viernes, 16 de octubre de 2009

QuiEN QuiErA OíR qUE OiGA: SI Rosado Uruguayo pA’ tODO eL mUndO!!!


Postaporteñ@

14 Octubre ´09 Año 4 Nº 214

OTRA VEZ RUIDO DE SABLES

¿Por qué romper lo que funciona? Porque no funciona

Un general que es director del Instituto Militar de Estudios Superiores, un tal Purtscher, ha salido a hablar (en clara violación de la Constitución ya que se trata de un militar en actividad) contra la anulación de la ley de caducidad diciendo que las FFAA "están muy preocupadas", que anularla “es una aberración jurídica”, y “podemos ir muchos presos. Cualquier oficial que haya estado en servicio...". Dijo además que las FFAA de la dictadura "actuaron dentro de la ley".
Queda claro en esto la intención del "partido militar" de intervenir en la coyuntura electoral, y su necesidad de recordar la "razón" de la ley de impunidad reconstruyendo el "contrato" del Club Naval (la democracia tutelada que persiste en el tiempo).
Por otra parte quedan claros los límites que se ha autoimpuesto el gobierno que no ha salido a responder ni ha tomado ninguna medida al respecto. En el mejor de los casos, y siendo muy benévolos en nuestra interpretación, se trataría del "error" de querer posponer el tema para después de las elecciones, "no hacer olas" y ajustar las cosas tras de bambalinas. Sería, en todo caso, la típica actitud de todo gobierno socialdemócrata ante el fascismo, que siempre ha conducido a lo mismo.
Estas son las dos caras de la misma moneda.
La intimidación fascista por un lado, y el oportunismo socialdemócrata por el otro. La demanda de "respetar el Club Naval" por parte de los militares está atendida por "el perdón a los viejitos" de Mujica.
Vemos entonces que la impunidad no es un "tema del pasado" sino del presente, el presente de un posible retorno de los que nunca se fueron porque nunca se los expurgó, y que hoy vemos de lleno en el golpe en Honduras. El comienzo del agotamiento de este ciclo de gobiernos socialdemócratas en América Latina (en un abanico de variantes) responde a lo que siempre respondió el agotamiento de este tipo de fenómenos: la incapacidad de resolver las contradicciones sociales de fondo. Y la opción de las clases dominantes puede tolerar un resto mayor o menor de piola socialdemócrata según las circunstancias, pero siempre necesita mostrar que tiene firmemente agarrada la punta de la piola.
Es esto lo que vemos aquí, y también vemos de nuevo la incapacidad de cualquier tipo de socialdemocracia no importa el traje o el lenguaje que use, de enfrentar al fascismo.
NO HAY PEOR SORDO QUE EL QUE NO QUIERE OÍR

Casi al mismo tiempo se dan a conocer encuestas que marcan un descenso en la intención de voto por la anulación de la ley de caducidad el próximo 25. De haber arrancado con un 50% luego entregarse las firmas, ese porcentaje habría venido bajando en forma lenta pero continua. El director de esa encuestadora, el "sordo" González, interpreta libremente este síntoma. Como se ha "avanzado" metiendo en cana a algunos militares por la aplicación del artículo 4º de la misma ley en este período de gobierno, la gente evalúa que no es necesario anularla. "¿Para qué romper lo que funciona?"
Antes de ocuparnos de esta argumentación tratemos de evaluar el grado de rigor científico de estas encuestas.
En primer lugar, las encuestadoras no se han dedicado al tema de este plebiscito a no ser en forma lateral. Su preocupación obsesiva ha sido casi exclusivamente quién ocupará el sillón presidencial. Como un signo demostrativo de esta actitud muy poco científica podemos señalar que el fenómeno del aumento de la proporción de "indecisos" al final de la campaña ha sido tomado como una "dificultad" en la investigación y no como un fenómeno político en sí mismo que podría estar diciendo mucho más sobre la evolución política y cultural del país que el propio objeto de investigación que han elegido (el posible resultado electoral).
En segundo lugar, la investigación de este tema ha sido no solo espaciada y lateral sino además desprolija. Se desglosa la intención de voto por la anulación según la preferencia partidaria pero no se incluye entre los partidos al "partido de los indecisos" ni tampoco se desglosa a los indecisos en el tema de la anulación según una apertura partidaria. Tanto preocuparse por los "indecisos" y ni siquiera se los estudia.
Si embargo los datos aportados ya son suficientes como para un análisis algo más criterioso que el del Sordo.
El leve descenso de la intención de voto por SI ha sido acompañado por un descenso de los indecisos (indecisos en este tema) y un aumento de los que NO quieren votar la anulación. Los frentistas se inclinan en un 70% por SI, mientras que los de los PPTT lo hacen en un 20%.
Lo que vemos entonces es que la máquina política de los partidos de la derecha tradicional burguesa ha sido bastante efectiva para alinear a un 60% su masa de votantes con el mantenimiento de la impunidad. A su vez, la máquina política frentista ha tenido una eficacia inversa, ha logrado sembrar en su masa de votantes la confusión y el desconcierto. Es el trabajo combinado de estas dos máquinas políticas lo que explica esta tendencia.
GOLES ERRADOS SON GOLES EN CONTRA
Sin embargo esa explicación es insuficiente. Para que esta situación se diese ha sido necesario que no hubiese una máquina política que trabajase en el sentido contrario de una manera eficiente. Esto se debe principalmente a dos razones.
Por parte de la Coordinadora Nacional por la Nulidad, un reciente editorial de la diaria dice que es una organización que carece de los recursos suficientes para la tarea, y eso es cierto. Pero también es cierto que, intentando tomar esos recursos de la militancia frenteamplista, se ha decidido por evitar la confrontación abierta con la cúpula de esta fuerza política. Se valore como se valore esa táctica en el pasado, hoy NO HAY MÁS REMEDIO que salir a confrontar. No se va a ganar absolutamente nada por el viejo camino, y el ÚLTIMO ENVIÓN de la campaña requiere otra postura. Es necesario desmarcarse de este gobierno.
Y por parte de la llamada "izquierda radical", vemos que gran parte de ella se ha mantenido al margen de la campaña por la anulación, la ha acompañado de a rastras en los ámbitos sindicales en tanto su militancia siempre está presente en esa clase de actividades, pero no ha tomado iniciativas políticas.
Solamente en este último tramo de la campaña se ha logrado poner en marcha una estructura militante que cubriese al menos la periferia de Montevideo con actividades de agitación y propaganda. Llama poderosamente la atención la ausencia allí de las expresiones políticas orgánicas más conocidas de este espacio de izquierda. Esto nos está diciendo de otra caducidad, de la cual llegará el momento de hablar luego de las elecciones.
El análisis de los indecisos (en materia de nulidad) nos dice que hay allí todavía un cantón suficiente como revertir esta situación planteada. Los hay por desinformación y los hay por confusión.
La batalla contra la desinformación, un enemigo que puede hacer que muchos votantes terminen apoyando el mantenimiento de la impunidad sin saberlo simplemente por no incluir la papeleta rosada en su voto, es algo que vamos librando con lo limitado de nuestras fuerzas, y llegaremos hasta donde podamos.
La batalla contra la confusión es la batalla por llegar a ese bolsón de indefinidos en este tema que está DENTRO del voto frenteamplista, y que ya de por sí es suficientemente grande como para revertir esta situación en las dos semanas que nos quedan, porque se trata de un voto confundido pero no desinformado ni despolitizado. Esto nos dice también el estilo político con que llegar a ellos.
El análisis político es posible, aunque los "analistas" no acierten ni dormidos. Porque a veces te dice lo que tus oídos no quieren oír.
FERNANDO MOYANO
postaporteñ@________________________________________________

URUGUAYOS en Bs As para viajar a VOTAR el 25

QUE TODOS VENGAN A CORRIENTES 2945 de parte de Posta Porteña....y ninguno se quedara sin viajar....
son todos compañeros de la militancia y de la vida...
0 8 0 0 2 2 2 8 7 8 4

postaporteñ@________________________________________________
VOTES LO QUE VOTES VOTA EL SI ROSADO
¡Abajo la impunidad!
Defendamos la “Rosada”, el voto digno de LOS QUE SE HACEN LOS OTARIOS TIRANDO AL BOMBO , LA LUCHA por VERDAD y JUSTICIA
¡Ojo …!!! NO EXISTE PAPELETA POR EL NO EN LOS PLEIBISCITOS.
Si no querés votar los plebiscitos, no tenés que poner nada, sólo la lista que hayas elegido con tu candidato, o si votas blanco, pone Solo el SI, no podes anular una parte y la otra no
Se han emitido en forma pirata, papeletas que dicen NO a la ley de Caducidad. Son truchas, y si dentro de un sobre aparece una boleta de estas, se anula el voto.
VOTEMOS TODOS POR EL SÍ PARA ANULAR LA IMPUNIDAD
postaporteñ@________________________________________________

EL 20 EN BUENOS AIRES ACTO CONTRA LA IMPUNIDAD EN URUGUAY
ULTIMO 20 DE IMPUNIDAD EN URUGUAY

Marcha en Montevideo desde Plaza Libertad hacia el Obelisco
EN ARGENTINA TAMBIÉN: DECIMOS BASTA DE IMPUNIDAD
ANULEMOS LA LEY DE CADUCIDAD
CATEDRAS BOLIVARIANAS del Periódico Resumen Latinoamericano- Coordinación General: Carlos Aznárez / CONVOCAN:
Martes 20 de OCTUBRE, 18,30 hs. en la Asociación Argentina de Actores, Alsina 1762, Ciudad Bs.As.
URUGUAY: TODOS/AS A VOTAR CONTRA LA LEY DE IMPUNIDAD.
LA IMPORTANCIA DEL VOTO ROSADO POR EL “SI” EN LAS ELECCIONES DEL 25 DE OCTUBRE

Se proyectará el documental: LA VERDAD SOTERRADA
Del cineasta uruguayo Miguel Vassy (sobre la lucha de las organizaciones de DDHH y familiares de desaparecidos y asesinados en Uruguay, para conseguir justicia y terminar con la impunidad que ampara a los genocidas)
Participarán compañeros/as de la Comisión Derechos Humanos Uruguayos en Argentina y la Coordinadora Buenos Aires por la Anulación de la Ley de Caducidad en Uruguay.
postaporteñ@________________________________________________

MPC consultora , investigación sobre PLEBISCITOS al 10/10

LEY DE CADUCIDAD
DEROGAR……..43%
NO derogar…..36%
No sabe…………21%

VOTO EPISTOLAR
A FAVOR……..46%
EN CONTRA….40%
NO sabe…………14%

Elección Nacional: Proyección de votos en rangos por partidos
FA entre el 37 y el 42% / P. Nacional entre el 35, 38% / P. Colorado ,17 al 22%
/ P. Independiente 3% (un senador seguro) / A Popular 1% (un diputado) y Blanco-Anulado 3%

postaporteñ@________________________________________________

RESPUESTA A LA RESPUESTA
Fernando tiene el mérito de la sistematicidad.
La conspiración de un sector de la cúpula frenteamplista a favor de la Ley de Caducidad empezó aún antes de su parto parlamentario, en tiempos del Pacto del Club Naval: y continuó con la propaganda televisiva del 89 por la "anulación" que trivializaba esta campaña de forma indignante: unas muchachas en calzas verdes bailaban al compás de la bamba y con una letra que decía: "vota la lista verde / por la alegría..."
El retomar el tema del plebiscito en el 2008 por un sector del FA no fue SOLAMENTE la insurgencia de las bases, sino la maniobra del PVP y un sector del PCU para arrimar disidentes que amenazaban irse del FA y embretarlos en el Congresito del Pueblo destinado a "profundizar los cambios".
El rastrillo de izquierda les funcionó. ¿El 26 M hizo mal en no apoyar el nuevo juntadero de firmas?
¿Creía que era una cortina de humo para tapar la omisión de la bancada mayoritaria?
No sé; no puedo opinar sobre debates en los que no participé ni me interesaron en su momento.Yo estaba ya fuera del FA, lo que no considero ni virtud ni defecto en sí mismo.
Sobre trotskismo, stalinismo., legalidad burguesa e ingenuidades es IMPRESCINDIBLE seguir debatiendo.
Pero hoy el combate por el voto rosado es urgente. Aún siendo pesimista, no tengo derecho moral a perder un instante.
Y sigo creyendo que más allá de virtudes y defectos de los candidatos de AP sería muy bueno tenerlos en el parlamento como voceros de temas que queremos divulgar para que lleguen hasta las trincheras inevitables del pueblo.
Gonzalo Abella

postaporteñ@________________________________________________

AHORA es la HORA de los SORPRENDIDOS INDECISOS….

Compañeros de Posta porteña; Sobre "Palabras que no coinciden..." etc. quiero hacer dos puntualizaciones
1ª; Acepto lo que Uds. dicen sobre las menciones puntuales a los Compañeros asesinados de la 20ª, pero en el artículo de marras se hizo un desarrollo cronológico de las múltiples bajas, por asesinatos cometidos por los represores, que tuvimos las organizaciones de izquierda.
Digo tuvimos, porque siento la pérdida de los Compañeros, todos, como propias; sean del sector que sea, menos los de los sectores burgueses de la represión y los traidores agentes del FBI y la CIA. Esos no son parte del Pueblo; porque los sectores burgueses nutren a sus fuerzas represivas con "carne de cañón", proveniente del Pueblo, para enfrentar y reprimir al Pueblo.
Por esa razón también debemos separar la paja del trigo; sólo una ÍNFIMA MINORÍA de los UNIFORMADOS SON TORTURADORES , ASESINOS Y TRAIDORES A LA NACIÓN Y AL UNIFORME DE ARTIGAS, y que todavía no han sido llevados ante la Justicia por la inconstitucional Ley de la NULIDAD DE LA PRETENSIÓN PUNITIVA DEL ESTADO. La MAYORÍA de la TROPA DE EJÉRCITO es nutrida por MASAS DE PUEBLO, jóvenes y desocupados, del interior de nuestro País, sin alternativas y con poca educación, los desheredados del Sistema, a los que tenemos que garantizar un futuro mejor, evitando la CONTAMINACIÓN de la IMPUNIDAD, votando la derogación de la LEY de NULIDAD DE LA PRETENSIÓN PUNITIVA DEL ESTADO, VOTANDO SI, rosado de ese modo, tenemos que recuperar el principio de que todos somos iguales ante la ley, y sólo así garantizaremos un futuro mejor, y el equilibrio de la balanza de la justicia.
Y es lo que debemos resaltar en toda la Campaña, hasta el 25 de Octubre, para que los indecisos yá no lo sean.
Los INDECISOS, son el producto de la desconfianza generada e inducida por los CORRUPTOS que hoy tienen el Gobierno, y ALGUNOS son candidatos factibles a seguir gobernando para la Burguesía, la Banca y el Sistema Financiero, Y NO QUIEREN SER JUZGADOS POR SUS ACTOS DE CORRUPCIÓN.
Para ello necesitan tener A LOS MANDOS (TORTURADORES, ASESINOS) del APARATO ARMADO, A SU SERVICIO. ¿ QUIÉN MANDA A CUSTODIAR A LOS CORRUPTOS , SI NO ES OTRO CORRUPTO ?
¿ De qué forma van a amedrentar al Pueblo, si no tienen el amparo de los impunes al mando de la tropa ?
Y pensando en la tropa; tiene matrizado en sus mentes, impreso con letras de sangre, que no hay otra alternativa, no tienen otra alternativa; el que les paga el sueldo es el que manda.
La tropa no es conciente que se paga el sueldo, ella misma; con sus impuestos, con los impuestos que pagan en todos los productos que consumen; con los dientes (que le faltan) a sus Hijos o a sus Esposas.
Se pagan el sueldo "ahorrando" en los servicios de Sanidad, en la vestimenta, en libros y viviendo en barrios marginales, que no tienen alumbrado, saneamiento ni transporte, porque no tienen calles.
PARA ESO HA SERVIDO LA LEY DE NULIDAD DE LA PRETENSIÓN PUNITIVA DEL ESTADO. Y PARA MÁS:
dar premios a los banqueros ladrones; privatizar empresas del estado y hacerse cargo de las deudas (y la mordida) de los privatizadores ; inaugurar aeropuertos para salir en la foto, y dejar que se vayan lo mejor de nuestra juventud y promover la "libertad" de emigración (robo) de cerebros; etc..Etc.
POR ESO Y CONTRA TODO ESO, ES DE ORIENTALES VOTAR LA PAPELETA DEL SI, ROSADO. TAMBIÉN POR EL SÍ, BLANCO; EL DERECHO AL VOTO DE LOS ORIENTALES EN EL EXTERIOR.
Los que estamos en el exterior, hemos sido, soporte económico de nuestras familias y más del "crecimiento" del pbi, que tanto se ufanan los "danilos" y cía.
Porque nos han sacado, casi, una cuarta parte, aplicándonos los impuestos y en el cambio de moneda; hemos pagado las comisiones por los envíos de dinero.
En resumidas cuentas, hemos sido extraordinariamente explotados, por los negreros en los países de acogida y por nuestros "corruptos" e indignos, sinvergüenza, gobernantes; "el Uruguay todavía no está preparado para recibir a los que se fueron del país...", pero sí para aceptar el "fruto" de nuestro trabajo y de nuestra supe explotación ; Tabaré hizo como el mendigo rico: en el discurso se vistió con harapos, para estirar la mano, y con sus impuestos, despojar a los trabajadores que emigraron, desplazados, por la política neoliberal, porque que se sepa a los Capitales golondrinas no les ha cobrado ningún impuesto por emigrar.
Para terminar, la segunda Puntualización; He mencionado a los Secuestradores de Ideologías, y a las cosas hay que llamarlas por su nombre.
Hoy estamos sufriendo, los que somos COMUNISTAS, el secuestro de Nuestra Ideología, que se consumó cuando defeccionó la Dirección del Partido, PCU, encabezada por Jaime Gerchuni Pérez; esto fue con la era de Mijaíl Gorbachov, y de "su" Perestroika, o sea la reconversión del Partido, que pasó de Partido Político, a ser una Empresa Política; Grupo Político Empresarial PCU. Con una visión Empresaria, diversificada en varias Empresas más pequeñas, o menos visibles. Empresas de Publicidad y Propaganda, Empresas de Transporte y Turismo, Empresas Editoriales,etc. y Empresas de Recursos Humanos.
Se contrató a otras empresas y personal profesional, a "sueldo mínimo" , que cubriera el costo de la canasta básica, no fué obligatoria su adhesión a los principios marxista-leninistas, ni a los "viejos" estatutos del partido.
Pero eso sí. La nueva dirección salida del Congreso Extraordinario, con Marina Arismendi, en la secretaría general, se ADUEÑO de la Ideología, para sí, para su uso y abuso. Para desconocer votación y críticas., para ello mantuvo y mantiene un selecto grupo de "funcionarios" , el sector de Recursos humanos, que siguen aplicando la "línea". NO EXPULSARON , se hicieron cómplices de los TRAIDORES., que saquearon al PARTIDO y alimentaron con su SOBERBIA, la desconfianza y la desmovilización de los afiliados Honestos.
Hoy, A COSTA DE LOS COMUNISTAS MUERTOS, TORTURADOS Y DESAPARECIDOS, varios TRAIDORES, SE HAN BENEFICIADO… SON ; JUBILADOS PRIVILEGIADOS, DIRECTORES DE ENTES PÚBLICOS Y MINISTROS DE GOBIERNO.
Para ello todo el afiliado que critique a algún "dirigente" o exija el respecto a los "Estatutos" no está "encuadrado", queda por fuera del PCU.
PARADOJA; LOS TRAIDORES A LOS PRINCIPIOS MARXISTAS-LENINISTAS, TE TRATAN DE TRAIDOR!!!
Ahora las discusiones en la Empresa PCU, se hacen por medio de blogs, los ILUMINADOS, dicen;" Haz lo que yo digo, pero no lo que yo hago". El que no tenga los medios se jodió, o está por fuera: es un PCI.
Claro, es difícil enfrentar a los "•beneficiados" de la Política de éste gobierno, cara a cara, como se justifica que haya crecido al "torta" y el reparto sea peor que antes; Siempre más al explotador, y menos al que la hace.
Como se justifica que al Banquero Ladrón-de-guante-blanco, no se le condene y se le "ayude", y en cambio¿ se encarcele al que "roba" pa´comer.?
¿Como se justifica al Empresario explotador, que amenaza con bajar al cortina, de cerrar "su" Fábrica, si las máquinas las compró "actualizando" los salarios al 90% del IPC.?
Como se justifica al Vicepresidente de la República, estanciero Nin Novoa, cuando dice " A mí con cien mil pesos me dá para vivir bién...", ¿ por qué se le paga más del doble de esa cantidad por "representarnos" ( y en qué), cuando un Policía de segunda "gana" ( o pierde) 10 mil pesos (Mujica).?
Soy afiliado desde 1962, vocero de "El Popular" desde 1956, con 9 años, trato de ser COMUNISTA; por esa razón adhiero fielmente al Documento de los 20 puntos de la 3ª Internacional de 1920, y sin dejar el Carné del Partido, adhiero como Comunista y Uruguayo, al Partido Bolchevique del Uruguay, integrado por Comunistas Honestos, fundadores de la Gloriosa UJC. La de Liber, Hugo y Susana, y tantos jóvenes Camaradas; la UJC de Rolan Rojas, el que le escupió la cara al Yanki invasor de Viet-Nam. Los que nunca renegaron de la Ideología Marxista -Leninista del Ché Guevara, de Camilo, Raúl y Fidel Castro, y que hoy siguen dando batalla, levantando las consignas más sentidas de los trabajadores de la Ciudad y el Campo.
Ahora, es hora de dar la pelea por el voto de los Indecisos; en esta batalla. que para mí no son indecisos son SORPRENDIDOS, porque la realidad les ha hecho despertar del sueño de cuatro años perdidos, y no por su culpa, sino, por la culpa de la Empresa Publicidad y medios de Comunicación, (de lavado de cerebros) de Valenti y sus secuaces.
Agudicemos nuestra Inteligencia y daremos perspectivas positivas al Pueblo; la REVOLUCIÓN SE CONSTRUYE CON UNIDAD, DESDE ABAJO,... DESDE EL PIÉ, y lo volveremos a intentar una y mil veces si es preciso.
Washington Castro.


postaporteñ@________________________________________________

CON AVIÓN DE FRIPUR HASTA LA CHINA NO PARO….
Buenas...quisiera preguntar donde se podría conseguir algún informe sobre la visita que delegados del PIT CNT, junto a gobierno y empresarios, realizaron a la China "Popular".
Quisiera saber cómo se las arreglaron para hacerle llegar a los obreros chinos que sufren cárcel, despidos y pena de muerte por intentar organizar la lucha contra la sobreexplotación capitalista con envoltorio rojo...un mensaje de solidaridad (ehm,ehm).
Tengo un amigo muy malo y muy tonto que dice que el Frente se ha ganado la simpatía empresarial (financiación de campaña electoral por transnacionales del frigorífico, viajes en avión privado de dueño de FRIPUR...
¿quien iba a decir que estas personalidades iban a tener tal maduración política como para apoyar al "alternativo" Mujica...a cambio de nada?)...como decía, mi tonto y mal amigo...: el Frente tiene la simpatía empresarial porque es la única fuerza política electoral que garantiza la "disciplina" laboral...
¡Pero qué malo! ¡Y qué tonto!
Carlos Namokao


postaporteñ@________________________________________________

COMITÉ POR LA ROSADA Barrio Reducto
VOTAMOS la Rosada AHORA, porque somos consecuentes con la LUCHA HISTÓRICA de los Trabajadores y del Pueblo Uruguayo, enfrentando a la Dictadura Militar, a los explotadores en lo Interno y en lo Internacional..
*Anular la Ley de Impunidad
*Por Juicio y Castigo a los Culpables.
*Cárcel a los asesinos y torturadores
. *La CRISIS deben PAGARLA los CAPITALISTAS.
*VOTA LA ROSADA
Montevideo, octubre de 2009- Información: Rivadavia 1520 y San Martín 2579/02
postaporteñ@________________________________________________

A 10 años del estreno de DIABLO, FAMILIA Y PROPIEDAD INVITACIÓN en Bs As
Al cumplirse diez años de su estreno, el Centro Cultural de la Cooperación organiza un homenaje a la película "Diablo Familia y Propiedad" del Grupo de Cine Insurgente, el mismo consiste en dos jornadas a realizarse en Av. Corrientes 1543 en la sala Solidaridad los días 13 y 14 de octubre a las 19 hs.
En la primera jornada se proyectará el corto "Escrache doble a Nelly Arrieta de Blaquier" del Grupo de cine insurgente
El mismo narra el escrache que se organizó conjuntamente entre H.I.J.O.S., las Madres de Libertador General San Martín, encabezadas por Olga Aredes,el Grupo de cine Insurgente y decenas de organizaciones populares en 2000, a un año del estreno de la película.
Uno de los escraches se produjo frente a la casa de los Blaquier en Libertador General San Martín. Dicha familia puso sus camionetas del Ingenio Ledesma al servicio de los represores, que secuestraron 400 compañeros en la tristemente célebre "Noche del Apagón" el 20 de julio de 1976. La otra parte del escrache se hizo, al mismo tiempo, en Buenos Aires, en la asociación de amigos del Museo Nacional de Bellas Artes que regentea la heredera de esta familia de asesinos, Nelly Arrieta de Blaquier.
Luego del corto compartiremos un panel con la presencia de Leonor Manso (actriz del filme) Ricardo Aredes (militante de Derechos Humanos y uno de los principales impulsores de la marcha que cada año recuerda y repudia la noche del apagón), Edgardo Avila Singh, productor cinematográfico e investigador, y el historiador y militante Osvaldo Bayer sumados a Alejandra Guzzo y Fernando Krichmar, ambos del Grupo de Cine Insurgente, productora y director de la película respectivamente y activos participantes del escrache de 2000.
En la segunda jornada se proyectará la versión remasterizada de la película "Diablo, Familia y Propiedad" La misma cuenta la historia de la lucha de clases en el azucarero valle de San Francisco y cómo las familias dueñas de la vida y de la muerte en esa zona, los Blaquier y los Patrón Costas utilizaron el resorte simbólico del Familiar, para sembrar el terror entre la mano de obra semiesclava que arrancaban de las comunidades de pueblos originarios que rodean el Valle con la ayuda del ejercito desde mediados del siglo XIX
El Familiar es un diablo al que los dueños del Ingenio alimentan con sangre humana a cambio de la prosperidad de los suyos. La película llega hasta nuestros días con los conflictos por la desocupación en la zona, pasando por la época de los setenta con el surgimiento del sindicalismo clasista que supo sembrar hasta nuestros días la semilla de la rebelión, aunque fue duramente castigado por los milicos y sus amos civiles. Las madres y familiares que mantuvieron viva esta llama con su lucha son quienes llevan adelante la narración con sus estremecedores testimonios, destacandose entre los mismos el de Olga Aredes
Compartirán con Nosotros un panel, Carlos, el Perro Santillán y Wado de Pedro militante de hijos junto con los mencionados realizadores de Cine Insurgente.
www.cineinsurgente.org
Avances
http://www.youtube.com/watch?v=1hzDZbuftlo
http://www.youtube.com/watch?v=GLM8LFt9HOA
postaporteñ@________________________________________________

16 de octubre – DÍA INTERNACIONAL DE LA SOBERANÍA ALIMENTARIA

Las organizaciones que integramos el ALBA de los Movimientos Sociales en Argentina movilizamos:
Por la Soberanía Alimentaria, nuestra madre tierra, el trabajo digno y la integración solidaria de los pueblos de Nuestra América. Decimos No a los agronegocios, no a los despidos de trabajadores. Fuera las Corporaciones Transnacionales de nuestras vidas, nuestros países y Nuestra América.
Nuestros pueblos y nuestra madre tierra están en grave peligro. Sucede que la crisis que buscan descargar sobre nuestras espaldas no es sólo económica: se trata de una crisis financiera, pero también ambiental y cultural, es decir, una crisis civilizatoria. La ambición desmedida del capitalismo nos lleva a un abismo sin salida.
La situación actual es extrema: más de mil millones de personas pasan hambre en el mundo, el calentamiento global avanza poniendo en riesgo la vida en el planeta, la demanda energética cada vez es mayor y no hay con que satisfacerla.
En el campo, el avance de las corporaciones transnacionales en los sistemas agrícolas a llevado al límite la situación desforestando bosques, desalojando comunidades campesinas e indígenas que resisten en defensa de sus tierras, o deben migrar a las ciudades. Se contaminan suelos y aguas y destruyendo los sistemas productivos y mercados locales para imponer las reglas globales. Los alimentos deben recorrer miles de kilómetros hasta sus destinos consumiendo grandes cantidades de combustibles fósiles contaminando, aumentando el calentamiento global y elevando el precio de los alimentos. El uso de semillas transgénicas está destruyendo la biodiversidad y provocando enfermedades graves en las poblaciones que consumen alimentos derivados de transgénicos sin saberlo.
En las ciudades, la crisis reaviva los temores sobre despidos de trabajador@s, se profundiza la precarización laboral, la desocupación y la exclusión social. El deterioro del hábitat en los barrios populares también es consecuencia de esta intención de descargar los efectos de la crisis sobre los trabajadores. De la mano de la prepotencia empresarial las expresiones más reaccionarias de la política se prestan a desalojos de familias sin techo y el reforzamiento del aparato represivo, como sucede en la Capital Federal. Expresión de esta creciente conflictividad vienen siendo los conflictos en defensa del trabajo y la libertad sindical en Terrabusi-Kraft y el Subte y las luchas por cooperativas autogestivas de los desocupados.
MOVILIZACIÓN EL 16 DE OCTUBRE Y EN LA CUAL REIVINDICAMOS Y EXIGIMOS:
Que se implementen MERCADOS POPULARES en los territorios de manera tal que los movimientos sociales con autonomía podamos garantizar con ellos la venta de nuestros productos alimenticios como parte de redes de producción y comercialización autónomas que se orientan mejorar la calidad de vida de nuestro pueblo frente a la inexistencia de trabajo o precarización del mismo garantizando que los productos son naturales y sin contaminantes.
Se frenen los desalojos a comunidades campesinas e indígenas y se desarrollen políticas de acceso a la tierra y los medios de producción para familias campesinas e indígenas. Se frenen los desalojos de familias sin techo, centros culturales, comunitarios, fábricas y empresas recuperadas gestionadas por sus trabajadorxs que significan para los territorios donde se encuentran instancias de organización, estudio, trabajo y cultura que deben ser respetados y que desde diferentes gobiernos nacional, municipales y provinciales intentan ser desarticulados.
Que se fortalezca la agricultura campesina y familiar y se reconozca a la misma como un actor fundamental en el desarrollo económico de nuestro país.
Se garantice que los movimientos sociales, organizaciones populares y cooperativas autónomas tengamos acceso a emprendimientos laborales autogestivos y también a licencias de medios de comunicación audiovisual.
Se efectivicen medidas que impliquen el cese de la fumigación con agrotóxicos, las explotaciones de minería a cielo abierto que contaminan e intoxican a poblaciones enteras que además son desplazadas por la soja, maíz y demás productos transgénicos.
Se reconozcan nuestras experiencias educativas autogestionadas impulsadas por los movimientos sociales, campesinos, empresas recuperadas y cooperativas que fortalecen la construcción de sujetos autónomos.
• Se termine la criminalización de la protesta social que implica persecución, procesamiento y encarcelamiento de lxs luchadorxs sociales.
Contra la Colonización, Mercantilización y Precarización de la Vida Por la Soberanía Alimentaria

11:00 Hs. Conferencia de Prensa: Frente al ministerio de Agricultura (Paseo Colon e Independencia)
12:00 Hs. Concentración en Obelisco y en el Ministerio de Agricultura
14:30 Hs. Monumento a Roca
16:00 Hs. Plaza de Mayo: Acto, Festival y Feria de Productos
EL 16 DE OCTUBRE NOS MOVILIZAMOS:
Movimientos Sociales del ALBA-Argentina y cientos de organizaciones que adhieren y convocan: (MNCI),/ (FPDS), / (CTA), entre otras

CONTRA EL DESIERTO VERDE EN URUGUAY

Delia Villalba es una docente que desde 1987 está involucrada en los conflictos ambientales del Uruguay. Hoy, como candidata a la vicepresidencia, por Asamblea Popular, denuncia el saqueo y la destrucción que generan las forestales en su país. "Estamos como en la época del colonialismo, esperando que vengan las carabelas desde Finlandia", afirma.
A partir del conflicto social que generó la instalación de la empresa Botnia en Uruguay, la cuestión de las forestales y el monocultivo de pinos y eucaliptos ingresó de lleno en el debate público. ¿Qué hay de pernicioso en la generación de la materia prima para estas empresas de celulosa? El activismo ambiental denominó a las plantaciones forestales con distintas metáforas, como la de "desiertos verdes", para explicar que una "plantación no es un bosque" En esta charla repasa las pérdidas y desventuras sufridas en Uruguay debido al actual rumbo político y económico, denuncia la política de extranjerización de la tierra y la pérdida de la soberanía alimentaria en función de la expansión negocios como el de las forestales.
- ¿Cuándo se inicia en la lucha ambiental?
- Empiezo con los conflictos ambientales en el año 87 y ya en el 89 empieza el furor por las plantaciones de eucaliptos. En el año 94 aparece el anuncio de la primera pastera, que justamente se quiere instalar en Fray Bentos. Era una empresa de origen español -Transpapel- y ahí empezamos a luchar contra las pasteras. Hacia el 96 conocemos lo que planean con ENCE y posteriormente con Botnia.
- ¿Qué cultivos y actividades viene a arrasar el monocultivo de árboles foráneos, qué tipo de territorio está pisando?
- Dentro de los departamentos más forestados y más plantados están Río Negro y Soriano, que eran el granero del país, con plantaciones de trigo y maíz sobre todo. Todas esas tierras, conocidas por su gran fertilidad, son donde se instala la gran plantación de eucaliptos. Se llega a decir en un momento que Río Negro era el departamento más forestado pero, en paralelo, el que tenía el mayor índice de desempleo. Luego de varios años, con el anuncio de la llegada de las pasteras ENCE y Botnia, nos dicen que vienen a solucionar el problema laboral, ¡pero si ya en el año 90 la llegada de las plantaciones de eucaliptos eran para eso mismo! Es decir que el desempleo no se solucionó ni con la llegada de los monocultivos ni con la llegada de las pasteras.
- ¿Cómo impacta la llegada de las forestales en campesinos y chacareros?
- En Soriano y Río Negro se producía todo tipo de alimentos, desde los mencionados hasta los de huerta, sumando a la ganadería. Hoy todo esto ha sido desplazado e incluso tenemos problemas con la lechería. Hay más de cien familias de chacreros que están en las tierras de Soriano y que desde hace diez años están sin agua. Todo lo que había ha dejado de existir. Podemos ver esta realidad al circular por las carreteras que van desde Colonia hasta Artigas -en el norte-, es decir por todo el litoral oeste, que está con grandes plantaciones de eucaliptos.
- ¿Esto genera migraciones internas, hacia la ciudad por ejemplo?
- El campo en el Uruguay se está despoblando de forma agresiva. Muchos alcanzan a vender algo y por eso dicen que aumentó el valor de la tierra, pero no, lo que aumentó es el precio. ¿Esa gente que hace? Los que pueden vender tienen el dinero, pero se quedan sin el trabajo y se van a la ciudad a perder ese dinero porque no tienen cómo vivir, y así pasan a engrosar los cinturones de marginación.
- ¿Qué pasa a nivel alimentación, Uruguay tiene que importar productos que antes no importaba?
- Ya hace mucho tiempo que estamos importando cebollas, papas, zanahorias, por ejemplo, pero sobre todo lo que vemos es la incidencia en el agua, por el gran consumo de estas plantaciones. Sucede que se junta este problema con otros. En el Uruguay hay varios proyectos perversos, no sólo se planta eucalipto y pino, sino que ya ingresaron los transgénicos para producir agrocombustibles. Y todo a costa de sacarle tierra a lo que podría destinarse a una soberanía alimentaria del país. Es muy preocupante que las tierras del Uruguay empiecen a dedicarse a todos estos proyectos devastadores. Las praderas uruguayas han marcado una cultura para el país. Esas praderas se han transformado ahora en grandes eucaliptales. En el campo no encontrás ni una tapera, toda la gente del campo se fue. Además de implicar todo un impacto sobre la fauna y la flora, cantidad de especies que están desapareciendo y los problemas sanitarios en la gente debido a los agrotóxicos. Todo esto lo provocan los monocultivos de distinto tipo. Se trata de conflictos con muchas aristas.
- ¿Hay más mega proyectos en danza?
- Desde hace años vienen ofreciendo al Uruguay siete mega plantas de celulosa, de las cuales cinco ya han asomado la cabeza. Piensan instalar dos papeleras sobre la laguna Merín, una del lado uruguayo y otra del lado brasilero. Esta laguna es considerada uno de los mayores humedales a nivel mundial, con la mayor diversidad de aves, un ecosistema maravilloso que se comparte entre Uruguay y Brasil. No empezaron todavía pero están los proyectos. Cuando a nosotros nos dijeron hace años que estaban proyectando siete mega plantas de celulosa en el famoso plan IIRSA, en un primer momento no podíamos entenderlo. Sin embargo hoy ya lo vemos instalado y funcionando.
- En relación al IIRSA resulta elocuente cómo planificaron durante años la construcción de esos caminos para el tránsito ultra pesado sin que aun estuvieran las pasteras.
- Cuando a partir del año 89 empezamos a informarnos, la primera respuesta que tuvimos fue quedar con la boca abierta. Estábamos tan desinformados, tan ingenuos y tan tontos al ver la manera en que han manejado este país con la lógica del capitalismo salvaje. Uno empieza a averiguar y dice 'claro, todo esto viene de la época de la dictadura', ¿pero sabés que viene desde antes? Ya en el año 66 aparece Rosario Pou (prima de Luis Alberto Lacalle) con el deslumbramiento de que en Norteamérica ya se estaban plantando eucaliptos y pinos para la industria del papel. En ese tiempo nosotros éramos la tasita de plata, cuando los capitalistas soñaban con ser la Suiza de América. Luego se hizo mucho durante la dictadura y los gobiernos del partido colorado y nacional, pero ahora como la frutilla de la torta aparece el gobierno del Frente Amplio, que como coalición política estaba en contra de todos estos proyectos. Sin embargo hoy en día este gobierno se fue para la derecha y estableció una política neoliberal, está abrazado al gran imperio, al gran capitalismo, a las multinacionales y por otra parte desatendiendo a la clase trabajadora.
- Pepe Mujica dice que las pasteras le dan un rédito económico a Uruguay que de otro modo no podría obtener, debido al tamaño del país. ¿Es así a nivel económico, no hay otras salidas? En segundo lugar, ¿qué análisis político hace respecto de este viraje del Frente Amplio en relación a las multinacionales?
- Cuando un país quiere desarrollarse debe atender qué vocación tiene. ¿Uruguay qué puede pretender? Con las mejores tierras de todo el mundo puede buscar un desarrollo basado en la tierra. Toda la tierra en el Uruguay tiene un gran valor. ¿Y qué se ha hecho con este proyecto cuyo buque insignia es Botnia? En primer lugar Botnia no aporta al PBI, no paga impuestos, no aporta soluciones laborales. ¿Y qué hace en contra del país? Degrada la tierra por su tipo de materia prima y nos está dejando sin agua. En segundo lugar, Botnia no ha cumplido con su compromiso social.
- ¿Qué significa que no aporta al PBI? Si está en el país tiene que contabilizarse.
- El PBI en el Uruguay no crece merced el aporte de Botnia porque está en una zona franca. Establecieron una republiqueta dentro de una república a pesar de que el gobierno diga lo contrario. Botnia hace sus exportaciones como si estuviera en territorio finlandés.
- Pero algún impuesto, un canon a la exportación tiene que haber... - Que haya alguna dádiva a los gobernantes de turno... Pero eso no pasa por el control del Estado.
- Entonces lo único que queda en Uruguay es el salario de los trabajadores y lo que se le paga a la empresa proveedora de materia prima, que tal vez sea de ellos.
- El salario a los pocos trabajadores que tiene. Además la que abastece a Botnia es la Forestal Oriental. Y no olvidarse que el Estado durante años subsidió a las forestadoras. ¿Cuántos millones de dólares se gastaron en subsidios a la forestación? Alguno dirá, ¿pero cuánta gente trabaja en forestación? Es conocido que el trabajador forestal gana muy poco, en forma muy zafral, en condiciones infrahumanas, en un régimen de semi esclavitud. Eso está totalmente probado.
- ¿Y respecto de lo político?
- Al Uruguay yo lo estoy llamando el país de las pérdidas, porque viene perdiendo mucho. Tierra, agua, aire, fauna, flora, gente. En suma perdiendo la soberanía territorial por la venta y extranjerización de la tierra. Pérdida de soberanía política: nadie puede negar que las multinacionales como Botnia están incidiendo en las decisiones políticas de nuestro gobierno. Estamos como en la época del colonialismo esperando que las carabelas de Finlandia nos vengan a salvar. En nuestro partido no es que estemos en contra de las inversiones, pero nos preguntamos, ¿a qué vienen?, ¿a depredar la tierra, a consumir y contaminar el agua, a traernos inversiones que matan a la gente y que no permiten el desarrollo sustentable? Les decimos que no, quédense en su país, en Uruguay no. Porque cuando uno dice tierra no está pensando sólo en productos primarios. Están también las industrias derivadas. Pero estamos perdiendo actividades como la apicultura por el impacto de los agrotóxicos y el cambio del ecosistema por los eucaliptos, o la lechería con todos sus derivados. Ya perdimos el Uruguay Natural y ahora estamos perdiendo el Uruguay productivo. Venimos en una escalada de pérdidas.
- Insisto, ¿por qué el Frente Amplio tuvo una política de continuidad con el modelo neoliberal de saqueo y no avanzó en la protección de los bienes comunes?
- Hay que hacer una división. El Frente Amplio a partir del 1º de marzo de 2005 se transforma en la cúpula gubernamental, ellos solos, por un lado, y abajo quedó el militante y el votante del Frente Amplio. ¿Qué es lo que pasó? Dicen que el poder siempre corrompe. Alguna explicación hay que darle a esta perversidad, irresponsabilidad, saqueo, me quedan cortos los adjetivos. Pero es la cúpula gubernamental empezando por Tabaré Vázquez, un presidente mentiroso que tiene la costumbre de salir a mentir a EE.UU, a Chile, etc. Esto generó una gran frustración en la mayoría de los que acompañaron al Frente, que se fueron para sus casas y dijeron 'hemos luchado tanto para qué, yo no sigo más'. A pesar de ese dolor nace Asamblea Popular, de repente los más dolidos fuimos los que salimos a formar este espacio. No se de dónde sacamos la fuerza para nutrirnos de una nueva esperanza política.
- Respecto de la opinión pública y el medio ambiente. ¿Hay alguna grieta en relación al modelo forestal y las papeleras o es inquebrantable?
- Hay distintos momentos. En una primer instancia hubo una gran cantidad de uruguayos que estuvieron en contra de las plantaciones y las fábricas de celulosa. Pero con el tiempo la gente se cansó de luchar y, al mismo tiempo, triunfó la desinformación que se fue difundiendo desde las jerarquías. Pero en la actualidad hay un renacer de algo que sería una 'percepción ambiental', que no llega a ser una conciencia ambiental, pero que vi en los lugares que recorrí en esta campaña, con mucha gente y de diversos lugares del país, que plantea que lo de las plantaciones es un problema.
NOTA:
Para denunciar este congreso es que diversas organizaciones convocan a una Jornada por la Soberanía Alimentaria", el domingo 18 de octubre desde las 14 hs en Plaza Italia.
Por Marcelo Maggio para la Agencia de Noticias Biodiversidadla nota completa



No hay comentarios: