sábado, 23 de enero de 2016

1543* Me detengo largo rato campaneando tu retrato Pa poderme consolar

Número 1543 | vier 22 ENERO 2016 | Año XI




El canto del cisne del foquismo (5)





En esta entrega de la recensión-critica del reciente libro de Zabalza abarcaremos los 30 años que van desde 1985 al 2015. Comprende desde el capitulo 13.- El Documento No. 5 hasta el capitulo 18.- La gran cuestión.
30 años en la vida nacional significa casi dos generaciones, un período inmenso.


Tres grandes temas están presentes, en esta parte final del último libro de Zabalza: el primero, un relato sobre la etapa final de la derrota del año 72, la liberación del año 85 y los primeros pininos de la reconstrucción –nuevamente-, del “aparato; el segundo, un intento de análisis sobre los orígenes del viraje ideológico –que se concretará 22 años más tarde -1994- de sus principales figuras política y; el tercero, una reflexión larga y prolongada sobre los avatares de la conciencia colectiva del pueblo uruguayo, hasta llegar a la pasividad generalizada de ahora.

El largo capítulo 13.-El Documento No. 5, tiene la finalidad de ser el pivote sobre el que girará ese intento de reflexión. Una especie de hilo conductor, explicativo, de lo que –andando el tiempo- se concretará 22 años más tarde. En ese intento, Zabalza busca una base racional, casi lógica, que le sirva de instrumento explicativo. Parece querer decirnos “nadie cambia sus puntos de vista originales, sin motivos, causas”, y por tanto, en su libro -que antes que nada intenta ser una “autocrítica” personal- emprende la tarea de búsqueda de una explicación posible de los mismos.

En sí misma la labor, la inicia con una recopilación de antecedentes posibles, y realiza la tarea a conciencia, con seriedad y rigor. Más de un militante se ha planteado el mismo problema, ¿cómo es posible que compañeros que ayer mismo militaran junto a nosotros, compartieran los mismos ideales, ansias, expectativas, con el correr del tiempo se hayan transformado en las caricaturas actuales, sostengan sus actuales posiciones, realicen –gubernamentalmente- todo lo contrario de lo que ayer predicaron?

La dura constatación, se realizó aceleradamente, en los últimos 10 años,y sigue aportando -en este tercer período gubernamental frentista- nuevos y sorprendentes renunciamientos.

De cualquier manera, no compartimos su punto de vista. No es en el documento 5, nunca aprobado orgánicamente, donde está el origen de las posiciones actuales de algunos dirigentes.

 Al final, volveremos sobre el tema.
Sin embargo, pesa también en su intento de análisis, una cuestión que es obvia: las prolongadas prisiones que padeció, que implicaron un estancamiento de su pensamiento. Ignoró por tanto transformaciones económicas y políticas, los debates  que esas transformaciones impusieron, y un largo etc. relacionado.
En concreto no supo de la Huelga General, no supo de las luchas latinoamericanas, no supo de las resistencias a la tiranía uruguaya, no supo de la reactivación del movimiento popular que culminan en el plesbicito de 1980 y, le llegó la libertad, en medio de esa movilización colectiva –en la cual “el aparato” del cual fue parte- no tuvo participación alguna y de la cual se benefició.

Sigue – por tanto- manteniéndose en el terreno de categorías, que el transcurso del tiempo han hecho cada vez más insostenibles. Por ejemplo, las tesis -que en los 60 y 70 eran dominantes en América Latina- acerca “del estancamiento” de las economías latinoamericanas por el efecto de la acción “imperialista”. 
La calificación de semi-colonial a la formación económico-social uruguaya, la “liberación nacional” (la denominada “segunda independencia”), tarea previa al socialismo, para tomar los aspectos más evidentes de sus razonamientos.
Casi todos esos considerandos, han demostrado su falsedad: el “estancamiento de las economías latinoamericanas” no se produjo, por el contrario.

 No retrocedimos de la categoría de países  “capitalistas dependientes” y de crecimiento desigual, al estatuto de “semi-colonias” (exceptuando Panamá y Grenada donde hubieron invasiones), la derrota de los esfuerzos guerrilleros se realizó por las propias fuerzas nacionales sin intervención directa de las fuerzas armadas de EUA (más que con asesores y logística).

Zabalza sigue reivindicando –como si nada hubiera pasado!!!- seguir “el ejemplo de la heroica Cuba” cuando los mismos cubanos, ni acordarse quieren, de todo lo que ayer dijeron y vemos todos los días que están “de vuelta, completamente” de lo que ayer afirmaban con la soberbia de oráculos.
Seguir desde “el sesentismo” alentando “nuevas insurrecciones” nos parece descabellado. Aquello “fue” y cuanto más enérgicamente nos apartemos de aquellos pre-supuestos equivocados, mejor para las futuras generaciones. Los “que vendrán”- y hay signos de que “ya vienen”- tienen que superarnos en todos los sentidos, particularmente, en evitar las trampas “del heroísmo”, del “martirologio”, de los “sufrimientos” y de “las prisiones”. 

 Se lucha para vivir, no para morir!!!

El libro último de Zabalza- por otra parte- es una memoria política. Así lo ha manifestado, en una entrevista televisiva. Y las memorias políticas tienen para los interesados en historia un valor y un defecto. Son los testimonios “de los que estuvieron allí”, son –por el otro- justificaciones personales. Y en el libro de Zabalza éste último rasgo, está presente constantemente

Empecemos con el incidente que la militancia ha querido bautizar como “la noche triste”.

Los últimos diez años –insistimos sobre el tema- han tenido la virtud de sacar del misterio y del olvido aquel episodio desgraciado. Si por los restos del viejo aparato hubiera sido, ese episodio, como “la carta de renuncia” de Maneras Lluveras (que no fue carta de “renuncia” sino “documento interno” como nos señaló su autor en un breve encuentro en Montevideo) estaría sumergida en el más callado y silencioso de los arcanos. Obligado a “circular por fuera” de la “historia oficial”. Es todavía “versión no autorizada” ni en el MLN- que-fue-de-Marenales, ni en el EME-Pepismo.

El primero que se refirió al tema fue Samuel Blixén, en su biografía de Raúl Sendic (primera edición en el año 2 000, décima edición 2010). Hoy, en su prólogo al libro de Zabalza, S. Blixen vuelve a referirse al tema (ver pág. 12 de “La experiencia tupamara”) la califica de un elemento “que advierte sobre la honestidad del autor”.

 Todo esto, que anotamos en éste párrafo, no tiene por finalidad hacer alarde de meticulosidad, sino que se dirige a otra cuestión que es eminentemente práctica: el conjunto de la militancia, inclusive los que hemos definido como “aparatistas sin aparato”, los “críticos” actuales (y firmantes de manifiestos, convocatorias y proclamas) en aquel momento, sabiendo como sabían, no fueron capaces de una acción concertada de protesta, ni de llamar colectivamente, a rechazar con firmeza, aquella canallada.

S. Blixen, en su prólogo, atribuye a ese episodio el comienzo del abandono que se conoce como “el goteo”. La militancia “vieja”, la de Punta Carretas, la del “Abuso”, sintió –con ese olfato que tienen los revolucionarios que han participado en eventos trascendentales- que “algo estaba mal”, que “algo no cerraba” y los más lúcidos se barruntaron “cambios” notables pero, para peor
Hoy, Zabalza, en su libro, “hecha para afuera”(ver cap. 17 “El peso de la identidad”, apartado “El costado más oscuro” págs. 210-217) el tema. Lo califica “de aberrante”, pero lo que queremos significar es otra cosa: de los 40 convocados al evento, no existe ni un solo testimonio, ni una referencia, no hay ni un solo reportaje, memoria o relato, acerca de aquel desgraciado suceso.

El autor de estas líneas, conoció el episodio, desde el lugar que residía (Suecia) porque un testigo presencial del evento, Leonel “el negro” Vidal, recién regresado de Montevideo, nos lo narró y luego nos solicitó una máquina de escribir de la redacción de la Radio Sur (que dirigíamos) donde escribió “su renuncia” a la organización, decepcionado y amargado.

Aprovechemos también la ocasión para corregir a Zabalza de una afirmación errónea: no es Leonel “el negro” Vidal el autor de la expresión “la noche triste”. La misma procede del colectivo militante, de la misma manera que no es posible rastrear otras expresiones, verbigracia: “las vacas sagradas”. El colectivo anónimo es su autor.


Tenemos además otro testimonio: el de un militante “viejo” que ese día fue por Cebollatí “por casualidad” ( Amílcar Mármol) pero al cual, no se le permitió la entrada al evento, lo atendía su antiguo “reclutador” (cierto “dramaturgo” que además es “el colado” que menciona Efraín Martínez Platero, en algún reportaje) en “la puerta” del local. Algunos años más tarde, pudimos saber, que la “reunión de la carpintería de Cebollatí”, la “noche triste”, estuvo precedida de reuniones previas, “preparando los estados de ánimos” y en esas reuniones fueron expositores EFH y Julio Marenales. Señalemos para terminar –la narración del episodio- que el mismo “dramaturgo” y “colado” era viejo re petidor en esto de los “golpes bajos” porque debutó –antes, como comparsa- en “otro incidente” parecido: el golpe que R. Arismendi y asociados le dieron a Eugenio Gómez, a su hijo Gómez Chiribao, y a la patota de “custodios” que se suponían armados

En Uruguay –por suerte- somos pocos y nos conocemos todos!!!

Vayamos ahora, al motivo de esta disputa. ¿Cuál era el motivo de tantas preocupaciones? Un simple problema de línea, si “organizarse” primero o, si salir a agitar “el programa” de Sendic: Por la tierra y contra la pobreza.

 Reflexionen los lectores, sobre una cuestión básica, también “en los inicios” del MLN-Tupamaros “original” hubo una disputa entre aquellos que entendían que la “organización política” estaba primero que la “acción práctica” pero entonces las posiciones entre los históricos estaban también divididas, solo que entonces los roles estaban cambiados, entonces los de la “acción práctica” fueron mayoría, ahora, después del 85, los roles se trasmutaban.

Vayamos ahora, a lo fundamental: ¿cuál es el ámbito en los que deben resolverse estos problemas “de línea”, en el círculo cerrado de los “históricos” o “fundadores”, en el más amplio de los “40 seleccionados” o, en el ámbito de un congreso de la militancia que lo ha de impulsar y llevar a cabo? No es acaso, lo proclamado: la democracia colectiva e incluso “la participación popular”( tengamos en cuenta que el actual EME-Pepismo, se llamó originalmente Movimiento de Participación Popular (MPP),  en la cual-a contramano de la definición- el centro de la cuestión no estaba para nada puesta en la “participación popular”

Lo mismo, exactamente lo mismo paso después con el CAP-“Libertario” fue un auténtico “boniatito” engendrado entre gallos y medianoches, entre su “titular” EFH y José “el Pepe” Mujica, para evitar que les surgieran competidores “por izquierda” como lo demostró fehacientemente el hecho de la “renuncia” senatorial de EFH, al que inmediatamente concurrió a abrazar el entonces “presidente” Mujica y, que además después, lo proclamó ministro de Defensa Nacional, con la ayuda de “la renuncia por motivos de salud” del caballerete Rosadilla, popularmente conocido como “el ratón”).

¿Y dónde estaba Zabalza entonces?

 –Zabalza, estaba argumentado junto a su patrón ideológico EFH, en la “noche triste”, ante “40 elegidos” arbitrariamente, fundamentando “la locura” de Raul Sendic,pero sabiendo que ni aún producido el “goteo”, como consecuencia de aquellos dislates, ni él, ni EFH, ni Mujica, ni Marenales iban a presentar renuncia.

…………………………


A lo largo de los capítulos 16 y 17 (ver págs. 180 a 222) Zabalza deja excelentes reflexiones sobre los procesos que llevan a la burocratización de una organización, el conjunto de intereses minúsculos que coinciden en la forja de un “aparato”. Demuestra que ha reflexionado con seriedad sobre el tema, que lo conoce perfectamente bien. Distingue con precisión las fases, el aparatismo es el preámbulo de la burocracia política, por ejemplo.

E inclusive, va un paso más allá, es perfectamente consciente, de que esos intentos prosperan sobre el humus, de una base militante, despojada de su voluntad de análisis crítico y capacidad de acción práctica, lo que hemos denominado en otros artículos: la subalternidad (el concepto no es nuestro, lo tomamos de Rudolf Bahro, ver su libro La Alternativa).



En esas condiciones fue relativamente fácil, para ciertos elementos de la dirección “histórica” más los coaptados, imponerse sobre sus bases, obligarlas a irse sin luchar (el goteo). Después se dedicaron a hacerse de una base social nueva: el MPP, y, finalmente, en su fase de degeneración final, fue “una carrerita nomás” transformar el MPP en el EME-Pepismo actual.

 El poder político, los excedentes que brinda el ejercicio del gobierno (cargos, sueldos, prebendas y “favores”) fue una palanca “extra” que permitió el proceso.
Zabalza acompañó todo ese proceso, fue una parte fundamental en el mismo, hasta que la misma dinámica del instrumento que había contribuido a forjar, se lo comió a él mismo y a muchos otros que hemos querido calificar, arbitrariamente, de “aparatistas-sin-aparato)


Sendic y el proceso posterior a su fallecimiento, o tarde piáste, Julián

Como todos saben, hay en estos momentos, un intento de glorificar a Sendic. Es decir, hacer de él un icono, perfecto, intachable,  la suma de las perfecciones. Zabalza ha pasado, de ser uno de sus críticos más implacables, a hacer una biografía sobre el mismo y luego de ésta, a embarcarse también en esa glorificación. Una especie de “Hijo Pródigo”. 

 El tema se resuelve en la afirmación: “si Sendic viviera esas cosas no hubieran pasado”. O, la variable: “cuánto lo precisamos ahora”!!!

Los que así se expresan olvidan que Raul Sendic Antonaccio, vivió cuatro años( desde el 85 al 89) y que cuando vivía, se perdieron la posibilidad de seguirlo y agruparse detrás de él. Así es muy fácil invocar “al difunto que está en el recuerdo”!!!

Atribuirle a Sendic poderes sobrenaturales, nos parece, un exceso. El mismo –en su proverbial modestia- se autocalificó simplemente, “como un militante social”. En esa autodefinición creemos, debemos considerarlo. Como tal, por tanto, tenía sus aspectos positivos y también sus lados negros. 

Era, también, salvando las diferencias, un hombre de su tiempo y de sus circunstancias.

No tenía, por tanto, respuestas en todas las circunstancias, más bien en los primeros momentos oscilaba entre las posiciones en pugna, hasta formarse su propia opinión particular a la que luego se atenía. Pero era también un águila, capaz de avizorar rumbos, señalar picadas, marcar derroteros posibles.
Su falla, quizás fundamental, estaba en la instrumentación organizativa concreta. Es allí donde los testimonios coinciden: tanto en su actividad como dirigente sindical, como después en la actividad política. Tuvo encontronazos serios con casi todos sus colaboradores cercanos.

Lo fundamental, sin embargo, -que le da perfil propio- al seno de los “históricos”, es una gran firmeza en los principios socialistas en los cuales creía. Es esa convicción la que le permite enfrentar sin concesiones a sus diferentes captores –policías o militares- y es esa misma firmeza la que fue cimentando la devoción de la militancia hacia su figura.

Fue la gran figura de la izquierda revolucionaria uruguaya, y su prestigio -aún hoy- supera en mucho a todos los otros dirigentes de toda la izquierda.
Y siempre con la contra terminante de la mayoría del ala “histórica”, que no sabía y no podía elevarse para comprender el sentido de sus propuestas y, tampoco sabía seguirlas e instrumentarlas.

La “cervecita” apaciguadora con Zabalza, el “úsenme” que invoca EFH en un artículo periodístico –lamentable!!!-en la prensa de Fasano, el mismo acto del Franzini, el “chirlo” que recibió Mujica, son elementos que van pautando esa impotencia de los históricos para comprender a cabalidad sus propuestas e instrumentarlas organizativamente. La máxima que señala que “no hay gran hombre, para sus colaboradores más cercanos”, puede aplicarse aquí en toda su extensión.

………………


De esta manera llegamos a la parte final de estas notas. La hemos denominado “el canto del cisne del foquismo” porque creemos que de esta manera resumimos, más acertadamente, el tema.

 Es parte también de muchas otras recensiones anteriores, de otros libros, en los cuales hemos pretendido fijar una posición de análisis, interpretación  y estudio, sobre eventos fundamentales de la “historia reciente”. Toda la nueva bibliografía de éstos últimos 10 años ha hecho aportes, a veces importantes, en otros casos dentro de un derrotero, un cauce, que consideramos apologético y por tanto repetición sobre repetición. Es decir estériles.


No es el caso del libro de Zabalza. Es, éste, uno de los libros importantes. El militante que lo hizo es, indiscutiblemente, un militante. Y eso tiene su valor, independientemente que estemos y no estemos de acuerdo con muchas de sus posiciones y observaciones

Conocimos, además, a Zabalza dentro de ése último lapso de tiempo y estuvimos ligados con él, en cierta empresa radial (y otros hechos militantes) así que sabemos bien de lo que hablamos. Creemos rastrear en su libro actual, parte de las críticas que entonces le hicimos en las reuniones de redacción, así como otras, que le hemos realizado en el plano periodístico.

A través del libro, queda bien manifiesto, su dependencia política de una figura trágica y horrible, absolutamente nefasta, el Sr. EFH. Zabalza podrá arrepentirse (de hecho lo hizo luego de publicado el libro, en la entrevista televisiva que hemos mencionado), pero lo cita profusamente, lo cual demuestra que no ha roto cabalmente con su influencia.

El mismo capítulo 13 “el documento No. 5” pretende ser un rastreador y el hilo conductor. No lo entendemos así, definitivamente. La falla –es colectiva- y viene desde mucho antes. Después, en su fase final, “la derrota del 72”, se afianza en las “negociaciones”. Continúa, luego de las mismas, en el prolongado status de rehenes, donde “el síndrome de Estocolmo” se fructifica y la “colaboración” con el enemigo es un hecho.

Las declaraciones del “detenido especial” del año 77, así lo prueban fehacientemente. Entonces Zabalza, llamó a aquel documento “carne podrida”, lo que motivó la respuesta de muchos observadores indignados.
En ese mismo periodo de tiempo, cuando para las nuevas bases militantes, definitivamente, EFH, era un traidor, Zabalza respondía a los que así se expresaban en las reuniones públicas con “-Eso, lo decís vos”, deslindando campos. Finalmente, el cúmulo de pruebas, se le ha impuesto. Incluso más, Zabalza agrega al largo collar, una perla más, la grabación en la cual la inteligencia militar, obsequió a EFH, con las revelaciones de la entrevista de Gianola (ministro del Interior, de Lacalle) con los mandos policiales de “la republicana” (ver pág. 134 y 135 y luego págs. 241 y 242).

Sobre todas estas cuestiones, – y particularmente, sobre sus 
implicaciones, que son múltiples- 
la militancia nueva deberá meditar mucho
 



c.e.r.
postaporteñ@ 1543 - 2016-01-22 









 

FALTÓ EN EL PASADO, 

FALTA AHORA,
PERO HABRÁ MAS GUEVARISMO (2)






Cuba y el Che. La ruta mágica”.  de  Torres, ya fallecido, fue uno de fundadores del MLN-T, y un protagonista directo y de primera línea en algunos aspectos cruciales de los primeros tiempos. Dejó reflexiones muy serias sobre la experiencia tupamara, y más en general sobre las experiencias guerrillera en el continente, que pueden ser compartidas o no. Pero más allá de menciones puntuales, lo que no veo es, ni que se recupere y continúe su planteo, o que se lo refute. De los temas que él planteó, simplemente no se habla. “

Se transcribe el primer capítulo del libro:


Existe un dato que ha proporcionado la historia del último medio siglo, pero que, sin embargo, no ha merecido, hasta la fecha, la atención que a nuestro juicio debería haber tenido. A partir del triunfo de la revolución cubana el 1° de enero de 1959, dirigida por Fidel Castro, en catorce países de nuestro continente se intentó reproducir o llevar a la práctica el mismo método que condujo al triunfo de la guerrilla en la isla de Cuba. A pesar de ser una cifra impactante, todavía podría incrementarse con dos países más, aunque en ambos casos con procesos y características diferentes (Colombia y Granada) que aclararemos.

A este primer dato de la realidad que hemos señalado, hay que agregar algunos más que no son menos importantes. De los catorce países en donde se intentó reproducir el modelo revolucionario cubano que condujo al triunfo, se fracasó en trece; y en el único donde triunfó la guerrilla fue en Nicaragua, donde se ha desarrollado un proceso lleno de luces y sombras que perdura hasta el presente

Pero cuando decimos catorce países, en realidad apenas si estamos señalando una mínima parte de todo este proceso, o de ese fenómeno. Y es así porque también corresponde agregar como otro dato de la realidad, algo que vuelve más preocupante y hasta inexplicable el citado fenómeno, y ese dato es el número de organizaciones que intentaron reproducir lo que creyeron era el método adecuado que aseguraría el triunfo de sus ideas y sus proyectos revolucionarios. Ese número supera largamente las veinte.

Otro aspecto de no menor importancia, y que marcó al conjunto de los intentos fracasados, es el número de víctimas que, de hecho, aquellas experiencias produjeron. Si bien es cierto que hasta la fecha no se ha realizado un cálculo global de víctimas, que por otra parte resulta muy difícil, las estimaciones que pueden hacerse a partir de diferentes fuentes superan los cientos de miles, con mayor o menor número según cada país y cada experiencia llevada a cabo.
Pero a esa cantidad aterradora hay que agregar todavía al análisis de los aspectos cualitativos que distinguen a una parte de esos cientos de miles de individuos aniquilados por los ejércitos represores. Es que, dentro del total, cayeron definitivamente miles de combatientes que pueden ser calificados, sin cometer exageraciones ni errores, como partes integrantes de las cabezas políticamente más lúcidas en cada uno de los países. Vale decir que estamos señalando el costo en capital social que podría haber resultado decisivo para implementar otro futuro en cada caso y también para orientar a las generaciones siguientes.

El cuarto aspecto que merece especial destaque es que, como consecuencia de las experiencias guerrilleras llevadas a cabo, surgieron, y se consolidaron por largos años, sangrientas dictaduras militares que arrasaron con las tradicionales instituciones democráticas, con las organizaciones políticas, sindicales y estudiantiles, impulsando e imponiendo, de paso, planes económicos neoliberales que tuvieron como resultados el incremento de la pobreza, la marginación de grandes sectores de las sociedades, la inequidad social a todos los niveles, el exilio y el terrorismo de estado como metodología, y finalmente los discursos y las medidas económicas que no eran otra cosa que las que impulsaban las grandes multinacionales y los países centro del poder económico mundial.

Como quinto punto de esta enumeración, aparece uno que resulta altamente llamativo porque instaura una nueva modalidad de práctica política a nivel continental; en efecto, las guerrillas no responden a lo que hasta entonces habían sido las vigentes adhesiones ideológicas o partidarias, sino que congregan y se nutren de militantes y combatientes que provienen de ideologías y concepciones que hasta entonces, y a menudo, no solamente eran antagónicas sino que estaban casi siempre enfrentadas. 

Las experiencias guerrilleras que se instalan no responden a ninguna de las llamadas internacionales, e inclusive manifiestan su oposición y críticas a ellas
El sexto aspecto claramente destacable lo constituye el cuerpo central de las concepciones que justifican, alientan e impulsan estas prácticas guerrilleras. En efecto, aunque en algunos casos con pequeñas variaciones que imponen las realidades nacionales, todas ellas toman como teoría funcional, determinante y decisiva, aquella que elaboraron en Cuba, y promocionaron en todo el continente, Fidel Castro, Regis Debray y Ernesto Guevara y que era conocida como teoría del foco. Estos tres "teóricos", a partir de una especial interpretación del proceso revolucionario cubano, reducen a un único elemento el factor decisivo del triunfo obtenido. Ese reduccionismo
, sin embargo, se transforma en el factor teórico e impulsor de carácter decisivo en las diferentes prácticas revolucionarias que se intentan a lo largo y lo ancho del continente.
El punto séptimo y último se propone dilucidar una cuestión o interrogante que ha sido eludida hasta el presente: ¿la revolución cubana -y su teoría o teorías en cuanto a la factibilidad de aplicar con éxito en otros países lo que interpretaban como el único y acertado camino- tiene alguna responsabilidad en el fracaso de las experiencias guerrilleras que alentaron y apoyaron; es co-responsable principal de aquellas experiencias que acabaron en derrotas completas, totales?
(Jorge Torres. Cuba y el Che. La ruta mágica - Fin de Siglo, 2007)   -  Fernando Moyano


 “La cuestión de la acción guerrillera es de sumo interés para nuestro Partido y para las masas obreras…” ¿Cuáles son las exigencias fundamentales que todo marxista debe presentar para el análisis de la cuestión de las formas de lucha? En primer lugar, el marxismo se distingue de todas las formas primitivas del socialismo pues no liga el movimiento a una sola forma determinada de lucha.  “En segundo lugar, el marxismo exige que la cuestión de las formas de lucha sea enfocada históricamente. Plantear esta cuestión fuera de la situación histórica concreta significa no comprender el abecé del materialismo dialéctico”              
Guerra de Guerrillas –Lenin



LA GUERRA DE GUERRILLAS ES UNA DE LAS FORMAS DE LUCHA QUE HAN DESARROLLADO LOS PUEBLOS Y SE HA ORIGINADO EN EL MARCO DE LA LUCHA DE CLASES

Marx y Engels en el Manifiesto Comunista ha afirmado: “la historia de todas las sociedades que han existido hasta nuestros días, es la historia de la lucha de clases. Hombres libres y esclavos, patricios y plebeyos, señores y siervos de la gleba, maestros y oficiales, en una palabra, opresores y oprimidos, se enfrentaron siempre, mantuvieron una lucha constante, velada algunas veces, y otras franca y abierta; lucha que terminó siempre con la transformación revolucionaria de toda la sociedad o el hundimiento de las clases beligerantes”


El Manifiesto Comunista termina estableciendo:

“Los comunistas, no tienen por qué guardar encubiertas sus ideas e intenciones. Abiertamente declaran, que sus objetivos sólo pueden alcanzarse, derrocando por la violencia todo el orden social existente. Tiemblen si quieren las clases gobernantes, ante la perspectiva de una revolución comunista. Con ella, los proletarios no tienen nada que perder, sino sus cadenas. Por el contrario, tienen todo un mundo entero que ganar. ¡Proletarios de todos los países, uníos!


EL CHE GUEVARA ES MARXISTA Y ES COMUNISTA


El carácter de la forma de lucha viene dado por el tipo de contradicción. 
Si la contradicción es antagónica e irreconciliable, como lo es el imperialismo y la liberación de los pueblos, su resolución será por métodos violentos. 
Existirá, un método fundamental violento y todos los demás serán secundarios para potenciar el principal. La elección del método no responde a la coyuntura internacional o la correlación de fuerzas, responde a la ideología revolucionaria, lo que sí responde es la instrumentación de la resolución, donde debe ser tenida en cuenta la coyuntura y la correlación de fuerzas. Carlos Marx, en El Capital, plantea: “La fuerza es la comadrona (partera) de toda sociedad vieja que lleva en sus entrañas otra nueva”. Las clases revolucionarias han recurrido a los medios de violencia debido a la furiosa resistencia de las clases agonizantes de la sociedad: “Cuantas menos probabilidades tiene la clase o la capa social de defender su dominación, tanto más propensa está a recurrir a medidas terroristas” (Plejanov). Si un pueblo realiza acciones crueles, estas obedecen a un yugo mucho más cruel que ha sufrido durante siglos y sigue sufriendo. 
La violencia revolucionaria es la contramedida contra la fuerza de la reacción.

 La violencia en forma de insurrección armada, guerra civil,  guerra de guerrillas,  está relacionada inevitablemente con los torrentes de sangre humana, la muerte masiva de personas, las destrucciones de valores materiales y espirituales.

Las transformaciones sociales se producen a través de la violencia revolucionaria, ninguna clase dominante, en toda la historia de la lucha de clases ha depositado el poder mansamente en manos de los oprimidos.
 En todas las sociedades divididas en clases, la clase dominante ejerce diferentes métodos de explotación y opresión  y las clases dominadas levantan formas de lucha de resistencia hacia la liberación. La guerra de guerrillas ha sido el camino inevitable, y más elegida por los pueblos, responde al desarrollo del   proceso revolucionario o de liberación, de los inicios a la culminación, de  las fuerzas asimétricas en confrontación, de ir de menos a más, del poderío táctico o coyuntural hacia la derrota estratégica de la clase dominante.

Las clases dominantes han escrito la historia, a su manera, prevaleciendo la concepción de grandes individualidades, de grandes ejércitos, de grandes batallas convencionales, guerras inter imperialistas, guerras de religión, líderes mesiánicos, tratando de ocultar que las masas hacen la historia y que el papel del individuo es sólo una manifestación de ellas, tratando de ocultar las miles de miles de resistencias guerrilleras.

Cada proceso histórico de liberación se rige por la ley dialéctica de calidad y cantidad y viceversa, sobran ejemplos históricos, hasta el hartazgo de los que comenzaron unos pocos y terminaron siendo multitudes.

La guerra de guerrillas, mal documentada históricamente por intereses de la clase dominante  desde  los inicios de la guerra y también,  en los años que analizaremos – segunda mitad del siglo veinte hasta nuestros días – la guerra de guerrillas ha sido protagónica, a lo largo y ancho de todo el mundo.



Próxima nota: el materialismo histórico aplicado a la guerra de guerrillas
 




Mario "toni" Rossi
postaporteñ@ 1543 - 2016-01-22 




 

postalinas y chamuyos



EN URUGUAY EL PACTO POLÍTICO CON LAS FFAA ES EVIDENTE Y VA MÁS ALLÁ 

DE LOS DESAPARECIDOS,
TRÁFICO DE ARMAS Y LAVADO DE DINERO



Con civiles involucrados y los millones de dólares que robaron oficiales de OCOA, y los ficheros de todos los asesinados



Un día alguien me pregunto, porque la mayoría de  los ex  presos políticos escribiamos de madrugada, muy fácil le dije, en los cuarteles nos venían a buscar para la  tortura los oficiales de inteligencia por la madrugada. por eso muchos prácticamente casi no dormimos durante la noche a no ser que tomes medicamentos por el famoso post traumático, y esa señora que se llama inconsciente te mantiene despierto, esperando que te vengan a buscar para la tortura. ya que es el mejor horario, por si alguien es quebrado para salir de madrugada con los grupos de elite a practicar detenciones .en realidad mi idea no es contar esas realidades que costaron tantas vidas y compañeros, enfermos psicológicamente que nunca pudieron superar mas allá de la tortura, la que fue la otra tortura permanente  la de la prisión militar

Haber cambiando de tema, primero: es lamentable lo que son las fuerzas represivas en casi toda América latina, se nota que estos falsos gobierno populistas no hicieron absolutamente nada para cambiarlas y cambiar su mentalidad represiva hacia las clases más desposeídas, el 90% de los/as policías que charlo por la calle le cargan las culpas a los DDHH, por reducir el delito. y me hace recodar a aquella frases de Bertolt Brecht, sobre el analfabeto político; hay una intención política del sistema a no tocar los aparatos represivos y de las FF.AA. es una forma de resguarda a quienes verdaderamente tienen el poder para reprimir sobre quienes cargan sobre sus espaldas las crisis del capitalismo a nivel geo político; volviendo a lo particular , es lamentable que nos enteremos de todas las atrocidades de los aparatos de inteligencia uruguayos a través de Italia y no de los organismo de DDHH o de esas famosas comisiones que  generó Tabaré Vázquez,  y como decía Perón “si no quieres hacer nada funda una comisión” sobran trepadores y oportunistas , porque no cobran sueldos pero si altos viáticos para poner el culo en una silla y dejarse manejar por las mentiras de los servicios uruguayos.

segundo hoy nos enteramos que la mayoría de los uruguayos secuestrados en Argentina fueron traidos, asesinados y torturado en Uruguay, es más los abogados en Italia representantes del Uruguay, actúan como un apéndice de información justamente  para filtrar información a los milicos en Uruguay. interrogando a testigos, y por ej.,  de un testigo protegido pidiéndole la declaración 48 horas antes, digo:¿dónde se vio que un abogado pida a un testigo protegido su declaración…

se pensaran que somos tan pelotudos después de lo que pasamos de darle información , ¿y porque el gobierno del Frente Amplio está preocupado por dichas declaraciones…

no será que sabe que la justicia italiana anda detrás de otras cosas que están detrás, con el tráfico de armas y lavado de dinero a través de bancos del Uruguay donde hay implicados no solo militares , si no también políticos; los oficiales delOrganismo Coordinador de Operaciones Antisubversivas (OCOA),no solo se robaron las fichas con las fotos de quienes mataban de un tiro en la cabeza, también el listado de quienes quebraron e infiltraron en organizaciones de izquierda, y los millones de dólares que se robaron de esas organizaciones.
Y están en cuentas bancarias en el exterior


En  muchísimos de esos traslados de BsAs la prefectura, en las lanchas atracaban en la costa del Cerro y de allí en camiones, muchos fueron llevados a la chacra del Cerro, y me falto contar  en una anterior. que al compañero argentino muerto en la tortura, no se lo dieron, casi descuartizado, a un chancho si no fue tirado en un chiquero donde había por lo  menos unos 15 o 20 chanchos que tenían con hambre adrede para que se lo comieran.

 Haber  inteligencia II, don Macri y don Tabaré sigue trabajando como en los años 1970, así como todo el aparato represivo, que fue modernizado a sabiendas de la crisis que se venía con la baja de materia prima en el mundo. y los ajustes los paga el pueblo.

la policía en los países del primer mundo y sobre todo en los más avanzados como los países bajos, no la ves , pero si cometes un delito están parados a tu lado ;cualquier persona con un mínimo de formación militar sabe bien que si paras a un/a policía con un chaleco flúor, primero es un blanco excelente a varios metros, segundo hoy el armamento largo fusiles m2 y aK 47, son muy dúctiles y fácil de manejar, y penetran cualquier blindaje, los patrulleros y las camionetas 4x4 parecen un carro de carnaval, en realidad los que diseñan eso no lo hacen por falta de conocimiento, es un plan estratégico de no detener al lumpen y que robe en otro lugar así la burguesía y pequeña burguesía , a través de los medios de comunicación que se disfrazan de democráticos y montan una obra de teatro para la gente como TN de canal 13. ninguno de estos medios hab lo del juicio en Italia y si de lo que les convenía a ellos y a sus intereses, no olvidemos que Clarín fue comprado con plata nazi, lo dice Lanata en su libro argentinos a pesar que el trabajo después en Clarín y fue muy buen negocio para él y el grupo criticar al kirchnerismo, cuando en el fondo, son la misma lacra, movidos por los intereses del dinero; lo mejor que le pudo pasar  al grupo fue tener como enemigo al gobierno y así ser oposición cuando en realidad los unía lo mismo, el interés por la plata y los monopolios. y encima vamos a pasar y ya estamos en un logro político del sistema, que es la crisis política en las izquierdas, que estos falsos gobiernos que vendieron pescado podrido al movimiento popular lograron su objetivo, convertir a muchos de sus dirigentes en burgueses acaudalados y empresarios, y ni que hablar a nivel político ,lamentable, la militancia de base habla solo lo que le bajan 4 pelotudos que se la dan de intelectuales con actitudes que dejan mucho que desear a quienes se colgaron el cartelito de de  defensores del proletariado y son mas burgueses que los burgueses, los otros tiene más conciencia de clase que ellos, en el caso de Uruguay se salvan muy pocas organizaciones porque después , de esas comisiones no conozco a uno solo de mi edad  el verlo en plena dictadura poniendo los huevos, fueron los primeros en tomarse un avión y hacer la revolución a mas de miles de kilómetros pasándola bien , y hoy son burócratas del gobierno , y hace mas de  35 años de los asesinatos de nuestros compañeros y en el primer gobierno de Vásquez solo se  encontró a 2 compañeros y una cabeza. 


es evidente que mucha gente empezando por el alcohólico de Huidobro y siguiendo por ese peludo que le queda grande el apellido que es SENDIC hijo, que paso primero no hicieron una mierda por los desaparecidos y después lo que se afanaron de ANCAP y después los chupa medias que viven del estado. Maquiavelo decía  la política no corrompe, son los corruptos que van hacia ella para vivir de ella “los gobiernos de Macri y Tabaré no saben de las muertes encubiertas por los servicios, como Nisman en argentina, donde la vigilancia en Puerto Madero particular son milicos de prefectura y de la inteligencia de la armada.

Y las muertes en Uruguay pasadas como robos comunes y es así como la inteligencia nos pincha todo; el sistema es el mismo. es una pena que la soberbia y el sectarismo de unos pocos que se miran tanto el ombligo y no se ven el culo sea la desgracia y el hambre de muchos.



ANÍBAL ARTIGAS




 

La parálisis del PO ante la marcha por la libertad de Milagro Sala



22/01/2016


El Partido Obrero salió a acusar a todos los que participaron en la marcha por la liberación de Milagro Sala de convertirse en “furgón de cola del kirchnerismo”. Es evidente que hay organizaciones que así podrían definirse (como el PTS y el NuevoMAS), pero, precisamente, no por haber ido al acto. El PO se olvida de que hubo una organización que estuvo y denunció la política de Milagro Sala allí mismo, en las barbas del espectro K, y por lo cual fue agredida verbal y físicamente por los organizadores. A diferencia, del PO, nosotros fuimos consecuentes con la defensa del derecho a la movilización y, también a diferencia del PO, no conciliamos con la política burguesa de la Tupac Amaru

Luego de la detención, el PO exigió la inmediata libertad a Milagro Sala. Pues bien, si pide su libertad, debe movilizarse. ¿Desde cuándo un partido que se precie lanza una consigna y no es capaz de luchar por ella?  El argumento que movilizó también el kirchnerismo no cuenta. El PO fue a muchas marchas donde el palco estuvo monopolizado por lo más descompuesto de la burocracia sindical. 
Y está muy bien: no se puede confundir el reclamo con la dirección que lo lleva adelante. 
 Lo que el PO no se da cuenta es que a Macri solo le interesa la represión de la protesta. Estamos ante un año que amenaza ser verdaderamente convulsionado. En ese contexto, se está utilizando una figura que ha perdido popularidad para llevar adelante un ataque en toda la regla sobre los derechos de los trabajadores. 

Un partido serio no puede ser paralizado en cuestiones tan elementales por la presencia de cuatro personajes sin ninguna base social real.
El PO dice que intentó montar un acto independiente. 
Pues bien, no realizó ningún llamado público al resto de las organizaciones. La izquierda en su conjunto podía convocar a un acto mucho más grande que el kirchnerista.
Pero, otra vez, el FIT no tiene vida real. Está prácticamente muerto. Advertimos que iba a pasar y el PO tiene una gran responsabilidad sobre todo esto. Habida cuenta de cómo estaban las cosas, la cuestión de la hora era evitar un avance sobre las condiciones políticas de la clase obrera.

Sin embargo, lo curioso es que la negativa a luchar contra el avance del Estado no fue acompañada de una verdadera crítica y delimitación de la política de Milagro Sala. En su primer comunicado, el PO pide su libertad sin hacerle ninguna crítica directa.
 Se habla de “punteros” que ahora querría utilizar Morales, que se quiere quedar con cooperativas que cobran “la mitad del convenio de la UOCRA”. Es decir, una crítica indirecta: Morales quiere todo esto.
 No se dice directamente que Milagro Sala es una empresaria que se enriqueció creando empresas a lo largo del país, pagando salarios por debajo del mínimo legal, sin aportar ninguna carga social. 
O sea, los tiene en negro, trabajando jornadas de 12 horas. Tampoco dijeron nada, en ese comunicado, sobre su accionar represivo, ni sus negocios con la barra brava de Gimnasia y Esgrima de Jujuy. Es decir, fueron sumamente bene volentes.

Pero eso no es lo peor: en ningún momento exigieron que se la investigue por sus verdaderos crímenes contra la clase obrera. 
 Su tibia e indirecta denuncia no tenía por objeto producir ningún hecho real. 
Tampoco denunciaron al Estado por ocultar todo este accionar.
No ofrecieron un canal de lucha. No se propusieron enfrentar la política de Sala.
Razón y Revolución, en cambio, nombró públicamente todos sus verdaderos crímenes. Uno por uno. 
Explicamos que se trata de la expresión de la forma de comportamiento de una clase social: la burguesía. Y, lo más importante, exigimos que se investiguen los ataques económicos y políticos de Milagro Sala contra la clase obrera. 
No la Justicia, sino los propios trabajadores.

Por último, el PO tampoco fue capaz de realizar una delimitación de la política de Milagro Sala. En sus consignas pedía:

“que se preserven los puestos de trabajo en las cooperativas y su plena autonomía del estado. El control de los recursos debe volver a las bases de las organizaciones, con la elección y derecho de revocatoria de los delegados”
Es decir, quiere mantener las cooperativas en lugar de que los trabajadores pasen a planta permanente estatal.

 O sea, les niega el derecho a la estabilidad laboral, a las cargas sociales, a las vacaciones y la obra social. Quiere que “el control de los recursos vuelva a las organizaciones de base”. Pero esos recursos son los que obligaban a esos salarios miserables.

 En lugar de pedir que los trabajadores se organicen junto a sus compañeros estatales, el PO decide separarlos creando la figura degradante de la “cooperativa”.

Nosotros fuimos a la marcha para pedir la libertad de Milagro Sala. Más aún, fuimos la única organización que pidió la derogación del Código Penal de la figura por la cual se la procesó. Pero no fuimos simplemente a mirar, sino a intervenir: se señalaron uno a uno las fechorías de Sala. Junto a la libertad, exigimos una “Comisión obrera que investigue los crímenes de la Tupac Amaru”. 

Esa intervención nos costó una serie de agresiones que terminó con la violencia desatada por el Movimiento Evita contra nuestros compañeros.

En definitiva, el PO no supo delimitarse de Milagro Sala, ni en su caracterización, ni en el curso de acción. Esta incapacidad llevó los compañeros a paralizarse frente a la movilización. Asustados de la poca distancia política, decidieron poner distancia física.

La izquierda está convulsionada. 
No se trata de la caída del kirchnerismo, sino de una crisis que se  arrastra en una debacle que la creación del FIT no pudo detener (e incluso la potenció). La única forma de detener esta desorganización es la reconstrucción del FIT en un sentido político. Hay que organizar a todos los militantes y convocar un congreso que discuta y decida una intervención de conjunto. 

Y que queden afuera quienes tengan que irse. 
La atomización facciosa de la izquierda es un cáncer y acá están las consecuencias. Es necesario construir un Partido Único. 
La única clave de la victoria


Razón y Revolución

 



 ELIA QUERIDA !!!!!



La madre de Plaza de Mayo-Línea Fundadora Elia Espen declarará por primera vez en el juicio por el secuestro y posterior desaparición de su hijo, Hugo Miedan, en el marco de un nuevo tramo de la causa por los crímenes de lesa humanidad cometidos en el circuito Atlético-Banco-Olimpo (ABO).


El Tribunal Oral Federal N° 2 autorizó a Espen a declarar de forma anticipada al inicio del debate oral, que aún no tiene fecha de comienzo. Con 85 años, la integrante de Madres-Línea Fundadora estará por primera vez prestando testimonio sobre el secuestro de su hijo Hugo, y el allanamiento y privación de libertad dentro del domicilio de la propia Elia y sus hijas.

Cabe recordar que Hugo Miedan, militante del PRT, fue secuestrado en febrero de 1977 y conducido – según el relato de sobrevivientes - al centro clandestino de detención conocido como “El Atlético”, ubicado sobre la Avenida Garay de la Ciudad de Buenos Aires. Los genocidas acusados por su secuestro son 5.


Este nuevo tramo de la causa ABO (cuyas iníciales se corresponden a los centros clandestinos que componían este circuito de centros clandestinos, es decir Atlético, Banco, Olimpo) es una continuación del juicio de 2009.


Fuente: APEL 20/1/16

 

Remover (Jesús pide la baja)


Lamento que estén dando lugar para los artículos que tiene el atrevimiento de escribir Amodio Pérez.

 Por un momento pensé que valía la pena intercambiar a través de este medio.


Jesús Arguiñarena



- postaporteñ@ 1543 - 2016-01-22 







 

Una Segunda Oportunidad






"Al comprender que era el único sobreviviente del naufragio, se sintió huérfano de la humanidad"

Días atrás no enteramos de la muerte de Michel Tournier escritor francés que editó su primera novela Viernes o los limbos del Pacífico, una variación sobre Robinson Crusoe de Daniel Defoe. Y, justamente quiero referirme a ella mirándola a la sombra del mundo actual

En la novela de Defoe, Robinson llega a una isla remota y desierta, lo desconocido despierta en él angustia, siente que todo se le escapa de control y comienza a fijar límites, fronteras para sentirse seguro. Robinson necesita darle nombre a todo, ordenarlo según sus esquemas para conquistar la nueva tierra que habita

Pasados una veintena de años de absoluto aislamiento, Robinson rescata a un aborigen de una isla cercana de morir a manos de una tribu caníbal. Le llama Viernes, por ser el día de la semana en que lo rescata, y lo convierte en su esclavo.

La historia de Daniel Defoe, es una metáfora ideal para ayudarnos a entender sobre la sociedad en que vivimos y sobre nosotros mismos. Ante todo, sobre cómo miramos y nos relacionamos con el otro, sobre lo qué nos está pasando, y qué hacer con ello.

Al igual que Robinson Crusoe, la sociedad y nosotros seguimos mirando a Viernes como un esclavo; sin reflexionar que nosotros mismos en el mundo global nos vamos convirtiendo, en un Viernes Moderno

En la novela de Michel Tournier, "Viernes o limbos del Pacífico", Tournier revisa el mito de Robinson, aportándole a éste una nueva dimensión. Incorpora cambios cronológicos, en el enclave de la isla donde transcurre la historia y, en el tratamiento y carácter de los personajes. Convierte a Viernes en protagonista de la historia. Un día el amo, descubrirá la necesidad de respetar el punto de vista de Viernes, y hacerle su hermano a quien hasta entonces era su esclavo.
Tournier nos enseña el significado de la cultura y de la sociedad para llegar a entender al hombre y su forma de relación con el entorno y el verdadero sentido de la humanidad.

Viernes o los limbos del Pacífico nos muestra que la sociedad en la que vivimos está influenciada por nuestra cultura y muestra la manera de comportarnos. Robinson Crusoe tiene que aprender a vivir en soledad y en situaciones extremas, hasta que llega un araucano a su mundo y lo convierte en su esclavo. Tras una serie de eventos comprende la verdadera esencia de la convivencia humana sin importar la cultura.

La soledad hace que el hombre se quede sumergido en el pasado, como le pasa a Robinson que en pasado tenía una existencia y un valor considerable y el presente no valía más que como fuente de recuerdos, una fábrica del pasado. Tournier resalta con claridad que la consecuencia de la soledad es que el hombre llegará a dudar de su propia existencia.

La discriminación que existe hace que los hombres no nos desenvolvamos en plenitud con nuestro entorno y nos contrarresta el efecto de ayudarnos mutuamente, y que la presencia del otro es fundamental para el individuo y es irremplazable sin importar la raza, (o condición social)

Viernes para Robinson es toda la humanidad reunida en un solo individuo y este individuo proporciona todos los sentimientos de la humanidad que un hombre proyecta a todos los que viven a su alrededor

Tenemos que tratar de no implantar en el otro nuestra forma de pensar o vivir, sino complementarnos, ya que sin 'el otro' no existe la vida

El desenlace de la historia de Defoe, Robinson consigue embarcarse de regreso a Inglaterra, y abandonar lo conquistado

De alguna manera se refleja en la obra de Defoe, nuestra vida diaria, porque enseña cómo es que las personas rompen leyes, las normas y actúan a su manera dentro de la misma sociedad, esta relación con nuestro mundo actual
 En la narración de Tournier, por el contrario, cuando le surge la oportunidad de retornar decide, sin vacilar, quedarse en la isla Speranza, una isla convertida en un territorio fecundo y repleto de oportunidades.

Hoy, nos llevan a estar obsesionados por un desmesurado afán de eficacia y control. Siempre ocupados y preocupados para lidiar con cuanto se nos impone, normativas, reglamentos, consumismo, nuestras ideas y teorías, etc. y, borramos de nuestra mira la relación con el otro, sea ese otro, familia, amigos, pueblos originarios, migrantes, etc. 

No  somos capaces de acoger todo lo que ese otro nos pueda aportar y enseñar.
Qué hacemos en medio dentro de los contextos o colectivos de los que formamos parte?, acaso esperamos que alguien venga a nuestras playas y nos recate? Parece ser que nos resignamos a permanecer en nuestra "isla", en lugar de construirla juntos y con nuestras propias manos. 

Sería esperanzador pensar que el mismo ejercicio de reconstrucción de la historia realizado por Michel Tournier, lo pudiéramos hacer nosotros en la intervención social, cambiando la mirada y comprometiéndonos a reescribir los relatos de los que formamos parte, si nos arriesgáramos a ponernos en juego en primera persona. 
Sólo así conseguiremos poner punto final a las tendencias asistencialistas y a los tecnócratas que ansían encontrar en nosotros una tierra propicia donde asentarse.

Quizás necesitamos autoconvencernos de que queda mucho por hacer y que es posible todavía, que aún podemos diseñar el futuro que queremos y no ser meros espectadores o víctimas de lo que está sucediendo, sino protagonistas responsables.

Si consiguiéramos volver la mirada, quizás tuviéramos una segunda oportunidad.

Un ejemplo: Los otros

Maldonado proyecta vender el predio del asentamiento Kennedy

La intendencia de Maldonado, luego de realojar el asentamiento Kennedy ubicado en Punta del Este junto al Club de Golf, iniciará un proceso para vender esas 65 hectáreas que tiene un alto valor en el mercado.

"La idea es mejorar la vida de los pobladores", dijo Alejandro Lussich, director general de Vivienda, Desarrollo Barrial y Salud. (El Observador).
Esos otros son unas 475 familias que se los trasladarán a una zona cercana donde deberán construir sus propias viviendas con materiales que aportará el Ministerio de Vivienda.

Esta noticia de desalojos, ni otras, en la misma zona no tuvieron la difusión que debería de los medios alternativos, ni de los grupos, partidos, organizaciones de izquierda, fuera o dentro del FA.

Hace 10 años estos asentamientos no existían (Nueva Esperanza, Los Eucaliptus y los Kennedy), dijo el dirigente nacionalista y jerarca de la intendencia. A su vez la intendencia de Maldonado confía en poder concretar los realojos canto antes para mejorar las condiciones que viven, 2.600 familias que están en asentamientos.

Nadie de los aguerridos defensores populares le ha prestado la más mínima atención. Estas familias son 'los otros'

De que valen entonces todos los 'ismos', 'foquismos', ni los 26 ni los 25 y teorías rimbombantes cuando estamos tan lejos de la realidad?
Nos hemos quedado en la isla de Robinson Crusoe de Defoe. 
A los 2600 viernes, no los consideramos dignos de representar
.
Realmente no hemos tomado conciencia de que somos sobrevivientes del naufragio y nos falta humanidad.
 




PELUSA
postaporteñ@ 1543 - 2016-01-22 








 

El Chavismo Toma El Agua





Fabrice Andreani y Marc Saint-Upéry *
A l´encontre http://alencontre.org/
 

Traducción de Ernesto Herrera – Correspondencia de Prensa


 

¿Después de las elecciones de diciembre qué continúa siendo el chavismo? ¿El "Socialismo del Siglo XXI" es un modelo caudillista que reposa, finalmente, en un sistema de renta petrolera, más o menos redistributivo?

Entonces, cuando el país conoce una inflación y una penuria sin precedente, el investigador en ciencia política Fabrice Andreani y el periodista Marc Saint-Upéry, hacen para el mensuario francés CQFD (http://cqfd-journal.org/ un análisis sin complacencia sobre la “historia de una farsa de 500 mil millones dólares"

La derrota del chavismo en las elecciones legislativas del 6 de diciembre se inscribe en un contexto de crisis económica y social sin precedentes y de autoritarismo gubernamental creciente. A pesar de una tasa de participación del 75%, la abstención de los sectores populares le costaron al régimen la salida de cerca de 2 millones de votos  Multiplicar por dos el score en las grandes ciudades, le permitió a la oposición obtener 112 de 167 escaños (55% de los votos) en la Asamblea Nacional. Este es el efecto-boomerang de un sistema ultra-mayoritario creado el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) pensado para ser eterno. Ahora la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), una coalición de la nueva mayoría, tendrá la oportunidad de reformar la Constitución o de convocar a un referendo para revocar el mandato del presidente Nicolás Maduro.

De acuerdo con los aduladores del régimen, este es víctima de una "guerra económica" operada por "la burguesía" y el "Imperio", con la complicidad de los medios de prensa: sería una nueva versión 2.0. del golpe de Estado contra Salvador Allende en Chile en 1973.
 La analogía podría haber tenido sentido durante la crisis política de 2002-2004, cuando las movilizaciones masivas expresaron -sin por tanto agotarse- una confrontación de clase clara. El chavismo, a la vez movimiento popular y coalición inestable alrededor de un caudillo carismático -surgido de un fallido golpe de Estado en 1992 contra el presidente (Carlos Andrés Pérez) responsable de la masacre de miles de manifestantes por el ejército durante la sublevación del "Caracazo" 1992-, enfrentó el intento de go lpe de Estado y el lockout petrolero abiertamente orquestados por Washington. Pero el hundimiento fatal de una burocracia que ha multiplicado, desde 2007, las vejaciones contra los obreros, empleados, campesinos y la mayoría de los indígenas más indomables, no revela ninguna "conspiración"

El círculo vicioso de inflación y escasez que afecta a Venezuela desde hace varios años (1) resulta sobre todo de las prácticas económicas mercantiles -lo que comprende a la nomenklatura bolivariana- en un sistema productor de petróleo que importa todo fuera la energía exterior. Numerosas empresas del sector privado, para adaptarse a los controles de precios y de divisas, sobrefacturan la reventa de bienes importados gracias a los petrodólares otorgados por el Estado, o especulan directamente en los tipos de cambio (2) 
Algunas retienen sus stocks en previsión de futuros aumentos de precios, y alimentan el contrabando de combustible en el interior de país y en las fronteras dejando bajo el mostrador sus bienes. 

Cada una de estas operaciones moviliza a una parte de (altos) funcionarios bolivarianos corruptos. 
Este juego es un "mal menor" frente a los empresarios anti-chavistas, que se reparten los márgenes con las decenas de magnates neo-ricos a la sombra del poder.
En la Venezuela "socialista", el sistema fiscal se ha mantenido severamente regresivo y la tributación de las rentas altas es ridícula si se la compara con la vigente en países "neoliberales" como Colombia o Chile. Los programas sociales en materia de salud, educación, alimentación y vivienda, ahora muy disminuidos, se financiaron a cuenta de los consecutivos (y excepcionales) excedentes presupuestarios debido a los boom petroleros de 2003-2007 y 2009-2011, gestionados de manera completamente opaca. 

Bajo el golpe de una deuda exponencial desde 2012 -en especial en poder de China- y luego la caída de los precios del crudo desde el año 2014, el nivel de vida de las clases trabajadoras cayó notablemente, luego de una mejora efímera entre 2003 y efímero 2007.

Hoy, casi la mitad de la población activa, incluidos los millones de "chavistas de corazón", se dedica al comercio informal y el contrabando de mercancías y divisas, lo que se supone vendría a alimentar la pretendida "guerra económica". 
Pero esta estrategia de supervivencia es sólo una versión miserable de lo que ha sido, junto a la extorsión pura y simple, la forma real de la acumulación de capital para la gran mayoría de los dirigentes, sobre todo militares, de las administraciones públicas, y de las empresas nacionalizadas o “mixtas, donde se han violado impunemente los derechos de los trabajadores más o menos igual que en el sector privado. Según los “chavistas crítico” de Marea Socialista (que está afiliado al PSUV), un cuarto de la bagatela de un billón de petrodólares que ingresaron al país dur ante el período 2003-2013, se han "evaporado", incluso antes de ser contabilizado por el Estado, y otro cuarto "se perdió" en la asignación de divisas

Hasta el mismo Aram Aharonian, fundador de Telesur y partidario del régimen bolivariano, no tiene empacho en describir “una orgía de saqueo los recursos públicos", en donde los gobernantes se han vuelto contra “su” pueblo apelando al aparato coercitivo que, supuestamente, lo iba a proteger de una fantasmal invasión estadounidense.

 Ya lo habían utilizado en 2014 (sobre todo a la policía) en contra de decenas de miles de estudiantes -tildados de “golpistas”- que se rebelaron contra el autoritarismo político. Desde el verano pasado, bajo el pretexto de la lucha contra el contrabando, y después de la expulsión de miles de migrantes colombianos, las "operaciones de liberación y protección de las personas" (sic) consagraron la “institucionalización” de las redadas policiales-mafiosas a una escala masiva contra los barrios populares, como en las horas más sombrías de los regímenes "neoliberales". Con un ranking en la tasa de equivalente a la de Irak y una tasa de irresolución de más del 95% de los crímenes...

¿La debacle del chavismo abre la vía a una política de venganza ultraliberal de la derecha? 

Una buena parte del electorado venezolano votó más contra el chavismo que por el vago programa de la MUD, que tenía apenas siete páginas. Los dirigentes y cuadros de esta coalición de partidos pequeños -ninguno de los cuales sólo reúne más del 10% de los votos- tienden a presentare hoy como "socialdemócratas" y dicen que quieren preservar algunas de las "misiones" sociales de Chávez incluso aquellas que durante mucho tiempo han tratado de destruir.

El cóctel híbrido de liberalismo e impulsos socio-compasivos que aboga la MUD, coexiste con los vínculos probados con Álvaro Uribe en Colombia o el Partido Popular de José María Aznar. 

Sin embargo, no es creíble gritar que el lobo quiere desmantelar las "adquisiciones" sociales, en gran parte devoradas por la inflación y las incoherencias de la gestión bolivariana, y cuando ahora mismo los "derechos" de los trabajadores han sido vaciados de su contenido. Por ahora, la prioridad de la nueva mayoría es la obtención de una amnistía para los presos políticos y la negociación de los términos de la convivencia.

El ejército, por su parte, espera y mira hacia dónde sopla el viento. Su lealtad al PSUV reposa sobre todo en sus privilegios materiales y en los beneficios de las diversas formas de tráfico, estrechamente vigiladas, entre otras, por los servicios de inteligencia bajo control cubano.


Después de la revolución cubana, la izquierda venezolana se debatía entre el aventurerismo insurreccional de su intelectualidad y la cooptación de los sectores culturales y humanitarios del Estado-providencia petro-clientelista. Una parte de esta izquierda ha creído encontrar la solución en la dinámica "nacional-popular" y "participativa" de un proceso constitucional "pacífico, pero armado”, surgido en los años 2002-2004.

Otra parte, vinculada principalmente a la izquierda sindical clasista, se ha demarcado en forma rápida, a costa de sufrir hostigamiento y represión

En nombre de la unidad “antiimperialista”, el culto al jefe, la gestión de las políticas públicas a cargo del ejército, el desaliento del movimiento social en medio de una vertiginosa incompetencia y abismal corrupción, el chavismo ha desacreditado para Venezuela cualquier proyecto coherente llamado socialista, o incluso reformismo social.

 Las auténticas fuerzas populares surgidas de la matriz bolivariana, probablemente, mañana, harán viables recomposiciones progresistas, pero tendrán que ejercer el “derecho de inventario” sobre esa herencia chavista que ya ocasiona feroces y heridas narcisistas…


* Fabrice Andreani, profesor e investigador de CERAPS/Universidad de Lille, estudioso de la realidad venezolana en el terreno y bolivariano internacionalista. Marc Saint-Upéry, periodista y traductor, residió en Quito, Ecuador, autor entre otros ensayos de “El sueño de Bolívar. El desafío de las izquierdas sudamericanas” (Paidós, Barcelona, 2008)


 

Notas de la Redacción de A l´encontre 



1) Por primera vez en tres años, el BCV (Banco Central de Venezuela) publicó las cifras de la economía, que corroboraron que el país tiene la inflación más alta del mundo (más del 140% anual) y la peor caída del PIB en América (7,1%). Mientras tanto, la penuria concierne al 70% de los productos básicos en el sector privado (precios regulados) y 95% en el sector público (precios subvencionados

2) Existen tres tasas de cambio oficiales según el grado de necesidad estimado de los productos importados


 

- postaporteñ@ 1543 - 2016-01-22 









 

«La mayor amenaza al capitalismo es el capitalismo mismo»





Entrevista

Yanis Varoufakis 

SinPermiso-31/12/2015

 

Declaraciones recogidas por Frédéric Koller para el diario ginebrino Le Temps  9 de diciembre de 2015

Traducción:Lucas Antón | Envió León/ArgosIs-


Se presenta como economista marxista y se distinguió por ser el principal contradictor de Alemania y su ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble, durante la crisis griega. El exministro griego de Economía, Yanis Varoufakis – que dimitió del gobierno de Alexis Tsipras en julio tras el referéndum sobre el tercer plan de rescate –, estaba invitado el martes [8 de diciembre] por la tarde a un TEDGlobal celebrado en Ginebra. FK


El capitalismo está en crisis, dice usted. Pero, ¿de qué capitalismo estamos hablando, del anglosajón, el alemán, el chino?


Desde luego, hay muchas formas de capitalismo. Por mi parte, hablo del capitalismo como sistema global, que está en crisis desde 2008. Es la crisis más larga y más seria que hemos vivido desde hace 200 años. Hay similitudes con algunos aspectos de la crisis de los años 1920–1930. Pero los responsables de los bancos centrales son hoy más hábiles a la hora de responder a ella.


¿Qué es lo que resulta disfuncional?


Un ejemplo: en los Estados Unidos y en Europa, estos tres últimos meses el montante total de las inversiones se ha elevado a cerca de 34.000 millones. Al mismo tiempo, más de 50.000 millones siguen ociosos sin nada que hacer en el sistema financiero. Por un lado, tenemos una deuda extremadamente elevada; por el otro, tenemos una enorme cantidad de dinero inutilizado, que no se invierte, que queda en el circuito de las instituciones financieras.
Es un derroche extremo, y eso explica en gran medida la situación de Europa. Los bancos centrales han fracasado y están cada vez más lejos de sus objetivos. En Occidente, Japón incluido, hasta un 30% de quienes tienen entre 18 y 50 años está en situación de desempleo. Se trata de una crisis de envergadura para el capitalismo. Se podría seguir con el catálogo. Todo lo que tenía sentido hasta 2008 ya no lo tiene. Tenemos una crisis de inversión, una crisis de deuda, una crisis de ese dinero que está ocioso. Nunca hemos tenido un volumen de ahorro tan elevado en Europa y un volumen tan débil de inversiones. Este es el problema



¿Cuál es su remedio? ¿Hay que salir del capitalismo, es reformable?  



La izquierda ha tenido siempre el proyecto de substituir el capitalismo por el socialismo. Ese proyecto murió en 1991. Sencillamente, no estaba en situación de levarlo a buen término. La mayor amenaza al capitalismo es el capitalismo mismo. Puede usted observarlo en Europa. Europa no está amenazada por la izquierda. Hasta un pequeño país dirigido por la izquierda, en el que yo era ministro de Economía, ha acabado por tomar medidas muy conservadoras, simplemente para tratar de estabilizarlo para los bancos. Este diálogo debería haberse producido hace un siglo cuando la izquierda tenía un proyecto para substituir al capitalismo. Pero el socialismo ha muerto. Dicho esto, si esperamos que el mercado obre un milagro y coordine una salida para esta crisis, vamos sin más a fracasar


¿Qué hacer?


La solución no puede venir sólo del mercado, hay que tener a la gente en cuenta. Los mercados están prisioneros de profecías autocumplidas que agravan los problemas. ¿Por qué no hay inversiones? ¿Por qué los inversores, los industriales, los que controlan esos billones durmientes, temen que si invierten el dinero, no acudirá la demanda que lo haga rentable ?Dado que no invierten, no hay demanda, y eso confirma sus expectativas negativas de que no habrá demanda. El mercado no hace más que repetir este esquema. Al mismo tiempo, los estados están paralizados, son incapaces de actuar. Los estados miembros de la zona euro están ya fiscalmente al límite, no pueden pedir  más prestado para gastar más. Los Estados Unidos son casi ingobernables con un Congreso que bloquea a la Casa Blanca. China ya está bastante intervenida y no puede hacer ya más.
Nos hace falta una coordinación política racional en el plano del G20, sin la cual va a acabar sucediendo algo terrible. En la década de 1930, fue la guerra finalmente la que tuvo como resultado una coordinación de la política de intervención. La innovación tecnológica interviene en el plano de la microeconomía. Esos progresos son a la vez muy prometedores y muy inquietantes. Los nuevos cambios de la productividad y los aparatos que facilitan el trabajo son la clave del futuro. Este puede revelarse sombrío o agradable. La diferencia vendrá de la forma en que nuestros gobiernos, sobre todo en el plano del G20, respondan a los retos



El marxista que es usted preconiza una solución política…


Todo es política. La cuestión estriba en saber si se trata de una acción política racional o no, si está coordinada. Comprar un «ipod», un «smartphone» o un automóvil son actos políticos. El problema con el mercado es que todos estos actos políticos no están bien coordinados. El capitalismo no es duradero, pero la izquierda ha desperdiciado todas las ocasiones que ha tenido, y todos los modelos teóricos, para substituir al capitalismo. Pero el capitalismo – ese es mi lado marxista – es un sistema contradictorio que produce su propia Némesis deconstruyendo el orden social


Volvamos a la innovación: ¿cómo hacerla «agradable» a sus ojos?


Tomemos el ejemplo de las impresoras 3D, una tecnología descentralizada basada en Internet, que va a hacer cada vez más improbable la supervivencia de las empresas que hoy existen. ¿Por qué tenemos necesidad de empresas? Por razones de constancia y de escala de producción, pero ese se vuelve cada vez más redundante. El modelo de capitalismo de empresas se ve cada vez más minado por los productos de esas empresas. Sabiendo que vamos a asistir a una descomposición del poder de las empresas, la cuestión consiste actualmente en saber qué es lo que va a reemplazarlas. 
¿Vamos hacia un escenario de segunda era del maquinismo, con un fracaso masivo en producir suficiente demanda para los productos de estas máquinas o  encontraremos una vía en la que reestructuremos la forma en la que mantenemos relaciones entre nosotros y relaciones con las máquinas para producir y compartir la prosper idad que estas tecnologías hacen posible?

Es una cuestión política. 

No se puede resolver por medio de abogados ni por medio de compradores ni de vendedores. Hace falta un esfuerzo por parte de los gobiernos, de los actores del mercado financiero, así como del mundo empresarial. Hay que crear algo nuevo, y acaso se le llame postcapitalismo. En todos los casos, el tipo de acuerdo que  resulte de ello será enormemente inestable


¿Cómo explica usted que los Estados Unidos, parangón del capitalismo, sea el país que mejor se ha recuperado desde 2008 siendo a la vez el principal crítico de la austeridad en Europa?


Los norteamericanos son pragmáticos. No son de los que tiran el dinero. Cuando Richard Nixon se dio cuenta, a finales de los años 60, de que el sistema de Bretton Woods estaba muerto (un sistema inventado por los norteamericanos en los años 40), acabó con él. Los Estados Unidos creen que hay que eliminar lo que ha fracasado.  Comprenden que hay que acabar con una deuda insostenible. Entienden que hay que substituir una arquitectura financiera que se ha desfondado. A la inversa, el capitalismo europeo, dado que es bastante más oligárquico, es bastante menos capaz de autocríticas. En el caso griego, los norteamericanos, sean representantes del gobierno o de Wall Street, están completamente de acuerdo conmigo cuando digo que los problemas de Grecia desde 2010 son imputables a los banqueros. No es más que simple sentido común


¿Se siente decepcionado porque Alexis Tsipras prosiga la misma política que sus predecesores con un tercer plan de ayuda europea?


Evidentemente, esa es la razón por la que dimití. Está claro que estoy en contra, pero no quiero personalizar, la política debe seguir siendo civilizada. Este tercer plan es el mismo que el primero o el segundo. Se prolonga la crisis, se ahonda, pretendiendo que se va a resolver pidiendo prestado a los estados banqueros todavía más dinero de acuerdo con condiciones que nos arruinan. Todavía tendrán que pasar diez años para que nos demos cuenta de que esto no puede funcionar


Ha declarado usted que la política de austeridad de la que es adalid Alemania se dirigía en realidad a Francia. ¿Qué quiere usted decir exactamente?  


Lo que he dicho es que la implosión de las finanzas mundiales en 2008 ha actualizado las fragilidades de la arquitectura del euro. Las reglas sobre las cuales había acuerdo eran imposibles de respetar, pues estaban mal concebidas. Antes que plantearse la cuestión de qué nuevas reglas necesitamos para que funcione, Europa se ha quedado en la negación. Fue el primer periodo durante el cual Bruselas, Frankfurt y Berlín trataban sólo de apagar un incendio. Fue una simple gestión de crisis. Más recientemente, el Banco Central Europeo, gracias a Mario Draghi, que es el operador más hábil de Europa, ha logrado contener los incendios con un cierto éxito. Eso permite ganar tiempo. Los políticos empiezan a reflexionar. París y Berlín están de acuerdo en mejorar la arquitectura, hay una necesidad de unidad política a causa de la unión monetaria.

Pero hay una diferencia de importancia en lo que se refiere a saber qué tipo de unión política es necesaria: los franceses quieren bastante más reciclaje de los superávits de la zona euro hace aquellas partes que son deficitarias, los alemanes quieren más disciplina. Hay un conflicto directo. En esta lucha a Grecia se le ha reservado el papel de laboratorio. ¿Por qué este desorden? Puesto que su relación es problemática, su diálogo no progresará



¿Va a terminar por imponerse la salida de grecia del euro [Grexit]?


No. Jamás he apoyado el «Grexit» ni he utilizado este argumento como mercadeo. Hace años que digo que no debíamos haber entrado en el euro. Pero desde el momento en que estamos dentro, hay que resolver el problema. Creo por contra que deberíamos proceder a una suspensión de pagos de nuestra deuda. Cuando se tiene una deuda insostenible, lo que no se puede pretender es que se puede gestionar. Habría que volver a poner en solfa un acuerdo que no funciona, según todas las evidencias


Hoy saluda usted el valor de la señora Merkel en su gestión de la crisis de los refugiados…


Nada me regocija más en principio que ver a un oponente político que hace algo bueno. Creo que es mi deber transmitir mis felicitaciones a la señora Merkel. Ha estado absolutamente brillante al dar pruebas de humanismo en un universo sombrío.


Berlín dice que puede mostrarse generoso porque el presupuesto del estado está controlado. ¿No le da eso la razón a su gestión económica?


Eso no tiene nada que ver con el presupuesto. ¿Por qué habría que tener un presupuesto equilibrado? Las familias deben tener un presupuesto equilibrado, pero eso no sirve de nada en el caso de un país. Los Estados Unidos no han tenido jamás un presupuesto equilibrado desde su revolución. Lo que hace falta es un presupuesto duradero. Los estados no tienen que reembolsar su deuda, todo lo que tienen que hacer es refinanciarla. Mientras dirijas una política fiscal responsable y crezca tu PIB, se puede mantener un poco de déficit. Si Merkel tuviera un déficit superior al 3%, ¿habría hecho regresar a los refugiados, les habría cerrado las fronteras al acercarse? No lo creo


Suiza ha puesto fin al secreto bancario. ¿Qué piensa usted de la cooperación entre Berna y Atenas en materia de intercambio de información fiscal? ¿Está usted satisfecho de cómo se desarrolla?


No. Queda mucho por hacer. Yo tenía muy buena relación de trabajo con mi homóloga suiza [Eveline Widmer-Schlumpf] y estaba dispuesto a cooperar con aquellos griegos que hicieran una declaración voluntaria de sus cuentas en Suiza. Pero hubiera querido que la transparencia anunciada para 2018 se aplicara desde ahora. A todo el mundo se le dice que la transparencia se la ha impuesto a Suiza la Unión Europea. ¿Por qué no aplicarla inmediatamente? Habría sido estupendo que mi ministerio –mientras era yo ministro – hubiera tenido acceso a los datos de los ciudadanos griegos, al montante de sus haberes en los bancos suizos. Eso habría facilitado la persecución de los defraudadores y ayudado a nuestro presupuesto. Esto nunca llegó a suceder, nunca. Suiza podía haberlo hecho mucho mejor


Según sus informaciones, ¿cuánto dinero griego hay en las arcas suizas? 



No lo sabemos
 




- postaporteñ@ 1543 - 2016-01-22 







 

La Revolución Naranja al revés!!!!



En Moldavia, otra opción impuesta 'Europa o Rusia" suscita conflictos





New Cold War, 21 de enero 2016




Protestas masivas en Moldavia en los últimos días, pidiendo al gobierno la convocatoria a elecciones nacionales. El país está atravesado por un escándalo de corrupción financiera de su elite económica, y enfrentado a una opción de relaciones económicas que se le dice que hay que hacer entre la Unión Europea y Rusia.

El nuevo Gobierno moldavo prestó juramento en la noche, después de un día de protestas furiosas contra el recién nombrado primer ministro, favorable a la UE. Los airados manifestantes se enfrentaron con la policía y asaltaron la sede  parlamentaria, poco después de la votación de los legisladores.

La ceremonia fue aplazada inicialmente debido a la protesta. Sin embargo, se supo post factum que el nuevo gabinete prestó juramento durante la noche ante el Presidente Nicolae Timofti.

Según los informes, los disturbios en la capital Chisinau se calmaron por la tarde, después de una hora de duro enfrentamiento entre activistas y funcionarios encargados de hacer cumplir la ley. Resultaron heridos siete policías y tres manifestantes. La multitud se  reunió frente la sede del  Parlamento desde alrededor de las 10:00 de la mañana hora local, los activistas lograron romper las barricadas de la policía y asaltar el edificio alrededor de las 19:00.

Siempre según los informes, algunos agentes de policía fueron arrestados fuera del edificio por los manifestantes, que también utilizaron gases lacrimógenos contra la policía.

La policía detuvo a varios manifestantes después de que irrumpieron en el edificio del Parlamento. Los manifestantes se reunieron frente al Parlamento el miércoles para protestar contra la decisión de los legisladores de aprobar un gabinete pro-UE dirigido por Pavel Filip. Miles de manifestantes bloquearon el edificio después de que el nuevo gobierno se aprobó sin debate.

Pavel Filip fue nombrado para el cargo de primer ministro por 57 votos de un total de 78. Fue previamente elegido por el presidente del país como un candidato de compromiso después de dos intentos fallidos anteriores de nombrar un primer ministro.

"El pueblo de Moldavia no necesitan un gobierno que diga cosas agradables, sino un gobierno que resuelva sus problemas", dijo Filip el miércoles después de su nombramiento.

Agentes del orden moldavos están ahora trabajando en el edificio del Parlamento, con el fin de evaluar los daños.

"Se están haciendo las cuentas, y se está estudiando un vídeo. Unos pocos provocadores han sido identificados" dijo el portavoz del Parlamento moldavo Adrian Kandu, y agregó que el jueves por la mañana" se tomarán medidas "para llevar a los responsables ante la justicia".

La oposición moldava ha opone a la designación de Filip.


El vice-presidente del pro-europeísta Partido Demócrata, tiene estrechos lazos con su líder Vladimir Plahotniu, un ex legislador, quien fue uno de los blancos principales de las masivas protestas públicas por un escándalo de corrupción y el fraude bancario que salió a la luz en octubre 2015.

Moldova ha sido un nido de incertidumbre política durante unos tres meses, después de que su gobierno fue destituido en octubre para o lograr un voto de confianza. El país comenzó 2016 sin gobierno y en medio de protestas masivas que vienen desde principios de septiembre de 2015.

La última manifestación masiva pidiendo la disolución del parlamento y elecciones anticipadas fueron este sábado con cerca de 20.000 personas en las calles de Chisinau.

Las interminables protestas contra el gobierno son "sólo una culminación" de los acontecimientos políticos en el país que se han dado durante unos 15 años, dijo a RT el analista político Aleksandar Pavic.

Las elites moldavas siguieron una política pro-europea por más de 15 años, el país "están integrando alguna manera con Occidente en el papel, pero en realidad la gente termina estando más empobrecida”, agregó.

"La gente no confía en el gobierno, las elites han perdido toda credibilidad" a los ojos del pueblo que los ve como "corruptos", agregó subrayando que  "es muy probable que las elecciones lleguen pronto", pero no resolverán la crisis.

La elite gobernante de Moldova ha sido blanco de constantes protestas después de un informe de un fraude bancario de $ 1.5 mil millones ocurrido antes las elecciones parlamentarias de 2014. El fraude llevó a los bancos al borde de la insolvencia y costó un estimado de la octava parte del PIB del país.

En septiembre de 2015, los manifestantes exigieron la renuncia del gobierno de entonces, y de los directores de una serie de instituciones estatales, entre ellos los del banco central, la oficina del fiscal general, y la comisión anticorrupción del país. En aquel momento, de 30 a 50.000 personas se reunieron en las calles de la capital de Moldavia. El 21 de setiembre, el gobernador del banco central de Moldova, Dorin Dragutanu, dimitió tras las protestas.

En vistas del escándalo bancario y la crisis política posterior, el Fondo Monetario Internacional (FMI) retuvo su financiación a Moldavia exigiendo una limpieza de su sector financiero.

Según fuentes policiales, las protestas actuales que totalizaron más de 20.000 en tres mítines diferentes, fueron organizadas tanto por el izquierdista Partido Socialista de Moldova como la centro-derechista Plataforma Cívica DA.

Los manifestantes corearon "Nosotros somos el pueblo!" "Moldavia" "Elecciones!" "¡Victoria!" "No a la dictadura!" Y "Ladrones, tienen cinco minutos para irse!"

Los manifestantes piden la renuncia del presidente moldavo y el fiscal jefe, exigiendo elecciones anticipadas y medidas inmediatas contra la corrupción. También se oponen a la propuesta de nombramiento del actual ministro de Tecnologías de la Información y Comunicación, Pavel Filip, para el cargo de Primer Ministro.

A pesar de tener esos objetivos en común, las fuerzas políticas de derecha e izquierda de Moldova promueven plataformas muy diferentes, informa la corresponsal de RT en la escena, Nadira Tudor. Es por ello que sus manifestaciones se llevaron a cabo por separado.

La derecha está a favor de una mayor integración con Europa, mientras que el bloque socialista busca estrechar lazos con Rusia. El presidente moldavo Nicolae Timofti nombró primer ministro a Filip, que fue el tercer candidato propuesto para el cargo durante la tarde, como un candidato de compromiso tras dos intentos fallidos anteriores de nombrar un Jefe de Gabinete.

Es una figura de compromiso, que debe recibir un voto de confianza y resolver los problemas urgentes que enfrenta el país ", dijo a periodistas Timofti.

"Filip ha ganado el apoyo de la mayoría parlamentaria de 55 legisladores. Mientras nos acercamos a la fecha límite para el nombramiento de un nuevo primer ministro, hemos decidido no perder el tiempo. Mi candidato anterior, Ion Paduraru, ha retirado su candidatura ", dijo el presidente Timofti, y agregó que el Parlamento del país se vio obligado a aprobar un nuevo gobierno el 29 de enero, informa TASS.

Filip fue propuesto para el cargo de la PM el viernes después de conseguir el apoyo de 55 de 101 diputados. Timofti se negó a nombrar a Vladimir Plahotniuc, líder del Partido Demócrata y una de las personas más ricas del país, a pesar de la presión de la coalición pro-europea, según Reuters.

La nominación de Filip, quien es vicepresidente del partido de Plahotniuc, tiene por objeto poner fin a un enfrentamiento entre el presidente moldavo y el Partido Demócrata, que tiene 55 escaños en el parlamento, asegurando una mayoría.

El presidente dijo que Plahotniuc "no cumple con los criterios de un candidato para el puesto de primer ministro", informa TASS.

Las manifestaciones del sábado terminaron pacíficamente, pero se espera que las protestas continúen tan pronto como el Parlamento anuncie una fecha para discutir el nombramiento de un nuevo gabinete encabezado por Filip.
Los partidos pro-rusos podrían ganar unas elecciones anticipadas en Moldavia.

El Partido Socialista (PSRM) y su aliado Partidul nostru obtendrían casi el 60% de los escaños en el parlamento en los aspirantes a elecciones anticipadas en Moldavia, según un sondeo publicado por la Asociación de Sociología y Demografía, que tuvo lugar entre enero 8 hasta 16 . Sólo cinco partidos alcanzarían el umbral del 6% necesario para entrar en el Parlamento.

Cabe destacar que ni el Partido Liberal (PL), actualmente parte de la mayoría parlamentaria que lucha por formar un gobierno, ni el Partido Liberal Demócrata (PLDM) del ex primer ministro Vlad Filat, que se encuentra actualmente bajo arresto en medio de acusaciones de corrupción, llegarían  al 6 %.

El nuevo partido de la Plataforma Cívica DA (Dignidad y Verdad) obtendría el 17,0% de los escaños, mientras que el Partido Popular Europeo del ex primer ministro Iurie Leanca obtendría 12,1%. Los partidos pro-europeos por lo tanto conseguirían apenas la mitad de los votos de los partidos pro-rusos.

El Partido Demócrata de Marian Lupu, pero de facto encabezado por el vicepresidente Vlad Plahotniuc, apenas alcanzaría el umbral del 6% en los aspirantes a elecciones anticipadas.

La encuesta sobre la credibilidad que gozan los políticos es consistente con la encuesta sobre los partidos. El candidato del Partido Socialista Igor Dodon recibió el 15,2% de los votos, a la pregunta a los encuestados acerca de su político más confiable. Renato Usatii (Partidul Nostru) lo siguió con 14,9%. El tercer político más confiable fue la ex ministra de Educación Maia Sandu (9,4%), que se espera lance su propio partido político

 

envióFMoyano
postaporteñ@ 1543 - 2016-01-22



 

No hay comentarios: