martes, 20 de junio de 2017

1783* TUPABANDAS= Hay que seguir tirando de la piola, todavía hay mucho para sacar a luz.

Número 1783  | 19JUN2017 | Año 12

Tupabandas: 

LA SOSPECHA QUE 

QUEDARÁ INCONCLUSA



La participación de Mujica y Fernández Huidobro en las Tupabandas está plasmada en varios libros y testimonios de tupamaros.


Para este informe se suma la voz del policía que capturó a los asaltantes
.
Su relato reafirma la versión que, por ahora, la Justicia y el Parlamento prefieren no investigar



  -PAULA BARQUET 18 jun 2017 El País



El hombre que capturó a los tupamaros que robaban bancos en los años 90 vive a dos cuadras del océano y a más de 300 kilómetros de Montevideo. Hace poco más de un mes, cuando escuchó que la Justicia iba a desempolvar el asunto, Eduardo Vica Font pensó que lo iban a llamar. Estaba pronto para interrumpir su tranquila vida en un balneario rochense, pero no. 

"Fui el autor de la debacle de la tupabanda, y a mí no me citaron. ¿Quisieron hacer algo? No, hicieron venta de humo", dice, y dispara así su primer tiro.


La fiscal Stella Llorente se limitó a revisar expedientes de la época y no encontró mérito para abrir una investigación, así que los senadores de la oposición pidieron que lo hiciera el Parlamento. 

Presentaron un documento de 31 páginas en el que entrelazan mucha de la información publicada en libros y en notas de prensa, y concluyen que hay indicios suficientes para solicitar una comisión pre investigadora con el fin de esclarecer si las Tupabandas efectivamente volcaron dinero al MLN y al MPP. Los delitos están prescritos; el interés era ponderar la "responsabilidad política". 

Tal como se preveía, el pedido fue denegado el viernes por la mayoría frenteamplista.


La movida de los senadores quedó trunca. Sin embargo, la polvareda que levantó el libro Eleuterio Fernández Huidobro. Sin remordimientos, de la periodista María Urruzola, sigue en el aire. La información que publicó respecto a las Tupabandas en base a una fuente anónima no es del todo novedosa, pero sí logró concitar la atención sobre este tema como nunca antes. Según Vica, contribuye a "destapar los tarros, y está saliendo mucho olor"
Quienes conocieron a don Vica en acción recuerdan a un policía vivaracho, inteligente, de los que atan cabos, con muchos tiroteos arriba.

 Estuvo 23 años en el departamento de Hurtos y rapiñas, fue jefe de cuatro seccionales, y en 1998 lo pusieron al mando del departamento en el que creció profesionalmente. Pero antes de eso, en 1994, en la zona que custodiaba hubo un episodio que de casualidad lo condujo a los tupamaros. 

Fue un tiroteo en una casa de citas entre un guardia de seguridad y dos asaltantes. Uno, de apellido Santander —colombiano, guerrillero de las FARC y refugiado de ACNUR—, resultó muerto. 

El otro era, en realidad, una chica de 19 años que recibió un tiro en el estómago. A ella le encontraron "documentación sediciosa comprometedora" en un allanamiento —"organización de campamentos, práctica de tiro, literatura revolucionaria"—, y la pista los llevó a la novia de Santander. Vica recuerda bien a esa segunda mujer, que se animó a deschavar a sus compañeros porque una vez los había escuchado tramando su asesinato, ya que supuestamente "no se integraba bien" a la banda.


"Ella fue la que nos dijo que después de cada acto iban al comité de base de la calle Ejido, de Eleuterio Fernández Huidobro, a llevar el dinero. Cuánto llevaban, cuánto dejaban, no lo sé. El que me lo podría haber dicho (Santander) se murió en el tiroteo", cuenta Vica.


Esa fue la punta del hilo de la que cinchó durante tres años. Fue recolectando información, "armando el esquema para poder hacer el procesamiento (de Fernández Huidobro) algún día". Cuando por fin tuvo el tiempo de dedicarse al asunto (en Hurtos y rapiñas), había asaltos todos los meses a bancos e instituciones financieras. 

La prioridad era sacar a los ladrones de las calles. Se hablaba de "superbandas", "polibandas", "mercobandas" (supuestamente integradas por gente de países del Mercosur) y "Tupabandas". Dice Vica que a esa altura "conocía a más delincuentes que familiares". Al cabo de un año, la mayoría estaban presos.


En su libro Urruzola cita a Beto, un tupamaro de los que perpetraban los asaltos, afirmando que fue "un gambusa" del Movimiento Revolucionario Oriental (MRO, que tuvo actividad con el MLN) el que los entregó. Beto cuenta, incluso, que un día lo encontró por la calle, lo acribilló a tiros pero no lo remató, y luego supo que se salvó y siguió colaborando con la Policía.


"No es así la historia" —dice Vica, que con sus 71 años luce una memoria privilegiada. "Acá está la persona que dirigió todas las operaciones". El "buchón" fue M.M., uno de los pocos delincuentes comunes que en 1971 se fugó del penal de Punta Carretas con un centenar de tupamaros. Vica no quiere revelar su nombre porque, si sigue vivo, no quiere que lo maten por su culpa. Lo conocía desde hacía años, y cuando quedó registrado ante cámaras en su enésimo asalto, lo mandó a buscar. "Lo hice venir porque quiero hablar con usted. Polibanda, superbandas, como le quiera llamar...". 

El hombre bajó la cabeza y, tras pensar un segundo, le dijo que hablaría a cambio de que lo dejara en Cárcel Central.


A partir de ahí Vica consiguió dibujar el mapa de las bandas. Según dice, eran seis. Una estaba integrada por cinco policías aglutinados por Uberfil Píriz, un joyero al que le gustaba la caza. Cayeron durante un asalto a un banco en Sayago, justo cuando el ministro del Interior daba su discurso por el día del policía. Otra, también considerada "superbanda" por su capacidad logística y operativa, estaba conformada por delincuentes comunes, algunos de ellos del 40 Semanas, entre los que estaba el renombrado "Cotorra loca".


Las otras cuatro eran, de acuerdo a Vica, "células" integradas por tupamaros, algunos históricos de la primera época y otros reclutados en democracia.

 La primera en caer, en 1991, la dirigía uno de los viejos dirigentes, Ricardo Perdomo, que casualmente perdió su cédula cuando asaltó una distribuidora de diarios —la sospecha es que fue entregado por sus compañeros. La segunda la delató M.M. porque había robado alguna vez con ellos: fue la llamada "banda de Oriol"

La tercera era dirigida por el "Pájaro" Carbajal Monroy, que en 1998 protagonizó el sangriento y frustrado golpe a un local de cobranzas del BPS en Parque Posadas —a Carbajal lo agarraron tres años después y murió en el tiroteo. 

Y la cuarta estaba conformada por un grupo de tupamaros jóvenes que cayó en la calle Niágara tras un enfrentamiento con Vica y su gente. 

En estas bandas, "sin lugar a dudas, eran todos tupas", remata Vica

Mujica y las finanzas



En 1985, con la ley de amnistía, quedaron libres miles de presos políticos, muchos de ellos tupamaros. 

Enseguida fueron convocados por los antiguos dirigentes del MLN para discutir la pertinencia de reorganizarse. Algunos seguían pensando en la lucha armada; otros aspiraban a trabajar en política.
Al mismo tiempo, surgía la necesidad de financiar la actividad.

 "Se planteaba resolver el problema de las finanzas necesarias para cumplir con sus dos objetivos más urgentes: la puesta en marcha de un semanario (Mate Amargo) y de una radio (CX44 Panamericana)", dice el periodista Federico Leicht en el libro Cero a la izquierda. Una biografía de Jorge Zabalza.

 En una primera etapa se recibió ayuda de organizaciones amigas. Pero, dice el politólogo Adolfo Garcé en Donde hubo fuego: 

El proceso de adaptación del MLN-T a la legalidad y a la competencia electoral:

 "El tema económico comenzó a convertirse cada vez más en un problema serio a finales de la década del ochenta, cuando empezó a disminuir el flujo de apoyo del exterior (...) Los testimonios coinciden en que, más allá de los debates, pese a la decisión de actuar en la legalidad, los tupamaros siguieron haciendo finanzas a la antigua".


A lo que surge de estos libros y otros, se agrega el crudo relato de Beto ante Urruzola: "Se necesitaba meter el caño para financiar al MPP porque había poca plata (...) De cada operación se repartía una parte, y luego se le daba a la Orga".


Beto dice, también, que fue Mujica el que en 1989 le preguntó "¿estás dispuesto?", a lo que él respondió que "por supuesto". Urruzola se basa en el testimonio de Jorge Zabalza —quien ha hecho profusas y contradictorias declaraciones sobre este tema en distintas oportunidades— para decir que en la reorganización del MLN pos dictadura es el expresidente el que asume un rol decisivo al frente del "nivel operativo" que se ocupaba de "la seguridad del MLN" y, secundariamente, "conseguir finanzas".

 "El único que contaba con consenso" era Mujica, asegura Zabalza.
Algo parecido dice el extupamaro Sergio Lamanna en una entrevista que le hiciera el portal guichoninfo.com tras la publicación de Urruzola. 

Lamanna —que en 2011 increpó públicamente al expresidente en la Rural del Prado—, dice que así como "en los años 60 se expropiaron bancos para conseguir una transformación social, en los años 80, 90 y 2000 se expropió plata para hacer carreras políticas individuales y en muchos casos para enriquecerse". Cuando le preguntan quién dirigía la acción de estas bandas, responde: "El jefe era Mujica"


Más adelante, Mujica intentaría desvincularse de este asunto y trasladarle a Perdomo "la parte armada", según surge del testimonio del mismo Perdomo en el libro Los dos demonios, del periodista Álvaro Alfonso. 

Según Garcé, "era prácticamente imposible" que Mujica y Fernández Huidobro "desconocieran" el asunto. Ayer, en una entrevista con el portal Ecos, Mujica volvió a negar vínculos con las bandas.


Beto, Oriol y el bar



A Luis Alberto Oriol lo agarraron en mayo de 1998. Para ese entonces ya tenía al menos siete rapiñas encima. En el expediente queda claro, tanto por declaraciones como allanamientos, que Oriol era el líder de la banda que se reunía en el bar Pedrín, una cantina ubicada en República Argentina y Grecia (Cerro). 

"En dichas reuniones se planificaban atracos, se asignaban tareas a cada uno de los partícipes de los delitos, se distribuía el armamento y luego de consumados los hechos retornaban al lugar en donde se repartían el botín", se lee. 

El bar pertenecía a Alejandro Carlos Otero, hijo de un tupamaro histórico, y Oriol era su socio


Por su rol preponderante, Oriol obtuvo una pena de 20 años de prisión, mientras que los otros 11 integrantes de la banda —entre los cuales estaba Gustavo Lepere Mederos, el que secuestró a Milvana Salomone en 2015— afrontaron menos de 15.

 "Me habrán acusado por los antecedentes políticos", declaró Oriol entonces, enojado y proclamando su inocencia.

De todos los miembros del grupo, él era el único que había estado preso entre 1972 y 1985


En las declaraciones no aparece mencionado el MLN ni la actividad sediciosa ni la posibilidad de robar para la organización.

 Sin embargo, de una lectura atenta del expediente resulta claro que Beto y Oriol son una misma persona. De modo que lo que se decía en 1998 ante la Policía y el juez, es muy distinto a lo que se revela hoy para una publicación periodística.


Vica lo dice claramente: lo que no se menciona en el expediente es porque no se pudo probar. Sin embargo, en aquel momento circulaban comentarios que venían de los interrogatorios. Así fue que el exjefe de Hurtos y rapiñas oyó, por ejemplo, que Fernández Huidobro y Mujica frecuentaban el bar Pedrín con Oriol y compañía


Luis Hierro López, que tuvo un breve pasaje al frente del Ministerio del Interior entre febrero y noviembre de 1998, cuenta que su jefe de Información e Inteligencia, Luis Pereira Saldías, le dijo en aquel tiempo que los asaltantes de Parque Posadas eran tupamaros. 

"La impresión era que robaban para sí, no por motivos políticos", dice Hierro.

 "Yo desacreditaba el dato de que fueran tupamaros, no le asigné verosimilitud a la versión. Luego, cuando leí los libros, comencé a enterarme", reconoce.
Al respecto Saldías afirma: 

"En su momento estaba visto. Se asociaba a una cosa con la otra. Algunos acontecimientos vinculados con esa gente daban la pauta". 

El exjerarca, que siguió en su cargo hasta 2005, dice de todos modos que "no se sabía mucho" de la actividad del MLN y que para ese entonces no había orden de hacerles un seguimiento a los tupamaros.


Dónde está la plata


Cuando Vica y su gente tuvieron a todas las bandas tras las rejas, lo que seguía era investigar dónde había ido a parar el dinero.

 En las declaraciones que hoy se leen en los expedientes, los asaltantes decían haberlo gastado en cancelar deudas o en compras de ropa y drogas.

Pero en ninguno de los más de 100 allanamientos se encontró una sola compra que se notara nueva


Beto (u Oriol) dice en el libro que en los nueve años que robó con su grupo lograron reunir US$ 20 millones que entregó a la organización.

 Agrega que él con "lo único" que se quedó fueron US$ 3 millones con los que levantó un barrio. 

En el expediente figuran cifras de cuánto sacaron de cada atraco, aunque en algunos casos se menciona el total y en otros aparece lo que obtuvo alguno de los asaltantes. La suma da unos US$ 180.000.


Para Vica, lo de los 20 millones es "un reverendo disparate". Él se quedó con la duda, porque, según declara, cuando se aprestaba a conversar con los jueces para revisar cuentas, una llamada le "cortó el mambo"

Provino de una autoridad importante del segundo gobierno de Julio María Sanguinetti, que no se anima a mencionar porque no tiene testigos


Más allá de los testimonios, no hay pruebas fehacientes de que el MLN se quedara con el dinero de los asaltos. 

Pero, para un operador policial que prefirió no ser mencionado, la pregunta clave es: ¿de dónde salió el dinero para hacer funcionar todo lo que hicieron en esa época? 

La radio, el semanario, los locales y los bienes que la organización puso a nombre de sociedades anónimas, como fue el caso de la chacra de Mujica hasta 2011


Para los senadores de la oposición, el pedido de investigación se justifica por el "absoluto secretismo" que ha rodeado este tema. El pacto de silencio se plasmó incluso en un reglamento interno del MLN. 

"Guardaron silencio siempre, y una vez en el gobierno, lo institucionalizaron", advierten los legisladores en el texto de la comisión que no se creará. Por ahora, la sospecha seguirá inconclusa.


"Es pura bulla": una historia mil veces negada



"Todos inventos", dijo el expresidente José Mujica a Búsqueda el 20 de abril, tras la publicación del libro Eleuterio Fernández Huidobro. Sin remordimientos, de la periodista y exmilitante frentista María Urruzola.

 "Yo interpreto todo este caso como parte del rubro suciedad de la campaña electoral que ya ha empezado. No es más que eso", declaró Mujica, y agregó en referencia a Urruzola: "Hay gente que cambia de cuadro y se ve que ahora se mueve por intereses económicos". Ayer, en una entrevista con el portal Ecos, le preguntaron acerca de la intención de la oposición de instalar una comisión investigadora sobre las bandas que robaban bancos en los 90 y el MLN.

 "Están logrando que se piense que todos somos una mierda", disparó. Apuntó especialmente a Pablo Mieres, senador del Partido Independiente, que fue quien dio declaraciones el viernes cuando se supo que no habría votos suficientes para la comisión. "Ese lo que está haciendo es ruido para que ustedes le den micrófono. Es pura bulla", expresó. La postura del expresidente coincide con sus excompañeros tupamaros


En el libro de Federico Leicht Cero a la izquierda. Una biografía de Jorge Zabalza, el periodista le preguntó a Fernández Huidobro respecto a las Tupabandas y le contestó: 

"¿Qué querés, mandarme preso? ¿No te das cuenta que si yo contesto alguna de esas preguntas voy preso?". Lucía Topolansky, Luis Rosadilla y Eduardo Bonomi también se han negado a hablar del tema.


EDUARDO VICA FONT - JEFE DE HURTOS Y RAPIÑAS (1998-2000)


"Me llamaron para que cortara la investigación"




—Algunas publicaciones sobre este tema señalan a José Mujica y a Eleuterio Fernández Huidobro como los que dirigían los asaltos. ¿Qué se decía sobre ellos en esa época?


—Bueno, a mí me quedó muy claro —aunque sin probarlo— que Fernández Huidobro era el que recibía el dinero. Porque así lo dijo la novia del colombiano Santander muerto en el motel Goes en 1994: que recibía en su sede del comité de base de Ejido los dineros provenientes de los asaltos de esa banda que integraba Santander. La segunda mención a Fernández Huidobro aparece vinculada a la banda de Oriol, que iba al bar de República Argentina casi Grecia. Era el bar del hijo de Otero, un viejo tupamaro. Fernández Huidobro se reunía con Oriol e integrantes de la banda de Oriol en el bar. Ahí es la primera vez que escuché que iba Mujica también.



—¿Usted los vio?


—Yo no los vi. Son versiones de interrogatorio. Lo que pasa es que después, lo que se dice frente a la Policía se cambia ante el juez, y la palabra que vale es la que está en el juzgado. Cuando ves que no se menciona a fulano de tal, es que no conseguimos ni esto de prueba. Qué se le va a hacer. A mí me queda claro desde el punto de vista policial, pero de ahí a que se pruebe y se proceda…


—Y el hecho de que estuvieran en el bar, en el caso de que hubiera pruebas, tampoco demuestra nada


—Obvio (…) Pero ahora se están destapando los tarros, y está saliendo mucho olor (…)


—Sobre la declaración de que parte del dinero iba a parar a un comité de Fernández Huidobro, ¿tampoco se pudo avanzar?


—No. Si no está mencionado en los expedientes es porque no se llegó a tener ni una semiplena prueba de eso. Lamentablemente, en el momento no la tuvimos. Por eso es que yo quería seguir trabajando después y me cortaron el mambo.



—Cuénteme eso


—Yo recibí felicitaciones de ciertas autoridades, y una de esas autoridades que no la voy a mencionar —y es una muy grande—, me dejó en el aire que no siguiera con las investigaciones de los destinos de los dineros. Esa fue la primera pauta.



—¿En qué año fue eso?


—Año 2000. El único testigo que tenía de esa conversación se me murió. Si no, no tendría problema (en revelarlo). La segunda pauta: asciendo de grado. Y al mejor, o uno de los mejores conocedores de ladrones de la Policía, con el nuevo grado, en vez de dejarlo en Investigaciones para seguir metiendo la cabecita en lo que sabía, ¿a dónde me mandan? Segundo jefe de inspección administrativa de tercera zona. No, no, no. Me fui. Me retiré



Cuando recibe esa llamada, ¿qué era lo que sabía, hasta dónde había llegado?


—Estábamos empezando a trabajar. Al tener resueltos los procesamientos, lo que quedaba era obvio. ¿Por qué quiero como policía llegar a los destinos del dinero que se robaron en los bancos durante siete u ocho años de corrido? Porque en cada uno de los allanamientos que hicimos, que fueron más de 100, no encontramos una birome Bic nueva.
 ¿Y dónde estaba la plata de los bancos? Si no había ni una birome, ni un televisor, nada nuevo, ¡nada! Una vida rudimentaria en todas las casas que allanamos. 
En algún lado tenía que estar esa plata, ¿verdad? Más todavía: las versiones que venían sobrevolando de Mujica y Fernández Huidobro, bueno, eran pautas que se venían dando. Entonces, había que pedir levantamiento de secreto bancario, esto y lo otro, ir manejándolo con los jueces, porque todas esas cosas se hacen por orden de juez.



—No llegaron a moverse


—No. No tuve oportunidad


—¿Usted en algún interrogatorio escuchó a alguien decir que robaba para la organización política?


—No, yo en ningún momento. Yo era el jefe del departamento. El que tiene que hacer las cosas es el subcomisario, Enrique Mariño (NdR: Mariño no quiso hablar para esta nota). Yo tengo que supervisar, pero no tengo que estar presente.


—¿Mariño le dijo si escuchó algo en ese sentido?


—Claro, pero como dichos. En los interrogatorios, los individuos, sobre todo los hábiles declarantes, los avezados como yo supongo que son la mayoría de estos tupas viejos, saben lo que el Código del Proceso Penal dice: cuánto es el tiempo que tiene la Policía para trabajar con ellos, cuánto de mentira le pueden meter después al juzgado. Ellos trataban de que pasara el tiempo en el que el policía podía trabajar con ellos. ¿Cómo? Mintiendo, dando información falsa.


—¿Puede estimar cuánto dinero robaron las bandas de tupamaros?



—No. Ahora, esa barbaridad de millones de dólares (que maneja el libro), imposible.


—¿Por qué?


—Porque si contamos los asaltos que se hicieron a bancos e instituciones financieras en siete, ocho años, y calculamos la cantidad de cajas que tienen, y sabemos que por caja había unos 10 mil dólares —lo que permitía el BCU—, llegás a una suma importante, sí, pero no a eso que dice el libro. Es un reverendo disparate. No tengo la seguridad de cuánto fue ni cuánto dejó de ser, pero 20 millones de dólares, no.


El cazador de las Tupabandas de los 90



Yo conocía a más ladrones que a personas de mi propia familia. Más líneas que Antel tenía yo, de verdad. 
Empecé chequeando cosas, información, captando documentación, fui hilvanando despacito”, cuenta Vica Font desde su paz en Rocha y a casi 20 años de aquel tiempo. 

Vica se entusiasma al relatar cada uno de los procedimientos -muchos de ellos sangrientos- que pusieron tras las rejas a los asaltantes de las bandas de los 90. Recuerda a casi todos ellos, las edades que tenían, si habían estado presos antes. 
Es capaz de describir cuatro “células” de “todos tupas”





Postalinas 


Frente Amplio bloquea creación de investigadora sobre las "Tupabandas”por que será ¿?

Cuando parte del organismo legislativo quiere investigarlos  los que no quieren investigar son el FRENTE AMPLIO aprovechando de su mayoría.

 Por eso nos parece bueno publicar esta denuncia que hicieron algunos senadorespara que el Senado investigue lo ocurrido a efectos de determinar su veracidad, y que ha sido desestimada, y se disponga la integración de una Comisión Pre Investigadora, que esta excelentemente elaborada con innumerables citas de textos 

 Mujica  orejea que se le  viene el ex jefe de rapiñas y hurtos VICA..., será por eso que  Mujica quiere duelos no justicia?

Para que no se destape la Asociación para delinquir con protección parlamentaria

NO FUERON INVESTIGADAS JUDICIALMENTE. Hubo un mero informe de una fiscal  LLORENTE  buena para hacer los mandados sin ninguna investigación judicial y sola subordinándose al que detenta los súper poderes el fiscal de Corte el camarada Jorge Díaz el MANDADERO principal


PEPE el AMORTIZADO : “Están logrando que se piense que todos somos una mierda, que todos somos unos soretes” y…. que mas ¿? 

Si claro es la verdadera cara del rey Midas, que  todo lo convertía en oro, y éste  el Comandante Facundo que todo lo convierte en la hermana de CACO, CACA según lo que dice este tira  VICA en su exilio en playas de Rocha, que alguien le dijo que no siguiera  investigando; y  era una autoridad muy grande en el 2000 y era del partido colorado en el Gobierno,  entonces, y por eso no le convenía que se revolviera el avispero.


Pasa que en esa época, va como ahora y siempre, había una trama tremenda de oficiales de policía y guardas aduaneros corruptos, durante el gobierno de Sanguinetti y al que movía investigaciones, de cualquier tipo,  lo trasladaban lejos.


Esta " alta autoridad " ?  Quien será una que ocupo un alto cargo, muy alto en MÍ del año 2000 y luego se " paso " al FA y ocupo algún cargo aunque no muy relevante en algún país vecino ? Por ahí viene la mano ¿?


Son especulaciones ; pero si agregamos que   algunos de sus ayudantes " ayudantes " en su pasaje por el M. Interior, hoy por hoy son los jerarcas policiales de confianza del actual gobierno y cuya designaciones fueron en el gobierno de Mujica...?  estas combinaciones y redoblonas , que nos dará ¿? 

 Al igual que la designación de alguna muy, muy alta autoridad judicial...? O serán solo casualidades .... 

 Entonces siguiendo con los supuestos puede ser Stirling que fue M. de Interior en los dos periodos, Sanguinetti -Batlle... O el Vice Presidente Hierro?


Que había sido Ministro de Interior del gobierno anterior y no quería que se armara despelote porque todos saben las mugres de todos...y cuando comienzan a sacar basura resulta que todos los políticos tienen su ropa sucia y su muerto en el ropero

Lo mejor sería Que los citen al Parlamento y diga quien fue.


Acá estará la explicación de donde salió la plata para la chacra de Mujica??....cuando la tronca dijo "Compramos la chacra con el trabajo anterior", se puso en duda,  en su momento, ahora está claro.... es verdad que la chacra figuró como Sociedad Anónima!!


Uno de los jefes de la banda murió, el Ñato, el otro que pasa?? 

 Como responde...NO CON ESPADAS SINO CON TIRITOS ! ESO  no ES UNA AMENAZA A LA JUSTICIA??  O ES UNA AMENAZA INDIRECTA TAMBIÉN  A LOS TESTIGOS ?..  


Lo que si hay es un buen argumento para que Kusturica haga otra de sus  películas  la parte dos del venta de HUMO del RUSO Rosencof, se puede llamar 

 DUELO en el QUINCHO , ¿Presidente pobre????? O cómplice de robos??

Donde el protagonista dice :hay cosas que se arreglan así, no se arreglan de otra manera, conversando y bla bla bla (porque) hablar es facilísimo en este país" desenterrando un par de fierros

Posta


- postaporteñ@ 1783 - 2017-06-18 







TUPABANDAS: El Documento Que El Parlamento Prefiere No Investigar (I)

 

Señor Presidente de la Cámara de Senadores Raúl Sendic Presente

Montevideo, 13 de junio de 2017


Los abajo firmantes, Senadores de la República Oriental del Uruguay, se presentan ante usted al amparo del artículo 120 de la Constitución de la República Oriental del Uruguay, la ley 16.698 de 30 de junio de 1996 y los artículos 135 y siguientes del Reglamento del Senado a efectos de solicitar que disponga lo pertinente para que el cuerpo pueda pronunciarse acerca de la conveniencia de integrar una Comisión Investigadora Parlamentaria que en la búsqueda de la verdad, estudie y se pronuncie sobre la existencia de bandas delictivas integradas por tupamaros que habrían operado clandestinamente desde 1985 con conocimiento y por orden directa de la dirección del Movimiento de Liberación Nacional –Tupamaros (MLN-T), con la finalidad de contribuir con las finanzas del grupo político Movimiento de Participación Popular (MPP) del cual el propio MLN-T forma parte.

Introducción



 Desde el año 2006 a la fecha, han sido varios los libros y trabajos de investigación que basados en diferentes testimonios han sostenido la existencia de bandas delictivas integradas por miembros del MLN-T que desde 1985 en adelante, en plena democracia, realizaron diversos asaltos a instituciones bancarias, empresas nacionales y extranjeras, comercios, fábricas, transportes de caudales, hospitales e incluso la Junta Departamental de Montevideo con el supuesto propósito de generar “finanzas alternativas” para financiar la actividad política del MLN-T y su aparato político, el MPP

El primer libro en referir a este tema fue “Donde hubo fuego: El proceso de adaptación del MLN-Tupamaros a la legalidad y a la competencia electoral 1985-2004” (Fin de Siglo, 2006), del politólogo Adolfo Garcé. Allí Adolfo Garcé comenta:


“El tema económico comenzó a convertirse cada vez más en un problema serio a finales de la década del ochenta, cuando empezó a disminuir el flujo de apoyo desde el exterior. En ese marco, volvió a intensificarse en el MLN-T la discusión acerca de cómo financiar la actividad de la organización. Durante toda la fase de actividad guerrillera el MLN-T se había financiado mediante la política de «expropiaciones». De hecho, la «piedra fundacional» del MLN-T la colocó Raúl Sendic, el 31 de julio de 1963, al planear y ejecutar el robo de los fusiles del Tiro Suizo. De ahí en más, cuando los guerrilleros precisaban algo, simplemente, lo «expropiaban». Aquí también se localizó un punto de fricción desde 1985 en adelante. Los testimonios coinciden en que, más allá de los debates, pese a la decisión de actuar en la legalidad, los tupamaros siguieron haciendo «finanzas» a la antigua”1/



El año siguiente, en 2007 se publica “Cero a la izquierda. Una biografía de Jorge Zabalza" (Letraeñe, 2007), del periodista Federico Leicht. En su libro, Federico Leicht dice que “teniendo en cuenta la inevitable merma del apoyo económico solidario proveniente del exterior– se planteaba resolver el problema de las finanzas necesarias para cumplir con sus dos objetivos más urgentes: 
la puesta en marcha de un semanario (Mate Amargo) y de una radio (CX 44 Panamericana). La autonomía e independencia financiera de una organización revolucionaria es una cuestión estratégica, una necesidad intrínseca de las actividades revolucionarias. Por lo tanto, plantearse en 1985 el desarrollo de medios de prensa ponía sobre el tapete el problema de cómo financiarlos. Ambas herramientas eran fundamentales, tanto para el crecimiento político como para el desarrollo del horizonte revolucionario que mediante la denuncia buscaría socavar los cimientos del régimen político burgués. 

Pero para financiar la política comunicacional del MLN no se podía recurrir solo a lo que venía del pueblo y a la solidaridad internacional, eso era un hecho...” 2 /

Recientemente, la periodista María Urruzola publicó “Eleuterio Fernández Huidobro. Sin remordimientos…” (Planeta, 2017). En el mismo, una fuente anónima bajo el seudónimo de “Beto” sostiene la misma hipótesis. En el capítulo 8, “Meter el caño”, Beto cuenta lo siguiente: “Es de suponer que vos hacés confianza en X compañero que está arriba, o te plantean, como en mi caso, que se necesita dinero para esto y lo otro. Pasó lo mismo con Alejandro (Pereira Mena) y el “mejicano” Perdomo. Como es una cosa seria aceptás. (…) “Se necesitaba meter el caño para financiar al MPP porque había poca plata” 3 /


Hasta aquí, los testimonios de las investigaciones sustentan la idea de que a la salida de la dictadura y ya en plena democracia, el MLN-T siguió operando ilegalmente para obtener recursos económicos que le permitieran financiar un enorme aparato en constante crecimiento bajo el paraguas legal del MPP.

 A estas investigaciones se suman otras de carácter periodístico, como también las publicaciones y testimonios de varios ex tupamaros que han dado sus respectivas versiones en distintos medios de comunicación y reportajes de prensa, que explican los mecanismos de los que se habría valido el MLN-T para realizar “finanzas alternativas”, las actividades ilícitas que habrían realizado sus miembros, quién o quienes habrían tomado las decisiones, qué se habría acordado entre los miembros en caso de ser capturados y hasta cuándo se llevaron a cabo.


 Dichas denuncias amplían lo denunciado en los trabajos antes citados, que además contienen detalles sobre las actividades ilícitas del MLN-T fuera de fronteras para obtener financiación, recursos y entrenamiento para sus miembros, provenientes de organizaciones terroristas como la ETA/ 4, el MRTA/5 y el MTP /6


De todos estos trabajos y testimonios surgiría que los antiguos líderes tupamaros estaban en pleno conocimiento de las actividades ilegales, porque de acuerdo a las versiones citadas, habrían sido ellos quienes planearon y tomaron la decisión de realizarlas, participando activamente en el diseño de las operaciones y en el reclutamiento de los miembros tupamaros de las bandas delictivas que las llevaron a cabo. Dividiremos la denuncia en tres secciones y las conclusiones finales.


Sección I. Reorganización del MLN-T 

en democracia (1985-1989)



En marzo de 1985 el Parlamento aprobó la Ley 15.737, denominada Ley de Amnistía, por la cual quedaron en libertad todos los presos políticos, incluidos los tupamaros. La salida de prisión de unos miles de hombres y mujeres, a los que se sumaron otros que habían sido liberados anteriormente, planteó una serie de problemas extremos. Eran adultos con problemas y necesidades acuciantes


Las primeras eran las necesidades básicas: alimento, techo y ropa. Luego surgieron otras, que pueden resumirse en problemas de salud que requerían tratamientos y medicamentos que el estado uruguayo (en un período de honda recesión económica a consecuencia de la dictadura) no estaba en condiciones de facilitar. Esta emergencia social intentó solucionarse de una manera tradicional, mediante la solidaridad espontánea de la población.


Al mismo tiempo, los integrantes del antiguo MLN-T, fueron convocados por los viejos dirigentes para discutir la pertinencia o no de la reorganización del MLN-T. Se realizaron tres plenarios consultivos que reunieron a unos 500 militantes. Esos plenarios facultaron a estas cabezas dirigentes a constituirse en una dirección provisoria, para convocar a todos los antiguos integrantes y simpatizantes con el propósito de discutir los nuevos lineamientos políticos y resolver en una futura Convención.


“La expectativa era importante en amplios sectores de militancia, y en pocos meses la organización creció hasta llegar al número de 1300 militantes, la gran mayoría pertenecientes al MLN antes de 1985. En marzo, a poco de salir, los viejos dirigentes habían manifestado su propósito de luchar “en el marco de la legalidad vigente”, sin desechardefinitivamente la lucha armada, pero sin dar pretexto para agresiones contra los trabajadores, el pueblo o la democracia parlamentaria”/7


Transcurrieron varios meses hasta que finalmente en diciembre de 1985 se reunió la Tercera Convención Nacional del MLN-T. 

En ella se establecieron acuerdos básicos, pero se hizo evidente que sería necesario un largo proceso de discusión y práctica social, para llegar a un conjunto de definiciones que sintetizaran las muy diferentes experiencias vividas en la cárcel y en los diferentes exilios. A este marco inicial deben agregarse dos considerandos imprescindibles:


a) Los liberados en 1985 conformaban un grupo político subversivo, cohesionado políticamente y con una cultura de “solución violenta” de los problemas

b) Al mismo debe sumarse una minoría de dirigentes, preocupados por “volver a la política” en condiciones similares a las que manejaban antes de la derrota de 1972, cuando usaban fuertes sumas de dinero para sus actividades. Es en estas condiciones de necesidad imperiosa de dinero es que surgen diferentes esfuerzos provenientes de militantes radicados en el exterior, como las visitas a Europa por parte de militantes del MLN-T en procura de “solidaridad”.


Varios tupamaros históricos reciben importantes sumas de dinero mensuales a partir de 1986, provenientes básicamente de militantes radicados en Europa. Cuenta Jorge Zabalza: “En ese momento recibíamos 9 mil dólares por mes del exterior. Era muchísima plata. Que la mandaban grupos del MLN, grupos de solidaridad, gente que hacía colectas. Verónika me cuenta ahora que era impresionante. Hacían chorizos y te juntaban 8 o 9 mil dólares en dos patadas”/8


El tupamaro Julio Marenales da cuenta de otras fuentes de ingresos: “Teníamos en París una parrilla que trabajaba una vez por semana y nos mandaban US$ 3.000 por mes"/9

Hacia 1987, se iniciaron conversaciones con distintos actores y organismos políticos de la izquierda radical como el Partido por la Victoria del Pueblo (PVP), el Movimiento Revolucionario Oriental (MRO) y el Partido Socialista de los Trabajadores (PST) con el objetivo de llegar a algunos acuerdos para un trabajo político conjunto. Esas conversaciones se prolongaron por espacio de más de dos años. 

Al final se lograron los acuerdos que permitieron la conformación de un organismo político que se denominó Movimiento de Participación Popular (MPP)/10, y que se definió como un movimiento de lucha por la liberación y el socialismo. Quiere decir que este movimiento no sería solamente de carácter electoral, sino de lucha política en todos los ámbitos posibles, incluido el electoral


 “Mientras tanto, la interna tupamara se hacía caótica. Quizás por eso la quinta convención del MLN se realizó a puertas cerradas, en el marco de un mutismo ensordecedor. La disyuntiva central de esta acalorada convención consistía en definir qué MLN se pretendía construir: un partido político abierto que buscara alianzas entre los actores de una izquierda que, aunque conservaba sus denominaciones ya no era más que una caricatura de sí misma, o una organización político-militar cerrada –o por lo menos de ingreso selectivo– que mantuviera vivo el horizonte revolucionario por el socialismo y la predisposición a tomar las armas para hacer política. Otros sectores e individuos pugnaban por una integración disciplinada del MLN al Frente Amplio, unos pretendiendo crear un núcleo revolucionario dentro de la coalición de izquierdas, otros con un espíritu más conciliador. 

A algunos no les resultaba tan fácil hablar públicamente de explotadores y explotados, lucha de clases, oligarquía, socialismo, poder y revolución. El Frente Juvenil sostenía que ese discurso estaba caduco. Para los jóvenes el camino era desarrollar la organización de masas, con el discurso oficial del Frente Amplio que concebía al partido político como un gestor frente al Estado burgués. 
Luego de esa convención, y ante las diferencias políticas irreconciliables, la mayoría del Frente Juvenil se retiró del MLN. Finalmente, en la convención se impuso la apuesta revolucionaria…/11


En su trabajo, Garcé señala que a mediados de los 90 en el MLN-T convivían dos visiones, una más electoral y otra más “insurreccional”, pero la que predominaba era esta última, puesto que los tupamaros estaban convencidos de que tendrían que volver a las armas porque se desataría un nuevo golpe de Estado, como en 1973 /12


Esto no era novedad para nadie ni dentro ni fuera del Frente Amplio. El propio Zabalza cuenta que “Seregni sabía de la voluntad de los tupamaros de hacer la revolución, cosa con la que él nunca estuvo de acuerdo.

Siempre fue muy claro en eso, más allá que le sirvieron los votos que nosotros arrimábamos (…) tal vez ese tipo de duplicidad que había (en) un discurso de izquierda, hoy en día queda mucho más en evidencia que en aquella época, que estaba bastante oculto, o por lo menos la gente no lo percibía” /13



En ese sentido, el propio Seregni declara al Semanario La Hora, el 27 de marzo de 1985: “Hay que esperar una definición precisa del MLN con respecto a cuál es realmente su pensamiento después de todo este tiempo, cuál es la definición en función de la autocrítica que puedan haber realizado”


Sección II.

 El posible accionar ilegal del MLN-T (1985 en adelante)



 En su libro, María Urruzola dice que “Mientras se iniciaba la reorganización del MLN ya en marzo de 1985, apenas reencontrados unos y otros después de la dictadura, la dirección histórica unánimemente reconocida – Huidobro, Sendic, Marenales y Manera decide en reserva y por razones de confianza convocar a una dirección de facto, hasta tanto se elijan las nuevas autoridades.

Son 17, saben de dónde vienen, se conocen de memoria, y saben qué quieren. Ellos son: Raúl Sendic, Eleuterio Fernández Huidobro, Jorge Manera, Julio Marenales, José Mujica, Jorge Zabalza, Ricardo Perdomo, David Cámpora, Alba Antúnez, Diego Picardo, Leo Duter, Haydée D’Aiuto, Arturo Dubra, Manuel Menéndez, Juan José Domínguez, Edgardo Tiscornia y Rubén García Bianchimano” / 14


También en su libro, Federico Leicht da cuenta de la existencia de este Grupo, de las cualidades de sus miembros y de los objetivos: “Mientras se llevaban adelante las discusiones públicas en el comité central y se hacían las mateadas para tomar contacto con la gente en los barrios, se iniciaron las primeras reuniones secretas del Grupo de los 17, convocado por Julio Marenales, Raúl Sendic, José Mujica, Eleuterio Fernández, Jorge Manera y Jorge Zabalza (…) 

Este grupo selecto de tupamaros, de estricta confianza y probada actitud de firmeza tanto en la trayectoria colectiva del MLN como en el enfrentamiento al enemigo, se convocaba y reunía clandestinamente con el fin de mantener despierto el horizonte insurreccional. Ninguno de los convocados al grupo renunciaba a la carta en la manga de la izquierda, eufemismo para referirse a la práctica revolucionaria en el marco de la legalidad.”/15


 De la investigación de Federico Leicht surgen básicamente los mismos nombres, aunque se agregan algunos a la lista:

Alba Antúnez, Nená Uribasterra, Alfredo Cultelli, Héctor Suárez Moyano, Julio Listre y Gonzalo Gallinares

 De acuerdo a estas versiones, mientras se armaba la estructura del MLN-T y se discutía la política de alianzas para el ingreso al Frente Amplio y la construcción de un polo ideológico para el trabajo sindical y estudiantil, “…este grupo se juntaba para discutir cuestiones estratégicas que no se podían dirimir públicamente (…)


Se discutieron las relaciones internacionales con el movimiento revolucionario, las formas concretas de solidaridad, entre ellas las financieras. 
Nadie dentro del creciente aparato de masas del MLN tenía conocimiento de la existencia de este grupo (...) La guita la tienen los ricos, entonces la financiación de una política revolucionaria tiene que venir de los ricos –llegó a decir Mujica, en tono pícaro y con sus clásicas guiñadas, en reuniones y asambleas internas y también en alguna mateada”/ 16


 De acuerdo a lo expresado en el libro de María Urruzola, el MLN-T resolvió trabajar en tres niveles distintos: el primero era de militancia sindical, barrial y estudiantil, el segundo formaba militantes y cuadros y el tercero “un nivel operativo”, es decir una estructura de seguridad que velaba por la seguridad del MLN-T y por conseguir finanzas. Preguntado Jorge Zabalza sobre quién era el encargado del “nivel operativo”, respondió: “El único que contaba con consenso, era José Mujica. Ninguno de los demás reunía consenso”/ 17


Como se sostuvo en el libro de Adolfo Garcé:“Durante los primeros años de la inserción en la legalidad los gastos de la organización se financiaron con las actividades normales de finanzas, con aportes de los militantes y con un importante flujo financiero proveniente de la diáspora y de organizaciones extranjeras afines. Durante su mejor época, el quincenario Mate Amargo se financió gracias a sus ventas y a los aportes de la editorial TAE en la que se hizo sentir la destreza empresarial de Leopoldo Laferranderie. El caso de Radio Panamericana fue distinto: se financió fundamentalmente desde el exterior porque, aunque tenía, sobre todo al comienzo, una audiencia importante, contaba con escasos avisadores”/18


 Pero llegó el momento en que“el proyecto de la organización político militar necesitaba profundizar las finanzas por la vía ilegal, (…) por lo que se dedicaron al entrenamiento militar de la organización y a hacer “finanzas a la antigua”/19


 “En el año 85 discutimos y entendimos que la democracia a la que retornábamos estaba muy tutelada por los militares y corría ciertos riesgos de que hubiera asonadas.Decidimos que teníamos que defendernos de alguna manera. Dentro de esas decisiones estuvo la de hacer finanzas alternativas”/20


Necesitados de recursos económicos tanto para el funcionamiento de su aparato legal como para la construcción de su retaguardia clandestina, el MLN-T se vio en la necesidad de buscar otras fuentes de financiamiento y es aquí donde vuelve a surgir el concepto de “expropiación”

 Según Jorge Zabalza: “En este país a los asalariados los roban todo los días, al país lo rapiñan todos los días. Este país está hecho para que lo roben. La expropiación es la revolución. El pueblo expropiando a los dueños de todo. Yo tuve que decidir que se hiciera, para financiar una revolución"/21


“Nosotros los tupamaros tenemos como una predisposición a pensar que los problemas de finanzas de la organización política se resuelven mediante la expropiación, esa es la historia, la tradición, lo resolvemos siempre así. Entonces en realidad no hay un rechazo desde el punto de vista ético o moral, como puede haber de repente en aquellos que tienen más apego a la propiedad privada, la clase burguesa

Por eso no hay rechazo ético o moral a que una persona resuelva sus problemas personales violando las instituciones de la propiedad privada. Expropiando”/22


Otro de los testimonios que señala la existencia de bandas delictivas y coincide en señalar a Mujica como la persona a cargo, es Beto. Este declara: 

“Vino Mujica y me planteó: ¿estás dispuesto? Eso en el 89. Yo le dije, claro, por supuesto. (…) 
 ¿Cuál era la lógica? Hay trabajos que un militante, por más que diga que la tiene clara, no le da el querosene para hacerlos, porque hay cosas desagradables que hay que hacer. Porque si vos decís que querés la revolución, una sociedad mejor, etcétera, hay cosas desagradables. No es agradable partir al medio a una persona. Porque ¿qué revolución hacés sin matar? No hay revolución sin matar…desgraciadamente, no hay” /23


 Beto, también dijo que el producto“De cada operación se repartía una parte, y luego se le daba a la Orga”, (refiere al MLN-T)/24


Esto es, la política del fifty-fifty. Según el testimonio de Jorge Zabalza, el ex Presidente José Mujica y el actual Ministro del Interior, Eduardo Bonomi, conocían perfectamente bien esas operaciones /25


Zabalza señaló: “es verdad que se cometieron robos”, precisando que no eran bandas criminales sino “compañeros que hacían finanzas”para las arcas del Movimiento/26


En otro medio de prensa, Jorge Zabalza manifestó que en ese contexto, el ex presidente José Mujica era el que se encargaba del área subterránea del MLN-T, explicando, que aquello "implicaba también lo de las finanzas"/27

Sin dar nombres, entrevistada en Radio El Espectador, la escritora María Urruzola dijo que los tres testigos entrevistados para su libro, afirmaron la vinculación de las bandas delictivas con el MLN-T/ 28


 Ricardo Perdomo, miembro histórico del MLN-T, cuenta en el libro Los Dos Demonios, del periodista Álvaro Alfonso, que “el Presidente mismo”, en referencia a Mujica, “fue quien pidió para encontrarse con este servidor en la clandestinidad. (…) ¿Y para qué quería verme el hoy señor Presidente? (…)
 Proponemos que: 
´Perdomo se quedase con la parte organizada y armada mientras –ellos- trabajarían más tranquilos en la legalidad


Preguntado por Álvaro Alfonso si Mujica conocía la existencia del aparato armado, Ricardo Perdomo responde:

 “En otro orden, diré que Mujica me ofrece la parte armada que él suponía que existía, pero su ofrecimiento se debe a que él no conocía cual era la dimensión de la micro (el aparato armado) que sin el conocimiento y por lo tanto sin el manejo de ellos, se había organizado. 

Él me propuso eso para instalar una mesa de negociación de la cual el ejecutivo sería el intermediario pero a la vez presionaría al sistema político con la amenaza de los armados incontrolables y que responderían al MLN-T. 

Es decir, presentaría al sistema político una amenaza latente pero a su vez ellos quedaban limpios del elemento armado; una de las tantas burdas maniobras de las que estábamos ya saturados.

Mujica hablaba por el Ejecutivo porque él pidió para hacer de intermediario, no porque nosotros le creyésemos, ya sabíamos que estaban para decir que sí a cada presión de la oligarquía y su brazo armado. Siempre le tuvieron miedo al aparato armado del sistema. Es decir, el terror continúa dando resultado. Mujica está derrotado desde hace mucho tiempo”/29


De las palabras de Perdomo surge claramente la intención de Mujica de aparecer desvinculado de la organización clandestina (la micro), aunque Adolfo Garcé sostiene, en base a testimonios de algunos entrevistados, que Mujica y Fernández Huidobro era “prácticamente imposible que las desconocieran”, dado que “a partir de la V Convención, integraban el Comité Central, el Comité Ejecutivo y una dirección operativa cotidiana conocida en la interna como el ‘mediocampo’, junto a Jorge Zabalza y Julio Marenales”/30


 El de Ricardo Perdomo fue el primero de los casos que saltó a las páginas de los diarios. Ocurrió en abril del año 1991, y se trató de un asalto a la distribuidora de diarios y revistas de Eddie Espert, de donde fueron robados doce millones de pesos. En el lugar de los hechos apareció la cédula de Perdomo/31


 En noviembre de 1991 se produjo un episodio similar, el asalto a una financiera en el que resultó detenido José Maneiro, dirigente del MRO, grupo integrante del MPP y del Frente Amplio. Años más tarde, en sede judicial, se probaría que una banda de delincuentes, de la que el entrevistado bajo el seudónimo Beto formaría parte,“eran los autores de siete rapiñas, pero en el expediente figuran relevadas doce, y las fechas de cada una de ellas permite imaginar que tal vez muchas otras quedaron adjudicadas a otros: la primera data de 1993, cuando asaltaron a un cobrador del CASMU (y le robaron además el uniforme y el arma al policía que lo acompañaba), pero las otras son recién de 1997 y 1998. Un silencio de cuatro años, sobre el que la Policía no tiene pistas. La última rapiña es de abril de 1998, cuando asaltaron la sucursal de un banco en Justicia y Nicaragua. De las rapiñas que pudieron probarles, cinco fueron a bancos, la sexta a una furgoneta de caudales, y la séptima a un local descentralizado de pagos del BPS, en Malvín”


Muchos de los integrantes de esas bandas delictivas, detenidos como consecuencia de los robos, tienen una historia indesmentible de militancia y compromiso político con el MLN-T: Ricardo Perdomo, Freddy Arduzzo/ 32 y Juan Carlos Ospitaleche. Pero en otros casos las mismas estaban integradas además por delincuentes comunes.

 En ese sentido, Beto señala que: “El Pepe me plantea que no tienen que ser todos compañeros en el grupo, porque no hay gente de confianza.Vos le decís a un compañero esto, y te dice: vamos a discutirlo. Entonces yo recluté a la gente que me parecía y nunca les dije nada…”/ 33


 “Al principio todos éramos compañeros. Cuando pasa eso con ‘el mexicano’ Perdomo, y luego cae este compañero y logra fugarse, y se le facilita y se va, ahí se decide que sólo los cabecillas sean compañeros”, explica Beto/34 


Algunos de los delincuentes comunes que participaron de los robos habían sido reclutados por el MLN-T y el MRO en la cárcel de Punta Carretas antes de la dictadura, a fines de los 60 e inicios de los 70 /35


“Eso es lo que se creyeron los grandes pensadores de la organización, que había que reclutar esas barajas. El viejo Bebe no corría ni pinchaba. Lo habían anulado totalmente. La brillante idea de reclutar estas barajas era del Ñato, del Pepe… porque lo decían ellos” /36“Sus integrantes, como las reglas de juego mandan y todos aceptan, pasaron por delincuentes comunes”/37
 Según las declaraciones de varios integrantes, el jefe del grupo informaba “qué debían hacer y dónde, repartían las metrallas, pistolas y handies”, e indicaba “quién entraba primero y quién después”. Luego de los asaltos había uno que se fugaba en moto con el dinero, mientras los otros se dispersaban y el jefe guardaba las armas”/38


Otro aspecto a señalar es el posible vínculo de estas bandas delictivas, y por ende del MLN-T, con sectores o miembros de la Policía y el Ejército. 

Esto surge de las tácticas operativas, del armamento utilizado y de las múltiples evidencias que surgen de los allanamientos. Según da cuenta el libro de María Urruzola en una nota del diario Clarín de 7 de junio de 1997: “Una de las hipótesis que manejan los investigadores es precisamente que quizá la banda sea ‘un reagrupamiento guerrillero’.

Otra de las posibilidades es que la organización esté integrada por ‘policías o militares’. Esta hipótesis se vería sustentada ‘por las grandes habilidades operativas’ que demostraron poseer los asaltantes” /39


En uno de los tantos allanamientos realizados por la Policía “se encontraron todos los elementos que ilustraban el profesionalismo de la banda: planos de los lugares a asaltar en hojas de block, con la descripción del lugar y anotaciones al margen: “1 poli, + 5 empleados (no resisten), No cámaras, No alarmas”; en un allanamiento se encontró un berretín y dentro del mismo “una fotocopiadora Minolta EP370, una carpeta con documentación referida a la importación de casas prefabricadas”; en la caja fuerte de un comercio “se encuentra copia del parte policial impreso en computador de origen en oficina centralizadora de Información táctica de esta Jefatura” /40


 “En la casa de uno de los involucrados se incauta una antena de radioaficionado, varios juegos de matrículas de vehículos, tarjetas falsas de policías, chapas de policías, pelucas, uniformes militares de camuflaje, elementos para un hospital de campaña / 41 , una ballesta, luces intermitentes para autos como las que utiliza la Policía, prismáticos, esposas, granadas de fragmentación, miguelitos, cinta de exclusión de UTE, también de RIAL SA y de la IMM, viseras y camperas de UTE, tarjetas falsas de la Confederación Uruguaya de Transporte Automotor (CUTA) que permitían entrar al puerto, actas de directorio de varias empresas y, por supuesto, muchas armas” / 42


Incluso Beto cuenta que “al Ñato lo llamaban, el ministro del Interior o el jefe de Policía, sobre algún compañero que había caído, cuando todavía no era parlamentario ni nada, y le preguntaban “¿ese es orgánico?, y él decía: “no, no”. Y entonces lo picaban”/43


Por su parte, el vínculo con algunos militares, en el que aparece la connivencia en el tráfico de armas, ya no es algo novedoso y viene de mucho más atrás.

El libro Milicos y Tupas, del periodista Leonardo Haberkorn, da cuenta de la complicidad y el trabajo conjunto entre tupamaros y militares ya en la década del setenta con el propósito de combatir los ilícitos económicos /44 

  En “Cero a la Izquierda”, Federico Leicht narra acerca de las reuniones que se llevaron a cabo después de la dictadura, después de la amnistía, ya en plena democracia, cuando Eleuterio Fernández Huidobro y otros comenzaron a llevar a cabo una serie de reuniones “…con varios militares, entre ellos el coronel Wellington Sarli y el teniente coronel Eduardo Radaelli (…) A la reunión en Parque del Plata asistieron los cuatro viejos. Fernández Huidobro –a quien siempre interesaron los temas militares– se despachó con una larga exposición sobre las nuevas líneas en el Ejército, sobre la contraposición entre los brasileños y Estados Unidos y la situación en la OTAN” /45


Las reuniones con ciertos militares continuaron en varias oportunidades más, confirmando la tesis de Eleuterio Fernández de que “las mismas forman parte de toda la historia del MLN”. Al menos de su historia personal del MLN.


En el futuro, los contactos con los militares y los servicios de Inteligencia de la Policía se harían cada vez más estrechos, llegando a coordinar cónclaves –a través de la logia nacionalista Tenientes de Artigas– con el objeto de que los tupamaros hicieran un “control” de los vascos residentes en el país, cuando la visita del rey de España en 1996” /46


No cabe duda de que algunos militares estaban involucrados con las bandas delictivas, porque como bien señala María Urruzola en su libro, la propia sentencia judicial en el caso del robo al BPS así lo establece:

“7) De las armas incautadas. A) Pistola CZ 1813. Se hallaba registrada a nombre del Teniente Amador Ferreira Eula. Expresa a fs. 56 que le fue hurtada junto a otros efectos, desde su domicilio, en los días previos al 24 de febrero de 1998, pero no radicó la denuncia pertinente alegando querer evitar consecuencias administrativas a nivel militar. B) Pistola marca COLT, calibre 45. Registrada a nombre del Capitán de Fragata León Fraga, de la cual tampoco existía denuncia de hurto. C) Todas las armas incautadas que fueron detalladas en el relato de los hechos y cuya pericia balística obra agregada en autos: lo anotado precedentemente respecto a la procedencia de las armas, y que pese a la presunción de que habrían sido traídas de Brasil, resultó que en muchos casos pertenecían o habían sido ingresadas por militares uruguayos, lo que determinó la formación de otro proceso donde se condenó a Enrique Peluaga por el delito de receptación”

María Urruzola continúa diciendo que “la línea de investigación sobre el origen de las armas permitió que unas semanas después el juez penal José Balcaldi procesara y enviara a la cárcel al capitán (r) de la Fuerza Aérea, Edgard Rubbo, “por haber hecho su profesión de la comercialización de armas indocumentadas y negociadas sin registro de ingreso al país y posesión de armas de las misiones de Paz en el exterior”
Como señala la periodista, estamos ante “Un combo explosivo: militantes políticos, militares, armas de las misiones de paz, rapiñas, infiltrados”/47


En su libro sobre Fernández Huidobro, María Urruzola además da cuenta de la existencia de un teléfono rojo “…mencionado por uno de los militares presos (el coronel Gilberto Vázquez), quien en 2011 declaró a Últimas Noticias –estando en la cárcel de Domingo Arena– que los contactos de esa naturaleza habían evitado un nuevo conflicto en 1993. 

En abril de ese año fue asesinado en el departamento de Rocha Rony Scarzella, otro referente tupamaro integrante del zonal 4 del MLN junto a Perdomo y Zabalza. Un asesinato que tuvo todas las características de una emboscada premeditada, fríamente ejecutada, y que sigue sin aclarar hasta el día de hoy”/48


Estas comunicaciones evidencian no solo el vínculo a nivel de Inteligencia entre tupamaros y ciertos militares, sino que se filtran mutuamente información. También existen testimonios que indican la probable financiación del MLN-T en tiempos democráticos con dineros provenientes de movimientos guerrilleros extranjeros. En el libro “Cero a la izquierda”, Federico Leicht cuenta que “El 30 de noviembre de 1993 Zabalza cumplió 50 años en una frontera mucho más terrenal: la de Perú y Ecuador (…) 

El dinero que llevaba en la mochila provenía de las arcas solidarias del Movimiento Revolucionario Tupac Amaru (MRTA), y la única manera de trasladarlo era por tierra, evitando la revisación de los aeropuertos. Una vez en Caracas hizo varios giros hacia distintos destinatarios de Uruguay desde diferentes cambios y casas financieras”. En Lima cultivó una entrañable amistad con Néstor Cerpa Cartolini, jefe guerrillero del MRTA peruano (…) que en diciembre de 1996 comandó la toma de la embajada de Japón en Lima. / 49


También existen abundantes testimonios y pruebas sobre los vínculos con la organización terrorista ETA. En el libro “Cero a la izquierda”, Leicht cuenta que el apoyo a ETA “era un compromiso con quienes desde 1985 los habían apoyado en varios momentos difíciles”. En una entrevista aparecida en la revista Sudestada a raíz de la publicación de dicho libro, Zabalza afirma que los etarras “contribuyeron a `salvar` las finanzas de CX 44 Radio Panamericana. (…)

L a ayuda de ETA a la emisora de radio CX 44 se tradujo en la entrega de 50 mil dólares a través, presuntamente, de un tupamaro apodado Kiko, que había mantenido contactos en Francia con la organización terrorista. El dinero aportado por ETA supuso nada menos que la mitad de los fondos que el MLN necesitaba para la radio entre 1992 y 1994. Otros 30 mil dólares los había conseguido el propio Zabalza en Perú de manos del MRTA. (…) Además de esta versión, la historia se ve corroborada por un documento intervenido por la policía francesa en marzo de 1992 a la cúpula de ETA, capturada en Bidart. Se trata de una hoja con un breve texto manuscrito que parecía una orden de pago: “Egin igartzeko (“Hacer para enviar”). Panamericana CX 44. 18 de Julio 965. 2° Piso. Montevideo. Uruguay. (…) La financiación de la emisora de radio se había convertido en un serio problema para los dirigentes tupamaros, algunos de los cuales habían hipotecado su propio patrimonio personal. Ese fue el caso, por ejemplo, de José Mujica, actual presidente de Uruguay, quien hipotecó una chacra que había comprado con su mujer en Rincón del Cerro, cuando salió de la cárcel. Mujica obtuvo 42 mil dólares mediante esa hipoteca y destinó el dinero a financiar la emisora de radio, sin recuperar los fondos, hasta el punto de que para levantar la hipoteca tuvo que vender la casa de su madre. (…) Tales apuros financieros fueron los que llevaron a los líderes del MLN a buscar ayuda económica en grupos terroristas amigos, entre ellos ETA” /50


La retribución a la ayuda recibida por parte de la ETA llegaría el miércoles 24 de agosto de 1994 en lo que conocemos como el episodio del Hospital Filtro, lugar en donde se congregaron cientos de manifestantes para protestar por la inminente extradición a España de tres presuntos miembros del grupo armado vasco ETA.

“Para los tupamaros, aparte de una situación inaceptable, se trataba de un compromiso con quienes desde 1985 los habían apoyado económicamente en varios momentos difíciles. Para Zabalza era la oportunidad de poner a prueba la fuerza militante que desde años atrás venían acumulando, de bautizarla con fuego en una instancia confrontativa” /51


Pero hubo más, ya que en 1989 Luis Rosadilla, Arturo Dubra, Julio Marenales y Jorge Zabalza viajaron “a Libia para establecer contacto con el régimen de Gadafi, conseguir fuentes de financiamiento para la radio Panamericana, (…) y también para divisar la posibilidad de que una veintena de cuadros del MLN pudiera recibir entrenamiento en el futuro, algo que recién se concretaría en setiembre del año siguiente” /52


“El viaje a Libia no sólo permite visualizar hasta qué punto, en 1989, los aspectos militares estaban presentes en la organización. Además, ayuda a entender que el problema de las finanzas empezaba a hacerse realmente muy agudo. Los gastos de funcionamiento de una organización política como el MLN-T son múltiples: locales y servicios conexos, militantes rentados, viajes hacia o desde el interior, viajes al exterior, medios de prensa, apoyo a integrantes en situación de emergencia” /53


También se destacan los vínculos con el MTP, liderado por Enrique Gorriarán Merlo, hecho que quedaría expuesto en el libro Cero a la Izquierda, según el cual, miembros del MTP y del MLN habrían coincidido durante un viaje a Nicaragua: “A mediados de 1988, en Nicaragua, Gorriarán Merlo se entrenaba para una acción de grandes proporciones”. 

El 23 de enero de 1989 Argentina despertaría conmocionada ante el intento del MTP de “copar el regimiento militar de La Tablada, en el oeste de la provincia de Buenos Aires. Lo hizo –dijo Gorriarán después– para impedir el golpe de Estado planeado por el entonces candidato a presidente Carlos Menem y el ex militar golpista Mohamed Alí Seineldin. Una sangrienta acción en la que murieron 39 personas”


Ese mismo día se reunió de urgencia el comité central del MLN-T para analizar la situación. Raúl Sendic intervino manifestando su apoyo a los compañeros argentinos /54 

Años más tarde, el 29 de abril de 2004, el diario La República daba cuenta de que “el ex guerrillero argentino Enrique Gorriarán Merlo estuvo presente anoche en el acto organizado por el Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros”. Un acto en homenaje a Sendic. Claro está, que todo lo que venimos de reseñar, estuvo siempre enmarcado en el más absoluto secretismo, porque como ya se dijo era la forma para evitar comprometer el aparato legal.
Sobre los pactos de silencio, Brum cuenta en su libro: “El reglamento del MLN era detallado. Un conjunto de instrucciones importantes era el que se aplicaba en caso de que un integrante fuera capturado por los servicios de seguridad: ´Hay una sola manera de comportarse frente a tal situación: aferrarse a la coartada que se había previsto, después…callar´
De hecho, en el documento se decía que era preferible morir que traicionar a los compañeros. Los guerrilleros capturados debían negar siempre que eran tupamaros o que habían participado en acciones de cualquier tipo”/ 55


 Guardaron silencio los dirigentes del MLN-T cuando los detenidos durante el asalto al BPS de Parque Posadas en 1998 fueron apremiados físicamente por la policía. Al respecto Urruzola sostiene que “Quienes hubiesen podido denunciar las torturas desde un lugar de resonancia pública, José Mujica en la Cámara de Diputados y Jorge Zabalza en la Junta Departamental, nada dijeron. Ni ese día, ni los siguientes”/ 56


Aunque, como se señala en el libro de María Urruzola, un editorial de Mate Amargo de la época firmado con seudónimo refirió a las torturas que habían sufrido los detenidos, lo que prueba fehacientemente que el MLN-T sabía perfectamente lo que había pasado. Guardaron silencio Mujica y Bonomi, cuando Adolfo Garcé, previo a la publicación de su libro, les envió sendas copias, pero ninguno desdijo la información expuesta en el mismo. “Sería deseable que se hiciera una discusión seria sobre todo esto. El MLN-T como organización debería dar respuesta, sería lo correcto. No lo hicieron en el 2006, y por ahora no lo han hecho”, dijo Garcé /57 


Guardó silencio el entonces diputado Rosadilla, cuando el 24 de noviembre de 2007 en el programa Pan y Circo, el periodista Ignacio Álvarez le preguntó sobre los robos del MLN-T denunciados en el libro Cero a la izquierda.

 Entonces Rosadilla respondió:“Mire Álvarez, si usted tiene la pretensión de que yo conteste esas cosas que dijeron los medios, tendría que tener uno atrás que por lo menos me pinche, y alguno adelante que sacuda una capucha" /58


Guardó silencio la fuente oficialista tupamara, cuando Zabalza reveló los vínculos del movimiento con otros grupos revolucionarios latinoamericanos y la ETA, y la fuente oficialista tupamara se limitó a declarar en la prensa:“No sé si miente o dice la verdad pero si fuera cierto, no corresponde ventilar nada" /59


Guardó silencio el ex tupamaro Juan José Domínguez, cuando en Cero a la Izquierda se habló de expropiaciones. En aquel entonces el diputado dijo al semanario Brecha que Zabalza "juega una mala pasada porque cualquier organización puede tener una serie de planteos que no necesariamente tiene que hacérselos a los demás. Esto es una cuestión muy negativa de su parte"

Guardó silencio Eleuterio Fernández Huidobro, cuando el periodista Federico Leicht lo interrogó sobre las bandas delictivas: “¿Qué querés, mandarme preso? 

¿No te das cuenta que si yo contesto alguna de esas preguntas voy preso?” /60


Guardó silencio Lucía Topolansky, cuando el sábado 3 de de noviembre de 2007, en el programa “Consentidas” de canal 10, se negó en tres oportunidades a contestar las preguntas que las conductoras le realizaron acerca del contenido del libro de Zabalza / 61


 Guardaron silencio orgánico el MLN-T y también el MPP. Las razones las dio el propio Fernández Huidobro, cuando afirmó que Jorge Zabalza “rompe códigos y valores, códigos otrora sagrados para la izquierda uruguaya”/ 62


Guardaron silencio cuando se difundió el libro con la biografía de Jorge Zabalza. El entonces ministro José Mujica, que ya estaba perfilándose como candidato a presidente, se limitó declarar que “de eso” no iba a decir “nada”/63


Guardaron silencio siempre y una vez en el gobierno, lo institucionalizaron


continua

posta - postaporteñ@ 1783 - 2017-06-18 






TUPABANDAS: El Documento Que El Parlamento Prefiere No Investigar (II)

 

Sección III:

El informe de la Fiscal Stella Llorente



Un aparte en este documento merece el reciente informe de la Fiscal Penal Stella Llorente, vinculado directamente con el señalado silencio /64


Después de la publicación del libro de María Urruzola (2017), que se sumó a los trabajos previamente publicados por el politólogo Adolfo Garcé (2006), el periodista Federico Leicht (2007) y otros trabajos periodísticos, en los que se sostiene la existencia de eventuales vínculos entre las bandas delictivas que operaron durante la década del 90 y el MLN-T, el Fiscal de Corte Jorge Díaz, mediante memorándum Nº 297 de fecha 20 de abril de 2017, envió a la Fiscal Stella Llorente el libro de María Urruzola a efectos de que ella tomara las medidas de investigación que estimara pertinentes.


Para realizar esta tarea la Fiscal Llorente solicitó el desarchivo de dos expedientes que tienen relación con los hechos mencionados en el libro de María Urruzola, identificados con los números de Expediente IUE 15-428/2002 y IUE 15-324/2001 del Juzgado Letrado en lo Penal de 14º Turno, en el que intervino la Fiscalía de 11º Turno. En poco menos de un mes, la Fiscal Llorente emitió un informe en el que concluye:


a) Que de los otros hechos delictivos que menciona la periodista y que fueron referenciados en el presente, no fueron objeto de instrucción en las fichas a las que hace referencia el memorándum.

b) Que de ninguna de las declaraciones de los dos expedientes, emerge la posible vinculación de los participantes con ningún sector político, así como tampoco con ningún dirigente vinculado a los mismos Del informe se desprende claramente que Llorente se limitó únicamente a revisar los expedientes ya mencionados, de donde resulta obvio que si de esos expedientes surgiese una vinculación directa entre las bandas delictivas y miembros del MLN-T, los jueces y fiscales que actuaron en su momento lo habrían detectado.

También se desprende de su informe, que en ningún momento leyó la abundante bibliografía que existe hoy sobre la conexión entre las bandas delictivas y miembros del MLN-T. 

Dentro de su propio dominio, incluso, podría haber consultado la Ficha 77/1998 del Juzgado Penal 12º Turno, en autos caratulados: 
“Oriol Roncheviche, Luis Alberto Otero Velazco, Alejandro Lubara, Ernesto Rodríguez, Jorge Malaespina, Fernando Veiga, Oscar Lepere, Gustavo Caetano, Graciela Scapiccio, Mariela Marcellaro, Roberto Zipitría, William” y la Ficha 75/1998 perteneciente al mismo Juzgado Penal 12º Turno, en autos caratulados:
“Maffei Morlán, Augusto Ramos, Sixta Zipitría, William”, en donde los ahora condenados, admitieron realizar las rapiñas para colaborar con las familias de los tupamaros. Cabe mencionar que William Sixto Zipitría fue tupamaro y que Augusto Maffei Morlán era preso común fugado en “el Abuso”, y reclutado por el MLN-T.


Resulta sumamente preocupante la liviandad con la que la Fiscal Llorente condujo la investigación, evitando citar a declarar a los autores de los libros Adolfo Garcé, Federico Leicht y María Urruzola que son quienes precisamente en sus respectivas publicaciones, a través de testimonios, han sostenido la existencia de un vínculo entre las bandas delictivas y miembros del MLN-T.


Llorente también omitió citar a declarar a ex tupamaros como Zabalza, Lamanna, Arduzzo o Marenales que fueron protagonistas de la época y cuyos testimonios podrían ser importantes para determinar la veracidad y entidad de los hechos denunciados. Incluso son varias las versiones que sostienen la connivencia, complicidad y la participación directa de ex policías.

 En este sentido, la Fiscal Llorente debió haber citado a las autoridades policiales de la época, como es el caso del Comisario de Hurtos y Rapiñas, Eduardo Vica Font, el Director de Inteligencia Policial y el Comisario Inspector Enrique Mariño, jefe de la brigada de asaltos, que según cuenta Urruzola, terminó procesado por lesiones a los detenidos /65


Conclusiones


En resumidas cuentas, existen testimonios varios que sostienen que desde 1985 en adelante el MLN-T y sus miembros estarían vinculados a diversos casos relacionados al quebrantamiento de la legalidad

 Robos aislados, participación en bandas delictivas, asaltos, actividades conspirativas de diversa índole con consecuencias más o menos graves, connivencia con ciertos efectivos militares y policiales para ejercer actividades ilegales, vínculos con delincuentes comunes; todos hechos rodeados de un pacto de silencio

Si bien ese pacto de silencio sigue vigente al día de hoy, algunos ex integrantes del MLN-T como es el caso de Jorge Zabalza y de Ricardo Perdomo, entre otros, han brindado información que indicaría la existencia de participación de integrantes del MLN-T en esos hechos. 

 Otras fuentes, con las que los investigadores reseñados cuentan en sus trabajos, han aportado también datos desde el anonimato


De acuerdo a los testimonios reseñados, surge información que vincularía a un sector político con un conjunto variado de actos delictivos que, además, incluyen específicamente al Senador y ex Presidente de la República, José Mujica, lo que de confirmarse sería de una particular gravedad debido a la representación política que ostenta


 La gravedad de las acusaciones contenidas en los testimonios citados es determinante de la decisión de presentar esta denuncia para que el Senado investigue lo ocurrido a efectos de determinar su veracidad. 

Por tanto pedimos a usted tenga por presentada la solicitud de referencia y disponga la integración de una Comisión Pre Investigadora con los fines ya indicados


notas 


1 Donde hubo fuego: El proceso de adaptación del MLN-Tupamaros a la legalidad y a la competencia electoral 1985-2004. Adolfo Garcé. Fin de Siglo, 2006. Pág. 119

2 Cero a la izquierda. Una biografía de Jorge Zabalza. Federico Leicht. Letraeñe, 2007. Pág. 163.


3 Eleuterio Fernández Huidobro. Sin remordimientos… María Urruzola. Planeta, 2017. Pág. 136


4 La Euskadi Ta Askatasuna (ETA) es una organización terrorista nacionalista vasca que se proclama independentista, abertzale, socialista y revolucionaria. Actualmente está inactiva tras el anuncio del «cese de su actividad armada». Ha utilizado el asesinato, el secuestro, el terrorismo y la extorsión económica tanto en España como ocasionalmente en Francia


5 El Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) fue una organización subversiva peruana de corte marxista-leninista, guevarista y antiimperialista fundada en 1984 e inspirada en las guerrillas izquierdistas de otros países de la región, que inició su accionar en julio de 1985. El MRTA se sirvió de asesinatos selectivos, emboscadas y atentados con coches bomba para atacar principalmente a instituciones armadas del Estado (el ejército y la policía). Incurrió también en acciones criminales, asesinato de civiles, toma de rehenes y la práctica sistemática del secuestro


6 El Movimiento Todos por la Patria (MTP) fue una organización política y guerrillera que actuó en Argentina entre 1986 y 1989, cuyo principal dirigente fue Enrique Gorriarán Merlo, que ganó difusión cuando realizó, el 23 de enero de 1989, un ataque al cuartel militar de La Tablada, hecho que produjo 19 muertos y 53 heridos


7 MPP. Orígenes, ideas y protagonistas. Mario Mazzeo. Trilce 2005. Pág. 18


8 Eleuterio Fernández Huidobro. Sin remordimientos… María Urruzola. Planeta, 2017. Pág. 147


9 http://www.elpais.com.uy/informacion/asocian-mujica-asaltos-tupas.html 

 10 En el año 1989, los tupamaros son admitidos como agrupación en el Frente Amplio. Con este trasfondo, los antiguos militantes del MLN-T crean el Movimiento de Participación Popular (MPP) junto a otros grupos. Se presentó en las elecciones de 1989 logrando dos diputados


11 Cero a la izquierda. Una biografía de Jorge Zabalza. Federico Leicht. Letraeñe, 2007. Pág. 175


12 http://www.cronicas.com.uy/portada/garce-los-tupas-robaban-comprar-armas-no-financiarcampanas/


13 Jugando a las escondidas. Álvaro Alfonso. Altamira 2004. 14 Eleuterio Fernández Huidobro. Sin remordimientos… María Urruzola. Planeta, 2017. Pág. 145


15 Cero a la izquierda. Una biografía de Jorge Zabalza. Federico Leicht. Letraeñe, 2007. Pág. 162. 

16 Cero a la izquierda. Una biografía de Jorge Zabalza. Federico Leicht. Letraeñe, 2007. Pág. 164.


17 Eleuterio Fernández Huidobro. Sin remordimientos… María Urruzola. Planeta, 2017. Pág. 146/ http://www.lr21.com.uy/politica/1328653-mpp-tupamaros-tupabandas-robar-bancos-denuncia-libro 

 18 Donde hubo fuego: El proceso de adaptación del MLN-Tupamaros a la legalidad y a la competencia electoral 1985-2004. Adolfo Garcé. Fin de Siglo, 2006. Pág. 119.  

19  http://www.cronicas.com.uy/portada/garce-los-tupas-robaban-comprar-armas-no-financiarcampanas/


20 http://www.elobservador.com.uy/ante-versiones-que-el-mpp-robo-los-90-zabalza-reconocio-queusaron-formas-alternativas-financiarse-n1062501

21  http://www.elobservador.com.uy/ante-versiones-que-el-mpp-robo-los-90-zabalza-reconocio-queusaron-formas-alternativas-financiarse-n1062501


 22 Eleuterio Fernández Huidobro. Sin remordimientos… María Urruzola. Planeta, 2017. Pág. 174


23 Eleuterio Fernández Huidobro. Sin remordimientos… María Urruzola. Planeta, 2017. Pág. 137/138


24 Eleuterio Fernández Huidobro. Sin remordimientos… María Urruzola. Planeta, 2017. Pág. 149.

25 http://www.enperspectiva.net/en-perspectiva-programa/la-mesa/zabalza-dijo-que-el-mpp-sefinancio-mediante-el-robo-a-bancos-en-los-90/


 26 http://www.espectador.com/politica/350400/mpp-fue-financiado-con-asaltos-hasta-1998

27 http://www.elobservador.com.uy/ante-versiones-que-el-mpp-robo-los-90-zabalza-reconocio-queusaron-formas-alternativas-financiarse-n1062501


28 http://www.espectador.com/politica/350400/mpp-fue-financiado-con-asaltos-hasta-1998

29 Los Dos Demonios. Álvaro Alfonso. Planeta 2012. Pág. 293/300


30 http://www.cronicas.com.uy/portada/garce-los-tupas-robaban-comprar-armas-no-financiarcampanas/


31 “En el lugar de los hechos apareció un documento de identidad perteneciente a Ricardo Perdomo, miembro histórico de la columna quince, parte del grupo de “los mexicanos”, considerados los más fuertes militarmente en el MLN. Perdomo había intervenido en el tiroteo frente a la casa del comandante en jefe del Ejército, que terminó con la vida de cuatro soldados el 18 de mayo de 1972. Tras salir “entero” de prisión, siguió siendo un hombre de confianza, al punto de que la propiedad del local central del MLN fue puesta a su nombre. Era miembro del comité central del MLN, integraba el Regional Montevideo y la dirección del Zonal 4 junto a Mario Toja, Rony Scarzella y Zabalza, entre otros”. Cero a la izquierda. Una biografía de Jorge Zabalza. Federico Leicht. Letraeñe, 2007. Pág. 175

32 Conocido dirigente sindical del transporte y del MPP


33 Eleuterio Fernández Huidobro. Sin remordimientos… María Urruzola. Planeta, 2017. Pág. 149


 34 Eleuterio Fernández Huidobro. Sin remordimientos… María Urruzola. Planeta, 2017. Pág. 138

35 Eleuterio Fernández Huidobro. Sin remordimientos… María Urruzola. Planeta, 2017. Pág. 142.

36 Eleuterio Fernández Huidobro. Sin remordimientos… María Urruzola. Planeta, 2017. Pág. 143

37 Eleuterio Fernández Huidobro. Sin remordimientos… María Urruzola. Planeta, 2017. Pág. 136

38 Eleuterio Fernández Huidobro. Sin remordimientos… María Urruzola. Planeta, 2017. Pág. 148

39 Eleuterio Fernández Huidobro. Sin remordimientos… María Urruzola. Planeta, 2017. Pág. 138

40 Eleuterio Fernández Huidobro. Sin remordimientos… María Urruzola. Planeta, 2017. Pág. 148.

41 En setiembre de 1986, el diario El País daba cuenta de un posible rebrote subversivo luego de la captura del enfermero Luis Fernando Granja Silva, integrante de la Columna 3 del MLN-T, quien había consumado una serie de importantes robos de medicamentos y material quirúrgico de la Asociación Española y que según su testimonio, los efectos hurtados tenían como destino la instalación de un Hospital de campaña. El MLN-T emitió un comunicado desvinculándose del enfermero procesado

42 Eleuterio Fernández Huidobro. Sin remordimientos… María Urruzola. Planeta, 2017. Pág. 148

43 Eleuterio Fernández Huidobro. Sin remordimientos… María Urruzola. Planeta, 2017. Pág. 143/144

44 Milicos y Tupas. Leonado Haberkorn. Fin de Siglo, 2011. Pág. 139


45 Cero a la izquierda. Una biografía de Jorge Zabalza. Federico Leicht. Letraeñe, 2007. Pág. 179

46 Cero a la izquierda. Una biografía de Jorge Zabalza. Federico Leicht. Letraeñe, 2007. Pág. 180


47 Eleuterio Fernández Huidobro. Sin remordimientos… María Urruzola. Planeta, 2017. Pág. 171

48 Eleuterio Fernández Huidobro. Sin remordimientos… María Urruzola. Planeta, 2017. Pág. 144

49 Cero a la izquierda. Una biografía de Jorge Zabalza. Federico Leicht. Letraeñe, 2007. Pág. 181


50 http://paralalibertad.org/los-contactos-fueron-mas-alla-de-lo-ideologico/


51 Cero a la izquierda. Una biografía de Jorge Zabalza. Federico Leicht. Letraeñe, 2007. Pág. 183

52 http://www.radio36.com.uy/entrevistas/2004/08/260804_alfonso.htm


53 Donde hubo fuego: El proceso de adaptación del MLN-Tupamaros a la legalidad y a la competencia electoral 1985-2004. Adolfo Garcé. Fin de Siglo, 2006. Pág. 119.

54 —“Los compañeros se pueden haber equivocado, en eso estamos de acuerdo. Pero todos nos hemos equivocado alguna vez –dijo Sendic, mirando a los ojos de cada uno de los presentes–, nosotros tenemos que evaluar su intención y respetarla en el acierto o en el error. Además tenemos que hacer público nuestro apoyo solidario y denunciar las torturas a los compañeros”. Cero a la izquierda. Una biografía de Jorge Zabalza. Federico Leicht. Letraeñe, 2007

55 Patria Para Nadie. Pablo Brum. Planeta, 2015. Pág. 67

56 Eleuterio Fernández Huidobro. Sin remordimientos… María Urruzola. Planeta, 2017. Pág. 164.

 57  http://www.cronicas.com.uy/portada/garce-los-tupas-robaban-comprar-armas-no-financiarcampanas/ 58 https://www.youtube.com/watch?v=P2ns1Cm-adE

59 http://www.ultimasnoticias.com.uy/hemeroteca/131007/prints/act01.htm


60 Semanario Búsqueda. Edición 1428. 18.10.2007. Pág. 5

 61 Semanario Búsqueda. Edición 1431. 08.11.2007

62 Semanario Búsqueda. Edición 1432. 15.11.2007. Pág. 13

63 Semanario Búsqueda. Edición 1428. 18.10.2007. Pág. 5


64 http://www.fiscalia.gub.uy/innovaportal/file/3535/1/informe-llorente.pdf


65 (S324/2001 caratulado "Mariño Gración, Enrique - Lesiones Personales especialmente agravadas" del Juzgado Penal de 14° Turno, el que se encuentra archivado con el Na 236/05)



- postaporteñ@ 1783 - 2017-06-18 






No hay comentarios: