martes, 7 de abril de 2015

1377* La locura es la única reacción sana para una sociedad enferma


Número 1377 | lunes 6 abril 2015 | Año X

Uruguay: El infierno de las "colonias psiquiátricas"

Para el progresismo, la instalación del Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS) durante el primer mandato de Tabaré Vázquez (2000-2005), ha sido uno de los “principales logros programáticos”. Más todavía. En cierta ocasión, el ex ministro Daniel Olesker (Partido Socialista), llegó a calificar la “reforma de la salud” como una medida de “carácter estructural” y “proto-socialista”.

Una estafa más

 Aunque no para las  Instituciones de Asistencia Médico Colectivas (IAMC), entidades “sin fines de lucro que brindan servicios integrales de salud”. O sea, las empresas médicas privadas que, además de sus propios negocios en el “mercado de la salud”, se benefician de una millonaria subvención del Estado por vía del SNIS.

Mientras tanto, los centros de Salud Pública y el Hospital de Clínicas (Universidad de la República) están en pleno colapso. Allí se atiende la población “más carenciada”. Es decir, la más precarizada y empobrecida. Faltan medicamentos, camas, camillas, enfermeros, médicos, ambulancias. La mugre se amontona en baños y corredores. Los alimentos se descomponen en depósitos malolientes. El destrato a pacientes y familiares es moneda corriente. Aunque son las “colonias psiquiátricas” quienes padecen con mayor gravedad las consecuencias de una crisis sanitaria imposible de esconder

Martes 27 de marzo. Un paciente septuagenario es atacado por una jauría de perros salvajes en la cocina de la Colonia Etchepare (departamento de San José). Murió en la madrugada del sábado 28. Casi al mismo tiempo otros dos internados, un hombre y una mujer, eran atacados por otro grupo de perros. Según funcionarios y familiares, los animales “controlan” diversas áreas y se mueven con total libertad adentro de la Colonia Etchepare. La mayor parte de los enfermos padece minusvalías y eso los hace un “blanco fácil” de los animales. Los directores de la Colonia y otros funcionarios se trasladan en auto para evitar ser mordidos.

La Colonia Etchepare tiene unos 450 internos con patologías psiquiátricas de distinto tipo. Frente a ese establecimiento se encuentra la Colonia Santín Carlos Rossi, también “especializada en salud mental”; allí hay unos 350 pacientes. Ambos centros están instalados sobre predios de unas 50 hectáreas con intransitable forestación que cubre casi todo el terreno. Desde hace un año una cuadrilla militar se ocupa de limpiar el monte. En diferentes ocasiones se hallaron cadáveres de pacientes. Ningún funcionario había notado su ausencia

Tras conocerse la muerte del paciente de 70 años (que llevaba muchos años internado) y la situación de abandono de otros, la jueza penal Viviana Granese, intimó a las autoridades de ASSE (Administración de los Servicios de Salud del Estado) “retirar todos los perros de las colonias”, y “trasladar a los pacientes de ciertos pabellones", porque “se encuentran en grave estado de vulnerabilidad, en el entendido de que se encuentran gravemente afectados y desprotegidos sus derechos humanos fundamentales, como ser: su vida, su integridad física, su salud, su higiene y su bienestar in totum". Lamentablemente, habrá que esperar. Falta infraestructura, dicen los burócratas progresistas. 
El calvario de los “enfermos mentales” y sus familias continuará como si nada hubiese ocurrido. La nota y los testimonios que siguen, dan cuenta del infierno que son las “colonias psiquiátricas” bajo la “reforma proto-socialista” del Frente Amplio

(Redacción de Correspondencia de Prensa)

 Vivir en una Colonia Psiquiátrica

Vidas rotas dentro de la Etchepare

Paula Barquetos- Testimonios -

El País, Montevideo, 5-4-2015

Tres mujeres llegan a la Colonia Etchepare el viernes 3 de mañana. El portón está abierto. Recibe a las visitas un guardia. "¿A quién quieren ver?", pregunta. "A Lourdes Etelvina Espiga", responde Delia Almeida, una de las tres mujeres, que es su madre

El hombre no entiende bien el nombre pero no le importa. "¿A qué pabellón quieren ir?", continúa. "Al 26", contesta ella, y le extiende su cédula de identidad. Las otras dos mujeres hacen lo mismo pero el guardia dice que "con una sola alcanza"

Una calle interna con jardines a los costados conduce a los pabellones. Algunos efectivos militares están cortando el pasto. A un lado aparece una casa con un cartel de ANTEL

Del otro, otra construcción vieja donde ha estacionado una ambulancia. El primer pabellón al que se llega, después de haber caminado unos 100 metros, es el 26. En el frente hay algunos internos apoyados sobre la pared o sentados en el zócalo. Rossana, de camisón y chancletas pero con la cartera puesta, da una bienvenida efusiva, con abrazo y beso. Otras residentes del pabellón se apuran para conversar con las visitantes. En eso aparece Etelvina, como le llama su mamá. Camina como si le costara pisar el suelo, dando pequeños saltos.

Para ir al patio y sentarse a conversar hay que atravesar el comedor. Allí una mujer está tirada en el piso, agarrada de un banco con una mano, como queriendo levantarse pero sin hacer movimientos. Otros toman mate y miran la televisión. Alguien se orinó encima y dejó un charco en el piso. Una enfermera pregunta quiénes son las visitantes y se conforma con la respuesta "familiares y amigas"

Afuera, el sol está fuerte pero corre aire. Etelvina y sus visitantes buscan sombra debajo de una malla negra. El patio luce casi nuevo. Hay mesas y bancos de ladrillo y hormigón, todos pintados de blanco, y también un parrillero sin estrenar. El 26 es uno de los cuatro pabellones que ASSE logró refaccionar en los últimos años. Allí duermen 40 mujeres. En total son 15 los pabellones en uso, pero el fallo judicial que se precipitó por la muerte de un paciente determinó el cierre de tres pabellones por las malas condiciones edilicias y "vulneración de los derechos humanos" de los allí residentes
Cuando se sienta y ve a su mamá frente a frente, Etelvina se vuelve a poner de pie, se acerca a ella y en silencio, en un gesto de amor, le acomoda el pelo por unos segundos. Se lo corre para atrás de los hombros, se lo acaricia e intenta alisarlo. Delia no dice nada, permanece seria

Hace poco más de un año que Etelvina, de 32 años, entró a la Colonia Etchepare. Cuenta su mamá que fue un martes de Carnaval en el que su hija había ido a buscar bizcochos para el mate como todas las mañanas. En la panadería la interceptó un policía y le dijo que tenía orden de un juez de llevársela. Y se la llevó.

Durante los primeros tres meses Delia no pudo ir a visitarla porque no tenía dinero para viajar desde Nueva Palmira, donde vive, a San José, donde internaron a su hija. Hace 20 años cantaba y tocaba la guitarra en shows callejeros y ferias, pero luego enviudó y todo se complicó. Ahora se gana la vida lavando ropa ajena, aunque a veces tiene muy pocos pedidos.
Cuando por fin juntó los pesos y la vio en la colonia por primera vez, se sentaron en un banco como en el que conversan ahora, Etelvina se le acurrucó en la falda y ambas lloraron por un rato largo.

Pimienta blanca

La vida de Etelvina contada por su madre es una tragedia que empieza a sus nueve años de edad. Un día, al salir de la escuela con moña, cartera y todo, la secuestró un hombre joven. La tuvo 17 días encadenada en un garaje. Cuando la encontraron no contó nada, pero unos años después reveló que esta persona la había violado varias veces. Después de ese episodio Etelvina no volvió a ser la niña de conducta y rendimiento perfectos que era. Dejó la escuela y también dejó de dormir en su casa.
En cambio, siguió viendo a ese hombre que, según su madre, "le arruinó la vida para siempre". Andaba en bandita con él y otros amigos, se drogaba y llegaron incluso a copar la casa de Delia, que tuvo que denunciarlos a la Policía.
A los 18 años nació el primer hijo de ambos. Cuatro años después quedó embarazada otra vez, pero él estaba seguro de que no era suyo, entonces le pegó duro y la revoleó contra el piso. Etelvina estuvo en CTI, casi se muere pero se salvó, y la niña que llevaba en el vientre también.
La historia solo empeora porque en un momento a Etelvina se le despertó una esquizofrenia. Salía a caminar de noche sola y con frecuencia dormía en las calles del centro de Nueva Palmira. A veces Delia salía a buscarla por ahí con esperanzas de rescatarla. Dice que el padre de sus nietos se abusaba de la debilidad de Etelvina y la obligaba a vender pasta base haciéndole creer que era pimienta blanca. Dice, también, que ese hombre al que llama "psicópata" (pero que hoy tiene la tenencia de los niños) estuvo preso más de una vez.
Etelvina empezó a frecuentar el hospital. Tenía internaciones cortas, de dos o tres días, y le daban el alta después de compensarla. Hasta que un día un juez entendió que la solución era la internación permanente. "Me dijeron que es una enfermedad que no tiene cura. Entonces, ¿para qué la tienen encerrada?", se pregunta esta señora de 70 años con una mezcla de ingenuidad y sentido común.

Delia intenta visitarla los lunes porque es el día que va el psiquiatra tratante pero, aun así, no tiene información sobre el avance o retroceso de la enfermedad. A veces hace el esfuerzo de ir un lunes y le dicen que el médico faltó.

Lo que sí ve es que a su hija se le empezó a hinchar la panza. Nunca nadie del personal de la Etchepare le informó nada, pero ella sospecha está segura que su niña, la menor de siete, está embarazada y que es fruto de una violación. A diferencia de otras pacientes, ella no tiene novio ahí adentro. Y no salió ni una vez de la colonia desde que la ingresaron.
El embarazo es evidente, pero Etelvina no parece verlo. Dice que como engordó tuvieron que darle ropa nueva. Cuenta que hace un tiempo le duele "la boca del estómago" y por eso se saltea algunas comidas. Rossana, la que anda de camisón y cartera, en un arranque de astucia le dice a su amiga Etelvina que se le metió un bicho por adentro de la camisa holgada y así logra levantársela. Por unos segundos, la innegable panza de embarazo queda a la vista. Parece de cinco o seis meses.
Cuenta Etelvina que hace un tiempo los internos del pabellón 29 donde hay "gente brava y violadores" entraron al dormitorio del 26 y "violaron gurisas". "A mí no me pasó nada, me salvé. No me tocaron", asegura Etelvina a El País. "Pero a Albita sí, se la llevaron al campo". Albita, que está a su lado haciendo como que le cambia los pañales a un bebé de plástico, tiene una parálisis facial severa pero se hace entender: "Me taparon la boca. Me bajaron la bombacha".

Ahora Delia, impulsada por una vecina que la aconseja, planea pedirle a uno de sus hijos, que vive en Argentina pero está de paso en Uruguay, que vaya a la colonia y que exija saber si Etelvina está embarazada. Por ahora no le da el alma para pensar en la criatura.

Yo soy libre

"Me quiero ir. Extraño a los gurises. Quiero estar con mi familia. No quiero que ellos vengan porque acá hay mucho degenerado. Ese comentario de que yo ando con drogas es mentira, no me gusta. El médico me dice andate cuando quieras pero sola no puedo porque tengo una valija. ¿Qué pasa que no me sueltan? Yo soy libre. ¿Por qué no me dan el alta? ¿Por qué, si viene mi mamá, no me puede llevar? ¡Es mi madre!".

Etelvina está desesperada por hablar con el médico y concretar su salida de la colonia. Cuenta que Margarita, una de sus hermanas, fue a verla y le dijo que podría llevársela a su casa. Delia asiente con la cabeza dando por buena la versión.

En la Etchepare solo come, duerme, toma mate y fuma. A veces sale a caminar pero poco. La comida es buena pero es siempre la misma, dice. Asegura que hay una enfermera que es "atrevida", que la "maltrata" y que le tira baldes de agua para obligarla a bañarse.
"Sáquenme de acá. El médico me quiere dar una inyección para matarme. No sé por qué me quiere matar, si yo no he hecho nada", dice Etelvina, e insiste: "Me quiero ir, sáquenme de acá".

Embarazos, noviazgos, denuncias de abuso y fugas

Carlos Grecco tenía 72 años y estaba desde los 18 en la Colonia Etchepare. Murió el miércoles 25 por las mordeduras que sufrió de una jauría de perros. Otros dos pacientes resultaron heridos ese día. Esto tiene un único antecedente en 2001, cuando también falleció un hombre en condiciones similares. Lo que sí es frecuente son las fugas. Una funcionaria cuyo nombre pidió preservar dijo a El País que el único control que se ejerce sobre los pacientes consiste en contarlos cada algunas horas. La mayoría del tiempo se los deja caminar por los campos de las colonias, que tienen un tejido perimetral fácilmente evitable. "Ha pasado que se fugan y aparezcan muertos. Se lleva un registro de las muertes, pero no lo conozco", afirmó. La funcionaria dijo que es común que los pacientes se ennovien y tengan relaciones sexuales durante el día, pero afirmó que de noche cada uno duerme en su cama. Así es que hubo internas embarazadas. También hubo denuncias de abuso sexual de parte de funcionarios a internas, aunque nunca se pudo corroborar. El País intentó comunicarse con autoridades de ASSE pero desde ese organismo dijeron que recién la semana que viene se habilitará entrevistas y recorrida.

Cambio del modelo asilar: cuestión de derechos

En 1984 se anunció la creación de un Plan de Salud Mental. Sus objetivos eran la "potenciación del primer nivel de atención", la "creación y desarrollo de unidades de salud mental en hospitales generales" y la "inclusión de los nuevos modelos de asistencia", con la "voluntad de superar el modelo asilar".
En 2012 se cumplieron 100 años de las colonias. Si bien hay voces a favor de cerrarlas, aún no hay unanimidad entre autoridades y especialistas.
Para el psiquiatra Ricardo Acuña, que estudió la historia de la salud mental en Uruguay, la gravedad de que no se haya concretado el cambio reside en los derechos humanos de los pacientes. Acuña se pregunta:
 "¿Qué tanto se ha afectado a los cerca de 1.000 residentes en todos estos años? ¿Cuántos de ellos sufrieron un proceso regresivo provocado por la propia institucionalización que profundiza los déficits de la patología?
 ¿Qué habría pasado si hubieran sido sometidos a tratamientos de recuperación, estímulo e inclusión social, como se hace en algunas partes del mundo con programas especiales? 

¿Cuánto pesa el estigma de la enfermedad mental?

ErnestoHerrera - postaporteñ@ 1377 - 2015-04-06


Delegada LORELEY CORBO = Reintegro YA !!!

RESPUESTA

Lo preanunciamos. Habría voluntarios para hacer los mandados a la derecha, y de ignorarnos pasarían a calumniarnos. La Posta Porteña es el escenario elegido, el debate franco se sustituye  por la calumnia en red. Y se intenta impulsar paros sorpresivos en la imprenta CYDESOL justito –justito ahora - cuando se están por imprimir las listas de la UP. Por su trayectoria radical, el 26 de marzo es el blanco preferido de ataque de la derecha contra toda la UP.

Un tal “Pipo” define al compañero Alejandro “Topo” Yori, trabajador y militante del 26, como “alcahuete de la patronal” que “se le va encima a la compañera intentando amedrentarla físicamente”; ese sería el motivo por el cual ella lo llamó  “judío mugriento” y fue despedida sin otra causal. Falso. Y –para los que conocemos a Alejandro- monstruoso. Y ridículo pensar que una empresa cualquiera puede tener causal para despido por una simple expresión grosera de un trabajador.

 Según “Pipo”, que sabe vida y milagros de toda la UP, con anterioridad un trabajador de CYDESOL se enfermó y la imprenta le pagó por meses la diferencia entre su salario y el seguro de DISSE, y cuando alegó que por razones económicas no podía hacerlo más, la compañera ahora despedida forzó a la empresa a seguir pagando. Ahora, echarla sería la venganza de la imprenta.

Pero “pipo” y los  servicios de inteligencia que lo asesoran saben mucho más. Detallan pormenorizadamente quién va a qué embajada y cómo se comporta cada integrante de la UP en los encuentros protocolares.  Creo que vale la pena releer íntegramente su artículo y reflexionar a qué huele


GONZALO ABELLA

A Luis Rodríguez Costa “Pipo” 

sobre trabajadora despedida


Concuerdo totalmente.

Y agrego. Esté seguro que  si la trabajadora(no la conozco ni a  los demás trabajadores de LA JUVENTUD) en lugar de ser del PIT CNT fuese del ENTEJ, otro hubiese sido el cantar. Yo discrepo totalmente con el accionar de todos los dirigentes de ese virtual ministerio el PIT. Que ha desvirtuado el sentido de una central sindical. Además, el 26M siendo grupo político tiene EMPRESAS que DEJAN GANANCIAS y de las que viven "bien" sus dirigentes! 
En cuanto a demás grupos de la UP son LAMENTABLEMENTE manipulados, y algunos cuantos "cooptados" pues tienen ansias de protagonismo extremas y solos(con sus mínimos grupos)no irían ni a la esquina. Siento mucha pena! Pues no es la 1ª  vez que esto ocurre. Y hay miles de frentistas muy descontentos pero no se arriman a UP por los "seispuntistas". 

En gral, acuérdate de lo q hoy digo, la UP se desmembrara! Algo parecido con  la situación de la VERDADERA izquierda en Argentina. Mucha pena! Y nadie de la UP "le pone el cascabel al gato"

SOLEDAD OREJANA

sobre la Delegada despedida

Hace tiempo que se explica para qué es la imprenta (La Juventud, y demás servicios).Esto que pasa demuestra que, o no se entiende o no se acepta

JULIO

Solidaridad don la cra. 

Loreley Corbo


NUESTRO COMPROMISO ES CON LA CLASE OBRERA, SU IDEOLOGÍA Y SU PRAXIS

Frente a la confusión que se intenta instalar: Refundación Comunista-Liga Comunista, cuyo ámbito de acuerdo es y seguirá siendo la construcción en conjunto de Confluencia Comunista “no pertenecen a la Unidad Popular lema Asamblea Popular desde la fecha del 15 de marzo del año 2014 tal cual lo aclara nuestra resolución de activo de esa misma fecha

Conclusiones del activo del día sábado 15 de Marzo/2014
Confluencia Comunista

El día sábado 15 de Marzo 2014, a la hora 10 dio comienzo el activo de Confluencia Comunista, con un extenso orden del día: la amplitud de los temas a abordar nos llevo a través de una moción de orden a un cuarto intermedio hasta el próximo sábado 22.

El primer punto del activo paso a ser: alianzas y acuerdos electorales, sub lema (solicitud ante la corte), en tanto que a las hs.14 daría comienzo el Plenario de la Unidad Popular. En este sentido y siendo en la ocasión por razones de tiempo, el único punto en discusión y luego de un extenso y fraterno debate, concluye con dar por finalizada nuestra participación en la Unidad Popular lema Asamblea Popular. Es de orden señalar que en el marco de la crítica y auto critica y en un proceso fecundo y complejo de construcción de Confluencia Comunista el activo resolvió dar por concluida nuestra participación en Unidad Popular.

El sábado 22 se levantara el cuarto intermedio a los efectos de definir los demás puntos del orden del día.


Finalmente nos remitimos al Coordinador de la Unidad Popular con la resolución de este punto del orden del día que dio por concluida nuestra participación en el acuerdo.

Sin otro particular por Confluencia Comunista Socialista:

Roberto Servillo /  Orlando Zeballos


Liga Comunista Refundación Comunista



Algunos medios con intensión o sin ella confunden nuestro lugar, nos sitúan políticamente donde no estamos. 
Si estamos con la clase obrera y plenamente convencida y confiada en la reserva de nuestra clase obrera. No subordinamos nuestro accionar a tácticas electorales, no es nuestro objetivo

Ante la gravísima situación planteada en el Diario la Juventud, por el arbitrario despido de la delegada y dirigente sindical del Sindicato de Artes Graficas, compañera: Loreley Corbo - y según reza la denuncia, publicada en el boletín 1376 de fecha sábado 4 de Abril/2015 – la consiguiente postura represiva de la dirección del Diario amenazando al personal que pretendía expresar su solidaridad con la compañera despedida, y como en dicha nota de denuncia se menciona a Refundación Comunista como parte integrante de la Unidad Popular, queremos precisar y a la vez desmentir nuestra pertenencia a dicho agrupamiento político.


Reiteramos y reafirmamos que nuestro ÚNICO COMPROMISO es con LA CLASE OBRERA.: SU LUCHA, SU IDEOLOGÍA Y SU PRAXIS,


El 15 Marzo del 2014 nos desvinculamos de la Unidad Popular


Condenamos la arbitrariedad como método y la persecución sindical a los trabajadores, por resolución unánime de nuestro activo de militantes.
Expresamos nuestra solidaridad con la compañera Loreley Corbo delegada de los trabajadores y dirigente sindical, así como a sus cros que respondieron al atropello con la sagrada solidaridad de clase.

Yamandu Palacios 


Integrante de la D.N. de Refundación Comunista
Abril/5/2015

Solidaridad con la trabajadora despedida


No tengo nada personal, solo indignación de clase frente a tanta confusión que desvirtúa de manera "maniquea" un conflicto, un despido abusivo como son todos los despidos de Patronales a trabajadores. No he podido escuchar ningún informe de parte de la Patronal CIDESOL S.A., solo la columna que levanto Andrés Freire, entiendo que pertenece a G. Abella.
 En esta columna lo que aparece es que, hay una especie de conspiración contra la Empresa y por añadidura contra el 26 de Marzo y la UP. Bueno parece que un despido de una Patronal a un trabajador y dirigente sindical es obra de una diabólica conspiración, en este caso la persona es Loreley Corbo, podía ser otra/o, pero no, es ella. Una compañera firme en su principio de clase, solidaria en todas las condiciones con sus hermanos de clase, sin fisuras, leal, combativa, aunque ya no esté (ni yo tampoco) en la misma organización política en la nos forjamos…camarada. Esta fue una última respuesta ante alguna intervención que perdió la brújula...No tengo autoridad ni política o moral o la que sea, carezco de autoridad, pero permítame una licencia, un llamado a la REFLEXIÓN, no se puede recorrer un camino sin retorno.

Iba a dejar la intervención por lo que ya había colocado en términos de rechazo y condena al despido de una trabajadora en este caso particular Loreley, podía ser cualquier nombre, el principio de clase, de clase obrera es quien orienta y no el deseo o la victimización que es lo comienzo a leer con alarma. A la compañera Hilda a quien no conozco personalmente, si la he conocido por sus planteos aun cuando desde google+ como refundación Comunista sabía que era ella frenteamplista y así la tengo aun en el grupo de amigos de refundación en google+. Luego ya más próximo a las elecciones aun estando en España ella, hicimos amistad en facebook, leía con atención su postura crítica, fue así que un día le envié una columna sobre lo que fue el Congreso del PCU “
…EN PRIMAVERA EL AROMA DEL OPORTUNISMO SE INSTALÓ EN EL CONGRESO DEL PCU

refucomunistauruguay.blogspot.com…”…



En este Congreso el PCU decide apoyar a Vázquez. "Lo leeré ese fue su comentario" y me agradeció, por ese tiempo y más próximo a las elecciones deduzco que a partir de algunas valoraciones políticas que realizaba, votaría a Constanza. Hace unos días en referencia a una actividad partidaria electoralista y sectaria donde se llamaba a la solidaridad con Venezuela, realice un comentario que sostengo hoy “…no se trata de somos los únicos…”, “…pocos pero bien montado…” y otras cosas que sigo pensando y sigo pensando que cuando se subordina la acción política entre ellas la solidaridad internacionalista a tácticas electorales, solo estamos en presencia desafortunada de “oportunismo”.


Construir solidaridad, construir antiimperialismo, construir ámbitos cuyo eje sea el antiimperialismo es una tarea revolucionaria, cuyo principio fundamental no admite sectarismo ni oportunismo electoralista.
La primera y creo que la única respuesta fue de la compañera Hilda, con todo el derecho a hacerlo para eso uno opina y es muy probable que nuestra opinión sea refutada, claro esperaba una fundamentación, una línea de argumentos que invalidara mi apreciación, no. No ocurrió eso, no, ella paso a una serie de opiniones injuriosas y acusatorias, casi agraviantes y sumarias, según la compañera: “… parece que estabas esperando el llamado del Líder para que te convoque…”, …”la solidaridad no tiene partidos…” y algunas cosas más del mismo estilo.


No me conoce no sabe quién soy y creo que ni siquiera tiene referencias, yo hace ya muchos años que no estoy en el PCU y la misma cantidad de años que no voto al FA. Fui fundador de la Asamblea Popular allá por el año 2006, cuando no era una organización política, era un arco opositor al gobierno, eran asambleas de trabajadores, dirigentes y organizaciones políticas.
Cuando se acercan las proximidades de las elecciones internas del FA tomamos clara posición frente a esta situación, no es nuestra organización política, por lo tanto no vamos a orientar el voto a esa organización. El 26 si hizo campaña y confundió lo que era la Asamblea Popular con una organización de “presión” y llamo a votar el “plebiscito” contra el gobierno, así lo definió en aquel momento el 26 de Marzo. Sacaron un delegado a la mesa política y festejaron un “triunfo” estruendoso, nunca lo entendimos, casi pierden la representación que además compartían con Sarthou y 

estejaban como un triunfo. Luego se fueron del FA, saludamos la decisión.
Ahora tiene un diputado en el parlamento burgués, en buena hora para eso militaron, son 1 en 99 pero eso si “bien montado”, ahora según la consigna de la audición del 26 al decir del diputado Rubio “…como cambiaria el Uruguay con un diputado de izquierda…”, bien que “así sea”. Vuelvo al punto, columna de Freire: Lo pre anunciamos, se refiere al despido de la compañera en cuestión, doy mi opinión respetuosa al compañero Freire con el que tenemos más coincidencias que diferencias, y aun con las diferencias ninguno entra en la descalificación o el insulto, eso lo dejamos para el enemigo de clase

Es ahí que veo la opinión de la compañera Hilda, con asombro claro y ella pasa a victimizar a la organización que sufre la impúdica y fea tarea de echar a una compañera trabajadora. Dice Hilda en referencia al despido de Loreley: “…sentí esa misma sensación, de haber encontrado al mandadero.. y te explico... conozco de muchos despidos, algunos incluso en juicio.. desde dentro mismo del comité central del FA... Donde se despide por motivos, que nada tienen que ver con el trabajo. sino mas bien cosas personales... Y no se les pagan ni despido ni indemnización...” 
Termina diciendo…”
Pero si quieren englobar a toda una organización política... (el enemigo a atacar y temer).... sin denunciar que eso que se trata de denunciar...sucede en tantos otros organismos y medios de prensa de la coalición de gobierno.... Hay de todo.. pero una cosa a tener en cuenta... Sabemos los de izquierda, que cuando se ataca a mansalva... desde todos los rincones.. es que se camina.... y se camina bien... vamo arriba....”

Así termina victimizada por ser de izquierda y por todos los ataque que van a tener. Pregunto ¿Qué es esto?, ¿se puede construir un proyecto de sociedad u organización con esta ética?

Como pasa en todos lados esto de los despidos ¿con quién está la compañera, con los trabajadores? Quien es despedido, es un trabajador, es una compañera, alguien puede dudar de que lado me tenga que poner, es que no hay principio. El principio es siempre la defensa del trabajador, ese es el principio


Confieso estar aturdido ¿Qué ha pasado? ¿Ya no hay mas referencias, ahora está todo bien?, salvo que sea del otro lado, ahora si es del mío está todo bien. Casi como decía Mujica “Pepe” como te digo una cosa te digo la otra.
No quiero construir nada con esa "ética", no es la de la clase obrera, la ética de la clase obrera es la construcción de territorio liberado de todas la lacras burguesas, con otros valores: la solidaridad de clase es la negación del egoísmo individual.


En un conflicto de partes desproporcionadas como es este y otros casos, la SOLIDARIDAD es con la trabajadora, o trabajadores


                         Orlando Zeballos

Refundación Comunista

posta - postaporteñ@ 1377 - 2015-04-06



Los SECRETOS del NEODESARROLLISMO

Por Mariano Féliz*

[artículo publicado en revista Mascaró, mayo de 2013]

Periódicamente aparecen noticias señalando el crecimiento de las exportaciones o en la recaudación de impuestos. Esos números aparentemente positivos tienden a ocultar un patrón de producción con elementos altamente regresivos. El mismo se articula a un estructura económica apoyada en la superexplotación de la naturaleza y de la fuerza de trabajo. Si bien, a través del neoliberalismo esa estructura se consolidó en los países de Suramérica, en la Argentina sus rasgos negativos alcanzan ribetes extraordinarios

Desde esa base, en los países del ALBA, pueblos y gobierno populares hacen esfuerzos por apuntalar procesos de transformación poscapitalista que permitan superar y desplazar esos fundamentos. Por el contrario, en Argentina desde 2002 el kirchnerismo ha tomado como punto de partida las tendencias y estructuras creadas en el neoliberalismo (1975-2001) pero las aprovecha para avanzar en un proyecto de las clases dominantes: un capitalismo neodesarrollista. Utiliza los resultados del neoliberalismo para montar una estrategia favorable a las necesidades de las más grandes empresas del país (en su mayoría extranjeras) en un intento de garantizar las condiciones que les permita acumular más ganancias.

Superexplotación y saqueo, los pilares del modelo

Ese proyecto se apoya en dos pilares fundamentales. Por un lado, la superexplotación de la fuerza de trabajo. Esto quiere decir que una parte importante de los/as trabajadores/as en Argentina están cobrando salarios que se encuentran por debajo de la canasta familiar: más de la mitad de la fuerza de trabajo asalariada gana menos que esa canasta, que hoy se encuentra en torno a los 8000 pesos mensuales. En Argentina una gran cantidad de personas no solo gana menos de lo que produce con su trabajo (es decir, es explotada) sino que gana menos de lo que necesita para vivir dignamente (es decir, es súper-explotada). De allí que una porción significativa de las ganancias empresariales sean resultado de este proceso que les permite apropiarse de una porción excesiva (aún dentro del capitalismo) de la riqueza creada: los empresarios se quedan con el 65% del valor creado por el pueblo trabajador

¿Cuál es la causa principal de esta situación? La precarización del empleo que desprotege a los trabajadores y trabajadoras y reduce su poder de negociación frente a las empresas. Hoy más del 50% de los trabajadores del sector privado se encuentran en alguna forma evidente de precarización. Si bien la precarización del empleo se generalizó a través del neoliberalismo, en el neodesarrollismo las grandes empresas la perpetúan y reproducen a escala ampliada. Para colmo, esta situación es favorecida por el Estado que es el principal precarizador del empleo, a través del uso de cooperativas o subcontrataciones irregulares, y de formas de contratación temporarias que se extienden a más del 70% de la planta de personal en algunas dependencias.
En segundo lugar, la economía argentina funciona sobre la base de las superexplotación (o saqueo) de la naturaleza. Esto significa que una gran proporción de la riqueza social surge de la utilización no sustentable de las riquezas naturales o bienes comunes. Esas riquezas naturales (agua, tierra fértil, minerales, etc.) son convertidos en recursos naturales al ser explotados productivamente por parte de grandes corporaciones o por el propio Estado (a través de YPF, por ejemplo). En el caso de la Argentina, esa utilización se traduce en saqueo de las riquezas por dos motivos fundamentales. Por un lado, buena parte de la riqueza extraída se destina directamente a la exportación (prácticamente la totalidad de la soja y el oro producido) sin tener en cuenta las necesidades productivas y de consumo del pueblo. Por otra parte, los procesos de explotación de las mismas se basan en técnicas de alto impacto socioambiental: consumo excesivo de energía y agua, utilización insumos altamente tóxicos sin control (como el herbicida Round-Up), destrucción del hábitat natural por la vía de la dinamita (en el caso de la mega-minería a cielo abierto) y por la sobre-utilización de la tierra. Además, las empresas que controlan la mayor parte de estas actividades son grandes capitales trasnacionales (tanto extranjeros, como Monsanto y Barrick Gold, como “nacionales”, como Grobocopatel) cuyo único interés es obtener las mayores ganancias posibles en el mínimo tiempo, sin considerar los costos sociales ni el respeto a los tiempos de reproducción de la Madre Tierra.
Está lógica de producción, impulsada desde el Estado, permite al conjunto de las mayores empresas que operan en Argentina obtener superganancias 50% superiores a las que obtenían en los noventa. Paradójicamente, a pesar de esos elevados niveles de rentabilidad, brillan por su ausencia su reinversión en la ampliación de la capacidad productiva, en el desarrollo de la tecnología o en la mejora en las condiciones de trabajo y remuneración.
El gran capital prefiere fugar esos recursos o dilapidarlos en el consumo suntuario de sus propietarios y socios en el Estado. 

La consecuencia es la incapacidad de la economía de responder a las necesidades populares y consecuentemente multiplicar las presiones inflacionarias.

¿No hay alternativas? Más allá del neodesarrollismo, el Buen Vivir

Frente a la situación planteada, la posición hegemónica –defendida por el gobierno y por las fracciones dominantes del gran capital- es profundizar el camino emprendido promoviendo las obras de infraestructura ligadas al saqueo (puertos, carreteras, plantas de energía eléctrica) y expandiendo los subsidios directamente dirigidos a las grandes empresas. Las obras vinculadas a la Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Suramericana –IIRSA (como el Corredor Bioceánico Aconcagua; ver Mascaró 9) son un claro ejemplo. En esa misma línea se articulan la política macroeconómica, industrial y agropecuaria, así como la política de ciencia y técnica, todas orientadas a mantener la “competitividad” (rentabilidad) del capital
¿Pero no hay alternativas? Suele enfatizarse que no hay opciones, que lo racional es aprovechar las ventajas existentes (fuerza de trabajo barata y bien calificada, abundancia de riquezas naturales) para impulsar el desarrollo capitalista (es decir, el crecimiento económico). Poco se dice de los costos de esa estrategia, que como vimos son vastos y de largo alcance (afectando también a las generaciones futuras)

Sin embargo, muchas organizaciones populares de la Argentina y la experiencia concreta de los países del ALBA en la región, permiten delinear alternativas viables. Por un lado, marcan la necesidad de poner en discusión el modelo de producción extractivista basado en el saqueo. Ello requiere racionalizar la producción minera y agroalimentaria, adaptándola a las necesidades del conjunto del pueblo (suspendiendo algunas producciones como la de oro, o redireccionando el uso de la tierra, por ejemplo, reduciendo la producción sojera a favor de otras alternativas) y teniendo en cuenta las demandas de las poblaciones directamente afectadas.

Por otra parte, la nueva ley orgánica del trabajo (LOT) venezolana es un nuevo paradigma para la defensa de los derechos de los/as trabajadores/as en el empleo, pues prohíbe la tercerización precarizadora y garantiza un adecuado derecho al descanso y la formación en el trabajo, entre otros derechos.
Además, es necesitarlo repensar el patrón de consumo y producción de energía, a los fines de acotar el uso de energía en el consumo y la producción de bienes y servicios (por ejemplo, menos autos, más transporte público, más bicicletas), y de redefinir la matriz energética hacia alternativas renovables compatibles con las necesidades de la naturaleza

Finalmente, el Estado debe redireccionar los subsidios al capital para promover la inversión productiva con fines de satisfacer las necesidades del conjunto del pueblo y reducir (entre otras formas, por la vía impositiva) el consumo suntuario, que no sólo desvía recursos de destinos socialmente más importantes, sino que alimenta la inequidad social.

Tal vez con la excepción de Cuba, ningún país del mundo escape hoy a la carga de la superexplotación del trabajo y la naturaleza, pero las diferencias nacionales en la región Suramericana no son menores: están quienes se la aprovechan para el beneficio de unos pocos (como en Argentina) y, por otra parte, aquellos que buscan reducir su incidencia buscando el Buen Vivir de sus pueblos, preservando la vida del planeta y de la especie humana.


* Profesor Ordinario UNLP. Investigador CIG-IdHCS/CONICET-UNLP. Miembro del Centro de Estudios para el Cambio Social

- postaporteñ@ 1377 - 2015-04-06 


 

Glifosato en 28 millones

 de hectáreas:
"No experimentan más con 

nuestro pueblo"

Por Darío Aranda

Ecoportal.net

Expertos que investigan el impacto en los humanos del herbicida se mostraron conformes con que la Organización Mundial de la Salud lo haya calificado de “probablemente cancerígeno”, aunque advirtieron que es una medida “tardía”. Quejas de Monsanto

La Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC), ámbito especializado de la Organización Mundial de la Salud (OMS), confirmó la vinculación entre el herbicida glifosato y el cáncer. Y afirmó que produce daño genético en humanos. Organizaciones sociales y científicos independientes sin vinculación con las empresas dieron la bienvenida a la decisión de la IARC-OMS. Monsanto, la creadora y mayor productora de glifosato, acusó a la Agencia de la OMS de hacer “ciencia basura”. Más de 28 millones de hectáreas de Argentina se fumigan con el agrotóxico

Luego de un año de trabajo de 17 expertos científicos de once países, el máximo espacio para el estudio del cáncer de la OMS categorizó al glifosato (el agroquímico más utilizado del mundo, pilar del modelo transgénico) en la segunda categoría más alta vinculada a la enfermedad:

“Hay pruebas convincentes de que el glifosato puede causar cáncer en animales de laboratorio y hay pruebas limitadas de carcinogenicidad en humanos”. La evidencia “limitada” significa que existe una “asociación positiva entre la exposición al químico y el cáncer”, pero que no se pueden descartar “otras explicaciones”


Con la nueva evaluación, el glifosato fue categorizado en el “Grupo 2A” (segundo en una escala de 1 a 5), que significa para la OMS: “Probablemente cancerígeno para los seres humanos”. La IARC-OMS afirmó que el herbicida “causó daño del ADN y los cromosomas en las células humanas” (tiene relación directa con el cáncer y malformaciones) y detalló que se detectó glifosato en agua, alimentos y en sangre y orina de humanos

Rafael Lajmanovich es profesor titular de la Cátedra de Ecotoxicología de la Universidad Nacional del Litoral, investigador del Conicet y cuenta con más de 85 investigaciones sobre agroquímicos. “La comunidad científica internacional advierte desde hace años, con estudios, que el glifosato en carcinogénico. Es bueno que la OMS lo haya reconocido”, evaluó. Y, a modo de ejemplo, precisó las pruebas: “La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (conocida como Medline) cuenta con más de 500 trabajos científicos sobre la toxicidad del glifosato”

Fernando Mañas integra el Grupo de Genética y Mutagénesis Ambiental (GEMA) de la Universidad Nacional de Río Cuarto. Hace nueve años que investigan el efecto de los agroquímicos, realizaron más de quince publicaciones científicas y confirmaron la relación entre glifosato y el daño genético, que conlleva a mayores probabilidades de contraer cáncer, sufrir abortos espontáneos y nacimientos con malformaciones. “La reciente clasificación que la IARC-OMS es consecuencia de la creciente evidencia científica que se ha generado por diversos investigadores independientes.
Esta evidencia, hasta el momento deliberadamente ignorada, implica que se han utilizado millones de litros de un herbicida con potencial carcinogénico con las regulaciones propias de una sustancia prácticamente inocua”, cuestionó el doctor en ciencias biológicas.


Denunció que durante dos décadas poblaciones enteras fueron “sometidas” a exposiciones crónicas del plaguicida “basado en criterios elaborados por las mismas empresas que producen y comercializan” los agrotóxicos

El glifosato se utiliza en los campos con soja transgénica, maíz, girasol, algodón, cítricos, manzana, pera, membrillo, vid, yerba mate, pinos y trigo. Más de 28 millones de hectáreas de Argentina. Entre los productores del herbicida figuran Syngenta, Monsanto, Basf, Bayer, Dupont, Dow Agrosciences, Atanor, YPF y Nidera. Según la última estadística de la Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes (Casafe), en 2012 se vendieron 182 millones de litros de glifosato.
La Red de Médicos de Pueblos Fumigados afirma que en los campos argentinos se arrojan 320 millones de litros de glifosato por año

Raúl Horacio Lucero (biólogo molecular e investigador de la Universidad del Nordeste, con sede en Chaco) y Damián Verzeñassi (Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Rosario) estudian el impacto de agroquímicos desde hace más de una década. Confirmaron malformaciones y cáncer (entre otras consecuencias). Coincidieron en lo tardío de la clasificación de la AIRC-OMS, pero al mismo tiempo señalaron lo importante de que, en una escala de cinco, lo hayan clasificado en la segunda categoría de productos cancerígenos. Ambos investigadores instaron a la aplicación “urgente” del principio precautorio, vigente en la Ley General del Ambiente: ante la posibilidad de perjuicio ambiental es necesario tomar medidas protectoras

Medardo Ávila Vázquez, de la Red de Médicos de Pueblos Fumigados, explicó que, por la nueva clasificación, “el glifosato es tan cancerígeno como el PCB (compuesto químico que se usaba en los transformadores eléctricos y hoy prohibido) y el formaldehido, ambos miembros del Grupo 2A”
Monsanto, la mayor corporación del agro y productora de glifosato, respondió con violencia inusitada a la agencia de la OMS. “Monsanto está en desacuerdo con la ciencia basura”, inicia el comunicado enviado por Victoria Manny, jefa de Asuntos Gerenciales. La gacetilla de la compañía, firmada por Robb Fraley, director de Tecnología de la compañía, reconoce: “Estamos indignados.
El proceso de evaluación de la IARC no es transparente y su decisión es irresponsable”. Monsanto acusó de “sesgada” la evaluación y denunció a los expertos de no basarse en “ciencia de calidad”


Pedido para proteger la salud

La Red Nacional de Acción Ecologista (Renace), integrada por 23 organizaciones de todo el país, aseguró que es una “práctica empresaria común” afirmar la inocuidad de un producto, utilizarlo y años después reconocer sus perjuicios. Citaron como ejemplos al endosulfan y al DDT. “Las compañías argumentan que no está demostrado que causa daño y los funcionarios de los gobiernos niegan las evidencias de científicos independientes”, denunciaron y reclamaron como “imperioso” en viraje a un modelo productivo sin agrotóxicos.

La Red de Acción en Plaguicidas de América Latina (Rapal) instó a aplicar la legislación vigente (“principio precautorio”) para limitar de inmediato el uso del glifosato y llamó a los ministerios de Agricultura, Salud y a la Secretaría de Ambiente a tomar medidas urgentes para “proteger la salud y prohibir el uso del herbicida”. Sofía Gatica, de la organización Madres del Barrio Ituzaingó Anexo (Córdoba), recordó que los niños mueren a pequeña edad y sufren discapacidad. “

¿Por qué la OMS esperó tanto para reconocer lo que hace el glifosato?”, preguntó y afirmó: “No pueden jugar con la vida de nuestros hijos. No experimentan más con nuestro pueblo”



- postaporteñ@ 1377 - 2015-04-06
 

Mensaje a los europeos:
"Si quieren ver cómo será su sanidad en 20 años, tomen

 un vuelo a Lima"

Giancarlo Castiglione, líder de Forum Solidaridad Perú, asegura que Europa vive una repetición de lo ocurrido en América Latina: "La gente dice que crecimiento económico es igual a desarrollo social, y es falso".  "Los Estados están adelgazando y son cada vez más porosos a los intereses corporativos"

   -  Por Ana Requena Aguilar

Giancarlo Castiglione lidera Forum Solidaridad Perú, una institución que cumple 25 años y que trabaja sobre presupuesto público, fiscalidad y desarrollo. Ha pasado por España para participar en un encuentro organizado por Oxfam Intermón sobre justicia fiscal en el que han participado organizaciones españolas e internacionales. "Vinculamos lo local con lo global a través de redes, y les ayudamos a hacer propuestas de incidencia política. Fortalecemos redes existentes y en algunos casos ayudamos a crear otras temáticas o locales, eso nos permite tener información muy concreta sobre la problemática de la gente", explica. El Fórum forma parte de la Red Latinoamericana sobre Deuda, Desarrollo y Derechos (LATINDADD).

Su organización busca unir lo local con lo global, pero también involucrar a la gente en asuntos a veces complejos como los presupuestos públicos o la fiscalidad, ¿cómo lo hacen?

Hay un discurso predominante que dice que eso son temas políticos, técnicos, y eso, en realidad, esconde un discurso político. Al decir que es técnico parece que no se necesita la deliberación. Hemos demostrado que las orientaciones del presupuesto se hacen bajo criterios políticos, aunque se le dé una forma técnica. Además, el presupuesto es una herramienta de desarrollo fundamental, puede definir si invertimos más en el núcleo de defensa o más en sanidad o educación. El presupuesto impacta en la realidad de la vida de la gente y, si impacta en su calidad de vida, la gente tendría que saber cómo se formula, qué implicaciones tiene
Aunque empezamos hablando del gasto, llegamos a un punto en el que se requieren más recursos. La plata está ahí, hay unos niveles de evasión y elusión enormes y ese dinero podría financiar un Estado de bienestar más o menos sólido. Desde 2009 en adelanto hicimos un presupuesto alternativo al del Ministerio de Economía. Hay un trabajo de educación popular y de incidencia con algunas propuestas. Lo que era un grupo de análisis y propuestas ha tratado de convertirse en un sujeto social que se ha movilizado y ha logrado algunos cambios

Cuente alguna de esas movilizaciones, alguno de esos resultados

Nosotros en Perú, por ejemplo, nos jactamos de tener una comida muy rica, así que hicimos una campaña en la que denunciamos que la comida es rica pero el agricultor es pobre. Es una contradicción porque casi el 20% de la población activa está en agricultura, que es una actividad de poca productividad y con poca asistencia del Gobierno, frente a la minería, que emplea a menos del 1% de la población pero genera una gran renta, así que el Gobierno promueve la actividad minera y no le interesa qué sucede con los agricultores. Con esa campaña logramos que en 2012 se hiciera un censo agrario y pudimos detectar concentración de tierras y otras problemáticas

¿Ha crecido Perú en los últimos años?

Perú ha tenido un crecimiento económico entre el 2001 y el 2011 que fue de los más altos del mundo, entre el 6% y el 9%, el segundo de América Latina después de Panamá. En el año 2008 llegamos a crecer un 9,8%, pero en 2009, tras la crisis mundial, se quedó en un 0,8%. Fue una caída drástica pero nos recuperamos rápidamente porque EE UU comenzó a emitir dólares que se refugiaron en los minerales, nuestra principal exportación

¿Y ese crecimiento se tradujo en desarrollo y reducción de la desigualdad? Una de las cosas que se achaca a España es que, durante sus años de bonanza, la incidencia de la pobreza apenas se redujo

Hay que diferenciar las cosas. Las mediciones que presenta el Gobierno son de disminución de pobreza monetaria durante esos años, pero hubo una disminución mucho más modesta de pobreza multidimensional. Esta se mide mediante los años de escolarización, nivel de provisión de agua potable, acceso a salud... Es decir, cuando el indicador es más complejo, se ve que el retroceso de la pobreza es muy lento. Lo que decimos es que, mientras que el crecimiento económico fue en un tren bala, el desarrollo iba en burro. Generalmente, la gente dice que crecimiento económico es igual a desarrollo social; y es falso, las evidencias lo demuestran

¿Por qué se produce entonces esta disparidad entre crecimiento y desarrollo?

Lo que tenemos en los últimos años es que hay una instrumentalización de los Gobiernos e incluso de las instituciones multilaterales. El mercado es el actor predominante e instrumentaliza a los Gobiernos para que se saquen normas favorables a las empresas y de alguna manera manipula a la ciudadanía a través de los medios de comunicación. Cada vez más, las normas se han ido aprobando para promover las inversiones. ¿Cómo? Desmantelando derechos laborales, desregulando temas medioambientales o de patrimonio cultural. Todo para hacer el país atractivo a las inversiones.
¿Para quién se hacen las reglas, para beneficiar a quién? Ahora lo que sucede es que las empresas no tributan donde hacen sus actividades económicas, que es América Latina o África, ni tampoco en el país donde tienen su matriz. Y lo que está pasando es que los Estados están adelgazando, son cada vez más porosos y penetrados por intereses corporativos, y con menos recursos porque mucho dinero está en paraísos fiscales

¿Se trata ya de un problema global, este tipo de fenómenos suceden ya en todas partes?

Totalmente; hay un nexo común. Por ejemplo, el tema de la deuda: antes era un tema de expoliación del Norte sobre el Sur. Ahora, América Latina está muy bien en deuda externa, y los países más altamente endeudados son los del Norte. Es un problema global, porque en el caso de los países latinoamericanos, con el pretexto de la deuda, se desmanteló lo poquito de Estado de bienestar que teníamos y que estábamos copiando de ustedes. Por eso digo que los de América Latina venimos del futuro de los europeos
.
¿Cree entonces que Europa vive ahora un proceso parecido al de América Latina?

Hasta 2008 ustedes eran nuestro futuro, queríamos construir su Estado de bienestar, ese Estado que nos quitaron en los años noventa con el argumento de la deuda impagable, cuando nos hicieron recortes en salud, en educación, en protección social. Por eso cuando veo el caso de España, digo: eso ya lo vimos en América Latina, es un cuento conocido. Lo que digo a los compañeros aquí es que, si quieren saber cómo va a ser su sistema de salud en veinte años, tomen un vuelo a Lima y vayan a un hospital público. La gente se muere porque no tiene plata, la cobertura es bajísima, si tienes un cáncer te mueres. Así de dramático es el asunto. A veces en Europa la gente cree que el Estado de bienestar es sólido e invulnerable, pero lo que está pasando en España o Grecia es el inicio del desmontaje.
 ¿Por qué? Porque hay un nicho enorme de negocio en sanidad y educación.

De hecho, las negociaciones entre Europa y EE UU por el Tratado de Libre Comercio (TTIP) están siendo polémicas por su opacidad y porque lo que se ha conocido apunta a una liberalización de algunos servicios.

Eso ya lo hemos vivido también a comienzos de los años 2000, con el Área de Libre Comercio para las Américas (ALCA). EE UU planteaba un área comercial para todas las Américas con condiciones terribles. Se opusieron Venezuela, Brasil y Argentina, hasta el punto de que se rompe el acuerdo continental. EE UU hace entonces un tratado con América Central y México y acuerdos bilaterales. Tenemos una América Latina dividida en dos, un territorio en disputa. Esto es una estrategia de EE UU frente a la hegemonía de China, tanto con América Latina como con Europa. En algunos momentos, América Latina ha sido el experimento social y económico para cosas que se van a hacer en otros lados

¿Y qué puede hacer la sociedad civil al respecto?

Hay puntos de partida que ustedes tienen y nosotros no: mejor calidad de educación, mejores presupuestos de salud... Eso puede hacer que la gente despierte más rápidamente. Cuando nosotros empezamos con estos problemas no teníamos identificadas con claridad qué empresas operaban y cuántos impuestos evadían. Ahora sí tenemos esa información, la estamos construyendo, tenemos más evidencias que antes.
En 2011 denunciamos, por ejemplo, el caso de Telefónica, que despedía a gente aquí, en España, vulneraba derechos laborales en el Norte y no pagaba los impuestos que debería en el Sur. Ahora, en el informe de Oxfam se ve que hay filiales de Telefónica con presencia en paraísos fiscales. Por eso, cuando nos dicen que no hay plata para educación, sanidad o protección social es mentira, la plata está, está en los paraísos fiscales y los Gobiernos no quieren hacer nada porque tienen temor de que las inversiones se vayan. Tiene que haber decisiones nacionales, pero también internacionales

¿Cómo definiría entonces justicia fiscal, que es precisamente de lo que están hablando aquí estos días?

De forma sencilla, es que los que tienen más, paguen más en proporción a sus ganancias. Lo que pasa ahora es que las empresas tienen una tasa impositiva del 30% y de forma efectiva pagan el 5%. Entonces ni siquiera estamos hablando de liberalismo, sino de mercantilismo para las grandes empresas. Las reglas no son iguales para todos. Si hay un problema económico, se socializan las pérdidas, pero si hay ganancias, se privatizan.

¿Y en términos más complejos, qué significa, cómo puede materializarse?

Hay temas macro que tienen que ver, por ejemplo, con hacer una cumbre fiscal de carácter internacional que hable de un rediseño de las normas internacionales, que están muy por detrás de la evolución real de la economía. Lo segundo son decisiones a nivel país y lo tercero, una acción ciudadana decidida. Vamos a ver las organizaciones del Norte y del Sur cómo podemos hacer campañas de desprestigio a empresas grandes que están operando en paraísos fiscales, que sacan la plata de nuestros países y que luego invierten desde ahí. Tienes a gente que trabaja en condiciones de semiesclavitud en Bangladesh o Perú, por ejemplo, en la industria textil, y esas prendas están luego carísimas en Europa y EE UU. O empresas que evaden impuestos mientras destruyen trabajos. Y sí, hay cosas que pueden ser legales, pero no legítimas

Pero ¿cómo hacer para que la gente se involucre aún más?

La gente tiene que vincularlo con su cotidianeidad. En Perú lo que hemos hecho es que en los gremios de los trabajadores se metan este tipo de discusiones y hemos logrado cambiar algunas políticas con movilizaciones. Por ejemplo, los adultos mayores se movilizaron por una pensión no contributiva, y lograron un programa social, no era lo que queríamos pero lograron algo. La gente tiene que movilizarse por estos temas y tiene que saber que lo que tiene ahora lo van a seguir perdiendo, las cosas no son inmóviles. Si la gente no quiere perder lo que todavía tiene, debe movilizarse y analizar las propuestas de gobierno; y si el Gobierno no cumple, movilizarse para que lo haga.

   Fuente: eldiario.es

 http://www.eldiario.es/economia/adelgazando-vez-porosos-intereses-corporativos_0_370613709.html


    6 de abril de 2015  Enviado por SERPAL -  Servicio de Prensa Alternativa



Perú: Claro ejemplo del saqueo y la contaminación en América Latina


 Casos paradigmáticos de ecocidio


Por Payo Pauch / Servindi 27 de marzo, 2015.

 El modelo neoliberal extractivista nos ha traído un frágil crecimiento primario-exportador (ahora estancado) sin desarrollo económico. Cuyas consecuencias son una dictadura de mercado con alta dosis de corrupción, mayor desigualdad, una visible concentración del poder económico, y una permanente depredación y contaminación ambiental.
Por otro lado, al parecer  la miopía gubernamental ha colmado diversos sectores estatales, es así que el Ministerio de Educación en vez de mejorar la calidad educativa promoviendo una política amigable y de respeto con el medio ambiente, ha desactivado la Dirección de Educación Comunitaria y Ambiental, menoscabando su fortalecimiento institucional y la importancia y prioridad de generar conciencia ambiental y cultura ecológica en la niñez y juventud peruana.

Mientras persista la política neoliberal, las industrias extractivistas que operan en el país: minera, petrolera, gasífera, forestal, pesquera etc. seguirán explotando nuestros recursos naturales sin límites de acción, con leyes y normas laxas, con escasa regulación y fiscalización ambiental, sin ordenamiento territorial, falta de responsabilidad social empresarial, con gobiernos sometidos al poder económico, y la carencia de una visión de país con desarrollo sostenible.

Es en este contexto ambiental del país, que se dan casos emblemáticos de extractivismo irresponsable propio del capitalismo salvaje, siendo algunos los siguientes.

Amazonía violada


El Perú mantiene un liderazgo antiambiental en concesiones petroleras, el 78% de la Amazonía se encuentra lotizada a diversas empresas petroleras, con la consecuente depredación y contaminación de sus recursos así como la pérdida de su valiosa biodiversidad.
Las cuencas de los ríos Pastaza, Corrientes, Tigre y Marañón han sido declaradas en estado de emergencia ambiental y sanitaria, por la imposición de este extractivismo desenfrenado y rapaz, condenando a los pueblos indígenas achuar, awajun, wampis, kichwa,urarina, kukama kukamilla, entre otros, a sobrevivir con ríos y cochas contaminados por derrames petroleros, bosques depredados, pozos de residuos contaminantes, aguas residuales, empresas como Pluspetrol que se niega a reconocer sus pasivos ambientales y una población indígena desprotegida y olvidada por el Estado, conculcando sus derechos fundamentales a la salud y la vida digna.
Es necesario recalcar que el 100% de la producción de petróleo y gas del Perú está en manos extranjeras: el 51,7% en empresas estatales extranjeras principalmente de China y el 48,3% en empresas operadoras privadas (base de datos de Perúpetro).
En contraste la empresa estatal Petroperú, no produce  ni una gota de petróleo teniendo que comprar a precio internacional a las empresas petroleras que operan en el país.

¡El colmo del entreguismo estatal!

Lagos agonizantes

El lago Titicaca, ubicado en la meseta del Collao a 3,812 m.s.n.m, es el lago navegable más alto del mundo, reconocido por la Convención Ramsar como humedal de gran importancia mundial.
El lago agoniza por contaminación de  sus aguas, provocando un problema de salud pública en la Región Puno, así como la extinción de su flora y fauna ante la negligencia e indolencia de sus autoridades políticas.
Un monitoreo del lago por la Autoridad Nacional del Agua (ANA) en marzo 2014, confirma que tiene una alta concentración de fosfatos (detergente y grasas), materia orgánica, residuos sólidos y metales pesados (arsénico, plomo, cobre, mercurio etc.) por los relaves mineros, que supera los estándares de calidad ambiental. Determinando que no había vida acuática en 17 km2 del lago.
En particular la bahía interior de Puno, se encuentra seriamente contaminada a raíz de las descargas de aguas residuales domésticas de la ciudad sin el tratamiento adecuado, lo que implica ausencia de vida acuática y la presencia de la “lenteja verde” que produce malos olores.
De igual manera, el famoso lago Chinchaycocha ubicado a más de 4,000 m.s.n.m, dentro de la Reserva Nacional de Junín, donde habitaban más de cien especies de aves, sus famosas ranas gigantes, el cuy silvestre, truchas etc. y sus extensos totorales, se encuentra en proceso de extinción,  con sus aguas seriamente contaminadas por los relaves mineros de las empresas Doe Rum, El Brocal, Volcán etc.
Las referidas mineras han provocado serios impactos ambientales y sociales por las descargas de minerales, emisiones de gases tóxicos, desechos, en perjuicio de la atmósfera, suelo y agua. Se calcula que alrededor de 80mil has. de cultivos se encuentran afectadas por la contaminación de las aguas

Minería depredadora

El mapa minero del Perú coincide exactamente con el mapa de la pobreza. Regiones como Cajamarca, Huancavelica, Apurimac, con grandes corporaciones y empresas mineras son las regiones más pobres del país, con rangos entre 65 y 55% de pobreza rural. La minería no ha podido generar crecimiento, ni mayor empleo, menos aún desarrollo económico y social de las zonas afectadas, más bien, grandes riesgos e impactos socioambientales, con recursos naturales usurpados, depredados y contaminados y una creciente conflictividad social
Siendo la minería ilegal  la más letal  arrasando y envenenando ríos, bosques, lagos, flora, fauna, generando una depredación salvaje, siendo la Región de Madre de Dios la más impactante donde se calcula más de 60 mil has de bosques depredados, mostrando imágenes surrealistas de bosques extinguidos y naturaleza muerta

Madera sucia

En el país, la sobre explotación ilícita de los bosques amazónicos y el tráfico de maderas, ha provocado serios impactos y conflictos socioambientales. Cada año se pierde aproximadamente 113 mil has de bosques, siendo la amazonía la zona más vulnerada y devastada, con más de 8 millones de has deforestadas. Las regiones de San Martín, Amazonas y Loreto son las más afectadas alcanzando situaciones incontrolables.
La mayor parte de la tala ilegal y selectiva de especies valiosas como caoba y cedro es extraída de los territorios de las comunidades nativas. Madereros ilegales invaden y saquean sus recursos forestales, muchas veces utilizando prácticas de trabajo forzoso de indígenas, con la complicidad y corrupción de las autoridades locales.

Según un estudio del Banco Mundial, el 80% de la madera exportada por el Perú es de origen ilegal, terminando en los principales mercados del mundo como China, EEUU, Europa

Ciudades de plomo

La ciudad minera de La Oroya en la Región de Junín, con más de 20 mil habitantes, se encuentra entre las 10 ciudades más contaminadas del mundo
Durante décadas estuvo expuesta a altos niveles de contaminación, producto de la irresponsabilidad de empresas mineras ecocidas que envenenan el aire, suelo y agua con metales pesados como plomo, arsénico, mercurio, radionúclidos, entre otros, provocando serios problemas de  salud en sus pobladores, es así que el 98% de los niños menores de 12 años sobreviven con índices elevados de plomo en la sangre
Asimismo, la ciudad de Cerro de Pasco, capital de la Región Pasco es otra urbe seriamente afectada por la depredación y contaminación de la compañía minera Volcán, por lo que el gobierno central tiene proyectado reubicar a cerca de 100 mil habitantes en una nueva zona

La calamidad ambiental que provoca la minera al efectuar sus labores de explotación  de zinc y plomo en plena ciudad y a tajo abierto, trae consecuencias nefastas en la salud de sus habitantes, así como tierras improductivas por la contaminación, el 80% del agua disponible consumida por la minera, las constantes explosiones, y ese maldito polvillo tóxico que cubre las viviendas. Literalmente se puede decir, que la mina  devora lentamente la ciudad, ante la indolencia gubernamental y la impunidad y abusos de la minera

Flagelo asesino


Actualmente el Perú es el primer productor mundial de cocaína, desplazando a Colombia como proveedor de este mortal flagelo. Cuenta con una de las mayores superficies de cultivos de coca y  produce aproximadamente 500 toneladas de cocaína cada año, siendo el centro de procesamiento los valles de los ríos Apurimac, Ene y Mantaro (VRAEM), sin que los diferentes gobiernos hayan podido erradicar esta actividad delictiva, por la carencia de adecuadas políticas y estrategias de combate contra el narcotráfico
Como dice Róger Rumrrill, “Ayacucho en particular y en general el Perú, es hoy en día la más gigantesca lavandería de dinero del narcotráfico en América Latina” (Diario Uno 08-02-15)

Referencias:

- Franco, Carlos 2014 “Madera Negra”. Punto Edu-PUCP del 29 al 05 octubre., Año 10 No 323. Lima.
- Minam 2013 “Línea Base Ambiental de la Cuenca del lago Titicaca” en www.minam.gob.pe/calidad ambiental/wp-con…  Lima.
- La República 2014 “Puno: metales eliminaron vida en lago Titicaca” en www.larepública.pe 21 oct. Lima.

- Diario Uno 2015  Sobre narcotráfico. Del 08 febrero.

enviado por FACUNDO 
- postaporteñ@ 1377 - 2015-04-06


 

PAÚL DEL RÍO

Murió el ex guerrillero que secuestró al mítico goleador 

 Alfredo Di Stéfano

Tenía 72 años. Era, además, pintor y escultor

Paúl del Río, cuyo nombre de guerra era "Máximo Canales", formó parte del grupo que en 1963 secuestró en Caracas al futbolista de Real Madrid.
El escultor y pintor venezolano de origen cubano-español Paúl del Río, conocido por su pasado guerrillero como Máximo Canales, secuestrador del legendario exjugador del Real Madrid Alfredo Di Stéfano, murió hoy en Caracas a los 72 años, según informó el titular de la Defensoría del Pueblo, Tarek Wiliam Saab.

"Ha muerto trágicamente una leyenda de la insurgencia venezolana de los épicos 60', el amigo y artista Máximo Canales", escribió sin más precisiones el defensor del pueblo en la red social Twitter.
Paúl del Río falleció dramáticamente en el Cuartel San Carlos, donde vivía, y donde se encuentra sepultado el recientemente fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013), añadió el defensor del pueblo.

Asimismo sin ofrecer detalles de cómo fue el dramático final de Paúl del Río, el ministro de Cultura, Reinaldo Iturriza, escribió también en Twitter que conversó con el artista momentos antes de su deceso."Hace poco compartimos con él en el Cuartel San Carlos. Honor y gloria", sostuvo Iturriza.

Paúl del Río, hijo de los españoles Jesús del Río y Dora Canales, nació en Cuba en 1943 y llegó a Venezuela en 1945 junto a sus padres, quienes había salido de España por la Guerra Civil. Militó desde los 17 años en el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) y a los 19 años formó parte de las insurgentes Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN), ya inexistentes.

Bajo el alias de Máximo Canales , Paúl del Río formó parte del grupo guerrillero que en 1963 secuestró en la capital venezolana al goleador Alfredo Di Stéfano, episodio que dio la vuelta al mundo y fue llevado al cine en formato de documental en 2005 bajo el nombre de Secreto de Paúl.
El documental, dirigido por el español Borja Manso, relata el secuestro en 1963 y durante 70 horas de Alfredo Di Stéfano, una protesta contra la llamada IV República, período de gobiernos socialdemócratas y democristianos que se alternaron durante el medio siglo previo al primer triunfo electoral en 1999 de Hugo Chávez.

Paúl del Río presidía la Fundación Capitán Manuel Ponte que funciona en el Cuartel San Carlos, organización de exprisioneros políticos que rescata la memoria de "activistas, obreros, campesinos, estudiantiles y populares torturados, asesinados y desaparecidos durante la IV República", según la página web revolucionaria Aporrea, que tampoco detalla cómo murió el escultor y pintor.

Fuente: EFE

Falleció Máximo Canales...atrapen a Paúl del Río


Diego Silva Silva | Domingo, 05/04/2015/ Aporrea( extractos)

Hoy nos enteramos de la trágica muerte del gran combatiente e internacionalista Paúl de Río.
Creo y estoy seguro, que muchos compañeros escribirán artículos asociados a su vida y gesta revolucionaria.

Yo que compartí con él muchos momentos de lucha y emotivas situaciones, quiero recordarlo con el afecto y humor que siempre nos tuvimos; nunca vi a Paul con cara de tragedia, en todo caso con ímpetu y coraje, pero nunca trágico y apesadumbrado...a veces me parecía que las malas noticias eran una especie de leña que le atizaba la llama permanente de su corazón de guerrero irreductible; como cuando murió asesinado por el FBI el líder independentista de Puerto Rico Filiberto Ojeda Ríos en septiembre del 2005 que me dijo, déjame con mi dolor un momento y luego brindemos por esa luz...cántale tu mejor canción.

Una vez, después de una situación en donde comprometió su vida me dijo...me salvé porque en el cielo no hay cupo para mí y el diablo como que cree que le voy a insubordinar el infierno.


PD.  Honor y gloria a la memoria del gran Máximo Canales, a Martínez, a Bayardo, a uno de los combatientes más irreductibles que conocí nunca...a mi amigo del alma Paul del Río

Honor y Gloria al Comandante Guerrillero Máximo Canales

Por: Movimiento de Batalla Social Punta de Lanza 

Guatire, 5 de abril de 2015.

Tu larga lucha por ayudar a construir una sociedad más justa en toda su extensión hoy se cristaliza gracias a hombres como tú. A lo largo de tu vida nunca traicionaste el ideal revolucionario, entendiste que era la única vía posible para los cambios estructurales en lo político y lo social.
Camarada, pocos te conocieron por tu nombre verdadero: Paúl del Río, y como el artista que eras. Hoy, 5 de abril, dibujaste un nuevo paisaje donde te has ido y nosotros, tus hermanos revolucionarios, en tu nombre seguiremos tu lucha, que es la nuestra, por seguir construyendo el socialismo nuestro americano.

Con tu ejemplo, camarada, seguiremos defendiendo la patria sagrada que asumiste como propia. Descansa en paz, pues te lo ganaste.
¡Hasta la Victoria Siempre, Comandante Máximo! ¡Paúl del Río, hombre valiente y de convicciones irreductibles! ¡En tu nombre venceremos!

Movimiento de Batalla Social Punta de Lanza
Zulika King-Luis Enrique Gavazut-Virginia King-Wilmer Prieto-Gladys Manrique

 video - Paúl Del Río. Foro Permanente de Pensamiento y Acción

https://www.youtube.com/watch?v=RR6YbLpAA7o

posta - postaporteñ@ 1377 - 2015-04-06 


 

postalinas

Los trabajadores con el morral a cuestas en medio de la crisis en Venezuela

Por: Scarlett Di Yesi* 1/4/15

Constantemente vemos como la historia se repite en el tiempo y mientras no logremos cambiar la mentalidad del viejo esquema, será imposible avanzar y tendremos una Venezuela cada día más empobrecida y atrasada.
Lamentablemente sobre los hombros de los trabajadores es donde recaen todas las malas políticas de los gobiernos, siendo la mayoría de la población parte de la masa laboral y productiva.

En estos últimos 15 años, ingresaron a Venezuela suficientes divisas que brindaban a los venezolanos, posibilidades de estabilidad socio-económica, que les permitiera mejorar su calidad de vida, en cuanto a reivindicaciones, recreación, salud, educación, seguridad entre otros aspectos, que aspira cualquier ciudadano, pero tristemente, vemos como el tener dinero fácil, la atroz corrupción que pulula en las altas esferas gubernamentales, han frustrado la esperanza del venezolano en la idea de mejorar su nivel y calidad de vida, creando una inmensa preocupación por el futuro de sus hijos.
No hay peor ciego que quien no quiere ver o no le interesa ver la crisis que vive Venezuela, la cual, se ha venido agudizando estrepitosamente. Observamos con gran preocupación la creciente pérdida de valores y principios, que está llevando al país a la total debacle, por la inevitable descomposición social.

Los trabajadores con su morral a cuesta sin poder chistar, donde quedo el principio de la “democracia.

Si bien es cierto que rechazamos contundentemente cualquier injerencia extranjera, no es menos cierto, que el gobierno debe respetar cualquier decisión de los trabajadores, quienes están siendo obligados y amenazados a firmar listas en rechazo a una supuesta injerencia norteamericana a través de sus personeros cuidadores de cargos, esto también es una agresión y violación al trabajador

Es evidente que la revolución que se inicio hace 15 años, dio un viraje que no era el esperado, pues, se suponía que las instituciones serian mejores en relación a la ética, valores, principios y justicia para todos los venezolanos, lo que conllevaría al logro de un verdadero socialismo. 
Erradicaríamos los grandes vicios de la Cuarta República: !cero corrupción! !cero burocracia! Pero lamentablemente la realidad es otra, hoy la Quinta República supero esos tan criticados vicios de la Cuarta y olvidaron todos estos preceptos (valores y principios) que son los únicos en la sociedad que coadyuvan a la progresividad

Estamos en presencia de una crisis donde la intolerancia, la corrupción, las malas políticas implementadas por el gobierno y las pésimas estrategias de la oposición, han generado una guerra a muerte por el poder, entre dos polos que no representan los intereses de las mayorías populares. En realidad, lo que se está es utilizando y manipulando al pueblo, para mantenerse en sus curules. El gobierno se jacta de ser socialista cuando en realidad solo le dan al pueblo migajas, mientras los personeros gobierneros engordan sus arcas sin importarles que la masa laboral cada día se vea más empobrecida con salarios pírricos, que además día a día se los comen la inflación incontrolada, perdiendo los trabajadores esas opciones y posibilidades de vivir dignamente.
Tanto el gobierno como la oposición evidentemente solo han causado perjuicio a los trabajadores, ambos se inclinan a defender a los empresarios, dejando al trabajador en un estado de indefensión total

La lucha debería ser contra los corruptos, la inseguridad, la crisis hospitalaria y no contra las organizaciones sindicales quienes se ven asediadas por la incompetencia intencional de los entes encargados de los asuntos laborales, Ministerio del Trabajo e inspectorías del Trabajo. Las exigencias y demandas de los trabajadores están por encima de los intereses políticos.

La crisis hospitalaria da terror, para muestra un botón, vayan al Pérez Carreño, un hospital al cual se le ha inyectado cualquier cantidad de recursos y solo vean como se muere la gente de mengua en la emergencia y a ese centro, es donde van esos trabajadores que no les cubre un buen seguro colectivo de HCM., para ingresar a una clínica. Ni hablar del Hospital Clínico Universitario emblemático en el país, sin insumo y con incontables conflictos laborables, estos entre muchos hospitales a nivel nacional que se encuentran en estas condiciones, aunado a la falta de medicamentos mínimos necesarios que tienen a los venezolanos de cabeza.

Esto es parte de la crisis, y son los trabajadores quienes están llevando su morral acuesta, porque la crisis no la pagan los políticos ni los patronos, que por encima se les ve, como ellos si han mejorado sus niveles de vida y han engrosado sus bolsillos.
Los trabajadores están sometidos a pagar impuestos, pese a sus desnutridos salarios, y sin saber dónde van a parar esos reales, igualmente están obligados hacer largas colas para poder obtener algunos productos de la cesta básica. Los personeros del gobierno no se calan ni dejan de ir a la Asamblea para poder comprar uno que otro producto de la cesta básica.

¿Por qué, en vez de gastar tanto dinero en esas concentraciones políticas, y eventos permanentes de movilización causando zozobra, porque no regularizan la situación de los tercerizados y/o contratados que ya tienen 6 y más años de servicios.

Tanto el gobierno como la oposición, han menospreciado a la clase obrera, aunque se hagan llamar obreristas en el fondo demuestran lo contrario, son hipócritas, al decir que aman a este país y el gobierno imperante que se hace llamar socialista, no se diferencia de la oposición en su modelo capitalista. Solo hay que observarlos.

Esa es una de las razones por las cuales, en el año 2006, sabotearon el intento de crear una central autónoma, pluralista y democrática, porque no les interesaba poner en riesgo sus intereses políticos y mezquinos.
Cuando los gobierneros se dieron cuenta que la clase obrera, se deslindaría de las viejas conductas, vicios y las perversas políticas de la CTV, se encargó de crear su propia central con seudos dirigentes que solo están fortalecidos por el poder otorgado por el mismo gobierno, mas no, por las base de los trabajadores, y quienes los acompañan son obligados a la asistencia a actos políticos, de lo contrario pueden ser botados de sus puestos de trabajos.
A la fecha, la tercerización se ha incrementado de manera tal, que las instituciones públicas, están atiborradas de trabajadores subpagados, con salarios paupérrimos y sin beneficios, pero no hay otra opción, las fuentes de trabajo están duras como las piedras, el gobierno una vez más incumplió con la promesa de eliminar la tercerización, solo le interesa tener tercerizados a granel para sus movilizaciones.

La lucha es por la democracia sindical, por hacer valer los derechos establecidos en las leyes laborales nacionales e internacionales, por cultivar una conciencia de clase, por una central autónoma, plural y democrática y no una central viciada como la CTV y la nacida en el seno del Psuv, donde predominan los intereses particulares y burocráticos, y no las necesidades e intereses de las trabajadores.

La revolución de la clase obrera debe ser permanente, para el logro de, beneficios, objetivos y metas de los trabajadores, la organización sindical y la movilización de los trabajadores son sus instrumentos de lucha y es un derecho indiscutible e inalienable.

HACIA LA REFUNDACIÓN SINDICAL

*Educadora. Dirigente sindical, militante de C-cura y el PSL

CONVOCATORIA III CUMBRE 

CERRO WELEN

 –SANTIAGO-CHILE POR LA LIBRE DETERMINACIÓN MAPUCHE

DÍA VIERNES 17 ABRIL 2015


El Pacto Mapuche por la Autodeterminación PACMA, convocamos a la TERCERA CUMBRE EN EL CERRO WELEN- SANTIAGO DE CHILE POR LA AUTODETERMINACIÓN MAPUCHE DÍA VIERNES 17 DE ABRIL 2015.
Dicho evento es la continuación de la Primera y Segunda Cumbre Sobre Autogobierno MAPUCHE, efectuada el día 16 de enero 2013 y 16 de enero 2014 en el Cerro Ñielol, IX región, Temuco-Chile.

1.- En la Primera Cumbre los Mapuche participantes anunciamos públicamente que comenzaríamos a transitar por un proceso de Autodeterminación al amparo del derecho internacional el cual establece: “Los Pueblos Indígenas tienen derecho a la Libre determinación. En virtud de ese derecho determinan libremente su condición política y persiguen libremente su desarrollo económico, social y cultural”.

2.- En aquella oportunidad manifestamos los siguientes asuntos: I.- Nuestra firme voluntad de diálogo con el Estado chileno, sociedad civil, partidos políticos y organismos de derechos humanos, entre otros; II.- Los Mapuche participantes y adherentes a la Primera Cumbre, anunciamos que, a partir de ese momento transitaríamos por la conformación de un Autogobierno Mapuche; III.- Se reafirmó la plena vigencia de los Tratados-Parlamentos Mapuche; IV.- Se reafirmó que el derecho al territorio Mapuche tiene plena relación con los fundamentos del artículo 28 de la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas; V.- Un eventual reconocimiento constitucional debe incluir el derecho a la Libre determinación y el reconocimiento a los Tratados-Parlamentos Mapuche. ; VI.-, La Pacificación de la Araucanía constituyó un acto de lesa humanidad, por tanto, se debe reparar e indemnizar al Pueblo Mapuche por el daño causado; VII.-. Se exhortó al Estado Chileno y sus autoridades a pedir perdón por el daño moral, cultural, espiritual, material, intelectual y patrimonial causado al Pueblo Mapuche y al mismo tiempo reparar e indemnizar; VIII.- En cuanto a la militarización del territorio mapuche, se manifestó el más enérgico rechazo a lo que consideramos una nueva ocupación militar.

3.- En esta Tercera Cumbre por la Autodeterminación Mapuche a efectuarse el día Viernes 17 de abril 2015, hemos tomado la decisión de presentar al Pueblo Chileno y al Pueblo Mapuche el Proyecto de una Comisión de Esclarecimiento Histórico Mapuche CEHM.

4.- Los acontecimientos y aumento de las tensiones en la región y la falta de medidas apropiadas para establecer una solución integral en las relaciones institucionales entre Mapuche y no Mapuche, hemos decidido realizar la Tercera Cumbre por la Autodeterminación para abordar todas y cada una de estas situaciones cruciales de naturaleza histórica, en un Estatuto de Autodeterminación Mapuche al amparo del derecho internacional, fundado en el derecho a la Libre determinación, el derecho al territorio y sus recursos, el reconocimiento y aplicación de los Tratados Mapuche y el ejercicio al derecho al consentimiento previo libre e informado.

5.- En esta oportunidad también presentaremos y reiteraremos nuestra posición sobre la Consulta Indígena que tiene por objeto crear un Ministerio de Asuntos Indígenas y un Consejo de Pueblos Indígenas. Ambos proyectos tienen por objeto continuar con la domesticación y colonialismo con el Pueblo Mapuche y sus derechos.

6.- Convocamos a todos los Mapuche interesados alrededor del derecho a la libre determinación a participar activamente en el dialogo interno entre Mapuche y no Mapuche, a efectuarse en la cima del Cerro Welen en la ciudad de Santiago, oportunidad en que abordaremos todas las cuestiones que conciernen a la Comisión de Esclarecimiento Histórico Mapuche CEHM y las bases del Estatuto de Autodeterminación Mapuche que presentaremos en la III Cumbre. Dicha convocatoria comprende a las autoridades ancestrales y sus comunidades, profesionales, jóvenes, mujeres, artistas entre otros.

7.- El día viernes 17 de abril 2015 dicha Cumbre por la Libre terminación Mapuche tendrá dos momentos. El primero, un dialogo interno entre Mapuche oportunidad en que presentaremos el proyecto de la Comisión de Esclarecimiento Histórico Mapuche CEHM y las bases del Estatuto de Autodeterminación Mapuche y en segundo lugar, un dialogo con la sociedad Chilena y dirigentes políticos del país.

8.- Con el objeto a que las autoridades del país tomen conocimiento de la ruta por la autodeterminación Mapuche y la imperiosa necesidad de producir un Esclarecimiento Histórico Mapuche se presentará en el Palacio presidencial los acuerdos de la III Cumbre.

PACTO MAPUCHE POR LA AUTODETERMINACIÓN- PACMA


Wallmapuche, Walung Kuyen, Temuco, Chile 30 de marzo 2015.

El gobierno de Turquía vuelve a censurar YouTube y Twitter

(Agencia Prensa Armenia)

El gobierno de Turquía anunció el lunes su decisión de bloquear nuevamente los sitios YouTube y Twitter en el país, luego de que se difundiera una foto (que acompaña la nota) del secuestro de un fiscal por parte de militantes del Partido Revolucionario de Liberación Nacional-Frente (DHKP-C) y a días de conmemorarse el centenario del Genocidio Armenio en todo el mundo.


El vocero de la administración del presidente Recep Tayyip Erdogan, Ibrahim Kalin, acusó a los medios de comunicación de "difundir propaganda terrorista" al publicar las imagen del secuestro del fiscal Mehmet Selim Kiraz, a quien el DHKP-C acusaba por dirigir la investigación de la muerte de Berkin Elvan, un niño de 15 años que habría sido asesinado por la policía en las protestas contra el gobierno en 2013. El enfrentamiento entre la policía y los secuestradores en la fiscalía causó la muerte del fiscal Kiraz, así como también la de los dos militantes del DHKP-C, días atrás.

Además de la censura a YouTube y Twitter, el gobierno de Erdogan bloqueó el acceso a Facebook temporalmente, que se restableció cuando el sitio eliminó las imágenes del secuestro de Kiraz. Más de 150 sitios web fueron también bloqueados por la orden judicial.

"Las restricciones a la libertad de expresión ponen de manifiesto el grado de debilidad que atraviesa la democracia en Turquía", advirtió Jorge Dolmadjian, vocero de la Asociación Cultural Armeniay miembro de la Comisión del Centenario del Genocidio Armenio en Argentina. "El ocultamiento y la negación forman parte de las herramientas con que el gobierno de Erdogan intenta sostenerse", denunció.

No es la primera vez que la administración de Turquía censura sitios de Internet en momentos de críticas al gobierno. En marzo del año pasado, Erdogan prohibió YouTube y Twittera días de las elecciones municipales, luego de que se difundieran por Internet unas grabaciones de conversaciones telefónicas entre Erdogan y sus allegados que podrían probar casos de corrupción dentro del gobierno. Durante las protestas del Parque Gezi, en junio del 2013, Erdogan había dicho que Twitterera "un problema" y que las redes sociales eran "agitadoras".

Según un informe de Twitter publicado en febrero, Turquía fue el país que más le pidió a la red social que elimine contenido durante la segunda mitad del 2014, cinco veces más que cualquier otro país del mundo.

Chipre aprueba por unanimidad una resolución para criminalizar el negacionismo

 El Parlamento de Chipre aprobó por unanimidad el jueves 2 de abril una resolución para criminalizar la negación del genocidio contra el pueblo armenio perpetrado por el Estado turco hace cien años.

La resolución prevé multas de hasta 10.000 euros y 5 años de prisión a quienes nieguen los genocidios, crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra.

"Hoy es un día histórico", dijo el presidente del Parlamento chipriota, Yiannakis Omirou. Según Omirou, esta ley permitirá al Parlamento "restaurar, con decisiones y resoluciones unánimes, verdades históricas".

El canciller armenio, Edward Nalbandian, emitió ese mismo día un comunicado anunciando su "satisfacción" por la ley y considerando que Chipre hizo un aporte considerable "a la noble causa de la prevención de genocidios y crímenes contra la humanidad". "Este es un evento simbólico, en vísperas del 100° aniversario del Genocidio Armenio", agregó Nalbandian. El antecedente más cercano a una legislación de estas características se encuentra en Suiza, país en que es ilegal negar los crímenes de lesa humanidad.

- postaporteñ@ 1377 - 2015-04-06

No hay comentarios: