jueves, 27 de octubre de 2016

1683* Hay muchas formas de mentir, la más repugnante de todas, es decir la verdad, toda la verdad y ocultar el alma de los hechos | J. C. Onetti

Número 1683 | juev 27 oct 2016 | Año 11


URU | "En dictadura no hubo presos políticos sino delincuentes presos"



Para el coronel (r) Carlos Silva, presidente del Centro Militar, las acusaciones sobre delitos cometidos por militares durante la dictadura son "una historia que se inventó a nivel de la izquierda" y considera que la Justicia "fue manejada políticamente"

El espectador – 24 10 16


"Se hicieron mal los juicios, se pusieron pruebas que no son pruebas" aseguró el presidente del Centro Militar, refiriéndose a los militares encarcelados por delitos de lesa humanidad. "Tenía que ir gente presa" afirmó, dijo que "a la Justicia no le tengo mucha confianza" y explicó que es porque la misma fue "manejada políticamente".

Para Silva, la mayoría de los militares encarcelados "son personas que los agarró la máquina en determinado lugar, en determinado momento. En combate no es cuando uno está tranquilito. Es uno o es el otro. Y pasan esas cosas" dijo, refiriéndose a los asesinatos de civiles. "Les tocó estar en un lugar jorobado. En un lugar donde estás peleando"

Con respecto a la tortura, el coronel dijo que "hay que estar ahí". "Si a uno le están por matar un camarada y sabe… uno tiene que conciencia que lo puede salvar... Ustedes pónganse en el lugar de un amigo" justificó. Consultado sobre si durante la dictadura él se puso en ese lugar, contestó: "Yo no. Y si me hubiera puesto no le decía".


Las acusaciones


Para el presidente del Centro Militar, no es cierto que durante la dictadura los militares utilizaron el aparato represivo para secuestrar y torturar. "Usar el aparato represivo es una historia que se inventó a nivel de la izquierda. No. Los que estábamos ahí andábamos correteando por la calle tratando de que no nos mataran en una parada de ómnibus" aseguró. "El combate es combate".


Tampoco cree que haya habido violaciones sistemáticas de mujeres por parte de militares durante la dictadura. "¿Cuántas mujeres violadas conoce? Yo le pregunto a todo el mundo y nadie sabe. Yo no conozco. Ojo, no quiere decir que eventualmente haya pasado en algún lado, pero que masivamente esas cosas se denuncian no es verdad. A nosotros, concretamente, teníamos la Justicia Militar siempre pisándonos los talones".


Otra cosa que disputa es la cifra sobre los desaparecidos uruguayos. "Muchas veces lo que se hace es proyectar la situación de Argentina para dentro del Uruguay. Ponen 200 desaparecidos en Uruguay. Eso es una mentira. Acá en el Uruguay creo que fueron… 32… y de los cuales algunos no eran nuestros".


"El Plan Cóndor lo hizo la OEA" aseguró, desmintiendo que haya habido una coordinación entre las dictaduras latinoamericanas para, conjuntamente, cometer delitos de lesa humanidad y ocultarlos a posteriori. Para Silva el Plan Cóndor fue "lo mismo que las coordinaciones que hay ahora entre todas las policías de Latinoamérica".


Tampoco consideró que hubo presos políticos en Uruguay. "¿Presos políticos? Había delincuentes presos" afirmó, y aseguró que morirá con las botas puestas en su posición, pese a las acusaciones, evidencia y testimonios.


El hipopótamo


Antes de despedirlo, Juanchi le preguntó a Silva si conocía "el chiste del hipopótamo". Como el coronel le dijo que no, Juanchi pasó a contar el "chiste".
Se reúnen ejércitos de varios países a cazar un chancho. Se toman el tiempo, y la idea es ver qué ejército logra cazar al chancho primero.
Primero, Estados Unidos. Arrancaron la caza y a la hora vuelven con el chancho. Después: Rusia. Vuelven a las dos horas con el chancho. El tercero es el ejército chino, que vuelve a las tres horas. Van llegando todos los ejércitos menos el de Uruguay. Pasan las horas, pasan las horas, y todos se preguntan: ¿qué pasó con el ejército uruguayo?


De pronto, a lejos, aparece un camión con la bandera del ejército uruguayo. Llegan los militares. "Más vale tarde que nunca", dicen. Traen un hipopótamo. Los organizadores los miran y dicen "Esto es un hipopótamo, no es un chancho".
"No, no, mire, esto es un chancho" señala el militar uruguayo. "Pero señor, lo estoy viendo, es un hipopótamo" insisten los organizadores.
Entonces, el militar uruguayo saca una picana y le da al hipopótamo, que grita "¡Soy chancho! ¡Soy chancho!".

Silva se rió y comentó que el chiste "está bueno".


Fuente CRYSOL informa






Repudio a las declaraciones del coronel Silva


PARTIDO COMUNISTA DE URUGUAY
26/10/16


El PCU expresa su repudio a las manifestaciones públicas de militares retirados que en estos últimos días han reivindicado el Terrorismo de Estado y la dictadura.
Estos hechos demuestran la necesidad de defender la democracia y la libertad, enfrentar y desterrar de nuestra sociedad las espinas envenenadas que dejó el fascismo y que persisten amparadas en la impunidad. Estos dichos no son un hecho aislado.

Se ha conocido parte del contenido de los denominados “Archivos Castiglioni” que comprueban que durante la democracia se mantuvieron activos los aparatos de inteligencia de la dictadura y se espió a partidos políticos, sindicatos y legisladores, entre ellos al PCU y la UJC.

También se conoció que la embajada de EEUU en nuestro país, en particular la oficina que aquí tiene la CIA, pagó, en democracia, a oficiales policiales y militares para que espiaran por encargo. Hace pocos días se hicieron públicas las declaraciones nostálgicas y golpistas de un coronel retirado, Ruben Hartmann, en un encuentro realizado en Florida. “Por ahora estamos volviendo”, afirmó. Con una virulencia aún mayor, se expresó el presidente del Centro Militar, coronel retirado, Carlos Silva.

En una entrevista radial Silva justificó la tortura, las desapariciones y dijo que no hubo presos políticos: “eran delincuentes comunes”. Silva negó la práctica sistemática de las violaciones contra las presas y presos y preguntó: “¿Cuántas mujeres violadas conoce? Yo le pregunto a todo el mundo y nadie sabe. Ojo no quiere decir que eventualmente no haya pasado en algún lado”. El presidente del Centro Militar dijo que no confía en la Justicia “porque está manipulada políticamente” y reivindicó la actuación de la Justicia Militar en la dictadura.
Negó la Operación Cóndor y dijo que “es un invento de la OEA”. Silva restó entidad a la cantidad de desparecidos y aceptó que “pueden ser 32 y no todos son nuestros”. Y finalmente reiteró la falsa épica fascista y remató: “El combate es combate”.

Estas afirmaciones son de una enorme gravedad y no se pueden dejar pasar sin respuesta. Silva sigue hablando como si nada se hubiera investigado y nada se hubiera probado, como si la impunidad absoluta lo siguiera amparando en su mentira. Pero hemos luchado contra la impunidad y está comprobado, por la Justicia, por investigaciones del Estado y por miles de testimonios, que aquí se torturó masivamente; que se violaron a mujeres y hombres indefensos; que se secuestró, asesinó y desapareció a más de 200 uruguayas y uruguayos; se entró a los cuarteles y se encontraron los cuerpos de Fernando Miranda, Ubagesner Chávez Sosa, Ricardo Blanco y Julio Castro. Se probó que la Operación Cóndor fue creada por las dictaduras de América del Sur, que se fundó en Chile y que el nombre fue propuesto por los fascistas uruguayos de uniforme en homenaje al asesino de Pinochet.

También se sabe que usted no peleó ninguna guerra coronel Silva, usted es el delincuente, reo de terrorismo de Estado, de haber organizado la represión de su propio pueblo. Sabemos que no todos los militares piensan como Silva. Hubo, durante la dictadura, decenas de militares demócratas, que defendieron la libertad y se pusieron del lado del pueblo y pagaron su dignidad con la cárcel y la tortura, que Silva niega. Nuestro cuestionamiento no es a los militares, es a los fascistas, con uniforme y sin él. El PCU repudia enérgicamente los dichos de Silva. Silva es un fascista y un mentiroso.

Comité Ejecutivo Nacional del PCU


- postaporteñ@ 1683 - 2016-10-27 




 

La reconstrucción de Haití requiere

 aprender de errores pasados


Por Tharanga Yakupitiyage


24 oct. 2016 (IPS)

El sistema de asistencia humanitaria está bajo la lupa en Haití, tras los estragos causados por el huracán Matthew a principios de este mes: unas 500 personas muertas, miles de casas destruidas e importantes haciendas destrozadas.
Unas 2,2 millones de personas, de los 10 millones de habitantes que tiene Haití, alrededor de 19% de la población, se vieron afectadas por el huracán.
Además, más de 12 por ciento de la población necesita asistencia humanitaria inmediata, en especial en el sur del país.

Para hacer frente al enorme desafío, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) lanzó un llamado urgente para reunir 119 millones de dólares para salvar la vida de 750.000 personas en los próximos tres meses. Ese monto se suma a los 194 millones de dólares para el Plan de Respuesta Humanitaria para Haití, solicitado a principios de este año.

El huracán fue fuerte y, sin embargo, los países vecinos no sufrieron el mismo impacto que Haití; murieron cuatro personas en República Dominicana y ninguna en Cuba.

¿Por qué el huracán Matthew causó estragos en Haití?


“Fundamentalmente, el problema es que Haití es muy pobre”, sintetizó David Sanderson, profesor de la Universidad de Nueva Gales del Sur, especializado en respuestas humanitarias, en diálogo con IPS.

Hace tiempo que ese país, surgido de una rebelión de esclavos, padece la extrema pobreza, pues nació endeudado con su excolonia, Francia. Mientras, la asistencia que le llega recibe críticas por insuficiente e ineficiente e, incluso, hasta contraproducente.

Además, es el país más pobre del Hemisferio Occidental, con más de una cuarta parte de su población viviendo en la extrema pobreza.

La Estrategia de las Naciones Unidas para la Reducción de Desastres concluyó que la pobreza y la mortalidad dejadas por los desastres naturales suelen ir de la mano, pues 1,35 millones de personas fallecidas por esa causa entre 1996 y 2015 ocurrieron en países de bajos ingresos.
La situación también es consecuencia de décadas de inestabilidad política y de corrupción, que crearon gobiernos débiles que no diseñan políticas para hacer frente a los desastres.

Según un informe del Instituto Estadounidense de Arquitectos, no hay un código de construcción ni se cumplen estándares en la materia. Encima, los ingenieros suelen recurrir a pautas de otros países que no se aplican a la realidad haitiana.

En 2010, cuando el devastador terremoto de magnitud siete en la escala de Richter sacudió a Haití, murieron más de 200.000 personas y 1,5 millones quedaron sin hogar; seis años después, todavía quedan casi 60.000 desplazadas.

Subproducto del sistema de desarrollo internacional
“La debilidad del gobierno es consecuencia del sistema de desarrollo internacional”, arguyó France François, quien participó en los trabajos de reconstrucción tras el terremoto de 2010, en diálogo con IPS.
“Es fácil señalar al gobierno haitiano y decir tendría que haber hecho esto y lo otro, pero hay que mirar toda la estructura. No es solo que no quiera hacer las cosas, es que no tiene la capacidad, y no la tiene porque solo recibe uno por ciento de la asistencia extranjera”, explicó.

Al ser consultada por IPS, la consultora en desarrollo haitiana-estadounidense, Jocelyn McCalla, indicó que la asistencia internacional dejómuy poco “para construir la capacidad de los haitianos para asumir el proceso de la reconstrucción”.

Según la oficina de la ONU del enviado especial para Haití, el gobierno recibió menos de uno por ciento de la asistencia humanitaria tras el terremoto de 2010, mientras que las agencias humanitarias y las organizaciones internacionales recibieron 99 por ciento.

La falta de asistencia y de coordinación con el gobierno crea un“círculo vicioso” en el que los haitianos quedan dependientes de fuerzas que están “fuera de su control”, explicó McCalla.

“Haití se volvió la república de las oenegés, donde las oenegés internacionales crearon un gobierno totalmente paralelo que siempre se sortea al gobierno haitiano”, ejemplificó François, quien señaló, además, la desconexión entre las prioridades de los donantes y las necesidades locales.
En el marco de los trabajos de reconstrucción tras el sismo, el Fondo Bush-Clinton para Haití, creado por los expresidentes Bill Clinton y George W. Bush, invirtió dos millones de dólares en un hotel destinado a alojar a trabajadores humanitarios e inversores extranjeros.
El proyecto procuró crear empleo para los haitianos, pero no atendió la necesidad fundamental de viviendas permanentes y antisísmicas de la población local.

La poca importancia que se le da a la preparación para desastres no es exclusiva de Haití.

Sanderson, uno de los editores del Informe Mundial sobre Desastres 2016, concluyó que solo 40 centavos de cada 100 dólares destinados a la asistencia al desarrollo se invirtió en actividades para reducir el riesgo de desastres.

“Debería destinarse mucho más a mejorar para, en primer lugar, impedir que ocurran esos desastres”, dijo Sanderson a IPS.

François se refirió especialmente a la Cruz Roja de Estados Unidos, acusada de hacer una mala gestión de los fondos y de no cumplir con la promesa de construir casas para los haitianos. La organización recibió casi 500 millones de dólares tras al terremoto, pero ProPublica y la Radio Nacional Pública divulgaron una investigación que concluyó que solo construyó seis casas permanentes.

Por su parte, la organización negó las acusaciones: “A pesar de las difíciles condiciones, incluido el cambio de gobierno, la falta de terrenos para construir, el malestar social, nuestro personal, 90 por ciento del cual es haitiano, sigue cubriendo las necesidades a largo plazo del pueblo haitiano”.
“Los avances nunca son tan rápidos como nos gustaría, pero Haití está mejor que hace cinco años”, asegura el comunicado de la Cruz Roja de Estados Unidos.

Además, McCalla subrayó la necesidad de asegurarse que no se repita la epidemia de cólera que afectó a ese país tras el terremoto de 2010, cuyo origen se atribuyó a integrantes de la misión de paz de la ONU, y que dejó más de 10.000 personas muertas.



Invertir en poblaciones e instituciones locales

“Seguir haciendo lo mismo ya no es una opción”, aseguró Sanderson, quien urgió a concentrar la recuperación en el largo plazo y a dejarla a cargo de la población local.

“Construyes capacidades locales para que no te necesiten más. Se supone que debes crecer, cambiar y mostrar resultados, pero solo en el mundo del desarrollo es fuente de orgullo quedar estancado”, observó François.
Por su parte, en un comunicado divulgado tras el paso del huracán, el embajador de Haití en Estados Unidos, Paul Altidor, urgió a realizar esfuerzos coordinados y estratégicos “para evitar los errores del pasado”.


“Mientras el país sigue evaluando la amplitud del daño, el Estado de Haití alienta firmemente a todos quienes deseen ayudar a que trabajen con las organizaciones locales en el terreno para que sus esfuerzos se dirijan a cubrir las necesidades reales de las comunidades afectadas”, añade.

 

Adolescente murió y 

tres heridos durante

distribución de ayuda en Haití



Agencia AFP  - Una adolescente resultó muerta y otras tres personas quedaron heridas en la tarde del martes 25 de octubre del 2016 en Dame-Marie, pequeña localidad del suroeste de Haití, durante la distribución de ayuda humanitaria destinada a los damnificados por el huracán Matthew, anunció la Minustah. Un buque colombiano descargaba en el puerto de Dame-Marie, a 220 km al oeste de la capital Puerto Príncipe, cuando una avalancha de gente se precipitó hacia el muelle.

Los cascos azules brasileños, que apoyaban a la Policía Nacional haitiana, dispararon balas de goma y dos granadas lacrimógenas”, dijo a la AFP Mourad Whaba, coordinador humanitario de la Misión de la ONU en Haití (Minustah). 

La Policía Nacional (PNH) disparó balas reales hacia la multitud que expresaba su descontento ante la lentitud de la ayuda humanitaria, tres semanas después del arrasador pasaje del huracán Matthew por el sur de Haití. Una adolescente murió luego de recibir una bala en el tórax y otras tres personas resultaron heridas por los disparos, precisó Mourad Whaba, quien agregó que está en curso una investigación de la ONU. Contactado por la AFP en la noche del martes, el portavoz de la PNH señaló que no contaba con explicaciones adicionales sobre el mortal incidente

 

Atacan barcaza de ayuda 

boricua a Haití


Haitianos desesperados saquean 

la embarcación que tiene comida, agua y medicamentoS


Les Cayes, Haití – La Barcaza de la Esperanza 2, que llegó esta mañana a esta ciudad con 110 contenedores de ayuda para las víctimas del huracán Matthew, no pudo ser descargada por preocupaciones en torno a la seguridad del cargamento, de la tripulación de la embarcación y de los agobiados residentes de esta ciudad. 
La barcaza llegó al puerto de Les Cayes desde Ponce, Puerto Rico, a eso de las 10:00 de la mañana hora local, pero no pudo atracar porque la marea estaba baja. 
Pero mientras esperaba unas millas afuera decenas de haitianos en pequeñas embarcaciones se le acercaron y comenzaron a subir en contra de la voluntad de la tripulación y a tomar parte del cargamento. 
La tensión subió cuando agentes de la Guardia de Costas de Haití se acercaron a la embarcación e hicieron disparos al aire para dispersar a la multitud. 
Cuando los guardias lograron que los que rodeaban la embarcación se alejaran, la Barcaza de la Esperanza 2 se alejó mar adentro esperando que mejoraran las condiciones de seguridad.

enviado por fernando Moyano


NO- RENOVACIÓN DEL MANDATO DE LA MINUSTAH

A LA FUNDACIÓN  

SERVICIO DE PAZ  Y JUSTICIA BUENOS AIRES


Desde Asunción, Paraguay,  nos pronunciamos también por el inmediato retiro de las tropas militares de suelo haitiano y la no-renovación del mandato de la MINUSTAH

 La MINUSTAH  ha sido responsable de la violación de mujeres, niñas y jóvenes por parte de las tropas de distintos países –que aun continúan impunes- y de la introducción del cólera provocando 7.440 muertes y más de 580.000 infectados hasta julio de este año -según cifras de la ONU- y una epidemia que aún persiste

La MINUSTAH actúa en Haití al servicio de los intereses de los países poderosos, y contra los intereses y necesidades del propio pueblo haitiano, como lo demostró la represión que desató sobre las movilizaciones contra el hambre en el 2008, y contra las luchas salariales, con decenas de muertos
El pueblo haitiano no necesita soldados y armas extranjeras. Necesita la solidaridad de nuestros países, expresada en alimentos, medicamentos y misiones de ayuda sanitaria, de ingeniería, educativa y humanitaria, dispuestas a trabajar codo a codo con ese pueblo, en apoyo de sus planes y propuestas. Eso no llegará de la mano de tropas militares.

Les  saludo fraternalmente


                                                        MARTIN ALMADA

PREMIO NOBEL ALTERNATIVO y MIEMBRO DEL COMITÉ EJECUTIVO DE LA ASOCIACIÓN AMERICANA DE JURISTAS (AAJ)

 (Horacio)
- postaporteñ@ 1683 - 2016-10-27 







Batlle

 

INDISCIPLINA PARTIDARIA, la columna de Hoenir Sarthou


Semanario VOCES   - Montevideo, URUGUAY 27/10/16


De la larga vida de Jorge Batlle, me interesa destacar un momento muy preciso, tal vez porque en toda vida humana hay al menos un momento que define quienes somos. Pero antes de hablar de ese momento quiero contarles algunas cosas.

Anoche, cuando recién enterados del fallecimiento acordé con Alfredo García que me ocuparía del tema, sentía que tenía mucho para decir. ¡Hay en el país tantos recuerdos buenos y malos ligados al apellido Batlle y en particular a Jorge Batlle!

Pero hoy, martes de noche, no estoy tan seguro. A lo largo del día, oyendo los discursos y las declaraciones de sus amigos, de sus partidarios y de sus adversarios, sentí que los temas se me angostaban. 

Porque se habló mucho y muy acertadamente sobre él. Se recordaron sus ideas liberales, en política y en economía, su convicción republicana, su enorme vocación política, su  inteligencia, cultura, capacidad de trabajo y curiosidad insaciable, su optimismo irreductible, las inagotables anécdotas y el sentido del humor, a veces irónico y hasta impertinente, que le sobraba. Tabaré Vázquez, por ejemplo, dijo algo que comparto: que era una de las personas más inteligentes que había conocido.

 Y Luis Antonio Hierro, en el cementerio, recordó la firmeza republicana con que, siendo presidente, enfrentó la que probablemente haya sido la mayor crisis económica en la historia del país.  

Quizá no se habló tanto (los entierros tienden a ser adustos) de la personalidad lúdica de Batlle, de esa forma casi juguetona de ver y de vivir la vida, de ese divertirse y reírse a mandíbula batiente ante cosas que otros encaran con ceño fruncido y gesto admonitorio.

Hace cuatro años, lo entrevistamos por última vez con Alfredo para Voces, con Rodrigo López como fotógrafo. Los ex presidentes, supongo que aquí y en la China, suelen ser individuos un poco amargos. No se acostumbran del todo “al dolor de ya no ser”.

 El retrogusto del poder les queda en los labios y quema. No parecía el caso de Jorge Batlle. En algún momento de esa última entrevista, salió el tema de su presidencia y de lo mal que le había ido. “Noooo”, nos dijo, muerto de risa, “A mí me faltó tiempo. Si hubiera tenido un año más, me reeligen”. La frase, que lo pinta de cuerpo entero, parece disparatada. Pero basta pensar en la evolución de la economía al inicio de  la siguiente presidencia (la primera de Tabaré Vázquez) para percibir que no era tan loco lo que decía. 


Debo de haber hablado con él cuatro o cinco veces en mi vida. Dos de ellas entrevistándolo periodísticamente. De cada una de esas entrevistas salí con la cabeza hecha un bombo, como si me hubiera tirado por una montaña rusa empinadísima. En 1986, Jorge Lauro y yo lo entrevistamos por primera vez, con Roberto Estévez como fotógrafo. Entre muchas otras cosas, nos dijo: “El comunismo ya fue”, y agregó provocador, a las risas: “Sólo van a quedar comunistas en Albania y en Uruguay”. 

La Unión Soviética se disolvió en 1989, pero tres años antes él ya la daba por liquidada. Por supuesto, no le creímos.

Nos explicó que el fracaso de la producción de trigo condenaba a la Unión Soviética. Tampoco le creímos. Ese día, además de recitarnos fielmente la introducción de la “Historia universal de la infamia”, de Borges,  nos vaticinó muchas otras cosas sorprendentes. Salimos del Palacio Legislativo (Batlle era senador) creyendo haber hablado con un loco. Pero, en el correr de los siguientes cinco años, todo lo que nos dijo se cumplió meticulosamente, empezando por la caída del “socialismo real”.  
  
Siempre me han pasado cosas ambivalentes con Jorge Batlle. Como todos los militantes de izquierda de mi generación, nací considerándolo un enemigo. Era el infidente, el Partido Colorado, socio electoral de Pacheco Areco; para nosotros, era la voz política de la oligarquía, de la burguesía y del imperialismo. 

Al mismo tiempo, la historia de mi familia se entrelazaba de formas extrañas (el Uruguay es una aldea) con la su familia y con la de él mismo. Mi abuelo, Juan Sarthou, nacido en Argentina y llegado al Uruguay de niño, a principios del Siglo XX, fue uno de los tantos anarquistas que se convirtieron en militantes batllistas al influjo del fenómeno social que fue el batllismo de “don Pepe”. 

Después, en el conflicto entre las listas 14 y 15 (la primera de los hijos de don Pepe y la segunda de su sobrino, Luis Batlle) apoyó decididamente a Luis Batlle, de quien llegó a sentirse muy amigo. Fruto de esa amistad, mi padre frecuentó de niño la chacra de Luis Batlle, junto con el hijo del Dr. Capeletti, médico de mi familia y también gran amigo de Luis Batlle (por Chile anda Ricardo Capeletti, que no me dejará mentir). Allí jugaban de niños mi padre y Jorge Batlle. Años después se reencontraron en la Facultad de Derecho, en listas gremiales enfrentadas. Pero algunas noches Jorge “arrimaba” a mi padre hasta su casa en un jeep que tenía.


En la misma Facultad, Jorge reclutó para el batllismo de la “15”, de su padre, a varios jóvenes brillantes de su generación, el más destacado, Zelmar Michelini. Muchos años después, Jorge y mi padre volvieron a reencontrarse en el Senado, uno oficialista, medio disidente  (era el segundo gobierno de Sanguinetti), y el otro opositor enconado. 

Se llevaban bien y, aunque votaban siempre lo opuesto, mi padre se divertía mucho con las pullas y comentarios malévolos con que Jorge “gastaba” a propios y ajenos. Se entenderá por qué, al pedirle una entrevista en 1986, aunque era la primera vez que lo veía, me parecía conocerlo de toda la vida.        


Antes y después de eso pasaron tantas cosas… la dictadura, el complejo ajedrez de la salida democrática, en la que perdimos tanto, los triunfos electorales de Jorge en la interna colorada y sus fracasos en lo nacional, sus frases inolvidables, su presidencia, la Comisión para la Paz, la aftosa, el corralito, sus lágrimas en Buenos Aires.

Al final, mi principal discrepancia con él –aunque enorme- era la concepción económica. En política, Jorge era un liberal clásico. En economía no era clásico. Era un neoliberal, con toda la barba. Uno de los primeros a los que oí exponer el dogma neoliberal (otro fue Ramón Díaz, y más tarde Luis Alberto Lacalle, padre). ¿En qué se diferencian un liberal y un neoliberal? En que el liberal Identifica a la libertad con la libertad económica y a la intervención del Estado en la economía con una dictadura, sin preocuparse de si la libertad es gozada por quien no tiene qué comer ni dónde caerse muerto. En cambio, los neoliberales hablan de “eficiencia”. 

Están convencidos –y tratan de convencernos- de que la economía, dejada al libre juego de la oferta y la demanda, terminará generando riquezas abundantes que se derramarán por todos los niveles de la sociedad. Para el neoliberal, la intervención estatal (salvo para dar préstamos) no sólo compromete la libertad, compromete la eficiencia económica, que es su valor más sagrado. Que ningún país haya logrado la equidad por vías neoliberales, y que todos los experimentos neoliberales terminen concentrando riqueza en pocas manos y miseria en las del resto, no arredra a los neoliberales. Los neoliberales, parafraseando a Borges, “no son buenos ni malos, son incorregibles”

Bien, Jorge era un neoliberal. Y en eso seguí discrepando con él hasta el último día de su vida. Pero no sólo se vive de la economía. Y llego ahora al momento del que quería hablarles desde el principio.

Cuando Batlle asumió la presidencia, el país estaba atragantado, indigestado por un silencio atroz. Años de secuestros, de prisiones, de torturas, de violaciones, de asesinatos y de desapariciones sencillamente no existían. El discurso oficial se negaba a reconocerlos y acusaba duramente a quien osara recordarlos. Nombrar esos hechos era “tener ojos en la nuca”, “cultivar el odio y el resentimiento”, “negarse a mirar hacia adelante”

En eso, el gobierno de Jorge Batlle fue como una lluvia liberadora en un día pesado de verano.  La Comisión para la Paz no logró la justicia y tampoco la reconciliación como “estado del alma”. Pero el sinceramiento, el reconocimiento de que en el país, y desde el Estado, se habían cometido crímenes terribles fue una verdad liberadora. Admitirlo y decirlo, desde la máxima jerarquía del Estado, cumplió una función sanadora.

 Porque es importante que la verdad se diga, aun cuando no se logre cambiarla. La inteligencia de darse cuenta se la debemos y se la deberemos siempre a Jorge Batlle. Creo que a eso se debe, entre otras cosas, la sensación de tristeza colectiva con que hemos recibido la noticia de su muerte.


Hoy estamos nuevamente atragantados con otras cosas no dichas, otros silencios, otras mentiras.

 Lo que se sospecha y se comenta en la calle es muy distinto de lo que se dice en los pasillos del poder y se declara en los comunicados oficiales.

Nos están haciendo falta nuevos actos de sinceramiento






La muerte de Jorge Batlle y la desmemoria



Jorge Batlle falleció el 24 de octubre. Abogado y político liberal, fue presidente de Uruguay entre 2000 y 2005 por el partido Colorado. Hijo de Matilde Ibáñez, argentina nacida en Buenos Aires, y de Luis Batlle Berres, quien fue presidente de la República entre los años 1947 y 1951. Batlle también fue sobrino nieto del ex presidente uruguayo José Batlle y Ordóñez


Por Juan Ranchos - Izquierda Socialista de los Trabajadores | LITCI


Tabaré Vázquez, en su discurso en el Palacio Legislativo, dijo que Batlle “Fue un político de élite, de estirpe, de fuste, y así honró y vivió su vida hasta el último". (…) "Hoy aquí tenemos que despedir a una de las personas más inteligentes que he conocido en la vida" (1)


¿Quién fue Jorge Batlle?


En materia de Derechos Humanos, recordemos que el poeta argentino Juan Gelman acusó a Jorge Batlle "de esconder a los asesinos" de su nuera María Claudia Irurueta. Rafael Michelini reveló que Batlle le comentó en el año 2000, que sabía quien había asesinado a la nuera de Gelman: el ex represor uruguayo Ricardo "Conejo" Medina. (2)


Luego de emitir en 2005 un decreto del gobierno del FA, ante el reclamo y la lucha de Familiares de Desaparecidos, se comenzó a investigar algunos pocos casos de la dictadura; Batlle dijo enfáticamente: “con este decreto reabre una profunda herida que no le trae entendimiento y armonía a la vida de una sociedad" y agregó que el decreto era "ilegal, inconstitucional e indigno" (3)  Batlle quiso en todo momento poner “punto final” al tema de la dictadura y no juzgar ni a los golpistas ni a los torturadores.


La crisis económica bajo el gobierno de Batlle


La crisis del año 2002 bajo el gobierno de Batlle, dejó cifras devastadoras para el país.

Quiebra de bancos, (Banco Comercial, La Caja Obrera, el Banco Montevideo y el de Crédito) con lo cual se le quedaron con los depósitos a pequeños y medianos ahorristas.

El salario real de los trabajadores tuvo una fuerte caída y entre 2003 y 2004 obreros y jubilados perdieron el 22% de sus sueldos o jubilaciones respecto al año 2000. Por su parte, la tasa de desempleo llegó en 2002 al 17%, lo que equivalía a que casi 300 mil uruguayos estaban sin empleo
.
Consecuencia de una situación insostenible: “[la tasa de] suicidios aumentó en Uruguay en un 12,6%, es decir que dos uruguayos se suicidaban por día y se registraban muchos casos de intentos de autoeliminación.” (4)


El gobierno de Batlle, y los niños que comían pasto


Si por algo fue tristemente famoso el gobierno de Batlle, fue por la situación denunciada en el barrio Conciliación. “Los maestros detectaron que muchos niños llegan a clase mareados, deprimidos, con dolor de barriga y diarreas frecuentes. Varios presentan trastornos de aprendizaje (…) Fue así que vecinos que colaboran con la escuela y los docentes, haciendo un seguimiento de la materia fecal de estos chicos, comprobaron que más de 80 de ellos de entre 4 y 7 años comen pasto y hojas durante los fines de semana, “porque no hay otra cosa para cenar” contó uno de los padres.” (5)


Este es el Batlle que murió, y al que la mayoría de los dirigentes del FA, junto a toda la derecha, e incluso algunos dirigentes sindicales, le rinden culto, olvidando que fue un verdadero defensor de los grandes capitalistas, y que gobernó reprimiendo a los trabajadores, llevando a las familias obreras y muchos jubilados a situaciones de miseria y penurias. 


1) http://www.elpais.com.uy/informacion/velan-jorge-batlle-salon-pasos-perd...

2) http://www.granma.cu/granmad/2004/01/18/interna/articulo03.html

(3) http://www.efe.com/efe/america/politica/el-expresidente-uruguayo-jorge-batlle-critica-que-se-
investiguen-los-crimenes-de-la-dictadura/20000035-2623013

(4) http://www.infouruguay.com.uy/URUGUAY.htm


5) http://www.lr21.com.uy/comunidad/87201-maestras-detectaron-que-80-ninos-...






Para los jóvenes…

Para los desmemoriados…

Para los hipócritas…


BATLLE EL GENOCIDA



El gobierno de Jorge Luis Batlle Ibáñez, (2000/2005), se caracterizó por traer, generar, impulsar, promover, respaldar, LA MÁS TRÁGICA ESTAFA Y EXPROPIACIÓN AL PUEBLO TRABAJADOR EN TODA LA HISTORIA DEL URUGUAY. Y A LA MISMA VEZ, GENERAR UNA GIGANTESCA CASTA DE ULTRA RICOS – NO POR LA CANTIDAD DE PERSONAS – SINO POR LA CANTIDAD DE RIQUEZA QUE ACUMULARON DEL LOMO DE LOS TRABAJADORES. HASTA HOY DÍA, HABIENDO UN 1% DE LA POBLACIÓN (UNAS 30.000 PERSONAS) QUE POSEEN EL 50% DE LA RIQUEZA DEL PAÍS.


Esta brutal crisis, tuvo consecuencias inmediatas y algunas quizá para siempre en la clase trabajadora. Lo inmediato, fuimos, personas de entre 40 y 50 años, que por miles, cientos de miles, fuimos despojados violentamente de todo. Trabajo, salud, vivienda, pequeños campos, pequeños comercios, salario, jubilaciones, y un largo etc.

En esta franja etaria, cientos se suicidaron.
En esta franja etaria, más de 400 mil personas se autoexiliaron.
En esta franja etaria, 1 millón y medio de personas pasamos al inmoral y aberrante Clearing de informes.

En esta franja etaria, miles perdieron sus empleos ‘’calificados’’.
En esta franja etaria, 1 millón pasaron a la pobreza extrema, donde aún quedan 500 mil.

En esta franja etaria, miles tuvieron que salir a ‘’trabajos basura’’ para sobrevivir.

En esta franja etaria, miles de familias se destrozaron. Muchas, nunca más se recompusieron.

En esta franja etaria, creció exponencialmente las consultas a siquiatras y sicólogos.

En esta franja etaria, cientos de miles sufrieron grave depresión, angustia, desesperación, que en muchos casos trajo consecuencias irreversibles.
En esta franja etaria, las consecuencias no se olvidan, nunca más.
En esta franja etaria, tenían (teníamos) hijos de 13 a 20 años. Esos hijos, abandonaron estudios. 
No sintieron motivación. Los padres sintieron (sentimos) una grave culpa. Esos hijos hoy engrosan espantosamente una ignorancia tremenda. Una enorme falta de convicción para la lucha. Y un enorme ejército de trabajadores 15 mil pesistas. Y Fernando Pereira, fue a la ‘’congoja’’ generalizada de los hipócritas y manipuladores

Estas son algunas, - solo algunas – de las múltiples catástrofes que NOS DEJÓ BATLLE. QUE LÁSTIMA, MURIÓ TARDE, MUY TARDE

EN ESTE PAÍS DE IGNORANCIA Y MEMORIA FRÁGIL, HOY BATLLE, ES ‘’HONRADO’’ COMO UN HOMBRE DE PRINCIPIOS, UN HOMBRE DEMÓCRATA, UN HOMBRE LEAL. CLARO, TODO ESTO ‘’MAGNIFICADO’’ POR LOS HIPÓCRITAS PROGRESISTAS, BLANCOS, Y LADRONES DE TODA LAYA. Con el servilismo siempre complaciente de los grandes y masivos medios de ‘’in-comunicación’’

DEJÓ ‘’SERVIDO EN BANDEJA DE PLATA’’, UN PUEBLO TRABAJADOR PAUPERIZADO, CON LA AUTOESTIMA POR EL PISO, CON RECLAMOS A ‘’LA BAJA’’, MÍNIMOS. LA PRIMERA PASTERA – NOS DIJERON LOS PROGRES – HABÍA QUE HACERLA PORQUE LA HABÍA APROBADO BATLLE. PERO….LUEGO DOS MÁS…..Y QUIZÁ VENGAN MÁS. APLAUSOS PARA EL JEFE DEL PARTIDO MÁS GRANDE DE LA OLIGARQUÍA, QUE NO TUVO EMPACHO EN ARRUINAR SU PROPIO PARTIDO EN ARAS DE FAVORECER POR MUCHÍSIMOS AÑOS A UNA CLASE BURGUESA, QUE SEGUIRÁ SU SENDA DE EXPLOTACIÓN, GOBIERNE QUIEN GOBIERNE.

ESTE CÍNICO, IRRESPONSABLE, QUE TAMBIÉN ROMPIÓ RELACIONES CON CUBA – Y DESPUÉS LLORÓ COMO UN IMBÉCIL FRENTE A LOS ARGENTINOS – HOY APARECE COMO ‘’UN HÉROE’’

ESTA MUERTE 14 AÑOS DESPUÉS DE LA CATÁSTROFE, NO REPARA, NI EN LO MÁS MÍNIMO, LAS DECENAS DE MUERTES DE TRABAJADORES POBRES, QUE NO DESFILARON ‘’POR LOS PASOS PERDIDOS DEL PALACIO BURGUÉS’’, QUE NI SIQUIERA TUVIERON ‘’MANOS PARA LLEVAR SU FÉRETRO’’

Después de muertos, todos somos ‘’buenos’’. Lo vimos con la muerte de Germán Araujo, que lo echaron ‘’como un perro del senado’’, y luego todos los hipócritas y farsantes decían ‘’ fue un hombre bueno, un hombre de principios’’
La burguesía y el ‘’progrecapitalismo’’ lamentan su muerte. Y lo ‘’levantan’’ como hombre demócrata y de principios.


Los explotados, los pobres, los marginados, los familiares de las víctimas del batllismo no olvidamos nuestros muertos, exiliados, pauperizados. 
Y no hay pretextos para la miseria generalizada que el progresismo continuista pudo llevar adelante, casi, casi, sin resistencia.

El progresismo del FA, aplicó, con una gran tranquilidad, lo que el ‘’batllismo’’ del primer gobierno del siglo XXI, le dejó. Una hermosa herencia de resignación, derrota, baja autoestima, depresión

Festejen uruguayos, festejen!!

Carlos Alberto Boga – 25/10/2016



- postaporteñ@ 1683 - 2016-10-27 






 

La Ruina Avanza Sobre Venezuela


Por: Emilio Bastidas


Secretario General Sintradinia

SINDICATO DE TRABAJADORAS Y TRABAJADORAS ADMINISTRATIVOS DEL INSTITUTO NACIONAL DE INVESTIGACIONES AGRÍCOLAS

25/10/16 en La Clase info


Los niños de la calle aumentan sin tregua, los indios de la patria se mudan a los semáforos para mendigar, almas desvalidas deambulan a ver qué pillan en los botes de basura, la “dieta Maduro” rompe record en bajar de peso por falta de alimentación, hay hambre, crece la delincuencia, las enfermedades del pasado y las del futuro se propagan, el petróleo se entrega a los Chinos para pagar, PDVSA está hipotecada a los usureros internacionales. En fin, lo que progresa en Venezuela es la miseria.

Los trabajadores, las trabajadoras y el pueblo ansían la salida del presidente Maduro por considerarlo responsable de la miseria y la ruina del país. La respuesta del gobierno ha sido el aumento sistemático de la represión, la persecución y el encarcelamiento de opositores políticos y de luchadores sociales de los campesinos, estudiantes y trabajadores públicos o privados. Gas del bueno con palo para los que protestan por alimentos y, lo más brutal, utilizar el hambre para arrancar incondicionalidad política por la entrega de las míseras bolsas de comida a través de los Comités Locales de Abastecimiento y Distribución (CLAP).


Golpe de estado en progreso




El desprestigio del gobierno aumenta por Hambreador, corrupto y represor. La consecuente pérdida de apoyo popular ha hecho que el mismo, rediseñe un régimen totalitario donde el poder del estado reside en el presidente con apoyo de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y la sumisión de los poderes judicial (TSJ) y electoral (CNE)
Para no perder el poder, avanzan en medidas que violan derechos democráticos adquiridos por el pueblo y cimentados en la Constitución de la República Bolivariana de 1999. Deslegitimar judicialmente el papel de la Asamblea Nacional; aprobar unilateralmente, con la venia del TSJ, el presupuesto de 2017; y, paralizar del Referendo Revocatorio (RR) por intermedio de los subterfugios del CNE hasta nueva orden judicial, son pruebas suficientes para señalar que este régimen al romper las normas de funcionamiento constitucional, está dando un golpe de estado. Se convierte de hecho en un régimen totalitario, profundamente reaccionario contra el espíritu con el cual nació la nueva Constitución impulsada por el Chavismo

El presidente Maduro debe irse ya



La movilización y lucha de los trabajadores y el pueblo, son la única garantía para que Maduro salga del poder, pero además, lograr frenar el hambre y la ruina que nos arrasa
Para el miércoles 26 está programada lo que la MUD llama la “toma de Venezuela” este día debe ser el inicio nacional de la agenda de lucha y protestas, que con coraje y sin miedo debemos ejecutar. Millones debemos salir a la calle a luchar y a exigir el referendo revocatorio ya que es una conquista democrática sobre la cual el 80% de los venezolanos han cifrado sus esperanzas para revocar al presidente, pero además, debemos poner sobre en el tapete todas las necesidades que padecemos y por las cuales luchamos.
La MUD hasta ahora aparece como abanderada de la lucha, millones de los que queremos un cambio político no confiamos en esta dirección que esconde intereses particulares y partidistas de tomar el poder para ponerle las manos a la renta petrolera.

Hoy, la lucha que libran es circunstancial y se mueven contradictoriamente entre dos vertientes, una, el temor que sienten de movilizar porque van a ser desbordados por las masas, y la otra, que están frente a un régimen que amenaza con liquidarlos, ya que hasta ahora se niegan a la posibilidad de elecciones y, a la negociación.

De esta situación se desprende que no debe haber confianza en esta dirección, ya que hoy está obligada a movilizar, pero, privilegia una salida negociada.
Nuestra incondicionalidad es con la lucha y la movilización para materializar nuestras propuestas nacionales y regionales al lado de la salida de Maduro. Rescatemos las organizaciones populares que tenemos y formemos las que hacen falta: Sindicatos de Trabajadores y Trabajadoras, Consejos Comunales, Juntas Vecinales, Gremios, Asociaciones de sectores oprimidos, Centros de Estudiantes, Estructuras Campesinas, Colegios Profesionales, madres de los barrios que pasan hambre. En fin, la lucha es de todos y aprovechemos las próximas horas para quebrarle el espinazo a quien nos mata de hambre y para poner sobre el escenario, de manera autónoma e independiente, la agenda de nuestras necesidades.

La salida de Maduro, no basta. Hay que convocar la Asamblea Nacional Constituyente


Necesitamos un marco político y programático que nos permita tomar medidas urgentes más allá de la salida de Maduro, hay que exigir La convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente.

Hay que liquidar el régimen totalitario para instaurar otro con democracia real, desde las bases, con vigencia plena de las libertades democráticas.
La llamada democracia participativa de la V República que nació como alternativa frente a la representativa, también ha fracasado. Sirvió sólo, para el provecho de las cúpulas burocráticas del gobierno y del PSUV, así como para aumentar la ganancia de las transnacionales petroleras en la Faja del Orinoco y a los capitalistas chinos y rusos esencialmente.

Por otro lado, frente a la ruina del país hay que declarar la Emergencia Económica Nacional. Para acabar con el hambre, y la falta de medicinas, hay que sancionar de inmediato que cada familia obtenga la canasta básica, igualando el salario mínimo al valor de dicha canasta. Se debe garantizar: seguridad social; educación y salud; seguridad ciudadana; combatir la corrupción; aumentar la producción agrícola con la entrega de la tierra a quien la trabaje, otorgando maquinaria y ayuda técnica; rescatar la soberanía total del petróleo sacando a las transnacionales; protección de los recursos naturales suprimiendo la catástrofe ambiental; un plan de construcción y mejoramiento de obras de carácter social como escuelas, universidades, hospitales y vías de comunicación.

El régimen totalitario de Maduro hace pagar la crisis a los trabajadores y al pueblo. Los planes de la oposición (MUD), también proyectan que los de abajo terminen pagándola. Es decir, ninguno de los dos es garantía, para lograr soluciones sin que el peso caiga sobre los hombros de los más pobres.


Por ello, cobra fuerza la exigencia de la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente, originaria, libre y soberana con plenos poderes por encima de los existentes para decidir sobre la economía, la soberanía agrícola, la educación y la organización política del país. Dentro de sus primeras medidas, debe estar, declarar moratoria en los pagos de la deuda externa para tener liquidez inmediata e invertirla en el plan de Emergencia Económica Nacional y revertir la crisis que ocasiona hambre en nuestras familias




El diálogo en Venezuela, 

herido de desconfianza


LUZ MELY REYES-Efecto Cocuyo 26 OCTUBRE, 2016


La dirigencia de la oposición representada en la Mesa de la Unidad Democrática ha cometido varios errores en las últimas semanas, especialmente en lo que refiere a su participación o no en un diálogo con el gobierno.

El Partido Socialista Unido de Venezuela no se ha quedado atrás, en su intento de frenar el proceso revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro.
Lo que en términos populares hemos llamado la hora loca (en Venezuela ese momento de las fiestas cuando la gente se pone máscaras y baila desaforadamente) implica uno de los momentos más difíciles de la política de este país, al menos desde 2014.

Pese a que los actores políticos están conscientes de la situación,  todo indica que no hay realmente una intención de superar los problemas y llegar a algunos entendimientos básicos para no seguir prolongando la agonía de los venezolanos, que mientras su dirigencia vive un estira y encoge, deben sufrir los rigores de una delincuencia desatada, la inflación superior a 700%, la escasez de productos alimenticios, la falta de medicamentos y un deterioro de la calidad de vida que se nota en cada espacio del país, donde la expresión más común es No hay.

Los dos recientes episodios de esta extendida hora loca lo ha constituido la suspensión de la recolección del 20% de firmas para apoyar la solicitud de referendo revocatorio y el enredo en el que se ha sumido la posibilidad de que se active realmente un diálogo entre las partes, con la mediación de El Vaticano.
El jueves 20 de octubre, una cascada de decisiones de tribunales penales regionales condujo a que el Consejo Nacional Electoral, de una manera apresurada, suspendiera la recolección de las firmas que debían empezar este 26 de octubre.

Aún los dictámenes no han sido publicados y se desconoce su alcance.  La iniciativa de denunciar presuntos fraudes en la recolección anterior de firmas  (1%) para apoyar a la MUD como organización solicitante del referendo fue de los gobernadores chavistas de los estados Aragua, Apure, Barinas, Bolívar y Carabobo. Luego se sumaron otros.

Todo esto ocurrió en medio de las conversaciones que adelantaban voceros del gobierno y de la oposición para allanar el camino al diálogo, por lo que la primera hipótesis que surgió fue que un sector del PSUV bombardeaba la posibilidad de un diálogo. Literalmente, los representantes del gobierno se levantaron de la mesa donde conversaban con el nuevo cardenal Monseñor Baltazar Porras.

En lo adelante se produjeron una serie de eventos que han escalado el conflicto político venezolano. Ya la oposición había advertido de la posibilidad de que mataran el RR en un tribunal, pero esperaban que tal medida ocurriese en el Tribunal Supremo de Justicia. Este elemento contribuye a la hipótesis de la rebelión interna del PSUV, aunque su principal promotor, el gobernador Tareck El Aissami nos ha dicho que no es así.

Producto de la suspensión se busca entonces reacomodar la agenda del diálogo, pero ya para el viernes 21 de octubre un enviado de El Vaticano, el nuncio argentino Emil Paul Tscherrig, estaba en camino a Venezuela.
El domingo 22 de octubre se produce una histórica sesión de la Asamblea Nacional en la que se acuerda, entre otras cosas, el juicio político al presidente Maduro. Esa sesión además fue conmovida por la toma de una violenta turba de seguidores del gobierno que ingreso al hemiciclo del Palacio Legislativo donde se llevaba a cabo la sesión.

Posteriormente a esa sesión, representantes de la oposición se reunieron con los eventuales mediadores del diálogo, los ex presidentes Martin Torrijos, Leonel Fernández y José Luis Rodriguez Zapatero, pero la noche de ese domingo, el expresidente de Panamá, Martín Torrijos recibía un no por parte de líder de Voluntad Popular, Leopoldo López,  a quien visitó en la prisión militar de Ramo Verde.

 Ya el partido Voluntad Popular había expresado su reticencia de participar en el diálogo debido a la suspensión del revocatorio, aunque fuentes internas de la MUD refieren que los representantes de Primero Justicia y Un Nuevo Tiempo insistían en seguir adelante.

He hablado con varios dirigentes de la oposición para escuchar todas las versiones sobre por qué se produce uno de los errores más costosos para la MUD e incluso para Venezuela, cuando el lunes 24 de octubre, el nuncio argentino, enviado del papa Francisco anuncia que habrá diálogo entre las partes. Fecha y lugar. Isla de Margarita, el 30 de octubre
Nada lo explica. Al menos no las versiones que me dan.

De acuerdo con dirigentes de VP y el gobernador Henrique Capriles Radonski tal decisión no fue aprobada por la MUD.  El diputado Luis Florido en distintas declaraciones ha señalado que ante las diferencias sobre el inicio o no del diálogo se envió como emisario al secretario general de la MUD, Chuo Torrealba a expresar esa situación a los mediadores.

Fuentes refieren que Torrealba hizo una consulta rápida por teléfono sobre una fecha para reunirse, fecha que por cierto, había propuesto VP, según otra fuente, pero no era una decisión.

¿Qué pasó que luego que se informó tal fecha y el sitio como un hecho?
Parece que será un misterio de la Iglesia, porque nada explica lo que ocurrió.Sin embargo, las consecuencias de este mal manejo están por verse.

El diálogo ha estado herido de desconfianza desde un principio.

El expresidente Rodriguez Zapatero ha sido considerado por integrantes de la MUD como un agente del gobierno venezolano. El español no ha hecho mucho por negar esa imagen, ya que suele declarar y tomarse fotos en franca camaradería con los dirigentes del gobierno. El tercero de buena fe como sería el expresidente dominicano Leonel Fernández también es blanco de murmuraciones.  Quien ha jugado un rol discreto ha sido Torrijos.

Las dificultades habían prevenido a El Vaticano que había advertido poca intención de dialogar entre las partes. Sin embargo, ambas, validaron la intervención de la Santa Sede.  Y esto trae otras implicaciones, porque ya no se trata de expresidentes sino de un estado. 

Ahora su rol puede quedar en entredicho

Tampoco queda claro, al menos no al día de hoy, qué es lo que viene en materia del diálogo.
 A la fecha, Venezuela ha vivido ocho días de suma tensión, con acontecimientos acelerados. Ninguna previsión dura 24 horas. 
Aún no ha terminado la semana y todo indica que lo que es cierto hoy, ya no lo será mañana

- postaporteñ@ 1683 - 2016-10-27 






URU | No al TLC con China Imperialista, No a UPM -2No al Ajuste Fiscal y No a la Rebaja Salarial



Los gobiernos oportunistas del Frente Amplio, lejos de cumplir con las promesas de décadas y llevar adelante un programa con sentido antiimperialista y popular, desarrollaron una política continuista de la realizadas por los gobiernos de los partidos tradicionales, profundizando la entrega del país al imperialismo y sus monopolios, favoreciendo los intereses de la oligarquía de la gran burguesía intermediaria, la banca extranjera y los grandes latifundios. Ahora su tercer mandato iniciado en el 2015, se encuentra ante una situación distinta en el plano internacional y regional.

Persiste la crisis económica internacional iniciada en el 2007, que es una crisis cíclica de sobreproducción relativa, del imperialismo capitalista, de las más grandes de la historia, que se inicia en, los EE.UU. y Europa, países imperialista de primera línea y por lo tanto se mundializa, golpeando a Rusia y Japón y desacelerando fuertemente a China. Esta crisis ha sido prolongada, y han habido cambios, hace tiempo ya que no hay “viento de cola” por los altos precios de las materias primas y los grandes flujos de capitales a la región. En estos últimos años, por un lado las principales potencias imperialistas no logran salir de la crisis, la recesión y el estancamiento, se precipitan las crisis políticas (como con el Brexit) y las guerras de agresión, y cada día aumenta la tensión mundial, sino que además cayeron estrepitosamente los precios internacionales de las materias primas, lo que golpea fuerte las economías de los países que son proveedoras de las mismas, sean dependientes o no. Esto está golpeando duro en el continente, en la región y en el país


El Gobierno niega la realidad y su salida es “peor de lo mismo”


La niega  dibujando  cifras y escondiendo la verdad, la grave situación que vive el pueblo trabajador que sufre por los salarios y jubilaciones miserables, que son la mayoría, la desocupación creciente, y la crisis que sufren los sectores productivos nacionales, pequeños y medios de la ciudad y el campo. Astori y su equipo niegan la recesión y el estancamiento en los sectores fundamentales de la economía, la industria manufacturera, el agro, la construcción y el comercio, niegan la inflación real, la pobreza real, la gravedad del endeudamiento del país, la gravedad de la crisis en la salud y la educación públicas, la falta de viviendas realmente populares y accesibles, y la crisis social que se agrava, de la cual la violencia social es sólo la expresión más expuesta por los grandes medios de prensa cada vez más centrados en la cuestión de la “inseguridad”, para impulsar desde allí una mayor represión contra los de abajo

Tratan de buscar desesperadamente una salida con su lógica reaccionaria, basada a rajatabla en las recetas imperialistas, con más entrega y apertura, “peor de lo mismo” y a la vez aturdir desde los medios con las PPP, con Megaproyectos futuros como la 3er. Planta de celulosa, la 2ª de UPM y con los TLC, como el planteado ahora con tanta alharaca con China, con lo que tratan de esconder esta cruda realidad, al ajuste fiscal por etapas y a una rebaja salarial generalizada, o sea que descargan la crisis en las espaldas del pueblo
Esto además cuando el gobierno acaba de salir magullado recientemente por la lucha de masas y las contradicciones internas, por el recorte a la educación en la reciente Rendición de Cuentas, está golpeado por el descalabro de ANCAP y sus consecuencias políticas y está en curso una ronda importante de Consejos de Salarios, con gremios grandes como el del comercio y la construcción trancados, a pesar de la colaboración con “su gobierno” de los dirigentes oportunistas, que dividen y desvían las luchas lo más posible


No al TLC con China


Desde la izquierda revolucionaria nos hemos opuesto consecuentemente y siempre a los TLC, con los yanquis y los europeos, y no como los oportunistas, unos que los impulsan abiertamente con los Astori al frente, y otros como el PCU revisionista y otros sectores, que los niegan de palabra y no con la movilización obrera y popular y hasta el final. 

Estos sectores en el Parlamento dan vergüenza ajena de tanto decir que están en contra pero votar a favor, “por disciplina partidaria”, en realidad para mantener los cargos. Por las mismas razones, para defender la soberanía nacional, la producción industrial y agraria nacional ahora nos oponemos al TLC con China, país capitalista desde 1978, cuando, luego de la muerte del presidente Mao, tomó el poder la camarilla revisionista y burguesa de Teng Siao-ping que comenzó las reformas contrarrevolucionarias

China es hoy la segunda economía del mundo y a todas luces un país imperialista voraz por las materias primas de los países oprimidos. En el caso de nuestro país son ya los principales compradores en general, y particularmente de soja, carne y celulosa. 

Desde esa posición de fuerza quieren derribar aún más las barreras arancelarias de nuestro país, que ya vienen perforando practicando el dumping (precios muy bajos) en base a una producción de gran escala, pero con la clara intención de liquidar las industrias nacionales, al revés de lo que hacían la URSS y China cuando eran socialistas, ya que les interesaba fortalecer la independencia y el desarrollo de los países oprimidos frente al imperialismo yanki y al europeo. Lo vienen logrando ya que han liquidado prácticamente la industria del calzado y de confecciones y sus decenas de miles de puestos de trabajo, y van por más 

En base a su poder como gran comprador, al mejor estilo imperialista, exigen mayor apertura a cambio de rebajar sus aranceles a la importación y con esto lograr una mayor penetración y las máximas ventajas para sus inversiones, para obtener zonas francas, exenciones impositivas, condiciones para competir en las licitaciones, etc.


Mercosur y después…


Como no acordarse del querido compañero y economista Jorge “Pato” Quartino y su libro, esto que vivimos es el después de aquella masacre de la industria nacional que significó el ingreso al Mercosur para el Uruguay, integración si de los monopolios imperialistas instalados en la región, de su comercio e inversiones. Hoy además de la crisis económica y política del Mercosur, los grandes capitales de Brasil se han quedado con gran parte de los frigoríficos, las curtiembres, la industria cervecera, la arrocera, la banca, el gas etc. y el gobierno dice que confía en que le van a dar permiso para un TLC con China. Así defiende la soberanía nacional el Frente Amplio.


Nuestro camino


A romper las pautas salariales de rebaja salarial que impone el gobierno unificando y profundizando las luchas.

Por la defensa y desarrollo de la industria nacional y la reforma agraria. 

En apoyo a los pequeños y medianos productores del campo y la ciudad.
A impulsar las luchas obreras y populares, a fortalecer las agrupaciones clasistas y la unidad del clasismo a nivel sindical y social, a desarrollar la Unidad Popular-AP y a forjar un gran Partido Comunista Revolucionario fundido con el pueblo.

Ricardo Cohen
Periódico del PCR - al pueblo la Verdad - octubre de 2016

JP - postaporteñ@ 1683 - 2016-10-27 










SASKIA 140



“…Excluido de la órbita de las decisiones que se limita cada vez más a pequeñas minorías, es guiado por los medios de publicidad a tal punto que en nada confía sino en aquello que oyó en la radio, en la televisión o leyó en los periódicos.
De allí su identificación con formas místicas que explican su mundo. Su comportamiento es el del hombre que pierde dolorosamente su dirección. Es el hombre sin raíces. ……”

PAULO FREIRE, “La educación como práctica de la libertad.”



Hoy Saskia y Freja han acompañado a Nelson al bosque. Cuando vuelvan, antes de llegar a casa, Nelson irá a la veterinaria “Las Cimarronas” para que los profesionales vean la patita delantera de Freja que hoy se escondía y no quería ir, quería quedarse con nosotros. Tenemos mucha suerte de que Nelson se ocupe de eso, porque él sabe mucho más de perros que nosotros. Y aunque para nosotros Saskia y Freja son como humanas y así las tratamos, se ven como perros y las hacemos atender por veterinarios. 

A Loke también, si vemos algún problema, lo llevamos al veterinario. Es que nosotros los queremos mucho, mucho pero no sabemos qué hacer si están enfermos y creo que por suerte la gente que viene a casa los siente igual. Ellos hacen fiesta a cada uno de manera especialmente personificada. El más joven es Loke que todavía no tiene un año y cuenta con mucha energía, se mete en todo y, aunque habla muy poquito, ante todo lo que ocurre en la casa tiene algo que decir

Ayer estaba muy parado en el hombro del Papo y de golpe mordió la unión de los dos orificios de su nariz. El Papo se enojó. Loke voló a mi brazo y Luis a los gritos juraba dejarlo sin plumas. Él, Loke, sobre mi hombro se siente como sobre el mundo. Impune e inalcanzable. El Papo jamás va a hacerle daño ni a las cimarronas, ni al papagayo loco. (Husdjuren är våra barn.)


Hay veces que pienso en el tema de la impunidad como algo parecido a la muerte. Aquellos impunes están por sobre cualquier culpa o pena. Me gustaría que todos los seres humanos vivieran para siempre, que nunca tuvieran culpa y menos impunidad. Pero culpables hay y a veces se mueren. Entonces vuelvo a leer lo dicho por Pablo Freire en el encabezamiento de esta Saskia.
 El que sólo cree a los medios de comunicación es un pobre infeliz sin destino ni raíces, aunque le gusten el whisky y los caballos. Esas dos cosas son suficientes para transformarse en un héroe nacional, llorado por todos, recordado por todos, agitado por radios, televisiones, diarios y revistas. Alguien que nunca cometió una infidencia. Podría ser nombrado, si el Papa de Roma lo apoya, santo de los banqueros a caballo. Todo un prócer de la patria con cuatro parientes del mismo apellido que ocuparon el mismo puesto y que verdad lo dicho por Freire. (Falska hjältar.)


Los medios meterán a todos los ciudadanos débiles de la cabeza, dentro de un mito mentiroso y falso y con eso se intentará llegar a la eternidad. Estas mismas mentiras o mitos son las que están sobre la mesa hoy en EEUU de Norteamérica. Los medios pulen los perfiles del republicano y la demócrata. Algo van haciendo. No sé quién ganará pero servirán al mismo amo en los dos casos. Allí la gran industria y los grandes bancos jamás pierden, gane quien gane. Así como en cualquier otro lugar del mundo. (Samma politik.)


Aquí en este rincón del Río de la Plata parece que todos están muy preocupados por la democracia venezolana. Todos piden intervención para terminar con el gobierno de Maduro. Nadie se molestó demasiado por el gobierno de Temer en Brasil, que a penas son 200 millones de habitantes acostumbrados a pasarla mal. Pero la oligarquía venezolana desde la fundación del país está acostumbrada a pasarla muy bien, y que la mayor parte de la población con hambre, analfabetismo, enfermedades están en un estado de gracia natural. Los shopping de los oligarcas venezolanos están en Miami, donde la gente por no ser venezolana pertenecen a una categoría superior. Esta gente bien de Venezuela roba en Venezuela y gasta en Miami. Por eso el apoyo de EEUU es para los oligarcas.(Vi och dom.) 


Aquí en Uruguay también ocurre lo mismo. El apoyo de los yanquis es para el gobierno de la nación elegido por voto popular y al que le gusta todo inclusive la tortura desarrollada en EEUU y en Israel. Además de otros lados en el mundo que por falta de espacio no podemos enumerar en esta listita. 


Hace un par de días me encontré con una lista incompleta de frases Artiguistas. Ya sé que el dictador Santos trabajó duro para crear la imagen de un prócer nacional uruguayo. Ordenó a Blanes fabricarle una cara y un porte. Y también lo travistió de caudillo federal a caudillo unionista. Después de su muerte, la dictadura militar que comenzó el papá de Pedrito, gran demócrata igual que Mieres y Pompita, lo encerró en el sótano o subsuelo de la estatua que dice lo muestra a caballo. No se puede hablar demasiado de él y oficialmente no se reproducen sus frases en ningún lado. (Den mystiske Artigas.)


Voy a parafrasear a John Lennon “We are greater than Jesus” (Somos más grandes que Jesús). En esta mi segunda patria Artigas es más famoso que Jesús. 
Los chicos mal enseñados como Pompita, Pedrito y hasta Mieres, que de chico tiene poco, son junto a todos los que venden imágenes de Artigas a conveniencia unos mentirosos oficiales como los del gobierno. 

Otra vez me asombro de esto porque en mi otro país no tenemos héroe nacional sueco y la mayoría hasta se arrepiente de tener por antecesores a los vikingos. Aquí en América a todos les encanta mostrar algo que los vincule a Miami. Allá en Suecia buscamos vincularnos a hechos que lleguen de Inglaterra, Alemania o Francia. Todo es producto de la propaganda medial y la existencia de tanto ser humano sin dirección y sin raíces. Por eso los fascistas son tan poderosos hoy en mi tierra preciosa. El mundo parece sin dirección y sin raíces. Los únicos reyes son los medios de comunicación masivos. Te venden caro el producto para crearte sensación de lleno pero en realidad estás vacío. (De säljer skit.)


Ahora me entero que el último muerto fue preso político, que jamás traicionó a su patria (Uruguay), que nunca fue infidente, que era demócrata de derecha, como si eso se pudiera. Parece como si alguna vez no estuvo de parte de los ricos, aristócratas, explotadores.

El presidente a él, sí, lo entiende, a los maestros y a los trabajadores de la salud, no pero a él, sí. Lo mismo los mandos del PIT-CNT, todos muy orgullosos del país donde “naides es más que naides".

Todos vivimos en un mito que nos gusta, aunque no cuesta nada enterarse que es todo mentiras. Parece que nos deja cómodos. (Bekväma myter.)


El domingo tuve otra prueba de esto. El centenario se cerró sin terminar el partido por un par de tiros que hirieron a alguien en un baño. Se buscan todavía culpables. No he escuchado a nadie de los reporteros decir que los culpables son los propios dirigentes de los clubes profesionales, sobre todos de Nacional y Peñarol. (Vem är skyldig?)


Parece que nadie sabe y hasta mis parientes entre osos, hielos, lobos y noches lo saben, pero aquí se inventa un héroe de un montón de basura y se oculta lo que todo el mundo sabe.  Que un infidente no puede ser un héroe y que el fútbol es corrupto sucio y criminal a nivel planetario.


En verdad, si no fuera por los temas con que yo me meto me encantaría escribir sola como durmiendo, pero me siento provocada por los temas. Mi día comenzará cuando lleguen Saskia y Freja que ya las debe traer Nelson de vuelta del monte.

 El loro Loke ha estado durmiendo todo lo que va del día. Las ventanas dejan entrar un día gris que invita a abollonarse en algo de lana y dormir. Pero cuando lleguen Saskia y Freja pedirán agua y exigirán comida. 

Por suerte, ellas no saben lo que todos los periodistas saben.

 Por lo tanto su conciencia estará limpia y sin culpas. Loke cuando quiere llamar la atención de alguien grita sin saber lo que dice, pero con ánimo muy populista “Cerro! Cerro! Carajo!”


SALUD Y R. S.
BITTAN
postaporteñ@ 1683 - 2016-10-27 










MÉXICO ¡MIREN QUIEN SE QUITÓ EL PASAMONTAÑAS!:

 

SOBRE LA CANDIDATURA ZAPATISTA PARA EL 2018

Y LOS ANARQUISTAS


Blog contramadriz.  octubre 22, 2016


Solo con un poco de sorpresa llegó a mí la noticia de que el EZLN y el Congreso Nacional Indígena (CNI) postularían a una candidata independiente e indígena para los comicios presidenciales en el 2018, confirmándonos por milésima vez que las guerrillas no dejan de ser lo que son: grupos políticos armados, autoritarios y de vanguardia para la toma del Poder. 

Esto, parece que a muchos;  y en especial, a algunos sectores  del “anarquismo” civil o libertarios [1]  se les había olvidado, pero esta situación en sí, no es algo que se le pueda reprochar a los guerrilleros, ya que ellos son los que están sabiendo jugar el juego de la política, sino a la falta de claridad y análisis entre los mismos ácratas. Hace tiempo vimos como el EZ  -a diferencia de otras guerrillas actuales como el EPR, ERPI,TDR, etc.- abandonó las nomenclaturas proletarias decimonónicas, para transformarlas en unas más modernas pero con la misma esencia; ya no era una lucha abierta contra el capitalismo (aunque se dijeran anticapitalistas) sino contra el neoliberalismo,  ya no eran proletarios y burgueses ahora son los de abajo y los de arriba, ya no era la destrucción del Estado Burgués, sino la lucha contra el Mal Gobierno,  ya no era la clásica estructura de partido de cuadros, sino que  vimos la transformación del Frente Zapatista en individualidades y colectivos de adherencia a la Sexta, disque autónomos que cumplían las ordenes de la comandancia; pero disfrazadas bajo el argumento de la solidaridad con los zapatistas, sus comunidades y sus sectores de lucha fuera de Chiapas (CNTE por mencionar alguno); vimos como criticaban a los gobernantes y promovían su mandar obedeciendo, y también vimos como promovieron la “autonomía” a través de recursos obtenidos por Asociaciones Civiles y Organizaciones No Gubernamentales (AC’s y ONGs). 

Todo esto se lo tragaron ciertos “anarquistas”; obviamente NO TODOS.


Recuerdo muy bien como levantaron la Otra Campaña en plena época electoral en el 2005 cuando el Sup Marcos, en ese entonces “Delegado Zero”, recorrió cual político todo rincón del país que le abriera las puertas para contarle de sus penas y sus luchas, denunciando ante todo la ineficiencia orgánica de los partidos políticos (¡con registro, claro!); de la democracia representativa así como la podredumbre de la clase política, incitando al abstencionismo y boicot electoral,  a la organización desde abajo y a la izquierda y a la construcción de redes de lucha autónomas porquedesde arriba ya no se puede hacer nada“.


Para ese tiempo esto trajo la atención de otras generaciones anarquistas que no habían sido engatusadas cuando había ocurrido el levantamiento del 94; pero no solo fueron los anarcos quienes respondieron al llamado, sino prácticamente todo grupo o persona que se considerara de izquierda y que se encontrara en una lucha social, haciendo de la iniciativa de la Otra Campaña una revoltura de todos con todos, amontonando tendencias que inclusive eran contrarias entre ellas, pero que eso sí, iban a servir para los propios fines políticos del zapatismo y que no dejaban de mostrar la clásica estrategia comunista deFrente Amplio, pero como siempre usando otras palabras tal vez mas poéticas.
Al poco tiempo comenzaron a surgir las críticas y los distanciamientos dentro de los ámbitos anarquistas; unos de plano cortaron los lazos y otros aun tímidos erigieron críticas como las que promovieron  el Bloque Anti-Constitucionalista de la Otra Campaña [2], por aquello de la propuesta de creación de una nueva Constitución Política o la acertada crítica (salvando nuestras grandes distancias) que en su tiempo hizo el Grupo Socialista Libertario de Monterrey titulada “La Sexta Declaración y la Otra Campaña: un programa y un proyecto para la continuidad Capitalismo” [3]


¿Porque traigo esto a colación? Primero para refrescar un poco la memoria y segundo para evidenciar la facilidad con la que se les ha endulzado la oreja a muchos anarquistas, que ingenuamente  han querido ver anarquía donde no la hay, llegando a conformar no oficialmente la falacia del “anarco-zapatismo”, falaz no por la novedad de la candidatura zapatista que por fin deja ver a toda luz el verdadero rostro que se oculta bajo el pasamontañas, sino porque desde siempre el zapatismo ha sido reformista, mediador y recuperador


REFORMISTA porque siempre ha buscado la legalidad, la derogación, aprobación y cumplimiento de leyes o acuerdos, el reconocimiento jurídico de los pueblos indígenas dentro del sistema en base a “derechos”, el paternalismo estatal con apoyos económicos, entre otras cosas; MEDIADOR porque siempre se ha mantenido utilizando  los recursos que el Estado otorga a aquellos que van a hacer labor social ahí donde él no puede llegar, dotándose de medios e infraestructura que a fin de cuentas servirá para hacerle el trabajo -no por nada San Cristóbal de las Casas es uno de los lugares donde pululan las ONGs y AC’s con vinculación con el EZ (¡qué gran negocio!),  y que han servido en todos lados como apagafuegos de la confrontación directa contra el Estado/Capital, propiciando la convivencia, la civilidad y el pacifismo frente a un enemigo que es brutal; y RECUPERADOR, porque  su accionar al no encontrarse en un punto de ruptura anti-estatal termina reproduciendo los valores del sistema justo como nos lo muestran abiertamente en la actualidad.


Ahora que las cosas son claras, ¿cuántos anarquistas van a seguir apoyando esta lucha?, ahora que el anarco-zapatismo ha sido partido en dos, ¿con qué mitad se quedaran las personas que deambulan en esa idea, con la de anarco o con la de zapatista? 

Si se elige la mitad del zapatismo ahí donde todo cabe, por favor ya déjenos de llamar compañeros, pero la cuestión con lo de lo “anarco” es que aquí no hay mitades, o se es o no se es; de cuando acá un proyecto anarquista ha promovido un proyecto de gobierno, un proyecto de Poder, ¡jamás!


No se vallan a sacar de la manga las traiciones históricas de la España del 36, porque aunque hayan sido traiciones, la crítica anarquista que muchos hemos decido avanzar ha desechado al anarquismo obrerista, industrialista y progresista, ni mucho menos nos vallan a querer emparentar con los políticuchos marxistoides del Frente de Estudiantes Libertarios de Chile que andan de presidentes de federaciones estudiantiles por esas tierras, o con aquellos paisanos nuestros que han querido mostrar las experiencias anarquistas como ejemplos de Poder Popular.


Pobre de aquellos, que mi memoria me deja recordar, que decían -yo ni madres que voy a marchar junto con los del PRD- haciendo gala de que ya tenían la conciencia de que los partidos políticos y la vía electoral estaban condenados al fracaso y eran en sí, parte del problema; deben de estar al borde del colapso porque sus héroes hicieron lo que dijeron que no harían: buscar el Poder, o bueno, tal vez estén tomando con buenos ojos la nueva faceta y acaten las necesidades de esta, las ordenes ¡pues!, sí, disfrazadas de “solidaridad” y realismo político.


Ahora, más hípster no pudo haber sido la propuesta del EZ: una mujer, indígena, de izquierda para la presidencia ¡Válgame Dios! 


¿De casualidad ya habrá escuchado el nuevo álbum de Manu Chau? Típico del
izquierdismo posmodernista que busca aprovechar y endiosar la marginalidad para ganar adeptos.


 Tal vez deberían pensar en un candidato que sea queervegano, de preferencia morenito y pobre, con lentes de pasta, que haya sufrido bulling en la primaria o ¡no!, mejor aún, deberían limar las perezas con AMLO (Andrés Manuel López Obrador) y hacer una coalición de izquierdas, ya sabemos que para el zapatismo AMLO no es de izquierda sino de centro, pero que importa el fin justifica los medios, ¡lo que importa es salvar el país!
Solo así se podrá redimir y reutilizar la bandera tricolor; herencia del primer imperio y estandarte de la consolidación del Estado-nación mexicano, solo que ahora esta bandera ondeara como un símbolo purificado de resistencia y dignidad



Mientras tengan algún sueño onanista respecto a esto; de este lado se seguirá prendiendo fuego a cualquiera de los símbolos del sistema, a sus banderas mexicanas como pasó en el 2014, el 1 de mayo en Oaxaca o atacando las sedes del INE (Instituto Nacional Electoral) como ha pasado en Oaxaca, Puebla, Xalapa o la Ciudad de México[ 4]


Valdría la pena mencionar la mierda que han sido los gobiernos izquierdistas en Latino América, como su amigo Evo Morales  Presidente de Bolivia, el indígena Aimara de izquierdas que venía a salvarlo todo jeje, ¡por favor! o la Presidenta Bachelet que también venia arreglarles la vida a los ciudadanos chilenos por ser una mujer de izquierdas… otra vez ¡por favor! Y no decimos que hayan sido una mierda porque hayan ejercido una mala administración, sino porque en sí mismo, cualquier puesto gubernamental -y más, el de un presidente- sirve para darle continuidad al sistema: al Estado, al progreso, a la sociedad tecno-industrial. Ya no voy a hablar ni de los hermanos Castro de Cuba ni de Chávez o Maduro de Venezuela [5]


Pero además de todo, se nos hace ridículo, que la propuesta del EZ y el CNI cuando surge de un entorno indígena busque organizar y administrar la sociedad de masas [6], busque una gobernanza y orden generalizado,  porque estos tienden a homogeneizar, a controlar; sobre todo si la dinámica del capital se encuentra mediando todo. 

Un mundo gobernado por Estados-nación que degradan, invaden y destruyen territorios ancestrales; que imponen identidades nacionales creadas para mantener unidos a los individuos bajo el manto de sus leyes; que destruyen la diversidad y la misma naturaleza, es precisamente el mundo contra el que estamos luchando. 

No entiendo cómo, pensando  hipotéticamente que su candidata llegara a ganar, se podría detener el avance del progreso [7] y el industrialismo que va arrinconando cada día más a esos sectores indígenas con los que dicen estar. 

A fin de cuentas lo que podemos ver es que la propuesta zapatista busca administrar eprogreso


En dado caso que esto ocurriera; que tuviésemos para el 2018 un presidente de la izquierda zapatista, tendrían estos que prepararse para la insurrección no solo anarquista; sino de otros grupos que reconocen en el Estado un garante del progreso; el gran problema aquí es el siguiente: nos conocen demasiado.


Rebelión Inmediata

MÉXICO, 18/10/2016



[1]  Para dar unos pincelazos al concepto, por anarquismo civil me refiero a aquel que busca afirmación social, que se maneja dentro de la legalidad y que condena y a veces señala directamente a aquellos anarquistas que pasan al ataque; que pide tanto permisos como derechos y apela por reformas sociales y que busca incidir inclusive con puestos políticos en los espacios que le pertenecen al Poder, bajo las limitaciones que este le impone; que se codea con amplios sectores de la izquierda, que es populista y que muchas veces termina denominándose solo como “libertario” para no asustar a las masas, escondiendo el carácter ofensivo que siempre ha tenido el anarquismo. Este anarquismo no concreta del todo una ruptura con el Estado, porque también en la mayoría de los casos, sus paradigmas están basados en las teorizaciones de principios del siglo XX que no se adaptan a la actualidad y que además, están contaminados por experiencias históricas cercanas al marxismo; lo que lo hace coquetear con la socialdemocracia y su ciudadanismo.


[2] http://anticonstitucionalistas.blogspot.mx/


[3] https://webgsl.wordpress.com/2007/11/30/la-sexta-declaracion-y-la-otra-campana-un-programa-y-un-proyecto-para-la-continuidad-del-capitalismo/


[4] Aquí enumerare estas acciones más o menos recientes solo para mostrar una de las formas y objetivos que han tenido los anarquistas en México, pero que no solo se restringen a este tipo de intervención: Ataque a sede del PRI (Partido Revolucionario Institucional) en Oaxaca en marcha del 1 de mayo del 2015. Atentado explosivo a las instalaciones del INE en Puebla el 27 de marzo del 2015. Incendio del INE y la SEDESOL (Secretaria de Desarrollo Social) el 1 y 2 de junio (respectivamente) del 2015 en Xalapa. Ataque a una sede del PRI-DF en plena marcha de conmemoración del 43 aniversario del Halconazo el 10 de junio del 2014. El intento fallido por atacar el Instituto Federal Electoral (IFE ahora INE),  y una sede del PRD (Partido por la Revolución democrática) en DF (ahora CDMX) el 27 de junio del 2012, donde resultó accidentado por la explosión de su propia bomba el ácrata Mario López; encarcelado y hoy en fuga clandestina.


[5] También en Venezuela vimos  parir engendros como el “anarco-chavismo” o el “anarco-madurismo”, inseminados por sectores seudo-anarquistas de Chile.


[6] Sociedad de masas: Organización social de gran escala y complejidad que unifica a individuos y grupos que pierden sus características propias y esenciales (o que sus características son las que el sistema amolda) y se aglutinan en una comunidad ficticia para la reproducción del Capital; que necesariamente necesitan ser regulados por un Estado y que por lo tanto pierden su autonomía, delegando a otros individuos o corporaciones cada vez más aspectos de su vida.


[7]  Para evitar confusiones semánticas, por progreso me refiero al desarrollo de diversos factores productivos: tecnología compleja, avances científicos, generación de conocimientos apegados a los intereses capitalistas, expansión de las zonas de flujo de mercancías, crecimiento de la mancha urbana; factores que a su vez afectan cada uno de los aspectos de la sociedad y que tienden a complejizarla; diezmando y artificializando los ecosistemas y a las formas de vida (humanas y no humanas) que se han desarrollado al margen del actual sistema de dominación. El industrialismo es parte inherente del progreso. Todo esto bajo la idea de un supuesto avance y beneficio de la “humanidad”.


abc - postaporteñ@ 1683 - 2016-10-27 


  twiter @PostaPortenia

 Facebook La Posta Porteña Garcia

No hay comentarios: