jueves, 28 de septiembre de 2017

1826* El pesimista se queja del viento; el optimista espera que cambie, y el realista ajusta las velas

El maltrato del peón,
grabado de José Guadalupe Posada


N° 1826 | 27SEP2017 | Año 12


POSTALINAS


COMUNICADO DE UNATRA


Tacuarembó, lunes 25 de setiembre de 2017

1- La Unión Nacional de Asalariados, Trabajadores Rurales y Afines, lamenta informar que en pleno Siglo XXI, en la tarde de ayer, en Estancia “Flor del Ceibo” en la localidad de Estación Itapebí, Salto, el trabajador rural Hugo Antonio Leites Iglesia, tras reclamar por jornadas de trabajo de 14 horas diarias, fue brutalmente agredido por el capataz del establecimiento y amenazado por el dueño de mencionado lugar, como consta en la denuncia hecha ante la justicia.


2- Expresamos nuestro más enérgico repudio a estas prácticas medievales de sobreexplotación que constituyen un régimen de semiesclavitud.


3- Hacemos un llamado a todas las ramas de actividad organizadas nucleadas en el PIT CNT a coordinar medidas de rechazo absoluto a estos hechos.
Éstos vienen sucediéndose periódicamente y pisotean, no sólo derechos conquistados por los trabajadores, pero peor aún, la dignidad de los más humildes.


Agradecemos la más amplia difusión por todos los medios disponibles.


Marcelo Amaya Cel: 098 581 485
César Rodríguez Cel: 099 549 541


Dirección Nacional UNATRA / PIT CNT


Rafael Correa amenaza con impulsar constituyente en Ecuador

para perpetuarse en el poder

KARINA MARTÍN     PanAm Post- SEP 23, 2017



El expresidente de Ecuador, Rafael Correa, amenazó con impulsar una Asamblea Constituyente para acabar con el Gobierno de su sucesor Lenín Moreno y proponerse como candidato.


“Si siguen destruyendo lo logrado, vamos a impulsar una Asamblea Nacional Constituyente, y si se impulsa esa Asamblea Nacional Constituyente, tendré que volver como candidato”, dijo el exmandatario durante una conferencia en Bogotá, Colombia.


Correa tildó de “mediocre” y “traidor” a su exaliado y ahora adversario político, y afirmó que el triunfo de Moreno “ahora es peor que si hubiera ganado la oposición”.


“Yo quería retirarme al menos por algunos años y probablemente de forma definitiva (…), pensaba retirarme y estaba tan calmado, que dije: ganamos gracias al pueblo ecuatoriano, (tenemos) mayoría en la asamblea (legislativa), ganamos la presidencia y ahora es peor que si hubiera ganado la oposición, con mucha más maldad, con mucha más mentira, con mucha más desvergüenza”, dijo.


“Es terrible, es tremendamente doloroso, tremendamente ingrato, tremendamente injusto. Esta gente está aplicando el programa de la oposición, nos está persiguiendo, nos está haciendo quedar como corruptos, como inútiles (….) Es una deslealtad, una ingratitud terrible y se atreven a decir que no están traicionando a la revolución cuando cuestionan el manejo económico, que ha sido extraordinario”, opinó el expresidente.


Para Correa, el objetivo de Moreno es inhabilitarlo. “Buscan inhabilitarme como a Lula, buscan bajar la reelección indefinida, pero no solo eso: buscan meterme preso, es la judicialización de la política”


El exjefe de Estado también se refirió a la consulta popular planteada por su sucesor y afirmó que es un nuevo mecanismo de la actual administración para meterlo preso. “Esa consulta muy probablemente pregunten por el cambio de autoridades de control, sobre todo el fiscal; cambian al fiscal, ponen un enemigo mío y Correa a la cárcel”.


“De Moreno siempre supimos que era un tipo sin convicción, no sabíamos que era un traidor y un mediocre, (bueno) mediocre sí sabíamos un poco (…), pero no sabíamos que era tan desleal, tan malo, tan perverso”, comentó.
Correa, quien terminó su mandato de diez años, ahora amenaza con regresar si Lenin Moreno no sigue con su proyecto político.


Todo esto se da luego de que Moreno sacara a la luz que la situación económica de Ecuador no era como Correa la había querido mostrar, pues, según el presidente, no se habían incluido deudas del país en los reportes de la deuda externa, las cuales suman más de USD $15.000 millones.

 Además, hace una semana, Moreno informó que en su despacho había una cámara oculta con la cual se le había estado espiando y que dicha cámara había sido instalada por Correa. La fiscalía de este país confirmó la existencia de la cámara.


Fuentes: RPP Noticias, Infobae, El Nacional



Venezuela : 2 jóvenes waraos fueron asesinados durante

represión contra protesta por comida en Tucupita

Tenían 19 y 21 años


Aporrea.org | Lunes, 25/09/2017


En la mañana de hoy fueron sepultados los cuerpos de los jóvenes waraos asesinados durante la represión ejecutada por organismos de seguridad del estado Delta Amacuro para disolver una protesta por comida. Las víctimas fueron identificadas como José Gregorio Moraleda Zambrano, de 21 años, y Jomas José Alcántara, de 19 años según reseñó la pagina web EL Pitazo. De acuerdo con el testimonio de los familiares los jóvenes habrían participado de la protesta realizada en el centro de acopio Mercal I ubicado en Tucupita, estado Delta Amacuro. Un habitante de la localidad, identificado como Armando Reinosa, declaró que “no fue ningún enfrentamiento, como lo quiere hacer ver el Gobierno. La policía del estado y la Guardia Nacional dispararon a mansalva a los indígenas que reclamaban comida”.


“Se escucharon varios disparos y en el acto cayó uno de los jóvenes, hubo cinco heridos, todos los cuales presentaron impactos de balas”, destacó. Asimismo, comentó que la etnia warao ubicada en Janokoseve tenía 45 días sin recibir alimentos de los Comité Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP)



Catalunya: Por nuestros derechos, paremos la represión del Estado

 Organizamos la huelga general



El Estado español ha desencadenado todo su aparato represivo para parar el referéndum del 1 de octubre: suspensión de facto de la autonomía, traslado de miles de policías antidisturbios a  Barcelona para evitar el 1-O, prohibición de actos, confiscación de material político y de papeletas, amenazas a los medios de comunicación, registros en instituciones y el intento de registro a la sede de la CUP, procesamientos de cargos públicos, calificación de las manifestaciones como sedición o rebelión que suponen penas de prisión...

 Esta batería de medidas represivas que supone un estado de excepcionalidad, no solo va contra el Gobierno catalán o el Parlamento, ni siquiera contra el sector del pueblo que quiere la independencia: el ataque del estado es contra todo el pueblo catalán y por extensión, contra el resto de pueblos del estado. Al pueblo catalán porque le niega el derecho a la soberanía y a decidir, al resto de pueblos porque la represión que hoy se ejerce contra Cataluña mañana será contra quien lo cuestione. 

Así lo entiende cada día más gente en todo el Estado, que por eso también reprime Madrid o Zaragoza prohibiendo actos y permitiendo la impunidad de los grupos fascistas. 


Si el pueblo catalán decide, los otros seguirán el ejemplo, no sólo por cuestiones nacionales, sino también sociales y la Monarquía tiene los días contados. Si por el contrario es el sido quién aplasta el movimiento, esta misma violencia será una amenaza permanente para los y por las trabajadoras y los pueblos del estado.


Bajo la fachada democrática del estado, ya enmohecida por el paso de 40 años, aparece cada vez más nítido el viejo aparato franquista, el del España “una, grande y libre”, la de las prohibiciones, la en connivencia con la extrema derecha. La llamada Transición del franquismo, fue la superposición de las instituciones de democracia formal y el reconocimiento – porque no tenían más remedio - de las libertades arrancadas en las luchas en la calle.

 Por eso, 40 años después, el dilema se vuelve a situar entre reforma o ruptura, entre Monarquía y República, entre derecho de autodeterminación e imposición a los pueblos, y otros muchos deseos democráticos y sociales que quedaron vendidos en el 75-78. Lo que hay en juego es la continuidad del régimen del 78, el que Franco dejó “atado y bien atado”


Lamentablemente los mismos que, desde las filas de la izquierda legalizaron la transición y la Monarquía, el PSOE-PSC y el PCE-PSUC, nos impusieron la bandera monárquica y dejaron sin juicio los crímenes del franquismo y en las cunetas a miles y miles de personas asesinadas, entregaron los derechos de los y de las trabajadoras en lucha a los Pactos de la Moncloa... hoy apoyan a la represión o cuestionan el referéndum, porque dicen que no hay garantías! ¿Qué garantías quieren en este régimen podrido? la única garantía es la calle. Y ahora como hace 40 años PSC e ICV arrastran también las direcciones de CCOO y UGT
Sectores importantes del pueblo catalán ha respondido masivamente en la calle en defensa de nuestras libertades. Pero el gobierno, los tribunales, la policía y la Guardia Civil se lo juegan todo para impedir por la fuerza el referéndum. Solo la entrada en escena de la clase trabajadora y la juventud con sus herramientas de lucha puede abrir una salida. 

No podemos confiar que la burguesía llegue hasta el final en la defensa de los derechos democráticos: solo hay que ver el posicionamiento de la gran patronal. Hay que levantar el instrumento más importante que tiene la clase obrera catalana: la huelga general.  El primer ejemplo han sido los estibadores que se niegan a avituallar barcos donde se alojan policías. También han sido muy importantes las huelgas estudiantiles convocadas esta semana.

 Sobre la mesa ya hay la convocatoria de una huelga general a partir del 3 de octubre, que será imprescindible no sólo contra la criminalización del referéndum sino también para responder de la situación represiva que no se acabará el 1-O.
Sin la implicación de la juventud y la clase trabajadora con sus métodos de lucha en su pulso con el Estado no  habrá República catalana. Y además, lo que queremos no es cambiar una bandera por otra sino cambiarlo todo de raíz y por eso hay que tomar la iniciativa.

 No hay liberación nacional sin liberación social. La República abre las posibilidades de construir una nueva situación, para revertir los recortes y las privatizaciones... que ha aplicado también el gobierno de JXS: es una nueva oportunidad para recuperar el que no tendríamos que haber perdido nunca y avanzar ninguno una república de los y de las trabajadoras.
Hay que garantizar el referéndum desde bajo, con comités por barrios y localidades que organicen la defensa urna a urna para hacer posible una participación masiva e impedir la represión policial. El éxito del 1 de octubre depende de todos y todas nosotros y de nuestra capacidad de organizarnos.


Huelga general a partir del 3 de octubre, revisable cada día, como respuesta a la represión del estado, por el derecho a la autodeterminación del pueblo catalán.

Apoyémosla con resoluciones desde los centros de trabajo y estudio, desde asambleas, secciones sindicales, comités de empresa, y todo tipo de entidades: para reclamar a todos los sindicatos, también a CCOO y UGT que la convoquen.


Lucha Internacionalista 


26 de setiembre de 2017




Una aporía sexual

Luis E. Sabini Fernández


Ha trascendido en los circuitos mediáticos que un trans ha cumplido su deseo de ser madre. Lo ha logrado con su pareja, también trans, originariamente un varón que ha adoptado, decidido, asumido, una condición femenina que entendió la suya.


La concreción del embarazo y el posterior nacimiento del vástago de la pareja, hace un año, se logró porque ambos trans resultaron refractarios a todo tipo de cirugía acompañando su cambio de sexo.


Ella, la advenida mujer, una ecuatoriana bellísima (que era también un apuesto varón, inicialmente), Diane, explica con mucho tino que siempre resistió el plan de una vaginoplastia (extirpación de sus genitales originales y creación quirúrgica de una “vagina”) porque no confía en soluciones quirúrgicas ; ejemplifica con intervenciones de ese tipo que se practicaran tiempo atrás: “Yo lo equiparo con la lobotomía: hubo un momento en que la respuesta terrorífica que se dio a los desórdenes mentales fue hacer cirugías cerebrales y dejar a la persona desconectada del mundo.1/


Revelando la lucidez de su abordaje, completa: “Así yo me haga la vagina más hermosa del mundo o me den las mejores hormonas artificiales no voy a ser mujer biológica nunca, por más mentiras que me pueda decir a mí misma.
Y este planteo la/lo lleva a una conclusión que entiendo conmocionante para el universo LGBTT: “Si yo hubiera pensado en esto antes es probable que no hubiese intervenido mi cuerpo y ni siquiera me hubiera puesto mamas."
Hasta aquí, cómo ha enfrentado Diane el engendramiento de un vástago. Nos cuenta que al conocerse se sintieron muy unidos, tal vez por la simetría de sus situaciones y/o destinos con el venezolano Fernando, hombre trans.


Y un buen día, mientras iba de gira con su empeño en la difusión de lo LGBTT, estando en Tegucigalpa, Honduras, le llega un mensaje: “Estoy embarazado de mi novia Diane. Tengo un vientre maravilloso que es la cuna donde crece día a día nuestra bendición. Soy el papá más feliz que existe y ella la mejor mamá, la mujer más bella.


El masculino de la pareja, con su formación sexual femenina intacta, le anuncia a su pareja que es “la mujer más bella” y que ha conservado sus atributos sexuales  masculinos, que tenían un embarazo entrambos.
Pero, ¿cómo lo hicieron?: ¿como hombre trans y mujer trans o como mujer y hombre bien tradicionales y primarios; el varón converso, con espléndidas tetas (aunque sin lactancia posible) penetrando con su pene  a su pareja, mujer que se considera (y eventualmente es considerada/o) varón?
¿Fue entonces un coito, como primigenios macho y hembra? ¿Y cómo se sintieron? ¿Qué gozo sintieron?

 ¿El varón, como varón y la mujer como mujer?

Y si así fuera, cuál es el papel, el significado de lo trans?


¿O se encontraron los cuerpos con reluctancia, sintiéndose impropios en los roces de sus zonas erógenas?


¿Cuál es el sustrato más profundo?


La resistencia de Diane y Fernando a mutilar sus sexos originarios (o si se prefiere, sus aparatos sexuales originarios, aunque la idea de “aparato” es impropia para aplicar a nuestros cuerpos) revela que ninguno de los dos pretendía matar al sexo que tienen en sí; en todo caso reconfigurarlo socialmente. La pregunta es por qué.


Y se prometen más hijos.



1/ En países nórdicos hay lobotomizados que tendrían ahora unos 90 años, porque fueron intervenidos hace medio siglo o poco más.



Carta abierta a los compañeros de Compromiso Socialista

Hace unos días algunos se anunció la formación del grupo político Compromiso Socialista. En primer lugar saludamos este nuevo agrupamiento, en la búsqueda de caminos que hagan frente y rescaten de la decadencia de estos gobiernos mal llamados de izquierda, las banderas de socialismo y la revolución.


En su declaración, lanzada por la redes sociales, dicen ser parte de la “tradición de lucha del pueblo” de defender “una patria soberana y libre de la opresión del imperialismo y el derecho a asumir nuestros destinos sin injerencia extranjera alguna”


Reivindican el internacionalismo, exponen ser (…) solidarios con las luchas de liberación – y – firmes defensores de la autodeterminación de los pueblos. Repudiando las guerras de agresión y conquistas – y condenan- toda forma de colonialismo y neocolonialismo.”


Plantean querer “alcanzar la patria nueva y el socialismo” y exponen que “mientras exista capitalismo existirá injusticia y desigualdad, continuarán las crisis y la explotación de millones de seres humanos” (…) 

En unos de sus últimos puntos consideran estratégica la unidad electoral de la izquierda y afirma que la “Unidad Popular, tiene ya un camino recorrido y un acumulado que no se puede ignorar” (…) Por eso se plantean ser parte de la UP.
Nosotros queremos expresar que coincidimos en varios de los puntos programáticos allí levantados y nos alegró la invitación que realizan al “intercambio de experiencias y opiniones con todas las organizaciones sociales y políticas, democráticas y de izquierda, de América Latina y el mundo”.

 Para nosotros este punto tan importante pone de relieve el espacio democrático que intentan abrir en la izquierda revolucionaria y la oportunidad de poder aportar la visión de Izquierda Socialista de los Trabajadores. Somos una corriente política que está presente en Uruguay desde hace décadas, y formamos parte de una internacional, la Liga Internacional de los Trabajadores. 

Es desde ese acerbo político es queremos aportar a su llamado.
Tenemos con varios compañeros que hoy forman Compromiso Socialista, coincidencias en muchos temas, y hemos compartido juntos la lucha contra las PPP en el Clínicas, los reclamos por cupos en varias facultades de la Universidad y nos hemos compartido las movilizaciones sobre el tema derechos humanos. Nosotros vemos en su declaración varios puntos importantes de acuerdo y que queremos poder intercambiar tanto en ellos como en otros que tenemos posturas diferentes.


Pero tomando el llamado que realizan los convocamos a poner fecha a un encuentro en común. 

 Y fundamentalmente plantearnos, en esta coyuntura de ataques del gobierno “progresista” contra los trabajadores, estudiantes y jubilados la construcción de un frente de lucha que acompañe y se solidarice con los conflictos en curso, tanto en la universidad, la educación, como en la pelea que llevan adelante los trabajadores.


Sin más y esperando fecha para concretar el encuentro, los saluda


Izquierda Socialista de los Trabajadores – LIT-CI


posta - postaporteñ@ 1826 - 2017-09-27 



Argentina: 

De Burócratas A Patrones

 

Las bases económicas de la 

flamante burguesía sindical


Lo que era la burocracia sindical, hoy ya no solo es una correa de trasmisión de los intereses patronales en el seno la clase obrera. Muchos de ellos se han convertido en patrones y constituyen una verdadera burguesía sindical


Juan Perrotat / Laboratorio de Análisis Político-CEICS -El Aromo n°98 17/9/17



La tradición clásica atribuye a la dirigencia sindical el término “burocracia”. La palabra tiene toda una historia y constituya una verdadera tradición en la izquierda argentina y mundial. En los textos clásicos, como Lenin, se habla incluso de una “aristocracia obrera”. Las discusiones sobre el contenido del término son enormes, desde quienes le atribuyen características progresivas hasta quienes le endilgan ser el único límite al pasaje de la clase obrera a una estrategia revolucionaria.


En realidad, se trata de una dirección burguesa de las organizaciones corporativas obreras y, en su mayoría, expresan una conciencia reformista (lo que no quiere decir que no puedan integrarse al ajuste o a la contrarrevolución, dado el caso). 

 Lo cierto es que lo que pocos han negado es su carácter más o menos obrero. Es decir, se concibe a la burocracia como un desprendimiento de la propia clase. El modelo típico suele ser Vandor: un burócrata que consigue algunas (pocas) mejoras, se queda con algún vuelto de los patrones, se liga al juego sucio, tiene un grupo de matones y no mucho más.


Sin embargo, esa característica estructural, en Argentina, ha cambiado.

 En la actualidad, los principales dirigentes sindicales poseen medios de producción propios. Es decir, se han convertido en burgueses.

 En este artículo analizaremos este fenómeno haciendo un repaso de las propiedades en manos de los principales dirigentes sindicales. Dado que, por razones obvias, (casi) ningún burócrata anda ostentando sus posesiones, el asunto nos lleva a una trama de testaferros, empresas fantasmas y corruptelas. Por esa misma razón, la lista que aquí presentamos es apenas un mínimo: que no hayan salido a la luz las propiedades de otros burócratas no significa que no las tengan.


Los propietarios


Algunos, desvergonzadamente, no ocultan las propiedades en su haber. Es el caso de Armando Cavalieri, Secretario General del Sindicato de Empleados de Comercio (SEC) desde hace 30 años. Don Armando es propietario de una red empresarial que abarca varios rubros. El conglomerado posee al menos nueve empresas, todas con domicilio legal en Francisco Beiró 4385. Entre sus empleados y directivos figuran Sebastián Cavalieri, el hijo del dirigente gremial, y Roberto Gómez, asesor del SEC. Dos testaferros

Allí tienen oficinas una concesionaria de autos, un garaje, una empresa de repuestos automotrices, una productora cerealera y un tambo, que informes periodísticos adjudicaron a Cavalieri. A esto se suman hoteles en Miami en sociedad con Triaca (padre) y “La Estrella”, la aseguradora de retiros que creó con la Banca Nazionale del Lavoro, el Trust Bank y el Grupo Juncal. A su vez, entre sus propiedades se encuentran una estancia en Roque Pérez de 5.000 hectáreas valuada en 80 millones de pesos, donde explota a 60 empleados. Además, posee un “club de campo” en Lobos, de 92 hectáreas cotizado en 19 millones de pesos.


Roberto Fernández, Secretario General de la Unión Tranviaria del Automotor (UTA) y su predecesor, Juan Manuel Palacios, aparecen vinculados a la empresa Calema S.A. Hasta el 2003, Fernández era el presidente de la empresa y, luego de varios movimientos en el directorio, desde 2016 la preside su esposa, Silvia Antonia Bevk. Mediante esa sociedad, llevaron a cabo la compra de múltiples y millonarias propiedades rurales para su explotación. Por ejemplo, la estancia San Ignacio, de 380 hectáreas, dedicada a la cría de ganado y al cultivo de cereales. Se encuentra ubicada en Hipólito Yrigoyen, provincia de Buenos Aires, y por ella se habrían pagado más de 1.100.000 dólares.


Omar Maturano, Secretario General de La Fraternidad desde 1992, también parece tener debilidad por las propiedades rurales. Además de poseer un lujoso departamento ubicado en Santa Fe y 9 de Julio, y una flota de autos de alta gama valuada (en 2015) en casi dos millones de pesos, es propietario de varios campos. Entre ellos, una estancia de varias hectáreas en Zárate y una quinta en San Isidro. 

Gerónimo “Momo” Venegas, Secretario General de Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) desde 1991 hasta su fallecimiento este año, también supo invertir en el agro. Poseía al menos cinco terrenos en Necochea, varias casas (algunas a nombre de sus hijas) y galerías comerciales. También era propietario de dos estancias, una en Necochea y otra en Tandil (valuada en cinco millones de dólares), dedicadas al turismo rural. Su nombre saltó en el escándalo de los Panamá Papers, ya que figuraba como presidente de una empresa radicada en Florida, EE.UU.


Pero los burócratas no solo invierten en campos. Otra modalidad común es fundar empresas que prestan servicios al gremio o a empresas ligadas a él. 

 En el caso de Venegas, se ha denunciado un entramado de empresas que brindaba servicios informáticos, de cobranza y capacitación al gremio, que estaban en manos de amigos de Venegas y funcionarios de UATRE. Similar es el caso de Sergio Sasia, Secretario General de la Unión Ferroviaria desde 2013, que era dueño de la empresa All-RightClean SRL, una empresa que tercearizaba servicios de limpieza para el Belgrano Cargas, donde Sasia regenteaba el departamento de Recursos Humanos.[1]


De testaferros y otras yerbas



No todos los burócratas tienen la desvergüenza de ostentar sus propiedades. Siendo dirigente sindical, no es muy apropiado aparecer como un dueño de empresas. Por eso, la mayoría de los “burgueses sindicales” busca ocultarlas, recurriendo a testaferros, familiares o vericuetos legales del derecho societario. A continuación veremos algunos de estos casos.


A Hugo Moyano, Secretario General del Sindicato de Camioneros desde 1987, se le adjudica la propiedad de un holding compuesto por varias empresas entre las cuales se destaca la constructora Aconra S.A., la textil Dixey S.A., la prestadora médica contratada por su propio gremio (Iarai S.A.) y la ART que utilizan los afiliados camioneros (Caminos Protegidos S.A.).[2]  


 Las empresas se encuentran a nombre de familiares (sus hijos y su ex esposa) y hombres de confianza (como su abogado, Daniel Llermanos). Con esos ingresos seguramente costeó la mansión que habita en Parque Leloir, que cuenta con caballerizas y pileta olímpica, valuada en más de un millón de dólares. A eso hay que sumar una decena de propiedades más que se le adjudican, en Ciudad de Buenos Aires, Banfield y Mar del Plata. De Omar Viviani, Secretario General del Sindicato de Peones de Taxis desde hace 34 años, se dice que es propietario de una flota de más de 200 taxis, y además, cobra “peajes” por las paradas de taxis más importantes de la ciudad. A su cartera de inversiones hay que sumar tres pizzerías de su propiedad… en Roma.[3]


Antonio Caló, Secretario General de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) desde 2004, ha sido vinculado al Grupo Olmos. Raúl Olmos, uno de los titulares del grupo, además de ser un hombre de confianza de Caló, amasó fortuna a la sombra de la UOM. Su empresa ha sido la proveedora histórica de servicios de salud para el sindicato metalúrgico.

 La empresa Donington (del Grupo Olmos) se encarga de administrar los fondos del gremio, y Forjar Salud, del mismo grupo, se transformó en la gerenciadora de la obra social en la mayoría de las seccionales. Que Olmos es en realidad un testaferro de Caló es más que un rumor. 

De hecho, cuando el Grupo Olmos adquirió el Diario Crónica, se rumoreaba que Caló había desviado fondos de la UOM para concretar la operación.[4]


José Rodríguez, Secretario General del SMATA, entre 1973 y 2009, además de un piso sobre Avenida Libertador valuado en más de un millón de dólares y cuentas en el exterior, también había incursionado en la actividad empresarial de la mano de los contratos con su gremio. 

Tras la quiebra de la obra social del SMATA, en 2001, salieron a la luz los negociados que vinculaban a Rodríguez con las sociedades que subcontrataba OSMATA. Las empresa Sancayet, que proveía a los sanatorios de OSMATA de medicamentos especiales, Strudel (servicios auxiliares a los sanatorios),  Home Life (atención domiciliaria) y la consultora Roma Consulting, pertenecían a Alejandra y Andrea Rodríguez, hijas del dirigente de los mecánicos.[5]


Luis Barrionuevo, titular de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos (UTHGRA) desde 1979, también incursionó en el negocio médico.

 Su vinculación con el PAMI durante los años ’90, cuando fue designado por Menem como Interventor del Instituto Nacional de Obras Sociales, le proveyó oportunidades de negocio que al parecer no desperdició. En el 2000, la interventora del PAMI Graciela Rosso, denunció públicamente que Barrionuevo y el “Coti” Nosiglia eran dueños de la mayoría de las prestadoras de salud y servicios fúnebres contratados por la obra social.

Claro que recurriendo a testaferros y empresas fantasmas. Lo mismo sostenía otros dirigentes ocasionalmente enfrentados a Barrionuevo por aquellos días, como Hugo Moyano, Alicia Castro y Juan José Mussi.[6]

La diputada Graciela Caamaño, su esposa, obligada a hacer pública su declaración jurada, admitió en 2007 poseer un capital superior a los 550.000 dólares, que incluía la empresa Bellota S.A., en la que Barrionuevo figuraba como director, y seis propiedades (su mansión de Villa Ballester, una casa quinta en Mar del Plata, y propiedades y campos en Pilar, Catamarca y Capital). Y esto es solo lo que declararon. O sea, lo que tienen en blanco…


Conclusión



Como hemos visto a lo largo de este artículo, casi la totalidad de los grandes batallones industriales de la clase obrera ya no se encuentra representada por dirigentes provenientes de su propia clase. Buena parte de los burócratas sindicales son, desde hace tiempo, burgueses hechos y derechos. 

Nuestros problemas con la burocracia sindical nunca se limitaron a la ausencia de democracia en los gremios, a la corruptela o a la “traición” de las luchas, sino que se trataba del combate contra la conciencia burguesa en las masas. 

Esa batalla sigue vigente, pero con un aditamento: ahora, en los grandes gremios, no enfrentamos a una capa obrera más o menos acomodada, sino que estamos ante miembros de la clase enemiga con intereses propios de la burguesía. Eso no parece correr para personajes como Micheli o Yasky, que se acercan más a la definición “clásica” de burócrata, como Vandor o Ubaldini. Entre ellos y Cavallieri media una gran cantidad de situaciones intermedias, agregando más diferencias entre los dirigentes.


Lo que era la burocracia sindical, hoy ya no solo es una correa de trasmisión de los intereses patronales en el seno la clase obrera. Muchos de ellos se han convertido en patrones y constituyen una verdadera burguesía sindical.

 Esa es la razón más profunda por la cual son capaces no ya de soportar, sino de llevar adelante planes de ajustes sin verse perjudicados.

 A su vez, esa falta de una base común de recaudación entre ellos y sus diferencias con los burócratas “clásicos” contribuye, junto con la desaparición de una estructura política que los discipline (léase PJ), una explicación a la interminable fractura en la dirección sindical, a pesar de que todos se reclamen peronistas.


Notas


[1] https://goo.gl/6p1xV; https://goo.gl/mpM6ee, https://goo.gl/QFbZD2 y https://goo.gl/jf5u24
.
[2] https://goo.gl/Vu5nmR, https://goo.gl/h8MqZp y https://goo.gl/QR9BM5.

[3] https://goo.gl/pc46Uj y https://goo.gl/xHbmKU.

[4  https://goo.gl/eb6vmD y https://goo.gl/yWG1we.

[5] https://goo.gl/nSNwrW

[6] https://goo.gl/FsPT5g


RazónyRevolución - postaporteñ@ 1826 - 2017-09-27 




El tema del ex vice Sendic

 desde un ángulo diferente

  

TRABAJAMOS OTEANDO EL FUTURO


                                URUGUAY, mes de septiembre del 2017


EL MUNDO EXPLOTADOR SE CONFLICTÚA ACELERANDO SU AUTODESTRUCCIÓN, TRABAJEMOS JUNTOS PARA ACELERAR SU CAÍDA

DEBEMOS DE ORGANIZARNOS FEDERADA Y CONFEDERADAMENTE BAJO LOS PRINCIPIOS RECTORES DEL ANTICAPITALISMO Y EL ANTIIMPERIALISMO, ELABORANDO COLECTIVAMENTE LOS FUNDAMENTOS TEÓRICOS PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL SOCIALISMO REVOLUCIONARIO FEDERADO ARTIGUISTA PARA EL BUEN VIVIR

¡Es hora de comenzar el viraje estratégico!

Durante varias semanas nos mantuvimos en un intenso ¡alerta Artiguista!, oteando desde los cerritos federados en peculiar seguimiento intercambiando información veraz para constatar el plausible derrotero de los devenires previsibles que sucederían en el ejecutivo del gobierno frenteamplista.
Observábamos como el cajón de los boniatos encepados se sacudía tremando violentamente por efectos de un sismo político inducido con epicentro en las fuerzas ejecutivas gobernantas, produciendo una devastación inigualable para que muriera aplastado políticamente el ¡mensajero!, bajo los derrumbes y escombros del sistema progresista que se autodestruye.


Paradojalmente, el mayor ahínco lo pusieron los arribistas/oportunistas frenteamplistas porque fueron quienes artilugiaron arteramente  en un sólo haz  las infestas culpas regadas “una y mil veces” al mejor estilo gobeliano, las que, martilladas hasta el hartazgo en continuidad por simpatía principista ética/moralina-exógena/endógena clasista del sistema capitalista imperante, el que  gobierna, ¡mintiendo!, que es de izquierda.


Realidad instrumentada capciosamente como bullying por la mayoritaria caterva inquisidora oportunista burguesa/pequeñoburguesa -falsa moralista-, que mañosamente golpea sin cesar a la interna del cajón de los boniatos encepados, introduciendo una concepción de principios arteramente diversionista para esconder artificiosamente la moral revolucionaria de izquierda detrás del árbol para que no se pueda ver el bosque de la verdadera moral de los trabajadores y de los sin nada, explotados y usados miserablemente por el sistema progresista/capitalista, aplicando un moralismo clasista falso, a partir de quienes más lo impulsan. En todo el mundo, se aplican dos morales y dos éticas distintas, las que obedecen a los intereses de los explotadores; y la que obedecen a los intereses de los explotados.


Pergeñada astutamente por los ejecutivos de éste gobierno frenteamplista y en armonía y concordancia política oportunista geriátrica pepista, ¡quién!, con magistral salto de trapecista -hacia allá y hacia acá-, dibujó en el aire político, en un santiamén,  ¡su pirueta!, de, ¡te quedás!, ¡te vas!,demostrando que estaba, pero en realidad ¡se iba! Para, con ese salto magistral acogotar hasta degollar con cariñosos rezongos y consejos solidarios, en negociación -entre compas-, con el resultado a la vista.


LA CELADA CAPITALISTA ESTABA FORMATEADA EN LOS HECHOS CONSUMADOS


Como la taba cayó “de culo”, se formateó la “salida” jurídica/constitucional  dentro del cajón de los boniatos encepados para que nadie pudiera cuestionar nada, incluyendo al sonámbulo del Castillo, que balbuceó mucho para colaborar con afilados silenciosmellados recules a la degolladera.
En ese ambiente de incertidumbre “fantasiosamente destripado” -para todos-, salió rauda de la galera de Merlín, la fórmula mágica acordada por debajo de la mesa, -entre poquititos-.

 Irrumpió, ¡entonces! centelleando como formidable respuesta que desarmó, paralizó, y dejo atónitos, ¡de un sólo golpe!, a todos los compas amigos/enemigos con la fórmula como toque mágico, de: ...renuncio a Vice, para estar en las próximas elecciones postulado dentro del Frente Amplio a Presi… 

Contra todo lo previsible científicamente, y tocado mágicamente por la varita de Merlín, el mensajero  ¡cayó para arriba!


La impactante decisión de renunciar tomada en clave de indeclinable, abría de par en par, la puerta para que la Pepa -como primer paso-, subiera al podio como vice presidenta de la República, y él mensajero se “salvara” de la inquisición política/electorera mirandista para poder competir al cuarto gobierno.


¡Tarea cumplida!, se mantuvo la unidad frenteamplista en base a la mentira coparticipada por todos. 

Unos, ¡por hacer!, y, otros, ¡por callar!
En nuestros intercambios desde los cerritos federados fuimos interrelacionado los sucedidos dentro de una sustancial perspicacia Artiguista, aplicando un aguzado olfato Charrúa, lo que nos permitió diseñar el gran teatro del todo; más allá, de lo que el humo diversionista -más de una vez-, no nos permitía ver, lo que, estaba más al fondo.


¡Entonces!, partiendo de que el mensajero tenía su muerte política definida y era cuestión de tiempo ejecutarlo. Identificamos su ¡peor patinazo!, el que motivó al enemigo ideológico contumaz a concretar su exterminio político. La defensa pública del proceso Revolucionario Bolivariano de la Venezuela Chavista. 

Éste, es el hito definidor que acciona a los mediocres siervos ejecutivos del capitalismo explotador para quitar -del medio- y de una vez por todas, ¡al mensajero!


Buscamos encuadrarlo en el espacio/tiempo uruguayo en visión Artiguista con aproximación propia.Estamos en la mitad del camino para llegar al posible cuarto gobierno frenteamplista. Para el capitalismo progresista/explotador el mensajero es un gran enemigo ideológico que pretende ser continuador Revolucionario como su padre, por lo tanto, es un objetivo estratégico a aniquilar. 

El ser solidario política/ideológicamente con la revolución Chavista Bolivariana es declararse públicamente enemigo del imperialismo gringo, de los Almagros, y de la mayoría de los integrantes del ejecutivo progresista/capitalista que gobierna actualmente el país.


Debía matarse al mensajero y sus mensajes para cercenar el viraje a la izquierda con la herencia de la utopía revolucionaria de, por: ...la tierra y con Sendic…, para comenzar -de una vez, por todas-, a construir entre todos, como lo propone su propia consigna chacrera de ser continuadores, de, por la,...ruta de Raúl Sendic 


El decir del Principito masón. Que, ¡él!, frente a la misma realidad que vivía el mensajero, ¡renunciaba!, hace de eficaz patineta inducida. Todas las demás frutillas que se colocaron en el gran pasticcio eran decorativas de la forma, y no, como esencia de contenido de ética y moral de izquierda.


Durante el largo tiempo consumido en ésta infernal odisea, ¡el mensajero! demencialmente acosado se movió dando tumbos políticos de todos los colores,trastabillando y tropezando de continuo por sus propios desaciertos, bocineando mensajes infantilistas, cometiendo torpezas innecesarias, con explicaciones sin asideros creíbles y válidos, y un, sin número -repetidos- de equívocos secundarios y en su mayoría baladíes. Obligado, de continuo, a recular en chancletas, sin treguas ni descansos por el plan “en funciones” de su muerte política.

 Como siempre pasa, en toda contienda dónde el enemigo ataca en forma salvaje, aparecen las concebidas traiciones de los “propios”, las deserciones de rigora la interna de su chacra.

Todo proceso electoral destaca y exacerba la individualidad, el arribismo, y el oportunismo para desatar la competencia entre ratas elegibles. El sistema construye ideológicamente, ¡buenos!, cuando vienen, ¡mentirosos!, cuando están.


Las primeras traiciones, siempre funcionan con mayores impactos negativos, ¡principalmente!, las que representan cargos legislativos, porque le arrebatan oportunistamente a la chacra traicionada los votos estratégicos a los haceres en el parlamento.  Son “usados” oportunistamente como moneda de cambio, buscando posicionarse aliado al “más fuerte” para “entrar” por la puerta grande, al próximo futuro eleccionario como candidato ¡elegible!
¡Fue tal!, la gestión consecuente machacona/gritoneada/publicada para que éste objetivo estratégico ¡se cumpliera! 

La continuidad -haciendo punta a la interna frenteamplista-, de las fuertes bocineadas de dos destacados miserables, como: el Valenti, y el Marenales, (entre cientos) fueron expresión clara del más rancio oportunismo bocón en la consecución de objetivos extremadamente mediocres, sustentados en variadas parodias para inflamar algunos objetivos tácticos, que bombardeados en cagarandum tendencioso,y repetidos hasta el hartazgo, destacando al -mejor- estilo identificador, de: “enemigo”, debía conseguir formateando la nube/incertidumbre desde dónde partiera el rayo como dictamen destructor/fulminador mirandista, para el aniquilamiento político total del futuro cuarto -potencial/posible- Presidente frenteamplista del Uruguay.


POSICIONANDO LA MIRADA DESDE LA OTRA CARA DE LA MONEDA



Desde otro ángulo de intereses, el mensajero al estar a la interna del frenteamplismo en la gatera como el contendor favorito en el derbi por la Presidencia de la República para las próximas elecciones se transforma en el enemigo a aniquilar para que no compita. 

Lo que se comprueba por los votos totales obtenidos por cada chacra y no por los chacreros. En las últimas elecciones nacionales, como las chacras más votadas, salieron: primero el MPP, y segundo la 711.


Ésta inconfundible realidad determina para el clúster de chacras unidas coyunturalmente por lo más rancio de la derecha frenteamplista que había que matar políticamente al mensajero sacándolo de la carrera, y al mismo tiempo, manijear soezmente los hechos para generar un gran desbarajuste haciendo imposibles los mensajes.

Para lograr esto, fueron diseñados los cinco puntos con los que arremetieron en la Asamblea los moralinos mirandistas, para, ¡así!, intentar terminar con la continuidad del mensaje.


La chacra más votada en la genética/política del frenteamplismo es el MPP y el chacrero posible, ¡el Pepe!, ¡quién! está imposibilitado legalmente para acceder a la Vice Presidencia, por haber sido Presidente en el anterior gobierno. Ésta razón cierta, deja lugar a su segunda chacrera orgánica, ¡la Pepa! Para asegurar experticia precisa urgentemente hacer una pre práctica, porque no es lo mismo, tener la experiencia de legislador que la de ejecutivo permanente en la dirección del país.


Si, la Pepa hace bien el medio gobierno que falta ganará dos importantes puntos estratégicos. 

El primero: asegurarle incondicionalmente al Principito masón sus “espaldas” en el Parlamento sin ningún tipo de desviaciones políticas/ideológicas hasta concluir su mandato, lo que necesita, ¡a gritos!
El segundo: pasa cursando en el laboratorio progresista/capitalista el examen de sumisión como prueba final ideológica/política para competir por la cuarta Presidencia frenteamplista del país, en inigualables condiciones de superioridad frente al Intendente de Montevideo, Ing. Martínez, porque está en la genética política histórica frenteamplista a la cabeza de la chacra más votada, el MPP. Se coloca en la gatera del derbi como la favorita cuantitativa.


El mago Merlín, ya santiguó para competir por la Presidencia del cuarto gobierno frenteamplista, a: la Pepa, y el Ing. Martínez, y pospuso, en permanente zozobra dentro de un gran sentimiento de intranquilidad al mensajero, ¡quién!, les ganó -aún a negociar-, el ¿quién vive?, al ¡renunciar! a su cargo de Vice Presidente desarmando la estrategia demoledora en su contra provocando un gran desconcierto dispersivo/anulador, loque le permitió “salvar” -por ahora- su derecho a competir políticamente en la orgánica frenteamplista para continuar “a ser y estar” con todos los derechos en las próximas elecciones.


Uno de los principales puntos invocados por el mirandismo era él, que: el mensajero no pudiera participar en las próximas elecciones nacionales, que, fuera ¡suspendido! por la Asamblea frenteamplista. ¡No lo logró! Miranda perdió la oportunidad de pretender dirigir el tren de la cuarta república frenteamplista  porque se “quebró” su pata posible. ¡Perdió, por oportunista!


EL SOCIALISMO DE NUEVO TIPO, CRECE Y SE CONSOLIDA PARA ¡QUEDARSE!


La consecuencia Artiguista revolucionaria nos cincela la concepción revolucionaria solidaria del buen vivir Artiguista, asumiendo, el, ¡no rendirse nunca!, y él, no traicionar ¡jamás! los compromisos asumidos como colectivo. Nos definimos como anticapitalistas y antiimperialistas, lo que nos alinea internacional/nacionalmente con todos aquellos que combaten -de la forma que sea- a los enemigos contumaces.  


Reafirmamos, que: ...en una revolución, ¿cuando, es tal?, ¡se triunfa, o se triunfa! Las divagaciones ideológicas, las conciliaciones de clase, el creerle al enemigo explotador, el claudicar en la lucha, el traicionar nuestros principios del buen vivir Artiguista, será ¡siempre!, nuestra derrota.


Estamos sembrando futuro al mejor estilo y forma revolucionaria por el Socialismo Revolucionario Artiguista Federado, lo hacemos  con gran alegría para el fomento del ¡bien común! y la felicidad de la vida toda.


CONCEBIR ENTRE TODAS/OS EL BUEN VIVIR ARTIGUISTA ES HACER LA UTOPÍA


LA LUCHA POR EL SOCIALISMO, ES EL DERECHO A CONSTRUIR UNA VIDA DIGNA


FRENTE PATRIÓTICO ARTIGUISTA



FPA - postaporteñ@ 1826 - 2017-09-27 





MILITANCIAS LIBERTARIAS EN EL URUGUAY ACTUAL

 

Entrevista a Ivonne Trias*

 “Los uruguayos confían en lo que confiaron: en las instituciones, en los partidos, en la ciencia y en el progreso. Y si la evidencia contradice esta confianza, se resisten a examinarla, desconfían de la expresión pública de los conflictos, reclaman orden y seguridad y aceptan de buen grado los controles sobre su vida entera”


18 Sep 2017| Por Hemisferio Izquierdo



Hemisferio Izquierdo: ¿Cuales son los principales aportes del pensamiento y el movimiento libertario a las luchas populares por el socialismo?



Ivonne Trías: Una precisión inicial: el movimiento libertario actual es una constelación de grupos diversos con prácticas antiautoritarias, antirrepresentativas, antipatriarcales y de acción directa sin que por ello pueda definirse como anarquista. Ni es necesario. Sin embargo, para reseñar aportes históricos sí me referiré al anarquismo.
Los aportes hay que buscarlos en su praxis. Tanto en sus prácticas organizativas y sus procedimientos para decidir como en su reflexión teórica continua. Esa es su garantía para responder adecuadamente a los grandes cambios del capital y de sus formas de dominación
Se conoce bastante la revuelta de Haymarket en 1887 y los mártires de Chicago
; el desempeño libertario en la revolución española de 1936-1939 y algo sobre la rebelión de los marineros de Kronstadt, en 1921, en Rusia. También se ha estudiado el aporte libertario en la formación de sindicatos clasistas en todo el mundo. Pero vale la pena citar algunas experiencias poco conocidas, como la de Baja California mexicana (1910-1920) con Ricardo Flores Magón, o la creación de la menos conocida aún Federación Anarquista Oriental con Japón, China, Corea, Vietnam e India (1928). Y sobre todo la experiencia del movimiento coreano –durante su exilio en Manchuria– que organizó la defensa de una zona liberada creando una estructura administrativa regional socialista en Shinmin, desde 1929 hasta su derrota por la invasión japonesa en 1931. En plena lucha por la independencia, el anarquismo coreano tuvo que discutir el carácter anticolonialista de la lucha, si debía centrarse en los sectores rurales o en los nacientes sectores fabriles urbanos. Tuvo que discutir –como en todas partes, siempre– el gran tema de la defensa y el acercamiento a sectores del ejército independentista. 

Discutió la amplitud de las alianzas y la marcha de la comuna autogestionada en el territorio liberado, un federalismo libertario con tres niveles de consejos: municipales o de Aldeas, distritales y de Área o Regionales. Así se promovió la creación de juntas que decidían por democracia directa. A pesar de la derrota, el Movimiento de Aldeas Autónomas fundado por la FAC (Federación Anarquista Coreana) y los sindicatos en 1945, se mantuvo hasta mediados de 1970. Esta experiencia resulta hoy un importante aporte para los nuevos movimientos antiestatistas, socialistas y federalistas en Rojava, por ejemplo, en el Kurdistán occidental. Afrin, Kobane y Cizire, tres cantones de Rojava, declararon en marzo de 2016 su voluntad de organizarse bajo un sistema federal. No quieren ser un Estado-nación, sino una zona autónoma donde las decisiones no las toma un Gobierno representativo sino la asamblea de una calle o de un pueblo. Allí se practica el cooperativismo agroindustrial, la autoorganización, autoadministración y autodefensa popular y las mujeres han roto viejas estructuras patriarcales.


Respecto a los aportes teóricos es interesante ver cómo los autores libertarios hoy ponen en discusión los textos de Proudhon y Bakunin con los de Spinoza y luego los de todos ellos con los de Nietzsche, Foucault, Deleuze. O Negri. ¿Sobre qué temas? En primer lugar por supuesto sobre la libertad. Ponen en discusión el esencialismo, el estructuralismo, la política prefigurativa, la ética. Toman nota de la caducidad de las ideas de la modernidad, su fe en el progreso constante, en la bondad de la ciencia; su confianza ciega en la Razón. Discuten la idea, heredada de la modernidad, de "revolución política" (nuevo Estado, nuevos dirigentes, nueva constitución) y le oponen la idea de una revolución social y económica. Y siguen encontrando la manera de compartir la reflexión, y la imaginación política para descifrar esta época y habitarla.



HI: ¿Cómo ve la acción política del movimiento libertario en la actualidad? ¿Cuáles son los principales ejes de acción y encuadres estratégicos?


IT: Ese amplio movimiento libertario que empezó a desperezarse de su siesta hace unos cincuenta años, tuvo un empuje en torno al cambio de siglo con los movimientos altermundialistas y vive desde hace unos diez años una extraordinaria revitalización: 

Exarchia, el barrio anarquista de Atenas (desde 2008); la ocupación y gestión de las plazas en Madrid, Barcelona, Nueva York y El Cairo (2011), Tashin (2012), Estambul (2013), París (la Nuit Debout) y la experiencia kurda en Rojava (2016). 

Algunos de estos encuentros continúan y adquieren consistencia, otros se agotan en un asambleísmo inoperante
Desde una óptica proudhoniana el movimiento libertario actual parece estar en condiciones de hacer lo que debe, o sea: “rendir cuenta, de manera concreta, de todos los poderes que nos aplastan y nos dominan, en el terreno económico (teoría del valor), político (nacimiento y base del Estado), ideológico y simbólico (iglesia, dios)” y “dar sentido a las luchas y a las interacciones más inmediatas y minúsculas” (D. Colson, 2015). ¿Y qué ve y propone este movimiento cuando “rinde cuentas de manera concreta de todos los poderes que nos aplastan”?


A modo de exagerado resumen: ve que, lejos de la muy mentada crisis final del capitalismo, se opera ante nuestros ojos su gran mutación, en forma simultánea en todos sus campos: en el productivo (flujos), en el tecnológico (informática) y en el ideológico (fin de la modernidad, del discurso de la Ilustración)
Ante estos cambios se puede decir que las tácticas principales del movimiento libertario son: a) la deserción, secesión o éxodo, b) el bloqueo, c) la ocupación de espacios –calles, locales, plazas, etc.– y d) la articulación de zonas autónomas o comunas, sea esa autonomía temporal o permanente.


Dicho de otra manera:


a) Porque ve que hoy todo es flujo, reestructura continúa de los territorios, las instituciones, los empleos, la seguridad social, el barrio y los vínculos. Que cada uno está solo, hiperconectado y paralizado por la impotencia ante las tragedias mundiales. Nómade, separado de sí mismo y de los demás.
Propone: El encuentro. Poner en común una visión de la realidad y recuperar, en ese ejercicio, algo de confianza en las propias fuerzas para operar sobre el mundo. En estos años el encuentro, con su potencia y sus límites, ha estado en la calle, en los barrios y en las plazas ocupadas. Allí se ensaya la organización del debate, del cuidado mutuo, de la comida, del sueño y la limpieza. Como unos años antes se organizaron en comunidad los oaxaqueños mexicanos y luego los aimaras en El Alto boliviano. Llegado el caso se organiza la defensa de los manifestantes, como en plaza Tahrir (El Cairo, 2011), se cura a los heridos. O se organiza todo para sostenerse en el tiempo, como en el barrio Exarchia de Atenas o (2008). Allí, a la inversa de la soledad impotente y triste, surgen indicios de que una vida en común puede ser vivible y feliz. No se puede prever hasta dónde llegará cada encuentro. Si es apenas una sumatoria de individuos “indignados” reunidos en asamblea se podrá alcanzar un lenguaje común para expresar la insatisfacción pero no mucho más.


b) Porque ve el caos climático, el envenenamiento del aire y el agua, la desaparición de especies; el estallido de centrales nucleares, las hambrunas… Pero sobre todo porque ve que el anuncio del inminente colapso perpetuo es un modo de gestionar la crisis y opera como chantaje –cuando hay caos, todo el mundo clama por preservar el orden al precio que sea–, mientras la visión general de las operaciones en curso está en muy pocas cabezas. Porque ve que la producción, hoy descentralizada y automatizada, ya no se realiza en las fábricas –donde hay concentración de obreros, de conocimiento, de materias primas– sino en sitios de producción que son nodos en un mapa de flujos productivos. Y en ese pasaje de la fábrica al sitio se expropia gran parte de la fuerza principal del obrero: su conocimiento, su dominio técnico.
Propone: Disputar esa inteligencia estratégica. Demostrar que el bloqueo físico de cualquiera de esos flujos afecta al sistema en su totalidad. Agenciarse el conocimiento técnico profundo capaz de controlar y descontrolar las estructuras dominantes a su debido tiempo, es decir, cuando se haya construido lo suficiente como para que el cambio no signifique apagón ni penurias. Esto, sólo una fuerza colectiva puede hacerlo


c) Porque ve que en estos últimos treinta años, la reestructuración del capital se enfoca en un reordenamiento espacial planetario pautado por la innovación –la vedette en generación de valor– que reordena el territorio en zonas “de punta” y en zonas abandonadas, aunque de pronto las abandonadas ayer se gentrifican hoy y se pacifican; y las que ayer fueron Silicón Valley de pronto son abandonadas y se tugurizan en puro conflicto.
Propone: romper, mediante la secesión y la comuna, ese reticulado del espacio. No se trata de organizar una vida de comunidades seudo autónomas e inofensivas, ni de ensayos aislados de economía solidaria ni de volcarse “a lo local”. La propuesta libertaria es habitar un territorio en la forma deseada y desde allí, con sus propias reglas, entrar en conflicto o en alianza con las demás zonas de disidencia. Comunas levantadas en base al juramento suscrito por los habitantes de una ciudad o un barrio, de sostenerse juntos.


d) Porque ve como el ingreso de lleno a la era informática habilita un inédito control total: video vigilancia, trazabilidad, análisis sistemático del ADN, acumulación y cruce de datos personales, anticipación de las conductas individuales y grupales mediante tratamiento algorítmico de los datos disponibles. Inclusión financiera y chips o muerte para los perros. Porque ve que cada uno, hiperconectado, ayuda a mejorar sin pausa el algoritmo pero sigue creyendo que “esas cosas de la internet” son incomprensibles y del todo ajenas. Y sobre todo porque ve que nunca estuvo tan cerca un totalitarismo de nuevo cuño, cuyo mayor peligro radica en la total transparencia ante los múltiples dispositivos tecnológicos de control.


Propone: Adueñarse del conocimiento para aumentar la propia potencia. Adoptar el punto de vista hacker sobre el mundo: la informática no es un mundo virtual aparte sino una extensión de la realidad física. Para eso hay que entenderla, apropiársela. Desarrollar una fuerza colectiva no centralizada, cuya dispersión le evite ser un blanco fácil para la represión. Organizar el encuentro, la circulación, la comprensión y los acuerdos para la acción y sobre todo, entender esa tarea como un desafío de traducción. Como se ve, la idea de revolución ha cambiado.



HI: Es posible advertir una paradoja respecto a la situación del movimiento libertario uruguayo en la actualidad. Por una parte, después de la caída del muro de Berlín, muchos aportes del pensamiento libertario evidenciaron toda su vigencia, al punto de penetrar en buena parte del pensamiento marxista y socialista contemporáneo. Sin embargo, esta suerte de "éxito teórico" coexiste con la crisis política del anarquismo como movimiento de masas, al menos si lo comparamos con lo que fue el movimiento libertario uruguayo en buena parte del siglo XX. ¿Coincide con la existencia de esta paradoja? ¿A qué se debe?



IT: Coincido con la existencia de una paradoja que excede al movimiento libertario y es que, cuando lo invivible de la vida rompe los ojos (ver pregunta anterior), reina entre los uruguayos la conformidad No sé si existe la idiosincrasia pero sí la historia donde buscar algunas respuestas.
Los uruguayos confían en lo que confiaron.

 Muestran confianza –variable pero robusta– en las instituciones, en los partidos, en la ciencia y en el progreso. Y en contrapartida, si la evidencia contradice esta confianza, se resisten a examinarla, desconfían de la expresión pública de los conflictos, reclaman orden y seguridad y aceptan de buen grado los controles sobre su vida entera.
En segundo lugar (en orden arbitrario) están las subjetividades formadas bajo el ala de un Estado que no ha parado de crecer, al que se orientan todas las demandas y en el cual se delega la resolución de todo conflicto. Un Estado que, como decía Hugo Cores, empezó siendo un chaleco protector pero terminó siendo un chaleco de fuerza. 

Agréguense a esto los quince años de gobierno del FA, por el que tanto luchó la izquierda, durante los cuales el Estado amplió su cobertura. Se comprenderá que la protesta y el reclamo se suavicen ante una administración que, para muchos izquierdistas tendrá errores pero hace lo que puede. El movimiento libertario del siglo XX, de corte clasista, si pretende seguir haciendo lo que hacía, verá cada vez más reducido su radio de acción.


En tercer lugar está la niebla. Los partidos y movimientos de izquierda emergieron de la dictadura maltrechos pero sin análisis de lo sucedido. Y así siguieron. A gatas se reconoce la obsolescencia de algunas ideas faro, por ejemplo, pocos postulan hoy como meta tomar el poder e instaurar la dictadura del proletariado. Pero donde hubo esa idea quedó un gran hueco que no se llenó con análisis y definición de nuevas metas. ¿Qué hay donde hubo eso? A lo sumo, nuevos adjetivos en tópicos de aceptación general (democracia radical, profunda, hasta directa…).

 Y donde hubo teoría del foco (más contagiosa de lo que se supone), o la propuesta de crear muchos Vietnam, ¿qué hay ahora? O donde estuvo la certeza confiada, materialista y dialéctica, de transitar la última fase de la última etapa de la crisis final del capitalismo ¿qué hay ahora? Hay tiempo transcurrido pero no claridad. De modo que esa nebulosa es también un elemento a tener en cuenta para explicar la paradoja. El discurso de la modernidad, se resiste a ceder el lugar. Sin embargo hay un lado optimista del asunto. Porque también existen en Uruguay, una serie de prácticas que escapan a esta nebulosa. S

on jóvenes, son mujeres, son gente preocupada por el agua, las semillas, el fracking o la impunidad. Sienten recelo ante los dispositivos del poder, discuten y deciden sin autoridades ni jerarquías. Eluden el intento de los viejos militantes por ponerles cabeza. 

Si cada uno de estos colectivos se toma por el todo, la paradoja seguirá existiendo. Pero si se logra un encuentro verdadero y se intenta traducir los saberes de cada uno, la paradoja puede desaparecer. Como concluye el Comité Invisible: “No son los rebeldes los que deben aprender a hablar el anarquista, sino los anarquistas los que deben volverse políglotas”



* Ivonne Trias es una periodista y escritora uruguaya. 

 Fue militante de la Federación Anarquista Uruguaya (FAU) y de la Organización Popular Revolucionaria (OPR-33). Fue presa política entre 1972 y 1985. Ejerció el periodismo en varios medios de prensa, entre ellos el Semanario Brecha del cual fue directora. Es autora de varias publicaciones, entre ellas los libros: "Gerardo Gatti. Revolucionario" (Montevideo, Trilce, 2012); "Hugo Cores. Pasión y rebeldía en la izquierda uruguaya" (Montevideo, Trilce, 2008) y "La Tienta" (Montevideo, Trilce, 2007).


Lecturas utilizadas para esta nota:


Colson, Daniel: “L’anarchisme est extrêmement réaliste”, en Ballast (2-II-2015).

Ibáñez, Tomás: Anarquismo en movimiento (2014), Buenos Aires, Ed Anarres.

Comité Invisible: A nuestros amigos (2015), Logroño, ed pepitas de calabaza.

Crisi, Emilio: Revolución anarquista en Manchuria 1929-1932 (2015) Buenos Aires, Ed Anarres.

H.I. - postaporteñ@ 1826 - 2017-09-27 





La historia no contada de la división de Kurdistán

Kardo Bokani


Tenemos un plebiscito en Cataluña por el tema de la independencia, que ha motivado muchas discusiones. Entre otras cosas se ha traído a colación los textos de Lenin  sobre el derecho de autodeterminación, y su posible interpretación. Pero también tenemos ahora un plebiscito en el Kurdistán iraquí, en medio de una guerra. No está demás hacer un poco de historia, al considerar los "textos bíblicos", de lo que ya hablaremos.

________________________________________


Firmado el 24 de julio de 1923, el Tratado de Lausana dividió el Kurdistán entre Turquía, Irán, Irak, Siria y Azerbaiyán. A pesar de que estamos entrando en su 94 aniversario, un aspecto importante del Tratado ha sido, tal vez voluntaria o involuntariamente, omitido. La narrativa dominante mantiene la opinión que los aliados dividieron Kurdistán porque éste no estaba en línea con su diseño imperial. Sin embargo, un análisis más detallado del período comprendido entre 1919 y 1923 no sólo cuestiona esta visión sino que también la muestra  como "teoría conspirativa". En este artículo, trazo la trayectoria de aquellos acontecimientos que resultaron en la consumación del Tratado de Lausana.

La evidencia histórica nos dice que el período de 1919 a 1921 presentó al movimiento de libertad kurdo y la mayoría de sus estructuras, la oportunidad política necesaria para la formación de un Kurdistán independiente, lo que llevó a algunos historiadores a designarla como la "oportunidad de oro". Durante esto, los revolucionarios kurdos organizaron numerosas rebeliones en diferentes partes y áreas del Kurdistán. Entre ellos se encontraban la Rebelión ?êx Mehmûd de 1919 en la provincia de Silêmanî, la Rebelión Koçgirí de 1920 en el área de Dêrsim y la Rebelión Simko de 1920 en Urmiye. Esta gama de rebeliones armadas muestra la motivación de la población kurda por la libertad, que es la primera instancia de oportunidad para el triunfo de cualquier movimiento revolucionario.


La segunda instancia de oportunidad -una grave crisis política que paralizaba las capacidades administrativas y coercitivas del Estado- se le  había presentado durante ese período al movimiento kurdo. Hacia el final de la Primera Guerra Mundial, los aliados habían ocupado los territorios otomanos e impusieron el Tratado de Sèvres al sultán Abdullhamit. La presión paralizante obligó a Kemal Ataturk a apelar a ciertos círculos kurdos para ayudarlo a expulsar a las fuerzas de ocupación. [3]



La tercera instancia de oportunidades había estado presente también entre las élites del Estado, ya que las élites gobernantes turcas habían sufrido serias disputas internas. Mientras el Imperio Otomano estaba colapsando, la élite gobernante se dividió en dos campos opuestos representados por el Sultán Abdullhamit y Kemal Ataturk. Basada en Estambul, la facción del sultán buscó preservar el sistema del sultanato. Al no reconocer su mandato y desacreditarlo por la firma del Tratado de Serves, la fracción Ataturk encontró un gobierno alternativo en Ankara, que se convirtió en incubadora de la República Turca.



Faltaba la cuarta instancia de oportunidades -una alianza transversal entre las principales clases sociales o una coalición nacional entre los principales grupos políticos-. No hay rastro de ninguna cooperación entre las principales fuerzas kurdas que lucharon en diferentes partes del Kurdistán. Tampoco existía una alianza de ningún tipo entre las fuerzas kurdas de la misma parte del Kurdistán. Por ejemplo, el movimiento kurdo de Bakûr, Kurdistán del Norte, se dividió entre la facción de búsqueda de la independencia dirigida por el círculo intelectual bajo la influencia de Bedirxanis y la sección de autonomía representada por Seîd Qadirî Nehrî, entre otros círculos tradicionalistas y religiosos. [4]


La quinta instancia de oportunidades -la permisividad internacional y la ayuda exterior- estaba hasta cierto punto disponible para el movimiento kurdo. Los datos históricos revelan que los aliados ofrecieron a los kurdos el apoyo diplomático para la formación de un Kurdistán independiente. La razón era que el Kurdistán, junto con Armenia, serviría como un amortiguador apropiado entre Turquía y el resto de áreas de Turkic en el Asia central llamado Turan, los jóvenes turcos aspiraron asumir el control para formar el imperio de Turanian. Para evitar esto, los aliados apoyaron tanto a los armenios como a los kurdos. 

El primer documento que indica la ayuda diplomática de Occidente a este último fue la Declaración de catorce puntos de Woodrow Wilson, el presidente estadounidense, sobre los derechos de los pueblos a la libre determinación. El artículo 12 de la Declaración exigió en 1918:
Las porciones turcas del actual Imperio Otomano deben tener una soberanía segura, pero las otras nacionalidades que ahora están bajo el dominio turco deben tener asegurada una seguridad indudable de la vida y una oportunidad absolutamente no molestada de desarrollo autónomo... [6]


El segundo documento es el Tratado de Sevres de 1920 que estipulaba:
Artículo 62: Una Comisión que se reunirá en Constantinopla y estará compuesta por tres miembros designados por los Gobiernos británico, francés e italiano, redactará, en un plazo de seis meses a partir de la entrada en vigor del presente Tratado, un esquema de autonomía local para las zonas predominantemente kurdas situadas al este de el Éufrates, al sur de la frontera meridional de Armenia como se puede determinar en lo sucesivo, y al norte de la frontera de Turquía con Siria y Mesopotamia ...


Artículo 64: Si en el plazo de un año a partir de la entrada en vigor del presente Tratado los pueblos kurdos dentro de las áreas definidas en el Artículo 62 se dirigirán al Consejo de la Sociedad de Naciones de tal manera que demuestre que una mayoría de la población de estos territorios desea independizarse de Turquía y, si el Consejo considera que estos pueblos son capaces de tal independencia y recomienda que se les otorgue, Turquía acuerda ejecutar tal recomendación y renunciar a todos los derechos y áreas ... [7]


Como he dicho, el apoyo occidental se limitaba a iniciativas diplomáticas y no hay evidencia de ayuda militar o financiera. Fue el adversario de los kurdos el que recibió apoyo político, militar y financiero de la Unión Soviética bajo la dirección de Vladimir Lenin. Los datos históricos demuestran que desde 1919 en adelante, el gobierno alternativo de Ataturk en Ankara recibió una cantidad sustancial de ayuda de la URSS. [8]

 Después de la conclusión en 1921 del Tratado de Amistad con Ataturk, Lenin fue el primero en reconocer el gobierno de Ataturk en Ankara, en oposición a la de Sultán en Estambul. Durante estos años críticos, la URSS fue el principal proveedor de gran parte de los apoyos militares, económicos y morales que Ataturk necesitaba para expulsar a los Aliados de Turquía y consolidar los cimientos de la República Turca.


Como tal, la ayuda soviética ayudó a Ataturk en 1921 a obtener de Francia un tratado para retirar sus fuerzas de Cilicia. En el año siguiente, Ataturk también logró expulsar a los griegos de Anatolia, después de lo cual lanzó un asalto a la Zona de los Estrechos, bajo control británico.

 Esto llevó a un armisticio formal entre los dos cuando el representante turco en Londres se reunió con los funcionarios británicos para negociar un nuevo tratado para remodelar o substituir el de Sevres. Por esta época, además, Gran Bretaña había perdido interés en la creación de un Kurdistán independiente, ya que eso podría haber instigado a la rebelión de la población kurda en el mandato británico en Iraq. [12] El deseo de lograr un acuerdo de paz con el gobierno turco y no fomentar disturbios en las fronteras iraquíes parece haber sido otra razón más para la renuncia.


Probablemente fue a petición de Ataturk que en 1923 Lenin retiró el estatuto autónomo que había concedido anteriormente al enclave kurdo en los territorios soviéticos conocido como "El Kurdistán Rojo" y posteriormente lo adjuntó a la República de Azerbaiyán. [13] 

Teniendo una superficie de aproximadamente 5.200 kilómetros cuadrados, el Kurdistán Rojo fue desechado al basurero de la historia y nunca se ha hablado más de todo esto, la Tercera Internacional, que había estado bajo la influencia de la URSS, denunció la rebelión kurda de 1925, conocida como la Revuelta ?êx Seîd, como un movimiento "reaccionario" diseñado por el "imperialismo británico" para debilitar a la República Turca. [14]


Después de la Revolución de Octubre de 1917, debe tenerse en cuenta que la URSS adoptó la política de apoyar a los movimientos anticoloniales en lo que entonces se llamaba el "Tercer Mundo". La intención detrás de esto era no sólo encender una revolución internacional contra el sistema capitalista sino también consolidar la revolución socialista en casa. [15] 


La primera iniciativa que la URSS hizo a este respecto fue organizar en 1920 el Primer Congreso de los Pueblos de Oriente, que se celebró en la capital de Azerbaiyán, Bakú. Se invitó al Congreso a un grupo de activistas azerbaiyanos de Irán, incluido el general Lahuty de Tabriz [16]. 

El líder revolucionario de Vietnam, Ho Chi Min, que estuvo presente en el Congreso, afirmó:
"Después de este histórico Congreso, a pesar de todas las dificultades internas y externas, el gobierno soviético revolucionario nunca vaciló en apoyar a aquellos pueblos que habían despertado como resultado de su histórica revolución. Una de las decisiones más importantes tomadas en el Congreso fue abrir la Universidad del Este". [17]


La URSS estableció la Universidad del Este con el fin de educar a los futuros revolucionarios del mundo colonizado. Según Ho Chi Min, que recibió educación ideológica y política en dicha Universidad, contaba con 150 profesores y 1.022 estudiantes de 66 países. [18] 

Entre ellos estaban tres activistas iraníes llamados Hussein Sharqy, Karim Nikkhah y Ardashir Ovasiyan. [19] 

En la evaluación de la Universidad, Ho Chi Min sostuvo que sin exagerar, el futuro de los pueblos colonizados se encontraba bajo el techo de esta Universidad [20].

 No sólo el futuro de los kurdos colonizados no estaba bajo su techo, sino que la colaboración sostenida de Lenin con Ataturk en la formación del Estado-nación turco resultó demasiado costosa para los kurdos

.
Más importante aún,Lenin estableció un modelo que los subsiguientes líderes soviéticos no dudaron en emular. En la Revuelta Agirí de 1937, por ejemplo,la ayuda soviética al Estado turco fue crucial en el aplastamiento final de la rebelión. Cuando la URSS cerró la frontera Araxes a los revolucionarios kurdos y permitió que el ejército turco hiciera uso de sus instalaciones ferroviarias, el destino de la Revuelta Agirí fue sellado. Más allá de eso, el gobierno soviético medió entre los regímenes turco e iraní en el arreglo de las cuentas a partir de la rebelión. [22]


Puede resultar sorprendente que en los años ochenta la URSS proporcionara al ejército turco helicópteros Mi-1 Hip-M y Sikorsky, vehículos blindados de transporte de personas y equipo de visión nocturna, todos ellos utilizados en operaciones contra las guerrillas del PKK y sus partidarios civiles. [23]



En conclusión, sostengo que el Tratado de Lausana fue el resultado de la parálisis y desunión entre los diversos grupos kurdos y un suministro sostenido de ayuda extranjera que el gobierno de Ataturk obtuvo de la URSS bajo la dirección de Lenin. Si los grupos kurdos hubieran logrado fusionarse en un frente unificado, y si la URSS no hubiese apoyado al aplastado ejército turco para revertir el tratado de Sèvres, el Kurdistán podría no haberse dividido en cinco partes, con una olvidada para siempre.



NOTAS:[


1] Izady, Mehrdad. Los kurdos: un manual conciso (Washington: Taylor & Francis, 1992) p. 58; Kendal, Nizan. "Kurdistán en Turquía". En: Chaliand, Gerard. ed. Un Pueblo Sin País: Los Kurdos y el Kurdistán (Nueva York: Olive Branch, 1993, [1980]) p. 30.


[2] Para la discusión de las estructuras de oportunidad ver Greene, T. Movimientos revolucionarios comparativos; Búsqueda de Teoría y Justicia. Tercera edición. (Nueva Jersey: Prentice Hall, 1990, [1974]); Goldstone, J. (Ed.). Revoluciones; Estudios teóricos, comparativos e históricos. Segunda edición. (Fort Worth: Universidad de California, Davis, 1994, [1986]); Goldfrank, W. "La Revolución Mexicana". En: Goldstone, J. ed. Revoluciones; Estudios teóricos, comparativos e históricos. Segunda edición. (Fort Worth: Universidad de California, Davis, (1994, [1986]).



[3] Kendal, 1993, p. 48.



[4] Kendal, 1993, pág. 32; Dêrsimî, Nûrî. Dêrsim le Mêjûy Kurdistán da, (Dêrsim en la Historia del Kurdistán), trans de turco a Soranî por Dizeyi, F.A. (Hewler: Mukiryanî, 2001, [1952] p. 145-46



[5] Véase Mann, M. El lado oscuro de la democracia; Explicación de la limpieza étnica (Cambridge: Cambridge University Press, 2005) p. 131-2; Hewitt, C. y Cheetham, T. (2000) Enciclopedia de Movimientos Separatistas Modernos (California: ABC-CLIO, 2000) p. 232.


[6] http://www.ourdocuments.gov/doc.php?flash=true&doc=62


[7] http://wwi.lib.byu.edu/index.php/Section_I,_Articles_1_-_260


[8] McDowall, David., Una historia moderna de los Kurds (Londres: I.B. Tauris, 1997) p. 130.


[9] McDowall, 1997, p. 138; Romano, David., El Movimiento Nacionalista Kurdo: Oportunidad, Movilización e Identidad (Cambridge: Cambridge University Press, 2006) p. 36; Kiri?ci, Kemal. y Winrow, Gareth., La cuestión kurda y Turquía: un ejemplo de conflicto étnico trans-estatal (Londres: Frank Cass, 1997) p. 71.


[10] Dunn, John., Revoluciones Modernas: Introducción al Análisis de un Fenómeno Político (Londres: Cambridge University Press, 1972) p. 193-95; Harris, Nigal., National Liberation (Londres: Penguin Books, 1990) p. 118-9; Olson, Robert, "La cuestión kurda en las consecuencias de la guerra del Golfo: Cambios geopolíticos y geoestratégicos en el Oriente Medio", Third World Quarterly 13: 3 (1992) p. 480 - 92; Bedirxan, Sureya., El caso del Kurdistán contra Turquía (Stockholm: SARA Bokförlag, 1992) http://www.saradistribution.com/thecaseofkurdistan.htm; Vanly, Ismet Sheriff., "Los kurdos en la Unión Soviética". En: Kreyenbroek, Philip. y Sperl, Stephan. eds., Los kurdos; Una visión contemporánea (Londres: Routledge, 2005 [1992]) p. 158; Jwaidah, Wadia., El Movimiento Nacional Kurdo; Sus Orígenes y Desarrollo (Nueva York: Syracuse University Press, 2006) p. 122; Dêrsimî, 2001, p. 290; Kendal, 1993, pág. 49.



[11] McDowall, 1997, p. 140.


[12] Kiri?ci y Winrow, 1997, p. 70.


[13] Vanly, 2005, p. 158-9.


[14] Harris, 1990, p. 119; Bozarslan, Hamit., "Algunos comentarios sobre el discurso historiográfico kurdo en Turquía 1919-1980". En: Vali, A. ed. Ensayos sobre los orígenes del nacionalismo kurdo (Costa Mesa: Mazda, 2003) p. 29; van Bruinessen, Martin, Agha, Shaik y State: Las Estructuras Sociales y Políticas del Kurdistán (Londres: Zed Books, 1992) p. 292.


[15] DeFronzo, James. Revoluciones y Movimientos Revolucionarios (Oxford: Westview, 1996) p.43-44-47.


[16] Abrahamian, Ervand. Irán entre dos revoluciones (Princeton: Princeton University Press, 1982) p. 119.


[17] Minh, Ho Chi. Sobre la Revolución: Escritos Seleccionados, 1920-66, Fall, B.B. edition (Nueva York: Praeger, 1967) p. 44.


[18] Minh, 1967, p. 46.


[19] Abrahamian, 1982, p. 130-32.


[20] Minh, 1967, p. 46.


[21] McDowall, 1997, p. 205.


[22] Jwaideh, 2006, p. 123.


[23] Laizer, Sheri. Mártires, Traidores y Patriotas; Kurdistán después del Gulf War (Londres: Zed Books, 1996) p. 83.

Fuente: http://kurdishquestion.com/article/3969-an-untold-story-about-the-division-of-kurdistan


Nota agregada:


El TKP (Partido Comunista de Turquía fue fundado en 1920. Sus fundadores, Mustafa Suphi (1881-1921) y 14 militantes más, fueron asesinados en enero de 1921 por orden de Atatürk, quien eliminó a todos sus opositores políticos.
El Tratado de Moscú o 'Tratado de Amistad y Hermandad Turco-Soviético' fue un tratado de paz entre la Gran Asamblea Nacional de Turquía liderada por Mustafa Kemal Atatürk y la República Socialista Federativa Soviética de Rusia presidida por Vladimir Lenin, firmado el 16 de marzo de 1921. Ni la República de Turquía, ni la Unión Soviética existían aún.


https://history.stackexchange.com/questions/5892/interaction-between-ataturk-and-lenin


envió F.MOYANO - postaporteñ@ 1826 - 2017-09-27 






No hay comentarios: