sábado, 19 de noviembre de 2011

PAQUIAPRENDAN : El pasto no crece sobre los volcanes

Número 662 | Noviembre 18 de 2011 | Año 6









º

 

Asesinan a militante popular

 campesino 

en
Santiago del Estero



LA VIOLENCIA DEL AGRONEGOCIO


Ante el asesinato de Cristian Ferreyra 




El día 16 de Noviembre en el paraje San Antonio, Dpto. Copo fueron, alevosamente, acribillados integrantes del MOCASE Vía Campesina, perdiendo la vida uno de ellos. Mercenarios contratados por el terrateniente José Ciccioli (santafesino) se presentaron en el domicilio de la familia Ferreyra y dispararon indiscriminadamente contra los presentes, provocando la muerte de Cristian Ferreyra, de 23 años e hiriendo de gravedad a Darío Godoy, y golpeando a un tercero.


En la oportunidad se estaba organizando una reunión de la comunidad de base de San Antonio para presentar una denuncia en la Dirección de Bosques por el desmonte que estaba concretando en empresario Ciccioli.


Este último había adquirido un campo del empresario Emilio Luque (tucumano), con quien la comunidad ya tenía conflictos, que se agudizaron con el empresario Ciccioli.
La comunidad de San Antonio, localidad próxima a la ciudad de Monte Quemado, integrante de la Central Campesina Copo-Alberdi (CCCOPAL), y del pueblo indígena Lule-Vilela vienen resistiendo reiterados intentos de desalojos e innumerables denuncias penales.



Distintos empresarios que están acaparando grandes superficies de tierras, han contratado los servicios de ex policías, delincuentes profesionales a los fines de enfrentar a los pueblos originarios y organizaciones campesinas generando situaciones de extrema violencia, ante la inacción del gobierno provincial.
 




Cristian tenía 23 años, dos hijitos, una vida activa, militante, de la lucha por la vida campesina, del Mocase-VC, organización campesina del Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI). Vivía en la comunidad de San Antonio, organizada en la COPAL, central campesina en Monte Quemado, en Santiago del Estero.
Región en la que las comunidades campesinas vienen siendo hostigadas por el agronegocio desde hace tiempo ya, agresiones que cuentan con el aval y apoyo de sectores de la justicia y el ejecutivo santiagueño.



Desde el MNCI venimos denunciando la gravedad dela situación: allanamientos clandestinos, ordenes dedetención a dirigentes campesinos, detenciones ilegales a referentes campesinos, destrucción de una radio FM, amenazas con armas de fuego a jóvenes, matones armados, ataques de infantería, y la lista sigue....
 


El mismo juez que está a cargo de la causa del asesinato de Cristian, es el juez que mantuvo preso más de una semana a uno de nosotros, Ricardo Cuellar, una detención ilegal que terminó cuando el Movimiento se movilizó hasta la comisaría, el juez se escapó del juzgado y ordenó a la policía que lo liberaran. Esa es la institucionalidad que rige en Santiago del Estero. 
Todos estos hechos han sido debidamente denunciados al Gobierno Provincial.



La violencia la impone el modelo del agronegocio. Los muertos, los heridos, los desalojados, son del campesinado. El Estado genera las condiciones favorables para que el poder del dinero imponga su lógica de destrucción y de muerte.



Estos modelos de producción están en disputa, y las argentinas y argentinos debemos comprender que uno significa vida y la otra muerte.
Uno significa trabajo digno y otro renta para unos pocos. Uno soberanía nacional y alimentaria.


El otro, reino de las transnacionales. 



La reflexión es urgente, la unidad necesaria, no se trata de mirarnos desde las diferencias, se trata de poder debatir y luchar por la justicia social y los DDHH, permanentemente vulnerados por las corporaciones, las multinacionales, los agronegocios y sus lacayos locales.



En esa lucha andaba Cristian, poniendo toda su alma y su cuerpo. Desde hoy su alma nos acompaña, porque miles somos las y los que continuaremos
 




Cristian vive! La lucha sigue!
Somos tierra para alimentar a los pueblos!




Movimiento Campesino de Santiago del Estero Vía Campesina (MOCASE VC)

 



- postaporteñ@ nº662 - 2011-11-18

 

POLÉMICA

 TAMBERO - ORNALDO:


LOS DE AFUERA 

SON DE PALO






Del Tambero poco voy a decir, lo tengo a mano. Si no es una manifestación  por el SÍ, es que encontraron los huesos de un desaparecido. Y si no por teléf.,  es justo decir también que no estamos en la misma frecuencia;  no pierdo el tiempo escuchando a CX 36, NUNCA.


No escucho, a los que usan a cros con problema psiquiátricos para llevar agua a su molino.


La mayoría de las veces no pensamos igual, pero para mí sigue siendo un cro, con errores, como tenemos todos.


 Y si todos nos dedicáramos a escribir, cuantos errores y horrores saldrían a luz. Unos ciertos, otros no. YA TENEMOS COMANDANTES DE 500!!!! CROS, TIEMBLEN MILICOS. COMANDANTES EN LOS LIBROS, en  Punta Carretas… NO MANDABAN NI AL CRO.DE CELDA.


Por no hablar de los que en colaboración  con los milicos, nos salvaron la vida. "AVE GORDO, LOS QUE IBAN A MORIR TE SALUDAN”. EL GORDO ES " NUESTRO”.


De ORNALDO (que nombre loco, te tiraron con el mataburros) tampoco voy a decir mucho; el tendrá sus razones para acusar  al Tambero. Manija? subjetivismo ? bronca nomas  !!!


No me lo disfracen de político, no la banco. Si tienen para putear, puteen!!! Pero de política, nada. Ustedes los que están en la vieja y colonial Europa nos dicen como tenemos que hacer y pensar, demasiado .


Y esto va para los que atacan y para los que defienden. ¿Dónde sacaron el Máster de políticos a distancia ? Y los que estamos aquí  somos los hijos de la pabota (BATLLE DIXIT).


USTEDES COMEN CAVIAR SOCIALDEMÓCRATA Y NOSOTROS…NOS COMEMOS LOS MOCOS A CUCHARADAS ? DONDE SACARON EL CARNET DE VIVOS? en la sureté , en el M 5 , en la  SEPPO , en Puerta del Sol ? Donde? Quiero un carnet !!!. LOS DE ACÁ SON DE TIRA NADA MÁS y si baja el precio del asado del PEPE, ni foto le ponen.


Los que están en contra  tratan a todos de cagados ,pueblo  incluido ( al que dicen defender y por el que luchar  ) 


Los que están a favor son más papistas que el papa. Ni chistes podes hacer y si habrá!!! Ultras, contras, saboteadores, etc.
ni saben que nos vemos mano a mano con los del gobierno y los felicitamos cuando hacen algo bien y los puteamos cuando defienden al patrón o la cagan .


Esto lo mando para que los del exterior viajen más seguido y tomen contacto con la gente ,no solo con los que piensan como ellos . 49.7 A 51,3 NO ES NADA; solo unos cuantos botijas que se aburran de tanta hipocresía , mentiras y partidos perdidos, viajen mas y opinen menos, guita tienen.

 




LUIS "GALLEGO" FERRON -
postaporteñ@ nº662 - 2011-11-18







 

LA CRISIS EUROPEA 

AL DÍA (3)



Cuando las balas empiezan 

a picar más cerca




La noticia en que se basa un artículo que publica hoy Ámbito Financiero debería haber figurado con destaque en la prensa local. Que sepamos, no lo hizo.


“El impacto de la crisis en los emergentes


Serio: Banco Central de Brasil advierte por una caída de la actividad en el tercer trimestre


La actividad económica de Brasil cayó en el tercer trimestre pese haber registrado un leve avance en septiembre, mostraron datos divulgados por el Banco Central, que apuntan a que la mayor economía de Latinoamérica sigue desacelerándose más de lo esperado.



El índice de actividad económica IBC-Br del Banco Central de Brasil cayó un 0,32 por ciento en el tercer trimestre frente al periodo anterior de tres meses.



El indicador subió un 0,02 por ciento en septiembre y una caída de agosto fue revisada hacia abajo, a una contracción del 0,57 por ciento desde un retroceso del 0,53 por ciento informado previamente.

A los economistas les preocupa que la economía de Brasil se esté desacelerando más de lo esperado a medida que siente el impacto de la agitación financiera global, con una producción industrial estancada este año y una tasa de inflación cercana a su máximo nivel en seis años.



El llamado índice IBC-Br es considerado ampliamente como un antecedente del dato de Producto Interno Bruto (PIB). Las cifras del PIB del tercer trimestre serán divulgadas el 6 de diciembre.

La crisis de deuda soberana de la zona euro ha golpeado a Brasil, debilitando la confianza de los inversores en todo el mundo y contenido la demanda de materias primas. Brasil es un gran exportador de varias materias primas, incluyendo soja, mineral de hierro, carne y jugo de naranja. Una caída de la demanda global de esos productos pesa con fuerza sobre su economía.

Los economistas han reducido en forma sostenida sus previsiones para el crecimiento de Brasil este año tras una fuerte expansión de un 7,5 por ciento en el 2010. A comienzos de año, las proyecciones llegaban hasta un PIB del 5 por ciento para el 2011.



Sin embargo, los analistas consultados en el más reciente sondeo semanal Focus del Banco Central entre entidades financieras, divulgado el lunes, prevén que la economía brasileña crecerá tan sólo un 3,16 por ciento este año”



O sea, Brasil está entrando en recesión. Sí, es cierto, se define como tal a una caída del PBI durante al menos dos trimestres consecutivos.
O sea, esto podría ser una anomalía temporal. Sin embargo, como dice el mencionado texto, la tendencia a la desaceleración es muy rápida en el gigante del Norte.
Que es, no sólo nuestro principal mercado, sino, junto a Argentina el que importa de nosotros la mayor proporción de productos con alta incorporación de mano de obra.


El resto del mundo nos compra, básicamente, carne, soja y arroz.



Pero, ¿Qué hace una referencia a Brasil en un artículo cuy título refiere a la crisis europea?
Veamos: Esta última ha seguido evolucionando. Ayer fue un día negro.


En la presentación anterior “la crisis europea al día (2)” habíamos explicado la importancia de la tasa de interés que alcanzaban los títulos de deuda pública emitidos por los países de Europa como indicadores indirectos de la capacidad de los mismos para cumplir sus obligaciones con los acreedores.


Ayer tanto para España como para Italia los bonos a 10 años pasaron del 7%. Que es una especie de raya roja que la historia reciente  ha establecido como límite para la sostenibilidad de la deuda pública.


Hoy, según informa Bloomberg, el Banco Central Europeo salió de nuevo a comprar en forma masiva forzando la tasa de interés por debajo de la “cifra mágica” del 7%.
Mientras los nuevos gobiernos banqueros de Monti (Italia) y Papademos (Grecia) afinan sus planes para llevar profundizar los proyectos de ajuste social y las privatizaciones que se vienen, el BCE juega al límite, cosa de no dejar que la presión sobre políticos y pueblos afloje un centímetro.


Claro, esta política de riesgo extremo está poniendo nervioso al principal (diríamos que casi único) aliado de la “Fuhrer” Merkel, o sea Sarkozy.
Porque Francia también empieza a sentir en sus tasas de interés el impacto del contagio que ya ocupa todo el Sur del continente. Ayer sus bonos a 10 años alcanzaron el 3,64%, fenómeno que heló la sangre de mucha gente. Y con razón, Francia es la segunda economía europea.


Entonces, Sarko no tuvo más remedio de decirle-pedirle-exigirle (que cada cual lea las noticias y saque sus conclusiones) que afloje la piola.


No es para menos, los bonos de los países europeos están amenazando cada día llegar al punto, en cuanto a valor, de parecerse al papel más imprescindible en la existencia humana. Ya me entienden….


¿Hasta dónde está dispuesta a apretar Merkel?


Porque si el BCE no toma de una vez el toro por las guampas y se decide a comprar ampliamente los bonos que salen al mercado, tanto en emisiones directas de las tesorerías de los países cuanto los que “flotan” en el mercado secundario, se corre el riesgo de una corrida general en la Eurozona, corrida que, sin duda, continuará con los bancos del continente.


Y es perfectamente posible que se llegue a un punto de no retorno. En el cual todas las medidas que se tomen sean inefectivas y el euro termine derrumbándose como moneda común, junto a las economías del continente.


Una interpretación generalizada de la actitud de Alemania, y en particular de Merkel es que los Alemanes tienen un recuerdo aún vigente y terrorífico de la hiperinflación que asoló aquel país en los años 20 y que jugó un papel facilitador en el ascenso de Hitler al poder.


Personalmente, no me lo creo. Las circunstancias son demasiado diferentes hoy.
No hay para nada, dada la recesión existente y la sobreproducción de manufacturas que recorre el planeta, riesgo de un proceso hiperinflacionario a breve plazo. Lo único que se mantiene a precios elevados son las materias primas, aunque con una tendencia al afloje en commodities agropecuarios y metales industriales.


Salvo el petróleo, claro.


Que, más que un papel inflacionario, está cumpliendo con su precio elevado un papel recesivo. Su precio elevado reduce el dinero disponible por las masas trabajadoras de Occidente para comprar otras cosas.


Repitamos, para retomar el hilo la pregunta: ¿porqué hace esto, entonces Alemania?
Mi respuesta, como hace 72 años Hitler tomaba Europa por asalto con los tanques, hoy Merkel intenta hacer lo mismo con…Euros.
Las empresas y bancos alemanes podrán, si esto sigue un tiempo más, comprar activos europeos a precio vil.


Y no tendrán que compartir ganancias, no quedarán regulaciones laborales, ni beneficios sociales (más allá de los “planes focalizados” al estilo MIDES uruguayo) que depriman las ganancias.


Y si parece conspirativo, retorcido y tenebroso….es porque LO ES.



Continuamos con un artículo que escribe un autor español que ha descrito muy bien el desastre inmobiliario. Se llama Borja Mateo.


Y su evaluación es que los precios de la vivienda en aquel país han caído ya, en términos nominales, es decir, sin considerar la inflación del período, un 40% en promedio desde fines de 2006, cuando llegaron al tope, hasta la actualidad. Como siempre, en los promedios de ahogan los enanos.


Reproducimos a continuación su tabla que grafica las caídas.



“En las principales ciudades


Barcelona: Bajada desde 2006 nominal: 40., 13%. Real 46,5%.


Bilbao: Bajada desde 2006 nominal 23,62%. Real 31,74%.


Hospitalet: Bajada desde 2006 nominal 51,47%. Real 56,63%.


Madrid: Bajada desde 2006 nominal 39,55%. Real 45,95%.


Málaga: Bajada desde 2006 nominal 39,04%. Real 45,52%.


Sevilla: Bajada desde 2006 nominal 28,22%. Real 35,86%.


Valencia: Bajada desde 2006 nominal 47,12%. Real 52,75%.


Zaragoza: Bajada desde 2006 nominal 46,36%. Real 52,06%.”





Consecuentemente con la tesis que hemos expuesto, La Juventud publicó hace un par de días un artículo sobre los recortes que el actual gobierno de Cataluña está haciendo al sistema público de salud.


Sistema que podía, hace algunos años ser exhibido como modelo a nivel mundial. Ya los gobiernos anteriores, unos diez años atrás habían comenzado a recortarlo poco a poco. Ahora el asalto es atroz.


Probablemente termine siendo un sistema pobre para los pobres. Y dejará libre el terreno para el negocio de las privadas.


Si el modelo propuesto se parece al que tenemos por estos lados es porque es exactamente igual.


La salud, como bien imprescindible, es un bocado preciado para las empresas privadas en todo el mundo. Pero para que florezca como negocio es necesario que no exista una salud pública de calidad.


Nada nuevo bajo el sol


 

WILLIAM YOHAI -


postaporteñ@ nº662 - 2011-11-18











Editores y Tupas



Edmundo Canalda, en el aniversario 

de su editorial 

Fin de Siglo






Vinculado a diversos proyectos comunicacionales del MLN (TAE, CX 44, Mate Amargo, Temas), en 1991 Edmundo Canalda decidió emprender un camino aparte en el mundo editorial. Hoy Fin de Siglo, posiblemente la editorial local con mayores éxitos de venta y mayor abanico temático, cumple dos décadas.


-¿Cuando empezaron con esto pensaron que iban a festejar 20 años editando libros?


-No, para nada. El plazo estaba dado por el nombre, Fin de Siglo, porque en 1991 el fin del siglo parecía algo extremadamente lejano y a la vez algo muy importante. Se esperaban cambios importantes en el mundo y en la sociedad uruguaya.


-Pero en 1991 ya había habido algún cambio importante, por lo menos en el mundo.


-Afortunadamente, sí. Incluso quizá sea difícil disociar la editorial de los cambios que hubo en esa época. Porque desde el pique la editorial promovió una especie de apertura en cuanto a opiniones, a polémicas, en cuanto a no hacer mucho distingo desde el punto de vista partidario a la hora de publicar algo. De alguna manera continuaba lo que había sido el semanario 20/21, que también pretendió ser pluralista y abierto.


-Tal vez convenga aclarar a qué te referís con "partidario".


-Yo provenía del MLN, claro. Pero en 20 años creo que he hecho alguna otra cosa.


-¿Y la editorial TAE, del MLN, fue también un antecedente?


-TAE era una editorial que dependía directamente del MLN que mientras la manejamos -y hablo en plural porque las cabezas éramos Leopoldo Lafferranderie y yo- trabajamos con bastante apertura. Pero en el fondo era una editorial del MLN. La apertura era tan grande, sin embargo, que permitió lanzar la nueva literatura infantil uruguaya. Es un orgullo para la gente de TAE. Hablo de autores como Roy Berocay, Ignacio Martínez... Es más: Ignacio Martínez publicaba en TAE y formó parte del jurado de un concurso que organizamos en el que se premió por primera vez a Roy Berocay con El sapo Ruperto. Hubo muchos autores en ese boom que luego se canalizó por el lado de Santillana, al desaparecer TAE. Fue un poco de falta de visión de la gente del MLN, porque era una editorial que marchaba muy bien también con los textos de corte político.


-También estuviste vinculado a otros proyectos de comunicación del MLN. Estuviste en 
la radio Panamericana, por ejemplo.




-Primero estuvo en Mate Amargo. Al principio el semanario no contaba con mucha expectativa positiva de la gente del MLN; sin embargo, se bancó, se soportó su salida. El primer número se solventó con un libro que habíamos publicado, todavía no como TAE, sino a través de un emprendimiento al que le pusimos Ediciones de Liberación Nacional. El libro era Pasaporte 11333, del doble agente cubano Manuel Hevia, que nos autorizó a publicarlo. Lo editamos en ese híbrido que era el 26 de Marzo en Uruguay (no el puntismo) y el MLN. Con ese dinero empezó a funcionar Mate Amargo con un grupo de gente que al principio eran militantes, no cobraban. Fue un éxito tan rotundo desde el pique que luego se sostuvo a sí mismo. Quizá haya sido uno de los periódicos que más interés despertaron en este país en poco tiempo.




-De esa época también son tus diálogos con Raúl Sendic. Hace poco Brecha publicó algún fragmento. ¿Se van a publicar?




-Bueno, Raúl tenía una relación bastante directa conmigo como con mucha otra gente. Se iba a publicar cuando estaba en el MLN. Fue un trabajo que hicimos con la idea de que se conociera un poco más su pensamiento, pero se hizo mientras yo estaba en el MLN. Luego tuve una inquietud de conciencia...


-Se habló de los "herederos"




-Ésa fue una triste expresión de mi querido amigo Salvador Neves, pero no quería provocar rispideces, como ir al MLN y decir "miren, yo tengo este material exclusivo de Raúl", porque entre otras cosas se podía presumir que Raúl no sólo tirara rosas sobre el funcionamiento del MLN.




-¿Y ahora no se podría publicar?




-Tengo dudas. También habría que analizar qué pasa en Uruguay hoy, qué utilidad podría tener, para quién. Además, generaría una situación incómoda: ¿qué hago, voy a Sudamericana a publicarla?




-Pero ustedes como Fin de Siglo han sido parte importante de otro boom, el de la literatura sobre Tupamaros.




-Sin duda. No sólo sobre Tupamaros, sino sobre la llamada ahora "historia reciente", que parte de hace 50 años. En eso nos hemos especializado. He querido quitarme el estigma de que la editorial publica sólo libros políticos y no he podido, porque he tenido grandes aciertos en la publicación de libros periodísticos. Los más exitosos autores de la editorial, quitando a [Gustavo] Ekroth, son periodistas.




-¿Quiénes son los principales?




-Tendría que mencionar los trabajos de Alfonso Lessa, La revolución imposible y Estado de guerra. También, por supuesto, muchos libros sobre el MLN, incluso uno interesantísimo de Alain Labrusse, Una historia de los Tupamaros. Labrousse era un viejo conocido allá por el 68, en mis tiempos de militancia estudiantil; lo conocí en Uruguay y él siguió permanentemente la pista de lo que fue el MLN. Es un señor muy veterano, sociólogo.
Quiso cerrar un ciclo y volvió a Uruguay para hacer este trabajo, que es muy bueno. Para no nombrar solamente a los de entrecasa, La izquierda revolucionaria uruguaya, de Eduardo Rey Tristán, una tesis de un doctor en historia español que leí por casualidad y le pedí autorización para publicarla acá como A la vuelta de la esquina. Los que vivimos esa época quedamos impresionados con lo que leímos de todo lo que se puede saber sin haber estado: se puede saber más que lo que uno supo. Eso es maravilloso.




-Sin embargo, la mayoría de los libros sobre Tupamaros son más testimoniales que académicos. Ahora hay un impulso por estudiar la historia del Partido Comunista que sí es más académica.




-Sí, es cierto, aunque Garcé trabajó Donde hubo fuego como una cosa académica, si bien tuvo repercusiones extraacadémicas importantes.
Pero es cierto, abundan los testimonios de la gente del MLN. Aunque este trabajo muy serio y enorme que hizo Gerardo Leibner [Camaradas y compañeros] es sobre todo testimonial, no es un libro de ideas. El autor sabe mucho pero no se la ha jugado. También quisiera mencionar a Carlos Maggi como un autor insignia de la editorial.
El primer libro fue de él, Naná Punta del Este, Noche de los 500 amores, y gracias a las tres primeras ediciones pagué deudas del semanario 20/21 (que nadie me pedía pagar) y la cuarta edición provocó el nacimiento de Fin de Siglo. Después tengo el gusto de terminar un gran ciclo de Maggi publicando 1611-2011: mutaciones y aggiornamientos en la economía y la cultura del Uruguay.




-Recién decías que tenés el estigma de lo político; sin embargo, el mayor bestseller fue La locura uruguaya.






-Sí, conseguí un sueco que aterrizó en Uruguay y entendió la mentalidad uruguaya de aquel momento como nadie. Sueco de génesis; Ekroth es nacido en Uruguay, aunque no sé dónde se crió... en una campana, no estaba contaminado por nada. Se recibió de psicólogo en la Universidad de la República, pero no sé cómo pasó por ese ámbito sin contaminarse de nada.




-Además está la línea infantil.




-Después de Roy Berocay, Magdalena Helguera, Helen Velando e Ignacio Martínez uno podría 
decir que la línea infantil ya estaba condenada. Pero no, afortunadamente va bien: Gabriela Armand'Ugon, Lía Schenck.




-También bastante autoayuda...






-Como para ustedes debe ser chocante lo de la autoayuda, también les digo que durante mucho tiempo publiqué unos mamotretos de Audep, la organización más popular de psicoanálisis en Uruguay. Publiqué alrededor de seis libros y diez revistas con ellos.






-Además publicaron a Fanny Puyeski. Es un abanico bastante amplio.






-Es una preocupación permanente. Corrías el riesgo de quedar condenado al libro político.




-Y siempre está el ojo puesto en que cierre económicamente.




-Tiene que existir esa mirada. Por más que tengas ideas, una editorial es un medio de comunicación. Es una diferencia que creo que tengo con mis colegas: me planteo que esto sea un medio de comunicación. No lo veo muy distinto a un periódico o un programa de radio, o incluso la docencia. La matemática fue un vicio juvenil mío. Estudiaba matemática en Ingeniería. Siempre digo que los señores militares le hicieron un gran favor a la matemática evitando que un animal como yo siguiera en eso.




Me animé a dar clase, tuve que hacerlo cuando salí en libertad. Preparé a muchachos de facultad y preparatorio para exámenes.


Pero estábamos hablando de lo económico: si uno publica solamente lo que le parece excepcionalmente bueno, seguramente publique un libro o dos y después cierre. Hay que complacer también al lector más común.


-En los últimos años hubo muchas publicaciones sobre política. ¿Se venden esos libros?




-Sí, y mucho. Ya en un sentido más laxo. Hubo una sed muy grande al principio por saber sobre el MLN, que tiene una explicación muy sencilla: es la historia más reprimida de la vida uruguaya, de la que menos se podía hablar porque hacerlo significaba cárcel. Cuando se pudo, explotó, hasta con exceso.


Y ya está pasando, no hay vuelta de hoja. Aunque ahora está mucho más diversificado.
Por ejemplo: un libro extraordinariamente vendido de la editorial -vamos por los 20.000 ejemplares- es En penumbras: la masonería uruguaya, el libro que publicó en 2008 Fernando Amado. Es una cifra tremenda. El libro más vendido del país, La locura uruguaya, vendió 40.000. Hicimos decenas de ediciones, la última hace un par de años.




-A partir de que Luis Camnitzer publicó Didáctica de la liberación (Hum, 2008), donde analizaba algunas acciones de Tupamaros desde el punto de vista conceptual, hubo interés por conocer las vinculaciones del movimiento con el arte. La mayoría de los involucrados afirmaba que durante sus años de militancia intensa leía poco. ¿Fue tu caso?






-Queda claro en varios testimonios, por ejemplo en Las tribus de la izquierda: bolches, latas y tupamaros, de Ana Laura di Giorgi, que la gente del MLN era la que menos leía antes.




-Antes de la cárcel, digamos.






-Claro. La cárcel era una situación privilegiada. Una beca a la lectura... Les cuento una anécdota para que vean los precios que pagué por leer.


En Ingeniería predominaba lo que en aquel momento llamábamos "derecha". Entonces teníamos una agrupación donde salvo el MAPU (lo que prefiguró los GAU, que prefiguraron la Vertiente Artiguista), estaba toda la gente de izquierda: comunistas, socialistas y, sobre todo, un bicho que empezó a aparecer en ese momento -1966, 67, 68-, el independiente más bien tercerista. Fijate los monstruos que había en esa agrupación: Rafael Guarga, que se estaba retirando de la militancia, el Sordo González, que también se estaba retirando, Rodrigo Arocena, Roberto Markarian, Mario Wschebor. En esa agrupación teníamos una especie de mandato imperativo: estudiar. El nombre de la agrupación era Reforma Universitaria, por la reforma de Córdoba. O sea, había una tradición de estudio y lectura desesperante y exasperante a veces. Leíamos como cochinos. Pero esto , que puede parecer una bravuconada, tenía una parte embromada, que era que la gente más radical y la que estaba más en la vuelta nos veía como los intelectualillos, los que no querían jugarse el pellejo.


La gente de Medicina nos veía como siempre rompiendo, con documentos, con estudios, con cursillos. Era un grupo muy exigente desde el punto de vista intelectual. Discutir y disentir con Guarga, que ya se estaba haciendo simpatizante de los comunistas en 1968, era muy difícil si no estudiabas y leías. Al igual que disentir y discutir con el Sordo. Si eras independiente y medio radical, tenías obligación de estudiar, si no estabas frito.


Yo quería leer El capital, desesperadamente.


Traté de comprarlo en Uruguay y estaba muy fuera del alcance de mi bolsillo, lo vendían los comunistas a gente de la alta burguesía. Recuerdo la cifra, aunque ya no sé qué significa: eran 8.000 pesos de entonces, que para un miserable estudiante de Ingeniería era inalcanzable... tendría que haber asaltado un banco, pero todavía no había empezado con eso (mentira, nunca asalté un banco).


Pero aprovechando que un amigo iba a Buenos Aires le encargué la edición de Les Livres de Poche, una edición horrible, berreta, en cuerpo 7, en un solo tomo de 800 páginas.


Había que leerlo con lupa, y en francés. Pero salía 300 pesos. Se convirtió en mi libro de cabecera y paseaba con él. Y a causa de ese impúdico precio de El capital en castellano, tenía esta versión francesa que tenía una cara barbuda de Marx en la portada. Mi primera cana se la debo a eso. Fuimos a un boliche con amigos de la agrupación, independientes pero ya bastante pro tupas, y dejé olvidado el libro. A las pocas cuadras me di cuenta y volví a recogerlo.


Era mi vida ese libro: si no lo podía leer, bien que lo lucía. Fui a buscarlo y nos estaba esperando Interpol, porque se imaginaron -estoy hablando de 1970- que como estaba en otro idioma seríamos extranjeros. Me comí 30 días de medidas de seguridad.




-¿Pero entonces en qué año ingresaste al MLN?






-Tardíamente, después del 70.




-Ya era un momento complicado.




-No, para nada. La derrota algunos la ven en 1972. Los del interior antes de abril y los de Montevideo la empezamos a sospechar en abril, la vemos en mayo y la contrarreafirmamos en los meses posteriores.




-¿Qué lecturas obligatorias tenían, ya en el MLN?






-Ah, ahí si los ponías a leer El capital se iban. Había gente muy bien formada, como Jorge Torres, que falleció hace poco, que venía con una gran preparación del Partido Comunista.


Las lecturas que circulaban eran las que les gustaban a los presos de Punta Carretas, que cuando salían fugados o libres las recomendaban.


Estaban muy vinculadas a lo que eran los movimientos guerrilleros o terceristas. Todo lo que fueran experiencias referidas a Argelia.


También La guerra de las pulgas, sobre un general chipriota... aparecían tatuceras, cosas así. Se leía a [Régis] Debray con ánimo de caerle. Jorge Torres polemizó con él: Debray decía que era imposible el proceso de guerrilla urbana, el modelo era la guerrilla rural, como en Cuba. 
Ridiculizaba un poco la cosa, acá había mucho orgullo y mucha independencia. Torres era un tipo muy sólido, y quizá fue el verdadero ideólogo de la guerrilla urbana en Uruguay. La fundamentó en serio; había habido otros intentos, pavadas más bien folclóricas. A Sendic más bien le gustaba lo otro, el campo.




En definitiva, las lecturas estaban vinculadas a lo guerrilleril, pero no significa que la gente más formada despreciara la preparación. En definitiva, había una impronta marxista en toda la izquierda uruguaya de aquella época; tal es así que los anarcos se van haciendo marxistas de foco, se transforman en el PVP.


Se contaba además con gente que asesoraba al MLN con informes que venían de una visión marxista de la economía, por ejemplo del Instituto de Economía, de Couriel y Astori. Había respeto, no había desprecio por eso, aunque no eran grandes lectores. Pensemos que el promedio de edad en 1972 era 24 años, y era una vida muy activa. O en la disparadora o planificando cosas.


Era muy difícil y tampoco estaba la propensión: "lee mucho".




-Vos ahora publicás a Hiber Conteris, que ya era un nombre conocido en la cultura y también tupamaro.




-Era el niño prodigio de la literatura uruguaya. Lo habían descubierto en Marcha.


El nadador era una preciosa novela. Y tuvo algunas obras de teatro exitosas, como Malcolm X. Era una celebridad joven de la izquierda radical. También quiero rectificar algo que por ahí se dice mal: se habla de Fuenteovejuna y se habla de los comunistas; pero Taco Larreta era colaborador del MLN, no era comunista como se lee en Las tribus de la izquierda. Se tuvo que ir del país porque colaboró con el MLN.


O sea, teníamos algunos intelectuales muy valiosos. La gente de Marcha estaba como dividida en dos. Estaban los viejos de la torre de cristal:
Quijano, insoportable, engreído, sabelotodo y brillante. Y después estaba otra generación: Galeano, Benedetti. La historia de Benedetti se hace tan edulcorada a veces, pero él se sentiría orgulloso de que se dijera la verdad: fue uno de los hombres más fieles que tuvo el MLN en su historia. Totalmente identificado, hasta cierto momento.



Después lo echan, en 1974, cuando pasó a ser "el pequeñoburgués". Una injusticia histórica. Fue uno de los lazos más firmes del MLN con Cuba, por ejemplo.






-En el libro de Haberkorn, Historias Tupamaras, se cuenta una anécdota de Benedetti (cuando trata a Kimal Amir de traidor) que da la pauta de que era un militante muy comprometido.




-Tremendamente. Que no participara en acciones militares no significaba nada. Se arriesgó mucho.
En plena clandestinidad de Sendic, la casa de Mario siempre estuvo abierta. En los momentos más difíciles, en 1972, Mario se reunía con la dirección del MLN y se conversaba qué hacer.


Era el hombre del MLN en el Frente Amplio, sin duda. Seregni sabía perfectamente con quién hablaba cuando hablaba con Benedetti: hablaba con el MLN legal. Creo que habría que cambiar esa visión edulcorada que se tiene de él.


Era, además del escritor que conocemos, un militante político muy importante y muy fiel al MLN. Quizá donde se ve más claramente el periplo de Mario, y donde él cuenta su propia vida, es en 


El cumpleaños de Juan Ángel.


Lo publica en 1971 y se lo dedica a Sendic. La gente simpatizante del MLN, muchos miles de jóvenes, lo veían como el intelectual más importante del país. Luego se fue dejando de lado porque se alejó de la militancia partidaria.


No quiso volver a tener militancia como dirigente político por el tratamiento nefasto que recibió de la gente del MLN en 1974; "desde mi humilde punto de vista", como diría Astori.






-¿Cómo veía el país Sendic en 1985, cuando tuvieron los diálogos, con qué lucidez?




-¿Por qué decís "lucidez"?






-Por las condiciones en las que estuvo recluido. Digo si veía al país con una visión actualizada.


-Tan aggiornada que no fue entendida por la gente del MLN. Él era perfecto para quedar en minoría.
Si querías que una posición quedara derrotada, que la defendiera Raúl. Tenía esa rara magia dentro del MLN. No le gustaba discutir, no le gustaban las reuniones largas, se salteaba cinco razonamientos y te decía el final.



Fue poco entendido en aquella época. Venía con ideas raras. Estaba obsesionado con el salto tecnológico y con la descentralización. Entre su gente de más confianza él creía que no sólo la Unión Soviética -sobre la que tenía posición formada desde chiquito- sino que también Cuba estaba en decadencia.


Tenía pasión por lo que en aquel momento se llamaban las tecnologías apropiadas. No llegó a vivir el salto que se dio después. Con internet viviría muy bien, como hombre apasionado por los datos y por sacar fichitas, y tan pendiente de conocer la opinión de otros. En Cuba se relacionó con mucha gente que no estaba en el Partido Comunista Cubano.


Siempre fue un hombre que pensaba en alianzas amplias, en un Frente Grande, levantando banderas que podían unificar a mucha gente. Eso habla, mirando lo que pasó después, de alguien que veía un poco más lejos de lo que veía aquel MLN.






-De esos años también se ha destacado su vínculo con el Frente Juvenil.






-Tenía una especialísima predilección por la gente joven. Y en el Frente Juvenil se movía como pez en el agua. Tal como antes se había sentido cómodo con los canarios, con la gente del campo, el Raúl que sale de la cárcel tenía una gran facilidad para comunicarse con la gente joven.


Porque si bien era un pésimo expositor en un debate político, era un gran comunicador en los ámbitos más chicos.




-¿Cómo volcaste la experiencia previa en la comunicación en un emprendimiento empresarial como éste?




-Hay una diferencia; en los primeros emprendimientos como Mate Amargo o Radio Panamericana podían estirar lo más posible nuestros grados de libertad, pero sabíamos que estábamos limitados.
Eso generó contradicciones que se fueron resolviendo, pero con la posición del MLN predominando. No tener esas limitaciones implicó un cambio radical, porque hoy no estudio los temas en función de lo que beneficia o no a un grupo político.





-¿Y en el caso de Pepe: coloquios? En un momento de la campaña parecía que podía ser el responsable de una eventual derrota. ¿En algún momento se lo plantearon?




-Para nada, todo lo contrario. Con Alfredo García, el autor del libro, vimos que era necesario que aquella gente que tontamente estaba diciendo que Mujica no tenía coherencia ideológica tenía que conocer a uno de los políticos más inteligentes del país.
Además, todo aquel que hubiera seguido atentamente la evolución de Mujica, por ejemplo leyendo Búsqueda atentamente, no descubría nada nuevo en Pepe: coloquios. Tanto es así que en un principio pensamos en un tiraje chico, de 350 ejemplares. Hubo periodistas televisivos que le hicieron una entrevista a Mujica con Pepe: coloquios arriba de la mesa y no mencionaron nada de su contendido.



A la semana de publicado explotó en Argentina con un artículo de Nelson Fernández en La Nación, y simultáneamente en Búsqueda por lo que decía de los peronistas patoteros, y todo eso. A partir de eso fue atronador el éxito. Causó malestar en los sectores, las cúpulas partidarias, pero en la gente no cayó nada mal. Conozco gente que a raíz de Pepe: coloquios le terminó dando una carta de crédito a Mujica.


Muchos se dieron cuenta de que todos los desquicios de Mujica tienen un armazón, que ahí hay un pensamiento


. Ésa era la intención de Alfredo: demostrarles a todos los idiotas que pensaban que Mujica era un zampabollas que él tiene un pensamiento, y en ese sentido fue beneficioso







José Gabriel Lagos Lucas Silva





 

LA DIARIA 18/11 - postaporteñ@ nº662 -









 

POSTALINAS



Espectáculo: SMS


 Nueva presentación de discos

IYA COMUNA
 
(Alicia Borges y Jorge Silvano)
GABRIEL MALLADA
ARCAVOCES
EZEQUIEL FASCIOLI SOSA
20 NOVIEMBRE - 20 HS.Sala Zitarrosa


 
Valor de las entradas anticipadas $120 (Red Pagos Pcio. de la Musica),
 

el día de la actuación  $150
 

TCC, Socio Espectacular, Cinemateca y Rifa Arquitectura  2  por $200


CARTA al Cro Pdte MUJICA
en SU VISITA a GUADALAJARA
       


  Guadalajara, 15 de noviembre de 2011 

  Estimado Presidente de los Orientales
Compañero José Mujica

Nos consta que su gobierno, representante de nuestro Frente Amplio, tiene gran preocupación por resolver las condiciones de vida del pueblo uruguayo, particularmente de los sectores desposeídos, las minorías empobrecidas y de los trabajadores en general, que habían sido postergados en tantos años de gobiernos burgueses y oligarcas.
Compartimos sus acciones de gobierno que junto con el canciller Luis Almagro, en tan poco tiempo, hayan retomado la política internacional de integración regional, así como mejorado sustancialmente las relaciones con nuestra hermana república de Argentina y restablecido con el pueblo hermano de Venezuela, el sendero de la colaboración con el presidente Chávez. 


Acompañamos como otro de sus logros, el reconocimiento de Palestina como Estado.
Especialmente nos solidarizamos con usted y con los compañeros del Frente Amplio, por la aprobación de la ley que permitió que no prescribieran los horribles crímenes cometidos por la dictadura, producto del terrorismo de Estado.


Pero también tenemos que decirle que en el Comité de Base del Frente Amplio de Uruguay en México “Gral. Víctor Licandro”, estamos de acuerdo en que los militares que  cometieron esos crímenes deben ser sometidos a la justicia, porque no se trata de venganza sino de verdad y justicia, para NUNCA MÁS TERRORISMO DE ESTADO en nuestro querido Uruguay.


La venganza sería ponernos a la altura de los criminales que violaron, torturaron, desaparecieron, asesinaron y traficaron con los hijos de nuestras compañeras y compañeros luchadores por la libertad y la democracia
. Para ellos no debe haber perdón, únicamente debe haber Verdad y Justicia, porque no basta con conocer la verdad de los horrores cometidos, se necesita también que los responsables sean sometidos a juicio para cerrar definitivamente ese ciclo de horror.
Por lo mismo no podemos compartir con usted, que a los responsables de esos actos se los deje en libertad si tienen más de 70 años, porque no es un problema de edades, compañero Presidente, sino de justicia.



Quienes han cometido crímenes de lesa humanidad deben ser juzgados, y si la justicia los declara culpables, deben cumplir con las condenas, porque así lo exigen las leyes nacionales e internacionales y la sociedad  humana, toda vez que se han cumplido con las garantías legales y respetado los derechos humanos de esos delincuentes.


Por último, compañero Presidente, deseamos manifestarle que no podemos compartir el error ideológico de nuestro ex presidente Dr. Tabaré Vázquez, quien se equivocó cuando pidió apoyo al genocida Bush y volvió a equivocarse con sus recientes declaraciones, al no tomar en cuenta los éxitos de su gobierno en los esfuerzos para resolver el problema de las pasteras, así como la búsqueda de la integración regional y particularmente las mejores relaciones con el gobierno y pueblo hermano de la República de Argentina.

 

¡Viva el pueblo oriental!      


 ¡Viva el Frente Amplio!          


  ¡Viva Nuestra América!


Comité de Base del Frente Amplio de Uruguay en México
“General Víctor Licandro"
 

- postaporteñ@ nº662 - 2011-11-18





 

¿QUÉ REFORMA AGRARIA

 PRECISAMOS?




Otro Uruguay es posible, real y concreto




que uso dar a la tierra ¿?
que campesinos que ganaderos que agricultores tenemos ¿?




La reforma agraria es básicamente repartir tierras, pero  hay algo que no  podemos obviar; que  sin crédito, y sin revolución tecnológica: es la vuelta a lo orgánico


¿Con cuál creamos más trabajo y tocamos menos tierra?¿no es acaso lo más conveniente para instrumentar en democracia?


¿por qué la traición del Frente en qué consiste?



En no haber instrumentado esto que pusimos al principio en titulares y en forma de “pregunta”
¿Cómo en qué consiste esa reforma agraria?


Básicamente en planificar el comercio exterior ¿con que productos?
Productos de huertas fruticultura viñedos carnes alternativas, etc.


¿Carnes alternativas? Pato pavo carpincho chancho flaco, chivo, etc.
¿Qué pasa con estas carnes ¿?


No precisan una gran extensión de tierras para su producción basta con diez hectáreas como un máximo  para instalar una familia aun numerosa



¿Sabía Ud. que Montevideo rural tiene 16800 hectáreas ¿ que eso es equivalente a una milésima parte de nuestro territorio?


Sabía que está ocupado por 1400 establecimientos a un promedio de 12 hectáreas cada uno
Que cada predio tiene 5 integrantes del núcleo familiar y que contrata 5 personas  por lo tanto cada establecimiento emplea 10 personas  en total 14000  es decir en una milésima del territorio  nacional  por lo tanto 10 milésimas del territorio darían empleo a 140 000 personas.


Estos datos son oficiales dpto. Montevideo rural desarrollo  sobre estas ideas e información sabemos  de la viabilidad  de esto lo que hay que tener es la voluntad política de hacerlo

Para ello es esencial planificar el comercio exterior  sin ese detalle la creación de empleo no sería viable ni duradera  fomentar empleo para los pobres y crearlo es abandonar  al FMI al BM es hacer opción  por los de abajo


¿esto podía haber hecho el frente Amplio ¿? si y muchos cosas     más  y tendríamos  otra realidad  no se precisa de una revolución para ciertos cambios  eliminar las AFAPS no   poner a cotizar en bolsa las empresas  publicas  dejar de lado  al BM y al FMI no estamos planteando expropiar a nadie  no por temor sino  porque no es necesario  hay que dejar de ser boquilla  es malo a nadie sirve


Al crear empleo real nuevas fuerzas sociales  se abre la  perspectiva de afirmar un proceso revolucionario   lectores les aviso  por si están dormidos  lo único a cambiar no es esto de huertas y carnes alternativas



hay mas lo dejamos para otro artículo  en el interior además nos dicen la gente no quiere trabajar  que pasen bien  ……….nosotros no lo compartimos  pero no es fácil pero igual   hay que lucharla …….estamos lejos de tener los cuadros que precisamos  hace poco tuvimos contacto con el Ing. Pablo Salles dueño de Amplin SA que nos relataba como el BROU los dejo sin crédito y como a partir de ahí se abrió el campo para el capital extranjero en lo que es la generación de energía eléctrica  la matriz energética en poco tiempo será privada y extranjera esto es todo merito del progresismo por supuesto blancos y colorados eufóricos.







Julio de la Llana -


postaporteñ@ nº662 - 2011-11-18

No hay comentarios: