viernes, 9 de enero de 2015

1318* Este Néstor Sí se murió. Basta de abandono y maltrato a los Qom

Número 1318 | enero 8 de 2015 | Año X

CUANDO MUERE LA POESÍA
para NÉSTOR FEMENÍA


murió en el Chaco el niño Qom
Néstor Femenía

murió por desnutrición y tuberculosis

Para el no existió tango uno
ni avión sanitario, ni sanatorio
Otamendi,  ni estatua de Néstor

ni mentiras de Coquí y Cristina

Murió por el abandono,

Murió por ser pobre

murió por la corrupción política

murió un inocente


enviado por Mario  Fustinnoni
Agencia Walsh 7/1/15


- postaporteñ@ 1318 - 2015-01-08


La barbarie criminal regresa

 a Francia
(no se preocupaban si estaban masacrando en Libia o Siria)


Repugnante espectáculo de hipocresía eurocentrista, ahora se rasgan las vestiduras porque la guerra santa -que los estados capitalistas europeos junto a los yanquis y los saudís- prepararon, financiaron y cobijaron de mil formas para la agresión y destrucción en Libia, Irak y recientemente Siria.
Ahora que la guerra les salpica en sus propias metrópolis europeas, masacrando periodistas y policías franceses, entonces (hacencomoque) se horrorizan y "no" se explican porque suceden estas cosas...

Dan asco

Nuestro sentido pésame por los trabajadores y cumpas libertarios asesinados en Charlie Hebdo. Con toda seguridad su agudeza de sentido y orientación ante las manipulaciones políticas y mediáticas les motivaría hoy, si estuvieran con vida,  a dibujar también denunciando no sólo a la barbarie teledirigida que masacra donde fuere; sino también la falsedad de toda la institucionalidad dominante, mentirosa y cómplice.

Son miles de hombres, mujeres e incluso niños y niñas, los asesinados y ultrajados de la peor manera por estas mismas bestias mercenarias, en Libia, en Irak, en Siria.

Las mismas hordas que hoy están siendo rechazadas por el heroico Pueblo Kurdo de Kobane, en defensa de la vida y la dignidad humana. Una lucha y miles de vida sacrificadas de la peor manera, que no merecieron ninguna masiva demostración de indignación en las metrópolis del poder dominante y sus rebaños mediáticos a sueldo.

La solidaridad con los pueblos que resisten es el camino. No la farándula y el carnaval de la manipulación masiva, del ocultamiento y la deformación mediática. En definitiva de los cómplices de los asesinos y sus patrocinadores.

En realidad cabe preguntarse: Y de que se sorprenden?

Cronología e interpretación del ataque al periódico Charlie Hebdo ayer en París

http://www.lahaine.org/francia-terrorismo-libertad-de-expresion

Hipocresía - Ruben Blades

http://youtu.be/ST-sjcchY1Q

(Marina Montero)

 

Red Latina sin fronteras
Jorge Alsur  / redlatinasinfronteras.sur

 
La matanza de Charlie Hebdo

Luis E. Sabini Fernández

revistafuturos.noblogs.org

Algún periodista francés se ha apresurado a calificar el atroz atentado al CHARLIE HEBDO como el  11 de setiembre francés

Hay una diferencia fundamental en la gestación misma de los hechos: mientras múltiples datos señalan que lo acontecido en 11 de setiembre de 2001, fue de algún modo inducido por algunos servicios dentro de EE.UU. convirtiendo los múltiples ataques aéreos de esa fecha en  una suerte de reedición de Pearl Harbor, donde en 1941 los mandos militares estadounidenses estaban advertidos de los planes japoneses y dejaron hacer facilitando así su propio ingreso en la guerra que hemos denominado la segunda mundial, lo acontecido en Francia no suena como que proviene de alguna celada aunque podía estar más que anunciada por diversos episodios y “anuncios” anteriores.

Tengo la impresión que las dos reacciones dominantes ante el asesinato a sangre fría de lo que resultaron doce vidas humanas (ahora trece, e incontables heridos) están siendo la condena desde la libertad de expresión, proverbialmente occidental, y la reacción de otros, que es difícil ubicar en la “izquierda” o en la “derecha” del tipo: ‘ustedes se lo buscaron, ahora aguanten’
Un tercer abordaje que compartimos con quienes nos excluimos a todo occidentalismo y a ejercer esa  cruel contabilidad, ve el cuadro de situación, aproximadamente así:

Europa Occidental, en el último siglo junto a su vástago EE.UU., ha regido el mundo desde los albores de la modernidad. Ha esquilmado al mundo desde entonces. Se ha aprovechado del mundo. Ha exterminado a buena parte de la población humana (y no humana) del mundo. Ha desquiciado las culturas ajenas a Europa Occidental. Ha universalizado su particular enfoque acerca del mundo. Ha creado una desigualdad tal que es imperioso hablar de (por lo menos) dos humanidades; la de los amos y la de los esclavos;  la de los hombres plenos  y los en proceso de humanización; la de los europeos y la de “los otros”; la de hombres libres y hombres libres en formación…

Todo ese indescriptible despojo de todos los continentes ha generado, claro, resistencias y resentimientos. Odios y deseos de venganza. Sentimientos de inferioridad y de exaltación. Pensemos en afros aplastando sus “motas”, en  “indios” ocultando su origen…

A escala mundial, en el cambio del siglo XX al XXI tenemos un fenómeno similar al generado con la Paz de Versalles a comienzos del s XX (1919). El tratado que lleva ese nombre fue sencillamente el peso aplastante, el abuso de las potencias triunfantes, Francia e Inglaterra, sobre la postrada Alemania, a la que se le hizo pagar todos los gastos de la guerra y algunos más, futuros, como si Inglaterra y Francia hubiesen sido totalmente ajenas e inocentes frente a la pesadilla de la Gran Guerra, también bautizada IGM.
El resultado de la afrentosa Paz de Versalles fue para muchos, y cada vez para más analistas, el nazismo

El nazismo es inexcusable con su política archiautoritaria, racista, altamente despreciativa, fríamente asesina.

¿Qué nos dice esto? Que cuando un poder, aplastante, avasallador, genocida hace su “obra”, es difícil no esperar sino una respuesta igualmente injusta, arbitraria, afrentosa: ante políticas monstruosas, respuestas monstruosas
La reacción más habitual ante lo acaecido con  Charles Hebdo es la indignación que visualiza  correctamente el atroz e insensato acto, pero sin la menor consideración al peso del eurocentrismo: como que no quiere ver el daño que ha ido haciendo Europa en otras partes del mundo, en otras humanidades (porque la humanidad es una, pero ya dijimos funciona como si fueran dos o más…).

Porque lo europeo procura  verse a sí mismo como la medida del hombre. Aunque en términos racionales o filosóficos la intelectualidad europea atienda y hasta afirme las limitaciones de toda universalidad y la importancia del reconocimiento de las diversas culturas, en los hechos, y sobre todo, ante los ataques, reacciona volviendo a “lo europeo” como la medida de todas las cosas.

No se puede captar el humor jordano o musulmán con ojos franceses o parisinos. Por ejemplo.


Estamos como en una  verdadera tragedia griega.  Los pasos predeterminados. Los despojos y mutilaciones, culturales pero también físicos, de otrora estaban, están, incubando reacciones totalmente insensatas que no anulan ni corrigen el daño ni lo pasado sino que se traban, se espiralizan trágicamente con aquél.

EE.UU. a través de sus chirolitas RU y Francia desquició los regímenes libio y sirio. Libia, más aislado, no pudo aguantar lo que está aguantando Siria…
Nos dice Pérez Andújar (El País, Madrid) que  “los malos no ríen”, pero la risa de algunos humanos pueden  ser un insulto degradante, como el gorjeo de Hillary Clinton cuando se entera que a Muhammad Gadafi lo matan como a un perro, o a una rata, en unos caños de los suburbios de Sirte

Para que la mezcla que dijimos se incube, adquiera la densidad atroz que generara el nazismo en su momento como hoy el ISIS y su violencia terrorista incluso en países occidentales, los vejados y destrozados de otrora tienen que tener un aparato ideológico, una concepción del mundo, un atributo de señorialidad, lo que muchas  veces se llama una potencialidad de amos, que habilita la reacción que venimos tratando de abordar.

No ha sido esa reacción que señalábamos entre alemanes y árabes lo que ha acontecido con tantos otros pueblos avasallados, como los nativoamericanos, las  naciones negras del África, los chinos, los palestinos (1)

El caso alemán es bastante prístino. Sintiéndose parte y fundamental del despegue europeo, por  peripecias en su unificación política “llegaron tarde al reparto” de bienes que los europeos en general tomaron para sí de todo el resto del mundo. La recientemente unificada Alemania (1870) carecía de su corte de esclavos, dependientes y proveedores.

Cuando la Paz de Versalles humilla a la sociedad alemana recibiendo el trato que las naciones imperiales europeas solían endosarle a las naciones “periféricas”, “renace” en el pueblo señorial avasallado el vejamen bajo la forma fanatizada y monstruosa del nazismo.

El mundo árabe ha sido descuartizado, atomizado, cooptados sus jeques más corruptos, desfibrado por el peso de la modernidad capitalista eurocentrada, y tanto avasallamiento ha ido marcando a muchísimos sectores de poblaciones árabes que se sienten injustamente tratados, puesto que imaginaban ser tratados de igual a igual y han sido sistemáticamente tratados como civilizatoriamente inmaduros, como tecnológicamente retrasados, como irremisiblemente dependientes.

Eso ha ido gestando un enorme resentimiento. Que la mirada europea no atiende ni le interesa entender
La visión, real o imaginaria, poco importa, de un pasado “de primera” del mundo árabe impele a muchos árabes a no tolerar la minoridad más o menos perpetua que el eurocentrismo le asigna. Lo que se llama una verdadera falta de diálogo
Hay árabes que han dicho basta. Como estamos viendo, con Osama, con el Ejército Islámico. Es decir, mal. Sacando lo peor de sí. Devolviendo mal por mal


(1)
Los palestinos forman parte del universo árabe y grosso modo islámico, pero no constituyeron parte de las élites árabes desplazadas por los avances europeos; los palestinos actuaron durante décadas ensayando suaves mecanismos de defensa contra el intrusismo sistemático del sionismo,  sin tomar conciencia de la gravedad de la penetración sionista que decidió un verdadero etnocidio contra la población palestina desde los albores del s. XX. Ante ese derrumbe de la sociedad propia, como en el caso de muchas etnias que llamamos ahora amerindias, sobrevinieron explosiones  de resistencia, callejera y violenta, que en el s XX conoció la de mayor envergadura en 1936 y que ha persistido en nuestro presente como intifadas, de 1987, del 2000


posta - postaporteñ@ 1318 - 2015-01-08 

 

Uruguay: Un ministro que devela y desvela


Carlos Amir González

Rebelión 8/1/15

Cuando en anterior artículo definíamos al ministro de defensa, confirmado nuevamente en el gabinete de Tabaré Vázquez como “hombre escombro”, de la reciente y pasada política uruguaya, no esperábamos que Eleuterio Fernández Huidobro, diese tan pronto una muestra acabada de la decante persona que es.

Para quienes quieran ver, y no hacerse los “ciegos”, las andanzas de reiteradas traiciones a la “causa popular” que el mismo dice defender, les recomiendo leer las páginas web www.surda.se, www.postaportenia.com, donde sus excompañeros del MLN, brindan profusa información acerca de las conductas del señalado, desde su prisión en el cuartel Florida en 1972, hasta la actualidad.

Por supuesto que la conducta política de EFH, no ha sido en “soledad”, sino que en principio fue acompañada por un grupo de hombres y mujeres dentro del MLN, y hoy sigue siendo acompañada y respaldada por su grupo político la CAP-L, y en materia de DDHH por encumbradas figuras del Frente Amplio, que dejan a este hombre salir a hacer “el trabajo sucio” frente a la opinión pública, en lo que hace a la “protección” de las gavillas de militares y policías fascistas que actúan de vieja data en Uruguay, vigilando, torturando, asesinando, desapareciendo a los luchadores y luchadoras del Movimiento Popular.

Referido a la actuación de “vigilancia, espionaje y seguimiento” de la vida y militancia de los luchadores sociales, sindicales y políticos de la ciudadanía uruguaya, en el “antes, durante la dictadura, y posterior a la misma”, los archivos de la inteligencia militar y policial cuentan con más de 300.000 registros.

La denuncia del líder nacionalista Wilson Ferreira Aldunate, en 1977 frente al congreso norteamericano, decía que “más de 50.000 ciudadanos uruguayos sufrieron procesos de detención, interrogatorios bajo tortura y desaparición forzada”, los mismos serían continuados hasta el último año en que los dictadores militares “negociaban” con algunos sectores políticos la transición de la entrega del poder político, con la muerte en tortura del médico Vladimir Roslik, en 1984.


Esta denuncia llevó al congreso norteamericano a emitir una “Enmienda” donde calificaba a Uruguay y su gobierno dictatorial como “la Jaula de la Tortura” en América Latina.

Solo a los efectos de “dimensionar” correctamente lo que hoy EFH y encumbradas autoridades del gobierno frenteamplista y de la fuerza política, plantean como “olvido y perdón” a estos vituperables y despreciables “abuelitos tiernos”, criminales y torturadores cuyo único pleito a saldar es de “combatientes a combatientes”, que en oscuros pactos se concedieron el “mutuo perdón”, arrogándose la representación de decenas de miles de uruguayas y uruguayos, que cuando la guerrilla del MLN y sus organizaciones aliadas fue exterminada política y militarmente por las fuerzas conjuntas del Estado Capitalista, siguieron combatiendo desde distintos frentes del pueblo al proceso de facistización y la posterior dictadura cívico militar, hasta el último día.


Sucesos y pleitos, que ponen al desnudo “políticas vergonzantes”

En mayo del 2004, EFH desempeñándose como presidente de la Comisión de Defensa del Senado, planteaba “que Uruguay ofreciera y enviase tropas a Irak, argumentando que lo mismo sería una aptitud patriótica…”, no estaba enterado el senador frenteamplista que USA y sus cómplices ejércitos imperialistas europeos invadieron Irak sobre falsas acusaciones de que el mismo “fabricaba armas de destrucción masiva”, y que mediante lo mismo masacró a la población civil por cientos de miles, torturó con el aporte del Mossad (inteligencia israelí) a decenas de miles y destruyó y saqueó a una milenaria civilización, cuyo único pecado fue nacer sobre fuentes petrolíferas que las transnacionales imperialistas, siempre consideraron como propias. Por supuesto que el senador estaba enterado de esto, el caso es que lo apoyaba, como desde su cargo de mini stro de defensa apoya e impulsa el Acuerdo Logístico con USA – no aprobado en el parlamento – en el que se define el apoyo logístico como apoyo a las operaciones en bases y el correspondiente apoyo a la construcción de estas bases. Este connotado cipayo pro imperialista es el que denuncia hoy día a organizaciones como el SERPAJ, “de ser financiada por agencias imperiales…en la búsqueda de desestabilizar a Uruguay”

El enojo y la iracundia deslenguada (que no es novedad) del ministro obedeció en estas circunstancias al informe anual del SERPAJ, que entre muchas otras cosas señala que dos poderes del estado uruguayo, han puesto trabas a la investigación y el esclarecimiento de los crímenes de lesa humanidad cometidos por militares y policías durante el período del Terrorismo de Estado…los dos poderes mencionados en el informe son el judicial y el ejecutivo.
En declaraciones a la prensa, una de las responsables del SERPAJ, Madelón Aguerre, se extendió en particular sobre la mala señal que era el continuismo de EFH en el poder ejecutivo a través del Ministerio de Defensa, desde el cual ya había cerrado el paso a la justicia, impidiendo el acceso de la misma a predios militares, donde se detuvo y torturó, y donde se presumía que podían estar enterradas personas desaparecidas.


También se contestó de manera concisa, “no tenemos conocimiento”, a pedidos tales como el de “quienes revistaban como oficialidad, en tal año, en tal unidad militar”.


Es infantil pensar o querer hacer pensar que tal información no obra en poder del ministerio y que el mismo en aras de proteger a su “gente de ayer, hoy y siempre”, no la brinda. EFH, a sabiendas de que la información, requerida y referida era esta, deformó las cosas y dijo la siguiente falacia…” si el SERPAJ me ordena que torture a los militares para obtener información, lo haré”.
Estos dichos generaron la repulsa de un amplio espectro de organizaciones sociales y políticas, y llevaron a sus viejos compañeros de armas, Mujica Giordano y Bonomi, a expresar que el ministro “tenía un lenguaje muy irónico, y que en realidad no decía lo que quería decir, que ellos conocían lo que quería decir” (¿¿??) será el viejo asunto de los nuevos lenguajes instalados de “así como te digo una cosa, te digo la otra”, en un juego dialéctico de darse vuelta para cualquier lado, cuando la situación así lo requiera, los principios, al “cajón de los recuerdos”


Pero el ministro que no frenaba su estado de ofensa al “sentirse interpelado”, siguió su deslenguada puesta en escena, calificando al SERPAJ y a quienes lo respaldaban de “imbéciles” que querían apropiarse de una temática como la de DDHH, que era privativa del estado y gobierno uruguayo, …”que quiere el SERPAJ, nuestros cargos, nuestros sueldos ¿?…ponen en cuestión Mujica, de Vázquez, del Frente Amplio…¿?” , continuó despotricando, en lo que a esa altura parecía una invocación a los poderes políticos a cerrar filas, tras él.

Frente a los pronunciamientos de repudio a las declaraciones de EFH, de parte de organizaciones políticas del FA (PS, PCU, VA, Grupos que respaldan a Constanza Moreira) y de organizaciones sociales sobre todo las que actúan en el campo de la defensa de los DDHH, ni el futuro presidente Vázquez, ni las autoridades del FA pudieron eludir tomar cartas en el asunto. Vázquez recomendó a los protagonistas bajo su égida, “bajar los decibeles de la discusión”.

El FA convocó a una reunión al ministro en su local, el cual contestó que concurriría con las jerarquías del ministerio civiles y militares (en buen romance “cuartelazo en local del FA”), frente al anuncio, arrugada del FA y concurrencia de sus autoridades a una reunión en la sede del ministerio donde se aceptan las explicaciones de EFH y “entre bueyes no hay cornadas”, aquí no ha pasado nada, prácticamente nos molesta un poco como dice las cosas el ministro, pero respaldamos al ministro en sus políticas, que son “nuestras políticas”.


Ni por asomo una referencia a la “conveniencia de solicitarle la renuncia” a EFH, somos los electos por las mayorías, mandamos como queremos y sacamos y ponemos a quien “nosotros queremos”


Alineados de izquierda a derecha, los co-habitantes del FA, hace tiempo ya que por dos plebiscitos perdidos, o por que el tema DDHH les importa un bledo, tienen la decisión política tomada de “enterrar el tema”.
Vázquez y Mujica ya dieron pruebas de esto, en sus dos gestiones de gobierno, el primero montando un “circo de reconciliación” un 19 de junio Natalicio de Artigas, en el cual quedó solo con sus ministros y militares, y Mujica tratando de dar vuelta la voluntad política de sus legisladores para que “no anulasen la Ley de Impunidad”, de ahí le debe favores a la renuncia de EFH y a la inmolación de Víctor Semproni. Tal cual le gusta hablar a nuestros actuales gobernantes, esta es la verdad de la milanesa, para que vamos a andar con tanto gre, gre, para decir Gregorio Álvarez


De “ricos y famosos”, que entran y salen del gobierno

El gobierno saliente es de creerse que hubiese querido retirarse con mayor tranquilidad, cosa que no le permitió EFH, el conflicto con los judiciales, el de los trabajadores del comercio en el área de los supermercados y situaciones no resueltas en las áreas de la salud, la educación y la seguridad, y en un tema donde la población se va percatando cada vez más de su escaso desarrollo y poca preocupación del gobierno “la infraestructura residencial, edilicia y vial, redes de saneamiento, de agua potable (cada vez menos potable) redes de evacuación de aguas residuales, pluviométricas, los servicios públicos más eficientes en sus sistemas de cobranzas pero más indolentes en sus servicios al ciudadano, se cobra el alumbrado público y las redes de saneamiento donde las mismas no existen; en paralelo a estos grandes ausentes surgen aristocráticos barrios privados donde además del lujo los servicios públicos están plenamente presentes. Cuando el gobierno habla de la necesidad de nuevas infraestructuras, solo está pensando en resolverle este problema a empresarios extranjeros y nacionales en lo que hace a rutas y caminos donde están sus establecimientos industriales de almacenamiento o comerciales, ya que en sus lugares de residencia los mismos no tienen estos problemas.

La falta de barrios y viviendas en condiciones “humanas de habitabilidad” son un gran “debe” de los gobiernos post dictadura, cualquier lluvia abundante, plantea tanto en ciudades y barrios del interior como de la capital, un vulnerable estado de emergencia, inundaciones, donde los sectores populares pierden gran parte de lo que les llevó años construir.


El gobierno ha nombrado un secretario nacional de emergencias, que es más un meteorólogo que un hombre que resuelva los problemas de los damnificados puntuales, el va anunciando si las lluvias cesarán y las aguas bajarán, y lo recomendable que sería una buena limpieza cuando la gente pueda regresar a sus hogares, de ayudas gubernamentales “concretas”, bien – gracias, mueve a risa aunque da pena, un burócrata más, un sueldo elevado más.


El FA de enunciados socialistas, ¿dónde está?

Con respecto a los que hoy traicionan los postulados de los pro- hombres y mujeres que en su momento lo dieron todo para poner al FA en ruta, hemos contribuido en algo en este artículo, lo venimos haciendo en otros, y pretendemos seguirlo haciendo, como lo hemos hecho en parte de nuestra historia, más adversas a nuestra suerte colectiva y particular

Vázquez exitoso empresario de la salud privada, masón y del Opus Dei, en su ejercicio de la presidencia de la república, ha restituido a los trabajadores, derechos que les son propios desde los años 40, por la lucha de los propios trabajadores de la época y por la existencia de tribunos populares de izquierda a la vez que la progresista corriente batllista del presidente Luis Batlle Berres.

A la misma vez, su clínica oncológica de la Sociedad Española, la cual atiende y dirige con su hijo, fue creada en asociación con Oscar Magurno, connotado político pachequista.


Esto da o daría, para quien lo analice sin anteojeras fanáticas, para ubicar al referido en el campo de la burguesía capitalista y sus correspondientes intereses de clase.

Por otra parte, el más populista Mujica Giordano, con sus poses de austero hombre de chacra - floricultor, que en su última declaración de bienes manifestó un patrimonio de $ 7.500.000, solo un millón por debajo del no austero Danilo Astori, ubicándose en un lugar donde dice “les molesta lo que decimos, los que venimos de abajo” (¿?), no ha mostrado mucha simpatía por la clase obrera ni por los trabajadores públicos.

Es elocuente y va de la mano con la historia de la construcción del movimiento obrero y popular uruguayo, que Mujica Giordano nunca apostó a las mismas metodologías y formas de acumulación de fuerzas de este movimiento, que en última instancia generaron el FA.


Pienso que ambos hombres, han usado estas fuerzas de manera oportunista. Vázquez en forma más disimulada, Mujica atacando desde el vamos a los trabajadores públicos, y diciéndole a empresarios extranjeros que el nuestro era un buen país para invertir, aunque a los uruguayos no nos gustaba trabajar mucho. Tuvo tan mala suerte, que en paralelo a sus declaraciones, llegaron al país informes de que los “obreros argentinos y uruguayos, eran quienes registraban “mayor productividad” en la región


Entiendo cuando el discurso de la central de trabajadores alerta a la población de la existencia de dos proyectos, el del progresismo y el de la derecha con ánimos de restauración, pero creo que es hora de analizar mejor el proyecto progresista, y hacia donde el mismo nos lleva, y no “corporizarse a ciegas”.
Samuel Blixen, periodista del semanario Brecha, en su artículo del viernes 2 de enero del 2015, titulado “Ética para todos o para nadie”, dice en subtítulos “Hay que tomarle la palabra al presidente (Mujica) la ética, en función de la equidad, prevalece sobre la legalidad. No solo en el conflicto con el Poder Judicial; hay otras inequidades tan o más flagrantes y costosas. Por ejemplo, el escandaloso privilegio de las jubilaciones militares.

Ya nos hemos referido a que el “Pepe” se maneja desde la presidencia, como el dueño de un almacén, y frente a pedidos de sectores sociales suele contestar “lo que pasa que si yo les doy a ustedes, les tengo que sacar a estos otros”.

Siendo breves, en el relato de esta insana costumbre proveniente de la soberbia del poder personalizado y canchero, el Pepe en el 2010 le metió mano a una ley para subir y equiparar el sueldo de “sus ministros”.
Esto trajo consigo un efecto dominó sobre los sueldos de jueces, actuarios y funcionarios del poder judicial, los cuales desde fines del 2014 reclaman este aumento que sitúan en 26 por ciento aproximadamente. La dimensión de estos aumentos serían de 500 millones de dólares en el próximo quinquenio.
Pasando por encima de su propia trastada el Pepe la emprendió contra jueces y trabajadores del poder judicial, a los cuales trató de “inmorales” al reclamar y movilizarse por dichos aumentos. Finalmente, en forma salomónica, el parlamento votó una ley que cerró un aumento de 8 por ciento, frente a la desazón y rabia de los trabajadores judiciales


Pero casi que en forma mágica volviendo al principio de las traiciones, nos encontramos que la Caja de Pensiones Militares, de la cual cobran los militares en situación de retiro que gestionaron y mantuvieron el proceso dictatorial, incluidos sus más promiscuos jefes presos por criminales y delincuentes, demanda del Estado por vía presupuestal, para cubrir un crónico des-financiamiento, la friolera de una cifra de 400 millones de dólares.

Aquí para el “Pepe”, no hay problema ético. Huelgan los comentarios

“En la Caja Militar por cada peso que entra salen cinco, los otro cuatro pesos los paga la sociedad a través de impuestos”, informa Ernesto Murro, presidente del BPS.

Mujica nos ha condenado a todos a ser portadores del Síndrome de Estocolmo, les pagamos suculentas pensiones a “nuestros verdugos”.

Padre, aparta de mí este cáliz


- postaporteñ@ 1318 - 2015-01-08
 

ELECCIONES, ¿para qué?


Esta pregunta revolotea en mi cabeza, no importa de qué país se trate. Gane quien gane, nada cambia.

Creemos ejercer con 'libertad' el derecho al voto cuando en realidad los gobernantes no son más que simples títeres de los poderes que rigen el mundo.
No hemos entendido aún que los presidentes a los cuales votamos tienen el gobierno, pero no el poder. Que los que verdaderamente mandan son los que tienen dinero, las élites,, los banqueros. De ahí que nuestros gobernantes viajen tan a menudo a consultarle al santo padre que vive en Washington.
Este año le toca a Argentina, y el panorama es triste, desolador; claro, como casi todo, tiene tintes que sacan de tu garganta una risa sarcástica.
Me refiero en este caso a lo sucedido en Santa Fe, con el desplazamiento del jefe de policía de la capital provincial acusado de antisemita, y reemplazado y en su lugar nombró a otro involucrado en una causa por drogas. Menos mal que todo esto sucede bajo la administración socialista de Antonio Bonfatti.( los amigos del empresario de la medicina privada exitoso, y presidente próximo del paisito TV)

La verdad que es mucho lo que sucede en Santa Fe, especialmente en lo que a drogas se refiere.

Y, uno se pregunta, ésta gente, piensa?. El nuevo jefe de policía se encontró de 'licencia obligada' por haber sido involucrado en una causa por presunto tráfico de drogas.

Se levantó un vientito con el nombramiento, se aclararon ciertas cosas y todo sigue su cauce.
Deberíamos estar acostumbrados.

Por otro lado, la Patagonia sigue sangrando. No es mucho lo que ha cambiado de los tiempos de Rosas.

Un violento ataque a la comunidad mapuche, con armas de fuego, gas pimienta y perros, llevada a cabo por Carlos Cristian Furlong, empresario; que pretende apoderarse de tierras y construcciones de la comunidad Paichil Aistriao. Hay menores heridos, la policía y la fiscalía se niegan a intervenir.
En Formosa tenemos los Qom, a los que siguen persiguiendo y asesinando.
La presidenta de 'todos los argentinos', como le gusta llamarse, no ve, no oye, no nada. Seguramente para ella, su gente, sus opositores los pueblos originarios no son argentinos.

Se habla mucho de los Derechos Humanos. Está bien que se haga, está bien los juicios, todo está muy bien y es necesario seguir luchando por ellos.
Lo que sí está pésimo, que esas mismas voces no se levanten con fuerza por los Derechos Humanos de los pueblos originarios, que llevan siglos sin ser reconocidos. Siglos de olvido.

Y, cuando callamos, cuando miramos para el otro lado, hacemos lo mismo que quienes nos gobiernan.
Paramos al plano de los políticos, y ese es otro tema difícil de comprender. Es difícil porque luego los votan, una y otra vez.

Macri procesado en la causa que investiga el espionaje de la policía metropolitana sobre las víctimas del AMIA. Deberían procesarlo por tanto! Pero no se preocupen los de PRO, Macri siempre vuelve.
Todos vuelven!

En esta 'democracia' no falta nada, gatillo fácil, desaparecidos, presos políticos y sociales, amenazas, hay de todo en la granja.

La gente se queja, y con razón, pero hasta ahí llegamos.

Doce años del reinado K y estos últimos años de su Reina.

Los discursos de no pagos llevados por los K, no han hecho más que demostrar lo contrario, convirtiendo a Argentina en el pagador mejor del mundo.
Pagamos, pagamos, pagamos. Pagamos al Club de París, pagamos a los buitres y sus pichones.

El afectado como siempre es el pueblo. Y cuando el pueblo reclama, responden como siempre lo han hecho: represión y militarización. Y detrás de ello, César Milani al frente de las Fuerzas Armadas, viejo servidor de la dictadura.

Nacionalizaciones. Mira que la Reina Cristina ocupó el éter con la cuestión de las nacionalizaciones. La YPF, Argentina ahora en manos nada menos que de Chevrón. Entregando también los recursos naturales a Monsanto, Barrick Gold, por nombrar algunas de las más conocidas.
Cuando la cosa pinta feo, no hablamos de nacionalizar. Reclamamos: Las Malvinas Argentinas. Igual argumento que los militares.
Quedaría mucho para nombrar, el aborto, la ley de medios, los dirigentes sindicales corruptos, la dependencia económica, etc.

Por el momento no empañan nubarrones como los del 2001 en esta campaña. Aquello que se vayan todos no sirvió, se fueron por una puerta entraron por la otra.

Si hay algo que en lo personal me alegro, es de no tener que escuchar a la Reina por cadena. No había lugar donde esconderse. Lastimosamente, se ve en fotos, ahora no tanto por su pie roto.

Me pregunto, cuando le pasó el accidente 'en tareas hogareñas' y fue atenderse a un hospital público, recién construido que nada tenía a no ser las paredes habrá reflexionado el camino deplorable al que está sometiendo la salud del pueblo?.

Siempre queda el avión presidencial para las emergencias y 'otras'.
Ya nos estaremos encontrando, para criticar a mis dos patrias, de cada lado del Río.

Acercándose el carnaval me despido como murga.

Un saludo cordial ...
PELUSA
postaporteñ@ 1318 - 2015-01-08 


 

`Qom´ y otras travesuras

Otra vez con el lenguaje 
(¡y habrá más!)

Los hombres imaginan que sus mentes tienen el dominio del idioma, pero a menudo sucede que el lenguaje gobierna sus mentes.
Francis Bacon


Lanata habla con Félix Díaz —en Youtube hay varios videos— y escucha impávido cómo este pronuncia “com” cada vez que se refiere a su pueblo. Enseguida, cuando interviene, pronuncia claramente “cuom”, para enseñarle a Díaz la forma fonéticamente correcta de designar a esa etnia.
Lo de “cuom” es una consecuencia necesaria de que a algún tilingo se le haya ocurrido escribir, por primera vez, “qom” en lugar de “com” (¡y muchos lo hayan imitado!). ¿“Com” les habrá parecido poco étnico?

Empecemos por ahí. Los grafemas “q” y “o”, escritos juntos, no tienen sonido en ningún idioma de los que se escriben mediante el alfabeto latino. Y tampoco, entre aquellos alfabetos cuya grafía tiene algún parecido con la latina, como el griego, el cirílico ruso o el cirílico búlgaro, en los que la “q” no existe. Obviamente, la grafía “qom” no está tomada del idioma de ese pueblo, porque es una lengua no escrita.

Tampoco el símbolo “q” existe entre los adoptados por la Asociación Fonética Internacional, de todo lo cual queda claro que quien se tropieza con la necesidad de pronunciar la palabra “qom”, cuando la encuentra en un texto, puede decir “mkhd”, “srpfftam” o… “cuom”. Ninguna pronunciación es más legítima que la otra, puesto que esa sucesión de letras, ya está dicho, no tiene sonido.

Pero todo indica que deberemos resignarnos a que este y otros desatinos sean inamovibles, ya que tienen asegurado el favor popular, como todo lo que se desmarca de las legalidades (naturales o culturales), las cuales siempre reclaman — vade retro— coherencia y consistencia en nuestros actos y palabras.

Y díganme, si no, quién ha podido contra “mínimo no imponible” (por “máximo no imponible”, o “mínimo imponible”); “clima” (por “tiempo”, o “condiciones meteorológicas”); “vergonzante” (por “vergonzoso”); “riesgo de vida” (por “riesgo de muerte”); “castigo ejemplificador” (por “… ejemplarizador”); “desaparecidos” (por “secuestrados”, o “víctimas de desaparición forzada”), etcétera

¿Es más elegante hablar deliberadamente mal?

Para Longobardi, “no aplica” es fino. No hay día que no les enseñe —con deleite, con fruición— que se dice así a sus centenares de miles de oyentes. Se nota que disfruta cuando puede colar un “no aplica”
Es como cuando la mayoría de los periodistas de espectáculos —espectáculos deportivos, para el caso— dicen “Fulano entrenó hoy normalmente”: ¿a quién entrenó normalmente Fulano, hoy?

“Si hablamos mal no podemos pensar bien”, dijo Dante Panzeri en “Burguesía y gangsterismo en el deporte” (Líbera, 1974). ¿Será por eso que los periodistas le hacen creer a la gente que hablar mal es más elegante?
Rememorando su experiencia en la Guerra Civil española, Orwell escribió sobre el encargado de prensa ruso en Barcelona: "Fue la primera vez que conocí a un hombre cuya profesión fuera mentir, a menos que contemos a los periodistas": la tenía muy clara.

El mecanismo por el cual los periodistas, por un lado, y la gente, por el otro, expelen insensateces, no es el mismo. Estaas no se difunden porque las diga Pepe, el jubilado que suele jugar a las bochas en la canchita de la plaza.
Pepe es el último eslabón de una cadena que empieza con los comunicadores sociales.

Y ellos se deben a la tarea de estupidización del público en fondo y forma.
Dice Timothy Garton Ash*que Orwell fue agudamente consciente de que “la corrupción del lenguaje es una parte esencial de la política opresora y explotadora

Por ello, comparó la buena prosa, la que no está dirigida a convertir el idioma en un instrumento funcionalmente inseguro, transmisor de tergiversaciones y banalidades, “con un cristal limpio de una ventana. A través de esa ventana, los ciudadanos pueden ver lo que sus gobernantes están haciendo realmente. En este sentido, los escritores políticos deberían ser los limpiacristales de la libertad”

“No se escucha”, “cortes de luz”, “Plaza de los Dos Congresos”,“el oficio más viejo del mundo”, “pueblos originarios”...

Dale que va.

* http://paginaspersonales.deusto.es/abaitua/kanpetzu/primate/orwell.htm
juan-del-sur.blogspot.com

@juandelsur2

Juan del Sur

Venezuela: Cumpas comuner@s solicitan adhesiones

Solicitan adhesiones al comunicado para hacerlo público, al final correo para enviarlas:



SOLIDARIOS Y CÓMPLICES CON EL RESCATE DE LA UPS NEGRO MIGUEL-CVAL POR LAS COMUNAS DE LARA

Comunas, movimientos sociales y colectivos manifestamos nuestra profunda solidaridad con las acciones soberanas de las Comunas que hacen parte del Corredor Territorial Comunal Negro Miguel de Buría (Simón Planas, Estado Lara), de rescatar 1148 hectáreas administradas por la Corporación Venezolana de Alimentos CVAL, la cual ha sometido a la finca Negro Miguel al abandono irresponsable y dañino para el desarrollo de los planes de soberanía alimentaria del país.

Es sin duda un atentado contra la patria y el proceso bolivariano que dicha unidad de producción se encontrará en situación de semi abandono. De allí que, con entusiasmo nos solidarizamos y nos hacemos cómplices de las y los comuneros del corredor Negro Miguel de Buría, de la consiguiente recuperación y puesta en marcha productiva a la finca Negro Primero, bajo la gestión socialista de las comunas, enmarcadas en el mandato del comandante Chávez de Comuna o Nada.

Nos alegra que las 4 comunas de ese Corredor estén planteando trabajar de manera colectiva las tierras bajo la modalidad de una EPSD Gran Comunal que no produzca ella sola, sino articule y estructure la producción de campesinos, pequeños y medianos productores de toda la Parroquia Buria, para dinamizar la producción de granos y leche, activando la Planta de Leche de Manzanita que creó el Comandante Chávez y que también está en semi abandono pues teniendo una capacidad de producción de 18,000 litros de leche diario solo procesa 350.  Toda una ofensa y traición al legado de Chávez.

Saludamos la acción soberana de las comunas, ocupando, rescatando, produciendo y subvirtiendo para una nueva república de hombres y mujeres libres, solo esa acción salva la revolución.

Acompañamos el llamado de las y los comuneros en lucha. Camarada Nicolás Maduro, avancemos con el sacudón, superemos el estado burgués y profundicemos la lucha por una nueva síntesis institucional de protagonismo popular, de mandato constituyente.

Llamamos a desatar la fuerza popular bajo la lógica constituyente de las comunas, consejos del poder popular y demás organizaciones de lucha del pueblo, hacia la insurgencia del sujeto combativo y productivo capaz de superar el modelo económico capitalista parasitario.

Llamamos a articular las expresiones orgánicas del pueblo movilizado y en lucha, con la firme intención patriótica, revolucionaria y comunera de superar la actual situación difícil que atravesamos como país, bajo el mandato del comandante Chávez del Golpe de Timón y en la certeza de que solo el pueblo salva al pueblo.

Ante la guerra Económica capitalista y la falta de respuesta de instituciones burocratizadas, sigamos el ejemplo de las y los comuneros del Corredor Negro Miguel. Ante la incertidumbre todo el poder para el pueblo, todo el poder para las comunas.

Hacia el desarrollo de las fuerzas productivas en manos de las comunas y del pueblo.

COMUNA PRODUCCIÓN Y DEFENSA
TODO EL PODER PARA EL PUEBLO
CHÁVEZ VIVE CARAJO


Comuna Pío Tamayo
AMNCLA – Lara
M.R-SOLIDARIDAD
Movimiento de Pobladores Lara
Colectivo de Trabajo Revolucionario "Avanzada Popular"
Movimiento Mujeres por la vida
Comuna El Maizal
Concejo Campesino Comandante Argimiro Gabaldon
Fundación Caminos Verdes

 enviar adhesiones a: arribalosqueluchan@gmail.com


Red Latina sin fronteras


ECUADOR : Los pueblos del norte se suman en defensa de la Conaie

Alrededor de 1.000 compañeras y compañeros de los pueblos Kitchwas del norte partieron esta mañana desde el puente de Carcelén, al norte de Quito, en una gran movilización de apoyo para ratificar a la casa de la Conaie como patrimonio y territorio comunitario de los pueblos y nacionalidades, a su vez, el objetivo fue rechazar la decisión unilateral del gobierno de desalojar a una de las organizaciones históricas y representativas del país.
Participaron los pueblos Karanky, Natabuela, Otavalo, Kayambi y Kitu kara. Con la llegada de los compañeros/as al lugar, se dio inicio a una asamblea extraordinaria.

En horas de la tarde se prevé una movilización para la entrega de una carta al presidente Rafael Correa.

Conaie vive vive, la lucha sigue sigue!!!!!

Viva la Casa de todos y todas!!!

Viva la lucha histórica de pueblos y nacionalidades!!!

La Floresta, calle Guipúzcoa E14-166 y Av. La Coruña, 0987880331

facebook: Pueblo Kitu Kara

Quito – Ecuador
posta - postaporteñ@ 1318 - 2015-01-08

FPA: el uno del 2015

TRABAJAMOS OTEANDO EL FUTURO

URUGUAY, mes de enero del 2015

LAS CONDICIONES HISTÓRICAS REPRESENTAN DIALÉCTICAMENTE EN TODO EL UNIVERSO A LA MATERIA EN MOVIMIENTO, LO VÁLIDO DEL “AYER” SIGNIFICA LO “DIFERENTE” DEL HOY, ¡NO CAMBIAR!, SERÁ, EQUIVOCARNOS ¡OTRA VEZ!

Después de haber superado la odisea espacial, dónde pudimos “dar” vueltas algunos conocimientos que manteníamos en ristre erróneamentedesde hace muchos añosy que nos llevaron filosóficamente por caminos extremadamente confusos,ideológicamente diversionistamente enredados,y políticamente infantilistamente equivocados, todo lo que, se va identificando en el colectivo autocríticamente con la lentitud indispensable para comprenderlo y corregirlo con la premura que nos permite la realidad histórica de la lucha de clases por la que vamos transcurriendo.

¡Llegando!, nos encontramos colectivamente juntos para “cerrar” con más fuerza y alegría el año que terminamos, lo que nos permite al mismo tiempo, continuar a otear futuro a nuestro derrededor al mejor estiloCharrúa para mantenernos alertas predisponiendo revolucionariamente la más profunda consecuencia como el máximo principio rector, dónde: la palabra “dada”, se transforma en el compromiso irrenunciable, -en el actual- por la construcción del Socialismo, por lo que vamos cincelando a diario -entre muchas/os- el espíritu colectivo de rebeldía revolucionariainclaudicable, claramente distinguida en nuestra historia emancipadora como la unidad dialéctica consecuente entre el decir y elhacer en todas las direcciones estratégicas de la vi da para continuar por esos similares caminos sin ¡rendirnos!, ni doblegarnos ¡nunca!, aplicando los mismos principios-en el ¡hoy!-,bajo el pendón del buen vivir Artiguista y guiados por la utopía Revolucionaria.
Desgraciadamente, aún transitamos por el predominante y endemoniado universo depredador imperialista/capitalista que nos asola, dónde la mente humana en su gran mayoría egoísta/individualista nos sigue jugando -a cada momento- malas pasadas hipostasiando con “sus” jugarretas dogmatizadoras diversionistas, “mal” llamadas científicas o dialécticas, lo que nos va rellenando conocimientos dentro de un gran caos fractal,atosigándonoslos pensares con información verdadera y falsa de forma que en vez de estar cada vez mejor informados estamos cada vez peor enredados. 

Astutamente nos “conducen” a la ciénaga dónde la mentira se argumenta conjugándose diabólicamente pergeniada para imponerse como “verdad” falsa/positiva, la que, se “esconde” premeditadamente entre brumosas brujerías artilugiadaspor las/os dedodirigentas/es de izquierda -compartiendo parlamentos y fusiles- como ausente que aún ¡falta”, y que, no ¡aparecerá!;  y, ¡dónde!, el más sentido y esperado juicio y castigo se transforma en el oxímoron, de entre: ...”ellos y nosotros”.... todo lo que se podrá resolver positivamente solamente  construyendo la Revolución Socialista


Parecido y de otra forma, nos sucede con los aportes políticos/ideológicos que a diario nos llegan con las publicaciones “compañeras” que recibimos y leemos sobre, si, ...la culpa, o, la razón, ...la tuvo: Marx, Engels, Lenin, Trotsky, Bujarín, Stalin, Rosa, Kropotkin, Malatesta, Mao, y los etc., etc., de forma de continuar a “revoltijiar” las “mil” versiones pasadas aportando según el “cristal” con que nos “interesa” mirarlas, repitiendo como “loros robotizados” conocimientos teóricos, o informaciones históricas “trascendidas” con altisonantes,contundentes y sustanciosas palabrerías interpretando con “nuestra visión” incólume el viejo pasado en circunstancias históricas de la lucha de clases totalmente diferentes&nbs p;en todo sentido para cada lugar concreto, las que se “articulan” desde los lodazales de yesos, de forma que, surgen estructuras esquemáticas que se repiten in aeternum para solamente pretender “tapar” infantilmente el sol con un dedo, perpetuando razones según nuestro cristal. De lo que se trata, ¡entonces!, es de intentar ¡entendernos!.

En absolutamente todos los racontos históricos la identificación, de: ¿quién? fue el bueno, y, ¿quién? el malo; ¿quiénes? tuvieron razón, y, ¿quiénes? se equivocaron, después del lapidario saldo de derrotas históricas del mal llamado Socialismo real corroborado desde el 1848, cuando, ...”el fantasma del comunismo comenzó a recorrer el mundo”..., hasta nuestro “actual” repliegue, ...”reculando en chancletas, por el veril del patio trasero del imperialismo”..., surge en la inmensidad del hacer universal, la ¡incertidumbre!, para el “todo”, dónde para nosotros, será: “seguir luchando por el Socialismo; y, para los “otros” será como hasta ahora lo “han hecho”, claudicar y rendirse incondicion almente pasándose rastreramente al campo del enemigo.

Por lo que, absolutamente “toda” la historia de las luchas de clases pura y exclusivamente queda “en manos” del que, la, ¡escribe! con sus propios colores, plasmando a “su” modo y saber lo acontecido, independientemente de ¿cómo fue? la realidad ¡sucedida!. Mal propusimos, confusos, enredados, y totalmente equivocados al materialismo dialéctico, malinterpretando bastardamente al histórico, por lo que, nunca podremos reformular con “esos mismos” aportes soluciones como incuestionables “verdades” rebeladas que defiendan los intereses más sentidos de nuestro pueblo en sus luchas.
Como nefasto continuismo, desgraciadamente se sigue haciendo “mucho mal” desde la iglesia mayor repetidora, con su tercera misa impartida para el “actual” y verborragiada en clave jeringonza sin poder saber ¿para dónde vamos?, pero, teniendo programas “aprobados” entre bambalinas del “vos y yo” que no los entiende ¡ni mandinga!, los que, nos depararán “grandes sorpresas” para, ¡más capitalismo explotador, según el doctor TV!. ¡Nada! de cambios.

Aparecen mágicamente haciendo “saltar” desde la Galera de Merlín, como “un todo” (por ahora), en el va y viene universal, las falsas/positivas declaraciones escritas y publicadas por la Liberación Nacional y el Socialismo de la 711, del MPP, de la CAP-L y de algún “otro” farsante para el futuro político/ideológico a diseñar,pendones que apuradamente bajo el rigorismo Goebbeliano levantan como clichés para tratar de obtener -desde ¡ya!-, “lugares en el cielo de la utopía”, lo que es, yserá, como navegar turulatos y muy mareados por el espacio cósmico dentro de las Matrioskas en el ida y vuelta universal, ¡sin comprender!, que la realidad no se copia -como hasta ahora lo han ¡hecho!- del pasado postergador mentiroso, es primigenia y ¡única!, y, se ¡mueve! en el hoy! cambiando y aportando para construir, ¡futuro!, por lo tanto, para avanzar en esa dirección estratégica tenemos que ser consecuentes entre el decir y el hacer,  comprendieron, ¡farsantes!.

EL MANEJO GENÉTICO INDUCIDO ES LA “PIEDRA” EN EL ZAPATO  DE LA NATURALEZA

La memoria genética o atávica es un concepto que describe una variedad de procesos en biología y psicología, por la cual el material genético adjudicauna memoria de la propia historia de un ser, o una especie. Puede referirse al  código genético del ADN, cambios epigenéticos del material genético, la herencia de instintos, o la memoria racial  en psicología
El estudio de la genética permite comprender qué es lo que exactamente ocurre en el ciclo celular, (replicar copiando nuestras células) y la reproducción (meiosis) de los seres vivos, por ejemplo, entre seres humanos se transmiten características biológicas (genotipo) contenido del genoma específico de un individuo en forma de ADN, características físicas (fenotipo), de apariencia y hasta de personalidad.  El estudio de la genética son los genes, formados por segmentos de ADN (doble hebra) y ARN (hebra simple), tras la transcripción de  ARN mensajero, ARN ribosómico, y ARN de transferencia, los cuales se sintetizan a partir de ADN, quién controla la estructura y el funcionamiento de cada célula, con la capacidad de crear copias exact as de sí mismo, tras un proceso llamado replicación, en el cual el ADN se replica.

Todo cambio “impuesto” en las  escalas de la consecutividad del empirismo en la naturaleza produce que sus sistemas/ciclos deban de cambiar obligatoriamente, lo que instrumenta articulando un nuevo sistema/ciclo cuyas: frecuencias, secuencias, cadencias, constantes, esencias, y claves también tienen que cambiar, lo que produce dos condiciones desconocidas en el tiempo, las que, son:

a) cuando se rompe la consecutividad empírica trancando como irrupción transversal la “cadena” interna del sistema/ciclo, se obliga a que se cambien todos sus comportamientos internos y externos creando dentro de las interrelaciones de la naturaleza un “freno” que anula las cadencias hasta su solución definitiva.

b) la memoria genética de la naturaleza tiene “su” propio ordensecuencial el que se constituye dentro de una “armonía” concatenada de sucesos eslabonados en cadena de forma que cada “irrupción” que se produce en una de las singularidades del sistema, la cadena se rompe y surge “una” perturbaciónzonal que frena y desordena ese sistema, por lo que requiere readecuarse instrumentandonuevos cambios estructurales de interrelaciones armónicas.

Para intentar entenderlo, podemos deducir que se produce un gran hematoma en la región analizada, lo que requiere tratamiento urgente, sino, se producirán nuevos edemas, necrosando todos los tejidos, hasta destruir, ¡la vida!.


EL SABER ES UNA HERRAMIENTA, Y ¡NO!. UN ARMADE DESTRUCCIÓN MASIVA

Observamos como el va y viene en el universo se comporta conformando sistemas/ciclos a cada paso y de todas formas para permitirnos conocer las constantes las que nos definen con sus esencias las claves resultantes. Entre el pasado, el actual y el futuro se ubican como esencia su funcionalidad particular solamente de una forma porque la naturaleza se “mueve” por empirismo, es decir, repite los ciclos/frecuencias semejantes en la interrelación entre las causalidades y las casualidades.

Lasfrecuencias en cada ciclo pantografían las secuencias, grabando comportamientos de forma que se reproducen como “memoria” en el espacio/tiempo dentro de la materia/energía, a partir de las interrelaciones directrices de las energías actuantes en todos los comportamientos sincronizados de las esencias que los rigen como único movimiento armónico simple, desde lo interno, lo externo, o conjuntamente para su identificación como suceso evolucionando dentro del sistema comprendido.
Cuando sucede una asincronía en una de las frecuencias del sistema evolucionando por la incidencia directa que se imponen con cambios bruscos en sus interrelaciones -transversalmente- los factores internos, u externos, o conjuntamente, como esencias directrices predominantes en sus articulaciones  armoniosas, se producen efectos disrruptores en la cadencia dentro de la frecuencia evolutiva cíclica, generando un comportamiento asincrónico para accionar puntualmente por imposición irruptora (violenta), la casualidad

Todo lo que sucede transversal/irruptoramente en una de las frecuencias puntuales del sistema/ciclo con la formación de estructuras disipativas que permiten romper la cadencia para producir el cambio porque está permitido, pasando de lo cuantitativo a lo cualitativo dentro de las interrelaciones de la materia/energía causalmente en su memoria general empírica y en el movimiento de las interrelaciones estructurales universales, imponiendo nuevas constantes las que entran en disonancias con el sistema en lo particular para producir la rotura en la cadencia singular produciendo una esencia regidora distinta, la que definirá ordenando estructuralmente un nuevo sistema/ciclo diferente dentro del movimiento univ ersal de la materia/energía

LLEGAMOS AL FONDO DEL OCÉANO Y LAS ENCONTRAMOS CON ¡VIDA!

A modo de ejemplo, aportamos éstas dos informaciones que nos “seducen” por sus contenidos científicos y nos enojan por lo “lejos” que aún estamos de la naturaleza, que pretendemos dominar genéticamente, veámoslos:
...”La expedición científica 337 del IODP – Integrated Ocean Drilling Program, que se realizó entre los meses de julio y septiembre del año 2012, frente a la costa del Japón, en Shimokita, por el barco de investigaciones científicas submarinas “Chikyu” quién introdujo un “taladro” gigante en su primera etapa a 1.180 metros hasta el fondo marino y posteriormente taladró 2.400 metros en el fondo rocoso a través de los extractos geológicos, alcanzando una profundidad de 3,5 kilómetros de profundidad en la zona formada por la subducción de la Placa del Pacífico, cuando los científicos calcularon la edad de las rocas que forman el fondo del océano, se llevaron una sorpresa al comprobar que ninguna de estas rocas superaba la edad de 150 m.a. (millones de años).

Actualmente en los continentes se encuentran rocas con edades superiores a los 3.500 m.a., surge ¡entonces! la primera pregunta: ¿no había océanos en el Eón Fanerozoico, eras Mesozoica/Paleozoica, hace mas de 200 m.a.?.
¡Por supuesto que sí!, ya que existían grandes peces acorazados, corales y otros organismos marinos, cuyos fósiles han llegado hasta nuestros días.
Del mismo modo, se tenía información -por investigaciones anteriores- que éstas placas tectónicas estaban constituidas por estratos de carbón y al moverse hacia adentro por la subducción la temperatura se comporta en aumento a 24°C por cada kilómetro que avanza, en estas notables condiciones los científicos han hallado unas bacterias desconocidas e insólitas, de forma esféricas, a las que bautizaron como intraterrestres las que hiperviven a base de pequeños componentes de carbono (compuestos de metilo) su metabolismo  está ralentizado hasta extremos próximos a la hibernación, y consumen la mínima energía indispensable para mantener “vivas” sus funciones vitales, viven a más de 50°C.


En las investigaciones posteriores llevadas adelante, han sido cultivadas en condiciones de laboratorio y sometidas a una serie de experimentos microbiológicos únicos con resultados exitosos.”... ¡Nadie! esperaba encontrarlas allí,por lo que, la naturaleza nos sigue colmando de incertidumbres genéticas, que nos alertan a diario

.
LLEGAMOS AL COSMOS Y LAS BUSCAMOS ¡TAMBIÉN, ALLÍ!

...”La misión Rosetta es el gran suceso científico del año 2014 que termina, este proyecto fue coordinado por la ESA - Agencia Espacial Europea, quién consiguió que un ingenio humano robotizado se posara por primera vez sobre un cometa buscando bacterias extraterrestres vivas. La nave fue lanzada con éxito en el 2004 y en casi una década recorrió 6.000 millones de kilómetros hasta llegar al cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko, un objeto pequeño, de apenas cuatro kilómetros de longitud, que viaja por el espacio a 135.000 kilómetros por hora.

El 12 de noviembre, la nave, volando junto al cometa, soltó su sonda de descenso Philae, que consiguió aterrizar de manera accidentada sobre esta insignificante roca cósmica, la ciencia a demostrado que la precisión robótica es lo pergeniable.” El objetivo principal de la sonda es investigar la composición y características del cometa de destino, lo que puede dar información sobre la formación del sistema solar. Existe una muy bien fundada suposición de que los cometas son los objetos menos modificados del sistema solar desde su formación hace 4.600 millones de años.


Otra pregunta crucial es si el agua de los cometas tiene materia orgánica y de, ¿qué clase?, la respuesta “nos” acercará a poder entender el origen de la vida allá, o, acá en la Tierra a la distancia de “unos” 6.000 millones de kms, buscamos la vida apuntando científicamente, independientemente del ser y sin conocer todo lo que “hace” la naturaleza y el cosmos, ¡juntos!, sin que nosotros, ¡aún!, lo sepamos.

EL SOCIALISMO DE NUEVO TIPO, CRECE Y SE CONSOLIDA PARA ¡QUEDARSE!

Las interrogantes que se van presentando por los “manejos genéticos inducidos” aún son poco conocidos y menos entendidos científicamente, se aplican indiscriminadamente “amparados” por la poderosa rapacidad usurera capitalista al privilegiar el beneficio económico por sobre los intereses estratégicos de la vida, es decir, se está diabólicamente haciendo primar la lógica del comercio por sobre la lógica de la vida.
Todos esos temas, no son fáciles de entender y menos de resolverlos, no obstante ello, tenemos que ser capaces de continuar aportando aspectos para redefinir obligatoriamente la teoría en la medida que tenemos que diseñar en colectivo el camino para la construcción del futuro que anhelamos, es decir, solamente juntos y con sensatez revolucionaria, podremos entre todas/os, construir nuevamente la utopía por el Socialismo, desde nuestros pensares aportando para el buen vivir Artiguista

CONCEBIR ENTRE TODAS/OS EL BUEN VIVIR ARTIGUISTA ES HACER LA UTOPÍA

LA LUCHA POR EL SOCIALISMO, ES EL DERECHO A CONSTRUIR UNA VIDA DIGNA

FRENTE PATRIÓTICO ARTIGUISTA

FPA - postaporteñ@ 1318 - 2015-01-08

SASKIA 68


En casa no tenemos día de reyes. No porque falten niños o ganas sino porque me agobia el movimiento histérico de la gente, el calor y la falta de razón que tiene toda la movida.

Saskia y Freja no reclaman nada especial, ellas lo de siempre, comida aunque no tengan hambre, paseo, caricias y visitas de los amigos. Si reclamaran algo especial seguramente se lo daría porque la verdad me ayudan mucho en cuidar a Luis por las noches. Estos perritos quizá no sean muy especiales o distintos de otros de otras razas, sólo que su raza es un desarrollo natural, una mezcla natural donde no intervino ni la voluntad ni la mano del hombre.
Se han desarrollado solos frente  al medio luchando por sobrevivir. Estoy mucho más que orgullosa de mis cimarronas uruguayas. Cuando voy por la calle cada vez más me asombra que todos los carteles, que cada vez son también más grandes, de productos para perros, ninguno muestra a ningún cimarrón uruguayo. Ningún reclame tiene un cimarrón oriental en su propaganda. Sólo tienen perros producto de mezclas de otros lados del mundo, mezclas cuyos resultados muchas veces parecen fracasos de laboratorio.(Ingen cimarronreklam.)


Voy a tratar de fundamentar un poquito de por qué, lo que digo. Luis es diabético de toda la vida, como no puede vivir sin insulina nos vemos obligados a poner en acción una serie de estrategias que aseguren la insulina. A veces no tenemos suerte y fallamos. Uno de los pasos que hemos dado por esta necesidad fue el de afiliarnos a una sociedad primera de socorros mutuos. Nos cuesta muchísimo pero tenemos mucho miedo de que la situación en la salud sea peor de lo que es hoy. Creemos que el espacio de la salud pública es codiciado por la salud empresarial y  privada.

El terror a quedarnos sin medicinas nos mantiene rehén de la mutualista privada que ni siquiera es neutral y muchas veces, por no decir la mayoría de las veces, juega en contra de la salud. Me temo que no sólo de la de Luis.

 En abril del 2014 algún funcionario, cansado, estresado, misántropo, que odia a la humanidad y al prójimo se equivocó al escribir un número de la cédula de Luis. Cuando el Papo se presentó a buscar insulina, medicamento para crónicos si los hay y que lleva años retirando, se encontró con un funcionario que le dijo que no, que no tenía derecho. 
Que nunca había recibido esos medicamentos que pretendía sacar. Que no estaba en ninguna lista. Luis habló con jefes, jefecitos y jefezuelos. Siempre explicando que él era diabético de toda la vida y que sin insulina se moría. Los funcionarios buscaban en sus listas, sus computadoras y le respondían que no podían hacer nada.
Que no tenía derecho al medicamento, que es como decirle que no tiene derecho a vivir. Nos sentimos tan maltratados como cuando  uno pretende hablar con esos muchachitos y muchachitas arrogantes de supermercado con puesto y sueldo un poquito más alto que una cajera común.(Chefsattityder.)

 Salimos corriendo en busca de amigos diabéticos que pudieran tener algo de insulina extra para evitar una catástrofe. La mutualista donde esto ocurrió es considerada una de las mejores del país. Con muchas discusiones, idas, venidas y por parte de nosotros un grado de desesperación muy cercano a la locura, un día de junio fuimos llamados por una jefa de farmacia que con aire de maestra severa e implacable, mirando a Luis como culpable de algo, le dijo que le daría una ampolla de insulina porque ella entendía.(Vilken generositet?)

Nosotros estábamos dispuestos a aceptarla bajo cualquier condición. Luis estiró la mano para tomarla. Ella puso la ampolla lejos de su alcance mostrándole un papel, le dijo que antes tenía que firmarlo y que cuando se normalizara la situación debía devolver la ampolla. El Papo tomó el papel.
Lo firmó y cuando ella estiró la mano para tomarlo lo puso lejos de su alcance y le dijo muy suavemente –“Tú también tienes que firmarme un papel que diga exactamente lo mismo. La mujer se puso muy nerviosa, giraba a un lado y a otro y cambiaba palabras con algunos de sus colegas de farmacia.
Al final escribió un papel a mano, lo firmó y se lo entregó a Luis con la ampolla de insulina, que le duraría más o menos una semana.


Ella dio media vuelta con su nariz apuntando al techo y moviendo su cuerpo con soberbia se retiró de nuestra vista. Todavía no sé muy bien como pudimos lograrlo pero aguantamos hasta noviembre que fue el mes en que recién se solucionó nuestro problema. (Visade humanitet?)


Ahora quiero compararlo a la actitud de mis cimarronas, bestias de la Banda Oriental que se alimentan de lo que puedan echar mano, de caricias, paseos y amigos. Estas niñas mías adorables me han despertado más de una vez en la noche para avisarme que Luis estaba pasando por una situación de emergencia.

Lo que estoy diciendo es que mis perros han sido para nosotros mucho más eficientes, sensibles e implicados en la salud de nuestro diabético que una de las más caras mutualistas del país. Estoy muy contenta no de la mutualista donde me mantengo rehén por temor, sino de mis cimarronas a las que mantengo por cariño.


Ellas no fallan nunca, tampoco nunca han escuchado  hablar de insulina, no saben que es, donde se produce, ni porque medios y negociaciones llega a nuestra casa donde tanto se precisa. Su entendimiento es mucho más fino y humanitario que el de esos negocios que dicen vender salud sin tener el mínimo de interés por la gente que espera ayuda. Ellas, mis perritas, ponen su energía toda en ayudar al que en su entorno lo necesita, no hacen diferencia si es bestia, ser humano o el mismo Papo. 


Hoy es seis de enero, día de reyes. Luis se enteró hoy temprano cuando Nelson pasó por las perritas y le conto. Hace un rato me senté a escribir frente al balcón que da a la calle, de alguna manera escribo esperando mis mascotas. Hace unos años me toco estar aquí un seis de enero y lo recuerdo totalmente distinto a como lo veo hoy. La calle estaba llena de niños que mostraban los regalos recibidos e intentaban usarlos.

Eso sí que fue raro para mí, Suecia, mi lugar de origen, no tiene tradiciones católicas. Allí existe una iglesia cristiana que es la iglesia sueca.
Todos, nos guste o no, fuimos criados en esas tradiciones que intentan asimilar otras que llegan de mucho más atrás, del tiempo de mis antepasados los Vikingos. Los reyes magos no llegan con regalos ni en camellos, los niños no los esperan. Mis paisanos creyentes tienen una relación directa con su dios, no precisan ninguna institución que intermedie. La parroquia está allí por si alguien requiere ayuda concreta. Todos los fieles tienen su biblia que leen y entienden como pueden en una relación personal con su dios.
Si buscan consejo pueden recurrir al sacerdote.

 
En la iglesia no se practica la confesión ni la absolución. En algunas épocas también jugó su papel de control y fue muy importante en la quema de brujas o brujos (pobres mujeres o hombres que conocían   de las viejas prácticas medicinales de otras épocas, muchas veces creyentes de viejas religiones regionales). Durante mi tiempo no he vivido nada de esto, para mí la iglesia está ahí y muchas veces he compartido su compromiso social por ejemplo con  los refugiados e inmigrantes ilegales.


Debe ser por esas tradiciones que me es tan difícil controlar las náuseas que me dan cuando paso por Tres Cruces y veo la cruz inmensa de homenaje a un papa nazi polaco, como los polacos que hoy quieren una Ucrania nazi que controle a Rusia.
Yo soy atea, no tengo relación ideológica con ningún dios, no creo en ningún dios porque a todos los considero fascistas. Aquí en la Banda Oriental me siento muy cómoda a pesar de que ahora los orientales van a inaugurar cardenal católico nuevo, el segundo de su historia.

Cardenal de origen blanco, creo que wilsonista que seguramente como el Guapo de triste memoria, apoyará a Pompita cristiano católico, latifundista, patrón al estilo de dios. Yo sé que católicos hay que están del lado de los pobres dominados  y con ellos muchas veces he trabajado en cuestiones solidarias y peleado también a favor de otra realidad, que no me acerca a ningún paraíso porque yo pienso en la tierra y en este mundo, pero que nos permite hacer un camino, que si bien no es hasta el final, tampoco tiene porque ser corto, juntos.


Aquí ha empezado el temporal y yo abro las ventanas para mirar la calle por donde sé que llegarán mis amorosas mascotas cimarronas.
Sé que ellas también temen a los truenos y ladran como loquitas. Me mojo toda mirando la calle por donde todavía no asoma la camioneta de Nelson.
  Mi temor no es solo por Saskia , la bella, y Freja la diosa de los guerreros caídos en combate.  


Es más profundo, mis ancestros, mi raza y familia, vivían ya antes de la llegada del cristianismo a la península escandinava. Mi temor creo que es ancestral, es respeto por el viejo dios de mis parientes, TOR, el del martillo que cuando lo mueve enciende el cielo, descarga el rayo y produce el trueno.
Es un miedo irracional que no puedo evitar, es la sombra pagana de lo que podría llegar a ser. TOR, que cuando lo digo en sueco suena entre los amigos TUR, era muy poderoso, fuerte, algo ingenuo, cruel y sencillo como cualquier campesino, por eso el lugar especial que mi pueblo originario y vikingo le brindo. Yo ya no creo en él pero algo queda de su recuerdo en mi piel y en mis nervios.


“Vred  Var  VingTor  när  han  Vaknade och hammarn  Sin han  Saknade, han  Riste  Sitt  Skägg, han  Rev  Sitt  hår. Jords  Son  Sökte kring Sig” (EDDA)

Pronto llegaran mis preciosas para ayudarme a terminar este día de tormenta de la mejor forma, entre las risas incrédulas del Papo y los misterios ancestrales de TOR, frente a una calle mojada sin niños ni juguetes aquí en el Cerro de Montevideo

BITTAN
postaporteñ@ 1318 - 2015-01-08

 

No hay comentarios: