martes, 28 de octubre de 2014

1267* Elecciones del 26 de Octubre, Primavera de la Hipocresía

Número 1267 | Octubre 26 de 2014 | Año IX

MALDITAS ELECCIONES


Que el mundo va a cambiar, nos dicen
que cuando votemos nos escucharán, nos dicen
si en cambio no votáis, nos dicen
los del otro lado nos aplastarán
y así se quedarán, nos dicen
con las manos libres para hacer su plan.
Malditas elecciones
decimos

si la voz rebelde se domesticó
malditas elecciones
decimos
quieren el gobierno
y nosotros no...
Menudos de demagogos
con sus perros de presa
jugando como siempre
al palo y la promesa
malditos socialistas
vendidos al patrón
jugando con nosotros
al gato y al ratón.

Nos habéis traicionado
sin ninguna vergüenza
nos habéis desterrado
y matado también...

Habrá que echar la cuenta
de tantas injusticias
la cuenta de la sangre
y de la libertad
La cuenta de la sangre
y de la libertad...


Chicho Sánchez Ferlosio



https://www.youtube.com/watch?v=4XG7R7uiImU
 

. - postaporteñ@ 1267 - 2014-10-26
 

La Pastilla del Día después


Bueno gente, buena Gente

No sé si entenderán el título, pero fue lo que se me ocurrió, (mi parte femenina, digamos que por suerte no necesita de la pastillita)
 El día después. Qui facheemos?
Seguramente los analíticos, de la webPostaPorteña, discutirán virtualmente. Y no se pondrán de acuerdo.
Semana, tras semana, mes tras mes, eternamente y virtualmente revolucionarios.

Pero mi pregunta es en serio, el día después que hacemos, verbo HACER, No Hablar sin hacer.

Ya basta de nombrar ismos, Marx, Lenin. Son fabulosos, libros abiertos, podrían dar cátedras

Pero qué hacemos?
Qué hacemos en el barrio? Qué hacemos con los jóvenes? Cómo nos integramos en la sociedad, pasito a pasito ir creando conciencia. Y, la conciencia no se crea recitando Marx, Lenin, el Capital. La conciencia se crea cuando trabajamos juntos, aprendemos uno del otro
Cuando escuchamos no solo hablamos
No era un tipo de trabajo así que propuso Sendic?, No era formar un frente con los de abajo, sin mirarle el color?
O, vivimos de dichos, de viejas historias ya caducas, tan caducas como nuestra catedrática de hablar.
No aprendimos que -nos- los lideres 'revolucionarios', 'los militantes'' el grupúsculo' al que pertenecimos, (cualquiera sea) dejamos a la clase trabajadora, a los desocupados, a los que vivían en periferias, al trabajador de campo, etc., de lado.

*Nosotros los "intelectuales" "la clase media"  o media clase, i vaya uno a saber!
Seguimos en la misma. Y se nota por alguno que escribe o como escribe o lo que escribe.

Prepotencia.

Nombro uno, Abella. Y, en realidad pasa bien en su partido.
No cambian. No son los únicos Están los 'heroicos'
Somos unos vejestorios venidos a más.
Ahora yo digo, ninguno que yo recuerde va apoyar al FA.
Aplausos.
Sabemos que nada cambiará, gane quien gane. 
Que tampoco con un representante o dos en el Parlamento van a cambiar la constitución.
Al menos eso cree Abella, que dentro del Parlamento cambia todo, que el resto va a temblar de horror ante tu 'querida presencia'. Es como Vega, que plantando papa, boñato, y gallinitas huevitos caseros arreglamos el país.
Estoy de acuerdo que tenemos que apostar por producir nuestra propia soberanía alimentaria, que tenemos que producir ecológicamente, pero che! tamos cubiertos de soja eucaliptus, y no dan tierra pal que quiera plantar boñatito.

La tierra hay que pelearla. Como todo el resto. 
A nosotros, los que mayormente escribimos a la Posta, estamos medios maduritos y lo único que realmente podemos hacer es arrimarnos despacito, sin altanerías a la gente que nos rodea, formar grupos, hacer, a lo mejor plantar un árbol en la vereda, en la plaza, cuidarlo Si lo hacemos juntos, el árbol es de todos y lo vamos  cuidar y defender
A todos ustedes los hombres, porque no escriben mujeres. Porque no se juntan en algunos de esos barrios periféricos, con una pelota a jugar futbol, con un libro a algún hospital, casa de ancianos, y hacen una diferencia, la parte humana.

'Elemental, Watson'

Cosas así nos acercan, y nos da oportunidades de conocer, escuchar, preguntar y despacito, despacito, vamos formando conciencia. 
Qué hubiese sido de los cañeros sin El Bebe, que compartía el pan y el surco, no con un Bebe que los perseguía entre cañaverales con el Capital Hubiese parecido un 'conquistador' con la biblia..
Ya sé que van a decir esta mujer está loca. Loca sí, pero no por mujer, por loca no más.

Y no me vengan que no son machistas, sí que lo son

Cómo no tengo mucho que hacer, ni no hay nadie con quién hacer, puesto que políticamente está todo muerto, como no me invitaron a la caza de submarinos, tres veces a la semana me dedico a trabajar con jóvenes con problemas. De esos que la sociedad abandona, que les fue mal en la escuela, que no tienen confianza en los adultos, en una palabra, lo que engendramos, todos, izquierda, derecha, costado y del otro lado.
En una iglesia y no tengo que rezar. Al menos a este pastor le interesa de alguna forma darles cabida a estos jóvenes. Hace un buen trabajo; pensante salió el pastor. La tiene clarita sociedad-iglesia. No es de los seguidores del Francesco Di San Lorenzo

´Como políticamente todo está muerto, humanamente muerto, busque mi propio cañaveral`

Créanme la paso lindo, aprendo con los pibes y pibas. Les faltan oídos atentos, y algún tirón de orejas de vez en vez. Al menos unas horas por semana no están prendidos del celular.
Yo estoy aprendiendo hockey, sin 'yelo'. Ya no caigo, por suerte. Y aprendí  manejar el palito!!,. Lo reboleo en aire! 

Quién puede decir que en algún futuro imaginario va a ver una manifestación y vos te vas con el palito de hockey, y si hay que dar se da. Nada cambia sin Rey de Bastos.

A ver si consiguen la receta de la 'pastilla pal ‘día después.
Por que venir, se viene. Hay que prepararse. 
Seamos duros con los que debemos ser duros, pero no perdamos la ternura con nuestro pueblo. Porque somos parte de él, no tenemos los 50 mangos de canasta familiar, o capaz si.

Pero no perdamos la ternura, sin ella nada cambia
Me despido virtualmente de ustedes muchachada, jóvenes eternos.
Andariegos del cosmos virtual

Y un especial, se lo merece (Boca, que ganando con la lluvia le suspendieron el partido)
Daaaaleee Booca Dale, dale Boca! 

Yo lo  dije, cambien el técnico, o no?

Era un problema eléctrico o no?

Daaale Boooca que pa ganar tenes pelooooootas.

El próximo Papa tiene que ser de Boca o lo hacemos


LA PELU
postaporteñ@ 1267 - 2014-10-26

 

DeKada Ganada: 

Cambio Climático Para Todos

Argentina, el segundo país más contaminante de Sudamérica

Detrás de Venezuela, nuestro país es el que más emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera realiza en América del Sur. Vaca Muerta aumentará la contaminación ambiental

POCA ENERGÍA Y MUY CONTAMINANTE

E. Ortega /  IZQUIERDA DIARIO  -Viernes 24 de octubre de 2014


Según la edición 2014 del informe del Banco Mundial sobre indicadores mundiales de desarrollo, Argentina es el segundo país más contaminante de Sudamérica, después de Venezuela. Tras los problemas energéticos luego de una década signada por la extracción sin exploración de nuevos recursos, se le suman estándares altísimos de contaminación. La alta dependencia del gas contribuye a una mayor combustión de CO2. El fracking en Vaca Muerta aumentará la polución ambiental.
Argentina produce poca energía. En el año 2013 importó más de 10.000 millones de dólares en energías, y en el balance entre exportación e importación el déficit fue mayor a 6.000 millones de dólares. El 51% de la matriz energética del país depende del gas natural, que el país debe importar en gran medida desde los gasoductos provenientes de Bolivia y con los buques metaneros de GNL, con un altísimo costo. Es que el país, aun contando los aumentos de la producción de YPF, hasta el día de hoy sigue en una franca caída en la producción anual de hidrocarburos.

Pero eso no es todo.  No sólo se produce poca energía, sino que la que se produce es altamente contaminante. Según el informe anual 2014 de los Indicadores de Desarrollo Mundial del Banco Mundial, Argentina es el segundo país más contaminante de Sudamérica, luego de Venezuela. La publicación determina que las emisiones de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera en Argentina equivalen a 4,5 toneladas métricas per cápita en un año. Este índice es muy importante, porque dicho gas que surge de la combustión aumenta los efectos de invernadero en el aire, con las consecuentes problemáticas climáticas y medio-ambientales. Venezuela, país que depende casi en su totalidad del consumo de petróleo, tiene un índice de 6,9 toneladas métricas de CO2, siendo así el primero en toda Sudamérica. Pero el resto de los países del continente están muy por debajo de Argentina: Brasil, el gigante sudamericano, produce emisiones que llegan a 2,2 toneladas per cápita, y el nivel medio de América Latina y el Caribe es apenas del 2,7.
Estos datos muestran que en toda la fase de crecimiento del gobierno kirchnerista en donde aumentó exponencialmente el uso de energía, importación mediante, no se innovó en tecnología que haga más eficiente su combustión, tanto para ahorrar consumo como para evitar mayores daños al planeta. Es más, en cuanto a eficiencia en el consumo de energía, Argentina es el 4to peor país de Sudamérica

El fuerte desaceleramiento de la economía y las turbulencias que existen a nivel mundial preanuncian una recesión importante para el país. La improvisación frente al cuello de botella energético en los años de crecimiento se traducirá ahora en mayores concesiones a las grandes multinacionales, interesadas en las energías que extraerán de Vaca Muerta.

Por eso el gobierno apuró el tratamiento de la Ley de Hidrocarburos, para que inversores como Chevron, que dejó un saldo contaminante enorme en el Ecuador, puedan producir y extraer petróleo y gas sin respetar ni los más mínimos estándares internacionales de polución ambiental.


A la combustión de CO2 ahora se sumará un enemigo importante: el gran consumo de agua vía fracking, con el alto peligro de contaminar, vía los aditivos que le inyectan, las cuencas acuíferas y las tierras cultivables.

Los sucesivos gobiernos en Argentina han decidido favorecer a los grandes capitales, sin ningún plan estratégico de mediano y largo plazo que haga sustentable la producción energética para las necesidades populares y el medio ambiente. Es imposible cuidar el medio ambiente si se gobierna para las ganancias de estas corporaciones.
En Argentina es posible una completa diversificación de la matriz energética, con mayor uso de la energía eólica, solar, hidráulica o incluso mareomotriz, pero para ello hay que partir de una nacionalización del conjunto de las ramas energéticas, dispuestas bajo un plan nacional de desarrollo, con administración en manos de los propios trabajadores y con participación de las comunidades que habitan la tierra donde están los recursos, como podrían ser por ejemplo las distintas comunidades mapuches afectadas por el desarrollo de Vaca Muerta. Un plan así es posible y podría ir mejorando progresivamente la relación de la industria con el medio ambiente, pero solo puede realizarse con un gobierno que rompa lazos con los intereses capitalistas.


El kirchnerismo, con el proyecto de Ley de Hidrocarburos, muestra todo lo contrario


envió 
FACUNDO
postaporteñ@ 1267 - 2014-10-26

 


Vamos Tabaré! , Vamos Cuquito! ...



Cada vez entiendo menos que la gente desperdicie energías en reclamos, manifestaciones, protestas, comunicados, declaraciones, expresiones de repudio, críticas, marchas, panfletos, carteles, pintadas, artículos periodísticos, entrevistas y todo ese ir y venir que no conduce a ninguna parte no tiene incidencia ni peso y no jode a nadie.
Claro que yo hice todo eso hasta que me convencí de su inutilidad; es solo fatigarse, desgastarse y gastar dinero. Bueno: tranquiliza la conciencia de que estás "militando"; tomás mate, vino; comés pizza, empanadas y tortas fritas y vas a algún asado o buseca.

Pero eso no impide que cada militante siga escrupulosamente las reglas impuestas X el sistema y lo siga sustentando, reproduciéndolo y engrandeciéndolo. El capitalismo con su experiencia milenaria tiene muy claro las tácticas y estrategias idóneas para preservarse.

Lo disidentes, opositores y "enemigos" sólo ladran o  cacarean pero siguen fomentando la ambición, la competencia y el enfrentamiento cuando no la ventajeada o la explotación + o - solapada.

La táctica brillante del sistema para preservarse es fomentar los prejuicios, aumentar la división, hacer creer que de un  lado están los "buenos" y del otro los "malos".  El "Divide y Reinarás" funciona al pelo. Eso explica que la clase dirigente siempre sea una minoría que domina a las masas.
La dictadura cívico/militar,  (+ cívica que militar) fue ejercida X 20 gorilitas que mandaban en 70.000  idiotas paniaguados , que mantuvieron debajo de la pata a 3 millones durante 12 años. El método funciona desde hace milenios y permanece intacto.

Sin embargo el pueblo se lamenta y lloriquea pero aspira a emular a los opresores que no odia, apenas los envidia y a la menor oportunidad pasa a imitarlos. Sostiene al aparato del estado pagándole sin chistar los impuestos y auto-financia sus propios represores; se somete a la esclavitud moderna esquilmándose a sí mismo con el consumismo y el crédito (ayer me compré un  2º Kayak pero lo pagué al contado). Las verdaderas iglesias son los bancos y los shoppings las catedrales.

Si el pueblo REALMENTE quisiera cambiar la realidad e intentar crear otra diferente y posible tiene que buscar los caminos lógicos y obligatorios para enfrentar esas minorías hábiles que lo manipulan y lo oprimen. Pero claro: nadie quiere ser actor, que sea otro el que le ponga el culo a la jeringa.
Desde hace décadas se reconoce y se homenajea al otario del Ché que se hizo matar a los 38 años X ser coherente con su prédica en vez de hacer su "pié de media" como gobernante o ministro en Cuba o X lo menos, haciendo abortos o remendando hímenes, que también rinde bastante.


La borrita de la izquierda uruguaya que restó después del exagerado malón fascista ha dado una brillante lección de pragmatismo practicando "el arte de lo posible" que es la política y haciendo la de ellos: o la individual o la de cada bandita que forman esa colorida y pintoresca colcha de retazos que no jode a nadie, limitándose a ser fieles chupamedias y lame/culos del sistema, el imperio, las multinacionales y nuestra egoísta, inhumana y fascista oligarquía a cuyo representante va a votar el domingo la 1/2 de nuestro fiel electorado.

Es muy cómodo responsabilizar al que té está enhebrando para soslayar tu propia culpa de haberte abierto de piernas. Somos vivos al proyectar la culpa en los demás, haciendo siempre la del Viejo Vizcacha que "apartaba las mejores, y después, venía con quejas".

"Ladran, Sancho; señal de que cabalgamos"

Los compañeritos/as del Fraude Amplio tienen  - comprensiblemente - muy esclerosadas las neuronas cerebrales o no se han actualizado en historia. En política el stalinismo está perimido

A 3 días de las elecciones no va a servir de nada salir a corretearme a mí (insignificante piojo no representativo) ni al Tambero en su minúsculo feudo de Sta. Catalina.

Si alguna semilla germinó y va a florecer el domingo  es en los NO VOTO del NBA.
Ahora ya es tarde para corretearme; estuve sembrando sólo, humildemente, como franco-tirador auto/convocado y auto/financiado.
Algo fructificó de esos 3 libros escritos con + de 1.000 páginas, 7 años de 2 programas de TV semanales de 1 hora en vivo y en directo sin cortes comerciales y con teléfono abierto al público, una campaña para recuperar la Aviación Civil  rapiñada X los milicos  desde 1974 que nadie les exige devolver, entrevistas en radios, TV' s diarios y semanarios y hasta 9 horas diarias sentado en la Puta Dora comunicándome con el mundo.....apenas sembrando X que creo en la semilla

Los pueblos tienen los gobiernos que se les parecen

Es innegable que éste modelo tramposo de dados cargados es elegido LIBREMENTE X el pueblo en elecciones ( X ahora ) : limpias ) . “Democracia" al 130% . Históricamente el pueblo uruguayo está dividido fisty /fisty. Tabaré ganó con el 0.6 de los votos y el Pepe tuvo que ir a una 2a. vuelta con el Cuqui proveniente de una familia de chorros (su propio padre)
Aritméticamente el fraudeamplismo no puede ganar en 1a. vuelta, lo que tanto da, X que cómo muy bien dice el Tony Rossi nada va a cambiar; y si a ésta hora - todavía! - el pueblo no lo sabe que se joda a ver si aprende.
La política, aislada, no existe; es mera consecuencia de la economía. Vivimos en el sistema capitalista y estamos condicionados X él.
Por ahora, lo que frena cualquier posibilidad de cambio es la anuencia de las mayorías al modelo. Las masas de excluidos y paniaguados  que no participan de la fiesta de unos pocos no odia ni se va a rebelar contra la minoría que la manipula, la engaña y la explota X que no la cuestiona, apenas aspira a escalar para ocupar su lugar. 

Al capitalismo lo sustentan los POBRES que quieren ser ricos

Eso explica que se ignoren los números que son indiscutibles y en el caso uruguayo es la causa de la impunidad de los milicos asesinos, torturadores, violadores y chorros.

Seguimos siendo un pueblo pancista, conservador, parásito e hipócrita

Se trata de un fenómeno científico a resolver con sus componentes históricas, ideológicas, humanas, filosóficas y económicas, pero, fundamentalmente X el factor miliar que impone el statu-quo a rajatabla como lo enseña nuestra historia reciente a la que se pretende barrer para abajo de la alfombra.
El pueblo uruguayo no aspira a ningún cambio en profundidad. Se conforma con alguna tetita estatal. Los datos están ahí; estoy re-podrido de repetirlos.

 El pueblo está de acuerdo con la "vía electoral".

Larga vida al FA y al Partido Nacional!! 

De disfrazados, farsantes y traidores


Mañana se escribirá una nueva página política de nuestra vergonzosa historia, pasada y presente.

Como mi única concepción religiosa son las matemáticas ,confío que la aritmética no habrá de traicionarme (también) y con la ayuda de los NO VOTOS NBA mañana botemos a ésta nefasta camarilla de traidores, escaladores y arribistas del fraudeamplismo

Tanto da que vuelva la otra derecha que miente igual  , pero por lo menos ; es menos  hipócrita

Hoy de mañana me conmovieron 2 notas de 2 queridas cras. que expresaban dolorosamente la desilusión, la frustración y el desencanto  por la estafa y la traición a una generación que se inmoló y a todo un pueblo que les confió su destino a éstos traidores vende/patrias, versión apenas mejorada de los "ortibas" baratos que veíamos trillar por los pasillos del Penal de Libertad durante una década entera; que también transformaban a sus propios compañeros en mercadería de cambio

En la cana los disfraces sólo duran 6 meses; sueltos - en democracia - se aguantan un  tiempo mas .- Que otra cosa son más que "ortibas mejorados" Danilo, Tabaré, el Ñato, el Pepe, la Tronca, Raulito y el Bicho? .
A ésta altura alguien puede discutir o dudar que están al servicio del enemigo? . O el imperialismo, el capitalismo, la oligarquía terrateniente, la elite fascista, las multinacionales depredadoras no son el enemigo de la izquierda?


Mañana, vote a quien vote, vuelve a perder el pueblo

"Consumada la traición, no es menester el traidor", dice Lope de Vega en FUENTEOVEJUNA


Éstos piojos resucitados aunque sean destacados chupa/medias son prescindibles para los dueños del mundo y del país. Hay que reconocer que cumplieron a conciencia el trabajo para el que fueron escalados: abrirse de piernas y arrasar el resto de la izquierda, incluidos los tupas sobrevivientes.
Destrozaron minuciosamente los minúsculos residuos de la izquierda que había restado después del pasaje del exagerado malón fascista mediante el hábil y eficaz expediente de captar, cooptar y comprar los tibios diletantes pequeño/burgueses capaces de vender sus baratas conciencias por menos  de 30 monedas.

Danilo llevó la deuda de 16.000 millones a 49.000 en menos  de 1 década.
Tabaré no pasa de un meritorio escalador disfrazado que la gilada compró, el Pepe no es ladrón ,apenas es un brillante cómplice que ayudó a  robar, Raulito no deja pasar 1 día sin hacer tintinear los huesitos del viejo Bebe en La Teja y plagió a Gari en lo de ponerle rueditas al Bco. República: el le puso rueditas a la ANCAP

Los 5 primeros meses del fraudeamplismo los pasé dentro del gobierno, por que TAMBIÉN me tragué 1/2 pastilla (a pesar que no voto desde 1971). . Me bastaron 5 meses para oler que se trataba del mismo perro con diferente collar; comprendí que quedarme acompañando esa mediocre murga de traidores era cargar con una pesada mochila de cómplice para lo cual el coraje no me alcanza. Después, el olor a mierda que sientes en la almohada no te deja dormir. 

Claro que me ofrecieron un alto cargo en el MTOP en el área de la Aviación Civil, por entonces dormía en el hangar del Aero Club de Minas comiendo unas limosnas que me tiraban; pero NO ACEPTÉ. No duden, tengo testigos vivos.

Durmiendo descalzo en una playa en Salvador ya vino una rata y me mordió un dedo del  pié, ya me tuve que hacer arrancar 2 dientes en Cabo Frío por que no tenía dinero pa tratarlos  porque  cuando pedí hora en el Puesto Médico en Marzo me dieron para Octubre; así que a mis casi 76 años quiero seguir preservando intacta mi dignidad, a influjos de la cual escribo ésta nota para desenmascarar farsantes.

Que mañana les haga un día lindo para las elecciones.

                     (La flor, y un .38, son para el Bebe)

MAU - MAU

postaporteñ@ 1267 - 2014-10-26 



 

Campaña on-line YO LOS PARO

 Frenemos la nueva Ley de Hidrocarburos que da luz verde

al FRACKING en Argentina por

 al menos 35 años


Asamblea Popular Ambiental Colón - Ruta 135 (Entre Ríos)
24 de octubre de 2014

Estimadxs,

Les comento que la campaña online "Yo Los Paro" es un éxito, y estácreciendo a un ritmo increíble. Desde ayer se triplicó la actividad.
Al momento de escribir este email se mandaron más de 8500 mensajes a losdiputados, y hay un gran movimiento por Twitter.

Ayer le enviamos un comunicado a unos 25 mil contactos interesados enesta acción, y los invitamos a acercarse el Miércoles 29 al recital deLas Pastillas del Abuelo frente al Congreso, así que se está armandoalgo importante.

Necesitamos su ayuda para ir un paso más adelante y difundir la campaña.
Lo que estamos haciendo ahora y en lo que nos pueden ayudar si lodesean es:

1. Tratar de que los diputados se enteren de Yo Los Paro y entiendanque hay mucha gente participando activamente. Para esto queremosllamar por teléfono a los diputados y preguntarles si vieron lacampaña. Si alguien llama, avise y lo difundimos por las redes sociales.

2. Difundir más por Facebook. Nuestra pata fuerte hoy es twitter,habría que difundir más el sitio por Facebook.
La página de Facebook de
YoLosParo es: https://www.facebook.com/pages/Yolosparo/301315656740956

3. Difundir información sobre Fracking y las consecuencias de la ley. Enla página principal de http://yolosparo.org/ tenemos informaciónsintética, y agregamos una sección de "Mentiras" donde en base alproyecto de ley desmentimos algunos lugares comunes que usan comojustificación los que van a votar a favor.

¡Sigamos adelante con esto que todavía podemos parar la ley!

Abrazo,

Matías



Blog: www.asambleaambientalruta135.blogspot.com


- - postaporteñ@ 1267 - 2014-10-26
 

Fuera de órbita

 (Tomado de La Diaria)

Vecinos de las Cumbres de Neptunia 

solicitan archivo

de denuncia penal contra ocupantes

En setiembre, entre 15 y 20 personas ocupantes de terrenos de Cumbres de Neptunia declararon en el Juzgado Penal de Atlántida a raíz de una denuncia formulada un año atrás. Ayer los abogados de los denunciados presentaron en la sede penal un escrito solicitando que el expediente se archive. Pablo Ghirardo, uno de los defensores, explicó a la diaria que en las declaraciones judiciales “había quedado claro que no había elementos suficientes para seguir el proceso penal”.

El expediente abarcaba 30 inmuebles y alrededor de 60 familias, indicó el abogado, detallando que la denuncia fue presentada por una decena de vecinos en setiembre de 2013 argumentando que del 1º al 10 de setiembre se habían construido varias viviendas en la zona y habían provocado incendios.
Según Ghirardo, los denunciados presentaron documentación -facturas de contratación de servicios públicos- que comprobaba que vivían allí desde antes -de dos a cuatro años- y demostraron ser ocupantes poseedores y no usurpadores. La diferencia no es menor, porque el delito por usurpación es la única figura de ocupación que se dirime en la órbita penal, aclaró.
Se considera ocupante poseedor a quien haya ingresado pacíficamente al inmueble y haya permanecido en el lugar por más de un año ininterrumpido; en ese caso pasa a adquirir derecho sobre el bien y sólo el propietario puede pedirle el desalojo. Pero en este caso, la denuncia no fue hecha por propietarios, sino por vecinos. Ghirardo entiende que los denunciantes recurrieron al delito de usurpación porque les ofrece tres ventajas: “No tengo que acreditar vínculo con el inmueble, no importa si ingreso en forma pacífica o violenta, y basta con que presente la denuncia para que estas personas sean citadas judicialmente”

El escrito presentado ayer afirma que “todos los denunciantes faltan a la verdad y lo hacen porque son conscientes [de] que de narrar los hechos tal cual son, no prosperaría la acción penal”. Alega que el juzgado “pudo comprobar por sus propios medios que estamos ante familias compuestas por gente de trabajo, gente joven y gente mayor que encontró en estos terrenos una posibilidad de obtener una vivienda digna”, y añade que se “criminaliza” a quienes buscaron un lugar para vivir
Ghirardo afirmó que “hay mala utilización de la vía penal, que es la última ratio, el último recurso al cual podemos acudir”. Denunció, además, que “hubo una serie de irregularidades en el expediente”, porque la Policía concurrió al lugar a recabar datos “como si fuera un censo y nunca informó que era por una causa judicial”

Cuando comenzaron las citaciones, habitantes de Cumbres de Neptunia, el Remanso de Neptunia y Marindia Norte conformaron la Coordinadora de Vecinos Contra los Desalojos. Se manifestaron a fines de setiembre y ayer acompañaron a los abogados al juzgado. Ghirardo dijo que “cuando los vecinos se empezaron a movilizar hubo varios aprietes, y hubo un caso de tortura en una sede policial a una persona sordomuda, que es una de las denunciadas. Desde el punto de vista jurídico, no es un proceso con todas las formas; por eso, lo mejor es que se cierre”
Algunos de los denunciantes viven a 500 metros y otros a varios kilómetros de los ocupantes. La coordinadora y los abogados dicen desconocer el porqué de la denuncia. Uno de los motivos puede ser la llegada a la zona de emprendimientos comerciales, y con ellos, servicios que eleven el valor de los terrenos, cuyos dueños aún no se conocen.


AINFOS 

BRUNO - postaporteñ@ 1267 - 2014-10-26

 

Por Una Cabeza



Hay unas personas que con transparente insidia le pegan al más bueno, como si quisieran por suicidas recibir ya de una vez el magno castigo,  quizás por saberse inencontrables .O por llamar la atención .Todo eso de que se peleó con el Bebe en alguna ocasión y si metió la pata en Paysandú como comenta c.e.r  señalándolo como aparatista, seispuntista y todas aquellas precisiones que no carecen de valor histórico, pero sí  de enfoque hacia  aquí y ahora; deberían ser repensadas. porque en eso de hacer la revolución con hechos conocidos por todos delineando su postura como activista y nunca político  sino social ,al Flaco no hay con qué darle.
Entre mil cosas que está haciendo, ya solo el lio aquel que montó en el juzgado por el asunto Mota que esta ya carcomiendo los despachos de los jueces cada vez más confiados de su independencia para abordar lo que ya no se puede postergar, es gracias  a esa protesta y otras.
Yo no hablaría de Zabalza como caudillo porque no hacen falta mitos bien peinados y seductores, pero si destacaría su papel como ejemplo de inspiración para construir un país y un mundo más lindo para todos.


Pd:  voto nulo o en blanco

Daniel Irigaray

postaporteñ@ 1267 - 2014-10-26 


 

CHILE: ¿Qué significa y para qué sirve el verso de la inclusión social?


Ellos saben que la memoria popular es un acumulado histórico peligroso y que si llega a organizarse la rebeldía, esta fiesta triste y de palcos numerados comienza sus descuentos

Andrés Figueroa Cornejo

1. En plena fase del imperialismo financiero, de reordenamiento geopolítico mundial determinado por la guerra de mercados entre EE.UU. y China, y de depresión económica; en Chile –uno de los enclaves transpacíficos estratégico para los intereses del Estado corporativo norteamericano-, el relato dominante de la administración Bachelet o Nueva Mayoría, gira, como en tantas partes, en torno a la expresión-fuerza “inclusión social”.

2. Chile se encuentra en curso recesivo, rima con la caída del PIB junto al sistema regional y planetario, sufre las consecuencias de la baja del precio de los commodities, y las inversiones mineras se deslocalizan hacia territorios legislativos laborales y ambientales aún más “flexibles” como el peruano. En consecuencia, la administración gubernativa de turno repite con volumen de sordera y a través de todos sus poros institucionales que sus reformas vueltas papel mojado una tras otra (reforma tributaria, educacional, constitucional, laboral, etc.) tienen el objetivo progresista de la inclusión social
3. ¿Qué significa inclusión social en el Estado policial chileno -esa franja que se explica económicamente por su dependencia del precio del cobre, la celulosa, media botella de vino tinto y un filete de salmón exportable; la bolsa, su plataforma financiera concentrada y que se llena la barriga sin pedir cuentas a sus dadores de sangre y dicta las cifras del precio del dinero que impone el Banco Central; los ahorros previsionales y el IVA-?
Aquí la inclusión social es el fetiche necesario de la totalidad capitalista que persigue la reproducción incesante del consenso y la cohesión imposible en una sociedad dividida en clases sociales de intereses antagónicos y en pugna permanente.

La brutalmente inequitativa distribución del ingreso es apenas un síntoma, como el saqueo y la expoliación de humanidad y naturaleza, los modos desesperados mediante los cuales el capital nostalgia la tasa de utilidades de su época dorada


4. ¿Quién le explicará a los miles de trabajadores/as estudiantes que distraen una fracción de su salario mordido por los créditos, que la movilidad social prometida por la industria de la educación superior del país es un mito conveniente, irregulado y basado en la pura y dura ganancia privada?
¿Quién le explicará a los tantos/as que no son el muchacho/a-modelo-blanco, vestido casualmente para la ocasión y de sonrisa ganadora que tapiza los lugares públicos comprados  por cursos y carreras sin lugar en la plaza laboral?


Allí también se rompe la cara de la inclusión social


5. ¿Un bono es inclusión social, un programa social limitado y clientelar, un crédito simbólico para emprendedores y cuentapropistas cuando comienza a escasear el trabajo en relación de dependencia y los funcionarios públicos están tercerizados y en la frontera de su expansión?

6. ¿O inclusión social es, en medio de la dictadura capitalista con formato de chaqueta y corbata, tener el mismo derecho a cuotas para marearse con dos o tres celulares y televisores por cabeza, tanto en la calle como puertas adentro?
¿Por qué hay gente que aún cree que existen las “puertas adentro”?
¿No son las “puertas adentro” más que el puente imaginario de la consecución real de las relaciones sociales del sujeto expulsado de la política, pero integrado a la mansedumbre satisfecha y evasiva de tener a mano farmacias y botillerías?


7. ¿Inclusión social, cohesión social, unidad nacional expresada en los momentos de la discriminación, xenofobia, patriarcado, rabia postiza contra los/as migrantes y los jóvenes de fuera y dentro del país; doctrina del shock a la chilena, bombazos misteriosos con resultado de muerte, bombazos misteriosos con resultado de miedo, con resultado de pacificación social, de neocolonización mapuche, con resultado de “cada cual en su escondite”, toda vez que ya no existen escondites?

8. Entonces el recurso discursivo de la inclusión social es alienación, ideología, condición de la gobernabilidad inestable, control, promoción de la auto-vigilancia, de la auto-censura, del desplazamiento y oscurecimiento de las responsabilidades existenciales y colectivas (si es que existe una división genuina al respecto).
Es fuerza e intentona de consenso por arriba, con promotores a sueldo por abajo


9. “¡Ah”, dirán los funcionarios pagados y no pagados de la inclusión social, “otro que trabaja para la UDI, otro melancólico de la tiranía, otro que está contra el progreso infinito, contra nuestra condición de país ordenado, legalista y emergente; otro agente de la inteligencia del gobierno boliviano, otro resentido social incapaz de entender que este es el mejor de los mundos posibles”

Pero los funcionarios de la inclusión social saben mejor que la mayoría que por el momento toma palco, que están condenados a adoptar medidas atropelladas, golpes de efecto, palizas y crímenes ejemplares y precautorios. Ellos saben que la memoria popular es un acumulado histórico peligroso y que si llega a organizarse la rebeldía, esta fiesta triste y de palcos numerados comienza sus descuentos.

Con un cronómetro y calendario de agujas y tiempos volcánicos, desde abajo, desde la raíz fogosa de la Tierra. Ese lugar y esa hora donde las cámaras del poder son pupilas inútiles.
 

andres - postaporteñ@ 1267 - 2014-10-26


 

"HOY TODO EL MUNDO CONOCE A LOS KURDOS Y A KOBANI"

(Agencia Prensa Armenia).

Luego de una semana en la que los medios de comunicación se hicieron fuerte eco de lo que está ocurriendo actualmente en la ciudad siria de mayoría kurda de Kobani (Kobanê), que desde mediados de septiembre resiste los ataques del Estado Islámico (EI), el embajador de Turquía en la Argentina, Taner Karakas, declaró entre otros conceptos al diario Perfil que "el EI es una amenaza directa a nuestra seguridad nacional" y que "la mayoría de los que huyen del EI son kurdos de Siria y, por razones humanitarias, les permitimos que ingresen a Turquía y les ofrecimos albergue".

Prensa Armenia dialogó con Delil Delali, integrante del Comité de Solidaridad Kurdistán en América Latina, quien consideró que estas afirmaciones fueron una "respuesta indirecta" a la protesta que se realizó frente a la embajada turca en Argentina el pasado martes 21. "La idea de Turquía era que el EI iba a invadir Kobani en un día, como Mosul, pero los kurdos resistieron y Kobani no cayó", opina Delali

Como consecuencia del conflicto, "todos los kurdos del mundo se unieron. Hoy todo el mundo conoce a los kurdos y a Kobani. El mundo se enteró que el presidente de Turquía, (Recep Tayyip) Erdogan se manejó como el segundo líder del Estado Islámico". "Karakas es simplemente un ejemplo de la hipocresía de la política turca. Turquía misma es la dueña del Estado Islámico, es quien construyó ese monstruo desde hace 3 años", finalizó


 postaporteñ@ 1267 - 2014-10-26 18
 


Prólogo 2014 a la Crítica del Programa de Transición

Rolando Astarita [Blog]

Este Prólogo lo escribí con motivo de la próxima reedición de mi Crítica del Programa de Transición por parte de ¿Dónde empezar? 

(www.dondeempezar.com.ar). En el mismo sintetizo las ideas centrales de la crítica, y sintetizo los principales argumentos de los cruces polémicos que mantuve sobre el PT.   

El Programa de Transición (en adelante PT) fue escrito, en 1938, por León Trotsky, con motivo de la fundación de la Cuarta Internacional, y desde en­tonces fue el texto programático y político de las organizaciones trotskistas en prácticamente todo el mundo

Incluso las que de alguna manera consideraron necesario actualizar el texto redactado por Trotsky, mantuvieron sin embargo la matriz del viejo enfoque. Pasada casi una década y media desde que fuera pu­blicado por primera vez, aprovecho la oportunidad de esta nueva edición de la Crítica del Programa de Transición para responder brevemente, en este Prólogo, algunos de los principales argumentos que me han presentado los defensores de la política trotskista, y aclarar algunos malentendidos.
A este fin, conviene recordar primero las ideas rectoras del PT, y la lógica que las encadena, para ir luego a las cuestiones más debatidas.

El punto de partida del PT son dos datos que Trotsky consideraba decisivos, y objetivamente verificables: el primero era que las fuerzas productivas esta­ban estancadas desde 1914. Según esto, con el estallido de la Primera Guerra el capitalismo había llegado al límite de sus posibilidades históricas de desarrollo, y por lo tanto ya no estaba en condiciones de satisfacer ninguna reivindicación económica o democrática seria de las masas.

El segundo hecho del que partía Trotsky era que millones de obreros y campesinos, a lo largo del mundo, se volcaban a la revolución, pero eran traicionados por sus dirigentes.


Ambos hechos son decisivos porque determinan, siempre según la visión de Trotsky, el agotamiento de la democracia burguesa y del reformismo burgués democrático, y en particular su incapacidad para satisfacer las reivindicaciones de las masas trabajadoras.
En otras palabras, los experimentos reformistas es­tán condenados al fracaso. Por ejemplo, la política del New Deal de Roosevelt no tiene ninguna perspectiva de éxito, y a la clase dominante solo le quedan, como última alternativa, los métodos de la guerra civil contra las masas traba­jadoras.
Por eso, los dirigentes socialdemócratas, stalinistas y tradeunionistas reformistas, que se interponen entre las aspiraciones de las masas explotadas y los revolucionarios, sólo pueden recurrir a la traición. No tienen otra manera de desviar y detener el ascenso revolucionario que la aplicación de los métodos del fascismo contra la vanguardia obrera, como lo había demostrado en España la represión del partido Comunista a los anarquistas, poumistas y trotskistas.


Y por eso también, en este cuadro de decadencia y descomposición generali­zada del modo de producción capitalista, cualquier demanda elemental de los trabajadores plantea, objetivamente, la lucha por el poder.

La táctica transicional se inserta entonces como el último eslabón de esta cadena. La misma consiste en agitar unas pocas consignas que, aunque los marxistas saben que son de imposible cumplimiento bajo el capitalismo, sin embargo parecen de sencilla ejecución.

 Por eso, a fin de que las masas trabaja­doras las tomen en sus manos, los marxistas no aclaran que las mismas no son aplicables, en sentido progresivo, en el capitalismo, y menos de forma aislada.

En cualquier caso, esto se precisa en los textos de propaganda, pero no en la agitación hacia millones. Y cuando los trabajadores tomen en sus manos esas demandas, y se movilicen por ellas, se darán cuenta de que es necesario pro­fundizarlas, hasta llegar a la conclusión de que es necesario tomar el poder.
Además, reconocerán entonces a las organizaciones de la Cuarta Internacional como sus direcciones revolucionarias, superando así, a través de la profundi­zación de la movilización, a sus actuales direcciones burocráticas y reformistas (pero contrarrevolucionarias en sustancia)


Veamos entonces los principales ejes de mi crítica, las respuestas y contra-respuestas.
Con respecto a la idea de que el capitalismo está estancado desde 1914, sostengo que esta tesis no tiene sustento empírico: la producción material, la magnitud del capital fijo, el desarrollo de la clase obrera a nivel mundial, inclu­so la evolución de las condiciones de vida de las masas trabajadoras, están indi­cando que las fuerzas productivas se desarrollaron desde 1914.
Por otra parte, la tesis del PT tampoco tiene sustento teórico; no hay razón para sostener que el capitalismo debía estancarse en 1914

Posiblemente esta es la parte de mi crítica al PT que más se ha discutido, y en cierta medida es comprensible: si se quita la premisa del estancamiento secular de las fuerzas productivas, el resto no se sostiene.
Como alguna vez me lo confesó un dirigente trotskista inglés: “si admito que las fuerzas productivas han crecido desde 1914 (estábamos en 1990), se caen los fundamentos mismos del programa de la Cuarta Internacional”.
De aquí también la variedad de res­puestas a lo largo de estos años. Comento brevemente las más comunes:


Que hubo aumento de la producción material, pero no mejora de los ni­veles de vida de las masas trabajadoras. Mi contra-respuesta es que esto está desmentido por múltiples estadísticas, entre ellas, la esperanza de vida o los niveles de analfabetismo

Que el desarrollo se sustentó en la guerra y el crédito. Sostengo que no se ve que la guerra y el crédito a su vez tienen que sustentarse, a través de los años, en el trabajo productor de plusvalía. 
Y no hay trabajo productor de plusvalía sin ampliación de la producción

Que para la época que Trotsky escribió el PT, era cierto que las fuerzas pro­ductivas estaban estancadas. 

Mi contra-respuesta es que tampoco es cierto: en el cuarto de siglo que transcurre desde 1914 a 1938, y a pesar incluso de la Primera Guerra y la Gran Depresión, el producto por habitante a nivel mundial aumentó, y también lo hicieron las fuerzas de la producción.

Que si bien hoy las fuerzas productivas están desarrolladas, el sistema capi­talista “ahora sí” está estancado desde la gran crisis de 1974-75. Sin embargo la realidad es que en los últimos 40 años también hubo desarrollo de las fuerzas productivas.

Que es necesario afirmar que las fuerzas productivas están estancadas, por­que de lo contrario habría que renunciar a la posibilidad misma de la revolución socialista. Planteo que en este punto el argumento se convierte en una petición de principio (“necesito que suceda así porque mi conclusión política es tal”).

Con el agregado que la petición de principio es inútil: la Revolución Rusa, para dar un ejemplo, triunfó antes de que alguien pudiera decir con certeza si el ca­pitalismo a nivel mundial podía regenerarse, o no, si no triunfaba la Revolución Rusa.


Asociado a lo anterior, también critiqué la idea de que el capitalismo ya no podía otorgar ninguna mejora, económica o democrática seria, a las masas tra­bajadoras. Es que si las fuerzas productivas se desarrollan, esta tesis no tiene forma de sostenerse.
No hay razones objetivas por las que el capitalismo esté incapacitado de satisfacer cualquier demanda.


En particular, en las fases de as­censo del ciclo económico, los trabajadores amplían sus posibilidades de obte­ner mejoras con sus luchas y presión. Lo cual, por supuesto, plantea importan­tes cuestiones tácticas y políticas para los marxistas en torno a las direcciones y programas capitalistas reformistas.

Pero por otra parte, la experiencia histórica demuestra que hubo conquis­tas de los trabajadores, y muy importantes desde 1938.

En muchos países se consiguió el salario mínimo, seguros de salud, vacaciones, pensiones de retiro, derechos sindicales y otras mejoras.
En el plano democrático, el voto universal (incluido el voto de la mujer) en muchos países; los derechos de las minorías oprimidas; mayor libertad sexual, además de la independencia política de mu­chísimas colonias. Estos logros no niegan, naturalmente, que hay retrocesos, derrotas, catástrofes provocadas por el capitalismo.
A diferencia de lo que suce­de con la tesis del desarrollo de las fuerzas productivas, esta parte de mi crítica casi no ha tenido respuesta, por lo menos hasta donde conozco.


Otro importante nudo del PT que he criticado es la afirmación de que en 1938 millones de trabajadores salían a la lucha.

Además, critiqué la idea de que las masas eran siempre traicionadas por sus direcciones, como si no hubiera algún tipo de conexión interna entre bases y dirigentes

Empezando por la situación en 1938, es un dato que entonces la revo­lución y el socialismo revolucionario estaban en retroceso en los centros neurálgicos de la clase obrera: la URSS, Alemania, EEUU, Gran Bretaña, Francia e Italia, para mencionar los más grandes.

Y España se encaminaba a la derrota. Planteé también que la caracterización del PT introducía un sesgo desmesuradamente “optimista” con respecto a los análisis políticos, y que esto representaba una gran dificultad.
Por otra parte, sostuve que la compleja relación entre las masas y sus direcciones no podía resolverse con la tesis “mi­llones que luchan, dirigentes que siempre cometen traición”.


Si la “traición” es recurrente, debe de haber algo más complejo que posibilita esa recurrencia.


Sostuve que debía de haber un terreno común, de convicciones ideológicas y políticas en las masas, que posibilitaban que los programas y estrategias de los dirigentes socialdemócratas, stalinistas y tradeunionistas reformistas tu­vieran consenso y se mantuvieran, a pesar de las “traiciones”.
En este punto, sostuve, también debería entrar en consideración la posibilidad del sistema de otorgar reformas concretas.


¿Qué se me ha respondido con respecto a estas cuestiones? Pues por un lado, que Trotsky en muchos textos (por ejemplo, sobre la URSS Alemania o España) reconocía la situación de derrota.

Lo cual es cierto, pero entonces hay una contradicción con la caracterización del PT. Y si esto es así, hay que pen­sar esa contradicción y explicar qué consecuencias tiene en la lógica del PT.

Por otra parte, en cuanto a la conexión entre direcciones, masas y refor­mas, apenas se me respondió. 

En alguna polémica (oral o en mi blog) con trotskistas, cuando señalé que con el esquema del PT no podían entenderse el peronismo, el fenómeno de Roosevelt y el partido Demócrata en EEUU, o la admiración que generaba en la clase obrera europea el “socialismo sueco” de la posguerra, se me dijo que esos fenómenos no eran “generales”.

Frente a esto digo que lo general existe solo a través de los particulares. Y que un programa que no puede dar cuenta de esta riqueza del concreto como totalidad, pretendiéndose a la vez de aplicación universal, está en serios problemas 

Todo lo anterior lleva al último eje crítico, dirigido a la esperanza de que haya un avance “en escalera” de consignas transicionales. Mi crítica a esta cuestión tiene varias aristas. Por una parte, basada en la misma experiencia. Esta táctica, recomendada por Trotsky, se aplicó con centenares de variantes en infinidad de países y circunstancias, sin que hubiera habido un solo ejem­plo de que las cosas marcharan como Trotsky se esperanzaba que marcharan.
No existen experiencias exitosas de avance de movilizaciones de masas por la escalera transicional prevista en el PT, hacia la toma del poder.
Sostengo que habría que hacer un balance de esta experiencia, tratar de analizar las razones del fracaso. Pero no advierto que se avance por este camino.


Por otra parte, argumenté que había una razón para que las cosas no fueran así: la clase dominante tiene capacidad de maniobra, la dominación se ejerce no solo con coerción pero también con consenso y concesiones; y sobre esto operan y despliegan su influencia dirigentes socialdemócratas, reformis­tas, etcétera.

Sin olvidar los factores ideológicos -el nacionalismo, el racismo, el sexismo, etcétera- que hacen a la relación siempre compleja entre aspiracio­nes, combates, programas, tácticas y representaciones políticas.
Por supuesto, no quiero con eso agotar el tema, simplemente apuntar a un espesor que no se atraviesa simplemente a fuerza de agitación transicional

Pero además, y en tercer lugar, la gente común intuye que muchas de esas demandas transicionales son sencillamente inaplicables bajo el capitalismo. A veces no podrá explicar exactamente por qué, pero se da cuenta de que algo no funciona.

¿Quién va a garantizar, por ejemplo, una escala móvil de horas de trabajo y salario hasta acabar con la desocupación, sin que los empresa­rios bajen los salarios o precaricen infinitamente el trabajo?

¿Desde dónde se impone tal medida?


Tal vez estas preguntas subyacen, aunque no se formulen explícitamente. Por eso es necesario precisar quién ejecuta y en qué condi­ciones se aplica una consigna.

Por ejemplo, si se agita por el control obrero, hay que explicitar en qué consiste (no es el control de un burócrata), cómo se impone, qué implica (de hecho, un control obrero real implica una guerra abierta contra el capital).
Si se plantea que hay que acabar con el IVA (Impues­to al valor agregado) para subir los salarios, hay que explicar en qué condicio­nes y bajo qué gobierno tal medida puede redundar en un aumento duradero. Y así de seguido.
Pero esta misma exigencia pone en entredicho la posibilidad de agitar una o dos consignas transicionales de manera “inocente”, como si fueran aplicables en condiciones más o menos normales de dominación del sistema capitalista.
Y este es el punto neurálgico del asunto.


Si en las actua­les condiciones de Argentina, por ejemplo, un dirigente socialista fuese a la televisión y explicase que la implantación efectiva del control obrero exige condiciones de aguda lucha de clases -organización independiente, milicia obrera, etcétera- su discurso caería en el terreno de lo inaplicable. Cualquie­ra sabe que hoy, en 2014, no hay ninguna posibilidad de poner en práctica semejante consigna


 En última instancia, si se aplicara el control obrero en condiciones de dominio capitalista “normal” (esto es, instituciones democrá­ticas, control del Estado), solo sería bajo la forma de control burocrático. No hay otra posibilidad
En relación con lo anterior, y antes de dejar el punto, parece necesario aclarar que esta crítica de la agitación transicional no significa un rechazo a que los marxistas expliquen que, en caso de acceder al poder, un gobierno re­volucionario de los trabajadores aplicaría un programa de transición al socia­lismo, esto es, un conjunto de medidas que de alguna manera “se demandan y condicionan” unas a las otras, impulsando a la profundización de un curso que apunte a la supresión de la propiedad privada del capital y a la socializa­ción.

Esto es, un programa de este tipo puede jugar un rol en la explicación de los objetivos del partido, frente a las grandes masas.


Estos son entonces los núcleos de discusión.

No agotan los problemas y cuestiones que son debatibles en el PT. Solo para mencionar las dos más im­portantes, también he polemizado con la caracterización del PT de los países dependientes -esto es, formalmente independientes- como semicolonias, en las cuales estaría pendiente lograr la liberación nacional.
Y con la caracteri­zación de la URSS (que en el movimiento trotskista luego se extendió a los países de Europa del Este con régimen soviético, Yugoslavia, Albania, Cuba y China) como Estado obrero. De todas maneras, se trata de discusiones espe­cíficas, esto es, que pueden llevarse adelante con relativa independencia de lo que constituye la estructura fundamental del PT.


Por último, reafirmo lo que escribí en su momento en la Introducción al texto.
Esta crítica al PT se escribió a partir de la defensa de un contenido esencial que caracterizó al combate de Trotsky, su lucha contra el conciliacio­nismo (encarnado en primer lugar en las estrategias de los Frentes Popula­res); el nacionalismo (socialismo en un solo país, renuncia a la Internacional), el burocratismo (stalinista y de otros tipos) y el oportunismo en todas sus formas.


El marxismo revolucionario deberá fortalecerse asimilando errores, pero también conservando y aprendiendo de lo mejor de sus tradiciones, que no son otras que las de los combates vivos de la clase trabajadora mundial


Rolando - postaporteñ@ 1267 - 2014-10-26


Las Pastillitas de Sen- Sen



Con esta elección, Bordaberry se dispuso a asumir todo el costo en caso de que la votación colorada no logre superar el 17% de 2009.

En caso de enfrentar un revés en las urnas, el liderazgo del actual senador podrá ser puesto en duda dentro de las filas del Partido Colorado.

En tanto, el Partido Independiente llega con el objetivo de canalizar el descontento de votantes del FA y de los partidos tradicionales. En caso de acceder al Senado confirmaría una tendencia de crecimiento.

La votación de esa fuerza y la que puedan alcanzar el PERI y Unidad Popular serán cruciales para determinar la bancada del Frente Amplio

El Dr. Tabaré Vázquez tiene una faceta suficiente y soberbia y por otro lado la pusilanimidad para enfrentar situaciones comprometidas, pero  igual...el candidato está triste... ¿Qué tendrá el candidato, que ha perdido la risa, que ha perdido el color?

Más allá de los movimientos que hizo el FA para amortiguar la fuga de esos votantes "enojados", el costo que podría pagar —según las encuestas— es la casi segura pérdida de las mayorías parlamentarias

En tanto, la gran votación de Raúl Sendic en la interna y su ingreso en la fórmula presidencial también evidenció un nuevo liderazgo en el Frente Amplio, aunque el expresidente de Ancap deberá confirmar que puede manejar la alianza de ocho sectores, entre ellos el MPP y el Partido Comunista.
En el Frente Amplio, el regreso del expresidente Tabaré Vázquez se dio con más complicaciones de las esperadas. 
El encontrar por primera vez resistencias dentro de los propios frentistas, el hecho de notar demandas insatisfechas en la clase media y el enojo por determinadas carencias de la gestión (inseguridad, crisis educativa, caso PLUNA y corrupción en ASSE) llevó a varios ajustes en la estrategia de la campaña.

El eslogan "Vamos bien" no convenció y amenazaba con convertirse en una suerte de boomerang, por lo que dio paso al "Uruguay no se detiene". Las críticas que dominaron el discurso en la primera etapa fueron reemplazadas por propuestas y promesas concretas (bajar los delitos un 30%), mientras que el ala moderada encarnada por el sector de Danilo Astori ganó espacio como garantía frente al avance de la izquierda más radical.

Vázquez no sólo adelantó que en caso de ganar el actual vicepresidente Danilo Astori volverá a ser su ministro de Economía, sino que dejará en sus manos el manejo de toda la política económica, una clara diferencia con la gestión de José Mujica que, incluso, le valió un entredicho con el mandatario.Así, luego del escándalo de PLUNA con dos de sus máximos dirigentes involucrados (Fernando Lorenzo y Fernando Calloia)el astorismo recuperó terreno en la interna frentista.

MURIERON OBREROS DE LA CONSTRUCCIÓN

(Sunca un cable a tierra Para los Intereses patronales!)

Dos obreros de la construcción fallecieron electrocutados cuando un andamio tocó un cable de alta tensión. El Sindicato de la Construcción (Sunca) evalúa realizar un paro en todo el país, informó El País.
Según Bomberos y la Seccional Tercera de la ciudad de Río Branco (Cerro Largo), el accidente se produjo cuando cuatro obreros de la construcción estaban manipulando un andamio para una obra en Ruta 18, a la salida a Lago Merín. El andamio de hierro tocó cables de alta tensión, provocando la muerte instantánea al obrero que estaba encima del edificio en obras. Abajo había otros tres trabajadores, uno de ellos sufrió graves lesiones por la descarga recibida y murió horas después.


El presidente del Sunca, Faustino Rodríguez, dijo a radio Montecarlo que el sindicato espera tener la información oficial del Ministerio de Trabajo sobre lo sucedido, aunque se impulsará un paro para mañana y el martes, que “implicaría detener las tareas en todo el país en el horario de 9 a 13”.

Érase una vez, un pequeño país de clima templado y cielo azul, con una estupenda vista al Río de la Plata, en la esquina del Océano Atlántico. La segunda Guerra Mundial terminaba dejando como secuelas los restos del Graf Spee y una gran prosperidad económica y social, dentro de un perfecto funcionamiento de las instituciones democráticas, de la mano de las dos grandes colectividades tradicionales: colorados y nacionalistas, hasta que apareció el FA  y hoy de la mano  de un oncólogo socialista,  que ya fue intendente y presi ... 

por eso el 26 de octubre, no sólo por sentimentalismo ni por tradición, sino fundamentalmente porque no veo otra expectativa que me convenza más, también lo haré por eso  voy a votar a mi viejo Partido Fraude Amplio , actualizado y modernizado


posta - postaporteñ@ 1267 - 2014-10-26


blog http://postaportenia.blogspot.com/
 
face https://www.facebook.com/la.p.portena

 twiter @PostaPortenia

No hay comentarios: