miércoles, 22 de abril de 2015

1387* Vientos del pueblo me llevan, vientos del pueblo me arrastran, me esparcen el corazón y me aventan la garganta

Número 1387 | mierc. 22 abril 2015 | Año X

Ante el despido antisindical de la compañera Loreley Corbo

delegada de la Comisión Interna del diario La Juventud y dirigente del Sindicato de Artes Gráficas,

 la TCC declara:

1- Que hemos denunciado y combatido siempre la práctica de las organizaciones que se pretenden populares, clasistas o de la “izquierda” uruguaya, que han sido varias, pero muy clara y groseramente el propio movimiento sindical, las cooperativas de vivienda y de consumo, muchos sindicatos, federaciones, partidos y movimientos, de sostener sus aparatos, especialmente los sueldos de sus “dirigentes rentados”, mediante, lisa y llanamente, la explotación del trabajo de militantes voluntarios y otros asalariados que sostienen muchos servicios de la organización o bien “emprendimientos productivos” (léase comercios, empresas, talleres, “negocios” de importación-exportación, etc., etc.) cuyas rentas o utilidades, o sea el plus valor del trabajo de aquellos, va a parar a las arcas de “la organización”.
Tristemente célebres han sido viviendas, automóviles u otros valores, que se adquieren con estos “fondos” para beneficio de los cuadros dirigentes o los innumerables conflictos y juicios laborales que deben iniciar muchísimos trabajadores asalariados de esas “empresas” ante los atropellos de esas “patronales compañeras”. 

2- Que la TCC ha sido también crítica y opositora permanente respecto a los métodos que siempre han utilizado quienes defienden estas prácticas para denostar, desprestigiar e intentar acallar a quienes no comulgan con sus tácticas, “usos” y “costumbres”. Quién, opositor a ellos, no ha sufrido alguna vez la “patoteada” o el tilde de “agente” del enemigo, de las patronales o aún “de los servicios”? Pero además conocemos infinidad de casos de “desprestigio organizado” y sistemático contra militantes opositores o críticos, ya sea con falsedades políticas o aún con calumnias respecto de su vida personal o familiar.

3- Que volvemos a rechazar de plano estas prácticas que deforman la conciencia y se suman al retroceso cultural de nuestra clase, prácticas verdaderamente anti-revolucionarias, reñidas tanto con los principios como con la independencia de clase que deben defender los trabajadores y repudiamos el despido de la compañera Loreley Corbo, quién organizó la Comisión Interna en ese diario, luego de muchos años de esfuerzos infructuosos de otros compañeros que quedaron por el camino.

4- Que respaldaremos, y en lo que podamos propondremos y acompañaremos, todas las acciones clasistas honestas de lucha que se tomen en la exigencia del inmediato reintegro de la compañera y del mejoramiento de las condiciones de trabajo en el taller en los términos en que los compañeros trabajadores venían demandando al tiempo que repudiaremos y denunciaremos cualquier intento oportunista de utilizar este episodio para desprestigiar a los militantes clasistas contrarios al cumulo de prácticas antagónicas a los intereses de la clase trabajadora que llevan adelante la enorme mayoría de las direcciones sindicales vinculadas al PIT-CNT, muy especialmente la absoluta carencia de independencia respecto del gobierno, sus representantes institucionales y los partidos.

5- Que convocamos a la reflexión de los militantes que, en el error, defienden con uñas y dientes su “auto explotación” convencidos de que aportan así a la “causa revolucionaria” y al fin son los mismos que, en su incomprensión, no sólo avalan la profundización de la burocratización de las organizaciones populares, sino también los abusos que sus “patrones” cometen contra sus compañeros asalariados.

Boletín informativo y de opinión de la Tendencia Clasista y Combativa  
   
        20 de abril de 2015
----

ENCUENTRO REGIONAL CLASISTA

Todas las Luchas  UNA SOLA LUCHA

Montevideo sábado 25 de abril 

en el SAG – Durazno 972 casi R. Branco-

PARTICIPARAN Militantes clasistas de Chile, Argentina, Brasil y Uruguay-

Organiza y convoca 

 TENDENCIA CLASISTA Y COMBATIVA - TCC

TCC - postaporteñ@ 1387 - 2015-04-22


 

Argentina: El proceso electoral y la posición de los Guevaristas

abril de 2015

“Los marxistas siempre han dicho que cuanto más desarrollada y más "pura" es la democracia, tanto más franca, aguda e implacable se hace la lucha de clases, tanto más "puras" se manifiestan la opresión por el capital y la dictadura de la burguesía”.

V. I. Lenin - TESIS E INFORME SOBRE LA DEMOCRACIA BURGUESA Y LA DICTADURA DEL PROLETARIADO

 Para definir correctamente una táctica y con ello aportar al desarrollo del movimiento de masas, un partido revolucionario debe realizar un profundo análisis de la situación, tener en cuenta las tendencias principales en la lucha de clases en un momento determinado, la experiencia histórica del proletariado y las posibilidades de implementar nuevas formas, más avanzadas de organización y lucha.

 “El marxismo exige que la cuestión de las formas de lucha sea enfocada históricamente. Plantear esta cuestión fuera de la situación histórica concreta significa no comprender el abecé del materialismo dialéctico” (Lenin; La guerra de guerrillas)

Una vez establecidos los principios que para los marxistas deben guiar el análisis, es necesario encarar el problema desde un punto de vista histórico, es decir en forma dinámica.

El régimen de dominación democrático burgués surge con el capitalismo entre los siglos XVII y XIX, cuya manifestación más emblemática fue la revolución francesa. Es entonces que en 1789 se establecen teórica y prácticamente las bases que los Estados burgueses adoptarán hasta principios del siglo XX. Esta mascara democrática duró poco tiempo, ya que el nuevo régimen, más allá de “establecer la igualdad y eliminar los antagonismos de clase”, los hizo más descarados.

Es así que el proletariado no tardó en levantarse y enarbolar primero un programa propio con el manifiesto comunista en 1848, y luego  demostrando en la práctica que la época de la burguesía y la ilusoria democracia de los ricos empezaba a vivir su ocaso ante los cañones de la Comuna de París, en 1871.


 “La Comuna de París mostró con particular evidencia, el carácter históricamente condicionado y el limitado valor del parlamentarismo burgués y la democracia burguesa, instituciones progresivas en alto grado en comparación con el Medioevo, pero que exigen inevitablemente un cambio radical en la época de la revolución proletaria”.(Lenin; Tesis e informe sobre…)
Con la Comuna primero y las revoluciones socialistas del siglo XX, el régimen democrático burgués fue superado históricamente. Con la crisis y actual fase de decadencia del imperialismo, se acrecientan las condiciones para la superación política de la democracia burguesa.

 La cuestión en Argentina

El largo desarrollo del régimen democrático burgués en nuestro país atravesó por diferentes etapas desde su surgimiento, en las primeras décadas del siglo XX, hasta su decadencia y colapso en el 2001. Como señalaba Mario Santucho, la burguesía utiliza dos formas de dominación en lo que llamamos régimen político, la dictadura militar y el parlamentarismo.
Por muchos años, ante la crisis del capitalismo dependiente, el auge de la lucha de masas y los niveles de organización y conciencia de la clase obrera argentina, la burguesía se vio en la necesidad de recurrir al bonapartismo militar como forma principal de dominación, con períodos cortos de gobiernos parlamentarios. Esto se revirtió luego de la sanguinaria dictadura militar iniciada en 1976, que logró mediante la aniquilación y derrota de la vanguardia política de los trabajadores y la eliminación de las fracciones capitalistas sobrantes, estabilizar el régimen de dominación en su forma democrático burguesa.


Con el fin de la dictadura, la clase dominante garantizó su hegemonía mediante el sufragio, primero con la social democracia alfonsinista y luego con el peronismo. Esta forma de gobierno entró en crisis con los picos de crisis del capitalismo local, primero en 1989 y luego en el 2001. Pero la situación nueva en relación a los momentos de alternancia entre “civiles y militares”, es por un lado el agotamiento de los golpes militares como opción ante las masas y por otro el rápido desgaste de la forma parlamentaria de dominación.
Entre la estabilización de este régimen y su colapso en el 2001 pasaron menos de 20 años, que en términos históricos y como dice el tango, no son nada.

Esta crisis del modo de dominación pareció superada en el plano político, pero esa recuperación a partir del 2005, es decir la vuelta a la participación electoral de una franja de la población, no implicó la recomposición de la institucionalidad burguesa en las condiciones previas a la rebelión popular del 2001.

Es decir, fuera del reparto de dádivas, cargos en el Estado y asistencialismo a discreción realizado por el populismo
, el intento de reconstruir el bipartidismo con la alternancia en el manejo del Estado entre dos expresiones políticas de la burguesía, al estilo de los países imperialistas, fracasó estrepitosamente y el aspecto principal de este fracaso está en que además de barrer con la institucionalidad burguesa, la rebelión del 2001 gestó el germen de una nueva organización política de la sociedad, con las asambleas populares y el piquete como método de lucha tanto de organizaciones como de trabajadores no organizados.

La aceptación popular del régimen está atravesada por la obligatoriedad del sufragio, que incluso es insuficiente para garantizar la total concurrencia a los comicios. Con la aceleración de la crisis y el fin del ciclo de crecimiento del capitalismo local, en el marco de una crisis mundial  sin perspectivas de resolución, el desgaste de esta herramienta de dominación es cada vez más palpable.

En las últimas elecciones legislativas, entre los que no fueron a votar, los que votaron en blanco y los votos nulos y anulados (impugnados) suman 9.096.126, es decir el 29 % del padrón, mientras que el kirchnerismo, ese año arañó los 7.500.000 (el 24 % del padrón, 32% de los positivos). A esto hay que agregarle, que FPV del 2011 (cuando sacó 11.593.023 votos -54% de los positivos, 39% del padrón-)  al 2013, perdió  4 millones de votos.
Esta crisis de la institucionalidad atraviesa todos los organismos del Estado.
En una encuesta reciente sobre la confianza en las instituciones, el 63% de los consultados dijo no creer que los argentinos sean iguales ante la ley; el 84% mostró  no creer que la Justicia juzgue a las personas sin importar el dinero que tengan (La Nación 05/04/2015). Es decir que la concepción vertebral de la burguesía, de que el Estado “somos todos”, es lo que está en cuestión.


Las primarias abiertas son también, desde su origen, un intento de ordenar y componer lo que cada vez está más desordenado y descompuesto: el Estado y la institucionalidad de la clase dominante.

El mismo fin tuvo la aprobación  en 2012  de la ley que permite que jóvenes de 16 y 17 años puedan ejercer el voto de forma optativa.

Los períodos de contracción y crisis del capitalismo arrastran siempre, por estos pagos, a los partidos que representan a las diferentes fracciones de la burguesía local e internacional, pero a diferencia de los anteriores períodos de crisis, luego del 2001 estos partidos no lograron recuperarse como herramientas sólidas para garantizar la gobernabilidad.

La decadencia viene desde hace décadas y en la actualidad se puede ver en su forma más burda: la sucesión de pactos, rupturas y saltos de un partido a otro como quien cambia de camisa.  

 “…En la época precedente, el parlamento, instrumento del capitalismo en vías de desarrollo, trabajó en un cierto sentido, por el progreso histórico. Bajo las condiciones actuales, caracterizadas por el desencadenamiento del imperialismo, el parlamento se ha convertido en un instrumento de la mentira, del fraude, de la violencia, de la destrucción, de los actos de bandolerismo. Obras del imperialismo, las reformas parlamentarias, desprovistas de espíritu de continuidad y de  estabilidad y concebidas sin un plan de conjunto, han perdido toda importancia práctica para las masas trabajadoras…” (Extracto del II Congreso de la Internacional Comunista)

Enfermeros o sepultureros

 El actual parlamentarismo está caracterizado por dos elementos, en primer lugar por las décadas de ausencia de un partido revolucionario proletario, en un contexto de repliegue ideológico y político luego de la caída de la URSS y la derrota de los procesos revolucionarios en el tercer mundo, derrota que culmina con el actual proceso de restauración capitalista en Cuba.

Esto ha dado lugar al desarrollo de una izquierda reformista en un nuevo sentido.

Corrientes que a diferencia de los socialistas de la II internacional, no reniegan del marxismo, pero no asumen el papel de un partido revolucionario en la tradición leninista. Estas organizaciones, principalmente trotskistas (cuya máxima expresión es el FIT), oscilan entre el economicismo más llano, el electoralismo sistemático y el impulso permanente de reformas legislativas que no superan las aspiraciones de cualquier partido pequeño burgués.
Su actividad parlamentaria no se centra en la denuncia de la sociedad capitalista y del Estado como instrumento de la burguesía para explotar y oprimir al pueblo trabajador, sino en mejorar (en este marco legal) las condiciones de vida de las masas, educando a sus militantes en esa línea y tratando de forjar en la clase expectativas en los “diputados obreros”, sillones de las cámaras legislativas.


 A esta izquierda parlamentarista se suma un nuevo arco de organizaciones populistas, que provienen del movimiento piquetero hegemonizado por el posmodernismo, que apuestan a reproducir gobiernos como el de Bolivia o Venezuela, con discursos que niegan el papel central de la clase obrera en un proceso revolucionario y al partido de cuadros como la organización de vanguardia de la clase trabajadora, hablan de “pueblo” en general y tienden a aliarse con fracciones de la burguesía que consideran “progresistas”.

El capitalismo senil, putrefacto, no solo pauperiza a millones de proletarios en el plano material, también implica una enorme miseria cultural y moral, que afecta a todas las capas de la sociedad. La proliferación de oportunistas de todo pelaje es también producto de esta decadencia del modo de producción. Este es el segundo aspecto que caracteriza al actual parlamentarismo.
Los marxistas no rechazamos por principio la lucha en el parlamento ni el apoyo a una fracción revolucionaria que despliegue la propaganda socialista en ese terreno, pero hay que saber determinar si el discurso y el accionar de los diferentes partidos que entran en escena tienden a legitimar el sistema democrático burgués o a desnudarlo como una herramienta de dominación sobre las clases explotadas.

Nuestra táctica

Apuntamos a organizar y compartir la lucha con lo más avanzado del movimiento de masas. Desde la restauración del régimen democrático burgués en 1983, la protesta popular signó los últimos treinta años con momentos de profundización y períodos de relativa calma, pero demostrando que ante los ciclos de crisis, las masas asumen la acción directa y acumulan experiencias que determinan la lógica de acción colectiva, la imponen por la fuerza a la burguesía. En los últimos años las luchas no solo no cesaron sino que se incrementaron con diferentes grados de radicalidad, en forma espontanea o desde organizaciones de masas, como la lucha de los petroleros  de Cerro Dragón (PAE) en 2012.

  Es sobre estas bases que es necesario, en un contexto de rápida agudización de la lucha de clases, constituir un polo de referencia hacia las masas que levante la bandera de la acción directa como método y una serie de puntos programáticos que revelen que no hay salida dentro del cada vez más estrecho marco del capitalismo.

Partiendo de este  breve análisis y de la caracterización política que venimos haciendo, confirmada en lo principal, entendemos que la tarea central de los revolucionarios, en el marco del proceso electoral, es impulsar el no voto, el voto enblanco o la impugnación, denunciando al  régimen democrático burgués, al  Estado de los capitalistas y la necesidad de su destrucción y sustitución por un Estado tipo Comuna, por la dictadura del proletariado.
 Esa labor general se debe concretar en el desenmascaramiento de las elecciones y el parlamentarismo burgués con toda su putrefacción. En la denuncia del régimen pero levantando un programa de superación del capitalismo.

 A la tarea estratégica de la construcción partidaria, debemos acompañarla con el impulso de un amplio frente de denuncia la farsa electoral, uniendo a todas las organizaciones que compartan este análisis y la necesidad de esta táctica para el avance del movimiento revolucionario.
Un frente político-social que agrupe a las fracciones más avanzadas de los trabajadores y demás capas oprimidas del pueblo y participe activamente en las luchas populares.
El impulso de la lucha política, desde un punto de vista y una posición de clase, significaría un importante paso adelante para el movimiento revolucionario, para su madurez ideológica y política.

La izquierda en nuestro país, tanto revolucionaria como reformista, adolece desde hace décadas de un profundo economicismo.
La futura crisis del Estado burgués y la situación revolucionaria que la forje, nos debe encontrar un paso más adelante en el plano de la táctica revolucionaria, única manera de avanzar hacia el objetivo estratégico de la revolución socialista.


 Lo principal, para nosotros, no es elaborar las mejores consignas en un laboratorio, sino partir de las principales reivindicaciones de la vanguardia obrera, de las tareas que se desprenden del carácter de la sociedad argentina y sistematizarlas con un contenido revolucionario.

La tarea de los comunistas hoy, no dista de las que se plantearon los primeros congresos de la tercera internacional, la similitud es la nueva crisis capitalista, el agotamiento político de la social democracia y principalmente, la vigencia de la definición de Lenin de la etapa imperialista del capitalismo, como la época del capitalismo agonizante, la antesala del socialismo y de la revolución proletaria mundial.


Ante la farsa electoral, votamos luchar
Por la unidad  de los revolucionarios
Por la revolución socialista

 FRENTE DE ACCIÓN REVOLUCIONARIA


¡Por la unidad y el socialismo!

-En la Coordinadora Guevarista Internacionalista-

- postaporteñ@ 1387 - 2015-04-22



Uruguay: Malas Noticias Para Aratirí

Juan Luis Berterretche

El hierro es un mineral que tiene el atributo de omnipresencia que sólo poseería dios: se encuentra a la vez en todas las partes de la realidad del mundo capitalista globalizado por ser un ingrediente básico del acero.
Su precio es considerado un índice y medida del crecimiento industrial de países en desarrollo como China. Por eso su reciente caída que ha superado incluso la del petróleo, pone en duda la existencia de pequeñas y medianas empresas dedicadas a su extracción. También de alguna de las grandes mineras mundiales.

El jueves 02 de abril su precio tocó el nivel más bajo en una década y se ubicó en U$S 46,70 la tonelada, según Steel Index. Durante la pasada década, el auge económico chino impulsó la demanda del mineral, pero el enfriamiento de la industria de ese país y un exceso de oferta han provocado el reciente derrumbe.

El comercio internacional de China viene cayendo: sus exportaciones se redujeron casi el 15% interanual durante marzo pasado y por supuesto también se produjo un descenso de las importaciones, motor de muchos mercados emergentes, como la mayoría de los países del continente americano. Para Huang Songping, vocero de la administración de aduanas de China la caída de las exportaciones se debe a que:"las tradicionales ventajas competitivasde China están desapareciendo" se lamentó al aludir al encarecimiento de la mano de obra local y a un aumento de la competencia en el sudeste asiático.
Los valores interanuales en marzo del comercio exterior de China no son alentadores.
 Las exportaciones se elevaron a 886.830 millones de yuanes (el equivalente a 143.000 millones de dólares), mientras que las importaciones ascendieron a 868.670 millones de yuanes (casi u$s142.000 millones), según anunció la Administración General de Aduanas.
Este organismo agregó que el superávit comercial chino se ha desmoronado en marzo un 62,6%, hasta quedar en los 18.160 millones de yuanes (3.000 millones de dólares).


Mientras, los contratos de futuro del hierro para el cuarto trimestre de este año se negociaban recientemente a U$S 45 la tonelada. “Los precios esperados del mineral de hierro caerían por debajo de U$S 40 dólares la tonelada en 2015” afirma el especialista Robert Spence de Mining Global. Y agrega: “muchos analistas creen que con la caída de las importaciones del mineral por parte de China, el hierro seguirá disminuyendo de precio en 2015”.
Los pronósticos económicos que afirmaban que los precios del mineral se estabilizarían este año, no se cumplieron. Y ahora los “profetas” de la economía mundial indican como causa, la caída de la demanda de China y el exceso de ofertas.

Es que las mayores productoras de hierro del mundo, Rio Tinto, BHP Billiton y la brasileña Vale, han seguido extrayendo grandes cantidades de mineral e intensificando la presión a la baja en el mercado. Al parecer estos gigantes mineros se lanzaron a aumentar la producción con el aparente propósito de ahogar a competidores más débiles, que producen hierro a un costo mayor.
Por su parte, los mayores productores de hierro sostienen que éste es todavía un negocio altamente rentable, ya que extraer el mineral les cuesta aproximadamente de U$S 20 a U$S 30 por tonelada. Rio Tinto afirma que está produciendo el mineral en las minas de Pilbara de Australia Occidental por un costo de tan solo U$S 17 por tonelada.

Se trataría entonces, de una estrategia de concentración de capitales en la suposición de que pequeños y medianos  productores detendrán su extracción cuando los precios desciendan por debajo de sus costos y dejarán a los grandes productores con una mayor tajada del mercado.


Existen ya ejemplos de que esto ha empezado a ocurrir: “Irán, Canadá, Filipinas, Chile y Sierra Leona son algunos de los países productores que han reducido o están en riesgo de reducir sus operaciones” Y “la producción de hierro de África Occidental caerá a 17 millones de toneladas, menos de la mitad que la actual, debido a la quiebra de dos mineras de Sierra Leona, London Mining y African Minerals Ltd.”
Como el proyecto Aratirí sólo puede ser considerado como una pequeña minera, las utilidades deben haber sido calculadas cuando el hierro estaba a U$S 190 la tonelada, en 2011. Hasta ahora no sabemos cuáles fueron sus cálculos de costo/ganancia por el secretismo de sus contratos con el Estado y también desconocemos otras interesantes informaciones de un negocio plagado de concesiones gubernamentales vergonzantes.

En medio de este clima negativo para los proyectos mineros, el miércoles 04 de febrero el Senado uruguayo con los votos mayoritarios del FA aprobó una prórroga del plazo legal para negociar la instalación de Aratirí.

Es muy posible que para la minera se tratara sólo de ganar tiempo para vender su proyecto a otra empresa e irse de Uruguay.

¿Se lo llevarán a Puntigliano? no nos ilusionemos.


Mientras Uruguay Libre de Megaminería sigue juntando firmas para un plebiscito que inviabilice la megaminería en el país, el presidente Vásquez afirmó en un Consejo de Ministros abierto el lunes 20 de abril en Melo (Cerro Largo) que “Por el momento Aratirí está detenido, y no tengo ninguna información de su reactivación, por eso pensar en un puerto de aguas profundas sin Aratirí no sería redituable"

Sin ninguna autocrítica del FA, con una frase se acaban de enterrar tres proyectos nefastos para el medio ambiente y la economía del país. Vásquez olvidó mencionar el mineroducto.

Referencias

Scott Patterson y Alex Macdonald La caída del hierro genera dudas sobre la estrategia de las grandes mineras Wall Street Journal 02 04 2015

http://lat.wsj.com/articles/SB11270837901574004868704580556713926366600?
tesla=y


Steel Index 02 de abril 2015

https://www.thesteelindex.com/en/priceanalyser/

Robert Spence Iron Ore Prices Expected to Drop Below $40 Per Ton in 2015  Mining Global, 03 de abril 2015.

http://www.miningglobal.com/operations/1427/Iron-Ore-Prices-Expected-to-Drop-Below-40-Per-Ton-in-2015

Cayó el comercio en China una mala señal para la economía mundial
Infobae, 13 04 2015

http://www.infobae.com/2015/04/13/1721940-cayo-el-comercio-china-una-mala-senal-la-economia-mundial

21 de abril de 2015


JLBertereche - postaporteñ@ 1387 - 2015-04-22

 

DECLARARON VÍCTIMAS DE TORTURAS EN EL FUSNA

Paso a paso

Diez víctimas de torturas en el FUSNA cierran etapa testimonial antes de citar a militares

la diaria 21/4/15

La causa colectiva por torturas en la sede de los Fusileros Navales (FUSNA) de la Armada Nacional y en un sótano de la Prefectura Nacional Naval en plena dictadura entra en la recta final previa a que los imputados sean llamados a declarar. El abogado que representa a la víctimas, Pablo Chargoñia -en coordinación con el equipo jurídico formado en torno al Observatorio de Derechos Humanos Luz Ibarburu-, solicitó a la sede que se fijen audiencias para las diez víctimas que aún no han comparecido. Más de 40 ya lo hicieron.
Las mayoría de estas personas fueron secuestradas por las fuerzas represivas entre 1977 y 1978 y permanecieron recluidas en los citados centros, algunas de ellas durante más de un año. Entre ellas se encuentra el ex ministro de Trabajo y Seguridad Social Eduardo Brenta, que meses atrás relató ante la Justicia su experiencia de estar 14 meses recluido en el FUSNA. Tanto Brenta como otras víctimas han remarcado la ferocidad de las torturas y el régimen de privación de libertad al que fueron sometidos, en comparación con lo que se vivía en otros centros de reclusión de la dictadura. “Ir al Penal de Libertad era como ir a la libertad”, ironizó Brenta al ser consultado por la diaria.


Una de las prácticas particulares que imponían los oficiales del FUSNA era obligar a los prisioneros a permanecer casi todo el día encapuchados o con los ojos vendados. Mientras el sentido de la vista se veía reprimido, el del oído se potenciaba.
“Escuchábamos todos los gritos de los compañeros torturados. Por eso cuando la jueza [Julia Staricco] me preguntó si yo consideraba que las autoridades estaban al tanto de las torturas, tengo la seguridad de que sí, porque si nosotros escuchábamos, ellos también”, explicó Brenta.
La referencia concreta era para Tabaré Daners, quien en 2004 fue designado comandante enjefe de la Armada por el entonces presidente Jorge Batlle y que permaneció en el cargo hasta junio de 2006, bajo el primer gobierno de Tabaré Vázquez. “Daners era el juez sumariante de la Armada”, sostuvo Brenta, y agregó que era el encargado del “interrogatorio formal”, aunque las actas que le llegaban habían sido previamente labradas durante las sesiones de torturas.
“Era un trámite, ir y firmarlas delante suyo, como si hubieran sido producto de esa instancia formal


Los que se negaban a poner la firma eran devueltos a la máquina”,recordó Brenta, detenido a fines de 1977 junto a más de dos decenas de militantes de los Grupos de Acción Unificadora.

Entre los más de 50 presos políticos que pasaron por el FUSNA había de todas las edades y sectores políticos.
Según Brenta, los gritos de los torturados llegaban claramente hasta el despacho de Daners, por lo que era imposible que no supiera lo que estaba pasando ni que desconociera el estado físico y psicológico de los detenidos cuando eran conducidos ante él


Sin embargo, hasta el día de hoy Daners niega cualquier participación en violaciones a los derechos humanos, e incluso se ufanó ante Vázquez de haber contribuido a esclarecer las denuncias cuando entregó el mando de la Armada el 1º de junio de 2006: “Dentro de lo vivido institucionalmente, entiendo que debemos mencionar el tema de los derechos humanos, ya que al ser confirmado en el cargo [cuando asumió el Frente Amplio] y consultado al respecto por parte del señor presidente, le manifestamos en la oportunidad que haríamos cuanto estuviera a nuestro alcance para colaborar en su objetivo de dar vuelta una dolorosa página en la historia de nuestro país y recomponer, definitivamente, el tejido social”.

La percepción que tienen Chargoñia, Brenta y el resto de los denunciantes, al igual que organizaciones vinculadas a la defensa de los derechos humanos, es la contraria. Cuando terminen de declarar todas las víctimas, la jueza deberá citar en calidad de indagados a los militares mencionados como responsables.
En esa lista figurarían, además de Daners, los también marinos Alex Lebel, Jorge Juansolo y Juan Carlos Larcebeau, este último procesado con prisión en 2007 por 29 delitos de homicidio.


Al igual que está ocurriendo en otras investigaciones sobre los crímenes de lesa humanidad, se estima que los acusados solicitarían el archivo de las actuaciones alegando la prescripción de los delitos, así como la inconstitucionalidad de la ley que en 2011 los declaró imprescriptibles


Obediencia indebida


Por otro lado, Chargoñia informó acerca de los últimos movimientos que hubo en otro expediente, en este caso el que procura establecer responsabilidades en el asesinato del militante comunista Álvaro Balbi, secuestrado por un grupo de tareas en julio de 1975 junto a otras siete personas y entregado en el Departamento de Inteligencia de la Policía. Allí fue torturado con el método del submarino hasta su muerte, tal como quedó demostrado en la reconstrucción histórica que una junta médica hizo de la autopsia, extremo ratificado en la sede por el médico forense Guido Berro.

En esta causa los imputados son el comisario Eduardo Telechea, el comisario Benítez, Enrique Navas, Ricardo Medina, José Sande Lima, Alen Castro y Beto Lemos, entre otros, según consta en el registro que lleva el Observatorio Luz Ibarburu. Semanas atrás Navas concurrió a declarar al Juzgado Penal de 7º Turno, a cargo de la jueza Beatriz Larrieu, oportunidad en la que reconoció que cumplía tareas de ubicación y captura de requeridos, y en la que habría afirmado que “es posible” que entre las detenciones que concretó se encontrara Balbi.
Sin embargo, alegó desconocer el destino que tenían esas personas, ya que su función era entregarlas a las autoridades de Inteligencia, cuyos referentes eran Medina y Sande.
Las actuaciones entraron en un impasse luego de que otros imputados reclamaron el archivo, al amparo de la supuesta prescripciónde los delitos.


destaques y subrayados de :

PIRINCHO - postaporteñ@ 1387 - 2015-04-22
 

postalinas

¡¡¡ Vivan los compañeros !!!

Informamos que el  día 18 de  abril de 2015 falleció el  compañero Carlos Enrique Robles Iturbes en Paysandú  a  los 65 años de edad
Carlos Enrique "Quique" Robles Iturbes (Nº 117 en el EMR Nº1)   permaneció recluido desde 1968  a 1974  en el Penal de Libertad durante el período del Terrorismo de Estado.

  El colectivo de Crysol rinde homenaje  a este auténtico  protagonista de la lucha del pueblo uruguayo y hace llegar sus sinceras condolencias  a sus familiares,  sus compañer@s y amig@s.


¡¡ Hasta siempre, QUIQUE !!
CRYSOL


Montevideo - 20ª Marcha del Silencio

“Basta ya de Impunidad

Verdad y Justicia”

Miércoles 20 de mayo, 19 hs.

Rivera y Jackson

En estos tantos años de buscar a nuestros familiares hemos tenido que aprender sobre leyes, a indagar en los archivos, a escribir comunicados, y también a ser persistentes, a no desmayar, a convencernos que la búsqueda no termina ni con la muerte, ya que el dolor que guía el eco de las preguntas ¿quién, cómo, dónde, cuándo, por qué?, no prescribe.

Aprendimos que intentar dar vuelta una página de la historia sin leerla es condenarse a vivir sin pasado. Y que de la verdad no hay retorno. También aprendimos que no estamos solos. Que siempre hay manos tendidas dispuestas a ayudar, a brindar su apoyo para cada  tarea necesaria. Que son muchos los que sienten a los desaparecidos como “compañeros de la vida”, que “todos somos Familiares”.

La uruguaya, minuana, Ada Margaret Burgueño, tenía 24 años cuando en 1977 fue detenida-desaparecida en Buenos Aires. Como tantos jóvenes de la época, era poeta, y premonitoriamente escribió:

“Amar sin dejar rastro, morir sin dejar rastro, vivir sin dejar rastro. / Y nosotros acá / acribillados de palabras / lívidos, inertes, / furiosamente muertos. / Yo voy desparramando señales que ni se ven / poniendo avisos en letra negrita / que dicen cosas que ni yo entiendo / pero igual espero, que por ahí  / alguien sepa deletrear las claves / de mis pocos vistosos letreros /  y asimismo, yo espero”.

Para todos aquellos que nos acompañan a buscar las señales, los rastros, las claves de “los pocos vistosos letreros” de nuestros desaparecidos, muchas gracias. Ellos nos siguen esperando.

Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos


Abril 2015

   
DECLARACIÓN SOBRE EL GENOCIDIO ARMENIO:

MANTENER LA MEMORIA VIVA PARA RECUPERAR LA DIGNIDAD DE LA HUMANIDAD   

EL GENOCIDIO ARMENIO

La persecución sistemática, la expulsión mediante la fuerza, la tortura, las violaciones y el abuso, el encarcelamiento y la conculcación de los derechos humanos más elementales, la planificación de la muerte, son todas las formas que han padecido más de dos millones de armenios un siglo atrás. Si bien el 24 de abril de 1915 se erige como fecha simbólica para recordar el genocidio, mucho antes de eso y sin remontarnos demasiado en la historia, el exterminio de 300.000 armenios entre 1895 y 1896 por parte del Sultán Adbul Hamid II fue uno de los tantos episodios sangrientos de un pueblo masacrado en forma impune.
El sábado 24 de abril de 1915 “…al mediodía, cumpliendo órdenes ilegales, con listados preparados en forma detallada, el gobierno de los Jóvenes Turcos hace detener y deportar – al día siguiente – a los máximos líderes religiosos, políticos, intelectuales, gente de la cultura de la nación armenia: tras pasar una noche en la cárcel de Mehder-Hané, son diseminados hacia diversos puntos del país, donde son esperados para ser asesinados, mediante falsos enjuiciamientos” (Centro de Estudios e Investigaciones, URARTU, Abadjian, 2004). Fueron más de 1.500 las víctimas del oprobio turco solo en ese mes de abril.

Hace pocos días el Papa Francisco apeló a la conciencia turca, reconociendo el genocidio armenio como el primero de los perpetrados en el siglo XX y afirmando que “…es necesario, y de hecho un deber rememorarlo, para honrar su memoria, porque cuando la memoria se desvanece, significa que el mal permite que las heridas se agraven.
Ocultar o negar el mal es como permitir que una herida siga sangrando sin vendarla". Poco después el Parlamento europeo se hacía eco de sus palabras en una declaración conjunta de los partidos políticos, “…en la que piden a Turquía que aproveche la conmemoración del centenario de estos hechos para "asumir su pasado, reconocer el genocidio armenio y, de esta manera, allanar el camino para una verdadera reconciliación entre los pueblos turco y armenio" (El País de Madrid, 2015).


Muchas más declaraciones públicas y más datos podríamos enumerar para argumentar nuestra posición, fundada en los principios universales que inspiraron la Declaración de los Derechos Humanos, reconocida por todos los Estados miembros de la Organización de las Naciones Unidas, incluido obviamente Turquía.

Debemos subrayar asimismo que el Parlamento Uruguayo fue el primero en reconocer el genocidio armenio en la Ley N°13.326 de abril de 1965 en ocasión de la conmemoración de los 50 años del Genocidio; asumiendo en adelante una postura como Estado en el mismo sentido y congruente con la más rica tradición en materia de política exterior. Permanecer en el silencio sería una suerte de aval a la impunidad, a la mentira y a la ausencia de autocrítica por parte de quienes deben asumir la plena responsabilidad de lo sucedido hace un siglo atrás. La verdad nos compromete a construir puentes entre los pueblos, edificados sobre los pilares de la justicia, la memoria y el respeto irrestricto a los derechos humanos.


La solidaridad no tiene fecha de vencimiento cuando es genuina; por lo que nuestro recuerdo a las víctimas armenias renueva nuestro pacto moral y ético con las causas justas de la humanidad.


Comisión de Apoyo al Pueblo Palestino – URUGUAY

24 de abril de 2015

posta - postaporteñ@ 1387 - 2015-04-22 

 

SASKIA 83



Hoy me levanté a las cinco de la mañana. Saskia ha dejado de sufrir su embarazo ectópico o utópico y se dedica casi exclusivamente a cuidar sus derechos frente a la invasión manipuladora de Loke. En Suecia ya son cerca de las nueve de la mañana y a través de internet decido escuchar las noticias. Loke todavía está en su jaula tapado con una vieja cortina que lo protege de toda posible luz que lo amenace. Freja ha decidido desde hace un tiempo dormir en su jaula, sólo te das cuenta que está allí cuando te acercas y escuchas el golpeteo de su cola que es como un látigo, contra el piso de madera o el plástico de su jaula, siempre se pone contenta con la cercanía de alguien. 

Freja es una canción a la bonhomía y la ternura. Pero Saskia está muy preocupada por su status. Saskia pesa casi 44 kilos, Loke 187, 5 gramos. Es casi imposible que con esa diferencia pueda el lorito amenazar a Saskia la poderosa. Creo que el centro del problema entre ellos dos se reducen a la libertad que tiene el lorito, bebito e inconsciente de hacer sus necesidades donde sea y le vengan las ganas. Saskia y Freja no lo pueden hacer.
A Saskia le gustaría pero ha sido duramente reprimida por mí. En los últimos tiempos han aparecido en distintos lados de la casa pichís que no son grandes y que más parecen defender derechos a los cuales Saskia no ha renunciado. El otro punto de malestar se centra en el hecho de que Loke puede pasearse sobre mis hombros y enredarse en mis pelos con total naturalidad. Tanta intimidad ofende y pone furiosa a Saskia que sabe que ella no puede atacar a Loke. En los últimos dos o tres días me ha parecido ver en los ojos de mi cotorrita quaquer algo parecido a una provocación consciente y  maligna.  

En las imágenes que aparecen en mi computadora se ve el mar que separa África de Europa, lleno de lanchas y barcos todos aparentemente tratando de impedir la llegada de mil y pico de africanos, expulsados por el hambre y la miseria de sus tierras por los dueños de los barcos y las armas que defienden la política económica de saqueo, por las potencias del mundo desarrollado. Los comentaristas hablan de la peste que son los contratistas que venden un lugarcito en un barco de pesca viejo  para tratar de llegar al paraíso de la opulencia y democracia europea.

Detrás de estos traficantes de personas se esconde el saqueo sin prejuicios y a cualquier costo de África. En tres días más de mil personas desaparecidas en el Mar Mediterráneo. Personas sin futuro, sin esperanzas, con hambre, con frío, que intentan la quimera que acabara con sus vidas. El mundo sobre estas cosas parece que repite solamente lo dicho por los poderosos.
Aquí en la República Oriental del Uruguay todos los medios televisivos repiten la misma sanata “la falta de corazón humano de los traficantes”. A través de los siglos sigue ocurriendo lo mismo. Eduardo Galeano cuenta en “Espejos” como Felipe V de España, primer rey Borbón firmó contrato con la Compagnie de Guinée, francesa, y con su primo, también Capeto, rey de Francia.
El contrato repartía entre cada monarca el 25 por ciento de las ganancias por la venta de 48.000 esclavos en las colonias españolas de América durante los días años siguientes. Establecía que el tráfico debía realizarse en buques católicos, con capitanes católicos y marineros católicos.


Doce años después el rey Felipe firmó contrato con la South Sea Company, inglesa y con la reina de Inglaterra. El contrato daba a cada rey el 25 por ciento de las ganancias por la venta de 144.000 esclavos en las colonias españolas de América los 38 años siguientes. Establecía que los negros no podían ser viejos, ni defectuosos, que debían tener todos los dientes y llevar en lugar visible los sellos de la corona española y de la empresa británica marcados a fuego. 

En época de Grecia y Roma el esclavismo fue una institución no racial. En la época de qué hablamos se transformó en exclusiva condición de los que tenían la piel oscura, como debe ser el color de la piel de los muertos en el Mediterráneo hoy. 

John Loke es, en el pensamiento universal, el filósofo de la libertad. Según él dios estableció como dueños del mundo a los hombres industriosos y racionales.
Y fue Loke quien fundamentó la libertad humana en todas sus formas, la libertad de empresa, la libertad de comercio, la libertad de competencia, la libertad de contratación, la libertad de inversión. Loke mismo contribuyó al entendimiento humano invirtiendo sus ahorros en la compra de acciones de la Royal African Company. Empresa perteneciente a la Corona Británica dedicada a cazar esclavos en África para venderlos en América. Según el reclame de esta compañía, sus esfuerzos aseguraban un constante y suficiente suministro de negros a precios moderados. 


Ya que estaba, pasé por la televisión española y pude observar cómo se aplicaba la arrogancia de las teorías de Loke por parte de los españoles del PSOE y el PP cuando miran la situación venezolana. Estos partidos son los que plantean la explotación a como de lugar del resto del mundo por parte de las naciones desarrolladas, donde gratuitamente se incluyen. Como perros enfermos siguen las posturas de EEUU.

En Venezuela siguen diciendo que a Capriles le robaron las últimas elecciones a pesar de que todos los observadores internacionales dijeron que no.
Estos demócratas monárquicos a lo Borbón (Capetos) dicen que ellos tienen más derecho a elegir gobierno de Venezuela que la propia mayoría del pueblo venezolano y financian todo intento de golpe de estado contra el gobierno venezolano. Aquí en Uruguay en este paisito rincón del mundo, se repiten todas estas barbaridades que entre otras cosas transforman en invisible los oficios de EEUU y las potencias europeas para anular el intento de ser alguna vez felices e independientes a más de 500 millones de seres humanos.


Últimamente he visto en las televisiones uruguayas el resurgir de la discusión sobre el tema de educación. Educación pública o privada. En Uruguay como lo establece el TISA la enseñanza privada está subvencionada por el estado. Además recibe el aporte de empresas que de esa manera se ahorran el pago del 82 por ciento de sus impuestos.

La iglesia que no forma parte del estado es la dueña de la mayor parte de la educación privada, logrando así muy interesantes ingresos y desarrollando un verdadero ataque contra la escuela fundada por José Pedro Varela. Aquella que se decía “gratuita, laica y obligatoria para todos habitantes de la República Oriental del Uruguay”. Estas escuelas privadas en su mayoría católicas tienen como modelo a alcanzar  un estudiante sumiso que no tenga nada de cimarrón que acepte calle y cumpla, que sirva eficientemente al sistema del mercado a sus diferencias y al trabajo competitivo desde las mismas empresas. Además todos los alumnos serán iniciados en la adoración de aquel dios que creó el mundo y sus diferencias, ante todo se respetaran esas diferencias.
En las escuelas privadas no hay lugar para todos los orientales, sólo para los elegidos por curas católicos, castradores, violadores y reaccionarios o por empresarios industriosos y emprendedores racionales como aquellos de John Loke, el filósofo esclavista de la libertad universal.


El mundo me asombra, tanto como me asombra el peligro que representan los 187,5 gramos de Loke frente a los 44 kilos de Saskia. Creo que son dos mundos totalmente diferentes y por eso no hay ninguna posibilidad de intereses comunes a los dos. Por eso la estabilidad de la poderosa Saskia se ve amenazada por la resistencia sorda del no compartir, no entender de los valores, criterios y deseos de Loke. El no comprender por parte de Loke las pavadas de Saskia hace que la estabilidad de la existencia de mi preciosa perrita se vea afectada.

Hay desequilibrio y aparecen entonces los pichís por los distintos pisos de la casa Lo importante de la resistencia es que exista y que sea de calidad.


Si es constante, convencida y coherente la resistencia es capaz de hacer caer el poder. Por eso aquí en esta casa nosotros NO VOTAMOS!



BITTAN

postaporteñ@ 1387 - 2015-04-22


 

Venezuela: en Barinas 

"el que abre la boca por una injusticia lo matan o lo meten preso"


Clavel A. Rangel Jiménez - Martes, 21 Abril 201/ Correo del Caroní

El asesinato del presidente del Sindicato Revolucionario de la Construcción Unete, Ramón Jiménez, el pasado 16 de abril en Barinas, causa indignación en un sector de la izquierda en ese estado, cuna del líder de la llamada revolución, Hugo Chávez.

En el hecho ocurrió cuando los dirigentes almorzaban, también resultaron heridos el directivo de Unete, José Salazar y William Lizardo, presidente de Fetraconstrucción.

No es la primera vez que organizaciones denuncian sicariato, ni desapariciones. Desde 2012 distintos defensores de derechos humanos, entre ellos Oscar Pineda director de la ONG Comité Paz y Vida por los Derechos Humanos, han dado cuenta de la ola de terror que siembran sicarios que se esconden bajo la figura de sindicatos.

Por eso este lunes el dirigente de Marea Socialista y dirigente de la Federación de Trabajadores, Aldemaro Sanoja, exigió al presidente Nicolás Maduro que ordene la intervención de las instituciones que encubren la violencia en Barinas y silencian al “pueblo que denuncia, a los luchadores sociales”.
Sanoja contó que meses atrás solicitaron protección para Jiménez y otros dirigentes del comité de Contraloría de Justicia de la Federación de Trabajadores porque “hemos venido denunciando al sindicato del sindicrimen, al paraestado que se ha venido manejando, al paramilitarismo y que todavía tenemos dos presos políticos revolucionarios nuestros sin justa causa y que nos siguen amenazando y que el Gobierno no haga nada”
.
Sanoja, uno de los fundadores del MVR-200 en Barinas, manifestó la indignación del colectivo que está cansado de que “el Gobierno no haga nada, que permita que estas mafias sindicales se apoderen de las obras del mismo gobierno”.

“Hacemos esta denuncia y exhortamos al presidente Nicolás Maduro como máximo ejecutivo que haga una revisión de la Fiscalía General de la República, que haga una revisión del poder moral, del Ministerio Público, no es posible que hayamos llevado estas denuncias a instancias nacionales y que aquí en Barinas no se haga nada, porque Adán (Chávez) resulta que maneja todo. El gobernador del estado es el que maneja todo pero no maneja nada”, dijo vía telefónica.

Cero diálogo

Los dirigentes expresaron que el Gobierno se ha negado a conversar y a escuchar el dossier de denuncias que han hecho con pruebas. “Aquí la ley es del que tiene más poder económico, el que tiene más intereses de capital y maneja las mafias, el paramilitarismo y el que abrió la boca por una justicia social sencillamente lo matan o lo meten preso, entonces esta es una situación que estamos viviendo grave en el estado Barinas”.

Las amenazas datan de hace cuatro años, relató, cuando denunciaron la extorsión y el incumplimiento de la ley y el contrato colectivo para los trabajadores amparados bajo el Sindicato de la Construcción del estado Barinas.

“Hace tres años asesinaron a un camarada que era miembro de una comuna y de un frente de trabajadores. Lo asesinó la mafia de la construcción”, recordó.
Después de que los dirigentes de la Unete fundan un nuevo sindicato como una “alternativa a la mafia” comenzaron las amenazas.
Pese a que han hecho todas las denuncias ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Organizaciones de Naciones Unidas (ONU) y el Mercado Común del Sur (Mercosur), “ el Gobierno a nosotros no se nos da respuesta por el simple hecho de que somos una organización autónoma, revolucionaria, clasista, que no somos cómplices de a la corrupción que está dominando este estado, cómplices de funcionarios de gobierno que no cumplen la Constitución, que no quieren cumplir lo que dice el Proyecto Simón Bolívar”.

Silencio

Cuestionó que se les tilde de opositores y que detrás de las mafias no solo haya intereses económicos sino políticos que “no hacen nada ante esta debacle”.
“La verdad yo quisiera hacer un llamado al pueblo de Venezuela. Tenemos que despertar, tenemos que unirnos como pueblo ante estos cogollos politiqueros que quieren seguir aprovechándose de la renta petrolera de este país, ante estos cogollos politiqueros que quieren convertirse en fascismo, porque esto ya se está convirtiendo en fascismo. Están eliminando a los líderes campesinos, a los líderes sindicales en este estado y a nivel nacional”.

Las obras de la construcción, dijo, “nos las han quitado con revólver en mano, nosotros, te digo, la situación se ha venido acrecentando porque las obras emblemáticas las tiene el Gobierno con ese sindicato de la mafia. Así de sencillo. Y eso es lo que nosotros nos da suspicacia, porque ya se ha denunciado y ellos lo saben”.

Sanoja indicó que no sólo amenazan a otros dirigentes sindicales, sino a los voceros comunales.
“Aquí ningún consejo comunal puede levantar la voz, aquí ningún partido político puede levantar la voz, aquí ningún dirigente ni ningún empresario puede levantar la voz, si es honesto mucho menos. ¿Por qué? Porque llega el sindicato y lo amenaza y le manda una comisión que dirigen desde los penales, porque la cabeza de estos sindicatos están presos y mandan más desde la penal”.

El escenario se agrava, expuso, porque no hay medios de comunicación. “No nos dan espacio en TV Llanos ni en Barinas TV, ni mucho menos en Llanovisión”


correo - postaporteñ@ 1387 - 2015-04-22  
 

www.postaportenia.com.ar

No hay comentarios: