lunes, 3 de julio de 2017

1788* Contra el virus de la corrupción y el acomodo repetir cien veces = SON TODOS LADRONES DEL PRIMERO AL ÚLTIMO

Número 1788 | 02JUL2017 | Año 12


A QUIEN CORRESPONDA:


A mí no me interesa mandar en cana a nadie.
 Lo que me interesa sí, es que los que vienen haciendo gárgaras con la impunidad hace décadas se hagan cargo de la propia. Pretendo que mis hijos conozcan la historia, que sepan lo que fue para entender dónde están parados. 
Para que no les suceda lo mismo que a mi generación, que se creyeron el mito de los buenos y los malos, desestimando el hecho de que los hijos de puta pululan, y no tienen bando, aunque sí los mismos intereses. 

Mujica miente. 

Y mienten miles, unos a sabiendas convenientes, otros por ignorancia conveniente para los sabedores. P
or lo demás, entre rosaditos y rosadillos andamos, tanto da.


Federico Leicht


Jueza investiga si el Pit-Cnt favoreció a dos estafadores

 

INDAGAN EN DOS JUZGADOS



Justicia indagó sobre selección de empresa en Plan de Vivienda Sindical


EDUARDO BARRENECHE el país 02 jul. 2017


El expediente judicial sobre las estafas realizadas en el marco del Plan de Vivienda Sindical del Pit-Cnt tiene 1.100 folios. Allí se encuentran las cuatro denuncias presentadas por empresas constructoras, las que debieron entregar anticipos de dinero al gestor Milton Díaz para lograr contratos para edificar miles de casas.

También constan declaraciones de denunciantes referidas a las vinculaciones entre Díaz y el entonces presidente de la Comisión de Vivienda del Pit-Cnt, Eduardo Burgos, un militante comunista mano derecha del excoordinador de Pit-Cnt, Marcelo Abdala, hoy secretario general de la central.

El 13 de junio pasado, la jueza penal Graciela Eustachio procesó con prisión por reiteradas estafas al gestor e integrante de la empresa Vivamax, Milton Díaz, un exmilitante de izquierda. Con los anticipos de dinero que solicitaba, Díaz no adquirió terrenos para las viviendas, como se había comprometido con los inversores, y tampoco lo devolvió.

Con el procesamiento de Díaz se cerró la denuncia realizada por la empresaria de Rocha, Susana Nicodella, quien entregó cheques por US$ 300.000 para firmar un contrato de construcción de viviendas.

En el expediente judicial, al que tuvo acceso El País, consta que la empresa Vivamax, integrada por Díaz y Roberto Charlo —hoy fallecido— negociaba con empresas constructoras la edificación de más de 10.000 viviendas para trabajadores.

En esas tratativas, Díaz y Charlo mostraban un contrato que habían firmado con la Comisión de Vivienda Sindical del Pit-Cnt y el convenio rubricado entre la central y el Banco Hipotecario. En ocasiones, los gestores Díaz y Charlo mostraban a los interesados en una pantalla de computadora listas de ahorristas del Banco Hipotecario que integraban el Plan de Vivienda Sindical del Pit-Cnt
El procesamiento de Díaz es "la cabeza" del sumario. 

En esta etapa que se abre, la Justicia profundizará la investigación sobre otras tres denuncias de estafas cometidas a privados en el marco del Plan de Vivienda Sindical y pondrá la mira en el convenio firmado entre el Pit-Cnt y el BHU.


El País trató ayer de comunicarse infructuosamente con Juan Castillo y Marcelo Abdala, firmantes de ese convenio en nombre del Pit-Cnt


Militante.


En una de las piezas del expediente constan los interrogatorios realizados por la jueza Fanny Canessa al excoordinador del Pit-Cnt, Juan Castillo —hoy secretario general del Partido Comunista—, a Abdala y al expresidente del Banco Hipotecario, Jorge Polgar. En sus preguntas a Castillo, Canessa apuntó al convenio firmado entre el BHU y el Pit-Cnt y en el proceso de selección por parte de la central de la empresa Vivamax, la que se contactaba con los inversores en representación del PIT-CNT Es decir, trató de determinar si sindicalistas armaron el convenio "a medida" de Vivamax.

Jueza Canessa: Cuando firmaron el convenio con el Pit-Cnt, ¿ya tenían en vista a una persona, promotor, gestor?

Castillo: No. No había persona ni empresa en vista. Es una figura que comienza aparecer en los convenios (firmados por la central).

Canessa: Teniendo en cuenta la construcción de viviendas para miles de trabajadores, ¿podía la Comisión de Vivienda Sindical del Pit-Cnt efectuar un contrato con un particular (Vivamax integrada por Díaz y Charlo) sin el aval de la central de trabajadores?

Castillo: Creo que no podría.

Canessa: Si sabe quién es Milton Díaz.

Castillo: Sí. Es una persona que conocía de antes. Lo conocía de militancia en la izquierda en la década de los noventa. Es uno de los que presenta un proyecto de vivienda. Yo vi y lo vinculé con los compañeros que estaban trabajando dentro de la central en el tema. Me mostró un método novedoso de construcción prefabricado.
La jueza Canessa también indagó a Abdala sobre los alcances del convenio entre el BHU y el Pit-Cnt, la selección de Vivamax y las potestades de la Comisión de Vivienda de la central para contratar a los gestores.

Canessa: ¿Puede dar detalles del convenio que firmó con el Banco Hipotecario?

Abdala: Es un convenio marco entre el Pit-Cnt y el Banco Hipotecario. La intención era construir viviendas para trabajadores.

Canessa: ¿En este caso concreto podría la Comisión de Vivienda Sindical contratar al promotor que llevaría a cabo la construcción de las viviendas?

Abdala: Tratar con promotores privados y desarrollar acuerdos sí. No sabría si podría contratar.

Canessa: ¿Cómo se hace la selección de la empresa Vivamax?

Abdala: Eso no lo tengo claro. Sé que se presentó Vivamax ante la Comisión de Vivienda. También otras empresas. No sé cómo fue seleccionada.

Canessa: ¿Quién debía hacer esa selección?

Abdala: La Comisión de Vivienda. O hacer una selección primaria. Luego esto debió pasar por la firma del secretariado. Fue la autocrítica que nos hicimos.
Polgar también fue interrogado por Canessa sobre las características del convenio. La magistrada le preguntó si había acordado con el Pit-Cnt darles potestades de precalificar a trabajadores para el acceso al préstamo conferible por el banco. Polgar respondió en forma negativa. El acuerdo, dijo, establece que es el BHU el que califica a los ahorristas.


El plan de vivienda nació hace seis años.


El Plan de Vivienda Sindical nació en 2011 en el sindicato metalúrgico (UNTMRA) por el impulso del entonces coordinador del Pit-Cnt, Marcelo Abdala (PCU), hoy secretario general de la central obrera. Al frente del plan, Abdala designó a Eduardo Burgos, su mano derecha y también integrante del sindicato metalúrgico. Además fueron nombrados para trabajar en el plan otros dirigentes del PCU. Varias cooperativas se están construyendo en este momento gracias al programa, según el PIT-CNT


Empresaria reclama al Pit-Cnt una indemnización millonaria.


En una demanda civil presentada en 2014, la empresaria Susana Nicodella señala que, además del Pit-Cnt, el Ministerio de Vivienda es responsable "por omisión" de su deber de control, cuando permitió que autoridades de la central encargadas de la ejecución del Plan de Vivienda Sindical actuaran comercialmente en una "fragilidad jurídica" que "no garantizaba" la seguridad de los inversores perjudicados. 

Los acusados, señala el escrito, captaron capitales mediante "estrategias espurias" invocando el interés del gobierno para concretar sus propósitos que, en el caso de la demandante, no eran otros que conseguir cheques para descontar con prestamistas.

Esos cheques, señaló la empresaria, debieron ser destinados a la compra de terrenos donde se edificarían las casas para los trabajadores nucleados en el Plan de Vivienda Sindical. Su participación en dicho plan consistía en la construcción de 1.000 viviendas de un total de 15.000.

 La demandante, quien es propietaria de una barraca en Rocha, obtendría ganancias por aportar la mano de obra y la venta de materiales de construcción para 1.000 casas.
Nicodella reclamó al Pit-Cnt la pérdida de ganancia por manejo de mano de obra por US$ 750.000; pérdida de ganancias por la venta frustrada de materiales de construcción, US$ 1.500.000; por los cheques diferidos entregados se reclama el equivalente a su valor, US$ 300.000; por daños y perjuicios ocasionados a la empresaria, US$ 200.000, y por el daño moral causado, US$ 100.000. 

El reclamo totaliza US$ 2.850.000. 

 "Extrañamente ni el señor (Fernando) Pereira ni el señor (Marcelo) Abdala han entablado acciones legales en contra de los verdaderos responsables (los gestores Milton Díaz y R.CH.M.) Aunque los conocen", dice la demanda de la empresaria Susana Nicodella. En una conferencia de prensa, ambos dirigentes sindicales negaron conocer a los dos gestores mencionados




SAQUEADORES DEL PUEBLO TRABAJADOR


Como puedes ser que  el BHU firme  un convenio con una entidad inexistente jurídicamente cuando al particular que va a solicitar un préstamo le preguntan hasta el grupo sanguíneo ¡!!


IMPERDONABLE PORQUE SON JUSTAMENTE LOS ENCARGADOS DE PROTEGER LOS INTERESES DE LOS LABURANTES


 Menos mal  que sentenció un  libre pensador compatriota  “Yo creo que no hay corrupción de izquierda. Si es corrupto no es de izquierda, si no eres demócrata no eres de izquierda, si se ponen por encima los intereses particulares no eres de izquierda”


COMO DIJO El Finado: SON TODOS LADRONES DEL PRIMERO AL ÚLTIMO…


Posta

- postaporteñ@ 1788 - 2017-07-02 






¡Mísera Edad y Depravado 

Siglo Nuestro!

 

COLOQUIO DE LOS PERROS



Tarde o temprano cantaría el gallo, o el pollo. El gallo viejo engendró sus huevitos, que incubó con mucho cuidado. Me refiero al hijo de Tabaré Vázquez, y María Auxiliadora, Alvarito.

La política partidaria es como la monarquía, se hereda, se traspasa con la única diferencia que puedes elegirla en forma democrática, dicen.

"La prueba para saber si puedes hacer un trabajo o no, no debería depender de la organización de tus cromosomas"

Tanto Álvaro Vázquez y la Democracia Cristiana tienen una resonancia en las palabras del Santo Padre en Génova. Una resonancia más directa a  su premisa: "el mundo del trabajo es una prioridad humana, y por lo tanto, es una prioridad cristiana"

En esa oportunidad el papa contestó a cuatro preguntas que le fueron formuladas por un empresario, un representante sindical, un trabajador y una desempleada.

Pero pasemos al grano directamente para poder relacionarlo al tema. Francisco I dijo: "El empresario es una figura fundamental de toda buena economía: No hay buena economía sin buenos empresarios, sin vuestra capacidad de crear, crear trabajo, crear productos"

Describió seguidamente el perfil de un buen empresario:

"El verdadero empresario conoce a sus trabajadores, porque trabaja junto a ellos, trabaja con ellos. No olvidemos que el empresario debe ser ante todo un trabajador. Si él no tiene esa experiencia de la dignidad del trabajo, no será un buen empresario. Comparte las fatigas de los trabajadores y comparte las alegrías del trabajo, de resolver problemas juntos, de crear algo juntos. Sí, y cuando debe despedir a alguno es siempre una decisión dolorosa y no lo haría, si pudiese. Ningún buen empresario quiere despedir a su gente -no, quien piense resolver el problema de su empresa despidiendo gente, no es un buen empresario, es un comerciante: hoy vende a su gente, mañana vende su propia dignidad- se sufre siempre, y alguna vez de ese sufrimiento nacen nuevas ideas para evitar el despido"


No he visto ni oído de empresarios que llorisqueen al despedir un empleado, ni cuando cierran empresas, ni dan falsas quiebras. Puede que sea por no tener ni ojos u oídos bendecidos. Y las empresas multinacionales del Vaticano, la banca, cómo las interpreta el papa?


Para muestra alcanza un botón.


El hermano de Alvarito, Javier Vázquez, creó a través de sus empleados dos sociedades anónimas en el estudio panameño Mossack Fonseca (MF) en paraísos fiscales. Las dos offshore, Conibel SA - inscrita en las Islas Vírgenes Británicas- y Davidson Global Inc. - de Panamá- abrieron cuentas en bancos panameños en 2009, una de las cuales permaneció abierta hasta al menos 2014


Dicen las malas lenguas que Javiercito lloró muchísimo, que no era su cristiana intención de cometer fraude


-Qué diría Francisco I de Javiercito?. Álvaro no es Javier, pero son hermanos, criados en devota familia católica apostólica romana. Comparten los mismos valores, Álvaro viaja a España con su padre el Sr. Presidente, visita a Rajoy, y empresarios, en qué negocios anda?.


Por supuesto su lista de méritos, contra el aborto y en contra del feminismo. Para ser un hombre con estudios, al menos profesionales, (ser universitario no implica ser educado), su explicación sobre el feminismo y el aborto son tremendamente machistas. Con esas ideas retrógradas es de entender su fobia contra los homosexuales. Que de paso vale aclarar que pone todo en una misma bolsa. Dentro del movimiento LGTBIQ, se encuentran también las personas transexuales y las intersexuales, cuyos derechos se restringen en gran parte del mundo, y por lo tanto se les niega también el derecho a la vida.


Sería interesante preguntarle al Dr. Álvaro Vázquez en su calidad de médico, que opina, aunque como profesional sea oncólogo, sobre individuos intersexuales (aquellos cuyas características sexuales no encajan con el binomio masculino-femenino), visto como intersex niños nacidos con variaciones de sus características sexuales están en riesgo de operaciones invasivas e innecesarias simplemente para encajar en las normas hombre/mujer que los traumatiza y que causan mucho sufrimiento en sus vidas y que son violaciones de los derechos humanos


Uruguay no es excepción la derechización, el retroceso en derechos humanos y libertades. En el Reino Unido, Teresa May se acerca a partidos ultraconservadores para gobernar y dar marcha atrás sobre los derechos conquistados, como lo es el matrimonio igualitario.


Álvaro Vázquez no tiene prejuicios. Él no es paciente, es médico oncólogo, y ni idea si ha leído psicología. Si se es paciente de un psicólogo o no esto vale.
"Yo nunca consideraría a un paciente saludable al menos que hubiera superado su prejuicio en contra de la homosexualidad. Su repugnancia hacia la homosexualidad  es, ciertamente, dañina para él mismo". George Weinberg


Fue George Weinberg quien introdujo por primera vez el término homofobia en su libro La sociedad y el Homosexual Saludable. Al referirse a aquellos individuos heterosexuales cuya conducta detona una profunda aversión hacia los homosexuales, aversión que, sitúa su origen en un intenso temor de estar en estrecho contacto con hombres y mujeres homosexuales, así como miedo irracional, odio e intolerancia hacia ellos.


Según un estudio publicado por la revista científica Journal of Personality and Social Psychology, la homofobia podría tratarse de un prejuicio de auto-reflejo motivado por una crianza bajo figuras paternas autoritarias donde no se promueve la autonomía, en especial si la homofobia ya constituye un prejuicio asentado entre los padres.


La Biblia


Los religiosos argumentan que la biblia es muy clara en su posición condenatoria hacia la orientación sexual pero en realidad no hay evidencias ni argumentos lo suficientemente claros e irrefutables que no dejen lugar a duda sobre el tema.


Cuándo es que se debe hacer interpretación de un texto bíblico?. La interpretación de un texto se da cuando este es oscuro en su literalidad, por lo cual se requiere pudor al contexto o a los principios que le asisten como motivación


La diversidad de posiciones y de interpretaciones teológicas sobre determinados textos bíblicos se debe a diferentes factores. Uno, por ejemplo la antigüedad de los textos de donde se tradujeron. Septuaginta (creada alrededor del 280 a. C y 100 a. C) es la primera traducción realizada del Antiguo Testamento a otro idioma, que fue el griego. El Génisis lo sitúan entre el 950 y el 500 a. C, unos 3000 mil años. Sobre los textos antiguos escritos en hebreo y arameo se creó la biblia Septuaginta, y parece ser que no eran originas sino copias de textos originales.


La homofobia no está en la biblia, sino en sus intérpretes y los traductores de la misma.


La Biblia y la mujer


A mi modo de ver e interpretar, quienes están contra el feminismo, están en contra la lucha de la mujer por su emancipación, contra el aborto, aún cuando se tilden de no religiosos, muy adentro en su conciencia, mente, siguen influenciados por principios religiosos arraigados en la sociedad.


La mujer como objeto


En el libro de los Jueces, (Antiguo Testamento) podemos leer como durante las guerras libradas por los israelitas, las mujeres de los vencidos eran tomadas como botín. Como si fueran ganados. Las mujeres que se tomaban eran aquellas que fuesen vírgenes, las otras las masacraban
" Qué haremos en cuanto a las mujeres para los que han quedado? Nosotros hemos jurado por Jehová que no les daremos nuestras hijas por mujeres.
Entonces la congregación envió a doce mil hombres de los más valientes, y les mandaron, diciendo; Id y herid a filo de espada a los moradores de Jabes-Galaand, con las mujeres y niños. Pero haréis de esta manera: matareis a todo varón, y a toda mujer que haya conocido ayuntamiento de varón". Jueces 21:7, 10-12.



La Biblia además de machista es esclavista


El matrimonio con el hombre a la cabeza



Algunos como Álvaro Vázquez que habla sobre 'la igualdad de las mujeres', pero siguen la doctrina de la escritura bíblica no apoyan la igualdad entre las partes.
"Porque la mujer casada está sujeta por la ley al marido mientras éste vive; pero si el marido muere, ella queda libre de la ley del marido". Romanos 7:2
Las palabras adjudicadas a Jesús son un misterio, porque lo registrado en los evangelios se escribió muchos años después de su muerte. Pero asumiendo que estos registraran su opinión lo dicho en Mateo 5:17 son normas machistas.
"No penséis que he venido a abrogar la ley o los profetas; no he venido para abrogar, sino para cumplir".


La Biblia ordena matar a la esposa si resulta no ser virgen


"Cuando alguno tomare mujer, y después de haberse llegado a ella la aborreciere(...).Si resultase que no se halló virginidad en la joven, entonces la sacarán (...) y la apedrearan los hombres de la ciudad, y morirá..." Deuteronomio 22: 13-21


La Biblia discrimina a la mujer, la criminaliza y la castiga, aún con los dolores de parto.

Estas creencias arraigadas en la sociedad, (cristiano o no) abren paso a la violencia contra las mujeres, violencia doméstica, son las raíces que no queremos ver.

En la mitología griega Zeus trataba a las mujeres mucho mejor, otra suerte hubiéramos tenido si la mitología griega y no la judeocristiana hubiese sido aplicada,  y llaman al cristianismo la religión verdadera. 
Salió la primera mujer del mítico Edén con la carga del machismo.
 La religión, la iglesia, el cristianismo, en nuestra cultura han sido los mayores obstáculos en el camino de la emancipación de la mujer.


El papa Francisco I y el aborto


"Toda vida es sagrada, hagamos avanzar la cultura de la vida y rezar por los niños en peligro de interrupción del embarazo", dijo Francisco en la plaza San Pedro.


Curas pederastas 'a la uruguaya'



Más o menos por el mes de octubre del pasado año la Iglesia Católica uruguaya inició un proceso de investigación sobre 'presuntos' caso de abuso sexual cometidos en Cerro Largo.Monseñor Heriberto Bodeant dijo que uno de los religiosos 'investigados' prestaba servicio en la Diócesis de Melo, y que recibiría una sanción preventiva mientras se estudiara el caso.Uno de los sacerdotes denunciados se encontraba en Italia. (O todos?).


En diciembre de 2016 el presidente Tabaré Vázquez, su esposa María Auxiliadora y su hijito Álvaro, que ya en corredores fuera del país, en silencio, venía preparando su posible postulación a candidato presidencial anunciada recientemente, visitaron el Vaticano y se encontraron con Bergoglio durante 40 minutos.


Intercambiaron regalos, entre ellos tres libros que escribió el Pontífice, y recordó que Mujica lo había mencionado en la radio. Abordaron temas, como suele decirse, correctamente y políticamente hablando,  los famosos archivos del vaticano y la dictadura militar. En realidad, Nada.


Al ser corto el tiempo compartido, ni en la agenda presidencial, ni en la de Álvaro el tema de pedófilos curas uruguayos estuvo presente, ni pensado.Tampoco ha sido tema discutido en la Iglesia Católica uruguaya las faltas de omisión en el combate a la pederastia sacerdotal, que solo se traducen como faltas legales susceptibles de sanción.


Para supuestamente, investigar los archivos de la Iglesia vinculados a la dictadura, Vázquez nombró al exembajador Mario Cayota como delegado del gobierno.
Generalmente olvido que el Vaticano es un Estado, debe tener embajadores, aún así el tema de los pedófilos uruguayos no se ha tocado. Como tantas otras temas el denominador común es Impunidad, el patrón a seguir, por más comisiones o comisionados.


-Qué dicen los demócratas cristianos?. Qué dice Álvaro?. Qué dice María Auxiliadora que pasó toda su vida rezando en Las hijas de María?


El Nunca Más


A los vivos les debemos respeto pero a los muertos solo les debemos la verdad. Voltaire, filósofo y escritor francés

El monumento al Nunca más y la falta de vergüenza de los allí presentes. Es mi costumbre buscarle la quinta pata al gato y no me arrepiento de decirlo. Una gran burla.

En ese mismo lugar inauguraron los militares del proceso cívico militar la llamada en su época "plaza de la Nacionalidad Oriental", el gobierno progresista en 2014 la remodeló y reinauguró con una inversión de 42,5 millones de pesos. Pesos que jamás se han invertido para hacer lo imposible en la busca de los desaparecidos (sin duda alguna muertos), ni  en abrir e investigar archivos, ni para reparar la pérdida de los desaparecidos. Solamente a la nieta del poeta. 

Ni uno más, creo que quién lo enfatizó fue el heroico exguerrillero, jefe de Tupabandas.


Madres y Familiares de detenidos desaparecidos en la plaza Primero de Mayo, frente al Palacio Legislativo colocaron gigantescas fotografías de detenidos desaparecidos.

Pero a 44 años del golpe de Estado lejos estamos de la Verdad y Justicia para él Nunca Más.



En ambos actos reinó el silencio característico y pancartas de Basta de Impunidad.


Nadie, absolutamente nadie tuvo el coraje de enfrentar el acto oficialista, levantarse del letargo, y pedir que se abran los archivos, se investigue, y juzguen a militares y civiles para hacer realidad el Nunca Más.
Respeto el acto de familiares pero sigo creyendo que hubiese sido más sincero, corajudo, más auténtico el haberse presentado ante los oficialistas, a ser un contra acto e exigir un Basta ya!



El criterio de familiares fue mostrar que la dictadura reprimió a ciudadanos de diferentes edades y profesiones y fue contra la sociedad civil. A 44 años del golpe no creo que muestras de fotografías puedan servir de mucho a un pueblo que se niega a ver, a oír, comprender, ni el pasado, ni el presente, mucho menos el futuro.


Ha cambiado algo desde los tiempos de Cervantes? España era por aquel entonces un país de injustas divisiones sociales y étnicas y de una radical falta de libertad. Hoy ya no es la España cervantina, es la realidad que vivimos, igualmente depravadas, míseras. 

Quizás nos haga falta leer o escuchar entre líneas la doble verdad o la doble mentira para que nada nos pase desapercibido. Quizás, deberíamos desarrollar con gran habilidad y finura el tema de la locura porque como dice Erasmo a los locos se les permite decir las cosas más fuertes, sin que nadie se escandalice, dándose el caso de que afirmaciones que, dichas por un sabio llevarán a éste a la horca, pronunciadas por uno de mis protegidos hacen reír y son celebradas como una gracia"


Creo que esta generación mía, tuya, nuestra, de jovencillos de los sesenta/setenta fuimos muy cervantinos. Como Don Quijote quisimos cambiar realidades. No quisimos ver la realidad como era, sino como queríamos que fuese. En esa empresa que nos embarcamos el cambio constituía el logro más importante y decisivo que cabría esperar. 

Esa locura nuestra tan quijotesca escondía una sutil sapiencia, un modo de conocimiento

Sobre el papado decía Erasmo: "Estos pontífices han exterminado sin piedad a los que llaman sus enemigos". "Los pontífices, dilegentísimos para amontonar dinero, delegan en los obispos los menesteres demasiado apostólicos; los obispos en los párrocos, en los vicarios; los vicarios en los monjes mendicantes y, por fin, éstos lo confían a quienes se ocupan de trasquilar la lana de las ovejas"


Todo cambia para que nada cambie.

Buen fin de semana,


PELUSA




Interrumpen Una Orgía Gay 

Con Drogas En El Vaticano




La fiesta tenía lugar en el apartamento de un sacerdote que trabajó como secretario del Cardenal Coccopalmerio


Por Redacción Adelanto 2430/6/17

BACANAL EN LA SANTA SEDE

 Eso es lo que ha descubierto la Gendarmería Vaticana cuando accedió este miércoles a un apartamento situado en el Santo Oficio, propiedad del secretario del cardenal Francesco Coccopalmerio.


La acción de las autoridades llegó cuando comprobaron que la afluencia de personas a la vivienda del prelado era exageradamente frecuente, lo que los llevó a investigar qué sucedía allí, consignó el sitio Los Replicantes.

Al entrar, la Policía no podía creer lo que estaba sucediendo: un importante número de curas se encontraba en el apartamento, consumiendo estupefacientes y manteniendo relaciones sexuales en forma colectiva.
Las autoridades detuvieron al prelado y decidieron internarlo en la clínica Pío XI, ya que evidenciaba claros síntomas de haber abusado de las drogas, y al parecer, padecía una importante adicción a las sustancias.
Actualmente se encuentra de retiro espiritual en un convento en Italia, informó el portal RT en español.


Múltiples irregularidades


El escándalo de las orgías se une a la dudosa concesión del apartamento, que no debería haber acabado en manos del secretario del cardenal Coccopalmerio, atendiendo de manera exclusiva al reglamento vaticano.


Según informa InfoVaticana, el apartamento no se puede asignar al secretario de un jefe de dicasterio (cabeza visible de cada congregación), sino a un secretario que no mantenga vinculación con la alta jerarquía

.
El apartamento, por tanto, se concedió de manera irregular. Junto a ello, el prelado decidió circular únicamente con un vehículo de matrícula vaticana, un hecho con el que quiso evitar en todo momento la jurisprudencia de Italia.
Por su parte, el propio cardenal Coccopalmerio quedó directamente salpicado por este escándalo, ya que los círculos más íntimos no creen que no supiera nada de todo lo que estaba sucediendo. Coccopalmerio llegó a proponerlo como obispo para alguna diócesis, era su mano derecha, y acostumbraban a pasar largos períodos de tiempo hasta la madrugada




PELUSA - postaporteñ@ 1788 - 2017-07-02 







Venezuela: 

EL SILENCIO DE LAS FANB

 

SEBASTIANA SIN SECRETOS


30/6/6/17 extractos


PRESIDENTE. -   Es el de la República, Nicolás Maduro. Dijo que “si Venezuela fuera sumida en el caos y la violencia y fuera destruida la revolución bolivariana, nosotros iríamos al combate, nosotros jamás nos rendiríamos. Y lo que no se pudo con los votos se haría con las armas. Liberaríamos nuestra patria con las armas”


La pregunta es: ¿cuáles armas? ¿Habla de las armas de la República? El presidente Maduro es el Comandante en Jefe de la Fuerza Armada. Y la FANB tiene el monopolio de las armas en Venezuela. Ni el ministro de la Defensa ni el Alto Mando Militar ha respondido a lo afirmado por el primer mandatario. La FANB debe decidir si acompaña al presidente Maduro en “votos o balas”. El país tiene derecho a saber qué va a decidir ante una coyuntura como la expresada por el mandatario. Una cosa es que la FANB se haga la sorda, la muda y la ciega ante la presencia de paramilitares y guerrilla que violentan nuestro territorio y soberanía y, otra muy distinta, es que los militares estén dispuestos a usar sus armas, si los votos no benefician a la revolución bolivariana, para imponer un modelo de gobierno que la mayoría no respalda.


SEBIN.- Es en la sede del Helicoide. La desobediencia de los internos es generalizada en solidaridad con los polichacao detenidos allí. Yon Goicoechea, Daniel Ceballos, Renzo Prieto, Vilca Fernández y todos los presos que poseen boletas de libertad están apoyando. Los 14 polichacao se reagruparon y se instalaron en la oficialía.


MAYOR. -Cuando la GNB detuvo, porque estaba protestando en Altamira, al mayor Rasmeds Sánchez Díaz (Dirón) y lo llevaron detenido a La Carlota se prendió un conato de insubordinación con los guardias, que debieron dejarlo ir, aunque golpeado y robado. Dirón es oficial retirado de la FAV, piloto, promoción Cnel. Teófilo Luis Méndez 1994. Fue piloto del SATA y trabajo en Grupo 5 en La Carlota.


TERTULIA.- Es la de los martes, creado  y coordinado desde hace doce años por  los ex Rectores de la Universidad de Los Andes: José Mendoza Angulo, Miguel Rodríguez Villenave, Genry Vargas Contreras y Néstor López Rodríguez. Hicieron “una sincronización entre el evento del helicóptero, la decisión del TSJ contra la Fiscal y el atentado a la Asamblea Nacional”. Consideran que Oscar Pérez, piloto del helicóptero, es una persona líder, con buena ascendencia entre sus compañeros de trabajo, paracaidista, actor de cine y estrella principal en una película. “Desea mostrarse como un héroe, hastiado del régimen.

 Cualquier Psicólogo o Psiquiatra lo descartaría para cumplir el papel de tonto útil que le están atribuyendo”. El mensaje que grabó previó al sobrevuelo demuestra que busca estimular la presión para la renuncia del Presidente, llamando al pueblo a concentrarse en Fuerte Tiuna y ante las instalaciones militares del país.

 “Su acción fracasó pues no fue seguida por nadie, no tenía suficientes contactos, pero demostró la incapacidad del gobierno para enfrentar un intento de esta naturaleza”. El recorrido por Maracay de las patrullas de CICPC, indican apoyo de algunos policías y civiles, pero no de militares. El helicóptero no fue perseguido por la desconfianza del Gobierno en la Fuerza Aérea, y el riesgo de un avión artillado en el aire, que sí podría atacar a Miraflores. Cuando el presidente es informado del hecho, no le dio importancia hasta pasados varios minutos cuando reacciona perdiendo los estribos y gritando lo que demuestra que desconocía lo del helicóptero. “A quién le interesa desprestigiar ese mensaje de rebelión? Al gobierno porque le demostró su fragilidad. A los militares porque que hay sectores con más agallas. A la Asamblea Nacional que no toma medidas contra el TSJ o CNE. Igual sucede con los partidos políticos y algunos líderes porque les aparece competencia. “Fue un acto personal con poco apoyo de una persona hastiada como todos y con intenciones de convertirse en héroe de acuerdo a su personalidad”


HACINAMIENTO.- Hay 7 mil 328 detenidos, distribuidos en 229 unidades militares, que esperan cupos a cárceles en los comandos de la Guardia Nacional Bolivariana. Lo dice Carlos Nieto Palma Coordinador General de Una Ventana a la LibertadEn las unidades militares de la GNB no hay calabozos, ni celdas para albergar a los detenidos mientras son presentados en tribunales. Han desalojado oficinas y espacios para que los funcionarios descansen en sus guardias. El Ministerio para el Servicio Penitenciario conoce eso desde hace más de un año. Siguen pendientes las 24 nuevas cárceles prometidas hace 5 años, pero no se ha hecho ninguna


ÚLTIMA HORA
– El nuevo comandante General del Ejército usa insignia del curso de Estado Mayor del Ejército, sin haber estudiado ahí. Hizo un curso en Cuba de seis meses, que Chávez ordenó que se lo valieran para el ascenso.

– República Dominicana ordenó retirar a todo el personal médico militar que estudiaba en el hospital militar de Caracas, por razones de seguridad.

– El desespero de los militares en los cuarteles por llevar comida a la casa desencadena en robos de comida. Ya han agarrado a varios.

– Entre el TSJ, tribunales militares y Defensor del Pueblo, le quitan los poderes al Ministerio Público



Adiós A La Democracia Venezolana

 

Nicolás Maduro prepara una 

“caricatura de una caricatura” de Cuba

Bello en The Economist | 29/6/17


Se supone que las constituciones, como los diamantes, duran. Pero esa no es la opinión de Nicolás Maduro, un ex conductor de autobús escogido por Chávez para reemplazarlo como presidente en 2013. 

Ha ordenado una nueva asamblea constituyente, que será elegida el 30 de julio. Todo este proceso es diferente al de 1999. En violación a la constitución de Chávez, este llamado ha sido por decreto presidencial y no por referéndum popular


El Sr. Maduro dice que su propósito es derrotar el “fascismo” de la oposición. Sin embargo, será elegido bajo un sistema que pudo haber sido ideado por el propio Mussolini. Cada uno de los 340 municipios elegirá a un miembro de la asamblea, sin importar su tamaño (sólo las capitales de los estados obtendrán dos), lo que significa que las ciudades que apoyan la oposición están infra representadas. 

Otros 181 miembros serán elegidos entre los grupos comunales y ocupacionales controlados por el régimen.


El Sr. Maduro quiere controlar la asamblea porque ya no puede permanecer en el poder democráticamente. 

 Los bajos precios del petróleo y la mala administración han cobrado un alto precio. Los alimentos y los medicamentos son escasos; las enfermedades antes erradicadas, como la difteria y la malaria, están matando una vez más.

 La oposición ganó una gran mayoría en una elección legislativa en 2015. Desde entonces, el señor Maduro ha gobernado por decreto y a través de su títere corte suprema. En casi todas las protestas diarias de la oposición desde abril, 75 personas han muerto, muchas de las cuales han sido abatidas por la Guardia Nacional o por bandas armadas a favor del régimen.


El rechazo de Maduro a la dictadura ha abierto brechas en su base política. Luisa Ortega, fiscal general y chavista de larga data, se ha convertido en una crítica abierta. La asamblea constituyente “completará el desmantelamiento definitivo de la democracia”, dijo esta semana a un periódico peruano. Su aparente propósito es convertir a Venezuela en una dictadura semejante a la cubana. Ya Maduro ha instituido un sistema de racionamiento al estilo cubano con paquetes de alimentos entregados por las fuerzas armadas. 

La asamblea, dicen los funcionarios, asumirá el poder soberano -y sacará a la Sra. Ortega.


Una reciente oportunidad para aplicar presión diplomática fracasó el mes pasado en una reunión de cancilleres de la Organización de Estados Americanos, celebrada en Cancún. Los anfitriones mexicanos pensaron que tenían más de los 23 votos necesarios (de 34) para condenar a Venezuela. 
Ellos obtuvieron sólo 20, cuando los diplomáticos del Sr. Maduro se ganaron a los vacilantes mini-estados caribeños con amenazas de cortar el suministro de petróleo barato.

 El resultado, dijo un diplomático latinoamericano, dependía de la presión que Estados Unidos estaría dispuesta a poner en el Caribe. Y no fue suficiente: Rex Tillerson, el secretario de Estado, se mantuvo alejado ocupado con Qatar. Aunque Venezuela está más aislada que nunca en su región, Maduro podría reclamar una especie de victoria.

Incluso si se hubiera aprobado la moción, podría haber cambiado poco. Los únicos obstáculos potenciales a la jugada del señor Maduro están en su propio lado. Muchos chavistas se oponen a la asamblea constituyente.

“El chavismo democrático es significativo en términos de sentimiento popular”, dice David Smilde, un especialista de Venezuela en la Universidad de Tulane. Aunque ha habido protestas intermitentes en las zonas chavistas de Caracas, por lo general sobre la escasez de alimentos, la oposición no ha logrado vincularse con los disidentes del régimen en un movimiento de protesta verdaderamente nacional.


Las fuerzas armadas, que sostienen al señor Maduro en el poder, han vacilado pero no se han inclinado, al menos hasta ahora. Varios generales jubilados cercanos a Chávez han criticado la idea de una nueva asamblea. 

Al menos 14 oficiales subalternos han sido arrestados desde que comenzaron las protestas. El 20 de junio, el presidente le quitó al ministro de Defensa, general Vladimiro Padrino, el poderoso puesto de comandante operacional de las fuerzas armadas. Para algunos analistas, esto pareciera una expresión de desconfianza.


La tensión está aumentando. El 27 de junio, un oficial de policía en un helicóptero sobrevoló la Corte Suprema y el Ministerio del Interior. Una multitud progubernamental atacó al parlamento, y saqueos a gran escala ocurrieron en Maracay, al oeste de Caracas.


El señor Maduro y su círculo carecen del aura de heroísmo que originalmente rodeaba a Fidel Castro. 

Si la Venezuela chavista era una caricatura de la revolución cubana, Maduro es una caricatura de la caricatura”, dijo un diplomático latinoamericano. 

No hay revolución en Venezuela, sólo mal uso del poder. Y Se puede derramar más sangre antes de que termine la tragedia.

 

Los CHISMECITOS de OSCAR



-Tibisay está a punto de explotar... ¿La razón? No pudo vender la "prostituyente"; por eso ahora anda ampliando el "radio"...

- La mayor preocupación de Tibisay no es la #Resistencia, sino el "plan República", pues ahora es cuando eso es un hervidero...

- Las acciones del martes, es decir, disolución de tres poderes, golpe y ataques, en lugar de calmar, han encendido la rabia...

- Aunque no se vea, hay reuniones, demasiado descontento y muchas acciones al interior de las FANB a causa de la prostituyente. Ese descontento creciente, en lugar de menguante, en FANB, es lo que tiene a Tibisay a punto de infarto y a punta de amenazas

- Así como dicen de la FANB, tampoco en CNE ni en el mismo PSUV, todo es tan monolítico como parece y la implosión amenaza...


.- El episodio con el helicóptero, en lugar de apaciguar, ha llevado mayor inestabilidad a la ya precaria unidad en la FANB... El helicóptero voló, lo vimos, pero, DICEN, las fotos publicadas, sin humo, fueron "posadas", dicen unos y "photoshopeadas". Las "granadas" del helicóptero hicieron ruido, pero no EXPLOTARON, por lo que Moncada solo pudo hablar, pero no enseñó "daños

- Palabras como rechazo, malestar, arrechera en la FANB, son los que tienen preocupado a Maduro, Cabello, Tibisay, Maikel...Sin haber cumplido una semana, ya en Miraflores dicen que "de nada sirvió adelantar los cambios en la FANB"... En el interior de la FANB hay, por lo menos, tres grupos en pugna, como también hoy lo hay en la política...


- Nadie quiere ni se atreve a cumplir una orden de captura contra Rodríguez Torres; Maduro teme una ola de indisciplina... Dicen que el temor a Rodríguez Torres es que ellos saben que no es "chef" sin cocineros ni cocina... y entonces hice ¡Plop!


- Me ratificaron, como dije, que Rodríguez T tiene pruebas más grandes que la biblioteca de Alejandría, contra tirios y troyanos.

- La mayoría militar le quitó piso a la prostituyente y se lo dio a la TRANSICIÓN y quiere ser parte de ella. Muy importante.


- Se habla del hecho, no del personaje. Insisten en que el episodio del helicóptero fue un falso positivo. Moncada lo usa hoy. El fundamento principal, entre otros, del falso positivo, es que, inmediatamente, sin investigar, Maduro acusó a Rodríguez T.


-Si fue falso positivo, y para ser así los tiene a todos con diarrea, y a las FANB revueltas, en cualquier caso no funcionó, pero la cosa no se queda ahí. Será Maduro contra FT...


- A Isaías Rodríguez y Cabello los van a llamar "los hermanos caradura". Isaías, ex fiscal, dice que no hay fiscalía...Cabello, ex presidente de AN, dice que no hay AN...


- Me dijeron que las palabras claves de las próximas horas o días serán ULTIMÁTUM, SALVOCONDUCTO y TRANSICIÓN, pero no entendí.
-El "reprise"... Dicen que Justin Trudeau, primer ministro canadiense, será el "papá" de la transición... Y ya no pidan más "ñapas"...




- postaporteñ@ 1788 - 2017-07-02 







"LA LIBERTAD POLÍTICA SIN IGUALDAD ECONÓMICA ES UNA PRETENSIÓN,

UN FRAUDE, UNA MENTIRA,Y LOS TRABAJADORES NO QUIEREN MENTIRAS"


M. BAKUNIN



El sistema, en general y en lo particular, maneja los medios de comunicación a través de sus trasnacionales y multinacionales, en muchos casos de comunicadores que se venden como muy populistas y defienden los DD.HH., de los más marginales y las injusticias. Y después se van a sus casas a contar el dinero que ganan, tomando un vaso de whisky , importado él.


Mientras el director de programación y productor que nosotros nunca vemos ni veremos, sacan cuenta de cuánto vendieron de publicidad en dicho espacio, por periodista hipócritas que juegan con los sentimientos de la mayoría del pueblo que lo ve y escucha , porque se sienten representados con sus falsas palabras.
Leyendo un artículo que me mandaron sobre los principios de la propaganda nazi , que tanto copio el sistema después de la segunda guerra mundial. 

Llegue a la conclusión que cualquier semejanza con la realidad es la realidad:

1.- principio de simplificación y del enemigo único. Adoptar una única idea, un único símbolo; individualizar al adversario en un único enemigo

2.- principio del método de contagio. Reunir diversos adversarios en una sola categoría o individuo; los adversarios han de constituirse en suma individualizada

3.- principio de la transposición. Cargar sobre el adversario los propios errores o defectos, respondiendo el ataque con el ataque. “si no puedes negar las malas noticias, inventa otras que las distraigan”

4.- principio de la exageración y desfiguración. Convertir cualquier anécdota, por pequeña que sea, en amenaza grave

5.- principio de la vulgarización. “toda propaganda debe ser popular, adaptando su nivel al menos inteligente de los individuos a los que va dirigida. Cuanto más grande sea la masa a convencer, más pequeño ha de ser el esfuerzo mental a realizar. La capacidad receptiva de las masas es limitada y su comprensión escasa; además, tienen gran facilidad para olvidar”

6.- principio de orquestación. “la propaganda debe limitarse a un número pequeño de ideas y repetirlas incansablemente, presentadas una y otra vez desde diferentes perspectivas pero siempre convergiendo sobre el mismo concepto. Sin fisuras ni dudas”. De aquí viene también la famosa frase: “si una mentira se repite suficientemente, acaba por convertirse en verdad”.

7.- principio de renovación. Hay que emitir constantemente informaciones y argumentos nuevos a un ritmo tal que cuando el adversario responda el público esté ya interesado en otra cosa. Las respuestas del adversario nunca han de poder contrarrestar el nivel creciente de acusaciones

8.- principio de la verosimilitud. Construir argumentos a partir de fuentes diversas, a través de los llamados globos sondas o de informaciones fragmentarias

9.- principio de la silenciar. Acallar sobre las cuestiones sobre las que no se tienen argumentos y disimular las noticias que favorecen el adversario, también contraprogramando con la ayuda de medios de comunicación afines

10.- principio de la transfusión. Por regla general la propaganda opera siempre a partir de un sustrato preexistente, ya sea una mitología nacional o un complejo de odios y prejuicios tradicionales; se trata de difundir argumentos que puedan arraigar en actitudes primitivas

11.- principio de la unanimidad. Llegar a convencer a mucha gente que se piensa “como todo el mundo”, creando impresión de unanimidad
Esto es hoy lo que hace el sistema hoy, con el ciudadano de a pie , y si hablamos de las promesas a los DD.HH., tenemos para escribir 6 libros por lo menos. 
De quienes se prestaron a ser parte de esa mentira dicha 100 veces, que siempre será mentira ,y después tenes a los otros/tras que por falta de lógica y sentido común compran los que les venden los oportunistas FIGURETIS de afuera

Y lo peor de todo, de aquellos que fueron parte y o integrantes de aparatos armados con cargos muy importantes en toma de decisiones  , que filmaron su propia película  y otros la compraron en Europa y en prisión y se creyeron ser parte de una junta revolucionaria con la potestad de jueces y así juzgar a terceros o ser tan hipócritas al punto de ganarse la confianza de un compañero que se jugó la vida por no decir lo huevos y ayudo mucho a otros, y  grupos de América latina, como en su infantilismo político ,jugaron al agente de inteligencia y revisarle el departamento a ese compañero, por orden de su jefe  que fue un colaborador con los altos mandos, que  quemo a un montón de compañeros. 

Y así estamos y así estuvimos por este  tipo de personajes , ¿qué me pregunto? ....y ahora de la cantidad de mentiras o de verdades, esos mismos tú hiciste tantas cosas convencido que eras un revolucionario que muchos aprendices de intelecto te mandaron a hacer, como sentirte con la autoridad de degradar a otros, sin conocer situaciones y momentos, resulta que muchos impolutos ,después de mucho tiempo te enteras que nunca lo fueron y también contaron su película.¿ saben una cosa?, nos paso los que nos paso , porque somos producto de ese sistema que nos atravesó  ,donde muchos zafaron y sabemos bien como.....

Y los más boludos o no , muy jovencitos en esa época contamos todo y nos hicimos cargo de lo que nos correspondía. Mientras otros contaban su película ,que era solo eso una ficción que nunca existió. 

Yo fui y soy muy pobre, mi familia no disponía de una situación acomodada , ni contactos con oficiales de alto rango en las FF.AA., para pagarle miles de dólares y me soltaran y me fuera a Europa a contar la película del guerrillero de la sierra maestra.Ema Goldman decía: "la libertad no descenderá  al pueblo , el pueblo debe alzarse a la libertad"

Hay que tener la capacidad , de no pensar lo que quiere el sistema que pensemos: en puteríos internos en las FF.AA. El frente amplio, mejor dicho ,muchos de esa élite política burguesa , saben muy bien que en algún momento se van a tener que ir , y hacer una vida muy austera. 

 Ya están muy quemados muchos, el pacto con las FF.AA.  y el poder se paga y te lo cobra la historia y el pueblo. Los milicos serán siempre milicos, son la casta del aparato armado de la burguesía y eso no cambiara  ni con los personajes, nuevos que vendrán después que se mueran los que hoy reivindican la tortura y los asesinatos. ¿y saben qué?, todos esos grupos de élite que se muestran tanto con  los pasas montañas, vestidos con uniformes de combate con armas de asalto y sus franco tiradores, para lo único que les servirá ,será para reprimir a los marginales y a los trabajadores; donde una porta apellidos que cada vez que la veo por tv , me hace acordar a lo dicho por John Lennon " los de atrás que aplaudan y los adelante sacudan las joyas", y todavía tiene el descaro de decir que es comunista  y se olvida de los compañeros fusilados de la 20, y de los camaradas asesinados y torturados en los cuarteles, se ve que con el padre no aprendió mucho, bueno y por casa como andamos, hay otro que tampoco heredo nada pero absolutamente nada del padre, solo el apellido, después es un burgués reaccionario que encaja mas dentro del partido colorado que del frente. Y eso que el frente jamás  tuvo una política por lo menos social demócrata.

Lo único que hizo en estos 12 años fue sacarle las castañas del fuego a las FF.AA. y a la burguesía. 

 Pero la historia nos mide y ahora están buscando lavarle la cara con el recambio, al igual que otras organizaciones donde sus dirigentes se llamaron a silencio con todo lo que se supo y sabrá más adelante, porque el bote les hace agua por todos lados, y algunos ya se ocultaron a una vida austera.

El verso de la propaganda de la derecha ya no sirve, como les sirvió en año 1971 para putear a Gerardo Gatti con su libro donde se adelanto más de 40 años de lo que sería el frente amplio,apropiado por un núcleo elitista que nunca fueron ni serán de izquierda .


Entendamos una cosa, que la caída del sistema estatista es el último de los refugios de los intereses de la burguesía, en Uruguay hace casi 40 años que no hay información de los desaparecidos, y la inteligencia se tomo el trabajo junto con las FF.AA. de vender falsa información para desviar las investigaciones, pero tampoco de parte del estado nunca hubo ni abra voluntad de hacerlo por los pactos entre gallos y medias noches. Ellos jugaron y juegan todo con  el tiempo,que el ciudadano común fume el opio del sistema y sea cada vez mas bruto intelectualmente para poder manejarlo mejor


Ya tenemos generaciones de jóvenes que ignoran muchos de los asesinatos de estudiantes de los años 60 y 70 y en eso tienen que ver los medios de comunicación  , que siguen a ultranza las líneas del mercado de consumo para vender

Y los buenos consejos de la propaganda nazi mucho más mejorada para llegar al ciudadano común Y en todo gran parte de la culpa la tuvo el mismo frente amplio que se canso de hablar de DD.HH. y nunca hizo absolutamente nada.  Nada más que poner nombres de calles perdidas y alguna plaqueta. No le vayan a poner a un centro de estudiantes el nombre de un desaparecido, no valla ser que la derecha reclame ponerle el nombre de alguno que ajusticiamos del escuadrón de la muerte creado por la CIA y su instructor Dan Mitrione.
El estado pseudo popular, representa los intereses de los de arriba, o sea las clases dominantes y quienes comen las sobras de ellos , ideológicamente tranzaron con el poder.


Mintieron durante más de 12 años y también manipularon el juicio en Italia

Y lo más triste es que a quienes se le tenía respeto y eran quienes nos ordenaban las operetas, terminaron sentados en el Florida, escribiendo una ficción manipulada por un general informante de la CIA Y uno de ellos fue el que dejo pegado al gallego Mas Mas en Tacuarembó, cuando él fue el único que sabía que el gallego estaba allí. 

Y el gallego siempre supo que fue él y este nunca tuvo los huevos de decírselo, y ahora después de tanto tiempo caigo porque....porque a él nunca lo torturaron como a nosotros, tan simple como eso

Se piensa que lo justo es lo igual, y así es; pero no para todos, sino para los iguales. Se piensa por el contrario que lo justo es lo desigual, y así es, pero no para todos, sino para los desiguales | Sócrates


Arriba los que luchan!!!


EL BOCA - postaporteñ@ 1788 - 2017-07-02 





"Debemos sacar nuestro propio balance de las experiencias del pasado" - Alain Badiou


Entrevista - Philippe Stroot y Raffaele Morgantini - Rebelión - 01/072017


- Investig’Action - Traducido del francés para Boltxe Kolektiboa por Beatriz Morales Bastos.



El mundo va mal. La nueva crisis sistémica del capitalismo depredador se ha transformado ahora en una crisis de civilización que nos lleva directamente a darnos contra la pared. Las alternativas progresistas tardan en afirmarse en el tablero político, incapaces como son de engendrar verdaderos movimientos emancipadores. Por lo tanto, ¿cómo hacer frente a una clase dominante organizada, decidida y que dispone de todos los recursos?
Philippe Stroot y Raffaele Morgantini (Investig’Action) han entrevistado al filósofo militante Alain Badiou para que nos esclarezca los nuevos retos globales y los desafíos futuros: la idea del comunismo, la «crisis» de los emigrantes, la izquierda y la derecha, el papel de los medios de comunicación, la democracia…



Pregunta: Profesor Badiou, a los medios les gusta presentarle como El profesor comunista francés, como si se trata de una especie en vías de extinción. ¿En qué punto están las ideas comunistas en Francia y en el mundo en 2017, cien años después de la Revolución de Octubre?



Creo que la hipótesis comunista y la experiencia comunista están en un estado de extrema debilidad en todo el mundo. Y, como es natural, Francia no es una excepción. Y lo están tanto más cuanto que son objeto de confusiones considerables. Por ejemplo, el partido en el poder en China se sigue denominando «Partido Comunista» aunque a todas luces se trata de una potencia capitalista emergente que se dispone a disputar la hegemonía mundial a Estados Unidos. Otro ejemplo de este tipo de paradoja: en Francia tenemos un Partido Comunista que todavía subsiste, el PCF, pero que fuera de su nombre nunca pronuncia la palabra «comunista»

Pagamos el precio, inevitable históricamente, del fracaso de los grandes Estados comunistas. Más concretamente, el fracaso de lo que se puede denominar el «comunismo de Estado», es decir, la hipótesis según la cual el comunismo se puede instalar en una figura cuyo agente político principal (incluso único en la lógica estaliniana) es el Estado. El comunismo de Estado se ha hundido en todo el mundo y, por lo tanto, la hipótesis comunista está por el momento reducida a sí misma, reducida a su estatus de hipótesis política e histórica. A veces afirmo que en virtud del desarrollo de la historia en espiral, como decía Hegel, hemos vuelto a una situación que en cierto modo se parece a los años 1840-1848, cuando la hipótesis comunista debía ser formulada, argumentada y apoyada antes incluso de que se le pudiera pedir ser una gran fuerza política y tener proyectos estratégicos. Ante un escepticismo muy fuerte se debe volver a formular y trabajar todo lo que atañe a la palabra «comunismo». Tenemos que sacar el balance de los fracasos, de las debilidades y de los errores.

Se puede entender que muchas personas, incluso de buena fe, estén tentadas de decir que lo más sencillo sería abandonar cualquier uso, incluso hipotético, de la palabra «comunismo». 

Pero, simplemente, hoy no veo a qué llevaría el abandonarlo si no es, en definitiva, a unas formas diversas de adhesión al orden establecido. No creo ser ciego o testarudo al afirmarlo. Estoy totalmente dispuesto a aceptar que otra hipótesis pueda tener una virtud emancipatoria superior, pero no la veo.

 Por consiguiente, he decidido conservar la palabra «comunismo» diciéndome que asumiría su carácter escandaloso, menospreciado y casi infame. A fin de cuentas, ¿no es totalmente natural que nuestros amos, y la opinión dominante que ellos controlan, declare infame aquello que llama a destruir los cimientos de su poder?



P: Acaba de recordar que China ya no era comunista y tampoco Rusia, a pesar de lo cual la hostilidad de Occidente respecto a ellos es peor incluso que durante la Guerra Fría. ¿No demuestra esto que la lucha contra el comunismo disimulaba sobre todo el odio del Imperio y de sus vasallos por cualquier Estado que no se somete a su voluntad?



Creo que, en efecto, detrás del anticomunismo declarado hay viejas rivalidades imperialistas. A mí mismo me sorprende mucho la actitud de los gobiernos franceses, que son particularmente agresivos con una Rusia que ya no es en absoluto comunista. Por consiguiente, estaría bastante tentado de contestar «sí» a su pregunta teniendo en cuenta, sin embargo, que debido a sus orígenes y a su argumentación el anticomunismo ha desempeñado a pesar de todo un papel no desdeñable en este enfrentamiento.


Durante décadas, entre 1917 y, digamos, 1989, hubo un enfrentamiento ideológico planetario que al menos tenía la ventaja de mantener con vida la existencia de dos hipótesis concernientes al futuro de la humanidad: la capitalista imperialista y la comunista internacionalista. Actualmente está absolutamente claro que el argumentario oficial del antagonismo con la Rusia de Putin es la oposición entre «democracia» y «dictadura», en definitiva, entre capitalismo autoritario y capitalismo liberal, y ya no es en absoluto la oposición entre capitalismo y comunismo. 

Por lo tanto, se ha vuelto a esquemas que ya eran clásicos en el enfrentamiento interimperialista en el siglo XIX. Incluso durante la guerra de 1914 la propaganda anti alemana era sobre todo una propaganda según la cual nosotros éramos la República y los alemanes eran Guillermo II, la vieja monarquía, los bárbaros, etc.


Por último, creo que el antagonismo entre capitalismo y comunismo, es decir, la existencia estratégica de dos vías en lo referente al destino de la humanidad, se ha mantenido vivo a pesar de todo durante bastante tiempo, aunque en parte haya estado sobre determinado por unos enfrentamientos interimperialistas que finalmente han prevalecido. 

Por lo que se refiere a la situación actual, ya no se puede justificar por medio del anticomunismo. Resulta difícil pretender que Putin es un comunista convencido. 

Más bien asistimos al retorno de esa antigualla que es la oposición entre, por una parte, los Estados que se pretenden modernos, liberales y democráticos (es decir, las ciudadelas del imperialismo mundial) y, por otro, los países que sin duda están totalmente metidos en el juego capitalista pero que Occidente trata de describir como un tanto bárbaros. Lo que se designa así son los recién llegados al mercado mundial, que preocupan mucho a un Occidente cansado y que teme que su hegemonía mundial se debilite irremediablemente.


Finalmente, el antagonismo hacia la Rusia de Putin y la China de Xi Jing Ping es a fin de cuentas el clásico antagonismo entre quienes están bien situados en la dominación global y quienes tratan de conquistar un buen puesto en ella
Así fue (y no es muy tranquilizador, hay que decirlo) la relación de Francia e Inglaterra con Alemania en el momento de la guerra de 1914. 

 Alemania desempeñaba exactamente el papel de Putin hoy afirmando «quiero mi sitio, quiero mi sitio en vuestros negocios y sobre todo en vuestros negocios coloniales». Y lo que se dijo entonces de los alemanes es exactamente lo que hoy se dice de Putin: horribles, terribles, bárbaros, etc. 

 Hoy la inquietud se apodera de los Estados del viejo Occidente imperial, sobre todo, de los más débiles. Francia forma parte de estos Estados, ya no es una gran figura e Inglaterra tampoco. 

En dos guerras mundiales y decenas de millones de muertos Estados Unidos les ha robado el papel. Así que estos Estados debilitados están particularmente preocupados porque lo que los recién llegados del mercado mundial y de las operaciones guerreras querrían ocupar es su sito con el fin de prepararse para acabar ocupando el primer puesto. Evidentemente, toda esta cocina neo imperialista está muy lejos, hay que decirlo, de la idea de la que hablábamos al principio, es decir, de la existencia de dos vías estratégicas concernientes al devenir de la humanidad.



P: Los medios de comunicación dominantes equiparan la noción de soberanismo (que resurge con vigor por todas partes, tanto en la izquierda como en la derecha) con el nacionalismo burgués y a la xenofobia. ¿Considera posible construir una soberanía al servicio de los pueblos? ¿La soberanía nacional es compatible con el internacionalismo? Cuba, por ejemplo, ¿no es a la vez el país más solidario del mundo y el más independiente políticamente?



Plantean una pregunta extremadamente interesante y que es objeto de un gran debate actualmente. En todas partes se discute, sobre todo en la extrema derecha y en la extrema izquierda, acerca de una vuelta a la soberanía nacional. ¿Qué quiere decir? 

En el caso de Francia se trataría de no depender ya ni de la protección militar y nuclear estadounidense ni de la solidez de la economía alemana. Las consignas son claras: salir de la OTAN y salir tanto de la Unión Europea como del euro.

No tengo una opinión definida respecto a saber cuáles van a ser, desde ese punto de vista, los caminos de la hipótesis comunista. Sin duda sabemos que cuando esta vuelva a tomar cuerpo y vuelva a ser una política desarrollada lo hará en alguna parte. Una política nueva no se establece de pronto como una fuerza mundial preconstituida. Evidentemente, no se puede excluir que las nuevas orientaciones de la política comunista estén localizadas. ¿Dónde? Dejemos la pregunta abierta.


No obstante, lo que afirmo sin la menor duda es que todo repliegue sobre una soberanía nacional que esté totalmente separada de la hipótesis comunista, e incluso sea hostil a ella, solo haría el juego a unas fuerzas nacionalistas reaccionarias, incluso, fascistoides. 

Por consiguiente, el punto clave es el siguiente: sí, de acuerdo, existe la posibilidad de una localización transitoria, incluso nacional, de una experiencia de reactivación de las políticas de emancipación, pero a condición expresa de que se inscriba explícitamente en la hipótesis comunista y, por lo tanto, considere que su futuro solo está asegurado mundialmente. 

Ustedes citan el ejemplo de Cuba. Pero precisamente Cuba ha asumido a su manera la hipótesis comunista y la ha asumido hasta el final. Es incluso el último Estado del mundo que la ha asumido verdaderamente hasta el final. Nos encontramos así ante un caso, precisamente, de un país pequeño en la boca del lobo, en la boca del monstruo, que a pesar de todo ha resistido respecto a su independencia y que sigue haciéndolo, pero que lo ha hecho en el elemento de la hipótesis comunista.



P: Por lo que se refiere a la crisis de los emigrantes, ¿es una falta de solidaridad afirmar que es absolutamente necesario ayudarles a vivir correctamente en sus países en vez de hacerles venir por millones a Europa para reforzar este «proletariado nómada», por retomar su expresión, cuyas condiciones de vida son cada vez más precarias, incluso en los países más ricos?


Es evidente que a largo plazo, estratégicamente, la gran cuestión es la de la posibilidad de una transformación liberadora de los países de origen.

 En segundo plano de las migraciones de lo que denomino el proletariado nómada, esos millones de personas que erran por el mundo en busca de lugares en los que sobrevivir, evidentemente encontramos el hecho de que un continente entero, África, está sometido a la depredación capitalista más violenta. 

En última instancia, sin duda la verdadera cuestión que plantean estas emigraciones es la del proceso de emancipación y, por consiguiente, del renacimiento de la hipótesis comunista, en los países concernidos.
Desde ese punto de vista yo esperaba que Sudáfrica pudiera desempeñar un papel dirigente en revolucionar la situación africana, pero no ha sido el caso. 

En realidad en Sudáfrica hemos asistido al advenimiento de una burguesía negra que comparte el antiguo poder de los coloniales blancos y abandona a las masas a su pobreza y a su sumisión forzadas


Así las cosas, otro aspecto de la cuestión es que el capitalismo siempre se ha apoyado en un proletariado nómada. Conocí una época, en las décadas de 1950, 1960 y 1970, en que se hacía venir aviones enteros de obreros de Marruecos y de Argelia. Actualmente probablemente hay en Francia entre 6 y 7 millones, como mínimo, de obreros, de hijos e hijas de obreros, algunos de los cuales hoy se encuentran reducidos al estado de parados por la desindustrialización nacional, de quienes hay que afirmar que, efectivamente, son proletarios y cuyo origen nacional es tal o cual país africano, de Oriente Próximo o asiático…. 

Estas personas, estas familias, son proletarios, existen y son de aquí.
Por lo tanto, pienso que hay dos aspectos en su pregunta. 

En primer lugar, hay que apoyar y ayudar a todo aquello que pueda significar emprender un proceso político de emancipación y de liberación en los países dominados. Es tanto más necesario cuanto que las liberaciones nacionales de los años sesenta con frecuencia fueron mistificaciones. 

En muchos países que han sido colonizados hay gobiernos «nacionales» que en realidad son agentes de tal o cual imperialismo o corruptos que se aprovechan de las rivalidades interimperialistas. En contra de todo ello se tienen que alzar los movimientos progresistas a los que apoyaremos. Por otra parte, también debemos impedir las persecuciones discriminatorias, racistas y de otro tipo respecto a las poblaciones que están aquí, a veces desde hace mucho tiempo, a veces de tercera generación, y que no han hecho sino llevar a cabo a nivel mundial la clásica emigración del campo a la ciudad y del campesinado al proletariado. Hay dos aspectos concernientes a esta cuestión: un aspecto internacionalista y un aspecto nacional o local, y hay que tener en cuenta ambos.



P: Siempre respecto a la cuestión de los emigrantes, hoy en Europa es un reto fundamental para los medios de izquierda y progresistas. En su opinión, ¿en qué medida es importante articular la lucha del «proletariado nómada» instalado en Europa con las luchas sociales de los movimientos de izquierda? ¿Cuáles son, en su opinión, los retos y obstáculos en este tema?


Hay que tener en cuenta que en ciertos aspectos esta cuestión no es tan nueva como parece. Veamos, por ejemplo, la historia del proletariado francés en el siglo XIX. 

Durante mucho tiempo este proletariado estuvo constituido por lo que se puede denominar «emigrantes nacionales», que venían de Auvernia, de Bretaña o de lo más recóndito de los Pirineos, pero a quienes los habitantes de las grandes ciudades consideraban emigrantes. La mejor prueba es que tenían una cartilla de obrero. Desde esa época ha existido la cuestión de los papeles y de los obreros sin papeles. Si no tenías esa cartilla, la policía te podía enviar de vuelta al campo. 

No hay que olvidar que esta cuestión fue la motivación directa de la gran insurrección de junio de 1848: la consecuencia del cierre de los Talleres Nacionales, fábricas en las que estas personas trabajaban, fue que hubo que expulsar a todas ellas. Se rebelaron y con la represión del ejército tuvimos una de las mayores masacres obreras en las calles de París.


Las cuestiones políticas son a menudo menos nuevas de lo que se cree.

 La cuestión de los emigrantes no es sino la ampliación a nivel mundial del problema general de la procedencia de la fuerza de trabajo obrera. Las personas ya no vienen solo de Auvernia o de Bretaña, sino que vienen de África, Oriente Próximo, Asia, Europa central… Huyen así de las mortíferas guerras civiles y tratan de protegerse. La consideración progresista (ni siquiera comunista, sino progresista) supone naturalmente que se integran estas circunstancias, aunque sin abandonar el hecho de que hay en sus países problemas políticos de la mayor importancia y que hay que tratar, estoy de acuerdo con ustedes en este punto. Hay que ser solidario en ambos frentes. 

Es una máxima en mi opinión fundamental, la vía por la que el proletariado (incluido, e incluso sobre todo, su componente nómada) se constituye como fuerza política en nuestros países. Yo mismo me ocupé mucho de las fábricas en las décadas de 1960 y 1970. Trataba con muchas personas marroquíes, argelinas, malíes, senegalesas, mauritanas… 

En ese sentido, incluso la creación de núcleos comunistas dentro de las fábricas era a su manera una actividad internacionalista. Y además también hay que mostrarse solidario con estas personas en lo que concierne a las luchas que se llevan a cabo en sus países y en las que podrían participar.


Insisto en el hecho de que el proletariado siempre ha sido nómada en un sentido porque la propaganda trata de presentar todo esto (los refugiados, los viejos jubilados argelinos, los jóvenes parados de origen africano) como un fenómeno completamente nuevo, una invasión del país por parte de personas a las que no se conoce, etc.


Pasé mi infancia en Toulouse, que era una ciudad poblada de proletarios españoles que habían huido en la guerra civil cuando los republicanos vencidos se replegaron en el sur de Francia. Puedo asegurarles que se decía de estos refugiados españoles, en su mayoría cristianos, exactamente lo mismo que se dice hoy de los marroquíes, los sirios o los malíes, en su mayoría musulmanes. Así, por medio de la opinión pública en mi infancia aprendí que los españoles no eran como nosotros, que eran unos bárbaros.

 Lo que más se aportaba como prueba del hecho de que no estaban verdaderamente civilizados es que no sabían qué era una bañera y que creían que ahí era donde se ponía el carbón. Son historias significativas en lo que respecta al racismo social. Hoy se afirmará de buen grado que la prueba de que los árabes son unos bárbaros es que sus mujeres e hijas llevan un pañuelo en la cabeza. 

¿Quizá estas mujeres desconocen qué es una boina o un paraguas?


En realidad, la constitución del proletariado siempre ha sido problemática desde el punto de vista de la estupidez nacionalista, la mentalidad torpe y violenta de las «identidades» que se creen superiores. En la Inglaterra del siglo XIX, otro ejemplo, se adoptaron unas leyes extremadamente feroces respecto a lo que se puede denominar los «emigrantes interiores». 

Cualquier persona que no pudiera decir de dónde venía, a dónde iba y por qué podía ser colgada por el delito de vagabundeo. Como he mencionado, en nuestro país existía la cartilla del obrero: en cuanto la situación económica lo exigía se devolvía a la gente a su pobre provincia.


Ahora bien, esto es exactamente lo que ocurre en Francia. Desde hace décadas mi país sufre los efectos en el pueblo de una desindustrialización enconada.

 En una veintena de años, no más, se ha desmantelado el sistema general de las grandes fábricas que rodeaban París. Evidentemente, esto creó un paro generalizado, incluidos los jóvenes. Cuando se tiene a una persona cuyos abuelos fueron obreros aquí y que ha nacido ella misma en Francia, lo mismo que sus padres, ¿se la va a enviar al sur de Marruecos? ¡Es completamente aberrante!


Todas estas viejas cuestiones siguen siendo cuestiones fundamentales del progresismo moderno y, por supuesto, de la reconstrucción de una política comunista.


P: En una entrevista reciente de la periodista Aude Lancelin usted afirmaba en esencia que las promesas incumplidas eran consustanciales a la política. ¿La solución no es el referéndum revocatorio, propuesto por Jean-Luc Mélenchon y ya aplicado en algunos países de América Latina, que permite cuestionar por medio de un referéndum el mandato de los cargos electos que hagan lo contrario de lo que prometieron, como François Hollande, por ejemplo?



Sí, sería interesante. Pero puede que a pesar de todo siga siendo un tanto intraparlamentario, un poco demasiado ligado al sistema electoral dominante. Se trataría solo de una especie de juicio público de las promesas incumplidas. Además, se podría imaginar que estuviera organizado por la oposición. Por ejemplo, sería muy extraño ver a la derecha francesa provocar una votación con el tema «Hollande no ha cumplido sus promesas».



P: Pero, a fin de cuentas, el pueblo es quien decide si es o no el caso…


Sí, pero el pueblo electoral es una noción bastante confusa. Entre el pueblo electoral y el pueblo político hay una diferencia capital: el pueblo electoral también se compone de muchas personas indiferentes o sumisas. Incluso son la mayoría.


Estoy totalmente de acuerdo en llevar a cabo una campaña sobre el hecho de que la promesa incumplida es una figura absolutamente constitutiva de la vida política actual y que si hay quien padece particularmente esta enfermedad, es la izquierda. A lo largo de mi historia personal he tenido contacto de manera casi sistémica con las promesas incumplidas del Partido Socialista. 

 Entré en política cuando tenía 18 años porque a principios de 1956 el Partido Socialista había tomado el poder con la consigna «Paz en Argelia» y tres meses después enviaba allí un contingente, llevaba a cabo ahí la guerra sin piedad, autorizaba la tortura, etc., etc. Aquello empezó así. Hollande pertenece a esta familia.


P: Precisamente, cuando personas como Hollande y Valls se pretenden de izquierda, aunque no lo sean en absoluto, y no digamos ya Macron, que afirma no ser ni de de derecha ni de izquierda, ¿no aparece ahora una nueva división entre los partidarios del Estado y de la propiedad colectiva (la verdadera izquierda), y quienes quieren privatizarlo todo?


Evidentemente es el debate central y la razón por la que, como decía, en cierto modo hemos vuelto a una época arcaica de la existencia de la «izquierda» (si se debe mantener esta manida categoría electoral) puesto que la cuestión del mantenimiento o no de la dictadura de la propiedad privada vuelve a ser absolutamente central. Es un criterio imponente aunque determinante de lo que constituye una orientación nueva, es decir, comunista.


Hay que reconocer que la última existencia formalmente aceptable de la «izquierda» en Francia fue la elección de Mitterrand en 1981 porque el programa común que unía a los socialistas con los comunistas «ortodoxos» todavía era un programa muy crítico de la propiedad privada. Contenía unas medidas bastante radicales como, por ejemplo, la casi nacionalización de la totalidad del crédito y de los bancos. Hay que ver en ello el efecto de un último arranque programático del Partido «Comunista» antes de entrar en una prolongada agonía.


Este arranque solo duró dos años, después se acabó. 
Aquello ocurrió hace cuarenta años. Después nadie en el espacio parlamentario ha propuesto atacar al capital. Recuerdo que el propio Jospin, primer ministro socialista, había respondido en un tono absolutamente altivo cuando unas delegaciones obreras acudieron de la fábrica de Michelin en vías de desindustrialización a pedirle que nacionalizara esta fábrica: «¡De todos modos, no vamos a volver a la producción administrada¡».  
Había añadido que ni siquiera había que hablar de ello. Por consiguiente, hemos vuelto a la época en la que finalmente esta idea elemental, que estructuró la esperanza comunista durante dos siglos y que consistía en afirmar que la tarea prioritaria era atacar la dictadura del capital y la propiedad privada, está completamente desaparecida del espacio parlamentario desde hace unos cuarenta años. 
En efecto, cualquier política comunista debe volver a situarla en el centro de las discusiones y de los procesos organizados.



P: Quisiéramos abordar ahora la cuestión de los medios de comunicación. Al tiempo que la prensa occidental, controlada casi toda ella por multimillonarios, denuncia la desinformación que practican todas aquellas personas que piensa de otra manera se dedica a hacer a una propaganda sin precedentes tanto sobre cuestiones internacionales como cuando hay elecciones nacionales, como acabamos de ver en Francia. ¿Qué piensa usted de quienes dicen ahora que los medios son el segundo poder, después de las finanzas pero por delante de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial?



No es falso. Sin embargo, quisiera precisar que entre los medios de comunicación y el poder político hay más una relación de horizontalidad que una relación jerárquica que subordine los políticos a los caciques de la información. En definitiva, es evidente que a pesar de todo los medios siempre están más o menos obligados a designar su clientela política favorita. 
En Francia, por ejemplo, periódicos como Le Mondey Libératione stán obligados a mantener un barniz de centro izquierda, en el sentido parlamentario, no necesariamente en el que le damos ustedes y yo. 
Centro izquierda quiere decir algo que se parece a Macron o en todo caso algo que va de Macron a Hollande pasando por Ségolène Royal.

 El poder mediático es un poder tanto más determinante cuanto que en Francia, singularmente, el gran capital ha comprado el conjunto de los periódicos de gran tirada, con lo que no podemos espera de ellos sino lo que es favorable al gran capital. Pero en el mismo seno de este gran capital hay divisiones porque el viejo capitalismo más familiar, más provinciano, está vinculado a la derecha tradicional, a la de quienes apoyaban a Fillon y que están muy vinculadas a esta orientación política.

 En cambio, resulta sorprendente ver que los grandes proveedores de fondos de Macron son más bien personas como Niel, que pertenece al mundo del gran capital informático. Siempre ha habido una proyección política del hecho de que frente a un capital arcaico se despliegue un capital «moderno», cuyos paladines consideran que sería arriesgado para el propio capital fiarse ciegamente de unas tendencias extremadamente de derecha, sobre todo en el plano social, en el plano de la evolución de las costumbres. 

De modo que el reparto mediático de las opciones políticas y, tras ellas, de los grandes capitalistas, no se refiere en absoluto a las cuestiones generales de la gestión económica, a propósito de las cuales evidentemente están de acuerdo, sino sobre las cuestiones sociales. 
Es absolutamente evidente que personas como Macron u Hollande no ven inconveniente alguno en que exista el matrimonio homosexual o en que las mujeres sean ministras. 

 Consideran que más vale ir en esta dirección, que eso no supone peligro alguno para la dictadura del capital y que incluso crea una pequeña clientela suplementaria. En mi opinión, es una de las razones de la grave crisis del partido de derecha dominante en Francia


En el fondo Juppé representaba una salida semiliberal, mientras que Fillon dio un golpe de Estado en el seno de la derecha movilizando durante las primarias al personal militante de la manifestación anti homosexual, lo más profundo de la reacción tradicional, del viejo petainismo burgués. 

Dio un golpe de Estado en el interior del partido republicano y eso provocó la catástrofe general y la necesidad de hacer surgir a Macron como muñeco político «nuevo».

Estoy de acuerdo en que actualmente los medios, el personal político y las finanzas se encuentran todo ello en un sistema de conexiones extremadamente estrecho. 
Pero creo que también hay capitalistas que consideran importante que la dictadura capitalista pueda presentarse como moderna y no esté demasiado estrechamente ligada a las fuerzas sociales exageradamente conservadoras, católicas, racistas, etc. 
Por consiguiente, existe un conflicto interno dentro de la derecha entre modernidad y tradición. Macron será elegido como «moderno».


P: La propaganda mediática trata de desacreditar a quien no le gustan utilizando indiscriminadamente términos negativos como «populismo», pero también «dictadura», «totalitarismo» e incluso «terrorismo». ¿No cree usted que actualmente vivimos en un régimen caracterizado por el totalitarismo del dinero, la dictadura de los mercados e incluso el terrorismo de las agencias de calificación contra ciertos Estados?


Sí, por supuesto, creo que todas estas palabras despectivas se podrían volver contra sus autores, sin la menor duda. Por ejemplo, se ve que unos gobiernos socialistas ordenan graves acciones de discriminación policial. Yo mismo, que desde mi más tierna infancia lucho contra los socialdemócratas, me he quedado estupefacto al ver que las funciones de Valls han consistido en explicarnos ¡que un problema muy grave de Francia era el de las personas nómadas de origen rumano! ¡Era inimaginable! Y que diera instrucciones para que se destruyeran los campamentos de estas personas. ¿Era esa la cuestión fundamental del nuevo primer ministro socialista de Francia?


Sin duda se puede aplicar a este Valls una de las palabras de ustedes acaban de mencionar y muchas otras. La logomaquia despectiva utilizada por los medios se podría volver perfectamente contra los propios medios y contra quienes son sus servidores. Habría que tratar de hacer que la opinión pública dejara de consentir este tipo de lenguaje y vocabulario. Incluso he criticado el uso desenfrenado de la palabra «atentado» porque en realidad el atentado de los anarquistas rusos contra el zar, por ejemplo, no tiene nada que ver con los asesinatos en masa de unos locos. Creo que la rectitud del lenguaje político, su precisión, es algo que hay que conquistar y salvar.


P: Le hemos oído decir que no vota desde 1968, desengañado por la oleada reaccionaria que siguió a los acontecimientos de mayo. ¿Quiere eso decir que no cree en la posibilidad de un cambio verdadero por medio de las urnas y qué solución alternativa preconiza entonces usted para tratar de cambiar el mundo?


En Francia el parlamentarismo se estableció progresivamente en el siglo XIX y su victoria definitiva data de la Tercera República, es decir, de 1875. Desde esta fecha a día de hoy, ¿qué valor progresista o qué posibilidad de cambio efectivo ha puesto a la orden del día el parlamentarismo?

Se basó en la represión de la Comuna de París en 1871. 

Ahí fue donde los primeros republicanos se afilaron los dientes, por así decirlo, con 30.000 obreros muertos en las calles de París. Después llevó a cabo las expediciones coloniales más feroces de nuestro país y comprometió a Francia en la guerra de 1914, gigantesca masacre donde se adoptó la costumbre de contar los muertos por millones, pero que no sirvió de nada puesto hubo que empezar otra vez veinte años después. Una cámara republicana, elegida regularmente, es la que dio plenos poderes a Pétain.

 En mi juventud fue una cámara socialista la que emprendió la guerra de Argelia. Se podrían citar muchas otras «hazañas» de este tipo de las que ha sido culpable nuestra famosa República, ya se trate de la Tercera, de la Cuarta o de la Quinta. Por ello no veo interés alguno en estudiar los proyectos de la Sexta República, propuestos por Lordon o Mélenchon.


Finalmente, solo veo en total tres aparentes excepciones en siglo y medio que pudieron hacer creer por un instante que las elecciones eran capaces de otra cosa.
La primera es el Frente Popular en 1936. Su elección suscitó algo de naturaleza muy diferente: la primera gran huelga general de obreros franceses. Hay que señalar que eso no es puramente electoral. Y Blum, primer ministro electo, escribió negro sobre blanco que había recibido esta huelga «como una bofetada», es decir, como algo que, en efecto, no obedecía a las reglas del juego. 

El Frente Popular suscitó grandes esperanzas, se votaron leyes sociales, pero aquello terminó en 1937, ¡al cabo de un año había acabado! Terminó debido a unas decisiones deplorables, como la de no intervenir en la guerra de España o cosas por el estilo, mientras que Blum anunciaba, exactamente como hará más tarde Mitterrand, que era «la pausa». Y la pausa quería decir el final. Y esta misma cámara, que había votado las reformas de 1936, es la que en 1940 votó otorgar plenos poderes a Pétain. 

Esta es la primera excepción.
La segunda excepción fue la cámara constituida tras la Liberación, en 1944-45. Entonces tuvimos un gobierno en el que participaban comunistas y una burguesía francesa totalmente desacreditada por haber apoyado a Pétain y la colaboración durante toda la guerra. Una vez más se aprobaron leyes sociales, algunas de las cuales continúan en vigor todavía hoy, aunque se cuestionan e incluso están en vías de ser eliminadas. 

Se nacionalizaron algunos sectores cuyos patrones habían trabajado con los nazis, pero se empezó a privatizarlos en la década de 1980. Esta experiencia de 1945 acabó en 1947. En esa fecha los comunistas abandonaron el gobierno y se acabaron o se enterraron las reformas.


Por lo que se refiere al tercer episodio, fue la elección de Mitterrand en 1981 con un programa que, como he dicho, comportaba por primera vez varias cosas importantes concernientes a la propiedad de los capitales. Pero apenas dos años después había terminado ese paso anticapitalista. 

El gobierno Balladur desmanteló totalmente todo el programa de la «izquierda unida». Y que yo sepa, Mitterrand en absoluto vio un posible motivo de dimisión en echar abajo todo lo que había anunciado y empezado a construir. Es más, en adelante no hizo nada en esa dirección, no volvió a nacionalizar nada, ¡a pesar de que todavía permaneció once años en el poder!


Por consiguiente, en primer lugar constato que el régimen electoral francés fue el autor, ya fuera con la izquierda o con derecha en el poder, de una sucesión ininterrumpida de cosas espantosas. 
Y, en segundo lugar, que en total hubo tres excepciones, que duraron como máximo dos años y cuya herencia se ha aniquilado totalmente. Por lo tanto, no tengo razón alguna para creer que las elecciones puedan proponer algo de positivo a un verdadero militante comunista. No puedo creer que un movimiento electoral pueda encarnar la existencia de otra posibilidad, de otra estrategia. El parlamentarismo no es sino la fórmula política ajustada a la dominación capitalista.


Por consiguiente, vuelvo a mis consideraciones iníciales: en primer lugar hay que formular claramente una hipótesis alternativa y a continuación hay que organizar directamente a la gente en torno a esta. Si en un momento determinado se considera útil entrar en el juego electoral es una cuestión de oportunidad, pero a todas luces solo puede ser una decisión táctica, no puede ser una decisión estratégica.


No se puede hacer con la esperanza de que como se ha elegido a unas personas se ha ganado la partida o se puede ganar ahora. Eso va a depender exclusivamente tanto del movimiento de masas y de su nivel de conciencia y de pensamiento como de la fuerza de sus organizaciones. Se puede utilizar la palabra «revolución» si se quiere.


En todo caso va a depender de la política colectiva, de la política organizada y de las grandes revueltas obreras y populares, a una escala cada vez más internacional porque el propio capitalismo es internacional y en ese aspecto vamos con retraso respecto a él. Todavía seguimos muy encerrados en lo nacional. Los grandes capitalistas están cómodos en Shanghái, San Francisco o Buenos Aires, pero nosotros no lo estamos tanto políticamente. Y, en todo caso, creo que hay que acabar con el mito de la democracia electoral, incluido en la opinión pública e incluso sobre todo en ella.



P: En su último artículo usted afirma que uno de los elementos sin el que nunca se pondrá fin a nuestra actual servidumbre frente al sistema capitalista es una organización sólida con vistas a establecer los elementos constitutivos de la vía comunista. Afirma que esto representa un punto vital en la constitución de una alternativa progresista válida a largo plazo. En su opinión, ¿cuál es el elemento central que falta a las organizaciones de la izquierda radical, de los comunistas, para garantizar esta solidez organizativa de base?



Es un problema complicado porque me parece que la mayoría de las organizaciones que mantienen con vida la hipótesis comunista en el mundo lo hacen sin haber establecido completamente el balance de lo hecho en el pasado. Como si en cierto modo ellas garantizaran una continuidad.

 Esta continuidad puede ser una continuidad estalinista, trotskista, maoísta, pero me parece que lo que falta (y me hago este reproche a mí mismo) es un balance la experiencia comunista del siglo XX que sea un balance progresista, es decir, que no sea el mismo balance que el del enemigo, pero que tampoco sea la idea de que podemos pura y simplemente continuar. Los Estados socialistas del siglo anterior no lograron desplegar completamente la hipótesis comunista y hacerla irreversible históricamente


Nosotros mismos debemos sacar las enseñanzas de este fracaso, reteniendo también lo que estuvo bien hecho, incluso lo que fue notable. Personalmente creo que la Revolución de Octubre fue un acontecimiento sin precedentes en la historia. Es la primera vez que se emprende la construcción de una sociedad que no esté bajo la dictadura de la propiedad privada. 

¡No se había emprendido desde el Neolítico! 
 Lo digo en serio, es un proyecto que no había existido desde el Neolítico porque la propiedad privada no es simplemente el capital, la propiedad privada existe desde siempre, desde la aparición de los Estados


 Por consiguiente, hay que continuar en ese sentido, extrayendo de lo que ha tenido lugar su carácter creador e innovador. Pero al mismo tiempo es necesario que nos rindamos cuentas a nosotros mismos, y que rindamos cuentas a la gente, de las razones internas del fracaso. Por supuesto, ha habido presión externa, presión capitalista, lo que no impide que todo se haya desmoronado y tenemos que saber por qué.

 Es necesario que quienes continúan sepan por qué y que, por lo tanto, encuentren sus propias razones para continuar sabiendo qué ocurrió realmente, proponiéndolo y explicándoselo a la gente. Ahora bien, es evidente que todo esto gravita en torno a la cuestión del Estado.

Creo que en cierto sentido estas empresas han sido contrarias a la hipótesis general marxista que era la de una decadencia del Estado.

Se trataba de empresas violentamente estatales que entendieron la dictadura del proletariado como la dictadura del propio comunismo, lo que no es en absoluto lo mismo. Así pues, creo que debemos tener nuestra propia conciencia histórica.


Sobre ese punto, el segundo episodio sin precedentes en la historia es la Revolución Cultural en China. ¿Por qué? 

Porque, precisamente, puso a la orden del día la cuestión del comunismo en su difícil relación con la del poder del Estado. Durante años la juventud estudiante y millones de obreros actuaron, pensaron y escribieron en un desorden extremo pero extremadamente movilizador para rectificar el curso de las cosas y animar el devenir comunista. Finalmente fracasaron, pero es imperativamente necesario partir de su experiencia.

Hoy en día lo que domina la opinión pública y, de hecho, una opinión sumisa al tiempo que inquieta, es que ha interiorizado un «balance» del comunismo hecho por quienes siempre han sido enemigos jurados del comunismo. Este supuesto balance se resume en una máxima:
 «No existe una política comunista, no ha existido y nunca existirá».

Pues bien, ya veremos.

Fuente de la primera parte:

http://www.investigaction.net/entretien-avec-alain-badiou-
12-nous-devons-tirer-notre-propre-bilan-des-experiences-du-passe/


Fuente de la segunda parte:

http://www.investigaction.net/fr/entretien-avec-alain-badiou-22-
democratie-et-medias/


envióFERNANDO MOYANO - 

postaporteñ@ 1788 - 2017-07-02 






AÑOS TURBULENTOS Y LA PURA VERDAD DE LA FICCIÓN

 

El Hombre que sabía morir


Miguel Bonasso novela a Graiver:

en 1976 un banquero de Montoneros, en el fuego cruzado entre la CIA, el Mossad, la KGB y la Cuba de los hermanos Castro

Isidoro Gilbert 28/06/2017 / Revista Ñ


Miguel Bonasso escribe en El Hombre que sabía morir sobre tres días de entrevistas en Varadero, Cuba, con Nadie, una presa largamente rastreada: aquel banquero argentino de los años 70, constructor de un imperio y banquero de los Montoneros que oficialmente murió en un accidente aéreo en Cancún el 7 de agosto de 1976.


Lo “hablado” esos días en las playas caribeñas se desgranan en un relato cuyos personajes, los reales y los imaginados, son una ficción bellamente narrada. Según la novela, el Graiver histórico se transmuta en Ary Goldberg que, en lugar de volar de Nueva York a Cancún, como había anunciado a su esposa ese día fatal, baja en Monterrey. 

Los esperaba un grupo operativo de la KGB, personificado en un comunista mexicano y policía, con personas de la seguridad cubana bajo la dirección de José Ber Gelbard, comunista y muy amigo del banquero en el libro, hombre alineado con Fidel Castro.


Goldberg está en los 70 amenazado por las FF.AA. y virtualmente en bancarrota. Por medio de Gelbard, encuentra protección cubana, por serles útil para zafar del bloqueo por medio de empresas mixtas en Panamá auxiliadas por el general Omar Torrijos. 

Su importancia y fama cruza las fronteras. Se interesan por Goldberg tanto un sofisticado y satánico grupo narcotraficante como los servicios secretos americanos, que tratan de provocar una invasión a la isla. Los narcos que adoran a las divinidades haitianas o cubanas tienen la guarida del babalawo a 40 kilómetros de Cancún para operar bien. Piensan que con oraciones y ceremonias recibirán protección de las balas.


En 1989 secuestran en Cancún a la hija del ex banquero, buscando sacarlo de la madriguera y utilizarlo a fines de abordar la isla como depósito de narcóticos para luego despacharlos a los EE.UU. 

 Esto genera contactos isleños que, pasando de la imaginación a la historia, Bonasso corporiza en el general Arnaldo Ochoa, héroe en Angola, y en los jimaguas Patricio y Armando de la Guardia, de altos cargos en el Ministerio del Interior. Más cerca de la documentación que de la ficción, Bonasso analiza el proceso y fusilamiento de cuatro de los implicados, con una definición por la postura de Castro ante el fusilamiento. García Márquez no consiguió conmutar la pena a un mellizo amigo.


Salvada su hija, Goldberg regresará al anonimato. Debe salir a Cuba desde México sin ser advertido. Deja visible en la costa su pasaporte uruguayo para que funja muerto una vez más.

Regresará despistando, luego de arrojarse con traje apropiado y tubos de oxígeno al Caribe por un sendero de pasadizos “en un escándalo de burbujas que pronto se normalizan y le permite apreciar la cazuela cósmica en la que se ha sumergido… lo sorprende, como si fuera la primera vez, la variedad de los paisajes. Las catedrales góticas que construyen estalactitas y estalagmitas”, relata. “El ágora subacuática concluye en dos túneles naturales. En los dos ponen ‘la línea de la vida’”.


Bonasso sostiene en entrevistas que la operación norteamericana Greyhound no es imaginación sino que debía ser la culminación del operativo de instalar droga a granel en la isla, o detener a uno de los implicados negociando en alta mar con narcos yanquis para que la Armada lo detuviera y hubiera pretextos de invasión. Va de suyo que la participación de Goldberg es imaginación y eso es válido para gran parte del escrito bajo el lema que el personaje central “transmite” al periodista:

“Que lo verdadero parezca falso y lo falso parezca verdadero”


Gelbard moriría en 1977 en Washington después de haber comenzado la instalación de un red comercial y de inteligencia, política y comercial para Cuba. Es otro tema básicamente real en que se nutre el relato novelesco. 

El autor deja a El Hombre que sabía morir en un limbo provocador.


El Hombre que sabía morir, Miguel Bonasso. Sudamericana, 384 págs


Ñ - postaporteñ@ 1788 - 2017-07-02 


@PostaPortenia


 Facebook La Posta Porteña Garcia


en el blog  http://postaportenia.blogspot.com







No hay comentarios: