miércoles, 9 de noviembre de 2011

Memoria Llena De Lucha Y Lucha Llena De Memoria

Número 655 | Noviembre 8 de 2011 | Año 6º







¡VIVAN LOS COMPAÑEROS!

¡VIVA EL FLACO CREMELLA!








Informamos que el día, viernes 4 de noviembre de 2011 falleció el Compañero Hugo Inocencio Cremella Aguilera   en la ciudad de Montevideo, a los 66 años de edad.

 Hugo Cremella  (Nro.1300 en el  EMIR NRO.) permaneció  recluido de 1973 a 1982 en el Penal de Libertad durante el período del Terrorismo de Estado
El colectivo de CRYSOL rinde homenaje  a este auténtico  protagonista de la lucha del pueblo uruguayo y hace llegar sus sinceras condolencias  a sus familiares, a sus compañer@s y amigos.



 ¡¡ Hasta siempre, Hugo!!
 CRYSOL
 



El "flaco Cremella" es un viejo militante mercedario al que se le torturo y privo de la libertad por muchos años.
Eso que fue común a muchos compatriotas se agrava porque muere en medio del desconocimiento y tergiversación oficial del "contexto de su detención"

Cremella junto a otros militantes del PCR denuncian en febrero de 1973 los preparativos golpistas.


En el  acto del FA donde el Gral. Seregni y la  mayoría del FA dan su apoyo crítico a los comunicados 4 y 7 de las FFAA, el PCR volantea su posición contraria
En esos volantes se denunciaba los preparativos golpistas y se señalaban sus cabecillas con nombre y apellido


Uno de esos cabecillas golpistas señalados era el Gral. Zubia jefe de la Región militar III con asiento en Paso de los Toros


En los meses siguientes y previos al golpe de estado se desata la represión contra los militantes del PCR por orden del Gral. Zubia por la Región III y dirigida por el mayor Juan Carlos Gómez de la OCOA III (J.C.Gomez "carretilla de Plata cumple actualmente condena en Domingo Arena junto a otros criminales golpistas)


En esos operativos previos al golpe de estado son detenidos y torturados cientos de compañeros de Salto, Paysandú, Rio Negro, Soriano, Treinta y Tres, Durazno y Montevideo
En Durazno el 25 de mayo de 1973 fallece por consecuencia de las torturas el compañero Oscar Fernández Mendieta.


Otros compañeros  pasan tiempo en las" enfermerías " de los cuarteles o son internados en el hospital militar (estas historias clínicas personales siguen inexplicablemente ocultas para sus legítimos dueños a pesar de que hay tres leyes vigentes que los amparan)
La omisión de estos hechos oculta la verdad histórica y no es la mejor forma de evitar los errores del pasado ni de prevenir golpes futuros





       Lewis Rostan

(testigo de los hechos relatados)






 

LEWIS - postaporteñ@ nº655 - 2011-11-08






 

CONCENTRACIÓN por

 JUICIO y CASTIGO




Domingo 13 de Noviembre 11hs 

Camino Maldonado km 14



Escrache al Batallón

Sigue la Impunidad:


¿y nosotros cómo seguimos?


 

Carta abierta de Plenaria Memoria y Justicia / Nov. 2011





La memoria  grita una vez más.




Siempre gritará por más que ellos busquen silenciarla, silenciarnos. Una vez más hemos encontrado un cuerpo, una vez más la tierra grita todo el horror que guardan sus entrañas.
Una y otra vez la memoria volverá a desenterrarlos/las.



Y así desenterrando a nuestros compañeros/as, se desentierran los pactos, pero sobre todo se desempolvan los sueños de transformación social.


Para ellos la aparición del cuerpo es una maniobra más, este cuerpo que canjean por beneficios para los pocos milicos presos, como por ejemplo los arrestos domiciliarios del defensor de asesinos Curbelo Tamaro y Rivero, asesino de Chávez Sosa.


Ellos saben dónde están, y eligen cuando los hacen aparecer, calibrando así la tensión social, la presión internacional.


¿Cuándo les convendrá excavar en los cementerios?


¿Cuándo será el momento propicio para desenterrar los cuerpos sin nombre?


¿O serán celosamente guardados como nuevas cartas debajo de la manga?


Con la aparición de este cuerpo buscan en parte responder a la condena de la Corte Interamericana de Derechos Humanos-como también calmar los reclamos que desde organizaciones de DDHH y desde la sociedad, se levantaban, estupefactos ante el trascurrir de los días y la pasividad del sistema político, que dejaba  entrever así, su real intención de proteger a los perpetradores de delitos de Lesa Humanidad.  

Contradictoria sentencia que al mismo tiempo que condena a Uruguay, nombra a un uruguayo presidente-



. La importancia  de este hallazgo  para ellos, es la de mantener un sucio y precario equilibrio que no viole los pactos de clase acordados sobre sangre y olvido; un  mensaje a unos y otros: al pueblo y sus organizaciones ,de que este gobierno puede ,si todos nos portamos bien, hacer aparecer como en un gran acto de magia, algo de la tanta verdad que mantienen secuestrada; a las FFAA, la reafirmación de su absoluta impunidad, para como acaba de decir el reciente nombrado comandante en jefe del ejercito  de“ las causas y las eventuales responsabilidades del pasado se “encargaran el “tiempo y la historia”


Esa es la importancia de este hallazgo para ellos, mantener ese precario y sucio equilibrio.
No violar los pactos de clase acordados sobre sangre y olvido, pactos que sustentan una impunidad que busca mantener la jerarquía actual de los privilegios, y que instrumentan hoy la re-colonización de nuestros territorios.



Pero la memoria es sabia y tercamente porfiada


Para nosotros/as la verdad no es eficacia, la memoria no es un golpe mediático o un eslogan electoral.


Para nosotros/as esos cuerpos aparecidos hacen parte de la reconstrucción colectiva de la verdad. Esa, nuestra verdad que construye nuestra memoria viva, activa y combativa.
No esperamos nada de la mentirosa verdad de los milicos, ni de las transas del gobierno.

Para ellos todo tiene su precio, todo se negocia y se transa: los cuerpos, la ética, la verdad y la justicia. 


Por eso pueden manosear los DDHH: no anulando la ley de impunidad habiendo tenido la mayoría parlamentaria, con  las tímidas y cuestionables leyes de reparación, como  cuando se pronunciaron confusa y contradictoriamente frente al voto rosado, como cuando montaron el circo en torno a la ley interpretativa.


Y ni que hablar del nombramiento de Fernández-Huidobro como Ministro de Defensa, consolidando así una traición que ya venía anunciándose.


También es cuestionable que desde décadas se sepa que el predio donde encontraron los últimos restos, el Batallón 14 de Toledo, los milicos lo llamaban Cementerio de Arlington (denominación yanqui del cementerio donde enterraban a los soldados mercenarios muertos), y no se hayan realizado antes las excavaciones e investigaciones ahí, como en otros lugares de los que también hay datos.


También da que sospechar la manipulación política de los ritmos de las excavaciones y los límites de las investigaciones, supeditando el acceso a la información a las razones políticas del gobierno.


Es dentro de esta ambigüedad que entendemos esta nueva maniobra: la aprobación exprés de esta ley de no prescripción de los crímenes de lesa humanidad.


Esta resolución no anula la ley de impunidad, lo que hace es actuar sobre uno de sus efectos.
Traslada la responsabilidad política al poder judicial, abriendo debates en torno a la constitucionalidad y la retroactividad, dejando vigente la ley de Caducidad.

Ante la presión de la memoria y las organizaciones populares y de DDHH, y frente a la resolución de la CIDH este gobierno buscó un atajo que le lavara la imagen a la impunidad, pero no anula la ley.


¿Por qué?


De la misma forma que en una semana se obtuvo la mayoría necesaria para aprobar esta última ley, ¿por qué no se obtuvieron los votos para anular la ley de impunidad, que es el reclamo histórico de esta lucha?


Esta maniobra, disfrazada de aparente triunfo del gobierno, confunde y profundiza una vez más el reflujo de la fuerza del movimiento popular en su lucha contra la impunidad.
La estrategia de plebiscitar los DDHH, para luego institucionalizar el debate en el parlamento y el ejecutivo es coherente con el discurso hegemónico del gobierno progresista, que instala y legitima el camino de la impunidad y de la reconciliación.


Con esta ley ellos se lavan las manos condicionando los reclamos de juicio y castigo a los pactos.

Y si estos crímenes de lesa humanidad, “a partir de ahora y por ley”, no prescriben, ¿por qué no van presos los torturadores y asesinos?


Si estos crímenes de lesa humanidad no prescriben, juicio oral y público para todos!


Si estos crímenes de lesa humanidad no prescriben, juicio y castigo!


Si estos crímenes de lesa humanidad no prescriben, juicio a la dictadura!


Si estos crímenes de lesa humanidad no prescriben, y el presidente promueve la domiciliaria para los mayores de 70 años,


¿No habría que subir la edad de imputabilidad entonces para todos ellos?


Si estos crímenes de lesa humanidad no prescriben, ¡que las cárceles se llenen de torturadores y no de pobres!


En este país, hasta ahora, después de 38 años, ningún milico está procesado por crímenes de lesa humanidad.


La imprescriptibilidad de los crímenes de lesa humanidad es un logro de quienes siempre hemos luchado contra la impunidad sin transar ni claudicar, es un logro del millón de memorias que no acatan impunidad, de los trabajadores, estudiantes y del pueblo todo que se movilizó exigiendo la nulidad.


Siempre afirmamos con claridad que los crímenes cometidos por el terrorismo de Estado no prescriben jamás, porque la memoria, nuestra memoria, no prescribe.
La lucha por quebrar la impunidad sigue más vigente que nunca, el camino aún es largo.
Saludamos las cientos de denuncias hechas en los últimos meses (las denuncias colectivas por cuarteles, en comisarías, en juzgados), los/as cientos de presos/as rompiendo el silencio, como un paso más en la construcción colectiva de la justicia. Hoy muchos de los 400 milicos sueltos están en manos de fiscales y jueces, hoy el pueblo no tiene miedo de denunciar, aunque ellos sigan utilizando sus métodos de  amedrentamiento (atentados fascistas, cartas como la del Coronel Araujo, amenazas, escarmientos y descuartizamientos, etc.).
Para nosotras/os la importancia de la aparición del cuerpo en el Batallón 14 y de la aprobación de esta última ley es el paso dado en la construcción colectiva de la verdad y la justicia.
La nuestra es lucha, no maniobra.



Desde nuestra lucha cotidiana, queremos hacernos parte genuina de los sueños de emancipación que no tienen precio, que no transamos.


Nuestra memoria llena de lucha y nuestra lucha llena de memoria, no solo exigen verdad, también exigen juicio y castigo a todos los torturadores, basta de impunidad de ayer y hoy!
Seguiremos buscando y encontrando a nuestros/as compañeros/as.
Seguiremos buscando y encontrando a los torturadores y asesinos que viven impunes, los seguiremos desenmascarando y sacando de las sombras.


  Que no quede nadie sin conocer sus crímenes, que paguen por lo que hicieron.
 

DEL ESCRACHE NO SE VAN A ESCAPAR.


Porque no va a haber pacto que los ampare. 


 Nuestra memoria no negocia, no entrega, no pacta.


Un solo juicio a la dictadura:


¡Todo un pueblo que los condene!



AHORA JUSTICIA
 

La plenaria se reúne todos los sábados de 17 hrs. a 21 hrs.
Nuestros correos son : plenaria@gmail.com





 
PLENARIA - postaporteñ@ nº655 - 2011-11-08



 

Ni tanto ni tan calvo...


 

NO ESTÁN TODOS LOS QUE SON

(NI SOMOS TANTO, ALGUNOS QUE ESTAMOS… )


Cuando  Sarkozy, “se mandó la perorata” en la “paqueta” Cannes, sobre los países integrantes de la lista de paraísos fiscales, estaba tratando de “tirar la pelota al  óbol”,  sobre el verdadero centro de los problemas de la crisis europea,  de la cuál  es, aun que no lo quiera ni admita, coprotagonista, entre otras “correrías”, como enemigo acérrimo  de la implantación de la tasa Tobin.
Porque el centro de la “cosa” no pasa, en este caso puntual, al menos, por problemas de “narcotráfico, lavado de dinero ni enriquecimiento ilícito de jerarcas”, que pudieran derivarse de la actuación de países “periféricos”, sino por el poder omnímodo de la elite financiera internacional y su peligrosa volatilidad implosiva, también en los países “centrales” (léase los bancos). (1)
Pero el hecho infeliz de que Sarkozy se refiriera a algunos países, que en el caso especial de Uruguay, no son tanto  responsables de lo que se les acusa, como si fueran parte de los,  ¿recién ahora?, preocupantes, “paraísos fiscales”, omitiendo a otros conspicuos integrantes de la lista, no debiera impedirnos hacer una realista y honesta autocrítica de cuáles son las características y, por sobre todo, “debilidades” que presenta nuestro “paisito” en  la materia.
Por algo nos recuerda La República (2), que, inmediatamente, “ahora es necesario acelerar la intención que ya tenía la administración de José Mujica, de lograr un acuerdo regional sobre todo con Argentina y  Brasil en materia de transparencia


Se puede sacar de estas líneas, que estábamos algo demorados en la materia y, de ahí, se pudiera entender el aparente silencio, en la defensa del “hermano”,  de Argentina y Brasil.
También apunta en el mismo sentido la cauta declaración del ministro Lorenzo, que ilustra la misma nota, al decir que “Uruguay es una nación que coopera…”  
                                             
   Es como en el truco, cuando te largan el resto, decir, en voz baja, “la mía es flor…”
Y la nota referida agrega otro elemento altamente esclarecedor, cuando nos dice que    “el gobierno de Mujica procurará entablar contactos directos con los países de la región, principalmente Brasil y Argentina, para alcanzar acuerdos comunes en materia de información y transparencia.”


Recién ahora. O sea que, hay un reconocimiento expreso de una cierta “indolencia culpable” en materia de la requerida colaboración, que se le cuestiona al paisito.
Situación que se ve corroborada cuando nos enteramos de que Uruguay ha comprometido acuerdos de cooperación en tal sentido, (intercambio de información tributaria, y acceso a datos bancarios, ¿incluyendo avances más profundos en materia de liberación del secreto bancario...? ), con doce países, en el ámbito de la OCDE (3),  y ya los ha firmado, con diez de ellos


. Pero….ninguno de esos es ni Argentina ni Brasil(4)


Cuando Lorenzo declara que “Uruguay quiere ser parte de esa cooperación, a nivel tributaria internacional” mantiene, en sus declaraciones, la mencionada lógica cautela del “deber ser”, futuro.
La realidad  nos muestra una cierta propensión a ser, quizás por idiosincrasia, (léase “viveza criolla”), “un poco indulgentes” con potenciales o reales inversores de países vecinos, (en especial de Argentina)


Nos ilustra Caffassi (1) que ”Aun suponiendo metodológicamente que Uruguay fuese un polo de atracción de capitales negros, cosa que sólo lo es muy parcialmente y en pequeña escala, el gran problema de la crisis de endeudamiento y sus ajustes no radica en el lavado de dinero, el narcotráfico ni en el enriquecimiento ilícito de jerarcas.
Aun levantando el secreto bancario, Uruguay ayudaría muy poco al descubrimiento de evasores y delincuentes franceses (a diferencia de los argentinos) (la “negrita” es nuestra, para destacar atribuidas debilidades)


Y ahí está el meollo de la cosa.


El problema, que es de menor envergadura, o no existe para con los europeos, y no justifica el estilo de la “salida”, de “palo de ciego”, de Sarkozy, sin embargo, tiene significación para los “vecinos”, porque “por muchas razones, Uruguay, (que no es un paraíso fiscal,), se encuentra en una zona gris de la operatoria financiera”.


Cosas chicas para el mundo pero grandes para mí (Argentina dixit)


Y nos aconseja, Caffassi, mirar con detenimiento, la operativa en nuestra plaza, de ciertos Bancos de porte internacional, donde,”la magnitud de los servicios, los costos de los mismos, y las facilidades operativas que otorgan carecen de proporcionalidad” (conel tamaño real de nuestra “placita”).


Y lo complementa con un ejemplo:
Decenas de miles de argentinos operan en su propio país con tarjetas de crédito emitidas por Bancos con  sede en Uruguay (…) ya que de éste modo, eluden los controles de la DGI (argentina), operando, de este modo, en negro, gracias a la involuntaria (?)contribución evasora del sistema uruguayo”.


Estos elementos aportados por una atenta mirada un poco más profunda a la realidad disponible, nos llevan a aconsejar el no hacernos, simplemente, los ofendidos, y aunque la acusación de Sarkozy sea, objetivamente hablando, extremadamente exagerada, pongámonos igualmente en marcha para corregir los vicios y atrasos en la materia, señalados suficientemente en la nota, ya  sea por esa cierta “modorra”, fruto de nuestro origen de marcada influencia guaraní (5), dicho esto con el mayor respeto , pero sin ignorar la real historia de nuestros reales ancestros, que nos caracteriza, o lo que es peor, haciéndonos los distraídos por una cierta e indisimulable conveniencia fruto de la fiebre de inversiones “salvadoras” .


Y como última reflexión, sigue siendo cierta, la tragicómica expresión de una revista de humor argentina,(6)  que mencionaba, hace ya muchos años, como una característica de los gobernantes de turno, cualquiera que fuese el partido al que pertenecían, denominada por la revista como “caraculismo”, por la cual, no importaba el partido que asumiera el gobierno, porque el poder real, siempre seguía estando invariablemente , en los estratos fiduciarios (léase, los bancos)


.
(1)   La Republica, 6/11, /2011, pág. .21,” Paraíso fiduciario”, Emilio Cafassi
(2)   La República, 6/11/2011, pág. 3, ”Mujica buscará respaldo..”
(3)   Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico”
(4)   La República, 6/11/2011, pág.  5,”Se firmaron 10 de los 12…”
(5)   Libro : En busca de los orígenes perdidos, S. Rodríguez, R González
(6)   Me parece que la revista era Humor y el termino fue creado por el humorista oriental Aquiles Fabregat (Fabre)


 

JORGE CROCE -
postaporteñ@ nº655 - 2011-11-08





NIÑ@S Y ADOLESCENTES 

EN DICTADURA


 

CHARLA EN EL MUSEO DE LA MEMORIA




El 22 de octubre tuvo lugar la charla abierta y participativa sobre niñ@s y adolescentes en dictadura. Estos son los enlaces para ver las fotografías y el audio de la misma. La charla está dividida en seis videos:

 

Marys Yic – Hija de asesinado político.


http://www.youtube.com/watch?v=R_3oVor44jo&feature=youtube_gdata
 

Verónika Engler – Hija de preso político y rehén de la dictadura.


http://www.youtube.com/watch?v=rb5czn2BQOM&feature=youtube_gdata

 

Micaela Rivero – Nacida en cautiverio político.


http://www.youtube.com/watch?v=lM6WD8SUUlg&feature=youtube_gdata

 

Mirta Toledo – Hija de preso político fallecido en el Hospital Militar.

 

http://www.youtube.com/watch?v=soyhD6wiRAw&feature=youtube_gdata

 

Gabriel Mazzarovich – Detenido siendo menor de edad e hijo de preso político (dos partes)
Primera parte

 

http://www.youtube.com/watch?v=TNUosOub5_s&feature=youtube_gdata

Segunda parte
 

http://www.youtube.com/watch?v=hCNoCXNU0qE&feature=youtube_gdata

 

MODERADOR:Gabriel Mazzarovich





POR VERDAD Y JUSTICIA
NUNCA MÁS TERRORISMO DE ESTADO
TODOS SOMOS FAMILIARES  
  TODOS IGUALES ANTE LA LEY



 
VERONIKA ENGLER -
postaporteñ@ nº655 - 2011-11-08




 

POSTALINAS


 

FELICITACIONES POR TODO

 EL TRABAJO DE CRYSOL Y 

A SU NUEVA DIRECTIVA




Un ABRAZO FRATERNAL Y REVOLUCIONARIO


Víctor Hugo Vaca
Director Ejecutivo de la Fundación Ecuménica para el
Desarrollo Integral -  FEDICE
Quito   -   Ecuador





Comunicado y apoyo a 

Las Venas Siguen Abiertas




(UN VIAJE AL CORAZÓN DE NUESTRA TIERRA)


Querido/a compañero/a, hermano/a, amigo/a:




Hace poco menos de un año hemos iniciado un proyecto que se denomina Las Venas Siguen Abiertas. Se trata de un recorrido y de un registro por los diferentes caminos de América Latina, de su realidad, de sus resistencias, de sus sueños y esperanzas.
 En los más de 30 mil kilómetros que llevamos andando nos hemos encontrado con personas realmente increíbles, que pese a todo
están de pie; y con lugares extremadamente lindos, de los que apenas entran en los ojos de tanta belleza.


Pero no todo es color de rosa.

Este domingo dos personas que se identificaron como policías nos hicieron una serie de preguntas, nos trataron de manera prepotente obligándonos a subir a su vehículo y nos revisaron todas nuestras pertenencias.



En medio de esa requisa y sin que lo notáramos, nos robaron nuestra cámara filmadora. Fue una situación muy violenta porque apelaron al miedo, al maltrato y a los que significa la policía en nuestras vidas.
Sabemos que este tipo de cosas pasan porque hay todo un sistema que está pudriendo el planeta, está destruyendo las relaciones entre nosotros, está convirtiendo todo en odio y en miedo, dejando fuera a cada vez más gente.
También sabemos que podría haber sido peor, que nos podrían haber secuestrado, golpeado o vaya uno a saber qué cosa más. 
Y eso es parte del mundo que queremos  transformar.
Hoy nos sentimos realmente desmoralizados.
Esa cámara era un regalo de nuestra familia (que todavía  no terminaron de pagar) y es uno de los pilares donde se apoya nuestro proyecto.


Las imágenes y los sentidos son nuestras armas para construir el otro futuro.
Y hoy se nos vuelve muy cuesta arriba, por no decir imposible, conseguir otra herramienta así.

Te contamos todo esto porque creemos que nuestro proyecto también busca recuperar relaciones  genuinas, basadas en la solidaridad, el respeto y el apoyo mutuo. Necesitamos tu apoyo. Si podés, más  abajo pusimos el número de una caja de ahorro.
También contando y difundiendo.
Sino con un mail en  forma de abrazo es suficiente porque estamos realmente golpeados y necesitamos un poco de calor yaliento para recuperarnos.

Las Venas Siguen Abiertas seguirá recorriendo los barrios y los pueblos de nuestra tierra, a pesar de  todo esto que pasó. Y por todo esto que pasó.


Martín Villarroel Borgna y Victoria Giambruno Salomón.
El tincho y la vito.
 

www.lasvenassiguenabiertas.tk
 



Cuenta Caja de Ahorro en Dólares
N° 151-172243-6 a nombre de Graciela Salomón
BROU - Banco República Oriental del Uruguay - Agencia Misiones
desde otros países que no sea Uruguay
Código SWIFT: BROUUYMM
Código ABA: 026003324

 







POSTA - postaporteñ@ nº655 - 2011-11-08




postaporteñ@ con Corazón  Artiguista y Suramericano en el Río de la Plata,
Uruguay – Argentina
 




/



 

No hay comentarios: