lunes, 3 de octubre de 2016

16´73* Ubi solitúdinem fáciunt, pácem apéllant

Número 1673 | lun 03 OCT 2016 | Año 11



¡A los refugios:

 se viene la paz en Colombia!

 

Una historia que nunca existió


Grabémonos esto que dice Bittan ("Saskia 136", postaporteña 1672): “Pero todos, izquierdas o derechas, todos festejan la paz en Colombia. Vuelven a escribir una historia que nunca existió. La que dice que los cambios sociales profundos se pueden lograr sin violencia. Los señores feudales fueron feroces al trote de sus caballos. Los  burgueses no dejaron títere con cabeza y todavía se solazan en las venganzas como en Haití. Y los medios dicen que lo natural es la paz. MANGA DE IDIOTAS!!!”.


Lo único que le corregiría es lo de “manga de idiotas”:¡manga de turros!, diría yo (si hay idiotas en esta historia, no son ellos, sino nosotros).
Pero yo voy a aguar la fiesta —si cabe— un poco más. Voy a recordar que hace treinta años un sector de las FARC, junto a otros grupos guerrilleros, sellaron una paz por la cual se desmovilizaron y se integraron a la contienda política institucional con el nombre de Unión Patriótica.


Voy a “spoilear” el final: la mayoría de sus cuadros políticos más importantes, incluidos los candidatos a presidente, fueron asesinados, y con ellos miles de militantes, en cantidad cercana a cinco mil:

 ¿se entendió? Los que aceptaron el juego de la legalidad fueron exterminados sistemáticamente. Y no solo los reinsertados y los militantes reconocidos, sino que el genocidio se extendió a todos aquellos que cuestionaban de algún modo las injusticias del sistema: en un lapso de quince años el poder gobernante en Colombia despachó, entre muertos y secuestrados que nunca aparecieron, a 20.000 opositores.

Con el pecho estrujado, debo decir que no espero nada distinto ahora, aunque en principio quizá no tenga características masivas, sino que se traduzca en el asesinato aquí y allá de algunos desmovilizados, con el fin de aterrorizar al resto y desmovilizarlos también en su actividad política legal. Sin embargo, no excluyo tampoco un asalto sangriento a alguno de los campamentos o “veredas transitorias” donde se concentrará a los guerrilleros que abandonen las armas, como modo de escarmiento y advertencia.

¿Qué estoy diciendo: que hay que agarrar los fierros (o no soltarlos)? Nada de eso.

Digo y diré que ni el grupete más esforzado, heroico y capacitado de militantes de bronce podrá reemplazar a las masas en la tarea de hacer la revolución. Y que si lograra hacer algo con ese nombre que parezca una revolución, no será tal, sino el engendro monstruoso de un grupo de iluminados.

Y dicho esto, confieso que no tengo una propuesta para las muchachas y muchachos de las FARC que van a quedar indefensos (peor de indefensos de lo que estamos todos), y que en cuanto levanten el pío los van a cazar como pajaritos. Por supuesto, no rotundo a pasarse al enemigo; a esconderse bajo las piedras; a ponerse al margen de la sociedad adoptando formas individualistas de rechazo.
 O sea, no a aceptar dejar de ser las personas que fueron.
Pero recuerdo a la Unión Patriótica.

 ¿Entonces? No sé. El que lo sepa, que lo diga.

1/10/16

@juandelsur2

Juan del Sur





Postalinas


Ven, Triste me decías

Buena Perico y Ricardo. El liberalismo o neoliberalismo .

No hay tal liberalismo, por todas las razones expuestas y además porque el comercio está limitado y regulado por convenios cerradísimos. 

Como dice Bittan; en los TLC siempre pierde el más pobre y se favorece el grande. Va a haber que cambiar e inventar nuevas palabras, para el hombre nuevo.

Como que vamos a tener que inventar un nuevo idioma para hablar de organización social mundial .

 Si es que queremos analizar lo que hay ahora mismo , solo tenemos herramientas semánticas procedentes de ese mundo pasado que todo el planeta quiere trascender pero no sabe cómo .

Debe haber una pregunta que todavía no conocemos . Muchas preguntas que todavía no están . Como vamos a preguntar por algo que todavía no pasó? Claro.

Solo sabemos que queremos que pase ALGO. Por ejemplo ,Yo al hilo de hablar sobre eso impensado que todos esperamos(el futuro). Paso a lo objetivo y pregunto ¿Qué necesita un país para romper todos los tratados bancarios con el exterior y seguir viviendo ?

Vamos , hagan un esfuerzo y digan  algo . Porque de esa y otras mil preguntas tiene que salir un nuevo enfoque.

Otra pregunta , y ojo es en serio , ¿Vale la pena crear un futuro diferente??¿Se hace todo por sí mismo, haga uno lo que haga?  

Lo peor de todo esto, lo más inquietante lo dijo Juan del Sur en referencia a Gaitán. Usted nos recuerda algo que muy pocos —y ninguno de los políticos beneficiarios de este sistema de injusticia— quieren saber ni decir: que este mundo perverso lo hacemos también los de a pie.


Extraordinaria la vuelta de Bittan y su alter ego, la familia . 

Es Amazing el genio que sale de la lámpara donde habitan mascotas y familia linda, para enfrentar inquisidoramente el mal humano, el individualismo, la codicia, la violencia cobarde y otros cuervos que Bittan vigila con mira telescópica y bala en la recámara.


Perico , no es por dar púa , pero Fernando Moyano tendrá que decir algo sobre el fardo que le echaste encima , 
Ahora se va a tener que replantear toooooodo .

 Espero que le haga bien .


DANIEL IRIGARAY







Sinceramente, leo lo publicado en PP y cada vez me FASTIDIAN más!




A los INTELECTUALOIDES EX TUPAS, ANARCOS Y DEMÁS, humilde y firmemente les digo, parafraseando a Guillen (quizás lo recuerden), LÍMPIENSE LA BOCA antes de insultar a quienes dieron su vida, sufrieron(seguro que  mas que  Uds.)Terribles tormentos durante la Dictadura. Y eran (unos poquitos aun viven) COMUNISTAS, MARXISTAS LENINISTAS, que soportaron todo y NO VENDIERON A NADIE! 

Que fueron activos militantes, que TRABAJABAN duro, y quitando tiempo al descanso y flia dedicaban el tiempo que tenían luego de TRABAJAR para cambiar esta sociedad para que el Ser Humano viviera mejor en todos los sentidos, con justicia social, sin explotados ni explotadores, solidariamente, aquí, y para el mundo.

El INTERNACIONALISMO PROLETARIO, Y ENTRE LOS PUEBLOS! y es un INSULTO indigno (en PP)que se digan los DISPARATES que se leen de los Pericos, Ricardos, Moyanos ,etc. Mucho libro, leído confortablemente en su calado hogar, pero... donde están para exigir, en la calle, por Haití?

 Por los hospitales y la in Salud Pública que  un@s cuant@s uruguay@os padecemos? Donde están, en la calle, para exigir educación pública digna (en lugar de marihuana) para nuestros niños, adolescentes y jóvenes, que por eso las cárceles desbordan! Mucha cháchara libresca, y yo los veo criticar, de lo que gozan!

Sí, es cierto que  hubo gente q TRAICIONO ,otros q ABANDONANDO SU IDEOLOGÍA, TRAICIONARON, y todos están en el FA, PIT-CNT  o sea, SIGUEN TRAICIONANDO. Pero ya me hartaron (y somos muchos) de esa soberbia intelectual, FALSA!   Al menos exijo RESPETO por quienes(como mi padre, y tantos/as camaradas jamás abandonaron sus nobles ideales
 ANTICAPITALISTAS, y jamás SE VENDIERON NI JODIERON A SUS COMPAÑEROS DE LUCHA, me incluyo. Y por eso, nos fuimos aun antes del 2005 del FA y partidos varios!


Sería mucho más útil que PP fuera una herramienta mucho más POSITIVA. Y esos tipos se junten mano a mano, y se tiren con sus bibliotecas(?) Y se laven el cerebro mutuamente, en lugar de blasfemar! Hace mucha falta RECONSTRUIR Y CONSTRUIR, PERO CON LA DURA, CRUEL E INJUSTA REALIDAD ACTUAL, pero para el PRESENTE Y FUTURO!


Vean Piñeiro del Campo(donde esos intelectualoides no irán a parar)o a cualquier Hospital o policlínica de ASSE (seguro q tienen mutualista). Y no supe que hayan dicho o hecho nada por los miles que hoy quedan sin trabajo, o por el sirio, trocado por  naranjas de amigo de Mujica, muriendo aquí, (los 12 años de tortura en Guantánamo se continúan en este Uruguay Hipócrita Cretino!
En fin, ojala que el nivel y orientación de PP cambie, mejore. Hoy no se puede desperdiciar una "herramienta” tan valiosa! Intercambiar opiniones, SI Pero BLASFEMAR, NO!.


Y así, podrán much@s mas, acercarse, y no alejarse!


Agradezco a la dirección de PP por permitirme expresarme, con altura y respeto (exigiendo lo mismo).




SEAN LOS ORIENTALES TAN ILUSTRADOS COMO VALIENTES.

Saludo Revolucionario



SOLEDAD OREJANA




 postaporteñ@ 1673 - 2016-10-03 







POBREZA


La pobreza en Argentina ha logrado instalarse como tema central en los medios masivos de comunicación. Como si algunos recién se dieran cuenta del flagelo que sufren millones de habitantes de este suelo generoso y no hubiesen mirado para el otro lado ante el sufrimiento de tanta gente. Como si hubiese salido de un repollo, de un día para el otro. 
Como si no tuviesen que ver las políticas que se han venido aplicando desde los orígenes mismos de esta sociedad capitalista subdesarrollada, dependiente y semicolonial, y de forma más acentuada desde la Dictadura Genocida hasta el presente. Como si no tuviese nada que ver el sistema capitalista que la provoca.

Fue el Indec, al retomar la medición explícita de la pobreza después de que durante años la intervención kirchnerista dejara de hacerlo, el que dio el puntapié inicial para instalar el tema mediáticamente ¿Significa eso que el macrismo hace una medición correcta? 

No, simplemente significa que, montado en el desprestigio de la retórica tozuda, mentirosa y engañosa del kirchnerismo, oportunistamente da a conocer SU mirada para diferenciarse. Fue tan nefasto el gobierno K, que el macrismo Hambreador “parece bueno” sólo por decir parte de la verdad… y decirla según su conveniencia.


Lo cierto es que la pobreza existe en este país que tiene la capacidad para alimentar a 400 millones de personas desde siempre. Existe y en mucho mayor proporción de la que se nos dice, tanto el kirchnerismo que ridículamente la negaba, como el macrismo que la reconoce con su mirada interesada y mezquina de clase empresarial.


"Si las desigualdades sociales de los humanos no son una causa natural, seamos conscientes de nuestra infamia" decía nada menos que Charles Darwin, dejando en claro que la pobreza, el hambre, la desigualdad y las injusticias sociales son problemas políticos, no naturales. 


Lo que debería dejar también en claro es que también es política y sobre todo ideológica la forma de abordarlo.


¿Cómo se establece dónde empieza y dónde termina la pobreza en un papel? ¿Quién tiene la autoridad ética para determinar semejante línea de frontera?
Pues bien, si el kirchnerismo la negaba porque decía que no existía (en Marte, donde vivían sus delirios), el macrismo la establece a su arbitrio.
¿Cómo?


Los medios no se cansan de machacar, a partir de los recientes anuncios del Indec, que la línea de pobreza es de $12.800 para una familia tipo y la de indigencia $5000. Pero… ¿de dónde salen semejantes cifras?


El Indec macrista determina, como se hizo históricamente, un conjunto de alimentos para mantener a un ser humano durante un mes  

Ese conjunto se denomina Canasta Básica Alimentaria (CBA), para alimentar durante 30 días a un “hombre” de entre 30 a 60 años. Esa es la “unidad”. Una mujer, entre 30 a 45 años, necesita consumir 0,77 de esa canasta, lo mismo que una joven de 17 años. Un varón de 17 años necesita consumir 1,02 (imagen 4). 

Así, considerando la cantidad de alimentos necesarios para cada persona y su precio, se logra medir el precio de la CBA. Todo aquél que no llega a cubrirla, es considerado “indigente”.


Queda claro que no hay “una” Canasta Básica de alimentos, sino que es variable. Y que se mide arbitrariamente. Después, el gobierno, las instituciones, los partidos y los medios del sistema instalan lo que sus intereses les dictan. Por eso lo correcto es decir que para la clase dominante la línea de indigencia está alrededor de los $5000, como si no lo fuera aquél cuyas entradas fuesen de $5001, $5500 ó $6000. Vale la pena decir que la jubilación mínima en Argentina es de $5660, por lo que 8 millones de jubilados pueden considerarse dentro de esa franja.


Con la línea de pobreza pasa algo parecido. En primer lugar, porque es la suma de la CBA más otros bienes “no alimentarios”, como vestimenta, transporte, educación, salud, etc. 

Esa suma constituye la Canasta Básica Total (CBT). Pero claro, si ya es arbitraria respecto de la comida, mucho más lo es con la ampliación a otros factores. Para ello recurren a una variable, el coeficiente de Engel (cdE), una estimación que surge de la relación entre los gastos alimentarios y los totales en la población a la que quiera referirse. Ellos, los que detentan el poder económico, lo estiman.


Es decir, algo de arbitrariedad y algo de magia burguesas. Así establecen que para una familia tipo, hombre y mujer adultos y dos chicos (varón y nena) de 6 y 8 años, se necesitan $12.500. Otra vez, vale la pena mencionar que el salario mínimo en Argentina es de $8060. El salario promedio es otro problema, porque no se estima oficialmente desde el año pasado. El último dato oficial es de la EPH del 2do trimestre del 2015, y era de $7044. Vamos a suponer muy generosamente un aumento del 40% al día de hoy (un promedio salarial serio toma los datos de los asalariados en blanco y las estimaciones de los que están en negro, que hoy rondan el 40% y no tienen paritarias), lo cual redundaría en un promedio de $7748.4. Es decir, por debajo de la mínima y muy por debajo de la canasta básica.


O sea, el salario promedio establece con claridad que el trabajador promedio en Argentina es pobre.

Más allá de las diferentes especulaciones, según el gobierno 1 de cada 3 habitantes de este país es pobre, y 1 de cada 2 niños ¡La mitad de los chicos es pobre en el “granero del mundo”!


Números que muestran el oprobio que ha construido nuestra clase dirigente. Pero la cosa no queda ahí. El déficit de vivienda es de 3,5 millones, es decir que al menos 14 millones de seres humanos tienen problemas con su techo, o directamente no lo tienen (el techo). 

Según el Centro de Estudios e Investigaciones en Ciencias Sociales, el porcentaje de propietarios en todo el país bajó del 71% en 2001 al 65% en 2015. 

Los inquilinos se incrementaron un 18% y los asentamientos un 9%. Todo eso, en la “deKada ganada”.
Hoy claramente las condiciones han empeorado; “Cambiemos” profundiza el desastre que ha heredado. 

En el país en que nuestros padres y abuelos podían aspirar al techo propio con abnegación y privaciones, en la actualidad llegar a la casa propia se hace imposible para la mayoría. Según un informe del 2015 de la Cámara Argentina Inmobiliaria, al 60% de las familias les tomaría entre 34 y 70 años pagar un departamento estándar de 60 metros cuadrados si destinara un tercio de su ingreso para ese fin. Y al 20% más pobre, 155 años.

 "Sólo 1 de cada 10 familias podría acceder a un departamento estándar en menos de 15 años. Más de 6 de cada 10 familias requieren entre 34 y 70 años para poder pagarlo, y casi 2 de cada 10 familias están fuera de toda posibilidad" concluía el informe.


Es en este marco nefasto que el gobierno macrista le saca retenciones a la oligarquía y burguesía del campo, a la industria y a las mineras, al tiempo que mantiene el impuesto al trabajo que afecta a cada vez más trabajadores. Al déficit energético lo soluciona incrementando las tarifas a los usuarios, en lugar de hacerle pagar a las empresas los subsidios que recibieron durante una década sin que hayan realizado las obras necesarias. Esas políticas, traducidas en ideología, significan que los trabajadores aportan con sudor y sacrificio a la fiesta de las empresas… y de los empresarios, que viven como sultanes montados en la angustia de millones.


Los mismos que producen la desigualdad y la pobreza son los que se muestran escandalizados ante su “obra”… cuyas culpas le endilgan a los demás; sobre todo, a las víctimas de sus políticas. 

Esos son, además, los que nos dicen “qué es la pobreza”, qué y cuánto debemos comer y vestir y cómo se cuantifica, aunque en su vida la hayan experimentado y solo la vean de cerca cuando pasean por los barrios y asentamientos para sus spots publicitarios de campaña.


¿Desde dónde se mide la pobreza entonces? ¿Sólo es pobre el que no tiene para comer, el que vive en las condiciones más precarias, o también aquél que no pueda llegar a tener su vivienda propia en el marco del capitalismo, aunque no pase hambre ni frío? 

¿Qué pasa con los que no pueden pagar impuestos ni servicios y viven con privaciones, aunque sean propietarios de una vivienda humilde? ¿Qué con los que pierden sus trabajos? 

¿Qué con los que no tienen ningún tipo de cobertura social? ¿Qué con los que no tienen acceso a viajar y conocer, a los lugares de esparcimiento, a los beneficios de la tecnología? ¿Qué, con los que sólo tienen su fuerza de trabajo para vender, y dependen de los intereses de los mezquinos personajes que los condenan a esa realidad?


Lo seguro es que los únicos sin problemas de ese tipo son los burgueses y los miembros de la clase alta y media alta, satélites afines a ellos. Los demás sufren algún tipo de angustia o necesidades insatisfechas. 

 Evidentemente, hay varios niveles de pobreza, a la que nos condena irremediablemente el sistema que nos explota. Y no va a desaparecer mientras ese sistema subsista. Porque el problema es, justamente, la explotación, la desigualdad que irremediablemente genera; y la contradicción fundamental, al fin, que sigue siendo la misma de siempre: la del Capital-Trabajo, la de burgueses y proletarios, la de explotadores y explotados. 

Contradicción donde vive la pobreza, donde se genera y enseñorea. Por más que cacareen los privilegiados de siempre, es menos inocente creer en los Reyes Magos, a que se puedan resolver nuestros problemas en el marco del capitalismo.

30-9-16
GUSTAVO ROBLES
postaporteñ@ 1673 - 2016-10-03 











¿Guerra al terrorismo o terrorismo para preservar la preponderancia?




El totalitarismo democrático supera los obsoletos primos artesanales



 

Luis E. Sabini Fernández
http://revistafuturos.noblogs.org/



Cuando sobreviene el colapso soviético y con ello el derrumbe casi generalizado del “mundo socialista” (aunque sobrevivan algunos estados, algunas formaciones que se autodefinen socialistas como Cuba o Corea del Norte y otras que se postulan tales como Venezuela), hay una crisis, consecuente del andamiaje ideológico marxista que durante siglo y medio amparó, nutrió, orientó, estructuró lo que se consideraba “El futuro de la humanidad”, el mundo que heredaría al del capital y el mercado.

Y a la vez, un reverdecimiento de la ideología que había ido configurando la modernidad: el liberalismo, con sus atributos “naturales”; el racionalismo, la cientificidad.
Sin embargo, más rápido que corriendo los ideólogos del viejo-nuevo mundo ?inicialmente Francis Fukuyama, y con él una serie de ideólogos? a menudo autoconsiderados científicos, por ejemplo en el campo de la economía ?el caso paradigmático de Milton FRIEDMAN?, desplegarán sus saberes (más bien poderes).

Con el crac soviético se han procesado una serie de stripteases: el proyecto de control total (y benéfico, según sus mentores) del socialismo iba empalideciendo, la represión iba ablandándose; el desvencijamiento de órganos represivos como la STASI alemana o la Cheka-GPU-NKVD-KGB rusosoviéticas eran cada más notorios…y a la vez, el libérrimo campo liberal iba incursionando en más y más ámbitos de la vida civil, de las vidas privadas, sus organismos de “seguridad democrática” ganaban autonomía y se ampliaban sin tregua…


LA ERA DISTÓPICA


Si a alguien hay que reconocer en este asunto es a Yevgeny Zamyatin, un escritor ruso que en 1920 ?repare bien el lector en la fecha? escribió su novela de “anticipación” científica o, como se dice hoy día, la DISTOPÍA Nosotros.
Una novela, muy bien escrita, sobre el mundo nuevo, edificado con casas de vidrio para facilitar el control y la omnipresencia de los que saben, guían, pueden, y el relato de la resistencia y su peripecia. Un relato asfixiante, sombrío.

Después de Zamyatin no sobrevienen casi utopías de signo positivo, como habían sido casi todas, hasta entonces (si el lector aceptaba sin chistar esos universos presentados como buenos y a la vez carentes de la más elemental libertad,  como la Utopía de Thomas Moro ?1516?  o El año 2000 de Edward  Bellamy ?1892? , es otro cantar)

El universo soviético inspiró si no la primera DISTOPÍA sí un torrente de ellas pensadas sobre el trasfondo de estados totales  (Kallocaín, mezclando horrores del universo soviético y del nazi sería una destacada, con personajes de enorme complejidad, Karin Boye, 1928).


Henos aquí situados en el dramático entrecruzamiento de arte y política /1
Pero ahora estamos situados en el terreno del arte, de la imaginación, no en el de la política. En la política en “Occidente”,  vivimos prácticamente todo el siglo XX con la cómoda división de libertad y tiranía, de autonomía vs. heteronomía. Que muchos intelectuales occidentales procuraban hacer coincidir con la geografía: Occidente vs. Oriente…. (Allí estaba lo ruso, lo chino, lo árabe, etcétera).


Sin embargo, las cosas no son tan sencillas ni lineales como pretendieron quienes se salieran con la suya ante el colapso soviético: la sociedad de control occidental recubría su democraticidad aparente con un trasfondo heterónomo cada vez menos disimulable.


ECHELON: PRIMER ANILLO CONSTRICTOR




El acuerdo entre naciones anglófonas de 1948 ?al año justamente en que Orwell escribió su pesadilla 1984? según el cual EE.UU., Reino Unido, Canadá, Australia y Nueva Zelandia establecieron una red mundial de control de las comunicaciones planetarias ?’la red de espionaje mundial que todo lo ve y todo lo oye’?, llamada ECHELON, podría habernos dicho que no todo el control era soviético ni todo el universo totalitario nazi y menos todavía que todo margen de libertad era “occidental”.


En rigor ?como le pasó a Orwell? la pesadilla soviética era tan manifiesta y taxativa, /2,  que desdibujó, dejó en la penumbra el otro lado del mundo (el mundo occidental, u ombliguismo mediante, “el mundo”) en que también la heteronomía se afirmaba. A ese quinteto desde el que se supervisaba todas nuestras comunicaciones se lo denomina UKUSA, aunque  informalmente también se lo ha bautizado como “los cinco ojos”.


El llamado “cuarto poder” iba quedando poco a poco, cada vez más, al servicio de algún poder previo, ni siquiera enumerado. Como fue la guerra contra España y “liberación” de Cuba por parte de EE.UU. , 1898, luego que la prensa de ese país culpara a España de un atentado con muertos en el puerto de La Habana, atentado generado desde los mismos “hilos” que hicieran la denuncia. ¿La prensa revelaba aquí un carácter cómplice del poder que al menos teóricamente jamás se había atribuido?

 ¿Quedaba la posibilidad de un periodismo crítico al poder? Quedaba, sí, pero en coexistencia agónica con medios de comunicación, de incomunicación, del poder.


Con la llegada de la “era digital” aquel acuerdo anglófono se remozó y aunque el control telegráfico se fue extinguiendo y se mantuvo el control y espionaje telefónico, de teletipos y postal,  junto a tales medios de comunicación tradicionales, la computación fue abriendo todo un océano de intercomunicación que las redes de espionaje de ECHELON se apresuraron a cubrir. 

A los efectos, en la década de los ’90 ECHELON se había multiplicado de modo radical y cubría con macroprocesadores cientos de miles de millones de operaciones por segundo mediante un sistema de búsqueda de palabras clave (de frases y hasta de sonidos). 

Para lo cual se había adaptado totalmente la legislación sobre interceptaciones de telecomunicaciones, faltaba más. La “cabeza” de esa legislación y de la construcción de los macroprocesadores estaba en EE.UU. de modo tal que todo el universo empresario cibernético se fue adaptando sin dificultades ni roces a las exigencias policiales y de control y espionaje madeinUSA.  

Toda esa parafernalia denominada "Control estratégico de las telecomunicaciones"
Pero hay que tener en cuenta que, fundado en 1948, se supo de su existencia por primera vez en 1971, gracias a las investigaciones de Perry Fellwock (que publicó su denuncia bajo el seudónimo de Winslow Peck). Había un cuarto de siglo casi en secreto. Fellwock, considerado hoy el decano de los whistleblowers no sólo destapó la presencia de ECHELON sino que mostró que el presupuesto de la NSA era varias veces superior al de la CIA, dos de los principales servicios secretos de EE.UU.


En el origen ECHELON parece haber sido motorizada por “la lucha contra el comunismo”, es decir, traduciendo debidamente, por la preservación de “nuestro” sistema de vida. Poco a poco, los alcances y las finalidades se fueron ampliando. Y el control fue adquiriendo su cada vez más desnudo rostro.
El Parlamento Europeo siguió el proceso como pudo. 

Proviniendo de un semicontinente semivencido, semiocupado y financiado desde EE.UU. fue acoplándose a lo establecido en el “quinteto echelónico”, acompañando el control de datos con Enfopol, la “sucursal” europea de control comunicacional que en lugar de optar por un instrumento propio, aceptó convertirlo en auxiliar del ya establecido.


Un informe de dicho parlamento reveló que Amnistía Internacional, Greenpeace y Ayuda Cristiana constituían objetivos de control de ECHELON. Y los gobiernos de Francia y Alemania se quejaron del fracaso en negocios y en algunas licitaciones en el Tercer Mundo porque inopinadamente otras ofertas provenientes de “echelónicos” les habían escupido el asado.  Con lo cual aquella predicada finalidad de control ideológico y de “lucha contra el comunismo” al parecer se fue extendiendo… guerra de mercados (no declarada), luego “peligro musulmán”…


La UE ha protestado reiteradamente por estar sometida al espionaje de Israel, directamente usufructuaria de la red ECHELON.


Porque no se sabe cuándo pero en algún momento Israel fue incorporado al quinteto UKUSA. Algo llamativo por cuanto se ha sobrepasado el recinto anglófono con un estado cuya lengua oficial es el hebreo (aunque “todo el mundo” aprenda y hable inglés). Evidentemente, las coincidencias pasan por otro lado.


SEGUNDO ANILLO: LIBERALISMO Y SIONISMO



¿EXCELENCIA QUE NO NECESITA DEMOSTRACIÓN?



Israel Shamir, un cristiano ortodoxo converso (de origen judío) ha señalado  la estrecha identidad entre liberalismo y sionismo: “El liberalismo es la ideología que niega ser ideología; pregúntale a un liberal, y te dirá que él está en contra de la dominación de cualquier ideología y cualquier religión./3



En el mismo trabajo Shamir, rastrea las opiniones de Yehuda Bauer, “máximo sacerdote del culto holocaustico” expuestas en una conferencia: “Hay grandes diferencias entre el nacional socialismo, el comunismo soviético y el Islam radical, pero también hay algunos paralelos importantes. Los tres son o han sido movimientos religiosos o casi religiosos. La fe incondicional, casi religiosa, en la ideología nazi era central para la existencia y las opciones políticas del régimen, y fue la ideología nazi el factor central que produjo el holocausto; el marxismo leninismo fue el dogma cuasi religioso por el cual todos tenían que jurar, en el imperio estalinista. Lo mismo vale para el Islam radical. Los tres apuntan a los judíos como su enemigo principal, o inmediato: los nazis los masacraron, los soviéticos planearon en 1932 deportar a todos los judíos soviéticos a Liberia, con la intención obvia de que la mayoría pereciera allá. 
El mensaje genocida del Islam radical con respecto a los judíos está sonando muy alto y muy claro.”
Shamir observa la enumeración de Bauer y la ausencia del liberalismo. Y se pregunta por qué. Porque: “Un liberal coloca al liberalismo por encima de las religiones ‘corrientes’ y las ideologías; incluso en un plano más elevado que cualquier construcción religiosa o ideológica. Los adeptos de cualquier ideología que no sea el liberalismo son ‘totalitarios’ o ‘fanáticos’, a los ojos del liberal.”
Y aquí viene una observación de Shamir que invita a la reflexión; identifica  esa “actitud arrogante de los únicos dueños de la verdad” con “la narración judaica del antiguo Testamento, donde se exalta a los devotos del dios Único, situados en un nivel más alto que los ‘paganos’.”

Shamir explica que esa actitud “de superioridad” fue heredada por las tres grandes religiones monoteístas, pero que fue internalizada de muy distinto modo en cada caso y sostiene, por ejemplo, que: “Un cristiano ortodoxo no se consideraba a sí mismo por encima de los musulmanes y los católicos.” En cambio, “el judaísmo moderno (que diverge en gran medida del judaísmo bíblico en otros aspectos) sigue manteniendo esta pretensión insoportable  a la superioridad.”
Con lo cual, remata Shamir, “Bauer está condenando cualquier movimiento moderno basado en la solidaridad, la catolicidad y la comunidad en tanto ‘antijudío’, mientras que el liberalismo le sabe tan judío como el pescado gefilte.” Por eso concluye que la doctrina de ‘la democracia liberal y los derechos humanos’, aquella que los marines anglo-usamericanos  llevan más allá del Tigris  y el  Éufrates  es una forma de judaísmo secularizado.”

La tesis de Shamir es particularmente sustentable porque nos parece nodal que lo que se llama liberalismo, lo que se fue configurando como ideología liberal se constituyó alrededor de derechos señoriales. 

Pero no de cualesquiera señores. Sino de los señores de la modernidad que rompían ideológica y culturalmente con los viejos señores de horca y cuchillo, con los “mejores” dueños de la espada y/o la toga. Se trata de la nueva capa señorial forjada junto con el desarrollo del capital(ismo) y  la industrialización.

Y ese ascenso señorial es el actualmente naturalizado, al menos en el plano ideológico, cuando se entiende sus derechos como naturales y no condicionados.
Shamir, no sólo atento a cuestiones ideológicas sino a circunstancias bien reales y cotidianas, entiende que la ideología liberal se suelda con el sentido común de la época por “la predominancia de los judíos en los medios masivos y especialmente entre los amos que poseen esos  medios […].”


“El ‘carácter único’ de Israel es un capítulo de esta escuela ‘no religiosa’, bien sea en forma de Holocausto ‘único’ o vínculo  ‘único’ con Palestina, o de amor ‘único’ a la libertad y la diversidad.


”Por cierto, mientras las mezquitas arden en Holanda y las iglesias se derrumban en Israel, ello no despierta ninguna emoción comparable a las que los judíos  echan a andar cuando aparece un grafiti en la pared de una sinagoga. EE.UU. clasifica a sus aliados según su actitud con los judíos. El Templo del Holocausto [llamado ‘Museo’] está edificado junto a la Casa Blanca. El apoyo al estado judío es obligatorio, sine qua non,  para un  político Usamericano.”

“¿Cómo se puede establecer tanta diferencia entre, por ejemplo, las tres religiones monoteístas principales?”, pregunta Shamir. “Estas grandes creencias [cristianismo, Islam, budismo] no le piden nada a los no adeptos, salvo que se sumen a su unidad. Lo único que la iglesia le pide a un no cristiano es que se vuelva cristiano. Pero el judaísmo no quiere transformar un GOI en un judío; eso es algo casi imposible, casi prohibido. […].

 El judaísmo tiene exigencias precisas para los no judíos que tienen la desgracia de caer bajo su autoridad. No deberían imitar a los judíos, y por eso mismo al GOI se le prohíbe que tenga religión, él no deberá celebrar sus propias fiestas religiosas, ni tampoco ayudar a sus hermanos, debería ser un mero animal económico.” 

El ejemplo histórico que parece dar toda la razón a Shamir es el trato que dispensa el régimen sionista a sus invadidos y desplazados; la población palestina: atroces políticas de hambre y control, confiscación de tierras, derribo de viviendas, encarcelamientos extrajudiciales, manoseo de derechos judiciales, arbitrariedades en traslados, encarcelamientos sin causa y mudanzas forzosas y violencias varias hasta asesinatos a veces colectivos y tantas otras medidas abusivas que ejerce Israel sobre palestinos.


Algo que adquiere toda su monstruosidad si reparamos en la ilación de la violencia: Mazin Qumsiyeh, un historiador palestino que recopila cronológicamente los atentados  habidos en Palestina a lo largo del s XX, /4 

verifica que en todos los casos fueron sionistas los que primero (y a menudo los únicos) que hicieron cartas bombas, sabotaje de instalaciones industriales, hacer saltar en pedazos un edificio o un vehículo (con gente adentro), secuestrar una avión, un barco, atentados contra vidas humanas, asesinatos selectivos y colectivos (como varias aldeas palestinas arrasadas y exterminadas su población), matanzas de prisioneros. Siempre los sionistas primero. 

A veces, únicos autores de tales atrocidades. Con una excepción: los atentados con inmolación. Ésos, sólo llevados a cabo por palestinos. Una especie de suicidio desesperado, oneroso.

 El palestino que mata se sacrifica. Veo en ello un parentesco con la filosofía narodniki. Los socialrevolucionarios rusos a menudo cumplían un atentado y morían en el acto o se dejaban detener (vale decir, una muerte lenta). Consideraban que matar a un torturador, por ejemplo, era correcto. Había que hacerlo. Pero que tronchar una vida era atroz. Había que compensarla o, cristianamente, expiarlo.


TERCERO: LA GLOBOCOLONIZACIÓN



Hemos hecho este circunstanciado recorrido por las posiciones de  Israel Shamir porque nos ha llamado mucho la atención la consustanciación que sobre todo en el último medio siglo se ha operado entre las capas dirigentes de EE.UU. y el núcleo sionista asentado en Israel. No podemos olvidar la fanfarronería del asesino Ariel Sharon tranquilizando a sus adeptos temerosos de alguna crítica desde EE.UU. a causa de las atroces políticas del Estado de Israel sobre Palestina y los palestinos  enumeradas sucintamente en el capítulo anterior diciéndoles: ?’No se preocupen, hacen lo que queremos. Somos nosotros los que le marcamos el compás’.


Conociendo a la AIPAC y a que las tres cuartas partes de los diputados y senadores de EE.UU. están fuertemente vinculados  a y/o dependientes de los apoyos del lobby judío, se podría calificar las fanfarronadas de Sharon como altamente certeras (para no insultar en la comparación a los sabios).
Igualmente golpea a mi memoria las observaciones del suequijudío Johannes Wahlström explicitando las posiciones y conclusiones de una suerte de seminario en la Universidad de Jerusalén. 

En dicho encuentro, Kenneth Jakobson, de la Liga contra la Difamación (ADL por su sigla en inglés), una organización de lobby de judíos en EE.UU. declara: “La única potencia planetaria tiene una posición muy pro-israelí lo cual obedece a que los judíos tienen una posición particularmente prominente en la élite de los medios de comunicación de masas. [a confesión de parte, relevo…] Es algo de lo que podemos estar orgullosos […] hasta en EE.UU. sobreviene el antisemitismo que se basa justamente en la afirmación de que los judíos  tienen demasiado poder en los medios.” ¡Epa! La crítica o la queja no parece tan descaminada. Pero Kenneth Jakobson parece de amianto, inmune a la realidad. Remata: “Hay que luchar contra este antisemitismo por todos los medios concebibles; no menos a través de una actividad de lobbypara conseguir un mejor control sobre lo que los medios emiten.”  /5


Esta “simplicidad” o linealidad del “razonamiento” de Jakobson  nos explicita algo que en otros casos está un poco más oculto. La Iglesia Universal del Reino de Dios (IURD) tiene una estrecha relación con el Estado de Israel. Hacia el territorio dominado por éste la IURC envía a sus prosélitos para que hagan sus sanaciones bíblicas y su encuentro con “Dios”. Lo cual revela que así como en el terreno militar el ISIS es una organización ampliamente ligada al Estado de Israel, /6 la IURD en el terreno ideológico o espiritual constituye otro “brazo largo” de los intereses sionistas.


Con lo cual anudamos otro enlace, en este caso entre los mass media, la religión e Israel: Moisés, el teleteatro que hace furor en 2016 en Argentina y apasiona /7 a tantos telespectadores es  un engendro del IURD. Con lo cual, como Monsieur Jourdan,  los televidentes  hacen política sin saberlo.


LIBERALISMO, LIBERTAD DE… ¿QUÉ?



Ya vimos la intranquilizadora omnipresencia de ECHELON, las significativas relaciones de sionismo y liberalismo y tenemos a la vista lo que Noam Chomsky designa “El estado de vigilancia en los países libres” /8


Chomsky describe el alcance del sistema de intrusión y vigilancia,  imposible e impensable apenas décadas atrás. Lo cual nos lleva a advertir qué es lo significativo; si las invocadas libertades o ese generalizado control  que trasmuta tales libertades en sendas sujeciones.


Sin embargo, un rasgo clave le da a este “reino de la heteronomía”  su carácter más preocupante: el que le permite a cada uno sentirse uno mismo, mediante una conformación mental que logra que cada uno haga lo que quiera aunque la inmensa mayoría coincida en hacer exactamente lo mismo; beber el mismo brebaje, usar la misma ropa, cortarse el pelo o pintárselo hasta ser legión de iguales o mejor dicho parecidos, haciendo coincidir en cada uno la necesidad de autoafirmación individual y la de pertenencia gregaria: esta “sensación de libertad” totalmente ilusoria en sociedades globocolonizadas es el gran invento de los dueños, más bien ocultos, del poder.


Chomsky sostiene que la emancipación de lo que resultó ser EE.UU. respecto de su metrópolis británica tuvo mucho que ver con la reivindicación de privacidad de sus habitantes, que el gobierno británico pretendía ignorar. Curiosa y significativamente  ? dice ? es ahora el gobierno de EE.UU. el que “ingresa” en los hogares, rompe la privacidad y lo hace de un modo mucho más insidioso y total que la vieja metrópolis colonialista. 

Pero no nos chupemos el dedo: la reivindicación de privacidad en los flamantes EE.UU. contra la monarquía británica era el reclamo de señores, propietarios, blancos, libres, varones, alfabetizados. La nueva sociedad no era tan igualitaria como predicaba; preguntémosle a los esclavos y a los nativoamericanos, por ejemplo.
Podemos, empero, coincidir con Chomsky en un aspecto: la invasión a la privacidad ahora, modelo s XXI, se hace abrogando el principio de inocencia (in dubio proreo): “cada cosa que cualquiera de nosotros escribe en un teclado de computadora podría estar siendo enviado en este mismo instante a las cada vez más enormes bases de datos del presidente Obama en Utah.”


En “el reino de libertad” que es EE.UU., Chomsky pone otro ejemplo: las tribulaciones de un juez por si lesiona algún derecho de un individuo en huelga de hambre al decidir alimentarlo por la fuerza. El “detalle”, previo, es que ese hombre que con huelga de hambre protesta contra su encarcelamiento, lleva doce años en Guantánamo, en calidad de preso sin juicio, sin derecho a defensa (no sabe de qué se lo acusa) y sin tener en consideración la tortura verdadera, sostenida, sistemática, a que ha sido y está siendo sometido
Uno se pregunta: ¿de qué sirve la duda moral de ese juez en lo alimentario si todo el resto de este infame témpano guantanamero se considera ejercicio de libertad, está exonerado de cualquier corpus legal que se supone para humanos (¿o lo legal es solo para hombres libres?).


Defendiendo las libertades básicas y propias del liberalismo se cometen atropellos que sobrepasan muchos de los ejercidos por dictaduras y regímenes “iliberales”, como les gusta a los liberales llamar a quienes no comparten su misma luz.


Chomsky da otro ejemplo histórico, bien material: “En 1981, el gobierno de Ronald Reagan emprendía su guerra contra el terror, que pronto se convirtió en una guerra terrorista, asesina y brutal, primero en América Central, /9 la que se extendió luego mucho más allá del sur de África, Asia y Medio Oriente.”
Otra vez tenemos la trasmutación de libertad y libertades en los más atroces atropellos a seres humanos. Pero santificados porque se invoca la defensa de los derechos humanos y la lucha contra “ogros, que, se nos dice una y otra vez, quieren atacarnos y destruirnos” remata Chomsky.


Tantos los marines, la NSA, la CIA, el MOSSAD como en su momento la KGB soviética o la STASI alemana y hasta la AVH húngara, procuran, procuraban protegernos. Con todos los horrores y atrocidades propias de toda represión, la STASI o la KGB declaraban hacerlo por tu bien, para volverte al redil /10
Pero en el caso de los cuerpos represivos de EE.UU. o Israel los prójimos están apenas entre  “ellos”; existe un principio de separación radical con los que son objetos de examen, acusación, desprecio. 

Algo que se ve claramente en la forma que trata EE.UU. a quienes considera no-prójimos; en la guerra declarada a Serbia por EE.UU. y adláteres, la aviación norteamericana usó “generosamente” uranio empobrecido, que se sabe es cancerígeno. 

Hay informes que revelan que los aviadores norteamericanos apenas hacían el picado al descargar las bombas radiactivas para escapar de la radiación resultante. Hubo reiteradas denuncias de enfermedades producidas por radiactividad en la población “objeto” pero también entre “aliados” de la coalición antiserbia; soldados españoles, italianos. No prójimos. Tampoco ellos. Pensemos en el destrozo que ha sufrido Irak, primero antes de la invasión de 2003 y más tarde en la misma invasión.  

 El elenco de Bush se propuso iniciar un nuevo país, un nuevo estado, una nueva sociedad con lo que quedaba.

 Ese saldo ha dejado centenares de miles, millones de niños matados, asesinados, despedazados, familias destrozadas, bienes culturales deshechos. Recordemos cómo trata el régimen sionista a Palestina y a los palestinos /11
Esta omnipresencia intrusiva, que facilita tantas acciones terroristas para ?se proclama? luchar contra el terrorismo, es la que ha dado lugar a un tipo de coraje civil, conciencia heroica de nuestro presente que adquiere resonancia en, por ejemplo, las personas de Chelsea Manning,  Julian Assange, Barret Brown, Edward Snowden, Jeremy Hammond, escritores que se han autovomitado del vientre del monstruo como John Perkins y tantos otros (como en su momento Perry Fellwock, Bill y Kathleen Christison, Philip Agee, y varios más, agentes de seguridad de EE.UU., que se atrevieron a actuar con justicia y no siguiendo a “la justicia” invocada por la organización que los había conchabado). 
Porque tuvieron la dignidad de ver lo concreto y no los abstractos atributos que los ideólogos liberales atribuyen a su sistema de ideas (desgajado de las acciones que, sin embargo, acaecen):

  “Porque el liberalismo [constituye] como  dijo Ortega  «la tendencia a limitar la intervención del poder público [político o religioso]» un principio fuerza que en su abstracción e indeterminación […] permite trascender todas las épocas y convertirse en un referente universal de la vida colectiva de  hombres y mujeres […]uno de los pocos principios transhistóricos presentes  con mayor o menor vigencia en todos los períodos y civilizaciones./12


Este concepto de liberalismo, tan genérico y universal se puede unir a las máximas morales de tantas culturas; querer y respetar a niños y ancianos, obrar rectamente sobre la base de la verdad, p. ej. Pero su nivel de abstracción no nos permite ?tanto las referencias al respeto generacional o los criterios de verdad como aquellas referencias a limitar el poder público?  encarnarlas en fenómenos y acciones concretas. Son aceptables, claro, pero inofensivas para el poder.


--
1- A Zamyatin la novela la costó 6 años de cárcel y el exilio: inesperada clemencia la de Stalin, se dijo.

2 -El cotidiano Pravda [Verdad] era la fábrica cotidiana de mentiras.

3-“La tiranía del liberalismo”, futuros, no 11, Río de la Plata, primavera/verano 2007/2008. En este capítulo, todas las citas son de este autor (salvo indicación en contrario)

4- Compartir la tierra de Canaán, Pluto Press, Editorial Canaán, Buenos Aires, 2007.

5-Johannes Wahlström, “Israel styrsvenskamedier” [El régimen israelí controla la prensa sueca], Ordfront, Estocolmo, 12/2005.

6- Hay al día de hoy ya no indicios sino abundantes pruebas que dimanan de la ONU y hasta del mismo Estado de Israel (v.http://21stcenturywire.com/2015/02/19/un-report-reveals-how-israel-is-coordinating-with-isis-militants-inside-syria/; http://www.timesofisrael.com/yaalon-syrian-rebels-keeping-druze-safe-in
-exchange-for-israeli-aid/


7- “Apasiona” en su sentido literal: la pasión es lo contrario de la acción; lo activo es lo contrario de lo pasivo y estar apasionado es estar en modo pasivo ante algo que lo atrae, lo determina, lo esclaviza.

8- Editado en Página, 24 /9/ 2016. Las citas en este capítulo son de este trabajo, salvo indicación en contrario.

 9- Poco después, durante 1982 y 1983, EE.UU. le cedió “el honor” de esa “guerra contra el terror” en América Central; en Guatemala, El Salvador y Nicaragua, a los mandos militares de la dictadura argentina y de la “democracia” israelí. Chomsky ha investigado el período: La quinta libertad, cap. Apuntes sobre el mundo libre, Edit. Crítica, Barcelona, 1988.


10 -  La vida de los otros, filme alemán ideado por Florian Christian Graf Henckel von Donnersmarck, en 2006, puede constituir un ejemplo de esa pretensión pastoral alojada en algunos escaños policiales del universo socialista.


11- AvrahamBurg, un sionista de la dirección de ese movimiento, ya retirado, recapacitaba sobre la sociedad construida y reparaba que se había quedado sin compasión. Un atributo, una falta de, que se suele atribuir a la sociedad nazi, por ejemplo (“El sionismo está muerto”, futuros, no 8, Río de la Plata, invierno 2005).


12- - Hebert Gatto, “Liberalismo y teoría de las ideologías”, Cuadernos de Marcha, no 129, Montevideo, jul. 1997




LSabini - postaporteñ@ 1673 - 2016-10-03 











¿Qué Es Esto De Los T.L.C.?


¿Quiénes los impulsan  y 

a quienes  benefician?


Con estas 2 preguntas, iniciamos un artículo que intentara aclarar,  sobre lo que hoy pasa en el mundo y las consecuencias, que acarreara a los PUEBLOS.
Utilizaremos  citas de EL OBSERVADOR del 27 de setiembre, sobre expresiones del DR. TABARÉ VÁZQUEZ.

QUIZÁS, si el espacio da, complementaremos con un jugoso “sinceramiento” del ex intendente de Maldonado, Sr. Oscar de los Santos. “Sinceramiento” que obedece ir anunciando, las medidas que se ven “obligados”, a implementar.  Llega a expresar lo siguiente:…”.no se compite si no se es eficiente. Hay un sector de la izquierda, que atraviesa a todo el Frente Amplio, que hoy cree que podemos movernos con políticas nacionales. Y eso es imposible”.  A estas aseveraciones han arribado. Están entregados, a lo que  impongan los PODEROSOS. De adentro y de afuera.Que, por supuesto, pondrán sus artes POLITIQUERAS, para hacerlas plausibles (y aceptadas) para la mayoría de la población. Con la ayuda de la “gran prensa”.

Fundamentalmente, para sus votantes. De todas formas, lo que van a IMPLEMENTAR, la gran prensa, los grandes medios de manipulación de la opinión pública, todos los ignorantes y alcahuetes presentes en la gran “PRENSA”, se encargaron de ponerlo previamente, en la opinión pública, como algo necesario, ineludible, y que en actuales circunstancias, “ES LO MEJOR”. Y como todos, son lo mismo, no es fácil plantear ALTERNATIVAS.

Como atenuante, a tanto “lambeta”, presente en el periodismo, debemos CONSIGNAR, que esto se debe “a las producciones”. Es decir, sueldos de gran porte, (generalmente) que reciben ORDENES, que vienen de los dueños del país. Esos centenares de familias, dueñas de todo.

En el interior, a veces intentan, tener un periodismo un poco “mejor”. Pero, los condicionantes existen (aunque no quieran reconocerlo) E INFLUYEN. Y SON DETERMINANTES.

Por ello, debemos construir nuestros  propios medios.


EL PRESIDENTE REAFIRMO,” LA POLÍTICA COMERCIAL  LA FIJA EL GOBIERNO”


Cita textual: “…no nos olvidemos que el gobierno fija y firma acuerdos comerciales, que después deberán ser refrendados en el Parlamento. Y ahí, los parlamentarios, tendrán la oportunidad de opinar. Pero, el gobierno tiene la obligación y el derecho de establecer una política comercial y de relacionamiento internacional. Una política que este comprendida dentro del programa de gobierno, y con la cual podamos actuar, de acuerdo al convencimiento que tenemos, y no al grito de la tribuna”…expresiones de Tabaré Vázquez,  en la Coronilla (ROCHA), previo al Consejo de Ministros.


ALGUNOS COMENTARIOS


1)    Al elegir un partido político habilitamos a que este gobierne. Tome decisiones. Y a lo sumo, podrían sus parlamentarios, no acompañar las decisiones gubernamentales.

2)   ..”cuando se refiere al grito de la tribuna...” no nos queda otra que interpretar que “esa tribuna”, es parte del partido FRENTE AMPLIO. ESA FORMA DE DIRIGIRSE, A PARTE DE LOS COMPONENTES DEL GOBIERNO, avizora que esta vez, no ocurrirá lo del TLC.  fallido con E.E.U.U. o la negativa a sumarse al TISA. Disposición que liberalizaba todo lo relacionado con SERVICIOS.    
              
3)      Es decir, se ABRÍA el Uruguay a recibir más servicios del exterior, a liberalizar las compras estatales. Entre tantas desgracias, para el EMPLEO NACIONAL.


4)    SON MUCHAS LAS SEÑALES, que preanuncian que esta vez  la entrega y el ponerse de lleno, al servicio de la oligarquía (Patriciado) local y de los poderosos capitales  mundiales, se va a concretar. La compra de ropa y calzado a CHINA, por parte del gobierno, fue una clara señal.  Decisión tomada además, por Ministerios de Defensa e Interior. La SOLTURA, con que se mueve el canciller NIN NOVOA, y avanza, en la concreción de TRATADOS DE LIBRE COMERCIO, nada bueno augura para el empleo local. (Mas adelante, en un apartado, intentaremos explicar, ¿a  quiénes sirve y benefician los T.L.C.?)


5)    EL SECTOR DEL F.A., que sería “el que pega el grito desde la tribuna” se animara a “DESACATARSE”.       SERIA LO CORRECTO. ¿DE HACERLO? ¿Qué ESCENARIOS PODRÍAN ABRIRSE? ¿PODRÍAN SERVIR A QUE AVANZARA  POLÍTICAMENTE NUESTRO PUEBLO? ¿Qué ELEMENTOS CONSPIRAN PARA QUE ESTO OCURRA? QUE PAPEL, DEBERÍA ASUMIR LA UNIDAD POPULAR/LEMA ASAMBLEA POPULAR?  ESE PAPEL, PODRÍA TENER IMPORTANCIA, EN SU FUTURO CRECIMIENTO? PLANTEAR, ALTERNATIVAS, LA PERJUDICARÍA. CREEMOS QUE NO.


6)     Nosotros ya le preveíamos a compañeros frenteamplistas trabajadores, que había 2 formas, de perjudicar las EMPRESAS PUBLICAS. UNA, no invirtiendo, como se hizo durante los gobiernos blancos y colorados.  OTRA, desfinanciarlas, y hacer inversiones malas, y totalmente DESPROPORCIONADAS. Lo hecho, durante los gobiernos frenteamplistas. Aprovechando, el DESPRESTIGIO LOGRADO,(de lo público) con la colaboración y presión  “de lo oposición”,  TABARÉ VÁZQUEZ, ya anuncia que aquellas “SUBSIDIARIAS” DE EMPRESAS PUBLICAS, que sean deficitarias, se cerrarían. ¡! En esta  ESTAMOS !!


7)    VAN TEJIENDO,  tan hábilmente que terminan juntando los puntos  ( proyectados  de antemano), para lograr los objetivos planeados. Pero, lo más importante, ( engaño mediante) con apoyo o incertidumbre de la población, que no tiene y no ve, OTRA RESPUESTA.
Todo aparece, como “que no hay otra”. Otra vez, aunque suene reiterativo, la gran prensa cumple SU PAPEL.


VOLVAMOS AL PUNTO 4



Vuelva a leerlo y después, reinicie la lectura.
Los famosos sectores del Frente Amplio, son el M.P.P., la 711, el P.V.P. (casa grande) , el  P.C.U. y un sector minoritario del P.S., QUE REPRESENTAN, “los gritos de la tribuna”.

Es decir, sectores que SON CONSIENTES, que si el PAÍS, SIGUE  firmando tratados de libre comercio, gran parte de la industria cerrara, las compras del ESTADO, serán abastecidas por empresas extranjeras, y aun los servicios serán exclusividad para las grandes empresas transnacionales. La lista es mayor


En resumidas cuentas, el desempleo crecerá a cifras enormes. Hasta hoy, no conocidas.La impopularidad del F.A., será total y podría perderse, el gobierno.
SE ANIMARAN A DESACATARSE? SI LO HICIERAN ¿Qué ocurriría?
Nosotros creemos, que en tal caso, en el PARLAMENTO, el EJECUTIVO BUSCARÍA APOYO DE BLANCOS, COLORADOS, P. INDEP. O ALGÚN VOTO DE NOVICK.

Esto ayudaría que parte de la población comprendiera, que tanto el F.A., como los partidos tradicionales, representan a los mismos intereses En este caso,  ayudaría a despabilar. 

De todas formas, debería (propagandísticamente) hacer trabajo, por parte de la UNIDAD POPULAR. 

Otra salida posible, es instrumentar algún  DECRETO, u otra triquiñuela, aunque fuera inconstitucional que evitara DIRIMIR, en las CÁMARAS LEGISLATIVAS, la decisión de la ENTREGA. En ese caso, poco percibiría  la población.
Nosotros, no deberíamos prejuzgar. Pero, nos jugamos a que estos sectores “disidentes” no se DESACATARAN.


EN CASO CONTRARIO, aparte de disculparnos, deberíamos ver como colaboramos entre todos, para cambiar la pisada.


Insistimos, nada de esto ocurrirá. Por lo tanto, el URUGUAY, iniciara un camino hacia el despeñadero.


Acá,  se va a producir una película que ya conocemos.
Las PATRONALES, al ver surgir LA CRISIS ¿Qué HARÁN?


Buscaran desarmar las organizaciones gremiales de los trabajadores, para quitarles poder adquisitivo. Es evidente, el “descabezamiento”, de dirigentes gremiales.  Con ello,  las patronales buscaran pasar el temporal.
Estas luchas, traerán “DESORDEN”. Por lo tanto, se irán alimentando, “las fuerzas del orden”. Y acrecentándolas.


Acá,  otra vez el papel “de la gran prensa”. Calentar la cabeza a un pueblo. Un pueblo no organizado, desinformado, sufriendo mal pero no entendiendo nada.

¿Esto como podría resolverse? ORGANIZÁNDOSE.¡! NO  HAY OTRA!!
NADIE ES BOBO. Por eso desde ya debemos empezar a REUNIRNOS. Organizar, lleva tiempo. A un pueblo organizado y consciente, de su DESTINO, nada lo detiene.

Entre las cosas a resolver, al REUNIRNOS, es tener claro en qué consiste ese DESTINO. ¿Es tan difícil?

Hacer lo que hacemos, todos los días los que trabajamos, los que madrugando construyen el País,  solo que esta vez debemos plantearnos dirigir el TRABAJO NOSOTROS.


Esto no dice nada, solo una intuición. Pero, basta. No es tan fácil, y todo lo que  pueda descartarse  de “enemigo al pedo”, MEJOR.
LA ORGANIZACIÓN, que lleva tiempo y “charla” y trabajo, es larga. Por lo tanto, es importantísimo, empezar lo más pronto posible.


De no hacerlo ¿Qué ocurrirá?


Desde el punto de vista POPULAR, iremos de peor en peor.  Lentamente, como han  sido los últimos tiempos, lo cual termina siendo más efectivo y disgregante.

Quizás, para dar un ejemplo, concreto y comprensible, el pueblo argentino con subas del 300 y 500% en necesidades básicas.  ¿ Estará  peor o mejor?
Esto no significa quedarnos con lo anterior. Nos entiende? Por ello debemos, organizarlos. LO QUE PLANTEAMOS, NO ES CAMBIAR DE COLLAR.
MIENTRAS TANTO, EL ENEMIGO JUEGA

EN LUGAR DE RESOLVER EMPLEO, TRABAJO Y REDISTRIBUCIÓN DE RIQUEZAS NUEVAS, PRODUCIDAS CON EL FIN DE QUE ESTEMOS MEJOR. Nada de esto, se hace.  ¿Qué ocurre?

Parece que la salida estuviera, en acrecentar el personal policial. No, el de cercanía, el policía del barrio. Sino CUERPOS TOTALMENTE REPRESIVOS.  Ven en los jóvenes pobres, peligro. Si andan juntos, una mala señal.


LA SITUACIÓN NO ES FÁCIL


El combate a lo DELINCUENCIAL, no ha sido efectivo. ¿Se  ha querido serlo?  Han desarticulado organizaciones, del estilo de VECINOS ALERTA!! Más allá, de su orientación ideológica, era pueblo reunido. Allí siempre había la posibilidad, de hacer planteos.Y avanzar. Hasta esto ha ayudado, a desarmar el FRENTE AMPLIO.


HOY SE PUEDE PERCIBIR, un sector de los adherentes y votantes del F.A., que se sienten superiores al resto de la población. A partir de esto, rechazan como inútil REUNIRSE, con el resto de la población. El componente “capas medias”, es determinante en esta actitud. De todas formas, cuesta entender un posicionamiento tan bobo.  

Uruguay, el mundo del CAPITALISMO, está mal

Otra vez lo mismo. Barrio  por barrio, empresa por empresa buscando SALIDAS, única forma de encontrar soluciones. Los pueblos organizados, encuentran el camino. De no hacerlo, les construyen “la lápida”
Comerciar no es lo mismo que libre comercio


Mucha gente te dice “el URUGUAY DEBE VENDER”. Por supuesto. Y comerciar con quien sea. Aun y mejor,  con el propio ESTADOS UNIDOS. Todo lo que queremos,  debemos vender y precisamos vender, y hacerlo con quien nos quiera comprar.

Esto es así y desde el grupo Dptal Andresito Artigas, dentro del Espacio Federal Artiguista, integrante de la UNIDAD POPULAR insistiremos que lo primero es nuestro MERCADO INTERNO, porque él es nuestra gente, lo más importante y prioritario, a ATENDER.


Eso no equivale, a que no nos preocupe ACRECENTAR, nuestras ventas al exterior.

Todo lo contrario, en anterior artículo denunciamos, como una OLIGARQUÍA (de pocas familias y el capital transnacional) monopolizaban EL COMERCIO EXTERIOR, y ello significaba, menos trabajo. El hecho de  no PLANIFICAR, el comercio exterior, con el objetivo de que participaran las PYMES, y aún nuevas empresas a crear con actuales desocupados.  Y que el resultado de ello, beneficiara a centenares de miles de familias.
En los últimos tiempos (unos treinta años) crecieron las ZONAS FRANCAS, y la presencia del capital transnacional,(ambos con enormes privilegios  y exentos de tributación) y ello, nada tiene que ver con las posibles riquezas, que los uruguayos podamos disfrutar.


Por lo tanto, tenemos un P.B.I. ,  que es MENTIRA.
DE TODAS FORMAS, DEL producto bruto interno real, sus  tres cuartas partes  pertenecen al mercado interno.

Vale la pena consignar, que 40 años atrás, solo el 8 % venia del exterior. Y solo, dependíamos de otro 8%  que vendíamos, en el exterior.
El mundo ha progresado y ¡mucho!! Nosotros, les aseguramos que estábamos mejor entonces. ¡Muchísimo mejor!! Y QUE, CON ESTE MUNDO, de creciente productividad y riquezas, con esa menor DEPENDENCIA, seriamos un PUEBLO feliz, viviendo con tranquilidad.


EN AQUEL ENTONCES, se era consciente y se atendía el mercado interno. Es decir, se atendía el bienestar de nuestra gente. Aun con oligarquía presente, y grandes capitalistas, los trabajadores consumían el 42% de “ la   TORTA”. Hoy, a los trabajadores les queda,  el 23%!   Los trabajadores, una inmensa mayoría,  tenían  licencia,  VACACIONES PAGAS  Y SALÍA A DISFRUTARLAS.
HOY, la mayoría las pasa “en las casas” o aun sale a trabajar, en cualquier otra cosa. ESO, para aquellos, que aun tienen trabajo, formal y estable.
HOY, se ha creado una SOCIEDAD, más dependiente, del comercio externo.  Aparte, de la amplificación, que la gran prensa, construye, sobre su importancia. Desdeñando, continuamente nuestro MERCADO. Es decir, nosotros mismos.


DE LAS IMPORTACIONES


Si importamos, significa que esa producción no la tenemos. Por lo tanto, dependemos de traerla y afrontar, sus costos.  Es trabajo local que perdimos. Que T.L.C. mediante, seguiremos perdiendo mas. 
De las exportaciones


Que son un 25%, de nuestra producción, lo mismo que las importaciones.

 Es una proporción mayor de nuestros ingresos,  que con dificultades, debemos colocar en el exterior.  En un MUNDO, mas controlado por las empresas transnacionales. Y por las DEUDAS EXTERNAS. Y OTROS INGREDIENTES  de extorsión.  De todas formas, si se quiere ser SOBERANO, se puede. Es decisión POLÍTICA.


 Para nosotros, es clarísimo, las proporciones de DEPENDENCIA, de hace 40 años, eran mejores para nosotros. Por lo tanto, nuestro objetivo es aun superar aquel ESTADO IDEAL, que coincidió con el “período batllista”.  Antes, de firmar CARTAS DE INTENCIÓN, con el F.M.I. 


Para ejemplificar, solo agregaríamos (entre tantas cosas) la concreción DE LA INDUSTRIA PESADA.  Para ser totalmente, SOBERANOS. 

                                            Ese detalle, hizo que su DESARROLLO INDUSTRIAL,(el del batllismo) fuera dependiente y efímero.  Al no fabricar las máquinas, herramientas, repuestos, etc.  DEPENDÍAMOS, de OTROS.  Fue un periodo, corto, donde el URUGUAY  sustituyó importaciones.

Este  nuestro panorama actual, ES DE MAYOR DEPENDENCIA.
Acá aparecen, estas “cuestiones”  de COMERCIAR  O  DE  FIRMAR TRATADOS DE LIBRE COMERCIO.


Que no son lo mismo.  COMERCIAR, se puede considerar  que aun somos libres. Siendo DIGNOS, podemos elegir que comprar. Proteger, nuestra producción y planificar el comercio exterior y nuestra economía. 

Al
Firmar tratados de libre comercio, te obligan a abrir nuestros mercados a sus producciones. Te obligan a COMPETIR

Son las políticas, del zorro en el gallinero, del tiburón y la sardina.
Los PAÍSES RICOS Y PODEROSOS, ya no quieren comerciar, quieren inundarte con sus productos.

Saben que son más fuertes,  y a ellos, les sirve “competir”.  Te convidan a bailar, lo que a ellos los beneficia.  Hay capacidad mundial para producir para el doble o más, de la población planetaria. Aparte, las mejores tecnologías en productividad  (no en calidad); el uso de ESCALAS MUNDIALES  y el uso de mano de obra  semiesclava, hace  IMPOSIBLE, LA COMPETENCIA CON ESAS PRODUCCIONES.  El traslado, la LOGÍSTICA, se ha minimizado, en sus costos.
Si esto ¿es así

 Nuestros gobernantes y la “oposición”, nos están entregando. No me caben dudas. No se olvide, a estos TRATADOS DE LIBRE COMERCIO, como fuerza política electoral,  sólo se opone la Unidad Popular.
Este es, el actual mundo capitalista. 

Salvaje, corrupto, casino y asesino.


Donde domina un capital financiero usurero, que está obligado a cumplir un papel parasitario. Esto explica “el  parate “,  que se agravó desde el año 2008. No existe reparto (en poder adquisitivo, hacia los pueblos) de las inmensas y crecientes riquezas producidas, por lo tanto se vuelve inviable seguir “produciendo”.

  “YA ESTA TODO HECHO”, faltan recursos en el pueblo para comprarlo.            La burbuja especulativa  inmobiliaria llevó a cifras siderales los precios de las viviendas. Los trabajadores (sin empleo o con él) se les dificultó  pagar. Los BANCOS  se quedaron con ellas. Los GOBIERNOS  SOCORRIERON a los BANCOS y no a los trabajadores. 

Aun así, siguen gobernando. Esos mismos partidos políticos.  No es fácil, construir, LA ALTERNATIVA
 Esto fue, en el PRIMER MUNDO. 

SI SERA IMPORTANTE TENER CLARO QUE HACER Y ESTAR ORGANIZADO
Sola  no se construye la ALTERNATIVA de los PUEBLOS.  En esto estamos, a nivel planetario.      

Después, ASTORI y su equipo, nos dicen que gracias a ellos, NO ESTAMOS TAN MAL. .( Esto último daría para un libro, en esta entrega no va)
La entrega, quizás, se hizo larga. Siempre los pedimos su opinión, a aquellos que les llegamos en el reparto.


Queda claro, que nada bueno, nos espera de estos tratados de libre comercio. Que esto no es comerciar, que esto nos obliga a competir y perder.
Los países ricos, se protegieron (aun se protegen) por cientos de años y a nosotros, nos niegan ese derecho.     ( UN ADELANTO : ES NECESARIO el PROTECCIONISMO Y PLANIFICAR. Y DARSE UNA SOCIEDAD ORGANIZADA, “desde el pie”)


Todos los días, sale el sol por el este. Nada indica, que algo malo está pasando. Aparentemente, estamos igual. Sin embargo, cerró FRIPUR.  Casi 1000 puestos de trabajo más, se perdieron en el armado de vehículos.


Lo lácteo, se complicó. La lista, es más extensa. 
Se dice que, el desempleo abarca en estos últimos 3 años, a 50 000 empleos. El cierre de FANAPEL,  es que MACRI abrió la ARGENTINA, a toda producción extranjera. No precisó que le ofrecieran, firmar tratados libre comercio.  

Firmo un formato mundial que todavía no está en el catálogo. Ya empezó, a firmar algunos de ellos, porque es un hombre muy formal. Y es un hombre rico, parte del poder mundial


FANAPEL, cierra por ello y no por atraso cambiario. En ARGENTINA, entró el papel del sudoeste asiático.  Los corruptos  y entreguistas KIRCHNERISTAS,  tenían la cualidad de proteger algunos sectores industriales.

 Y con ello, algo del trabajo nacional. Eso les trajo, el odio del imperio norteamericano.  Aun así, la marginación, miseria y DESOCUPACIÓN en la Argentina era y es  pavorosa. 

Lo cual es claro, nos alerta que no bastará con PROTEGER, habrá que construir UNA NUEVA SOCIEDAD, UN SOCIALISMO LIBERTARIO.  PLANIFICANDO, tanto lo que se va a producir para resolver las necesidades populares y repartir, los tiempos a emplear, para generar el PLENO EMPLEO. Donde las decisiones las deberá ejercer, un pueblo organizado. Un verdadero poder popular, barrio por barrio, empresa por empresa,  de lo contrario, nada lograremos


La traída de ropa y calzado, por parte de los Ministerios de Defensa e Interior,  nos indican que el TRATADO DE LIBRE COMERCIO CON CHINA SE FIRMA.
¿Quién PERDERÁ? El pueblo uruguayo.


¿Algún beneficiario?


1 )   La oligarquía vacuna, a partir de su presencia en el paquete accionario, en los frigoríficos extranjeros.  Son pocos.( De todas formas, después de 2000 hectáreas en propiedad,   es difícil andar mal).

2 )  Los capitales, en el negocio sojero.


3 )  Quizás, además la venta de subproductos lácteos.  Nada duradero, esto último. 
El saldo, parece claro. Hoy, los FRIGORÍFICOS  les dan 2 y 3 días por semana de trabajo, a sus trabajadores (seguirá igual).  No habrá planes de acrecentar el stock vacuno y la matanza (extracción) , sino a lo sumo lograr mantener ventas y lo que les interesa, colocar a mejor precio ese ganado. Mayores ganancias.  La venta de carne esta dificultosa, de cualquier materia prima, por ello se debería como parte de una política popular y nacional, PROTEGER Y ACRECENTAR NUESTRA PRODUCCIÓN PARA  EL  MERCADO INTERNO. SUSTITUIR IMPORTACIONES..

 En la SOJA,  cada 1000 hectáreas  un trabajador. Es capital extranjero. Queda el arriendo. Y todas nuestras aguas contaminadas.

17 millones de hectáreas, hubo 20 y 28 millones de lanares. HOY, no se llega a 8 millones.  El bovino, hace 60 años, el mismo stock  12 millones. Se vende ganado en pie.

De 55000 productores en el campo, se pierden 12000, del 2000 al 2011.  Casi la cuarta parte.  En igual periodo, 40 000 trabajadores menos en el campo.
Por ello, sobre ello ya hemos escrito e insistiremos, la construcción de una PATRIA SOCIALISTA,  basada en nuestra población y en NUESTRO MERCADO INTERNO. El ejemplo, del PARAGUAY  DEL SIGLO XIX TRASLADADO AL SIGLO XXI.  Una SOCIEDAD PLANIFICADA, ( en forma democrática),   para satisfacer todas las necesidades de nuestro  PUEBLO. DARSE PLENO EMPLEO, NO SOLO REPARTIR LO PRODUCIDO, SINO REPARTIR EL OCIO.
 Insistimos, la forma de gobierno que nuestro PUEBLO, se quiera dar. Los pueblos liberados, son comunitarios.  Todo lo más alejado posible, de regímenes burocráticos.

Espero  quede claro, el retroceso que implica firmar tratados de libre comercio.

Solo para beneficiar, a la oligarquía dueña del URUGUAY.  ESAS 200 o 500 familias. Aparte del Tratado con CHILE, va una delegación numerosa de empresarios uruguayos a CHINA,  a negociar. La UNIÓN EUROPEA, ya le dijo al MERCOSUR que carne, etanol, granos, lácteos, no van. EEUU, NO GARANTIZA NADA. Hoy te da, mañana te saca. CHINA, ES MERCADO SEGURO  PARA CARNE Y SOJA TRANSGÉNICA.  Parte de los empresarios, podrían negociar ser los nuevos IMPORTADORES de nuevos productos chinos. 


Lo de siempre, “caer parados”, ELLOS.   El PUEBLO, que se joda


Bueno hay otros beneficiados. Cada cual a su manera. En grueso,  diríamos que en URUGUAY , dividido  en “cuartas partes” hay una que está arriba y tiene ingresos por núcleo familiar que supera los $150 000. Esos están bien. En esta cuarta parte, están todos lo “representantes” políticos, todos los jerarcas, gerentes de grandes empresas, etc.     

Allá arribita de todo, la oligarquía, ese 0,1%, de la población. Un datito, en estos sectores hay quienes mandan a sus hijos/as a colegios privados donde la matricula mensual cuesta 4000(cuatro mil) dólares. 

¿La misma educación? 


Después, en el medio con innumerables y dispares ingresos (unos conformes, otros no) un 50%. (Estas divisiones, no son científicas, solo intentan graficar.)
Hay logrado erradicar (en parte) al ciudadano, al hombre. Han creado “consumidores”. 

Egoístas y” desesperados”. Desesperados, por no perder pie y estar ahí. Con trabajo, con ingresos. (Mirar videos de Carlos Pérez Soto chileno, donde ejemplifica una sociedad “del temor” a partir de la inestabilidad laboral. Con los T.L.C., URUGUAY  va hacia allí. Es interesante conocer sus argumentaciones).   

Mientras, haya esas mentalidades  y logren, que un 60%”este conforme”, se dificulta organizar. ¿Aliados? EL AFÁN DE ACUMULAR  del gran CAPITAL y  Su Violencia.


 El restante 25%,  está jodido. Dentro de ese porcentaje, los “cantegriles”. En la mugre, amontonados, la miseria, aguas cloacales.  La violencia del SISTEMA, al desnudo. En el Interior, mayormente, miseria desparramada.
Con estos T.L.C., este sector recibirá visitas


Dos tercios, de los presos vienen de esos barrios  de miseria y marginación. Últimos datos, de un estudio reciente. 

No se olvide en un PAÍS RICO, se está dificultando vivir. Alguien es responsable. 

No me caben dudas. Lo importante es, crear las herramientas que  hagan posible otra SOCIEDAD, donde reine la pública felicidad. Una patria para todos.  

Para ello, debemos trabajar.


Quizás, a algún lector le moleste y crea que el MODELO SOCIETARIO, no es responsable, sino que es consecuencia de los propios seres humanos. No importando, que tipo de Sociedad tengamos.  Este pensamiento, hoy está muy difundido. Sin creer que las soluciones son automáticas, insistimos  el entorno Social influye. Sin dudas, lo cultural, también.  Hasta la próxima. 



 Grupo Dptal Andresito Artigas, dentro del Espacio Federal Artiguista, integrante de la UNIDAD POPULAR –Rocha-



Julio De La Llana - postaporteñ@ 1673 - 2016-10-03 








Venezuela: ¿Cuál es el camino?


El Referendo Revocatorio dejó de ser

 una referencia electoral


para transformarse en un movimiento 

político-social de mayores alcances


José Rafael López Padrino / Soberania.org

28/9/16



La decisión tomada por las “madames” del Consejo Nacional Electoral (CNE) no debe de haber sorprendido a nadie. Era exactamente el dictamen que podía esperarse del Ministerio Electoral(entiéndase CNE) adscrito al Palacio de Misia Jacinta. Representa un intento más del régimen y sus acólitos por imposibilitar el Referendo Revocatorio (RR) en 2016. Vale recordar que tampoco es la primera vez que el Ministerio Electoral se coloca abiertamente fuera del camino democrático.

¿Alguien dudaba de que el CNE decidiría que la recolección del 20% de las firmas sería por estado y no nacional o que extendería los lapsos al máximo para postergar la realización del RR para después del 10 de enero? La razón es muy sencilla, están conscientes que dejaron de ser mayoría, que la hegemonía fachobolivariana es cosa del pasado, por ello su renuencia a contarse electoralmente.


La siniestra cofradía del CNE ha avalado todo tipo de ventajismo a favor del socialfachismo violentando la Carta Magna, y en muchos casos hasta sus propios reglamentos. Ellas han tolerado el uso de recursos del Estado durante las campañas electorales, permitido el uso de la violencia e intimidación, dispuesto el cierre o permanencia abierta de centros de votación violentando las normas establecidas.


 En fin, han actuado y lo siguen haciendo como una oficina ministerial del régimen. Hay que entender que nos enfrentamos a un Estado omnipotente, de impronta fascista y dictatorial y no una democracia nórdica, como algunos suelen pensar.


Lamentablemente, ante la decisión del CNE se alborotaron de nuevo los espíritus revanchistas de algunos y fantasiosos de otros. Entre muchas otras propuestas se han escuchado: invocar al artículo 350 de la Carta Magna, decretar un paro nacional, la aplicación del decreto Gramcko (desconocer al iletrado por su nacionalidad colombiana), RR en el 2016 o desobediencia cívica nacional. Otros, vociferan “a la calle hasta que el régimen caiga”, o “asaltemos de una buena vez a Miraflores”.

 Los autocalificados “radicales” acusan de colaboracionistas a todo aquel que no comulga con su estrategia del fracaso y algunos más temerarios, entre ellos mercaderes del voto y especialistas en asuntos holísticos, predicen y decretan la muerte del RR desde cómodos aposentos en el exterior. 


No entienden que el RR dejó de ser una referencia electoral para transformarse en un movimiento político-social de mayores alcances. Estos generales de los 144 caracteres dedican su ocio a desacreditar sin piedad a sus oponentes, en lugar de orientar sus ataques hacia el verdadero enemigo: el lumpen-pranato bolivariano.


Se olvidan estos cándidos proponentes que no vivimos en tiempos de democracia, sino bajo un régimen que viola los derechos individuales y comete todo tipo de atropellos. 

Que confrontamos a un gobierno que acabó con la separación efectiva de los poderes constituidos, y que todos ellos, con excepción de la Asamblea Nacional responden a los deseos del escuálido intelectual de Maduro. Que históricamente los procesos de cambio democráticos se han concretado en las urnas, y no mediante atajos, falsas opciones distintas a la electoral.


Nadie duda de las debilidades del régimen de Maduro y su mafia narcocomplaciente, de la gravedad de la crisis económico-social, de la corrupción gubernamental, de la escasez de alimentos y medicinas, de la ruina del aparato productivo nacional, y de la violación de los derechos humanos. 
Pero, pensar que podemos sacar del poder al fachochavismo a través de alguna de las vías propuestas por los “gerentes del radicalismo opositor”, no es más que una quimera. 


Juegan con el desespero y el espontaneísmo de muchos venezolanos. Todas esas propuestas están destinadas a terminar en dolorosas encerronas, carentes de la más mínima opción de victoria, donde muchos venezolanos serán asesinados por la violencia oficial (formal y paramilitar) o en el mejor de los casos arrestados, torturados y sometidos a espurios procesos judiciales a manos de jueces corruptos lame-botas.


Cuando existe un 80% de la población que está descontenta y lucha por un cambio, nada, ni nadie puede detenerla.

 Al margen del ventajismo y de los sistemáticos abusos de poder del Ministerio Electoral, la inmensa mayoría que clama por un mejor país terminará por imponerse. Frente a las adversidades del presente solo queda un único camino: avanzar en la organización política del descontento popular. Transformar la rabia y frustración de las grandes mayorías en una gran avalancha electoral.


Vivimos tiempos confusos y convulsos. 

Pero no hay que perder el rumbo: hoy por hoy es imperativo derrotar electoralmente a esta montonera de farsantes y delincuentes cuyos aportes históricos han sido devastar y empobrecer al país y lumpenizar y empantanar al socialismo



- postaporteñ@ 1673 - 2016-10-03 










Paraguay |

 Causa de CURUGUATY sigue en pie



Unilateral proceso judicial dicta sentencia 

sólo por muerte de policías,

pero muerte de campesinos 

queda en la impunidad

 

Gustavo Torres
29/09/2016   Fuente: Noticias Aliadas



Cuatro años después de ocurrida la masacre de CURUGUATY, en el distrito ubicado en el departamento de Canindeyú, al norte de la región oriental del Paraguay, en la que fallecieron 11 campesinos y seis policías, la Justicia paraguaya ratificó las condenas a 11 agricultores a penas entre cuatro y 30 años de cárcel por la muerte de los agentes.


El 15 de junio del 2012, un pelotón de más de 300 policías procedió a desalojar con una orden de allanamiento un campamento ocupado por 70 familias sin tierra que habían tomado un predio público de 1,748 Ha, denominado Marina Kue contiguo al latifundio Campo Morumbi. Durante el operativo se cometieron violaciones de derechos humanos y graves irregularidades jurídicas, y fue utilizado como pretexto para la destitución una semana después, por medio de un juicio político, con características de juicio sumario, del presidente Fernando Lugo (2008-2012).


El fallo contra los 11 campesinos, dado a conocer el 11 de julio, deja más dudas que certezas acerca de la responsabilidad penal a falta de sustento de la acusación fiscal, ratificada posteriormente como sentencia cantada de los jueces sin demostrar evidencias de que los campesinos portaran y manejaran armas automáticas. 



Según las organizaciones integrantes de la Articulación por CURUGUATY —que acompañó el juicio— e investigaciones independientes, la Fiscalía no investigó los hechos de la matanza, ocultó fotografías, videos, radiografías, casquillos de balas automáticos y testimonios que contradicen su teoría que inculpaba a los labriegos, acusando a 11 de ellos de invasión de inmueble, asociación criminal y homicidio doloso en grado de tentativa, mientras que ningún agente policial ha sido investigado por las muertes de los campesinos en Marina Kue.

En el “campamento de la resistencia” —espacio montado en la plaza frente al Palacio de Justicia por los familiares y personas solidarias con la causa de CURUGUATY para pedir nulidad de la sentencia —, el obispo de la diócesis de Misiones y Ñeembucú, Mons. Mario Melanio Medina, confió a Noticias Aliadas que a través de estas acciones se está acompañando para que lo sucedido en CURUGUATY sea una causa nacional y que la ciudadanía honesta reclame la liberación de los presos porque son inocentes condenados.

“La causa de CURUGUATY es algo importante porque representa la lucha de los campesinos que buscan la justicia, reivindicando la liberación del pueblo de los poderes fácticos empotrados en el Estado, de las grandes empresas agroganaderas que buscan anular el desarrollo de una sociedad incluyente y democrática que favorezca a los más necesitados frente al modelo de exclusión que proponen. Entre todos tenemos que apoyar y la Iglesia tiene que tomar conciencia y apoyar efectivamente esta causa”, asegura Medina.

En tal sentido, para Margot Bremer, religiosa alemana radicada desde hace 29 años en Paraguay realizando trabajo pastoral con comunidades indígenas y campesinas, lo sucedido en CURUGUATY “representa una inhumanidad inusitada, donde campea la injusticia, por lo tanto es algo emblemático que atenta contra la vida del campesino y su modo de vida, teniendo en cuenta que el 80% de las tierras cultivables están en manos de solo un 2% de la población que se dedican a la agroexportación”.

Durante el largo proceso del juicio oral, varias personalidades políticas, sociales y culturales, como el expresidente Lugo, acompañaron la causa de las víctimas de CURUGUATY a través de marchas, debates y pronunciamientos criticando las irregularidades cometidas durante el proceso de investigación al considerarlo “sesgado e interesado”.

“Durante nuestro gobierno todos los desalojos se hicieron pacíficamente, fueron en más de 60 ocasiones sin derramar una sola gota de sangre. Sobre el procedimiento me informaron que no iba a durar más de cinco minutos, sin embargo provocó esta masacre. El proceso de juicio político planteado una vez producida la masacre impidió indagar acerca de lo sucedido el 15 de junio del 2012, propusimos la conformación de una comisión de investigación independiente, pero ésta quedó anulada ante la destitución”, declaró el ex obispo y senador Lugo a Noticias Aliadas.




Preocupación nacional e internacional




El senador del izquierdista Frente Guasu, Hugo Richer, miembro de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, mencionó que hay crecientes cuestionamientos a nivel nacional e internacional por la serie de debilidades del proceso judicial desde el punto de vista del derecho de los procesados.

“Durante el proceso no se ha podido dar una respuesta a lo que pasó en CURUGUATY, ya que solamente se juzgó la muerte de los efectivos policiales, no así la muerte de los 11 compatriotas campesinos, es un error que marca todo el proceso porque no cierra la historia de CURUGUATY, no cierra la pregunta de qué paso en CURUGUATY”, dijo Richer a Noticias Aliadas


Para Richer, los señalamientos de  graves irregularidades en el proceso, “ocasionaron que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) haya recomendado al gobierno paraguayo [tras su visita a Paraguay el 17 y 18 de agosto] la creación de la comisión independiente para investigar lo ocurrido de CURUGUATY, eso es lo mismo que había planteado el presidente Lugo casi un día después de los hechos. En ese momento la propuesta fue muy rechazada porque ya estaba en plena marcha el golpe parlamentario, y resulta que ahora esa propuesta viene de la CIDH.

El gobierno del presidente [Horacio] Cartes envió el pedido vía Ministerio de Relaciones Exteriores al Senado, este aprobó la formación de esa comisión de manera general, pero todavía falta articular si va ser una comisión local o internacional”.


Por su parte,  los obispos del Paraguay en su asamblea ordinaria de marzo del 2016 manifestaron su preocupación respecto a las contradicciones presentadas en el juicio en relación a los campesinos procesados, recordando que “denota una situación injusta y es necesario que los órganos públicos garanticen la transparencia del proceso”. 




Campamento de la resistencia



Familiares, gremios campesinos, intelectuales, religiosos, entre otras personas solidarias por la causa de la masacre de CURUGUATY, forman parte del campamento de resistencia, espacio que a su vez es utilizado como tribuna abierta (universidad popular) donde se imparten charlas públicas, se realizan ceremonias religiosas y ferias de productos.  Los testimonios de los familiares guardan memoria colectiva de una tragedia que expresa sentimientos de dolor, impotencia, frustración, tristeza y angustia.


“Los condenaron sin encontrarlos culpables, son inocentes, nos duele en el alma esta situación, en mi caso tengo que hacerme cargo de un hijo de cinco sin la protección del padre, quedamos abandonados, por eso insistimos, nos encadenamos en este campamento hasta que consigamos la libertad de todos ellos, vamos a seguir luchando porque sabemos que ellos son inocentes, no mataron a nadie, son gente trabajadora que por el sólo hecho de anhelar un pedazo de tierra para mantener su familia se le condenó injustamente, creemos que vamos a lograr la libertad de los compañeros.


 Estamos fuertes gracias a que hay gente solidaria que se posiciona firme a nuestro lado, por lo tanto, no nos sentimos solos ante estos jueces y fiscales malhechores, que vienen a juzgar y rifar nuestro país, sobre todo contra los inocentes compañeros víctimas de la masacre de CURUGUATY”, sostiene Ramona González, esposa de Néstor Castro, condenado a 18 años.


Raquel Villalba, esposa de Rubén Villalba, uno de los dirigentes principales de Marina Kue condenado a 30 años de cárcel más cinco años de medidas de seguridad, contó las vicisitudes que pasaron y pasan durante el proceso y la post condena.

“Aquí estamos firme, nuestra meta es lograr la libertad de los compañeros, y que pronto podamos volver a nuestras casas, cotidianamente vamos a visitarles en la cárcel, ellos están con buenos ánimos, están fuertes, fortalecidos. 


Estamos confiados que a través de la lucha podamos conseguir demostrar al pueblo la inocencia de los compañeros, nuestro objetivo siempre va ser recuperar de nuevo Marina Kue como lo están haciendo en estos momentos los compañeros que desde hace un año están produciendo de nuevo la tierra donde derramaron sus sangres nuestros mártires, porque son nuestras esas tierras, que son tierras públicas.


Como ya se sabe, en nuestro país no hay justicia; y queda demostrado qué paso con las víctimas de la masacre de CURUGUATY, de cómo fueron detenidos y condenados de la manera más injusta.

 Hoy, queda demostrado que en Paraguay no hay justicia, pero que anhelamos que en algún momento de la historia paraguaya se logre la anhelada justicia a través de la lucha”. Noticias Aliadas





- postaporteñ@ 1673 - 2016-10-03 







Qué Entendemos Por Energía Extrema




Por  Tatiana Roa Avendaño (Censat Agua Viva – Amigos de la Tierra Colombia) Hernán Scandizzo (OPSur)

28/9/16



Aún están frescas las imágenes del incendio de la plataforma Deepwater Horizon, cuando perforaba el pozo Macondo en el Golfo de México, en abril de 2010. La explosión e incendio dejó once trabajadores muertos y, después de más de tres meses de intensas labores, la petrolera BP logró controlar la situación. Para entonces habían sido vertidos al mar Caribe más de 700 millones de litros de crudo y otros varios millones más de litros de agua de formación. La magnitud del desastre expresa los riesgos que conllevará la ampliación de la frontera extractiva y tecnológica, y es lo que algunos autores han denominado energía extrema.


Este concepto de energía extrema se refiere no sólo a las características de los hidrocarburos, sino también a un contexto en el que la explotación de gas, crudo y carbón entraña cada vez mayores riesgos geológicos, ambientales, laborales y sociales; además de una alta accidentalidad comparada con las explotaciones tradicionales. 

La era de los hidrocarburos fáciles de extraer está llegando a su fin, si no lo ha hecho ya. Los objetivos de empresas y gobiernos para sostener la matriz fósil son las formaciones sedimentarias compactas, los crudos pesados y extra-pesados, las arenas bituminosas e incluso desarrollos biotecnológicos para aplicar en procesos de recuperación mejorada de hidrocarburos en pozos agotados.


En el mismo combo aparecen los yacimientos en el mar, cada vez más alejados de la costa, en aguas más y más profundas, que son extraídos, en algunos casos, luego de atravesar gruesas capas de sal. 

También estos yacimientos están conociendo las delicias de la fracturación hidráulica, para revertir la caída de la producción. Y el carbón alojado en las profundidades de la tierra, inaccesible para la minería convencional, despierta el interés de gobiernos y empresas, del mismo modo que el gas allí contenido. Miles y miles de toneladas de carbono que serían lanzadas a la atmósfera si esos hidrocarburos son extraídos e inyectados al mercado energético y la industria petroquímica para extender la decadencia de la civilización fósil.
Otra característica de este modelo de extracción extrema es que en muchos casos se trata de gas, crudo y carbón a los que se accede ampliando la frontera extractiva sobre tierras campesinas y de pequeños productores, aguas de pescadores artesanales y territorios indígenas y afrodescendientes. 

Una expansión acompañada de conculcación de derechos, que da lugar a desplazamientos de población, desaparición de saberes y culturas, así como también la muerte de economías locales y regionales. Es decir, constituye una amenaza contra la soberanía alimentaria y territorial de los pueblos. Una violencia simbólica y material que es intrínseca a la energía extrema, y que significa además una profundización de la violencia sobre los cuerpos y la Naturaleza no humana. No sólo por la irrupción en ecosistemas frágiles y por profundizar la degradación de los ya impactados, sino también por el empecinamiento de seguir apostando a la matriz energética responsable de la crisis climática y el calentamiento global.


Esta ampliación de frontera hacia escenarios extremos implica además condiciones laborales de mayor riesgo. 

Quienes trabajan en esos proyectos no sólo están expuestos a condiciones meteorológicas rigurosas -como sucede en las operaciones en el Ártico o en alta mar- sino también a la toxicidad de los insumos químicos utilizados, por ejemplo, durante fracturación hidráulica, o a los desarrollos biotecnológicos diseñados para incrementar los niveles de extracción y los procesos de transformación de hidrocarburos pero también a riesgos más altos de accidentes laborales por ejemplo por explosiones.


Por otra parte, el gas y el crudo alojados en yacimientos profundos y/o compactos, o ubicados en lugares remotos, demandan más infraestructura y despliegue logístico, tanto para llevarlos hasta la boca del pozo como para inyectarlos al mercado. Esto se traduce en la perforación de cientos y miles de pozos, el tendido de ductos, la instalación de compresores, tanques, etc.; en síntesis, una mayor ocupación territorial e industrialización de áreas rurales y del paisaje en general, y la expulsión de las poblaciones que no son funcionales al nuevo uso del espacio.


A ello se suma que cada barril obtenido de estas explotaciones requirió un mayor consumo de energía, es decir, su rendimiento es menor. Además, demandó mayores recursos financieros que las explotaciones convencionales, que en muchos llegan a la compañía en forma de subsidios estatales, ventajas impositivas y precios sostén, que son transferidos desde los bolsillos de la población.


Baja del precio del crudo y continuidad de los proyectos extremos


La caída sostenida del precio de crudo muy por debajo de los 100 dólares no se ha traducido en un automático golpe de timón de los gobiernos de la región en sus políticas petroleras, ni ha significado la inmediata inviabilidad de los proyectos de energía extrema en América Latina. 

Sin duda hay una desaceleración, pero en la medida en que no exista la decisión política y el nivel de movilización para avanzar en la desfosilización de la matriz energética y del modelo productivo (los hidrocarburos como insumo no energético), estos proyectos representan la nueva frontera ante el agotamiento global de los grandes yacimientos convencionales.
Para seguir en carrera las empresas apuestan a reducir la cadena de costos, es decir, despedir o promover el retiro voluntario personal, bajar salarios, eliminar conquistas laborales -beneficios no financieros: descansos, calidad de la alimentación, etc.), eliminar intermediarios, desarrollar y aplicar innovaciones tecnológicas, entre otras variables. 

También desde el sector corporativo presionan para que los favorezcan con ‘políticas de incentivo’ como subsidios, ventajas impositivas, y precios internos superiores a la cotización internacional. De esta manera se transfieren los costos financieros -además de los sociales y ambientales- a los usuarios, que pagan la energía y combustible más caros, como ocurre en Argentina. Por otra parte hay que tomar en cuenta que países como Ecuador y Venezuela han tomado préstamos de China respaldados con su crudo, lo que también define la marcha sostenida tanto sobre la Amazonía como sobre la Faja del Orinoco. En el caso de la República Bolivariana de Venezuela, son más de U$D 46.000 millones en créditos.


Las fronteras extremas de América Latina


Si bien desde principios de la década y hasta entrado 2014 la mayoría de los países de la región, con más o menos intensidad y convicción, tenían a los hidrocarburos de lutitas y al fracking en sus agendas, esto no se ha plasmado en grandes avances en territorio. 

A nivel regional el fenómeno del shale sólo ha tenido impacto masivo, o relativamente masivo, en Argentina con Vaca Muerta, mientras que en México, el otro país estrella, ha sido menor, y en Colombia hay un firme interés de las autoridades en avanzar en esa dirección. Sin embargo, tampoco significa que haya desaparecido el interés por las formaciones compactas, el desarrollo de campos de tight sands ha cobrado impulso tanto en Argentina, como en México y el extremo sur de Chile. 

Los costos de producción en arenas compactas son considerablemente menores que los del shale, lo que las vuelve particularmente atractivas para las empresas.


Por otra parte, una frontera que no cesa de ampliarse en la región es la off shore. Brasil desde el descubrimiento del presal, hace una década, apuesta fuertemente a su explotación, incluso las autoridades no le han dado mayor importancia a los bloques con potencial en crudo y gas de lutitas. 

Éstos tampoco despertaron el interés de las empresas en las últimas rondas de concesiones petroleras. La impetuosa convicción de avanzar hacia el mar emerge también en el conflicto que se suscitó en 2015, cuando el gobierno federal intentó flexibilizar los sistemas de licenciamiento ambiental para las explotaciones costa afuera, una reforma que fue resistida por los trabajadores de las agencias de control ambiental. Hay que tener en cuenta que en el caso del presal los hidrocarburos se alojan a una profundidad cercana a los 7.000 metros; allí se concentraría el 90 % de las reservas petrolíferas probadas y el 77 % de las gasíferas.


Por otra parte la francesa Total comenzó este año la perforación un pozo en la plataforma marítima uruguaya, a 200 kilómetros de la costa. 

Atravesará 3.400 metros de “columna de agua” y otros 3.000 bajo el lecho oceánico en busca de hidrocarburos. Un proyecto extremo que marca un hito en la región, en un país que carece de antecedentes de explotación de hidrocarburos. 

También Colombia avanza sobre yacimientos en aguas profundas del Mar Caribe, al igual que Nicaragua y Honduras. Chile, por su parte, a raíz de perforaciones exitosas realizadas por la estatal ENAP, apunta a consolidar sus desarrollos offshore en el Estrecho de Magallanes, al igual que ampliar las explotaciones de bloques de tight gas en la isla de Tierra del Fuego.


En tanto los crudos pesados y extra pesados son centrales en países de la región como Venezuela, con la Faja del Orinoco, y Colombia, en la región de los llanos. Por otra parte, más allá de las características de los hidrocarburos y de las formaciones que los contienen, tanto la Amazonía como el Chaco Sudamericano constituyen la nueva frontera por excelencia para Bolivia, Colombia, Ecuador, Paraguay y Perú, avances que se concretan, en muchos casos, sobre territorios de pueblos indígenas, comunidades campesinas y áreas naturales protegidas.



Detrás de los discursos de salvación o abundancia con que son promocionados los diferentes proyectos de energía extrema en nuestros países, están las otras realidades arriba mencionadas. Con estas líneas damos apertura a una serie de artículos sobre el carácter extremo no sólo de los proyectos energéticos sino también de las infraestructuras y finanzas que demanda la reproducción del capitalismo globalizado


OPSur - postaporteñ@ 1673 - 2016-10-03 


blog  http://postaportenia.blogspot.com

  twiter @PostaPortenia

 Facebook La Posta Porteña Garcia



No hay comentarios: