martes, 3 de febrero de 2015

1338* Tal vez dejaron muchachas, amores en una esquina. Y sueños que habrán soñado vagando calles perdidas

Número 1338 | febrero 2 de 2015 | Año X

Marcha del Congreso a Plaza de Mayo contra la impunidad

COMUNICADO DE LA AGRUPACIÓN POR EL ESCLARECIMIENTO DE LA MASACRE IMPUNE DE LA AMIA (APEMIA)

Acto frente al Congreso y marcha a Plaza de Mayo - miércoles 4 a las 17

(Agencia Para La Libertad)

“La muerte del doctor Alberto Nisman nos conmovió y sigue preocupándonos. Aún sin aclarar, su muerte desató una crisis política e institucional que aparece indisolublemente ligada a la responsabilidad que tuvo la Secretaría de Inteligencia en maniobras criminales y de todo tipo para entorpecer la investigación del atentado a la AMIA y encubrir la responsabilidad del Estado argentino en el mismo. En todos estos años, de gobierno en gobierno, la Secretaría de Inteligencia actuó siempre bajo la dirección política del Estado nacional”


 Así comienza la convocatoria de APEMIA a la que también llama una multitud de organizaciones populares y personalidades. 

Entre ellas, CTA-Autónoma/ Asociación ex detenidos desaparecidos/ Serpaj/ Fundación la Alameda/ Laura Guinsberg/ Adolfo Pérez Esquivel/ Myriam Bregman/ Tendencia Piquetera Revolucionaria/ Diputado Víctor De Gennaro/ Diputado Claudio Lozano/ Partido Comunista Revolucionario/ Corriente Emancipación Sur/ Camino de los libres/Partido del Trabajo y el Pueblo/ Corriente Clasista y Combativa/ FeTERA/ Luz y Fuerza Fesprosa- CICOOP/ Liber Pueblo

Nisman terminó por denunciar al gobierno después de dos años de firmado el Memorando para no incriminar al régimen iraní como lo venía haciendo. Antes aún había negado la existencia de cualquier “conexión local”. Con su denuncia, sumó la política de estos años de gobierno Kirchner al encubrimiento anterior, totalizando 20 años de encubrimiento e impunidad en el atentado AMIA.

Con la muerte del fiscal Nisman no sólo se cierra formalmente el capítulo de la acusación internacional contra Irán que lo tuvo de protagonista, sino que además se entierra lo que queda de la llamada “causa AMIA”

Frente a esta situación, la Procuradora Gils Carbó y el gobierno nacional tienen que definir qué quieren hacer con la Fiscalía y hacia dónde orientar cualquier futura investigación.
Sin estas definiciones, cualquier reorganización de la Unidad Fiscal carece de sentido.
Deshojan la margarita para saber qué hacer: ¿Ceder ante las exigencias de Israel, de los Senadores Republicanos de los Estados Unidos y la DAIAlocal para seguir acusando a Irán?


¿O ceder ante Obama, el Departamento de Estado y el lobby judeo americano para mantener el Memorando y acomodar la mesa de negociaciones internacionales para un acuerdo final con Irán?


En tanto, la presidente anunció la “disolución” de la Secretaría de Inteligencia para maquillarla y reformularla burocráticamente en una nueva Agencia Federal de Inteligencia, integrando al Gral. Milani a su dirección.
Su iniciativa no termina con la criminalidad y prolongará la impunidad. Se trata de una nueva manipulación política, ahora en nombre de Nisman y del esclarecimiento del atentado a la AMIA



Ante la gravedad de la crisis, los líderes opositores no tienen una propuesta para superarla. Proponen “dejar actuar a la justicia”.
En este punto, no se diferencian en nada del gobierno de Cristina Kirchner que tiene el mismo planteo, con el agravante que varios de ellos como Alberto Fernández, Sergio Massa, el ex Ministro de Justicia Iribarne y el propio Macri, desde sus cargos de gobierno, participaron directamente en la trama anterior del encubrimiento criminal o apoyaron la acusación internacional para esconder las responsabilidades propias del Estado argentino


Sus propuestas son derogar el Memorando e involucrar a la Corte Suprema en la investigación de la muerte de Nisman y en el atentado a la AMIA. Pero derogar el Memorando no empuja ninguna investigación, mientras que entregarse a la Corte Suprema implica garantizar la impunidad por otros 20 años.


Vale la pena recordar que la Corte liquidó cualquier investigación del atentado a la Embajada de Israel, facilitó que Menem no fuera imputado por la voladura de Río III y dejó en libertad al ex Comisario Castañeda, responsable de la desaparición de los casetes de la causa AMIA.

Como si fuera poco, Massa y Macri junto a la DAIA/AMIA, insisten en reformar el Código Penal para facilitar el “juicio en ausencia” contra los iraníes, como si alguien creyera que así se logrará saber la verdad sobre el atentado.

Desde APEMIAdecimos que es tiempo de superar las políticas del oficialismo y la oposición, así como las limitaciones que el mismo Poder Judicial ya reconoció.
Para esclarecer la masacre de la AMIA, exigimos la apertura inmediata de todos los archivos secretos y proponemos constituir una Comisión Investigadora Independiente en el marco del Parlamento para analizarlos, alcanzar la verdad e impulsar el juicio y castigo para todos los culpables.

CONVOCAMOS a todo el pueblo argentino, junto a la CTA Autónoma y organizaciones sociales, políticas y de derechos humanos, a concentrarnos el día miércoles 4 de febrero a las 17 hs frente al Congreso Nacional para marchar a Plaza de Mayo para reclamar:


BASTADE IMPUNIDAD!

POREL ESCLARECIMIENTO DE LA MUERTE DE NISMAN Y LA MASACREDE LA AMIA

PORUNA COMISIÓN INVESTIGADORA INDEPENDIENTE Y LA APERTURADE LOS ARCHIVOS SECRETOS

DISOLUCIÓN EFECTIVA DE LA SECRETARÍA DE INTELIGENCIA

APEMIA


- postaporteñ@ 1338 - 2015-02-02
 

Venezuela: Asumir la crisis construyendo el socialismo posible

Jorge Giordani rompe su silencio y concede entrevista

por Notitimes.com- La i latina (PRIMERA PARTE)

Febrero 1 - El profesor Jorge Giordani, ex ministro de planificación y finanzas, considera que para salir de la actual crisis económica lo primero que debe hacer el actual gobierno es asumir la crisis y hablarle claro al país, y como primera acción una Ley draconiana contra la corrupción, señaló que el presidente Chávez estuvo consciente de ello, en la necesidad de asumir la crisis

 El ex ministro de economía del presidente Hugo Chávez, y por escasos meses hasta junio de 2014, del primer mandatario nacional Nicolás Maduro, sale del silencio mediático (aclara que es anticomunicacional) en la entrevista decide aportar ideas sobre cómo superar la crisis, aunque formula fuertes críticas contra la corrupción, el burocratismo y lo que él ha llamado la incompetencia, indica que le da vergüenza por quienes lo llamaron traidor, afirma que Venezuela era rica, ya no lo somos, invita a leer mas, porque hay quienes pierden hasta cuatro horas en el twitter.

El ejemplo del Comandante Chávez es la lectura, dijo que era un instigador a la lectura

 Giordani reconocido dentro del sector revolucionario como uno de los principales asesores del presidente Hugo Chávez, hombre de planificación, co-autor junto al comandante Chávez y al profesor Héctor Navarro de haber redactado la Agenda Alternativa Bolivariana, publicada en julio de 1996, documento esencial, histórico para edificar las bases revolucionarias y los primeros pasos para hablar de socialismo, además conocedor de la economía política.

Giordani a sus 74 años dice que ocupa las 24 horas del día trabajando por la revolución bolivariana, acaba de culminar un libro y espera no ser fusilado (metafóricamente), ya que la carta publicada una vez fue sustituido como ministro, rompió record de lectura entre risas cree que el portal Aporrea le debería enviar aunque sea un cestaticket, 
(http://www.aporrea.org/ideologia/a190011.html) por buena conducta y humanidad, recibió diversos ataques incluyendo el de traidor, en la actualidad escribe otro libro hasta los momentos ha redactado más de 800 páginas y su título será “Del Colapso Rentístico a la Crisis de Hegemonía”
 El propósito es  de consultarle sobre el acontecer nacional, internacional, el desenvolvimiento de la crisis económica que impacta al pueblo venezolano enmarcada en una guerra económica, las recomendaciones y pormenores de su polémica carta, así como su último libro donde el comandante Chávez conoció algunos documentos publicados, “Encuentros y Desencuentros en una Construcción Bolivariana” que por cierto en las páginas 42 y 43, expone por primera vez la necesidad de asumir la crisis del 2009 y como el comandante Chávez la asumió a pesar de la caída de los precios del petróleo de 140 en junio del 2008 a 40 dólares por barril a fínales de ese mismo año.
A partir de este mes de febrero inicia una gira por el país en compañía del profesor Héctor Navarro también ex ministro del Presidente Chávez, el propósito disertar sobre su recién publicado libro Catalogó a la editorial ”Editores Vadell Hermanos” como héroes al mantenerse por más de cuatro décadas de manera consecuente con el socialismo y la revolución.
Al fin el profesor Jorge Giordani nos concedió la entrevista que publicaremos en dos ediciones, a continuación primera parte

¿Estamos atrasados profesor Giordani para asumir la crisis económica?

-Mira menos mal que el presidente Nicolás Maduro dijo que ya se leyó el libro completico (“Encuentros y Desencuentros en una Construcción Bolivariana”) que bueno, me alegra, esos documentos él los conocía, pues, nosotros hemos siempre trabajado de una manera muy transparente, ahora sobre asumir la crisis había que tomar medidas excepcionales casi draconianas ya desde el mismo 07 de octubre de 2012, y cuando este caballero (refiriéndose a un cuadro del comandante Chávez) ganó las elecciones, en qué condiciones de su salud ganó el Pdte. Chávez las elecciones? -Se acuerdan como venía el desarrollo de su situación de salud- principio del 2011, con el uso de unas muletas, después el 30 de junio del 2011, apareció todo demacrado en Cuba, diciendo que le habían hecho dos operaciones, después a principio del 2012, estaba en Barinas en una inauguración de una planta, dijo el Presidente Chávez que lo tenían que operar de nuevo, -la tercera operación y con esos antecedentes había que jugarse a Rosalinda-, por eso, yo asumo mi responsabilidad como creo que la asumimos todos, pero sí, había que tomar unas medidas duras luego del evento electoral, entonces estamos atrasados desde el 07 de octubre, casi ya con tres años de atraso.

¿No se tomaron las medidas quizás por temor?

-No sé, pero si había que tomar medidas a partir del 07 de octubre 2012 y él (Chávez) hace el 20 de octubre del 2012 la única reunión que tuvimos con él en un Consejo de Ministros, el llamado ¨El Golpe de Timón¨, por cierto, deben estar recogiendo ese folleto o cambiándole el contenido seguramente porque hace unas referencias a mi persona, en la 2da edición a lo mejor borran mi nombre y a quienes no les conviene, pero no van a poder borrar la historia y sobre todo no van a poder borrar la responsabilidad que cada quien tiene en la historia, ¡la responsabilidad y la conciencia!

¿Hasta qué punto es sana la crítica?

-Yo aprendí, que uno tiene que ser crítico, pero argumentando siempre con una crítica constructiva porque si no uno se puede transformar en un disparador de lanzallamas, una especie de ¨francotirador intelectual¨, cuando haces una crítica, tienes que tratar de dar una solución y si la solución que tú estás dando es mejor que la que uno propone, uno se quita el sombrero, y dice que bueno amigo algo nuevo aprendí, ser ignorante es bueno porque uno tiene la capacidad de aprender, pero hay unos señores o señoras que se la saben todas, entonces esos están mal, están embromados, para no decir la verdadera palabra en castellano, porque esos no van a aprender nunca nada, uno sabe cuáles son sus limitaciones y entonces busca ayuda. Se necesita un tanto de modestia a la hora de conocer y más cuando se quiere transformar la realidad, aprendamos de los verdaderos Maestros, dejemos que esos prepotentes se cocinen en su propia salsa…

¿En los últimos años la estructura del Estado se ha incrementado, la burocracia también?

-Nosotros, no hemos podido hacerle un cariñito a la Burocracia y a la Tecnocracia venezolana, no la hemos impactado, lamentablemente eso es una estructura amorfa, sin rostro, acomodaticia, y ahora creamos VicePresidencias a granel, ministerios y viceministerios, estos por cierto no existen son puras invenciones dado que el ministerio es uno solo, pero si hay monasterios, misterios, y esperemos que no se transformen en cementerios, hay una carga burocrática, al final dos millones y medio o tres millones de funcionarios y funcionarias , ya no tenemos recursos para mantener todo ese aparato del Estado, eso igual que la justa política social, porque todo cuesta, nada es gratis la vivienda, la salud, y la educación, las prestaciones sociales, nadie discute su justicia, pero todo eso cuesta y parece que asignamos recursos y….
¡Si, no hay! entonces viene la crisis que ella llegue a ver si adquirimos conciencia de los límites, que bueno para que tengamos conciencia y nos ajustemos los cinturones, porque no hay dólares, ni bolívares, y no se puede seguir sacando bolívares con la maquinita y del Señoreaje del Banco Central de Venezuela, ni tampoco los dólares dado que no se aumenta la producción petrolera. De allí que todos queramos vivir de un renta que nadie produce pero que todos pensamos que es nuestra desde el punto de vista individual.
Sufrimos una especie de ¨ninfomanía fiscal¨ y pocos quieren pagar impuestos. Al Presidente Chávez le dije una vez, Presidente el ¨regalado¨ se debe acabar. De allí lo que teníamos que hacer a partir del 7 de octubre del 2012.


¿La deuda social en la Agenda Alternativa Bolivariana, como se definía?

- Lo que pasa es que el comandante Chávez tenía una angustia existencial, en marzo o mayo del año 2012 en una reunión, que por cierto, el comandante Chávez fue muy duro en los planteamientos, y esa noche yo no dormí escribí una larga carta al Comandante, bueno eso estará en las memorias, le decía al Comandante Chávez, aparte de la ¨cultura rentista¨ recuerde la deuda que decíamos que era de 100 mil millones de dólares en 1996, y se han invertido más de 650 mil millones de dólares, en salud, educación, vivienda, prestaciones sociales, ¿estábamos equivocados? y él decía (Chávez), traemos una deuda no de la Cuarta República, sino de 200 años, además es una deuda de la Patria Grande, ¡Haití nos dio todo, en momentos! en que Bolívar lo necesitaba y después dicen estamos regalando, no estamos regalando, estamos compartiendo con la Patria Grande, entonces la deuda era de la Patria Grande, no solo de Venezuela.

¿Aun hay insatisfacción a pesar de la inversión social?

- Lo que ocurre es que en estos últimos años son 650 mil millones de dólares dedicados a lo social, pero desde el 2004 hasta el 2012 se han ido de Venezuela algunas estimaciones entre 215 y 250 mil millones de dólares, porque es un sistema financiero que funciona como un colador, entonces le decía yo al Comandante Chávez, fíjese cuanto esfuerzo inédito e inaudito hecho en Venezuela de distribución de la renta y todavía hay insatisfacción, cuando uno satisface una necesidad surgen otras y así es el ser humano, si estoy bien quiero otras cosas y eso es infinito pero los recursos son escasos.
El principal problema político de Venezuela es la distribución de la renta petrolera, cómo entonces vamos a construir entonces una sociedad socialista con esos perforadores de la renta enquistados en el sistema financiero…


¿Existe una crisis y el sector privado acusa a la revolución?

El sector privado no invierte más que su capital de reposición para mantenerse y mantener el negocio que tienen, las ganancias son otra cosa. Quién ha suplido entonces la inversión y eso viene desde el viernes negro de febrero de 1983. Sobre todo en los últimos años después de 1998, el sector público ha mantenido unos niveles de inversión entre un 10 por ciento y 15 por ciento del producto interno bruto, basta observarlo en las cifras del BCV. Eso lo hemos publicado muchas veces, es que si no inviertes, no creces, ya tenemos dos años de decrecimiento de la economía, acompañada de una tasa de inflación como la que tenemos ahorita…

¿Cuáles son esas causas..?

-Al pueblo venezolano no hay que mostrarle una ecuación econométrica para entender las causas y los componentes de la inflación, porque las siente directamente en la piel, en las colas, que no son menos que un signo de ineficiencia

¿Cómo las padece, como se explica, puede ampliarnos un poco más?

-Explicó, no habíamos tenido una inflación de más del 25 o 30 por ciento, y en un par de oportunidades casi en el año 1999, y después casi rompimos el piso del 10 por ciento, ahora parece que dijo un señor por ahí, -que estaban recomponiendo lo que nosotros hicimos mal-, ¿será que no leen o no entienden? ¿Será que no se enteran? Ahí están los datos del Banco Central de Venezuela, pero ya ni siguiera lo publican,
¡Error craso político, esconder el sofá!, cuando al Comandante Presidente Chávez, le decíamos Presidente esta es la información, inmediatamente ordenaba publicarla.


¿Profesor Giordani usted recomienda asumir la crisis, como asumirla?

- La verdad, ¡ya somos casi el hazme reír de América Latina!, si la situación está mal, si el termómetro te dice 40, ¡no! hay quienes dicen que el problema es que el termómetro no sirve, si te da 40 es porque mide 40, si se mide bien, eso tenemos que decirlo, ¡hay que asumir la crisis camaradas!, páginas 42 y 43 del libro ”Encuentros y Desencuentros en la Construcción Bolivariana”, allí están las sugerencias que se le formularon al Presidente, le dije al Comandante Chávez, ¨asuma la crisis¨ y la asumió, tomando medidas correctivas en el año 2009, dado que los precios del petróleo en junio de 2008 estaban en 140 dólares por barril y a finales de ese año ya llegaban a los 40 dólares por barril, y la economía venezolana se estaba desacelerando, que le sugirió un genio de la economía al Presidente Chávez cuando la economía se estaba desacelerando, que frenara la economía, y como consecuencia el automóvil de detuvo en ese año 2008 y lo que ocurrió luego… pero el Presidente Chávez ¨asumió la crisis¨ a partir del 2009, y allí están los resultados a la vista de todos. El ser humano debe siempre aprender y sacar lecciones de la experiencia…

¿Pero la crisis del 2009, impactó?

-Se hicieron una cantidad de leyes en el 2009 trabajando con Ricardo Sanguino desde la Asamblea Nacional, se aprobaron Leyes contra las famosas Casas de Bolsas, el sector Seguro, la Banca, por cierto, hubo un señor que quiso vender uno de los bancos por un Bolívar para liberarse de sus responsabilidades, -póngalo preso- digo el comandante Chávez, no tengo que dar nombres eso es público y notorio.
Entonces que hicimos apretamos la cintura y le dije Presidente porqué seguimos haciendo los presupuestos en dólares, la moneda venezolana es el Bolívar, nosotros lo teníamos entre 20 y 25 nunca estuvimos de acuerdo en ponerlo en dólares, lo pusieron en 60 y el Pdte. Chávez me dijo -Jorge lo querían poner en 80 dólares el barril, esta sociedad sufre una enfermedad el de la ¨cultura rentista¨, se muestra insaciable a los bolívares y a las divisas...


¿Las relaciones con el presidente Chávez, fueron fáciles?

-Las relaciones con Chávez nunca fueron fáciles, lo decía el profesor Héctor Navarro -nunca fueron fáciles- pero privaba el respeto y cuando se pierde el respeto se pierde todo, porque una cosa es el calor y el fragor de la batalla en lo político y en la defensa de ideas, el debate, la dialéctica argumental…

¿Ud. Habla de sus memorias y de cuenticos, como así?

-Hay tiempo para hacerlas, digo escribir las memorias, siempre con el máximo respeto al ser humano, ¡con el máximo respeto!, uno no es ninguna monedita de oro a la hora del combate político y recuerdo una vez en la Asamblea en febrero del año 2002, Nicolás Maduro, Cilia Flores y el resto de los compañeros sugerían que continuara con el derecho de palabra, en esos momentos había un Sr. que estaba vestido de militar y que al parecer ya tenía una reunión fijada en la noche y quería que CNN lo viera declarando allí en la Asamblea con su uniforme, me decían Nicolás y Cilia –sigue, sigue- estuve como ocho horas argumentando, eso debe estar grabado allá en la Asamblea Nacional, el militar quería declararle a CNN, y después apareció en las jornadas del Golpe de Estado muy activo, cada quién que asuma sus responsabilidades ante la historia, allí están los hechos y es solamente con la conciencia con la cual uno se acuesta todos los días y a la cual se le debe rendir cuenta, y es con ella al día siguiente que uno se levanta en paz y tranquilo….

¿Cómo se expresa esto en valores, en principio?

-Miren los valores y los principios no se negocian amigos, ¡no se negocian! Y eso lo aprende uno desde el hogar, yo creo que una de las cosas que cometen algunos compañeros jóvenes es creer que la historia comienza cuando ellos nacieron y empiezan a borrar el resto, uno pregunta ¿de dónde viene uno? ¿quiénes son sus padres? ¿qué hicieron? y cuando uno tiene la conciencia tranquila como ¡yo la tengo! Y creo que la tenemos a gran mayoría de los venezolanos, entonces vamos a seguir luchando, porque los que hemos soñado toda la vida, por el socialismo, así seguiremos dando lo mejor de uno…

¿Socialismo, revolución existen?

-Fíjate, creo que en Venezuela ya se habla menos del socialismo y la palabra revolución como que va las van a desaparecer de nuevo del diccionario dentro de poco.

¿Hay que defender al gobierno?

- ¡Por supuesto que hay que defender el gobierno revolucionario!, a quien vamos a defender a Capriles, a López, a los fascistas, a los Estados Unidos, a la CIA, hay que defender la revolución y la construcción de un socialismo posible para Venezuela, para América Latina, el Caribe y por qué no en el resto del mundo…

¿Cómo se pierden los principios, los valores…?

-La corrupción vale, la moral, la ética, la corrupción eso corroe, eso es un cáncer social.

¿Cómo se da la crisis en Venezuela?

-Uno tiene que decir la verdad así nos duela, el profesor Navarro lo dice en el prólogo, la crisis se da cuando tú no tienes la capacidad de dominar al adversario y no convences a tú aliado, hermano, y esta crisis que con la personalidad, el liderazgo de Chávez y la distribución de la renta petrolera aplacó la situación social y que pasó después? Un solo centro de poder, ahora con la lucha entre múltiples centros de poder, no se toman decisiones, entonces afloró esa enfermedad y mira estamos a las puertas del fascismo, porque ni los Estados Unidos se van a quedar quietos en ese cerco, ni lo fascistas de aquí se van a quedar quietos, ya nos los hicieron con las guarimbas, intentando lo que hicieron con el Presidente Maduro y contra los venezolanos y lo van a volver a intentar, por eso hay que hablarle claro al país vale, ¡éramos ricos verdad, ya no lo somos, debemos actuar en consecuencia!.

¿Cómo podemos superar esta crisis?

-Hay que hacer una Ley draconiana contra la corrupción, porque no aprobamos esa Ley como una primera medida y el pueblo de Venezuela la va a aplaudir, quienes no la van a permitir? ¡los que están en ese proceso, involucrados en el fenómeno de la corrupción!.

¿Entonces una de las causas de la crisis la corrupción?

-El burocratismo, la ignorancia, la incompetencia, la existencia de un sistema capitalista de una burguesía que le dan 30 o 40 mil millones de dólares al año, cuando lo que exportan son 3 mil millones, es decir exporto 3 y pido 30 o 40, ahí hay cierto desequilibrio, una dolorosa asimetría, cuanto entrega PDVSA al Banco Central de Venezuela, al año, a ver 40 o 45 mil millones de dólares, pero saquen la cuenta rapidito, 10 mil millones de dólares para alimentos, 5 mil para medicinas, el pago de la deuda externa, y sigue…

¡Oye, dejemos de importar alimentos, vamos a producir!, no te metas en lo que está funcionando, parece que fuéramos el Rey Midas al revés, pon a funcionar PDVSA, al SENIAT, el BCV, el Comercio Exterior, el sistema financiero, pongamos a funcionar la electricidad, las empresas de Guayana, las telecomunicaciones, a los servicios públicos, que la gente tenga medicinas y alimentación y lo pequeño y mediano que funcione bien déjalo tranquilo…


enviado x chino
postaporteñ@ 1338 - 2015-02-02


Chile: los gorilas estaban entre nosotros (2)

autor Helios Prieto

© 1973 Ed. Tiempo Contemporáneo. Bs. As., Argentina -2014 Ed. Viejo Topo. Santiago, Chile

Introducción

A mi amigo Alejandro Alarcón, sometido a Consejo de Guerra por el único delito de ser obrero consciente.

Una onda de estupor recorre la izquierda biempensante. ¿Cómo es posible que las FFAA chilenas hayan roto “una tradición tan bonita” (para decirlo con las palabras del Ministro del Interior, general Bonilla), para consumar el golpe de estado más sangriento que se conozca en la historia de América? Formularse esta pregunta es el mejor tributo a la efectividad de la campaña desarro­llada durante muchos años por la Unidad Popular y los partidos “comunistas” y socialdemócratas de todo el mundo, los que lograron echar un espeso manto de olvido sobre la historia represora de las FFAA chilenas para mejor cortejarlas

En la conciencia del pueblo chileno se produjo una profunda fractura en relación al papel que jugaban los aparatos represores del Estado: por una parte recordaba las masacres que arrancando de Santa María de Iquique en 1907 (3.000 obreros fusilados), pasaban por doce­nas de muertos en Valparaíso y Santiago en 1957, para terminar en las masacres mineras del gobierno de Frei; por otra parte, desde todos los medios de comunicación y en todos los discursos oficiales se machacó sobre el carácter constitucionalista (por supuesto, sin señalar el carácter burgués de la Constitución chilena) de las FFAA. Allende llegó a decir, a mediados de 1971, en un discurso que pronunció en la Universidad de Concepción, rodeado por sus edecanes militares y polemizando con el MIR, que él era presidente de la república “gracias a las FFAA de Chile”

Parecía que Chile había tenido dos ejércitos: uno hasta 1970 y otro de allí en adelante. Sin embargo el gobierno de Allende, cumpliendo escrupulosamente con el Esta­tuto de Garantías Constitucionales que suscribió con sus aliados democratacristianos en el Congreso Nacional en octubre de 1970, no efectuó ningún movimiento importante de jefes ni en las FFAA ni en Carabineros y pese a que proclamó la disolución del odiado “Grupo Móvil” (cuerpo especializado en la represión callejera) se limitó a cambiarle el nombre, llamándole de allí en adelante “Grupo Especial”. El aparato de represión siguió intacto y son los
generales “allendistas” los que hoy masacran al pueblo chileno


Este trabajo no es una historia de los tres años de gobierno de la UP. Nuestro propósito es escribirla a medida que vamos rehaciendo nuestro archivo, que se consumió en el fuego purificador de la Junta Militar en los días posteriores al golpe de estado. Esta es una crónica de los hechos más importantes de la lucha de clases en los meses anteriores al derrocamiento de Allende que trata de explicar las causas directas de esa caída y el salvajismo de la Junta Militar.

Las causas de fondo se  encuentran en el “modelo de transición al socialismo” que eligieron los reformistas chilenos y en la política económica que aplicaron en los dos primeros años de gobierno. Esta política económica que analizaremos en un trabajo más extenso, provocó una grave crisis y modificaciones importantes en las relaciones entre las clases, contribuyendo al aislamiento del proletariado y al fortalecimiento de la burguesía industrial y comercial. Quedamos pues en deuda con el lector.


Quisimos adelantarnos publicando este trabajo para participar en el debate que ya ha comenzado en todo el movimiento revolucionario, sobre el fracaso de la Unidad Popular chilena. 
Chile ha sido otro modelo clásico de lo que le sucede al proletariado cuando es dirigido por los reformistas.

Sin embargo no nos hacemos demasiadas ilusiones sobre la efectividad de este análisis. Las fuerzas que trabajan para el capitalismo en el seno de la clase obrera cobijadas bajo la bandera del “comunismo” son muy poderosas: hoy los partidos comunistas reformistas tratan de convencer en la mayor parte del mundo a las masas para que repitan todos los errores que se cometieron en Chile.
Esperamos vivir unos pocos años más para ver otra vez a los parlamentarios “comunistas” y “socialistas” hablando en Chile de la vía pacífica al socialismo y del carácter constitucionalista de las FFAA, las que una vez se desviaron de su límpida trayectoria por la conjura de una pérfida camarilla de generales. Quizás el empeño de los reformistas fracase.


Rosa Luxemburgo decía que  hay un solo remedio para las ilusiones reformistas del proletariado, pero que, desgraciadamente, ese remedio va acompañado de mucha sangre.


Como se sabe, los mili­tares chilenos no han escatimado esa medicina. Miles de discursos y panfletos de los reformistas de todo el mundo no bastarán para olvidar la sangre y el sufrimiento que le costó al proletariado chileno el intento de “construir el socialismo sin costo social”


1972: La lucha se agudiza


En el segundo semestre de 1972, la lucha de clases comenzó a agudizarse en las grandes ciudades. La burguesía había permitido que 1971 fuera un año de relativa estabilidad para el gobierno, en parte porque tuvo que rehacer sus fuerzas después de la derrota política que sufrió en las elecciones de 1970, pero, fundamentalmente, porque el partido de la burguesía industrial y comercial –la Democracia Cristiana– apoyaba los objetivos naciona­listas y agrarios del programa de la UP: reforma agraria de acuerdo a la ley de la misma Democracia Cristiana, nacionalización de las riquezas básicas –especialmente el cobre– y desarrollo del capitalismo de estado, tendencia que ya había comenzado a manifestarse en los gobiernos burgueses de la década del treinta.

En 1971 el gobierno se dio a una política de reactivación económica consistente  en alzas masivas de salarios para aumentar la demanda y “forzar a los burgueses a ocupar la capacidad industrial ociosa”. Esta política tuvo éxito por unos meses pero generó una gran demanda de importación de bienes de capital y consumo, y aumentó el circulante creando graves presiones inflacionarias


A fines de año la situa­ción económica se tornaba grave y, además, la UP podía avanzar ya muy poco si no atacaba a la burguesía indus­trial, base de sustentación de su aliado fundamental, la Democracia Cristiana. En diciembre de ese año se desata la contraofensiva burguesa –en la célebre “marcha de las cacerolas”– que continuaría, con altos y bajos, hasta la caída de Allende
En el primer semestre de 1972 la UP pierde votación en las elecciones complementarias, sus “aliados” vuelven al redil democristiano, y el cum­plimiento de su programa empieza a detenerse, desde entonces las fábricas que pasan al área estatal serán sólo las que el proletariado tome por propia iniciativa y en abierta rebeldía a sus direcciones


En julio de ese año es removido Pedro Vuscovic del Ministerio de Economía y reemplazado por Orlando Millas del PC, el que propone “congelar el proceso”. Desde hacía un año, como conse­cuencia del crecimiento descontrolado de circulante, de la política económica general de la UP –que por razones de espacio es imposible analizar aquí– y del sabotaje consciente de la burguesía, comienzan a canalizarse hacia el mercado negro los productos esenciales y a crecer el desabastecimiento de los mismos


En el primer año de gobierno la burguesía había respetado relativamente los precios oficiales, pero en el primer semestre de 1972 éstos escapan al control del estado que sólo disponía de 500 inspectores para controlar el comercio de todo el país (125.000 empresas). El gobierno crea entonces las Juntas de Abastecimientos y Precios (JAP), que a fines de 1971 sumaban en todo el país 880 y a fines de 1972 eran 2.080, pero que no tenían poder alguno para fiscalizar los precios.


En el primer semestre de 1972 los alimentos suben el 37,4 % (casi el doble de todo el año anterior). La primera medida de Orlando Millas es adoptar una política “realista” de precios y en los meses de agosto y setiembre autoriza un alza de precios en los alimentos del 38,1% y el 30,4% respectivamente.

La UP había sostenido con orgullo, hasta ese momento, haber logrado una considerable redistribución del ingreso nacional a favor de los trabajadores. A partir de agosto toda reivindicación salarial fue atacada como “economi­cismo” e imputada a la “falta de conciencia de clase”

Por efectos del mercado negro y de la inflación, los obreros retornaban paulatinamente al nivel de vida que tenían en 1970. Inevitablemente se produjo la primera reacción autónoma del proletariado


Con la oposición del PC los obreros de Cerrillos, una de las barriadas industriales más grandes de Santiago, fundan el primer “cordón”, toman las fábricas y cierran los caminos, exigiendo que las industrias sean estatizadas. Esta consigna obedecía al alto grado de conciencia anticapitalista de la clase obrera chilena pero tenía, además, un fundamento económico: los obreros de las industrias estatizadas tenían un nivel más alto de salarios.
Desde el principio los “cordones industriales” integrados por obreros de la UP se mueven con gran autonomía frente a sus direcciones políticas

En octubre la burguesía lanza su primera ofensiva de masas de carácter global. Ataca en el punto en el que se sabe más fuerte: el aparato de distribución, ya que allí la clase obrera tiene poco peso numérico y organización. Logra paralizar todo el transporte y el comercio. Uno de los mitos de la UP ha sido y es que en octubre la clase obrera obtuvo un triunfo sobre la burguesía

Para alimentar este mito recurrió al fácil expediente de adjudicarles a la burguesía objetivos que no persiguió, para concluir después con que fue derrotada. Según la UP la movilización de octubre perseguía el derrocamiento de Allende. Evidentemente los mariscales de la UP no supieron olfatear el golpe de estado ni en octubre de 1972 ni en setiembre de 1973 y terminaron como el pastor de la fábula, de tanto anunciar golpes de estado nadie les creyó cuando la cosa fue en serio. Exceptuando el grupo delirante “Patria y Libertad” –una secta fascista sin importancia social ni política– en octubre de 1972 ningún partido de la burguesía buscó el golpe de estado.
Por más que se rastreen las declaraciones del Partido Nacional y de la Democracia Cristiana es imposible encontrar llamamientos al derrocamiento de Allende (a diferencia de los días previos al golpe de setiembre de  1973, en los que hasta el Congreso Nacional proclamó que el gobierno estaba apartándose de la Constitución y la ley).


En ese mes dramático la burguesía resucitó a González Videla, el más anticomunista de todos los políticos burgueses, quien apareció ante las cámaras de TV después de 20 años de ausencia de la vida pública para hacerle un llamado a Allende para que hiciera lo mismo que había hecho él durante su presidencia, proscribir al PC y mandar a sus militantes a campos de concentración.


Para sorpresa de quienes creían que la burguesía quería el derrocamiento inmediato de Allen­de, González Videla finalizó su intervención con una enérgica declaración anti-golpista


En realidad los partidos burgueses se propusieron exactamente lo que consiguieron, llevar a los militares al gabinete y de esta forma cercar y controlar totalmente al gobierno. Este hizo todo lo necesario para que el ob­jetivo de la burguesía se llevara a cabo. A los pocos días de iniciada la huelga de los camioneros, decretó zona de emergencia en las 13 provincias más importantes y las colocó bajo el mando de los mismos generales que hoy masacran a la clase obrera

Simultáneamente im­pidió que los obreros intervinieran en la lucha política convenciéndolos de que su deber era la “batalla de la producción” para romper el paro, y desautorizando o reprimiendo a los pocos sectores que escapando a su control formaban piquetes para abrir los comercios o requisar los camiones
La clase obrera fue confinada a las fábricas en una actitud combativa pero fatalmente defensiva, las calles quedaron hasta el 11 de setiembre en manos de la burguesía y la solución del conflicto fue entregada al ejército, el que pasó a ocupar, montado en la UP, un lugar en el gobierno después de haber perma­necido años fuera de él.


El resultado final fue el gabinete UP-Generales, gran triunfo de la burguesía que fue presentado ante las masas como la conquista del ejército para el “programa de la UP”


El único saldo positivo de las luchas de octubre, fue que se desarrollaron los comandos comunales y cordones industriales que habían surgido unos meses antes


Estos vinieron a llenar un vacío de organización muy grande dejado por el carácter burocrático de la CUT(Central Única de Trabajadores) que sólo agrupaba aproximada­mente el 30% de los trabajadores y que no tenía ningún tipo de organización regional en las grandes barriadas obreras.
Pero este avance organizativo –exagerado por la izquierda socialista y el MIR que trataron de presentarlo como el surgimiento de soviets– no resultaba gran cosa ante la derrota política que significaba la participación de las FFAA en el gobierno, e iba a desaparecer meses más tarde bajo la brutalidad de la bota militar al no estar sustentado por un avance de la conciencia de clase que permitiera a los obreros comprender el verdadero carácter de las FFAA del régimen. ( continuara´)



posta - postaporteñ@ 1338 - 2015-02-02 

 

Reclaman intelectuales mantener abierta pesquisa sobre Ayotzinapa

Por la Redacción dom, 01 feb. 2015/ La Jornada

México, DF. 

A cuatro meses no existe plena certeza científica acerca de lo ocurrido en Iguala, afirma la Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad, en un manifiesto difundido hoy.
Reconocidos científicos han expresado dudas sobre las hipótesis de las autoridades mexicanas. No se aceptarán resultados hasta en tanto no sean ratificados por expertos independientes con las más altas calificaciones, agregó el grupo

A continuación, el texto íntegro:


La Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad manifiesta nuevamente su plena solidaridad con los familiares, compañeros y compañeras de los normalistas de Ayotzinapa, y hace suyos los diez argumentos técnico-jurídicos por los cuales la investigación de las ejecuciones extra judiciales de seis personas, tres de ellas estudiantes, y la desaparición forzada de los 43 alumnos de la Escuela Normal, debe continuar abierta, frente a la decisión del Estado mexicano de dar por cerrado el caso
Demostrando una alarmante insensibilidad, el gobierno de Enrique Peña Nieto, a través del Procurador General de la República, informó a los medios de comunicación sobre los supuestos avances de las investigaciones antes que a los familiares, incurriendo con ello en una revictimización. Asimismo, se faltó al compromiso asumido por Peña Nieto de proporcionar a los abogados de los familiares copias de todas las actuaciones que obren en los expedientes consignados

A cuatro meses del crimen de Estado y lesa humanidad no existe plena certeza científica acerca de lo ocurrido en Iguala,  y reconocidos científicos han expresado dudas sobre las hipótesis de las autoridades mexicanas. No se aceptarán resultados hasta en tanto no sean ratificados por expertos independientes con las más altas calificaciones.

En ese sentido,  reiteramos la confianza en el Equipo Argentino de Antropología Forense y exigimos que se remuevan todos los obstáculos oficiales para que realicen su labor en condiciones óptimas

Observamos que la Procuraduría depende en exceso de declaraciones efectuadas ante ministerio público por personas que fácilmente pudieron ser coaccionadas, pues es de todos conocido que en México la tortura es recurrente. 

Responsables materiales claves del crimen no han sido detenidos, mientras la Procuraduría no ha logrado, y tampoco sabemos si tiene voluntad para ello, que exista un solo juicio penal iniciado por el delito de desaparición forzada de personas, siendo esta la figura jurídica adecuada para encuadrar los hechos, y dado que este es un crimen de Estado


Nos negamos a que se dé por concluida la investigación pues no se ha indagado la responsabilidad del Ejército pese a que hay en el expediente indicios de su complicidad con la delincuencia organizada.

El Ejército sabía desde 2013 que los Guerreros Unidos controlaban la Policía de Iguala y Cocula, pese a lo cual las Fuerzas Armadas no investigaron a dichos delincuentes sino que antes bien les brindaron protección. No puede darse por concluida la investigación porque ni siquiera ha empezado el deslinde de responsabilidades sobre el entorno de corrupción política que desencadenó los hechos del 26 de septiembre.


Está pendiente investigar a otros alcaldes, como el de Cocula, así como a otras autoridades del gobierno del estado de Guerrero y de la Federación

La Red En Defensa de la Humanidad apoya la decisión de las familias de los desaparecidos de acudir a instancias internacionales como el Comité sobre la Desaparición Forzada de las Naciones Unidas, con sede en Ginebra, a denunciar lo que ocurre en México. Asimismo, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha designado un grupo de expertos que a la mayor brevedad deberá comenzar la verificación técnica de la investigación realizada por México; esta revisión es indispensable pues sabemos que encontrarán múltiples irregularidades

La Red En Defensa de la Humanidad hace saber a los familiares, compañeras y compañeros de los estudiantes normalistas, y a todo el pueblo de México, que no están solos y que hacemos nuestra su lucha por la verdad y la justicia. La solidaridad, que es la ternura de los pueblos, los acompaña

Red En Defensa de la Humanidad, 

1 de febrero de 2015


http://redtdt.org.mx/2015/01/10-puntos-por-los-que-la-pgr-debe-mantener-abierta-la-investigacion-sobre-los-estudiantes-desaparecidos-de-la-normal-rural-raul-isidro-burgos-de-ayotzinapa


 enviado por Gilberto López
postaporteñ@ 1338 - 2015-02-02 


 

postalinas

URUGUAY LIBRE: Conferencia de prensa mañana martes 3 de febrero

    El Movimiento Uruguay Libre de Megaminería convoca una conferencia de prensa mañana, martes 3 de febrero, a las 16 horas, en 18 de Julio 965 - 1er. Piso (sede de la Federación Rural) para dar a conocer la posición desde la sociedad civil frente a los recientes anuncios relacionados con la búsqueda de hidrocarburos en el territorio nacional

Importantes sectores de la población de los departamentos de Tacuarembó, Paysandú y Salto están movilizados ante la posibilidad de que se extraiga gas o petróleo de yacimientos de pizarra por fracturación hidráulica o 'fracking', una tecnología que provoca serios impactos negativos sobre los suelos y los recursos hídricos en otros países

Las declaraciones de las autoridades uruguayas no generan tranquilidad en este aspecto porque, por un lado, parece que se descarta que se vaya a llegar a aplicar el 'fracking' pero, por el otro lado, se han firmado contratos con empresas extranjeras que admiten esa posibilidad y las empresas contratistas así lo indican en forma explícita

    Agradecemos su presencia

La incoherencia uruguaya

 Por lo que yo sé la gran mayoría de compatriotas que hoy siguen hablando mal de la postura de FERNÁNDEZ HUIDOBRO, de MUJICA y de VÁZQUEZ; sin embargo VOTARON en octubre y noviembre al Fraude Amplio. Yo les digo "a llorar  al cuartito!". Mujica es (hasta el  1º de marzo) el SUPREMO COMANDANTE EN JEFE DE LAS FFAA en el Uruguay.

Por tanto es el máximo RESPONSABLE que en el país siga la IMPUNIDAD!  Que los torturadores asesinos anden sueltos, y poquitos en una cárcel "virtual" con internet y servicio 5*


El ministro es cómplice (desde siempre) y es su "subordinado". Hoy acá la OPERACIÓN CÓNDOR está vigente! Deberían compartir celdas con sus amigos ALVAREZ, GAVAZZO, SILVEIRA Y DEMÁS!  Vázquez,  totalmente coherente a su pensar( 19 de junio todos los feriados, olvidarse de la dictadura, abrazos con Bush, integrante honorifico del Instituto Científico Weizmann de Israel, etc.) pues repite al ministro beodo!

Al que no quiere sopa 2 platos! Y se abraza y es venerado por  presidentes de América! Sabrán esos presis  la impunidad protegida de Mujica??


SOLEDAD

posta - postaporteñ@ 1338 - 2015-02-02
 

Ni Rockefeller salva a Punta del Este de los despidos


LOS ARGENTINOS YA SE FUERON DE MALDONADO

El turismo interno es la esperanza uruguaya en la temporada en curso, tal como ocurrió en el pasado verano 2013-2014. El cepo cambiario y la sobrevaluación del peso argentino ha provocado cambios en Punta del Este y otras playas atlánticas. Pese a las visitas de Carla Bruni y Rockefeller, Punta del Este sólo depende de los turistas locales.

(Urgente24).  ciudad de BsAs 2/2/15

Entre los trabajadores de Punta del Este existe un gran temor por lo que pueda suceder a partir de hoy lunes 02/02. Prevén que la notoria caída de la actividad registrada en la 2da. quincena de enero impactará de forma negativa en las decisiones de los empresarios para el resto del verano.
Tal como ocurre en todas las temporadas a esta altura del verano, todo el abanico de actividades comerciales ajustará sus costos y lo hará de acuerdo a cómo le fue a cada uno y cómo pronostica que le irá. A causa de que hay variables inmanejables para los empresarios —tal como el costo del Estado—, el grueso del ajuste se hará en la fuerza laboral.
Desde grandes superficies hasta pequeños y medianos comercios planean el despido de empleados. Algunos irán a parar al seguro de desempleo. Otros deberán salir a buscar otro trabajo en un momento poco propicio para ello y con escasas ofertas.

Alquileres

"Los alquileres de Punta del Este no son caros para nadie, ni siquiera para los argentinos. El problema de Punta del Este, para ellos, es el costo de vivir. El costo del supermercado, el costo de salir a comer afuera. El combustible y los otros servicios públicos están muy caros", dijo Francisco Bistiancic, titular de Adipe Cidem (asociación de inmobiliarias de Maldonado)
En tanto, el presidente la Cámara Empresarial de Maldonado, José Pereyra de Brum, sostuvo que la temporada fue mejor de lo que se previó en un principio (o sea que no fue catástrofe). Sin embargo, aseguró que los resultados positivos no se dieron tanto por el lado de un aumento de la facturación, sino por las medidas adoptadas de los comerciantes
"Los comerciantes se prepararon para la temporada con sus dotaciones de invierno. Fueron cautos a la hora de contratar personal por temporada. No nos preocupa el verano. Nos preocupa muchísimo lo que pueda pasar en el invierno"; indicó Pereyra

"Por suerte el uruguayo salvó la temporada. No solo llegando en grandes cantidades en los fines de semana sino también alquilando en todos lados. Los uruguayos se muestran alquilando, inclusive, casas y apartamentos en montos que antes no podían acceder. Los uruguayos están más animados a pagar alquileres más fuertes", dijo Francisco Bistiancic, titular de Adipe Cidem (asociación de inmobiliarias de Maldonado), según Marcelo Gallardo, en el diario El País, de Montevideo
Bueh... temporada... ya no existe más la temporada. O es quincena o es semana o es fin de semana. Los períodos son más cortos: "Es notorio como baja la presencia de turistas entre lunes y viernes de cada semana de la temporada", añadió Bistiancic

Para el sector inmobiliario uruguayo la temporada en curso no es buena, explicó. No lo fue en enero y febrero pinta peor. Apenas el feriado de Carnaval aparece con alguna expectativa: "El balance de enero para las inmobiliarias es muy malo. La primera quincena fue más o menos. La segunda fue muy floja. Los alquileres que se concretan por el sector formal son muy pocos. Solo algunos colegas trabajaron más o menos igual que en el verano anterior"
Según él, febrero se presenta complicado y con un panorama "incierto" porque "Con el uruguayo como protagonista tenemos garantizada la segunda quincena o la semana de Carnaval. Al faltar el argentino, el uruguayo se convirtió en el gran protagonista del verano. Acá lo que pasa es que está faltando la plata del argentino que venía como inquilino en todas las temporadas"

Reservas

El portal de ventas hoteleras www.booking.com revela que para el feriado largo de Carnaval uruguayo, por el momento solo se colocó el 67 % de la oferta hotelera de Punta del Este y su zona de influencia Entre el 13 y el 17 de febrero próximos hay alojamientos en 89 de los 263 complejos hoteleros que ofertan sus habitaciones por este sistema global.
En cambio, el porcentaje de ocupación cae al 47 % Entre hoy lunes y el 28 de febrero próximo. Para febrero, hay alojamiento disponible en 105 de los 263 emprendimientos que ofrecen habitaciones en alquiler

Movimiento

En el puente binacional San Martín se registró un intenso movimiento producto del recambio de quincena que es tradicional a fines de enero. El sábado, Migración, habilitó seis vías de acceso y sin demoras de consideración, más de 5.000 turistas ingresaron en poco más de 12 horas. No se registraron demoras en la atención debido a que los trámites son más ágiles, pero además, a diferencia de otros años, en que los turistas optan por viajar en horas de la madrugada y evitan la concentración de vehículos en horas pico
En enero de 2012 ingresaron 110 mil pasajeros superando el movimiento registrado en 2013 y 2014. En Fray Bentos estiman que este enero de 2015 podría igualar y hasta superar el registro de 2012

Rockefeller

En esta temporada hubo grandes figuras que llegaron a Maldonado y pasaron desapercibidas, casi en silencio. Una de ellas fue la cantante y modelo francesa Carla Bruni, quien visitó José Ignacio. La ex primera dama francesa (esposa del ex presidente galo Nicolas Sarkozy) fue recibida por unos amigos en su casa del referido balneario del este de Maldonado y su presencia fue manejada con enorme hermetismo

La figura más notoria fue el magnate David Rockefeller, quien se encuentra alojado en la Estancia Vik, de José Ignacio. Él arribó al aeropuerto internacional "Punta del Este" de Laguna del Sauce, desde Ciudad de Buenos Aires
El patriarca de la familia Rockefeller tiene 99 años —cumplirá 100 el 12/06— está acompañado de varios parientes, amigos, un médico, un kinesiólogo, un enfermero y algunos asistentes. Es la 2da. visita en 20 años de David Rockefeller a Maldonado: 2 décadas atrás él llegó a la zona para participar del encuentro anual del Council of the Americas, una institución que él mismo creó y de la que forman parte los empresarios más importantes de las Américas

Otra figura de gran peso que estuvo en Maldonado durante la temporada fue el expresidente español hoy consultor de empresas, Felipe González
Él pasó por la casa del petrolero Carlos Bulgheroni y evitó mantener contacto con la prensa. Fue uno de los personajes que acaparó la atención de los invitados en el considerado el asado más top del verano con el que Bulgheroni agasajó a sus invitados

En tanto, en el hotel Fasano se alojaron el agente del actor Brad Pitt y un directivo de la productora del director Steven Spielberg


U24 - postaporteñ@ 1338 - 2015-02-02



www.postaportenia.com.ar
http://postaportenia.blogspot.com
https://es-la.facebook.com/lapostaportenia
https://twitter.com/postaportenia
info@postaportenia.com.ar

No hay comentarios: