viernes, 27 de febrero de 2015

1356* Pza. Independencia, Boudou = ¡Guarda! cuidensé porque anda suelto, si los cacha los da vuelta, no les da tiempo a rajar

Número 1356 | vier. 27 febrero de 2015 | Año X
Boudou, y la piscina del hotel  Radisson donde se hospedará

TE DIJE UNA COSA E HICE OTRA

  por José Luis Perera  en  http://contratapapopular.blogspot.com/ 

publicado semanario VOCES 26/2/15

Se va José “Pepe” Mujica, conocido internacionalmente como “el presidente más pobre del mundo”, cuestión desmentida por el propio Mujica. Alguien que gana alrededor de U$S 13.500 mensuales y que está casado con otra persona que gana una cifra parecida mensualmente, no es pobre, todo lo contrario. Menos aún si en su patrimonio se cuentan tres inmuebles por valor de más de U$S 200.000, dos vehículos, tres tractores y más de 2 millones de pesos en tres cuentas bancarias (según su propia declaración jurada) 
Y es muy difícil juzgar a alguien que en el imaginario popular es prácticamente un santo. Se dedicó a promocionarse él y le salió bien. Tal vez por su vida austera, su desprendimiento del dinero, su aporte al Plan Juntos, su prédica anti consumismo y su aspecto y léxico campechanos. Lo cual es loable, sin duda, pero no fue para eso que lo votamos, sino para que actuara como presidente de la república, y eso sería lo que habría que juzgar.

La esperanza de muchos que lo votamos estaba puesta en un “giro a la izquierda”, cosa que no sucedió. Si tenemos en cuenta el cumplimiento del programa, veremos que dos de los aspectos que podían significar un giro a la izquierda fueron expresamente desechados y frenados por el propio Mujica: la instalación de una constituyente y el frigorífico multimodal. Tampoco se cumplió con el retiro progresivo de las tropas de Haití, algo muy sentido por la izquierda frenteamplista, y su papel en el bochornoso proceso de la anulación de la ley de impunidad (yendo al Parlamento a convencer a los parlamentarios del FA que no votaran la anulación de la ley –contra lo decidido en todas las instancias orgánicas del FA) fue lamentable y patético.

En el exterior cumplió un papel dual; si bien estuvo cerca de los latinoamericanos, también siguió su acercamiento con los EEUU (rol que había jugado en el gobierno de Vázquez según lo demuestran los cables de wikileaks), y con los grandes magnates e inversores extranjeros. Extranjerizó más aún la tierra, nos llenó de transgénicos y pesticidas que están contaminando el agua y el aire y metió capitales privados como nunca aún a costa de contaminar nuestro suelo y fuentes acuíferas...pasteras, forestación, minería, etc.
En cuanto a algún logro en lo económico, difícilmente pueda ser adjudicado al presidente -así como tampoco los errores- aunque posiblemente haya jugado un papel importante en la desastrosa salida de PLUNA.

Y sus caballitos de batalla: el Plan Juntos (muy lejos de cumplir con lo planeado) y su famoso “educación, educación, educación”, fueron un fiasco.
Uno tiene la percepción de que su principal acción como gobernante fue hablar, y hablar mucho, y de cualquier cosa que se le viniera a la mente. Sin embargo, pocas veces aportó alguna idea o posibles soluciones a los problemas planteados.
Pero el presidente habló también de los uruguayos. No de sus problemas concretos, problemas para cuya resolución los uruguayos lo votaron a él. No, al presidente le gusta hablar sobre la forma de ser de los uruguayos, sobre sus gustos, sus actitudes o su moral.

En un encuentro con políticos y empresarios españoles dijo que "no nos caracterizamos por matarnos en el laburo";  "Somos medio atorrantes, no nos gusta tanto trabajar”.  Nos ha criticado cientos de veces por ser consumistas, y de no ser solidarios. Se ha ensañado con los intelectuales, los mismos a los que elogió hasta el hartazgo en la Universidad, antes de las elecciones. La emprendió reiteradas veces contra los empleados públicos, a quienes los acusó de ser “trabajadores con coronita”. En particular con los docentes, diciendo que  “por cuatro libros más que leyeron, no son más que cualquier analfabeto que camina por la calle”. Por cierto, Mujica no es otra cosa que un empleado público desde el año 94, desde hace 21 años, como ministro, como diputado, como senador y luego presidente. Y seguirá siéndolo por otros cinco años más -al igual que su esposa- con los salarios más altos que paga el estado.

¿Qué hizo Mujica en estos 20 años que los uruguayos le hemos pagado el salario, para cambiar lo que tanto critica? Yo tengo una respuesta provisoria: nada, absolutamente nada


Si tuviera que destacar algo positivo, su participación en la liberación de los presos de Guantánamo, el refugio a ciudadanos sirios, y la condonación de la deuda a Cuba (si es que se concreta)


- postaporteñ@ 1356 - 2015-02-27
 


ERODE RUIZ, nuevo Jefe de Policía de Maldonado a partir del

 lunes 2 de marzo

designado por Vázquez y Bonomi fue durante la dictadura, Oficial en Cárcel Central reconocido por los presos políticos

 ERODE RUIZCOMUNICADO de  Prensa

  Maldonado, 26 de Febrero del 2015

A la opinión pública:

Ante el nombramiento del nuevo Jefe de Policía de Maldonado.-
¿Quién es Erode Ruiz?
Inspector Mayor, retirado de la Policía.
Durante la dictadura fue oficial dentro de Cárcel Central, siendo reconocido por los presos políticos que ahí estaban detenidos.

El 24 de agosto de 1994

Responsabilidad en la Masacre del Filtro: Gobierno de Luis Alberto Lacalle
Era comisario al frente de la Seccional Policial Nº 13.
Estuvo al frente de la seguridad exterior del hospital Filtro, con 20 hombres a cargo.
Bajo órdenes del Ministro del Interior Ángel María Gianola, comandó junto con Martín Gutiérrez el convoy compuesto por ambulancias, patrulleros sin matrícula y otros vehículos que irrumpieron entre la multitud comenzando a disparar a mansalva contra los manifestantes.
Esto dejó un saldo de dos muertos, Fernando Morroni y Roberto Facal, también centenares de heridos, muchos de ellos graves, incluso niños.
También fue segundo jefe al mando del operativo de extradición.
Más tarde fue procesado por responsabilidades durante ésta masacre. No se tienen datos si fue absuelto o cumplió alguna condena.


En el 2005:
En marzo de 2005, el primer gobierno de Tabaré Vázquez, lo designa al frente de la Jefatura de Policía de Lavalleja.
Bajo su mando estuvo, el subjefe Adán Cuello, quien posee, antecedente penal, en democracia, por castigos aplicados a un detenido.

En junio de 2011
El ministro Bonomi, lo coloca al mando de la Jefatura de Canelones, donde es denunciado por acoso sexual y laboral por una agente de segunda. (La Diaria, 28/11/14).
Responsable de mega operativos,  represión dura, sobre los barrios habitados, por los más excluidos de la sociedad.
2 de marzo 2015
El inspector mayor (r) Erode Ruiz asumirá la Jefatura de Policía de Maldonado, durante un acto que se realizará en la Escuela Nacional de Policía en Montevideo.

Por todo esto:

·         Repudiamos el nombramiento del Inspector Mayor (r) Erode Ruiz como Jefe de Policía de Maldonado. Cargo de particular confianza política del Ministro, y del Presidente.

Este nombramiento, del gobierno entrante, perpetúa la impunidad y los crímenes de lesa humanidad, cometidos desde el Estado.
Contradice la voluntad expresada en campaña electoral de investigar y aportar al “Nunca más terrorismo de Estado”.

Avala conductas penadas por nuestras leyes laborales, respaldando el abuso sobre sus subalternas.

·     Exhortamos a los parlamentarios electos por el departamento, Diputados, Oscar de los Santos, Darío Pérez, Heriberto Sosa, Germán Cardozo, Nelson Rodríguez y Enrique Antia, a recoger las inquietudes de las organizaciones sociales sobre este tema

·   Convocamos a la ciudadanía a informarse y expresar su repudio. (Sin banderas político partidarias)

CONCENTRACIÓN LUNES 2 DE MARZO, A LAS 17 HORAS, PLAZA SAN FERNANDO
                    FALTA JUSTICIA, SOBRA IMPUNIDAD!!!!!!!!!!!!

Coordinadora por Verdad y Justicia

Crysol Maldonado

Colectivo de comunicación social Raíces 
   
Por contactos:

Crysol Maldonado:   Alicia Martínez Albergati cel.- 099098239

Colectivo Raíces:     Luciano Luengo      cel.- 099494013

- postaporteñ@ 1356 - 2015-02-27



 

Cuba: crisis, globalización y giro al mercado (8)

Otras expresiones de extrañamiento

Rolando Astarita [Blog]

La distancia entre la dirigencia y el pueblo común en Cuba se refleja, aunque de forma muy parcial, incluso en los medios oficiales, que llegan a denunciar la “vagancia” de sectores sociales. Por ejemplo, en Granma: “… la mayoría de los cubanos (…) escuchamos a diario en nuestros barrios, centros de trabajo y demás, (…) que la vagancia injustificada en Cuba es un mal que hay que atacar con firmeza y acabar de resolver… ” Y agrega que se trata de “vagos conscientes y muchos hasta confesos” (Jorge Llorente López, “Ni desempleados, ni desocupados, simplemente vagos”, Granma 28/11/14, http://www.granma.cu/cartas/2014-11-28/ni-desempleados-ni-desocupados-simplemente-vagos; véase también el intercambio de opiniones asociado a la nota). Y Raúl Castro reconoció que “uno de los más difíciles retos del trabajo político es lograr que los trabajadores se sientan dueños colectivos de las riquezas de la sociedad y actúen en consecuencia…” (Agencia Cubana de Noticias http://www.ain.cu/2006/septiembre/27asdisciplina.htm). Casi medio siglo después del triunfo de la Revolución desde la más alta dirección cubana se admitía que los trabajadores no se sentían dueños de los medios de producción ni de las riquezas de la sociedad.

Por otra parte, desde las esferas oficiales se reconoce que existe un sector importante de la juventud que dice no interesarse por la política. En una nota publicada el año pasado en Juventud Rebelde, se habla del fenómeno y se lo explica como producto de la penetración de la ideología neoliberal “en la conciencia de los más débiles” (Yoerky Sánchez Cuellar, “Maikel el (a)político”, Juventud Rebelde, 1/03/14, http://www.juventudrebelde.cu/opinion/2014-03-01/maikel-el-apolitico/). En respuesta al argumento del periodista, un lector afirma que “la política es para los políticos, después de todo, se reúnen a puertas cerradas, deciden por nosotros, y después nos dicen que es para bien de nosotros mismos…” (énfasis agregado)

También Juan Valdez Paz, sociólogo y politólogo cubano, fundador de la revista Pensamiento Crítico y miembro de la Unión de Escritores de Cuba, registra la poca participación de los jóvenes en el poder político y el sentimiento de ausencia de perspectivas y esperanzas: “En cuando a lo que piensan los jóvenes,… creo que los contenidos más importantes son: las críticas no saldadas con la experiencia histórica de la Revolución; la limitada presencia y participación en el poder político; y el sentimiento de que sus expectativas ya no podrán realizarse o tienen un horizonte lejano, en las actuales condiciones de la sociedad cubana” (“Entrevistas: Cuba en Tránsito, Entrevista a Juan Valdez”, mayo 2014
http://laventana.casa.cult.cu/modules.php?name=News&file=article&sid=8254). La idea del extrañamiento y la falta de perspectivas se expresa asimismo en el rap que pregunta a la dirección “¿Por qué no puedo pensar como lo haces tú?”, y que dice, entre otras críticas, “Háblame de ti, de tus mañas, de tus estupideces, y de un comunismo fusionado con tus intereses”. Lo canta el grupo Tribu Mokoya, que integra Silvito “El Libre”; este último es hijo de Silvio Rodríguez, fundador, junto a Pablo Milanés, de la Nueva Trova Cubana,

Frente a estos testimonios, algunos objetan que en Cuba existen numerosas organizaciones sociales y del PC con base territorial, así como organizaciones del gobierno e instituciones vinculadas a la política social con asiento en la comunidad, que conforman un tramado denso de participación, y de canales para hacer oír las voces del pueblo. Pero se trata más de forma que de contenido. En palabras de Mayra Paula Espinosa Prieto: “En la práctica ha primado una concepción de la participación que la considera como una movilización de apoyo a objetivos estratégicos definidos centralmente por decisores expertos (de la política y de diversos campos técnicos y disciplinares) y como forma de asegurar canales para la consulta de decisiones ya tomadas y minuciosamente concretadas en planes y programas de acción. La participación no es entendida como la intervención necesaria desde la definición estratégica en sí misma y en la toma de decisiones como tal” (“Políticas de atención a la pobreza y la desigualdad”, 2008, CLACSO, http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/clacso-crop/20110908080337/05Prieto.pdf, p. 144; énfasis agregado). Espinosa Prieto es profesora de sociología en la Universidad de la Habana y miembro del consejo editorial de Temas.

A esa participación formal no es ajeno el temor a la represión de los organismos del Estado.

Pablo Milanés dice: “Mucha gente tiene miedo de hablar porque hay un sistema detrás de censura, de represión callada y oculta que no te permite hablar libremente y que hay que echar abajo ya, cuestionarlo de modo radical” (“El socialismo cubano se ha estancado”, reportaje de Carlos Fuentes en Ecos Cotidianos, febrero de 2013, 

https://ecoscotidianos.wordpress.com/2013/02/25/pablo-milanes-el-socialismo-cubano-se-ha-estancado/). Pero en un "Estado del pueblo" (o "socialista"), el pueblo no debería albergar ningún temor a expresarse libremente.
En este contexto social y político, las explicaciones oficiales, excesivamente simplistas –neoliberalismo que gana a los débiles, “injustificada” vagancia- desnudan la imposibilidad, dentro del régimen burocrático, de remontar la apatía y el extrañamiento del ciudadano común con relación al Estado, las empresas y el trabajo.
Sanciones, pago por rendimiento, incipiente desocupación
Ante la persistencia de la baja productividad, en los últimos años el gobierno ha hecho apelaciones a la ética socialista y la responsabilidad social; recurrió a medidas disciplinarias y a los despidos en el sector público; y ha llamado en varias oportunidades a establecer pagos por productividad.
Así, en 2007 se dispusieron nuevos reglamentos destinados a “enfrentar indisciplinas e ilegalidades”: sanciones para quienes no cumplieran el horario laboral, abandonaran el trabajo sin autorización, no cuidaran los recursos, cometieran actos de despilfarro o aceptaran prebendas a cambio de información o gestión. En 2008 el gobierno propuso avanzar hacia un sistema de “pago por resultados”. En octubre de 2010, comenzó la eliminación de 500.000 puestos de trabajo en el Estado; era la primera etapa de un plan que preveía totalizar un millón de cesantías -equivalente al 20% del total de la fuerza laboral- en 3 años.
En diciembre de 2013 la Asamblea Nacional aprobó un nuevo Código de Trabajo con el objetivo declarado de “recuperar la disciplina laboral y fortalecer el papel de las administraciones”, así como “consolidar el rol de las organizaciones sindicales en la eficiencia productiva y de los servicios”.
Y a mediados de 2014 el Congreso de los Trabajadores de la CTV anunció que no se aumentarían los salarios hasta que no se elevase la productividad.
Todas  estas medidas fueron dispuestas por fuera de cualquier  deliberación o capacidad de decisión de las bases; a lo sumo se realizan "consultas", a las que ya nos hemos referido (en ningún caso los productores deciden, por ejemplo, quiénes deben dejar tales o cuales puestos de trabajo, y de qué manera).

Sin embargo, la productividad sigue estancada, y los pagos por rendimiento no terminan de establecerse. Una de las dificultades para concretar esta medida está asociada a la gestión y planificación burocrática. Por ejemplo, puede aumentar la cantidad de productos, pero con incremento de los defectos de fabricación o empeoramiento de la calidad; o a costa del mal uso de insumos y el aumento del desperdicio.
Pero por otra parte, la productividad no se eleva si no hay bienes que comprar, y los salarios son bajos. En un discurso del 26 de julio de 2007 en Camagüey, Raúl Castro reconoció que “el salario aún es claramente insuficiente para satisfacer todas las necesidades, por lo que prácticamente ha dejado de cumplir su papel de asegurar el principio socialista de que cada cual aporte según su capacidad y reciba según su trabajo.
Ello favoreció manifestaciones de indisciplina social… que una vez entronizadas resulta difícil erradicar…”. Desde entonces la situación salarial no ha mejorado significativamente (véase más abajo sobre la pobreza). Tal vez por eso esté extendido en la isla el refrán que dice “el Estado hace como que me paga y yo hago como que trabajo". El estancamiento en la productividad, a su vez, profundiza la carencia de bienes, generándose un círculo vicioso.

Agreguemos que los problemas del transporte incrementan la impuntualidad y el ausentismo.
Esta cuestión es señalada por James Petras y Robin Eastman-Abaya: “Largas colas en las paradas de las guaguas, falta de puntualidad, guaguas abarrotadas, camiones ‘convertidos’ en transporte público (los arriñonados ‘camellos’) y combustibles contaminantes han dado lugar a un malestar crónico. La tardanza en el trabajo, debido al inadecuado transporte público, ha contribuido a la baja productividad y, a veces, a una excusa ‘legítima’ para el absentismo” (“Cuba: revolución permanente y contradicciones contemporáneas”, http://www.rebelion.org/noticia.php?id=55223). Las dificultades del transporte también sumarían al desgaste físico y psicológico de la fuerza laboral.


Otro problema importante es la inadecuación entre calificaciones profesionales y tareas. En el escrito de Lázaro Gonzáles Rodríguez, que ya citamos, se señala que en una muestra de 2163 trabajadores en 66 entidades se comprobó que el 20% de los mismos ocupaba puestos de trabajo diferentes a los estudios realizados, dando como resultado una “situación frustrante para el individuo y económicamente insoportable”.
Con el incremento del cuentapropismo, esta situación, hasta el momento, parece mantenerse o incluso aumentar. Es que muchos optan por trabajos de menor calificación, pero que les permiten vivir en condiciones más aceptables. Así, por ejemplo, no es raro encontrar un graduado universitario atendiendo un pequeño negocio de ventas en la Habana, o manejando un taxi. Hay que anotar también que en Cuba hay sobreoferta de graduados en humanidades, y pocos graduados en ingeniería o agronomía.

En cuanto a los despedidos del Estado, no hay forma de que el sector privado absorba todos los que se proyectaron en 2010. En febrero de 2014 el Congreso de la CTC afirmaba que se había cesanteado 596.500 trabajadores del Estado, y que muchos no eran absorbidos por el cuentapropismo  o las cooperativas. De hecho, en 2010 la desocupación era del 1,7% y en 2014 había subido al 3,3%. Es una tasa aún muy baja, aunque debe señalarse que la participación de la fuerza laboral en el total de la población en edad de trabajar disminuyó del 76% en 2011 al 73% en 2013. Esto mostraría un aumento de los que desisten en buscar trabajo. Es posible, además, que haya desempleo encubierto bajo la forma de “cuentapropismo de sobrevivencia”. En cualquier caso, el gobierno hasta el día de hoy no se animó a continuar con el plan de despidos del Estado. Posiblemente haya conciencia de que una elevada desocupación suscitaría gravísimos problemas de legitimidad para un régimen que se autoproclama socialista.
De todas maneras, las cesantías han puesto una mayor presión sobre los trabajadores estatales; y en la eventualidad de que la economía gire al capitalismo, se pasaría a una desocupación abierta y muy elevada. El temor a la desocupación es el "látigo" con que el capitalismo siempre disciplina a la fuerza laboral.

Destaquemos asimismo que las consecuencias de la baja productividad se hacen más gravosas debido a que la población cubana está estancada o en disminución: la familia típica tiene 1 hijo. Lo cual significa envejecimiento poblacional, que a su vez implica disminución de la población productiva. Este cuadro pone presión sobre las ya bajas pensiones (en 2008 el gobierno aumentó la edad de retiro, a 60 años para las mujeres y 65 para los hombres).

La parte 7 de la nota, aquí. o en posta

http://postaportenia.blogspot.com.ar/2015/02/1351-viejo-lleno-de-camandulas-con-un.html

Rolando - postaporteñ@ 1356 - 2015-02-27 


 

LA LUCHA DE LOS CAÑEROS DE ARTIGAS

UTAA: los peludos son humanos!!!!

25 de febrero de 2015

 William Yohai

La unión de trabajadores azucareros de Artigas (UTAA) tiene una larguísima trayectoria. Fundada a principios de los 60 por Raúl Sendic marcó algunos hitos fundamentales en la historia del movimiento sindical uruguayo. Las históricas marchas, el copamiento de la sede del ingenio con la directiva adentro que obligó a los patrones extranjeros a pagar los créditos laborales que debían a los trabajadores y por fin la integración de muchos peludos a la lucha guerrillera urbana y rural son apenas parte de esta epopeya.

Los bichos de dos patas tenemos cierta tendencia a idealizar (para bien o para mal) los hechos sucedidos hace mucho tiempo. Esto es particularmente cierto con la historia de UTAA y los peludos. Por suerte tenemos testigos y protagonistas directos de la historia que, sin desmerecer para nada su relevancia y sustancia, incluso heroica, ponen de relieve el carácter real de la misma.
Por caso el rico anecdotario que, por ejemplo, Washington Rodríguez Beletti nos suele “bajar a tierra” o, cabría decir mejor, humanizar, el legado. Así cuando el flaco nos cuenta la cantidad de botellas de caña que alguna vez hubo que requisar de un camión en alguna marcha nos está demostrando como el humano heroísmo nunca va demasiado lejos de la humana flaqueza. Silvio Rodríguez nos diría “si un hombre roba comida y después da la vida ¿qué hacer? ¿Hasta dónde debemos practicar las verdades?”

Ponemos el “adelanto rápido” en el cassette....y tenemos dos viejos y destartalados ómnibus de CUTCSA con asientos incómodos hasta para un viaje de 10 minutos en los cuales unos 90, entre mujeres, niños y hombres vinieron el miércoles de mañana desde Bella Unión.

Pertenecen a varios sindicatos: cañeros de UTAA, obreros fabriles y hortelanos de “Greenfrozen” y “Calvinor”, “productores” asentados en la “Colonia Raúl Sendic” (ex cortadores de caña asalariados), obreros de la naranja de Paysandú, y alguno más que la memoria no recuerda.

¿porqué se hicieron 650 kilómetros de ida y otros tantos de vuelta en esos ómnibus destartalados, muchos de ellos sin asientos? Y agregamos que encima se bancaron los más de 50 mm. de lluvia que cayeron la madrugada del jueves sobre el campamento en el palacio...

La respuesta es simple: ESTÁN DESESPERADOS

Hace unos 15 años Bella Unión se moría. El gobierno de Jorge Batlle terminaba de levantar los subsidios que históricamente habían permitido la existencia del cultivo de la caña de azúcar y su industrialización allí y en Salto (El Espinillar). Había hambre. El Frente Amplio haciendo gala de la demagogia que lo llevaría al gobierno prometió la reactivación azucarera. Y cumplió.

Sólo que al hacerlo levantó las deudas de “los gringos” como se conoce a los empresarios terratenientes de la zona que en gran parte, probablemente en su mayoría, debían más de lo que valían sus campos. El ingenio estaba destruido, no valía nada. El generoso estado fraudeamplista condonó las deudas y arrendó el ingenio por 2 millones de dólares por 10 años. Invirtió decenas de millones para ponerlo en condiciones y se puso en marcha, otra vez, la producción de caña y de azúcar. Bella Unión revivió.
Y varios personajes, en primer lugar el ahora “arrepentido” Raúl Sendic Rodríguez, labraron a espaldas de esta reactivación azucarera sus carreras políticas.

Se perdió una extraordinaria oportunidad: hacer uso de los créditos que el estado vía BROU y carteras de los bancos fundidos tenía contra los “gringos” para quedarse con sus tierras y montar un proyecto en parte cooperativo y en parte estatal de gran envergadura en ese gigantesco activo de varios miles de hectáreas con regadío.
Pero eso hubiera sido “demasiado radical”. Repitamos: se trataba apenas de cumplir las leyes que permiten ejecutar judicialmente a los deudores que no pagan sus créditos. Nada más.

Dos realidades habrían, sin embargo, de complicar las cosas. a) un pésimo manejo empresarial y b) el hecho incontestable de que el clima uruguayo, aún el microclima del “vértice norte” como lo llamaron los milicos, es pobremente apto para el cultivo de caña.

Es así que el proyecto “sucroalcoholero” como se le llamó empezó a tragarse cantidades enormes de dinero. Un verdadero barril sin fondo del cual la oposición ha hecho, tímidamente en realidad, caudal.

Pero a no confundirnos: los ríos de dinero que fluyeron desde el estado hacia Bella Unión no fueron a parar a manos de los trabajadores. Ni de sus dirigentes sindicales...por lo menos de los de UTAA. Cubrieron las inevitables pérdidas hijas de la ineficiencia y la corrupción enriqueciendo aún más a los medianos y grandes productores y probablemente a los grandes comerciantes dentro y fuera de la zona. Y, quien sabe, a algún funcionario público de alto nivel. Los trabajadores, especialmente los cultivadores y cortadores de caña, siguieron como siempre ganando una miseria en un trabajo bestia. Y encima, zafral

Fruto de la presión social motivada por la lógica aspiración de evitar la zafralidad y los jornales de miseria aparecieron un par de proyectos “colonizadores”. El primero, “placeres”, constituyó lo que Raúl S.F. reconocería en la película “Yo pregunto a los presentes” como “una reforma agraria alquilada”. El esquema: en tierras arrendadas por ALUR (alcoholes Uruguay, la estatal bajo derecho privado que maneja el asunto) la empresa financiaba la plantación de caña. Los “cooperativistas independientes” hacían las labores de siembra y cuidado. Cosechaban a mano la caña. Durante el año recibían “adelantos a cuenta”. Al entregar la caña al ingenio se liquidaba; el producido de la venta a un precio fijado por el ingenio contra los distintos costos incurridos. Incluyendo, por supuesto, la renta de la tierra.
Se trata en realidad de una realidad asalariada disfrazada. Evita las obligaciones de las leyes laborales imponen a los patrones

El resultado resultó previsible: la gran mayoría de los “cooperativistas” terminó debiendo cada vez más. Es que las ineficiencias varias debidas al mal manejo de ALUR se combinaban con la necesidad de ésta de minimizar pérdidas fijando precio al producto demasiado bajo. Sin contar la inexperiencia de los noveles “cooperativistas-empresarios” sumada a otro factor clave: áreas completamente insuficientes para ser rentables.

Estos tenían prohibido edificar en la tierra asignada. Pero algunos de ellos que debían recorrer grandes distancias para ir y venir desde sus viviendas al lugar de trabajo violaron la prohibición. ¡Qué desagradecidos...querían la chancha y los cuatro reales!

Algunos amigos de los trabajadores la vimos venir. Y cuando les recordamos el hecho a estos la respuesta fue: 1) no teníamos otra opción; era eso o seguir como antes 2) si no hubiéramos aceptado nos hubieran dicho: ¿vieron?, los peludos son unos atorrantes, les ofrecimos tierra y no aceptaron. Lógica irrefutable; el “sabio previsor” violín en bolsa.

La historia de la “Raúl Sendic” no difiere esencialmente. Ahora la “reforma agraria” no es “alquilada” ya que las tierras (unas 2.000 hectáreas) han sido adquiridas por el instituto nacional de colonización. Pero el esquema es el mismo. Un proyecto inviable desde el inicio por los factores aludidos.

La política estatal ha ido, mientras tanto, cambiando. Ya no importa mucho el azúcar. Más bien todo se desvía hacia el alcohol carburante.
Y se tiende a abandonar la caña en favor de cultivos más adaptados al clima, como el sorgo y el maíz. Se busca mecanizar el corte de caña. Como se ha denunciado con abundantes elementos de prueba por un par de empresarios, asunto que obra actualmente en algún juzgado penal, la fábrica destinada a procesar granos para fabricar alcohol que se construye en Paysandú cuesta unos 100 millones de dólares más de los que debería. Ese es el nivel de ineficiencia (¿corrupción?) que campea en los negocios de ANCAP-ALUR.

No entraremos aquí a discutir en detalle lo problemático-inmoral de estos proyectos. Su esencia consiste en producir alimentos para quemarlos en los motores de los automóviles. Económicamente son, por decirlo suavemente, dudosos. Y eso sin contar la abrupta caída reciente del precio del petróleo.

ANCAP-ALUR se encaminan, dentro de los límites descritos, a racionalizar en lo posible el asunto. Pero hay un “pequeño problema”: un par de miles de familias dependen del esquema cañero. Y ven, azorados, que su medio de vida desaparece. Mala vida, podríamos decir, pero vida de trabajo digno al fin. Eso se acaba...¿y qué viene a cambio? No hay respuesta. El economista Shumpeter llamaba a esto “destrucción creativa”.
La esencia del capitalismo. Empresas se crean, contratan trabajadores. Otras se funden, los despiden. Lo bueno, eficiente, moderno, va sustituyendo a lo malo, ineficiente, antiguo.

Shumpeter no dependía, seguramente, de un trabajo durísimo en un confín de un pequeño país. No veía ante sí el panorama de quedarse sin un mal trabajo. Súmese a esto que en Bella Unión cerraron la empresa productora de hortalizas ex-Calagua (“Greenfrozen”) y la viñatera embotelladora “Calvinor”.

Es por eso que los “peludos” vuelven, por enésima vez, a marchar a la capital. Y se meten en esos ómnibus destartalados e inseguros. Y se bancan la lluvia en los jardines que circundan al palacio.

Los trabajadores de Bella Unión buscan trabajo digno y estable. Nada más

Y es por eso que un grupo de militantes jóvenes y viejos, obreros, estudiantes y hasta algún burgués desnorteado insistimos en apoyarlos. Viendo en ellos lo que son, mujeres y hombres que van haciendo su camino de conciencia revolucionaria a fuerza de trabajo y sacrificio. Que aprenden en este proceso de pedir, exigir, a unas autoridades que los han utilizado una y mil veces para escalar políticamente, lo que representa este estado burgués que tenemos. Hoy no está el viejo Sendic. ¡que falta que nos hace!...que LES hace.

Mientras tanto la historia continúa. De estas luchas aparentemente pequeñas se construye la revolución. Que no será, por cierto, obra de los Juanes tranqueras, viles cobardes que no tienen siquiera el mínimo coraje de dar la cara al calumniar.



VIVA, HOY Y SIEMPRE UTAA, CARAJO!!!!



WY - postaporteñ@ 1356 - 2015-02-27


 

La Cámpora venezolana: La Francisco Miranda

Los muchachos de Maduro que controlan el poder

Una élite de jóvenes domina las finanzas, la banca pública y las políticas cambiarias. Llegados en su mayoría de la mano del Presidente, muchos lo acompañan desde que estuvo al frente de la Cancillería
Suhelis Tejero Puntes / Yorman Guerrero.-contrapunto.com / Caracas 5/2/15
Algunos son tan jóvenes que no tienen ni 30 años de edad, pero se han convertido en funcionarios de confianza del presidente Nicolás Maduro al ocupar cargos estratégicos en su Gobierno.

A mediados del año 2013,un grupo de muchachos comenzó a tener presencia en áreas como la gestión educativa y deportiva, pero con el paso de los meses su influencia se concentró en el sector financiero, con cargos directivos en el Banco Central de Venezuela, Petróleos de Venezuela, en la banca pública, la tesorería y hasta en la Oficina Nacional de Presupuesto
La mayoría viene de los tiempos en los que Maduro dirigía la Cancillería venezolana, y pasaron de puestos técnicos en direcciones generales en el Ministerio de Relaciones Exteriores a controlar el mundo de las finanzas públicas

Carlos Erick Malpica, el poderoso sobrino de la primera dama Cilia Flores, no es el más joven, aunque lleva prácticamente una década acompañando fielmente a Maduro en su carrera pública. Ahora comparte su tiempo entre la jefatura de la Tesorería Nacional y la directiva de Pdvsa, entre otros cargos. La red se amplía con Simón Zerpa, el hijo del embajador de Venezuela en China, Iván Zerpa, quien controla el Bandes y el Fondo Chino y ha estado al mando de delegaciones y hasta ha participado en juntas interventoras.
También del mundo diplomático surgieron funcionarios como William Cañas, la pieza que el presidente venezolano nombró director del BCV, y Sohail Hernández, también directiva del ente emisor y una jugadora emergente de la Cancillería
Otros funcionarios jóvenes que son –o fueron- cercanos a Maduro, pero con menos exposición pública, participan en las directivas de bancos como el Bicentenario, el Tesoro o el Industrial de Venezuela. Tales son los casos de Marlon Escalona, Nancy Rojas López, Rolando Santos Colmenter y hasta Anabel Linares Leal, la segunda esposa de Leamsy Salazar, el jefe de seguridad del fallecido ex presidente Hugo Chávez que hace poco desertó y se convirtió en testigo protegido de la DEA en una investigación sobre el narcotráfico en Venezuela

También figuran Rodolfo Medina Del Río, jefe de la Oficina Nacional de Presupuesto, el encargado de formular las cuentas fiscales de cada año, y Raúl Licausi, un hombre muy cercano a Maduro y considerado su ficha de confianza para las relaciones diplomáticas y económicas con el Caribe. Licausi es embajador de Venezuela ante Caricom, ante la Asociación de Estados del Caribe y ante la Organización de Estados del Caribe Oriental, además de ser director del Banco de Desarrollo del Caribe


El ala política
Por su parte, una minoría, no sin influencia, ejerce un papel más político, que incluso logró arribar esta semana a la dirección nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV)
Maduro construyó su propia generación de líderes "socialistas" y esta semana demostró que su idea no se queda en los nombramientos burocráticos en cargos claves, sino que también espera asegurar un relevo político. En el marco de la plenaria extraordinaria del PSUV, el jefe de Estado y presidente del partido llamó a las unidades de batalla Hugo Chávez (UBCH) a que la mitad de quienes sean postulados para las primarias en las que se elegirá a los candidatos psuvistas a las parlamentarias sean jóvenes de 21 a 30 años.

"El sistema está elaborado para nosotros, en el cruce, garantizar llegar a la meta de tener 50% de mujeres y 50% de jóvenes menores de 30 años ¡Ese es el método!", dijo el mandatario el lunes 2 de febrero
Las estrellas en este contexto son su hijo, Nicolás Maduro Guerra, delegado del PSUV por la parroquia El Valle del Distrito Capital y coordinador de la Escuela Nacional de Cine, pero también una persona de confianza para temas de alto nivel; y Víctor Clark, quien esta semana alcanzó la dirección nacional del PSUV, tras liderar el Viceministerio de Juventud de la mano de Maduro

Estos son los 10 jóvenes más poderosos dentro del Gobierno:

SIMÓN ZERPA (31) Bandes y Fondo Chino : Es presidente del Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandes) y gobernador principal ante la Junta de Gobernadores del Banco de Desarrollo del Caribe. Zerpa, un licenciado en Relaciones Internacionales, es hijo de Iván Zerpa, embajador de Venezuela en China y exsecretario del Poder Legislativo, estrecho colaborador de la primera dama Cilia Flores.
Simón Zerpa ha pasado por la directiva del Fonden y todavía está a cargo del Fondo Chino-Venezolano. Además, fue director general de Delegaciones e Instrucciones Presidenciales de la Vicepresidencia de la República desde noviembre de 2012, así como funcionario de la Casa Amarilla con Maduro

CARLOS ERIK MALPICA(42) PDVSA y Tesorería: De muy bajo perfil, el sobrino de la primera dama Cilia Flores ha sabido moverse por el sector público en cargos cada vez más importantes, pero sin que su presencia figure en imágenes públicas que permitan identificarlo. Su influencia llegó al climax a inicios de este año, cuando Maduro lo designó en la directiva de Petróleos de Venezuela, puesto que ahora comparte con el de Tesorero Nacional.
A este último despacho llegó, pero como subtesorero, apenas Maduro asumió la Presidencia de la República. Malpica Flores ha sido comisionado presidencial para Asuntos Económicos y Financieros, director general de la Vicepresidencia Ejecutiva y secretario general ejecutivo de la Cancillería.


VÍCTOR CLARK Ministerio de Juventud y PSUV: Clark es politólogo y su carrera política se inició desde la dirigencia estudiantil. Fue candidato por el PSUV al Parlamento Latinoamericano (Parlatino) en las elecciones legislativas del año 2010. En lugar del curul, asumió como subsecretario de la Asamblea Nacional, hasta que en junio de 2013 pasó a la secretaría del Parlamento, en reemplazo de Iván Zerpa, quien fue designado embajador de Venezuela en China. Ahora es viceministro de Juventud y forma parte de la Dirección Nacional del PSUV.

ROCCO ALBISINNI (32)Ministerio de Finanzas y Cencoex : El nuevo presidente de Cencoex llegó al centro neurálgico de las divisas tras una meteórica carrera política de la que no existen muchas huellas. Es un economista oriundo de Guárico que, además, ocupa el cargo de viceministro de Economía Estatal y Socialista del Ministerio de Finanzas. Albisinni es parte también del directorio del Fondo de Desarrollo Nacional y fue jefe de Departamento de la Corporación de Abastecimiento y Servicios Agrícolas (CASA). Es una persona de confianza del ministro de Finanzas, Rodolfo Marco Torres.

ANTONIO “El Potro” ÁLVAREZ (35) Ministerio de la Juventud: El ministro de Juventud y Deporte era un jugador de béisbol que se lanzó a la carrera política en diciembre de 2013, cuando fue candidato del PSUV para la alcaldía del municipio Sucre del estado Miranda. Casi un año después, Álvarez pasó a dirigir el nuevo ministerio, surgido de la fusión de los despachos de la Juventud y del Deporte.
HÉCTOR RODRÍGUEZ (32) Vicepresidencia Social, Ministerio de Educación: El ministro de Educación y vicepresidente del Área Social y de Misiones es un abogado que inició su vida política como dirigente estudiantil en la Universidad Central de Venezuela. En 2007, en medio de un debate televisado entre líderes estudiantiles oficialistas y opositores, tuvo su momento de fama, y fue el fallecido presidente Hugo Chávez quien lo designó ministro del Despacho de la Presidencia. Entre 2010 y 2013 fue ministro del Deporte y luego fue nombrado por Maduro ministro de la Juventud. En enero de 2014 pasó a la cartera de Educación.
SOHAIL HERNÁNDEZ (36)  Banco Central: Es economista de la Universidad Central de Venezuela, donde fue cobijada por la legendaria profesora marxista de la Escuela de Economía de esa casa de estudios, Judith Valencia. De su mano llegó al gobierno. Hernández ha hecho carrera en la administración pública con cargos medios desempeñados sobre todo en la Cancillería. Ingresó cuando Alí Rodríguez Araque era ministro, pero ascendió una vez que Maduro asumió el Ministerio de Relaciones Exteriores en 2006.
Ha estado a cargo de la Dirección de Economía y Cooperación del Ministerio de Relaciones Exteriores, del viceministerio de Comercio Exterior en el Ministerio de Industrias Ligeras, de la Dirección de Financiamiento del Ministerio de Comunas y luego, tras la salida de Érika Farías de ese despacho, regresó a la Cancillería para dirigir la Oficina de Seguimiento y Evaluación de Políticas Públicas.

NICOLÁS MADURO GUERRA (24) PSUV: Hijo del presidente Nicolás Maduro, ha desempeñado diferentes cargos en el Gobierno nacional. Ha sido director del Cuerpo de Inspectores Especiales de la Presidencia, que se dedica a evaluar las políticas públicas y elaborar informes sobre el estatus de obras y servicios. En junio de 2014 fue designado coordinador de la Escuela Nacional de Cine. Recientemente fue a Argentina, en nombre del Ejecutivo venezolano, a asesorar al equipo de Cristina Fernández de Kirchner en la elaboración de una Ley de Precios Justos.

WILLIAM CAÑAS (39) Banco Central: De bajo perfil, Cañas comenzó su camino por la administración pública como especialista de comercio en el extinto Ministerio de Industria y Comercio, hace 15 años. Lentamente escaló hasta que en enero del año pasado fue nombrado viceministro de Comercio, y desde entonces su carrera fue vertiginosa. Ha ocupado importantes posiciones, incluyendo la vicepresidencia del Bandes tras el escándalo de fraude que involucró a la vicepresidenta de Finanzas de ese ente, María de los Ángeles González. También ha sido directivo de CADIVI (ahora CENCOEX).

MAXIMILIEM SÁNCHEZ ARVELÁIZ (42) Diplomático: El encargado de Negocios de la Embajada de Venezuela en Estados Unidos ha centrado su carrera en cargos diplomáticos. Uno de ellos fue como embajador en Brasil, donde se encargó de hacer lobby para lograr el ingreso de Venezuela al Mercado Común del Sur (Mercosur). También ha estado al frente de la delegación venezolana ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Fue director general de Relaciones Internacionales de la Presidencia de la República en 2010.
La prensa paraguaya aseguró que Sánchez Arveláiz fue quien le sugirió a Maduro que se reuniera, como canciller, con los altos mandos militares de Asunción, para llamarlos a impedir el juicio político contra el expresidente Fernando Lugo a mediados de 2012


chino - postaporteñ@ 1356 - 2015-02-27 



 

Postalinas y Chamuyos


¿Qué será, que otra vez me perdí en el espejo? Ahora me escapo de mi galopando en el viento Si me dicen que la vida es sólo un juego… no lo sé… jugaré a romper las reglas otra vez.( *)

Hay cosas que yo no puedo relatar como es debido ya  que los años con su ruido no borran de mi memoria; .se trata  del debate en defensa del dogma marxista -leninista, debate que ocupa gran espacio en la postaportenia.es un debate entre intelectuales con mucha enjundia académica, donde los de a pie (los pobres de barias generaciones no podemos meter la cuchara, se supone claro está).

Pero no es mi caso, siempre he sido, galopeador contra el viento, con bien pocas lecturas y muchas reflexiones. Según  Marx nos plantea: la cultura dominante en cada época, como algo superador pero en todo esto hay una constante, es la esclavización de los pueblos del mundo, por imperios y religiones.
La cosa es muy simplona, se cambió el esclavismo feudal, por el esclavismo salarial capitalista.; la tecnología a todos sus niveles, desplazo la mano de obra artesanal, incluso la clase media es desplazada por la computación a una gran masa de laburantes de servicios. Hay más cosas pero dejo por acá por que el tema es otro.


La polémica acerca del marxismo-leninismo en Uruguay es muy vieja, la conozco desde que tengo uso de razonamiento y ya pase los 75 pirulos y me encuentro con el mismo debate ya al final de mis días.
Recuerdo, en la inauguración  del G.P.P. el comandante Chávez planteó que Lenin estaba en el horno; coincido con el comandante pensando que en esa época era una necesidad vital el partido hegemónico, para el triunfo de la revolución.
Pero el comandante presidente diferencio muy bien las épocas, levantando los escritos de Gramsci para nuestra época, lo sintetizo en el concepto: trascender, la concepción partidaria, la sindical etc. etc. Hablo de muchas cosas, pero en suma, planteo el poder en manos del pueblo, los movimientos sociales desde el campo a las ciudades que es una manera de restarle el poder burocrático al partido. El partido único o el multipartidismo.

Lo que se debe analizar es la estructura del poder partidario. Sea del partido único o el multipartidismo, en los dos casos, la filosofía dominante es la centralista de pensamiento único incluso en el multipartidismo burgués capitalista

Voy a contar una anécdota; en el año 63 queda clandestino el Bebe Sendic., lo enterramos en el Barrio el Espejo en Paysandú, en mi ranchito; una mañana me dice, contame como organizan las cuadrilla para la cosecha;  lo mire medio confundido y le dije, pero si tu estas en contacto permanente con los peludos y me dijo, si he ido unas cuantas veces a los campamentos, pero siempre estoy absorbido por la parte jurídica;  y  entonces comenzó preguntándome, dime porque le llaman cabecilla al que está a cargo de la cuadrilla.
Bueno hay dos cosas  empecé a responder que para nosotros tiene gran importancia, se trata del cabecilla y el cocinero, el cabecilla de nuestra cuadrilla, es un obrero del partido comunista, esto no nos interesa nosotros, nos interesa si, la eficiencia. nuestro cabecilla en este caso, el melena curso toda la primaria, es buenazo en las matemáticas y en la elaboración de las planillas para el control del tonelaje cargado en los camiones, el control de los gastos de la cuadrilla dado que trabajamos, convivimos y comemos todos juntos, debe separar los gastos individuales, como ser, alpargatas, tabaco y alguna cosa especial que haya pedido algún peludo; todas las tardes, informa ,del día anterior y nosotros tomamos notas.la razón es, que los camioneros que cargan por la tarde noche, traen la boleta a la mañana del día siguiente.

El cocinero es muy especial, sea joven o viejo, debe ser pacienzudo y no enojarse por nada, madruga mucho, debe llamar a la gente para que se levante, teniendo ya el asado pronto y el agua caliente pa el mate, debe llevar el café o mate cosido y galleta a media mañana y luego cocinar dos veces al medio día y por la noche o sea que siempre está en movimiento, también llevar el mate cosido a media tarde.

También debe hacer los pedidos para el abastecimiento. los compañeros son muy solidarios, cuando alguno se acalambra siempre hay un masajista, porque todos somos futboleros, es el que se encarga de masajear y finalizado este masaje, termina  poniendo en espalda y piernas, linimento  que se usa para los caballos de carrera, es una quemazón tremenda pero finalizado esta, ya no se siente más calambre;  en suma son todos los peludos muy solidarios, finalizada la cosecha se reparte  las ganancias en parte iguales, solo se descuenta si alguno falto al trabajo. El cabecilla, no es un capataz por qué no responde al  patrón sino a la cuadrilla, también debe enfrentar al patrón si hay problemas, es nuestro compañero de confianza y le queremos mucho, pese a que discutimos muy duro hablando de política, y así es más o menos en todas las cuadrillas. El chorro es más largo pero lo dejo por aquí,  solo que al final el Bebe reflexionó: la izquierda debería aprender de ustedes

Tal vez aquel dicho...los hechos nos unen las palabras nos separan, es posible que fuera ocurrencia del Bebe Sendic, no lo sé .lo que si se, que eso del a dictadura del proletariado, es un verso de la pequebusada que aspira al poder burgués y sus mieles una casta de intelectuales de mentalidad libresca que es de donde toman sus posiciones, totalmente de espaldas a nuestra época, donde los pueblos se mueven cuestionando todo.

 Tanto los intelectuales culpan a figuras como Stalin y su estalinismo, una mera figura criminal que se aprovecho de las estructuras de poder centralizado que es lo que realmente se debe analizar .Lo contrario a este poder estructural centralizado, la respuesta es, los movimientos sociales con sus líderes naturales teniendo muy a cuenta que un líder es la contraparte del dirigente, el caso típico es la A.N.P. Asamblea Nacional Permanente, que se transformó en  un partido no un movimiento, ya que uno de sus dirigente se postula a la intendencia resulta ser  un ejemplar marxista-leninista



* estrofas de CAMINO DE LOS SUEÑOS de  Javier Calamaro

DANTE EL GRINGO



¡¡¡ Vivan los compañeros !!!

Informamos que el  día  jueves 12 de Febrero de 2015 falleció el compañero Edenes Alberto Picón en Bella Unión,

 Edenes Alberto Picón (Nº 2191 en el EMR Nº1) permaneció recluido desde 1976 a 1980 durante el período del Terrorismo de Estado.

  El colectivo de Crysol rinde homenaje  a este auténtico  protagonista de la lucha del pueblo uruguayo y hace llegar sus sinceras condolencias  a sus familiares,  sus compañer@s y amig@s.

¡¡ Hasta siempre, Edenes !!
CRYSOL

- postaporteñ@ 1356 - 2015-02-27 





 

SASKIA 75


La cotorrita llamada Loke (Cotorra quaker) legal, lleva adelante varios procesos simultáneos. Por un lado se quita los canutos que encierran sus plumas, por otro observa atentamente todos los movimientos a su alrededor con sus ojitos sin pestañas y sin cejas, pero grandes y atentos. Desde ayer ensaya vuelos cortitos que le llevan de un sofá a la mesa y de la mesa al otro sofá. Y por último, después de tomar un poco de ánimo, algunos amagues, otras agachaditas y carreritas prende sus turbinas para aterrizar sobre mi cabeza. Cuando lo logra parece un torero que triunfó en la plaza, en el orgullo. (Flyga och landa.)
Saskia y Freja quieren disimular pero al final se ponen a saltar sobre sus potentes patas traseras abriendo sus bocas que apuntan al cielo, a Loke. Nosotros, el Papo y yo controlamos los aterrizajes y los resultados de los golpes contra las paredes. Tratamos de tranquilizar a Saskia y a Freja que desde hace un mes comparten con Goyan el mismo ambiente, y como este, Goyan, es una sorpresa nueva todos los días, ellas pobrecitas no pueden acostumbrarse, pero se tranquilizan y van de paseo con nosotros.(Relationsproblem.)
Con nosotros que continuamos muy sorprendidos y enojados por lo que ocurre con el cuadrito del barrio. Un tipo de apellido Bayce, que en sueco suena a caca (bajset), inventó toda una historia sobre el barrio y sus cuadros de fútbol de la que resultaría que Rampla Juniors sería el cuadro del proletariado del barrio, y Cerro el del lumpenaje. Lo único que hace este idiota es justificar todos los golpes que llevan a la destrucción de la resistencia antimilico, anti impunidad y anti injusticia.
Además que la mayoría de la gente que habita este barrio es hincha de Cerro y con varias generaciones de trabajadores de la carne detrás. (Historieförvanskning.)

En la televisión apareció dando opiniones un director técnico uruguayo a cargo del equipo sub 23 paraguayo, profesional al que han rodado bien todas las cosas, y que gritaba en calidad de experto que a la autoridad hay que respetarla, aceptarla y cumplir sus órdenes siempre y sin importar de que se trate. Que por lo que él sabía se había faltado el respeto a los milicos que entraron a la tribuna Chile. Por lo tanto el estadio de Cerro y la zona más cercana a él, tendría que ser inhabilitada para la práctica del fútbol profesional. Solo puedo decir contra estas opiniones, que estuve en la tribuna Argentina del Monumental Luis Troccoli, que el fiscal encargado del caso en la vía penal se llama Zubía, hijo y sobrino de generales de la dictadura.
Que se ha destacado por perseguir a los Orientales que fueron a protestar a La Suprema Corte de Justicia contra la separación de su función de la siempre recordada Jueza Mariana Mota.
Este señor Zubía que es fiscal de esta Justicia Injusta que sufrimos con el apoyo de todos los políticos oficiales y de los milicos todos, dijo, cuando fue en busca de la prensa que tanto le gusta, que había decretado que pediría el máximo de cárcel para tres de los hinchas de Cerro que ni siquiera están en los videos de los disturbios. Y para tres más que mandó encarcelar inmediatamente después de pensar un poco. Disturbios provocados por la guardia republicana de Bonomi. Aprovecho para quejarse de las bajas penas que hay para estos casos.
Que hay que cambiar el código penal porque no protege lo suficiente a la policía y no castiga lo suficiente a la gente de los barrios humildes. Eso es muy claramente lucha de clases. Quieren dejar a los humildes sin el cuadro de futbol que los representa en este barrio. Pero todos estos vendrán a buscar votos, ese será el momento de devolverles el mal trato.

En el mismo programa de VTV aparecía el presidente encargado de la seguridad en el fútbol que dijo cualquier bolazo. Con un mínimo de normalidad que no llegaba ni siquiera a anormal. Decía que los dirigentes de Cerro no cumplieron con las disposiciones escritas en documentos de la AUF. Cuando se le decía que ellos mismos habían participado y sus recomendaciones fueron aceptadas y cumplidas por la directiva del Club, entonces decía sin ningún argumento –“Aparentemente.” Cuando se le señalaba que en todo caso también sería error de ellos mismos, entonces se ponía nervioso y articulaba ruidos extraños con su boca.
Cuando se le preguntó por qué se había decidido sancionar a Cerro con la implementación de un partido por el campeonato uruguayo a puertas cerradas y sin hinchadas, contestó que era cautelar. Entonces se le preguntó por qué se sancionaba a Racing que era el otro equipo. El idiota dijo que a Racing no se lo sancionaba.
Se le señaló que el jugar sin público y sin hinchada era un castigo, una sanción. Entonces este brillante dirigente de la AUF dijo que Cerro lo ameritaba debido a sus antecedentes y aclaró que esta medida no era parte de la sanción. Yo pensé cuando lo escuchaba que comenzarían los fusilamientos.(Orättvisa sanktioner.)

Pero sí, lo que va a comenzar a partir del domingo es la nueva gestión presidencial de Tabaré en la Presidencia del Gobierno Nacional por el Frente Amplio. Mujica, el cucaracho, que preside la República Oriental del Uruguay hasta el domingo, es uno de los lúmpenes hinchas de Cerro y su granja “pobre” cerca del famoso Quincho de Varela lugar de la mejor joda uruguaya, aunque no se note siempre está a favor de los pobres y humildes.
Este cucaracho salió con unas reflexiones sobre la justicia y como ésta siempre favorecía a las clases que ostentan el poder. Me sorprendió. Creo que estoy a favor de esas declaraciones.
Ahora han pasado cinco años y él fue el que mandó a Semproni a votar a favor de la impunidad.
Entendí que esto sería algo así como el canto del cisne, mejor dicho, canto del cucaracho.
Asumió justiciero, traicionó cinco años y se retira como revolucionario socialista de pasado blanco.

No puedo quitarme de la cabeza que todos estos políticos burgueses de los partidos tradicionales y del Frente Amplio dentro de poco vendrán al Cerro que odian a pedir votos para la intendencia. 
Tampoco puedo entender las bobadas de algún amigo que intenta limpiar de sospecha sus verdades manejando términos que suenan muy radicales como por ejemplo “opio de los pueblos”, lugar donde el “ejército de reserva” se alimenta de circo y algunas otras pavadas por el estilo que nunca son algún análisis de alguna realidad concreta, y menos alguna idea de cómo operar sobre ella para beneficio de los humildes.
A estos amigos, a los que parece gustarles demasiado el sonido de su voz empleada en palabras doctas, se les podría recomendar una película que recientemente ha recibido un premio en el país Vasco. Una película sobre el Corinthians de Sócrates “Democracia em preto e branco” (Democracia en negro y blanco) La obra dirigida por Pedro Asbeg recuerda la historia de la democracia corinthiana.
Cuando el club de fútbol fue la punta de lanza de un movimiento de libertad que vivió Brasil a principios de los años 80 del siglo XX, y que tuvo en Sócrates, su centro campista, a su mayor exponente. 

Todo es posible. Se trata de analizar la realidad de manera que lo que se obtenga sea su conocimiento y no una justificación. Los cerrenses no deben olvidar las condenas a que los someten las políticas burguesas, la justicia injusta, las fuerzas represivas y los propios enemigos internos que, aun siendo una minoría, confunden y apoyan el control y la represión.
O aquellos otros que pensando solamente en cómo asegurar su situación personal dedicados al tráfico de influencias, de drogas, de robos o de trata de blancas, conviven con la represión. Se venden a los milicos o los compran. (Represion mot Cerro.)

Esta forma de actuar está globalizada en todas las sociedades. Los criterios del mundo occidental y burgués es lo que “está de moda.” Y dentro de este mundo occidental los criterios salidos desde el interior del imperio norteamericano son los que se imponen. Criterios sobre que es lindo, feo, rico, justo, injusto, democracia, libertad. Son esos los criterios que en América Latina intentan aplastar a Venezuela e imponerse en Argentina, Ucrania, Medio Oriente, África o Europa. (Globaliserade kriterier.)
Y hay que tener mucho cuidado con aquellos que se propagandisan como amigos, luchadores, héroes de todas las horas y que por ejemplo hoy se hacen cartel de ser los que organizaron a la clase obrera aquí en el Cerro.
Escriben una nueva historia de las luchas de la industria de la carne donde ellos son los súper héroes. Y esos mismos, los comunistas del partido que están en el frente amplio, a través del SUNCA, sindicato que responde a su línea entreguista de siempre, ocupan el esqueleto de la regasificadora de Santa Catalina, proponen que no se detengan las obras por falta de dinero, que se siga adelante con ese proyecto de envenenamiento del medio ambiente y despilfarro a favor del bolsillo de empresas internacionales y de los funcionarios encargados.

Otra cosa que da asco es la preocupación de los partidos tradicionales por la democracia Venezolana. No tienen ninguna confianza en la memoria de la gente y mucha en el poder de sus medios de intoxicación mediática. 
Creo que Loke, Goyan, todavía no sabe que cuando yo me siento aquí a escribir también vuelo y que también pretendo aterrizar, como lo hace el, en alguna cabeza, pero en mi caso, para sembrar una semilla de resistencia y libertad. Saskia y Freja ya lo saben. Siempre están de mi lado y sí entienden que el vuelo de Goyan puede lastimarme se lo comerán sin ningún prejuicio.
Yo, lo que pretendo es que su mutuo conocimiento y su vocación de cariño los lleve a cooperar solidariamente para disfrutar y gozar la pertenencia a la misma casa. Nosotros pedimos y damos SOLIDARIDAD


BITTAN 
postaporteñ@ 1356 - 2015-02-27




No hay comentarios: