indecisos y, a su vez, gane la Presidencia de la República poniendo el 16º senador con el vice-Presidente. Sería un hecho inédito en la historia del país que un partido alcance la mayoría en una cámara pero no en la otra, lo que provocaría enormes complejidades políticas.

La Cámara Alta se completaría con 10 u 11 blancos, 5 colorados y 1 del Partido Independiente si lo gana en la disputa con los blancos y los frentistas  entre los votos indecisos.

Ya en la Cámara Baja, la proyección indica que el FA tendría de 43 a 45 diputados, el PN de 33 a 35, el PC de 17 a 19, el PI 2 ó 3 y la UP 1.

1.  INTENCIÓN DE VOTO PRIMERA VUELTA
                                                          proyección                                                 
Tabaré Vázquez         41%             43 a 45%                             
Luis Lacalle Pou             31%             32 a 34%                             
Pedro Bordaberry        16%               17 a 19%
UP, PI, PERI, PT             3%              4 a 5%
Ninguno                          2%
No sabe                           7%     
                                 
2.  SENADO FRENTEAMPLISTA: 14 senadores       
                                   
José Mujica (MPP)                  4                             
Raúl Sendic (711)                   3                             
Danilo Astori  (FLS)                3
Daniel Martínez  (PS)              2
Marcos Carámbula (PCU)         1
En disputa                             1 (entre Martínez, Brenta y Moreira)                                      
3. SENADO NACIONALISTA: 10 senadores     
                                         
Luis Lacalle Pou           5 ó 6 (disputa 1 senador con Abreu)                              
Jorge Larrañaga           4                             
Sergio Abreu               1 ó 0 (disputa 1 senador con Lacalle Pou)

4.  SENADO COLORADO: 5 senadores      
                                      
Pedro Bordaberry    3                              
José Amorín           2                              
5. EN DISPUTA: 1 senador (entre el FA, el PN y el PI)

PROYECCIÓN BANCAS A DIPUTADOS

Bancas por departamentos FA    PN      PC  Otros          En disputa
Artigas (2 ó 3)                          1          1                               1 PC (por resto)
Salto (4)                                     1       1         1                  1 (FA-PN-PC) 
Paysandú (3)                            1         1                           1 (FA-PN-PC)
Río Negro (2)                             1        1                  
Soriano (2)                                   1      1
Colonia (4)                                1         2       1
Rivera (3)                                    1          1       1
Tacuarembó (3)                         1       1                                1 (PN-PC)
Durazno (2)                               1       1                   
Florida (2 ó 3)                              1        1                               1 PC (por resto)
Flores (2)                                     1         1  
San José (3)                             1           1           1    
Canelones (14)                        5           3           2      1 (PI)        3 (FA-PN) 
Montevideo (40)                   19         10          6          1 (PI)   1(UP) 3 (FA-PN-PC) 
Maldonado (5)                         2             2          1  
Rocha (2)                                1            1   
Lavalleja (2)                            1             1                  
Treinta y Tres (2)                    1             1               
Cerro Largo (2)                       1             1                


FICHA TÉCNICA.

Encuesta probabilística de hogares con selección aleatoria, estratificada por zonas.
UNIVERSO: personas mayores a 18 años, todo el país urbano.
TAMAÑO MUESTRAL: 900 entrevistas en sistema bi-modal.
MARGEN DE ERROR ESPERADO: no mayor al 3.5%, para una Confiabilidad mayor al 96%.
ZONAS DE INVESTIGACIÓN: todo el país urbano con poblaciones mayores a 10.000 habitantes.

Realizada entre los días 13  y 19 de octubre de 2014.

MPC consultores

No a la baja
DE JÓVENES Y VIOLENCIA, DE DONDE SU GÉNESIS, Y LA BAJA DE LA 
EDAD DE IMPUTABILIDAD

A fin de mes, se llevará a cabo el Plebiscito para la baja de la edad de imputabilidad y, siendo un tema  tan de fondo, queremos reproducir, ME PARECE MUY OPORTUNO, una nota que hicimos a principios del año pasado en el + 60, a la cual le hicimos  algunos cambios.
Sin duda alguna es un tema muy complejo, que no se resuelve con análisis y medidas parciales, sino por una acción de corto, mediano y largo plazo, donde se debe actuar en forma interdisciplinaria y multisectorial sin demagogias y con responsabilidad.

Tenemos entonces que, lo primero que se debiera hacer es actuar con determinada ética,  nos referimos  a la evaluación crítica de la realidad que vivimos, cómo nos ubicamos frente a ella y qué proyectamos para cambiarla, sin dejar de lado lo que pasa en el mundo.
La realidad que vivimos no nació de la noche a la mañana, es el resultado de un largo proceso y es sobre él, que tenemos que hacer la evaluación  crítica. Para esto vamos a tomar una frase del filósofo español  Ortega y Gasset para definir el campo, la realidad, en que se mueve cada ser humano:  

“Yo no soy yo, Soy yo y mi circunstancia” o sea que, cada persona, salvo raras excepciones, es producto del entorno en el que nace, se desarrolla y madura.

Cada uno de nosotros recordará cómo estaban constituidas las familias cuando éramos niños y cómo era  la relación con nuestros padres; cómo nosotros con nuestros hijos (as);  ¿cómo están constituidas hoy las familias y cuál es la relación  de nuestros nietos con sus padres. Sin lugar a dudas las relaciones fueron cambiando de una generación a otra. En general  ha cambiado el contenido de la libertad y se han perdido límites para mantener  una sana libertad de todos, ya que mi libertad no puede ir contra la del  otro y viceversa.

Y también fue cambiando el entorno externo a la familia, fue cambiando la escuela, el liceo, el barrio, la tele, los diarios, las organizaciones sociales, los partidos políticos; han cambiado las fuentes y puestos de trabajo, la tecnología, las comunicaciones; han cambiado las comodidades y, fundamentalmente las “incomodidades” y, TODO VA A SEGUIR CAMBIANDO.

No descontamos cosas buenas de los cambios, pero hay algunas que son demasiados malas, por ejemplo: la violencia intrafamiliar; la pérdida de respecto;  el uso del poder de alguien sobre los demás; pérdida de algunos principios y valores personales y colectivos en franjas de todos los niveles sociales, etc. Se puede concluir en que, la tan bocinada “modernidad, que desarrollaría buenaventuras para la humanidad” (planteada desde hace 25 años atrás) nos quiso hacer  creer que la libertad individual era absoluta sin importar los derechos de los demás, o sea, las aplicación a raja tabla del neoliberalismo.

A quienes hoy sostienen que la madurez de los niños ha crecido, se ha adelantado y por eso plantean LA BAJA DE LA EDAD DE IMPUTABILIDAD, les preguntamos: ¿CON QUE ORIENTACIÓN HA CRECIDO ESA “MADUREZ”? , porque a nosotros no nos inquieta la REBELDÍA de los jóvenes, SINO HACIA DONDE LA CONDUCEN y esto es lo que da el contenido malo, bueno o regular al crecimiento y la madurez de los niños y adolescentes.

Y preguntamos a los mayores de las distintas generaciones de todo el quehacer nacional, individual y colectivo: ¿qué orientación le dimos a nuestros niños y adolescentes; qué límites le pusimos, desde tres generaciones atrás al día de hoy?  ¿No será que queremos que los jóvenes paguen por nuestros propios errores.
La orientación de esa  Rebeldía natural no es, ni nunca fue, responsabilidad de los menores sino de los mayores, porque:

*que culpa tienen, por ejemplo  de vivir en hogares monoparentales donde la madre tiene que salir a trabajar y quedan solos en sus casas o en las calles por largas horas, o trabajan los dos padres porque el salario de uno no alcanza;

*que culpa tienen que permanentemente se les esté (igual que a los mayores), metiendo el consumismo en sus cabezas y busquen cualquier medio para satisfacer las necesidades creadas por un mercado conducido por mayores, incluido el de las drogas;
*qué culpa tienen de que los mayores los chantajeen cuando les proponen: “si haces los deberes o esto o lo otro te regalo tal cosa”, en vez de inducirlos a asumir responsabilidades frente a la vida, como un deber para el mejor desarrollo de su personalidad;
*qué culpa tienen que, dentro del marco de la libertad necesaria a todo ser humano, no se haya sabido o querido poner, por parte de los mayores,  límites frente al derecho y a la libertad de los demás;
*qué culpa tienen  los niños y adolescentes que sus padres casi ya no juegan con ellos como otra forma de amor familiar para la atención de una de las necesidades básicas  de los mismos;
*qué culpa tienen  que cada vez menos se les demuestre amor y respeto por parte de los mayores;
*qué culpa tienen de  la mediocridad y la educación informal que imparten los medios masivos de difusión, programados por los mayores, para la alienación social y la pérdida de valores y principios que hacen a la solidaridad social y al respeto de los demás
*qué culpa tienen de los ejemplos que les dan los mayores, todos los días, con el fomento de la violencia en general;  de las guerras, donde no mueren asesinados  sólo 5 o 6 personas (cosa muy penosa) sino cientos de miles o millones de seres humanos por los intereses de unos pocos mayores que dominan el mundo a través de sus empresas y de tantas cosas más por las cueles transitan.
¿Los robos, las rapiñas, el narcotráfico, la drogadicción, la envidia,  la violencia, incluidos los asesinatos, son creación de los niños y adolescentes, O ES UNA SUBCULTURA CREADA POR LOS MAYORES?

Podríamos poner decenas de ejemplos más que, SIN  QUITARLE   RESPONSABILIDAD  A  LOS ADOLESCENTES, son fruto de los errores y/o horrores generados por los mayores. NO PODEMOS, NO DEBEMOS HACERNOS LOS DISTRAÍDOS.
Sin olvidarnos de las víctimas (violados en sus derechos), en todo esto hay algunos  contrasentidos que serían risibles si no fueran tan dramáticos, también  desde el punto de vista de los Derechos Humanos:

1) ¿Cuántos mayores son delincuentes  y están presos y CUANTOS NO, como delincuentes  o que inducen u obligan a menores y adolescentes a delinquir.  En todas las clases sociales existen  y cuántos son los menores infractores?  ¿qué porcentaje de los delitos son llevados a cabo por menores y qué porcentaje por mayores?
2) No voy  a generalizar,  pero algunas cabezas de los que hoy pregonan la necesidad de bajar la edad de imputabilidad a menores y adolescentes, han hecho todo lo posible para que la Ley de Impunidad dejara libres o no fueran presos  a quienes, usando el poder del  Estado, sometieron con el terror a toda una sociedad y cometieron crímenes de lesa humanidad, llevados a cabo por militares y civiles, POR SUPUESTO QUE TODOS “MAYORCITOS” DE EDAD. QUE CONTRASENTIDO
Hay una cosa en todo esto  que, por regla general,  es de fondo: la VIOLENCIA ECONÓMICA Y SOCIAL  que PRODUCE  POBRES, de la cual emergen niños y jóvenes PROBLEMATIZADOS POR LA REALIDAD desde donde, algunos de ellos, son manejados bastarda  y criminalmente por mayores. Y no sólo niños y adolescentes pobres están problematizados, esto alcanza a todas las clases sociales y no sólo a Uruguay sino a casi todo el mundo.
Desde todos los ámbitos mucho se habla de la educación (más en las campañas electorales) para terminar con el “problema de la niñez y adolescencia infractora”, pero esto no tiene fácil solución, baste ver que el problema no es sólo en nuestro país que comenzó a generarse hace mucho tiempo, sino que la mediatización de la enseñanza se está dando a nivel mundial, COMO UN DESTINO TRÁGICO de la cultura neoliberal. Que sea un problema mundial no lo digo para conformarnos, sino que es una realidad que supone una lucha a fondo, NUESTRA EN PRINCIPIO y de toda la humanidad, para mejorarla.

Por todo lo anterior, nos sumamos a la campaña por el NO A LA BAJA DE LA EDAD DE IMPUTABILIDAD.

Alberto Melgarejo

Presidente del FTJASU
Srio. Gral. Adj.  de CLATJUPAM-CONOSUR

Partidos del capital y un partido de trabajadores

Pocos días atrás se informaba que los principales partidos (FA, PN, PC y PI) evadieron informar quién financia la presente campaña electoral, violando la ley que ellos mismos votaron en 2008 (El Observador, 20/10).
El hecho resulta sintomático, pues hace apenas un mes un equipo de investigación periodístico denunciaba que estos partidos -e incluso la Asamblea Popular- habían violado la ley también en las elecciones de 2009. Los periodistas informan que se violentaron los límites máximos de donaciones que los partidos pueden recibir de manera anónima
(sudestada.com.uy, 19/09), de manera que muchos capitales que financiaron con enormes montos sus campañas no pueden ser reconocidos. Sin embargo, sí se identificaron importantes empresas que figuran entre los “donantes”. Por ejemplo, Tsakos SA, Zonamérica, Tenaris o Laboratorios Roemmers aportaron millones de pesos para a todos los partidos mencionados.

La investigación y las denuncias salpican tanto al Partido Nacional como al Frente Amplio, vinculados fuertemente a los grandes capitales. En 2009, Eurkernian (Puertas del Sur) y Paolo Rocca (Grupo Techint), ambos “empresarios Kirchneristas”, siendo contratistas del Estado aportaron millones de dólares tanto al Frente Amplio como al Partido Nacional. Luego de la elección que ganara Mujica, Puertas del Sur y Techint “fueron beneficiadas con exoneraciones fiscales por decenas de millones de dólares” y no sólo esto “los grupos de Eurkenian y Rocca volvieron a ganar jugosas licitaciones públicas en varios rubros que les reditúan sustanciosas ganancias” (sudestada.com.uy, 15/08).
El financiamiento de las campañas electorales por parte de las grandes empresas retrata a los partidos del capital. Son estos partidos los que, defiendo los intereses de los capitalistas, van por un ajuste contra los trabajadores, por la privatización de la enseñanza y la criminalización a los jóvenes.
En oposición a todos ellos, el Partido de los Trabajadores, sin ningún compromiso con los capitalistas, es el único que expresa adecuadamente los intereses de los trabajadores. Un partido que lucha contra el ajuste, por la duplicación del presupuesto educativo, contra todas las privatizaciones.
En contraposición a las exoneraciones fiscales al capital, el PT plantea que los impuestos caigan sobre los capitalistas y no sobre quienes vivimos de nuestro trabajo.

En las elecciones del domingo, apoyemos al PT, para reconstruir la izquierda, votá por un Partido de los Trabajadores.

La Clase, 22 de Octubre.
posta - postaporteñ@ 1264 - 2014-10-23
 

UN TROZO DE VERDAD, MONTAÑAS DE ENCUBRIMIENTO E IMPUNIDAD


Ante la aparición de los restos de Luciano Arruga, los organismos de derechos humanos del Encuentro Memoria, Verdad y Justicia decimos:

Responsabilizamos al estado argentino y especialmente a la policía, poder judicial y encubridores políticos involucrados por el secuestro de Luciano, por la desaparición de su cuerpo, y por el encubrimiento, silencio e impunidad otorgada a los responsables.
Denunciamos que los policías que lo secuestraron, torturaron y asesinaron fueron reincorporados a la fuerza policial a pesar de haberse probado que Luciano permaneció detenido en el destacamento de Lomas del Mirador.
No creemos en la versión del “accidente”, no es la primera vez que las fuerzas represivas fraguan y ocultan sus delitos inventando y manipulando los hechos de esta manera. Prueba de ello son los innumerables “enfrentamientos” fraguados que durante la dictadura esas mismas fuerzas utilizaban para hacer aparecer los cuerpos de nuestros compañeros detenidos-desaparecidos.
Durante años luchamos por la aparición con vida de Luciano, y ante la identificación de sus restos reafirmamos nuestro compromiso por conocer toda la verdad sobre quienes los mataron y cómo lo hicieron, y sobre quiénes son los que encubrieron a los asesinos.

Nos solidarizamos con su familia y continuaremos junto a ellos para saber toda la verdad.

No olvidamos, no perdonamos, no nos reconciliamos


Asociación de Ex-Detenidos Desaparecidos 
AEDD - postaporteñ@ 1264 - 2014-10-23

 

Universidad Arcis de Chile:
La comunidad incombustible

Pese a la represión policial, la comunidad organizada de la institución en crisis cumple su agenda de movilizaciones y propuestas, y amplía la solidaridad activa de su causa

Andrés Figueroa Cornejo  

El miércoles 22 de octubre de 2014 la comunidad de la Universidad de Artes y Ciencias Sociales, Arcis, realizó una nueva manifestación que acabó con 21 detenidos y cientos de personas reprimidas por las Fuerzas Especiales de carabineros. La institución hoy pasa por una crisis que podría resultar terminal de acuerdo a los intereses de los poderes políticos y económicos contrarios  a la democracia, la educación y al conocimiento crítico y reflexivo en Chile.
Luego de un apretado historial de resistencias, búsqueda de la verdad, amenazas, violaciones de los derechos humanos -laborales, sindicales, académicos y estudiantiles-, persecuciones y agresiones concretas por parte de los dueños de la institución privada, la mayoría activa de Arcis sólo ha recibido golpizas, portazos y respuestas diletantes (http://www.rebelion.org/noticia.php?id=190316, http://www.rebelion.org/noticia.php?id=189963)

La coordinadora y asamblea triestamental de la entidad señaló a través de sus representantes que “queremos denunciar el autoritarismo y la violencia sistemática ejercida por la dirección de la universidad al querer mostrar una situación de normalidad en un contexto de renuncia masiva de profesores, de interrupción progresiva de las clases y de un probable colapso académico y administrativo en las próximas semanas. La total indolencia de las autoridades frente al desmoronamiento de los proyectos y sueños de cientos de familias es una actitud que provoca impotencia e indignación. Las autoridades han dejado que la universidad profundice su crisis al no reconocer la gravedad de los problemas académicos que ésta ha provocado al despedir en forma arbitraria a docentes y al proponer un espejismo de solución que profundiza el mercado, con más endeudamiento y cobro a los estudia ntes sin haber entregado adecuadamente los compromisos académicos, y con una reestructuración inconsulta que no responde a ningún criterio formativo”
La comunidad arciana también emplazó al Ministerio de Educación de la actual administración gubernamental, “que ha avalado las decisiones de una dirección ilegítima e ilegal y que hace vista gorda a la persecución político-sindical y la vulneración de los derechos laborales, así como el derecho de los estudiantes a su educación. (El ministerio de Educación no ha hecho sino) iniciar una investigación administrativa (cuando hoy tiene la posibilidad de) concretar el tan anunciado retiro del mercado en educación y fortalecimiento de la educación pública”

Asimismo, las fuerzas triestamentales indicaron que “la crisis de Arcis es una manifestación de la crisis del modelo fundado en la dictadura, por lo que una nueva política debiera intervenir las crisis institucionales, no sólo para sanear o cerrar, sino que para transitar hacia el fortalecimiento de un nuevo sistema de educación que supere la concepción de bien de consumo. El resto es más mercado, es perfeccionamiento del modelo”
Académicos, funcionarios y estudiantes han postulado una fórmula “que no implique estatización unilateral, sino como concordancia entre Estado y comunidad. Hemos propuesto complementariamente, una modalidad de propiedad mixta o bien la alianza estratégica con otra institución del Estado, pero nada de eso se ha considerado por la cartera de enseñanza.”

Represión y solidaridad

La sede central de Arcis está ubicada en la calle Libertad 53, a escasos metros de la Alameda. A diferencia de otras marchas con igual objetivo (llegar hasta las dependencias del Ministerio de Educación para exigir una entrevista con sus inquilinos), esta vez la columna universitaria se encontró inmediatamente con un escandaloso operativo de Fuerzas Especiales de carabineros que destruyó el orden de la manifestación a punta de carros lanza-agua, golpes y detenciones a discreción.  Así y todo, cientos de personas lograron reagruparse en las puertas del edificio ministerial, a media cuadra de La Moneda

En la ocasión, la comunidad de Arcis estuvo acompañada por dirigentes de otras organizaciones, como la presidenta de la Confederación de Estudiantes de las Universidades de Chile (Confech), Melissa Sepúlveda, y el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago, Takuri Tapia, los cuales, además de solidarizar y concordar con las demandas de la coordinadora triestamental de Arcis, fueron víctimas también de la represión policial


andres - postaporteñ@ 1264 - 2014-10-23

 

SASKIA 57

Claudio acaricia a Saskia con su mano izquierda, levanta su cabeza y le aprieta la papada. Ella se lo permite. La cara de Claudio es de orgullo y satisfacción. El gesto de Saskia es de confianza total.
El gesto en la cara de mi amigo cambia a la sorpresa o al asombro cuando le pregunto, sin ninguna preparación, como considera a Saskia - mayor o menor? Me contesta rápido - ”Tu pregunta, es la pregunta de este tiempo de elecciones donde los más reaccionarios, a los que no le importan hambre y miserias ajenas, tampoco les importan los hijos de los demás y mucho menos si son hijos de pobres.” Me dijo que a pesar que el tema fue planteado por medios de difusión y operadores políticos en general como medida para cuantificar y valorar los logros de un gobierno y las promesas de otros que pretenden serlo. A pesar de todo eso, yo en lo que tiene que ver con Saskia, Freja, La Bicha y Fryda, al Gauchito igual, no lo tuve en consideración.
Cuando escuché esto me acordé del tiempo en que me rompía la cabeza tratando de entender la primera ley de la relatividad de Einstein. Y la sorpresa mía cuando después de una mañana de ecuaciones en el Liceo de ÖRNSKÖLDSVIK (ÖVIK) llegué a casa y mamá Margit refiriéndose a algo que hervía en la olla comentó ”Todo es relativo”. Seguramente la relatividad de Margit motivada por el hervir del puchero era totalmente distinta de la sopa de números y letras que hervía, junto a muchas otras cosas, dentro de mi cabecita adolescente.(En enda röra.)
Una vez alguien me dijo en Londres y al principio no lo comprendí que Jack el Destripador sólo podía ser londinense. Hoy puedo comprender porque el investigador Monsieur Auguste Dupin es parisiense a pesar de que su creador, Edgar Allan Poe nació en Boston y nunca visitó Paris.
Creo que muchos destinos dependerán directamente del resultado de estas próximas elecciones. Perseguir y castigar niños y niñas de 16 años como si fueran maduros y mayores es una propuesta de enfermos que pueden pensar en ganar porque entienden que la sociedad está loca y desquiciada.(En galen idé.) Sinceramente espero que no sea así!!!
El tema que se plantea no es un tema de justicia o de bueno o malo. Nadie plantea lo que tiene de denigrante la ley de impunidad, nadie plantea si es justo o no que nosotros, que no los usamos, paguemos los caminos que llevan al galpón de las estancias y no sus dueños. También se habla de gran preocupación por la enseñanza y se promete a los dueños de grandes capitales que ellos no tendrán que pagar los impuestos de primaria. Con estos ejemplos sólo me demuestro que no se trata de problemas de justicia. (Rättvisa? Nä!)
Aunque parezca mentira este pequeño país maravilloso poblado de gentes llegadas de todas partes del mundo que supieron de alguna manera vivir en paz durante mucho tiempo, construir un país de respetos mutuos, además fabricó una cantidad de asesinos seriales impunes a los que nadie persigue ni pregunta. Los descendientes de gobernantes sanguinarios se presentan hoy con los mismos programas de sus padres como integrantes de la aristocracia tratando de arrastrar a la oscuridad de los calabozos a niños de 16 años. Cuentan con un aparato mediático muy caro que ellos pueden pagar para convertir lo que la gente pueda tener de estúpido en su cómplice.
Luis me cuenta que los calabozos de los cuarteles en los gobiernos de los papás de los presidenciables, en la tortura también intentaron hacer cómplices a todos los que estaban allí. Es como si existiera un pánico al barro que llena sus cabezas. Desean compartirlo porque es muy grande el peso para asumirlo solos. También es cierto que de valientes nada!!!
En definitiva no son más que cobardes a pesar de que aspiren cocaína o anden a caballo. Pero ellos están todo el tiempo en la televisión, en las tapas de diarios y revistas y sus nombres en muros y papeles tirados por todos lados. Como dice la voz de un pibe chorro en la letra de una canción de la murga Curtidores de Hongos, ”..que sólo agarrando un chumbo salgo en la televisión”, ”.. soy la nueva pandemia que usan para asustarte”. El muchacho de la murga se siente como un subproducto social, despreciable y descartable. (Pressen dikterar.) Realmente es un producto social que producimos entre todos y algunos niegan porque de otra manera piensan que perderían algunas ganancias.
Yo me puedo preguntar de donde salen esos temas, esas propuestas, recuerdo las películas sobre la llegada de Hitler al poder en Alemania. Me imagino que hubiera estado bien encarcelarlo y ponerlo preso para tratar de evitar tantos millones de muertes y desolación. Es que me siento como víctima suya, pero no puedo ver ningún niño de dieciséis años como el genocida que Hitler fue. Sí me puedo imaginar a algunos de estos que se presentan como aspirantes a presidente del Uruguay como posibles futuros dictadores. Tipos autoritarios con ganas de hacer su voluntad en esta pequeña nación. Además vienen de sangre de malas leches y nazis.
A escala de este paisito del Tercer Mundo vivo a los que proponen estas calamidades, la ley de impunidad, la ley de la baja de la imputabilidad como nazis que, seguramente, van a tratar de lograr como resultado para el paisito algo similar a lo provocado por la dictadura del -73 y la Alemania del - 40. Los muertos, además de los impuestos, estarán todos a cargo de los sectores más pobres.
Aquí llegan subiendo las escaleras Saskia y Freja que se habían ido de paseo con Nelson. Nelson ya las trajo de vuelta. Pasan la puerta y Claudio las espera rodilla en el suelo. Las brutas de mis mascotas se dan contra él, ruedan patitas arriba y comienzan como a hablar pidiendo que Claudio les rasque la pansa. El se sonríe, me mira y me dice -”Tengo que decirte que tus perritas tienen una vida que sería la envidia para muchos niños de los arrabales montevideanos.” Saskia se acuesta de costado y el ojo que tiene abierto se muestra atento, alerta. Claudio continúa -”No podría ver a ninguna de nuestras mascotas como culpables de alguna maldad a pesar que conozco muchas de sus pillerías, aunque son adorables no son seres humanos. Sólo mentes enfermas, depravadas, psicopáticas, reaccionarias sin escrúpulos, con deseos de encerrar, golpear, castigar, pueden proponer lo que yo jam&aac ute;s propondría para nuestras adorables mascotas

YO TAMPOCO, CLAUDIO!!!!

BITTAN
postaporteñ@ 1264 - 2014-10-23

 

CONFLICTO DE CLASIFICADORES DE CANELONES
EN EL MARCO DE LA LEY DE ENVASES

A LA OPINIÓN PÚBLICA

CONFLICTO DE CLASIFICADORES DE CANELONES SIGUE SU CURSO

En el marco del conflicto que vienen desarrollando los cuatro grupos de clasificadores de Canelones que trabajan agrupados bajo el nombre de TU ENVASE NOS SIRVE, en el marco de ley de envases, tuvieron lugar la pasada semana dos importantes reuniones.
El jueves 16 se realizó una reunión con el director de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama), y el viernes 17 una con el titular del Ministerio de Desarrollo Social (Mides).
Paralelamente, se realizaron contactos con el sindicato de clasificadores -UCRUS, a fin de aunar esfuerzos en torno a una plataforma mínima común y realizar actividades conjuntas en defensa de los clasificadores de todo el país.
Los clasificadores de Canelones han planteado como reivindicación varios puntos, entre los que se destacan el aumento del salario base, mejores condiciones laborales y ambientales de trabajo y la formación de cooperativas. Asimismo, consideran central su participación en instancias de decisión junto a los actores públicos (ministerios e intendencias) y el Fideicomiso perteneciente a la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU), organismo recaudador y gestor de los fondos que aportan las empresas generadores de envases descartables.
Cooperativa Social de Clasificadores AVE FÉNIX
Cooperativa Social (inactiva) de Clasificadores de Las Piedras– CRELAP
Grupo de clasificadores de Pando
Grupo de clasificadores de Las Piedras ex cantera Maritas
Centro Uruguay Independiente – CUI
FUECYS – PIT-CNT
- - postaporteñ@ 1264 - 2014-10-23


#AyotzinapaSomosTodos

Octubre 22 de 2014.

Lic. Enrique Peña Nieto Presidente de la República Lic. Miguel Ángel Osorio Chong Secretario de Gobernación General Salvador Cienfuegos Zepeda Secretario de Defensa Lic. Emilio Chuayffet Chemor
Secretario de Educación Lic. Jesús Murillo Karam Procurador General de la República Lic. Ángel Heladio Aguirre Rivero Gobernador constitucional del Estado de Guerrero Dip. Silvano Aureoles Conejo Presidente de la Cámara de Diputados Sen. Miguel Barbosa Huerta Presidente del Senado Ministro Juan N. Silva Meza Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación Dr. Raúl Plascencia Villanueva
Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos 

A todas las mexicanas y los mexicanos A todas las personas que fuera de México siguen los acontecimientos violentos recientes A la opinión pública
A los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos, a sus familiares y compañeros,
Académicos mexicanos y de diversas nacionalidades, radicados en el extranjero, nos unimos a las voces de preocupación por la violencia que impera en México. Los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero el 26 de septiembre de 2014 son una de sus manifestaciones más execrables en la historia del país. No hay palabras para expresar el horror y la rabia que sentimos por el asesinato de seis personas, entre ellas tres estudiantes de la Escuela Normal “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa (uno de ellos de forma por demás salvaje), y por la desaparición, a manos del gobierno y la policía local, de otros 43 estudiantes.
Nos solidarizamos con las demandas de justicia y compartimos el dolor de las familias, amigos y compañeros de los estudiantes de Ayotzinapa. Nos indigna profundamente que ante la magnitud de los hechos el gobierno mexicano ofrezca declaraciones contradictorias y presente resultados no sólo nulos sino incluso más preocupantes: las irregularidades de la investigación aumentan cada día sin que se sepa nada respecto de la aprehensión de los culpables o del paradero de los 43 estudiantes y en cambio, se han descubierto muchas fosas más, muchos cadáveres más.
¿De qué tamaño son las fosas en este país, cuántos más caben en ellas, cuántos más esperan el mismo destino?

Hasta ahora no se han dado a conocer el nombre de los detenidos ni las líneas de investigación. Son lamentables la lentitud y la aparente negligencia con la que avanzan las investigaciones. Las propias autoridades han obstaculizado la participación de un grupo de forenses argentinos especializados en la identificación de cadáveres, y los padres de los desaparecidos se han encargado prácticamente solos de la búsqueda.
Si lo ocurrido es de por sí terrible, la actitud general de los órganos de gobierno es una afrenta al sentido de humanidad y a la inteligencia de quienes observamos en la distancia. Nos indigna la manera en que las autoridades mexicanas han tratado a este grupo de estudiantes, uno de los más vulnerables del país.

La realidad que México ha mostrado al mundo es decepcionante. El caso de Iguala, sumado a muchos otros sucesos en los últimos meses, ha dejado claro que no se puede hablar ya de criminales comunes sino de la criminalidad de representantes del gobierno tanto local como estatal y federal, que por acción u omisión permitieron que esto ocurriera y ahora no parecen hacer lo necesario para resolverlo y restaurar la confianza en ese mismo gobierno. No entendemos que el gobernador de Guerrero no haya renunciado aún y que las autoridades federales estén conformes con esta situación. Todos sabemos que el gobernador estaba al tanto de la situación en Iguala —él mismo lo declaró así y aseguró que también el Ejército y la Procuraduría General de la República lo sabían. Nos preguntamos entonces, ¿qué otras situaciones de colusión entre crimen y gobi erno, que ningún estado de derecho podría tolerar, son del conocimiento de las autoridades?
Escribimos porque México y su gente merecen mucho más: un verdadero estado de derecho, justicia. Ningún gobierno puede permitirse realizar ni que se realicen actos de barbarie como los acontecidos en Ayotzinapa.
Por ello, exigimos:
1.La aparición con vida de los 43 normalistas.
2.El cese de represalias y hostigamiento a los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, y a los estudiantes en general.
3.Que el Alcalde de Iguala con licencia, José Luis Abarca y su esposa María de los Ángeles Pineda Villa sean inmediatamente detenidos, procesados y castigados dentro del marco de la ley.
4.La renuncia del Procurador General de la República, Lic. Jesús Murillo Karam, si se demostrara que tuvo conocimiento de las acciones ilícitas del alcalde Abarca y fue omiso al respecto.
5.La inmediata dimisión de Ángel Aguirre Rivero, gobernador de Guerrero, pero también la del Lic. Iñaki Blanco Cabrera, Procurador del mismo estado y de todos los miembros del Ejército que hayan sabido, encubierto o participado en estas acciones.
6.Una investigación confiable, real y transparente, con la participación de peritos y observadores internacionales, como el Equipo Argentino de Antropología Forense.
No nos cansaremos ni dejaremos de insistir de ésta y otras maneras. Continuaremos atentos a los acontecimientos y ampliando las redes de información entre colegas, estudiantes y amistades en México y el extranjero. No podemos permitir que se repitan masacres como la del movimiento estudiantil de 1968 o la persecución y aniquilamiento de poblaciones campesinas como las de Acteal y Aguas Blancas. Ayotzinapa rebasó un límite que no debería haber sido nunca cruzado. Sumamos nuestra indignación y nuestra solidaridad para con los estudiantes normalistas mexicanos y sus familias.
Quisiéramos que los 43 desaparecidos pudieran leer esta carta algún día también. A ellos la dirigimos, pero además a todos aquellos enterrados en fosas clandestinas que no cesan de ser descubiertas, a todos los que merecen mucho más que una carta y que una protesta.
Ellos merecen todo el esfuerzo de este gobierno y de los ciudadanos dentro y fuera del país. Debemos asumir nuestra responsabilidad ante esta situación inaceptable y exigir sin descanso justicia, un verdadero estado de derecho, una política al servicio y protección de la ciudadanía y total transparencia en las acciones de los funcionarios y representantes de la nación. Cada desaparecido y cada asesinado por criminales, militares o policías representan una pérdida incalculable para nuestro país. Ayotzinapa nos toca muy profundamente a todas y todos los que firmamos esta carta.


Por ellos y por nosotros exigimos justicia.


¡Vivos se los llevaron y vivos los queremos!


#AyotzinapaSomosTodxs - #WeAllAreAyotzinapa - #JusticeForAyotzinapa - #JusticiaAyotzinapa

SI VIVES FUERA DE MÉXICO, PUEDES SUMARTE A ESTE ESFUERZO COLECTIVO FIRMANDO ABAJO. ESTA CARTA SERÁ PUBLICADA EN LA PRENSA INTERNACIONAL Y ENTREGADA EN CONSULADOS Y EMBAJADAS DE MÉXICO EL 22 DE OCTUBRE.
ayotzinapasomostodos@gmail.com

¡FIRMA AQUÍ!

http://ayotzinapasomostodos.wordpress.
com/2014/10/16/76/

- - postaporteñ@ 1264 - 2014-10-23 06:26:06


"Los medios de comunicación internacionales
ya vieron caer la máscara de Turquía"

(Agencia Prensa Armenia).-

Giran Ozcan trabaja para el Comité de Solidaridad Kurdistán en América Latina, llegó hace 2 meses a Argentina y el martes 21 de octubre fue uno de los organizadores de la marcha contra la embajada de Turquía en Argentina para apoyar la resistencia del pueblo kurdo en la ciudad siria de Kobani (Kobanê en kurdo), que actualmente está combatiendo al Estado Islámico (ISIS) y al gobierno turco.
"Estamos tratando de dar a conocer la resistencia en Kobani. El Estado Islámico (ISIS) durante los últimos cuarenta días estuvo atacando a un pequeño pueblo llamado Kobani. Los combatientes de la ciudad se están defendiendo solos", explica Ozcan en la entrevista con Prensa Armenia. El 1° de noviembre habrá una manifestación mundial en solidaridad con el pueblo kurdo, que también se replicará en Argentina
"Lo que estamos pidiendo al Estado turco es que elimine el bloqueo al que estuvo sometiendo a la ciudad. No están permitiendo que los turcos entren o ayuden a defender la ciudad, ni están permitiendo que entren los suministros. En otras palabras, están ayudando objetivamente al ISIS para intentar ocupar Kobani", agrega.

¿El ejército turco estuvo ayudando al ISIS?

Hay una gran cantidad de informes desde allá. Tal vez ellos no están ayudando directamente. Hay informes de que el ejército turco los apoyó directamente, pero yo no tengo ninguna prueba de eso. Pero sí tengo pruebas objetivas de que impidieron a los kurdos llevar ayuda, y hay una gran cantidad de videos de miembros del ISIS cruzando las fronteras (desde Turquía).

Lo mismo ocurrió hace unos meses en la ciudad armenia de Kessab. ¿Cree que esta es una política?

Definitivamente. El ISIS es una organización que está cerrada sobre sí misma. Está tratando de hacer que cualquier persona crea en lo que ellos creen, por lo que cualquiera que no comparta sus valores -si es que se les puede llamar valores- o bien son asesinados o asimilados por la fuerza a sus creencias. Esto ocurre con los armenios, los kurdos, la yezidís y otro grupo étnico de la zona.

Estados Unidos lanzó una serie de ataques con misiles la semana pasada. ¿Cuáles eran los objetivos?

Estuvieron atacando objetivos del ISIS. El YPG (Unidades de Protección Popular), que es la fuerza kurda que resiste al ISIS en Kobani en este momento, confirmó que los ataques de los últimos 10 días fueron contra el ISIS. Pero no se puede leer esto sin el contexto. Un montón de gente estuvo diciendo que el ISIS es el resultado de la política exterior de Estados Unidos en Oriente Medio. Así, que Estados Unidos bombardee de repente al ISIS no cambia la dinámica ni sus políticas en Oriente Medio. Se vieron obligados a bombardear al ISIS en Kobani debido a la resistencia. Las primeras tres semanas, Estados Unidos no hizo nada. Pero cuando vieron la resistencia en Kobani se vieron obligados a hacerlo. Como dijo John Kerry, sería estúpido no involucrarse, porque la resistencia concientizó a todo el mundo sobre lo que ocurría

¿Qué pasó con los kurdos que salieron a la calle en Turquía para protestar por esto?

Miles de personas fueron detenidas y cuarenta personas perdieron la vida. La policía mató a un montón de civiles que protestaban en las calles. Para el pueblo kurdo no hay diferencia entre los kurdos en Siria y los kurdos en Turquía, o los kurdos en Irán y los kurdos en Irak.
Todos somos un solo pueblo. Así que si alguien está atacando a los kurdos en Siria, está atacando al mismo tiempo a los kurdos en Turquía. Y el Estado de Turquía está actuando contra los kurdos en Siria, por lo que los kurdos en Turquía no pueden simplemente quedarse sentados sin hacer nada. Trataron de presionar al gobierno para que, al menos, deje de ayudar al ISIS. No le pidieron al Estado turco que ayude a los kurdos. Ellos sólo quieren que Turquía deje de atacar a los kurdos, porque si el Estado de Turquía está ayudando al ISIS, significa que está atacando a los kurdos también


¿Cree que esto podría conducir a un nuevo conflicto entre el PKK y el AKP en Turquía?

Bueno, las tensiones han ido en aumento. Turquía está oficialmente en la coalición contra el ISIS, por lo que todo el mundo estaba esperando que luche contra el Estado Islámico. Pero la semana pasada, los turcos bombardearon posiciones y aviones del PKK. Los kurdos están luchando contra el ISIS y Turquía, que se supone que está en la coalición contra el ISIS, bombardea a las personas que están luchando contra el ISIS

¿Cree que la comunidad internacional va a hacer algo al respecto?

Creo que los medios de comunicación internacionales ya vieron caer la máscara de Turquía. Ahora, hay una gran cantidad de informes en los medios de comunicación occidentales que están diciendo que Turquía ya no es más un aliado. Y Turquía no es un aliado de Occidente contra el ISIS porque cambió sus prioridades. Todo el mundo vio las dos caras que el Estado turco estuvo llevando a cabo en el Medio Oriente: por un lado, se muestra como aliado de la OTAN para Occidente, y por otro lado, estuvieron apoyando a los extremistas radicales e inhumanos en Medio Oriente

¿Qué podrían hacer los países latinoamericanos sobre esta situación?

Creo que las responsabilidades de los Estados de América Latina es ver el juego de la OTAN en el Oriente Medio. En lugar de criticar esto desde lejos, tienen que generar su propia alternativa. Los Estados de América Latina como Argentina, Brasil o Chile tienen que ver que hay personas que resisten tanto contra la OTAN como contra el Estado Islámico. Y esta gente necesita aliados, porque las fuerzas del otro lado son muy fuertes. La responsabilidad de los gobiernos como Argentina es la de ponerse del lado de los pueblos de Medio Oriente.

¿Y cómo podrían ayudar?

Ahora mismo, por ejemplo, la primera necesidad es humanitaria. Como mínimo, los gobiernos de aquí podrían enviar ayuda humanitaria a la población kurda, a las personas que están sufriendo los juegos de la OTAN y del ISIS.
- - postaporteñ@ 1264 - 2014-10-23

Pensa Un poco


http://youtu.be/FTwSoLexBGU
 

No hay comentarios: