viernes, 1 de mayo de 2015

1393*Día de los Trabajadores ¿Los otros días de quién son? La lucha será hasta la emancipación Salú

Número 1393 | viernes 1º de mayo 2015 | Año X

La fuerza de la realidad cuando habla la militancia


 

MLN-T un nuevo libro y van..... 


La bibliografía sobre el MLN-Tupamaros sigue creciendo. Hay quien estima su volumen en 12 libros al año (lo cual nos parece exagerado) sin embargo, que la bibliografía crece, es un hecho indiscutible. El mismo hecho señala que hay un público consumidor, ávido.

La bibliografía sobre el tema puede dividirse en dos o, quizás, tres corrientes: está la corriente burguesa tradicional ( J.M. Sanguinetti, Alfonso Lessa,  Hebert Gatto) por un lado. Está también, por el otro, la corriente “oficial”, la dependiente de los criterios de los actuales detentadores del poder (EFH; J. Marenales y Jose “Pepe” Mujica (a través de sus intérpretes y amanuenses); Gustavo Guerra Palermo, Walter Pernas, Rolando Sasso, M. Rosencof y otros. En un tercer lugar situamos a una corriente que denominaremos crítica o neutral ( Samuel Blixen, Jorge Torres, Jorge Zabalza, Andrés Cultelli, Ricardo Perdomo, Eduardo Rey Tristán, Leonardo Haberkorn, Federico Leicht, Clara Aldrighi, Rodrigo Vescovi).

La lista que hacemos es ilustrativa, pero no completa, porque además de los escritores o periodistas citados hay toda una franja de temas que ha sido tratada por otros. Se trata desde testimonios políticos, de “memorias”, por así decirlo (W. Turiansky, Jaime Perez, Sergio Israel) a los intentos de interpretar desde diferentes ángulos lo que se denomina “la Dictadura cívico-militar” ( Carlos Demasi, Jaime Yaffé, Vania Markarian, Álvaro Rico, Aldo Marchesi, entre otros). En todos ellos, el tema “tupamaros” y su influencia, están presentes.
 Vamos camino a convertirnos -como “el peronismo” argentino- en el “hecho maldito” de la política nacional

Excluimos de esta lista las ficciones literarias, que también existen y contribuyen al aumento de la bibliografía. Y también prescindimos de las obras iniciales, “viejas” por así decirlo “del periodo” en cuestión (Maria Ester Gilio, Fernández Rodríguez, González Bermejo, Mercader y Antonia De Vera, y muchos, muchos otros)
La bibliografía es voluminosa, como se ve. Harina de otro costal es el valor de la misma.
 Desde el punto de vista estrictamente histórico, no hemos superado –en general- la etapa anecdótica, la cronología básica, la identificación de los participantes reales en los hechos. En ese sentido mucha razón tenía la voz indignada de Efraín Martínez Platero, cuando hacía referencia al tema “de los colados”. O, recientemente, Maria Elia Topolansky, cuando se refiere el tema “de las trampas”
Sin embargo, estamos a mucha distancia, de la etapa inicial, que queremos fijar –arbitrariamente- en 1985- ésta, la nueva etapa, comienza en el 2004, el momento del quiebre político definitivo de la hegemonía política burguesa tradicional del Uruguay. Hasta entonces, la visión edulcorada y mítica, cubría el horizonte. Hoy -2015- la situación es otra, diferente.

Un hito –para nosotros fundamental- lo introdujo Clara Aldrighi, cuando hizo hablar “a los militantes”. Fue un proceso paulatino –al principio hablaban solamente “las vacas sagradas” y el “oficialismo” - pero poco a poco fueron apareciendo los testimonios de los militantes de base, de ciertos cuadros intermedios, de algunos “fundadores” que el “oficialismo” había silenciado y condenado al ostracismo (Maria Elia Topolansky, Efraín Martínez Platero, Aníbal De Lucia, Nicolás Estévez, Albercio y Nélida Fontora, Tabaré Rivero Cedrez, Omar Puime, Juan Diego Piccardo, Rodolfo Wolf, Alba Antúnez, Vladimir Samchuk, Germán González y, muchas, muchas figuras más)
Sus voces, hicieron conocer al entendido, al que lee, compara, toma notas y, reflexiona sobre lo que lee (hay una corriente oficialista, que aunque las realidades les rompan los ojos, jamás han de salir de su seguidismo tradicional casi bovino, o “bobino” lisa y llanamente), que la historia “oficial” tenía fracturas graves, ocultamientos intencionales, silenciamientos sospechosos, inclusive tergiversaciones escandalosas.

Los tiene, aún hoy.

La verdad debía ajustarse a condicionamientos políticos, volteretas e interpretaciones personales, maniobras de ubicación, satisfacción de clientelas nuevas, exigencias de la burguesía opositora. La verdad histórica, escueta, debía entonces sacrificarse y, los testigos humanos debían ser silenciados. Estos últimos, para la historia oficial, no debían haber existido nunca, les impiden imponer su relato cómodamente.

Ese esfuerzo de distorsión y tergiversaciones puede ubicarse exactamente. Corresponde al periodo –luego de la liberación del 85- de la hegemonía política del actual ministro de defensa nacional. Seguir sus vericuetos, por ejemplo, contemplar cómo -en la primera fase del proceso –que fue largo- se modificaban las versiones de los “diálogos” del Florida, en 1972, a medida que los actores militares daban a conocer listas más amplias de los participantes de las “negociaciones”, hace 20 años, era elocuente y hasta risible.

 Saltaba a la vista, y basta para convencerse, buscar las ediciones originales
Introducía el almirante Zorrilla modificaciones, inmediatamente salía una nueva edición donde se recogían “participantes” que se habían ocultado antes
La versión del “diálogo”, de la “tregua”, de las “negociaciones” (todos eufemismos, para lo que nunca fue tal, sino un diálogo condicionado por la situación de presos detenidos de los capturados y sus captores que siempre les exigieron lo mismo o sea “la rendición incondicional”) fue pieza fundamental a través de la cual se obtenían avales en los congresos y se renovaba la confianza política en “los rehenes”. Para el fin se ocultaba la protesta de las mujeres, que también fueron rehenes, o las recientes campañas de “la locura” de Sendic.

Solo una voz solitaria, alertaba que no podía ser así (sin saber “todo”, porque le cabían las generales de la ley, para todos los detenidos, capucha y aislamiento, dentro de la unidad represora) era la voz de Ricardo Perdomo. “Yo soy Rufo y no me entrego” hacía oír su voz.

 Pero bastaba para presos viejos, particularmente los que habían estado en Punta de Rieles y conocían de memoria viva, aquel proceso fermental de discusión entre militantes, de igual a igual, proceso que después, el “oficialismo” de entonces siquitrilló durante largos años en el Penal de Libertad.
 Allí retomaron “el control oficial” como antes lo habían hecho en el Penal de Puntas Carretas. Fue un proceso nuevo, porque no estaban las antiguas “vacas sagradas” y su rol lo retomaron los epígonos, curiosamente uno de ellos es hoy, ministro del interior, el garrote oficial del gobierno democrático, representativo y progresista, después de haber tenido sus veleidades de caudillo “de la tendencia proletaria”

Ignoramos lo que pasó entre “las presas” femeninas, porque “el género” quiebra el machismo tradicional del MLN-T viejo,  e introduce esa cuota de cordura y sentido común que es privilegio exclusivo de las actores femeninas. Pero algunos atisbos existen del proceso, en los pocos libros donde las mujeres se han expresado. En los testimonios de Jessy Macchi, Alba Antúnez, Angela “la negra” Alvarez y otras presas.

Esta introducción –quizás demasiado larga, pero entendemos necesaria, para establecer un “marco” de referencias- tiene como objeto de su análisis un nuevo libro –el cuarto- de Rolando Sasso (R. Sasso de ahora en adelante) Tupamaros: la Derrota (de Pando a la caída de Sendic), 285 páginas, edit. Fin de Siglo.

R. Sasso, puede incluirse sin duda, dentro de la corriente “oficial”. “Oficial” pero “actualizada”. Aclaremos el concepto.

La extensa lista de autores, con la que comenzamos estas líneas, tiene una característica propia: aparece inicialmente en 1985 (liberación de los presos) y sigue las vicisitudes y vericuetos políticos del Frente Amplio. El Frente, a través de sus sucesivas modificaciones (de nombre y programáticas) fue corriéndose de la izquierda al centro-izquierda. El proceso estuvo precedido (desde 1985 al 2004) por casi 19 años de hegemonía política blanqui-colorada. Álvaro Rico, ha bosquejado sociológicamente (no historiado) este proceso en un libro: “Como nos domina la clase gobernante” cuyo subtítulo revelador es: “Orden político y obediencia social en la democracia postdictadura (1985-2005)” 208 páginas, edit. Trilce.

Es un libro fundamental para comprender el período si prescindimos de las tiradas “doctas” del autor, que son típicas en nuestra intelectualidad con aspiraciones a hacer la “carrera universitaria”. Es –salvando esas limitaciones- una referencia necesaria y obligada.

El “corrimiento” hacia el “centro-izquierda” estuvo acompañada en el viejo MLN-T también por movimientos hacia la escala “de la derecha”. Fue un proceso desgarrador, que llevó a divisiones insoslayables: primero con Raul Sendic Antonaccio, después con algún dirigente “histórico” (Manera Lluvera), finalmente con el núcleo duro y viejo de “la base” y la militancia. El “goteo” masivo de la militancia, fue su manifestación más evidente.

El personaje en el cual se personaliza todo el período, cristaliza en la figura de EFH, acompañado por una figura “histórica” (Julio Marenales Sáenz) y un “referente” en ascenso (José “Pepe” Mujica). El “proceso” tuvo su correlato organizativo, que tenía por finalidad reducir, al máximo posible, los riesgos de una escisión. Existía por un lado un MLN-de pacotilla (Julio Marenales) y un MPP “donde se ponían los huevos” y se forjaba el viraje reformista (EFH como ideólogo y Mujica como co-conductor).
 En el fondo ocultaba dos cosas: una unidad para expulsar y reducir críticos y díscolos y, una lucha velada por el poder.

Así llegamos al año 2004. Desde el 2004 a las ante pasadas elecciones, ese equilibrio se rompe: el MPP se transforma en el EME-Pepismo, consagrando el ascenso político de José Mujica y su “equipo” (Bonomi, Agazzi, la “Tronca” Topolansky y otros). EFH, que resiste este desplazamiento (al que lo condenan las bases) se parapeta primero, en el “grupo parlamentario”, luego apelará a la escisión y formará entonces, el CAP-L.

 La historia posterior de EFH, “el mariscal de las derrotas” es conocida. Seguirá “barranca abajo”, de renunciamiento en renunciamiento, hasta cumplir el ciclo final de su liquidación política a la cual arrastrará a sus seguidores y acólitos.
El proceso político general, sin embargo, consagró a este EME-Pepismo, como la fuerza política principal del Frente Amplio. Y éste proceso, a la vez, generó una nueva base social, electoral principalmente, y como correlato un nuevo “oficialismo”. En ese nuevo “oficialismo” se enrola nuestro autor R. Sasso, dentro de la relativa “autonomía” que concede el papel “intelectual”.

¿Qué características nuevas, tiene este “neo-oficialismo”? ¿Cuáles son sus rasgos fundamentales? ¿Qué mensaje (o “relato”) impulsan?

“Todas estas preguntas, pueden reducirse y explicarse con un viejo aforismo popular y una frase del comentarista deportivo Kessman: “No hay mal que por bien no venga” y, “Es lo que hay, valor”.

El primer presupuesto (el aforismo popular) puede seguirse en la argumentación final del último libro de R. Sasso (ver pág. 222 a 223 de la edición mencionada) en las palabras de una epígona establecida, la “Tronca” Topolansky y, certificarse, en la cita del mismísimo “Pepe” a una revista brasilera -cita del 2013!!!- de que sigue siendo un “tupamaro” ¡!!???.

Menudo trabajo intelectual el del autor!!!. Porque para llegar al mismo debe prescindir de otras declaraciones del mismo Mujica en sentido contrario, que son múltiples y conocidas por todos.

Es el privilegio de un autor seleccionar sus citas, trabajo que implica silenciar unas y realzar otras. Pero en el caso de Mujica y su equipo más inmediato y cercano, sus referencias y declaraciones, masivamente, apuntan en un sentido inequívoco: el capitalismo es preferible al socialismo. Y en el caso uruguayo, esto implica el capitalismo dependiente, y la política internacional cipaya del neo-batllismo.

O sea la completa y total negación del MLN-Tupamaros fundacional, primigenio. En boca de Raúl Sendic Antonaccio esas mistificaciones jamás podrían mencionarse.
 Y por eso deben señalarse las palabras del testimonio principal -en el último libro de R. Sasso- de Alberto “el Loco” Iglesias.
“(No me arrepiento) aunque no milito en el MLN de ahora por muchas cosas, como tampoco milito en el MPP, porque ninguno de los dos son las cosas por las que nosotros empezamos a pelear. Yo creo que los principios nuestros no se han respetado. Para mí el MLN que está en el gobierno no sirve. Para mí esto no es el verdadero MLN, se ha tergiversado lo que era”….(página 221).

El “neo-oficialismo”, entonces, juega para las nuevas masas electorales, masas que en la derrota del 72 estaban ausentes, la balconeaban o, ni siquiera habían nacido. Esas nuevas multitudes, ignoran demasiado y tienen hacia el (recuerdo o mito?) del viejo MLN-Tupamaros nociones, vagas, sentimentales y difusas. Están también los otros, los trepadores y oportunistas, los que siempre buscan “palenque a dónde ir a rascarse”.

 La relativa bonanza de los últimos diez años, luego de la situación crítica del 2002, con toda su extensión de “crecimiento” que no es “desarrollo” ha tenido efectos sobre una parte de esas capas y clases que componen el nuevo electorado, pero no sobre la totalidad de los excluidos, de los miserables y de los desocupados. Solo una parte, educada, culta, graduada, se ha visto favorecida por la bonanza que languidece al compás de la crisis mundial. Los que con un título profesional, se ganaban la vida en changas ocasionales (taxistas, y otros servicios) han podido ser integrado en los elencos de la nueva clientela electoral frentista. 
Para los demás, que ahora se llaman eufemísticamente, “el núcleo duro” de la marginación y la pobreza, no ha habido cambios. Siguen pelechando el mal comer en los tachos de la basura capitalina, en los asentamientos de techos de lata y de cartón que, en vez de disminuir, crecen.

Eso es un fenómeno indiscutible y la mayor señal de nuestro subdesarrollo básico, fundamental, sin “país de primera” y otras bobadas “oficialistas”. A todas esas carencias hay que sumarle, la desesperación que lleva a la criminalidad y, la droga, que ayuda. Todas ellas están presentes –como efectos- en el “problema de la seguridad” con la que la vieja oposición burguesa –que la creo y la fomentó- se llena la boca en los debates públicos.

Es aquí que entra en juego el segundo componente de la pregunta inicial, la frase del comentarista deportivo “el mariscal” Kessman: “Es lo que hay, valor”.
El Sr. Mujica, al comienzo de su mandato, expresaba su reformismo declarado con una frase que no tenía desperdicio: 
“Solo aspiraba a que sus negritos tuvieran un plato más de guiso en la mesa”. ¿Y qué pasa, decíamos nosotros, si a los “negritos” no les gusta, solamente, el guiso? ¿Qué pasa si “los negritos” quieren trabajo decente, decentemente remunerado, y después se compran para comer, lo que ellos quieran, con sus jornales ganados a fuerza de trabajo?

El “neo-oficialismo” no tiene respuesta para tamaña osadía “de los negritos”. Pero hace sus libros con citas repetidas, de las palabras programáticas y de documentos que niegan rotundamente este conformismo inducido de ahora.
 ¿Entonces, en qué quedamos?

-Quedamos o, mejor dicho, llegamos a la conclusión, que el “neo-oficialismo” de ahora, se parece como una gota de agua a la otra, al “viejo” oficialismo. Uds. los “negritos militantes” o los “negritos paupérrimos, pasivizados y clientelizados” de ahora, deben hacer lo mismo: agachar la cabeza y seguir las directivas de “las grandes mentes”, depende de vuestra “humildad”, de vuestra “modestia” que algún día se abran para Uds. las puertas del “reino de los cielos”. Taitunga, taratai tunga… y, toda “la vieja” milonga.

El “neo-oficialismo” es la expresión de los que están satisfechos, integrados y prósperos, como el “viejo oficialismo” era la expresión de “los negritos mimosos” que en el “aparato”, cebaban mate, estaban “acomodados” y llevaban intrigas y cuentos de la base a la cúspide de la pirámide, para que las “vacas sagradas” fueran libres y soberanos, mientras los demás eran esclavos de sus subjetivismos y caprichos.

Así nos fue, por tanto “verticalismo” y “aparatismo” ciego y, bastantes -de los que más recordamos- pagaron con su vida, todos los desatinos, subjetivismos y caprichos de los denominados “jefes” y su cohorte de “coaptados”.
Señaladas estas cuestiones –son todas básicas- para centrar las diferencias y las discrepancias actuales, con todas las variables del “oficialismo”, “viejas” o “nuevas”, vayamos también a lo estrictamente histórico de la obra en cuestión.

Dijimos –al comienzo- que la bibliografía “histórica” salvo alguna excepción solo está en los primero pasos de la real tarea histórica. En sus balbuceos elementales. La anécdota, la cronología histórica, los participantes reales en los hechos, son solo un primer esfuerzo. Lo central está más allá. La Historia, es algo más que una mera colección de anécdotas y sucesos.

Está ausente, por ejemplo el cotejo con la estadística, que introdujo Eduardo Rey Tristán, factor fundamental que permite explicar “la violencia popular” que no la ejercieron solamente los distintos FER, o las CAT-silvestres. Fue aquella una violencia popular, juvenil y masiva que apuntaba hacia una revolución social verdadera.

 Está ausente, también la combatividad fabril y obrera, que apuntaba a lo mismo.

 Está ausente, el análisis de las carencias en la línea de masas, que se pretendió contemplar con algunas frases del Doc. 4 ( “jugar la carta de masas”,” tejer la telaraña MLN-Pueblo”) y, después, con la Columna 70 (la denominada “política”, vaya ironía, si se tiene en cuenta que personajes la dirigían!!!) y, el 26 de Marzo.

Está ausente el análisis de la “violencia de derechas” la que preconizaba (fijémonos en el eufemismo!!!) “métodos sicológicos radicales” y en la que estaban implicados hombres de las más altas jerarquías políticas como Acosta y Lara.  Se sigue considerando el “14 de abril” como” una trampa” en la que “caímos” cuando en realidad fue un problema mucho más serio y complejo.
 En aquel momento el “viejo” MLN-Tupamaros dormía el sueño de los justos, arrebujado en la manta de la autosatisfacción. “Éramos, indestructibles” se repetía una y otra vez, como un sonsonete adormecedor y falso.

Todas esas carencias y fallas, se vieron después en la derrota del 72 y, en la Huelga General de 1973, en forma manifiesta: no teníamos dirigentes políticos, sindicales y/o estudiantiles capaces de orientar un rumbo, utilizar las armas que había o las nuevas que estaban disponibles en Bs. As., sacar un documento orientador y, desarrollar con la gente que combatía y peleaba masivamente, un rumbo revolucionario. 
Cuando las “masas” estaban, nosotros o, mejor dicho nuestros “jefes” de entonces “no estaban”, se “borraban” o traicionaban expresamente el despliegue de iniciativa popular. Todos, desde el chanta de Semproni,  los “renunciantes”, hasta los “proletarios” y revolucionarios de Cultelli. Todos.
Un avance significativo, sería reconocer que el viejo MLN-Tupamaros y particularmente su núcleo dirigente no tuvo nunca una política sindical y de masas, digna de su nombre, no promovió internamente y creó los organismos necesarios para que los dirigentes que el movimiento sindical y estudiantil promocionara, tuvieran un espacio de discusión y propuesta. No fomentó tampoco, dentro de su dirección y entre la militancia, el estudio de las variables que la lucha de clases conlleva, la Huelga General, la insurrección y otras situaciones y, como situarse ante las mismas.
 Reconocer hoy que se “descremaba” al movimiento estudiantil y al obrero, es…repetir una cuestión vieja, que muchas veces fue señalada desde dentro de filas.
Hay algo más, que también es importante: un cambio de línea, una rectificación de curso, no es una bagatela, que se soluciona con dos frases de un documento, la formación de una nueva columna y la creación de un movimiento legal de masas.

Un cambio de línea, es una rectificación que implica cosas más importantes y muy serias. Tomemos un ejemplo que ayudará a comprender la problemática: cuando dentro del PC uruguayo, se procede al “golpe interno” que catapulta del poder a Eugenio Gómez para instalar la nueva dirección (Rodney Arismendi, Pastorino, Massera) el proceso de cambio toma un periodo de tiempo que supera los 10 años.

 Sustituir una línea por otra no es acto, es un proceso. 
Se trata de establecer “la autoridad moral” de un nuevo (o “viejo”) equipo dirigente, convencer a la base de su justeza, encontrar los nuevos agentes capaces de orientar el cambio en la base, maniobrar a los oportunistas que creen que se trata solo de “un cambio de chaqueta” y, finalmente, comprobar en la práctica que el nuevo curso funciona. Menuda cuestión, que no puede bagatelizarse!!! Y eso en un partido más vertical y burocratizado que lo que nunca llegó a estar la estructura del viejo MLN-Tupamaros. R. Sasso debería reflexionar seriamente, sobre todas estas cuestiones, los bemoles y dificultades que encierra.

 Es hora, en los análisis históricos, de terminar con la retórica facilonga y el voluntarismo y empezar a pensar con seriedad, analizando cada palabra que se escribe. EFH, era “un dilettante” que todo lo solucionaba con una frase de su “piquito de oro”

Todas estas carencias –se sigue, constatemos, sin análisis de las mismas, sin autocrítica- fueron analizadas brillantemente por Jorge Torres, en la segunda parte de su libro fermental “Con la derrota en la mira”, R. Sasso, que lo menciona en uno de sus libros (Tupamaros, los comienzos), las ignora en esta última obra. ¿Hasta cuándo vamos a silenciar a los críticos?
¿Y con qué sustituye la cuestión? – La sustituye con una frase de Mario Benedetti, con respecto a “ceder” en el 26 de Marzo ante “las presiones”  del “aparato”.

 Las sustituye también, con una referencia de Julio Marenales “a que no fue más enérgico” (justo él, nuestro “Orlando Furioso”) en cierta reunión del Estado Mayor (vaya dios a saber cual y cuando) sobre el tema de lo que implicaba “la guerra”.

 La sustituye finalmente, con un intento de balance de David Cámpora (ecléctico, como todo lo que hace)  que cayó sin disparar un tiro con EFH y, después, (fue lo más grave, aún) iba a descompartimentar compañeros presos en la leonera del cuartel de La Paloma, para que colaboraran con la “tarea” de los ilícitos. Leonardo Haberkorn ha tratado al detalle, lo que implicaba caer en “La Paloma” (zapatitos lustrados, camisa impecable) a leer la lista de los “convocados” sin importarles cuatro carajos, lo que habían eludido -hasta ese momento- en la tortura y los interrogatorios y “deschavar” así ante los oficiales y los botones, todo lo que habían conseguido escabullir, por un apego estricto a las reglas de la compartimentación y la clandestinidad, además del coraje personal para “bancar” la “máquina”.

Porque el “neo-oficialismo” implica, también, todas estas cosas. “Ponerle vaselina” a las afirmaciones mentirosas y falsas de las “historias” del “viejo” oficialismo de EFH, donde esas cosas “ni se mencionaban”

R. Sasso, “come de la mano” de las viejas mentiras “oficiales”, las renueva y las “retoca”. Al mejor estilo Lampedussa. Lo hace, como esfuerzo intelectual de renovar el mito y la leyenda para las nuevas generaciones que, de lo que menos precisan es, justamente, de la mitología, el sentimentalismo y la evocación. Inclusive incluye “parte” del mito del “comandante” Facundo, mito que en mala hora formuló, lamentablemente, Walter Pernas. Maria Elia Topolansky tiene el acierto de señalárselo, en su último libro y R. Sasso tiene la hidalguía, por lo menos, de publicarla y referirse a la misma en la presentación del libro, texto que leyó.

Y…la paramos,…por el momento…por acá. Falta desollar el tema del “segundo frente” aspecto central del Plan Tatú. Sobre el mismo señalemos algunas cuestiones básicas: se habrá planificado mucho en el Penal de Punta Carretas pero,…cuando se puso en práctica…en 6 meses estaba liquidado.

 Es también tiempo –éste el actual- de que empecemos a considerar las cosas en perspectiva. Sin tomar partido por “los viejos” o por los “militaristas”. Samuel Blixen señala bien que hay actitudes de los primeros, “que confunden” si es cierto que una “lucha interna” estaba planteada entre dos equipos o más. Modernamente, deberíamos dejar de lado las simpatías y las banderías, para ver los problemas subordinados a la tarea central de organizar una revolución en el Uruguay.

Es decir, el origen mismo de las preocupaciones que llevaron a plantearse a un grupo de hombres, el cambio de actitud con el resto de la izquierda del país

Toda esta temática abriría caminos nuevos, replantearía muchas interrogantes, nos sacaría de las banderías y veríamos a todos los hombres reales, los “jefes”, en sus carencias y limitaciones fundamentales así como en sus aciertos. Sean estos grandes o pocos.

c.e.r.

postaporteñ@ 1393 - 2015-05-01 



 

Postalinas y Chamuyos 

de un 1º de mayo Obrero y Popular


¡VIVA EL 1° DE MAYO!

Nos decía el visionario Carlos MARX:

...”El modo de producción de la vida material determina [“bedingen”, en alemán] el proceso de la vida social, política y espiritual en general. No es la conciencia del hombre la que determina su ser sino, por el contrario, el ser social es lo que determina su conciencia.”...   (Marx, 1974 b: 77)

La lucha sin cuartel por la emancipación de los oprimidos y explotados por el sistema capitalista, es la lucha por el derecho a una vida
digna. Los sin nada, los pobres y los explotados son el 99% del mundo, el otro 1% son los explotadores que se enriquecen depredando la vida.

Rendir homenaje a todas/os los caídos en estas gloriosas luchas, es honrarles como el mejor homenaje de continuar las luchas hasta la victoria definitiva.
Las luchas de los trabajadores no es patrimonio de nadie en especial, y es derecho para asumirlas de todos los pobres de la tierra, por lo que levantamos bien alto sus pendones, estandartes y banderas junto a las Artiguistas como señal de afectuoso saludo y reverencia festiva para todas/os aquellas/os que así lo sientan.

EL SOCIALISMO DE NUEVO TIPO, CRECE Y SE CONSOLIDA PARA ¡QUEDARSE!

Seremos capaces de aportar decires para construir haciendo la utopía por el Socialismo, para el buen vivir Artiguista.

CONCEBIR ENTRE TODAS/OS EL BUEN VIVIR ARTIGUISTA ES HACER LA UTOPÍA

LA LUCHA POR EL SOCIALISMO, ES EL DERECHO A CONSTRUIR UNA VIDA DIGNA

URUGUAY, viernes 1° de mayo del 2015

FRENTE PATRIÓTICO ARTIGUISTA
 

UNIDAD  PARA LUCHAR

“ABSURDO SUPONER QUE EL PARAÍSO
ES SOLO LA IGUALDAD, LAS BUENAS LEYES
EL SUEÑO SE HACE A MANO Y SIN PERMISO
ARANDO EL PORVENIR CON VIEJOS BUEYES”

DÍA INTERNACIONAL DE LA CLASE OBRERA Y TRABAJADORA
A QUIENES ENCIENDEN  EL FUEGO SAGRADO

SALU!!!

ABRAZO FRATERNO Y PROLETARIO,

RODOLFO BISQUIAZZO AQUINO

Estimadas/os compas:


Va saludo por el |° de mayo, aunque un poquitín tarde, porque los tiempos nos tienen acorralados con las tareas que nos "aplastan", de todos modos seguimos adelante, te/les enviamos un fuerte abrazo y saludos por el 1° de mayo, fraternalmente

GERARDO TELLECHEA

 

Saludo a lxs Trabajadrxs, 

en su 125° aniversario:

 1 de mayo - 1890-2015

Hace 129 años un 1° de Mayo miles de trabajador@s tomaron las calles.
"¡Un día de rebelión, no de descanso!
Un día de protesta contra la opresión y la tiranía, contra la ignorancia y la guerra de todo tipo. 


Un día en que comenzar a disfrutar ocho horas de trabajo, ocho horas de descanso, ocho horas para lo que nos dé la gana".

La prensa decía que la clase trabajadora había sido picada por una especie de tarántula universal.

Decía que se había vuelto loca de remate.


Decía que sus exigencias eran un disparate.


Los trabajadores decían: 

Que vuestra consigna sea: ¡No al compromiso! ¡Cobardes a la retaguardia!

Hoy celebramos la memoria de los mártires de Chicago y de todas las mujeres y varones de todo el mundo que lucharon por los derechos que hoy disfrutamos.

Honramos su memoria manteniendo sus banderas.


¡No al compromiso! ¡Cobardes a la retaguardia!


Hoy más que nunca.

Much@s trabajadores han logrado mejorar sus condiciones de trabajo.
Pero todavía miles de mujeres y varones dejan su vida y su salud en trabajos insalubres, inestables y mal remunerados.


En Uruguay la mitad de l@s trabajador@s ganan menos de $15.000.
L@s trabajador@s tercerizad@s no tienen estabilidad laboral ni muchas veces mínima seguridad.


El multiempleo hace que las 8 horas de trabajo, 8 horas de descanso y 8 horas de recreación sigan siendo un anhelo para la mayoría de la clase trabajadora.
Las mujeres continuamos cobrando menos que los varones por iguales tareas.
Y continuamos teniendo un gran trabajo no remunerado que es la responsabilidad de los cuidados a niñ@s, adultos mayores y personas con discapacidad.


L@s jóvenes continúan teniendo empleo precario y mal remunerado.

En este día de lucha y memoria, expresamos nuestro inquebrantable rechazo al TISA en defensa de nuestra soberanía y de los derechos de mujeres y varones trabajador@s del sector servicios.

En este día de lucha y memoria, expresamos nuestra solidaridad con todos los gremios en conflicto.

En este día de lucha y memoria, defendemos todas las conquistas de la clase trabajadora y rechazamos cualquier intento de revertirlas. La representación de l@s trabajadores debemos elegirla l@s trabajadores.

Porque no está todo hecho,
pero tampoco está todo perdido.


Hoy, como en 1886:

No al compromiso.

Cobardes a la retaguardia!!

Arriba l@s que luchan.

Homenaje 1° de mayo de 2015 - Agrupación Lucrecia Barredes
 

Hola gente de Posta


Me parece interesante el debate sobre la posible "militarización" de la cuenca del Río Santa Luca. Es cierto que tiene que haber un control urgente sobre ese curso de agua (y también sobre muchos otros), es vital cuidar este elemental recurso. Por la trayectoria que conozco del fiscal Viana lo respeto mucho, y pienso que su postura se basa en plantear que las Fuerzas Armadas en lugar de reprimir (dentro o fuera del Uruguay) podrán dedicar sus recursos (que no son pocos) a controlar las costas del rio.

El problema con esto, seria la conocida corrupción que existe en las Fuerzas Armadas, como en todo organismo público. Por lo cual, en vez de ser contralores del cuidado del rio, pasen a ser encubridores de los vertidos contaminantes al mismo. Este tema hay que estudiarlo bien, pero siempre poniendo la urgencia en cuidar el agua potable que es fundamental. 
Que continúe el debate

Comentario aparte sobre la "CORRIENTE SINDICAL CLASISTA"

Es muy bueno que compañeros que están en la lucha se organicen para dar una pelea conjunta contra la patronal, el gobierno y la burocracia sindical. Pero me parece un grueso error que ya desde la primer proclama, se agregue un apoyo al gobierno venezolano. Si dicha corriente pretende ser clasista creo que tendría que ser independiente de los gobiernos, que muchas veces TAMBIÉN son patronales desde el Estado. En esta misma Posta hay una declaración conjunta de organizaciones venezolanas para el 1º de Mayo, que ponen en evidencia la realidad de los trabajadores. Creo que las organizaciones de trabajadores de América Latina (y del Mundo) tienen que tener solidaridad entre ellas, y no con los gobiernos, que generalmente son los verdugos de esos trabajadores.
Perdonen si alguien se ofende por entrometerme en estos temas uruguayos, pero tanto el cuidado del agua como la explotación del hombre por el hombre nos afectan a todos en estos pagos del Tercer Mundo. Y creo que la Posta trata de integrar un poco esto.

Saludos

Facundo
 

Tema 1o. de Mayo

 Lamentablemente el PIT CNT ha demostrado en los últimos 10 años que es en realidad un ministerio más del gobierno del Fraude Amplio. Sus mal llamados dirigentes, son BURÓCRATAS que  hace añares NO TRABAJAN, COBRAN BUENOS SUELDOS VIVEN MUY BIEN a expensas de la cuota sindical que obligatoriamente los trabajadores les pagan a sus "amos". Campea la CORRUPCIÓN, todo vergonzoso! 

Es fundamental formar otra central de trabajadores, genuina. Ojala la ORGANIZACIÓN CLASISTA Y COMBATIVA deje de convivir con los corruptos del PIT CNT y se unan al ENCUENTRO DE TRABAJADORES ESTUDIANTES Y JUBILADOS (ENTEJ), para unir fuerzas. Dar la lucha real a favor de los trabajadores estudiantes y jubilados CONTRA EL GOBIERNO, LOS PRIVADOS Y EL PIT CNT que los explotan por todos lados. Su lugar mañana 1o mayo, está en explanada municipal 13hs!  Caso contrario seguirán dando cantos de gallos y seguirán dentro de la mierda del PIT CNT

No sean ilusos, a Mota la quieren JUBILADA! la SCJ está "aflojando la cuerda" para ganar los millonarios sueldos. Nada más!


SOLEDAD
 

Ucrus: Saludo 1° de Mayo

Compañeros del PIT-CNT:

  Montevideo, 1º de mayo de 2015

La Unión de Clasificadores de Residuos Urbanos Sólidos (UCRUS) saluda a nuestra Convención en la conmemoración del Día de los Trabajadores
UCRUS acompaña la lucha de los trabajadores por una mejora de los salarios más sumergidos, en defensa del FONDES y en contra del ingreso de Uruguay al TISA
Los clasificadores se incluyen entre los trabajadores de ingresos más sumergidos y reclaman la organización del reciclaje de residuos sólidos como una cadena productiva que asegure al menos 2 salarios mínimos para todos los clasificadores
En particular llamamos a los sindicatos hermanos a apoyar el conflicto actual de los trabajadores de las plantas de clasificación de Montevideo reclamando una remuneración acorde a lo prometido y condiciones dignas de trabajo
Reivindica, ante el acoso laboral a los carreros, al declarar a la Ciudad Vieja zona de exclusión, y el riesgo cierto de extender a toda la ciudad los contenedores cerrados con posterioridad a las próximas elecciones municipales. 

Pedimos la revisión de estas políticas represivas, y que al contrario, se dignifique la función que cientos de clasificadores realizan, creando plantas de clasificación para todos los trabajadores que voluntariamente quieran incorporarse a ellas

Salud a los trabajadores de todo el mundo!!

Arriba los que luchan!!

        Secretariado  Nacional de la UCRUS
 

1ro de mayo, desde Kobane


¡Camaradas Trabajadoras y Trabajadores, sindicatos y organizaciones de trabajadores!

¡Les hacemos llegar el cálido y fraternal saludo de las trabajadoras y trabajadores del Cantón de Kobane, el Cantón de la revolución, la resistencia y los mártires, en el Primero de Mayo, el día de conmemoración de la lucha y resistencia de los Trabajadores contra la tiranía y la opresión, y contra la explotación del capitalismo!

La revolución de Rojavá, fue un punto de partida histórico en la lucha de los trabajadores y los pueblos oprimidos en el Oriente Medio y en todo el mundo, para recuperar la autoridad política; y fue la revolución de las mujeres, la juventud y los trabajadores para establecer un nuevo sistema basado en la transición del poder al pueblo como el verdadero legítimo dueño de ese poder. Nuestra resistencia contra los terroristas del ISIS y quienes les apoyan internacionalmente no fue sólo para proteger la vida y la dignidad humana de nuestro pueblo, sino que también fue y es la resistencia para defender los logros de la revolución y nuestro sistema de auto representación que está basado en la democracia radical y la eliminación de las organizaciones jerárquicas.

Ahora, a través de heroicas batallas de nuestras y nuestros camaradas en las “Unidades de Defensa del Pueblo” (YPG) y las “Unidades de Defensa de las Mujeres” (YPJ), los terroristas están siendo expulsados de la ciudad, pero los ataques en las áreas suburbanas y el bloqueo de las rutas y caminos de nuestro cantón aún continúan. Nuestra resistencia ha entrado en una nueva fase, más difícil aún, y es la fase de la fase de reconstruirle la vida social a Kobane, bajo los ataques y el bloqueo económico y logístico, en una situación en la que más del 80% de las estructuras y edificios de la ciudad y las infraestructuras vitales han sido destruidas.

La historia de la lucha de clases muestra que la unión de los trabajadores no tiene fronteras ni límites geográficos, así es que reconocemos nuestra resistencia contra el cruel terrorismo y quienes les apoyan internacionalmente, como la resistencia en representación de todos los pueblos del mundo. Nosotros creemos que, la revolución, al mismo tiempo que rompe con los fundamentos de la dominación, y va fundando un nuevo mundo, conquistando y garantizando el respeto y la libertad y la igualdad para todos los pueblos, requiere de una lucha práctica y feroz. El mismo camino, la solidaridad internacional de los trabajadores, es la necesidad histórica y un campo material y concreto para defender los logros de la clase, para luchar hombro con hombro contra la dominación y la opresión capitalistas.

¡Nosotras, Nosotros, las trabajadoras y trabajadores y asociaciones y organizaciones del Cantón de Kobane, conmemorando las luchas de los trabajadores y pueblos oprimidos por su liberación y por la igualdad alrededor de todo el mundo, y agradeciendo y apreciando vuestro apoyo y solidaridad con nuestra resistencia contra los ataques terroristas, invitamos a nuestras y nuestros camaradas trabajadores, sindicalistas, gremialistas, y a todos los libertarios, a participar en la solidaridad práctica con la revolución de Rojavá y la resistencia de Kobane, y los invitamos a ustedes a unirse a nosotros en esta situación histórica para defender los logros de la revolución!

Vivan las luchas libertarias de los pueblos alrededor del mundo!

Viva la unión internacional de las trabajadoras y los trabajadores del mundo!
 

- postaporteñ@ 1393 - 2015-05-01
 

SOBRE RUSIA - TEXTOS 8


EL PAÍS DE LA MENTIRA DESCONCERTANTE

– de ANTE CILIGA


La escuela de las prisiones soviéticas

Imponente testimonio, impresionante lucidez en la denuncia de la contrarrevolución y la reivindicación de la importancia MUNDIAL de la revolución y la contrarrevolución en Rusia ¡Aunque  Ciliga le siga siendo difícil explicar como“ la más audaz y la más profunda de todas las revoluciones haya degenerado en la más completa esclavitud”, proclama con exactitud que el sistema de mentira social generalizado está llegando a“la explotación y opresión más perfecta”

Ricardo

EXTRACTOS:

Me detuvieron diez días después de volver a Leningrado. Me privaron de libertad desde el 21 de mayo de 1930 hasta el 3 de diciembre de 1935, día en que crucé la frontera polaca. Pasé más de tres años en las prisiones soviéticas, en Leningrado, Cheliábinsk [1] y Verkhne Uralsk [2], luego de nuevo en Cheliábinsk, y por fin en Irkutsk [3] y en Krasnoyarsk[4]. Los dos últimos años los pasé en el exilio de Siberia, en Krasnoyarsk y en Yeniseisk [5].
Después de haber vivido y viajado por Rusia durante cuatro años como alguien que pertenece a la minoría privilegiada, sufrí durante cinco años y medio el inmenso tormento soviético, no ya como observador, sino como un habitante más de este reino de la arbitrariedad. En el verano de 1935, poco antes de regresar a Europa, cuando ya había perdido la esperanza y pensaba que me pudriría en Siberia, escribí abiertamente a un amigo de Europa, pues ya ni siquiera temía a la censura: “Es más fácil salir del infierno de Dante que de la Rusia soviética”.
Fueron unos años duros, sobre todo los dos últimos. Debido a mi insistencia en que me dejaran irme al extranjero, corría constantemente un peligro mortal...
Nunca he lamentado haber ido a Rusia. Mi sed de conocer hasta el fondo la nueva Rusia para mí compensaba todos los riesgos.
Quienes no han estado en las prisiones, los campos de concentración y el exilio soviético, donde están encerrados millones de galeotes, quienes no han visto los mayores baños que la historia ha conocido, donde los hombres mueren como moscas, donde son abatidos como perros y donde se les hace trabajar como esclavos, no pueden hacerse una idea de lo que es la Rusia soviética y la “sociedad sin clases” de Stalin.

Si no hubiera estado allí, si no lo hubiera visto con mis propios ojos, jamás habría pensado que estas cosas fueran posibles en nuestra época, en el país de la Revolución de Octubre.

Cuando vi todo esto, me planteé una cuestión que nunca me habría atormentado tanto estando en libertad. ¿Cómo es posible que la más audaz y la más profunda de todas las revoluciones haya degenerado en la más completa esclavitud
¿Por qué la revolución rusa en su primera etapa ha representado el más moderno progreso social para terminar en la siguiente etapa en la mentira social, la explotación y la opresión más perfecta? ¿Alguien puede explicar tan enorme contradicción?

La cuestión es más difícil de resolver en la medida en que ninguna guerra civil, ninguna revolución destacada separa estas dos etapas. Están unidas por una evolución invisible y sencilla a simple vista. ¡La Revolución en ningún momento ha perdido su “victoria”, no ha dejado de ser ella misma! Los hombres y las organizaciones que estaban al frente de la revolución en su primera fase, la fase liberadora, son en gran parte los mismos que en la segunda etapa defienden y difunden el régimen de esclavitud y opresión. Vistas desde fuera, las formas no han cambiado; pero la realidad de la vida demuestra que el vuelco ha sido absoluto, que las relaciones sociales se desarrollan en un sentido diametralmente opuesto al proclamado por la Revolución de Octubre
Y en ninguna parte se ve esto tan claramente como en las prisiones soviéticas.
Las respuestas simplistas que afirman que nada ha cambiado, que las grandes tendencias liberadoras de Octubre continúan desarrollándose en Rusia, o que la propia Revolución de Octubre nunca fue distinta a la realidad soviética actual, este tipo de respuestas, sólo pueden contentar a los ciegos o a quienes tienen ya ideas preconcebidas.

No se responde, ni se hace una “síntesis dialéctica”, afirmando que el carácter explotador del régimen soviético no está demostrado, puesto que supuestamente reviste ciertas formas socialistas legadas por la Revolución de Octubre. No se responde limitándose a constatar que las capas inferiores de la sociedad (igual que sucede en cualquier sociedad) aspiran a emanciparse.
El enigma de la revolución rusa, que debe resolver la humanidad, el movimiento obrero internacional, es el siguiente:
 ¿cómo se ha podido abolir de hecho todo lo que constituye la Revolución de Octubre, conservando sus formas exteriores; cómo ha resucitado la explotación de los obreros y los campesinos sin que los capitalistas privados y los terratenientes hayan vuelto; cómo es posible que se empezara una revolución para abolir la explotación del hombre por el hombre y se haya acaba- do instaurando un nuevo tipo de explotación?

Pero si la estancia en las prisiones soviéticas plantea este problema de manera particularmente acuciante, también hay que decir que aporta elementos para responder.
En las prisiones están representadas todas las capas sociales de Rusia. Allí uno puede conocer lo que realmente sucede en el país y lo que piensa la gente. Es muy sencillo: la prisión es el único sitio de la Rusia soviética donde la gente se expresa de manera más o menos sincera y abierta. En cuanto al riesgo de que los testimonios sean subjetivos, se supera gracias a la propia cantidad y diversidad social de los prisioneros.

La actitud de las masas laboriosas y de toda la población, a fin de cuentas, se refleja en las opiniones de los grupos políticos. En Rusia son todos ilegales; por eso están todos en prisión, excepto el grupo que representa las opiniones de la élite burocrática reinante. Así, no hay ningún sitio mejor que las prisiones para conocer como se evoluciona la opinión pública rusa desde octubre de 1917 y de saber cuáles son las lecciones que saca la propia población de la experiencia de la revolución rusa.
 Ahora bien, ¿qué es lo más importante de estas lecciones de cara a la teoría y la acción social de nuestra época?
¿Cómo separar las conquistas positivas de la revolución de sus fenómenos más amenazantes?, ¿cómo preservar a las revoluciones sociales del peligro de la degeneración?, estos son los problemas que se plantea apasionadamente la opinión pública rusa, opinión ilegal, ahogada en las prisiones.
Y esto cada día adquiere más importancia para el movimiento obrero internacional. 
Ninguna nación puede resolver ella sola el problema de la emancipación social, y por eso la importancia mundial de la experiencia rusa sigue vigente, a pesar de que al final fracasara.

Por eso siempre he pensado que las enseñanzas de la prisión soviética merecían todos los sacrificios.

A. Ciliga



[1] Capital de la provincia rusa homónima, situada en la vertiente oriental de los Urales y lindante con Kazajistán.

 [2] Pequeña ciudad localizada al suroeste de Cheliábinsk, en la misma provincia.

[3] Capital de la provincia rusa homónima, situada al norte de Mongolia, junto al lago Baikal.

[4] Capital de la provincia rusa homónima, que ocupa el 13% de la superficie del país y linda al este con la provincia de Irkutsk. La ciudad está situada a orillas del Yeniséi.

[5] Ciudad de la provincia de Krasnoyarsk situada a orillas del Yeniséi.


RICARDO
postaporteñ@ 1393 - 2015-05-01 



 

SASKIA 84



Hay que confesar que en el momento del asesinato la clase obrera con dolor y paso torpe no podía darse cuenta de lo que había arriesgado y el sacrificio hecho. Un emigrado francés radicado en EEUU contó lo que vio en Nueva York el día de la ejecución. Los grupos de obreros lloraban como niños. Pero nadie estaba listo para vengar el crimen. (Oorganiserade)

A pesar de que en el mundo los obreros sabían lo que estaba ocurriendo no hubo fuerza para resistir y menos para parar el crimen que los ”demócratas” del planeta estaban ejecutando, son así, crueles. Feroces y sanguinarios. 
Loke por primera vez va a vivir el clima que se vive en nuestra casa el primero de mayo. Él vuela de un lado a otro y parece que sólo lo atrae el brillo. Cortó la cadena que usa Luis al cuello con la lista de sus enfermedades crónicas.

 En un descuido se llevó dos teclas de la notebook de su Papo, lo que hizo decir al Piojo Sánchez entre risas y a modo de broma, pero muy alto como para que todos lo escucharan -”Este pajarraco te agarró de pinta”. Yo sé que el Papo cuando nadie lo ve gusta de hacerle caricias y mimos y es incapaz de darle ningún tipo de castigo, rezonga, mucho ruido y pocas nueces.

Loke pobrecito no podrá participar de la manifestación. Saskia y Freja por el contrario están muy acostumbradas. Al principio cuando era solamente Saskia y casi bebita nos acompañaba caminando en medio de nuestros amigos. Siempre en la columna CERRO – TEJA

Después se sumaron Freja, Octubre, La Bicha con lo cual se formó algo así como una brigada cimarrona que infundía respeto, temor y curiosidad por parte del resto de la columna. Después llegaron las mellizas Martina y Camila de Claudio y Ximena y se hizo más complicado poder acercar a todos los cimarrones. También se agregaron los hijos de cada uno de los hijos de Saskia y han crecido mucho nuestras propias perritas. Ahora realmente se ven como bestias. Hermosura bestial la cimarrona. Todavía no sé si solamente Saskia y Freja van a ir a manifestar pero estoy segura de que ellas sí. (Saskia och Freja demonstrerar 1 maj.)

Al momento del crimen en Nueva York la solidaridad internacional entre los obreros del mundo era muy débil y no se había concretado en organizaciones sólidas y combativas. La sangre de los mártires fecundó la idea de las 8 horas de trabajo. Fisher  escribió en febrero de 1887 ”Estoy persuadido de que nuestra ejecución ayudará al triunfo de nuestra causa”. (Ett viktigt budskap.)

La resistencia tiene sus enigmas y sus caminos son muchos y diversos. Algunas veces lo que se propone como resistencia por organizaciones de reformistas es sólo traición y entrega, temor al combate, cobardía.

 A veces el resultado de ingeniosas intrigas que intentan golpes de efecto, que impresionen a las masas, se ven como un triste baile de payasos borrachos. Otras veces, como es el caso, algunos gestos nacidos sin querer, sin fundamento, sin interés, en el lugar equivocado, se transforman en banderas de resistencia que ayudan a organizar el avance de la humanidad mejorando la situación de los obreros en el mundo. Fundamentalmente se gana en organización y en la toma de conciencia de la fuerza terrible y salvadora e internacional de la clase obrera. (Motstånd!)

El primero que tuvo la idea de la división del día en “tres ochos” fue el rey británico Alfred, aquel que reconquistó Londres de las manos de mis parientes vikingos daneses allá por el 870 y pico. En el 898 decidió dividir las 24 horas del día en tres partes para mejor organizarse. Ocho horas para los ejercicios de piedad, ocho horas para el sueño, el estudio y la recreación, ocho horas para los negocios públicos. El reparto del día era sólo para Alfred. El resto de sus súbditos no organizarían el día de la misma manera. Entre los artesanos de los siglos XIV y XV por disposición propia se trabajaba sólo ocho horas de hecho pero no era legal. (8 timmars arbetsdag.)

Adam Smith menciona en algún escrito (Riqueza de las Naciones) que la jornada de ocho horas era ordinaria del trabajo entre los mineros de Inglaterra. En tiempos de Enrique VIII un ministro propuso reducir la jornada de trabajo a seis horas y así aparece en Utopía en 1516 de Tomás Moro , ”- Son más que suficiente para procurar los recursos necesarios a las necesidades y placeres de la existencia humana.” 

Se puede decir que el verdadero padre de la formula social de las ”tres ochos” fue Denis Veiras, nacido entre 1635 y 1638 en Alés de familia protestante. Es el autor de la Historia de los Sévarambes, la novela social más importante y atrevida del siglo XVII, que apareció en 1677 y habla por primera vez de la división de la jornada en tres partes iguales. La primera trabajo, la segunda placer y la tercera reposo.

En Suecia en general la burguesía espantada frente a la organización obrera, August Palm y la organización de la Central de Trabajadores (LO) y el triunfo de la revolución rusa, la agitación de los países del este, hicieron posible algo así como la coima a la clase trabajadora. Ustedes no me cambian el régimen y yo les doy bienestar. (Folkhemmet Sverige.)

Inmediatamente después de la caída y entrega de la Unión Soviética a las manos del imperialismo capitalista, se terminó en Suecia lo que se daba. Se atacó por parte de la burguesía y sus partidos burgueses a las organizaciones de la clase obrera y los partidos que antes eran obreros, la socialdemocracia y el partido comunista se aburguesaron tanto que hoy no se les puede distinguir de los partidos burgueses. Se ha terminado ya con la sociedad de bienestar burgués. La enseñanza, la salud, la ayuda social todo se ha privatizado y los suecos se han transformado en lobos solitarios que nunca van a ejercer solidaridad. (Varg bland vargar.)

Todos contra todos, (como aquí en URUGUAY donde hay algunos que protestan por recibir seis refugiados llegados de la cárcel yanki de Guantánamo. Si supieran los miles que llegaron de Uruguay a Suecia durante la dictadura sin que nadie les reclamara nada). Los pobres suecos actuales solos tratando de acomodarse y muchos terminando en los contenedores de basura. Al mismo tiempo una gran cantidad de empresas suecas han sido vendidas a capitales externos, y en el país las más lucrativas son las fábricas de armas que venden a todos por igual, sin importar para que van a ser usadas. 

También se produce en mi país mercenarios que por lo general participan en las guerras sordas y encubiertas que organiza EEUU. Oficialmente nuestras fuerzas armadas diciendo que ayudan a la ONU participan en todas las aventuras oficiales de la OTAN y el imperialismo yanqui. 
En mi juventud muchas veces participé a las entradas de las fábricas de armas proponiendo se cerraran. Los obreros suecos fueron traicionados, vendidos y comprados y hoy son una masa desorganizada y doliente que trata de alimentarse como puede. (En grundlurad arbetarklass.)

Aquí en el paisito los ataques fueron bestiales durante la dictadura. La desorganización de la clase obrera fue feroz. La línea económica impuesta por la fuerza es la que se sigue aplicando, tanto aquí como en Chile, en Argentina, Brasil, Perú, Colombia, Méjico, etc. En la República Oriental del Uruguay campea y es dueña la impunidad, la falta de justicia y la razón de los que tienen dinero. Novick se plantea llegar a Intendente comprando, comprando y comprando espacio publicitario muy caro. Lo puede comprar porque ha ganado mucho dinero que el sostiene ganó honradamente, como si los miles y miles y miles de obreros hubiesen sido no honrados y por eso no han podido llegar a millonarios. Lo que ofrece es el aumento de la explotación de los que trabajan. Pertenece a un partido de derecha y grita que no le interesa la política. La gente se pregunta cuál será su porcentaje de ganancia al final de la campaña. Teniendo en cuenta todo lo que ha comprado y que no hubiera invertido sin estar convencido de su ganancia aún perdiendo. (Investeringar i propagandan.)

El señor Garcé ,para mí que vengo de fuera y quizás por eso pueda mirar mejor, Garcé lo que intenta es llegar a hacerse líder absoluto del Partido Blanko porque cree que los únicos escollos que se lo impiden es el Guapo, golpeador de mujeres y el escupido también golpeador de mujer, Pompita. 

No puedo entender como Garcé no sabe que para ser líder del Partido Nacional se precisa ser caudillo, dueño de tierras, caballos, vacas y hombres, que nada pasa en el partido, si sus caudillos no lo deciden. Si lo abrazan, lo saludan y se ríen con él, es porque saben que es un corrupto utilizable, que el peso político y económico de sus amigos, los narcotraficantes, está muy lejos del poder que ellos pueden desarrollar legalmente. Por lo tanto no tiene futuro como líder del Partido Blanko. No será ningún patriarca de la derecha aún teniendo el pelo blanko.

Además está Rachetti que tiene menos votos que socios tiene el Agapito Fútbol Club. Pedrito aquel que pintaba muros de blanco y que esperaba ganar la presidencia de la república para prohibir el aborto, y perseguir a los pobres dice hoy que la culpa de lo ocurrido al Partido Kolorado es toda suya. (Vilken falsk ödmjukhet.)

El Partido Blanko con una inteligencia borrosa de alcohol y cocaína no encontró mejor estrategia que aliarse con el partido que, por culpa de Pedrito, está a punto de desaparecer.
Después el Frente Amplio con una pandilla de origen blanko que no contaba con tierras suficientes y peones que los respaldaran, pero tan convencidos de que hay que apoyar al capitalismo que hasta se dejan olor a bosta en las patas antes de salir a tratar de convencer algún votante.

 Es casi seguro que el Frente Amplio va a ganar las elecciones. Está bien para mí que la derecha de los partidos tradicionales sean vistas como el gran cuco que en realidad son. Pero lo que no está bien es que el pueblo vea en el Frente Amplio el representante de los pobres humildes y postergados. No lo son. Ellos responden a los emprendedores que quieren vestir, beber y vivir bien a costa de las mayorías que engañan. (Vem representerar arbetarklassen?


Mis perritas desconocen la historia y el costo que a los obreros les ha llevado la conquista de un lugar en la historia, de ser reconocidos como fuerza sin la cual es imposible que estas sociedades funcionen. Ellas no saben de los tiempos en que parecía que la felicidad universal estaba al alcance de la mano. Y menos saben de la terrible ofensiva reaccionaria que arrastra incluso antiguos partidarios de la clase obrera. (Lyckligt ovetande.)

En mi país en Suecia los antiguos partidos que respondían a los intereses de la clase obrera todavía siguen citando movilizaciones y concentraciones llenas de banderas rojas o rojas y negras. Los burgueses de la derecha citan a una cantidad de eventos sociales de fiestas, comidas y cosas bonitas como desfiles de modas. El más famoso de estos eventos es el de Täby Galopp (aquí, Hipódromo de Maroñas), con su famoso desfile de sombreros. (Hattparaden.)
En Montevideo el avance de la derecha, el triunfo total de su dictadura y de las medidas impopulares como las de razias, impunidad y falta de justicia se trata de compensar con asado, cerveza, baile y descanso.

Saskia y Freja no saben absolutamente nada de nada. Ni nunca supieron. Están criadas con mucho amor en una cárcel de cemento y a pesar de todo no renunciaron ni van a renunciar nunca a ser cimarrones. Los obreros del mundo ya lo recordarán, son proletarios y no burgueses.

SALUD PRIMERO DE MAYO!  
NOSOTROS NO VOTAMOS A NADIE PORQUE ES VOTAR A NUESTROS ENEMIGOS!

Los que tiraron a la Guardia Republicana contra la tribuna Chile del Estadio de Cerro. Los que quieren embellecer el Cerro para sacárselo a los obreros que hoy recuerdan el primero de mayo y venderlo muy caro a los ricachones que viven en los bañados del otro lado de la ciudad.

CLASE OBRERA SALUD!!! A ORGANIZARSE Y A LUCHAR!!!

ARRIBA LOS QUE LUCHAN!!!

EL FUTURO ES NUESTRO!!!

BITTAN

postaporteñ@ 1393 - 2015-05-01 

 

Leonardo Padura:
'Cuba-USA: el agua corre, el molino se mueve'



Leonardo Padura - abr. 25, 2015 Escritor y periodista cubano
 

-Leonardo de la Caridad Padura Fuentes (La Habana, 1955) es un novelista y periodista cubano, conocido especialmente por sus novelas policiacas del detective Mario Conde. Desde 2011, ostenta doble nacionalidad, ya que el Gobierno de España le concedió ese año la española por carta de naturaleza. Se hizo muy popular con su novela El hombre que amaba a los perros-
 

Aunque a muchas personas, incluidos algunos expertos, les parece demasiado lento y farragoso el ritmo que han seguido los contactos entre Cuba y Estados Unidos para el restablecimiento de relaciones diplomáticas, creo que lo conseguido al cabo de estos cuatro meses transcurridos pasado ha tenido una intensidad casi de vértigo

Y lo pienso porque debe tenerse en cuenta que se trata de hallar acuerdos trascendentales entre dos países que, por cinco décadas y media, apenas hablaron, mientras se trataban públicamente de enemigos políticos.
El propio anuncio por parte de los presidentes Raúl Castro y Barack Obama de que habían hablado y acordado restablecer las relaciones a nivel de embajadas, suspendidas desde 1961, fue por sí mismo un hecho histórico y conmovedor, hasta el punto de ser considerado por muchos medios como “la noticia del año“

Pero entre una voluntad política y una realización práctica como la que entrañaba y entraña este acuerdo, por supuesto que media —y se está viendo cada día- una enorme distancia: y no solo política, sino también en asuntos tan mundanos como que Cuba hallase un banco establecido en Estados Unidos dispuesto a llevar sus asuntos financieros en el país del norte, condición sin la cual no le es posible funcionar a ninguna sede diplomática, por más que el gobierno decida admitirla. Al día de hoy, según reportes que ya circulan, el hallazgo de este banco parece un hecho más cercano pero todavía no concretado, con las consecuencias que resulta fácil imaginar para el propósito buscado

Sin duda la reciente Cumbre de las Américas de Panamá, marcada históricamente por la primera participación de Cuba en estos foros panamericanos y por el encuentro personal entre los mandatarios de la isla y de Estados Unidos, ha sido un acontecimiento relevante y revulsivo en el proceso iniciado el 17 de diciembre

El solo hecho de que Cuba asistiera a esta Cumbre constituía una constatación del deshielo iniciado y, más aun, del nuevo contexto de relaciones políticas hoy existente en la región y entre varios de los países del área con Estados Unidos, como se ha repetido hasta la saciedad en estos días…
Pero las conversaciones cara a cara entre funcionarios cubanos y norteamericanos de alto nivel, rematadas con el encuentro entre Obama y Raúl marcó un hito: varios apretones de mano entre los dos mandatarios nos hicieron sentir a muchos cubanos que veíamos algo así como un filme de ciencia ficción ubicado en los tiempos de Blade Runner… o más allá.


 Las declaraciones de ambos gobernantes, aferrados a sus posiciones fundamentales pero dispuestos a abrir todo un abanico de discusiones y posibles coincidencias, rematadas con los elogios de Raúl a la postura política y la honestidad del presidente Obama, constituye un paso de gigante en la reconstrucción de un puente que no fue transitado durante cincuenta y cinco años… porque de ese puente no habían quedado ni los pilares.

Quizás el acercamiento político más importante y concreto se produciría unos pocos días después de ese encuentro civilizado, casi amistoso, entre los dos gobernantes, cuando Barack Obama anunciara la exclusión de Cuba de la famosa lista de países patrocinadores del terrorismo en la cual había sido colgada por largos años, con todas las consecuencias previsibles por una decisión que convirtió a la isla, oficialmente, en un territorio “enemigo”. Ahora, aunque no amigos, los vecinos ya no son tan enemigos, ¿no?
De este modo, mientras se dilata el anuncio de la apertura de embajadas en Washington y La Habana, lo cierto es que las aguas corren en diversos sentidos y el molino se mueve: el gigante Netflix y la poderosa Google han expresado su interés por penetrar el mercado de la televisión y las comunicaciones en la isla del Caribe. 

Otros muchos empresarios norteamericanos, por su lado, han comenzado a tantear las posibilidades de inversión en Cuba, teniendo en cuenta de que aun el bloqueo/embargo es una ley norteamericana vigente, pero escuchando al Ministro cubano para la Inversión Extranjera, que les habla de espacios por explotar y de las maravillas de la Ley aprobada por el parlamento cubano el pasado año, la cual procura atraer capitales foráneos a la economía de la isla.

 Con un ritmo más intenso llegan a La Habana periodistas y equipos realizadores de programas televisivos norteamericanos, en busca de la Cuba que fue, de la que es y tratando de imaginar la Cuba que vendrá para mostrarla a unas audiencias millonarias deseosas de saber más sobre el país que, de pronto, ha resultado estar mucho más cerca y asequible…

Y, junto a los hechos, corren los inevitables rumores (que tal vez no pasen de serlo), como el de un renacido interés de la empresa ronera Bacardí por acercarse a su patria de origen, el de la llegada de capitales cubano-americanos para sostener algunas de las pequeñas empresas privadas hoy admitidas en la isla o (el más comentado por los cubanos, pues se desarrolla en capítulos como las telenovelas) sobre la posibilidad de contratación de jugadores isleños de beisbol a través de los canales de la oficial Federación Cubana de este deporte, con lo cual se aliviaría la por ahora indetenible fuga de talentos de ese deporte hacia los circuitos profesionales norteamericanos, en los cuales algunos de ellos son recibidos con contratos de 50, 60, 70 millones de dólares

El ritmo de las nuevas relaciones, que ha debido partir de una inmovilidad casi absoluta, resulta pues mucho más dinámico de lo que a simple vista puede parecer o de lo que muchos desearían, pero definitivamente, las cosas se mueven y todo movimiento genera energía… y confiemos que en esta ocasión sea positiva. Los cubanos la deseamos, la necesitamos.


Fuente: sputniknews.com

- postaporteñ@ 1393 - 2015-05-01

 

La sentida carta de Carlos Pizarro* a su hija



En el documental ‘Pizarro’, su hija Maria José leyó una de las cartas que su padre le envió cuando ella era una niña. Sus palabras son tan profundas como conmovedoras.


Con motivo del vigésimo quinto aniversario de la muerte de Carlos Pizarro, el canal Señal Colombia transmitió un documental que recorre parte de la vida del comandante del M-19 a través de los ojos de su hija María José.

Uno de los momentos más emocionantes del documental Pizarro es cuando María José lee la carta que su padre le envió en 1983, cuando ella tenía cinco años. La profundidad, el cariño y la fuerza de sus sueños se reflejan en esta íntima comunicación.

El nuevo libro, De su puño y letra (Ed. Debate), contiene esta y muchas otras cartas a familiares y personalidades. María José se tomó el trabajo de compilarlas y publicarlas. Actualmente está a la venta en la Filbo y en las librerías del país.

El documental Pizarro se volverá a emitir por Señal Colombia el 15 de mayo.

Esta es la carta de Carlos Pizarro a su hija, fechada el 23 de octubre de 1983:


Mi niñita:

Tengo en mi alma para ti un montón de sonrisas y mariposas. Algún día juntaremos los soles que tú pintas con los soles que yo hago nacer y tendremos para los dos, para los tres y para  todos, unas caras felices. La gente nos mirará y van a querer nuestras sonrisas. Ese día llegará; por ahora, que nos toca continuar lejos el uno del otro, recuerda siempre que no importa dónde estés y lo que hagas, yo te amé antes de que nacieras y te amo más hoy que te conozco, hoy que no te sienten rara ni mis ojos, ni mis manos, ni mis sueños.

En este tiempo que yo esté lejos, no me olvides. No dejes que yo me muera en tu corazón y para tu vida. Cuando estés triste, cuando te sientas infeliz en tu vida, piensa en todo lo que tienes y nunca en lo que te falta; piensa en la cantidad de gente que te quiere, las abuelitas, los tíos, los primos y, sobre todo, tu mamá, Claudia, y yo que te amamos sin fronteras. Piensa en que la felicidad está al alcance de tus manos, alégrate de tu belleza y cultívala, y sobre todo, cuida tu inteligencia, cuida la belleza que está dentro de ti, la belleza que sólo tú puedes hacer crecer conociendo al mundo y a los hombres, leyendo apasionadamente y estudiando, que tus ojos brillen porque dentro de ti mantienes encendido y cálido el fuego. Sé sabia, amor mío. Ser sabio es conocer en cada época todo lo que ella nos depara, vivir apasionadamente cada camino y cada extravío, saber siempre que el saber es un árbol infinito donde siempre se escala, ser sabia, mi niñita, es saber gozar de las cosas pequeñas de la vida y saber estar siempre al lado de los ideales justos. Y sé buena, también, niña mía, que tu alma siempre esté vestida de fiesta para recibir al amor y para hacer brotar amor. Nadie se resiste a un alma que va de fiesta por la vida. La risa convoca la risa. El amor llama al amor. Odia, mi niña, la injusticia y a los injustos, odia el dolor que provocan unos hombres en otros, rebélate contra toda injusticia que veas cometer a tu lado. No importa si sufres un poco por ello, con el tiempo tu estatura se habrá agigantado y te regocijarás con el orgullo en tu propio valor personal, un orgullo sano, dulce y humano.

Mi niña, yo no te he podido dar toda la ternura que mi vida había acumulado para alimentarte y recrearme. Tengo atrasadas un sinfín de caricias que sólo tú, mi hija, podrías despertar y debías recibir. Las guardo en mí. De pronto algún día podrán florecer en tus manos o en las de tus hijos.

Que nunca existan lágrimas en tus ojos, búscame cuando estés triste en el sol y las estrellas, en el aire, en todo lo que hay bello en la vida. Yo no pude acompañarte en la vida pero te di la vida y no me arrepentiré jamás. A ti te corresponde hacerla luminosa, trabaja y juega; juega y trabaja, y serás feliz.

Espero, mi amor, que tu vida se agigante con tus propios desafíos y sea lo que el destino te tenga trazado. Convoca para tu alma y tu cuerpo el amor del hombre o los hombres que te sean entregados por la vida. Sé generosa en el amor, no cuentes en tiempo, ni te reserves nunca para el futuro en cosas del amor. Desgárrate siempre que ames. Ama con todo el amor de la vida cuando el amor te asalte. Sé apasionada. Haz de cada época de tu vida una leyenda.

Mi niña, dejaré dormir todas mis angustias el día que podamos sentarnos en un sitio cualquiera a reírnos de esta vida que nos ha tocado en suerte a cada uno. Sé feliz, mi amor.

Tu papá y tu amigo por la vida.


* CARLOS PIZARRO LEÓN GÓMEZ

Jefe del M-19 asesinado en pleno vuelo del avión que lo trasladaba  durante la campaña electoral de la que era candidato fuerte a la Presidencia de Colombia



 El documental fue una coproducción de Señal Colombia y La Popular, dirigido por Simón Hernández  http://www.pizarrolapelicula.com/
 

chino - postaporteñ@ 1393 - 2015-05-01
 

Venezuela - Manifiesto al pueblo trabajador


Por un 1º de mayo de independencia de clase y contra el ajuste del gobierno y los patronos


Por PSL/Ccura
 

El país está sumergido en una profunda crisis generada por las políticas económicas del gobierno, que sólo han beneficiado a boliburgueses, empresarios, banqueros y transnacionales. Mientras tanto la vida de millones de trabajadoras y trabajadores transcurre en las vergonzosas colas para adquirir los alimentos necesarios para la familia del pueblo trabajador.
Sufrimos las penurias de los bajos salarios y el alto costo de la vida. El año pasado la inflación llegó a 68,5%, y en el 2015, después de 4 meses, el gobierno no se atreve a hacer públicas las cifras de inflación, por lo elevado que deben ser. Las oculta para no profundizar el descontento que se desarrolla en el seno del pueblo
Esta situación se agrava día tras día, y el gobierno ya anunció un próximo aumento de la gasolina que desatará una grave espiral inflacionaria. Mientras la vida de los trabajadores y sus familias transcurre en medio de penurias, la banca aumentó el año pasado sus ganancias en 70%, y en 76% su capital.

Este 1º de mayo se da después de la cortina de humo tendida por el gobierno con la recolección de firmas contra la Orden Ejecutiva del presidente Obama. Esto sólo sirvió para seguir aplicando el ajuste, y distraer la atención de la grave crisis que atraviesa el pueblo trabajador. Como dijimos en su oportunidad, rechazamos categóricamente la injerencia imperialista en nuestros asuntos, pero cuestionamos que el gobierno de Maduro no tome medidas concretas verdaderamente antiimperialistas, mientras mantiene a las transnacionales como socias en el negocio petrolero, le vende petróleo a Estados Unidos, y sigue negociando acuerdos con transnacionales gringas.
Por otra parte, el gobierno no discute las contrataciones colectivas o simplemente desconoce la mayoría de las cláusulas de aquellos contratos que se aprobaron, como es el caso de la industria petrolera, donde se viola el 80% de las mismas.
 O el caso grave de Sidor, cuyo contrato se encuentra en el limbo, después que los burócratas gobierneros, encabezados por José Meléndez, intentaran meterle un contrato de contrabando a los sidoristas, entre gallos y medianoche.

A pocos días de un nuevo 1º de mayo, la autonomía e independencia del movimiento obrero y sindical ante el gobierno, los patronos y los partidos, se encuentra gravemente vulnerada. Fue el mismo Chávez el que comenzó el ataque contra la autonomía sindical, cuando dijo que esta era un veneno contrarrevolucionario.

Otro drama que vive el movimiento obrero venezolano hoy es que no dispone de una central sindical autónoma y legítima que pueda ponerse al frente de la lucha por el salario, las contrataciones colectivas y demás derechos de los trabajadores. Hoy hay miles de razones para convocar a un paro nacional que sea parte de un plan de lucha contra el ajuste que el gobierno en acuerdo con los patronos, y con el visto bueno de la MUD, viene descargando sobre el pueblo trabajador, sin embargo, el movimiento sindical se encuentra postrado, dividido, y sin la legitimación necesaria para dar una respuesta unitaria, combativa y autónoma frente al gobierno y los empresarios.

Lamentablemente, la mayoría de los dirigentes sindicales son furgón de cola del Psuv o de la MUD

 Por ello desde C-cura hemos venido planteando la necesidad de refundar al movimiento sindical desde las bases, convocando un congreso democrático con delegados elegidos en los centros de trabajo, pero esto sólo será una realidad con la movilización de los trabajadores y desarrollando a C-cura como corriente sindical clasista y autónoma en el seno del movimiento obrero.
A lo largo de los últimos 16 años, el gobierno con el visto bueno de los patronos privados, corrompió al movimiento sindical, llevándolo a una situación de profunda degeneración. Hoy la extorsión, la injerencia del hampa y de los pranes desde las cárceles es algo cotidiano en el seno del movimiento sindical. 

En muchos casos con la anuencia o la vista gorda de funcionarios del Estado. Entronizándose el sicariato. Ejemplo de ello es el reciente asesinato del presidente del sindicato de la construcción de Barinas, perteneciente a la Únete, asesinado por denunciar esta situación.

La mayoría de los dirigentes sindicales, chavistas o ligados a la oposición burguesa, han degenerado. Los métodos históricos de lucha del movimiento obrero, como la huelga, las tomas de empresa, las movilizaciones, han desaparecido, dando paso a la extorsión, el sicariato, el robo y el paralelismo sindical, favorecido desde el Ministerio del Trabajo.

Chávez inventó una supuesta unidad cívico-militar, seguida con dedicación por el actual gobierno de Maduro, que ha propiciado prácticas aberrantes, totalmente desligadas del carácter independiente y clasista del movimiento obrero y sindical. Ahora pareciera normal que los conflictos laborales se diluciden en las guarniciones militares; que un capitán o un coronel, sean los interlocutores del gobierno o de un patrono privado ante un sindicato.
Este cáncer reaccionario es lo que hace que dirigentes sindicales de la CBST roja rojita aparezcan en actos oficiales disfrazados de milicianos, como el caso lamentable de Will Rangel.


Este tipo de prácticas son rechazadas abiertamente por la mayoría de los trabajadores, que poco se identifican con esa falsa conciencia creada por el gobierno alrededor de la supuesta unidad cívico-militar, porque entienden que el mismo ejército que reprime a los trabajadores no puede ser aliado de estos en la lucha por sus derechos.

El Partido Socialismo y Libertad (PSL) y la Corriente Clasista, Unitaria, Revolucionaria y Autónoma (C-cura), hemos venido planteando que hay un acuerdo no firmado entre el empresariado agrupado en Fedecámaras y el gobierno, para descargar la crisis sobre los trabajadores, y para esto cuentan con la burocracia sindical roja, rojita. Esto se traduce en despidos, aumento de los precios de los productos regulados, devaluación, y ya se anuncia el incremento de la gasolina.

Más allá de los desplantes de Maduro contra Fedecámaras, que sólo buscan consolidar a su base social cada vez más descontenta y crítica con el gobierno, la realidad es que este acuerdo sigue recayendo sobre los hombros de los trabajadores.

¿Cómo se expresa este acuerdo? 

Los empresarios argumentan que no tienen divisas para comprar insumos y materias primas, presionan al gobierno y hacen listas de despidos. El gobierno les da los dólares que solicitan a través de Cencoex, como sucedió en febrero con los autopartistas que recibieron 400 millones de dólares. Y no obstante, los patronos despiden trabajadores, con el aval de las inspectorías, y el visto bueno de los burócratas sindicales gobierneros, sean de la Cbst o los que se disfrazan de revolucionarios.

 Esto está pasando de manera masiva en todo el país pero especialmente en Valencia. Ese es el caso de General Motor, Ford, Chrysler, Ajeven, Filtros Wix, Vicson, y muchas otras empresas. Igualmente en Macusa y Mitsubishi, en Barcelona, y Macusa en Cumaná.

Por ejemplo, a la Toyota el gobierno le otorgó 30 millones de dólares para elaborar el Corolla con partes venezolanas, no obstante, esta transnacional despidió decenas de trabajadores con el visto bueno de la inspectoría.

Este año nuevamente, tanto el gobierno, como el sindicalismo ligado a la MUD, querrán que los trabajadores marchen detrás de sus verdugos, desvirtuando el carácter combativo y de independencia de clase del 1 de mayo, y de la gesta de los Mártires de Chicago que enfrentaron unidos el poder del Estado burgués, su policía y a los patronos, en su batalla histórica por la jornada de 8 horas.

Por esta razón C-cura y los militantes sindicales del PSL no participaremos en la marcha gobiernera que seguramente terminará con una intervención del presidente Maduro, que es el principal patrono del país. Pero tampoco lo haremos en la marcha de la oposición burguesa, de la Unidad de Acción Sindical, de la CTV y Mosbase, que sólo servirá para llevar agua al molino de Capriles, Voluntad Popular, AD y demás partidos agrupados en la MUD.

Desde Ccura y el PSL llamamos a los trabajadores a marchar con los despedidos y trabajadores de Valencia, y en todo el país a organizar actos y marchas autónomas que reivindiquen el carácter combativo y clasista del 1º de mayo. Por aumento general de salarios, salario mínimo igual a la canasta básica, ajustado cada 3 meses de acuerdo a la inflación, contra los despidos, en defensa de las contrataciones colectivas y la autonomía sindical, contra la criminalización de la protesta y la libertad de Rodney Álvarez, trabajador de Ferrominera Orinoco injustamente detenido, y de Los trabajadores de Sidor -Leinys Quijada, Heberto Bastardo y Rederick Leiva- presos por luchar por su contrato.
Pero la lucha de los trabajadores no termina el 1º de mayo ni se reduce a la pelea cotidiana por el salario y mejores condiciones de trabajo. La lucha por nuestras reivindicaciones inmediatas empalma con la necesidad de avanzar en el enfrentamiento político contra los explotadores y el gobierno falsamente socialista. Por ello es urgente construir una alternativa verdaderamente revolucionaria, socialista e independiente del partido de gobierno y de la MUD, que le ofrezca a los activistas honestos del chavismo y a todo el pueblo, agobiados por la grave crisis que vivimos, defraudados por años de engaños y mentiras, una opción para organizarse y luchar por una salida obrera y popular a la situación que padece el pueblo trabajador. En esa tarea estamos inmersos los militantes del PSL, y convocamos al pueblo y a los trabajadores a acompañarnos.

Desde el Partido Socialismo y Libertad llamamos a enfrentar el ajuste del gobierno en la calle, así como también en el terreno electoral, levantando una alternativa política ligada a las luchas y sin compromisos con el gobierno y la MUD, en la perspectiva de luchar por un Gobierno de los Trabajadores y el Pueblo.

psl - postaporteñ@ 1393 - 2015-05-01
 

ECUADOR: Compañeros y compañeras de la CONAIE



A propósito de las resoluciones de su Asamblea Extraordinaria, llama la atención la INVISIBILIZACIÓN ABSOLUTA DE LAS MUJERES, en su documento resolutivo y boletín de prensa, y la omisión total respecto de la crítica regresión retrógrada de derechos humanos, sexuales y reproductivos debido a la preocupante conservadurización opus-deiana a través de la legislación reformada en el Código Penal, donde tratan de "Idiotas" a las Mujeres con Discapacidad Intelectual, y donde a todas nos prohíben el aborto incluso en casos de violación sexual, tema por el que la ONU recientemente se pronunciara para que se descriminalice y despenalice a las mujeres en el Ecuador.

La situación de las Mujeres en Ecuador en el presente, es sencillamente trágica: sus principales movimientos del ayer, han sido descoyuntados, hay una debilidad y empeoramiento orgánico del otrora poderoso movimiento  de mujeres, en parecido a lo sucedido al movimiento indígena y sindical, pero aún así, ustedes mencionan solo a trabajadores, campesinos, indígenas y ecologistas, quizás porque las mujeres seamos uno de "los sectores históricamente marginados" a los que ustedes aluden sin nombrarnos, seguramente porque se sobreentenderá que estamos incluidas en el final de la frase "... y otros sectores históricamente marginados".


Que haya desaparecido la educación sexual como política pública para adolescentes y jóvenes, que haya desaparecido por orden presidencial el ENIPLA, que estaba a cargo del  Ministerio de Salud, que el Director Jurídico de la Presidencia nos haya dicho públicamente que es mejor que nosotras (ellos, los varones no) aplacemos la vida sexual para que nos graduemos, que el Presidente refiera una constante patriarcal y machista más típica del PP de Rajoy que de "Podemos", que haya una reconocida ultra-conservadora al frente del nuevo plan Familia Ecuador, que en el Código civil se hayan incluido figuras de franco retroceso, ameritarían que sus resoluciones expresen algo, un poco, y si no sobre los ataques a la comunidad LGBTI sobre la cual sindicatos e indígenas poco o nada dicen, por lo menos sí hubiesen expresado algo sobre la mitad de la humanidad que somos las mujeres, incluyendo en las comunidades, compañeros.

Que un gobierno que se identifica como de izquierda "moderna" retrotraiga derechos y laicismo, y se convierta en un régimen patriarcal con rasgos misóginos, ya preocupa.

Pero que además, movimientos sociales y movimientos de izquierda, que se oponen a los constantes abusos y agresiones del primero, omitan totalmente a las mujeres, es más que preocupante, porque significa que ni unos ni otros aceptan los derechos específicos de las mujeres, como la izquierda antigua no aceptaba la especificidad de los pueblos indígenas sino únicamente la tesis de la "alianza obrero-campesina".


Sabemos, siempre hemos sabido, que las izquierdas son patriarcales, machistas y que en algunos casos legitiman o viven (casa adentro) atropellos y violencias contra las mujeres. O por lo menos, discriminaciones e invisibilizaciones.

En relación a la Resolución No. 2, "Justicia indígena", queremos pedir que ya es hora de debatir compañeros los casos y cultura de injusticia, subordinación, invisibilidad, impunidad y machismo en la justicia interna, como ha sucedido en comunidades indígenas del Napo donde se castiga a mujeres de comunidades "por mal comportamiento", e incluso a niñas y niños, poniéndoles ají en la vagina o los ojos. Eso no es justicia indígena compañeros, ya dejemos de tapar las barbaridades que el movimiento de mujeres de Napo ha denunciado en varias ocasiones. Igual acontece con los casos de violencia intrafamiliar o abusos sexuales, en los que a nombre de justicia indígena, no se sanciona a los responsables como se debería, con cárcel por abusar de niñas adolescentes o sus propias mujeres, sino con "trabajo comunitario".

Ya es hora de debatirlo abiertamente compañeros.

 Es un tema que merece ser debatido amplia y transparentemente, más aún cuando se refieren abusos del otro, del gobierno, del régimen, en el tema de la justicia indígena. No puede haber justicia con impunidad, con castigos corporales que se siguen haciendo en Napo por ejemplo, y se justifican con el tema de la "diversidad y autonomía cultural"

Esperamos, compañeros, que en primer lugar admitan que esa invisibilización de las mujeres no está bien, es incorrecta, y debe ser enmendada. Tanto el régimen de Correa como las organizaciones sociales e indígenas y sindicales, deben urgentemente hacer una formación en género y derechos de las mujeres, compañeros, a riesgo de que el mismo machismo, el mismo pensamiento o conducta patriarcal los iguale a unos y otros.

Aún hay tiempo compañeros, estamos prestas para aportar nuestro contingente en ese objetivo.

En segundo lugar, esperamos que se abra el debate sobre la justicia indígena a las mujeres y sus organizaciones en el país, para que se señale los casos e historias que abundan compañeros, y se propongan alternativas consensuadas para superar la violencia y la impunidad y alcanzar una justicia indígena con respeto a las mujeres y niños/niñas.

Saludos cordiales,

Mujeres Contando en Voz Alta - Ecuador



Resoluciones de la Asamblea Extraordinaria de CONAIE


La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador – CONAIE, reunida en Asamblea extraordinaria el 28 de abril del 2015, con la presencia de los líderes y lideresas de comunas, Pueblos y Nacionalidades de sus 3 regionales,
 CONFENIAE, ECUARUNARI y CONAICE, resuelve:

1. Sobre la marcha nacional del 1ro de mayo

• Ratificamos la construcción de la unidad con los sectores populares, de los trabajadores, campesinos, estudiantes, jubilados, ecologistas, montubios, afroecuatorianos, mestizos y otros sectores históricamente marginados.
• Participar de manera altiva y firme en la marcha del 1ro de mayo, en unidad con los sectores populares y de los trabajadores, en la ciudad de Quito y en todas las capitales de provincias del país, bajo un mandato y la plataforma unitaria de lucha: una reforma agraria integral que redistribuya la tierra y el agua que garantice la soberanía alimentaria, derecho al libre ingreso a las universidades, respeto a los derechos de la educación intercultural bilingüe, justicia indígena, respeto al derecho a la consulta previa libre e informada, rechazo a la criminalización de la protesta social, al alto costo de la vida, al cierre de las escuelas comunitarias, defensa del Seguro Social Campesino y demás derechos colectivos e individuales que están siendo violentados por el actual régimen.
• Los pueblos y nacionalidades indígenas del Ecuador movilizaremos de forma pacífica y en ejercicio de nuestro legítimo derecho a la resistencia, por lo que responsabilizamos al gobierno nacional, por cualquier hecho violento o confrontación que pueda ocasionar entre el pueblo ecuatoriano.

2. Sobre los nombramientos de Jueces de Paz en nuestras comunidades
• Demandamos el respeto a la vigencia de la justicia indígena en cada una de nuestras comunas, comunidades, pueblos y Nacionalidades, en ejercicio de los derechos colectivos milenarios, conforme a nuestra estructura propia de gobierno y autoridad comunitaria.

• Denunciamos y rechazamos la intromisión del Consejo de la Judicatura en la designación de jueces de paz dentro de nuestros territorios que atentan y violan los derechos establecidos en los tratados internacionales, así como en los artículos 57 y 171 de la Constitución de la República del Ecuador; en consecuencia desconocemos los nombramientos de estos jueces en nuestras comunidades, pueblos y nacionalidades indígenas, que entorpecen el ejercicio de la autoridad comunitaria.

3. Posición frente a Pachakutik

• Ratificar que el Movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik, de acuerdo a la historia, al proyecto político y su base ideológica, es el brazo político de la CONAIE, orientado a generar procesos de construcción del poder desde las bases, para lograr profundos cambios económicos, sociales, culturales, la construcción del Estado plurinacional e intercultural y el Sumak Kawsay.
• Desconocer y desautorizar al Comité Ejecutivo Nacional del Movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik de cualquier negociación o acuerdo que se haya realizado o se pretenda realizar con la clase dominante y explotadora, reflejada en los partidos y movimientos de derecha, liderados por personajes como Guillermo Lasso, Lucio Gutiérrez, Rafael Correa y otros sectores que oprimen y empobrecen al pueblo.
• Exigir de manera inmediata, como fundadores del Movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik, a la Directiva Nacional, convoque de manera urgente a una Asamblea extraordinaria para reformar el Código Orgánico del Movimiento y definir la fecha para la realización del próximo congreso del Movimiento Pachakutik.


Comunicación CONAIE

Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, CONAIE


Jorge Alsur de redlatinasinfro

postaporteñ@ 1393 - 2015-05-01

 

No hay comentarios: