sábado, 15 de julio de 2017

1793* La Mentira Dura Hasta Que La Verdad Florece

Número 1793 | 14JUL2017 | Año 12


BARROS, LODOS, MIERDA


A veces la calentura no permite que me exprese debidamente. No tengo ganas, otras veces, de explayarme en relación a temas que la gran mayoría de la gente ignora, o que recién comienza a asimilar.

 Lo resumo en el hecho de que recién tomamos contacto con las Tupabandas; eso significa que la opinión pública empieza a delinear, con veinte años de retraso, los vínculos con la delincuencia (robos, secuestros, narcotráfico) del sector mayoritario del FA, un gigantesco aparato de asociación para delinquir

En el hecho de que recién ahora se evidencia que el actual ministro de Interior es parte activa de ese aparato, siendo como es, un confeso asesino de policías vinculado por varios de sus ex compañeros a actividades ilícitas hasta el día de hoy.

 En que el hermano del presidente es una figura clave en el caso del arsenal hallado "ocasionalmente" hace ocho años a un contador vinculado a ese sector político. 

En que el caso fue archivado en tiempo récord. En que el hoy subsecretario de Interior, entonces prosecretario de la presidencia, fue señalado como responsable de un "grupo especial de tareas", paralelo al Estado y a su cargo, por uno de los testigos del caso


En que el mismo testigo declaró haber recibido entrenamiento de parte del contador "suicidado". En que hay una decena de testimonios que denuncian irregularidades en el procedimiento que culminó con el asesinato del encargado del arsenal, incluido el de un ex ministro de la Suprema Corte de Justicia ya fallecido.


En que se maniobró burdamente por parte del Poder Ejecutivo para que nunca se pudiera indagar la procedencia de las armas incautadas. En que el juez que actuó entonces para archivar rápidamente el caso (se venían las elecciones de 2009) es el actual Fiscal de Corte de la Nación.

En que mediante un montaje judicial sin precedentes la fiscalía pretendió procesar con prisión al primer tipo, históricamente vinculado a ellos, que vino desde España a hablar de ese y otros asuntos que los comprometen. En que la Justicia también actuó para ello en tiempo récord.

En el hecho de que el carismático líder de ese sector político y ex presidente de la República es un reconocido mitómano acusado de crímenes que su bancada se niega a investigar.

 En que el ex ministro de Defensa también lo fue. En que la prensa, el único poder capaz de investigar estos temas, se come los mocos o hace la plancha.


En que cada día se hace más asquerosamente palpable que aquellos barros y estos lodos son parte de una misma mierda que nos mantiene enterrados, sin capacidad de respuesta ante tanta mentira, corrupción e impunidad.


FEDERICO LEICHT - postaporteñ@ 1793 - 2017-07-14 






Encierren A Ese Ladrón De Gallinas


"¡Hasta dónde vamos a llegar en desprestigiar nuestra propia actividad por mezquindades políticas!"  
Raúl F. Sendic

No es bullying, es circo. 

Y siempre habrá más circo cuanto menos pan



No es de extrañar que expertos, politólogos, periodistas especializados etc. hablen de desgaste de imagen y autofagia, surfeando por sobre el fenómeno sin bucear en él.


El mordisqueo de Raúl Fernando es una conducta predatoria, pero una pequeñez dentro del latrocinio político generalizado, despilfarro irresponsable, desidia administrativa, privilegios, nepotismo y complicidad mutua que vino con la pérdida de valores.

Que sea el vicepresidente al que agarran con una gallina bajo el brazo es escandaloso, no por ello vamos a distraernos de que se llevan mil gallineros completos con zorro y todo.

Sendic gastó con la tarjeta corporativa unos 60 mil dólares en 9 años, 500 y pico mensuales.

Al mismo tiempo media docena de gerentes inútiles de la regasificadora suman por mes millón y medio de dólares, y la caja miliar se lleva más de un millón por día.


Hay mucho más, y además institucionalizado.
El foco sobre el ladrón de gallinas es la distracción, siempre es así con el ladrón de gallinas. 

Pero indica muchas cosas. El personaje en sí es lo de menos.
Alguien con muy poca seguridad en lo que hace, mil vacilaciones, cero auto-confianza. 
No sabemos si es resultado de una infancia difícil con padre ausente, vaya "hijo pródigo". 

Encima ahora para "ayudarlo" lo tratan de chiquilín: No le peguen más en el piso a este pobre desgraciado, tengan un poco de lástima.


La "autofagia de la clase política" sería según los politólogos una costumbre morbosa que se ha instalado, de agarrarse a las cuchilladas unos a otros.
Óscar Botinelli la compara con el suicidio en grupo de ballenas que vienen a morir a la costa por más que se lo quiera impedir, y dice que es un fenómeno inexplicable.


Algo parecido harían entonces nuestros políticos, suicidio colectivo. Pero las ballenas, de una forma u otra van a morir, y hasta podemos decir que "tienen derecho" a decidir cómo.


Las "clases políticas" también mueren. Las instituciones, formas de gobierno, tipos y estilos de política, no son cosas eternas sino fenómenos históricos, tienen su ciclo y sus fases de decadencia.


La partidocracia tradicional uruguaya -a la que llaman "democracia representativa" entró en su fase de decadencia. 

El problema es por qué.
De autofagia habla también el médico Vázquez que suele usar términos que demuestren cuánto sabe, pero su inconsciente le juega malas pasadas.


Autofagia: Nutrición que determinados organismos vivos realizan a expensas de sus órganos menos útiles como medio de supervivencia ante un ayuno prolongado.

La escasez de alimento recién empieza, o también podemos decir que se viene la tormenta y hay menos chalecos salvavidas que pasajeros a bordo. Esto sería un sacrificio de los prescindibles para que sobrevivan los que se consideran a sí mismos imprescindibles, la lástima es que igual vayan a morir todos.
El "cuidado de la salud de la democracia" hubiese sido prevenir antes de curar, pero...
Partidocracia:
Democracia aparente en la que en realidad los electores son rehenes de los elegidos y los procedimientos y candidatos se definen desde arriba por las burocracias partidarias, en competencia y connivencia a la vez entre sí.
No gobierna el pueblo, gobiernan las burocracias partidarias competitivas que ofrecen productos políticos a un público cliente, y acuerdan entre sí las reglas del mercado. La primea regla es que el pueblo no gobierna. 

¡Mirá si en esas se nos viene el populismo!! Hablamos de partidocracia porque la incidencia de las burocracias partidarias es determinante y la del ciudadano es mínima, pero además el discurso oficial la desmerece.


Aparecen frases curiosas. "Es malo que el pueblo no confíe en sus dirigentes". "Mucha democracia directa perjudica a la democracia representativa"
No habiendo evitado la enfermedad hay que recurrir a paliativos.

 Dice el Dr. 'Vázquez: "Hay que tener cuidado, es muy malo para cualquier sistema democrático que exista una autofagia dentro de los partidos ... se está dañando severamente una forma de convivencia ...no se puede salir al medio del campo y levantar en la pata al primero que pase y colgarlo del alambrado"!
Sin duda todos le van a dar la razón, y ninguno le hará caso. 

 ¡Mezquindad política es poner en primer lugar el prestigio de los representantes políticos! ¡Mezquindad es este "guardemos las formas que si no avivamos giles"!
Sendic es objeto de ensañamiento y forma parte del gobierno del Frente Amplio. Le tocó de cartón ligador, ¿por qué? Porque es un blanco fácil (no se sabe defender) y porque está (o estaba) en un lugar codiciado dentro de las opciones de recambio.


Allí no le iban a perdonar una, ni los opositores que quieren desplazar al FA ni los frentistas que quieren desplazarlo a él. Recordemos que a Daniel Martínez que ahora sí está en la pista, la vez pasada le quebraron las patas en las gateras.


¿Pero por qué el FA no logra generar un recambio, renovarse, y sigue atado en cambio a ese elenco moribundo de momias?


¿Por qué les es menos importante defender a su gente que competir entre ellos? Esos sí serían temas, los por qué, para un analista político, pero la decadencia de la teoría política hoy y aquí es parte de la decadencia de las instancias de la políticas.


De esa incapacidad de renovación generacional podemos ver algunas causas. Renovarse ahora, en la fase del declive del ciclo, es más difícil que en su fase de ascenso. Dejaron pasar el momento adecuado, la oportunidad lógica hubiese sido en la pasada campaña electoral.


Ahora hablar de eso es fácil, hacerlo difícil, pero van a tener que hacerlo de cualquier manera. Pero ¿por qué no lo hicieron cuando debieron? En parte por pusilánimes. Por miedo a perder las elecciones decidieron no arriesgarse y jugar a lo seguro, los viejos conocidos"


Pero hay un problema más de fondo, arrastran su propia herencia maldita. La estructura vertical, caudillista, cerradamente burocrática, viene de su fase ascendente y de su llegada al gobierno. En ese momento recurrir a lo más atrasado de la mentalidad social dominante, el culto a los líderes, el carisma, fue la forma que encontraron de compensar lo que decidieron abandonar, la política de principios, programas e ideas.


Decidieron abandonarla porque para gobernar "para todo el país" con eso no se podía, y estaban ante la oportunidad de llegar al gobierno aprovechando una crisis política coyuntural, en vez de dar una batalla de fondo por un cambio radical.

Pero planteada dentro de esa estrategia, la fase de ascenso encontró sus límites estructurales, y ese tiempo brillante pasó. 

La centralización política "monárquica" del primer momento era producto, entre otras cosas, de la canilla única en manos del jefe distribuidor, eso era lo propio del tiempo de llegada al gobierno.


Pero las cosas han cambiado, porque ya no hay canilla única sino diversidad de fuentes de recursos. Además, a los viejos se les termina el tiempo.

 Pero por encima de todo, como fueron incapaces de generar un recambio en su momento y ahora hay que hacerlo igual, la disputa interna es inevitable y más aguda.
Esa incapacidad no es un problema de las personas circunstanciales, tiene raíces sociales profundas.

 La decadencia del ciclo frenteamplista forma parte de la decadencia del ciclo socialdemócrata en el continente, eso ya es demasiado evidente como para ser negado. Si no estuviese el FA en el gobierno la cosa no cambiaría mucho, la decadencia de la partidocracia uruguaya sería más o menos lo mismo.


Al fin de cuentas, cuando los socialdemócratas tropiezan con los límites de la gestión del capitalismo es porque ellos llegaron allí para estirar un poco más esos límites. 

El deterioro de la convivencia política está dentro del deterioro de la convivencia social a partir de factores de infraestructura.


Los pibes chorros y los chorros de traje se multiplican juntos

La relativa debilidad de las estructuras de dependencia ha sido una "invariable" de la historia uruguaya. Pero lo que ha variado últimamente es que la posibilidad de obtener ventajas de esa condición ya no es la misma. También es algo demasiado evidente.


Aumentan las extranjeras directas pero igual cae el empleo. El país tiene grado inversor pero no consigue financiar las obras de infraestructura- Mejoran los índices macroeconómicos, pero eso cada vez significa menos.
Lentamente, las contradicciones sociales se van tensando.

 Cada día un poco más, cada día.


El papel de la burocracia política multi-partidaria, -que existe para amortiguar esas contradicciones sociales, y el ala socialdemócrata con mayor razón- va siendo cada vez menos relevante.

Sendic es un índice macro-económico. Se compró un colchón


FERNANDO MOYANO - postaporteñ@ 1793
 - 2017-07-14 






Guillermo Almeyra 

"consejero anticapitalista"

 de Maduro


Manuel Aguilar Mora  / GCN Guerrilla Comunicacional México

Ciudad de México, 12-7-2017


La victoria es una tarea estratégica

(León Trotsky, Coyoacán, 1940)




La compleja y dramática situación de Venezuela en los últimos días está llegando a momentos cruciales, esos en los que se anuncian cambios decisivos, rupturas históricas. ¿Cuál dirección tomará el curso de los acontecimientos? Dependerá de muchos factores que se logre superar la situación en favor de las fuerzas populares o al contrario que se agrave aún más la crisis que se vive actualmente con el correspondiente incremento de sacrificios y penalidades para la mayoría de su pueblo. Una cosa es absolutamente cierta: sólo un análisis concreto de las luchas políticas clasistas e interclasistas en ese país nos puede proporcionar una visión más precisa de lo que sucede.


Además en nuestros días los cambios revolucionarios (o contrarrevolucionarios) no son sólo “nacionales”, sino que son igualmente internacionales, por lo cual el destino que tenga la lucha de clases en Venezuela nos concierne también a nosotros.

 Como internacionalistas convencidos por eso nos interesa saber y analizar lo que allá pasa y ante todo con nuestra aportación mandar un mensaje de solidaridad a quienes luchan, como nosotros en México, por una alternativa anticapitalista ante la crisis profunda que atraviesan nuestros países latinoamericanos.

La lucha de clases en Venezuela



Como miembros de la Liga de Unidad Socialista (LUS) logramos convergir con los compañeros del Partido Obrero Socialista (POS) y otros militantes de la Coordinadora Socialista Revolucionaria (CSR) en una declaración sobre Venezuela titulada “La situación en Venezuela y sus consecuencias histórico-mundiales”

 Nuestra posición era de clara hostilidad y oposición a los dos fracciones burguesas que se disputan en este momento el poder estatal: la boliburguesía oficialista representada por el presidente Maduro y el bloque heterogéneo agrupado en la Mesa de Unidad Democrática (MUD) en donde convergen sectores representantes de la oligarquía desplazada desde hace más de tres lustros del poder por el chavismo


Considerábamos que el proceso revolucionario que se inició con el Caracazo, encabezado por el equipo político-militar chavista, arrasó con el antiguo régimen oligárquico bipartidista de Acción Democrática y COPEI  y tomando distancias del imperialismo, avanzó rápidamente pero no atacó a fondo las raíces de la dependencia hacia la renta petrolera, clave de la dominación en última instancia del sistema imperialista en el país. 

Se instauró un régimen con un caudillo típico de la estirpe latinoamericana de los bonapartismos sui generis que Trotsky atestiguó y teorizó durante su último exilio en nuestro país en los años cardenistas.


El proceso venezolano con privilegiados afeites electorales muy favorables al caudillo, se extendió,  más de dos décadas y llegó a partir del 2010 a una encrucijada decisiva. 

La muerte de Chávez coincidió con el desplome estrepitoso de los precios del petróleo. 

Al líder bonapartista sui generis, con un talento político excepcional, le sucedió la caricatura del torpe y limitado Nicolás Maduro que ha tenido que enfrentarse a la situación desastrosa de hambre, desabasto, violencia e hiperinflación que ha cundido por todo el país sin que su gobierno delineara ni de lejos una alternativa anticrisis efectiva. 

No se percibe en ninguna de las dos fracciones burguesas en pugna ni el menor atisbo de concebir y erigirse como verdaderas alternativas superadoras de la situación.


Nuestra posición concluía que sólo los trabajadores y sus aliados los explotados y oprimidos tenían la potencia y la capacidad de forjar una verdadera alternativa revolucionaria, de  ir a la raíz de la crisis para resolverla y que lo conducente y consecuente es apoyar a los polos revolucionarios y socialistas que ya existen en Venezuela y que luchan por la forja de esa alternativa democrática, independiente y anticapitalista.

 Esta posición se opone a la adoptada por la mayoría de lo que se llama de modo general la “izquierda latinoamericana” en donde se encuentran las corrientes más diversas, con el predominio evidente de las moderadas, las “progresistas”, nacionalistas antiimperialistas y algunos resabios de las organizaciones estalinistas, que tuvieron sus tiempos dorados a fines de los años noventa y principios del nuevo siglo, pero que recientemente han entrado en estrepitosa crisis en Brasil (Lula, Dilma), Argentina (los Kirchner), Bolivia (Evo Morales), Uruguay (Frente Amplio) y que se refleja con más dramatismo en lo que sucede en Venezuela.

Un golpe con “apoyo de masas” y sin ejército


Guillermo Almeyra quien destacó de inmediato entre los más fervorosos partidarios de la postura meramente “antiimperialista” y “antigolpista” con motivo de las grandes movilizaciones civiles contra Maduro realizadas en los últimos meses en Venezuela, no espero mucho para lanzar críticas feroces a nuestras ideas y propuestas anteriores que calificó de “favorables al imperialismo”. 

 De “grupúsculos ultraizquierdistas” no nos bajó entre otros epítetos del mismo estilo que nos endilgó en una parrafada de solo media cuartilla. Volvió al ataque cuando tal vez se percató que no era suficiente las pocas líneas en las que había escrito las numerosas descalificaciones que según él nos convertían en prácticamente renegados del marxismo, del socialismo y la democracia. Entonces escribió una respuesta más extensa que ha publicado en La Jornada (9 de julio de 2017) titulado El ABC, que es la que a continuación tomaremos en cuenta para contestarle.( http://www.jornada.unam.mx/2017/07/09/opinion/016a1pol)


El texto de Almeyra cuyo objetivo es exponer a los ignorantes (como nosotros en LUS y POS), lo que como profesor rojo considera el ABC de las respuestas correctas, incurre en muchas contradicciones. Un ejemplo evidente son dos líneas en las que escribe que “Maduro debe ser defendido del golpe imperialista y sostenido ‘como la cuerda sostiene al ahorcado’”.

 “Defender y sostener a un ahorcado” (¡¿¡¿) he allí la tarea que según Almeyra corresponde a quienes nos solidarizamos con el pueblo venezolano


Según él el golpe imperialista que se prepara en Venezuela está representado por la abrumadora mayoría de manifestantes civiles que han sido reprimidos por el ejército cuyo control mantiene Maduro. Según esto va a ser un golpe “con apoyo de masas”. ¿Un golpe sin la participación del ejército? Una cosa está clara: el supuesto golpe imperialista que tanto determina la argumentación de Almeyra, no cuenta con el ejército pues a diferencia de los ejércitos chileno, argentino, uruguayo y brasileño que estaban bien coordinados por el Pentágono y que en su momento realizaron los golpes militares contra los regímenes civiles en los años sesentas y setentas, el ejército en Venezuela está bajo el control del gobierno del presidente Maduro, y constituye de hecho el apoyo principal que le queda a éste


Su oficialidad es una de las más favorecidas por la boliburguesía y está lejos de ser una amenaza para un sistema que es la fuente de sus muchos privilegios. Ello no significa que el control de Maduro blinde por completo a las filas de la oficialidad de las influencias del Pentágono, pero hoy por hoy el ejército no está en el campo considerado “golpista”.


La Mesa de Unidad Democrática ni de lejos por si misma tiene el poderío militar para derrotar a unas Fuerzas Armadas perfectamente pertrechadas con las compras millonarias de armamento y encuadradas en el estado venezolano del mismo modo que están todos los ejércitos burgueses de América Latina. 

A este respecto Almeyra incurre en un desliz notorio cuando al señalar que el apoyo del ejército al gobierno de Maduro se beneficia del “origen de los soldados en los sectores más pobres de la población” parece olvidar que este rasgo no es privativo del de Venezuela sino de todos los ejércitos de la región, lo que no les impide que su estructura, jerarquía y objetivos estén determinados finalmente por la fidelidad y lealtad burguesa de su oficialidad.


La victoria es una tarea estratégica



Almeyra no carece de buen humor. Como prueba está su “síndrome del pesero”, una calificación que en broma puso a los estalinistas que consideran que “no hay que molestar a quien conduce, esté borracho o lleve sus pasajeros al abismo”.

 Pero resulta algo patético que él mismo no se percate que el rechazo a su “síndrome”  lo coloca de hecho de acompañante de un conductor en pleno derrape. 

Después de tirotear a Maduro con un rosario de los más negativos calificativos [místico, torpe, tonto, primitivo, autor de pretextos para los golpistas, acarreador de masas a los proimperialistas, ayudante involuntario del imperialismo con sus acciones que agrietan al ejército y al aparato estatal, “bonaparte camarillesco dentro del mismo bonapartismo” (¡¿! ¿)], Finalmente concluye, creyendo que evita caer en el síndrome de marras, diciendo lo siguiente:


“Maduro no necesita aduladores y seguidistas acríticos: requiere, en cambio, consejeros anticapitalistas que le hagan ver la necesidad de separarse de los corruptos y de apoyarse en el control directo por los trabajadores del abastecimiento y de los sectores económicos saboteadores”. (Negritas añadidas).


¿Será posible que con hipotéticos apoyos de “consejeros anticapitalistas”, como quiere Almeyra, Maduro pueda revirar por completo la desastrosa política que “lo ha conducido al abismo”? 

¿Será Maduro capaz de cancelar los pagos de la deuda externa a los bancos imperialistas, decretar el control estatal del comercio exterior, de expulsar a las mineras extractivistas de las concesiones en el Arco del Orinoco, de implantar una política de control de la producción de los trabajadores y de asestar un golpe mortal a la espiral inflacionaria? 

¿Serán capaces los “consejeros anticapitalistas” de “hacerle ver” a Maduro la necesidad de dotarse de una política internacionalista como un factor esencial para convocar a los trabajadores de América Latina a la solidaridad con la Venezuela anticapitalista? Sólo el plantearlas muestra lo difícil que es la respuesta positiva a estas preguntas.


Como la definió el clásico, la victoria es una tarea estratégica. Y sin la estrategia correcta todos los ardides tácticos conducen a nada. Mientras el escenario esté dominado por las dos fracciones burguesas en pugna, mientras no se rompa verdaderamente con el imperialismo y éste siga siendo, vía los dos bloques por igual, el determinante en última instancia de la política del capitalismo en Venezuela, la crisis se agravará. Mientras el escenario lo copen el ejército, el Tribunal Superior, el partido oficial (el PSUV), por una parte y la Asamblea Nacional controlada por la MUD, por la otra, el imperialismo no tiene necesidad de hacerse presente de modo directo, pues los dos bloques son burgueses


 Concebir otra estrategia para la victoria diferente a la lucha por la forja de una alternativa basada en el pueblo trabajador que rompa y supere esos bloques burgueses es, para decirlo con una palabra que le gusta a Almeyra, aberrante. Los trabajadores no cuentan pues, dice, “están lejos de tener la unidad suficiente para tomar el poder”, por lo cual se desprende según él que el pueblo venezolano sólo podrá triunfar apoyando a Maduro. 

Después, una vez derrotada la MUD, entonces sí, los trabajadores deberán enfrentar a la boliburguesía.


Esta es la proyección de Almeyra para los trabajadores, preconizando así una política para el presente de claudicación ante la tarea prioritaria de todo socialista y revolucionario en América Latina: ser campeones de la organización independiente de clase, fortalecer las actuales y crear nuevas organizaciones proletarias y populares, apoyar las nuevas formas de poder popular fomentando la creatividad de las masas, propagandizar y agitar por la única solución radical a la crisis, la que surja de la práctica anticapitalista de los propios trabajadores y sus aliados. 

Fomentar la confianza en las fuerzas populares de que sólo con su acción revolucionaria e independiente será posible superar la actual situación de hambre, desempleo, corrupción y violencia que hunde en la frustración y confusión a amplios sectores de nuestros pueblos.

Perspectivas inmediatas

Estas líneas se escriben en días muy próximos a la fecha en que Maduro ha convocado la realización de la Asamblea Constituyente. Serán días de gran tensión política. Es evidente que la intención oficialista está dirigida a sacar una asamblea favorable para neutralizar y eliminar del camino a la actual Asamblea Nacional bajo el control de la oposición. Su organización permite de entrada que el gobierno disfrute de una mayoría.

 La oposición tiene en su rechazo a la Constituyente su principal contencioso contra Maduro. Ambas partes están sacando sus fichas y en los próximos días seguramente muchas cosas sucederán. Venezuela es hoy el centro de la atención mundial. Para el gobierno de Caracas los apoyos son esenciales, como el del jefe ruso Vladimir Putin. La oposición cuenta con los suyos: el presidente Manuel Santos de la vecina Colombia se ha declarado en contra de que se realice la Constituyente, considerando que su país es y lo será más en el futuro el principal y directo afectado de lo que suceda en Venezuela.


El gesto de cambiar de su celda a Leopoldo López, considerado el líder más radical de la MUD, y permitirle continuar su detención en arresto domiciliario tiene también una poderosa señal política por parte del chavismo que ya ha tenido consecuencia en las filas de la oposición. 
El propio chavismo experimenta cambios y desgarraduras en uno y otro sentido. 

Sin duda la principal ruptura en sus filas ha sido la de la procuradora de la República, una conspicua seguidora de Chávez que se ha convertido en el principal foco de oposición a Maduro dentro del chavismo.


Desde México nuestra visión no alcanza a apreciar con detalle lo que en el mismo lugar los socialistas y activistas revolucionarios en Venezuela vean y decidan lo más conveniente con respecto a la Constituyente. Una cosa es segura con o sin Constituyente: Venezuela sólo podrá superar su grave crisis con la fuerza y la convicción revolucionaria de su pueblo. 

Si el proceso que se inició desde el Caracazo no continua hacia la instauración de un nuevo estado anticapitalista, la decadencia y la putrefacción podrá ser la causa de una deriva más autoritaria de Maduro o de plano de su sustitución por una dictadura militar sin los afeites bonapartistas del chavismo.
La conversión de Venezuela en un país soberano, libre de la tutela capitalista-imperialista abrirá insospechados caminos de transformación en primer lugar para su pueblo y también para sus vecinos.

 En Colombia el impacto será directo y tremendo. Su influencia emancipadora se extenderá hacia los otros vecinos, muy principalmente hacia Brasil, hoy en medio de una lucha decisiva contra la restauración del neoliberalismo crudo y soberbiamente antipopular.

 Y la alianza de gobiernos actualmente ya existente entre Cuba y Venezuela se transformará en una alianza de pueblos y en el surgimiento de la primera federación de repúblicas socialistas de América Latina



- postaporteñ@ 1793 - 2017-07-14 








Desalojo y represión a 

trabajadores de PepsiCo


En la mañana de este jueves 13 de julio, alrededor de 500 agentes de la Policía Bonaerense y Gendarmería Nacional desalojaron violentamente a los trabajadores que se encontraban ocupando la planta de la localidad bonaerense de Florida en defensa de sus puestos laborales, luego de que la empresa decidiera cerrarla el 20 de junio pasado. Hubo 5 detenidos y 15 heridos como consecuencia de las balas de goma, gases lacrimógenos, gas pimienta, palos y golpes que utilizaron las fuerzas de seguridad


La policía a su vez aplicó el protocolo antipiquetes a los trabajadores de prensa, impidiéndoles registrar su accionar represivo. 

El operativo avanzó primero sobre el acampe que mantenían trabajadores, estudiantes y militantes de partidos políticos y movimientos sociales en solidaridad con los obreros, en la puerta de la fábrica. Luego ingresaron a la planta para efectivizar el desalojo. 


Hacia el mediodía los detenidos fueron liberados.



Tras lo ocurrido los trabajadores aseguraron que continuarán su lucha en defensa de sus puestos, para evitar así que 600 familias queden en la calle: “peleamos hasta el final y vamos a seguir", aseguró Camilo Mones, uno de los delegados.



Difundimos los primeros Comunicados de Prensa tras el desalojo a los trabajadores y trabajadoras de PepsiCo:


por Asociación de ex Detenidos Desaparecidos (AEDD):


La Asociación de ex Detenidos Desaparecidos (AEDD) repudia enérgicamente la salvaje represión que llevó a cabo la Policía Provincial y la Gendarmería en la empresa PEPSICO a raíz de la orden de desalojo ordenada por la Juez de Garantías nro. 3 de San Isidro, Dra. Andrea Rodríguez Mentasty.
El atropello sufrido por trabajadores, Organismos de DDHH, organizaciones sociales, dirigentes políticos y periodistas, merece la enérgica respuesta por parte de nuestro pueblo y sus organizaciones.
Defendemos el derecho de los y las trabajadoras a defender su fuente de trabajo.
Exigimos al gobierno nacional y provincial, responsables de la integridad física de los compañeros trabajadores de la empresa PEPSICO, que informen inmediatamente los nombres de los detenidos y los lugares de detención.
Hoy convocamos junto con el Encuentro Memoria Verdad y Justicia, a las 15:30 hs, a Plaza de Mayo para repudiar la represión de Macri y Vidal.
¡BASTA DE REPRESIÓN!

Asociación de ex Detenidos-Desaparecidos (AEDD)



La CPM repudia la represión en PepsiCo y se solidariza con los trabajadores

Frente a la violenta represión contra trabajadores de PepsiCo en la planta de Vicente López la Comisión por la Memoria (CPM) manifiesta su repudio y se solidariza con los trabajadores. A 35 años del retorno de la democracia resulta inadmisible que el Estado haga uso de la violencia física como metodología de gestión del conflicto social.

El trabajo es un derecho y, frente a su vulneración, la organización sindical y la protesta son un reaseguro para la lucha. Esta es una conquista insoslayable del movimiento obrero en la argentina que además forma parte de los derechos y garantías constitucionales que nos convierte en una sociedad democrática.
Cuando el Estado, como en el caso de PepsiCo, vulnera estos principios, no sólo pone en riesgo severo la vida de las personas y sus derechos individuales y colectivos sino que, al mismo, tiempo corrompe nuestra democracia y degrada la vida institucional del país.

Todos los poderes del Estado que se hagan eco de esta política represiva son también cómplices de este atentado contra la democracia. Porque nuestra sociedad no admite más el ejercicio de la violencia por parte del Estado como metodología para resolución de ningún conflicto.
La CPM presentó esta mañana un habeas corpus exigiendo que se resguarde la integridad de todos los trabajadores detenidos y se ordene su inmediata libertad.

La CPM exige además el cese de la represión y del ejercicio de la violencia por parte de las fuerzas de seguridad, la persecución a los trabajadores y la criminalización de la protesta. El Estado debe encontrar un camino de resolución pacífica y mediante el diálogo de todos los conflictos sociales, esa es la única garantía de democracia.

LOS TRABAJADORES DE LA LÍNEA 60 REPUDIAMOS LA REPRESIÓN EN PEPSICO


El Cuerpo de Delegados, junto a la Agrupación Al Volante y los trabajadores de la Línea 60, repudiamos la represión y el desalojo contra los trabajadores de PepsiCo en su planta de Florida. Así como, también, denunciamos los ataques para con los trabajadores de prensa que se encontraban cubriendo el acampe.
Nos apena la desidia estatal frente al vaciamiento de fábricas y a la pérdida constante de empleo. De la misma manera que el accionar de la Gendarmería Nacional y de la Policía Bonaerense reprimiendo trabajadores con métodos brutales. Al poder político le exigimos la inmediata libertad de los trabajadores injustamente detenidos.

Expresamos nuestra solidaridad para con las más de 600 familias que luchan en defensa de sus puestos de trabajo y nos ponemos a su disposición. Llamamos a las organizaciones de derechos humanos y a las distintas comisiones internas a repudiar estos hechos y a organizarnos por la defensa de nuestros puestos de trabajo.


¡BASTA DE REPRESIÓN, NI UN DESPIDO MÁS!


Por FATPREN:


Repudio ante la represión a trabajadores de PepsiCo
La Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN) repudia la brutal represión y el desalojo que llevaron adelante fuerzas de seguridad contra las y los trabajadores de la planta de PepsiCo, este jueves 13 de julio, en la localidad bonaerense de Florida.

De igual manera, también repudia los golpes y los gases que recibieron trabajadores de prensa que realizaban la cobertura de los hechos por parte de quienes ejecutaron el operativo represivo.

El Poder Judicial y los ministerios de Seguridad nacional y provincial actúan una vez más en favor de la aplicación de un plan de ajuste contra toda la clase trabajadora que solamente puede cerrar con represión que domestique los reclamos. Asimismo, el ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación actúa decididamente los intereses empresarios, ignorando los derechos de las y los trabajadores.

La FATPREN denuncia a la burocracia del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación encabezada por Héctor Daer, también miembro del triunvirato de la CGT, que permanecen ausente en este conflicto.
Además se sumaron al repudio del violento desalojo el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) y el Sindicato de Prensa Bonaerense. En la ciudad de La Plata se concentraron diversas organizaciones para repudiar la represión y allí de manera espontánea las y los trabajadores de prensa también expresaron su solidaridad a través de una foto colectiva.

ANRED

Repudiamos el desalojo de PepsiCo


EZEQUIEL FLORES PÉREZ / Razón y Revolución


Hoy por la mañana Gendarmería Nacional junto con la Policía Bonaerense reprimieron a los trabajadores de PepsiCo, que se encontraban tomando pacíficamente la planta contra el cierre y el despido de 600 compañeros.

 El operativo responde a la orden de desalojo de la planta dictada por la Justicia. Los trabajadores se encuentran resistiendo la embestida.

Cuando la patronal nos deja en la calle, pretende que nos vayamos silbando bajito. Pero cuando en lugar de resignarnos salimos a luchar, el Estado saca las armas en defensa de su clase. 

Nos solidarizamos con los compañeros de PepsiCo y repudiamos la represión y el intento de desalojo que está llevando adelante el Gobierno. 

Basta de despidos y de represión.

Que la crisis la paguen los capitalistas.


REPUDIO A LA REPRESIÓN DE MACRI-BULLRICH-VIDAL A LOS TRABAJADORES DE PEPSICO


El macrismo avanza con su programa de gobierno, que significa eliminar las conquistas laborales conseguidas por la clase trabajadora con décadas de lucha y con sangre, para imponer un paraíso empresarial en el país. Los trabajadores luchan dispersos, desorganizados, víctimas del empresariado y del aparato represivo del Estado.

 Son precarizados, despedidos, hambreados y, si se atreven a protestar, reprimidos con gases, palos y balas de goma, para después ser detenidos y procesados. Los causantes de tal nefasta realidad, empresarios y gobernantes, con la complicidad de la “oposición” que garantiza la gobernabilidad, gozan de su libertad y sus fortunas amasadas a costa del sufrimiento del pueblo trabajador


Estas son las causas de lo que ha pasado hoy en PepsiCo. La violencia antiobrera gubernamental es absorbida con agrado por el Poder Judicial, que siempre termina enviando a sus perros uniformados contra los asalariados.

 La jueza que ordenó el desalojo violento de la planta ocupada por los trabajadores despedidos es Andrea Rodríguez Mentasty, de fuertes vínculos con el PRO.
Mientras tanto, las direcciones gremiales, tradicionales, burocráticas, pro-empresariales, traidoras o tibias e inútiles, les son funcionales a los empresarios. Traicionan las luchas, las mantienen dispersas y dejan pasar el tiempo sin convocar a paros nacionales y mucho menos elaboran un plan de lucha contra las políticas de la Alianza Cambiemos


Las direcciones de la izquierda electoralera también hacen lo suyo, a pesar de aparecer en los medios de comunicación en el fragor de la lucha: sus motivaciones son sectarias y electorales, pues tampoco llaman a la confluencia de los trabajadores para poner de pie un plan de lucha contra el gobierno, sino que especulan electoralmente en las cercanías de los sufragios


Desde el PCT repudiamos la represión y las políticas antiobreras del macrismo y llamamos a las fuerzas combativas a la reflexión: no se puede exigir y esperar una actitud digna de las burocracias tradicionales indignas; y no se debe especular electoralmente, poniendo las urnas por encima de las luchas y las unidades necesarias


¡¡VIVA LA LUCHA DE LOS TRABAJADORES DE PEPSICO!!

¡¡REPUDIO ABSOLUTO A LOS DESPIDOS Y LA REPRESIÓN MACRISTA!!
¡¡POR UN ENCUENTRO NACIONAL DE TRABAJADORES OCUPADOS Y DESOCUPADOS QUE ELABORE UN PLAN DE LUCHA PARA ECHAR AL GOBIERNO DE RICOS Y PATRONES!!

Partido Comunista de los Trabajadores


- postaporteñ@ 1793 - 2017-07-14 




Lula condenado por la Lava Jato


Esqueda Online, editorial especial, 12-7-2017

Traducción de Ernesto Herrera – Correspondencia de Prensa


Hace pocas horas, el juez Sérgio Moro publicó la primera condena de Lula en el ámbito de la Lava Jato. La pena es de nueve años y seis meses y los delitos son corrupción pasiva y lavado de dinero en el caso del triplex. (1) La sentencia tiene más de 700 páginas y la prensa comienza a debatir exhaustivamente los detalles jurídicos y los posibles rumbos del proceso.


Lula no será preso de inmediato y no perderá el derecho a competir a cargos públicos, ya que la Ley Ficha Limpia determina que sólo quedan impedidos de candidatearse los condenados por decisión colegiada. Mientras, tanto la prisión, cuanto la pérdida de derechos políticos están en el horizonte para el próximo período, ya que habrá apelación y la decisión de Moro puede ser confirmada por los tribunales superiores.


Tenemos una posición categórica contra la criminalización sin pruebas de Lula y del PT. Eso no significa, de ninguna manera, un apoyo político al proyecto petista. La defensa de libertades democráticas y el combate al carácter reaccionario de la Lava Jato no se pueden confundir con la defensa de un proyecto que reedite la alianza con las grandes empresas y sus partidos.


La judicialización de la política


La Lava Jato inauguró un proceso de judicialización de la política. O sea, decisiones que son políticas, como quién debe, o no gobernar, o que tiene, o no, legitimidad para disputar un cargo político, entre otras, están siendo tomadas en el ámbito judicial.

Los jueces son vistos como personas neutras, que toman decisiones técnicas, supuestamente apolíticas. Esta visión es peligrosa y reaccionaria, no puede de forma alguna ser estimulada por la izquierda.

En el caso de la condena de Lula estamos delante de un ejemplo evidente de este proceso de judicialización de la política. Condenarlo en el caso del triplex es una forma de retirar al PT de la disputa de 2018 por vía judicial. Este atajo no sirve a la izquierda. Lula no merece confianza de la clase trabajadora, pero el poder judicial no es un aliado para su superación.


Los jueces, fiscales y promotores representan una de las alas burguesas que disputan la crisis nacional. Delante del descrédito y de la impopularidad de la Presidencia de la República y del Congreso Nacional, el poder judicial ha ganado fuerza y amplio apoyo popular. Para la lucha de los trabajadores este proceso no es progresivo, ni significa avance parcial alguno.


Es preciso tener claridad que el STF (Supremo Tribunal Federal) y los procuradores de la Lava Jato también están del lado de las reformas. Uno de los principales ataques de la Reforma Laboral, la prevalencia del negociado sobre lo legislado, fue anticipado por el STF. No fue la única decisión contra los trabajadores. El derecho de huelga y la jornada de trabajo también fueron flexibilizados por el STF.



La corrupción y el PT

Una de las tesis repetidas por la gran prensa y por el juez Sérgio Moro es la idea de que el PT instituyó en sus 13 años de gobierno el mayor esquema de corrupción de la historia de Brasil. Lula sería el jefe de la cuadrilla. En el sentido de reforzar una campaña ideológica de derecha buscan asociar la corrupción a la izquierda y a los movimientos sociales. Somos totalmente contrarios a esa campaña reaccionaria articulada por la burguesía y por los medios de comunicación.

No fue el PT quien llevó la corrupción al Palacio del Planalto, ella siempre existió. El intercambio de favores y privilegios entre políticos y empresarios es antiguo, son conocidos los casos de corrupción envolviendo a las empresas constructoras y a la Dictadura Militar, por ejemplo. El gran error del PT fue haberse adaptado a este antiguo esquema y haberse mezclado con lo peor que hay en la política brasilera.

Esta fue una de las consecuencias de la conciliación de clases. El PT se alió con el enemigo e incorporó también sus hábitos. Es evidente que Lula mantuvo relaciones condenables con los grandes empresarios brasileros, Este es un elemento más que prueba la necesidad de la construcción de una alternativa política.

Pero, tenemos la certeza de que una alternativa de independencia de clase no se irá a forjar de manos dadas con la Lava Jato.

Nota de Correspondencia de Prensa


1) Apartamento de lujo en Guarujá, estado de San Pablo, que Lula y su difunta esposa, Marisa Letícia, habrían recibido como pago de sobornos de la empresa OAS para adjudicarse contratos públicos.



- postaporteñ@ 1793 - 2017-07-14 



¿Laicidad, y Después?


Intentar, desafiar, persistir, perseverar, ser fiel a sí mismo, pelear a brazo partido con el destino, dejar asombrada a la catástrofe cuando e qué poco miedo nos da, ora enfrentarte al poder injusto y ora rebelarte contra la victoria ebria, resistir, plantar cara: ése es el ejemplo que necesitan los pueblos y la luz que los electriza. Víctor Hugo


El caso del liceo de Salto y la charla sobre el aborto y la violación a la laicidad


Si entendemos laicismo como la palabra para referirse al ideal de emancipación de la esfera pública con respeto a cualquier poder religioso o, en un sentido más amplio de toda tutela del Estado que, siendo democrático, ha de ser de todos y no sólo de algunos.


Descansa en la libertad de conciencia, lo que significa que la religión es libre pero solo compromete a los creyentes, y que el ateísmo es libre pero solo compromete a los ateos; la igualdad de derechos, que impide todo privilegio público de la religión o del ateísmo; y la universalidad de la acción pública, esto es, sin discriminación de ningún tipo

La laicidad, entendida como el establecimiento de las condiciones jurídicas, políticas y sociales idóneas para el desarrollo pleno de la libertad de conciencia, base de los Derechos Humanos.

En el Diccionario Filosófico dice A. Compte-Sponville: "El laicismo nos permite vivir juntos, a pesar de nuestras diferencias de opinión y de creencia. Por eso es Bueno. Por eso es necesario. No es lo contrario de religión. Es, indisociablemente, lo contrario del clericalismo  (que quería someter el Estado a la Iglesia) y del totalitarismo ( que pretendía someter las Iglesias al Estado)"


Según la diputada del MPP Manuela Mutti las madres se presentaron en el liceo como 'comprometidas en la lucha contra el aborto'. Y parece que han repartido folletos alusivos al tema, con imágenes católicas y condenando el uso de métodos anticonceptivos entregando también estatuillas de fetos.
La verdad la saben quienes participaron, por lo visto no han quedado registros filmados, gravados de las charlas, ni (que yo sepa), fotos de las imágenes repartidas y los folletos se esfumaron.
No sé cuál es la política que rige en la enseñanza, es decir, a quién se permite o no llegar a centros de enseñanza y realizar charlas por el motivo que sea.
Ya nada es turbio cuando el cardenal Daniel Sturla calificó como 'lamentable' el 'escándalo' generado por una actividad contra el aborto. 

Sturla ya conocido por su ferviente interés de colocar una estatuilla de la Virgen María en algún lugar de la ciudad de Montevideo y ahora defiende que se haya utilizado la imagen de la virgen en un centro de enseñanza estatal. 

Y sobre laicidad, la coloca a su manera.


Por supuesto el cardenal en representación de la Iglesia Católica no podía hacer otra cosa que defender la retrógrada política de la iglesia en contra de los Derechos de la Mujer. El cardenal no quiere polemizar sobre la tragedia que supone el aborto, quiere tapar con un dedo el sol, puesto que no polemiza, calla sobre la pobreza en que viven miles de personas en el país. Para el cardenal la pobreza no es pecado, ya que los pobres "entraran en el reino de los cielos".

A todo este 'engañoso' debate, sobre el aborto sigue quedando fuera de foco, el pito.
A no ser que las mujeres se embaracen como María, por el Espíritu Santo, los pececitos desde alguna laguna nadaron, no?. Con marido, sin marido, la iglesia y la sociedad en general, culpa del embarazo a la mujer. "Hubiera cerrado las piernas", es un buen anticonceptivo. 

Y el hombre?, un balde de agua fría?
Ley Nr. 18.426- Defensa del Derecho a la Salud Sexual y Reproductiva.
En el artículo 2 d) dice: capacitar a las y los docentes de los ciclos primario, secundario y terciario para la educación en el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos como parte de una ciudadanía plena y en respeto de los valores de referencia de su entorno cultural y familiar.


Continúa: f) garantizar el acceso universal a diversos métodos anticonceptivos seguros y confiables.En el Artículo Nr 4- B) 2. - Implementar en todo el territorio nacional la normativa sanitaria vigente (Ordenanza 369/04, de 6/8/200 del MSP) acerca de la atención integral en los casos de embarazo no deseado-no aceptado, denominada "Asesoramiento para la maternidad segura, medidas de protección materna frente al aborto provocado en condiciones de riesgo"
Hay leyes que se deben seguir, incluso deben ampliar ya que en Uruguay en apariencias existe una ley de aborto.
Adolescentes embarazadas.
Salto - Los departamentos en que se comprueba la mayor tasa de fecundidad adolescentes en el grupo de 10 a 14 años son Rivera, Salto, Cerro Largo, Treinta y Tres, Soriano y le siguen Paysandú y Durazno.
Según un informe publicado por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), y el promedio aumenta entre los jóvenes que tienen dos más Necesidades Básicas insatisfechas.


La existencia del embarazo adolescente en Uruguay se debe, como en otros países del mundo, "a la escasa capacidad de elección, por falta de oportunidades, entre proyectos de vida alternativos. Las condiciones de vida críticas de los hogares en que viven las jóvenes aumenta la vulnerabilidad respecto al embarazo precoz, y en algunas ocasiones no deseados".
Pero ni a Mutti, al MPP, el gobierno, la oposición, y al cardenal preocupan las vulnerabilidad de las jóvenes, ni que sus necesidades básicas no se contemplen, ni siquiera al pueblo ya que a los pobres cuánto menos se les vea mejor
Religioso


Bien sabido es que ni con Francisco I (el Grande) se mira con buenos ojos los anticonceptivos, que no se trata de protección para no engendrar, sino de proteger.


En el siglo XXI, que no se hable abierto sobre la sexualidad, sobre relaciones sexuales, sobre enfermedades de transmisión es inconcebible.Los padres confían en los centros de enseñanza, los profesores en los padres, y como por obra de magia dicen: 'hoy los chicos saben mucho, internet, sabés?
Después tienes la estupidez de los padres, confían en sus hijos, joder es que nacieron viejos o puritanos? Luego se persignan cuando quedó embarazada. Se persignan todos, aún los no creyentes. Y, de esos embarazos que se pueden remediar forzando a casar o muy 'decentemente' con aborto en clínicas privadas, oh!, la nena tiene dolores de barriga, pobrecita. Esto para la clase media y los de arriba. Se enteran por lo general los vecinos, primos, tías, sonríen, la nena es virgen!


Es que en educación sexual el tema menor es el embarazo, el aborto, son las enfermedades transmitidas sexualmente. Shsss, no digas nada por favor.
En estos tiempos, por más información que registremos, las enfermedades transmitidas por relaciones sexuales aumentan, se vuelven incluso más peligrosas, seguimos guiñando el ojo, a mi no, al otro, protegerme yo?, no. Que se proteja la mujer. Y la mujer, que se dice tan emancipada, a él le gusta. (Sexo sin forro)


Tengo muy buena comunicación con jóvenes, mejor que con vejestorios como yo, y  hablamos del sexo, novias, romances. Al principio fueron conversaciones infantiles, y luego comenzó a preocuparme que tomaran todo a risa.
Para hacerlo corto. No pensaron ni remotamente que fuera capaz de atreverme. Sonrieron, me miraron como diciendo en serio?..., bueno, es que....No se atrevían a decir, estás pasada de moda. No, no, no, soy muy moderna. Ustedes lo saben, no bailo el regatón por dolor en esqueleto. Así es como comenzaron a confiar, aprendí de ellos, y compartí lo que se. Nos ayudamos mutuamente.
Por los 80 creo, se habló mucho del SIDA, se dio a conocer, y la gente tomó precauciones, Hubo un alto. 

Pasó el peligro (dicen). Al menos hay tratamientos.
Ahora la última es la gonorrea. La Organización Mundial de la Salud Mundial (OMS) advierte. La gonorrea es una vieja enfermedad infecciosa que se caracteriza por la inflamación de vías urinarias, genitales y la boca.
El problema es que va en aumento y las bacterias mutan rápidamente hasta convertirse en inmunes a los nuevos tratamientos antibióticos, y que algunas mutaciones son hoy intratables.


Tiempo atrás me horrorizó una noticia sobre una muchacha de 16 años con cáncer en la garganta. No cualquier cáncer, contagiada del virus del papiloma humano, una enfermedad sin síntomas.La niña fue abusada por su padrastro, nadie supo nada hasta que la muchacha enfermó. Recién se descubrió el abuso.
Quedé pensando en todas las niñas, mujeres abusadas, que puedan descubrir un cáncer de 10 a 15 años después. Cómo debiéramos encarar desde hoy el abuso sexual?.


Pensé también en las personas que a pesar de tener una relación en serio, engañan a su parte, igualdad es igualdad, hombres y mujeres.
El VPH se contagia por el contacto de la piel con la zona genital y anal, no es necesaria la penetración para que el virus pase de una persona a otra. El condón tampoco puede prevenir totalmente,. Se puede transmitir durante el juego sexual el sexo oral.

La infección no se cura


No hay tratamiento para deshacerse del virus de papiloma humano. Lo que sí se trata son sus efectos. La mayoría no causan daños graves y desaparecen en un par de años.

Las verrugas genitales se tratan con cremas, lociones o productos químicos: pueden ser extraídas o destruidas mediante congelación o quema. (Hombres).
En las mujeres, la presencia de células consideradas anormales en el cérvix se puede tratar si se detectan a tiempo, se recomienda que las mujeres se hagan regularmente una citología. El 99% de los casos de cáncer de cuello uterino son causados por el VPH, otros cánceres asociados no suelen dar síntomas en su fase temprana, como el de la boca, garganta y pene.


Hay vacunas Algunas protegen contra las variedades de más alto riesgo, las que causan más del 70% de los cánceres cervicales. Otras protegen un 90% frente al cáncer asociado al VPH, al proteger contra más variedades del virus de alto riesgo.

Se aconseja que los niños también deberían vacunarse, especialmente las niñas.
En Uruguay del no fume, no beba, guarde la castidad, no se informa, no se educa en los centros de enseñanza. Ni el presidente Tabaré Vázquez, su hijo, ambos oncólogos no se preocupan de este tipo de cáncer
En un país dónde la salud cuesta, y cuesta mucho, quiénes tienen acceso a practicarse una citología?

Vacunas?, se venden en Uruguay?, a qué precio?-


"La muerte de los jóvenes constituye un naufragio. La de los viejos es un atracar en el puerto". Plutarco


PELUSA - postaporteñ@ 1793 - 2017-07-14 






ARG | DETRÁS DE ESCENA

JULIO ALBERTO NOVO

 

La caída del fiscal amigo de Massa y

 protegido de Falbo que encubría narcos


Crónica de una trama de connivencia entre sicarios, barrabravas, carteles colombianos y poderosos funcionarios judiciales que se mete en la campaña y hace crujir la gobernabilidad en la provincia


Por DIEGO GENOUD 08/07/2017 Letra P


Ni siquiera la alianza de gobierno que mantienen María Eugenia Vidal y Sergio Massa en la provincia de Buenos Aires pudo sostenerlo en su cargo.

 El fiscal general de San Isidro Julio Alberto Novo -todopoderoso durante por lo menos una década en la zona norte del Conurbano bonaerense- renunció el jueves último a su cargo acorralado por un procesamiento de la Cámara Federal de San Martín por encubrimiento agravado en el doble crimen de Unicenter, un dictamen lapidario del procurador bonaerense, Julio Conte Grand, y la inminencia de un juicio oral que terminaría con su destitución.
La noticia consagró victoriosa a su detractora más tenaz, Elisa Carrió, que salió de inmediato a festejar la caída de Novo en las redes sociales y a decretar -en el mismo instante- la derrota de Massa, el más expuesto de los socios políticos del ex fiscal


LA CONEXIÓN NARCO. Los hechos se precipitaron en el último año y medio, como si alguien hubiera decidido hacer saltar un fusible sulfatado de una instalación mayor.


En octubre de 2016, Novo fue procesado por Sandra Arroyo Salgado y embargado por dos millones de pesos por encubrimiento agravado, estorbo funcional y abuso de autoridad en delitos vinculados con el narcotráfico. También fueron procesadas y licenciadas sus secretarias Melisa Rey y Mariana Busse y sus fiscales adjuntos Rodrigo Caro y Marcelo Eduardo Vaiani
En las 146 páginas del procesamiento de Novo y sus secretarios, la jueza federal de San Isidro repasa punto por punto las denuncias en su contra y concluye: “Son prueba cabal de la puesta en marcha de una maquinaria de presión, maltrato, desgaste y hostigamiento (…) para entorpecer y perjudicar el desarrollo de investigaciones sensibles y complejas, cuyos responsables eran personas ligadas a intereses superiores –ajenas a la función- a los que no se debía llegar, sobre sujetos que tenían que permanecer al margen o lejos de los ojos de los investigadores, sobre intocables estamentos de poder; en fin, sobre quienes en un futuro podrían deberle oscuros favores”.


Entre las causas que jaquearon a Novo –y por las cuales fue denunciado por Carrió- están el encubrimiento agravado,  incumplimiento de los deberes de funcionario público y abuso de autoridad en tres casos ligados al narcotráfico y entre sí: el doble crimen de los colombianos Jorge Alexander Quinteros Gartner y Héctor Edilson “Duque” Ceballos en el shopping Unicenter de Martínez en 2008, el  asesinato del colombiano Juan Sebastián Galvis Ramírez -acribillado de diez balazos en San Fernando en 2009- y el tráfico de estupefacientes que involucraba a los hermanos Juliá, detenidos en Barcelona en 2010 y finalmente condenados.


Con la excusa de abocarlo a los delitos de flagrancia, Novo apartó al primer fiscal de la investigación del doble crimen narco de Unicenter, Diego Grau, y hostigó a su sucesor, Luis Angelin, para impedir que posaran sus ojos sobre los registros de las 25 comunicaciones de los principales imputados –hoy procesados- Jorge “Zurdo” Moreyra y Víctor “Pelado” Ovejero Olmedo, dos ex miembros de la barra brava de Boca.

No sólo eso.

Además, en un procedimiento inédito e irregular y con el apoyo de la procuradora Falbo, Novo reincorporó en 2011 a su ex secretaria Mariana Busse –que en 2008 se había dedicado en apariencia a la actividad privada- al Ministerio Público Fiscal de la provincia y la asignó a la Secretaría de San Fernando, pese a que está casada con Carlos Broitman, el abogado de Gustavo Juliá y del empresario Ibar Pérez Corradi y que había incluso ejercido la defensa de Juliá en la causa en la que se lo detuvo en Barcelona por conducir un avión con una tonelada de cocaína. Busse se concentraría en obstaculizar la investigación del sucesor de Grau, el fiscal Angelini.


Dice Arroyo Salgado en su procesamiento: “La imputada Busse fue designada letrada defensora sustituta de Juliá, el 27 de abril de 2011, cinco días hábiles antes de que Novo la propusiera como secretaria del ministerio Público Fiscal de San Isidro (…) donde el mismo Juliá y su socio Carlos Luaces eran vinculados con el asesinato de Quinteros Gartner y Duque Ceballos”


Para Angelini, el avión que llegó a Barcelona con una tonelada de cocaína estaba conectado con el doble crimen de Unicenter por personajes que se repetían y conocían. Gustavo Juliá, su socio en la compañía Federal Aviation Carlos Luacesy los ex barras de Boca Ovejero Olmedo, Moreyra, Martín López Magallanes y William Laluz Fernández

 Todos constituían “una fabulosa, compleja y poderosísima organización ilegal ramificada en más de un país, con profundos lazos con el nuestro, con influencia decisiva en distintos niveles y que tiene por objeto el tráfico ilegal de estupefacientes y sus actividades derivadas”


A esa organización intentaron proteger Novo –que tenía múltiples nexos con Juliá- y sus empleados durante siete años. Su obsesión con la causa quedó evidenciada cuando se hallaron en su fiscalía dos juegos de fotocopias del expediente que involucraba a Gustavo Juliá, pese a que no era de su competencia.



En el procesamiento de Arroyo Salgado, se considera por eso que existió una “connivencia inescrupulosa de funcionarios públicos con actividades criminales de gran envergadura”. 2017 no cambió la suerte del fiscal al que Massa defendió hasta último momento con el dudoso argumento de que le atendía el teléfono a cualquier hora.


En mayo pasado, el sucesor de Falbo, Conte Grand, presentó una acusación contra Novo ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y funcionarios de la provincia. Allí volvió a apuntar a la conexión de Busse con el narcotráfico. “La funcionaria tenía un interés directo en la causa. Se acreditaron viajes a España y la concurrencia al penal de Barcelona”. Pero además mencionó una serie de 27 comunicaciones telefónicas que Arroyo Salgado también cita: las de la otra secretaria del fiscal general, Melisa Rey, con el abogado defensor de los procesados por el doble crimen de Unicenter.


Conte Grand denunció que Novo desafectó al fiscal Grau de la causa Unicenter y apartó al fiscal Angelini de la causa Galvis Ramírez.


La Corte Suprema le había dado traslado para que se defendiera de la acusación en un plazo de 30 días. Después de eso, llegaría el juicio oral y sería suspendido en sus funciones, con una quita del 40 por ciento de su salario. Por eso, Novo prefirió renunciar


EL AMIGO DE SERGIO. El reinado de Novo incluía el apoyo incondicional de Falbo y su vínculo estrechísimo con los intendentes de la zona norte, especialmente con Sergio Massa.


Con el caballito de la lucha contra la inseguridad, el ex jefe de Gabinete de Cristina Kirchner decidió convertir a Tigre en el lugar con más fiscalías descentralizadas en la provincia, una política que promovía el ex fiscal general. Financiadas con fondos municipales, las fiscalías se concentraban muchas veces en delitos menores y estaban imposibilitadas de investigar los ilícitos cometidos por funcionarios comunales.


El vínculo -inmejorable y permanente- nunca fue ocultado ni por uno ni por otro. Las sonrisas y el afecto dominaban los actos que compartían en la zona norte.
Cuando las cosas se pusieron cuesta arriba para Novo, el massismo intentó sostenerlo hasta el último minuto. El único legislador que votó para que no avanzara el juicio político de Novo fue el diputado del Frente Renovador Mauricio D’ Alessandro
Dos senadores massistas, Jorge Donofrio y Sebastián Galmarini, estuvieron entre los impulsores del pliego de la secretaria de Novo, Melisa Rey, para que fuera fiscal, pese a que estaba indagada por la justicia federal junto con Novo y suspendida por la Procuración debido al encubrimiento.


El massismo, sin embargo, destacaba un dato que no era menos cierto. Los nexos de Novo no distinguían partido político. 

Le pido a Carrió que solicite los cruces de llamadas de Novo con Gustavo Posse y Jorge Macri, respondió Galmarini en 2015 en medio de las acusaciones de la diputada de Cambiemos. 

Después vendrían los dardos de Lilita contra el primo del Presidente por sus “vínculos con el narcotráfico


PRESERVAR A LA DAMA. 

Massa fue el respaldo más notorio en la carrera de Novo pero no fue el único. Están incluso los que creen que el ex intendente de Tigre no hizo más que acoplarse a un sistema de poder que lo precedía en la región y sacar provecho de ese vinculo.


Como lo atestigua el intercambio de mails que mantuvo con ella tras la denuncia del fiscal Angelini, Novo contó siempre con el apoyo de Falbo, que afronta también tres pedidos de indagatoria en la misma causa en la que está procesado Novo.

 En mayo pasado, el fiscal Angelini le pidió a la jueza Arroyo Salgado que se la cite a indagatoria. Está complicada y a la espera de una resolución de la ex esposa del fiscal Alberto Nisman.


Un mes después del procesamiento de Novo, Falbo le presentó la renuncia a Vidal como Procuradora bonaerense.


De excelente vínculo con Aníbal Fernández, la ex Procuradora había comenzado su gestión cuando amanecía el kirchnerismo, en agosto de 2004. 


Tuvo mejor suerte que Novo: el ministro de Justicia de Mauricio MacriGermán Garavano, la designó asesora ad honorem del gobierno de Cambiemos.

P - postaporteñ@ 1793 - 2017-07-14 




¡Justicia por Andrés Pereira!

Los dirigentes del NPC: 

una moral perversa


Finalmente fueron hallados en Punta Espinillo los restos del joven de 17 años, Andrés Pereira, quien en 2014 había asistido a ese lugar a un campamento organizado por el Nuevo Partido Comunista (NPC).

 La mamá de Andrés denunció que en aquel momento le dijeron que se quedara tranquila, pero que Andrés volvería solo porque había tenido un problema, sin darle más explicaciones. Como se sabe, Andrés nunca llegó a su hogar.


por Federico


En ese momento, la dirección del NPC emitió una declaración, diciendo que Andrés era presa del narcotráfico, de tener padres irresponsables y lo acusaron además de haber robado dinero de una de las carpas (que sería según ellos el origen del problema). Es decir que no solo no garantizaron como debieron -más allá del problema acontecido- que el joven llegara a su hogar, sino que por el contrario se encargaron de difamar de la peor manera.


Luego, durante estos tres años que pasaron, el NPC guardó un sepulcral silencio al respecto. Ningún tipo de esfuerzo ni difusión por encontrarlo. Eso está reflejado en las recientes declaraciones del secretario general de la organización, Marcelo Sánchez, al semanario Brecha: 

“Por años nos resistimos a hablar de Andrés.” [1]. ¡Hablan ahora, obligados por las circunstancias, porque aparecieron los restos de Andrés a metros del campamento y las pruebas cada vez están más en su contra!
Ensuciando a Andrés y su familia, los dirigentes del NPC armaron un contexto que acreditara su versión: un pibe conflictivo, presa de narcos y sin contención familiar, que se fue del campamento después de intentar robar. Tal es la historia presentada por los dirigentes del NPC para encubrir su responsabilidad en los hechos.


Basta ver las declaraciones de Marcelo Sánchez en los medios para corroborar su vergonzosa coartada. Para sostenerla, se aferraban a las declaraciones de testigos que habían dicho ver con vida a Andrés días después del campamento. Esos mismos testigos ahora declaran que mintieron bajo presión de integrantes de esa organización.


Por otra parte hay testimonios que venían afirmando que Andrés recibió una golpiza, y ya el propio cocinero de la organización -quien es además, boxeador- confesó haberle pegado. En el estudio de los restos se comprobaron signos de violencia que ocasionaron una fractura en el cráneo. La fecha de la muerte de Andrés coincide además con la fecha de realización del campamento.


Desde IST repudiamos enérgicamente la actitud de los dirigentes del NPC


Estos apelaron a los viejos y lamentables métodos de la difamación, la calumnia y la falsificación para encubrirse. Métodos que son propios de la decrépita tradición estalinista y su moral podrida y perversa. Han demostrado ser enemigos de la lucha contra la opresión y la explotación


Damos nuestro total apoyo y solidaridad a la familia de Andrés y sus amigos. Exigimos el inmediato esclarecimiento del caso, y que se haga justicia por Andrés. Proponemos que las organizaciones de DDHH y de familiares desaparecidos intervengan en la investigación y se castigue a todos los responsables de su muerte.


[1] http://brecha.com.uy/presente/


* El Nuevo Partido Comunista (NPC) es un grupo conformado a partir de una escisión de la Unión de Juventudes Comunistas (UJC), que en 2003 se separó políticamente del Partido Comunista del Uruguay (PCU) y fundó el Frente Artiguista Democrático Avanzado (Fada). Formalmente están por fuera del Frente Amplio, pero llaman a votar el lema en las elecciones, y a participar siempre de las internas de ese partido. Son conocidos también por editar el periódico LiberArce
 

¿Cómo seguimos luego del paro del 20?

¿Quiénes deben decidir cómo 

continuamos la pelea?

Muchos dirigentes de varios gremios explican que no profundizan las medidas de lucha por que los trabajadores “no participan, van pocos al sindicato”, etc. Lo cierto es que esa versión tiene una parte de verdad, pero no explica el problema de fondo.

Los trabajadores están cansados de que se decida por arriba, como hacen muchos dirigentes que ya no trabajan desde hace años y tienen a los sindicatos como cómodas oficinas. Sus planes no son para la lucha: tienen como principal objetivo las negociaciones con el gobierno o los patrones en forma permanente. La gran mayoría de las veces los paros son decretados por la cúpula de la Central sindical sin consultar a nadie y son levantados de la misma forma, como pasó por ejemplo con el paro parcial del día 29 de junio. Los trabajadores terminamos siendo espectadores de las decisiones de un grupo de dirigentes, que en la mayoría de los casos no toman en cuenta para nada nuestras opiniones.

Por ello la explicación de estos dirigentes, es solo para justificar su falta de consecuencia en la lucha. Es necesario desde las bases exigir asambleas multitudinarias para discutir y votar cada paso que damos y con qué medidas debemos continuar la pelea. 

Lo mismo en los Plenarios de Delegados: no pueden votar a su antojo, hay que exigir que lleven mandato de la base. Son necesarias asambleas representativas por lugar de trabajo o sector, al Plenario se debe llevar la posición discutida y votada en la asamblea por los trabajadores.


Esto se llama democracia sindical, implica que la base decida. No es que no hagan falta dirigentes o direcciones, pero deben ser honestos. Que recorran los lugares de trabajo, que organicen grandes asambleas, que quieran luchar en serio y respeten las decisiones de los trabajadores. 

Esa política sindical es la que impulsamos desde IST, y creemos debe ser el camino a recorrer. Debemos recuperar los sindicatos para la lucha consecuente y para que seamos los trabajadores los que decidamos las medidas de lucha


------------


El PIT-CNT convocó un paro general de 24 horas para el 20 de julio. Se da en el marco de una Rendición de Cuentas que no destina dineros para los salarios y recorta las inversiones en las empresas públicas. Además, se han destinado menos dineros a las políticas sociales, aplicando recortes a varios proyectos del Mides.

 Se desmantelan y cierran servicios de atención en Drogas y Salud para adolescentes en el INAU, agravando así la situación de la población que tiene menos recursos.


Editorial Rebelión nº39


El gobierno una vez más en la rendición de Cuentas, no cumple con la promesa del 6% para ANEP y UdelaR, lo que se traduce en grupos superpoblados y salones deteriorados, llevando a que muchos jóvenes abandonen la educación. Solamente en la Universidad, la falta de docentes y de aulas dejó sin poder cursar a más de 6 mil estudiantes; ha denunciado la Federación de Estudiantes, FEUU. El FA planifica y avanza en privatizaciones como la del Hospital de Clínicas, por medio de las PPP, y de la misma manera en todas las instituciones públicas.

Mientras nos meten la mano en el bolsillo a los trabajadores, quitan servicios a los sectores más vulnerados y dejan a nuestros hijos sin el derecho a estudiar, ellos se dan la gran vida. El presidente y los parlamentarios, tanto del Frente Amplio, como Colorados, Blancos, Independientes y Novick, están de fiesta permanente. Recorren el mundo utilizando los dineros públicos, cobran salarios de 150, 200 y 300 mil pesos, y cada vez hay más denuncias e implicados en casos de corrupción.

 El vicepresidente Raúl Sendic, es investigado por los gastos con su tarjeta corporativa de Ancap. Fueron miles de dólares en compras personales y regalos realizados con los dineros de la empresa pública. A la vez Sendic denuncio a Luis Alberto Heber, del partido Blanco, acusándolo de gastar en viáticos y viajes 200 mil dólares.


Estos dirigentes viven una vida de lujo. Algunos se dicen progresistas, pero ni siquiera realizan una tímida reforma seria. Han puesto el gobierno y la política económica totalmente al servicio de los grandes patrones y los más ricos. El Plan Económico del FA está pensado para que no paguen impuestos los empresarios millonarios, las multinacionales como UPM y para destinar millones de dólares a la deuda externa fraudulenta. Los dirigentes del FA, hoy en el gobierno, no representan los intereses de los trabajadores.


Por todo esto el 20 de julio sobran razones para parar. 

Debemos hacer un enorme paro general, con protestas, salir a las calles y decir ¡basta! ¡Abajo el Plan Económico y la Rendición del gobierno, apoyado por toda la vieja derecha que critica para la televisión pero que aplaude en voz baja y apoya las medidas de recorte y privatizaciones!

 ¡El 20 de julio paralicemos todo el Uruguay, llenemos las calles, salgamos a protestar!



IZQUIERDA SOCIALISTA DE LOS TRABAJADORES - LITCIST - postaporteñ@ 1793 - 2017-07-14 





La burguesía ideológicamente, siempre manipulo a los movimientos populares

en bien de sus intereses


Si buscamos en la historia, no es ninguna novedad lo que el Frente Amplio ,manipulo y vendió pescado podrido con sus comisiones de DD.HH. que no hicieron absolutamente nada,  a si bueno …. Si hicieron algo : cobrar sus buenos viáticos y hacerse famosos y ser figurétis.

Pero sucede que eso tiene un precio históricamente, la  mentira sigue siendo mentira , más cuando pasa el tiempo, y ese tiempo a los únicos que les sirvió fue a las casta militar para  manipular las investigaciones de los desparecidos. 

 Como aparato armado del poder, digo no del gobierno, la burguesía pequeña o mediana es una mera administradora del estado y del sistema. De muchos/chas que se vendieron al bajo precio de sus necesidades, o mejor dicho, siempre fueron lo que fueron y nada más se le presento la oportunidad de comer la manzana envenenada del sistema que les ofreció la víbora del árbol de la vida.


A lo largo de la historia, es la misma película repetida y en su gran mayoría todas terminaron igual, la válvula que descomprimió la presión para que no explotara el levantamiento social de las clases más pobres y marginales, fue el populismo, ese populismo creado por el fascismo de derecha.

 Que logro lo que no pudieron los partidos representantes de la oligarquía y la burguesía financiera. Dividir a todos los movimientos populares y lograr vender al mejor postor las riquezas naturales del país a las trasnacionales que manejan el mundo.


Adivinen quienes son los países que más invierten en la represión interna  y mucho menos en educación, salud y verdaderas fuentes de trabajo...Si acertaron, los países de América latina


Saben : un día un compañero asesinado por los mercenarios al servicio del poder,(los milicos), me dijo” nunca te quedes leyéndolo que le pasa tu aparato político, porque eso ya viene todo digerido para que lo leas , y con el tiempo te convertís, o te la crees que mientras seas bueno para tu aparato sos un “revolucionario “.

 Ahora si afuera del aparato sos un hijo de puta no importa. En realidad eres un hijo de puta, solo que ese aparato te manipula y fuera del eres un burgués cagador que mientras les sirvas al aparato te  la hacen creer. Un revolucionario lo es dentro y fuera de un aparato, es mas no lo necesita para serlo, lo lleva en su conciencia, ser solidario humilde y sobretodo buena persona y no un hijo de puta, con una retorica populista, y en el fondo somos más burgueses que los propios burgueses.


Es siempre la descomposición del viejo régimen, del viejo sistema  de estado, acentuado por el impulso de las masas esclavas  hacia la libertad, lo que hace surgir  y desarrolla esos elementos.

Y es por causa  de sus cualidades particulares de clase y su pretensión  al poder por la que adoptan  una posición revolucionaria frente al régimen político agonizante, y se convierten fácilmente en guías de los oprimidos, en conductores de los movimientos populares. 

Pero al organizar  la revolución, al dirigirla bajo el símbolo  y el pretexto de los intereses de los trabajadores, solo persiguen  sus mezquinos  intereses de grupo de casta. Aspiran  a utilizar  la revolución para  asegurar sus privilegios.
Así paso en la revolución inglesa, en la gran revolución francesa  y en las revoluciones francesas y alemanas de 1848. 

Así sucedió en todas las revoluciones francesas y alemanas de 1848. 

 Así sucedió  en todas las revoluciones  en que el proletariado vertió torrentes  su sangre  en la lucha por la libertad.Solo los jefes y políticos  recogieron los frutos  de tanto esfuerzo  y de tanto sacrificio  y explotaron  en su propio beneficio  y a espaldas del pueblo, los problemas y los fines de la revolución.


En la gran revolución francesa  los trabajadores  hicieron  esfuerzos y sacrificios sobrehumanos por triunfar. Pero, ¿los políticos de esa revolución fueron hijos del proletariado? ¿Luchaban por sus aspiraciones: libertad, igualdad?

 De ningún modo. Danton, Robespiere, Camille Desmulins y todas las cabezas de la revolución  eran esencialmente representantes de la burguesía  liberal de la época. Luchaban por una estructura  burguesa de la sociedad, que no tenía nada en común con las Ideas de libertad  y de igualdad de las masas populares de Francia  en el siglo 18. Fueron  y son, sin embargo, considerados los jefes de la revolución.


¿en 1848 , la clase obrera francesa ,que había  brindado  a la revolución  tres meses de heroicos esfuerzos, de miseria, de privaciones  y de hambre ,obtuvo  esa  república  social que le habían prometido los dirigentes? Solo  obtuvo  esclavitud  y exterminio: el fusilamiento de 50.000 obreros de Paris, cuando intentaron  rebelarse  contra quienes  los habían traicionado.
Tomado del libro makhnovista Digo: cualquier semejanza histórica, no es casualidad es una pura realidad, si vemos todo el abanico político de los movimientos populares.


Es un calco de nuestra realidad, nuestros muertos son nuestros hermanos que asesinados nuevamente por todas las mentiras que venden la burguesía y sus ciervos. Y todavía aquellos que sueñan con reformar un estado al servicio del poder, que a ellos mismos les asesinaron a sus compañeros, favoreciendo con y actitudes al aparato armado de las clases dominantes. 

Desgraciadamente son solo un titulo y nada más. Y el marginal que creció y lo sigue haciendo, ya que el capitalismo instala tecnología para reducir costos y esos costos son menos trabajadores que pasan al cordón marginal cuya tercera generación será lumpen, y para eso el estado crea a esos payasos con la cara tapada que se creen todos termineitor. 

Con su cabeza totalmente lavada por sus cursos de formación represiva.

 Donde me tome el trabajo de seguir a muchos de ellos, no hablan con los civiles solo entre ellos y viven su propio mundo, y las charlas entre ellos de una mediocridad tremenda, donde además ellos se consideran mejor que el civil.
Desgraciadamente la historia se sigue repitiendo, los cagatintas acomodados y los otros, es como el católico que piensa que se porta mal, pero igual total después me confieso y está todo bien. 

Adentro de la estructura me consideran un revolucionario, lo usan, y me la creo. Afuera soy un burgués que solo pienso en mis intereses, pero mientras la estructura me considere un revolucionario no importa.  

Qué gran razón tenía ese compañero que  aconsejo a leer no solo lo que me bajaban de la estructura ya digerido.


Alguien dijo: “somos lo que hacemos y no lo que decimos”

Arriba los que luchan



EL BOCA - postaporteñ@ 1793 - 2017-07-14





SASKIA 174


Ahora llueve. Los días han comenzado a ser lluviosos oscuros grises húmedos pero no demasiado fríos. Saskia y Freja se las arreglan bien. Con el Papo duermen muy abrazados la siesta y realmente gozan cuando me sumo, por lo menos a descansar, con ellas y el Papo. 

Entonces, las dos, juegan a que duermen profundamente. Nada las puede despertar. Freja hasta como que ronca. Si nosotros hablamos alto, ellas como que no se enteran sino usamos una palabra mágica como comida o paseo. 

Ahh si suena el timbre de la puerta sí. Saltan y corren como vaquillas desbocadas. Si nosotros, para estar más cómodos, les pedimos que cambien de lugar, no escuchan ni se mueven. Si las agarramos para acomodarlas un poco mejor y caber todos, tampoco despiertan. Algunos días en vez de descansar me levanto dolorida por haber dormido toda retorcida entre mis preciosas cimarronas  durmientes. (Ledbruten.) 


Loke ha estado un poquito demasiado activo estos últimos tiempos y si bien anda por todos lados sobre mi hombro, como me ha picoteado algunas veces, terminó dentro de la jaula. El Papo cada vez que pasa a su lado le dice lo mismo. - En cana???. Algo habrás hecho!!!
Pero a él yo sé que tampoco le gusta verlo enjaulado. Lo he  pescado haciéndole mimos a través de los alambres de la jaula. A veces creo que Loke, espera los sábados la llegada de Alba y Claudio. El último sábado llegaron con Silvina Daniela . A Loke le encanta tener grandes conversaciones con Alba. La pasa muy bien con los mimos de Claudio, pero lo que más le gusta son los combates donde muestra sus alas, afila el pico y su valor. (Stridslek.)


Luis y yo conversamos más hoy, con Silvina Daniela. Nos encantó su seriedad y me sentí muy representada en su manera de encarar la enseñanza. En especial como siente esa necesidad de enseñar para enriquecer, su papel en el mundo, a sus alumnos. Yo lo pasé muy lindo y el Papo Luis también. Alegra conocer gente así.
Esta mañana vimos en la tv oficial una clase magistral del gobierno y en especial de Tabaré Vázquez, presidente del país. Se trataba de una reunión de ministros en el departamento de Cerro Largo, localidad de Ramón Trillo. Feudo de blankos y en especial del intendente Botana. A este le gusta presentarse como “bruto”, decidor de verdades directas, hombre de pelo en pecho que no tiene nada que ver con Pompita,  al que considera un niño mal criado y haragán. 
Desde el comienzo se pudo ver que la platea estaba llena de siervos del intendente. Ayer había dejado claro que parte de los patrones de su departamento, (asociación rural y centro de comerciantes), no irían hoy a la reunión con el presidente, porque lo que ellos habían planteado el año pasado no se había cumplido. Botana dijo ayer que los comprendía, quería decir que estaba de su parte.


Hoy en la mañana después de presentar a sus ministros Tabaré Vázquez le dio la palabra muy graciosa y amigablemente al intendente Luis Sergio Botana Arancet. Este comenzó de manera muy insegura su exposición. El Papo Luis sentado frente a mí mirando la televisión comentó - “Parece que lo han cepillado antes de entrar.” De todos modos pidió, habló de derechos y que su administración, que es la del partido Nacional, había cumplido con los principios de descentralización del gobierno. Dijo estar dispuesto a colaborar en todo lo necesario que fuera para bien de su departamento, de sus habitantes. No dijo nada de que había vendido al Brasil la zona franca creada por él para ser vendida a Brasil. 
Tabaré Vázquez sonriendo, intentando palmearle los brazos agradeció las palabras. La cara de Botana le mostraba intranquilo. (Osäker.)
Tabaré cálido susurrador se da vuelta hacia la platea y comienza a hablar claramente, cálidamente, carismáticamente hacia la gente. 


Comenzó tocando un punto en el que Botana no reparó en ningún momento, hasta que Tabaré se lo señaló. Comenzó a hablar del agradecimiento. Dijo que los uruguayos somos agradecidos. Y que por lo tanto él agradecía al pueblo de Cerro Largo el haberlo recibido con sus ministros y funcionarios. Creí notar en el cuerpo y la cara de Botana que sintió el estoque a fondo de Tabaré. El discurso de apertura de Tabaré fue cortado por aplausos varias veces, el de Botana,  de bienvenida no. Avisó Tabaré que al final iba a revisar la lista de pedidos del año anterior. 
En su discurso Tabaré aclaró que su obligación era la de pensar en cada uno de los departamentos del Uruguay y en todos sus habitantes. Dijo también que la ubicación de la pastera de UPM fuera de Cerro Largo fue por pedido y decisión de la empresa finlandesa. Al final después de que hablaron los ministros y se trataron los temas del gabinete que se creían importantes Tabaré tomó  la lista de pedidos del año anterior y demostró que solamente una de las peticiones no había sido todavía encarada por el gobierno, todas las demás, sí. 
Como se trataba de un consejo de ministros, es decir, una reunión del poder ejecutivo del gobierno nacional allí se tomaron, ante casos y situaciones puntuales, decisiones directamente. Lo que trajo más aplausos y aprobación de lo hecho por el gobierno. 

Cuando la televisión mostraba la platea se veían señores de traje que ocupaban una parte grande y que no aplaudían. Cuando al final les fue dada la palabra a la gente de la platea muchos de los que no aplaudían pidieron para hablar y decir que tenían un intendente maravilloso, lo cual no molestó a Tabaré Vázquez. Lo que sí lo molestó fue cuando alguien pedía la palabra para hablar bien del gobierno nacional. Cortaba el agradecimiento. Agradecía y pasaba la palabra a otra persona. (Smart.)


Creo que el gobierno fue valiente al ir a Cerro Largo y enfrentarse a una administración hostil que responde a los agresivos planteos del Guapo Larrañaga. 


El gobierno se mostró superior en cuanto a la preocupación por la gente y los gestos. 

Claro que el canciller Nin Novoa fue dos veces intendente de Cerro Largo por el partido Blanko y conocía perfectamente cómo iba Botana a pararse en la cancha. Marina Arismendi también se presentó como oriunda de Cerro Largo. 
Los niños de Cerro Largo fueron reconocidos en la N.A.S.A. EEUU, como ganadores de un encuentro informático. Botana me pareció que quería sin decirlo quedarse con el mérito. Entonces Tabaré Vázquez recuerda a la platea que ninguno de esos triunfos hubiera sido posible sin las ceibalitas del plan Ceibal desarrollado por el gobierno nacional del Frente Amplio. Y dijo esperar que en futuros consejos de ministros  en Cerro Largo, el gabinete estuviera compuesto por “ceibalitas y ceibalitos”. Creo sinceramente que Tabaré Vázquez, doctor en medicina, grado cinco de la Universidad de la República, le pasó por arriba al “gaucho universitario” especializado en economía y participante de instituciones internacionales como el BID etc., pero de un grado mucho menor que el de Tabaré, en materia de  política burguesa. (Tabaré vann.)


Durante la mañana miraba embobecida lo que ocurría en la escena planteada por el gobierno, entonces me acordé de Maurice Denis, pintor francés (1870 - 1943) que dijo “Recuerden que una pintura - antes de ser un caballo, un desnudo o cualquier tipo de anécdota - es esencialmente una superficie plana cubierta de colores arreglados en un cierto orden”



El gobierno Nacional sigue compitiendo con ventajas en la manera de servir mejor a los burgueses además tiene de su lado por ahora a los dirigentes del PIT-CNT. amigos de soldados y carneros, además de patrones y burgueses.
Hoy ya es martes, ayer en la noche miré los informativos y con satisfacción pude ver que todos veían distinto de como yo lo vi. Vi a los noticieros manipulando realidades, buscando e imponiendo razones reales de Botana ante un gobierno que “dudaba y se sentía débil”. 


También una parte grande de los espacios de noticias estuvo dedicado a la muerte de un milico durante un asalto en los barrios más ricos de Montevideo. 
Todo apuntaba a lo mal encarado, el tema seguridad, por el poder ejecutivo a través del Ministerio del Interior. Se intentó por todos los medios de convencer a las masas de que debían cambiar el Ministerio del Interior en todas sus autoridades y que las nuevas pensaran igual que, blankos, kolorados e independientes. 


El Perro Vázquez dijo que el milico estaba fuera de horario de trabajo y que por lo tanto no iba a cobrar los beneficios de morir en cumplimiento del deber. 
Esta mañana escuché en el canal 4 un señor milico que decía que un policía no podía dejar su arma nunca y que por lo tanto siempre un milico era milico y debía comportarse como tal. 


Creo que los que defienden la impunidad debieran de escucharlo. 
El Perro dijo que los milicos también tienen reglamentos que cumplir y que, en este caso, que los canales y la prensa tanto agitan, no lo hizo. 


Además vi en la televisión al execrable diputado por Canelones, a sueldo de la agencia de información americana “CIA”, miembro de la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Uruguayo, el blanko Jaime Trobo pidiendo que en Venezuela se aplicara su moral y honradez. A eso le llama el democracia y aspira a que todos los países, se pongan detrás suyo. Creo que Pompita está “chocho” con el ex-ministro de deportes de su padre. Ministerio que fundió Trobo. (Heder?)


Esta insania sólo es comparable con la de España en el problema saharaui. 
En 1975 España no cumplió con lo prometido, la independencia saharaui cuando abandonara el territorio. En cambio instigó a Mauritania y Marruecos para que se lo apropiaran, explotara las riquezas del territorio saharaui y la comerciaran prioritariamente con España. Primera traición al pueblo saharaui. 
Ahora reconoce España el derecho de Marruecos a comerciar y explotar las costas del Atlántico Saharaui como propias. 

Esto incluye la pesca, además de todo lo que se pueda encontrar. Reconoce las aguas saharauis como marroquíes y desconoce exhortación europea a no comerciar las riqueza saharauis con Marruecos. Segunda gran traición española. (Frihet åt Västsahara!!)

Parece que en el mundo nadie da demasiada importancia a la tremenda represión, a las grandes manifestaciones populares generadas por la reunión del G20 en Hamburgo. En la reunión se pudo ver a Macri mendigando apretones de manos a algunos famosos presidentes que, le dijeron no tener tiempo para reunirse con él.

Temer creo que no fue. En Brasil está muy cerca de ser juzgado y obligado a entregar la presidencia. Lo último que he visto de él fue que reconoció que Dilma fue víctima de una conjura o intriga para que dejara el gobierno.
Pero volviendo al G20, allí se dieron encuentros importantes como el de Putin y Trump, muy cariñosos entre ellos, más ahora que Arabia Saudita prometió comprar armas rusas, si Rusia no le vende a Irán. Las reuniones más importantes del G20 estuvieron dedicadas a la situación africana y las masas que llegan a Europa. 


En la televisión uruguaya hablan de la preocupaciones por el hambre, la sanidad y la desocupación en África y de un plan que supuestamente tendría el grupo de los 20 países más ricos del mundo, que encarar para darle solución. Todo como si ellos no fueran los culpables de tanto desastre. (De rika bestämmer.)


Mis cimarronas preciosas me miran exigiendo agua, comida o salir a la terraza. Yo quiero concentrarme en terminar de escribir estas líneas para poder encararen en paz la búsqueda de los billetes de avión, elegir la ropa que usaré en el verano sueco, terminar de aprontar las medicinas para reencontrarme dentro de un mes y algo de nuevo con Luis. Si no le dejo las medicinas ordenadas se olvida y no las toma.


El lorito Loke me mira, creo, con carita angustiada desde adentro de la jaula que tengo arriba de la mesa para que me acompañe mientras escribo. Me cuesta mucho esta vez viajar. Intentaré cambiar esta angustia por alegría sonrisas y levitar. No me gustan las despedidas y menos de los que quiero tanto.
Hasta la vuelta.


SALUD  Y  R. S.



BITTAN - postaporteñ@ 1793 - 2017-07-14 



No hay comentarios: