martes, 16 de enero de 2018

1870* El mensaje es evidente, hasta para los que niegan la evidencia, no quiere venir ya que cree tener buenas razones para no hacerlo o no ¿? Papá!!!

N° 1870 | 15ENE2018 | Año 13 


POSTALINAS

"Las agachadas del FA no harán que la gente automáticamente vuelva a los PPTT"

JORGE MARIO BERGOGLIO 

(alias EL PAPA FRANCISCO)     

https://imgur.com/a/FHVBH


 Por estos días, anda visitando algunas Aldeas de nuestro Continente, el "ENVIADO" del Señor de los Cielos.   Viene a verificar como sobreviven los corderos afines a su rebaño y a traernos un mensaje esperanzador...si nos portamos bien y no nos desviamos del "Camino Divino", las cosas, quizás, puedan mejorar...para las próximas generaciones...nosotros ya estamos en el horno

  Mientras tanto, recibe y bendice, en su Vaticano inmaculado, a los personajes mediáticos y corruptos que han vaciado de riquezas y valores a su ex Aldea... 

Luce, con indisimulado orgullo, las camisetas de su equipo preferido,  que diariamente le llevan estos nefastos personajes, y en retribución, regala a diestra y siniestra, rosarios "Made in China"... Así que, ya que tiene la deferencia de acercarse al viejo barrio y descuidar (por un rato) sus intereses en el banco del Vaticano IOR (Instituto para las Obras de Religión), cuando veamos pasar el "Papamóvil" mandémosle este mensaje :
 !!! BERGOGLIO COMPADRE, SALUDOS AL GRAN PADRE...!!!...AMÉN


Publicado por Walter  Artola sábado, enero 13 2018 en rostrazos.blogspot.com/



EL ESTIGMA DE LOS

 PARTIDOS TRADICIONALES


Opina Leonardo Haberkorn / 
Publicado en ECOS  14/01/2018

Los partidos tradicionales no dejaron de ganar las elecciones de un día para otro.

Fue un muy largo proceso que ocurrió desde 1989 a 2004: elección a elección la suma de los votos colorados y blancos fue cayendo mientras subían los votos del Frente Amplio.

Ese fenómeno con seguridad tiene más de una única explicación. Pero una de ellas, no tengo dudas, fue la progresiva desazón que poco a poco fue ganando a la ciudadanía ante los vicios y corruptelas que las administraciones coloradas y blancas (en el gobierno nacional y los departamentales) exhibían sin mayor pudor, repitiendo las mismas lacras de antes del golpe de Estado.

Clientelismo, amiguismo, nepotismo, uso discrecional del Estado para favorecer a hijos, esposas y amantes, licitaciones y ondas de radio que siempre recaían en manos amigas y un largo etcétera que todos conocemos.

Ese rosario de escándalos -algunos conocidos a través de la prensa y muchos otros por la experiencia directa y los relatos de familiares y amigos- se hizo tan habitual y frecuente que los propios implicados perdieron la noción de lo nocivo que era, incluso para sus propios intereses.

En 2001 se descubrió que el jefe de una banda de contrabandistas era ñoqui en el Palacio Legislativo. Figuraba y cobraba como asesor de un legislador colorado. El entonces director del Banco Hipotecario, Ariel Lausarot, reconoció que él le había pedido a un amigo diputado que colocara a ese señor en el Palacio para que pudiera cobrar un sueldo sin trabajar. La plana mayor del Partido Colorado respaldó a Lausarot.

En 2004 un subdirector (blanco) de la Intendencia de Canelones (colorada) que cobraba sin ir a trabajar fue apresado manejando un auto robado. Tenía antecedentes penales que no habían impedido que fuera colocado y mantenido mes a mes con el dinero de todos nosotros.

Apenas dos historias de cientos que podrían ser citadas.

Hubo un momento que decenas de miles de uruguayos asumieron que ya no se podía seguir votando a dos partidos que habían llegado a ese grado de anestesia ante la inmoralidad.

El Frente Amplio, con habilidad, explotó ese hastío y lo machacó denunciándolo hasta el hartazgo.

El estigma que recayó sobre los partidos tradicionales por tal manejo del estado y de la política dura hasta hoy. 

Es cierto que el Frente Amplio -una vez que llegó al gobierno- incumplió su promesa de nunca caer en los mismos vicios. ¡Vaya si lo ha hecho! Y es cierto también que, año a año, muchos gobernantes, funcionarios y militantes del Frente Amplio van siendo ganados por la misma anestesia que antes adormeció las reservas éticas de los partidos tradicionales.

Pero las agachadas del Frente Amplio no harán que la gente vuelva a creer de forma automática en los partidos tradicionales.
 

Podrán sí contribuir a alentar un clima de descrédito general o -quizás- ayudar a que crezcan terceros partidos, o algún candidato outsider. Pero los partidos tradicionales necesitan algo más que errores y horrores del Frente Amplio para que la gente vuelva a creer en ellos.

Necesitan exhibir una conducta intachable, ética al máximo, que no admita el más mínimo desvío, que exhiba un respeto sagrado por los dineros de la gente. No solo ser, sino también parecer.

Que Bascou use en su intendencia combustible de sus propias estaciones de servicio; que se beneficie de ello; que le oculte datos a la comisión de ética de su partido; que la comisión de ética mire para el costado; que la intendenta Adriana Peña tenga entre sus directores a su pareja; que le consiga un aumento de sueldo, son todos hechos que no ayudan a terminar con el estigma. Por el contrario, lo alimentan.

Y qué decir del alcalde de Sarandí del Yi, Mario César Pereyra, denunciado por comprar terrenos por donde pasará una ruta.

Muchos de estos actos han sido respondidos con silencio, críticas tibias y hasta con el apoyo explícito por la plana mayor del Partido Nacional.

Ya van 29 años desde la última vez que los blancos ganaron una elección y 13 años desde que el Frente Amplio le arrebató el poder a los partidos tradicionales.

Y todavía no han entendido qué es lo que pasa. 


Contaminación en La Armonía, un año después...


A un año de los sucesos de contaminación más emblemáticos de "La Armonía", la Comisión por un Canelones Libre de Soja Transgénica y en Defensa del Agua visita a los vecinos para conocer la situación actual.1er entrevista: Eduardo Casanova y familia

https://www.youtube.com/watch?v=jfA5ZsjonEs&feature=youtu.be


A un año de los sucesos de contaminación más emblemáticos de "La Armonía", la Comisión por un Canelones Libre de Soja Transgénica y en Defensa del Agua visita a los vecinos para conocer la situación actual. En esta segunda instancia entrevistando a: Solange Chiolini y Gustavo Barrutia

https://youtu.be/7-RydaI9mv4


COMISIÓN por CANELONES LIBRE DE SOJA y en DEFENSA del AGUA


Asamblea Nacional Permanente -ANP-


posta postaporteñ@ 1870



TODO ESTÁ EN TU CABEZA


"no hay ni puede haber ningún frente único. Todo lo que propone Cristina es la sumisión lisa y llana"

 Argentina : La izquierda y las ilusiones del frente único anti-Macri

Hace ya rato que la izquierda revolucionaria argentina se encuentra embarcada en la construcción de un frente único contra el macrismo, en el que pretende tener como principal aliado al kirchnerismo. 
Insinuadas tímidamente en enero de 2016, con la defensa incondicional de Milagro Sala, las pretensiones frentistas se mostraron en todo su esplendor este año, con el affaire 2×1 y las marchas por Santiago Maldonado

La lucha que se abrió a partir de la represión a las movilizaciones contra la reforma previsional parecían ser otro de los grandes mojones de esa trayectoria. Sin embargo, los hechos volvieron a mostrar que la realidad es otra:

 no hay ni puede haber ningún frente único. Todo lo que propone Cristina es la sumisión lisa y llana


Tras la represión con balas de goma, gases lacrimógenos e hidrantes en la Plaza Congreso del 18 de diciembre, el gobierno avanzó con la judicialización y el encarcelamiento de militantes y luchadores. Al día de hoy, dos compañeros del Partido Obrero, César Arakaki y Dimas Ponce, se encuentran detenidos y todo indica que en los próximos días Sebastián Romero, del PSTU, podría correr la misma suerte.
La izquierda, y el PO en particular, salió a enfrentar la ofensiva tanto por las vías legales como por la acción directa. En el caso de la primera, ajustó a sus militantes a derecho, apeló las detenciones, exigió la liberación durante el proceso judicial y se apresta ahora a defender la inocencia en relación a los hechos que se les imputan. Se trata de un accionar correcto. 

Hay que aprovechar todos los métodos legales e institucionales disponibles que nos permitan batallar por nuestro objetivo, que es la liberación de los presos. Quienes exigen que los partidos no presenten a la justicia a sus militantes perseguidos, y en consecuencia proponen el paso a la clandestinidad de ellos, no solo no comprenden el nivel en que se encuentra la lucha hoy sino que además exponen a los perseguidos a represalias mayores. 
Sin embargo, la utilización de los métodos institucionales, tampoco puede conducir al democratismo, como se vio en el discurso de Jorge Altamira, en el acto en Comodoro Py realizado para acompañar la presentación de Dimas Ponce. Allí el dirigente se quejó de que el macrismo pretende instalar que su partido es “una fuerza que es antisistema” y antidemocrática, frente a lo cual señaló que “al único que no se le puede pedir título de democracia política es al Partido Obrero”. 


Son declaraciones verdaderamente preocupantes, porque los socialistas sí estamos en contra del sistema y sí estamos en contra de la democracia burguesa (que a eso se refieren cuando hablan de “democracia”, a secas).


En cuanto a la acción directa, la izquierda y el Encuentro Memoria Verdad y Justicia convocaron a una movilización de Congreso a Plaza de Mayo, que se realizó el jueves 11. El eje era denunciar la represión y el ajuste de Macri y los gobernadores, exigir la inmediata liberación de todos los detenidos y el cese a las persecuciones.


El documento del acto, sin embargo, estaba notablemente lavado. Diluía por completo la responsabilidad del kirchnerismo, al que se escondía detrás de “los gobernadores”, y ni siquiera se lo mencionaba en las represiones que fue parte completamente activa: Santa Cruz y Formosa. No es que se ocultaran los hechos, sino que no se denuncia explícitamente a sus responsables políticos ni se exige su castigo. 

En definitiva, se les lava la cara.
¿Para qué sirvió semejante agachada en nombre del “frente único”? Para nada. El kirchnerismo no se movilizó. No se vieron las banderas de La Cámpora ni de Nuevo Encuentro, los referentes K no le dedicaron ni un tweet al asunto. Solo apareció por la plaza un pequeño grupo de no más de 20 militantes del Movimiento Evita (cuyas credenciales kirchneristas son más bien flojas, recuérdese el apoyo a Randazzo y los acuerdos con Stanley) y algunos grupos filo K (Partido Comunista, La Poderosa, etc.)


Pero ninguno de sus dirigentes se pronunció abiertamente, ni sus legisladores plantearon ningún juicio político al juez Torres. Es decir, o se borraron o simplemente fueron a pasar el presente. Esto lo denunció incluso el PTS. 

Y después nos dicen que hay que acercarse al kirchnerismo porque ahí “están las masas”…


Como si esto fuera poco, La Cámpora acaba de sacar un comunicado en defensa de “sindicalistas opositores”. En honor a la verdad, no les falta coherencia: hace dos meses, sacaban uno en igual tono, defendiendo al asesino de obreros Insfrán. Aquellos que no tienen el tupé de mover un dedo para defender a compañeros presos por luchar, no presentan un solo reparo a la hora de defender a mafiosos, chorros y asesinos. Con esta gente la izquierda quiere un frente único…


Es imprescindible sacar las lecciones del caso. Lo que estos hechos demuestran es que el frente único solo existe en la cabeza de la izquierda. No existe en la realidad. 

Le ponemos el cuerpo, la gente, las movilizaciones y somos los únicos que recibimos la represión. Ponemos los heridos y los detenidos. 

Mientras tanto el kirchnerismo se escapa, se queda en casa o lisa y llanamente nos repudia, mientras obtiene la liberación de un verdadero ladrón y enemigo de la clase obrera como Amado Boudou

Simplemente, porque Macri necesita al kirchnerismo. Simplemente, porque lo necesita no solo para tener un contrincante, sino para desbaratar cualquier intento de oposición burguesa en el peronismo.
El kirchnerismo no es nuestro aliado y no representan ninguna alternativa frente al macrismo. Todo lo contrario, le marcaron a Mauricio el camino a seguir en la degradación de nuestras condiciones de vida y en la represión a los que luchan. La izquierda insiste en esta estrategia porque finalmente no cree lo que decía hace dos años: 
Macri y Cristina son lo mismo

Y de ninguno de ellos los revolucionarios podemos esperar nada. Es momento de dejar de comportarse como un/a amante iluso/a que espera que alguna vez el/la casado/a deje todo y la acompañe. Hay que abandonar esta estrategia peligrosa de “unidad” con nuestros enemigos, estrategia en la que la izquierda apuesta todo (su programa, sus militantes, su prestigio) y no tiene nada para ganar.

Razón y Revolución 13/1/18

postaporteñ@ 1870
-------------------------


DECLARACIÓN SOBRE Hostal Valizas

-No se levantan tormentas ni se aplican sanciones contra la discriminación por ´´porte de cara´´ en Maldonado-

En relación a la situación pública que se ha generado en los últimos días, a raíz de que a dos turistas israelíes se les canceló el hospedaje en un hostal de Barra de Valizas, entendemos necesario realizar algunas precisiones



1) El dueño del hostal expresó claramente el alcance de su acción: no se trata del rechazo a personas procedentes de un país por su nacionalidad, sino el rechazo a convivir con integrantes de un ejército terrorista por su calidad de tales. La experiencia de un par de años atrás a la fecha en Valizas, con soldados o ex soldados israelíes de vacaciones, no ha sido buena, ya que su actitud agresiva y arrogante marca distancia en el trato. Son varios los comerciantes y vecinos que han tenido algún tipo de altercado. El propio dueño del hostal, tuvo un entredicho el año anterior con un ex soldado que se alojaba en su hostal, cuando ante una discrepancia de ideas le contestó “que él estaba entrenado y preparado para matarme en 15 segundos”

¿Es extraño que prefiera no volver a estar en esa situación? 
¿Es extraño que no quiera exponer a los demás huéspedes y a su familia? 

Ante la interpretación de que no todos los soldados son responsables, ya que el servicio militar en Israel es obligatorio, corresponde precisar que es en el propio Israel donde se marca esta diferencia, ya que hay quienes se niegan a cumplir con el servicio militar por razones éticas (objetores de conciencia). Por lo general estas personas terminan presas o sancionadas de distintas maneras, pero seguramente no es con una gira por las playas del Uruguay. 
Recientemente, el objetor de conciencia Mattan Helman, de 20 años, ante su rechazo a integrar el ejército sionista dijo: “Es cierto que hay gente en el seno del ejército que no está de acuerdo con la política de ocupación, pero sigue contribuyendo y formando parte de ella.” No hay inocentes. Helman seguramente irá a la cárcel por negarse al servicio militar. 


2) Para quienes estamos cercanos a la realidad palestina, está muy claro que no hay personas inocentes dentro del engranaje de un ejército de ocupación, formado bajo una doctrina supremacista. Es tan responsable quien dispara asesinando a una persona indefensa, ya sea hombre, mujer o niño, como quien sostiene el engranaje que culmina con ese disparo. Para quienes no están tan cercanos, basta con recordar las dictaduras del Cono Sur y la responsabilidad institucional de los ejércitos en las violaciones de los DDHH. “No hubo errores, no hubo excesos, son todos asesinos los milicos del proceso”. 


3) El ejército israelí no es un ejército normal, sino un ejército de ocupación. Lo que implica que todos sus integrantes están formados dentro de esta perspectiva, haciendo de ellos verdaderos criminales de guerra. El adoctrinamiento que reciben desde la escuela y sobre todo las acciones que llevan a cabo durante el período del servicio militar están estrechamente vinculados a la conducta violenta que luego despliegan cuando viajan por el mundo.


4) La definición de criminales de guerra se aplica totalmente, ya que cumplen con cada uno de los actos definidos como crímenes de guerra:

•El asesinato, los malos tratos o la deportación para obligar a realizar trabajos forzados a la población civil de los territorios ocupados 

•El asesinato, las torturas o los maltratos de los prisioneros de guerra o de náufragos 

•La toma y ejecución de rehenes

•El pillaje de bienes públicos o privados 

•La destrucción sin motivo de ciudades y pueblos 

•La devastación que no se justifique por la necesidad militar 

5) La información sobre este hecho, se divulga a partir de portales israelíes de los cuales inmediatamente se hace eco la embajadora de Israel en Uruguay. En forma vertiginosa aparecen las declaraciones de la Ministra de Turismo, una demanda penal de parte de un diputado, la notificación de la demolición del hostal por estar ubicado en la franja costera de Valizas, inspección del Ministerio de Turismo e inspección de la DGI… ¿No será mucho? 

6) Es particularmente llamativa la resolución de demolición del establecimiento. Es un viejo tema conocido la irregularidad de las construcciones sobre la franja costera; ni es nuevo el tema, ni el hostal fue construido hace 2 días. Entonces la aplicación de esta medida de supuesta legalidad, más parece un escarmiento a gran escala, una medida ejemplarizante para cualquier otro que resuelva rechazar a soldados sionistas. 

Pero no queda solo en un escarmiento: el método elegido es el que casualmente utiliza el ejército sionista con las familias y comunidades palestinas: la demolición de sus viviendas. 

7) Esta situación se da en el contexto de la ofensiva sionista sobre Jerusalén, la detención de menores, el asesinato de jóvenes y el aumento de la represión sobre el pueblo palestino que defiende su tierra y su capital histórica. Situación que genera, entre quienes somos simpatizantes de la causa palestina, mayor condena al sionismo y a sus ejecutantes. 

8) Tenemos en nuestro país numerosos antecedentes -más que cuestionables- sobre el ejercicio del derecho de admisión. Más que un derecho de admisión, es un derecho a la discriminación. Pero no está siendo cuestionado este derecho, sino puntualmente juzgado este caso en particular. No se levantan tormentas ni se aplican sanciones contra la discriminación por “porte de cara” en Maldonado, ni contra la prohibición en el Sheraton o Radison de ingresar a determinadas personas. Ninguno de los actores que exigen penalizar al dueño del hostal de Valizas desató una tormenta ni pidió sanciones para las personas involucradas en esos casos de discriminación social. El lobby sionista ha descargado su furia contra una persona que lo único que ha hecho es decir: En mi casa no entran asesinos.

9) Desde nuestro punto de vista, la responsabilidad en los crímenes contra el Pueblo Palestino de todos y cada uno de los integrantes del ejército sionista y terrorista de ocupación, es indiscutible. Así como se rechazó a los nazis criminales de guerra, así como apostamos al juicio y castigo a los torturadores impunes, así mismo respaldamos la actitud del dueño del hostal en cuanto a su negativa a hospedar a soldados que, directa o indirectamente, son responsables del asesinato y robo de las vidas Palestinas

. Por todas estas razones es que: Negamos rotundamente que se esté ante un caso de discriminación, sino por el contrario: se trata de una acción en defensa de ideas y principios éticos.

 No se ha discriminado a ninguna persona en razón de su religión, etnia, idioma o nacionalidad, sino que se ha rechazado -legítimamente- convivir con quienes vienen de experiencias sumamente agresivas y violentas, con una formación ideológica supremacista, que origina conductas no compatibles con las características de un hostal en el que se da un tipo de convivencia familiar

Rechazamos todo tipo de represalia que se pretenda tomar, ya sean jurídicas o de cualquier otra índole, contra quien ha defendido sus convicciones.

Repudiamos la campaña mediática de estigmatización, donde las etiquetas “antisemitismo” y “racista” han estado a la orden. 
Nuestra solidaridad para con el dueño del hostal de Valizas, ante el ataque del que está siendo objeto. 

¡Palestina será libre! Desde el Río hasta el Mar se llama Palestina y su capital es Jerusalén.


Comité Palestina Libre / Uruguay 14 de enero 2018


Cte Palestina Libre postaporteñ@ 1870

------------


PER (Pensión Especial Reparatoria)
 y la “otra parte”


"No Todo lo que Fue es lo que se Dice 
o lo que se Escribe"


Con razón decía cierto colaborador asiduo de Posta, que el correr del tiempo ha hecho a muchos antiguos militantes escépticos. No todo lo que fue, es lo que se dice (o escribe) que fue.


 Hay un “intervalo” (expresión tomada de las matemáticas) 

entre ciertas cuestiones y la representación de las mismas.

No es tampoco novedad alguna –curiosamente también lo señala en una recientísima colaboración- ese mismo colaborador, hubo quienes “hicieron historias y contaron “cosas” que no habían sucedido nunca.

por c.e.r.


Hubo “refugiados” a los que no perseguía “ni la perrera municipal”, hubo quienes se inventaron “conexiones”, “contactos”, “colaboraciones” y hasta “ayudas y compromisos” que no existieron nunca. El “vivillo” criollo, los “pillos” (y pillas) fueron muchos en los inicios del borbollón persecutorio y se incrementó por el carácter arbitrario e indiscriminado, “al barrer” de la represión.

En consecuencia hay montones de “reclamantes” que en realidad jamás estuvieron ni presos ni perseguidos, ni requeridos, ni solicitados, pero que rajaron igual, “por si las dudas”, y después quisieron darle a sus pánicos personales y/o desasosiegos, justificación y motivos que no existían.

Algunos (no todos) repito, algunos, reclaman la PER sin motivos y mientras pujan, aprovechan la oportunidad para ir a diferentes ámbitos con “historias” de “injusticias”, abusos y otras lindezas. Quizás, algunas de las cuestiones que le llegan a Héctor Amodio Pérez, (HAP de ahora en adelante) se encuentran entre ellos.
Pongamos un ejemplo concretito porque abarca a algún centenar de esos “posibles”. Pongamos el ejemplo de “los funcionarios”. Había gente que vivía de cuidadores de la “casa sindical”, había “recaudadores” de la cuota (partidaria o sindical).

 A esa gente no la persiguieron, pero cuando se intervino el local sindical se quedaron sin vivienda. Los “recaudadores” perteneces a la categoría de “rajadores” por “las dudas”. Obviamente, al no haber estado presos, ni ser requeridos, no les corresponde la PER. Pero como el monto de la PER es codiciable, tientan la suerte, de ver si “por ahí” la pueden obtener.

Después viene una categoría poco publicitada e inédita: los sectarios viscerales.

Vamos a abundar un poco sobre “el temita” porque –da la casualidad- que conocimos algún caso.  El asunto empezó en Buenos Aires, un compañero sindical argentino, nos introdujo al caso: una mujer con sus hijos, había llegado a Bs. As. Como consecuencia de la prisión de su marido militante de cierto partido “muy reformista” nacional.

En Argentina había solicitado la “ayuda” al “partido “argentino y hermano, pero nadie le dio pelota. Así llegó al sindicato argentino y así me enteré de la esa situación. Ayudé a aquella persona a obtener es estatus de “perseguida” ante ACNUR Argentina y me olvidé del caso. Son esas piernas solidarias que uno ha hecho tantas veces en la vida, tantas veces como también las ha recibido. Una “gauchada” digamos.


Corrió el tiempo y la segunda parte se desarrolla en Suecia….
Vivíamos en Estocolmo, como refugiados y dedicados a tareas de militancia, cuando un compañero de otra ciudad (Gotemburgo) nos habla de cierta “refugiada” que atacaba en todas las reuniones a los “tupas” que: “tenían las manos tintas en sangre”. 

Viajo a Gotemburgo para estudiar más de cerca el temita y en la primera reunión posible identifico a la “sectaria visceral”, era la misma mujer que había logrado obtener el estatuto de refugiada por la pierna mencionada en Bs. As., la escuche hablar y en medio de la perorata “anti-tupa” me anoté para hablar. Cuando me vio, “se puso pálida”, sabía bien la que venía…..


-Vos, -le dije- estás acá, gracias a un “tupa” y porque sos mujer, no te trato como te merecerías si fueras un hombre, a “patadas en el culo”.” Vos sos una sectaria de mierda y cuando te escucho lo que deseo es no haberte ayudado nunca y que los milicos argentinos te hubieran hecho las mil y unas”. Ahora “te deschavo” para que la gente que está aquí, en esta reunión conozca a fondo la catadura moral, sectaria, que vos tenes. 

Con eso basta.”
Como HAP fue militante tanto sindical como político, puede identificar plenamente el partido al que pertenecía la militante, porque en Uruguay, de estos casos, conocimos cientos. 

La persona en cuestión reúne –además- todas las condiciones de un “reclamante” de la PER sin que le asistan los derechos correspondientes. Los “caseros” y “funcionarios recaudadores” también pertenecen a la misma categoría y todos ellos son “perseguidos de grupo” y reclamantes insistentes. Todos –además- perteneces a la misma formación política reformista nacional. Un verdadero nido de sectarios recalcitrantes y reformistas de toda la vida.


Tenga cuidado HAP, que militando en España en Izquierda Unida, no se hayan subido a los organismos españoles, más de un uruguayo del “partido hermano” con los vicios de siempre. Porque de esa gente solo vienen “bolazos”. 

Es un ejemplo de los “tiburones” y “tiburones” que andan “en la vuelta”. A esos “tiburones” hay que sumarle “las oficinas” pero, eso, es harina de otro costal.
He dicho.
c.e.r.
postaporteñ@ 1870




-------------------------------



Chau Amodio

"Esto es una despedida: voy a dejar este tema y que el susodicho diga lo que quiera"



«La explicación más simple y suficiente es la más probable, más no necesariamente la verdadera»



Esto es una despedida. Voy a seguir el consejo de varios amigos y dejar este tema Amodio, y que diga lo que quiera, igual, para lo que importa lo que diga...


por Fernando Moyano


Aclararé algunas cosas para no dejar temas pendientes.


1. Amodio no interesa, él piensa que sí y que ha "cambiado el eje la historia del Uruguay", sólo por eso es un caso para un congreso de psicopatología.
Lo que realimente importa es, en vez de todo eso, abordar con seriedad los temas de fondo. La guerrilla tupamara fracasó porque su concepción estaba equivocada No es la causa más básica, por supuesto, las condiciones a las que tuvo que enfrentarse eran muy dificultosas, pero esa concepción equivocada no ayudó.
Eso forma parte de la derrota general de los movimientos revolucionarios de ese momento en el continente y en el país, experiencias de las más diversas. Señalo el error sin ofender, todos estábamos equivocados.
Por eso, la disputa patética sobre quién cometió el error más grande o quién traicionó antes o quién traicionó peor, es una ridiculez y es negativa. Ver los árboles y no ver el bosque es seguir saboteando la necesaria comprensión de los problemas que hay que superar.
Cortemos pues con eso. Si esa experiencia de lucha armada debe recordarse, será por lo mejor, desmitificado y mirado seriamente, y no por revolver en lo peor.


2.- No me había interesado nada Amodio hasta que se metió a largar bolazos sin sentido sobre Saúl Feldman.
Cuando la trágica muerte de Saúl en noviembre 2009 Juan Vital Andrada y yo hicimos eso que Amodio dice que no hago, "ver la prensa del momento", que estaba largando versiones disparatadas sin ningún fundamento y contra toda lógica

No solamente la "vimos", recorrimos los medios de prensa, presentamos cartas dando a conocer todo lo que sabíamos, hablamos con los periodistas a cargo. En el único lugar en que nos dieron bola fue en la diaria. Ese diario, por ejemplo, había publicado que el MUSP, al cual perteneció Saúl, respondía a la línea del Pol Pot camboyano. Les explicamos que ese proceso en Camboya había ocurrido diez años después del MUSP, y presentamos documentos con las fechas de cada caso. Y así, con esa "seriedad", era todo lo que se decía.

En esta página amiga, Posta Porteña, escribimos varias notas al respecto.

Luego vino Amodio y largó sus propios bolazos en un medio de prensa, eran completas mentiras sobre un supuesto "curso sobre armas" que él le había dado a Feldman en el MUSP, varios años antes de que el MUSP siquiera existiese. La única motivación de Amodio era mandarse la parte, como siempre. ¡Igual, Saúl no lo iba a desmentir!


Volvimos a hacer lo mismo. Me entrevisté con el periodista que había dado por buena esa falsa versión y le acerqué los hechos que demostraban que era falsa. Me dijo que la dirección del diario ya no estaba interesada en seguir con el tema de Amodio (otro periódico rival era el que estaba entonces dando manija) pero que iban a aclarar el punto. No aclararon nada.

Publicamos de nuevo en Posta Porteña, y dimos todos los elementos para demostrar que esa historia del "curso" no tenía sentido alguno, no se correspondían ni las fechas ni las circunstancias ni el clima político entre las dos organizaciones.

Fue entonces que Amodio dijo que se había equivocado, dio una versión absolutamente diferente, también falsa, y dijo que había dicho lo anterior porque la diferencia entre una y otra cosa era "irrelevante".

 Claro, lo único relevante es que él pudiese figurar como protagonista.

Hace unos meses un supuesto periodista investigador, Federico Leich, tomó la primera versión de Amodio y la volvió a repetir como si eso fuese la "verdad" en el caso Feldman. No sabía que Amodio ya había reconocido que eso no era cierto, porque no es el estilo de Federico investigar la verdad. Volvimos una vez más a aclarar las cosas. La respuesta de Federico (traducida de su lenguaje folclórico a uno más simple) es que él no se guía por investigar la verdad sino por sus propios prejuicios políticos.

Eso fue todo sobre Amodio, de nuestra parte.

3.- Pero el tipo se enoja si le cuestionan algo,obvio: ... y se pone a tirar groserías..., insultos y disparates. Vamos a decir algunas cosas sobre Amodio, lo mínimo de lo mínimo

Fue un colaborador activo de los militares golpistas, algo totalmente sabido. Para justificarse (misión imposible), cuenta una historia sobre una condena a muerte que pendía sobre su cabeza. Dejamos este tema para el final.

Su argumento es que la única evidencia de su colaboración es su propia palabra, y si se le cree una cosa se le debe creer también la otra.

Por supuesto que eso que dice es FALSO. Antes de que hablase ya estaba totalmente probada su colaboración con los militares de la dictadura, Amodio después lo acepta porque no tiene forma de negarlo.

La prueba material es el propio Amodio. Salió del país y de la prisión bajo la dictadura, y al amparo de la dictadura. Eso es la prueba irrefutable, salió como retribución de su colaboración, y que lo diga porque no puede negarlo no lo hace "único". Y esa colaboración está plasmada en un documento, el pasaporte con su identidad falsa, emitido por los milicos de la dictadura.

Al contestar lo que yo dije de él, se olvida de un detalle: identificó a Marenales, de eso no dice nada. Estaba en esa ocasión vestido con ropas militares; también esto lo dejamos para el final.

Se preocupa de refutar lo que yo dije de que "su amor" Alicia (que es otra prueba de la traición): "participó en las negociaciones del Florida del lado de los militares ", y él dice que no: "Fueron los dirigentes presos quienes la convocaron".

Es un error que cometo frecuentemente, escribir textos a prueba de bobos (que son o se hacen). Me pareció que cualquiera podía entender lo que yo estaba diciendo, pero siempre hay excepciones.

¿De qué lado estaban esos "dirigentes presos", si estaban proponiendo una rendición incondicional? ¿Del lado de los combatientes? La guerrilla ya estaba derrotada, eso era un hecho.

 El problema es que además, debía ser HUMILLADA.

Ese era el objetivo de los militares, y sirviendo a ese objetivo estaban allí los otros y Alicia. De no ser así ¿por qué luego ella se subió al avión? ¿O acaso también estaba condenada a muerte, primero la convocan a que los ayude y después la condenan a muerte? Se subió al avión porque pactó con los militares.
 Amodio dice que subió por ser una heroica y valiosa guerrillera que su gran amor rescató.

Para evitar que la guerrilla derrotada fuese además humillada, es que alguien se jugó la vida y fue a meterse en la boca del lobo. Lo podían meter preso, torturar y matar. También podían dejarlo volver para que se prestase al juego de humillar a la guerrilla derrotada y darle luego alguna recompensa, ¿Por qué negarse a una rendición humillante y arriesgar la vida en ello, si ya estaba todo perdido? Claro, algunos no lo entienden.

Esto que decimos no tiene nada que ver con los errores previos, sean "ideológicos" o "estratégicos", en que participaron esos dirigentes, o si había sido cosa del plan Elefante Blanco o el plan Oso Panda o el operativo Pando.
 Tiene que ver con el sentido de responsabilidad que tuviesen ante los hechos consumados, hundirse con el barco o hacer como las que ya sabemos.

 (¿"Y qué hubiesen hecho ustedes en mi lugar, eh?". ¡Fijate!).


4.- La navaja de Ockham

Nos queda por explicar lo de la condena a muerte y las ropas militares. Hay una explicación sencilla para todo, no siempre es la cierta pero conviene pensar antes de descartarla porque a veces es. Lo que importa no son las explicaciones posteriores al tema porque esas explicaciones no estaban en ese contexto. ¡Si vamos a tomar en serio todos los alardes de Marenales...!

 (Marxito pone los puntos sobre las íes al respecto).
Amodio es un narcisista. Eso explica en general lo que hace pero no explica TODO lo que hace, para algunas cosas hay que recurrir a otras de sus características personales.

Lo que importa es que alguien le dijo a Amodio que estaba condenado a muerte. Quién se lo dijo no importa. Si era cierto o no, no importa. Si el peligro era verdaderamente serio o no, no importa. Si verdaderamente podían hacerle algo o no, no importa.

Porque no siempre una persona se guía por la evaluación sensata y racional de los hechos, frente a algún acontecer, y además no siempre conoce todos los hechos. Lo que importa como explicación de lo que pasó luego es que alguien le dijo eso.

Amodio, en determinado momento, quedó usando ropas miliares. ¿Cuál es la explicación más sencilla de ese hecho, que además tiene la ventaja de explicar de un saque TODO lo demás?

Si alguien se cambia de ropa, la explicación más sencilla, Navaja de Ockham, es que la ropa se ensució. Probablemente desde las medias hasta el cuello.

Y además lo admite. Y piensa que eso lo exonera y hasta lo enaltece. Eso sí es por narcisista. ¿Vale la pena perder el tiempo?


(Aviso al lector: Yo dejo por acá, pero este narcisista obsesivo seguirá contestando pese a hacer el ridículo, porque en esa condición mental no puede dejar de hacerlo, sorry)

(Nota: No conocía la respuesta de Elena Roca cuando escribí lo anterior. Por supuesto que una respuesta a ella (un vale cuatro), si acaso corresponde y si vale la pena seguir con esto, tema que quiero pensar, no debe mezclarse en absoluto con esto otro. No conozco a Elena pero debo suponer que no merecería tal cosa.)


FERNANDO MOYANO postaporteñ@ 1870
---------------


 CAQUISTOCRACIA


"El Gobierno de los Peores  o de los Menos Malos ??"


Como Aristóteles dijo: "Un montón de gente no es una república"


Los gobiernos de todos los países del mundo, unos más otros, te piden que seamos  innovadores, pero no me refiero al innovador que lleva adelante el proceso de valorización económica. Me refiero al título que di a esta posta. Algo diferente.

Aclaro para aquellos que quizás nunca oyeron este término no es invento mío, pero pasa como anillo al dedo en la sociedad en que vivimos.


La caquistocracia es el gobierno de los peores. Es cuando la gente no sabe por quién votar y dice:"votaré por el menos malo". Es decir, todos son malos! 

Es ahí cuando se da la caquistocracia.


Nos llenamos la boca hablando de democracia, que incluso creemos que con saber la simple definición tenemos idea de lo que es democracia per se. Si alguien nos pregunta qué es?, explicaríamos que es el gobierno o poder del pueblo o, si queremos alargar la explicación, un sistema político fundado en la soberanía de la voluntad popular para elegir a sus gobernantes. Incluso podemos dar una explicación más técnica, donde puede decirse que se refiere al proceso electoral donde todos los ciudadanos participamos para votar por un presidente, diputados, senadores, alcaldes, etc. que representan a nuestros intereses como sociedad.

Las cosas son más complejas. Pretender vivir en un sistema democrático es más difícil de lo que se piensa.

La sociedad, según la teoría, es un conjunto de personas que se relacionan entre sí, de acuerdo a ciertas reglas jurídicas y consuetudinarias de organización y que comparten una misma cultura o civilización en un espacio-tiempo.

En América Latina y el Caribe, los países que la componen, las reglas jurídicas comunes se comparten a través de la Constitución, pero no son consuetudinarias y tampoco comparten la misma cultura, no es lo mismo, las diferentes culturas de los pueblos originarios ( a los cuales aún los consideramos incultos, ignorantes), o bien, afroamericanos, que en muchas partes del continente aún conservan la cultura de sus antepasados y viven en sus propias comunidades, (tampoco a ellos los consideramos cultos, sino salvajes).

 A los pobres que sí de alguna manera están incluidos dentro de las constituciones vigentes no los toleramos, la mayoría son delincuentes, drogadictos, mala gente y pedimos que sobre ellos caiga todo el peso de la ley

Entre la clase media y alta; las diferencias son demasiadas, no solo en cuestión económica sino social. Lo alarmante es que a la mayoría no le interesa la política.
Por tal razón, es complicado decir que América Latina y el Caribe constituyen sociedades democráticas, aunque podemos alardear, que sí vivimos, pero del dicho al hecho....


En realidad, no sólo en nuestra América, porque sucede en todo el mundo, aún en aquellos que se denominan socialistas, el problema con la democracia, donde todos tenemos derecho a contender para un cargo de elección popular, es que cualquier pelagatos, por muy ignorante e incompetente que sea, si tiene influencias, puede llegar a presidente, diputado, senador, juez, alcalde, etc. Ejemplos sobran.
Para el filósofo griego Aristóteles, la democracia no era exactamente la mejor forma de gobierno, precisamente por esta problema, que casi automático nos puede llevar a la caquistocracia, es decir, que seamos gobernados por los peores y los menos preparados.
Lo ideal sería vivir en una república (del latín 'res' 'publica: asunto del pueblo), donde todos los ciudadanos participan en el poder, bajo la dirección de los más rectos, los más nobles y los más competentes, donde haya igualdad bajo la ley, sin antagonismos entre clases y diferentes tipos de culturas.

Democracia y República, aunque parecieran ser 'casi' sinónimos, no lo son; la primera, es el poder del pueblo (de las masas), mientras que la segunda es el gobierno de la ley y la igualdad de todos los ciudadanos ante dicha ley.


Puede haber una república democrática?, Sí, pero en donde los mejores sean los que por ley, tengan el derecho a contender por un cargo público y no a los que se eligieron por 'dedazo' o 'lazos familiares', partidista o el que gracias a la demagogia y el engaño de las masas, escaló en el mundo de la política, ni se perpetúen por décadas en sus escaños.

Una Constitución, o un conjunto de leyes no da por resultado un buen gobierno, sino que las leyes sean respetadas y que esas leyes contemplen a todos por igual, acatadas por todos dirigentes y ciudadanos.

Algunos problemas que compartimos

Problema #1.

Los políticos o los gobiernos no se preocupan por la educación de nuestra gente. Si no hay educación, no se puede hacer un voto inteligente. La gente generalmente vota por aquel que promete más cambios, por el que parece más interesado en nuestros intereses. No es intención votar por el más corrupto o por el más mentiroso, simplemente no se tiene acceso a toda la información. Otras a pesar que gobernando mintieron, son corruptos, los volvemos a votar, los menos malos.

Problema #2.

Políticos que toman decisiones sin tener conocimientos necesarios, que tienen bajo la capa algún tutor que les dicen que hacer, cómo hacer,  generalmente representantes de intereses de la burguesía o foráneos. Algunos a pesar de títulos universitarios son igualmente incompetentes. Cómo comprobar si son competentes?, Si llegan a esas posiciones sólo porque su padre, tío, 'ya estaba metido en el rollo' y utilizó sus contactos'? Debería haber leyes que pongan restricciones en cuanto a la gente que puede ser inscrita y poner restricción con los familiares o cuando son empresarios, también edades mínimas y máximas, sobre todo para tratar de evitar la corrupción.

Problema #3

Los partidos hacen publicidad con una cara y no con una ideología. Todos los partidos se han vendido al máximo, y las personas que no tienen identidad con ningún partido porque al parecer ninguno es fiel a una ideología si no sólo son fieles a su caudillo, 'el don dinero'.
Los partidos deberían presentar su ideología, no caretas que se venden fáciles, por su historia personal de otros tiempos cuando eran buenos y tiernos. 

O porque tienen buena pinta. Recuerden que se maquillan. Además dicen se acabó la ideología.
Están también aquellos que se presentan con un tinte ideológico y al llegar al poder, dicen no haber cambiado pero que ahora son otros tiempos.

Otros te presentan revoluciones, socialismos del siglo XXI, otros socialistas, pero en realidad están vendidos al mercado, lo neoliberal te lo ocultan, tienen a sus países endeudados, ya con el FMI, BID, Acuerdos de París, y algún otro.
La caquistocracia va más allá de los gobiernos, es global, se presenta en varios colores, consistencias, envases, marcas, los gobiernos eligen las que mejor les pagan, benefician a un pequeño grupo, ese que siempre ostentó el poder, en la ruta de la seda de los chinos, los tratados con la Unión Europea, cualquiera, ninguna a favor de los pueblos.

China avanza con su producción de armas, aviones, etc., de dónde proviene la materia prima?. Del inframundo. China ya va a la vanguardia en la producción de tecnología para ello necesita litio, se lo compra a Argentina de Macri o Cristina, o del próximo, o a Chile de Bachelet o Piñera, entedés?, la guita primero, y no a tú o mi favor.


Socialismo


En Cuba a forma de ejemplo las mejores costas, las menos o nada contaminadas se las venden a grandes empresas generalmente españolas, cómo se reparten las ganancias que deja el turismo?.
No me contesten boludeces sino viviste  entre cubanos, en barriadas pobres, en el campo, no dónde puedan llevarte para mostrarte lugares históricos de aquella revolución que entró triunfante el 1 de enero de 1959. Esa que apoyamos, seguimos haciéndolo, pero se transformó.

El bloqueo, no lo olvido, pero no todos están bloqueados, más bloqueadas están nuestras mentes. Cuba tiene que sobrevivir, no juzgo, imposible una sociedad socialista en un mundo capitalista. Deberían entender los que leen sobre el marxismo.
También y lamentablemente existe el favoritismo, el dedo, ya quedó en la (des) memoria el trabajo solidario por el cual El Ché luchó y dio ejemplo. Por eso, si vas a Cuba, no hay figura más amada y respetada que la de él. No por guerrillero heroico, sino por el hombre de carne y hueso que fue.
Brasil Lulismo
Qué podemos decir de Brasil, de Lula?. Mejor comenzar por el inicio.
El PT llegó al gobierno, no como producto de una gran movilización de masas, sino al contrario, como resultado puramente electoral del desgaste del neoliberalismo de FHC.

Los gobiernos de Lula profundizaron la subordinación estructural del país al imperialismo, su atraso económico, sus desigualdades históricas (agronegocios, bancos y constructoras). Extendió aún más lo principal de la década neoliberal, como la precarización del trabajo, privatizaciones, la entrada de las multinacionales, la dependencia del capital financiero internacional y el deterioro de los servicios públicos.

Podemos decir que el lulismo fue y es una combinación de ideas, la fracción de clase que él representó y la expectativa de un Estado suficientemente fuerte para disminuir la desigualdad, pero sin amenazar o alterar el orden establecido


Un régimen burgués el corto sueño del capitalismo bueno brasileño. Crédito, consumo, conciliación, distribución en forma de planes asistenciales.

La mayor conquista de los gobiernos del PT, fue el inmovilismo de la sociedad civil.

Se olvida con facilidad las movilizaciones de junio de 2013, la juventud brasileña salió a las calles en manifestaciones espontáneas, primero por el aumento del transporte, después por todo y por más derechos.

Para garantizar el Mundial de Fútbol en 2014 el gobierno de Dilma (la ex guerrillera) no tuvo reparo de usar las Fuerzas Armadas y la ley antiterrorismo.

El propio PT allanó el camino de Temer al poder, con un golpe institucional ya en curso, sin tener organizada una lucha real de los trabajadores.

El discurso de Lula en marzo de 2016 contra el golpe planteó mostrar moderación e incluso guiñó su ojo a la derecha golpista. Prevaleció una vez más, el compromiso con el orden burgués.

Por qué será diferente en las próximas elecciones?

Lo mismo pasa en Bolivia con Evo, en Ecuador se enfrentan viejos amigos, todo se revuelve. Son temas para analizar. 
Mucho para hablar del sandinismo, otra revolución traicionada, fracasada.  Mientras tanto en Honduras la sangre corre y poco se habla.

"Pero que el siglo veintiuno es un despliegue de maldad insolente no hay quién lo niegue"

Cambié el siglo ya que sigue vigente

Pelusa


postaporteñ@ 1870
----------------


Conciencia Agropecuaria, Sin Ciencia


"sobre las consecuencias de Ley de Riego"


A quién corresponda





La nota adjunta es una carta abierta al Ministro Aguerre  y público en general en respuesta a una intervención realizada el viernes pasado en un encuentro sobre conciencia agropecuaria, en la que defiende la Ley de Riego recientemente aprobada utilizando argumentos técnicos inexactos.(octubre de 2017)

Los científicos abajo firmantes, reunimos una prolífica producción científica sobre temas de ecología de ecosistemas acuáticos y contaminación por nutrientes (eutrofización), siendo autores de cientos de artículos en revistas internacionales y de varios capítulos de libro en la materia.

Además de nuestro rol como investigadores, nuestro compromiso con la sociedad se expresa en la participación, generación o coordinación de múltiples convenios de cooperación y asesoramiento a distintos organismos estatales con responsabilidad directa en la gestión de nuestros recursos naturales (intendencias, DINAMA, DINAGUA, OSE, etc.), así como participación en comisiones de cuenca, entre otras actividades.

 Agradecemos considere su difusión en el medio de prensa que Usted dirige. Quedamos a las órdenes para profundizar los temas si lo considera pertinente.

Enlace al audio al que se hace referencia:



..........

Conciencia Agropecuaria, Sin Ciencia


Pocas horas demoró la grabación de las palabras del Ministro Tabaré Aguerre en volverse viral entre los que nos dedicamos profesionalmente al estudio de ecosistemas acuáticos y contaminación por nutrientes. No es para menos.


El Ing. Agrónomo Tabaré Aguerre, Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca desde hace siete años y principal promotor de la nueva Ley de Riego, afirmó el pasado viernes “es tener falta de conciencia agropecuaria cuando se dice que una ley que promueve, facilita, estimula las construcciones que van a hacer más eficientes desde el punto de vista económico, más saludable desde el punto de vista ambiental. Porque los 35 tambitos, cada uno hace su tajamarcito, en el pedacito de la cañadita que tiene más baja, y termina siendo, dijera el presidente Mujica, el expresidente Mujica, un revolcadero de chanchos. Porque esas son las que están verdes por cianobacterias. Porque tienen 2 metros de profundidad. Ahora, recorran las 1200 represas que tiene este país construidas para regar arroz básicamente y me avisan y yo voy a ver si hay alguna represa que esté verde por cianobacterias. No están. ¿Y saben por qué no están? Porque como la inversión es privada y tiene que tratar de garantizar la rentabilidad, porque es una inversión privada, hay un mínimo de eficiencia entre metro cúbico embalsado y metro cuadrado inundado. Porque la tierra vale, y porque la obra es una inversión. Y eso garantiza una profundidad mínima, que hace que los rayos del sol no estén permanentemente llegando al fondo, que es lo que origina entre otras cosas las floraciones algales. Ahora, si discutimos estos temas sin saber de lo que estamos hablando, o con una visión estereotipada, es difícil.”    


Aunque lo desconozca el Sr. Ministro, los lagos y embalses profundos sufren problemas derivados de la contaminación por nutrientes tanto como los poco profundos, e inclusive como los ríos grandes y profundos, estuarios y algunas regiones marinas.

Cada ecosistema a su manera, con particularidades. Los lagos llanos son más vulnerables que los lagos profundos, y los lagos y embalses son más vulnerables que los cursos de aguas corrientes. Esto quiere decir que con menos nutrientes, experimentan el mismo proceso de deterioro. Pero ningún ecosistema acuático se salva cuando el ingreso de nutrientes supera su límite de tolerancia.


Eso no es un descubrimiento nuevo. Mencionaremos un ejemplo fácilmente verificable en una búsqueda rápida en internet. El Lago Erie se encuentra en el límite entre Estados Unidos y Canadá, es uno de los llamados “grandes lagos”. Mide 340 km de largo y alcanza profundidades de 64 metros (dentro de la disciplina científica que los estudia, con más de 5 metros un lago es considerado profundo). Desde hace aproximadamente 50 años las cianobacterias dominan el funcionamiento del lago, debido a la falta de eficiencia del uso de nutrientes en su cuenca. Su situación ambiental es desastrosa y su calidad de agua, pésima.

Sin duda, la comunidad científica internacional aprendió mucho de la experiencia del Lago Erie, y de los muchísimos lagos y ríos del mundo que sufren eutrofización.


Lamentablemente, la mayoría de los gestores y tomadores de decisión en nuestro país, no parecen haber aprendido de la experiencia internacional. Tampoco se ha logrado aprender al respecto mirando más cerca.

 No se ha aprendido mirando el profundo embalse de Salto Grande, los embalses del Río Negro, lagos de canteras en Ciudad de la Costa, o el mismo Río de la Plata, sistemas con altos niveles de nutrientes y floraciones recurrentes de microalgas y cianobacterias potencialmente tóxicas.


También se sabe desde hace décadas que muchas especies de cianobacterias controlan su flotación y pueden elegir la posición en la que se ubican en la columna de agua. Es por esto que, el hecho de que la luz llegue o no llegue al fondo, poco tiene que ver con que las cianobacterias puedan desarrollarse. Son otros los mecanismos que explican este proceso.


El problema ambiental que genera la actividad tambera, al igual que otras actividades agrícolas, no deriva de que los embalses sean poco profundos. 

Deriva de que los ecosistemas de agua dulce se encuentran entre los ecosistemas más frágiles del planeta y ya soportan décadas de modificaciones e impactos que han debilitado su resistencia natural a nuestras acciones. 

Deriva de que se usa más fertilizante del que se debería, de que éste se dispone sobre la superficie del suelo donde satura los primeros centímetros y es fácilmente transportado por el agua que escurre, de que el ganado accede a los cursos de agua y allí defeca y orina, y muchas otras razones, sobre las que abunda la literatura científica especializada. Y sobre todo, de que lo que es una pérdida de nutrientes casi despreciable para la actividad agropecuaria, es un problema serio para la calidad del agua.


Lamentablemente, las floraciones de cianobacterias no son la única consecuencia de la contaminación por nutrientes. En lagos eutrofizados también son frecuentes las mortandades masivas de peces. Por otra parte, la eutrofización es solo una de las consecuencias ambientales que genera la construcción de embalses. Tanto la fragmentación longitudinal de los cursos de aguas corrientes (es decir, de las nacientes a la desembocadura), como la desconexión del curso respecto de su zona de inundación, generan pérdidas muy significativas de biodiversidad. 

La fragmentación de estos ecosistemas, seguida por la eutrofización, son los mayores impactos a los ecosistemas de agua dulce a nivel mundial. Esta ley promoverá ambos.


Las consecuencias de la contaminación por nutrientes se expresan frecuentemente en otros sitios y otros momentos (ej. aguas abajo del sitio de origen de los nutrientes, y en ocasiones mucho más tarde). Los cambios que generan en el funcionamiento de los ecosistemas se retroalimentan positivamente, haciendo que revertir la problemática, o incluso sólo tratar sus consecuencias, sea mucho más costosa o hasta inviable, a medida que avanza la gravedad de la situación. 

Como sociedad deberíamos ser más exigentes con el conocimiento que manejan nuestras autoridades a la hora de tomar decisiones tan trascendentales como la aprobación de esta ley. En las decisiones políticas pueden primar otros criterios por sobre los criterios ambientales, pero no es válido que se usen argumentos técnicamente equivocados para justificar esas decisiones.


Es preocupante darse cuenta que los impulsores de la modificación de la Ley de Riego, minimizan y desconocen las consecuencias ambientales de esta actividad, y ver que se pretende sustentar un proyecto de intensificación productiva con costos ambientales tan altos, sobre la base de argumentos errados.

Aspiramos, desde nuestro rol como científicos, a aportar a la construcción de un modelo de desarrollo que se centre en la defensa del patrimonio colectivo de ésta y de las futuras generaciones. Una visión de largo alcance debe apostar fuertemente a la educación y a la ciencia, y lograr posicionar en la frontera del conocimiento a cada política que afecte la sustentabilidad de nuestro proyecto como país.
Estamos de acuerdo con la última afirmación del Sr Ministro:


 si discutimos estos temas sin saber de lo que estamos hablando, o con una visión estereotipada, es difícil.


 Dr. Guillermo Goyenola (Doctor en Ciencias Biológicas. Máster en Ciencias Biológicas. Licenciado en Ciencias Biológicas. Investigador activo del Sistema Nacional de Investigadores).

Dr. Franco Teixeira de Mello (Doctor en Ciencias Biológicas. Máster en Ciencias Ambientales. Licenciado en Ciencias Biológicas. Investigador activo del Sistema Nacional de Investigadores).

Dr. Carlos Iglesias (Doctor en Ciencias. Máster en Ciencias Ambientales. Licenciado en Ciencias Biológicas, Investigador activo del Sistema Nacional de Investigadores).

Dra. Mariana Meerhoff (Doctora en Ciencias. Máster en Biología. Licenciada en Ciencias Biológicas. Investigadora activa del Sistema Nacional de Investigadores).

Dra. Cecilia Alonso (Doctor en Ciencias Naturales. Máster en Biotecnología. Licenciada en Ciencias Biológicas)

Dra. Natalia Venturini (Doctora en Oceanografía Biológica. Máster en Oceanografía Biológica. Licenciada en Ciencias Biológicas, Investigador activo del Sistema Nacional de Investigadores).

Dr. Hugo Inda (Doctor en Ciencias Biológicas. Máster en Ciencias Biológicas. Licenciado en Antropología. Investigador activo del Sistema Nacional de Investigadores).

MSc. Juan Pablo Pacheco (Máster en Biología. Licenciado en Ciencias Biológicas).

Dr. Danilo Calliari (Doctor en Oceanografía, Licenciado en Ciencias Biológicas. Investigador activo del Sistema Nacional de Investigadores).

MSc. Federico Quintans (Máster en Ciencias Ambientales. Licenciado en Ciencias Biológicas).

MSc. Lucía Gaucher (Máster en Biología. Licenciada en Ciencias Biológicas).

Dr. Sylvia Bonilla (Doctora en Ciencias Biológicas, Máster en Biología, Licenciada en Ciencias Ambientales, Investigadora Asociada del Sistema Nacional de Investigadores).

Dr. Dermot Antoniades (Doctor en Geología, Licenciado en Ciencias Ambientales, Investigador Asociado del Sistema Nacional de Investigadores).

Dr. Daniel Conde (Doctor en Ciencias Biológicas, Licenciado en Oceanografía Biológica, Investigador activo del Sistema Nacional de Investigadores). 

Dr. Rafael Arocena (Doctor en Ciencias Naturales, Magister en Biología, Lic. en Ciencias Biológicas, Investigador activo del Sistema Nacional de Investigadores).

Dra. Gissell Lacerot (Doctora en Ciencias, Máster en Ciencias Ambientales, Licenciada en Ciencias biológicas. Investigadora activa del Sistema Nacional de Investigadores)

Dra. Laura Rodríguez-Graña (Doctora en Oceanografía, Licenciada en Ciencias Biológicas, Investigadora activa del Sistema Nacional de Investigadores).

MSc. Anahí López (Máster en Geociencias, Licenciada en Ciencias Biológicas).

Lic. Claudia Fosalba (Licenciada en Ciencias Biológicas).

Dra. Carolina Crisci (Doctora en Oceanografía, Licenciada en Ciencias Biológicas).

Dr. Nicolás Vidal Carcavallo (Doctor en Ciencias. Máster en Ecología. Licenciado en Ciencias Biológicas, Investigador activo del Sistema Nacional de Investigadores).

MSc. Juan Clemente. (Máster en Biología, Licenciado en Ciencias Biológicas).

Dr. Iván González. (Doctor en Ciencias, Máster en Biología, Licenciado en Ciencias Biológicas. Investigador Activo del Sistema Nacional de Investigadores)

Dra. Lorena Rodríguez Gallego (Doctora en Biología. Máster en Ciencias Ambientales. Licenciada en Ciencias Biológicas. Investigadora activa del Sistema Nacional de Investigadores).

Dr. Luis Aubriot (Doctor en Ciencias Biológicas, Máster en Biología, Licenciado en Ciencias Biológicas, Investigador activo del Sistema Nacional de Investigadores).

Dra. Carla Kruk. (Doctora en Ciencias de la Vida. Magister en Biología. Licenciada en Bioquímica. Investigadora activa del Sistema Nacional de Investigadores).

Dra. Claudia Piccini. (Doctora en Ciencias Biológicas. Máster en Ciencias Biológicas. Licenciada en Ciencias Biológicas. Investigadora activa del Sistema Nacional de Investigadores)

Dr. Javier García (Doctor en Ciencias Naturales, Máster en Biología, Licenciado en Ciencias Biológicas, Investigador activo del Sistema Nacional de Investigadores).


G. Goyenola postaporteñ@ 1870
--------------------


CASO FELDMAN FUE ENTERRADO


¿Quien se llevo los papeles importantes?


A no dudar que el llamado “Caso Feldman” ante los medios de comunicación, ha venido acaparando la atención de todos los uruguayos, ya que ese verdadero arsenal de armas, explosivos y municiones que apareciera luego del incendio en una casa de Aires Puros en Montevideo, dejó asombrados a todo el mundo.

Vamos a analizar muy detenidamente todos los acontecimientos ocurridos, y con esta investigación periodística, intentaremos poner luz, a un caso que se reencuentra en la más lamentable oscuridad de otros tiempos muy negros que pasamos la sociedad uruguaya.

El Bocón 10/01/18
Investigación del Grupo Verdad


EL INCENDIO


Este es el único país del mundo, que la Dirección Nacional de Bomberos demora semanas para dar finalmente un resultado de las pericias que pueden conducir a definir, si el siniestro fue inducido, o se trató de un cortocircuito de los cables de corriente. En el lugar donde se guardan armas, es muy factible existan elementos inflamables, para limpieza y mantención de las mismas.
En caso de tratarse de un incendio provocado, podemos presumir se pueda tratar de alguien que quiso dejar en evidencia la existencia de ese polvorín, y es ese el inicio de una investigación certera.

EL PROCEDIMIENTO DE DETENCIÓN DE FELDMAN EN SHANGRILÁ

Creemos que el procedimiento de detención de Feldman fue sencillamente deficiente, y llevó directamente a la muerte al agente Morena, que no solo el Contador Feldman lo asesinó, sino que  también son responsables directos del crimen del referido agente, sus superiores.

Un “Clase” desarmado al mando de la detención y un agente con apenas un año y meses en servicio fueron los encargados de paralizar a un hombre que ya sabía que le habían encontrado el arsenal, es un cuento de no creer.
Entonces comenzamos con decir claramente que hay muchas responsabilidades que se tendrán que reconocer y ser sancionados con el alejamiento de sus cargos.

Y si alguien es responsable de este crimen, es el Director Nacional de Información e Inteligencia Insp. Mayor José Enrique Chavat, que no está capacitado para ser el Director de Inteligencia.
Esta importante repartición se ha transformado en una constante descarga de funcionarios que no están preparados para enfrentar el trabajo importantísimo que deben llevar a delante.
Amiguismo y política se dan la mano a la hora de decretar traslados a esta repartición.
El accionar del Sub Secretario del Ministerio del Interior ya a esta altura es tremendamente negativo para la policía, y debemos decir con claridad que su ineptitud ya es tan manifiesta que da mucho miedo su permanencia en el cargo.

ESTE ES EL COMUNICADO DEL SINDICATO QUE COMPARTIMOS PLENAMENTE


“El pasado 31 de octubre nos vimos sorprendidos y acongojados por la noticia de la muerte de un compañero en ocasión del servicio que desempeñaba, y el mismo, al decir de sus compañeros de Inteligencia, ya que la información oficial al respecto no es clara, no llevaba puesto chaleco antibalas.
Nos preguntamos entonces ¿los responsables jerárquicos del personal que concurrió al domicilio de quien ocultaba un arsenal de guerra, habrán tomado las precauciones de seguridad suficientes para con su personal? 

Aparentemente no, porque parece al menos “inocente” por parte de sus superiores, enviar a tres policías a citar a una persona en cuya casa se encontraron más de 300 armas de guerra, como si se tratara de una citación de rutina, es decir sin evaluar la potencial peligrosidad de una persona evidentemente vinculada con el crimen organizado en cualquiera de sus modalidades, hecho que quedó en evidencia desde el momento mismo en que se descubrió el arsenal en la ciudad de Montevideo.


¿Por qué el policía caído no fue comisionado a realizar lo que a la postre sería su última tarea con chaleco antibalas, como mínimo e indispensable elemento de seguridad, además de otras medidas complementarias que se podrían haber adoptado, las cuales corresponde instrumentar a los mandos superiores dado la formación en seguridad que estos reciben a lo largo de su carrera?
Es cierto que con el diario del lunes bajo el brazo es fácil hablar de lo que se podía haber hecho, y no se trata con este comunicado de buscar a toda costa “cabezas de turco” responsables de estos hechos, pero evidentemente algún responsable tiene que haber.
No se puede concurrir a citar al propietario de un arsenal de guerra como quien va a citar en determinada comisaría cada pocos días a la vecina “conventillera” del barrio.

Si el compañero fallecido no llevaba chaleco antibalas porque no se lo puso por voluntad propia (lo que en ocasiones sucede) tiene parte de responsabilidad en su propia muerte, pero compartida, porque quienes tienen que controlar el uso de los implementos de seguridad (oficiales y personal jerárquico) evidentemente no lo hicieron y hoy estamos lamentando una vida y una familia que queda destruida.
A menudo algunos representantes del personal superior policial que tienen el cometido de controlar el servicio, los operativos y la seguridad de los efectivos, se muestran más preocupados por ejemplo porque los policías lleven puesta su boina que por las condiciones de seguridad, higiene y salubridad en que estos efectivos desempeñan sus tareas. 

La “imagen de la institución” a la que repetidamente aluden, privilegiando a veces dicha “imagen” por sobre el contenido sustancial de nuestra arriesgada tarea.
En cambio si el compañero no llevaba puesto chaleco porque no se lo habían proporcionado, entonces la negligencia es total y la responsabilidad de sus superiores cae por su propio peso.
Lo dicho, no se trata de buscar culpables a diestra y siniestra, más bien se trata de un hecho lamentable al que todos los policías estamos expuestos, pero en este caso, creemos que se podían haber tomado otras medidas precautorias, que quizás hubieran evitado o minimizado el daño irreparable sufrido”.


Atentamente por A.S.PO.CA.- FE.NA.SI.P- PIT CNT
Ariel Fernández. Sec. Gral.

Asociación Sindical de Policías de Canelones



NO ES UN CASO PARA EL CRIMEN ORGANIZADO, ES MERCADO NEGRO


Equivocadamente toma este caso el Juez Díaz, en el juzgado de crímenes organizado, cuando en realidad es un claro caso para Delitos Complejos.
Se le da a Feldman el tiempo suficiente para destruir documentación sobre sus actividades en forma insólita, y luego se equivoca la estrategia a llevar a cabo cuando se encuentra en su casa de Shangrilá.

¿Porqué causa el juez resuelve solo la opción de la muerte de Feldman?

Las últimas experiencias similares en otros países, en donde han ocurrido que personas se niegan a entregarse, les mecanismos son totalmente diferentes.

En primer lugar debió haber un mediador que hablara con el Contador. Se sabía que si se daba la orden de entrar, se tendrían muy posiblemente bajas en la policía, cosa que no se resguardó en ningún instante.

Y se sabía que sin lugar a dudas, Feldman se iba a suicidar o de lo contrario la propia acción policial que es arengada con la vida o la muerte de los funcionarios, iba a costar la vida a quien era muy valioso vivo.

El Juez ya sabía que se encontró un inusual arsenal de armas y municiones, por lo tanto, debió en primer lugar, intentar que el contador sea detenido vivo, y muy lejos se estuvo que esto fuera así.

¿O es que había interés en que el Contador Feldman muriera?


FELDMAN ERA EL SOCIO ADMINISTRADOR DEL MERCADO NEGRO DE COMPRA Y VENTA DE ARMAS EN EL URUGUAY


Desde este semanario, a lo largo de los años, hemos dejado en evidencia que hay un tráfico importante de armas de fuego.
Dijimos que las Misiones de Paz, eran una fuente generadora de armas. Muchos soldados que regresan al país, hacen negocios con las armas que compran a precios insignificantes y venden aquí haciendo una buena diferencia.

Dijimos que el Servicio de Armamento del Ejército no es confiable, y desde aquí proponemos al juez actuante, que se haga un relevamiento serio de las armas que hoy se encuentran en el estado uruguayo, y de las tres fuerzas armadas de nuestro país.

Seguro que no nos equivocamos, y que allí hay una diferencia notoria entre lo que figura que hay, y lo que realmente hay.
Se han robado armas en muchas ocasiones y lo hemos denunciado, incluso con fusiles nuevos, y ahora seguramente muchos de ellos se encontraban en manos de Feldman y sus socios.

Hay diferentes formas como pueden ver nuestros lectores, de ingresar armas al mercado negro. Hay procedimientos policiales en que se detienen a delincuentes armados y sus armas no son declaradas en el acta, quedando a disposición de policías corruptos que luego venden en el mercado negro de armas.

Pero hay algo que debemos puntualizar, no creemos que de una unidad militar, salga una sola arma fuera del circuito legal, sin conocimiento de los superiores, por lo que la investigación debe ser llevada a cabo en terreno militar mayoritariamente y policial.
Se ha estado intentando desviar la investigación diciendo verdaderos disparates, como por ejemplo, que las armas podían ser destinadas a la delincuencia de Brasil, de los narcos de las favelas, etc.


Si bien hemos constatado un tráfico fluido de armas de Uruguay a Brasil, este no es el caso sin duda. Las características de las armas caducan inmediatamente tal posibilidad.

Feldman manejaba su negocio con dos arsenales, uno en la calle Elba y otro en su casa de Shangrilá; seguramente eran dos “socios” diferentes, uno para cada local.

Hay un negocio negro que está sustentado en armeros de todo el país, eso lo saben todos los policías, y militares, y se han hecho negocios continuamente de compra y venta de armas entre militares y armeros.

Los anticuarios, coleccionistas de armas, son una fuente permanente de información del mercado negro de armas, un tema que en el Uruguay nunca se ha atacado convenientemente, seguramente porque hay muchos intereses en juego de gente con mucho poder, uniformados y sin uniformes.


INVESTIGACIÓN MAL ORGANIZADA


Hacer una investigación con múltiples integrantes, pertenecientes a diferentes grupos es sencillamente negativo.

Las investigaciones judiciales profesionales no se hacen de esa manera, sino que se centraliza y se SEPARA las distintas acciones a seguir, sin comunicación entre ellos, con un centro que recibe todo y luego de analizarlo, resuelve su conveniente distribución.
Es posible que como están haciendo la investigación, exista la posibilidad que quien está involucrado parcialmente en el negocio, sea quien tenga que actuar.

¿Poner al lobo a cuidar las gallinas?


Está en la tapa del libro de cualquier investigación profesional, que se debe centralizar y no abrir A DIFERENTES FRANCOS la misma.

JORGE BATLLE DEBERÍA IR PRESO

Si hubiera una justicia libre e independiente en el Uruguay, no tengo la menor duda que el ex Presidente Jorge Batlle debería estar preso hoy en día.

La irresponsable actitud de salir a la prensa voluntariamente, no es que un periodista le tiró la lengua, a decir semejantes barbaridades, acusaciones sin fundamentos, creando y cometiendo un delito que está tipificado en el Código Penal como Alarma Pública, además de los posibles de difamación e injurias, deberían ser motivo más que suficiente como para ser procesado inmediatamente.

No es posible que sea Jorge Batlle o quien sea, pueda salir a los principales medios de comunicación masivos y decir con absoluta impunidad que Marenales o Mujica a su real entender, son sospechosos de estar vinculados con el arsenal encontrado y que deberían salir ante la opinión pública a decir que no tienen nada que ver para dar tranquilidad a la población.

Reitero, sin ningún fundamento, sin pruebas, sin argumentos sólidos, y con el claro propósito de hacer política, intentando ser el héroe con su irresponsabilidad, creando un elemento que pueda hacer que cambien las tendencias claras a favor de Mujica.
Nosotros creemos que Jorge Batlle no tiene un solo pelo de loco, pero si tiene lo que ha tenido toda su vida política, un grado tan grande de irresponsabilidad e impunidad, que no mide las consecuencias de lo que dice.

Reiteramos que hay elementos muy sólidos como para que Jorge Batlle debiera estar preso por crear una Alarma Pública, que puede traer consecuencias imprevisibles para la población. El fiscal Perciaballe debería sin lugar a dudas, acusar a Batlle de ese delito, que es incluso de mayor alarma con el agravante, de tratarse de un ex Presidente de la República.

Debemos recordar que el Contador Zaindestandt, ex Director de la DGI fue procesado en primera instancia por un delito de Desacato por Ofensa, simplemente por decir irónicamente que el Juez Eguren había procesado sin prisión con trabajos comunitarios a los dueños de la Pasiva por una evasión fiscal del orden de los 20 millones de dólares.

El popular Z dijo desde Buenos Aires entrevistado por Radio Montecarlo que entonces quedaba claro que se podía evadir 20 millones de dólares y que la pena de la justicia sería ir al INDA a colaborar. Un fiscal lo acusó de Desacato por Ofensa y fue inicialmente procesado.

Entonces nos preguntamos:

¿Qué hay que hacer con un hombre que fue Presidente de la República, y que aprovecha un momento electoral para salir a señalar públicamente a uno de los candidatos a presidente como vinculado al caso del Contador Feldman?

O está loco, o lo hizo para generar el hecho político que pueda cambiar el rumbo de las tendencias a favor de Mujica. Como tenemos la certeza que loco no está, estamos ante una maniobra política que traspasa las fronteras de la legalidad, y por lo tanto debería ser sancionado por la Justicia.

Si el señor Marenales y el Señor Mujica le hicieran un juicio por Difamar e Injuriar, no tengan la más mínima duda que de no conciliarse con una retractación de Batlle aceptada por Marenales y Mujica, sería condenado por la Justicia.

Debemos recordar que el juez Díaz, lo citó a Jorge Batlle a raíz de sus explosivas declaraciones en los medios de comunicación, y concurrió acompañado de su ahijado y ex Diputado Dr. Jorge Barrera, y allí solo dijo que no tenía pruebas de lo que estaba diciendo, una verdadera tomada de pelo a la Justicia, que reiteramos, no tenemos la menor duda que debió procesarlo por crear una alarma Pública evidente.

Solo debemos decir para finalizar este tema, que si nos imaginamos otra persona que dijera semejante temeridad sin aportar pruebas, que no fuera Jorge Batlle, seguramente ya estaría preso o internado en el VILARDEBO.

A continuación publicamos el análisis de Santiago Bernaola en su blog, es ex policía, trabajó durante 18 años en Radio Patrulla, e Investigaciones.- Estando en la policía trabajó cuatro años en Señal Uno noticiero por cable, cuatro años en VTV, y hoy dice, tengo la suerte de trabajar en Subrayado canal 10 Montevideo.-

SIN PISTAS



La investigación recién comenzó; el juez del caso ordenó a efectivos de INTERPOL de Uruguay la colaboración a sus pares de Argentina.
Por su parte, autoridades policiales de Brasil realizan una investigación paralela pero no ha pedido de la justicia del país, están interesados en cortar la ruta del contrabando ó tráfico de armas con el país norteño.-

El mercado negro de compra y venta de armas es muy importante, y se considera que Argentina y Uruguay son los principales proveedores de armamento a los distintos grupos de narcotraficantes que se disputan el poder del mercado de las drogas en favelas del país vecino. No hay que sorprenderse, también somos uno de los principales exportadores de cobre y no tenemos minas del cual se pueda extraer ese material......

La policía del país, aún no tiene pistas firmes, si han llegado muchos comentario de todos lados a la mesa de trabajo de los investigadores.-

Uno de los mayores problemas, es que no se ha conformado un grupo multidisciplinario que investigue el asunto. En lugar de eso hay distintas reparticiones que investigan por la cuenta y no se juntan para intercambiar notas.-

Por ejemplo: Granaderos tiene las armas incautadas en la casa de Feldman en Aires Puros, que están en depósito en la sede de la unidad en la calle Magallanes.

Segundo: El S.M.A investiga la procedencia de las armas porque es la única unidad de Uruguay que tiene dominio de registros de compra y venta de armas.-


Mientras tanto, OCA la oficina de contralor de armas de la policía, tiene el registro nacional de armas robadas en el país.
Por otra parte, Narcóticos fue invitado a la investigación porque se estima que las armas son cambiadas por drogas en Colombia.- La Dirección Nacional de Información e Inteligencia recientemente se pudo meter en la investigación.-

Esta unidad trabaja básicamente en la parte de Investigación de papeles que puedan arrojar un poco de luz sobre el caso. Algunas fuentes indicaron que minutos después que se extinguió el fuego y cuando se supo que había armas de fuego, alguien cargo algunos papeles ó documentos del lugar donde aparentemente estaba el registro o una especie de bitácora del movimiento de armas.
Fuentes de Inteligencia, dicen que a ellos no le llegó ningún tipo de documentación importante, solo tienen en su poder restos de cintas de VHS, unos 100 casetes, revistas de armas y tiro, y papeles sin valor.

¿¿¿¿Quien se llevo los papeles importantes????? -es todo un misterio.-


El primer error, es que nunca se preservo la escena debidamente.


No es critica a las unidades que actuaron en el lugar, pero primero Bomberos tiro mucha agua para apagar el fuego, resultado inevitable...... muchos papeles mojados.- Segundo ingreso al lugar personal de la seccional 12.- `Minutos después otras dependencias policiales y autoridades de Narcóticos e Inteligencia.

Cuando llegó Policía Técnica, la escena estaba completamente distorsionada por policías que intentaron recabar por la cuenta algo de información muy fragmentada, sin seguir un único protocolo de investigación.-

En definitiva lo que no destruyo el fuego ó el agua de bomberos, fue pisoteado o descartado por accidente por la policía, todos manosearon el caso

Se trata de un caso muy complicado y hay poco material para trabajar, no hay testigos, ni llamadas anónimas que puedan aportar datos de interés, la verdad sobre el caso se la llevo Saúl Feldman Szerman de 64 años.-


Dicen que se suicidio, pero fuentes del caso dicen que Saúl Feldman fue abatido por el intercambio de disparo con las fuerzas especiales GEO y además, tenía una herida post mortem en la cabeza
Sé estima que alguien con un poco de rencor luego de la muerte del agente de Inteligencia efectuó un disparo extra.

No se descarta que el juez llegue a realizar una recreación sobre los últimos minutos de vida de Feldman, que resistió a balazos la llegada de efectivos policiales.-


Feldman no tenia chaleco a prueba de balas en el tiroteo, de hecho tenía un certero disparo en medio del pecho cerca del esternón y unos 18 impactos en el resto del cuerpo.

Aún no se sabe si tenía algún tipo de entrenamiento militar en Israel. Si se supo que viajo varias veces a Argentina y Brasil desde el 2008 hasta hace algunos meses.

Por el tipo de material hallado en la casa donde estaba el arsenal, se estima que el único entrenamiento que tenia Feldman, era sobre lo que podía ver en Discovery y del material que tenia acopiado en la vivienda (VHS y revistas de guerra, etc.).

¿¿¿Casualidad o causalidad??? - 
En las últimas horas se supo que un depósito de armas en Brasil, quedó al descubierto como resultado de un incendio.-
Se sigue investigando la procedencia de las armas de fuego, muchas son robadas de unidades militares del país como lo comprueba el sello de escudo nacional en las partes duras de las armas.-

 Algunos de los fusiles incautados tenían los números de serie limados.- El ejercito espera el memo con los números de serie y modelos de las casi 700 armas recuperadas para poder cotejar con el armamento en depósito en las distintas unidades del país.-
Según la policía, el dueño de las armas, se enteró que iba a ser buscado por la policía, porque momentos antes un oficial de la policía, que encontró su número de teléfono en un papel en la vivienda, lo llamó notificándolo que su vivienda de aires puros... "se había incendiado"... y que necesitaban hablar con él en la seccional por el armamento que se había hallado en la finca.

Cuando el policía de Inteligencia Mario Morena tocó timbre, Feldman no salió, y luego de varios llamados sin respuesta el agente se asomo por la ventana. El sospechoso que estaba armado en el interior de la finca le disparó al policía que no se imaginaba lo que le iba a pasar.

CONCLUSIONES NUESTRAS

Un caso que no nos extraña para nada, y que se trata de la compra y venta en el Mercado Negro de armas, municiones y pólvora, para el mercado interno y el exterior.

Proveedores de Feldman: Militares, policías, misiones de paz.
Clientes de Feldman: Extranjeros, armeros, coleccionistas, delincuentes.

El magistrado se equivocó en varias oportunidades, desde dejar morir a Feldman, hasta no procesar a Jorge Batlle.


Semanario El Bocón postaporteñ@ 1870

No hay comentarios: