miércoles, 18 de febrero de 2015

1349*Antes yo te buscaba en tus confines que lindan con la tarde y la llanura y en la verja que guarda una frescura antigua de cedrones y jazmines

Número 1349 | mierc. febr. 18 2015 | Año X

Yo no soy Nisman
Ni lo quiero ser

La apasionante cuestión de si durante aquella larga noche los policías comieron o no comieron facturas (n.de.r: bizcochos para los yoruguas) en el departamento de Nisman concentra ahora el interés público

Mencionarlo no es banalizar la muerte de una persona, sino un modo de poner en evidencia hasta qué punto los medios de comunicación pueden desviar la atención acerca de los elementos de esa historia que son verdaderamente importantes para nosotros.

No es el momento de escribir ochocientas páginas sobre eso: tales páginas ya están escritas —y un millón más— y quien quiera saber y entender las encontrará, aun debajo de las piedras.

Entre aquellos elementos importantes de la realidad, está darnos por enterados de que Nisman no fue el único muerto en las últimas semanas. Así es: hubo varios niños muertos por desnutrición (que, ¿no son personas, también?) en el país que al decir de la presidenta puede alimentar a quinientos millones de seres humanos; además, en el hospital Garrahan otros luchan contra enfermedades espantosas —y varios mueren, mes a mes— a causa de su exposición a los agrotóxicos. Etcétera.

Pero lo verdaderamente importante es que estos muertos —y otros muchos— son víctimas de guerra.

¿Cómo?

Sí, víctimas de una guerra económica que solo en algunas partes del globo asume la forma armada, pero que en todas partes arrasa con los derechos de las personas y con los bienes naturales de las comunidades.
En la Argentina, usted ya sabe, las aves de rapiña se abalanzan sobre los recursos mineros, desmontan hasta el último rincón aprovechable y se llevan, con las cosechas y con los minerales, el agua, la fertilidad del suelo y la calidad del aire que respiramos y del agua que bebemos.

Bueno, ¿y qué tiene que ver Nisman con esto?
 Lo siguiente: él era un soldado de una de las hordas que se disputan a dentelladas una porción mayor de la ganancia. Un soldado de escritorio, sí, o más bien, una especie de sirviente.

Esto se conoció aquí hace cinco años, con los cables que filtró Wikileaks. Yo no me enteré. Y si me enteré, tenía tan poca visión de su importancia que lo olvidé completamente: resulta que usted y yo pagábamos muchos miles de dólares anuales para mantener un funcionario y una estructura a las órdenes de EE.UU. e Israel: nada menos que los países que desde 1950 en más han asesinado a millones de personas para apoderarse de sus riquezas y destruir sus modos de organización.

¿Podíamos esperar algo bueno de este fiscal? No, nada. Solo lo malo. Lo peor
Pero tenemos sí, otras personas que por todas partes —en los pueblos, en las rutas, en las fábricas, en las calles— se levantan y enfrentan a los que con la complicidad de los gobiernos nos saquean y oprimen.

Si con alguien debemos identificarnos es con ellos. 
Somos ellos.
No Nisman.

juan-del-sur.blogspot.com

@juandelsur2
Juan del Sur
postaporteñ@ 1349 - 2015-02-18


 

sobre la marcha de Bella Unión

BASTA DE MENTIRAS Y COMPLICIDADES!!!

APOYAMOS LA LUCHA DE UTAA, DE LOS TRABAJADORES DE CALVINOR, 

DE GREEN FROZEN (EX CALAGUA) Y DE TODOS LOS GREMIOS EN CONFLICTO


Una vez más  ha quedado demostrado que ni el Parlamento, ni Colonización, ni ningún organismo del Estado, han dado soluciones reales y permanentes a los reclamos y necesidades de los peludos y trabajadores de Bella Unión
Como tampoco han resuelto la situación de los trabajadores de URUPANEL, de ECOLAT, de AFASSE, del SUATT.

En el mismo sentido la dirigencia del PIT-CNT, carente de independencia de clase y consecuente con la  política del gobierno, no ha demostrado voluntad de enfrentar los planes de saqueo y extranjerización de la tierra y de los bienes naturales.

Es por eso que los militantes de la Tendencia, denunciamos a las patronales que hambrean al pueblo trabajador, así como a quienes piden el voto cada 5 años para después de electos olvidarse de lo prometido buscando mil artilugios para ejercer la telaraña de la dominación. Los que se enriquecen a nuestras costillas son nuestros enemigos y los que gobiernan para ellos son sus cómplices.

Enfrentamos a nivel de la clase obrera a los burócratas sindicales, reyes de la tranza y la conciliación, profesionales en desarticular conflictos y en acarrear agua para el molino del colaboracionismo de clases.

Es así que estamos comprometidos con un método de acción sindical participativo, con democracia obrera, independiente de patrones y gobernantes, que promueva la profundización de la pelea y que impulse un plan de lucha por el triunfo de todos los conflictos


·         Por el reintegro inmediato de todos los trabajadores despedidos.

·         No la zafralidad ni a los trabajos precarios.

·         Si a los emprendimientos productivos autogestionados bajo control obrero.

·         Trabajo real y genuino para los trabajadores de Artigas.
·         Ejecución a los empresarios deudores que estafan a los trabajadores.
·         Salario mínimo igual a la media canasta familiar.
·         Expropiar el latifundio!

·         Tierra para quien la trabaja. Tierra para quien la habita.

Tendencia Clasista y Combativa
TCC - postaporteñ@ 1349 - 2015-02-18 


 

BRUTALIDAD y MACHISMO

Uruguay: Sociedad hipócrita, gobierno hipócrita

 La violencia contra la mujer

http://postaportenia.blogspot.com.ar/2015/02/1341-no-te-vayas-hermano-que-sigue-el_6.html

PELUSA - postaporteñ@ 1341 - 2015-02-05

A raíz del mencionado artículo anterior

URUJUÁREZ

Cuando me enteré del asesinato en Minas, ciudad donde trabajo, donde un policía joven, designado a policía comunitaria, "buena persona" en boca de la Intendente de Lavalleja, mató de forma salvaje a su joven y bonita mujer de 35 años, con quien tenía 5 hijos, el último de 10 años, y un nieto, me conmoví bastante. 
La mató luego de ir conversando, caminando, con ella rumbo a su trabajo de moza de una confitería paqueta de Minas, en la vereda de la plaza pública, a las 12:30 del mediodía aproximadamente. A la vista de todo el mundo, sacó su revólver 38 de reglamento, le pego 2 tiros en la mandíbula desde el costado, al caer ella, le siguió tirando por la espalda hasta descargar el arma, volvió a cargar y le tiró todo el cargador, y estaba cargando el 3ero cuando la guardia policial de la Jefatura cercana a pocos metros, le apuntó y lo desarmó.  Debieron haberlo acribillado
Lo hacen con los pobres jóvenes descerebrados y drogados, que asaltan con violencia y desesperación, bolichitos en la periferia de la ciudad. Pero éste no. Era uno de ellos. Es aun. Si lo hacían tal vez iban presos. Capítulo de otra cuestión.

Me horroricé, porque aun sin saber que el día anterior, otro "guardián del orden", había asesinado a su esposa de 2 tiros y a su suegro a continuación, en Ciudad del Plata. Y van....??

En uno de mis intercambios, con gente querida,  alguien me dice que una buena persona, obnubilada, pasional, sin autoestima, perdida toda referencia, es capaz de matar así de forma consciente. 

No me convence

Otra gente, igual de querida, (lo menciono por sentir muchos esos argumentos, por venir de quien venían) me iluminó con simpleza.
En general pensé siempre que la responsable era la actitud machista, autoritaria en general, patrimonio de muchas sociedades en el planeta, pero que aquí en la uruguayez --mediocre, hipócrita y miradora para el costado-- chocan por su cercanía, crueldad, indiferencia, costumbrismo, en el que yo mismo me moldeé, hace tantos y tantos dolorosos años

La profundidad que me explicaron es más simple: la mujer, en general las mujeres, han comenzado --por pobreza, por espacios a ganar, por oportunidades, por crecimiento personal, por ganas de ser individuos libres y autodeterminados-- a liberarse de los yugos matrimoniales del sometimiento
A no dar muchas explicaciones, a no tener horarios sabidos, o recorridos fuera del trabajo, o no tener horarios de mate y matrimonio, o no querer tener sexo, o sí tener su propio dinero y querer gastarlo a su modo, su peluquería, su trabajo, sus estudios, su relación diferente y no obligada. Y sus tantas cosas que no me da para saber ni pensar


Pudo ser algo así intolerable?, aterrador?, que siembra incertidumbre?, a un hombre formado en la ignorancia y en el machismo?. 
Actitud difícil de revertir. Aun para los que hemos podido detectarla en nosotros mismos. 

Es peligrosísimo si el que comienza a perder "el manejo" de su pareja y de sus emociones, es un hombre armado, formado en la represión, donde son despersonalizados, donde les aumentan el miedo, la ignorancia, la brutalidad. Preparados para matar con permiso estatal si la ocasión es legalmente propicia. Y si no lo es, el límite es tan tenue, que se puede perder fácilmente por un desborde momentáneo.

Esa formación propicia una salida emocional violenta. "Yo soy el que manda en ésta relación". y actuar con la suficiente irracionalidad, y criminalidad. 
Los 5 hijos no ejercieron ningún freno, su mujer ya no estaba como él quería. 
Muchos policías se suicidan. Hay preocupación por ello en alguna declaración de sindicatos policiales. Éste tal vez se hubiera matado si le daban tiempo
Pero la síntesis, se está expresando una tenebrosa subcultura tolerada socialmente, con apatía generalizada: Un feroz, uruguayizado, "Ciudad Juárez" crece y se reproduce en cada vez mas "casos" de "violencia doméstica". 
En Minas del "caso" no se habla en público, o casi despareció de las charlas comunes y preocupadas, por "otras" cosas: La violencia de los ladrones, a los cuales prometen --conversación entre "machos" de peluquería desde luego-- matarlos y enterrarlos, quemarlos, o tirarlos donde no se los encuentre. Para que la "justicia" no los suelte, por no tener pruebas. 
 O las del último partido de fútbol
No he podido percibir si existe alguna repercusión social, periodística, cultural, en los medios que habitualmente abren sus cataratas de tintas, sonidos y colores ante otros hechos para manijearlos

Colaboran de ese modo, con este embrutecimiento popular.

MARCOS ROJO
postaporteñ@ 1349 - 2015-02-18




 

postalinas

Por ser de Bella Unión, nadie es burro e ignorante


Sr. Director:

Algún chistoso, esos pícaros que no se lavan las orejas y escuchan mal (cuando quieren) aprovecha las críticas que se les hacen para salir por el costado.

Además, lo cual es más grave, se trabajan “el sufrido proletario enfrentado a la burguesía”
Mejor es hacerse “la víctima” que responder a acusaciones concretas
Y las acusaciones son:

A) manejo fraudulento de la “solidaridad internacional” que los dirigentes de UTAA, recibieron de múltiples países, a lo largo de varios años y que dilapidaron de manera ineficiente y desordenada.

B) La práctica para nada democrática y “clasista” de silenciar los críticos internos y reprimirlos. Cuestión que en la Posta motivó la queja de los lesionados. Dijimos entonces, y repetimos ahora que esos métodos no tienen nada que ver con los métodos de los asalariados consientes. Dijimos y repetimos que esos son métodos de “patota estalinista”, los mismos métodos que se empleaban por los “camaradas” de Montevideo, en los tiempos de Don Raul Sendic, para silenciarlos y/o eventualmente obligarlos a callarse la boca a prepo. Que el método no funcionó, entonces, es un mérito de los viejos cañeros.

C) Es muy lindo hacer una “bolsa de reclamos” juntando todo lo que se pueda, y anotándose en todas. Eran los viejos métodos de los estalinistas de la vieja CNT, en los tiempos del difunto Arismendi, pero hoy, repetirlos, para “hacer bulto” esta demás.

D) Los actuales dirigentes de UTAA, deben terminar con la peregrina idea de “currar” con famas viejas, ganadas además por otros, y usadas para justificar errores y limitaciones propias. Don Raul Sendic, acostumbraba a decir, con su lenguaje humilde y parco que “Las credenciales hay que renovarlas”, no sirve currar con méritos viejos y además ajenos.

E) Los compañeros de UTAA, tienen todo el derecho a manifestar y marchar, hacia Montevideo o hacia donde quieran, eso es un derecho de cualquier oriental. LO QUE NO TIENEN DERECHO ES A CURRAR, porque a la larga “los curros” quedan en evidencia.

F) El suscrito y otros que han visto bastantes curros, promesas incumplidas, dilapidaciones de fondos (de los cuales NUNCA SE DIO CUENTA, NI BALANCE) no vamos a acompañarlos en esta oportunidad. Y que les vaya bien.
Finalmente, NO HAGAN MUCHO RUIDO, estamos, como se sabe, en Carnaval y, capaz que los confunden con alguna murga.


Juan Tranquera y LOS SUYOS

  sobre REAVIVANDO LA LLAMA

Esa luz puntual que nos aguarda 

en posta nº 1348

Que decepcionante lo que vengo a leer en Posta Porteña con respecto a la banca lograda por la UP-AP. Si bien la mayoria de los puntos planteados son perfectamente compartibles, decir que desde allí se va a DEFENDER el proceso que lleva adelante el GOBIERNO venezolano, me parece innecesario y totalmente contradictorio con los principios que dicen defender. Una política coherente de izquierda, será en todo caso apoyar al PUEBLO venezolano, pero NO al GOBIERNO!!!

Después se quejan de los seudos-izquierdistas del resto de Latinoamérica (y del mundo) que ven con buenos ojos al "viejito piola" de Mujica. De mi parte, desde Argentina, apoyo totalmente al pueblo uruguayo, contra las pasteras, la forestación, las mineras, los mega puertos, el fracking, etc., pero eso no implica que apoye el proyecto "progresista" de Mujica y Vázquez.

Lo único que falta es que me digan que apoyan a Cristinita contra "los gorilas fachos ultra-izquierdistas cipayos amigos de Magneto y los Fondos Buitres"
Se está observando que en América Latina luego de la década privatizadora de los 90 y la "dekada ganada" (del saqueo) del siglo XXI, empiezan a aparecer diferentes luchas en distintos pases, y de diferentes orígenes, luchas por derechos sociales, ambientales, derechos humanos, pueblos originarios, etc., algunos como mera lucha popular, y en otros hasta organizados políticamente. Todo este movimiento contra las multinacionales y los diferentes gobiernos, es el que debemos apoyar, y marcar una posición firme contra los gobiernos, que emplean la represión para garantizar el saqueo.

Desde un punto de vista combativo, una banca de izquierda, debería ser utilizada en favor de las luchas de los trabajadores y el pueblo en general, NUNCA de los GOBIERNOS, que saquean, contaminan, roban y explotan a sus pueblos.

Celebro que la izquierda uruguaya reaccione ante la farsa del progresismo, incluido el logro de una banca, y espero que en el futuro logren una mayor unidad para conformar un frente de izquierda que luche por un cambio en el Uruguay y en toda Latinoamérica

Saludos

Facundo

"Preguntale a los uruguayos si política y caca no lo ven como sinónimos"


El líder de Unidad Popular, Gonzalo Abella, criticó hoy a los legisladores y dijo que "han logrado deshabilitar a las instituciones" ya que "la gente no cree en ellas y vota lo menos malo".

el país mar feb. 17 2015 

El maestro Gonzalo Abella, presidente de Unidad Popular criticó hoy la actuación de los legisladores en el Parlamento, que en esta legislatura logró incorporar un representante de su partido, y cuestionó la política.

Abella presentó semanas atrás un libro titulado "Reavivando la llama. Memorias de la campaña 2013-2014" en el que se refiere al Palacio Legislativo como un "nauseabundo palacio de la burguesía".


"Preguntale a los uruguayos si política y caca no lo ven como sinónimos. La inmensa mayoría de los uruguayos. Los parlamentarios han logrado desacreditar a las instituciones, la gente no cree en ellas y vota lo menos malo", dijo Abella entrevistado por El Espectador.

"Nos interesa muchísimo la Constitución porque no hay nada peor que una dictadura, si en este momento decimos que es nauseabundo es por cómo lo han descompuesto los malos orientales", explicó Abella.

"Estamos denunciando algo que es real, hay una descomposición que se siente en el aire y que la siente el pueblo, entonces el riesgo es que la gente diga 'que vengan los militares que estábamos mejor'. Tenemos que frenar esta descomposición antes de que el sistema institucional se vuelva una farsa", remarcó Abella.


Unidad Popular logró obtener una banca en Diputados para esta legislatura que el domingo pasado fue asumida por Eduardo Rubio. Al asumir, el novel diputado aprovechó para hacer un discurso político. Pidió el "inmediato retiro" de las tropas uruguayas en Haití y habló del "sufrido pueblo palestino". Rubio encaró otros temas como la defensa de los derechos humanos, el salario de trabajadores y el hallazgo de los desaparecidos durante la dictadura, anticipando cómo será su agenda legislativa

- postaporteñ@ 1349 - 2015-02-18 

 

ADÓNDE LLEVAN LOS NUEVOS PRIVILEGIOS CONCEDIDOS A ARATIRÍ

Comunicado de prensa

Una ley para prorrogar por un año la negociación del contrato con la minera Aratirí y la propuesta simultánea de su dueño Pramod Agarwal de un proyecto también a cielo abierto pero diez veces menor, son maniobras que conducen a un mismo fin, la entrega del territorio uruguayo a un proyecto de saqueo y destrucción de nuestras riquezas naturales al servicio de la especulación financiera internacional.

Luego de sostener que la modificación de la Ley de Minería de Gran Porte (N°19.126) era una iniciativa de carácter general, el oficialismo pasó a defender la prórroga del plazo de negociación alegando que es necesaria para evitar un juicio de Aratirí. A menos que existan documentos firmados por el Poder Ejecutivo que no se han dado a conocer a la población, esta argumentación carece de fundamento legal.

Los títulos mineros y la actividad realizada por Aratirí hasta el presente no generan ninguna obligación económica al gobierno uruguayo. Los gastos de la minera son la inversión de riesgo que realiza cualquier empresa para viabilizar un proyecto y el estado no está obligado en ningún caso a resarcirlos. En cuanto al valor de la información geológica que pueda haber generado la minera en esa fase, la ley 19.126 previó específicamente un procedimiento para aplicar en este caso.

El artículo 37 de esta ley establece que, de no otorgarse la concesión o no llegarse a un acuerdo en el contrato, “el Estado uruguayo tendrá preferencia de compra de los datos contenidos en el proyecto”. Que tenga preferencia el estado quiere decir que puede hacerlo o no y, además, la ley fija un plazo de 180 días para que el Estado tome esta decisión, razón por la cual no es necesaria ninguna ley para habilitar una prórroga especial con este fin.
Dado que no existen evidencias ni razones formales que otorguen derechos a Aratirí para hacer un juicio contra el Estado uruguayo, la prórroga votada por el Parlamento es un nuevo privilegio que habilita a la minera a seguir un año más especulando con su negocio.

Pero no es solo esto, anticipándose a que en ese lapso no le convenga firmar el contrato, el dueño de Aratirí, Pramod Agarwal, propuso paralelamente un proyecto diez veces menor para eludir esta misma ley


El artículo 38 de la ley 19.126 establece que en caso de no firmarse el contrato, los títulos mineros del proyecto deben pasar al Registro de Vacancias para ser utilizados por cualquier privado que los solicite o por el propio estado

 La propuesta de Aratirí es entonces una simple maniobra para no entregar los títulos del proyecto en gran escala el vencerse el plazo y conservar el valor de sus acciones cuando la empresa madre, Zamin Ferrous, enfrenta juicios por incumplimientos en Brasil y en el Reino Unido

Si un proyecto a cielo abierto en gran escala no es rentable por los precios actuales del hierro, mucho menos lo puede ser otro diez veces menor. Es entonces una propuesta económicamente inviable en el presente, que conlleva el peligro de mantener como rehenes a esas tierras y sus productores por muchos años más.

En efecto, por la reforma del Código de Minería votada en 2011, una minera no calificada como “de gran porte” puede conservar los títulos de prospección y exploración hasta 12 años

Aratirí busca liberarse así de la firma del contrato y la presentación de las garantías económicas requeridas por la Ley de Minería de Gran Porte, que de no hacerlo antes del plazo estipulado la obligan a entregar los títulos.
Con un emprendimiento reducido, puede retener esos títulos mineros con un costo mucho menor y seguir especulando por más tiempo con esos derechos, a la espera de eventuales subas del precio del metal o la aparición de interesados en comprarle el proyecto


Queda así en evidencia cómo la Ley de Minería de Gran Porte -cuya validez constitucional cuestionamos por varios factores y, en especial, por haber sido una ley votada para favorecer a Aratirí-, trata de ser evadida por esta misma empresa cuando ya no le sirve.

No se podía esperar otra cosa de Aratirí, lo grave es que el gobierno uruguayo salga inmediatamente a elogiar esa propuesta

Aunque no prosperen los proyectos a cielo abiert
o de Aratirí, hay decenas de otros similares, y aunque se derogue por inconstitucional la Ley de Minería de Gran Porte, sigue vigente el Código de Minería.

Por esta razón, Uruguay Libre continuará recolectando firmas para realizar un plebiscito nacional que prohíba la minería metalífera a cielo abierto ya que esta es la única solución legal definitiva a esta situación


Movimiento Uruguay Libre de Megaminería


MUL - postaporteñ@ 1349 - 2015-02-18 16:58:51


Una orquídea en el ojete!!


Me llama un amigo y me dice mira el facebook de la   orquídea* para mi sorpresa encontré lo siguiente;

Ojala contestes.......es muy lindo
Dios se ha enterado de que estas luchando contra algo.
Dice que ya ha pasado. Recibirás una bendición.
Si crees en Dios envía este mensaje, no lo ignores por favor.
Esta noche se arreglaran dos asuntos de tu vida para tu alivio.
Deja todas tus cargas en manos de Dios. Deja lo que estás haciendo y reenvía el mensaje.
Mañana será el mejor día en absoluto. Envía este mensaje a 20 amigos (incluyéndome a mi) si no vuelve supongo que no soy parte de ellos. En cuanto recibas 5 mensajes, alguien que te quiere te dará una sorpresa silenciosa.

No hay caso estamos con almanaque rojo; ES CARNAVAL, esta todo permitido.
Doña Orquídea es diputada del MPP sigla que significa en los tablados “MIERDA PEPE”

ELLA ESTA SIN DUDA ADHERIDA AL Dios pepe y lee esta oración ¿?, con esa mirada  nos dice que el Pepe nos bendice, que nos arreglara dos asuntos, vivienda  y no sé el otro, pero que dejemos todo en sus manos y recibirás una sorpresa silenciosa!!
Ya no me engancho mas  con esta orquídea,  sos una enredadera, más que una flor, no me embrollás mas Yo  pedí dos cosas, : mandar a la mierda el Huidobro y que me aumenten la jubilación y me mandaron a cagar y para completarla como protesté me dijeron sino te vas a la mierda te damos la silenciosa como al Ronald Scarcella!
Toma pa vos y tu tía Gregoria, eso me pasa por andar rezando y pensando que Sturla es Cardenal cuando aquí tenemos cientos de Cardenales que andan volando!!!

Mascando

Así que este asunto de la orquídea me dejo mascando y filosofando sobre lo que ha construido ideológicamente el FA y Mujica en estos años.
 Orquídea pertenece a esa gente que definiría como imbéciles nuevos ricos del tercer mundo, son tan imbéciles como el maestro Florit como el propio Tabaré y su hermano etc.  en el fondo han difundido y creado un neo- fascismo ( la clase media alemana fue imbécil creyó que por un autito era bueno asesinar) bien aquí hace dos días mataron  a palos a los gurises en el estadio de Cerro la gente en general dice que está bien que hay que garrotear, eso es el producto de Mujica y Bichito con la Republicana ta! Que harán estos imbéciles cuando la republicana los cagué a palos a ellos!!?'
Miles de jóvenes están en la Pedrera....borrachos drogados y no son ni-ni son los que tienen un laburito de $ 14 mil o menos ,bien esa jauría de idiotas son producto del FA desde casualmente hace 10 años

Idiota como la Lolita vienen a morir en el paraíso de la maruja de Mujica ( estos jóvenes solo vienen para ir a las Farmacias a comprar maruja que aun no se vende (viven en la luna) y luego van a cualquier lugar donde las matan por mil pesos argentinos!

De los NUEVOS  Parlamentarios los frentistas son los reyes de la imbecilidades parecen payasos de circo no dejan de sonreír y aplaudirse entre ellos, solo les falta la nariz colorada todos ellos son orquídeas o cualquier otra flor .... Sánchez del mpp (mierda del pepe) habla de dialogar, dialogar y todos los repelotudos blancos y colorados por supuesto aplauden a mares, este idiota que se siente un logrado y dice que es tupamaro y cita a Sendic con una frase traídas de los pelos y termina diciendo verdad y justicia ! CON HUIDOBRO CUAL ES LA VERDAD ???? la verdad es que todos ellos son botones ,Sánchez mismo dice miremos el futuro pues  los jóvenes de hoy no vivieron la dictadura"!! Negando la necesidad de la verdad y es Tupamaro de donde?  o es de la barra que declaro loco a Raúl Sendic !!Este se sienta en un Parlamento al cual Raúl siempre escupió y se negó a ni  siquiera ser candidato!!!

Sánchez además compadrea con ser hijo de un zapatero remendón bla bla bla en el fondo cultiva la ideología fascistoide de Mujica, mostrando; este es el camino si queres ser UN TRIUNFADOR y  ser rico  hacete frenteamplista!
Y por supuesto en el reino de la imbecilidad fascistoide esta Tabaré que palanqueado por la tronca” que dice “empezamos a todo vapor, a toda marcha” Tabaré pide que cada ministro presente 2 proyectos para aprobar inmediatamente jaja jaja menos mal  que son solo dos el total yo que sé, pero dos para la salud para la enseñanza etc. para hacer qué? ¡! TODO PAYASADA

BUENO ESTO ESTOY PENSANDO EN UN PAÍS QUE ESTA SIENDO DESTRUIDO IDEOLÓGICAMENTE RETROCEDIENDO Al FASCISMO. Al Cual Orquídea le pone un tono CELESTIAL

QUE NO ES LINDO PUES TE TENES QUE BANCAR GENTE QUE DICE “ESTA BIEN HAY QUE GARROTEAR! COMO EN LA DICTADURA Y QUE ADEMÁS en Artigas una familia queda toda quemada pues le exploto la garrafa en un puestito que habían levantado  en el carnaval para vender no se qué mierda y así comer. Hoy están todo quemados, miles son los que van quedando desocupados miles los que abandonan el campo miles los envenenados con agroquímicos  y esta es LA MIERDA FRENTEAMPLISTA QUE PARA COMPLETAR TE PONEN UNA ORQUÍDEA EN EL OJETE!!

Y TAMBIÉN  CON EL FUTBOL HACEN LA DE HITLER

Sobre el Futbol solos se habla de la danza de millones   y de goles y se oculta  las mafias que el Frente Amplio protege. El Paco Casal un gran Paco Capo de mafia que siembra la droga y las barras bravas ya que el apaña todas las directivas de los instituciones y la que no le sirve LA VOLTEA
Es que al SEÑORA DEL BICHITO  apaña las barras del PACO?????? Por supuesto salvo que sea idiota, si hasta debe llevar cometa…..
Todos ellos, mafias de toda pelo y la casta BONOMI mpp (MIERDA DEL PEPE) son los responsables de la violencia de ambos lados de barras bravas y de la policía

Lo mismo sucede con las llamadas muertes por ENCARGO (de la policía) la policía distribuye  y vende la droga y las armas y luego va  y…. les roba todo y los asesina

ESTE ES EL FUTBOL DEL FRENTE AMPLIO APAÑANDO AL PACO CASAL  al  HdeP  del  ENZO FRANCESCOLI UN TOTAL VENDIDO que  NUNCA SUDO LA CAMISETA CELESTE porque TENIA QUE SUDAR LA DE LAS GALLINAS DEL OTRO LADO DEL CHARCO .VENDIÓ A SU PATRIA COMO ES SU COSTUMBRE  y se LA DA DE IZQUIERDA

COMO ES HOY LA MAFIA de Peñarol con Damiani  Iragaray y Bengochea solo arman equipos para colocar a los familiares y luego salir a VENDERLOS Y QUEDARSE CON LA COMETITA,el  GOLERO ACTUAL de Peñarol que se llueve, el hijo el sobrino etc. les pertenecen.. ta  así que a no ser idiotas pues esto no es futbol es injusticia donde juegan los hijos y los entenados de la mafia aunque sean pata de palo y ni sepan que la pelota es redonda ta!!

GIGANTESCA IMBECILIDAD


El maestro ¿? Florit ha demostrado vivir en el reino de la imbecilidad ahora nos dice SI EN TU BARRIO NO HAY ESCUELAS SUFICIENTES ANDA A PASEAR!!!
Este mediocre nazi como buen nazi burócrata que cuenta cadáveres escolares como si contara números  ha revelado que Ciudad Vieja ,Pocitos, Carrasco etc. etc. los barrios ricos no hay niños y sobran sillas  en las escuelas y por el contrario en los barrios pobres sobran los niños y faltan sillas ( solo sillas???) Bien este señor burócrata no se le va a ocurrir cerrar y vender las escuelas de los ricos y construir en los barrios pobres no NO NO NO ¡! Mira si los pobres merecen escuelas nuevas!! Su “BRILLANTE SOLUCIÓN “ es pasear a los niños en ómnibus dos horas para ir dos horas para venir desde su barrio a las escuelas del crimen del centro Los niños pasearan  y estarán sentados en sillas sin maestros y luego saldrán NI o SIN…educación Aplausos para el mediocre Florit hijo, entenao de esta ideología fascistoide del Frente Amplio!

LA GRAN MADRE DE LA IMPUNIDAD ES LA IMPUNIDAD POLÍTICA


Grande Seregni  grande fulano  grande sultana, todas son grandes mentiras, desde el pacto- entrega del Club Naval todos sus participantes traicionaron todo, dando a una luz una democracia que además de burguesa esta requete contra tutelada por el milicaje, Seregni amigo ¿?

Las pelotas Seregni preso ,mira si hoy, Seregni estuviese preso estaría en la cárcel de domingo  Arena ta y cuando estuvo en Jefatura bajo la dictadura fue un señor militar solo le falto computadora ¡ y  saben por qué?,  porque en esos años eran más grande que un ropero y no entraba por la puerta de San José  y Yi!! Después estuvo como esta hoy don Goyo Álvarez de príncipe, por favor no mas historietas!


Y ahí desde ese pacto, en esa mentira y estafa ,reina la impunidad Falso lo que afirma la Tronca Lucia  sobre desaparecidos, que dice tal año se peleo el plebiscito, tal año tal cosas con Tabaré tal año se encontró uno ,…no ,no es así todos esos hechos que nombra son SIMPLES TAPADERAS SON AGITES PARA TAPAR LA ENTREGA Y EL REINO DE LA IMPUNIDAD

Y esa es la madre de todo, si hoy hasta se televisa a los milicos cagar a palos  a un gurí, patearlo en el suelo, romperla la cabeza, torcerle los brazo y trompearlo adentro de la chancha y la gente como en  el 60 diga “a mijo, a ese  lo llevaron, algo debe haber hecho….” Y la idea valía pa todo
Si  7 de cada 10 mujeres la cagan a patadas en su casa en su trabajo y en la calle y le llaman violencia  de género es porque “ algo que  habrá hecho” o es porque ahí también se manifiesta el reino de la impunidad??
Viene desgraciadamente en Artigas de morir la joven madre quemada por la explosión no de una bomba iraquí, sino  de una garrafa que explota a causa de  la pobreza heredara de blancos y colorados y PROFUNDIZADA POR el  Frente Amplio!

Su hermana otra joven madre  se piensa morirá también, ambas dejando criaturas de muy poca edad Esa es la vida del pobre en el 2015


Quieren ver la pobreza de Montevideo  recorran  su “cinturón rojo “, miren las ferias desde Belloni a la misma mierda, miles, no centenares de personas venden baratijas propias y ajenas para poder pucherear ,que pucherear, comer algo de chatarra y nos mienten y nos tapujan con cifras falsas con pronósticos falsos “tenemos menos pobres “ tenemos menos indigentes “ con total impunidaden el reino de la impunidad.

Miles de personas sin viviendas y todo lo quieren tapar como lo hace la Iglesia, con limosnitas mientras por un lado roban todo incluso cobrando salarios multimillonarios nos hablan de 4 pesos de propina del Plan Junto pero por favor váyanse a recagar o piensa como somos el idiota Sánchez!!
No es cretinez hablar de futuro con raíces en el aire , no es cretinez militarista hablar de futuro para los jóvenes justificando la impunidad como hace don Huidobro don Mujica y lo repite el loro Sánchez!

Solo existe un futuro lo, que ellos llaman futuro es la noria del burro dan vuelta y vuelta en el mismo sistema en el mismo futuro de la esclavitud burguesa con parlamento blanco colorado o frente amplio.

El único futuro es borrar la explotación del hombre por el hombre es borrar que una clase social te explote con versos de democracia hoy y con garrotes militares mañana , por eso el REINO DE LA IMPUNIDAD ES TAN DAÑINO por que mañana cuando venga el garrote quieren que los jóvenes están en babia, abrazos a una botella y a una maruja para poderlos cagar a palos y desaparecerlos más fácilmente,

La historia que está por venir no será de centenares de muertos y de centenares de desaparecido será  a la argentina se contaran por miles  y nos trataran a lo indio charrúa nos querrán hacer desaparecer  a todos

TODO ESTO ES CLARO Y TIENE SU OBJETIVO

Hay que desarmar todo lo que sea ideología de izquierda , todos estos viejos sabios entreguistas se hacen los jóvenes ( el FA es el de mayor edad de los partidos tradicionales pisa los 70 años y pasado este mandato son gerontes de 80!!) decía se hacen los jóvenes sobradores y repiten “eso ya fue” para negar lo que les incomoda!!

Para eso hay que difundir cualquier mamarracho ideológico que conduzca a “cambiar, cambiar, para que todo siga igual”
Hay que organizar porquerías como el “no a la baja” para frenar las verdaderas movilizaciones organizativas como por la tierra , Fuera Aratiri, No a la Minería,  a la mierda los Agroquímicos, No al Agua podrida de OSE…
Se trata de vender, alquilar y regalar TODO: AFE, PLUNA, ANTEL, OSE y siga el baile….
IMPLANTAR DEFINITIVAMENTE LA IMPUNIDAD Y DECIR “ QUE SE BUSCA LA VERDAD Y LA JUSTICIA. 
Cuando realmente atacan la verdad, borran la justicia y se re-cagan en los desaparecidos.

ASÍ NOS ENCONTRAMOS;

EN UN VERDADERO MALÓN CONTRARREVOLUCIONARIO DE POR AHORA, de PACIFICO TRAMITE, DONDE TODO SE PUEDE ENTREGAR
TODO SE PUEDE Privatizar TODO SE PUEDE EXPLOTAR

TODA LA TIERRA SE PUEDE EXTRANJERIZAR

TODA LA TIERRA SE PUEDE MONO FORESTAR

QUE TODO SE PUEDA  HACER MIERDA

DONDE LOS DESAPARECIDOS NUNCA APAREZCAN!!!!!!

 2015-02-17


*   Esta persona, buena gente que allá por el pueblito hacia productos artesanales y  claro militaba, de golpe es diputada....estos personajes son hijas de las riquezas del mpp ( mierda pepe) que invento cualquier cosa  y la hicieron façonera ,para usarla de diputada. Pero este puesto tiene su precio: HAY QUE ADORAR Y PRENDER VELAS SANTIGUADAS A DIOS PEPE Y DIOSA TRONCA, basta ver el facebook de la” pobrecita “ gauchita ex´façonera para comprender su SANTO DEVOCIÓN , rezos y después asentar sus posaderas en el Palacio Salivativo , al decir de c.e.r., al SANTO PEDO para el pueblo y solo servir AL GRAN DIOS MUJICA

TIRO SUIZO
postaporteñ@ 1349 - 2015-02-18

 

SASKIA 74


Trato de imaginarme las sensaciones que Saskia, Freja y Loke sintieron cuando Alba, el Papo y yo nos pusimos las camisetas de Cerro para asistir al primer partido del campeonato en el estadio Monumental Luis Tróccoli del Cerro. A Saskia, se lo vi en la cara, no le gustó nada cuando yo le expliqué, en sueco, que ellos no iban, pero que nosotros volveríamos rápidamente. Goyan es demasiado bebito como para entender el peligro en que quedaba, y a Freja le dio por retirarse a descansar y tratar de dormir un poco. 
Nosotros íbamos contentos rumbo al estadio. Nuestro equipo iba a enfrentar a Peñarol uno de los dos cuadros grandes de la República Oriental del Uruguay. Quizás el más viejo de todos los clubes de fútbol y el que tiene más hinchas en el país. Hace un tiempo la FIFA lo declaró el mejor equipo de fútbol del mundo en el siglo XX. Con todos esos pergaminos se llegaron a visitar el coquetito estadio de un cuadro chico de una barriada obrera y pobre. Quizás su arrogancia fuera justificada. Cerro, que no puede salir de una crisis de nunca acabar, no puede ponerle enfrente casi nada.
Casi que lo único que tiene, es su hinchada que lo apoya siempre, casi sin importar los resultados.
Lo apoya porque se siente identificado con el cuadrito siempre postergado. Mal querido por periodistas que no saben mucho de qué hablan, pero siempre pagados por los poderosos para que hagan culpable al cuadro de zona humilde. Una zona pobre, una zona sin emprendedores legales, una zona que defendiendo a su cuadrito grita desgarradoramente por su vida, por su derecho a la igualdad que no existe, zona que grita que “ningún pibe nace chorro” y que denuncia la impunidad policial de ayer y de hoy, que sabe que la justicia, en su caso, siempre será injusta. (Alltid syndabockar.)


Cuando llegamos a los primeros controles policiales nos dimos cuenta de que la mano venía complicada. No nos permitieron continuar directamente hacia el estadio. Nos mostraron un camino muy confuso, entreverado y muchísimo más largo, que nos puso frente a otro control policial que nos obligó a otro paseo por calles que ni siquiera Luis conocía. Cuando llegamos al tercer control policial veíamos no demasiado lejos la entrada al estadio.

Pero los milicos nos dieron la orden de seguir dando vueltas por caminos donde no teníamos nada que hacer. Allí entonces nos enojamos, gritamos y agitamos los brazos. Escuchamos a nuestras espaldas un botón que gritaba –“Acá se va y se hace lo que yo decido. El mando es mío. Los demás cumplen mis órdenes.


A mí no me importa lo que dicen y desean los civiles.” El miliquito que teníamos más cerca como que se arrugó un poquito al escuchar la voz de mando, pero con gestos y señales nos indicó que podíamos seguir. –“Vayan por allí señores” y señaló a otros milicos que teníamos permiso para continuar hasta las puertas de entrada. 


Agradecimos y nos dirigimos a la tribuna Argentina, que es la oficial del Monumental Luis Tróccoli. Frente a la tribuna Argentina está la tribuna Brasil, tan grande como la Argentina y destinada para la hinchada visitante.
A nuestra derecha está la tribuna Chile, a la espalda de uno de los arcos. Por lo general es también lugar de la hinchada de Cerro. Quizás la que más alienta, la que más canta y la que más festeja.


A la izquierda, recientemente renovada, está la tribuna Paraguay detrás del otro arco. También recibe, en caso de hinchada grande, a los visitantes. (Suportertribunerna.)


Peñarol es un cuadro nacido entre el personal inglés de los talleres del ferrocarril de un barrio obrero, obreros del ferrocarril. Al principio no se permitía jugar a los que no fueran ingleses y su nombre era inglés. Con el tiempo, sí, y entonces tomó el nombre del barrio donde nació, Peñarol, y se cubrió de gloria. Le pasó lo mismo que al tango. Se lo apropió la clase media y los burgueses de raza, blanquitos, en lo posible rubios, de ojos azules, además de colorados del partido.

Los infelices hinchas de cuadros grandes de barriadas pobres, por lo general son usados como carne de cañón, los mandan al frente contra gente que vive igual que ellos, se les paga con derecho para humillar a los hinchas de cuadros chicos que viven en barriadas humildes, con impunidad total, además de pasarles algún pesito, entrada, droga o sexo sin responsabilidad.
Es tanta la falta de humildad y la arrogancia que no parecen Orientales del paisito. Jamás ninguno de los que hoy piden castigo contra Cerro han pedido algo contra los cuadros grandes a los que alcahuetean de manera asquerosa y arrastrada. 


Todavía hoy muchos, muchísimos pobres diablos que quieren trascender son hinchas de los cuadros grandes manejados por los patrones de siempre, cuando no por algún milico. A la mayoría de los cuadros chicos les pasa lo mismo, sus dirigencias son chorros o emprendedores legales que solo piensan en ellos y de subir en la escala social, casi nunca piensan en su barrio, en su zona, y en el cuadro que representa a la mayoría de sus vecinos hinchas de futbol.

En la cancha, Cerro jugó bien, pero no lo suficiente para ganarle a la calidad de los jugadores contrarios. El penal del tercer gol no lo vi, yo estaba lejos. Cerro es un cuadro aguerrido por lo general, siempre llevado en andas por su hinchada que jamás lo insulta. y que en sus cánticos siempre deja claro que más allá del resultado positivo o negativo, lo quiere igual.
Esa es una de las cosas que más me extrañó de este cuadrito de fútbol del que soy socia hace 15 años y Luis de toda su vida.
La hinchada no insulta a los propios y le declara su amor hasta en la derrota. Creo que debe ser único en el mundo, con esa característica.(Cerro, cerro, vi älskar dig.)


En Suecia, aunque nunca me preocupé mucho por el fútbol, me considero a mí misma de un cuadro parecido a Cerro, en lo que tiene que ver con el barrio que representa, pero no igual en el apoyo aunque no vaya bien. Somos hinchas Luis y yo, del Bajen o mejor dicho Hammarby.  En mi país   Suecia es mucho más difícil ver las diferencias, que aquí en la Republica Oriental, son tan notorias. Mis oídos escuchan todavía lo que decían algunos que caminaban con nosotros fuera del estadio con camisetas de Cerro donde se leía la leyenda “Ningún pibe nace chorro” –“Estos hijos de…. Jamás nos van a perdonar que tengamos la dignidad y la resistencia del paralelo 38.” Otro de los que venía respondió –“Lo que más me calienta es que algunos de esos milicos nacidos en la impunidad son de esta zona.” 
En la panadería de la esquina ante el comentario de algunas vecinas que decían –“Que vergüenza siempre quedamos pegados por estos revoltosos.” Yo conté lo que había vivido y visto. A la tribuna Chile, la más bullanguera y alegre, de la hinchada de Cerro parece que alguien desde fuera hizo caer una bandera de Peñarol.

Seguramente fue un milico a caballo. Inmediatamente entró un grupo de choque de la policía republicana presionando y provocando a gente que no está habituada a dejarse agredir sin respuesta. Hubo un movimiento de rechazo a la agresión.


Rodearon a los milicos provocadores todos los aptos para la pelea. Mujeres, niños, ancianos y enfermos fueron invitados por los mismos hinchas que combatían a salir del estadio para no recibir golpes de los milicos. 

Mi opinión es que todo fue una maniobra igual a la de los otros años. Lo que se busca es anular, cerrar el estadio de Cerro, multando a la institución y en lo posible tratar de que no permanezca en primera división del fútbol uruguayo.

Creo sinceramente que con mucho gusto los Kolorados, Blankos y los ahora, desde hace 10 años Frenteamplistas, con mucho gusto harían desaparecer todo este barrio de más de 120 000 habitantes de La República Oriental del Uruguay, con mucho gusto y a lo nazi, mandarían hacer jabón con ellos. Aquí nadie habla de la represión y violencia policial, los milicos viven en su mundo de impunidad inmortal e inmoral.


A propósito otro de los intentos de destrucción de este barrio fue la construcción de la regasificadora en Santa Catalina. Hoy lo que allí quedó es el cadáver de unas obras, que parece que la empresa que debía hacerla, y que la va a cobrar como hecha y terminada, llenando también de paso, algunos bolsillos de políticos burgueses, como ese llamado Raúl Sendic (hijo). Esas cuentas las pagaremos nosotros. Con un poco de suerte quizás la regasificadora no se termine. Y el envenenamiento, la destrucción, el aumento de la prostitución infantil, la droga y el alcohol se paren.
Pero me parece que ya están buscando otra empresa que haga lo mismo que esta, al fin y al cabo lo más importante es  el dinero que queda en los bolsillos corruptos de los encargados de gestionar “mejoras para el país”. Así lo llaman ellos.


Goyan cada vez está más verde, consentido, y atrevido. Mis perritas parece que están llenas de pulgas y no entienden nuestras caras preocupadas cuando llegamos del estadio Monumental Luis Tróccoli, cancha de este barrio obrero y humilde donde también vive gente que a veces quiere sentirse como habitante de la parte rica de la ciudad y critica a sus vecinos como si fueran culpables de que ellos tengan que quedarse a vivir aquí en vez de mudarse para otros lugares.
Es como ocurre con los culebrones que muestran en la televisión, los buenos son siempre los patrones, los terratenientes o los religiosos. Los pobres siempre son culpables de maldad y traición.


El Paralelo 38 sigue honrando su dignidad y tradición



BITTAN
postaporteñ@ 1349 - 2015-02-18

 

REVOLUCIÓN MUNDIAL,

 EL ESTADO DEL ARTE


Quiero proseguir nuestra discusión sobre las perspectivas de Cuba, las disyuntivas de la construcción del socialismo, restauración del capitalismo, o tal vez un limbo indefinido. Un tema que aparece permanentemente, y con razón, es la perspectiva de una revolución socialista mundial, y la lucha por realizarla.
Empecé invitando a discutir sobre Cuba a partir del artículo de Claudio Katz "La epopeya cubana". Objetando los "Cuestionamientos dogmáticos", dice Katz.

"La otra opción sugerida es la convocatoria a una revolución mundial inmediata, que permitiría superar todos los dilemas del aislamiento construyendo el socialismo universal"
Este parece ser entonces uno de los ejes de la discusión, y una de las respuestas que encuentra Katz a sus planteos. La nota de Ricardo "Sobre Cuba y las actuales discusiones" termina precisamente con esto:
"... se [habla de mí]sigue situando el problema desde una óptica politicista y reformista y no desde el único punto en que las cosas pueden encontrar una solución: la revolución social mundial".

Obviamente estoy de acuerdo con Ricardo y con aquellos con los que polemiza Katz, si los problemas de Cuba surgen del aislamiento mundial de una revolución en un país pequeño y con recursos limitados que debe enfrentar enemigos mucho más poderosos y que ha quedado en banda por el colapso de la URSS, una revolución socialista mundial solucionaría todos sus problemas. De paso, también solucionaría todos nuestros problemas en Uruguay.

¿Y? Como en este punto, igual que en los otros, no es cosa de lanzar frases, voy a exponer aunque sea a grandes rasgos mi visión del tema en la realidad actual concreta, y luego iremos abundando. Sin que esto quiera decir que dejaremos pendientes otros aspectos numerosos de la discusión.
Con frases revolucionarias no vamos a resolver nada. Tenemos que empezar por comprender la situación en que estamos

Tal como yo lo veo las cosas hoy están así:

No hay un auge de la lucha mundial revolucionaria socialista. Ni siquiera hay ninguna fuerza política revolucionaria con presencia aunque fuese en alguna parte relevante del mundo. Ni siquiera hay un proyecto político definido, aunque fuese equivocado, en que pueda basarse esta lucha.
Hay sí luchas sociales heterogéneas dispersas e intermitentes desparramadas por todo el mundo. Eso es algo muy lejano a la “revolución mundial”. Para que un cambio revolucionario en el plano internacional tenga alguna incidencia en la situación de Cuba tendríamos que hablar del poder político en distintos países, que logre importancia como para modificar las condiciones del mercado mundial y la complementario productiva con la economiza cubana.
Para no dejar las cosas en generalidades voy a enumerar LAS PUNTAS por las que asoma hoy, a mi entender, una emerger de lucha revolucionaria en el mundo. A partir de allí tal vez podamos esbozar alguna conclusión.
Son puntas aisladas, no solo del resto del mundo sino también entre sí, y además muy diferentes. Y (y es a lo que apunto) poco comprendidas por muchos de quienes invocan la revolución mundial.

Menciono TRES: Ucrania del Este, Kurdistán, y Grecia.

Tengo pendiente estudiar lo que sostiene Samir Amín sobre Nepal (???), que estaría allí el mayor avance de la revolución mundial. (1)

Y no creo olvidarme de ninguna. Más aun, sin duda alguno me va a objetar el que haya puesto a Grecia. Por ejemplo una reciente declaración de la Coordinadora Guevarista Internacionalista, “Cambiar algo para que no cambie nada”, dice: "Syriza... entre otros, no plantean ruptura con el capitalismo (los medios de producción siguen siendo de los capitalistas), hablan de soberanía popular dentro del capitalismo, humanizar el sistema de dominación, controlar el capital financiero, revisar una parte de la deuda externa mientras se sigue pagando con el hambre de los pueblos. Es decir, siguen administrando los Estados en manos de los monopolios, de la burguesía imperialista, y las contradicciones y disputas se dan dentro de las disputas interburguesas, interimperialistas que siempre son descargadas sobre la clase trabajadora mundial... Hablan a favor de maquillajes dentro del capitalismo, no cuestionan al sistema en su esencia, más bien intentan darle nuevos aires... por eso decimos que no hay más reformas que hacer, o revolución socialista o caricatura de revolución".

Esta caracterización incluye a "Podemos en España... y el Frente de Izquierda en Francia". Aquí hay un tema muy importante, el tipo de partido políticoen escena y los cambios en curso en la forma política. En determinado momento quiero referirme a la aparición del Partido de la Izquierda Europea y su significado. Porque ahora, por un rato al menos y porque no hay más remedio, ese tema al freezer

O bien yo estoy totalmente equivocado en ver en la llegada de Syriza al gobierno en Grecia una punta en que asoma la revolución anticapitalista, o, si de alguna forma eso es así entonces este es un caso de lo que acabo de decir, los puntos en que emerge la revolución son incomprendidos por una parte al menos de los que invocan la revolución socialista mundial (2)
Voy a usar las palabras de Ricardo, esa incomprensión es "situar el problema desde una óptica politicista", es decir ver el problema por su manifestación política de superficie en vez de hacer un análisis en términos de lucha de clases, fuerzas sociales en una confrontación objetiva, grado de esa confrontación, y elementos que determinan esa manifestación en la superficie política del fenómeno

Vamos a poner ese enfoque en titulares en cada uno de esos tres casos, y luego espero y abordándolos de a uno. Pero primero quiero justificar las ausencias, por qué dejo afuera de la lista otros casos.
En primer lugar dejo a fuera a los "amigos antiimperialistas" (Irán, Siria y similares) porque estamos hablando de una revolución socialista que no tiene nada que ver con reaccionarios, por más que estén episódicamente enfrentados con otros reaccionarios.
Ya hice en otra nota una caracterización del régimen de Corea del Norte como reaccionario. En abril de 2011, en una nota "La izquierda y Libia" discutiendo ese tema me animé a decir: "LO QUE NO VA A OCURRIR es que al impulso de la continuidad de Gadafi resucite ahora el nacionalismo burgués, y que esto pueda significar un camino de liberación para los pueblos de la periferia capitalista".

Como lo que dije que no iba a pasar no pasó me siento medio envalentonando, de modo que ahora diré: Lo que no va a ocurrir es ningún avance de la revolución socialista mundial ni de la liberación de pueblo alguno a partir de este tipo de “antiimperialistas” reaccionarios. Hay en estas luchas fuerzas populares auténticamente progresivas, pero no son ellas las que tienen el control de la lucha, que sí está en manos de elementos reaccionarios de los que no podemos esperar nada.
Pero dejando de lado a los “amigos” tenemos también el caso de los hermanos sin comillas

Me refiero a luchas auténticas de fuerzas sociales progresivas y heroicas. Sin embargo, aquí estamos hablando de procesos de los que podamos esperar un cambio significativo en la situación mundial. Y por lo tanto debo justificar tres ausencias prestigiosas.

Cuba no, porque si hubo una época en que Cuba tuvo la capacidad de impulsar e impulsó la revolución mundial, hoy ya no es así. Estamos hablando además de aquellos procesos que pudieran ayudar a romper el aislamiento de Cuba. Si el destino de Cuba depende del resto es porque hoy el resto no puede contar mucho con Cuba. Las brigadas solidarias cubanas son muy importantes y admirables, pero la revolución mundial no pasa por ahí.  La lucha de Cuba por si resiste un poco más la penetración del capitalismo también es importante, pero si el resultado termina siendo un poco más así o un poco menos, no va a tener consecuencias decisivas para el mundo. Soy de los que piensan que el fin del bloqueo es un triunfo del pueblo cubano (y no un triunfo del capitalismo como piensan otros) pero decir que es un avance de la revolución socialista mundial sería demasiado.

Haití no, y esto no significa desconocer la enorme importancia de la lucha del pueblo haitiano y de la lucha solidaria de otros pueblos contra la ocupación. Solo decimos que los cambios que puede provocar esta lucha no va a significar ningún cambio fundamental en la situación de la revolución en el mundo. Aun en  el caso de que se lograse quebrar la ocupación de Haití, habría aún un largo camino.  Esta lucha, por sí misma (no por sus posibles consecuencias indirectas, pero eso es otra cosa) está uno o dos escalones más abajo.

Palestina no, la lucha del pueblo palestino lleva más de medio siglo y no hay todavía ningún cambio crucial a la vista, por una cuestión de realismo. La enorme desigualdad de fuerzas en este conflicto, que es una de los factores que motiva a la solidaridad, tampoco puede pasarse por alto. Aquí en Uruguay ni siquiera hemos sido capaces de unificar la solidaridad
Para explicarnos mejor, para que no quede como que nada nos viene bien, vamos a comparar estos casos con los “SI”, los casos en que sí me atrevo a decir que son puntos cruciales de la coyuntura mundial, y a explicar por qué sostengo eso; quiero aclarar además en cada caso dónde veo la poca comprensión general de estos procesos. Esto es solo en titulares, y después vamos a profundizar caso por caso.

UCRANIA:

Dijimos hace algunos meses que en Ucrania del Este se está viviendo la mayor revolución obrera por la base desde la revolución española. Discrepo con la interpretación que ve en la guerra de Ucrania el resultado de “conflictos geopolíticos” sea en su versión EEUU-OTAN (expansionismo ruso) como en su versión de izquierda (conspiración para aislar a Rusia). Esta contradicción inter-imperialista triangular sin duda existe (y no entraré ahora en matices sobre la condición de Rusia), pero la raíz del conflicto no está en las fuerzas externas sino en las internas.
Lo que ha habido en Ucrania es un intento de reeditar la expansión imperialista por parte de los países centrales de la Unión Europea para amortiguar así sus propias contradicciones sociales internas, lo mismo de siempre, lo mismo que hace cien años. Contando con la participación de sectores de la “oligarquía” que es como se llama en Ucrania a la burguesía pirata salida de la “kleptocracia” del régimen de falso socialismo colapsado.
Pero lo que provocó este conflicto es la resistencia de la clase obrera ucraniana, especialmente en el Este del país porque allí había condiciones como para llegar al único nivel de resistencia que podría frenar esa ofensiva burguesa, el levantamiento popular armado, el armamento masivo de la población, la toma del poder, y la organización “repúblicas populares”. Es decir, eso que llamamos revolución obrera por la base.
El programa de este movimiento obrero concreto no tiene grandes diferencias con el de Syriza, por ejemplo, ni con otros movimientos obreros reformistas en países capitalistas. No se propusieron ni se proponen eliminar el capitalismo, apenas evitar el desmantelamiento completo del Estado de Bienestar, la entrega de la industria local al capital extranjero para su desguace, y la autonomía administrativa de las instituciones locales.
Tampoco haber tomado las armas fue producto de una concepción revolucionaria insurreccional. Todo lo contrario, comenzaron convocado a plebiscitos. Para nada fue esto producto de una “vanguardia revolucionaria”, casi no había organizaciones políticas de izquierda en Ucrania, y de lo que había buena parte estaba totalmente desnorteada colaborando con la reacción.
La internacionalización del conflicto ocurre porque la burguesía ucraniana, por su propia debilidad estructural, no es capaz de aplastar por sí sola la revolución obrera. En esta situación, el régimen ruso lejos de ser fogonero es bombero. Por eso los gobiernos occidentales lo convocan a la negociación por arriba. Sus vacilaciones y ambigüedades son producto de que para ser bombero no le queda otra que acercarse al fuego.
Sobre este tema quiero seguir profundizando en otras notas. Además, las cosas están cambiando muy rápidamente y tal vez ya hayan cambiado cuando esta nota se publique(3)

Hay incomprensión del problema cuando se habla de “lucha de liberación nacional” (ni siquiera hay una nación), o “conflicto lingüístico” (es absurdo pensar en una guerra por el idioma), y cuando se ven las cosas al revés poniendo como causa las fuerzas externas. Tanto la perspectiva de una estabilización definitiva de las Repúblicas Populares, de la transformación de Ucrania en una república federal, o de su hundimiento en el caos más profundo, el impacto sobre la situación mundial es de primera importancia.


KURDISTÁN:

También acá habrá que seguir profundizando. Lo más notable de la lucha revolucionaria en Kurdistán es la ruptura con el paradigma del Estado-nación, al que casi toda la izquierda latinoamericana sigue aferrándose. No hay NADA de nacionalismo en esta lucha revolucionaria. Ni hay nada tampoco de concesiones oportunistas a la ideología religiosa.  Y por si fuera poco tenemos una opción radical por la emancipación femenina. Todo esto en pleno Medio Oriente

Como me desagradan profundamente las discusiones doctrinarias no voy a entrar en si el Confederalismo Democrático es una concepción anarquista o no lo es. Lo primero que hay que decir es que no es una especulación intelectual, sino que es una realidad concreta. Y es una forma política que, si puede crecer en Medio Oriente (y condiciones para eso tiene) podría alterar totalmente la realidad de ese escenario, con un impacto enorme sobre todo el mundo
Se me ocurrió llamar a este movimiento los zapatistas de Medio Oriente, y las semejanzas son obvias. Por supuesto que esto no tiene nada que ver con “cambiar el mundo sin tomar el poder”, se puede ir a la guerra con muchas ideas divagantes en la cabeza, volver ya es otra cosa.

GRECIA:

En primer lugar Grecia no es Grecia(4)  Supongamos que en Montevideo ocurriese un levantamiento en el Cerro de la gente endeudada con las financieras cuyos dueños viven en Carrasco. Y propusiesen algo tan reformista y limitado como una quita a la deuda, o una forma de pagar atada a un tope porcentual de los ingresos del deudor, y además que no pueda ser echado de su trabajo porque entonces no se podría garantizar el pago, que no pueda perder su asistencia médica por qué no podría trabajar, etc.

¿Diríamos que es un conflicto entre barrios? ¿O que es un maquillaje?

Lo que tenemos acá es la lucha entre la clase obrera europea y la burguesía europea. Tiene esta forma debido al desarrollo desigual y combinado. El gobierno de Syriza es una expresión parcial de esa lucha de la misma forma en que un sindicato que va a una negociación salarial es también una expresión parcial. ¿Qué les diríamos, que rechacen la negociación salarial porque estamos a favor de abolir el salario?
Que Grecia salga del euro es la solución burguesa. Es la solución del burgués que quiere que su empresa vuelva a ser rentable y competitiva y carga sobre los trabajadores los costos de la “reestructura”.

Lo que propone Syriza, en cambio, es sincronizar la lucha la lucha de los trabajadores griegos con los trabajadores europeos. El programa común es romper con la política de austeridad.  ¿Y que es esa política?
Es el programa de la burguesía europea para recuperar la tasa de ganancia.  Cuando marcamos las contradicciones de esa política y sus límites infranqueables, por ejemplo con una propuesta de auditoría de la deuda que demostrará que los bonos de deuda griega eran vendidos por el BCE violando su propia normativa, no estamos maquillando el capitalismo, lo estamos desenmascarando.


Por eso la política de “contagio” (por ejemplo Podemos en España) es la forma de extender ese conflicto, porque si la UE hace una excepción en Grecia por el miedo a una bancarrota bancaria en dominó, es obvio que será el final del tiempo de Thatcher de “There Is No Alternative”, porque los trabajadores europeos dirán “¡Ah! pero entonces había una alternativa, ¿y por qué para nosotros no? ¿Y por qué tuvimos que soportar esto todo este tiempo?”.
Y es por esto que digo que la llegada de Syriza al gobierno es una punta de lanza de la revolución mundial, aun a pesar del programa reformista de Syriza.
En ese sentido me remito a lo que dice un artículo reciente sobre el tema que recomiendo: “abundan los críticos... de SYRIZA, y piensan que todo lo que aspira a hacer es gestionar el sistema... Ciertamente no es un programa para la gestión del capitalismo en los términos del capital”.

En conclusión:


1- La revolución mundial, hoy y en concreto, está en una situación muy precaria, sus puntos álgidos son importantes pero aislados y diferentes, su impacto sobre nuestra situación concreta o la de Cuba sería en el mejor de los casos muy indirecta como para pretender un vuelco en la balanza.
Por lo tanto, hacer participar a la revolución mundial en el tema de Cuba no pasa de ser una idea general. Cuba se las tendrá que arreglar por su cuenta.


2 – Todavía falta mucho en términos de comprensión cabal de lo que está pasando.

Notas:


1.    Es un capítulo de un libro que puede descargarse de acá: http://educacionyeconomiasocial.ning.com/?xg_source=msg_mes_network

2.    Había comenzado esta nota y escrito hasta ahí y algo más cuando aparece otro artículo Katz, “Grecia desde Argentina”, http://katz.lahaine.org/?p=248. Ya lo comentaremos, es interesante leerlo

3.    Escribo esto el 17 de febrero. Se acordó un nuevo cese del fuego, de nuevo se respeta a medias, la retirada de armas pesadas todavía no empezó, y en mi opinión sobre Debltasevo hay solamente dos opciones, o cae por las buenas o cae por las malas

4.    Grecia: ¿SYRIZA es lo bastante radical?Ed Rooksby – New Left Proyect, versión en español en Posta Porteña nro.1332


Independentistas toman control de Debáltsevo en Ucrania

Los dos bandos intercambian acusaciones de violar la nueva tregua, vigente desde el domingo | Sputnik / Dan Levy


 agregamos esta nota de ultima , ya que tiene mucho que ver con la nota que la antecede Publicado 17 febrero 2015

Las fuerzas independentistas ucranianas tomaron el control de la estratégica ciudad de Debáltsevo (al este de Ucrania), donde tienen lugar enfrentamientos con el Ejército, pese al cese del fuego que entró en vigor a primeras horas del domingo en el sureste del país, declaró el líder de la autoproclamada república de Lugansk, Ígor Plotnitski.

Las milicias del este de Ucrania lograron tomar el control parcial sobre una estación de trenes de la localidad de Debáltsevo, importante nudo ferroviario en la zona, comunicó el subjefe del departamento del Ministerio de Interior en la provincia de Donetsk, Ilya Kiva.

La noticia también fue confirmada por el Ministerio de Defensa de Ucrania, que ha reconocido que los independentistas se han hecho con el control de algunas partes de Debáltsevo.

Miles de tropas ucranianas están siendo rodeados en Debáltsevo en lo que puede convertirse en una de las mayores derrotas para el ejército de la nación desde la batalla de Illovaisk en agosto y septiembre, cita este martes el diario ucraniano kyivpost.

"La bolsa de Debáltsevo está cerrada, Ucrania no puede y no quiere reconocerlo", dijo Plotnitski citado por un centro de información de Lugansk.
Debáltsevo es una localidad estratégica, importante nudo ferroviario, que sigue siendo escenario de los principales combates entre el Ejército ucraniano y los independentistas. 

En contexto

El acuerdo de establecer un cese el fuego a partir del pasado domingo, alcanzado el jueves por Rusia, Ucrania, Alemania y Francia en Minsk, capital de Bielorrusia, no ha puesto fin a los combates, ya que se siguen registrando choques entre los independentistas y las Fuerzas Armadas de Ucrania

FERNANDO MOYANO
postaporteñ@ 1349 - 2015-02-18



www.postaportenia.com.ar
http://postaportenia.blogspot.com
https://es-la.facebook.com/lapostaportenia
https://twitter.com/postaportenia
info@postaportenia.com.ar

No hay comentarios: