sábado, 10 de octubre de 2009

PALABRAS QUE NO COINCIDEN CON HECHOS NO VALEN NADA

- OCTUBRE 8 DE 2009 AÑO 4 Nº 212 -

A 40 años de la TOMA DE PANDO - 8 De Octubre de 1969 -

/…RECUERDO EL 8 De Octubre Del Año 69, / Para La Toma De Pando Llegaron 49
/ Del Comando Che Guevara, /…Todito Del MLN.

/ RECUERDO A Jorge Salerno Y Lloro Aun Su Caída / A Causa De 10 Balazos Que Le Arrancaron La Vida ,
/ Por Eso Es Que Ya No Canta Con Su Guitarra Querida

/ También Ricardo Zabalza Cayó Porque Le Tocaba, / Pero El Sabía Que Es La Causa Por La Que Tanto Luchaba

PALABRAS QUE NO COINCIDEN CON HECHOS NO VALEN NADA
/ Adiós Alfredo Cultelli, / Que A Los 18 Años Cumplidos, / Rindió Su Vida En La Causa De Todos Los Oprimidos,
/ Su Nombre Lo Llevo Escrito Junto A Otros Nombres Queridos

/ Operativo De Pando Que Al Mundo Le Demostraba ,/ La Fuerza Del Movimiento De La Estrella Tupamara …
/ ¡Fue El Homenaje Rendido Con Vivas Al CHE GUEVARA..!


Algunos párrafos de lo que Judith Reyes mexicana escribió en “El corrido de la toma de Pando”,que Daniel Viglietti canta como homenaje a la toma y a sus caídos, y que esta aquí


postaporteñ@________________________________________________

http://www.youtube.com/watch?v=W2crQJ9rZgc

40 AÑOS DE PANDO… MUCHO TIEMPO COMO PARA OLVIDAR

Ahora me parece / que no está solo el hombre.
En sus manos / ha elaborado / como si fuera un duro / pan, la esperanza,
la terrestre / esperanza.
(Pablo Neruda).

Dicen los más viejos que esa noche ocurrieron cosas que nunca pasaban.
Cosas raras, cosas que solamente empiezan a pasar cuando el tiempo pega un estirón inesperado y en un santiamén se agolpan sucesos que anuncian la explosiva ruptura de los hábitos más simples y del sentido común cotidiano.
Esa noche, la fuerza de la costumbre cayó agotada a los pies de la increíble realidad. Los sucesos de la tarde primaveral pandense del 8 de Octubre de 1969, hicieron pomada los parámetros de la lógica formal, y los ojos ya no podían seguir viendo el mundo como si él estuviera afuera de nosotros mismos y al Uruguay como si fuera la apacible pradera del bienestar rioplatense que nunca fue.
En Pando –la ex ciudad industrial del Uruguay pachequista-, a dos años del fusilamiento del Ché, había estallado “la revolución”…
El pueblo pandense entero, casi, anduvo para arriba y para abajo hasta la medianoche, deambulando, buscando rastros más o menos visibles de lo ocurrido, indicios ciertos del pequeño drama vespertino y del gran drama en ciernes, armando inusuales conversas que en general terminaban en ácidas discusiones no hechas enemistad, aún, pero que la presagiaban.
Los hechos, las vivencias, habían sido tan fuertes, tan impactantes, tan crudos, que introdujeron la controversia política “de clases” en la tranquila relación vecinal tejida durante largas décadas y largos acostumbramientos en los que a lo sumo las rivalidades nacían del fanatismo por “la divisa” tradicional, que ya era una sola, fundida en la unidad de los ricos de la ciudad y el campo, hacía mucho rato, contra los pobres cada vez más sublevados, de “afuera” y de la capital.
--¡Ojo que alguno puede estar escondido todavía!!!...- advertía un miliquito infeliz que caminaba haciendo girar la cachiporra a lo Cantinflas.
Esa noche hubo una prolongación del miedo vespertino: además de los tres jóvenes tupamaros fusilados, había muerto un muchacho laburante oriundo de Pando mismo, en medio de una balacera que alguna vecina calificó de “cosa del destino” para alguien que solamente pasaba por ahí y se había demorado para tomarse unas copitas revitalizadoras.
A la hora de irse a dormir, la gurisada que había visto lo que nunca y que había oído comentarios “adultos” hasta ese día jamás escuchados, seguía preguntando quiénes eran los “copadores”, qué querían, por qué habían ocupado la ciudad sin prestar atención a la “caminera” apostada en la escuela Rubino, qué quería decir “tupamaros” y qué “movimiento de liberación nacional”…
En Pando –la ex ciudad industrial del Uruguay pre-dictadura-, a dos años del fusilamiento del Ché, había estallado “la revolución”… Una revolución a la que apenitas tres o cuatro días después, a pesar de la paliza sufrida a 30 kilómetros de la capital y a dos años de la paliza en Bolivia, se sumarían centenares de muchachas y muchachos veinteañeros llegados principalmente de un movimiento estudiantil que estrenaba con entusiasmo firme y alegre la consigna inédita de “¡Obreros y estudiantes, unidos y adelante!!!”.
Pasaron, sí, 40 años repletos de confrontaciones mucho más duras que la de Pando. Pasaron 40 años hasta llegar a este presente en el que contamos por centenares los caídos en el combate por la Revolución y el Socialismo, haciéndose realidad lo que la consigna anunciaba:
los caídos son obreros que alguna vez fueron estudiantes y los estudiantes son hijos de obreros a los que el Uruguay en ruinas ni siquiera permitía aspirar a ser obreros; a lo sumo, desocupados con algo –no mucho- de estudio…
Pasaron 40 años que a veces parecen siglos…
Hoy, es muy poca la gente –por lo menos la más veterana- que no sabe quiénes eran Jorge Salerno Schiaffino, Alfredo Cultelli Acevedo, Ricardo Zabalza Waksman y, también, Carlos Burgueño Rodríguez; los tres primeros, jóvenes compañeros del MLN asesinados a quemarropa estando ya capturados (se rindieron, sin municiones) a pocos kilómetros de la ciudad “copada”; el cuarto, el vecino pandense al que después de tanto tiempo, aún no se sabe qué bala lo mató ni cómo.
Nunca han sido sometidos a la justicia penal los principales responsables de los asesinatos (sólo un represor fue ejecutado en noviembre de 1969, sindicado como asesino seguro).
Es una obligación moral recordar en esta fecha, no solamente a los caídos en Pando, sino también a aquellos que –habiendo participado del malogrado operativo- fueron cayendo luego, en el devenir de estos tiempos que algún día, tras el triunfo, serán registrados como tiempos de revolución en los textos escolares y en la memoria colectiva de un pueblo que reconocerá en los sucesos de Pando de 1969, uno de los capítulos más heroicos de la gesta americanista y emancipadora heredada de los bravíos orientales a los que no los detuvo ni la corona española ni los estandartes terroristas del naciente poder imperial del capitalismo.
La nómina que sigue (de la que, lamentablemente, es probable falte algún nombre) es la de los “ocupantes” de Pando que fueron muriendo después de octubre del ´69 (los siete primeros andaban entre los 25 y los 35 años):

* Fernán (o Hernán) Pucurull Sáenz de la Peña,herido en Pando, murió en enfrentamiento el 31 de mayo de 1970.
* Jorge Candán Grajales, murió acribillado el 14 de abril de 1972.
* Leonel Martínez Platero, murió baleado por los milicos el 13 de junio de 1972.
* José María Pérez Lutz (“Goyo”), muerto en tiroteo, el 11 de agosto de 1972.
* Miguel Angel Coitinho, falleció en prisión, a mediados de los ´70.
* Yamandú Rodríguez Olariaga (“El Indio”), falleció en prisión a fines de los ´70.
* Horacio Ramos Bentancor, murió en prisión a principios de los ´80 (los milicos dicen que “se ahorcó”, hay indicios de que fue por lo menos un “suicidio inducido”, o, directamente, un homicidio).
Raúl Sendic Antonaccio (“El Bebe”), falleció el 28 de abril de 1989.
Alberto Cía del Campo (“El Beto”), falleció el 23 de octubre de 2002.
Arturo Dubra, falleció el 7 de junio de 2003.
Andrés Cultelli Chiribao, padre de Alfredo, falleció el 14 de agosto de 2003.
Juan Carlos Rodríguez Ledesma (“Seu Preto”), falleció el 24 de agosto de 2003.
Félix Bentín, desaparecido.

G. S. C.
postaporteñ@________________________________________________

¡QUÉ LIO QUE ARMÉ!

A REDOBLAR LA CAMPAÑA POR EL SÍ ROSADO, ES LA ÚNICA MANERA DE VOTAR CONTRA LA IMPUNIDAD.

Una nota mía en Posta Porteña provoca varias respuestas. Más que discutir tanto podríamos trabajar un poco más por el voto rosado. Pero sé por experiencia que ese voluntarismo no siempre funciona, y hay temas que hay que saldar antes.
"Los principios (o los Derechos Humanos) no deben plebiscitarse" plantea Osvaldo. Lo correcto sería que no deberían, o que no son válidos los retrocesos en DDHH aunque fuese por plebiscito.
Pero la lucha política nos plantea a veces enfrentamientos por principios y temas DDHH aunque no deberían replantearse, y cuando esto nos lleva al terreno de la resolución directa por el voto ciudadano, debemos asumir ese desafío. Lo otro, una interpretación absoluta de “no plebiscitar”, sería conceder a parlamentarios, presidentes, o jueces, la facultad de decidir sobre nuestros derechos humanos, pero negarnos a nosotros mismos esa posibilidad política. ¿Y por qué?
Los DDHH se explicitan en la Constitución (y eso es correcto), las constituciones se plebiscitan (y eso es correcto); por lo tanto los DDHH se plebiscitan. Si los parlamentarios deciden mal o no deciden, nosotros tenemos el derecho y el deber de decidir por nosotros mismos.
Y esto conlleva un riesgo muy grave:
“La posibilidad de no conseguir los votos siempre está presente, y si es así se reafirma la impunidad”, sigue Osvaldo. MUY CIERTO, pero lo correcto es sumar esfuerzos para vencer esa dificultad, y no quedarse al margen señalando los errores de los demás y que las cosas debieron ser de otra forma, tercamente y contra la realidad concreta, tratando de sacar un pequeño provecho electoral de la defección de los otros pero sumando a eso la pasividad propia y sacrificando así (por omisión) los mismos principios que se dice defender.
Fue Hugo Cores quien planteó en un Congreso del FA previo a las elecciones que el “próximo” gobierno (o sea éste) anulase la ley de caducidad por vía parlamentaria. Se arriesgó y perdió, le ganó el oportunismo de gente como Fernández Huidobro.
Entonces esos oportunistas del FA se escudan diciendo “la fuerza política resolvió…” (otro sofisma) para no anular la ley. Cores hizo bien a pesar de haber perdido, y en ese momento el 26M que integraba el FA votó con él, no le dijeron a Cores que no pusiese el tema a votación por la posibilidad de perder.
Esa derrota tuvo consecuencias muy negativas, pero FUE CORRECTO pelear.
En 1986-89 plebiscitamos la ley de caducidad y perdimos. FUE CORRECTO, la aceptación resignada de la atrocidad que hizo el parlamento hubiese sido PEOR.
De acuerdo al razonamiento actual de AP habría que haber dicho.
“Nada de plebiscito, si querés anular la ley votá al FA, y los parlamentarios la anularán” (los parlamentarios del FA, obviamente).
“Se necesitan mayorías parlamentarias para anularla. VOTA la ASAMBLEA POPULAR”, dice Julio. Precisamente, lo que yo quiero es no depender en lo posible del parlamento, prefiero la democracia directa a la representativa, y machacar exclusivamente la idea de la anulación parlamentaria es maniatar al pueblo, encerrarlo y someterlo a que lo único que existe son las elecciones y el parlamento. Contra esa idea es que la izquierda batalló siempre.
Dice Baltasar: “si en 15 minutos esto se terminaba y a la mierda cuestión, torturadores a la justicia, ¿es AP la culpable de esto”.
Claro que no, nadie es culpable de lo que hace otro. De lo que responsabilizamos a AP es de su PROPIA pasividad en esta emergencia, y de poco vale el argumento de que hubo otros que actuaron peor, eso no justifica a nadie.
Dice también Osvaldo que los dirigentes de AP y 26M siempre hablan sobre la necesidad de encarcelar a los militares asesinos y cita la plataforma electoral:
"Nos comprometemos a la anulación de la ley de impunidad... etc.”.
No critico esa postura, critico su falta de apoyo a campaña del plebiscito que es la batalla actual y concreta que está al alcance de los que no estamos en el parlamento.
Por último, la amable carta que me dirige “una militante de la ASAMBLEA POPULAR” dice que las decisiones de esa organización se toman democráticamente. Pero no aclara en definitiva cuándo ni cómo se resolvió ni qué (votar o no votar por SÍ).
Puedo estar muy desinformado, reconozco que soy reacio a escuchar CX36 o leer La Juventud por lo malos que son esos medios de prensa. Sé si que un evento como el de la llegada de 340 mil firmas ni siquiera fue mencionado.
Veo los muros de Montevideo y los afiches de Asamblea Popular no incluyen un llamado a votar por SI. Sus candidatos, EXCEPTO SARTHOU, no hablan del tema.
En cambio muchas personas que votarán AP dicen que votarán SI. O bien AP resolvió apoyar el SI y su propia propaganda no cumple esa resolución, o resolvió no apoyarlo y entonces son sus votantes los que no cumplen, y lo bien que hacen.
Quiero también referirme a lo que dice Jorge Díaz, que critica la falta de apoyo de AP al voto por el SI (critica que comparto) pero de lo equivocado de la postura de AP en ESE punto quiere deducir que lo correcto es votar al FA (lo que no comparto). Y dice:
“Si hoy es [Mujica] una figura aberrante, lo era hace diez años. ¿Por qué el Movimiento 26 de Marzo … hizo en la penúltima elección una alianza con tan deleznable personaje?”
Aunque nunca estuve en el 26M ni en esa alianza circunstancial, me caben las generalidades de la ley por haber estado en la fundación del MPP en el 89 y militar 10 años en él. Si hicimos esa (otra) alianza junto con muchos otros compañeros es porque ese personaje y otros parecidos aceptaron expresamente un programa y una metodología política que era lo más avanzado de ese momento.
Después ellos y no nosotros fueron los que lo traicionaron, y por eso rompimos y nos fuimos.
Pero lo que importa aquí es el riesgo de perder este plebiscito, que hoy es un riesgo muy grave, debido a la conducción conciliadora y vacilante que se la ha dado a la campaña.
Se eliminó del proyecto original la declaración universal y expresa sobre los delitos de lesa humanidad dejando solamente la pura anulación de la ley de caducidad. De esta forma se desmotiva el interés de la gente, sobre todo pensando en el futuro. Y esto se nota en las encuestas
• Se permitió el sabotaje de Vázquez, Nin, etc, sin contestarles. De esta forma hay gente que piensa que como “se avanzó” en este gobierno, no hay por qué anular la ley(!!!). No solo no se contestó esa mentira del "avance" sino que se la repitió.
• Por último, no se le contestaron los atropellos de Mujica contra la campaña. Él no cree un carajo en la justicia pero sí les cree a los militares y está dispuesto a canjear perdón por información. (!!!)
Hemos dado una lucha muy pero muy desigual contra esta orientación que ha conducido la campaña a esta situación tan incierta y peligrosa.
Hubiésemos necesitado ayuda de quienes estaban dispuestos a luchar firmemente contra la impunidad.
Pero hay quienes consideran que es más importante ponerse en la vereda de enfrente y acumular para tener parlamentarios, que dentro de 50 años llegarán a ser mayoría y anular la ley.
El 26M ya tuvo un parlamentario, que hoy es ministro de este gobierno. Si la vacuna del dogmatismo no funcionó una vez ¿funcionará mañana?
A veces podemos elegir cuándo y cómo presentar batalla, no siempre. Y hoy no. Más que “enseñarles política a los hechos", mejor aprender de ellos. Hoy hay que elegir entre sumarse al voto por la rosada, o quedar al costado. Por más razones combativas que se esgriman.
FERNANDO MOYANO
PD:
Acabo de recibir por correo el “mensaje de la 36” en que contesta a Mujica sobre el voto en blanco, dice la 36 que “votar en blanco es votar contra Asamblea Popular”.
No dice ni media palabra de que votar en blanco SIN LA ROSADA es votar CONTRA la anulación de la ley de caducidad, es VOTAR POR LA IMPUNIDAD!!!!!
Votar por Asamblea Popular SIN LA ROSADA, en esta situación concreta, ES VOTAR TAMBIÉN POR LA IMPUNIDAD


postaporteñ@________________________________________________

“NO HAY NADA MAS SIN APURO, QUE UN PUEBLO HACIENDO LA HISTORIA”


En primer lugar vale el señalamiento que Posta hace de una de mis tantas contradicciones. En efecto, pedí ser removido de la lista de correos. Sin embargo, los mismos me siguieron llegando. En unos casos porque me fueron enviados por suscriptores de manera particular. En otros, porque siguieron llegando a otras direcciones que poseo.
Me había prometido, luego de duras experiencias (en las cuales fui efectivamente condenado a un “Tribunal Popular”, luego a un “Paredón” y, la más leve, calificado de “Medio Nabo”), a no ingresar en un debate de sordos.
Si lo hice, fue porque me siguieron llegando Postas y otras opiniones ante las que me resulta difícil mantener el silencio.
Leo la respuesta de Gonzalo Abella a quien, pese a las discrepancias, sigo sintiendo mi compañero como a muchos ex frenteamplistas. Escribí hace un tiempo, que más de una batalla tendremos que dar juntos. Me escupieron cuando lo dije, pero sigo pensando lo mismo.
Ahora bien, hay cosas que no entiendo.
En primer lugar no hubo ningún intento de insulto hacia Gonzalo. Lo respeto y quiero demasiado como para hacerlo. Es más, intentar debatir con un hombre de su talla, es toda una temeridad. En el fondo confieso que me "queda grande".
La mención a ser “ex-comunista”, para nada intenta ser ofensiva. Es un dato de la realidad. Gonzalo integró un Partido del cuál luego se apartó. No juzgo, establezco un dato de la realidad. No está escrito en un sentido peyorativo. Yo mismo lo integré por un corto período. Hoy no lo integro, por más que lo vaya a votar en Octubre.
Supongo que a Gonzalo le ocurrió lo mismo que a mí. Si bien hice hincapié en su opinión, mis referencias fueron a muchas otras que leí. Por eso, supongo, hay respuestas a cosas que no escribí.
Por ejemplo, nunca hablé de “ladridos”.
Tampoco hice comparación alguna entre CX36 y Canal 5.
No adjudiqué al mal periodismo la derrota de la Asamblea Popular.
Sobre el rol del 26 de Marzo en la Asamblea Popular, fue el Dr. Helios Sarthou quien lo expuso en su momento públicamente. Fue esa la razón de que, recién en el último momento, se integrara a la misma. La Asamblea Popular no era el proyecto de Helios. Intentó y fracasó (como nos ocurre tantas veces en la vida individual y colectiva), conformar otra alternativa. No pudo.
Sobre la suerte electoral de Asamblea Popular, son sus dirigentes los que reconocen que aspiran a lo sumo, a tener un diputado, no yo.
Por ello pienso que una figura de la talla de Helios, tendría que encabezar la lista de representantes nacionales. Pero es un tema que no me compete.
Sobre las opiniones o categorizaciones sobre Mujica, sigo sin entender porque el 26 de Marzo buscó aliarse con él en las últimas dos elecciones. En una lo logró y en otra no. Pero los intentos existieron. 4 o 10 años atrás, ¿no era ya un reformista Mujica para quienes hoy lo cuestionan tan duramente?
Sobre la anulación de la ley de Impunidad la afirmación de Gonzalo es muy grave, y aquí sí, me siento lejos, muy lejos de su postura y, más aún, de la gratuita conjetura de un supuesto complot. Esto sí es un agravio.
El Frente Amplio, como fuerza democrática, discutió en sus Congresos este tema. Y llegó a las elecciones del 2004 con un compromiso votado por la mayoría (que no compartí): respetar integralmente la mencionada ley. Cumpliendo ese mandato, así se hizo a la hora de gobernar, aplicándola tan integralmente que, como señalé, hay ex dictadores y genocidas procesados y presos.
¿Se puede desconocer esto? Los parlamentarios frenteamplistas, actuaron en consonancia con aquella resolución.
El Frente Amplio es, felizmente, un espacio tanto de disciplina como de rebeldía. Por eso, unos pocos salimos a recolectar firmas para anular la Impunidad. Y luego, ese mismo Congreso, esas mismas bases, reviendo su postura, apoyaron la iniciativa. Lo mismo ocurrió en otros casos que me parece ocioso enumerar. Afirmar que se trata de un complot, marca también un desconocimiento del duro proceso que implicó la recolección de firmas ante la indiferencia de muchos compañeros y la férrea oposición de la derecha y el Movimiento 26 de Marzo. No fue fácil, en todo caso, armar “el complot”.
Me alegro que Gonzalo reconozca al menos algunos avances reales promovidos por el gobierno del Frente. Algunos tocaron y otros no, los intereses fundamentales de las clases dominantes.
Pero yo no voy a esperar la llegada del Socialismo para mejorar las condiciones de vida de los más infelices.
Si lo hago, si lo hacemos… se mueren de hambre.
JORGE DIAZ
postaporteñ@________________________________________________

“EL FRACASO DEL SI ROSADO está PLANIFICADO POR LA CÚPULA FRENTEAMPLISTA PARA LEGITIMAR LA IMPUNIDAD
Sobre esta Reflexión de GONZALO ABELLA
Confieso que cuándo comencé a leer el fracaso del Si Rosado no presté atención a quién lo escribía, a mediar la lectura pensé que Gonzalo Abella suscribiría lo que estaba leyendo...
Que suerte encontrar al final dicha firma.
No podía ser de otra forma.
Como siempre acertado y preciso.
Daniel Giordano
postaporteñ@________________________________________________

¡SOY… UN INDECISO...!

Más allá que la Corte Electoral tuvo la feliz idea de retirarme del padrón electoral y no puedo votar aunque quisiera; qué no quiero; descubrí que soy un indeciso.-
Integro ese grupito de 300.000 compatriotas dónde hay 5.000 compañeros vinculados al MLN que también son "indecisos" o van a votar en blanco.-
Cuando descubrí que soy un indeciso me pregunté por que, y la respuesta es porque no hay ninguna opción que me atraiga, que me entusiasme, que me motive, en la cual creer y confiar.-
Es claro que hay matices que sirven de materia prima para la propaganda electoral y de consuelo de los mediocres con poca imaginación.-
Existe la "media sanción" pero no existe la "media revolución" o la revolución posible. O hay revolución o no hay revolución. -
Los uruguayos no somos afectos a las revoluciones sociales genéricas, nos basta con la revolución individual de conseguir un empleo público o un carguito. Es conmovedor ver el enorme caudal de ciudadanos/as patriotas que se pechan para integrar las listas al parlamento o aunque más no sea un puestito de edil para conseguir vales de nafta.-
El FA es la expresión criolla de la cooperativa del acomodo, de hacer de cuenta y mantener fresca la zanahoria delante de la nariz del burro para que camine (y pague impuestos).-
¿Que diferencia medular existe en los partidos referida a la ideología, el método, las políticas o la orientación? :
¡Son idénticas! Esa identidad es lo que motiva mi indecisión.-
Aquí los comunistas, los socialistas y algunos tupas primigenios que ya no recuerdan lo que dicen los documentos que ellos mismos escribieron, creen (o dicen creer) que el camino de la revolución es el capitalismo; algo así como curar la adicción a la pasta base administrando pasta base.-
Me complace ver al pueblo entusiasmado y optimista, en algo hay que creer. El pueblo está feliz y contento. Como estaba enterrado en la mierda hasta el pescuezo, ya es una gran cosa si no hacen olas.-
Tanto da quien gane las elecciones. Será la decisión del soberano. Poca cosa va a cambiar. Porque la realidad responde a causas socio-económicas concretas que son insoslayables cuando se apuesta al modelo capitalista.-
Si se puede continuar con el tradicional y amado paternalismo estatal , distribuyendo parte del enorme caudal del 30% del PIB que se apropia el estado, tal vez se mejore algo la situación de los pobres, lo que es de imperiosa necesidad para poder mantener la posesión de los cómodos sillones del gobierno.-
Hay una voluntad popular que debe ser considerada: se le dió la espalda a la revolución cubana, se le dió la espalda al MLN, se acepto la dictadura durante 12 años, se negoció la impunidad con los militares en el Club Naval, con la "apertura" democrática (el cambio del uniforme por el traje) se votó a Sanguinetti (2 veces),a Lacalle y a Batlle, el progresismo no alteró nada, no cambió nada ,no enfrentó los privilegios, dilapidó los recursos, privilegió al militarismo parásito y mantuvo intocados todos sus curros, aumentó en 10.000 millones la deuda, hipotecó la soberanía, permitió la degradación de la tierra, se permitió vender la 1/4 parte del territorio, aceptó el caro parasitismo de nuestra costosa burocracia entorpecedora, y enfocó toda su política hacia el sistema capitalista y los grupos de poder empresariales y del imperio.-
Claro que se realizaron algunos pasos positivos que han sido ampliamente propagandeados para motivar el electorado a la reelección (suelditos de 150/200 lucas) que todos hemos escuchado hasta el cansancio.-
Pero el pastel se cocina a puertas cerradas entre gallos y medianoche. No se informa en detalle de lo actuado, de lo resuelto, ni en que se gastan los dineros públicos. Para mí eso es democracia, participación; no el MPepe.-
¿Porqué cerraron los comités de base? .-
El Fa va a sobrevivir un tiempo, pero está condenado al mismo destino de los partidos tradicionales; lleva en sí el germen de su propia auto-destrucción.
No hay metas, ni proyectos de sanear verdaderamente al país. No se encaran soluciones de fondo que impliquen enfrentamientos. Nadie le quiere poner el cascabel al gato y mucho menos, el culo a la jeringa.-
MAU MAU
P.D.: Hoy hace 42 años que boletiaron al Ché, y 40 a Ricardo, Cultelli y Salerno.-
¿A vos no te parece que fueron unos otarios -Juanjulio- ?.-


postaporteñ@________________________________________________

¡PARA QUE TODO SIGA IGUAL VOTÁ AL CUQUI O AL PEPE, DA IGUAL!
¡AUNQUE SEA DIFÍCIL, MARCÁ LA DIFERENCIA :
SÓLO EL SÍ ROSADO EN EL SOBRE, VISTO QUE A LOS MANOS DE YESO NO LES DIO EL CORAJE PARA ANULAR EN EL PARLAMENTO!
REFLEXIÓN / PREGUNTA:
¿Que habrá querido decir el pepe que si no lo votaban a él tiraran los votos al rio o votaran en blanco....¿les habrá dado el mensaje a los torturadores y asesinos del milicaje golpista que se quedaran tranquilos que él no votaba rosado y ni hacía propaganda, es mas, ni lo decía? ¿Será así?
Julio Perez
postaporteñ@________________________________________________

AUNQUE LOS HONORES SEAN “UNA MIERDA”, ¡SALÚ, CHÉ!!!

AQUÍ LO QUE HACE FALTA NO SON HOMENAJES

Deseamos, Ché, que entiendas por qué nosotros –y muchos más, muchísimos más en todo el mundo- tenemos la necesidad de recordarte y, sí, aunque te rechine (1), homenajearte, rendirte honores, hablar de vos, hablar con vos, resaltar tu ejemplo de consecuencia y sencillez revolucionarias, reafirmar la voluntad de intentar seguirlo de todas las maneras posibles y hasta la victoria, siempre, aunque sean muchas las derrotas habidas y las por haber.
Queremos que sepas por qué lo hacemos algunos de los que mientras vos caías fusilado, sentimos el imperativo moral y espiritual de ayudar a transformar tu supuesta derrota en triunfo seguro, y agarramos por la misma senda que para vos también ya estaba trazada, llena de escollos y trampas y de charcos de sangre ofrendada por esclavos, siervos y obreros asesinados como vos, desde los tiempos en los que la historia se vió obligada a mencionarlos como sujetos activos de ella y no como simples objetos de la acumulación de capital.
Queremos que sepas nuestros por qué y que los por qué de los que ni te recuerdan, te los expliquen ellos, si pueden y si a vos te interesa saberlos.
Entendé primero que nada que aquí, en este país en el que tus-nuestros enemigos siguen temblando de solo ver tu imagen en los pechos de los más jóvenes, sos el retrato de la insurrección, el símbolo vivo de la resistencia que se hace combate y la rebeldía que se hace revolución.
No le temen a los resultados electorales ni a los programas de gobierno de los ganadores; no le temen a ningún desplante de algún candidato que alguna vez en su vida haya llevado al Ché en el corazón (según parece); sólo le temen a tus ojos mirando firmes hacia el horizonte de la emancipación desde los pechos y los rostros y las mochilas y los pins de las muchachas y los muchachos que te exhiben como si fueras uno más caminando por la calle; ven en ellos, los cobardes, un fusil cargado de bronca y una determinación insobornable; ven en vos y en esa juventud que muestra tus ojos, el triunfo sereno de los justos, y en él, el propio y cierto sepulcro de los opresores.
Entendélo así porque así es, nomás; entendé que no sos un símbolo solamente. Sos eso y una fuerza, un ímpetu que nace en el alma y que seguirá multiplicándose mientras un solo gurí siga vendiendo caramelos en el bondi a las dos de la madrugada.
Si pudiste entender eso, ahora escuchá algo que vos comprendiste antes que todos nosotros, los que se ponen camisetas con tu imagen y los otros, los que no nos atrevemos a lucirte en una pilcha: todos precisamos de alguien capaz de sintetizar en su personalidad, todos los anhelos y las convicciones más allá de las diferencias. Alguien cuya conducta no ofrezca la más mínima duda respecto a la solvencia moral y la confiabilidad; alguien que ni aún en las peores circunstancias, traicione la causa; que en las mejores, no se le llene el culo de papelitos… y que, encima, sea capaz de proponernos las opciones de lucha más acertadas expresándolas de tal modo que automáticamente nos encontremos pugnando por ellas con determinación y entusiasmo colectivo espontáneos. Un liderazgo necesario, para emplear una palabra con la que todos nos entenderemos, aunque todos aspiramos a un mundo en el que podamos ir desprendiéndonos de esta necesidad subjetiva tan sutil y compleja, que al fin de cuentas habla de la ausencia de una libertad individual que conquistaremos cuando conquistemos la libertad de todos y, con ella, podamos desarrollarnos íntegramente como seres sociales y seres individuales con corazón de muchos y cabeza propia.
Sabés que el asunto es más complicado, por cierto, pero lo que queremos demostrarte es por qué nos atrevemos a rendirte honores revolucionarios aunque vos no los quieras. Lo hacemos porque vos sos un caso muy raro –el único, puede afirmarse- de liderazgo desde el pasado, desde un pasado que en cierto modo está presente porque estás vos, porque no fue una frase nomás aquello de que “¡El Ché vive!!!”.
Es un liderazgo que algunos comparan con el fenómeno religioso de Cristo, por cómo te la jugaste, cómo te inmolaste por tus ideas y tu voluntad. Aunque te cueste admitirlo, sos para esta humanidad sedienta de justicia y cada día con más odio de clase, un líder ético, una guía moral, un norte de conducta incorruptible, y, además, tal vez el ejemplo más fuerte en la historia de consecuencia irreductible entre lo afectivo-intelectual y la práctica concreta.
No se trata de que compitas con Cristo; tu caso tiene menos vetas legendarias, es más palpable, más humano y, por suerte, menos reinterpretable por los filisteos y los fariseos del presente.
Te recordamos porque sos nuestra guía moral para la acción revolucionaria, más allá de si nos toca andar calzados o si nos toca pelearla nomás regalados como hoy, con los tiras que se hacen ver para que vos sepas que estás “vigilado” mientras agitás por la rosada y te entreverás con tu pueblo sin importar demasiado a quién vas a votar o si votás nada más que pa cobrarte la estafa del ´89.
Te homenajeamos no porque estés muerto; lo hacemos porque vivís con y en nosotros, porque llevarte en el corazón del lado de adentro o de los dos lados, nos da ánimos y refuerza convicciones tanto en los más jóvenes como en los que pretendimos el triunfo mientras a vos te amasijaban los mercenarios y dejaban tu guerrilla boliviana aniquilada y masacrada.
Tenés que saberlo: no sos el líder que no tenemos, sos el líder que nunca había tenido esta humanidad humillada y mil veces burlada. Sos el líder que desde su ejemplo nos ha ayudado a buscar nuestros referentes entre nosotros mismos y en nosotros mismos, y que, aunque parezca una paradoja absurda, nos ayuda a ser cada vez menos dependientes de liderazgos.
No es fácil, pero tu liderazgo especial y único, casi, contribuye a ir comprendiendo lentamente pero con firmeza, que la mejor manera de poder luchar y triunfar sin liderazgos cada día menos posibles, es la de encarar las mil batallas que nos esperan al abrir todos los días los ojos, convenciéndonos de que la fuerza imbatible de la revolución está en los músculos, los tendones y la sangre de eso que a algunos,

en estos tiempos, sonará a palabras románticas y nada más: la moral revolucionaria, esa cuestión bien ideológica que se engendra y se desarrolla en conjunto, bien arrimados los unos a los otros, bien seguros de ser oprimidos y de tener el orgullo de serlo habiéndonos unido indisolublemente para acabar con tanto oprobio y tanta miseria capitalista.
Por que eso es lo que nos enseñaste y nos seguís enseñado noche y día: que la revolución es una fuerza moral, una decisión indeclinable de juntarnos los oprimidos y pelear como si fuéramos una única muralla en movimiento, que avanza si se aglutina, que vence todas las derrotas si se sabe amalgamada hasta en las cosas más pequeñas de la vida.
Te homenajeamos, al fin de cuentas, porque tu ejemplo, tu vida y tu lucha, fueron más lejos de lo que vos quisiste individualmente. Lo hacemos porque rendirte honores revolucionarios a vos, Ché, es también una manera de saludar, cuidar y enriquecer la fuerza moral de la revolución y de nosotros, los revolucionarios.
(1).- “(…) En cuanto a los honores, se los agradezco, pero les voy a responder en francés, que es más delicado, para no ofenderlos: Les honneurs, ca m´emmerde! (los honores, son una mierda)”.
Gabriel Carbajales
postaporteñ@________________________________________________

8 de OCTUBRE - DÍA DEL GUERRILLERO HEROICO

Las arremetidas del Imperialismo norteamericano contra los pueblos de América Latina son visibles y deben despertar el sentido de unidad para, como señalaba el Che,“Luchar contra el Imperialismo donde quiera que esté” y precisamente, compartir su clara definición, más que siempre:
“Toda nuestra acción es un grito de guerra contra el imperialismo y un clamor por la unidad de los pueblos contra el gran enemigo del género humano: los Estados Unidos de Norteamérica".
Se ve la mano de los yankis en el Golpe de Honduras, hecho concreto que demuestra que la reposición de la 4ta. Flota yanqui no es solamente un signo, sino un aprestamiento para perspectivas de intervención inmediata. Se la ve en la pretensión de extender sus bases militares en cantidad y territorio, ya en rol de ocupantes.
En el reciente decreto de Barak Obama, reafirmando el embargo a Cuba, y a la vez su condición de Presidente Yanqui y la política de todos sus antecesores. No cabe menos que oponer a la ilusión o la vacilación, la terminante sentencia del Che: “No confiar en el Imperialismo, ni un tantico así, nada”.
La represión a los obreros de Terrabussi, una orden dada por la empresa nortemericana Kraft, es una muestra que no deja dudas de lo que son capaces tanto ellos como los cipayos que le ponen Ministerios, Jueces y Policía a disposición.
Esto demuestra cuánta razón tuvo el Che al señalar: “Por otra parte las burguesías autóctonas han perdido toda su capacidad de oposición al imperialismo y solo forman su furgón de cola. No hay más cambios que hacer; o Revolución Socialista o caricatura de revolución”.
A 42 AÑOS DE SU CAÍDA EN COMBATE.
ACTO EN HOMENAJE AL COMANDANTE ERNESTO CHE GUEVARA
Frente a su casa natal, 18.30 Hs (Urquiza y Entre Ríos, Rosario ARGENTINA.)
postaporteñ@________________________________________________

CON EL CHE EN LA TEJA
Compañeros, compañeras este jueves 8 De octubre a las 20 horas les recordamos que se realizara la reunión del E.L.A.O.P.A el lugar es el ATENEO “CARLOS MOLINA” (La Teja) C. M. Ramírez entre Conciliación y G. Del Pino.
Y es con el motivo de un nuevo aniversario de muerto en combate del Che ,proyectaremos la película CHE el ARGENTINO no falten .
Aquí cabría recordar que CARLOS MOLINA estuvo preso en BAHÍA BLANCA ( Provincia de Bs As ) por cantarle al CHE, este hecho lo recoge el poeta JUAN GELMAN en su poema PENSAMIENTOS.
¡ ARRIBA LOS QUE LUCHAN !
postaporteñ@________________________________________________

ARGENTINA MOYANO DE LA CGT CAMBIA DE TÁCTICA


PERO DEJA CORRER EL ATAQUE DE LA PATRONAL YANQUI DE KRAFT A LA ORGANIZACIÓN DE DELEGADOS DE BASE



El intento de “normalizar” la planta con el terror policial y el aislamiento, ha fracasado. La muestra está en que después de más de 50 días de lucha, ante la firme lucha de los trabajadores despedidos, sus delegados y las enormes muestras de apoyo y acciones solidarias en todo el país, Hugo Moyano y los dirigentes de la CGT tuvieron que recibir a miembros de la Comisión Interna y declarar, de palabra, la “solidaridad”.
Incluso Moyano dijo que los medios habían “malinterpretado” sus palabras cuando se hizo público el ataque, que en su momento no desmintió, a los huelguistas por “ideologizados”. Así fue parte del operativo de declaraciones que propiciaron la infame represión cuando, junto a Rodolfo Daer, agitaron el fantasma de “la ultraizquierda”, en consonancia con las declaraciones de Aníbal Fernández que anunció el desalojo, tras los pedidos de la UIA, la Copal y la propia Embajada norteamericana.
Ahora, la dirección de la CGT se negó nuevamente al pedido de los trabajadores que le reclamaron un paro general. Ni siquiera propuso una mínima medida de lucha, sólo medidas judiciales y ¡hablar con la Embajada de Estados Unidos!
Esta es una demostración que lo de Moyano es sólo un cambio de táctica pero que, en lo fundamental, sigue siendo funcional a los objetivos de la multinacional que sigue manteniendo a los delegados afuera de la planta a la espera de una orden judicial mientras el Ministerio de Trabajo los “exhorta” a no realizar medidas de lucha.
La actitud de la dirección de la CGT es parte del operativo de “contención” y desgaste que necesita el gobierno. No es casual, la dirección de la CGT es hostil a las organizaciones de base de los trabajadores que no controla burocráticamente, como lo demuestra su apoyo a la patota de la UTA contra el Cuerpo de Delegados del Subte al que el gobierno le niega el reconocimiento de su sindicato independiente.
Por ello, alertamos sobre el rol negativo de la política de la dirección de la CGT en acuerdo con el gobierno y su Ministerio de Trabajo, y reclamamos junto a los obreros de Kraft un inmediato paro de la central sindical y un plan de lucha nacional.
7 de octubre de 2009 / PTS
postaporteñ@________________________________________________

POR EL CHE NOS MOVILIZAMOS POR TERRABUSI

COMITÉ DE APOYO A LAS OBRERAS Y OBREROS DE TERRABUSI – KRAFT
Las organizaciones abajo firmantes hemos decidido conformar un COMITÉ DE APOYO A LAS OBRERAS Y OBREROS DE TERRABUSI – KRAFT en Lomas de Zamora, porque entendemos que se trata de un conflicto que marcará el futuro de los reclamos que lleven adelante el resto de los trabajadores y trabajadoras del país, en el marco de una crisis económica mundial que está en sus inicios y que los empresarios y el gobierno han comenzado descargar sobre nuestra espalda con despidos, suspensiones, aumentos y tarifazos.
¿Qué es Kraft-Terrabusi?
Kraft (ex – Terrabusi) es una empresa multinacional yanky que gana millones no solo en Argentina sino también en todo el mundo. Warren Buffett, uno de sus dueños, es el segundo hombre más rico del mundo.
Kraft tiene una tradición anti-sindical: ya en Perú y en Colombia hizo lo mismo. Lo que realmente quiere esta multinacional yanqui es que no exista ningún tipo de organización sindical dentro de la planta, para poder imponer peores condiciones de trabajo a los operarios. Así es como logra extraer el chocolate en África, utilizando trabajo esclavo e infantil. Por eso esta empresa estuvo entre los primeros en apoyar con entusiasmo el golpe de Estado en Honduras.
¿A qué se debe este conflicto?
e los trabajadores reclamen los derechos elementales: la excusa que usó para despedir a más de 160 trabajadores - incluyendo delegados y comisión interna- fueron los reclamos que realizaron los obreros y obreras ante la pandemia de la gripe A. Sólo por pedir alcohol en gel, que cierren la guardería para no extender el contagio con los hijos/as de las/los trabajadores, pidiendo que se les de licencia a la compañeras para la atención de los pibes y a las embarazadas. Este es el verdadero motivo que llevó a la empresa a desatar el conflicto.
En Argentina, Kraft Terrabusi y la conducción del Sindicato de la alimentación intentan desbaratar la organización sindical democrática que se dieron los trabajadores, eligiendo comisión interna y delegados por sector, realizando asambleas, y diferenciada claramente de los métodos burocráticos y autoritarios del sindicato conducido por Rodolfo Daer.
Desde el comienzo del conflicto esta multinacional yanky desconoce e incumple las leyes argentinas: nunca acató la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo, al despedir delegados con fueros sindicales. Hay que tener muy presente que el gobierno de Cristina Kirchner nada hizo para obligar a la empresa a reincorporar a los trabajadores.
La firmeza de los trabajadores en su reclamo por la reincorporación y el mantenimiento de las fuentes de trabajo, sumado a la extensa solidaridad recibida por parte de distintos sectores de la sociedad hizo que la causa de las obreras y obreros de Kraft Terrabusi se convierta en una causa nacional y tomara estado público en todos los medios de comunicación.
Empresa y los empresarios, la Embajada yanqui, el gobierno de Cristina y el gobernador Scioli, la cúpula del Sindicato y la CGT atacan unidos y quieren doblegar a las obreras y obreros de Terrabusi-Kraft
El gobierno yanqui a través de su embajada, comenzó a pedir la represión y el desalojo contra los valientes obreros/as que resistían dentro de la planta a los despidos. La U.I.A. (Unión industrial Argentina) y la COPAL (cámara de empresas alimenticias, presidida por un ex funcionario de la dictadura de Videla) también se sumaron al “coro” de quienes pedían palos y balas para los trabajadores. Y el gobierno de los Kirchner (que se hace llamar “nacional y popular”) obedeció: el viernes 25 de septiembre mandando a Scioli a reprimir brutalmente a los trabajadores, repartiendo gases, golpes y balas de gomas, deteniendo obreros/as dentro de la planta, y estableciendo una especie de comisaría al servicio de la multinacional yanqui.
PARA LOGRAR LA REINCORPORACIÓN DE LOS DESPEDIDOS Y TORCERLE EL BRAZO
A LOS PATRONES Y EL GOBIERNO.
TODA LA SOLIDARIDAD DE CLASE CON LAS OBRERAS Y OBREROS

Hagamos todo para extender la solidaridad con los/as obreros/as de Terrabusi El amplio repudio de parte de importantes sectores de trabajadores (con un gran ej. en el Astillero Río Santiago, donde se paró una hora por turno en solidaridad), las decenas de cortes a lo largo de todo el país, la movilizaciones a Plaza de Mayo del Viernes 25 y el Lunes 28, la participación de los obreros y obreras de Terrabusi en la movilización al Ministerio de Trabajo convocada por la CTA , la inmensa solidaridad y pronunciamientos de apoyo de centenares de comisiones internas, organizaciones de desocupados, de la cultura, organismos de derechos humanos, partidos de izquierda, desnuda una vez más el doble discurso de este gobierno; mientras los empresarios quieren despedir trabajadores, este gobierno reprime a quien se anima a enfrentarlos. Las palabras de Cristina Kirchner fueron claras planteando la represión como salida.
Es por esto que a pesar de la brutal represión y mientras la patronal KRAFT sigue incumpliendo las leyes argentinas al impedir el acceso a los delegados y comisión interna, no abonando el salario de todos los trabajadores, y agregando la suspensión de más de 60 trabajadores, sumado a esto el intento de judicializar y criminalizar cualquier intento de protesta. Los trabajadores siguen con su justo reclamo de reincorporación.
El chantaje más conocido... En varias ocasiones del conflicto Kraft y otras patronales “amenazan” con irse del país. No sólo que es una gran mentira, sino que para eso los trabajadores ya hemos demostrado que es posible que nos hagamos cargo de la producción, sin necesidad de patrones, y poniéndola al servicio del pueblo, como lo han demostrado los obreros y obreras de Cerámica Zanon de Neuquén (hoy Fa.Sin.Pat), que recientemente consiguieron la expropiación de la fábrica.
DEFENDER A LAS OBRERAS Y OBREROS de Terrabusi-Kraft y exigir
su REINCORPORACIÓN es defender
LOS PUESTOS DE TRABAJO DE TODOS.
La conducción de la CGT en la boca de Moyano por un lado desató una serie de provocaciones maccartistas acusando a los obreros y atacando a su democrática Comisión Interna y su Cuerpo de Delegados, y por el otro no movió un solo dedo a favor de los trabajadores.
Frente a esta crisis económica mundial y la oleada de despidos que ya se siente en la Argentina, se hace imprescindible que las organizaciones nacionales que nuclean a los trabajadores, como la CGT, la CTA, y en particular el gremio de la Alimentación, apoyen la lucha de los trabajadores de Terrabusi, se pongan a su disposición, aporten al fondo de huelga y convoquen a UN PARO NACIONAL PARA FRENAR LOS DESPIDOS y por la REINCORPORACION DE TODOS LOS DESPEDIDOS, en Terrabusi-Kraft y en todos las fábricas y sectores de trabajo.
Por todo lo expuesto hasta aquí, desde este Comité acompañamos el justo reclamo de los trabajadores y trabajadoras de KRAFT TERRABUSI, por la reincorporación, por el libre y democrático ejercicio de los derechos sindicales de los obreros. Repudiando la represión y la actual militarización de la planta, haciendo un llamado al conjunto de la población a manifestarse activamente en cada acción y/o colaborando en la difusión de este conflicto y con el Fondo de Huelga.
Por último decimos que está en nuestras manos, como clase trabajadora, la posibilidad de unirnos desde las bases, levantar la solidaridad y luchar por cada unos de nuestros reclamos.
Nos pronunciamos por:

v NO A LOS DESPIDOS, DEFENSA DE LA COMISIÓN INTERNA Y RECONOCIMIENTO DEL FUERO GREMIAL DE LOS DELEGADOS ELECTOS DEMOCRÁTICAMENTE.
v FUERA LAS FUERZAS REPRESIVAS DE LA PLANTA !
v REPUDIAMOS LAS DECLARACIONES DE LA UNIÓN INDUSTRIAL ARGENTINA Y LA CÁMARA DE EMPRESARIOS DE LA ALIMENTACIÓN EN DEFENSA DE LA PATRONAL YANKY.
v SOLIDARIDAD CON LA HEROICA LUCHA DE LOS COMPAÑER@S DE TERRABUSI-
KRAFT
CONVOCAMOS A TODOS LOS SECTORES A SUMARSE AL COMITÉ DE APOYO
. ATE Seccional Gran Bs. As. Sur-Lomas de Zamora; Agrupación Víctor Choque de ATE; Agrupación Bordo FFCC Roca; Encuentro Sindical de Base y cientos de compañeros mas…


postaporteñ@________________________________________________

Homenaje a HECTOR CASTAGNETTO DA ROSA
Montevideo
El 17 de agosto de 1971 fue secuestrado por integrantes del Escuadrón de la Muerte, en la intersección de Avenida Italia y Propios, el estudiante de agronomía, de 19 años de edad, Héctor Castagnetto quien continúa hasta el día de hoy desaparecido.
Sus compañeros de militancia y del liceo José Pedro Varela convocamos a rendir homenaje a este joven luchador y a través de él a todos los compañeros desaparecidos y caídos en la lucha por un mundo mejor.
Los esperamos el viernes 9 de octubre, a las 15 horas en el cantero central de Avenida Italia y Propios, donde se colocará una placa recordatoria

postaporteñ@________________________________________________

ASÍ VOTARÁN LOS URUGUAYOS EN OCTUBRE
VOTACIÓN 25 DE OCTUBRE

FRENTE AMPLIO ………….. 37-42%
P. NACIONAL …………. 35-38%
P. COLORADO ………….. 17-22%
P. INDEPENDIENTE ………… 3%
A. POPULAR ……….. 1%
EN BLANCO/ Anulados … 3%


Investigación Nacional MPC Consultores

postaporteñ@________________________________________________

URUGUAYOS Gran ACTO de CIERRE DE CAMPAÑA Elecciones 25 de octubre de 2009
de la ASAMBLEA POPULAR en Buenos Aires
Sábado 10 de octubre a partir de las 20:30 hrs.
en la sede de ATE Capital, Carlos Calvo 1378

Con la presencia de la fórmula presidencial:
Raúl Rodríguez y Delia Villalba
y el candidato a senador Helios Sarthou
postaporteñ@_____
___________________________________________

No hay comentarios: