viernes, 29 de enero de 2016

1546* Lo importante no es creer o no creer, sino pensar o no pensar | Norberto Bobbio

Número 1546 | jueves 28 ENE 2016 | Año XI


Así es la cosa, a puro puteríos 

y los desaparecidos???
Desaparecidos!!!



Desencuentros


Marcos Rey Brecha 22/1/16


 

Cuando fue designada por el presidente Tabaré Vázquez en marzo de 2015 para continuar la labor que llevó adelante Graciela Jorge, directora de la secretaría durante el gobierno de José Mujica, todavía seguían apareciendo documentos estatales clave para las causas judiciales que no estaban inventariados o que su procedencia no había sido debidamente registrada.
Así sucedió, por ejemplo, con algunos documentos QUE PRESENTARON DENUNCIANTES URUGUAYOS EN LA CAUSA SOBRE EL PLAN CÓNDOR EN ROMA.


Wschebor, integrante del equipo de historiadores de la Universidad de la República (UdelaR) que viene trabajando en convenio con la secretaría desde 2007, asumió el cargo con la idea DE FORTALECER EL ARCHIVO,tarea en la que está especializada. Así, llevó a cabo un minucioso inventario –celebrado por varios actores vinculados al tema– de la documentación recogida en los últimos años sobre desapariciones forzadas, asesinatos políticos y violaciones a los derechos humanos durante la dictadura.
Al frente de un equipo de 14 PROFESIONALES,la licenciada en historia también fortaleció la unidad de recepción y seguimiento de las denuncias. Sólo en 2015 recibieron alrededor de cien denuncias sobre hechos, lugares y personas vinculadas al terrorismo de Estado, aunque hasta ahora el equipo sólo pudo analizar la mitad.

Y pese a las limitaciones que impone la ley de protección de datos personales,  Wschebor buscó impulsar mecanismos de desclasificación de los archivos que fueran relevantes para el seguimiento de las causas judiciales y la tramitación de las reparaciones.


CHOQUE

Sin embargo, la historiadora chocó con el Grupo de Trabajo por Verdad y Justicia que formalizó el presidente Tabaré Vázquez por decreto en mayo de 2015. El grupo, coordinado por la diputada Macarena Gelman, está integrado también por el ex diputado Felipe Michelini y referentes de organizaciones sociales y religiosas. A diferencia de la secretaría, que tiene un carácter más técnico, el grupo, con peso político, busca manejarse con la mayor autonomía posible del Poder Ejecutivo
El decreto de Vázquez delimitó las competencias al establecer que la secretaría que dirige ­Wschebor pasaría a constituir el “soporte administrativo y funcional” del grupo que coordina Gelman. Y dispuso también que el grupo definiera los “planes de trabajo y líneas de acción” de la secretaría, que fue creada inicialmente para darle seguimiento a las denuncias recopiladas en el informe de la Comisión para la Paz

Durante el año pasado el grupo se abocó a delinear un plan de trabajo que tuvo el visto bueno de Vázquez y que será presentado públicamente a mediados de febrero. Incluirá un cronograma de ejecución a tres años –con una convocatoria pública para recabar testimonios–, así como una evaluación para ajustar las acciones durante el último año de esta administración, confirmó Gelman . Consultada acerca de la inminente renuncia de ­Wschebor, prefirió no realizar declaraciones

De todas formas, de acuerdo a las consultas hechas por este semanario, la superposición del grupo y la secretaría, y ciertas diferencias de criterios en el manejo de algunos documentos, precipitaron los desencuentros
Aunque tanto Gelman como Wschebor pertenecen al sector frenteamplista Ir, y que las dos estructuras que lideran compartieron oficinas en el mismo edificio de la galería Caubarrere, la relación entre sus integrantes no fue fluida.

“No hay superposición de tareas, porque el decreto es muy claro. Ahora se abre una etapa nueva con el plan de trabajo que creamos en el grupo, y que tiene objetivos muy ambiciosos que comenzaremos a ejecutar fuerte desde este año. Acá está la clave del asunto. No en si una persona está o no en una determinada posición”, señaló  Felipe Michelini



El ex diputado rechazó también que existan diferencias en el manejo de los documentos:

“La apertura de la documentación que llevó adelante tanto Wschebor como el Grupo de Trabajo fue muy importante. No veo ninguna diferencia sustantiva. Ni es posible que la haya de acuerdo a los cometidos establecidos en el marco legal”.




destaques, envio y titulo de 
 PIRINCHO



Grupo de trabajo sobre desaparecidos confía 

en tener resultados pronto
pese a renuncia de la jerarca a cargo 

de los archivos históricos


Evalúan hacer un llamado para nombrar al nuevo director de Derechos Humanos para el Pasado Reciente


Búsqueda 28/1/16


Pese a que el difícil relacionamiento entre los dos equipos encargados de buscar información sobre los desaparecidos durante la última dictadura provocó la primera renuncia, el Grupo de Trabajo por Verdad y Justicia confía en que algunas de sus líneas de investigación comiencen a dar “resultados”
A su vez, el Grupo evalúa proponer al presidente Tabaré Vázquez que el cargo de director de la Secretaría de Derechos Humanos para el Pasado Reciente sea provisto a través de un llamado público, informaron a  fuentes vinculadas al organismo.

Hasta que se designe nuevo director, por la renuncia de la historiadora Isabel Wschebor, que había sido designada en marzo pasado, el cargo será ocupado de forma interina, indicaron las fuentes.

La diputada Gelman confirmó que la renuncia de Wschebor fue presentada este mes al prosecretario de la Presidencia, Juan Andrés Roballo, y que habrá una encargatura interina; “después se verá”. 

La primera reunión del año del Grupo, que prevé presentar su plan de trabajo para tres años en febrero, está acordada para el miércoles 3.

El ex diputado Felipe Michelini, que también integra el Grupo de Trabajo, coincidió con Gelman en que la renuncia de Wschebor no guarda relación con supuestas diferencias en cómo aplicar la ley de acceso a la información y la ley de protección de datos, dos de las normas que regulan el trabajo de ambos organismos.

Sin embargo, otras fuentes indicaron que a menudo se produjeron diferentes enfoques de cómo trabajar con los documentos, aún dentro de la propia oficina ubicada en el tercer piso de la Galería Caubarrere.

Consultada respecto a la forma de elegir al nuevo director, Gelman se limitó a declarar que “por el momento no se ha evaluado el tema, ya que amerita definiciones ajustadas a las necesidades del Plan de Trabajo”.


Desaparecidos y otras “obligaciones”


El 19 de mayo, el presidente, en acuerdo con el Consejo de Ministros, creó el Grupo de Trabajo en base a “las obligaciones del Estado uruguayo” de “dar luz” y ofrecer la verdad histórica a las víctimas del terrorismo de Estado y a la sociedad.

La ingeniería dispuesta por Vázquez para la investigación y reparación representó un cambio en la aplicada por su antecesor José Mujica.


Mujica otorgó funciones directrices a la bibliotecóloga y ex militante tupamara Graciela Jorge, a quien puso a cargo de la Secretaría que funcionó en el Palacio Estévez. Vázquez, en cambio, optó por una dirección colegiada a cargo de siete personalidades que designó en mayo en el Grupo de Trabajo, mientras que atribuyó a la Secretaría la tarea de “constituir el soporte funcional y administrativo”. Quedó en manos del Grupo definir “planes de trabajo y líneas de acción.

Lo que antes estaba en manos de Jorge, ahora pasó a ser responsabilidad de las siete personalidades honorarias que no tienen calidad de funcionarios: 

Gelman, Michelini, el pastor Ademar Olivera, el historiador Mario Cayota, la mae umbandista Susana Andrade, el ex presidente del Comité Central Israelita Pedro Sclofsky y la representante de Familiares de Desaparecidos, Emilia Carlevaro

Cuando el PIT-CNT y la organización de ex presos Crysol hicieron saber al presidente su interés en participar en el Grupo de Trabajo, la respuesta fue que “no se quería funcionar en forma de asamblea” para que el grupo fuera ejecutivo.

Sin embargo, explicaron fuentes que trabajan en el área de los derechos humanos, la experiencia demostró que a pesar de la letra del decreto, en la praxis las relaciones entre Wschebor y el Grupo no fueron buenas, porque desde el principio funcionaron a velocidades diferentes: una colegiada y honoraria y la otra unipersonal y con diferente ritmo de trabajo, sobre todo en materia de manejo de archivos.


Efecto zanahoria


Otro factor que influyó para que crecieran las diferencias, indicaron allegados a la Secretaría, fue que la organización Familiares cuestionó el trabajo del profesor de arqueología José López Mazz y que este renunció a su cargo justo cuando estaba cerca de comenzar a excavar en unos galpones del Servicio de Material y Armamento (SMA) lindero al ex batallón de infantería Nº 13, en el barrio Gruta de Lourdes. Se especula que allí podrían existir re-enterramiento clandestinos luego de la llamada operación Zanahoria.

La salida de López más los cambios en Presidencia contribuyeron a que las excavaciones se detuvieran, por orden del juez Pedro Salazar, tras el hallazgo de un explosivo. 

Gelman, sin embargo, dijo que el hecho de que no haya excavaciones no significa que se detuviera la investigación y citó como ejemplo el avance en el proceso de digitalización de documentos impulsado por Wschebor y el convenio con el Equipo Argentino de Antropología Forense, “cuyos resultados se comenzarán a ver”



 

- postaporteñ@ 1546 - 2016-01-28







 

¿Lo que dijo Aristóteles o lo que dicen las pesas?



Formas diferentes de ver la 

experiencia guerrillera




El compañero Mario Rossi dijo que iba a responder a Jorge Torres y su libro “Cuba y el Che. La ruta mágica” sobre la experiencia guerrillera de los 60 y 70 en América Latina

?Yo habla reproducido las primeras páginas de ese libro invitando a opinar a los compañeros guevaristas, Mario es partícipe directo de esa experiencia, lo que me merece respeto e interés, Pero al ver su respuesta como sigue en una serie de notas, debo decir que yo esperaba otra cosa.


TORRES Y LA GUERRILLA



El planteo de Jorge Torres es muy polémico pero serio; puede no compartirse, no puede ignorarse. Pone en cuestión la experiencia guerrillera en el continente en general, y en particular la orientación que impulsa la dirección cubana; se detiene en detalle en la guerrilla del Che en Bolivia. Lo que más me impactó -tal vez no había pensado lo suficiente en ello antes de ese libro- es la estimación no solo cuantitativa sino además cualitativa del costo en vidas que esa derrota tuvo, la perdida de lo más calificado de los luchadores populares de esa generación, y lo que significó. Pero eso de Torres no deja de tener puntos vulnerables, y esperaba encontrar en Mario algo de eso.

Se puede objetar su generalización por demasiado arbitraria al poner junto a la experiencia boliviana del Che casos muy diferentes, la guerrilla peruana de Hugo Blanco, la lucha armada impulsada por el PCdoB en Brasil, los casos muy diferentes entre sí del ERP y Montoneros en Argentina. Y de la enorme experiencia guerrillera de México -con la que nada tuvieron que ver los cubanos- Torres solamente toma el caso tardío del zapatismo en Chiapas.

Puede decirse que su objeción a que la guerrilla se desligase de las organizaciones históricas de la izquierda histórica no se corresponde con los casos de focos guerrilleros impulsados por Partidos Comunistas pro-soviéticos como en Guatemala y Venezuela.

O bien, al contrario, se puede sostener que darle la espalda a esas corrientes no era un error sino un acierto; también puede valorarse al revés (como bueno y no malo) que la guerrilla reciba combatientes de sectores ajenos a la izquierda previa. Sin duda sería correcto decir que el impacto de la revolución cubana en el continente no se limitó a promover una ola de focos guerrilleros, abarcó todos los aspectos de la izquierda en nuestro continente y la cambió para siempre.

Sobre el MLN-T en Uruguay ya se ha sostenido que no es la influencia cubana la fuente de sus errores foquistas sino el ser expresión de una base social de sectores medios radicalizados por el agotamiento del Uruguay batllista; y al que frunza la nariz por el carácter “pequeñoburgués” de ese fenómeno se le contestaría que los hongos y la lluvia vienen juntos, sin ese aluvión de radicalismo tal vez extemporáneo no hubiese habido ni sindicalismo combativo ni rebelión estudiantil ni tantas cosas, y si no se lo pudo conducir en términos de política de clase la falencia estuvo más en los “embotelladores autorizados del marxismo-leninismo”.

Todo esto y más puede decirse, pero el planteo de Torres, su crítica a las experiencias guerrilleras en el continente, seguirá con una fuerza difícil de descartar. Aun sin compartir todo su análisis sobre la guerrilla del Che en Bolivia, pormenorizado del “Diario”, con sus consideraciones técnicas de cada problema que vivía el grupo armado, es de lo más serio que se ha escrito.
Y me importa mucho lo que puedan decir quienes tuvieron experiencia real en ese tipo de acciones, incluso algunos formados en la misma escuela.


Antes de entrar en los argumentos de Mario quiero agregar algo sobre México cerrando de paso un comentario mío en otra nota sobre el balance del conflicto de la educación de Izquierda Socialista de los Trabajadores. Sostienen que los autores del video “Lo esencial es la lucha” tienen “la concepción de la guerrilla y es reafirmada por los compañeros cuando en unos de los pasajes del video citan al comandante Marcos”.

Es increíble que se entre en esta forma de persecución inquisitorial, parecen los juicios estalinistas. Pero más allá de eso la idea es equivocada, el zapatismo no es foquismo, es todo lo contrario.

No es la sustitución de la lucha de la clase por el grupo armado elitista, es la auto-organización y auto-defensa del pueblo por sí mismo.
No toda guerrilla es foquismo. Volveré luego -si cabe- al caso de las guerrillas mexicanas, que nunca tuvieron nada que ver con la promoción cubana, y eso mella la argumentación de Torres.


Y quiero señalar que la experiencia zapatista difiere por completo de la visión de la lucha armada que surge de los clásicos del marxismo que cita Mario, y entremos en ese tema.


EL MÉTODO DE ARGUMENTACIÓN DE MARIO ROSSI



Mario comienza citando a Lenin en “La guerra de guerrillas”. Es un texto de 1906. Entraremos en detalle más adelante, pero diré ahora que la guerrilla fue algo secundario y episódico en la revolución bolchevique, todos sabemos que la toma del poder se hizo por la violencia pero por otros mecanismos. Y Lenin nunca fue guerrillero.

Luego Mario va al Manifiesto Comunista y su afirmación general sobre la toma del poder por medio de la violencia revolucionaria. De acuerdo, pero la discusión planteada no se refiere a ese plano general. Luego cita algunas ideas del Che, luego comienza una amplia recorrida histórica sobre el recurso de la guerra de guerrillas.

En lenguaje coloquial, yo diría: Mario se fue al carajo.


Esa forma de recurrir a textos marxistas me resulta chocante, porque tengo otra forma de ver el marxismo. Trataré de explicarlo con una analogía.



 

GALILEO, LA CAÍDA DE LOS CUERPOS, Y EL MATERIALISMO HISTÓRICO


 

En el siglo XVI Galileo comenzó a estudiar la caída de los cuerpos. Hasta el momento la autoridad intelectual indiscutida era Aristóteles, quien dijo que los cuerpos caen según su peso: el más pesado más rápido, el más liviano más despacio. Eso responde a una percepción primaria de la caída, y forma parte de su teoría de la naturaleza y el movimiento, que es equivocada pero tiene conceptos muy interesantes.

Pero Galileo era de otra época, y no le interesó lo que decía Aristóteles sino lo que dicen las pesas de por sí. No se trataba solo de ver y pensar, había que actuar y comprender, para eso hay que experimentar, medir, probar, y moverse también uno.

No parece cierta la leyenda de que tiraba pesas desde la Torre de Pisa, pero se sabe que otros italianos de esa época hicieron ese experimento en esa u otras torres, lo que muestra que ya estaba instalada otra mentalidad. Galileo fue más allá, estudió sistemáticamente la caída de pesas esféricas de diferente material en el plano inclinado usando un reloj de agua, y determinó que la aceleración de la gravedad no depende del peso. Las pesas no dicen lo mismo que Aristóteles.
Aristóteles o Marx, Mateo, Juan, Lucas o el subcomandante Marcos, que piensen lo que quieran. Materialismo histórico no es repetir lo que dijo Marx o los marxistas.

Es comprender que pensamos con nuestras ideas, pero nuestras ideas son un producto histórico, pensamos adentro de la historia y no por encima de la historia.



¿Y qué es ser materialista? Comprender lo que materialmente ocurre en función de su ocurrir.



ENTONCES


¿Fue o no fue derrotada la lucha guerrillera de los 60-70? De eso se trata, y de cuáles fueron las causas de la derrota. Ciertamente fueron causas materiales pero ¿solamente circunstanciales, o básicas?


No busquemos si Juancito se tiró un pedo antes de tiempo, o si Julito se cagó cuando lo agarraron. Tampoco interesan las facturas que Juancito quiera cobrarle a Julito, ni dónde terminó cada uno de ellos. Tratemos de comprender el fenómeno en su verdadera escala.

Hay un nuevo libro de Zabalza, tiene cosas buenas, cosas malas. Importa lo que pueda decir Mario sobre su propio experimento comparándolo con el tupamaro, si fue más lejos, más rápido, o lo contrario, y cómo se cayó.


La gran pregunta es: ¿era la guerrilla un método generalizable a todo el continente para la toma revolucionaria del poder en esa época, de acuerdo a las condiciones históricas, el grado de madurez de las fuerzas sociales motrices, la conciencia, las organizaciones? Y, fundamentalmente ¿era la guerrilla A LA VEZ el método político correcto para crear esas condiciones? No me reciten el evangelio, contesten eso.


CRISTO Y MANTEGNA, KORDA Y EL CHE



Este tema da para mucho, y hay que seguir. Es imperioso hacerlo. El cómo no depende de uno solo, depende de cómo se vaya soltando la discusión.
Voy a agregar una cosa.

“Caído en combate” dicen del Che cada 8 de octubre los compañeros. “Soy Rufo y no me entrego” dicen que dijo Sendic. Todos vimos en el documental a Allende diciendo “No tengo otra alternativa. Sólo acribillándome a balazos podrán impedir la voluntad que es hacer cumplir el programa del pueblo”. Y sabemos que Allende cumplió, no se permitió caer vivo. Hubo muchos caídos en combate, todos merecen nuestro respeto y homenaje. Algunos tenían unas ideas, otros tenían otras.


El sufrimiento motiva la solidaridad, pero no valida la verdad.



Mantegna pintó a Cristo torturado, “Ecce homo”, he aquí el hombre, dicen que dijo Pilatos. Cristo, que no existió, en todo caso habría sufrido como ser humano. Una vieja chambona arruinó el cuadro de Mantegna queriendo restaurarlo, el mamarracho terminó con más visitas en Internet que el original, que no era muy genial, y la que hizo el enchastre cobró un toco.

También la imagen del Che termino en merchandising.


No nos interesa ni el merchandising ni el culto, nos interesa la verdad. Disculpen si lo que digo acá irrita a alguno. Cada uno tiene su piel.


 

FERNANDO MOYANO
 postaporteñ@ 1546 - 2016-01-28 










 

postalinas y chamuyos



H.A.P.



Alevoso caudillaje, experto en subterfugios, en augurios persuasivos, defecciones sin remedio.

Implorando el sapo y la culebra de tus mejores enemigos; gargajo de piadosa impunidad, desiderata estéril de la conciencia, señor en su señorío, con la mira apuntando al olvido, obediente.

Ornato al viento de las apariencias, reverenda nada, mal encadenada al ayer.



f. Leicht





Como me es rutinario por la matina chequeo correo a efecto de encontrarme con la posta porteña, medio de información, del que soy HABITUÉ.


Leo los titulares mate en mano y si hay algo nuevo, me detengo a leer; así procedo con todos los boletines que me llegan a diario, entre otras
En postas anteriores, ya estaba informado de gente que publico su renuncia o baja pal recibo de esta; ante esto me dije PA MIS ADENTRO: En la lucha cualquiera sea esta, siempre tenemos heridos que con una buena atención, se reponen y la siguen esto lo sé por mis personales experiencias. Pero al leer el alegato, o PLANTEO de renuncia, llámese como se llame, del  muy conocido como: EL NEGRO AMODIO, como quien dice, se me pararon las ANTENAS.
ES FUNDAMENTAL que lectores y escribas de POSTA; entiendan, escribo DEFENDIENDO NUESTRO MEDIO DE COMUNICACIÓN esto más allá del Amodio y los Renunciantes. 


A los que les llamo a revisar sus posiciones, con la mente fría y el corazón caliente.


Nunca olvidemos que las generaciones que nos preceden están atentos queriendo saber de errores y aciertos si los hubo,  o pequeños aciertos…, luz entre inmensas sombras teñidas de  sentimiento y ambiciones personales de PODER…,  usando  como medio LA CONSPIRACIÓN grupal más conocida  como; el AMIGUISMO COMO FERMENTO DE LA INTERNA, QUE SE PRETENDE ESCONDER, CON LA TEORÍA DEL FOCO, que les llevó a cometer crímenes reconocidos como el crimen de la TATUCERA DEL CARAGUATA, pero este no es el tema en cuestión, por el momento...


Tenemos tantísimos materiales, incluso leyes redactadas en esto  o acerca de la LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN a todo esto y como sintaxis me quedo con la evaluación que definió este asunto el presidente de Ecuador, CORREA.

No recuerdo con precisión su oración  pero no voy a ir a vichar videos y copiar lo que expresó más de una vez a los periodistas y en particular a ANA PASTOR, planteando algo a si :LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN LA TIENE EL DUEÑO DE LA IMPRENTA.

Traigo este asunto a colación porque es algo, digamos natural a la DERECHA Y LA IZQUIERDA, el SER DUEÑOS DE SUS MEDIOS DE COMUNICACIÓN que solo se permite su uso por todas las personas que le son afines a sus intereses sociopolíticos y negocios en sus luchas por el poder administrativo de la NACIÓN. 


LO DIGO por experiencia. Hace algún tiempo que recibía el boletín AMARELLE que pertenece al grupo del TAMBERO Zabalza; envié algunas de mis boludeces, me recortaron uno y me rechazaron otro, simplemente no publicando, luego me borraron  de la lista de entrega, o sea ya no recibo mas este boletín, pero créanme no pasa nada, solo lo recuerdo aquí como manipulación tendenciosa de la comunicación, y san se acabó

Creo firmemente de mientras alguien me saque de mi error, que la posta cumple a rigor lo comprendido como: LIBERTAD DE EXPRESIÓN

 Creo firmemente  que la posta  tiene esa fluidez EN EL VAYA Y VENGA (algo que los expertos en comunicación caracterizan como:feedback)

 Es e  UN MEDIO DE COMUNICACIÓN  abierto a Hombres y Mujeres de pensamientos diferente, lo que creo entendemos como DIVERSIDAD, diversidad que todos embanderamos agitando un sinnúmero de IDEOLOGÍAS algo que bien junamos  en la posta  y es la eterna búsqueda de LA VERDAD que algunos fosilizamos y otros la ven en movimiento y cambio en los fenómenos que hicieron el devenir de la historia de los pueblos, es lo que este pata en el suelo, entiende POR LIBERTAD en el campo de la comunicación social. Esto no lo afirmo porque soy sabedor de mis carencias PERO LO PONGO A DEBATE, SI USTEDES ME PERMITEN, GRACIAS...

Y finalmente les digo, fui conocedor  de las cartas de Amodio que escribía en forma clandestina, decía muchas cosas que yo ignoraba, las leí en la posta, también en otros medios contestadas con una lluvia copiosa de acusaciones y adjetivos como respuestas; me dije pa mis adentros es el malo de la película, pero dice cosas que me interesan saber y que toda la dirección y cuadros medios tenían y tienen que contestar a nuestro pueblo y a nosotros-tras la base que fuimos los perdedores.

Amodio volvió y ahí está, se dio el debate televisivo AMODIO - FASANO. VICHÉ ESTE VIDEO varias veces y ME DIJE ES BUENO este sistema de debate en la tv, así se entera todo el pueblo

Amodio había desafiado a debate a toda la dirección tupa, pero la verdad, NO SE ANIMARON.

Para mi echaron pa atrás algo que tiene un feo adjetivo que yo no escribiré acá pero les digo a todos tomando al CHE (sin ser guevarista) cuando dijo el 8 de agosto de 1967 en su Diario en la guerrilla en Bolivia.: "esta lucha nos da la oportunidad de convertirnos en revolucionarios, el escalón más alto de la especie humana"


.Les pregunto, parecería que muchos por no decir todos nunca vieron ni siquiera la ESCALERA, no ya el, escalón  me parece  ¿?. 


Te la dejo picando Tambero y a toda la llamada, dirección histórica y cuadros medios.
Me hiso reír  Amodio el ver comparado en sus últimas líneas a Von Clausewitz con el pobre  y vulgar, Julio Marenales un paranoico psicópata; con esta apreciación seguramente le servirá para el  engorde de su enfermo ego solo comparable con un asesino serial a otro nivel, pero en el enfoque comparativo que haces  Negro,  de Raul Sendic, como ATILA la verdad  es que CAVEN TODOS ustedes por que trajeron solo DEVASTACIÓN Y MUERTE



DANTE GRINGO LOPEZ



 

Toni ‘One for the road’




Vergüenza ajena Mario "Toni" Rossi; no hables mas dedicate a aprender

De todas maneras sos tan pavo que te aprecio

Un abrazo y dedicate a gritar los goles de Peñarol por mi (soy "manya")

A pessimist is one who thinks things just could not get any worse; an optimist is convinced that they can!

El Felino
Omnia sunt communia




 LUCIANO ARRUGA



Jornada Cultural por los Derechos Humanos a 7 años de la desaparición de Luciano Arruga: “Lo mató la policía, Lo desapareció el Estado, Lo encontramos luchando”.

Habrá charlas, radio abierta, murgas, música, teatro, espectáculos para niños y luchadores de todo el país. Habrá también Feria de las organizaciones, Carpa Cultural, Feria de artesanos, Bufete, puesto de Familiares y Amigos de Luciano. Transmitirá la radio de la Red Nacional de Medios Alternativos (www.rnma.org.ar). En la Plaza Luciano Arruga, Perú y Pringles, Lomas del Mirador, La Matanza, Prov. de Bs. As. 


Desde las 12 el  30 de enero en Lomas del Mirador


DECLARACIÓN DE LA UNIDAD POPULAR  ACERCA DE LA SITUACIÓN EN HAITÍ


Frente a la grave situación política, social e institucional por la que atraviesa el hermano pueblo haitiano, el Coordinador Nacional de la Unidad Popular pone en conocimiento del público las siguientes consideraciones

1- Saludamos con entusiasmo y fervor las multitudinarias movilizaciones populares que tienen lugar en Haití denunciando el fraude electoral y la pretensión del imperialismo yanqui y sus aliados, de colocar nuevamente un gobierno títere e ilegítimo.

2- Esta verdadera pueblada de masas ha detenido los planes imperialistas, obligando al gobierno a suspender la acomodada y fraudulenta segunda vuelta de los comicios electorales. Esta victoria popular demuestra la inquebrantable voluntad de lucha del pueblo haitiano y hace honor a la historia de la primera revolución victoriosa en nuestro continente dirigida por esclavos en 1804

3- Rechazamos enfáticamente la represión desatada contra manifestantes desarmados por parte del gobierno de Martelly que ha recurrido a la policía entrenada por las tropas de la MINUSTAH. Esta ofensiva represiva ya se ha cobrado la vida de varios manifestantes y ha dejado centenares de heridos

4- Reafirmamos nuestra vocación internacionalista y nuestro apego a los principios de la autodeterminación de los pueblos y su derecho a la rebelión frente a la opresión y a la tiranía

5- Exigimos el cese inmediato de toda injerencia extranjera en los asuntos internos de Haití.

6- Repudiamos la actitud del gobierno uruguayo de mantener la ocupación de Haití y exigimos el retiro inmediato de las tropas de ocupación de Haití.


Solidaridad militante con Haití!!!

VIVA HAITÍ LIBRE Y SOBERANO!!

Por la autodeterminación de los Pueblos, Arriba los que Luchan!!!


Coordinador Nacional - Unidad Popular – AP


27 de Enero de 2016
 

posta - postaporteñ@ 1546 - 2016-01-28







 

Valiente don Valente





Uruguay

Nuevamente Valenti desde su clásica columna de UyPress, nos plantea el tema de: "La autocrítica entre la derecha y la izquierda" tratando de convencernos que la 'autocrítica es uno de los principales factores de diferencia entre la derecha y la izquierda'

Algunas veces leyendo la columna de Valenti, o cualquier otra de este progresismo gubernamental, tengo la sensación de haber caído en la ceguera o algo muy parecido que no me permite leer correctamente.
Considerando que tengo problemas con la vista me pregunto: "Dónde he puesto los lentes?" y comienzo a buscarlos hasta en los lugares más insospechados. Desde detrás de un sillón, en el baño, y sigo buscando con ansiedad hasta en los zapatos. Y, así, sin pensarlo, me toco la nariz y descubro que los tenía puestos!


No estaba leyendo mal!!!


Valentí quiere (y lo hace) comenzar como él mismo dice con lo "grueso y nacional". Y nos lleva a un pequeño tour recordatorio: 1) "Alguien puede recordar una autocrítica de la derecha o centro derecha en Uruguay?, y nos da algunos ejemplos: 'la decadencia de más de 50 años por las crisis sucesivas, de 1999 y en particular del 2002 y el 2003; agrega, los resultados de los sucesivos gobiernos democráticos a partir de 1985. Su propia respuesta es: cero
Lo expresado por Valenti recuerda un chiste: "Un automovilista va conduciendo su auto a gran velocidad, y cuando por adelantar a un camión cargado de barras tiene un accidente y queda tirado en la cuneta. El conductor del camión baja para asistirlo y el accidentado con airado gesto le dice; - Ud. podría haber colocado un pañuelo rojo en las barras para poder verlas. El camionero le responde: - Ud. no vio el camión menos pudo ver el pañuelo

Lo mismo le pasa a Valenti. No ha podido aún ver el pañuelito rojo.

Así como Valenti nos lleva su manera a un tour de la memoria quiero yo también llevarlo al mío.

El día de su liberación (19 de marzo 1984), el Gral. Seregni se dirige a los militantes que lo acompañan y marca con una célebre frase los pasos estratégicos del Frente Amplio: "fuimos y seremos una fuerza constructora, obreros de la construcción de la patria del futuro"

- "Yo les he dicho siempre a mis compañeros que importa, por supuesto, la decisión que tomamos, pero importa por sobre todas las cosas la mañana siguiente. Todas nuestras decisiones deben estar pensadas, calculadas y jugadas con la responsabilidad, por sobre todo, de la mañana siguiente
"Siempre he perseguido el paradigma de decir lo que se piensa y hacer lo que se dice"

Norberto Bobbio se pregunta en su libro "Derecha e izquierda" si existe aún la Izquierda y la Derecha, contesta afirmativamente diciendo: 

"el criterio más frecuente adoptado para distinguir la derecha de la izquierda es el de la diferente actitud que asumen los hombres que viven en la sociedad frente al ideal de igualdad"
Derecha e Izquierda no significan solo ideologías. Reducirlas a la pura expresión de un pensamiento ideológico sería una injusta simplificación, pues también indican programas contrapuestos respecto a muchos problemas cuya solución pertenece habitualmente a la acción política; se trata de contrastes no solo de ideas, sino también de intereses y de valoraciones sobre la dirección que habría que dar a la sociedad.


Una política igualitaria se caracteriza por la tendencia a remover los obstáculos que convierten a los hombres y mujeres menos iguales. Es el elemento caracterizador es el igualitarismo entendido éste no como la utopía de una sociedad donde todos los individuos sean iguales, sino como la tendencia a convertir en más iguales a los desiguales


"La distinción entre derecha - izquierda es la actitud que asumimos frente al ideal de igualdad"

Izquierda: Su política se caracteriza por la tendencia a remover los obstáculos que convierten a la gente en menos iguales

Valiente prosigue su artículo haciendo uso de su conocimiento histórico, y a la predestinación, como si de brujería habláramos

Dice por ejemplo que: "Nosotros nos sentamos desde nuestro nacimiento a la izquierda de la asamblea nacional, porque no estábamos predestinados a ejercer el poder, nos lo deberíamos ganar siempre y en forma constante. No estábamos ni estamos - como considera la derecha- predestinados por origen de clase, por pertenecer a alguna corporación o por nuestra riqueza a ocupar el poder. Nuestro lugar geográfico a la izquierda, el de la plebe, los que tenían ningún privilegio ni aspiran a tenerlos, es parte esencial de nuestro ADN"

Finalmente, después de mucho texto innecesario Valenti habla de moral
Y dice: "No hubo, no hay ni habrá nunca una épica de cambios, sin una moral de esos cambios, sin una cultura de una nueva relación entre el poder y los ciudadanos. No nacimos hace casi dos siglos y medio para cambiar los titulares de los privilegiados, sino para luchar por eliminarlos, por brindarnos entre todos igualdad de oportunidades. Y ese es un poderoso mensaje ético, que se desvanece cuando las metidas de pata se ocultan o se pretenden ocultar porque las hicieron los nuestros, o nosotros mismos

Nuevamente, con más o menos las mismas palabras y argumentos, Valentí quiere hacer creer que las corrupciones, son metidas de patas


En teoría todos somos socialistas

No siendo los millonarios, los reales dueños de la riqueza, cualquier caminante de a pie, cree en la redistribución de la riqueza, los frenteamplistas confiaron que sus representantes para que éstos ejercieran su control (el de la riqueza) y lo repartieran de una manera lo más equitativa posible entre inversión, ahorro y servicios sociales

Confiaron que el gobierno frenteamplista ayudara a cubrir las evidentes ineficiencias del mercado y evitara la exclusión social de los uruguayos a los que no les llegan las cartas marcadas del naipe o que no saben jugar de la manera adecuada

Somos muchos los que creemos que la mejor forma de convivencia es la que cada uno aporte a la sociedad en función de sus posibilidades y reciba dependiendo de sus necesidades, es decir, una forma de convivencia teórica, una utopía, que se fue construyendo a base de muchos sacrificios y sangre

Soñamos vivir, en un mundo teórico, en un modelo económico que funciona a las maravillas en libros de texto, en teóricas marxistas, en modelos macroeconómicos y en programas políticos de los partidos que se llaman socialistas, comunistas, revolucionarios, etc., incluso lo hemos visto, leído, admirado en otros tiempos, cuando pensábamos que en la que una vez fue la Unión Soviética y su socialismo real, o bien en lo que esperábamos de socialismo en Cuba, o en la Venezuela Bolivariana.

Hasta en la Anarquía, con la ausencia de gobierno, donde la libertad fuera el motor de la sociedad, con acuerdos entre ciudadanos libres en búsqueda y defensa de sus propios intereses sin atisbo de corrupción ya que no manejarían nada más que sus propios bienes

Ello nos llevaría indefectiblemente a una sociedad perfecta, donde cada uno viviría acorde a sus posibilidades y no creadas por injerencias externas de un ser superior el Estado

Una sociedad casi perfecta, al menos en teoría, pero ya lo vemos, nada que ver con la realidad

Una sociedad perfecta, al menos en teoría, pero ya sabemos no pasará
Creo estar muy segura que en ninguno de sus artículos Valenti haya nombrado la corrupción y menos aún los corruptos dentro del Frente Amplio
Son muchos los artículos en que se dice:
 'El ser humano es corrupto por naturaleza, nada nuevo, ya el concepto lo planteaba Platón

Es cierto que hay individuos, la excepción, que no sucumben a su naturaleza y aplican la racionalidad por encima de sus instintos, salvaguardándose de su propia propensión, pero no deja de tratarse más que de un volumen de población tan residual que apenas influye en el conjunto

Si todo gobierno es corrupto por definición y ello nos condena a sobrevivir bajo el yugo de la burocracia, la corrupción y lo políticamente correcto, no cabe la menor duda que por más que Valenti quiera darle una pincelada de moral, ética y 'izquierda' a la ya desgastada fachada del Frente, tarde llegó

No sé porque me vino a la memoria cuando viajabas en los ómnibus repletos, el guarda (creo no existen más), decía: "Por favor un pasito más a la derecha".

Nunca decían: "Por favor, un pasito más a la izquierda". 
Nunca lo pensaron?
Será que, definitivamente tenemos un ADN derechista?, o psicológicamente, sin darte cuenta, (ni el guarda o chófer tampoco), nos meten el virus derechista para el cual no hay vacunas ni medicinas




.

PELUSA
postaporteñ@ 1546 - 2016-01-28 









 

Ni feo ni sucio ni malo....
Luchador contra los poderes facticos y por el Relato Propio





El vicepresidente presentó una denuncia policial después de que incluyeran comentarios “difamatorios” en su biografía en Wikipedia



Búsqueda Nº1852 - 28 DE ENERO DE 2016



 

Que es un corrupto. Que es un mentiroso. Que fundió Ancap. El vicepresidente Raúl Sendic se cansó de leer ese tipo de acusaciones en su biografía y la de su padre que se puede consultar en la Wikipedia


Por eso, el martes 19 el secretario de la Comisión Administrativa del Parlamento, Wilmer Leal, concurrió a la sede de Crimen Organizado-Interpol para presentar una denuncia por los “comentarios difamatorios” que alguien había publicado en la enciclopedia digital.

En el entorno de Sendic observaron que se había cambiado la biografía del vicepresidente y la de su padre en los últimos días. Y las cosas que se agregaron incluían acusaciones de haber fundido la petrolera estatal Ancap, de ser corrupto y de mentir, además de algunos insultos.

Consultado por, Leal dijo que presentó la denuncia en Crimen Organizado, donde funciona el departamento de Delitos Complejos, luego de analizar el tema con Sendic. “Lo hice en representación” del vicepresidente, añadió.
Según fuentes policiales, en el parte se menciona que la denuncia se produce como consecuencia de “comentarios difamatorios” contra Sendic.
Leal dijo que desde la última campaña electoral han ocurrido una serie de hechos sospechosos. Primero alguien hackeó la cuenta en Twitter y Facebook de Sendic. “Y ahora esto”, añadió.

La jueza penal Dolores Sánchez autorizó a la Policía a pedirle a Antel información sobre las direcciones de IP de las computadoras que hicieron los cambios en Wikipedia.

Cualquier persona puede editar los artículos de esa enciclopedia digital, aunque se debe cumplir con ciertas “políticas”. Según la organización sus “artículos presentan la información desde un punto de vista neutral” y “las ediciones que consisten en vandalismo o disparates son revertidas rápidamente”.


Wikipedia guarda los datos de IP, el número que identifica a cada dispositivo una de las personas que modifica un artículo. 

En la Policía opinan que será bastante sencillo encontrar al responsable, dijeron los informantes del Ministerio del Interior. En ese caso, añadieron, esperan que el vicepresidente defina si ratifica su denuncia.
 

Medios juegan un rol “más importante que la oposición de derecha”, dice Sendic




El vicepresidente Raúl Sendic aseguró que los medios de comunicación son un “poder fáctico” que a veces juega “un papel más importante que la oposición de derecha” y que es muy difícil “enfrentar” para los gobiernos de izquierda de la región.

Durante una “conferencia magistral” que dictó en México, el lunes 25, Sendic mencionó algunos “problemas” que enfrenta la izquierda en la región. Su disertación se produjo en la mesa de discusión “Regímenes políticos: crisis de representatividad, ingobernabilidad y violencia” del II Encuentro Internacional de la Izquierda Democrática.

El vicepresidente dijo que “hay poderes fácticos” en las sociedades que “son muy difíciles de enfrentar”. 
 Añadió que la prensa “juega un papel muy, muy importante” en la región. “Por lo menos lo que está pasando en nuestros países allá en el sur, es que la prensa juega un papel más importante que la oposición de derecha”, dijo Sendic. 

“Marca una agenda y nosotros muchas veces terminamos respondiendo a esa agenda, que no es nuestra agenda, es la agenda que establece un poder fáctico que tenemos enfrente, que lo único que hace es enumerar los problemas y las dificultades y que jamás reconoce ninguno de los logros que hemos tenido”.
Sendic señaló que otro “gran problema” al que la izquierda debe estar “siempre enfrentado” y atento es el “virus de la corrupción y el acomodo”

“No creo que haya corrupción de izquierda, si es de izquierda no es corrupto, y si es corrupto no es de izquierda. Es como la izquierda democrática, si no es democrática tampoco es de izquierda”, dijo el vicepresidente. Explicó que si alguien es capaz de poner sus intereses por encima de la gente pobre, esa persona “no puede ser de izquierda”.

Sendic dijo que también hay que “tener cuidado” y estar “preparados” para cuando “juega el sectarismo y las disputas de poder adentro de la izquierda”.


Polémica


Las declaraciones del vicepresidente generaron polémica como consecuencia de un error. Es que la agencia de noticias “Sputnik” informó que Sendic había señalado a los medios como “enemigos” de la democracia, lo que provocó críticas de la oposición política uruguaya.

El miércoles 27, en el informativo de Televisión Nacional, Sendic aclaró que “nunca jamás” pensó que “los medios de prensa pueden ser un problema o una dificultad para la democracia”.

“Creo, sí, que desde la izquierda hay que trabajar fuertemente para instalar un relato propio que no responda exclusivamente a la agenda que muchas veces proponen los medios de prensa que responden a la oposición y que no responden al gobierno”, agregó.


-----



“Es tan pero tan idiota que sin querer se hizo corrupto”. (Jorge Bonica, responsable del semanario “El Bocón”, en referencia al vicepresidente Raúl Sendic, Twitter, miércoles 27)


 

- postaporteñ@ 1546 - 2016-01-28 








 

Trotsky, el giro de 1928-9 y la naturaleza social de la URSS (2)




Rolando Astarita
 


Antecedentes de la colectivización en la URSS



La Nueva Política Económica, NEP, establecida a comienzos de 1921, constituyó una respuesta desesperada a una crisis que amenazaba con disgregar al país. Aunque la Revolución había triunfado en el campo militar, la situación económica de Rusia era desesperante, había hambre, el ingreso nacional no llegaba a la tercera parte del nivel de 1913 y la producción industrial era menor al 20%. "Durante los dos últimos años la tasa de mortalidad había subido bruscamente, la hambruna y la pestilencia se llevaban millones de víctimas, aparte de los millones que habían caído en combate" (Avrich, 2004). Davies y Wheatcroft (2009) estiman que entre 1918 y 1922 murieron, por las hambrunas, entre 10 y 14 millones de personas. Naturalmente, crecía el descontento.

 “Por primera vez desde 1917 la mayoría de la clase obrera, para no hablar del campesinado, se volvía contra los bolcheviques. Un sentimiento de aislamiento comenzaba a inquietar al equipo dirigente” (Deutscher, 1979).


 El malestar se manifestó incluso en las asambleas fabriles de Moscú y Petrogrado que pidieron elecciones libres en los soviets, en enero y febrero de 1921. Todo indica que de haberse realizado esas elecciones, se hubieran impuesto los candidatos mencheviques (Avrich, 2004)


En ese clima se reunió el X Congreso del Partido Comunista. Durante sus sesiones, se produjo el levantamiento de la guarnición de Kronstadt, una fortaleza situada en el golfo de Finlandia. Los marineros sublevados, que habían sido un bastión de la revolución en 1917, demandaron restablecer las relaciones de mercado con los campesinos y elecciones libres en los soviets.
La dirección soviética cedió a la demanda económica, pero no a la política. El Congreso aprobó, a propuesta de Lenin, la NEP y mandó reprimir el levantamiento.
Hubo cientos de fusilados y varios miles fueron enviados a prisión (Avrich, 2004).
A su vez, el Congreso prohibió las fracciones al interior del Partido; poco después, la prohibición se extendió a las tendencias organizadas en los soviets

La NEP consistió, en lo esencial, en restablecer los mecanismos de mercado para la relación entre la industria y el agro.

Esto significaba el abandono del Comunismo de Guerra, el programa que el Gobierno soviético había aplicado durante los años de guerra civil e intervención extranjera.


Ese programa había consistido, en esencia, en la requisa forzada de cereales, caballos, forrajes y otros productos a los campesinos, a fin de aprovisionar a las ciudades y al Ejército Rojo.


Si bien había sido medianamente tolerado durante la guerra, cuando esta terminó los campesinos comenzaron a resistirse a seguir entregando el grano


En 1920 una autoridad gubernamental estimaba que los campesinos sustraían más de una tercera parte de la cosecha a los equipos estatales de acopiamiento; y empezaban a cultivar solo la tierra para cubrir sus necesidades directas (Avrich).

Se produjo una caída catastrófica de la producción y del aprovisionamiento de las ciudades.


Era la expresión de la ruptura de la alianza de los campesinos con la Revolución, que era "funesta para República soviética" (Lenin). El objetivo de la NEP, por consiguiente, fue restablecer la smichka, o unión económica y política duradera entre el proletariado y el campesinado, o entre la industria y la agricultura.
Para eso, en lugar de la requisa, se estableció un impuesto (primero en especie, luego en dinero) y los campesinos fueron autorizados a comerciar su producción.


Surgió entonces un sistema económico mixto: la mayor parte de la industria estaba en manos del Estado, pero la economía campesina estaba conformada principalmente por unidades pequeñas y medianas.

La NEP también dispuso concesiones para atraer capital extranjero, la formación de compañías mixtas, y que las empresas estatales debían reorganizarse respetando el principio de rentabilidad; se permitía el libre comercio y el capitalismo, que se sometían a una regulación estatal.


En palabras de Lenin, la NEP admitía "la emulación económica entre el socialismo en construcción y el capitalismo, que aspira a resurgir; todo ello, con el fin de satisfacer por el mercado las necesidades de millones de campesinos" (1922a).




Por eso, la NEP fue interpretada como una "retirada" en relación al programa del Comunismo de Guerra, y provocó "desmoralización, indignación y oposición en las filas del Partido y del Konsomol", ya que muchos la interpretaron como una renuncia al socialismo (Cohen, 1976)


 Pero también para todos los bolcheviques se planteaba el problema de cómo avanzar desde esa estructura social mixta hacia el socialismo. Precisemos que, si bien en la tradición teórica del Partido Bolchevique estaba establecido que el socialismo solo triunfar en el plano internacional, se consideraba posible avanzar, sin embargo, hacia formas de trabajo cooperativo y en el fortalecimiento de las premisas materiales del socialismo (véase Trotsky, 1974).


Y en este respecto, hubo dos líneas marcadas: por un lado, los que considerando a la NEP una retirada momentánea, esperaban el momento oportuno para lanzar una segunda gran ofensiva, o "asalto revolucionario" que liquidara de una vez los elementos capitalistas, o pequeñoburgueses. 


Por el otro, los que buscaron avanzar hacia metas socialistas a través de la NEP. Estas cuestiones son, en buena medida, el nudo de los problemas que enfrentó la Revolución rusa.

¿Cómo avanzar hacia el trabajo colectivo y la socialización desde formaciones sociales que involucran a millones de pequeños y medianos propietarios?
¿Cómo articular estas relaciones de producción y cambio con la economía estatizada? ¿Y cómo avanzar hacia el socialismo desde la misma economía estatizada?


Gran parte de los debates, tensiones y luchas que se dieron en el seno del Partido Bolchevique y el Estado soviético estuvieron atravesadas por estas cuestiones cruciales.



Cuestiones que, bajo formas diferentes, se reprodujeron luego en otras revoluciones triunfantes que se consideraron socialistas.
De ahí el interés general que tiene el análisis de la experiencia rusa.



Lenin sobre estatización, socialización y cooperativas



A fin de progresar en la comprensión de lo que sigue, hay que tener presente la diferencia que establecía Lenin (y compartía el Partido) entre estatización y socialización, y las dificultades para el avance del socialismo que presentaba la estructura social de la Rusia postrevolucionaria.

La diferencia entre estatización y socialización fue subrayada en varios escritos del líder soviético.

En el “Infantilismo de ‘izquierda’ y la mentalidad pequeñoburguesa”, de mayo de 1918, y polemizando con las corrientes ultraizquierdistas (su máximo referente entonces era Bujarin), Lenin planteó que la nacionalización o confiscación de los medios de producción dependía de las decisiones del poder revolucionario.
Pero pasar a la socialización no era una cuestión de decisión, sino de correlación de fuerzas y de aprendizaje y educación práctica en la tarea. Esto porque la socialización significaba el control y administración efectiva de la economía por las masas trabajadoras.


Por eso, “la diferencia entre la socialización y la simple confiscación está en que es posible confiscar solo con ‘decisión’, sin la capacidad de calcular y distribuir correctamente, mientras que sin esta capacidad no se puede socializar” (Lenin, 1918a)


Poco antes, y en el mismo sentido, se había referido a la implantación de la Ley del Control Obrero diciendo que esta “no hace más que empezar a funcionar y no hace más que empezar a penetrar en la mente de amplios sectores del proletariado”, pero para hacerse efectiva "no basta con la Ley" (Lenin, 1918b).
Por eso reconocía que en las empresas que se habían confiscado “no hemos logrado todavía implantar el registro y el control” (ídem). Una de sus conclusiones era la necesidad de incorporar especialistas burgueses, incrementar la disciplina y copiar formas de organización del trabajo (incluido el taylorismo) de las empresas capitalistas.


No vamos a discutir aquí si esas medidas eran apropiadas, pero lo que nos interesa remarcar es la conciencia de que la socialización era un proceso a conquistar, que no podía lograrse con medidas administrativas.
De ahí también la preocupación ante la tendencia a delegar la participación en los soviets: 

“Debemos trabajar infatigablemente para desarrollar la organización de los soviets y el poder soviético. Existe una tendencia pequeñoburguesa de transformar a los miembros de los soviets en ‘parlamentarios’, o si no en burócratas.

Debemos luchar contra esto haciendo participar a todos los miembros de los soviets en la labor práctica del gobierno” (Lenin, 1918b).

La cuestión se planteaba en términos todavía más agudos cuando no se trataba de grandes unidades productivas, sino de los millones de pequeños productores, principalmente campesinos. En 1918 Rusia era un país de pequeños campesinos, la enorme mayoría “pequeños productores de mercancías” (1918a).

Este elemento pequeñoburgués representaba la principal amenaza interna al socialismo, ya que espontáneamente generaba diferenciación social y capitalismo, y se resistía a toda intervención del Estado (Lenin, 1918a).
Sin embargo, el campesinado no podía desaparecer por decreto, por decisión “desde arriba”.


¿Cómo organizar entonces el trabajo y la distribución entre millones de trabajadores pequeño-propietarios (además de los campesinos, había que tener en cuenta a los pequeños productores artesanos), si el socialismo debe ser una construcción consciente de las mismas masas trabajadoras?



De ahí que Lenin propusiera formas intermedias de capitalismo de Estado, como la organización de cooperativas de consumidores (véase textos citados)

Esta política fue interrumpida durante la guerra civil, para ser retomada y profundizada con la NEP.

En el X Congreso, Lenin afirmaba: “…en un país donde la inmensa mayoría de la población son pequeños productores agrícolas, solo es posible llevar a cabo una revolución socialista a través de una serie de medidas transitorias especiales…” (1921a).
Para lo cual era necesario tiempo: “… la labor de transformar al pequeño agricultor, de trastocar su psicología y sus hábitos, es obra de generaciones.
Solo la base material, la maquinaria, el empleo en gran escala de tractores y otras máquinas en la agricultura, la electrificación de todo el país, puede transformar de raíz y con enorme celeridad la psicología del pequeño agricultor.
Esto es obra de generaciones enteras, pero no digo que hagan falta siglos”.


 "Cambiar la psicología y los hábitos del campesino", se ve aquí una preocupación por avanzar con millones de productores, no contra ellos.
En todo esto subyace la idea de una evolución reformista:


"En el momento actual, lo nuevo para nuestra revolución es la necesidad de recurrir a un método 'reformista', gradualista, prudentemente indirecto, de actividad en las cuestiones fundamentales de la construcción económica" (Lenin, citado por Cohen).


Por eso también la necesidad de permitir el intercambio comercial, que en su programa de 1918 casi no figuraba. En este marco, afirmaba: “Debemos esforzarnos por atender las demandas de los campesinos que no están satisfechos, que tienen motivos para estar descontentos.
Debemos decirles:

‘Esta situación no se puede prolongar por más tiempo’".
En otro texto del mismo período, “El impuesto en especie”, enfatiza la necesidad de encauzar a la pequeña producción hacia el capitalismo de Estado (Lenin, 1921b).


En un saludo enviado al Pravda, en 1922, escribía: "Mi deseo es que en los próximos cinco años conquistemos pacíficamente no menos que conquistamos antes con las armas" (citado por Cohen)


Y poco antes de morir insiste en que el gobierno soviético debía ayudar, con suministros industriales y créditos, a los campesinos pobres y medios a avanzar hacia cooperativas.

A diferencia de los escritos de 1918, donde solo se mencionan las cooperativas de consumo, ahora las cooperativas de producción pasan a ser centrales.
Ellas servirían para generar una cultura solidaria, y permitirían mostrar, en la práctica, las ventajas del trabajo en común. El ingreso del campesino sería voluntario y las cooperativas debían ser reales, no máscaras detrás de las cuales se ocultara la propiedad colectivizada.


Por eso, organizar a la población en cooperativas demandaría “toda una época histórica”; en el mejor de los casos, “una o dos décadas”, y debería ser acompañada por una “revolución cultural”, entre otras razones porque el analfabetismo llegaba al 65% de la población (véase Lenin, 1923).


NEP y democracia soviética


Una de las cuestiones que posiblemente más llaman la atención al leer los escritos leninistas del período de la NEP, es que los mismos no articulan la propuesta de avanzar voluntaria y paulatinamente hacia formas cooperativas, con el giro hacia un régimen represivo, marcado por la supresión de fracciones organizadas al interior del Partido, de las elecciones libres en los soviets, y la represión al Kronstadt.

Naturalmente, el punto de partida del razonamiento es materialista. Lenin no se engaña acerca de la importancia de la infraestructura tecnológica y productiva para la transformación de la pequeña economía campesina.


Pero esa transformación, según el mismo Lenin, tenía que ser acompañada por una "revolución cultural" y las demandas campesinas debían ser atendidas.
La pregunta entonces es cómo podría haber una "revolución cultural", cómo podían escucharse y atenderse las demandas de los campesinos (y de los obreros) sin libertad de discusión y participación de partidos políticos en los soviets


Este aspecto de la cuestión, que había estado en el centro de las demandas de Kronstadt y de asambleas obreras en Moscú y Petrogrado, es pasado por alto en la formulación de la NEP en 1921-2. Pero entonces el control del Estado sobre el mercado, que preveía la nueva política, no podría basarse en la acción colectiva de los productores.

En otras palabras, en los papeles se sostenía que los campesinos debían hacer su experiencia y comparar los resultados de sus explotaciones individuales con los de las cooperativas.


Pero para hacer la experiencia y comparar, es necesario que haya libertad de discutir y comparar propuestas y experiencias.


Lo cual parece imposible si se ahoga la democracia en los organismos básicos del poder soviético. Según Lenin, y las resoluciones oficiales del Partido y el Gobierno, el centro de gravedad debía desplazarse "hacia la labor pacífica de organización 'cultural'".


Sin embargo, este nuevo eje exigía entonces, imperiosamente, la profundización de la democracia soviética, que las resoluciones de 1921 restringían.

Pero a su vez, al suprimirse los mecanismos de la democracia socialista, se potenciaban los burocrático-administrativos.

En este respecto, los últimos escritos de Lenin también evidencian preocupación por la creciente burocratización en todas las instancias del Estado.
Así, en el XI Congreso del Partido, admite que en Moscú, por ejemplo, 4700 comunistas responsables eran dirigidos, en la realidad, por una "gran máquina burocrática", con mayor cultura y capacidad en la administración (1922b).


Para referirse a los burócratas Lenin utilizaba el término chinóvnik, que entre los bolcheviques designaba un burócrata de Estado en el sentido más despreciable de la palabra (Cohen). Sin embargo, esa"montaña de burocracia" (Lenin)no podría ser derrotada si se cerraban las exclusas a la participación democrática de las masas trabajadoras en los soviets.


El aspecto político  -control de las masas trabajadoras- contemplado en la formulación de la NEP era decisivo para que la libertad de mercado no derivara en capitalismo abierto.


Pero para ello se requería volver a las ideas de la democracia soviética, que el mismo Lenin había formulado en "El Estado y la revolución", en 1917. Si, por el contrario, se pretendía controlar esas tendencias mediante intervención administrativa del Estado, se alimentaría al chinóvnik.



Por eso el Partido, y menos todavía su fracción dirigente, podían sustituir a la clase obrera, ni cubrir con medidas administrativas, las debilidades de la alianza de los campesinos, sin fortalecer, objetivamente, a la naciente burocracia.



Los resultados de la NEP



La NEP permitió reconstituir la economía. 

En 1926-7 la producción industrial era un 8% superior a la de 1913 (Nove, 1973); Wheatcroft, Davies y Cooper (1986), la ubican entre un 2 a 6% por encima (y un año después 18 a 23% más elevada), o sea, unas tres veces superior al nivel 1921-2. La producción de pequeña escala, en su mayor parte artesanal, era aproximadamente igual, en 1926-7, al nivel de 1913.
La de granos era 4% menor que la de 1913 (Nove). Según Wheatcroft, Davies y Cooper, en la segunda mitad de los 1920 la producción de granos estaba más de un 5% por debajo del promedio 1909-13, y más de un 20% por debajo de la cosecha excepcional de 1913.


El número de caballos en 1928 era menor un 14% que en 1914 y el de vacas y cerdos 7% y 10%, respectivamente, mayor. Sin embargo, de conjunto la producción agrícola era más elevada porque la producción de cultivos industriales, vegetales y patatas compensaba la declinación del grano. Por otra parte, la mejora en la calidad y composición de los rebaños parece haber incrementado la productividad. Según Wheatcroft, Davies y Cooper, la producción agrícola de conjunto, en 1928, era un 10 a 12% superior que el promedio 1909-13.


En lo que respecta a la inversión en viviendas, construcciones rurales y ganado, el nivel de 1926-7 era algo menor que el de 1913. La inversión en la industria, en cambio, superaba ostensiblemente el nivel de preguerra. Wheatcroft, Davies y Cooper concluyen que la economía de la NEP, alrededor de 1928, era dinámica, aunque con importantes limitaciones (ver más abajo).


 La NEP también dio lugar al restablecimiento del rol del dinero y hubo un mercado relativamente amplio; entre 1923-4 y 1926-7 el comercio se multiplicó por 2,5. La mejora en la situación económica hizo a la NEP más digerible, a los ojos de muchos bolcheviques (véase Cohen).


Aunque hay que destacar que la mejora de la industria, y la producción en general, que se produjo hasta 1926, fue la parte fácil, ya que se hizo en buena medida utilizando capacidad ya instalada. 


Este límite estaría en el centro de las crecientes dificultades de la NEP (véase más abajo).

Bibliografía:

Avrich, P. (2004): Kronstadt 1921, Buenos Aires, Utopía Libertaria.

Cohen, S. (1976): Bujarin y la revolución bolchevique. Biografía política 1888-1938, Madrid, Siglo XXI.


Davies, R. W. y S. G. Wheatcroft (2009): The Years of Hunger: Soviet Agriculture 1931-1933, Palgrave Macmillan, Nueva York.


Deutscher, I. (1979): Trotsky, le prophète désarmé, Paris, Christian Bourgois.


Lenin, N. (1918a): "Left-Wing Childishness", https://www.marxists.org/archive/lenin
/works/1918/may/09.htm
.


Lenin, N. (1918b): ""The Immediate Tasks of the Soviet Government", https://www.marxists.org/archive/lenin
/works/1918/mar/x03.htm
.


Lenin, N. (1921a): "Tenth Congress of the R.C.P.(B)", https://www.marxists.org/archive/lenin/works/
1921/10thcong/index.htm
.


Lenin, N. (1921b): "The Tax in Kind", https://www.marxists.org/archive/lenin/works
/1921/apr/21.htm
.


Lenin, N. (1922a): “Role and Functions of the Trade Unions Under the New Economic Policy”, https://www.marxists.org/archive/lenin/works
/1921/dec/30.htm
.


Lenin, N. (1922b): “Eleventh Congress of the R.C.P.(B)”, https://www.marxists.org/archive/lenin/works/
1922/mar/27.htm
.


Lenin, N. (1923): “On Cooperation”, https://www.marxists.org/archive/lenin/works/
1923/jan/06.htm
.


Nove, A. (1973): Historia económica de la Unión Soviética, Madrid, Alianza Editorial.


Trotsky, L. (1974): Stalin, el gran organizador de derrotas. La III Internacional después de Lenin, Buenos Aires, Yunque.


Wheatcroft, S. G.; R. W. Davies y J. M. Cooper (1986): “Soviet Industrialization Reconsidered: Some Preliminary Conclusions about Economic Development between 1926 and 1941”, Economic History Review, XXXIX, pp. 264-294.



 

rolando - postaporteñ@ 1546 - 2016-01-28











 

62 personas poseen la misma riqueza que la mitad de

 la población mundial






Servindi, 28 de enero, 2016



 

El aumento descontrolado de la desigualdad ha creado un mundo en el que tan sólo 62 personas poseen tanta riqueza como 3.600 millones de personas, la mitad de la población mundial, según advierte Oxfam (Oxfam Intermón en España) en su informe Una economía al servicio del 1%, publicado este año a nivel internacional. Según Oxfam, hace cinco años esta cifra ascendía a 388 personas.

A dos días de la reunión anual de líderes políticos y económicos en Davos (Suiza), el informe pone de manifiesto que, desde 2010, los ingresos de la mitad más pobre de la población se han reducido en un billón de dólares, lo que supone una caída del 38%. Mientras, la riqueza de las 62 personas más ricas del planeta ha aumentado en más de 500.000 millones de dólares

La predicción que Oxfam realizó antes de la reunión de Davos del año pasado, de que en poco tiempo el 1% poseería más riqueza que el resto de la población mundial, se ha cumplido en 2015, un año antes de lo esperado
“Se ha hablado mucho de desigualdad, pero se ha hecho muy poco todavía. No podemos seguir permitiendo que cientos de millones de personas padezcan hambre cada día mientras que las élites económicas absorben los recursos que deberían ayudar a estas personas a tener una vida segura y digna”, explica José María Vera, director general de Oxfam Intermón.
Oxfam hace un llamamiento para que se tomen medidas urgentes contra la crisis de la desigualdad extrema, que pone en peligro todo el progreso realizado a lo largo de los últimos 25 años en la lucha contra la pobreza.

El informe también muestra cómo la desigualdad afecta de manera desproporcionada a las mujeres; de las 62 personas más ricas del mundo, 53 son hombres y tan solo 9 son mujeres.

La mayor desigualdad de ingresos condiciona el acceso de las mujeres a servicios sanitarios, educación, participación en el mercado laboral y representación en las instituciones.

También se ha demostrado que la brecha salarial entre hombres y mujeres es mayor en sociedades más desiguales, y que la mayoría de los trabajadores peor remunerados del mundo son mujeres, desempeñando los empleos más precarios.

La fuga hacia los paraísos fiscales, en alza


La fuga de recursos hacia paraísos fiscales juega un papel clave en el crecimiento de la desigualdad.

Se estima que, en todo el mundo, la riqueza individual oculta en paraísos fiscales alcanza los 7,6 billones de dólares, lo que supone una pérdida de 190.000 millones de dólares más cada año en ingresos fiscales para los Gobiernos que destinar a la educación y salud de los más pobres.
Por otra parte, la inversión empresarial en paraísos fiscales se ha multiplicado casi por cuatro entre 2000 y 2014, y supone unas pérdidas de al menos 100.000 millones de dólares al año para los países en desarrollo.

La utilización de los paraísos fiscales por parte de grandes empresas para reducir su contribución fiscal se ha convertido en un problema sistémico.
No son sólo unas pocas “manzanas podridas” sino una práctica generalizada en diferentes sectores económicos –extractivas, sector textil, financiero, tecnológico.

Nueve de cada diez de las empresas más grandes del mundo, entre ellas las que apoyan esta edición del Foro Económico Mundial, están presentes en al menos un paraíso fiscal.

“Las empresas multinacionales y las élites económicas juegan con unas normas distintas al resto, aprovechando todos los resquicios posibles para evitar pagar lo que es justo.

El hecho de que 188 de las 201 mayores empresas estén presentes en al menos un paraíso fiscal es un indicador claro de que es hora de actuar.
Es una responsabilidad de los Gobiernos evitar esta elusión fiscal masiva, y es responsabilidad de las empresas no utilizar los resquicios legales para aumentar sus beneficios sin pagar impuestos", continúa Vera.

De hecho, el 30% del patrimonio financiero de África se encuentra en paraísos fiscales, lo que hace perder al continente al menos 14.000 millones de dólares al año en impuestos no recaudados.

Esta cantidad sería suficiente para garantizar la atención sanitaria a madres y niños, lo cual podría salvar la vida de cuatro millones de niños al año, y permitiría contratar a profesores suficientes para escolarizar a todos los niños y niñas africanos.
En Latinoamérica, la región más desigual del mundo, la evasión y elusión fiscal es también una de las causas que favorecen la extrema concentración de riqueza.
Se ha estimado que solo en el 2014, la evasión en el impuesto sobre la renta y los beneficios empresariales costó a Latinoamérica el equivalente al 4% del PIB bruto de toda la región, más de 175 mil millones de euros.
Por eso Oxfam hace un nuevo llamamiento para acabar con la era de los paraísos fiscales como un paso fundamental para abordar la reducción de la desigualdad.

Las medidas que se han tomado hasta ahora han sido insuficientes, es hora de poner en marcha un grancompromiso entre todos los gobiernos recuperar estos recursos que se escapan a través del abuso de los paraísos fiscales es vital para poder invertir en la atención sanitaria, educación y otros servicios públicos esenciales que determinan la suerte de las personas más pobres del mundo.

La brecha entre ricos y pobres continúa aumentando en España


En España, el 1% de la población concentra más riqueza que el 80% más pobre. En 2015, mientras el patrimonio de las 20 personas más ricas del país se incrementó un 15%, la riqueza del 99% restante de la población cayó un 15%.

Los presidentes de las empresas del IBEX35 cobran ya 158 veces más que el salario de un trabajador medio.

El incremento de la desigualdad en nuestro país se debe principalmente a la combinación de una enorme brecha salarial con una un sistema fiscal regresivo que grava poco a los que más tienen. 

Los presidentes de las empresas del IBEX35 cobran 158 veces más que un trabajador medio.

La fuga de recursos hacia paraísos fiscales no ha cesado en los peores momentos de la crisis. La inversión desde España hacia paraísos fiscales creció un 2000% el 2014.

Oxfam denuncia que con lo que se pierde con esta fuga se podrían financiar políticas públicas como garantizar la atención a más personas en situación de dependencia, teniendo en cuenta que 400.000 están en lista de espera.
La desigualdad no es inevitable, pero quienes tienen la capacidad de cambiar las cosas deben marcarse objetivos claros.

El futuro Gobierno y el nuevo Congreso tienen la oportunidad de hacer historia, priorizando la lucha contra la desigualdad y la pobreza.
Oxfam Intermón hace un llamamiento para en los primeros cien días de gobierno se ponga en marcha una Ley contra la Evasión Fiscal que contribuya también a nivel global a que esta era de los paraísos fiscales llegue a su fin.


Acceda al informe completo:







Fuente: Oxfam Intermón:


 http://www.oxfamintermon.org/es/sala-de-prensa/nota-de-prensa/oxfam
-denuncia-que-ya-solo-62-personas-poseen-misma-riqueza-que-mitad-




 

- postaporteñ@ 1546 - 2016-01-28 

No hay comentarios: