domingo, 6 de noviembre de 2011

HARTOS YA ...HASTA DE ESTAR HARTOS

Número 652 | Noviembre 4 del 11 | Año 6º







 

LOS SESENTA, 

HISTORIA 

Y FUTURO




A invitación de los compañeros de la Agrupación “8 de Octubre” dije unas palabras en la Plaza Raúl Sendic de La Teja, en recuerdo del Ché Guevara y a los caídos en la toma de Pando. ( nota LOS OCHO DE OCTUBRE   publicada en posta  nº 635 9/10/11)

Luego las  puse por escrito y las eché a volar por los espacios  internéticos. 
Aunque no parecía ameritarlo,  el artículo recibió  respuesta de Ignacio Martínez en su habitual Columna  de Pensamiento que publica el semanario “El Popular” (COMPAÑERO, CREO QUE ESTÁS EQUIVOCADO publicado en posta porteña nº 643 21/10/11)
Bueno, me pareció interesante la invitación a debatir en el periódico oficial del PCU y el 24/10 envié “Los sesenta en el 2011”  a dicho semanario.
Como me extendí más de lo que permiten las páginas de “El Popular” no se pudo publicar el viernes pasado.

 Es indiscutible dejar espacio a cuestiones más trascendentes como la ley de imprescriptibilidad y el conflicto de los obreros metalúrgicos, pero no me han informado sobre cuándo será posible concretar mi derecho a responder a Ignacio.
No son temas de urgencia, pero la mirada hacia atrás tiene que ver con las perspectivas de las acciones futuras.  Indudablemente no son de menospreciar.    
Te agradezco  publiques cuando puedas esta pequeña polémica sobre la interpretación de los hechos de la historia reciente.
Un abrazo fraterno
 



Tambero





 

     LOS SESENTA 

EN 

EL 2011


 

La “columna de pensamiento” del compañero Martínez podía haberse referido al “derechazo” de Tabaré Vázquez, ese que golpeó brutalmente la quijada de los lectores de “El Popular”, antimperialistas de toda la vida.
Era el gran tema de la semana, aunque, por supuesto, no arrojará novedades electorales porque, para obtener su retorno como candidato, los peregrinos echarán rodilla a tierra, rogarán sin atreverse a criticar y dejarán explícito su consentimiento al pedido de apoyo político a Condolezza Rice y George Bush II realizado en nombre del pueblo uruguayo y del Frente Amplio.
Es tan veleidosa la voluntad de Vázquez que, con toda seguridad, conmovido por los ruegos, accederá a ser presidente de la república en el 2015 y, contando con el respaldo de sus feligreses, se sentirá lo suficientemente fuerte para hacer nuevas concesiones al imperialismo (un nuevo TLC, bases militares, etc.)
En verdad este hecho trascendental merecía más las “observaciones” de Martínez que el articulito “los ocho de octubre” pero, está claro, prefirió atacar la voz que predica en el desierto a desafiar la ira del “gran Tabaré” y de sus guardaespaldas.
El contenido de “los ocho de octubre” no difiere en nada de un centenar de artículos y de un ensayo (“Raúl Sendic. Su pensamiento revolucionario”) que he publicado a lo largo de la última década.... ¿porqué recién ahora merece las observaciones de Nacho?
¿Porqué no los anteriores y más completos materiales?
¿El desencanto amenaza hacerse bronca crónica y vuelve peligrosa para el discurso hegemónico hasta la más mínima herejía?


Intentaré algunas precisiones a las observaciones de Nacho:

 

UNO:


Desde comienzos del siglo XX el batllismo jugaba a dos puntas con el pueblo trabajador: mientras empleaba la amortiguación política en los conflictos más “civilizados”, reprimía ferozmente los más radicalizados. Los de arriba pueden ser muy selectivos a la hora de reprimir, por eso mismo, dicho sea de paso, hay que mirar con cuidado los neobatllismos hoy en boga.
En 1951/52, cuando el gobierno de Luis Batlle endureció su política hacia los trabajadores, reprimiendo con el ejército a los gremios solidarios, hubo quienes respondieron con barricadas y miguelitos en el puente del Pantanoso, el famoso “paralelo 38”, violencia bien de abajo para resistir la ocupación militar del Cerro y que sirve para indicar con precisión la temperatura de la lucha de clases en los años que se festejaba el golazo de Ghiggia en Maracaná.
En febrero de 1958 Raúl Sendic, fundador del movimiento tupamaro, expresaba en EL SOL ese sentimiento de frustración de los trabajadores reprimidos por el batllismo:
la democracia de nuestro país, como la democracia burguesa en todos lados, no resiste la prueba de fuego de la lucha de clases”, y sigue siendo así, en todo el mundo, acá y ahora también, como reafirma la actitud del ministro Bonomi, progresista él, al quitar la careta a la democracia burguesa y amenazar con la fuerza policial a los piquetes instalados en las puertas de las fábricas y talleres metalúrgicos.
Es a partir de la visión de Sendic, totalmente escéptico hacia la “democracia”, que los tupamaros primigenios decidieron prepararse para lo peor, lo mismo hizo la FAU y algunos grupos socialistas, grupos que más tarde formarían el Coordinador con el propósito de rescatar los tres “peludos” apresados al asaltar un banco para financiar las marchas cañeras.
La concreción de la unidad sindical en la CNT no sólo fue obra de los comunistas, sino también de León Duarte, Héctor Rodríguez, Gerardo Gatti, Rodríguez Belletti, Hugo Cores, Washington Pérez, Chela Fontoura, Walter Cholo González, Conrado Fernández, Pedro Mora, el Pocho Hornos, Luis Dubra y un montón más de los dirigentes de la tendencia clasista y combativa, que por algo se llamaba así.
Por otra parte, todos ellos estaban vinculados, de alguna manera, a los grupos del Coordinador, todos experientes en el empleo del abanico completo de las formas de lucha sindical, desde las negociaciones más civilizadas hasta los métodos de acción directa más rupturistas.
Fueron coautores del programa del Congreso del Pueblo, polemizaban ardorosamente sobre métodos y vías y coincidían en la necesidad de unificar las luchas sindicales.
Es un hecho histórico que la irrupción de Pacheco Areco en 1968 encontró al MLN en mejores condiciones que otras organizaciones para emplear los métodos guerrilleros, por eso pudo reaccionar al toque y capturar a Ulises Pereira Reverbel, mano derecha de Pacheco, asumiendo la representación de los golpeados trabajadores bancarios, estatales (de UTE y portuarios) y de los estudiantes que sufrieron el asesinato a mansalva de Líber Arce.
La acción política de la guerrilla estimuló el ascenso de la combatividad de los luchadores sociales que, a su vez, en un ir y venir dialéctico, creó las condiciones subjetivas para que la guerrilla se propusiera profundizar su accionar militar.
 La toma de la ciudad de Pando fue la continuación armada del ascenso de la lucha popular, pero además, fue un homenaje a Ernesto Guevara y una respuesta a su convocatoria a “crear dos, tres, muchos Vietnam”.
 Cualquiera puede discrepar o sentirse irritado con la estrategia del MLN, pero descalificarla por “pequeña burguesa” es insuficiente y, a mi parecer, revela cierta impotencia para comprender cabalmente la influencia ideológica de la Revolución Cubana y del Ché Guevara en toda América La Pobre.

 

DOS:


La intención del acuerdo de ÉPOCA era la difusión de las resoluciones de la OLAS, o sea, impulsar la vía armada para la revolución latinoamericana.
 Ahí estaban el Partido Socialista, la Federación Anarquista del Uruguay, el Movimiento de Acción Popular Unitaria (MAPU), el Movimiento de Izquierda Revolucionaria, el Movimiento Revolucionario Oriental y los “independientes” (tupas disfrazados que trabajaban en ÉPOCA como Andrés Cultelli, Jorge Manera y Julio Marenales).
Como ya no es necesario hacer misterio, si investigás un poco podrás informarte acerca de cómo y quiénes financiaron el diario.
Las formas legales e ilegales, públicas y clandestinas de la lucha revolucionaria no se veían como incompatibles o excluyentes, no se demonizaba a nadie por asaltar un banco para financiar un periódico o un conflicto sindical.
 Se impulsaba la formación de la CNT y las “relámpago” en los comités de movilización de la FEUU, se trabajaba en ÉPOCA y se creaba la infraestructura necesaria para la lucha guerrillera, en esos procesos históricos que combinaban métodos pacíficos y de acción directa, nacieron el MLN, después la OPR-33 Orientales y más tarde las FARO.
Nacho, es un error grave contraponer a la estrategia de los tupamaros primigenios a los “acuerdos de ÉPOCA”.

 

Otro recuerdo personal

 

En 1964, para repudiar la ruptura de relaciones con la Revolución Cubana, se ocupó el edificio de la Universidad. Hubo choques muy violentos con la policía y el ejército, recuerdo estar codo a codo con Jorge Morera, Cubas, Poggi y varios otros compas de la UJC, en la primera línea, por supuesto.
En esos días me integré a la FAU, el Brasilero Fuques me hizo leer a Buenaventura Durruti  y, como actividad práctica, participé de los entrenamientos del parque Roosevelt, preparación física para chocar con la policía en “manifestaciones relámpagos” y “ocupaciones salvajes” como las de FUNSA, Ghiringuelli y el Frigorífico Nacional.
Se entrenaban Elena Quinteros, el Gauchito Idilio De León, el Hugo Casariego, Gustavo Inzaurralde, Roger Julien, Mauricio Gatti y muchos sobrevivientes que no es necesario nombrar.
El “uso ilegítimo de la violencia desde el Estado” se veía venir y todos se preparaban.
Los dos años de entrenamiento para la lucha callejera no fueron, sin embargo, un obstáculo para ser elegido, en 1966, como consejero de la Facultad por el orden estudiantil, porque lo cortés no quitaba lo valiente y hacer una cosa no impedía hacer la otra, sin pretender parafrasear al actual presidente de la república.
Todo se veía complementario y esa visión de las cosas permitió al MLN (T) ser parte de la fundación del Frente Amplio, no sólo con su declaración de apoyo crítico y de tregua unilateral en diciembre de 1970, sino porque los militantes y los simpatizantes tupamaros fueron motores en la creación de los comité de base, de la Unión Popular de don Enrique Erro y del “Movimiento de Independientes 26 de Marzo”.
LA FAU-OPR-ROE optaron en aquellos años por mantenerse apartados del proceso de unidad desde las bases populares que se concretó con la fundación del Frente en 1971. El MLN (T) no.

 

TRES:


Como he contado mil veces –vanagloria de veterano- allá en mis años de mozo salí corriendo a enrolarme en las filas de Ernesto Guevara para participar de la aventura en Bolivia.
Para mi alegría personal en esas filas encontré a muchos camaradas de la UJC uruguaya, los mismos con los que veníamos compartiendo piedras y cócteles, ¡una cincuentena, Nacho!

Lo mío no era locura “pequeño burguesa”, estaba convalidada por la compañía de quienes se denominaban partido del proletariado y se disponían a dar la vida armas en mano por la revolución socialista.
Era la línea estratégica definida por la Conferencia de la OLAS, reafirmada en el “mensaje a la Tricontinental” y llevada adelante en toda América La Pobre por revolucionarios de distintas vertientes ideológicas pero que rechazaban unánimemente  la vía parlamentaria y apostaban a la metodología guerrillera para la acumulación de fuerzas.
Los fundamentos de la opción guerrillera del MLN(T), querido Nacho, son de autoría de la OLAS y la Tricontinental, por eso, para rebatir nuestra interpretación de los sesenta, tendría que encarar la crítica y el rechazo de aquellas resoluciones que conmovieron América La Pobre y, me atrevería a decir, el mundo entero.
Recuerdo la fotografía de nuestro ex canciller Reinaldo Gargano aplaudiendo a rabiar cuando Fidel leyó la declaración de la OLAS.

En su discurso de la sesión final de la OLAS, Rodney Arismendi sostuvo que la lucha armada era la “síntesis superior y más elevada de todas las formas de lucha”, la vía principal para el combate por la emancipación social en la mayoría de los países latinoamericanos.
A diferencia del XX Congreso del PCUS y del eurocomunismo sesentista, los comunistas uruguayos nunca negaron las afirmaciones de Marx y Lenin acerca del carácter violento de la revolución social, por eso, aún cuando criticaron duramente el “foquismo” y discreparon tácticamente con el empleo de los métodos guerrilleros en Uruguay, siempre los consideraron una forma de lucha legítima y, en consecuencia, se prepararon para ponerla en práctica cuando entendieran que se daban las condiciones favorables.

Nacho, querido compañero, ¡qué lindo haberlo vivido para poderlo contar!, como verás no es tan sencillo cortar el delgado hilo que separaba la vía de acumulación pacífica de la vía de acumulación mediante la acción armada
. Los debates en la izquierda revolucionaria y en el movimiento social eran sobre CÓMO enfrentar la arremetida de la reacción y de la rosca criolla, no se discutía la necesidad de la revolución ni la de enfrentar al enemigo de clase, porque las balas y las rejas de la represión no distinguían posiciones ideológicas o políticas.
 Los fundamentos se entrecruzaban en el plano de la teoría y, en la práctica cotidiana, los militantes que se abrazaban más allá del encono y de la confrontación política que, a veces, se hacían golpes de puño.
Eso sí, mi hermano, nadie proponía humanizar el capitalismo, acordar con el latifundio, permitir la invasión del capital extranjero, abrazarse con las culebras de uniforme ni pedirle ayuda al gran asesino de los EEUU
. Era impensable, sencillamente impensable en la izquierda revolucionaria...


 

CUATRO:

Las rejas y los golpes avivaron hasta las neuronas más duras y hubo autocríticas al por mayor.
 Los ensayos de Harari, Modernell, Cultelli, Jorge Torres, Blixen y las entrevistas de Clara Aldrighi son profundamente reflexivas y aportan diferentes visiones e interpretaciones sobre el movimiento tupamaro, algo natural cuando el pensamiento no es monolítico.

 De cierta manera son autocríticos hasta quienes hoy administran las instituciones burguesas que ayer combatieron, aunque se pasen de rosca y lo suyo se parece demasiado a la liquidación de los principios y las concepciones
. Por eso creo que exageras al dar la “bienvenida a la autocrítica” en el MLN (T)... ¡si hay décadas de autocrítica y reflexión!

Por mi parte, he intentado buscar las claves de la derrota del MLN (T) en los errores profundos de concepción más que en las razones circunstanciales.
Ahí aparece el “aparatismo”, que no es “aislamiento de las masas” sino manipulación del movimiento popular en función de los intereses de un Partido, Movimiento o Aparato.

El “aparatismo” es una enfermedad compartida por muchos y, a mi modo de ver, es un debate muy necesario para quienes queremos una sociedad sin clases, gestionada por trabajadores libres libremente asociados.
Nacho querido, he tratado, además, de que las diferencias profundas de enfoque no impidan la fraternidad y el respeto por el otro
 Disculpame si no lo he logrado


 

JORGE ZABALZA
- postaporteñ@ nº652 - 2011-11-04





 

LOS HARTADOS





(dedicado a los indignados del mundo)



Estamos hartos de los que hablan
a nombre de nuestras bocas cerradas,
que ven por nuestros ojos nublados,
que piensan por nuestras mentes cansadas,
que hacen porque ya nada hacemos
Queremos hablar con nuestras propias voces,
mirar con nuestros mismos ojos,
pensar con nuestra libertad entera
y hacer nosotros el mundo,
como siempre lo hemos hecho,
pero para nosotros
que somos la inmensa humanidad

Estamos hartos de construir palacios
y vivir en rancheríos,
de preparar la comida del mundo
y morirnos de hambre,
de dar seguridad y vivir inseguros,
de educar a los hijos de otros,
de limpiar la basura de los que desperdician,
de morir en las guerras de los que las deciden,
de mirar solo lo que ellos muestran
y enterarnos solo de lo que ellos dicen
y de necesitar lo innecesario
y de que globalicen la miseria y la estupidez

Estamos hartos de que rompan mi casa:
este hermoso planeta a la deriva,
hartos de envejecer tan jóvenes
y de que nos mutilen la esperanza
y de que toda dicha sea consumo
y consumamos hasta consumirnos
nuestros propios sueños reventados

Estamos hartos hasta de estar hartos
y de esperar sentados que alguien grite
o aguardar al mesías que nos salve
Esto ya no da más y me levanto
para escribir de pie este poema.



Ignacio Martínez
(Uruguay)


 


I. MARTÍNEZ - postaporteñ@ nº652 - 2011-11-04


 

APOYAR LA RESISTENCIA

 AHORA



A Groso Modo un 

 Poco de Historia



El sistema Republicano en la BANDA ORIENTAL ,nace de la placenta de la Oligarquía traidora aliada al comercio del Imperio  INGLES; a nivel continental con rigor investigativo- científico, nos lo plantea,  GALEANO, en su broli de nostálgicas saudades LAS VENAS ABIERTAS DE AMÉRICA LATINA

Nostálgicas Saudades para nosotros los pobres de la Banda Oriental.
Nuestros antepasados genéricos asqueados de la barbarie del imperio español, las Tribus indígenas naturales ,ecologistas, dueños de la tierra, los paisanos, los negros esclavos en suma, un inmenso tejido consanguíneo de RAZAS Y CULTURAS, ensartaron  en las Cañas de Tacuara sus herramientas de trabajo, la tijera de esquilar, la media luna usada para desgarretar el ganado cimarrón; la materia prima por entonces, que devino en la fundación de los saladeros por la Oligarquía Expropiadora de ambas márgenes del Rio de la Plata; estos fueron los fundadores de la REPUBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY.
Fueron los fundadores del sistema republicano -dependiente del gran capital, para estos fines crearon la Constitución con sus leyes etc. etc.

No fue casualidad que el Bebe (Raúl Sendic) me dijera en nuestras primeras conversaciones las causas, o razones de por qué debíamos destruir este sistema burgués dependiente esclavo del sistema Imperial norte-americano, por las buenas o por las malas, me dijo.
Bueno entendí el planteo del Bebe porque era un humanista y como tal no le gustaba la violencia, pero no le esquivaba el bulto si le atropellaba la violencia del sistema.

Todo Imperio, camina sobre dos piernas: la ciencia de la economía política y la guerra, como el arte de someter a los pueblos del mundo, es lo que estamos viviendo hoy en su avance salvaje peor que las hordas hitlerianas como alguna vez comento EL CHE rememorando a LUMUMBA.
No tengo una formación académica por que no fui ni a la escuela primaria fue el Bebe Sendic, respondiendo a mis críticas me dijo:
nuestra columna está integrada mayoritariamente por trabajad@res pero  si ustedes no estudian  yo me  quedo en minoría en las reuniones.

Esta verdad me impacto y fue así que me sumergí en la lectura de historia, filosofía y otras muchas yerbas  hasta estos días pero este no es e l tema...
Desaparecido  Raúl Sendic físicamente, con el se fue de la banda oriental el ultimo intelectual revolucionario.
El Bebe, era portador de un gran bagaje de conocimiento, con esto no saturaba a nadie, lo iba entregando con ajuste a las inquietudes individuales de cada uno y de todos los compañ@s.

Su metodología era pariente de la concepción de PAULO FREIRE en esto de alfabetizar problematizando las contradicciones individuales y colectivas para la liberación social.
De ahí su idea movimientista; idea que la izquierda despilfarro salvajemente, estoy haciendo referencia a la intelectualidad dirigentista de los que están en el gobierno y la oposición; pero este tema no es el que me aflige, es mas bien condicionante del presente y devenir...

Estamos viviendo a nivel mundial la crisis nunca vista del capitalismo bancario neo-liberal.
Como siempre ha sido históricamente echa mano al militarismo salvaje-genocida para domesticar con arreglo a SU INTERESES DE DOMINACIÓN A GOBIERNOS Y PUEBLOS DEL MUNDO.
Un tema muy conocido por todos nosotros aunque estemos medianamente informados, lo estamos sufriendo TODOS, particularmente los pobres laburante de todo el país, laburen en la producción o en los servicios públicos.

A todo esto trato de concentrarme en URUGUAY


Tenemos un gobierno que con Tabaré subió por la izquierda; incluido el gobierno que lo siguió, gobierna por y para la derecha vernácula, las multinacionales, el empresariado, siguiendo las reglas del mercado internacional, mediantes testaferros como son todos los ministros de Economía del Uruguay, algo también muy conocido por vivencia y penurias del pueblo pobre.
La oposición de Izquierda es lamentable por falencias  múltiples, en suma carecen de ESTRATEGIAS Y TÁCTICAS.


Los supuestos mas lucidos gorjean  un Socialismo ventrílocuo del catecismo marxista-leninista.
Son todos aspirante a la silla presidencial que sin planteo de cambio de sistema, siempre será más de lo mismo, para desgracia de los pobres, hoy la derecha Blanqui-Colorada levantan algunas banderas que fueron de la izquierda ayer...



A todo esto, es bien cierto que tenemos un montón de quintitas producto del trabajo de los cuadros medios de los sobrevivientes, a dios gracias, es la muestra más palmaria de que en algun@s  nos queda algo de HUMANISMO PATRIMONIO ÚNICO DE LOS SENTIMIENTOS DE AMOR, POR EL OTRO.


El gobierno dice que el país tiene su Economía Blindada, es un cruel sarcasmo del que nos tiene acostumbrados a escuchar, por  un filosofo formado en los calabozos de la dictadura militar,  la de los criminales que este gobierno defiende, acabo de leer declaraciones de la Primera Dama y Senadora, alegando que los viejitos criminales por su edad deben volver a sus casas, de mientras penalizan y encarcelan a nuestra juventud el  Ministro del Interior que tenemos, cuando era senador, proponía armarse para combatir la delincuencia.
 A tanto los politólogos iluminados se hacen eco de los HECHOS, delictivos de la juventud, ignorando o barriendo LAS CAUSAS debajo DE LA ALFOMBRA, un indicativo, que dice indirectamente,  que están de acuerdo con el gobierno...


Tenemos una central Obrera parida del Congreso del Pueblo con una plataforma revolucionaria, al GRITO DE INDEPENDENCIA DE LA CLASE OBRERA.
Al bien poco andar, fue copada por EL P.C.U. que dirigía Arismendi, un cuadro Intelectual de la de la desaparecida Unión Soviética.


La central obrera fue copada por una burocracia y en nuestros días le hacen los mandados al gobierno y el empresariado, nada nuevo bajo el sol.
Vichando el panorama mundial vemos al estudiantado y la clase media protestando contra el sistema bancario-neo liberal;  demás está decir,  o prever que en Uruguay demás habrá hambruna y represión a granel.


Es por demás imperioso el hacerse eco de este problema que daría como resultante el ir organizando -concientizando al pueblo para organizar la resistencia.
Los gobiernos desde Tabaré hasta el de hoy día al igual que en la dictadura militar hacen aprestos represivos, penalizaron la protesta, en los barrios pobres hacen rastrillaje.
Cuando la hambruna que se avecina golpee  los barrios pobres y la clase media venida a menos, el pueblo saldrá en busca de comida y recibirá por parte del gobierno, en nombre de la propiedad privada, garrote, cárcel y muertos, a no dudarlo.



Tengo fe en el estudiantado, las  mujeres, en todas las épocas desde las luchas por la independencia a nuestros días, ha sido vanguardia como lo están  siendo en nuestros días a nivel mundial.
Sin ir a Carlos Marx,  podemos decir, la clase media siempre fue nervio motor y sangre de todo sistema de todo Estado burgués.


Están al servicio indirecto de la Educación, desde la escuela primaria a las Universidades, en la Salud, y son cuadros medios de los partidos políticos; son doctores de muchas ramas, ingenieros, profe, etc. etc., son oficiales de las tres armas, en esta amalgamo de poder dictatorial; nosotros fuimos y seguiremos siendo los esclavos de siempre.

Organizar la RESISTENCIA popular, para nada significa el tomar las armas ni conspirar con grupos clandestinos, a este nivel venimos de una cara derrota producto de las luchas elitistas, feos errores de concepciones y métodos
La lucha de clase a caducado, lo dicen los INDIGNADOS, somos el 99%, debíamos entender lo que están diciendo los INDIGNADOS; están declamando en sus consignas que es la LUCHA DE LOS POBRES DEL MUNDO CONTRA LOS RICOS.


No es mi gusto hacer hablar a  los muertos pero todos ellos están presentes en nuestra memoria, en nuestra meditación acerca del que hacer. La meditación que envuelve la memoria toda es como rezar pidiendo ayuda a los que ya no están en vida.
Es así que me pregunto qué haría El Bebe Sendic en estas circunstancias; recurro entonces a la memoria impresa que nos dejo El Líder en condiciones  que no eran las de hoy día sino que se empeoraron en forma salvaje.

Les propongo que lean y mediten sobre sus planteos todos, que no fueron muchos sino, solo los vitales. Hiso un llamado a recrear el Movimiento Social que comenzó en el norte con las marchas peludas; en esta propuesta de Frente Grande para nada menciona el buscar alianzas con el Frente Amplio, obviamente el Frente Amplio nació nucleando a distintos partidos y corrientes.

Tal vez sea yo un NABO como cita al barrer el presidente actual y me alegro de ser un tubérculo vitamínico; a nivel de pueblo, la dictadura cívico-militar trajo como consecuencia que el PUEBLO DE LA NACIÓN DESACREDITARA AL PARTIDO BLANCO Y COLORADO ENTRE OTROS.

Este caudillaje partidario, transó con los militares y no gobernó para el pueblo.
Entonces  al pueblo le quedaba la opción de la Izquierda  agrupada en el FA, y fue así que gano por mayoría absoluta la administración del  gobierno que debió ser del pueblo pero no fue.

En estas últimas elecciones presidenciales ya no hubo mayoría, sino una segunda vuelta, si bien volvió a ganar el Frente no fue por carisma de nadie sino simplemente porque no había figuras confiables, fue una simple opción de elegir entre los peores de la  gusanera política, alguien con un discurso lumpen e ínfulas de chacarero,  que no conocía las virtudes del boñato.
LA RESISTENCIA AL SISTEMA, siempre ha estado viva dado que toda protesta es una forma embrionaria de resistencia.


En estos momentos hay muchas formas de resistencia en Uruguay.


No voy a anotarlas aquí por que escribo de memoria y no me gustaría olvidar algunas al nombrarlas pero es algo sabido, debemos tomar nota de que es una resistencia pacífica que necesita imperiosamente ser aunada PARA GOLPEAR AL sistema TODOS UNIDOS EN UN MOVIMIENTO SOCIAL SIN BANDERAS POLÍTICAS-PARTIDARIAS, o sea UN FRENTE GRANDE.


Nuestro pueblo tiene experiencia de auto organización en lo que fueron los comités de base y organizaciones vecinales; fue lo que hiso posible el ganar dos elecciones a los tránsfugas del FA


Tal vez me repita, pero asistimos al quiebre del capitalismo genocida; esta a la vuelta de la esquina, los pueblos resisten, como en Chile hoy, siendo vanguardia de esta resistencia el Estudiantado que arrastra obreros y pueblo en general y entre líderes de líderes, en la protesta es líder una Mujer , una gurisa como quien dice; algunos alegan que es un cuadro del P.C.Ch. como pretendiendo que dudemos del real liderazgo de esta piba, más bien pienso que el machismo a muchos le carcome la cucusa,..
Si el capitalismo de mercado neo-liberal no se derrumba en los próximos días a devenir, entonces los pueblos del mundo como en la crisis anterior deberán pagar a los banqueros terroristas, el siguiente reacomodo, así como lo está pagando el pueblo LIBIO a no dudarlo.
Sinceramente



Dante........




PD  les  mando este video, porque lo creo esencial para Reafirmar mi planteo de la RESISTENCIA  apoyando con tuti a las bases.
Gracias.
 



Dante (Gringo) Lopez.......




Venezuela: 

 Lorena Freitez y la inconformidad


La de Lorena fue quizá la intervención de más calibre de todas las que se dispararon durante la reunión entre el comité promotor del Gran Polo Patriótico y el comandante Chávez, este viernes 7 de octubre, en Miraflores; valga decir, cuenta que es muy difícil sacar, dada la calidad de las intervenciones en general.

"Nos sentimos identificados con palabras como inconformidad", le tomó la palabra al Presidente casi en el minuto dos, y por ahí se fue, hilvanando un discurso que parecía una ráfaga.

Una ráfaga de inconformidad que tendremos que convertir en un cañón potente, coño, para que esta revolución no se nos vaya de las manos
Mano zurda y directo al rostro cuando haga falta (contra la burocracia, los discurseadores, el capital), lo importante es darle. La clave, en este momento, está en ponernos del lado de aquellos que volvieron a ser invisibles.
De lo contrario, es como pelear con sombras. (kaos)






http://youtu.be/7v4v1uxLMNQ





 

DANTE - postaporteñ@ nº652 - 2011-11-04





 

LA ANULACIÓN DEL

 ODIO SEGÚN MUJICA




LA SAGA DEL RENEGADO N. XLI (41)






La sucesión de disparates del locuaz mandatario, no permiten dar respuestas en tiempo y forma.
En el acto del 18 de mayo, Mujica se despacho con una serie de tilinguerías como nos tiene acostumbrados.

Esta especie de mezcla de Cantinflas, Payaso plinplin y Nardone de izquierda, lanzó una serie de filosofadas dignas del diccionario del disparate.
Mujica llamó a“no trasladar a las nuevas generaciones de militares  las frustraciones de la nuestra” y a no actuar con odio”, “cultivar la tolerancia” y se acordó de Artigas con la frase “de clemencia para los vencidos” es una filosofía, una forma de pararse  en la vida.
 También manifestó que el amor es ciego, pero que el odio también es ciego.
“Y el odio hay que sujetarlo adentro de nuestras achuras porque el odio apenas sirve para la barbarie", afirmó el presidente.
"Sabemos que hay dolores ocultos. Sabemos que hay viejas que lloran por los huesos de sus hijos; que hay mucho dolor, que hay mucha injusticia", afirmó Mujica,  y  el mandatario llamó a la unidad afirmando:
"No podemos trasladarle a las nuevas generaciones de militares las frustraciones de las nuestras, porque necesitamos un país convivible".

"Y lo digo yo, que soy un viejo que se puso un arma al cinto", destacó.
El mandatario afirmó que desea que "en los próximos 200 años cuando se festejen vivamos en un continente donde las armas y los ejércitos son una cuestión de arqueología, porque el hombre pudo salir de su barbarie". Y señaló que un sueño a perseguir es "entender que los hombres pueden y deben convivir y negociar sus diferencias por otros caminos".
 



HASTA AQUÍ MUJICA





LA REALIDAD DE LA LUCHA DE CLASES



Se puede amar a la justicia, pero se debe  odiar a la injusticia.
Se puede amar a la clase trabajadora, pero se debe odiar a los explotadores burgueses. 
Se puede amar a un luchador social, pero se debe odiar a quien lo reprime o tortura.
Se puede amar a un compañero de lucha, pero se debe odiar al traidor.

Se debe amar a una clase la explotada y odiar a la clase que explota.
Se puede y debe amar a los países sojuzgados, oprimidos y odiar al imperialismo,
Se debe amar al torturado y odiar al torturador. Se debe amar al desaparecido y odiar al genocida.
El amor y el odio es una misma moneda de dos caras y en la ciencia marxista, que es la ideología de los trabajadores se denomina lucha y unidad de los contrarios, de la misma manera en el plano social, los trabajadores y los burgueses están unidos y en lucha, con intereses antagónicos e irreconciliables.
Recomendar  que sean convivibles los explotadores con los explotados, los imperialistas con los sojuzgados, el opresor con el oprimido y convertir a los que tienen que luchar por liberarse en  sumisos negociadores  es alimentar a que los trabajadores sean  una raza de esclavos asalariados.
Este guerrillero arrepentido, de armas al cinto, con 14 balazos en la barriga, y donde por esos agujeros se le fueron todas las ideas revolucionarias, para convertirse en un defensor de la impunidad, en una artífice de la entrega del país al extranjero, un mandadero,  primero de Bush y ahora de Obama, desea que los ejércitos pasen a la historia y todo el mundo salga de la barbarie.
Los ejércitos reaccionarios pasarán a la historia cuando sean  aniquilados por los ejércitos revolucionarios   y cuando se haya salido de la prehistoria de la humanidad, eliminando los sistemas económicos sociales y políticos basados en las clases sociales.
El socialismo es la alborada de la humanidad, lo demás, buscar la justicia social en una sociedad capitalista basada en la explotación de la clase trabajadora es pura basura.
Lo que no dice Mujica, es que la barbarie es el sistema capitalista, que él reproduce día a día para jolgorio y alegría de las multinacionales y los grandes burgueses como Salgado y López Mena, sus actuales hermanos de sangre.
La unidad nacional la práctica y recomienda con los partidos tradicionales, que siempre estuvieron del lado del patrón y que Mujica para no ser menos, ha colocado al FA, en la misma senda, al servicio de los poderosos.
El gobierno muestra  que hay desorden arriba y no hay regocijo abajo,  las bases sociales para rebelarse las alimenta  con una política que no garantiza un salario digno, ni un empleo permanente, ni la educación universal y gratuita, ni un techo digno pues siguen  proliferando los asentamientos.


 

El progresismo es yuto, subió por la izquierda y gobierna por derecha





MARIO ROSSI GARRETANO


 

LOS ORIENTALES / Prensa Digital -
postaporteñ@ nº652 - 2011-11-04



 

Kapitalismo "Para Todos"




Hay circunstancias históricas en la que está en juego el destino futuro de todo un pueblo y de toda una región, y cuando es imprescindible demostrar con hechos concretos, la digna coherencia de los principios e ideales emancipadores.

Ya nadie puede engañarse, salvo los oportunistas de siempre.
Cristina fue muy clara, viene a salvar al capitalismo, un supuesto capitalismo bueno, afirmando nuevamente que "EL CAPITALISMO ES CONSUMO", ante las caras felices y los aplausos de los más grandes piratas de todo el mundo.


No es ya secreto para muchos, algunos aprendiendo de muy duras experiencias, que el capitalismo es un sistema basado en la explotación de la inmensa mayoría de los seres humanos y de pueblos enteros, en especial en su actual fase imperialista y el dominio internacional de las empresas multinacionales, verdaderos pulpos que saquean la riqueza y el trabajo de los países bajo su dependencia


Han provocado y provocan que grandes sectores sociales vivan en la miseria, la marginación y el hambre, además de llevar a cabo permanentes guerras de rapiña (Irak, Afganistán, Pakistán, Libia, Haití), con un sinnúmero de muertos, hombres, mujeres y niños, puesto que el objetivo de los capitalistas no es el mayor bienestar del ser humano, sino la ganancia máxima, el lucro, obtenido de cualquier manera y a toda costa, dañando a la vez enormemente a la naturaleza y poniendo así en peligro la existencia misma del planeta.


ESTE ES EL SISTEMA POLÍTICO QUE ADORA Y DEFIENDE EL KIRCHNERISMO!


Por todo lo expresado, varias organizaciones políticas, sociales, ambientalistas, nacionales e internacionales, han llegado a la contundente conclusión de que el principal enemigo de la humanidad es el capitalismo.
Demás está decir entonces, que es necesario y urgente levantar nuevamente y con toda fuerza y convicción, la consigna de nuestra querida y gran luchadora revolucionaria, ROSA LUXEMBURGO: "O SOCIALISMO O BARBARIE".


Quizás habría que agregar actualmente:
"O SOCIALISMO O DESAPARICIÓN DEL PLANETA"


En estos momentos críticos, que anticipan un negro futuro, con la descarga de sus crisis sobre nuestras espaldas,  más que nunca se hace impostergable impulsar la unidad de los trabajadores y demás sectores populares con concepciones antiimperialistas y anticapitalistas, en base a un proyecto común, que inicie su camino acordando una serie de puntos básicos.
Construcción que necesita de mucha generosidad política de las distintas organizaciones populares, para ir concretando espacios unitarios a todo nivel y en barrios, sindicalismo antiburocratico, movimiento estudiantil, cultural, de derechos humanos, de pueblos originarios y campesinado pobre o sin tierra, etc.
Entendemos así que no hay elites o "iluminados":


 

SOLO EL PUEBLO SALVARA AL PUEBLO


 

COLECTIVO AVANZAR - postaporteñ@ nº652 - 2011-11-04






 postaporteñ@ con Corazón  Artiguista y Suramericano en el Río de la Plata,
Uruguay – Argentina

 



/

No hay comentarios: