martes, 9 de enero de 2018

1867* ´Nadie guarda mejor un secreto que el que lo ignora´ | George Farquhar

N° 1867| 08ENE2018 | Año 13


POSTALINAS


Los torturadores, genocidas tienen que ir a la cárcel común no tener privilegios y estar en mansiones:   A BATÁN , A BATÁN...


 Amplia movilización en 

Mar del Plata contra la 

prisión domiciliaria al represor Etchecolatz


6 de Enero de 2018 El Día de La Plata


Miles de manifestantes se movilizaron esta tarde por las calles de Mar del Plata en repudio a la prisión domiciliaria concedida al genocida Miguel Etchecolatz, quien cumple su condena a perpetua en una vivienda del Bosque Peralta Ramos.
Pasadas las 18:30 desde la sede del Tribunal Oral Federal, situado en Avenida Luro y Santiago del Estero, agrupaciones como “Hijos”, “CTA”, “Seamos libres MDP”, Movimiento Evita”, “Abuelas de Plaza de Mayo”, “Unidad Ciudadana”, “Ate”, “Partido Obrero”, “SMT” y “Corriente Clasista y Combativa” se movilizaron hasta la plazoleta Almirante Brown (donde están los Lobos Marinos) para realizar un acto contra el genocida.


Etchecolatz está en Mar del Plata desde el 29 de diciembre, luego de que la justicia le concediera el beneficio de la prisión domiciliaria.
De la marcha de hoy participaron también agrupaciones de La Matanza, Capital Federal, Villa Gesell, Rosario y La Plata entre otras.
Bajo el lema "La única casa para un genocida es la cárcel", los manifestantes circularon de manera pacífica por las calles hasta llegar a la plazoleta mencionada donde se montó un escenario.
Una de las oradoras fue Lita Boitano, presidenta de Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas, quien dijo: “Aquí estoy presente para pedir una vez más cárcel a los genocidas, no queremos a Etchecolatz en su casa sino en la cárcel de Batán como un preso más”.


“Pedimos en esta convocatoria la libertad de los presos políticos” y agregó: “Hay que comunicarse marchando por las calles, así haremos verdadera justicia en nuestro país”.
Posteriormente “Tati” Almeida, referente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, dijo: “Repudiamos a Miguel Etchecolatz y la decisión de los jueces que decidieron darle prisión domiciliaria alterando la tranquilidad de los marplatenses y de todos los vecinos del Bosque Peralta Ramos”.
“Tenemos que tener memoria ya que cada vez la resistencia es mayor. Hoy pedimos más coincidencias y menos diferencias” puntualizó Almeida.


Mientras tanto, Rubén López (hijo del testigo desaparecido Julio López) consideró: “Me puse la camiseta de mi viejo hace años y la voy a defender a muerte”. “Estoy orgulloso de los padres que tuve” dijo, mientras se quebró en llanto en medio de la multitud.
Una de las manifestantes, Mercedes Romero, de Chacabuco, dijo a Télam: “Vine de vacaciones pero hoy estoy acompañando al pueblo marplatense porque no es justo que tengan a un genocida viviendo en esta hermosa ciudad que nos recibe año tras año”.
“Los torturadores, genocidas tienen que ir a la cárcel común no tener privilegios y estar en mansiones como Etchecolatz en el Bosque de la ciudad, donde goza de pileta, internet y todas las comodidades como un rey” enfatizó la mujer, que llevaba en sus manos una bandera argentina.
Roberto Vallejos, oriundo de Punta Alta, expresó: "Este genocida tiene un prontuario tremendo, es un criminal al que no le ha importado nada, por eso hoy en mis vacaciones estoy marchando para pedir justicia y cárcel para este torturador”.
“Tengo hijos chicos y no quiero que nunca en su vida tengan que vivir el horror que se vivió en nuestra Argentina allá por el años 1976. Quiero que los genocidas cumplan cárcel común y mueran ahí como se merecen” concluyó Vallejos.
Mañana domingo, a las 17.30, agrupaciones como "Hijos" y "CTA" convocan en la puerta del Bosque Peralta Ramos a una marcha denominada "Siluetazo" el camino de la impunidad, donde se marchará hasta el domicilio marplatense de Etchecolatz.

Mujica podrá tener su opinión en cuanto a las aspiraciones de Astori

"El expresidente dispara contra Astorix y  repitió que no se postulará para las elecciones del 2019"

Oscar Martinez en Facebook  


Allá en las internas para 2004 sacó un 20 por ciento de los votos frenteamplistas contra un 80 por ciento que apoyó a Tabaré.
Hoy día con la DERECHIZACIÓN del FRENTE AMPLIO quizás tenga un poco mas de respaldo.

Con mucha publicidad, un buen " lavado" del programa y con el apoyo de muchos votantes de derecha, podría ser un candidato con seria aspiración a presidente.


Los sectores más a la izquierda del FRENTE lo apoyarían por la zanahoria de la unidad.
El resto lo apoyaría muy convencido, sabiendo que el timón de giro no va hacia la Izquierda.



En fin, Entre Daniel Martínez y Astori, estaría la disputa.

Claro que se presentaría al electorado cautivo algún otra opción, pero sería " pour le galerie", para aceitar mecanismos orgánicos de militancia inmovilizados o inexistentes.
El FRENTE AMPLIO perdió la oportunidad histórica de imantar a las masas, de generar la corriente necesaria en cualquier sociedad de tener ciudadanos críticos y autocríticos.
Eso lo lleva a un fundamentalismo que apela al sensibilismo de hechos acaecidos hace 30, 40, 50 y mas años, o al mero seguidismo más parecido a un hincha que a un militante o siquiera simpatizante de un programa de gobierno que presente como su accionar, una plataforma de desarrollo social, político e ideológico.

El FRENTE AMPLIO sabe que va camino a ser un partido más, de esos que se proponen una Democracia tan amplia que su aspiración termina siendo aquello que conocemos como ROTACIÓN DE PARTIDOS EN EL PODER.


Sabe que no tiene recambio, hay mil ejemplos de hijos, hijas y familiares de militantes notorios que no siguieron los pasos de sus familias en cuanto a perseguir los altos ideales de justicia social, y de Socialismo en Uruguay ya ni hablar.


La lista más votada, la 609, fue edulcorada y lavada en sus principios tantas veces que al caer en la forma de ese engendro peronizado donde hay ex guerrilleros, académicos, obreros, maestros, ex militares, ex notorios burgueses blancos y colorados, hasta integrantes de los escuadrones represivos, al derrapar en eso llamado MPP, ( eme pepe) no es más que un movimiento detrás de una persona que no supo darle a ese espacio la caracterización de PARTIDO.

No hay relevos evidentes, solo un grupo de figuras de mediana llegada con la masa.
No hay juventud organizada, por eso se quiso impregnar a los jóvenes con eso del voluntariado.



En fin, todos los que pasamos los 50 y pusimos...algo... por el FRENTE AMPLIO soñamos otra cosa, y hoy, los que seguimos definiéndonos de izquierda, o nos fuimos a casa, o nos fuimos del FRENTE AMPLIO.


Al FRENTE AMPLIO solo le queda el nombre y muy poco mas, ya que los moderados, pragmáticos, renovadores y los " ex", ex de izquierda y ex de derecha, se juntaron para subir con eso tan ambiguo de NUEVA MAYORÍA Y EL ENCUENTRO PROGRESISTA, algo que no es más que un movimiento de una intención multicolor, multiclasista y multinacional.


En tres elecciones, si bien ganó, sabe que no ha podido, balotaje mediante, romper ese 50 y poquito por ciento.
Y sabe que su chance para 2019 está en verdadero riesgo.



Su tranquilidad se basa en que blancos y colorados hicieron tan malos gobiernos que el FRENTE AMPLIO haciendo un poquitito nada mas, robándole su discurso a la derecha le roba votos, y así sigue vigente.
Pero que triste saber que mucho frenteamplista solo vota por... EL MENOS MALO.


Sobre " la libertad, etc..."


La libertad y el "poder" habitualmente no solo no se llevan bien, sino que llegan a oponerse radicalmente.

Si se crea ese "poder" que contemple los atributos que menciona el columnista (Contreras, Bravo , no importa,)  los otros " poderes " tratarán de oponerse, sin dudas.

Entonces hay un solo camino: la revolución.


Es el primer camino, que podrá - y deberá - tomar enseñanzas de otros caminos, pero seguirá siendo el primer camino.
Gracias por ese aporte desde el Caribe; en toda Abya Yala al decir Kuna, se cuecen las mismas habas, pero no olvidar el resto del mundo que también nos aporta caminos, no sólo errores, también ejemplos.
Comencemos en nuestras patrias chicas tendiendo siempre a integrar; separemos por intereses, compatibles o incompatibles, pero uniendo siempre lo que el gran objetivo permita.

Unidos lucharemos. No nos prometamos mucho más que eso; el camino ya lo han venido andando miles; siempre es el mismo.


J.C.I.

VZLA : "Tal vez el Vicepresidente de la República pueda decir algo"


Rafael Ramírez: “Yo sé de dónde sacaron el dinero para comprar medios privados y quién fue el operador”

Por: Aporrea.org | Lunes, 08/01/2018



El  expresidente de PDVSA y exembajador de Venezuela ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Rafael Ramírez, reveló varios detalles entre los que resalta la adquisición de algunos medios privados de comunicación.

En su artículo "Los ojos de los enterrados" publicado este domingo en nuestro portal de Aporrea.org. criticó que en algunas oportunidades fue censurado, incluso durante entrevistas en vivo y directo, por medios de comunicación oficiales y privados.
“Cortes en entrevistas en vivo y directo, en el programa de Dossier con mi muy respetado amigo Walter Martínez, cuando TELESUR recibió la instrucción de no entrevistarme más en la ONU, la entrevista con Jorge Gestoso que cancelaron durante la Cumbre de los No Alineados en Margarita”, explicó.


“La negativa de Últimas Noticias de publicar mis escritos, "falta de papel" me dijo el Profesor Eleazar, luego que "hablaría con los dueños", qué penoso, igual el director del Universal, ‘hablaré con los dueños’, "no es el momento"; pregunto, quiénes son los dueños, el Vicepresidente de la República tal vez pueda decir algo. Yo sé de dónde sacaron el dinero para las adquisiciones de esos medios y quién fue el operador”, aseguró.


“He visto la vergüenza de los muchachos operadores, la pena ajena. De allí mi agradecimiento a Panorama, a los Pineda, a su apego a su tarea de difusión, de su amplitud, a Aporrea, un portal extraordinario que permite que se expresen todas las ideas, la batalla de las ideas, Globovisión, sí, la misma, siempre Vladimir, agudo, pendiente, aunque nos pongan cadenas durante la transmisión, allí esta, cumpliendo su papel de comunicador social, en Unión Radio le tienen terror al Ministro, no pude hablar en el momento más apremiante, por eso tuve que hablar a medios internacionales, a CNN, Reuters, reveló.


"Qué curioso, fue lo mismo que pasó durante el Golpe de Estado contra Chávez, su hija, María Gabriela, sólo pudo salir por CNN”, lamentó.



postaporteñ@ 1867 - posta


Otra aclaración para 
Héctor Amodio Pérez


Los + deben ´sacrificarse,´ en cambio los - siempre estarán en la lógica de la ganancia que es la que hace funcionar ´el sistema´


He leído su corta intervención y trascribo su parte central:…

”Pero quizás mi posición no esté debidamente explicada. Mi oposición a la PER es en los casos en que la percepción de ella es un abuso, abuso que es financiado por todos los uruguayos, que como todos sabemos son mayoritariamente pobres. Lo que en un primer momento fue visto como una ayuda para remediar situaciones de necesidad de una parte de la población, el paso de los años sin que quienes la reciban lo hagan sin (o con, pregunta propia) causa justificada, la convierte en una prebenda. Según mis informaciones la PER es percibida incluso por quienes gozan de cargos públicos con grandes sueldos. A eso me refiero y si estoy equivocado que se me lo diga”. (El subrayado, la negrita y los paréntesis nos corresponden, advertimos)

por c.e.r.


Como ciudadano común y corriente, no estoy enterado de los mencionados abusos. No sé si los mismos son posibles. En principio, no lo creo.
Según mi información existe dentro del BPS, una oficina con cuatro funcionarios se ocupan exclusivamente de éste problema con la moderna tecnológica que permite cruzar datos y teniendo a su disposición la información estatal correspondiente. De ahí que –si como Ud. Afirma al final de su nota “percibida incluso por quienes gozan de cargos públicos con grandes sueldos”, yo y miles de otros ciudadanos lo ignoramos. La ley es bien explicita ante el problema.
En CRYSOL, además existe un compañero que se encarga de atender los casos de solicitantes y reclamantes, y que tiene los debidos contactos con las esferas del BPS relacionadas con la PER.

La historia de la Pensión Especial Reparatoria, es una historia –a esta altura larga y curiosa. Para comenzar se plasma como ley, con la oposición de muchos sectores frentistas: los mandamases del viejo MLN, el núcleo de sus antiguas “vacas sagradas” se oponía. Unos abiertamente y los nombré en mi nota anterior, otros, mas duchos, solapadamente, de costado y a la sordina. Todo a su vez estaba digitado por un personaje al que el tiempo llevó a ser una especie de “cardenal de las sombras” o “poder detrás del trono” el Sr. Danilo Astori.

Este caballero, que nunca se opuso a los privilegios de las jubilaciones militares, sino hasta muy recientemente y por motivos del déficit fiscal que se calcula en cientos de millones de dólares que esa Caja de Jubilaciones militares usufructúa para beneficio –principalmente- de los altos oficiales de la Corporación Militar.
Astori era el “alter ego” de la posición oficial del Ministerio de Economía que regía desde el primer triunfo electoral del 2004, era lo que llevaba a ciertos personajes que desde que entraron en el “cretinismo parlamentario” vigente y frenteamplista, a oponerse a la ley, entonces. Marenales hablaba por la voz y los deseos de Astori y el resto de la cúpula frenteamplista. La misma que mantiene los archivos de los crímenes de todos estos caballeros durante la pasada tiranía en el mayor silencio para el público general.


Después, a esa defensa que comienza con los denominados “pactos”, les siguió –administración Mujica- el alineamiento de la Corporación de la Justicia, o sea el conjunto de los altos magistrados que se han encargado de bloquear procesos, cerrar casos, expulsar y perseguir Jueces y Fiscales y otras lindezas por el estilo.
Como la tiranía fue CÍVICO-militar, cuestión que conviene no olvidar, ni por un momento. 

Llegado el momento la parte CÍVICA o sea los civiles prominentes –y burgueses- que integraban los elencos directivos de las diferentes “cámaras” en que está dividida la corporación burguesa, se encargaron de ser el personal experto, que asesora a los hombres de la tiranía militar que ejercían el poder. Cuando la cosa se pudrió, el rechazo popular creció y se expresó públicamente, se prepararon para cambiar de caballo, “blanquearse” como demócratas y legalistas, y algunos de ellos se subían a las tribunas con los ojos en blanco, proclamando “urbe et orbi” su acrisolada y ferviente vocación de demócratas intachables.


Hasta el día de hoy todos ellos no han recibido ni castigo. Anda por ahí –reciclados- y riéndose a mandíbula batiente de aquellos tiempos en los eran partidarios fervientes de “darle vacaciones a la democracia”. Una buena parte de ellos fueron fascistas y franquistas en su primera juventud. Verbigracia el Sr. Lacalle Herrera. Se encargaron –pero tibiamente- de señalar lo obvio –el papel de los militares- pero el “mea culpa” lo están debiendo. Todo sea para mantener este capitalismo dependiente que es la Republiqueta Oriental del Uruguay.


Ya en una nota anterior, hemos pretendido señalarle a Héctor Amodio Pérez que debe ser más cuidadoso (y desconfiado) con algunas “informaciones” que le llegan. Le decíamos entonces, “que se la estaban vendiendo cambiada” y, ahora, lo reiteramos: “OJO a la pala”. Hay varios tiburones y oficinas, jugando el jueguito de largar “verdes” para ver si logran cosechar “maduras”. Conviene –en el trato formal- de ponerles a todas buenas caras y amabilidad, pero mantenerse en el escepticismo que demanda la prudencia de la causa personal en la que está empeñado.


La derecha burguesa uruguaya –en sus dos vertientes particulares- los “blancos” y los “colorados”, herederos de los trapitos infames de Carpintería, a los que pretenden elevar a la categoría de “fundacionales”, están desesperados. No encuentran como volver al poder, cuando en nuestros vecinos –el Brasil y la Argentina- se ha logrado. Eso los saca de las casillas, los desespera y los pone frenéticos. TODO LES SIRVE, para ver si pueden llegar –de nuevo- a “la burra del estado”, como lo hicieron el periodo que va desde 1984 al 2004, saqueando todo lo que podían. 20 añitos “de joda” blanqui-colorada.


 Pero están fritos, el pueblo liso y llano, sabe bien qué clase de reverendos hijos de mil putas son todos ellos: desde el Lacallito, al “Cejas”, al Manini actual y, el resto de la comparsa.
He dejado para el final una declaración –muy desacertada- sobre un problema fundamental. En efecto Héctor Amodio Pérez dice así: “Lo que en un primer momento fue visto como una ayuda para remediar situaciones de necesidad de una parte de la población, el paso de los años sin que los que la reciban lo hagan sin causa justificada, la convierte en una prebenda”


La verdad es otra: La PER en realidad no fue nunca una “ayuda” y, retaceada por los legisladores frenteamplistas –dentro del marco de ahorro inicial total de gastos del primer gobierno frenteamplista- fue un brutal ahorro a costa de los torturados y damnificados

Astori y su macro-economía, los legisladores obedientes –pero dentro de sus sueldos privilegiados- se confabularon para sacarla “barata”. 

En vez de pagar la indemnización que era lo que correspondía, sacaron una ley, donde con mentalidad de bolichero recortaban todo lo que podían. Es lo que sucede siempre dentro de la sociedad capitalista, donde los “ahorros” y las “salvaciones” se hacen sobre el lomo de los más pobres y, para agregar sarcasmos a esa lógica perversa, cuando corresponde se le hace el agregado “del servicio a la patria”. Ahora bien reflexione HAP -que alguna vez fue un militante- que los capitalistas, “los que tienen el sartén por el mango”, jamás se han de subir a la lógica de los “sacrificios patrióticos”, el “ahorro” y los otros componentes de sus discursos cínicos.


Los mas deben “sacrificarse,” en cambio los menos siempre estarán en la lógica de la ganancia que es la que hace funcionar “el sistema”.


Astori –que es un tecnócrata burgués- en busca de “sus metas macroeconómicas”, el “grado inversor” y otras pavadas y cuentos, desdeña toda la lógica y la historia que demuestra que tanto la actual Rusia, como China, no lograron jamás “el desarrollo” por obra y gracias del “capital inversor”. Muy por el contrario. Lo lograron contra los esfuerzos denodados y hasta las guerras con las que se propusieron hacerlas volver al redil de países sometidos y dependientes.


Y si compara el monto total de la PER, y lo compara con el monto de las pensiones de la Caja Militar, se encontrará con números fehacientes y concluyentes. Le recomendamos que lo haga porque los datos son públicos y se dará cuenta de lo interesado que son ciertos “informes” que le pasan a HAP, para hacerlo equivocarse.



c.e.r. | postaporteñ@ 1867 


Las Disculpas de Moyano...


"El método de acusar y que sea el acusado el que tenga que demostrar su inocencia es propio de la Inquisición. Menos pal Negro"


Pasaré por alto el encontronazo de Moyano con otros lectores de posta. No es que no me interesen. Es nada más que para no meterme en cosas que no conozco. Si todos hiciéramos lo que yo -de puro narcisista que soy- nos evitaríamos algunas veces hacer el ridículo.

por AMODIO



Hace más de un año, Metomentodo Moyano terció en el tema MUSP-Feldman-MLN, un tema que ignora por completo pero en el cual ha incursionado con una aparente soltura, propia esa sí de un engreído y fatuo narcisista.


Hace unos días se permitió, con la ligereza que lo caracteriza, tomar como verdaderas unas "versiones históricas" vertidas por Marxito para "demostrar" -a lo Moyano- que no se nos podía tomar en serio porque lo que hacíamos era jugar a "revolucionarios”. Es lo que hizo sobre el tema Pando. 

Como buen narcisista que soy, no me gusta que mis dichos no sean tomados en cuenta -sobre todo cuando a la búsqueda de la verdad estamos- por lo que trato de aportar pruebas de lo que digo. He demostrado que lo que dice Marxito es un error y que el comentario de Moyano es otro "error". Si alguien tan calificado como él hubiese actuado con responsabilidad, habría hecho lo que yo de puro narcisista hice: acudir a la prensa de la época. Pero de esto, igual que sobre el tema MUSP-Feldman-MLN, mutis. Silencio.

Vamos a lo que importa, según Moyano

 Dice Moyano que Amodio, por ejemplo, es un caso de un (sic)complicidad y colaboración, y lo sigue siendo. El hecho está totalmente probado y confeso. Puede ser que él piense que su participación en un hecho histórico cambia la esencia de la historia, pero eso es por su condición de narcisista obsesivo, no hay que darle importancia porque no la tiene.


Mirá vos... que yo sepa, todo lo que está probado acerca de mi acuerdo con los militares, lo he confesado yo. Y si mi confesión se debe tomar como prueba, también debe ser tomada como prueba los términos en que yo admito mi colaboración. Pero nada más. Todo lo demás que se ha dicho y escrito, nadie ha podido probarlo, porque es falso. Y si la carga de la prueba es válida para otros también tiene que serlo para mí.


Continúa: No es cierto, por supuesto, que haya “reconocido sus errores”. Sigue pensando que actuó bien, porque él siempre actúa bien.
Mirá quien habla de comprensión lectora... tanto en lo escrito como en las oportunidades que tuve acceso a la radio o la TV, he admitido mis errores. 

Lo que pasa es que a algunos de mis detractores -Moyano incluido- no les gusta que lo que yo considero fueron mis errores no coincida con los que ellos consideran que fueron. Uno de los errores que muchos quisieran que admitiera es el de haber considerado que la lucha armada era el arma principal.

 Por qué tendría que admitirlo? Es que alguna de las organizaciones que la subordinaban a la formación del partido consiguieron su objetivo? Qué hicieron el MUSP, el MIR y el propio partido Comunista? Triunfaron? Pues no. El MLN fue fruto de una cierta coyuntura política y social y analizarlo desde la perspectiva de medio siglo después escomo hacer trampas al solitario.


Continúa: Lo que hace es inventar una excusa, que “corría riesgo su vida” porque lo habían condenado a muerte. Es interesante que a él no le pidan pruebas de nada de lo que dice ¿Quién lo condenó a muerte, cómo sabemos que es así?


Es evidente que Metomentodo no ha leído ni escuchado a Marenales, que se ha jactado públicamente de haber sido él el impulsor de la condena. Para ser breve, adjunto 


foto.  https://i.imgur.com/dvPzqwU.pngT

También es evidente que hablar del pasado sin conocerlo y sin haber leído los múltiples testimonios de Ricardo Perdomo y de Falero de Montes de Oca sobre los varios intentos de hacerme la boleta, se hace sumamente dificultoso. 

Lo mejor sería mantenerse calladito, como han hecho otros y no meterse a opinar sobre lo que se ignora.
Dice Metomentodo Y aún si esa condena existiese ¿cómo harían para llevarla a cabo? ¿Su única opción de escape era colaborar con los militares? ¿Y hasta dónde llegó la colaboración, si la contrapartida fue una identidad falsa, dejarlo en libertad y sacarlo del país?
Como harían para llevarla a cabo no lo sé, pero he leído en Los dos demonios, La piel del otro e incluso en postaportenia los intentos, fallidos, en ese sentido. 

La segunda pregunta también es de respuesta sencilla, aunque un buen lector se la habría evitado. 

A mí se me condenó a muerte por la cárcel del pueblo, cosa de la que Wassen se hizo responsable desde el primer momento, pese a lo cual la condena se mantuvo. Me quedaba alguna opción? Yo creo que no, pero estoy dispuesto a escuchar lo que una mente privilegiada como la de Moyano me pueda sugerir.


La tercera pregunta también es de respuesta sencilla: en mayo de 1972 las FFAA estaban en pañales en relación al MLN y me hicieron una propuesta similar a la que le habían hecho a Píriz Budes. 

Yo les advertí que no les podía dar lo que éste les había dado e igual insistieron. Cuando Cristi se dio cuenta pretendió apretarme, pero ya estaba su palabra y especialmente las de los oficiales del Florida sumamente comprometida y no hubo marcha atrás.


Metomentodo dice a continuación A esto agrega una “historia de amor” que no se la cree ni Corín Tellado. “Su amor” participó en las negociaciones del Florida del lado de los militares. No sólo es sabido que Amodio señaló a otros militantes del MLNT en la calle desde un vehículo militar y estando vestido de militar, también él lo ha dicho directamente en el caso de Marenales, y luego inventó también sus cuentos para explicar eso.


Metomentodo ignora o hace como que ignora que Alicia Rey estaba convaleciente de una triple fractura en una pierna y de que se entregó para permitir la fuga de cuatro compañeros, entre ellos el fallido premio Nobel de la Paz, el ex comandante Facundo, alias José Mujica, más conocido como El Pepe

Además de la relación amorosa, ese gesto de sacrificio fue fundamental en mi decisión de incluirla a ella en mi acuerdo con las FF.AA.


Pero había también una razón que parece que tampoco ha quedado clara: Alicia sí estaba en posesión de información vital en esos momentos y yo consideré que debíamos mantenerla al margen. Tampoco es cierto que haya participado en las negociaciones del lado militar. 

Fueron los dirigentes presos quienes la convocaron, los mismos que la dejaron de lado una vez acordada con la Dirección del MLN el mantenimiento de mi condena, y por lo tanto, la suya. Lo de los señalamientos a estas alturas no necesito desmentirlo.


A Metomentodo le resulta extraño que algunos hoy consideren que mi versión de la historia es más realista y hayan pasado de considerarme  traidor a chivo expiatorio. 

Que he sido víctima de una confabulación interna, que implicó tergiversar la historia, ¿no ha quedado demostrado? Esto es lo que duele a Moyano y todo lo demás son fuegos artificiales para distraer la atención.
Finalizando, dice Metomentodo que Se preguntan ahora por ejemplo si hay alguna denuncia de Ricardo Cohen en algún juzgado por torturas u otros crímenes de los militares. ¿Hay alguna denuncia de Amodio hacia algún militar en algún lugar? ¿Nunca vio nada, ni se enteró de nada, no hubo en los papeles que ordenaba ningún nombre de alguien que terminase  desaparecido o muerto por torturas, ni había nada mencionado al respecto?


La tortura existió, nadie lo ignora. Yo no participé ni en interrogatorios ni en torturas. Otros sí lo hicieron, tanto en el Florida como en el cuartel de La Paloma y todavía viven. 

Haberkorn, en Milicos y tupas y la misma postaportenia han aportado nombres y circunstancias. Aparece Amodio en algún lugar. La respuesta es no. 

Dirigirse a otros, no a Amodio.
Aunque parezca mentira, Metomentodo ha dicho que para acusar a alguien hay que tener pruebas. El método de acusar y que sea el acusado el que tenga que demostrar su inocencia es propio de la Inquisición. ¡Lindo método de construcción sería!


Le faltó decir que vale para todos... menos para Amodio... genial!!!




Amodiopostaporteñ@ 1867




El Negro y el Mudo


"Cuando Amodio apareció de nuevo, no me interesó en absoluto"



Elena Roca pregunta dos cosas, la primera al menos directamente a mí.


1.-  Si ya que sostengo (en relación al Mudo Ricardo Cohen) que en la acusación de presunta colaboración el peso de la prueba corresponde al acusador, ¿no debe aplicarse el mismo criterio al Negro Amodio?

2.- ¡Y por qué tanto interés en "un modesto militante de un modesto grupo" cuando hay tanto traidor suelto y siendo funcionarios del estado?


Dicho todo eso en un tono respetuoso, a diferencia de otras guarangadas e insultos que usan otros. Le agradezco la oportunidad entonces de contestar en la misma forma, e ir a los temas que importan.
Sólo sé dos cosas de Elena, que tiene una versión PDF del libro de Marxito, y que está muy interesada en defender a Amodio.
Pidiéndole la autorización previa al autor, coda indispensable, y solamente para distribuir entre compañeros en países a los que difícilmente llegue la versión impresa, si quiere enviármela a moyano.fer@gmail.com

, puedo colaborar en esa difusión, dentro de esos límites.

Lo otro. ¿No hay otros temas para hablar aparte de Amodio? En mi blog, entre otros, puse cosas sobre: esclavitud en Libia, pobreza en Puerto Rico, repúblicas autónomas en Ucrania del Este, guerra en Siria, avance feminista en Islandia, Corea del Norte, 150 años del Capital, 100 de la revolución rusa, Venezuela, Brasil, Chile, etc. Y sobre Uruguay: jubilaciones militares, misiones de paz, evolución del Frente Amplio, ya ni me acuerdo de cuántos temas. 
Tal vez por eso Amodio me alaga llamándome "Metomentodo", cosa que agradezco.

Pero vamos entonces Amodio: 1) Peso de la prueba, 2) En general. 3) El tema de fondo o sea la maniobra distractiva. Y luego el tema del "modesto militante del modesto grupo".

A1.- No es necesario probar la colaboración de Amodio con los militares, está plenamente probada y él lo admite expresamente. Por un error de la Justicia ha sido exonerado de ese cargo y se le ha aplicado la ley de amnistía pese a que exceptúa a militares, policías, y personal asimilado. Amodio es eso último, aunque absurdamente se pretende una formalidad para demostrar la condición de asimilado que la práctica militar delictiva evita precisamente porque es eso, delictiva. Pero ni siquiera eso, HAY un documento que pone expresamente a Amodio en esa condición en forma indiscutible: el pasaporte de falsa identidad, que siguió usando hasta ahora. Dice que es un pasaporte legítimo. Precisamente.


Amodio sigue siendo MENTALMENTE un asimilado a la condición de militar. Hace unos días publicó una nota protestando contra la PER "que pagamos todos". Ni se le ocurre, por cierto que no, objetar las jubilaciones militares que pagamos todos, mucho más onerosas. Y eso en todos los temas. Sigue denunciando a sus ex-camaradas de armas, nunca ha señalado ni un solo elemento delictivo de sus actuales camaradas de armas.


Amodio aduce en su descargo que debió hacer eso porque había en su contra una condena a muerte. EN ESO el peso de la prueba le corresponde a él, porque es un argumento de descargo para un delito. Es él quien debe demostrar que esa conspiración no solamente existió sino que era una amenaza real contra su vida, posible de ser materializada, y que no tenía otra alternativa.
Pongamos por caso el sindicalista argentino capturado el Playa Verde. Es al acusador a quien corresponde probar, si fuese el caso, que la guita tiene un origen ilegal. Pero las armas que le incautaron son ilegales. Supongamos que adujese en su descargo que las tenía porque los vecinos de Playa Verde lo querían matar. En ese caso es a él que le correspondería probar eso que dice porque es un argumento de descargo para un cargo probado.

 Lo mismo Amodio.
A2. Amodio en general. Sin duda no es nada "modesto", es un narcisista obsesivo, no lo pondría al frente de una guerrilla ni de una pizzería. Dice que cambió la historia del Uruguay, nada menos, con "MIS cartas, MI libro, MI verdad", y que el libro de Marxito es una falsedad porque desconoce el papel "que YO tuve, MI columna, MIS planes", etc. Prefiero ser un Metomentodo y no un Métomenmiorto.
Cuando Amodio apareció de nuevo, no me interesó en absoluto. 

Pero un día salió diciendo una mentira sobre Saúl Feldman, persona que conocí. Como sabía que era una mentira, salí a aclarar el tema. Amodio contó luego una versión completamente diferente que no tenía nada que ver, y dijo que esas diferencias eran "irrelevantes". Y salió diciendo otra serie de disparates, entre otras cosas acusar a la "microfracción". ¡Sigue pensando que los demás le debían obediencia!

A3. En todas estas discusiones de hoy sobre esos temas siguen habiendo una maniobra distractiva.

Lo que sostengo es que el libro de Marxito hace un planteamiento GENERAL sobre el tema de la guerrilla tupamara, y que ese planteamiento general es IGNORADO. 

De la misma forma en que la dirección del MLNT, todas ellas y luego el MLN, han evitado la autocrítica y la han saboteado sistemáticamente -como dice Marxito- para seguir dificultado la verdadera reconstrucción revolucionaria, todas las discusiones estúpidas actuales sobre el árbol tal o el árbol cual son formas de distracción para tapar el bosque, siguen cumpliendo el mismo papel. Amodio también.

Cohen: Vamos entonces al tema del modesto militante del modesto grupo. ¡Qué interesante punto de vista, Elena!


No me pongo a defender a esos personajes asimilados hoy al aparato del estado porque no creo que las acusaciones contra ellos sean injustas, pero en el caso de un militante acusado injustamente, por "modesto" que sea, la cosa es diferente. Sin embargo hay otra cosa mucho más importante.


El inmodesto MLNT fue totalmente desmantelado en 1972, de tan inmodestos que son su tema sigue siendo lamerse las heridas. Pero hay algo, Elena, que parece que no logras ver.


Un grupo de modestos grupos de morondanga siguió peleando heroicamente hasta 1978, sufrieron muertes, torturas, desapariciones, enormes en relación a su modesta militancia. Demostraron en los hechos, a un costo terrible, que era posible continuar peleando. No tuvieron ninguna transa con los militares, ningún pacto. No colaboraron en la confección de programas políticos "nacionalistas", no se plantearon ninguna "rendición incondicional", no colaboraron en la persecución de "delitos económicos". Y, otra cosa insólita, de tan modestos que eran armaron una coordinación entre ellos porque ninguno se sentía revolucionario en exclusividad. Y tampoco siguen ahora en el monotema de mirarse el ombligo.


Dentro de ellos estaba el grupo de militantes del MLNT que siguieron peleando en Argentina.  Fueron un proceso diferente, dentro de esa coordinación independiente. Son otra historia. Los hay incluso que se integraron a grupos argentinos, entre ellos hay algunos desaparecidos.


¿Qué mérito pueden haber tenido estos modestos grupos? Tal vez la modestia


FERNANDO MOYANO

 postaporteñ@ 1867


"SIN RELIGIÓN NI DIOSES, PERO NO A LA DERIVA"


  "Y entonces me di cuenta : No había angelitos.
 Y los dioses se me estaban viniendo abajo, eran humanos..."



Tirano, dijo el rey sabio, es aquél que con el pretexto del progreso, bienestar y prosperidad de sus gobernados, substituye el culto de su pueblo por el de su propia persona. "El yo supremo".- Augusto Roa Bastos


Yo no pretendo ser reina ni sabía, trato de analizar mi propia historia desde el espacio que me tocó vivir. Al leer esta frase de Roa Bastos sobre el significado de 'tirano', o del 'rey sabio' ha tomado otra dimensión, haciendo énfasis en culto.


por Pelusa 


La política muchas veces se convierte en religión, levantamos altares, colocamos nuestros santos, nuestros mártires, nuestros dioses, ya que en política especialmente de izquierda no somos monoteístas y salimos en procesión, perdón, manifestación. Creamos nuestros propios cultos, nuestra propia fe, ofrecemos también en el altar de la muerte nuestros sacrificios, a los que llamamos héroes y rendimos culto, veneramos a nuestros dioses a tal punto que olvidamos que son humanos de carne y hueso, pecadores, y no seres divinos. Por consiguiente libres de toda crítica. Al que se atreva a la más mínima crítica lo excomulgan, te implantan el Ius Canonicum, Derecho Canónico.


Al igual que en la Iglesia Católica la pena de excomunión es evitar el escándalo que provoque el hereje, al profanar a sus santidades.
Vuelvo a evocar a Roa Bastos: "No es creyendo sino dudando como se puede llegar a la verdad que siempre muda de forma y condición"


Además tenemos tanta fe, tanta pasión por nuestros dioses que los creemos eternos, lo que me recuerda a una entrevista que una periodista italiana realizó a Haile Selassie, emperador de Etiopía en 1972, quién se proclamaba descendiente de la reina Saba y el rey Salomón. En esa entrevista le preguntó: "cómo mira a la muerte?. El emperador que tenía 80 años, pareció no entender: 'A qué?, 'A qué?. A la muerte su Majestad. El emperador perdió la paciencia: 'La muerte?, la muerte?, Quién esta mujer, De dónde viene?, !Fuera, Basta!'.


No cabía en su mente que su poder no estuviera ligado a la inmortalidad. Pero una vez vivió en tiempo real cuando se puso a la cabeza de la lucha en contra de las tropas de Mussolini que invadieron Etiopía. Nunca imaginó el final que tendría, depuesto por un golpe militar, murió estrangulado en su propia cama, y enterrado bajo el piso de su propio baño de su propio palacio imperial.
A forma de ejemplo, Mugabe, fue líder guerrillero del Ejército de Liberación Nacional Africano de Zimbabue, condujo la lucha de su pueblo para librarse del dominio de la minoría blanca que había establecido un régimen racista igual al de África del Sur. De las penurias del combate pasó a la ruindad de la tiranía, el crimen, el fraude electoral repetido, la corrupción y la opulencia, ya convertido en primer ministro, luego presidente, y al mismo tiempo jefe vitalicio del partido oficial, el ZANU-PE.


Yo también formé parte de esa comunidad religiosa internacional, los mismos dioses, los mismos santos, la misma fe. Creí en milagros, milagreros, magos y magia. Creí que la palabra compañero/a era sagrada, era hermano/a, madre, padre, pero hasta en las mejores familias hay huevos podridos, carroña, que con el tiempo huelen mal, muy mal


Digamos que hasta inocente fui, por no decir idiota. No me avergüenza confesarlo, a pesar que en el 2005, la tenía más que claro quiénes eran Mujica y el Ñato, me emocioné, un lagrimón corrió por mis mejillas cuando les colocaron las bandas y la milicada los saludó, no las cagen, pensé

Y eso que nunca fui confesa al FA.
Además vivía el fervor de la Revolución Bolivariana en Venezuela, Hugo Chávez, el trabajar en apoyo a la revolución chavista en Uppsala, te sentías de alguna manera partícipe del sueño de todos. Cuál fue mi alegría en aquel 2005 de poder escuchar a Chávez en la explanada, rodeada de jóvenes esperanzados de un futuro mejor. Sentí que la vida volvía a correr por mis venas. EspejismoPoquito duró la alegría, la esperanza. La segunda parte de la gran mentira


La realidad era otra, diferente, lo pude comprobar en el mismo comité de apoyo a Venezuela. Fue entonces que decidí leer más, escuchar otras voces, escuchar la mía propia por las vivencias vividas, dejar de prenderles velitas a los santosNo había angelitos. Y los dioses se me estaban viniendo abajo, eran humanos


Otras veces este culto religioso me recuerda el antiguo testamento Moisés y los diez mandamientos; o la historia bíblica de la herencia de Isaac y los dos hermanos.

Muerto el dios político además de orarle diariamente se le evoca, 'no se cumple con el legado, si nuestro dios estuviera vivo no haría esto o lo otro. La verdad que no sabemos que hubiese podido hacer o no; o quizás sí, pero como no está y su espíritu no nos habla y preferimos no ver la realidad que todo es neoliberalismo, que es el mercado que pone las reglas, que hace mucho la suerte está echada.

Venezuela y América LatinaPlan IIRSA.


Asumiendo el llamado "Socialismo del siglo XXI", el gobierno venezolano firmó, junto a los gobiernos del resto de Sudamérica, este macro proyecto para el nuevo modelo de acumulación capitalista que favorece a las burguesías nacionales y transnacionales. Tal determinación fue a su vez avalada en los planes nacionales y así el más concreto 'legado de Chávez', el Plan Patria, supuso en su tercer objetivo histórico 'convertir a Venezuela en Potencia' gracias al despliegue de planes íntegramente extractivistas que desde ningún punto de vista podría soportarse bajo el término lastimero  de la minería Ecosocialista.

 Cómo pueden llamar ecológica la extracción de oro con base en el uso de cianuro?
Los movimientos populares, golpeados por una sensación de derrota histórica y una crisis económica aguda, intentan hacer frente al Arco Minero del Orinoco, un proyecto igualmente hermanado a los planes de extracción de recursos que contempla el IIRSA y el Plan Patria de Venezuela chavista.


Como todo lo religioso somos falsos, lo que no queremos para nosotros va bien para otros.

Cuando en Argentina se hablaba de re-re y no estoy hablando de escala musical, sino de la re re elección de Cristina, pusieron el grito en Do-mayor. Ahora Maduro pretende poder eterno, tiene el apoyo incondicional de Castro y también de Evo, que desoyendo el plebiscito quiere ser elegido eternamente.
Estos son otros dioses intocables que ya dedicaré mi tiempo en otra posta total si me excomulgan no importa, no sería la primera vez ni la última.

A los que defienden el madurismo, la 'revolución bolivariana' deberían ir a vivir a Venezuela. Después que me digan lo que es hambre, falta de medicamentos, y no quejarse. Qué descaro ahora la culpa de todo la tiene la CIA!.

Terminemos con otra frase de Roa Bastos.- Contagio.- 'El poder de infección de la corrupción es más letal que el de las pestes'

PELUSA postaporteñ@ 1867



LA DESMEMORIA IMPUNE


o por que no se quieren acordar de nada que tenga que ver entre otras cosas el espionaje en democracia !!

ELOCUENCIAS DE LA INVESTIGADORA SOBRE ESPIONAJE MILITAR

“El pasado no deja de existir porque vos lo ignoréis”, puso en boca del emperador romano Juliano II, llamado “el apóstata”, el escritor estadounidense Gore Vidal
La frase calza como un guante (o una bota) para describir las lagunas mentales que exhibieron civiles y militares en la investigación parlamentaria del espionaje en democracia


La comisión parlamentaria que investiga el espionaje militar en democracia contra organizaciones políticas y sociales ha recolectado, durante el año que sesionó, a lo largo de 2017, un volumen tal de información documental y de testimonios que permite anunciar, ya, la elaboración de un informe con elementos probatorios de delitos continuados que amerita, además de su aprobación por el plenario de Diputados, el pase a la justicia penal.

Samuel Blixen BRECHA 5 enero, 2018


Sin embargo, según el diputado frenteamplista Luis Puig, es necesario, en el escaso tiempo que resta –la investigación termina indefectiblemente el 30 de junio–, completar las citaciones a ex presidentes bajo cuyos mandatos se confirmaron sistemáticas y continuas acciones de espionaje, y a los militares responsables directos de ese espionaje. Puig sostiene que entre marzo y junio la comisión deberá completar las evidencias de los delitos continuados perpetrados por organismos de defensa, de modo que el informe pueda ser discutido por los diputados antes de que comience el análisis de la rendición de cuentas.


“Yo trabajo con las mentiras que dicen y los secretos que esconden.” (John le Carré, El amante ingenuo y sentimental.)


Por la comisión desfiló la mayoría de los ministros de Defensa Nacional y del Interior de los seis primeros gobiernos desde la restauración institucional (de la lista queda excluido el actual gobierno de Tabaré Vázquez, puesto que la documentación analizada abarca desde 1985 hasta 2011); también los respectivos jefes de los organismos de inteligencia militar –SID, SIFFAA, DGID, DINACIE, y algunos de la inteligencia policial (DNII) –. Los cuatro primeros oficiales citados, Juan A Zerpa, Daniel Legnani, Mario Aguerrondo y Francisco Wins, no concurrieron.


Zerpa, jefe de la inteligencia desde 1986 a 1990, fue comandante del Batallón 13 de Infantería en 1975, cuando el cuartel se convirtió en un centro de interrogatorios y torturas. Aguerrondo, también comandante del 13 de Infantería, y antes responsable de la represión del 9 de julio de 1973, fue jefe de la inteligencia militar entre 1993 y 1995, cuando el secuestro y desaparición del ex agente chileno Eugenio Berríos. Asimismo fue responsable de un operativo de espionaje con micrófonos ocultos en el despacho del general Fernán Amado. Legnani, jefe de la inteligencia entre 1990 y 1992, también estuvo involucrado en el episodio de los micrófonos; y Wins, jefe de la inteligencia entre 1998 y 2000, participó –estando en comisión en el Organismo Coordinador de Operaciones Antisubversivas (OCOA) – en la represión de 1975.



El plenario de la Cámara consideró por unanimidad que fue una actitud coordinada y, en una declaración, condenaron a los cuatro oficiales por “desconocer al Parlamento y el cometido encomendado, queriendo amputar la posibilidad de que el pueblo uruguayo conozca las razones de por qué se desarrolló espionaje militar en democracia”; la negativa a concurrir “muestra el desinterés en contribuir a la transparencia y el conocimiento de los hechos, sus responsables y ejecutores”. Dicha declaración impulsó a los restantes invitados, jefes de la inteligencia militar (contralmirante Óscar Otero, vicealmirante Carlos Magliocca, vicealmirante Carlos Gianni, brigadier José Mayo, contralmirante Manuel Burgos, general Juan Villagrán) a concurrir y ofrecer su testimonio ante los miembros de la investigadora.


“No está de moda tener memoria, en los tiempos que corren.” (John le Carré, La casa Rusia.)


Salvo el vicealmirante Otero, que admitió la práctica de seguimientos durante su jefatura en la Dirección General de Información (DGID), los restantes militares adujeron ignorancia sobre lo que habían hecho sus subalternos, a la luz de los documentos oficiales que probaban el espionaje en sus respectivos períodos de mando en la inteligencia. A juicio de Puig, tal desconocimiento los dejó mal parados, porque evidencia ausencia de jerarquía. Sin embargo, ninguno de ellos desmintió el espionaje; simplemente dijeron desconocerlo.

Un caso particular fue el del vicealmirante Magliocca, un marino de profundas convicciones ideológicas, militante del Opus Dei y admirador del dictador Francisco Franco, cuya monografía de fin de cursos versó sobre “El nuevo orden político”, en la que avalaba la teoría del dictador Juan María Bordaberry, “en el sentido de que las democracias, con las estructuras de partidos políticos, no servían para los países de la América Latina”.


BLIXEN /Brecha | postaporteñ@ 1867


EL TIEMPO DIRÁ


Son todos conocidos los milicos del Partido del Proceso....
El disgusto ocasionado a raíz de las iniciativas del gobierno para reducir privilegios en sus ingresos más onerosos parece haber motivado la incursión de los militares retirados en la política partidaria


Martín Baldoni |BRECHA 5 enero, 2018. 


A través de alianzas blanquicoloradas, el Movimiento Unidos Podemos (MUP) busca promover al Senado a un general retirado del Ejército. Otro sector de las Fuerzas Armadas intenta conformar el denominado Partido Orden Republicano. Expertos en la materia estiman que, más allá de sus planes electorales, estos agrupamientos de tipo “corporativo” no van por buen camino
Casi 34 años después del “pronunciamiento de Aceguá”, el fallido intento del dictador Gregorio Álvarez de crear un Partido del Proceso, otro grupo de militares busca abrirse paso, en pleno siglo XXI, a través de un movimiento orientado a la defensa de los “legítimos derechos de la familia militar” y de las Fuerzas Armadas en general. No es, precisamente, un estreno aséptico o despojado de ideología. Encabezado por un entusiasta general retirado Hebert Fígoli, el Movimiento Unidos Podemos (MUP)/1 pretende ocuparse de incidir en las soluciones de los “grandes problemas que los afectan”, para lo cual aspiran a conseguir en la próxima elección su propia representación parlamentaria en acuerdo con los blancos o los colorados  La opción restauradora del proyecto conservador,  derrotado en 2005, mueve sus piezas y busca regenerar una especie de brazo armado, desarticulado y en vías de desguace.
En forma paralela, aunque aún en estado embrionario, otro sector de las Fuerzas Armadas intenta conformar el denominado Partido Orden Republicano (POR), integrado también por militares retirados y cuyo objetivo es crear una agrupación propia aparte de los partidos políticos ya existentes (aún no presentaron su solicitud de registro ante la Corte Electoral, para lo cual deben reunir, entre otros requisitos, las firmas del 5 por mil del total de habilitados en el padrón electoral). En este caso es el coronel Héctor Grossi quien desde hace meses busca conformar una opción política de “centro derecha”


Detrás de ambos agrupamientos aparece un mismo hilo conductor: el descontento de amplios sectores castrenses, en particular con respecto al contenido de las reformas militares que proyecta el gobierno de Tabaré Vázquez en un momento particularmente delicado de las relaciones entre el poder político y las Fuerzas Armadas, en el que un relevo en una de éstas (léase Armada Nacional) pone en evidencia inocultables tensiones en la cadena de mando para incidir, por ejemplo, en los ascensos.
El relacionamiento entre militares y sistema político no es nuevo en el país y nos remite al fondo de nuestra propia historia.

 La insatisfacción y el malestar que algunas decisiones del poder político generan en los institutos armados tampoco lo es. Ni mucho menos lo fueron los intentos de gravitación de las Fuerzas Armadas en la vida política e institucional del país, a lo largo de la historia, más allá de que, como sostiene Carlos Real de Azúa (Ejército y política en el Uruguay, 1969), “a diferencia de lo que ocurriera en Brasil, Argentina o Perú, en nuestro país no representaron, salvo esporádicos períodos, un factor autónomo, irresistible de poder”, al menos hasta 1973. Hace exactamente un siglo el propio José Batlle y Ordóñez enfrentaba la hostilidad de la mayoría de la oficialidad del Ejército, en ese momento emanación armada del Partido Colorado (PC), disconforme con las reformas que en ese momento proyectaba el gobierno no sólo para el campo militar.


En rigor, en el siglo XX hubo al menos tres momentos de conflicto entre el Ejército y la sociedad uruguaya: en 1916, bajo el batllismo reformista, el Ejército estuvo a punto de intervenir; entre 1920 y 1933, la amenaza de amotinamiento confluyó con las fuerzas conservadoras que dieron el golpe de Estado terrista; y en 1973 las Fuerzas Armadas instalaron su propio régimen /2


La lista no es taxativa pero la secuencia tiene claros hilos conductores: la injerencia militar y el empujón que siempre se le dio a las Fuerzas Armadas desde dentro o incluso desde fuera. Podríamos citar otros muchísimos ejemplos, algunos sorprendentes. En marzo de 1983, en el marco de una dictadura transicional, el dictador Gregorio Álvarez y su círculo lanzaron con muy escaso eco el denominado Partido del Proceso que pasó muy pronto a un segundo plano ante la revitalización de la vida de los partidos y los conciliábulos de la cúpula castrense que apuntaban en otra dirección.

Pero antes del golpe de Estado de 1973 hubo otros casos de militares de carrera que se inclinaron por integrar alguna de las opciones políticas preexistentes o buscaron liderar procesos políticos por fuera de los partidos tradicionales. Fue el caso de Liber Seregni, un general de extracción batllista que en 1971 encabezó la fundación del Frente Amplio (FA). Antes, en el Partido Colorado (PC) estuvo el general aviador Óscar Gestido, quien fue presidente de la República durante unos meses en 1967 y al que tras su muerte remplazó Jorge Pacheco Areco. En el Partido Nacional (PN) fue candidato el general Mario Aguerrondo, un militar ultraconservador y nacionalista, fundador de la logia Tenientes de Artigas en 1964 y protagonista del golpe de Estado de 1973. Para completar un cuadro muy amplio y heterogéneo, para las elecciones de 1994 apareció una ultraderechista Alianza Oriental que postulaba al coronel Federico Silva Ledesma como candidato a la Presidencia de la República. 

El otrora presidente del Supremo Tribunal Militar, que integró el primer y el segundo Consejo de Estado de la dictadura, obtuvo… 333 votos. Más recientemente hubo otros intentos dentro del PC, por parte de oficiales generales que llegaron hasta lo más alto de la jerarquía militar, para promover eventuales precandidaturas de militares respaldados por extensas carreras y voluminosos legajos personales. Es el caso de los ex comandantes del Ejército Pedro Aguerre y de la Fuerza Aérea José Bonilla, aunque, por el momento, en ambos casos, sus postulaciones no tendrían andamiento.

CORTA VIDA

 Académicos y expertos en la materia –incluidos militares– consultados por Brecha estiman que estos agrupamientos van por mal camino. Para Julián González Guyer, /3 estos agrupamientos, todavía poco visibles para la opinión pública, son una expresión “corporativa”“absolutamente desproporcionada”, de muy escasa proyección a futuro y además asociada “al gran malestar que se ha generado en las Fuerzas Armadas por el tema presupuestal y sobre todo en la oficialidad, no en la tropa”

Según el experto, en la oficialidad, si bien ha experimentado cambios en su forma de pensar, de actuar y de plantarse respecto a lo que eran las Fuerzas Armadas durante la dictadura, “hay una diferencia muy fuerte respecto del pensamiento sociopolítico de la población”. La mitad de la población vota al FA, explica González Guyer, pero “para encontrar a alguien del FA dentro de las Fuerzas Armadas hay que buscar, y los que hay del FA están muy tapados, lo cual es muy indicativo”. González Guyer entiende que estos movimientos de militares retirados “hay que vincularlos a este fenómeno de gran descontento con el gobierno que existe en las Fuerzas Armadas”.
El MUP que encabeza el general Fígoli es un “movimiento claramente corporativo” que se plantea “promover los intereses de los militares a nivel político”. Este aspecto presenta de por sí la complejidad de los fenómenos corporativos: “Un grupo que se plantea exclusivamente promover los intereses de un sector no es algo demasiado sano desde el punto de vista democrático. Justamente por eso tiendo a pensar que no tiene demasiada proyección. Entre los soldados el MPP tiene un muy buen nivel de llegada. El MPP vota bien en aquellos barrios donde hay muchos soldados, entonces un movimiento de este tipo ni siquiera puede apelar a la familia militar, porque más bien serían los oficiales y sus familias, y eso es una cosa muy chica, aunque cuentes a todos los oficiales retirados. El personal subalterno no está claramente identificado con el pensamiento de la mayor parte de los oficiales”
En el análisis del especialista en asuntos castrenses, aunque las Fuerzas Armadas han perdido protagonismo “están tranquilas, no plantean amenazas, y la prueba está en que en Brasil están dadas todas las condiciones para dar un golpe de Estado y sin embargo los tipos se bancan en el molde”. 

De cualquier manera “son un factor de poder”, y por más que hayan perdido influencia, “cuando se muestran intranquilos, los políticos toman nota”. Explica: “Hay un juego muy jodido de cortejo a las Fuerzas Armadas de parte del sistema político, de cada uno de los partidos. Y a la hora de favorecerlas hay unanimidad en el ParlamentoCuando una corporación siente que hay un problema que la afecta en sus intereses más esenciales, se moviliza y moviliza los recursos de que dispone”.


1.     Búsqueda del 7-XII-17


2.     Véase en Brecha, 20-XII-1985, un excelente trabajo al respecto de José Pedro Barrán, Gerardo Caetano y Selva López


3.     Doctor en ciencia política y docente de la Universidad de la República.

“Los militares están inquietos”


El ex comandante en jefe de la Fuerza Aérea José Bonilla dedica su tiempo y esfuerzo a la Escuela Horizonte (desde diciembre de 2016 integra su comisión directiva) y a difundir en el Parlamento la “otra campana” acerca del impuesto a las jubilaciones y la reforma de la Caja Militar, un proyecto “sin ton ni son” que “no ve ni estudia lo que es la carrera militar”, según sus dichos. Frente a esta situación, dijo en diálogo con Brecha, hay militares “inquietos”


En algún momento Bonilla, votante del Partido Colorado de “toda la vida”, fue manejado como posible precandidato: “No me veo, y estoy lejos. Me habían invitado y me dijeron que no contestara, que lo pensara. No solamente lo pensé sino que lo hablé con políticos que han tenido cargos importantes en nuestro gobierno, y todos me dijeron lo mismo: esto hay que sentirlo, es vocacional. Mis prioridades ahora son la Escuela Horizonte, que no salga el impuesto, y si sale una reforma que sea en la especificidad de las Fuerzas Armadas. Si el destino quiere que yo ingrese a algún partido político, lo haré con mucho gusto, nada más que para colaborar y volcar mi experiencia en esa situación. No lo descarto”

El ex comandante asegura que recibió invitaciones de todos los partidos políticos para militar políticamente, incluidos sectores del Frente Amplio que prefiere no identificar.


Bonilla está convencido de que los nuevos agrupamientos de militares surgieron a partir del rechazo a los proyectos castrenses impulsados por el tercer gobierno frenteamplista: “Frente a esa situación surgen militares inquietos, a muchos los conozco, a otros no tanto; al general Fígoli lo conozco, se trata de una persona de bien, muy buen profesional como militar, como político no sé”. Considera que es legítimo que los militares puedan “tener una voz en el Parlamento”, y que pueden “integrar un partido político aportando, pero no como una corporación”“La ciudadanía luego a través del voto es la que habla, y veremos si están en el camino correcto. De aceptar ser político, aceptaría ingresar en una situación donde pueda interactuar y aportar mis ideas, mi apoyo, mis críticas y buscar los puntos medios, con una visión de país como está escrita en la Constitución, y creo que este movimiento así lo quiere”, valoró.
Martín Baldoni /BRECHA


Macri cierra la fábrica de pólvora FANAZUL, en Azul, para abrir otro fabuloso negocio inmobiliario

otra medida donde  los beneficiados directos serán los nuevos CEOS que manejan el país


La embestida del gobierno nacional sobre la crisis heredada, intenta confundir todo, tal como lo hacía el kirchnerismo en su momento. Ahora, con motivo de bajar el déficit, se están tomando medidas absolutamente arbitrarias y las cuales, en general, no terminarán reduciendo costos, sino, facilitando los negocios de grupos cercanos al gobierno de Mauricio Macri.

Por Rubén Lasagno -Agencia OPI Santa Cruz) 4/01/18– 
Ya dijimos y adelantamos lo que iba a ocurrir con la expropiación del Tiro Federal en Buenos Aires, donde empresarios inmobiliarios cercanos al macrismo se refriegan las manos, sacando cuentas de a cuánto comprarán en remate esas tierras y a cuánto la venderán para establecer allí complejos edilicios de lujo.


Ahora la avanzada fue sobre la fábrica de pólvora FANAZUL de la localidad de Azul, provincia de Bs As, donde luego de una orden impartida por el gobierno a través del Ministro de Defensa Oscar Aguad y llevada adelante por el Director General de Fabricaciones Militares (DGFM), Luis Riva, de quien depende la fábrica azuleña, el día 2 de enero la Dirección dejó pegado un papelito en la puerta del complejo donde decía “La Fábrica Militar de Pólvoras y Explosivos de Azul, no estará operativa desde el martes 2 de enero, hasta el miércoles 14 de febrero, con motivo de realizarse una evaluación de sus condiciones técnicas y su capacidad productiva. La administración continuará su actividad, por lo cual proveedores y clientes podrán mantener sus contactos a través de la casa central en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires


De esta forma, sin preaviso, sin ningún tipo de advertencia, el Ministro de Defensa dejó afuera y sin trabajo a 219 personas, que hoy reclaman en la calle apoyados por ATE, cortando rutas y pidiendo explicaciones a quien no las da. La orden fue clara: cerrar el complejo. Esta situación impacta fuertemente en la ciudad de Azul, dejando en la calle a cientos de familias que se suman a los 30 despidos en Villa María, 29 de Río Tercero, 35 en Fray Luis Beltrán y 16 en la sede central de Fabricaciones Militares.

FANAZUL es una fábrica que lleva 71 años de producción se encuentra a 30 kms de la ciudad de Azul y en los últimos días, la DGFM ordenó que de manera clandestina, se retiraran del complejo los 6 micros que cumplen con la tarea de traer y llevar el personal de la planta, desde la ciudad al predio.

Lo que brilla es oro

Cumpliendo a rajatablas con el principio macrista de todo lo que reluce es oro, podíamos decir que estos cierres y desafectaciones, tienen como fondo de la cuestión futuros negocios inmobiliarios que el gobierno percibe como una forma muy rápida de hacer plata, aunque en el camino queden miles y miles de familias sin trabajo, sin sustento y el país decrezca en la industria militar, de por sí ya maltratada, desguazada y vaciada por todos los gobiernos que han pasado.

De acuerdo a lo que se resume de una reunión que mantuvieron, el Intendente de Azul Hernán Bertellys, de “Cambiemos” y el Director de Fabricaciones Militares Luis Riva, con un amplio interés de la Sociedad Rural de Azul, institución de amplias conexiones con el gobierno de Macri, el verdadero objetivo es hacerse de las 1.200 hectáreas que son propiedad de la fábrica de pólvoras, campos que se encuentran entre las mejores y más productivas de la provincia.


La Sociedad Rural de Azul se ha mostrado muy interesadas en explotarlas y en esta instancia el Ministro Aguad, no ha dudado en firmar el cierre de la empresa, con el fin de acelerar los tiempos y facilitar, no solo el negocio inmobiliario con la SRA, sino que también especulan con poner bajo el mismo régimen de negocio a un enorme complejo turístico que posee FANAZUL, en las sierras de la zona.


De esta manera y sin importar los costos sociales que tengan, como lo venimos advirtiendo desde el año pasado, el gobierno de Cambiemos, ha encontrado una forma directa de hacer caja, a través de los negocios inmobiliarios que, como hacía el kirchnerismo, dejarán bien parados a amigos y por qué no funcionarios, a través de estos negociados con tierras fiscales que expropian “de facto”, atendiendo que la actividad armamentista, no es bien vista socialmente, por lo tanto juegan con el concepto de “para qué lo quieren; vamos a terminar con estos beneficios”, sin decir que en definitiva los beneficiados directos serán los nuevos CEOS que manejan el país, con una mentalidad muy parecida a lo que hacía el kirchnerismo con los bienes públicos que robaban y vaciaban a la vista de todos.
En el camino quedan cientos y cientos de familias a la deriva. 

El gobierno de Macri que no duda en equivocarse varias veces, persiste en chocar con la misma piedra, pensando solo en llegar al 2019; sin embargo, con la farsa hacia los jubilados, el ajuste permanente y los negociados de los pocos bienes públicos que le quedan al país, nada asegura que en las próximas elecciones no salga eyectado, como lo fue el kirchnerismo en el 2015. El grado de tolerancia en la sociedad es cada vez menor, el hartazgo es cada vez mayor y la necesidad de sacarse de encima a los gurkas políticos, se hace cada vez más grande.


Como forma complaciente de acompañar estos embates del gobierno nacional con los ajustes, los negociados y el incumplimiento de las promesas de campaña (como bajar la pobreza y la inflación, por ejemplo), los más importantes medios nacionales, escriben una de las páginas más tristes de la historia de los últimos años del país, dejando de lado la crítica profunda y la investigación al gobierno, por un nuevo esquema “comunicacional”, donde los programas políticos de vanguardia en la era K, se han transformado en verdaderos confesionarios, en los cuales los conductores (reconocidos y valorados por su acides crítica en otros tiempos) se muestran proclives a invitar a funcionarios de “Cambiemos” que por horas explican las medidas absurdas que toman mientras, esos mismos medios, ignoran informaciones como ésta que acabamos de publicar. Es decir, indudablemente, la pauta no ha disminuido; solo ha cambiado de manos.


OPI StaCruz postaporteñ@ 1867


In memoriam FERNANDO BIRRI (1925-2017)

¿Entonces para qué sirve la utopía?
 Para eso, sirve para caminar


Pepe Gutiérrez-Álvarez en Viento Sur 02/01/2018 


Se ha tenido que morir Fernando Birri (Santa Fe, 1925-Roma, 2017) para ser noticia, cuando raramente hemos podido disfrutar de sus películas más allá del ámbito de las filmotecas o de algún pase ocasional a altas horas de la noche en TV y en otros tiempos. Inicialmente en el teatro desde sus años de formación en la Universidad Nacional del Litoral de Santa Fe, su carácter le llevó a estudiar cine en el combativo Centro Sperimentale di Cinematografía de Roma entre 1950 y 1953 donde recibió la influencia del cine italiano del momento, especialmente de Vittorio De Sica y Roberto Rossellini a los que citaba tantas veces Con tan sólo el bagaje de algunos cortometrajes de documentales realizados durante su estancia en Italia, Birri fundó en 1956 el Instituto de Cinematografía de la Universidad del Litoral, lo que le convierte así en el animador de la llamada escuela de Santa Fe, efímera experiencia que dejaría no obstante profundas huellas en el cine argentino de la época.
Su obra más famosa es Tire dié, un cortometraje (disponible en youtube) sobre los niños mendigos de una barriada pobre de Santa Fe. Fue realizada en colaboración con los alumnos de la escuela de cine de dicha ciudad, un detalle que revela su vocación de autor colectivo, o sea, de cineasta que trabaja con un equipo técnico amplio constituido en una democracia en la que todas las aportaciones eran consideradas. 



Esta línea de abierta crítica social se revalidaría en la que será su obra más conocida y asequible Los inundadosganadora del Festival de Venecia en 1961 como mejor opera prima. "Y ahora... quién sabe cuándo vendrá inundación", se lamentaba el protagonista de la película, Gorosito Gaitán, en la escena final. Lo que iba a llegar era un cambio de rumbo del cine de América Latina, al que con los años se sumaron directores brasileños (Glauber Rocha, Carlos Diéguez), cubanos (Tomás Gutiérrez Alea, Manuel Octavio Gómez), chilenos (Miguel Littin, Raúl Ruiz), Bolivia (Jorge Sanjinés), argentinos (Fernando Solanas, Torre-Nilson), mexicanos (Paul Leduc, Arturo Ripstein) entre otros.


Un cine que se hacía por vocación y por necesidad contra el Imperio, sobre el que resulta revelador una anécdota contada por Sergio Cabrera que tuvo al actualmente celebérrimo –por otros motivos- productor Harvey Weinstein como protagonista, quien en el curso de un festival de cine sudamericano en el que estaba, declaró a los presentes en medio de bromas e ironías que lo del cine era cosa de los del norte que eran los que de verdad sabían hacerlo. Cierto que si había alguno bueno en el sur, ya lo ficharían como hicieron siempre aunque no con Fernando Birri que trabajó siempre en sentido contrario.


Deudora del de Sica de Milagro en Milán, Los inundados era una estremecedora crónica de la marginalidad de la población de un suburbio que es víctima por partida doble de una inundación, primero, y del peso de la burocracia, después.


Cine popular entroncado con la tradición picaresca argentina, una obra que de alguna manera completa el díptico que valdría a su autor un amplio reconocimiento internacional en la década de los sesenta. En 1963, tras la caída de Frondizi, Birri tuvo que exiliarse a Brasil, lo que le permite ofrecer clases en la Universidad de Sao Paulo por un breve período. Nuevamente, otro golpe militar, el de 1964, le obliga a abandonar el país y afincarse por unos años nuevamente en Italia. 

De esta época data un cortometraje y un larguísimo y enigmático film experimental producido e interpretado por Terence Hill (Mario Girotti, hijo del longevo galán Massimo Girotti) y basado libremente en un cuento tradicional de la India, Org, Un film comenzado en 1967, pero no terminado hasta 1978, pero que constituyen el único saldo de aquel período.


En 1979, Birri regresa a Latinoamérica, enseñando en distintos países, hasta que finalmente recala en Cuba para dirigir la interesante experiencia de la Escuela de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, destinada a la formación de cineastas latinoamericanos, africanos y asiáticos (cargo que dejó recientemente, al parecer sin explicación oficial, para marcharse a Berlín)


Durante esta etapa cubana realiza varios documentales y un ambicioso film de ficción: Un señor muy viejo con unas alas enormes: Diario de Macondo (1990). Un viejo proyecto de colaboración con Gabriel García Márquez que siempre lo apoyó, quien escribe el guion adaptando uno de sus relatos. Aunque el film aspiraba a erigirse en la mejor recreación cinematográfica del mundo mágico y barroco del escritor colombiano, pero constituye una enorme decepción. Tan confuso como pretencioso, Un señor muy viejo con unas alas enormes ha puesto por el momento fin a la carrera de Birri (Diario de Macando no es sino un documental sobre el rodaje de aquella película). Definida y defendida por Birri como "una fábula grotesco-barroca, un film naif y bárbaro, una respuesta sudamericana a E.T.", la última obra del realizador argentino permite albergar algunas dudas acerca de la continuidad de su carrera luego de tres décadas de contribuciones menores o abiertamente discutibles.


La capacidad de provocación y el culto de la propia imagen permitirían a Birri, el utópico andante, seguir ocupando un puesto en la vanguardia del cine latinoamericano a pesar de la pertinaz sequía creativa patente en su filmografía atravesada por el compromiso social a través de una gran variedad estética y estilística que incluye documentales biográficos, como un Rafael Alberti, un retrato del poeta (1983) rodado en Roma; Mi hijo el Che - Un retrato de familia de don Ernesto Guevara (1985), una obra singularmente valiosa que nos descubre a un anciano “guevarista” sin saberlo que evoca un ámbito familiar que hace perfectamente comprensible al hijo, y del que queda una pésima copia de su emisión en TV2 
en youtube cuando tendría que resultar totalmente asequible. A este film le siguió Che: ¿muerte de la utopía?..


A lo largo de su vida no paró de viajar y durante años alternó su residencia entre Cuba e Italia. "La utopía está en el horizonte. Camino dos pasos, ella se aleja dos pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. ¿Entonces para qué sirve la utopía? Para eso, sirve para caminar", respondió Birri cuando al término de una charla, en Cartagena de Indias, un estudiante le preguntó para qué servía la utopía. Una frase que ha dado la vuelta al mundo aunque atribuida a Eduardo Galeano con el que realizó El siglo del viento, un apasionante y apasionado repaso a la historia del siglo narrada por el propio Eduardo Galeano, autor del libro homónimo en que está inspirada. Narrada con títeres, vídeos, fotografías y dibujos, la película realiza un recorrido por todo el continente americano a lo largo del Siglo XX, mostrando imágenes de los hechos más relevantes ocurridos en una América, la del norte, ostentosa y superficial; y la del centro y sur empobrecida, violentada y expoliada. Entre otros, son retratados por el autor personajes como Emiliano Zapata, Pancho Villa, Buster Keaton, Lenin, Gabriel García Márquez, Tina Modotti, Borges, Carlos Gardel, Cantinflas, Trotsky, Bertolt Brecht, Pelé y Garrincha, Alejo Carpentier, Rita Hayworth, Marilyn Monroe, Luis Buñuel, Eva Perón, Ronald Reagan, el senador McCarthy, Fidel, Camilo Cienfuegos, Kennedy, Ché Guevara, Salvador Allende, Pablo Neruda, las Madres de la Plaza de Mayo, Elvis Presley, Ernesto Cardenal, Julio Cortázar. Este documental está basado en el libro de Eduardo Galeano, El Siglo del Viento, tercer volumen de la trilogía Memoria del Fuego en la que el autor escribe la historia del continente americano.


Birri nunca abandonó sus inclinaciones por la escritura y la pintura, lo que llevó al cineasta boliviano Humberto Ríos a declarar a raíz de su documental El utópico andante: "Es un artista del Renacimiento en el siglo XXI". Alejado de la dirección, dos años después aceptó protagonizar Paisajes devorados, la última película del malogrado Eliseo Subiela. Recopilador siempre abierto, Birri donó en el 2008 toda su obra, incluidas películas y escritos a un fondo con su nombre en la Biblioteca de la Universidad de Brown, asociada con la Rhode Island School of Design de Estados Unidos. En 2011 firmó su último largometraje, Fausto criollo, y anunció que saldaba así la vieja deuda de dirigir una película de temática histórica.


Conocido entre nosotros “de oídas”, habrá que abogar para que llegue el momento en el que algunos colectivos se empeñen a trabajar por su recuperación, quizás organizando jornadas en la que el buen cine y el debate estén garantizados


VS | postaporteñ@ 1867


UN AÑO DE INCÓGNITAS POLÍTICAS EN CUBA


Díaz-Canel el candidato  a "elegir" es desde el 2003 miembro Buró Político del PCC


Cuba comienza un año que podría ser crucial en la vida de sus habitantes, con el estreno en abril de un nuevo presidente y la esperanza de mayores avances en el proceso de transformaciones hacia un modelo económico eficiente, productivo y con más equidad social


Por Patricia Grogg LA HABANA, 4 ene 2018 (IPS) 


Fiel a su promesa de no esperar una reforma de la Constitución para dejar el mando gubernamental al cumplir su segundo período de cinco años, Raúl Castro reiteró en su último discurso de 2017, que el 19 de abril de 2018 concluye su mandato al frente del Consejo de Estado y de ministros.


Antes de esa fecha deben realizarse las elecciones generales de delegados a las Asambleas provinciales del Poder Popular y diputados de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral), definida en la Carta Magna como órgano supremo de poder del Estado y único con potestad constituyente y legislativa.


El nuevo parlamento elige el 19 de abril, de entre sus miembros, al Consejo de Estado, integrado por un presidente – que es jefe de Estado y de gobierno-, un primer vicepresidente, cinco vicepresidentes, un secretario y 23 miembros más. Este órgano ostenta la “suprema representación del Estado cubano”, según la Constitución.

Pero Castro, de 86 años, podría permanecer en el escenario político hasta el Octavo Congreso del gobernante Partido Comunista de Cuba (PCC), previsto para 2021, cuando cumplirá su segundo período de cinco años como Primer Secretario de esa organización política, única permitida en el país.


“Ojalá que quienes sucedan en el gobierno a la generación histórica, hagan algo bueno para mejorar de una vez la economía”, comentó a IPS una maestra de primaria de 49 años, quien dijo estar “convencida” de que mucha gente que emigra no lo hace por descontento político, sino para ayudar a sus familias que permanecen en Cuba


La mujer, que pidió no publicar su nombre, se abstuvo de opinar sobre el más probable candidato a la Presidencia en 2018, Miguel Díaz-Canel, 57 años, a quien sus biógrafos describen como el “político cubano nacido después del triunfo de la Revolución con más alto rango dentro del gobierno revolucionario cubano”.

Desde su cargo como primer vicepresidente del Consejo de Estado, Díaz- Canel tiene el mandato constitucional (artículo 94) de sustituir “en caso de ausencia, enfermedad o muerte” al presidente de ese órgano de carácter colegiado y que representa al parlamento entre uno y otro periodo de sesiones.


Es además miembro del Buró Político del PCC desde 2003. Al proponerlo para ese rango ante el Comité Central, Raúl Castro, resaltó su “tenacidad y sistematicidad en el trabajo”, “espíritu autocrítico y su constante vinculación con el pueblo”, “alto sentido del trabajo colectivo y de exigencia con los subordinados” y su “sólida firmeza ideológica”.


Si bien suele mantener un bajo perfil mediático, en un video con una intervención suya supuestamente de febrero de 2017 ante militantes del PCC, Díaz-Canel critica la política de Estados Unidos hacia Cuba, así como a algunos medios de prensa y sectores de la oposición interna, sin reconocimiento legal en el país, entre otros asuntos.
Las expectativas ante la sucesión presidencial, considerada el mayor acontecimiento de este año, son diversas, y van desde quien no espera nada nuevo, hasta quien, como la profesora Reina Fleitas, aspira al avance de transformaciones que ayuden a “construir un modelo económico productivo,  que fomente la equidad social”.
“2018 será importante desde el punto de vista de la sustitución generacional en la política si queremos garantizar la continuidad de una sociedad justa”, señaló la académica y socióloga, al ser consultada por IPS.


Pedro Ramírez, ingeniero de 50 años, quisiera que “las personas que asuman el liderazgo en el país en el inminente cambio de gobierno, se apoyen para gobernar en el fortalecimiento de roles y en el empoderamiento progresivo del parlamento cubano”.


A su vez,  el investigador social Ovidio D´Angelo espera “la concientización y disposición” de avanzar decididamente en temas económicos, como mayores aperturas reguladas a las diversas formas económicas, eliminación gradual de la doble moneda y mayor calidad de vida e ingresos de la población.

El especialista enumeró también asuntos jurídicos – reforma constitucional y leyes de municipio, empresa y de asociación -, entre los “pendientes” para 2018.

“No obstante, queda la expectativa de si el nuevo equipo de gobierno será capaz de afrontar decididamente estos temas  – con el menor costo posible para la población -, cuando las instancias decisoras del Partido no tendrán cambio alguno hasta el próximo congreso (del PCC)”, conjeturó D´Angelo.

En datos oficiales, Cuba finalizó 2017 con un crecimiento de 1,6 por ciento, superior a la proyección de 0,5 divulgada por la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), aunque igualmente insuficiente para las necesidades de desarrollo del país.


El resultado es insatisfactorio, pero fue logrado en un contexto de restricciones financieras, insuficiente disponibilidad de combustibles, el impacto de la aguda sequía sostenida durante tres años y ”las cuantiosas afectaciones provocadas por el huracán Irma”, señaló Castro el 21 de diciembre ante el parlamento.


Continuar restañando las secuelas de Irma, que azotó este país entre el 8 y 10 de septiembre y cuyos daños ascendieron a 13.000 millones de dólares en esta nación caribeña, figura entre las prioridades en 2018. Los daños totales o parciales en más de 179.000 viviendas elevaron considerablemente la falta de casas.
A mediados de 2017, el crónico déficit habitacional fue estimado oficialmente en 883.050 inmuebles, un sector que desde hace años se mantiene como el más grave problema social, agravado por los frecuentes huracanes que azotan a la isla y la falta de recursos de muchas familias para construir o evitar el deterioro habitacional.


Entre los muchos desafíos que tendrá que enfrentar el sucesor de Castro, el de mayor complejidad y cuya “solución no puede dilatarse más”, según señaló el mandatario, es la dualidad monetaria y cambiaria. Otro reto no menos importante apunta a lograr el incremento de la inversión extranjera y, en general, avanzar en el proceso de reformas.


Funcionarios gubernamentales han reiterado que el país necesita un flujo anual de capital foráneo de unos 2.500 millones de dólares para aspirar a un crecimiento de seis por ciento, meta fijada para lograr el desarrollo. Pero trabas burocráticas internas, no solo el bloqueo estadounidense, desestimulan la entrada de inversiones.

La dualidad monetaria y cambiaria – en la actualidad coexisten el peso y el llamado CUC que reemplaza al dólar estadounidense en la circulación interna, además de varios tipos de cambio –,  es uno de los mayores problemas de la economía cubana, cuya solución se ha demorado por su posible impacto social y político, entre otras complejidades.


En la esfera política, expertos coinciden en que el mayor reto de quienes asuman las riendas del país a partir de abril apunta a propiciar “un modelo más colectivista y democrático de dirección”, “ampliar los espacios públicos de deliberación política” y una participación ciudadana más activa.


“Los debutantes tendrán que mostrar competencia, forjar nuevos consensos, construir su liderazgo, y hacer méritos en otros escenarios”, escribió el analista político cubano José Gómez Barata, en su columna de opinión del diario mexicano Por Esto.


IPS postaporteñ@ 1867


No hay comentarios: