sábado, 17 de octubre de 2009

Uruguay@s PARA LA DIGNIDAD no HAY SEGUNDA VUELTA

Postaporteñ@. .

16 de OCTUBRE´09 Año 4 nº 215

URUGUAYO PARA LA DIGNIDAD NO EXISTE SEGUNDA VUELTA
NO IMPORTA A QUIEN VOTÉS O QUE NO VOTÉS A NINGUNO,
EL 25 PONÉ LA PAPELETA ROSADA POR eL SÍ A LA ANULACIÓN DE LA LEY DE CADUCIDAD

Uruguay: carta ABIERTA DE Sofía Miranda:

¿COSA DEL PASADO?

Hay gente que cree que lo que pasó en la dictadura es cosa del pasado, que mejor no tocarlo, que ya fue. Pero no es así.
Yo nací en 1987, dos años después de finalizada la dictadura y sin embargo sus consecuencias me afectan directamente hasta el día de hoy.
Desde que nací, prácticamente, sé que hay gente a la que no le importa sacarle la vida a alguien, o desintegrar una familia, o negarle a un niño el derecho de tener un padre, o negarle a una madre saber qué fue de su hijo.
La dictadura me negó crecer con la natural inocencia de confiar en los demás porque siempre supe estas cosas, siempre supe que habían personas sin saber dónde está su ser querido, qué le pasó.
En fin, que hubo un grupo de personas que hirió a otro montón de personas sin tener un mínimo de remordimiento o consideración humana.
Mi padre es uno de esos hijos a los que le negaron el derecho de tener un padre. Tenía 13 años cuando se lo llevaron, y no sólo lo dejaron sin la figura sino además sin tener idea de qué fue de él, dónde estaba, si podría volver a verlo algún día. Nada, no supo nada más.
El dolor que sintió mi padre por esa separación abrupta e irreversible, por ese agujero que le quedó para siempre en su alma, nos lo trasladó a mi hermano y a mi. Porque si bien fue un muy buen padre y nos dio todo el amor del que fue capaz, la ausencia continua de su padre no le permitió nunca ser feliz del todo, siempre estaba ese algo, esa falta, esa angustia.
Mi abuelo siempre fue una presencia intangible en mi casa, probablemente por el hecho de que nunca se supo que había sido de él, siempre está y estaba presente en nuestro pensamiento, porque eso es lo que pasa cuando una persona desaparece, en realidad lo que desaparece es su cuerpo pero su esencia, su recuerdo, todo está muchísimo más marcado que si hubiésemos sabido qué fue de él.
Es hipócrita decir que lo que pasó en la dictadura ya es caso cerrado o que nos tendríamos que conformar con que algunos de los militares y golpistas ya están presos.
¡No nos podemos conformar nunca!
No es asunto cerrado porque 30 años después de la desaparición de mi abuelo, mi padre seguía buscándolo y se murió sin saber nada, con esa ausencia latente.
Los restos de mi abuelo aparecieron en diciembre de 2005 y se confirmó que eran de el 1º de marzo de 2006, casi un año después de la muerte de mi padre.
Además faltan montones de personas por aparecer, hay muchas madres que siguen sin saber nada de sus hijos y muchos hijos con una imagen idealizada de sus padres, porque nunca los pudieron conocer, sin saber dónde están ni qué fue lo que les pasó y eso es una herida que va a continuar abierta en nuestra sociedad hasta que aparezca el último de los desaparecidos.
Hay gente que prefiere vivir de espaldas a la realidad pero esto no cambia las cosas.
Y no son sólo los desaparecidos, cuántos niños fueron separados de sus padres durante años, criados por parientes, con muchísimo amor claro, pero nunca es lo mismo, quién les devuelve el tiempo de separación, las cosas que se perdieron del crecimiento de sus hijos a esas personas, eso es algo que no tiene solución ni perdón.
No nos podemos conformar con que haya algunos militares presos porque no son los únicos, ellos son las caras más visibles pero hay otros muchos torturadores y asesinos, que se sabe quiénes son, están totalmente identificados, como por ejemplo el asesino de mi abuelo, que está libre y tiene una vida de lo más tranquila, y la van a seguir teniendo si esta ley caduca, inhumana y antinatural sigue vigente, vamos a tener que seguir viviendo sabiendo que hay gente de esta calaña viviendo una vida feliz y tranquila.
Feliz y tranquila sí, porque no sienten ningún remordimiento, ningún peso de conciencia, ellos siguen mintiendo sobre el paradero de la nuera de Gelman sin importarles nada lo que siente Macarena.
También nos mintieron a nosotros en su momento en la comisión para la paz, ellos mienten porque no les importa seguir lastimando, hacer que gente viva el resto de su vida con un hueco en su pecho.
No digo que encontrando a los desaparecidos ese agujero se cierre ni mucho menos, porque de hecho la herida ya está y es tan profunda que no va a cicatrizar nunca pero por lo menos tenés una incógnita menos en tu vida y la tranquilidad y el orgullo, si es que esta ley se anula, de que vivís en un país done la verdad y la justicia importan y que vale la pena vivir y luchar por él.

Sofía Miranda,
octubre de 2009. (PUBLICADA por: Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos)
postaporteñ@________________________________________________

Faltan pocos días... pero nunca es tarde para escuchar lo que alguien dice desde el corazón.
Esta carta fue escrita por la nieta de un desaparecido. Su intención era compartir su sentir con los demás.. Si entendiste esta carta y su contenido te hizo sentir ganas de llorar y bronca,
votes lo que votes el 25 de octubre o aunque no votes nada, meté la rosada por la anulación de la Ley cobarde de la Impunidad.
Porque los pueblos tenemos el derecho y el deber de juzgar
Vecin@s de Santa Catalina
Coordinación de Vecin@s X la Anulación de la Ley DE Impunidad
octubre 2009
postaporteñ@________________________________________________

Ponele color ROSADO a tu voto... toque por el SI
Amigos, porque queremos un Uruguay donde primen la verdad y la justicia y donde todos podamos mirarnos a los ojos debemos votar SI para anular la ley de caducidad el próximo 25 de octubre.
Viernes 16 de octubre Explanada de la Universidad 18 horas
Actúan: Trotsky Vengaran, Alberto Wolf & Los Terapeutas, 4 Pesos de Propina, La Teja Pride, Contra Las Cuerdas, La Dulce, Queso Magro, Crepar y Made in Taiwan.
Nos vemos ahí...
Murga acontramano
Salute!
www.acontramano.com.uy
postaporteñ@________________________________________________

URUGUAYOS en Bs As para viajar a VOTAR el 25
QUE TODOS VENGAN A CORRIENTES 2945 de parte de Posta Porteña....y ninguno se quedara sin viajar....
son todos compañeros de la militancia y de la vida...
0 8 0 0 2 2 2 8 7 8 4
postaporteñ@________________________________________________

URUGUAY: DECLARACIÓN de COMUNA SOBRE PROCESO ELECTORAL


1)
Ante el resultado de las elecciones internas del 28 de junio el Plenario Nacional de COMUNA en su reunión ordinaria de fecha 13 de julio de 2009 declaraba:
“… Si bien COMUNA no llegó al número de votantes necesarios para seguir hacia las elecciones nacionales, agradecemos el apoyo que vino desde el pueblo y de organizaciones amigas. Las carencias por no haber llegado a los votos suficientes son de nuestra exclusiva responsabilidad. COMUNA se ha instalado en la escena nacional, hemos llegado a lugares que la lucha social no nos llevaba y se crearon nuevos núcleos, se ha roto el cerco de silencio de nuestra propuesta, hemos hecho avanzar el programa en el seno del pueblo por nuestra militancia con propaganda del mismo, con entrevistas, existencia en las urnas, declaraciones de la corte reproducidas en medios de difusión, etc.; es nuestra responsabilidad mantener vivo lo logrado.
Concluimos que hay que persistir en el trabajo por la unidad del espacio de la izquierda consecuente (Asamblea Popular, Corriente Fundacional de Izquierda, Partido de los Trabajadores, etc.) con los puntos que nos dieron existencia política:
a) Creación de un sujeto político que trascienda a todos los grupos;
b) Unidad sin exclusiones;
c) Programa de liberación nacional y social;
d) Rotación, rendición de cuentas y revocación;
e) Compromiso de no votar al reformismo frenteamplista en la segunda vuelta;
Reafirmamos nuestro compromiso de luchar por la Liberación Nacional y el Socialismo.
2)
Que a partir de la anterior declaración se reiniciaron reuniones con el compañero del Movimiento Fundacional de Izquierda (Helios Sarthou), quienes tomaron la iniciativa y han estado impulsando la unificación del espacio programático electoral extra-frenteamplista a través de Izquierda Unida en el seno de Asamblea Popular.
3)
Que COMUNA ha presentado los cinco puntos de unificación que se transcriben más arriba y lamentablemente a la fecha no se ha podido concretar ningún acuerdo.
4)
Que la voluntad política y los plazos coincidieron durante un tiempo, pero a pocos días del acto eleccionario, estos plazos circunstancialmente se agotaron sin lograr definiciones o acuerdos que permitieran en común un frente programático electoral
5)
Que entendiendo que los esfuerzos de Sarthou junto a otras fuerzas, dentro las cuales estamos incluidos, de unificar a la izquierda consecuente en un nuevo sujeto político sin exclusiones, no han coincidido con los plazos de las legítimas y diferentes tácticas políticas, es que se ha decidido:
1) Sin los acuerdos mencionados, no alcanzan para una expresión política común las coincidencias programáticas.
2) Llamamos a votar en blanco con apoyo al plebiscito contra la impunidad
. 3) Seguir luchando por la unidad de la izquierda consecuente que se dará sin lugar a dudas en el transcurso de la lucha contra las políticas neoliberales y por la liberación nacional y social.
4) Impulsar dicha tarea mediante el Consejo de la Unidad, instrumento político de unidad de la izquierda que trasciende el proceso electoral.
14 DE OCTUBRE DE 2009
Comisiones Unitarias Antiimperialistas Artiguistas
COMUNA
Por la Liberación Nacional y el Socialismo
comuna08@gmail.com
postaporteñ@________________________________________________

MÁS ALLÁ DE LAS DISCREPANCIAS,¡ A VOTAR ROSADO EL 25!

(“Los CHISTES RADICALETAS”…..)
Leo algunas cosas con mi capacidad de asombro nuevamente desbordada.
Primero, me cuesta creer que aparezca publicada una encuesta de la "consultora" MPC en este espacio. Deben saber los desprevenidos, que la misma cuenta con el más total descrédito entre los profesionales del área. Al servicio del Partido Nacional y del Dr. Lacalle, su difusión se realiza por un programa casi sin audiencia del canal de cable VTV. Por favor, sean cuales sean los resultados, publiquen por lo menos los de las empresas más serias o creíbles. Publicar un "estudio" de MPC es un chiste.
Vuelvo a leer a Gonzalo ( Abella)tratando de sostener lo insostenible: el supuesto complot frenteamplista para consolidar la Ley de Impunidad. Para ello sigue ampliando las "confabulaciónes". Y, sin el menor reparo, alude a dos colectividades de una larga historia (con aciertos y errores, como todas). En este proceso, ahora resulta que el Partido Comunista y el Partido por la Victoria del Pueblo intentan parecerse al Movimiento 26 de Marzo; le roban su discurso! Solo me surge una sonrisa triste, muy triste. Estamos llegando un nivel preocupante de delirio polìtico. Creo que lo grosero de esta nueva "confabulación", me exime de todo comentario. Es otro chiste.
Ah, un solo dato: el primer acto realizado contra un eventual TLC con los Estados Unidos... fue convocado por el PCU y el PVP (junto a las organizaciones sociales y populares). El Movimiento 26 de Marzo no estuvo. Creo que realizó algo similar una semana o 10 días después; pero claro tenía que ser "su acto".
Este gesto de comunistas y pevepistas, tal vez formaba parte ya del "rastrillo" al que alude Abella...
Me viene a la cabeza lo conversado con tantos compañeros comunistas y de otros sectores. Hoy, como ayer (en el 71, por ejemplo), la "radicalidad" tiene un anticomunismo que le corre por las venas. También en aquel entonces, la ultraizquieda acusaba al PCU de "reformista", "burócrata", "traidor", "electorero", etc., etc., etc. ¿Cómo iban a aliarse los comunistas con la Democracia Cristiana, colorados, blancos, independientes en un Frente Amplio?
Los "bocamaros", al decir de Alfredo, pedían la hoguera para los bolches! En el 71 y en el 2009, el mismo discurso. Capáz que, en el tren de los "complots", ya allí había una maniobra feroz y artera para vaciar a la izquierda de sus postulados por parte de estos maléficos seres...
No quiero ser irónico, pero cuesta contestar en serio este tipo de planteos y elucubraciones.
Sobre la banalización de la campaña por el Voto Verde, no soy un especialista en estos temas y respeto los criterios que guiaron aquella campaña, aunque tal vez no fuera la mejor. No siempre la propaganda que a mi me gusta, es la más efectiva. Muchas veces, se da a la inversa. Y el objetivo era ganar. Solo recuerdo que con una campaña igualmente "banal", los chilenos le dieron un soberbio sopapo a Pinochet en el 88. Fue el triunfo del NO opositor, similar al que nosotros tuvimos en el 80. Pero en definitiva, sabemos que los pronunciamientos de nuestros pueblos van más allá de las campañas mediáticas. Ellas no lo explican todo, en realidad explican muy poco.
Más allá de las discrepancias, A VOTAR ROSADO EL 25! Con la lista que sea, pero VOTEMOS ROSADO!
JORGE DÍAZ
postaporteñ@________________________________________________

EN ARGENTINA TAMBIÉN DECIMOS...¡ BASTA DE IMPUNIDAD !
ANULEMOS LA LEY DE CADUCIDAD en Uruguay

Martes 20 de OCTUBRE, 18,30 hs. en la Asociación Argentina de Actores, Alsina 1762, Ciudad Bs.As.
URUGUAY: TODOS/AS A VOTAR CONTRA LA LEY DE IMPUNIDAD.
LA IMPORTANCIA DEL VOTO ROSADO POR EL “SI” EN LAS ELECCIONES DEL 25 DE OCTUBRE
Se proyectará el documental: LA VERDAD SOTERRADA
Del documentalista uruguayo Miguel Vassy
Participarán compañeros/as uruguayos de la Comisión de Derechos Humanos de Uruguayos residentes en Argentina.
ESE MISMO DÍA MARTES, MILES DE URUGUAYOS Y URUGUAYAS MARCHARÁN EN MONTEVIDEO desde Plaza Libertad hacia el Obelisco CON EL MISMO OBJETIVO:
APOYAR EL VOTO ROSADO CONTRA LA MALDITA LEY DE CADUCIDAD
CATEDRAS BOLIVARIANAS del Periódico Resumen Latinoamericano
Coordinación General: Carlos Aznárez
postaporteñ@________________________________________________

SE NECESITAN DELEGADOS GENERALES PARA EL SÍ ROSADO
COMPAÑER@S: EL 25 DE OCTUBRE NOS JUGAMOS CON TODO
POR VERDAD, MEMORIA, JUSTICIA Y NUNCA MÁS TERRORISMO DE ESTADO
TODOS ESE DÍA A DEFENDER EL TRIUNFO DEL SÍ.
ENVÍEN NOMBRE Y APELLIDO, CREDENCIAL CÍVICA, LOCALIDAD, DIRECCIÓN Y NÚMERO DE TELÉFONO Y PARTICIPEN COMO DELEGADOS GENERALES POR EL PLEBISCITO.
RECIBIRÁN INSTRUCTIVO ELECTORAL MATERIALES DE APOYO Y CRITERIOS DE ACCIÓN A DESPLEGAR.
Quienes estén en disposición de colaborar para la jornada del día domingo 25 de octubre como delegados generales deben contactar a la mayor brevedad a
Eduardo Volpe ya sea por correo electrónico a:
patriagrande@adinet.com.uy o mediante un sms al 099 948 650
postaporteñ@________________________________________________

Uruguay : INVESTIGACIÓN NACIONAL MPC
ESTADO DE SITUACIÓN EN CADA UNO DE LOS DEPARTAMENTOS.

Octubre 2009 / Por Nery Pinatto / Director de MPC
ELECCIONES DE OCTUBRE:
HABRÁ SEGUNDA VUELTA Y LA OPOSICIÓN SUPERARÁ AL FRENTE AMPLIO POR ENTRE 8 Y 13 PUNTOS.
EL 25 DE OCTUBRE LEJOS ESTARÁ EL OFICIALISMO DE EVITAR LA SEGUNDA VUELTA.
SU VERDADERO DRAMA VENDRÁ DESPUÉS:
DE DÓNDE SACAR VOTOS PARA ALCANZAR EL TAN DESEADO 50% MÁS 1 VOTO PARA GANAR. NO PARECE TENER MUCHAS OPCIONES: LO QUE LE PUEDEN APORTAR LOS VOTANTES DE ASAMBLEA POPULAR Y ALGUNOS DEL PARTIDO INDEPENDIENTE. EN TOTAL: ENTRE 1 Y 2 PUNTOS PORCENTUALES.
LA SOLIDEZ DEL VOTO COLORADO ES LA GRAN ESPERANZA DE LACALLE EN EL BALOTAJE.
ESTE ÚLTIMO DOMINGO DE OCTUBRE, PUES, SERVIRÁ PARA FIJAR PARLAMENTO Y LOS DOS COMPATRIOTAS QUE DISPUTARÁN LA PRESIDENCIA EL 29 DE NOVIEMBRE.
PARA EL LEGISLATIVO, EL FA APORTARÁ ENTRE 12 Y 13 SENADORES, EL PN ENTRE 11 Y 12, EL PC ENTRE 5 Y 6, Y EL PI 1.
A NIVEL DE DIPUTADOS, EL PARTIDO NACIONAL ES EL ÚNICO QUE TENDRÁ SEGURAMENTE REPRESENTANTES EN TODOS LOS DEPARTAMENTOS DEL PAÍS.
HOY POR HOY EXISTEN DEPARTAMENTOS (COMO FLORES, EN DONDE LOS TRES PARTIDOS DISPUTAN LA 2º BANCA, Y DURAZNO) EN EL QUE EL PN PUEDE QUEDARSE CON LOS DOS REPRESENTANTES.
EL FA ARRIESGA PERDER SUS DIPUTADOS EN ESOS DEPARTAMENTOS A MANOS DE LOS NACIONALISTAS, Y PODRÍA PERDERLOS EN LAVALLEJA Y ARTIGAS A MANOS DE EL PARTIDO COLORADO.
EL OTRO DATO IMPORTANTE: DEBUTARÁ LA ASAMBLEA POPULAR CON UN DIPUTADO. Y PROVOCARÁ UN HECHO CASI SIN PARANGÓN EN LA HISTORIA: QUE 5 PARTIDOS TENGAN REPRESENTACIÓN PARLAMENTARIA.

1. PROYECCIÓN DE VOTACIÓN ELECCIÓN DE OCTUBRE (por rangos).
FRENTE AMPLIO - 38-43%
P. NACIONAL - 35-40%
P. COLORADO - 17-20%
P. INDEPENDIENTE - 3-4%
A. POPULAR - 1-2%
EB/ AN - 2-3%


2. ESCENARIO DE BALOTAJE (por rangos).
LACALLE - 52-55%
MUJICA - 40-43%
EB/ AN - 5%

postaporteñ@________________________________________________

ESTADO DE SITUACIÓN EN TODO EL PAÍS.
DEPARTAMENTO POR DEPARTAMENTO.

1. TREINTA Y TRES.
1. PROYECCIÓN DE VOTO ELECCIONES NACIONALES.
-------------------------------------------------------------------------Votó en 2004
P. NACIONAL 45-50 %------------------------- -------------------------------47%
FRENTE AMPLIO 25-30% -------------------------------------------------37%
P. COLORADO 15-20% ---------------------------------------------------11%
P. INDEPENDIENTE-1%---------------------------- ----------------------------------1%

POSIBLES DIPUTADOS :
PN: 1 (Dardo Sánchez) / FA: 1 (Hermes Toledo)

2. ESCENARIO DE BALOTAJE.
LACALLE 60% / MUJICA 27% / NO SABE 13%
___________________________
2. SALTO.

1. PROYECCIÓN DE VOTO ELECCIONES NACIONALES.
-----------------------------------------------------------Votó en 2004
P. NACIONAL 35-40 % ------------------------------------39%
FRENTE AMPLIO 30-35%--------------------------------- 43%
P. COLORADO 20-25% -------------------------------------14%
P. INDEPENDIENTE 2% --------------------------------------1%

POSIBLES DIPUTADOS :
PN: 2 (Rodrigo Goñi y Luis Leglise) / FA: 1 / PC: 1 (Germán Coutinho)

2. ESCENARIO DE BALOTAJE.
LACALLE 55% / MUJICA 34% / NO SABE 11%
___________________________
3. FLORIDA.
1. PROYECCIÓN DE VOTO ELECCIONES NACIONALES.
----------------------------------------------------------------------------Votó en 2004
P. NACIONAL 40-45 % ------------------------------------------------------40%
FRENTE AMPLIO 30-35% ----------------------------------------------------41%
P. COLORADO 17-22% -------------------------------------------------------15%
P. INDEPENDIENTE 2%-------------------------------------------------------- 1%

POSIBLES DIPUTADOS :
PN: 1 (Carlos Enciso)/ FA: 1 (Álvaro Vega) / PC: 1 (Juan Justo Amaro, por resto)

2. ESCENARIO DE BALOTAJE.
LACALLE 60% / MUJICA 28% / NO SABE 12%
___________________________
4. LAVALLEJA.
1. PROYECCIÓN DE VOTO ELECCIONES NACIONALES.
-----------------------------------------------------------------------Votó en 2004
P. NACIONAL 40-45 %----------------------------------------------------- 48%
FRENTE AMPLIO 25-30% --------------------------------------------------32%
P. COLORADO 20-25% -------------------------------------------------------16%
P. INDEPENDIENTE 2% --------------------------------------------------------2%

POSIBLES DIPUTADOS :
PN: 1 (Adriana Peña o Herman Vergara) / FA o PC: 1 (Heber Clavijo, Gustavo Risso o Gustavo Amén)

2. ESCENARIO DE BALOTAJE.
LACALLE 60% / MUJICA 25% / NO SABE 15%
___________________________
5. CANELONES
.
1. PROYECCIÓN DE VOTO ELECCIONES NACIONALES.
----------------------------------------------------------------------Votó en 2004
FRENTE AMPLIO 45-50 % ----------------------------------------------53%
P. NACIONAL 30-35%---------------------------------------------------- 32%
P. COLORADO 10-12% -----------------------------------------------------9%
P. INDEPENDIENTE 3% ----------------------------------------------------2%

POSIBLES DIPUTADOS:
FA: 7 / PN: 5 / PC: 2

2. ESCENARIO DE BALOTAJE.
MUJICA 48% / LACALLE 40% / NO SABE 12%
___________________________
6. MONTEVIDEO
.
1. PROYECCIÓN DE VOTO ELECCIONES NACIONALES.
-------------------------------------------------------------------Votó en 2004
FRENTE AMPLIO 48-53 %--------------------------------------------- 61%
P. NACIONAL 25-30% --------------------------------------------------25%
P. COLORADO 15-20%-------------------------------------------------- 8%
P. INDEPENDIENTE 4% --------------------------------------------------3%
A. POPULAR 2%

POSIBLES DIPUTADOS: 41 BANCAS.
FA: 20-22 / PN: 12-14 / PC: 6-8 / PI: 1-2/ AP: 1

2. ESCENARIO DE BALOTAJE.
MUJICA 49% /
LACALLE 43% /
NO SABE 8%
___________________________
7. CERRO LARGO.

1. PROYECCIÓN DE VOTO ELECCIONES NACIONALES.
----------------------------------------------------------------------------------Votó en 2004
P. NACIONAL 40-45 %----------------------------------------------------------- 48%
FRENTE AMPLIO 30-35% -------------------------------------------------------38%
P. COLORADO 15-20% -----------------------------------------------------------11%
P. INDEPENDIENTE 1% ------------------------------------------------------------1%

POSIBLES DIPUTADOS
PN: 1 (Sergio Botana o Fernando Riet) / FA: 1 (Gustavo Guarino) /

2. ESCENARIO DE BALOTAJE.
LACALLE 57% / MUJICA 31% / NO SABE 12%
___________________________
8. COLONIA
.
1. PROYECCIÓN DE VOTO ELECCIONES NACIONALES.
------------------------------------------------------------------------------------Votó en 2004
P. NACIONAL 40-45 %------------------------------------------------------------- 42%
FRENTE AMPLIO 30-35% ----------------------------------------------------------41%
P. COLORADO 15-20% -------------------------------------------------------------11%
P. INDEPENDIENTE 2%---------------------------------------------------------------- 2%

POSIBLES DIPUTADOS
PN: 2 (Ricardo Planchón y Miguel Asqueta) / FA: 1 / PC: 1 (Daniel Bianchi)

2. ESCENARIO DE BALOTAJE.
LACALLE 55% / MUJICA 33% / NO SABE 12%
___________________________
9. ARTIGAS.
1. PROYECCIÓN DE VOTO ELECCIONES NACIONALES.
----------------------------------------------------------------------------Votó en 2004
P. NACIONAL 43-48 %------------------------------------------------------ 48%
FRENTE AMPLIO 22-27% ----------------------------------------------------32%
P. COLORADO 22-27% -------------------------------------------------------17%
P. INDEPENDIENTE 2% --------------------------------------------------------1%

POSIBLES DIPUTADOS
PN: 1 (Rodolfo Caram o Javier Bertalot) / FA o PC: 1 (Carlos Maceda o Richard Signorelli; pueden salir ambos por restos)

2. ESCENARIO DE BALOTAJE.
LACALLE 63% / MUJICA 23% / NO SABE 14%
___________________________
10. SORIANO.
1. PROYECCIÓN DE VOTO ELECCIONES NACIONALES.
---------------------------------------------------------------------------Votó en 2004
P. NACIONAL 40-45 % ---------------------------------------------------------42%
FRENTE AMPLIO 30-35% -------------------------------------------------------43%
P. COLORADO 15-20%----------------------------------------------------------- 11%
P. INDEPENDIENTE 2% -------------------------------------------------------------1%

POSIBLES DIPUTADOS
PN: 1 (Gonzalo Novales) / FA: 1 (Roque Arregui) /

2. ESCENARIO DE BALOTAJE.
LACALLE 60% / MUJICA 32% / NO SABE 8%
___________________________
11. RIVERA.

1. PROYECCIÓN DE VOTO ELECCIONES NACIONALES.
-----------------------------------------------------------------------------Votó en 2004
P. NACIONAL 45-50 %-------------------------------------------------------------- 45%
FRENTE AMPLIO 25-30%----------------------------------------------------------- 30%
P. COLORADO 20-25% --------------------------------------------------------------22%
P. INDEPENDIENTE 2% ---------------------------------------------------------------1%

POSIBLES DIPUTADOS
PN: 1 (Jorge Romero) / FA: 1 (Julio Fernández) / PC: 1 (Tabaré Viera)

2. ESCENARIO DE BALOTAJE.
LACALLE 66% / MUJICA 26% / NO SABE 8%
___________________________
12. TACUAREMBÒ.
1. PROYECCIÓN DE VOTO ELECCIONES NACIONALES.
-----------------------------------------------------------------------Votó en 2004
P. NACIONAL 48-53 % ---------------------------------------------------52%
FRENTE AMPLIO 25-30% ------------------------------------------------33%
P. COLORADO 15-20% -----------------------------------------------------12%
P. INDEPENDIENTE 2% ----------------------------------------------------1%

POSIBLES DIPUTADOS
PN: 1 (Julio Cardozo o Antonio Chiesa) / FA: 1 (Edgardo Rodríguez)
2. ESCENARIO DE BALOTAJE.

LACALLE 60% / MUJICA 28% / NO SABE 12%
___________________________
13. SAN JOSÉ.

1. PROYECCIÓN DE VOTO ELECCIONES NACIONALES.
----------------------------------------------------------------------Votó en 2004
P. NACIONAL 43-48 % -----------------------------------------------------43%
FRENTE AMPLIO 30-35% ---------------------------------------------------43%
P. COLORADO 13-18% -----------------------------------------------------10%
P. INDEPENDIENTE 2% ------------------------------------------------------1%

POSIBLES DIPUTADOS
PN: 1 (Alberto Casas) / FA: 1 (¿?)/ PN o PC: 1 (Atilio o Camy)

2. ESCENARIO DE BALOTAJE.
LACALLE 58% / MUJICA 34% / NO SABE 8%
___________________________
14. DURAZNO.

1. PROYECCIÓN DE VOTO ELECCIONES NACIONALES.
-------------------------------------------------------------------------Votó en 2004
P. NACIONAL 50-55 %------------------------------------------------------- 48%
FRENTE AMPLIO 25-30% ----------------------------------------------------32%
P. COLORADO 15-20% -------------------------------------------------------15%
P. INDEPENDIENTE 2% ---------------------------------------------------------1%

POSIBLES DIPUTADOS
PN: 1 (Carmelo Vidalín) / FA: 1 (¿?)

2. ESCENARIO DE BALOTAJE.
LACALLE 67% / MUJICA 27% / NO SABE 6%
___________________________
15. RÌO NEGRO.

1. PROYECCIÓN DE VOTO ELECCIONES NACIONALES.
-------------------------------------------------------------------------Votó en 2004
P. NACIONAL 40-45 % -----------------------------------------------------------43%
FRENTE AMPLIO 30-35%---------------------------------------------------------- 40%
P. COLORADO 20-25% -------------------------------------------------------------14%
P. INDEPENDIENTE 2% --------------------------------------------------------------1%

POSIBLES DIPUTADOS
PN: 1 (Daniel Mañana) / FA: 1 (¿?)

2. ESCENARIO DE BALOTAJE.
LACALLE 58% / MUJICA 33% / NO SABE 9%
___________________________
16. PAYSANDÚ.

1. PROYECCIÓN DE VOTO ELECCIONES NACIONALES.
---------------------------------------------------------------Votó en 2004
P. NACIONAL 40-45 % --------------------------------------------------46%
FRENTE AMPLIO 35-40%-------------------------------------------------- 45%
P. COLORADO 10-15%-------------------------------------------------------- 6%
P. INDEPENDIENTE 2% ------------------------------------------------------1%

POSIBLES DIPUTADOS
PN: 1 (Bertil Bentos) / FA: 1 (Gustavo Rombis)/ PN, FA y PC

2. ESCENARIO DE BALOTAJE.
LACALLE 56% / MUJICA 36% / NO SABE 8%
___________________________
17. FLORES.
1. PROYECCIÓN DE VOTO ELECCIONES NACIONALES.
----------------------------------------------------------------------------Votó en 2004
P. NACIONAL 50-55 % ----------------------------------------------------------50%
FRENTE AMPLIO 20-25% -------------------------------------------------------32%
P. COLORADO 20-25%------------------------------------------------------------- 15%
P. INDEPENDIENTE 2% --------------------------------------------------------------1%

POSIBLES DIPUTADOS
PN: 1 ó 2 (Ricardo Berois y Carlos Mazzulo) / FA o PC: 1

2. ESCENARIO DE BALOTAJE.
LACALLE 67% / MUJICA 23% / NO SABE 10%
___________________________
18. MALDONADO.

1. PROYECCIÓN DE VOTO ELECCIONES NACIONALES.
-----------------------------------------------------------------------------Votó en 2004
P. NACIONAL 35-40 % ----------------------------------------------------------------37%
FRENTE AMPLIO 35-40%-------------------------------------------------------------- 48%
P. COLORADO 15-20%----------------------------------------------------------------- 9%
P. INDEPENDIENTE 3%----------------------------------------------------------------- 3%

POSIBLES DIPUTADOS
PN: 2 (Rodrigo Blás, Federico Casaretto o Nelson Rodríguez) / FA: 2 (Darío Pérez y Pablo Pérez) / PC: 1 (Francisco Sanabria o Germán Cardoso)

2. ESCENARIO DE BALOTAJE.
LACALLE 55% / MUJICA 37% / NO SABE 8%
___________________________
19. ROCHA.
1. PROYECCIÓN DE VOTO ELECCIONES NACIONALES.
-------------------------------------------------------------------------Votó en 2004
P. NACIONAL 33-38 % --------------------------------------------------------------39%
FRENTE AMPLIO 33-38%----------------------------------------------------------- 44%
P. COLORADO 20-25%---------------------------------------------------------------- 13%
P. INDEPENDIENTE 2% ---------------------------------------------------------------2%

POSIBLES DIPUTADOS
PN: 1 (José Carlos Cardoso) / FA: 1 (Aníbal Pereira) / PC: 1 (Yanneth Puñales, por resto)

2. ESCENARIO DE BALOTAJE.
LACALLE 54% / MUJICA 34% / NO SABE 12%

postaporteñ@________________________________________________

TALLERES HLE/ periodismo a distancia
Para pulir tu escritura/con corrección personalizada/Sin requisitos de estudios previos
ABIERTA LA INSCRIPCIÓN / ÚLTIMAS EDICIONES DEL AÑO
(cupo limitado)
Informes e inscripción:
giussani.laura@gmail.com
Taller de redacción periodística
A cargo de Hernán López Echagüe
Corrección y edición: Laura Giussani Duración: 2 meses (8 jornadas)/ Fecha de inicio: 29 de octubre de 2009
noticia, entrevista, crónica, reportaje, opinión, semblanzas.
Materiales de lectura y práctica orientada
Descuento para estudiantes.

Taller de Crónica A cargo de Hernán López Echagüe / Corrección y edición: Laura Giussani
Duración: 2 meses (8 jornadas)
Fecha de inicio: 6 de noviembre
Recursos narrativos, el arte de la descripción, los secretos de un buen inicio, el misterio del ritmo precisión de lenguaje, búsqueda de estilo, utilización elegante de la primera persona el periodista frente a los hechos, relato testimonial
Informes e inscripción:
giussani.laura@gmail.com

No hay comentarios: