sábado, 18 de febrero de 2017

1729* JUICIO Y CASTIGO: Detienen al ex jefe del ejército K, Cesar Milani

Número1729 | 17feb2017 | Año 12


César Milani, el ex jefe K del Ejército,

fue detenido por secuestros y torturas en la Dictadura


Es por los casos de Pedro Olivera, Alfredo Olivera y Verónica Matta. Hoy fue a los Tribunales, se negó a declarar y terminó con "prisión preventiva".

El ex jefe del Ejército durante el kirchnerismo, César Milani, fue detenido hoy luego de presentarse en el Juzgado Federal de La Rioja para prestar declaración indagatoria por el secuestro, durante la última dictadura, de Pedro Olivera, Alfredo Olivera y Verónica Matta.

Se ha dictado prisión preventiva, confirmó el titular de Derechos Humanos de la provincia, Delfor "Pocho" Brizuela. El ex general K quedó detenido tras ver al juez Daniel Herrera Piedrabuena. En estos momentos el militar es trasladado a la delegación local de la Policía Federal.

“Creemos que esto va a acelerar todo el desarrollo de este juicio”, aseguró el funcionario que confirmó la detención ante los medios presentes.

Fuera del Tribunal estaba Marcela Ledo, madre de Alberto Agapito Ledo, soldado desaparecido en julio de 1976, caso por el cual se investiga al ex militar. “Yo tenía la esperanza de que hoy se cumpla el milagro”, expresó.

El ex militar arribó a las 8.30 a los tribunales riojanos junto con su abogado. 
Es la segunda vez en esta semana que Milani visita una sede judicial luego de declarar el pasado martes en Tucumán por la desaparición del soldado Alberto Ledo.

El defensor de Milani, Gustavo Feldman, había adelantado hoy que Milani no iba a responder preguntas del tribunal, en línea con la estrategia que desarrolló ante el Tribunal Oral Federal de Tucumán.

"No va a responder preguntas debido a que por los hechos que se le imputan no hay manera de que surjan nuevas preguntas", afirmó el letrado a radio La Red.
Feldman detalló que el jefe del ejército solo iba a dar una "explicación del contexto histórico y en particular sobre cuál era su conducta y sus funciones" y agregó que también rebatiría "cuestiones que se pretenden semiprobadas (por la querella) en el expediente y ofrecerá ampliar pruebas".

A medida que avanzaba la declaración del ex militar -hoy socio comercial de Guillermo Moreno en una cadena de pancherías- el intenso movimiento policial en la puerta de los tribunales llamó la atención y prologó un anuncio que llegaría minutos después: la orden de detención inmediata del ex jefe de Ejército K.

El caso


En marzo de 1977, Pedro Olivera fue secuestrado por una patota en su casa y permaneció desaparecido durante dos días, en los que dijo haber sido brutalmente torturado a punto tal que quedó con una hemiplejia.
Lo liberaron en la puerta de su casa y se llevaron a su hijo, Ramón Olivera, quien corrió la misma suerte durante diez días y luego fue “blanqueado” y quedó preso durante más de cuatro años.

Olivera hijo reconoció a Milani como quien allanó su casa y lo condujo a declarar ante la Justicia una vez que fue legalizada su situación. El ex jefe del Ejército negó sistemáticamente cualquier participación en ese episodio y a través de su defensora, Mariana Barbita, llegó hasta la Corte con un planteo para cerrar la causa.

En junio pasado, el juez federal de La Rioja, Daniel Herrera Piedrabuena, había llamado a indagatoria a Milani, pero la audiencia se postergó a la espera de la resolución de la Corte Suprema.

En su último acuerdo, el máximo tribunal, en un fallo firmado por los jueces Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco y Juan Carlos Maqueda, confirmó el rechazo al planteo del militar y habilito la citación que se hizo efectiva hoy.
Además, la Cámara Federal de Casación Penal rechazó ayer un pedido de nulidad presentado por la defensa para no ser indagado al considerar que no estaban dadas las condiciones para plantear ese recurso.


PUBLICADO EL 17-02-2017 POR INFOALLEN –



enviado por FACUNDO




Declaración de EMVyJ sobre la detención de César Milani


La detención del ex Jefe del Ejército, César Milani, es un triunfo de la lucha popular contra la impunidad de los genocidas de la dictadura.

Milani quedó detenido hoy por el secuestro y torturas contra Pedro Olivera, Alfredo Olivera y Verónica Matta, en la provincia de La Rioja. Unos días antes, había sido llamado a declarar en la indagatoria por la causa del soldado conscripto Alberto Agapito Ledo, pero acusado por “falsificación de documento” y no por su desaparición, como tantas veces reclamamos. Por eso, a pesar de las pruebas en su contra, el fiscal no pidió su detención.



Las organizaciones nucleadas en el ENCUENTRO MEMORIA VERDAD Y JUSTICIA no olvidamos jamás a los soldados conscriptos que desaparecieron bajo su mando, ni olvidamos las torturas sufridas y denunciadas por aquellos que fueron secuestrados y después torturados por el entonces teniente Milani, que era en aquellos años tan joven como el famoso genocida Astiz. Porque el genocidio por el que exigimos castigo cubrió todo nuestro país y los crímenes cometidos en la provincia de La Rioja fueron los mismos que se cometieron en el resto de las provincias.

Desde el momento en que Cristina Kirchner lo nombraba en su cargo, en julio de 2013, desde el ENCUENTRO MEMORIA VERDAD Y JUSTICIA exigimos su destitución, juicio y castigo.  Esta detención es un golpe a las políticas de reconciliación que quisieron imponerse con su nombramiento en el gobierno anterior y que hoy son el principal objetivo del gobierno de Macri.


 Como denunciamos siempre: las políticas de reconciliación tienen como objetivo reintroducir a las FFAA en la represión interna.

Persistiremos en nuestra lucha para que esta detención culmine con su prisión perpetua y efectiva, a pesar de todas las maniobras políticas y judiciales que intenten dejarlo en libertad. Milani es un genocida que debe ser juzgado por todos los crímenes que cometió.

En momentos en que asistimos a una nueva ofensiva oficial en favor de la impunidad de los genocidas ratificamos nuestro llamado para que el 24 de Marzo sea una gran jornada de lucha contra la impunidad, la represión y el ajuste.

SON 30.000 Y FUE GENOCIDIO

Cárcel común y efectiva para Milani
 Cárcel común y efectiva para todos los genocidas

 ENCUENTRO MEMORIA VERDAD Y JUSTICIA



envió La Turca
- postaporteñ@ 1729 - 2017-02-17 







POSTALINAS

 

Argentina: LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DEBE RENUNCIAR EN PLENO


Hace pocos días, en clara violación a la ley, una ministro de la Corte Suprema resolvió continuar en su cargo, a pesar de haber cumplido 75 años edad máxima y requisito obligado para ese cargo.


Durante muchos años existió en Roma la República que no era democrática sino aristocrática. La característica de una REPÚBLICA es que todos los cargos de gobierno eran por período de tiempo. Luego paso a ser imperio con cargos vitalicios. La diferencia entre una monarquía y una república, es esencialmente esa, una tiene cargos vitalicios la otra periódicos.


A partir de ahora en Argentina tenemos una Corte Suprema monárquica. Continuando con sus arrogantes privilegios, tal como no publicar sus declaraciones patrimoniales, otra de las características republicanas y no pagar impuesto a las ganancias, es decir rompiendo la igualdad ante la ley.


Si no vivimos en una república ni siquiera aristocrática –no ya democrática- no tiene ningún sentido que la izquierda sea cómplice e integre un parlamento, no ya burgués, sino monárquico. Sinceramente estamos en contra de una monarquía, donde solo se vota cada dos años para elegir miembros de uno de los poderes el Legislativo y cada cuatro para presidente. Eso sirve de poco por quién debe ser quién controle de todos los conflictos sociales, al igual que en el futbol, son los árbitros y si estos no cumplen el reglamento, todo lo demás no sirve


En consecuencia:

1.- Los legisladores de la izquierda y todos los que se dicen honestos y progresistas deben pedirá la renuncia de la Corte Suprema en pleno.


2.- Ganar la calle por esta clara violación del Estado de Derecho donde dejamos de ser república y nos convierten en una monarquía encubierta.

3.- Si la Corte Suprema no se va, pedir el Estado de Sitio con aplicación exclusiva sobre el Poder Judicial.


4—Denunciar la violación del Estado de Derecho en los Tribunales Internacionales

5.- De fracasar estas acciones, RENUNCIA MASIVA DE TODOS LOS LEGISLADORES, aunque pierdan el empleo. Y ABSTENCIÓN ELECTORAL COMBATIVA GANADO LAS CALLES TODOS LOS DÍAS. MOVILIZACIÓN ACTIVA DIARIA Y RESISTENCIA CIVIL ES HORA DE ACTUAR COMO verdaderos representantes DE LA CLASE TRABAJADORA


A PARTIR DE AHORA NUESTRA CONSIGNA SERA QUE RENUNCIE LA CORTE SUPREMA EN PLENO


ALEJANDRO



Don Corleone (El Padrino):

"Le hicieron una oferta que no pudo rechazar"


¿Qué pasó con la fiscal Camiño?


A pocos días de que comiencen los interrogatorios a los imputados por el caso ANCAP, la fiscal del caso solicita ser relevada. Algo huele definitivamente mal.


Correo de los Viernes 658 17/2/17


Según se informó, la fiscal María de los Ángeles Camiño solicitó ser trasladada a otra sede. El Fiscal de Corte, Dr. Jorge Díaz, informó el miércoles de noche a los partidos políticos denunciantes (toda la oposición) que la fiscal adujo razones de salud.



El hecho es preocupante desde, por lo menos, dos puntos de vista.

Por un lado está el tema práctico, por llamarlo de algún modo. Ya fuere que se designe un nuevo fiscal titular o un subrogante, el mismo requerirá estudiar todo el expediente para estar al tanto del mismo y proceder a llevar a cabo los correspondientes interrogatorios. Por lo tanto, significará un aplazamiento de las citaciones a los imputados.



Por otro lado está la naturaleza objetivamente política de la situación. En primer lugar, porque llama la atención que la fiscal no se encuentre con un estado de salud adecuado para abordar ese caso pero sí para otros, ya que solicitó el traslado de sede (no presentó la renuncia como se informó erróneamente al principio). Como señaló el senador Mieres, el asunto “hace ruido” y levanta sospechas acerca de los reales motivos que llevaron a la Dra. Camiño a solicitar el traslado. 


 Sospechas que —desafortunadamente— se proyectarán sobre el subrogante, especialmente si éste termina siendo el Dr. Carlos Negro, señalado en diversos ámbitos judiciales como simpatizante del oficialismo, algo que él niega (“Desconozco quién habla de afiliación política, los fiscales no pueden hacer manifestaciones. Yo no hago manifestaciones políticas partidarias, es muy difícil que alguien haya escuchado de mí eso. No sé cómo alguien sabe lo que voto o lo que dejo de votar”, señaló a Radio Carve) pero que, en razón de las circunstancias, será inevitable que planee a la hora de escrutar su actuación si es que, finalmente, termina siendo el remplazo de la Dra. Camiño.

Además de hacerlo en el caso ANCAP, la Dra. Camiño había actuado como fiscal en el caso PLUNA y en el “lado uruguayo” de la causa por sobreprecios en la obra pública en Argentina durante los gobiernos kirchneristas


Ello torna más llamativa la actitud de la fiscal: si ha sido capaz de llevar adelante su trabajo en causas de tan alto perfil político, ¿qué cambió ahora que tanto la afecta? 

El Fiscal de Corte le debe a la ciudadanía una pormenorizada explicación.

 



NICARAGUA : Ernesto Cardenal analiza pedir asilo político por “persecución oficial

Febrero 15, 2017
HAVANA TIMES –

 El poeta y sacerdote Ernesto Cardenal se ha declarado “perseguido político” del gobierno de Nicaragua y analiza la posibilidad de asilarse en México o en Alemania, dijo hoy una fuente muy cercana al escritor, reportó dpa.
Bosco Centeno, poeta y estrecho colaborador de Cardenal, declaró a la agencia dpa que el famoso artista podría tomar esa decisión si las autoridades judiciales insisten en una demanda que él ha calificado como “política”.

“En México, Chile, Alemania y España hay movimientos de apoyo a Ernesto que le aconsejan pedir asilo, y él está analizando esa posibilidad”, afirmó Centeno, un ex militar que fue discípulo del poeta en la isla de Solentiname (sur).

Centeno calificó de “absurda” la demanda judicial que pesa sobre el escritor de 92 años, considerado una de las grandes plumas de Nicaragua y a quien el sábado se le notificó el pago de una multa equivalente a 800.000 dólares por un juicio del cual fue absuelto en 2010.


La tarde del martes, en sus primeras declaraciones sobre el caso que ha causado revuelo mundial, Ernesto Cardenal dijo al diario local “La Prensa”:


“Estamos en una dictadura y soy un perseguido político de la pareja presidencial, y no te puedo hablar más”.


Desde 2007, cuando el presidente Daniel Ortega retornó al Gobierno, el sacerdote ha afrontado cuatro juicios por un litigio de propiedad en Solentiname, isla donde hace 40 años fundó una comunidad de pintores y poetas opuestos al dictador Anastasio Somoza, derrocado por los sandinistas en 1979.

Centeno explicó que más de 40 familias campesinas de Solentiname viven “bajo amenaza y en zozobra” en terrenos que pertenecen a la Asociación para el Desarrollo de la isla, que dirige Cardenal, y que están embargados por orden judicial a raíz del mismo caso.

“Quiero creer que esto es un craso error de sicarios judiciales y no un acto más de persecución contra el padre Cardenal… Tienen un enredo jurídico para confundir a la opinión pública y acallar a Ernesto”, aseguró Centeno.
El escándalo en torno a Cardenal estalló en vísperas de la inauguración, el pasado domingo en la ciudad de Granada (al sureste de Managua), del XIII Festival Internacional de Poesía, con más de 100 invitados de 91 países.
El caso generó reacciones opuestas del presidente del Festival, el poeta Francisco de Asís Fernández, que evitó pronunciarse alegando que “este es un evento apolítico”, y de escritores como Gioconda Belli y Sergio Ramírez, que expresaron “apoyo incondicional” al veterano escritor.


“Al poeta Cardenal se le absolvió en 2010 y ahora vuelve a salir un edicto absurdo. Aquí estamos todos los nicaragüenses para abrazarlo, para recibirlo en nuestras casas y defenderlo como merece”, dijo Belli.


Agregó que intelectuales nicaragüenses y extranjeros preparan un documento de respaldo a Cardenal, que sería divulgado al concluir el Festival el próximo domingo.


Daniel Ortega acosa a Ernesto Cardenal,

carta abierta de un uruguayo ex oficial del Ejército Popular Sandinista

15.02.2017

MONTEVIDEO (UyPress) - Ernesto Cardenal tiene 92 años. Es poeta, sacerdote, fue un pilar del FSLN. Hoy el gobierno de Nicaragua, presidido por Daniel Ortega y su esposa, realizan una fuerte presión sobre uno de los intelectuales más reconocidos del continente. Fernando Butazzoni, escritor uruguayo y ex oficial del Ejército Popular Sandinista publicó una carta abierta en defensa de Cardenal.

Butazzoni publicó su carta abierta en La Diaria

Carta abierta a Daniel Ortega, presidente de Nicaragua

Montevideo, 12 de febrero de 2017.

Daniel: ¿Te acordás cuando me dijiste, allá en El Chipote, que admirabas a Ernesto Cardenal y que él era una gloria de Nicaragua? En aquel momento todos estábamos felices porque El Chipote, en el mismo corazón de Managua, ya no era un lugar siniestro. Estaba por fin lleno de luz, de muchachos y muchachas que no tenían miedo. Hasta las aguas de la laguna de Tiscapa parecían menos oscuras.

Eso fue por agosto o septiembre de 1979, cuando la revolución recién empezaba. Aquella tarde viniste al campamento con Javier Pichardo, el Emilio del Frente Sur, y con otros compañeros comandantes. 

 También estaba el flaco Alejandro, y estaba la China a mi lado, un poco asustada, y estaba el Braulio, que después fue embajador, y la hermana de Marisol que parecía una niña disfrazada de soldado. ¿Te acordás?


Luego resultó que tu admiración por el poeta Ernesto Cardenal se convirtió en odio y persecución. Y ahora, casi cuarenta años después, vos y tu mujer siguen ensañados con él, y con trapisondas legales lo quieren humillar sacándole los pocos reales que pueda tener, confiscándole la casa donde vive y dejándolo en la calle. Por cierto que él es un opositor a tu gobierno, pero la revolución sandinista se hizo también para eso: 

para que los opositores no tuvieran que andar escondidos, para que no los persiguieran ni los torturaran allí, justo allí, en El Chipote donde vos habías estado preso. Vos dijiste que la revolución se hizo para la libertad. ¿Qué pasó, Daniel? 
¿Te olvidaste de todo aquello?

En 1979 vos y yo éramos jóvenes. El flaco Alejandro, la China y el Braulio también. Pero Cardenal ya era un cincuentón de barba blanca, un cura flaquito y siempre tímido. Él ya era un patrimonio nacional. Por eso lo nombraste ministro de Cultura, porque su prestigio engalanaba tu gobierno.

Hoy él es un anciano de 92 años, y es un patrimonio del idioma y de toda América Latina. Tiene mucho más prestigio ahora que en 1979. A vos, Daniel, no te pasa lo mismo, aunque tenés mucho más poder y mucha más plata que en aquel entonces.

 Él es un cura decente, pobre y revolucionario, admirado en todo el mundo. Vos sos apenas un reyezuelo atrapado en su palacio, dizque casi un príncipe consorte.

Todos sabemos que bastaría un gesto emanado de tu corte para que cesen los acosos y el encarnizamiento contra Ernesto Cardenal. Somos miles los escritores y artistas que, en todo el mundo, te exigimos desde hace años que dejes en paz al poeta. Muchos piensan que reclamártelo una vez más es un gesto inútil. En todo caso es un gesto de dignidad que bien merece el pueblo de Nicaragua. Te pido que lo consideres.


Sé que una carta abierta es un método de comunicación bastante reprobable. Pero en este caso es la única manera de intentarlo, ya que tu embajador en Montevideo, el hijo de Licio Gelli, no me merece ninguna confianza, y allá en tu palacio me tienen prohibida la entrada.


Fernando Butazzoni. Ex combatiente del FSLN, ex oficial del Ejército Popular Sandinista




MVD | FESTIVAL SOLIDARIO DE MURGAS EN EL VELÓDROMO


A beneficio de Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos


LUNES 20 - 19:45 hs. - VELÓDROMO MUNICIPAL
 ARACA LA CANA, LA MOJIGATA, DIABLOS VERDES, LA BUCHACA, LA TRASNOCHADA y CAYÓ LA CABRA


Los conjuntos se presentan colaborando con el grupo de Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos, que así difunde y financia su actividad en la búsqueda de Verdad, Justicia, Memoria y Nunca Más Terrorismo de Estado.
Será una gran oportunidad para encontrarnos aunados por la música murguera y esta causa solidaria, porque “Todos somos Familiares”.


Plateas $200 - Tribuna $160 - Promociones: afiliados a PIT-CNT, FUCVAM, FECOVI, TARJETA JOVEN Y JUBILADOS $100.

MENORES DE 12 AÑOS Y TARJETA VERDE: Entrada Libre.

Madres y Familiares agradece el apoyo de los artistas participantes, así como de la administración del Tablado del Velódromo, que solidariamente cede una fecha de su programación para el evento.


MADRES Y FAMILIARES DE URUGUAYOS DETENIDOS DESAPARECIDOS

- postaporteñ@ 1729 - 2017-02-17 







Uruguay después del viaje presidencial....Qué?



Qué se puede decir después de tanto éxito? En realidad me resulta un poco dificultosa la elección del tema.

Comencemos por las declaraciones de Tabaré Vázquez en una entrevista realizada por el Portal de noticias ruso “RT”, en la cual fue consultado sobre las medidas migratorias de Donald Trump a las que definió como "tristes, lamentables" y "cómo hay que hacerles frente".

Eligió su slogan: "Hay que tender puentes no muros"

Vayamos a los hechos. Entre 2011 y septiembre de 2016 de otorgaron 15.074 residencias a personas que provienen de otros países fuera del Mercosur y Estados asociados. A su vez se otorgaron más de 13000 en dos años a familiares de uruguayos, y del Mercosur.

Sin contar con los llegados de Siria y Guantánamo hasta el momento no se han abierto puertas para recibir refugiados por desplazamiento de las guerras ocasionadas por Occidente. En su visita a Alemania el presidente no tocó el tema.


"Uruguay apuesta al libre mercado”


En un artículo de La República, Vázquez 'resaltó' que no solo la política migratoria es preocupante y agregó: "también el enfoque a la política comercial, al proteccionismo que pretende llevar adelante el presidente de Estados Unidos", apresurándose a aclarar que "Uruguay apuesta al libre mercado, apuesta a las relaciones multilaterales, apuesta a la apertura...".


Para la política frenteamplista como para la oposición, el libre mercado, las relaciones multilaterales son inversiones que no ponen a riesgo a el país, y no vayamos a creer que seremos proteccionistas, ni al estilo Trump, ni a la soberanía y dignidad del país.


Mientras Vázquez y su multitudinaria delegación recorrían Alemania, Finlandia y la Rusia de Putín, el vicepresidente daba la bienvenida a Arabia Saudí, nada de perder el tiempo. Quizás los saudís construyan la primer torre giratoria en la Punta, como la de Dubái. "Uruguay primero".

PIT-CNT 'siempre con los trabajadores'


No se puede dejar de lado la afirmación del presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira: "se consolidó un vínculo histórico y se intercambió sobre temas importantes, como la creación de empleo y conocimiento en el marco de la posible construcción de una (tercera) planta de celulosa..".

Lo que ocultan de Finlandia


Finlandia, el enfermo de Europa que agoniza por la austeridad. Las reformas al sector público no han podido hacer frente al alto desempleo y la deuda pública.
Durante la crisis griega Finlandia emitió duras críticas, reprendió a Atenas por no implantar reformas para revivir su economía.

Hoy Finlandia busca escapar de una recesión de tres años que hizo que su ministro de Hacienda calificara a su país como "enfermo de Europa". Juha Sipila, el primer ministro en su intento por recortar vacaciones y salarios recibieron grandes huelgas y protestas, mientras una reforma al sistema de salud expuso las divisiones ideológicas al interior de la coalición. 

El desempleo y la deuda pública están subiendo en un país golpeado por altos costos laborales, el declive del negocio telefónico Nokia. Con una población envejecida, los economistas prevén un sombrío panorama; que perdió su calificación crediticia de triple A y está sufriendo su depresión más larga desde la Segunda Guerra

De hecho, Paavo Vayrynen, del partido de Sipila y eurodiputado, lanzó la iniciativa para exigir un referendo sobre la permanencia en el euro. A fines de septiembre 2015 se formó un frente sindical para defender el derecho a la negociación.

El sindicato de docentes se unió a más de 30000 trabajadores de todos los sectores contra las leyes antisindicales planificadas por el gobierno y en defensa del derecho de negociación colectiva.

El primer objetivo de los sindicatos fue el derecho a la negociación, todos los empleados a través de sus sindicatos, deberían disfrutar del derecho a negociar su horario laboral, sus salarios y sus vacaciones.

El acuerdo social no se concretó. El gobierno anunció que, dado que no se había llegado a un acuerdo social, estaba dispuesto a aprobar una ley que redujera las vacaciones en el sector público y modificara la indemnización salarial pagada por trabajar el fin de semana.


Pero aquí no queda la cosa.


Los sindicatos de Finlandia firman un acuerdo para trabajar más sin ganar más.


A mediados de junio de 2015, el gobierno finlandés pretende aumentar la competividad y crear nuevos empleos.

Los principales sindicatos y el Gobierno firmaron un acuerdo que obliga a la mayoría de los asalariados a trabajar más sin ganar más, con la esperanza de aumentar la competividad tras años de estancamiento.

El 87% de los trabajadores tendrán que trabajar 24 horas (tres días) más al año, sin contrapartida. Los sindicatos también han aceptado una congelación de salarios durante un año. Se espera la creación de 35000 nuevos empleos para el 2020.

El declive en dos importantes sectores, la industria forestal y la electrónica, el envejecimiento de la población y las dificultades económicas de sus aliados Rusia y la zona euro.

Solución del 'buen gobierno', Renta básica.


Finlandia concede una Renta Básica de 560 euros a 2000 ciudadanos por dos años para ver cómo se comportan y analizar si es extrapolable en toda la población.

En forma de experimento. Por sorteo se han seleccionado 2000 ciudadanos que se encontraban sin empleo, la mantendrán durante dos años, sea cual sea su poder económico, encuentren o no trabajo en ese tiempo.


No tendrán que declarar, ni la perderán si les toca la lotería. Sus detractores ven la iniciativa proteccionista y económicamente ruinosa a la larga; sus defensores, como un paso importante para proteger a los ciudadanos ante la precarización del empleo. 

Según los analistas, este tipo de experimentos pretenden dar paso al debate sobre el modelo de financiación del Estado de Bienestar. Es decir, persiguen conocer si los ciudadanos estarían dispuestos a renunciar a ciertas prestaciones sociales a cambio de tener garantizado un ingreso mensual. O si están dispuestos a pagar más impuestos, - la presión fiscal en Finlandia es una de las más altas en Europa.


Teniendo en cuenta que el salario medio en 2015 era de 3.500 euros.
Alguna veces me parece que vengo de los tiempos de los dinosauros, no por cuestiones de edad, por estar extinguidos.


Otras veces, no estoy muy segura de mis recuerdos, por ejemplo, salíamos a protestar mate en mano?. Delante de mí, tengo una imagen de que salíamos preparados para que no dieran garrote. Antes, se llamaba a la huelga, y no tirando flores por cierto.


Quizás nos hemos vuelto muy cultos, no sé. Quizás más carneros, pidiendo disculpa al animalito.

Y ante tanto desconcierto, ante tanta injusticia, indiferencia, quiera o no, en mis tímpanos resuenan canciones de lucha.


"A la huelga, compañero;/ no vayas a trabajar./ Deja quieta la herramienta/ que es la hora de luchar.


Un PIT-CNT solidario para l@s emplead@s de FANAPEL y los del molino Dolores. Vergonzoso!.


Tarde piaste. Antes, mucho antes, cuando esto se venía venir, ni el secretario del PIT-CNT, ni resto de lacayos con buenos sueldos, fueron capaces de defender las fuentes de trabajo, defender, pelearlas, anteponerse a sus propios intereses y del gobierno que apoyan. Acaso las movilizaciones futuras cambiarán algo?.

 Están dispuestos estos señoritos a apoyar a los trabajadores en caso de una toma para que ellos mismos puedan regentar sus fuentes de trabajo?.


Qué va! no vaya a ser con no les repartan mas confites o los inviten a viajar buscando inversores.


Explorar qué turco Abdala?, si esto no es una selva ni un nuevo continente. Palabras, palabras, palabras.


Qué campaña, ni qué campaña solidaria a nivel nacional. Mañana vendrán por otros y ustedes tendrán la misma actitud de vende patrias, traidores a la clase trabajadora, a la cual no pertenecen desde hace rato. Huelga general por tiempo indeterminado.


Jamás lo propondrán, les falta valor, están demasiado corruptos.
Por su parte, el presidente, desde Rusia, tomándose seguramente un vodka, clase I, banda negra, (que no es pal populacho) fue claro. FANAPEL se va a la mierda.


Por si las moscas, por si aún no se han dado cuenta, lo que pretende y pretendía el presidente, su gobierno donde no faltan depredadores, es convertir a Juan Lacaze, en un emprendimiento industrial acorde a los inversores foráneos.


Qué quedó de Juan Lacaze, de su gente, dónde está el DNA de otros tiempos?.


Recuerdo aquel pueblo que luchaba, que salía a las calles, fui parte de él, dónde está Juan Lacaze?


De qué sirven baldosas de la memoria cuando a los recordados se les olvida en momentos de lucha?



Finlandia, el "enfermo de Europa" que agoniza por la austeridad Fuente:
Emol.com - http://www.emol.com/noticias/Economia/2015/11/11/758761/
Finlandia-el-enfermo-de-Europa-que-agoniza-por-la-austeridad.html



PELUSA
postaporteñ@ 1729 - 2017-02-17 








La revolución de las velas 

en Corea del Sur


Centro de Estrategia Internacional - 8 de febrero de 2017
LINS - Revista Internacional de Renovación Socialista




Estaba sentado en la plaza Gwanghwamun el 31 de diciembre, y de repente la pantalla llegó a 10.000.000, la suma de participantes en las pasadas protestas a la luz de las velas. Todos los sábados por la noche durante los dos últimos meses de 2016, la gente había salido a las calles pidiendo el juicio político a la presidente. Unas semanas antes, una moción se aprobó una moción acusatoria en la Asamblea Nacional, por una votación abrumadora. Estábamos diciendo adiós al año con una protesta a la luz de velas en la víspera de Año Nuevo, completa con jingles de Navidad que hablaban de la acusación.

Esto fue seguido por dos marchas separadas, una a la Casa Azul presidencial, la otra a la corte constitucional: un recordatorio que, sean villanos o héroes, los jueces también eran actores en esta historia a la luz de la vela. Sin embargo, los protagonistas no estaban en los pasillos del poder sino en la calle, sosteniendo velas.

Ahora, un mes y tres protestas más tarde, mientras el fiscal especial se prepara para interrogar a la presidente Park y el tribunal constitucional fija el plazo de marzo para su veredicto, las protestas a la luz de las velas están logrando lo que muchos creían imposible. En el proceso, la revolución de las velas está transformando la democracia coreana y su pueblo.

Fueron las protestas a la luz de las velas las que empujaron a los políticos más allá de las salvaguardias del statu quo y los envalentonaron -o presionaron -para que representasen la voluntad de sus electores, ante el ultraje. Las protestas a la luz de las velas comenzaron con las demandas de la renuncia voluntaria de la presidente Park. Con evidencias de abuso de poder, secretos de estado filtrados y soborno, y cuando quedó claro que ni un millón ni dos millones de protestas de la gente serían suficientes para que renunciara, los cantos de reclamar renuncia cambiaron a acusación y cárcel para ella.

Sin embargo, los representantes elegidos se quedaron atrás de la opinión pública y lo pasará de nuevo. De hecho, frente a la tremenda tarea que tenían ante sí, los partidos de oposición se pusieron tímidos y luego vacilaron cuando se presentaron soluciones políticamente oportunas. 


La primera instancia fue en el principio, cuando el escándalo comenzaba a desenredarse. Park propuso que, con el fin de devolver al país la normalidad, permitiría a la Asamblea Nacional nombrar un nuevo primer ministro con amplios poderes en asuntos internos. El principal partido de la oposición, el Partido Demócrata, vaciló. Timbrazos de teléfono del público más tarde, volvieron de nuevo a la demanda popular de la dimisión.

Cuando quedó claro que la presidente Park no renunciaría sin importar el costo político o el tamaño de las protestas a la luz de las velas, los llamados a la dimisión se convirtieron en llamados al juicio político. A medida que la indignación pública aumentó a casi 2 millones, los partidos de la oposición se subieron al carro de la acusación. Sin embargo, justo antes de que se introdujera la moción de acusación, les pusieron delante la segunda zanahoria: la presidente Park, en un discurso público, presentó la posibilidad de renuncia voluntaria en abril [1].



La fracción anti-Park del partido gobernante, que había abandonado la nave y había trazado un rumbo hacia una cooperación con los partidos de oposición, ahora estaba cambiando hacia la renuncia voluntaria de abril. Frente a la perspectiva de votos insuficientes (sin los votos de la fracción anti-Park) para aprobar la acusación, la oposición vaciló. La gente se movilizó: de nuevo sonaron los teléfonos de los miembros del Partido Saenuri, y las protestas frente a sus despachos. Incluso la oposición que se había vuelto tímida fue arrastrada de nuevo al frente de la lucha por la destitución.



Entonces un sábado, 2,3 millones de personas salieron insistiendo en una renuncia inmediata o en un juicio político. Para el lunes, los políticos habían cambiado: los miembros del partido de la oposición se habían vuelto audaces en su búsqueda del juicio político, incluso llevando a cabo mini-marchas; La facción anti-Park hablaba una vez más de destitución, e incluso la facción pro-Park tomó la decisión crucial de dejar en libertad a sus miembros para votar a voluntad. Así, 234 miembros de la asamblea votaron a favor de la destitución, superando con creces los 200 necesarios. 


No sólo la facción anti-Park había votado a favor de la destitución, sino también muchos de la facción pro-Park.

Con el presidente despojado de sus poderes durante el juicio político, la acusación especial [2] ya no se enfrenta a la tarea desalentadora de investigar a un presidente en pleno ejercicio. Kim Jong-min, presidente de la sección de Seúl del Partido de la Justicia, señala: "El fiscal tiene el poder de buscar y convocar a la gente para interrogarlas. Sin embargo, hasta ahora siempre han tenido cuidado con los que están en el poder. 


Pero este fiscal especial no tiene que hacer eso. Eso es debido a las protestas a la luz de las velas". Aunque la investigación del fiscal especial es independiente de la del tribunal constitucional, las conclusiones del primero todavía afectan el veredicto de este último.

El escándalo de Choi Soon-Sil puede haber iniciado el proceso, pero el proceso de destitución no ha sido sólo acerca de las fechorías de Park con Choi Soon-sil. Las protestas a la luz de las velas crearon un espacio para revisar las otras fechorías de Park, en particular la más mortífera: el accidente de ferry Sewol que mató a 304 personas. No sólo el rescate bajo su mirada fue una tormenta perfecta de incompetencia y negligencia, represión y encubrimiento por parte de una administración de Park que no quiere revelar la verdad ni aprender la lección. A pesar de su gravedad, la tragedia del ferry de Sewol no apareció por sí misma en la moción de juicio político.

Yoo Kyung-geun, padre de una de los estudiantes víctimas, y presidente de las Familias por la Verdad Sewol 4/16 y una Sociedad más Segura [o sea 16 de abril, fecha del naufragio del ferry Sewol], relata cómo las familias mantuvieron el tema de Sewol a flote cuando las primeras protestas estallaron: "Cuanto aparecieron los primeros escándalos teníamos miedo de que resultase ahogado el tema de Sewol. 


Así que tomamos una apuesta audaz y desesperada. En la primera protesta a la luz de las velas, nos reunimos y gritamos que la presidente Park debería ser encarcelada y que el ferry Sewol debería ser investigado. Estábamos muy nerviosos por un contragolpe, pero tomamos la oportunidad de todos modos porque estábamos desesperados. Mientras todo el mundo estaba cantando que el presidente renunciara, éramos los únicos que cantaban que fuese encarcelada. 

En la siguiente protesta, no sólo nosotros que empezamos a protestar, sino también los que nos rodeaban. Por la tercera protesta a la luz de las velas, la gente en el escenario comenzó a reclamar su arresto".

A pesar de los crecientes pedidos de investigación sobre las siete horas siguientes al accidente del ferry de Sewol, los partidos de oposición vacilaron en colocarlo en la moción de acusación. "Tres días antes de que se presentara la moción, un miembro de la oposición me dijo:" ¿No es importante el juicio político? La fracción anti-Park no votará por la destitución debido a este tema, ¿no podrían por favor entender nuestra situación? Tal vez podríamos seguir la investigación [a la tragedia Sewol] más tarde ", recordó Yoo. Su respuesta fue decidida. No aceptarían una moción de juicio sin la inclusión de Sewol. De hecho, protestaban activamente contra cualquier moción sin ella. El Sewol fue incluido en una moción que pasó entre las luces parpadeantes de 2.3 millones de velas.

Habiendo presenciado de primera mano las protestas a la luz de las velas, queda claro que no se trata sólo de acusar a la presidente Park, sino también de transformar la democracia y el pueblo coreanos. La gente salió en cientos de miles y millones para sentarse en el pavimento con una temperatura bajo cero. Salieron con sus sindicatos y organizaciones. 


 Muchos simplemente salieron con sus familias y amigos. Los estudiantes que iban al primer ciclo universitario salieron vistiendo sus uniformes de estudiantes llevando la imaginación sobre la educación colectiva a la acción democrática para la próxima generación


 El escenario que facilitó esta transformación son las producciones masivas, en la escala de los festivales de rock al aire libre: multi-pantallas para que millones puedan ver y escuchar el escenario, cantos preparados de antemano, cientos de miles de velas, listas de intérpretes y oradores y organización y logística de las marchas que siguieron. Las producciones fueron llevadas a cabo por la Acción de Emergencia del Pueblo para Cercar a la Presidente Park, una coalición de 1.500 grupos que se acercaron con los cantos, la formación de intérpretes y prepararon el escenario. Ahn Jin Geol, un miembro permanente del comité de operaciones, explica que los cantos vienen de las bases a través de su red de 1.500 grupos.



Al estar en estas protestas, queda claro que son de carácter diferente a las anteriores. Mientras que los cantos son militantes, las canciones que tocan no son las mismas canciones militantes que suelen escucharse en las protestas. Más bien, son conciertos de rock, de rock reggae a baladas. No sólo entretienen, sino que también se mueven y tocan. "El cambio comenzó el 5 y 12 de noviembre cuando los cantantes salieron, cuando las familias salieron con sus niños pequeños, cuando los estudiantes salieron. El espacio quedó firmemente establecido como una noche cultural”.


 El segundo momento fue cuando los organizadores lograron marchar pacíficamente hasta 100 metros de la Casa Azul. "Las actuaciones se estaban desarrollando, y estábamos yendo estrictamente por la ley en la marcha y la creación de una atmósfera pacífica", explica Ahn.

El tribunal constitucional anunció que emitirá un veredicto antes del 13 de marzo. Todos los signos y pruebas apuntan a un juicio político, lo que significa que una elección presidencial se llevaría a cabo en mayo. Sin embargo, un nuevo presidente no es suficiente. "No podemos simplemente exigir un cambio en el gobierno, debemos pedir profundas y fundamentales reformas", expresa Kim. Hasta dónde llegará esta revolución de la luz de las velas, será algo determinado por sus protagonistas.


Un agradecimiento especial a Kim Jong-min, Presidente de la Subdivisión de Seúl del Partido de la Justicia, Ahn Jin-geol, Secretario General de Solidaridad Popular por la Democracia Participativa y miembro permanente del Comité de Operaciones de la Acción de Emergencia del Pueblo, Kyung-geun, presidente de las 4/16 Familias Sewol por la Verdad y una Sociedad más Segura, y Kim Sang-gyun ex productor de MBC. [Munhwa Broadcasting Corporation, "Casa Cultural", complejo de medios de Corea del Sur]



Notas



[1] Una renuncia de abril habría creado una situación completamente diferente. La fiscalía especial habría tenido que llevar a cabo su investigación contra un presidente en funciones con plenos poderes, en contraposición a uno despojado de sus poderes, que es lo actual.

[2] El tribunal constitucional y el fiscal especial forman parte de dos procesos distintos. El tribunal constitucional se involucró después que se aprobó la moción de destitución. El fiscal especial se involucró después de un proyecto de ley especial aprobándolo el 17 de noviembre. Mientras que el tribunal constitucional determina si el presidente violó la Constitución en su papel de presidente, el fiscal especial lleva a cabo una investigación separada. Si bien ambos sin duda se influyen entre sí, forman parte de dos esferas separadas.



FERNANDO MOYANO
 postaporteñ@ 1729 - 2017-02-17 





Mark Fisher, 1968-2017

 Capitalismo contemporáneo y destrucción de la conciencia colectiva


07/02/2017 | Stéfanie Prezioso - Jean Batou -Viento Sur


Autor de varios libros no traducidos al francés, entre ellos La resistible herencia de Michael Jackson (2009), Realismo capitalista (2009), Espectros de mi vida (2014) y Lo extraño y lo inquietante (2017), Mark Fisher es sin duda uno de los teóricos de la cultura más creativos de estos diez últimos años. En el momento de su suicidio, el pasado 13 de enero, estaba trabajando en un nuevo títuloAcid Communism, algunos de cuyos temas se pueden descubrir en la conferencia que transcribimos a continuación.


En 1995 contribuyó a la creación del colectivo estudiantil Cybernetic Culture Research Unit, que concluía con la idea fundamental de que “las cosas sólo podrán ir a mejor cuando hayan ido mucho peor, por tanto ¡empeoremos las cosas!”


Desde 2003, se hace conocer por la presentación del blog de crítica cultural k-punk, “la revista de un solo hombre, superior a la mayor parte de las revistas británicas”. Consigue resucitar el espíritu crítico autodidacta y polimorfo de la época dorada de la prensa rock, tratando de música, de cine, de TV, de política, etc.


Desde hace una decena de años su discurso se había radicalizado profundamente, sobre todo a través de su análisis de la ideología neoliberal como validación de la ausencia de alternativa al capitalismo, pero también como conjunto de mecanismos destinados a difundir y a reproducir esta afirmación. 

Cuando el presente ha renunciado al futuro, decía, hay que cercar las reliquias del futuro en las potencialidades no activadas del pasado. Por ello su reciente interés por los años 1968.


Habiendo tenido que luchar contra la depresión durante largos años, antes de que ésta le venciese definitivamente, se había esforzado en demostrar que su pandemia actual era “el síntoma de una política sin corazón y sin esperanzas”. Procedente de un medio obrero, su pasión por la televisión y la música pop había sido fundamental en su percepción del mundo, convencido de que las mutaciones culturales podían anunciar profundos cambios sociales.
Después de los años pasados esperando lo que Fisher tenía que decir sobre todo y sobre nada, su silencio va a hacer daño. 

El período de crisis que atravesamos tenía necesidad de su juicio, por su visión lúcida y el optimismo de su voluntad, que buscaba y encontraba chispas de posibles en la muralla aparentemente inexpugnable de un presente cerrado a cal y canto (Simon Reynolds, The Guardian, 18/01/2017)

S.P.-J.B.


Transcribimos a continuación la conferencia de Mark Fischer y la reseña de Jaime Pastor en el nº 148 de VIENTO SUR sobre su libro Realismo Capitalista ¿no hay alternativas? publicado en castellano por Caja Negra editora


Capitalismo contemporáneo y destrucción de la conciencia colectiva


Mark Fisher

Voy a hablar del capitalismo y de la conciencia. Algunos de vosotros habéis leído mi libro El realismo capitalista /1
 ¿De qué trata? De un concepto, o más bien de una creencia, según el cual el capitalismo es el único sistema económico realista. De hecho, no es exactamente así porque en su vida cotidiana la gente no se preocupa ni del capitalismo ni de la idea de que sea el único sistema viable. De hecho, la única manera de pensar el realismo capitalista es en términos de deflación de la conciencia.

Por decir las cosas de forma esquemática y brutal, voy a presentar de esta manera el desarrollo del realismo capitalista: es la percepción creciente de las relaciones sociales, de las concepciones y de las formas de subjetividades capitalistas como inevitables, imposibles de erradicar. Su difusión está directamente correlacionada con el reflujo del concepto de conciencia en el seno mismo de la cultura. Hay que aprehender el neoliberalismo no como él mismo se presenta, en términos de libertad individual, sino como una estrategia dirigida directamente a la destrucción de las formas de conciencia en pleno desarrollo durante el crucial período de los años 1968.

Tres formas de conciencia interactuaban entonces de manera fascinante, productiva y extremadamente peligrosas para el capital.

Conciencia de clase


La primera es la conciencia de clase. Si viajáis en el tiempo, de los años 1970 a la actualidad, notaréis que las clases han desaparecido de la escena política como concepto básico. Ahora bien, ellas estaban insertas en los modelos sociopolíticos dominantes, tanto en Europa como en los Estados Unidos.

 La socialdemocracia británica y europea había encarnado una especie de concordato entre el capital y el trabajo, que dejaba entender que existían distintos intereses de clase: éstos debían ser conciliados de una u otra manera. La New Deal en los Estados Unidos era del mismo orden.


Desde entonces hemos asistido a la eliminación del concepto de clase, o más bien a la eliminación de la conciencia de clase, que desde luego no tiene nada que ver con la eliminación de las relaciones de clase. Este nuevo reparto está bien expresado en la fórmula de Wendy Brown: “resentimiento de clase sin conciencia de clase”. También explica el eco que encontró el libro de Owen Jones La demonización de la clase obrera (2012), completamente justo. Así es, nos enfrentamos a formas de odio, de humillación y subordinación de clase, pero sin las instancias que antes existían para combatirlos, y sin las formas de conciencia de clase para oponerse.


Estos mecanismos estaban muy extendidos hasta los años 1970. Estoy pensando evidentemente en los sindicatos, pero también en todo otro tipo de mecanismos de socialización o de autoeducación de la clase obrera. La mercantilización de la formación y su fragmentación han podido contribuir a absorber y a subyugar estas instancias en pleno desarrollo. Ahora bien, el neoliberalismo, cuando apareció, pretendía destruir brutalmente la conciencia de clase y sus principales marcos portadores, como los sindicatos, para favorecer el individualismo.

 El resultado de ello es una desocialización, que se ha podido observar también en la vida de los lugares de encuentro populares, como los pubs. A medida que cada interior individual estaba más densamente conectado (TV satélite, smart phones, etc.), el espacio público exterior era percibido como más patológico


El declive de la conciencia de clase, de sus marcos portadores y de sus infraestructuras no es un accidente, sino el resultado de una política deliberada. David Graeber /2 tiene razón al insistir en el acento puesto por los Global Leaders en las modalidades de subordinación de clase que han sido, aún más que los nuevos productos financieros, uno de los principales artículos de exportación de Inglaterra.


Conciencia ácida



La conciencia psicodélica fue una de las formas de conciencia que más se desarrolló, en combinación con las otras, en los años 1968. Tenemos que volver a pensar en el carácter particular del mundo de aquellos años. Se trata de una forma de conciencia que se relaciona claramente con el uso de las drogas alucinógenas, específicamente el LSD, el “ácido”, pero que se extendió mucho más allá de éstas y de quienes recurrían a las mismas.

 Se trata de una relación entre experiencia y pensamiento, vehiculizada sobre todo por los Beatles −y nada ha sido más popular que los Beatles−, pretendiendo animar a la gente para que experimentaran al máximo.


Para la conciencia psicodélica, la noción clave es la plasticidad de la realidad, justo lo contrario de su fijeza, su permanencia y su inmutabilidad, que sólo nos dejaría la opción de adaptarnos, como pretende el realismo capitalista

 Os guste o no, no se puede hacer nada, y tenéis que resignaros. Así, las cosas son lo que son, y sólo pueden empeorar. Tenéis que conservar el trabajo, aceptar un horario de trabajo más largo, más responsabilidades. 

¿No os gusta? A nadie le gusta, pero hay que aceptarlo. El modelo para este tipo de soluciones es el prototipo mismo del empresario en el actual estadio del capitalismo.


Este tipo de fatalismo, de resignación, tan extendidos, y del que nadie es verdaderamente responsable porque se produce a un nivel sistémico, pretende eliminar toda conciencia de la plasticidad de lo real

 Es evidente que los “trips” con ayuda de drogas psicodélicas hacían volver a esta extraordinaria plasticidad de las cosas, extrayendo a sus usuarios de la realidad dominante del momento y mostrándola como provisional, como una forma posible de organización de lo real. Bien entendido, el uso extendido de estas drogas no conducía a la revolución, pero suscitaba una especie de impaciencia. 

Con la contra-cultura de los años 1960, se podía evadir muy rápido de la realidad dominante, y considerar que el orden establecido no iba a durar, y que se abrirían nuevas vías.


Lo que necesitamos hoy es paciencia revolucionaria, pero en aquel período dominaba la impaciencia. Todas las estructuras históricas estratificadas que habían dominado la vida humana hasta entonces podían ser disueltas en el espacio de una generación. 

Aunque éste no ha sido el caso, porque resultaron mucho más tenaces. Por su parte, la derecha apostó por las estructuras más nocivas, que se han impuesto, y que necesitarán un largo proceso para ser desmanteladas.


Incubadoras de conciencia



La tercera forma de conciencia en desarrollarse en los años 1968, que el neoliberalismo ha debido también erradicar, ha sido teorizada y practicada por el feminismo socialista. Se la podría situar bajo la rúbrica de las teorías y prácticas que pretenden la toma de conciencia colectiva. Los individuos son citados a hablar de sus sensaciones, pero ponen estas sensaciones en relación con estructuras. 

Así, juntándose, pronto descubren que tienen problemas comunes, y que si se les atribuye la responsabilidad, y si se sienten incapaces de resolverlos, es porque los problemas remiten a estructuras, típicamente al patriarcado y al capitalismo, y a su imbricación, que afectan a muchos aspectos de la vida.

Por medio de este rodeo, se hacía posible contemplar una actividad revolucionaria que fuera más allá del modelo leninista standard, el cual tiende a focalizarse sobre el trabajo dependiente, sobre los asalariados de fábrica, etc., cuya importancia ya entonces disminuía, pero que ocupaba aún un lugar melancólico en el trabajo político de la extrema izquierda

 En esta nueva perspectiva de toma de conciencia, la cuestión del trabajo revestía una significación mucho más global, al incluir las actividades domésticas, la reproducción social y todo lo que era necesario para la continuación de la existencia colectiva, más allá de la producción mercantil.

 Una parte de la fuerza de estas incubadoras de conciencia residía en su contagio molecular: cualquier grupo de gente podía comprometerse en dichos procesos.

En el seno de los movimientos más interesantes de los años 1970 en los Estados Unidos −el Black Power, la contra-cultura, los sindicatos, etc.− surgían nuevas formas de socialismo democrático.

Por ello el neoliberalismo se organizó para conjurar el espectro del socialismo democrático o del comunismo libertario. El momento clave del giro hacia el neoliberalismo fue el aplastamiento del gobierno Allende en Chile.

 ¿Por qué? Porque representaba todo aquello que temía el capital, porque no se trataba ya del estereotipo soviético de un monolito funcionando al modo estalinista top-down, burocrático y triste. En Chile, había tomado cuerpo el círculo socialista internet Cybersyn, apuntando a un poder descentralizado, un poder de los trabajadores y trabajadoras y a una democracia en los lugares de trabajo /3


Y había también las presiones de socialismo democrático en los Estados Unidos, en Europa y en otros sitios. Este debía ser paralizado, ser eliminado, incluso como simple proyecto.


Todo lo que he citado hasta aquí sobre la conciencia se refiere a su poder transformador. Una elevación de la conciencia no conduce sólo al reconocimiento de hechos ya presentes. Cuando la gente desarrolla una conciencia de grupo, una conciencia de clase, no sólo percibe de forma pasiva algo que ya está ahí, sino que se constituye como grupo y, por ello, comienza ya a cambiar “el mundo”.
 Su conciencia es inmediatamente transformadora, y una conciencia que se mueve se convierte también en el motor de otros cambios.


Ingeniería de lo real



Dichos mecanismos de toma de conciencia sólo se refieren a determinadas prácticas de grupo. Las culturas populares, en particular la contra-cultura de los años 1968, también han sido vectores de toma de conciencia. 

En parte por esa razón el capital ha debido desarrollar una estrategia, que he denominado la “ingeniería de gentes”, o “ingeniería de la realidad”.

Comprende todos esos mecanismos del tipo Public Relations, publicidad, estrategias de marca, que el capital ha desarrollado de manera intensiva en los años 1970 y 1980 con el fin de cercar los espacios de conciencia en expansión. ¿Para qué podían servir, ya que nadie, literalmente nadie, era convencido por las Public Relations? Habría hecho falta ser un imbécil para adherirse a eso. Y sin embargo estos mecanismos han jugado su papel.


Se nos dice: “A Upper Crust le apasionan los bocadillos” /4.

Evidentemente, nadie está apasionado por los bocadillos y a nadie engañan con eso, pero el slogan actúa, cualquiera que sea su función. Y hay peores que los sándwiches de Upper Crust. Estás en una estación y os piden 6 libras por una baguette. Toda tu experiencia te lleva a decir que ese bocadillo está seco y detestable, y lo es cada vez, pero a pesar de todo lo compras, porque tiene buen aspecto. No crees en ello, y sin embargo dudas de lo que sabes.

 Ahora bien, la conciencia no puede progresar cuando no se tiene confianza en lo que se siente. Se puede sentir lo que se sabe y saber lo que se siente, sin quedar bloqueado sobre sus sentimientos, pero ligándolos a sus causas concretas.
Uno de los mejores medios para definir la pérdida de conciencia es la ansiedad, la producción de ansiedad

 Si eres ansioso, eso puede bastar para controlarte.

 El problema clave del capital, puesto particularmente en evidencia por la contra-cultura, es cómo volver a llevar de nuevo a la gente al trabajo. La contra-cultura había puesto en el centro de su discurso el odio al trabajo: no más lunes miserables para nadie. La idea de que “no tengo intención de trabajar y debo dejar de preocuparme” era el elemento clave de la contra-cultura.

 Los capitalistas temían que la clase obrera se volviera hippie a gran escala, y eso era un serio peligro.
Con el neoliberalismo, el horizonte de un individualismo apremiante ha sustituido al del socialismo democrático. Pero este individualismo exige un control constante para prohibir cualquier nueva elevación de la conciencia. 

En efecto, cuando la gente se reúne, siempre puede desarrollar una conciencia colectiva superando ese miserable individualismo atormentado que les enmarca. Precisamente en esta encrucijada nos encontramos hoy.


Explotación y promoción de sí



En lo fundamental, pienso que vivimos una forma de explotación capitalista, o de sobreexplotación capitalista, que no es sólo una explotación mercantil. 


En cierta medida podemos considerar con nostalgia el período de explotación mercantil. Porque cuando el capitalismo estaba ligado a la explotación mercantil, reinaba una forma de explotación dialéctica, en la que la mercancía implicaba necesariamente trabajadores: éstos debían producir, y había que explotarlos para producir. La mercancía estaba separada de los trabajadores, era extraída de su trabajo. Ahora conocemos una forma de explotación más directa, que no toma la forma de la mercancía sino de la promoción


¿Por qué puedes verte forzado a trabajar por nada, en particular si estás en el sector cultural? Porque puedes promocionarte: es la remuneración por la promoción. Y este imperativo de promocionarnos en todo momento se convierte en una segunda naturaleza, semi-esencializada, en particular a través del rodeo de las redes sociales, etc. Es algo en lo que no pensamos. 

Este mecanismo conduce al fantasma de un capital que podría pasar totalmente de los trabajadores, puesto que es él quien les hace un servicio proporcionándoles un trabajo. Como el trabajo permite acrecentar el “capital de reputación”, los capitalistas nos prestan servicio dándonos un trabajo. Y no hay que esperar además que sea remunerado.


Esta es la lógica del momento, aunque no creo que sea sostenible durante mucho tiempo más. Ha alcanzado una cima, una especie de nivel distópico, y en pocos años se podrá ver hasta qué punto el período que atravesamos hoy día era espantoso. Basta con considerar el grado de dominio del capital sobre las esferas de nuestro tiempo y de nuestra consciencia, hecho posible por los recientes desarrollos tecnológicos. 

Cuando los smart phones no existían, el capital no podía administrarnos y controlarnos 24/24 horas y 7/7 días. Esa plataforma lo ha hecho posible.


Desde luego que no es el único uso del smart phone, pero el capital nos lo da prácticamente por nada, porque permite esta forma de sobreexplotación en la cual los hombres y las mujeres nunca son liberados del trabajo, del espectro del trabajo o del espectro de la ansiedad. Pero desde luego, esto no quiere decir que todo el mundo tenga trabajo: la clave de este mecanismo no residen tanto en el trabajo como en la viabilidad misma del trabajo. La diferencia entre la persona que no tiene empleo y la que trabaja tiende así a reducirse.

Miedo de que falte algo

La cuestión de la conciencia está relacionada con la cuestión del tiempo. Ahora bien, una forma de pánico ansioso por el tiempo ha sido instaurada por el capital −en particular en Inglaterra, que es la líder en la materia−. Todos nosotros sentimos, cada vez más, que no tenemos tiempo para hacer nada. Estamos constantemente apresurados, agitados. 

El único momento en que no estamos ansiosos por tener que hacer otra cosa, es cuando sabemos que debemos hacer otra cosa. El “espasmo” digital de los smart phones y “el miedo de que falte algo” (FOMO − fear of missing out) son el aspecto post-hedonista /5



El otro aspecto es el temor de haber olvidado algunas obligaciones. Pensad en la imagen estereotipada del tiempo de la contra-cultura psicodélica: el tiempo se dilata, se ralentiza a medida que se disipan las urgencias, abriéndose un tiempo de lucidez, bajo diferentes formas de “viajes”.

 ¿Cuál es la naturaleza ideológica de esta pesadilla que vivimos hoy en Gran Bretaña, en 2016? La de una constante ansiedad, dominada por las urgencias. ¿A qué se parecen las pesadillas de ansiedad? Son estas cosas que tenéis que hacer, aunque no lleguéis ya a pensar en nada más. 

Y desde luego, una vez que hayáis hecho esas cosas, os caen otras encima y olvidáis cuáles eran las anteriores. Y vuestra vida entera se convierte en una serie de urgencias encajadas las unas en las otras.


El objetivo estratégico impone esta forma de tiempo: el de una perpetua actividad desprovista de función.

Hay gente cuya actividad consiste en hacernos desear eso: son los empresarios de la “calidad”. En realidad, esta fatiga crónica no pretende ningún objetivo económico. David Graeber tiene de nuevo razón cuando afirma que el neoliberalismo no es una estrategia económica, sino ante todo una estrategia política.

El espectro de este tiempo es obsesivo, porque pretende subordinar a los trabajadores y destruir cualquier uso alternativo del tiempo −generoso y sin presión. Desde ese momento, detestan hasta tal punto su trabajo que prefiere el paro.
Así el capital organiza un odio a la gente de la ayuda social de manera que la posibilidad de una vida más allá de esta pesadilla ansiosa e insoportable no pueda ya hacerse en ninguna parte. Inglaterra ha ido tan lejos en esa dirección, a comienzos de este siglo 21, que ha llegado, más que ninguna otra sociedad en la historia, a erradicar esta posibilidad.

Ese es el motor de los avances de la derecha, que le permite organizar a la gente contra sus intereses. Desde luego es una mala noticia.

¿El alba de una nueva ola?



El capital, el neoliberalismo, nos dicen: “es culpa vuestra”. El mensaje difundido por los medios de comunicación es que podemos ser lo que queramos, y que si somos pobres o sin empleo es porque no hemos trabajado lo suficientemente duro, y que por tanto es culpa nuestra. Es también el mensaje de las formas dominantes de terapia mental que el capitalismo ha intentado imponer: si nos sentimos deprimidos, es que no hemos trabajado duro.


La buena noticia es que todo esto está hundiéndose y que se pueden ver los síntomas de este hundimiento a nuestro alrededor. Las certidumbres se borran, para lo bueno y para lo malo. 

El centro político se desvanece, y en parte por ello los capitalistas experimentan un profundo pánico. Esa parte es que saben que el centro, que habían concebido como un punto permanente de apoyo, se ha hundido ahora, y que no volverá nunca. 

Lo malo es que este temblor de tierra ha conducido a la emergencia de la extrema derecha. En particular, “la crisis de los migrantes” ha hecho surgir el espectro terrorífico de lo peor que ha habido en la historia europea.


Sin embargo, lo que se ha producido en Grecia, en España, en Escocia, e incluso en Gran Bretaña con Jeremy Corbyn, constituye una ruptura, una resocialización en condiciones de desocialización radical. 

El fenómeno Corbyn ha revelado que hay gente a la que le gusta reunirse fuera de sus casas. Con tales desarrollos, nuestra consciencia está recuperando lo mejor, por el simple hecho de poder decirse que si hemos tenido vidas de mierda, no es nuestra culpa. La gente desarrolla sus propias estrategias y nuevas estructuras.


Se ha producido una cosa completamente nueva: desde 2008 la izquierda ha aprendido cosas, mientras que la derecha no parece haber aprendido nada más. Durante toda mi vida, la derecha había estado siempre por delante. Pero desde hace siete u ocho años, no ha aprendido nada. 

Nuevas formaciones políticas, nuevos pensamientos, nuevas organizaciones están naciendo a la izquierda. Syriza no lo ha conseguido y ha podido ser vencida. Corbyn también puede ser derrotado.

 Pero creo que se puede tener confianza en el hecho de que estos fenómenos están ligados entre sí, y que no habría habido Corbyn sin Syriza, y que si Corbyn es vencido, emergerá alguna otra cosa. Estamos en el umbral de una nueva ola, en la que podemos comenzar a surfear para ir hacia el postcapitalismo.

23/2/2016


Notas:

1/ Mark Fisher, Capitalist Realism: Is there no alternative? Winchester: ZeroBooks. 2009

2/ David Graeber es un antropólogo, militante anarquista londinense, muy activo en el movimiento Occupy Wall Street. Ha escrito Des fins du capitalisme: Possibilités I, París, Payot, 2014.

3/ El proyecto Cybersyn consistía en crear a través de la utilización de un ordenador las condiciones marco de la gestión de las empresas nuevamente nacionalizadas; Eden Medina, “The cybersyn Revolution”, Jacobin, abril 2015 (https://www.jacobinmag.com

4/ Upper Crust es una cadena de tiendas de bocadillos


5/ FOMO se refiere al síndrome de ansiedad social que afecta en particular a los usuarios de las redes sociales y que se caracteriza por el temor a perderse un acontecimiento importante


-----

Realismo capitalista


Mark Fisher. Trad. Claudio Iglesias. 160 pp. Caja Negra, 2016. 10,88 €.
ISBN 978-987-1622-45-0/ Jaime Pastor


Partiendo de la provocadora sentencia de Fredric Jameson según la cual “parece que hoy en día nos resulta más fácil imaginar el total deterioro de la Tierra y de la naturaleza que el derrumbe del capitalismo”, Fisher, profesor de Filosofía y crítico musical, nos ofrece una rotunda denuncia de cómo el capitalismo actual ha ido conformando “una atmósfera general que condiciona no solo la producción de cultura, sino también la regulación del trabajo y la educación, y que actúa como una barrera invisible que impide el pensamiento y la acción genuinos”

Pone el acento especialmente en dos aporías que encuentra en ese realismo capitalista: la de la salud mental y la de la burocracia. En la primera, insistiendo con Oliver James en cómo se ha producido una correlación creciente entre el estrés y la ansiedad, por un lado, y el ascenso del neoliberalismo, por otro. En la segunda, constatando cómo en lugar de acabar con la burocracia, esta sigue proliferando, ahora de forma descentralizada, en nuestra vida cotidiana, recordándonos las predicciones más sombrías de Kafka.


A lo largo de este sugerente ensayo hace también un recorrido sobre la relación entre el “capitalismo tardío” y el “ecodesastreque nos amenaza, la precarización creciente de todas las formas de empleo, o la configuración de un sistema educativo que hace que el estudiante se endeude y, simultáneamente, se tenga que encerrar para acabar consiguiendo “el mismo ‘McEmpleo’ que habría conseguido si hubiera dejado la escuela a los dieciséis”


Especial interés tiene su referencia a la situación contradictoria de la familia en el capitalismo posfordista, ya que considera que si, por un lado, este la necesita para la reproducción de la fuerza de trabajo, por otro, socava las relaciones afectivas de forma permanente impidiendo el tiempo necesario para ello.

 Todo esto lo realiza desde un enfoque que se desmarca radicalmente de la sospecha posmodernista frente a los grandes relatos, insistiendo en que “en lugar de tratarse de problemas aislados y contingentes, se trata en la totalidad de estos casos de una única causa sistémica: el capital”.


Por eso, frente a un capitalismo que oscila entre la exuberancia de las “burbujas” y el bajón depresivo y que trata de legitimarse gracias al cinismo y al miedo que logra generar en nuestras sociedades, el autor apuesta por construir una izquierda antiautoritaria efectiva, capaz de oponerse al globalismo del capital; o sea, a sus versiones actualizadas de estalinismo de mercado y antiproducción burocrática


Dialogando, además de con los ya mencionados, con otros como Deleuze y Guattari, Marazzi, Sennett, Harvey, Wendy Brown o Zizek, Fisher nos propone, en resumen, prestar mayor atención a la crítica cultural del capitalismo, a la repolitización de la salud mental, a la necesidad de “erigir una esfera pública que cure las numerosas patologías con las que nos inocula el capitalismo comunicativo”. 

Una contribución que sin duda nos puede ayudar a combatirlo mejor.


VS - postaporteñ@ 1729 - 2017-02-17





¿El Final Del Multiculturalismo?


Los demócratas no han entendido el fenómeno de la diversidad cultural. La izquierda, los liberales y las élites no tienen contacto con el mundo industrial ni con “los otros”. Ignoran los nuevos conflictos, quiénes están excluidos y por qué


DANIEL INNERARITY
15 FEB 2017 – El País internacional



Uno de los hechos más sorprendentes de las recientes elecciones americanas es que la batalla se haya saldado principalmente en el campo de lo socioeconómico y que los conflictos que tienen que ver con la diversidad cultural hayan sido menos relevantes. Hay quien se ha lanzado con rapidez a declarar el final del multiculturalismo y el retorno de otros campos de confrontación anteriores a las reivindicaciones del reconocimiento e incluso un cierto retorno de las clases frente a la primacía que han tenido durante estos últimos decenios las diferencias de género y cultura


Esta ha sido la interpretación por la que algunos han declarado el final del multiculturalismo. Mark Lilla afirmaba en The New York Times que el liberalismo americano ha caído en una especie de histeria moral en relación con la identidad racial, sexual y de género que ha distorsionado su mensaje y le ha convertido en una fuerza incapaz de unificar a la sociedad y gobernarla


 La política tiene que ver también con intereses compartidos y propuestas para todos; incluso la defensa de una diferencia requiere un cuadro general de gobierno basado en los derechos, sin el cual no habrían tenido lugar las conquistas de los movimientos a favor de los derechos de las mujeres, por ejemplo, que no querían votar de otra manera sino al igual que los hombres. Para Lilla, explicar el éxito de Trump por el resentimiento de un grupo de hombres blancos, rurales y religiosos impediría a los demócratas entender que ese grupo de americanos se siente realmente como un grupo marginado en la medida en que no encaja en ninguna de las categorías de la acción afirmativa.
Ahora bien, si los habitantes de la América profunda se han movilizado de esta manera, como grupo discriminado, entonces no estaríamos ante el agotamiento del multiculturalismo sino en una fase nueva de este, en la que simplemente se reivindica el reconocimiento de un grupo que no estaba en el listado de los desfavorecidos: el de quienes carecían de adscripción que justificara un reconocimiento especial. El multiculturalismo sería criticado por no ser suficientemente multicultural. Lo que comenzó para destruir una determinada hegemonía habría terminado por convertirse en un instrumento contra la posible discriminación de los antiguos dominantes. 

Este giro inesperado de la argumentación supondría una especie de triunfo póstumo de la causa pluricultural

 Quienes no se sienten acogidos por las categorías raciales o sexuales que ha inventariado el multiculturalismo se estarían vengando de él… recurriendo a una lógica multicultural. 

Para evitar dar la razón a lo que se combate, Pascal Bruckner ha propuesto en Le Monde interpretar este giro de otra manera.
No se trataría de añadir una nueva particularidad a las actualmente reconocidas, sino de sublimarlas a todas; es el retorno del Pueblo (o la Nación), después de décadas de atención a las minorías, la vuelta de lo social tras lo étnico


Sea de ello lo que fuere, es cierto que los demócratas no han entendido en toda su amplitud el fenómeno de la diversidad cultural, que incluye también aspectos conflictivos de difícil gestión. 

El discurso de las élites ante la diversidad cultural carece de realismo y sinceridad; ambas cosas resultan hirientes para quienes conviven habitualmente con esa diversidad en sus aspectos menos idílicos. Existe un tipo de persona progresista que se siente cosmopolita y moralmente superior porque se eleva por encima de sus intereses cuando en realidad sus intereses no están en juego y los que son sacrificados son los intereses de otros, más vulnerables, más en contacto con las zonas de conflicto.
Hay una forma de arrogancia e hipocresía en las élites multiculturales porque su experiencia de la alteridad se reduce a encuentros agradables en el bazar de la diversidad (en el consumo, la diversión o como mano de obra barata). Son élites que no sienten la inseguridad física en sus barrios ni la inseguridad laboral en sus puestos de trabajo.

 Si la izquierda, los liberales o las élites no terminan de entender esto (salvo en cierto modo Sanders y Trump a su manera) es porque no tienen contacto ni con el mundo industrial ni con “los otros” y solo ven las ventajas de la globalización o los encantos de la diversidad.


¿Cómo debemos entender entonces los nuevos conflictos? ¿Podemos asegurar que vuelven los conflictos de clase, después de décadas de confrontación cultural e identitaria? ¿Cómo determinar quién está realmente excluido y por qué (si por ser mujer o pertenecer a determinada raza o simplemente por ser pobre)?


Desde luego que no están hablando desde la lógica de clases quienes plantean reivindicaciones del estilo “Somos el 99%”. 

Muchas de las protestas que han tenido lugar en los últimos años no han sido en absoluto movilizaciones de clase sino que han formulado la oposición radical a un sistema del que se beneficiaría una ínfima minoría y que padecería una gran mayoría.


No creo que las cuestiones relativas al sexo, la raza o la identidad vayan a desaparecer de la escena política norteamericana ni de nuestras democracias en general. Del mismo modo que pudo ser un error suponer que las reivindicaciones de las minorías iban a disolver la cuestión social, se equivocaría igualmente quien tratara de volver a una lógica de clase que no tuviera en cuenta las discriminaciones específicas de las que son objeto todavía, por ejemplo, los afroamericanos, como pone de manifiesto el reciente movimiento de protesta Black Lives Matter. 

El paradigma del reconocimiento no invalida los problemas de redistribución.

 De hecho, todos los ejes de opresión en la vida real son mixtos; suele ocurrir que quien es excluido culturalmente sea desfavorecido económicamente. Es probable que lo más adecuado sea afirmar que la justicia requiere ho

y ser pensada a la vez como redistribución y como reconocimiento.
Nadie ha extraído una conclusión más acertada, aunque modesta, de esta nueva constelación que el filósofo americano Michael Walzer:

“De momento, los combates que necesitamos no han emergido todavía”. Ni sindicatos ni partidos están en ello. Hay intereses que no están suficientemente representados o del modo que les es debido. 

Emigrantes, jóvenes, generaciones futuras, trabajadores especialmente vulnerables no pueden ser representados como la vieja lucha sindical representó a los asalariados, pero tampoco los partidos políticos vehiculan adecuadamente el compromiso político de la ciudadanía. 

Es posible que haya nuevas mayorías que esperan nacer, en cuanto vuelvan a repartirse las cartas entre las élites y la gente, cuando comience el juego que vuelva a articular política, economía, sociedad y cultura de acuerdo con las nuevas circunstancias.


Daniel Innerarity es catedrático de Filosofía Política, investigador Ikerbasque en la Universidad del País Vasco y profesor invitado en la Universidad de Georgetown. Su último libro es La política en tiempos de indignación.

- postaporteñ@ 1729 - 2017-02-17 

twiter @PostaPortenia
 Facebook La Posta Porteña Garcia

vamosquevamos@infoposta.com.ar

No hay comentarios: