jueves, 8 de octubre de 2015

1481* De un tiempo a esta parte, muchacho, te noto más pálid0 y triste... Decí ¿qué tenés?

Número 1481 | mier 07 octubre | Año X

Pepe "campesino" Mujica apoya a Scioli en acto de la campaña electoral argentina




El expresidente uruguayo José "Pepe" Mujica acompañará este miércoles 7 en un acto al candidato a la Presidencia argentina por el oficialismo, Daniel Scioli, favorito para los comicios del próximo día 25.
Este mediodía, antes de compartir un acto con Cristina de Kirchner, el candidato del FpV se mostrará con Mujica en una actividad en una escuela rural en el partido de Magdalena. Habrá foto, charla y diálogo posterior con la prensa.
Según informaron fuentes oficiales, Scioli visitará en la tarde de este miércoles, junto a Mujica, la escuela agropecuaria General Lucio Mansilla, de la localidad bonaerense de Bavio, en el marco de los cuarenta años de la fundación del establecimiento educativo.

Scioli y Mujica recorrerán la escuela, fundada en 1975 en la que estudian unos 460 alumnos, y asistirán al acto de descubrimiento de una placa por la cual se le pondrá el nombre de "José 'Pepe' Mujica, maestro agropecuario latinoamericano" a las salas de informática y de cine del lugar


A menos de veinte días para las elecciones en Argentina, la mayoría de encuestas pronostican que Scioli vencerá en los comicios del próximo día 25, pero por un margen que podría resultar insuficiente para ser elegido presidente en primera vuelta, lo que obligaría a celebrar una segunda vuelta en noviembre.

El guiño a Mujica y a Tabaré -a pesar de las tensiones entre ambos- parece un recurso electoral por la cantidad de uruguayos y descendientes de uruguayos que viven en la Argentina. La entrevista, fue gestionada por el asesor en política exterior de Scioli, Rafael Follonier, quien de todos modos también buscará reunirse la próxima semana con el actual mandatario uruguayo, Tabaré Vázquez
Daniel Scioli logrará hoy dos fotos que buscaba tener en el tramo final de su campaña. Una de ellas, a priori más accesible, con el ex presidente de Uruguay José “Pepe” Mujica. 

La otra, impensada meses atrás, con el ministro del Interior y Transporte Florencio Randazzo, quien en su ciudad, Chivilcoy, dejará atrás las fuertes críticas que lanzaba hacia el candidato del FpV y lo recibirá con un acto 
- postaporteñ@ 1481 - 2015-10-07 
 

Uruguay | PESE A TODAS LAS TRANSAS, Y A LA REPRESIÓN 

DEL ESTADO


LA BASE DE LOS SINDICATOS Y LOS ESTUDIANTES, FOGONEAN UN NUEVO

 EMPUJE DE LUCHA EN OCTUBRE


Después del pico de movilizaciones que jalonó el mes de agosto y luego que la acción combinada del gobierno, el PIT-CNT y las direcciones nacionales de los sindicatos docentes lograra desinflar la lucha que venía creciendo; la base de los Sindicatos y los gremios estudiantiles han mantenido de todos modos diversas acciones que indican claramente una continuidad de la lucha.
Con una intensidad menor claro está, y cierta descoordinación, (porque la hegemonía del reformismo en el Movimiento Popular opera como una losa sobre las tendencias a mantener el conflicto), pero mostrando reservas de rebeldía que son los cimientos sobre los cuales apoyar un nuevo ciclo de luchas

ESENCIALIDAD Y PROCESAMIENTOS / LA LÍNEA DURA SE VA IMPONIENDO

El violento desalojo del CODICEN ocupado por los estudiantes, y los posteriores procesamientos a militantes sindicales y estudiantiles; muestran a las claras que la línea dura inaugurado con el decreto de esencialidad, se va imponiendo en el seno del gobierno a pesar de las rispideces que eso genera en la bancada oficialista y en la no menos oficialista dirección del PIT-CNT y de otras organizaciones de masas.

Estos dos hechos represivos, son una muestra de que el progresismo ha asumido que la crisis inminente agotará el margen de maniobra de sus «amortiguadores» a nivel social y que la radicalidad de las futuras movilizaciones no podrá ser contenida fácilmente.
En este sentido rechazamos tajantemente los intentos de criminalizar la protesta y de estigmatizar a organizaciones como el SUATT o Plenaria Memoria y Justicia y a través de ellos a todas las demostraciones de solidaridad de clase que irán surgiendo. Rechazamos también los procesamientos a los luchadores sociales y llamamos a cerrar filas en la defensa de los que apoyan todas las causas del Pueblo Trabajador


UN PRESUPUESTO PRIVATIZADOR

El mensaje de presupuesto enviado por el poder Ejecutivo es el más PRIVATIZADOR de la historia uruguaya. El mismo incluye privatizaciones en áreas tales como: ENERGÍA, VIALIDAD, PORTUARIA, MINISTERIO DEL INTERIOR, FERROVIARIA Y LO QUE ES AÚN MÁS GRAVE EN EDUCACIÓN Y SALUD PÚBLICAS.

La modalidad adoptada para las privatizaciones en estos servicios esenciales para la población (salud y educación) es a través de PPP (asociación o participación público-privada), una forma amigable de decir PRIVATIZACIÓN.
La ley en que se amparan es la 18786 del gobierno de Mujica (agosto de 2011). Las PPP implican un contrato de diseño, construcción, financiación, mantenimiento y operación a 35 años!

Los contratos PPP si bien son diversos incluyen:

el diseño del plan de estudios y/o su puesta en práctica; evaluación o gestión de los exámenes; evaluación, revisión, inspección de la escuela y/o programas de mejora escolar, así como el suministro de libros de texto y otros materiales de aprendizaje. Contratación de personal tanto docente como no docente. Todo esto por supuesto acompañado con METAS DE GESTIÓN, inherentes a las PPP, para controlar la eficiencia del proyecto.

Las metas de gestión están consagradas en el artículo 49 del proyecto de ley de presupuesto 2015, independiente que se firmen o no en los acuerdos que se alcancen.
Las consecuencias de estas privatizaciones serían funestas para el sistema educativo uruguayo. Acompañadas de la reforma educativa que transforman la educación en una condición sine qua non para el crecimiento económico sostenible y una herramienta para duplicar estructuras sociales ya existentes.
Se aleja así de la perspectiva de la clase trabajadora que sostiene que la educación tiene un papel fundamental para crear y promover el pensamiento crítico y transformar las sociedades.

También las consecuencias sobre el empleo son gravísimas:

-PÉRDIDA DE FUENTES LABORALES
-REBAJA SALARIAL
-FLEXIBILIZACIÓN E INESTABILIDAD LABORAL
-TRABAJO PRECARIO (CONTRATOS)

-PÉRDIDAS DE DERECHOS POR ENFERMEDAD, FORMACIÓN, PROTECCIÓN Y SEGURIDAD
-PÉRDIDA DE SEGURIDAD SOCIAL Y DE OTROS BENEFICIOS LOGRADOS.
-PÉRDIDA DE LOS CONVENIOS COLECTIVOS.

-REDUCCIÓN EN LOS ÍNDICES DE SINDICACIÓN Y DEBILITAMIENTO DE LA INFLUENCIA DE LOS SINDICATOS.

Lo fundamental no es la cifra del PBI que se alcance, sino para qué? Está claro que la respuesta es para proceder a PRIVATIZAR los servicios de EDUCACIÓN Y SALUD PÚBLICA! Y los sindicatos de la educación qué respuesta están dando a esto?
Es hora de subir la mira, poner este tema en el debate público pues no importará los porcentajes de PBI que se alcance, si nos privatizan!

LA PLATA ESTÁ, SIEMPRE ESTUVO


El discurso oficial, y naturalmente no desmentido por la burocracia sindical, quiere convencer a los trabajadores que no hay margen para aumentar las partidas y que cualquier modificación a favor de un sector va a perjudicar a otros.
En realidad lo que no está en el debate, es que buena parte de la riqueza que generamos los trabajadores va a parar a las arcas del capital multinacional
El pago de los INTERESES DE LA DEUDA EXTERNA, el uso de LAS RESERVAS INTERNACIONALES, y LA “RENUNCIA FISCAL”, es decir, los impuestos que no se le cobran a las inversiones multinacionales; son una verdadera sangría que hipotecan las posibilidades de aumentar el gasto social. Ahí está la plata necesaria para satisfacer las demandas del Pueblo Trabajador.
También el resto del gasto público podría sufrir serias modificaciones si se revisaran algunos gastos totalmente injustificados como el que se llevan las parasitarias fuerzas  armadas y el no menos parasitario servicio exterior.

LOS ESTUDIANTES ENTRAN EN ESCENA

Como un condimento muy gratificante en este agosto de lucha fue la presencia protagónica de los gremios estudiantiles, tanto de secundaria como de formación docente y de la universidad, que ocuparon muchísimos centros de estudios e incluso tomaron la iniciativa en la convocatoria de algunas de la multitudinarias Marchas de agosto.
Luego de levantada la huelga de ADES y ADEMU, siguieron ocupando centros de estudio y culminaron con la ocupación del CODICEN, y con la Marcha posterior a los procesamientos, demostrando que son protagonistas de primera línea en el actual conflicto de los gremios de la educación.
Saludamos este compromiso militante demostrado por los hijos de los trabajadores y el resto de la gurisada que en el marco de la crisis del sistema educativo, está haciendo una opción de clase para unir sus reivindicaciones específicas con las del resto del Pueblo Trabajador.
La vieja y siempre vigente unidad obrera- estudiantil, se refresca en este segundo semestre 2015, pese al bombardeo ideológico del sistema destinado a la juventud, para mellar y adormecer su rebeldía innata.

PAUTAS SALARIALES Y DESEMPLEO / LAS GARANTÍAS PARA EL CAPITAL


Aunque todavía no se percibe, varios gremios privados ya han entrado en una nueva ronda de consejos de salarios, enmarcados en la desindexación salarial, es decir, en la desvinculación del salario con la inflación, lo cual tiene como consecuencia directa la rebaja del salario real. Esta novedad, largamente reclamada por las patronales, se suma a correctivos más dilatados en el tiempo, convenios más largos y cláusulas de paz leoninas para garantizar la paz social
El otro elemento que presiona a la aceptación de estas condiciones de negociación, es el tendal de desocupados que han jalonado este año, por el cierre o el achique de empresas nacionales o extranjeras.
Se renueva así la vieja zanahoria del sistema de contraponer empleo vs salario, para que los trabajadores se conformen con tener trabajo, sean cual sean las condiciones.
En una situación de crisis inminente, el gobierno progresista, refuerza las garantías para los capitalistas, de que su ganancia será protegida, aún a costa de empeorar las condiciones de vida de quienes generamos esa ganancia.

FRIPUR Y LA PROFUNDIZACIÓN / DE LA PRIMARIZACIÓN PRODUCTIVA


Como hemos denunciado reiteradamente en todas las Asambleas de trabajadores, lejos de promover un cambio en la matriz productiva, la administración progresista ha profundizado el modelo EXTRACTIVISTA y la PRIMARIZACIÓN de la producción, disminuyendo el valor agregado y la calificación de la mano de obra en el proceso productivo.

Esa tendencia a primarizar la producción en los países del capitalismo dependiente, que responde a la nueva división internacional del trabajo; es lo que está en la base del cierre de FRIPUR. Más allá de las razones que están presentes en cualquier cierre de empresas (manejos financieros fraudulentos, vaciamiento, créditos sin garantías, permisividad de los organismos públicos de control) la estructura productiva de FRIPUR no se correspondía con el rol que se le ha asignado al Uruguay.

En este rubro, a un país dependiente se le permite la exportación del pescado entero, no su elaboración para el consumo.
Para las trabajadoras de FRIPUR, muchas de los cuales no tienen ni derecho al seguro de paro; la posibilidad más cierta de mantener su fuente de trabajo es que el estado expropie la empresa y la ponga a funcionar bajo el control de los trabajadores.

Un nuevo inversor solo vendrá si el estado absorbe las deudas y la posibilidad de una cooperativa hoy tiene todo en contra, más allá de la propaganda del FONDES, la INACOP y los demás organismos públicos o privados que supuestamente apoyan y promueven la autogestión y las empresas recuperadas

PREPARAR UN NUEVO EMPUJE EN OCTUBRE, PROMOVIENDO LA ACCIÓN AUTÓNOMA DE LOS GREMIOS, Y EL PROTAGONISMO DE LOS ORGANISMOS DE BASE

Desde el punto de vista reivindicativo, del logro de partidas presupuestales, los tiempos parlamentarios indican que el momento de impulsar un nuevo empuje de movilización sería el mes de octubre, para forzar al gobierno a enviar un mensaje complementario que contemple las aspiraciones de los trabajadores estatales.
También en octubre, los distintos sectores de la actividad privada serán impulsados hacia una confrontación por sus reclamos, ya que las pautas miserables del gobierno, para proteger la ganancia del capital; no dejarán margen para las medias tintas.

Saludamos la conformación de la ASAMBLEA INTERSINDICAL-GREMIAL como una buena iniciativa de los gremios estudiantiles y de la enseñanza, para potenciar la lucha y la autonomía en la acción solidaria de los trabajadores.
Las luchas de agosto mostraron infinidad de choques entre los sindicatos de base con los sindicatos nacionales y con el PIT-CNT.

Para miles de trabajadores quedó bastante más claro el nefasto papel que cumple la central sindical y muchos de los sindicatos nacionales, como sostén social del gobierno y bomberos de las luchas.

Quedó claro también que las movilizaciones autónomas de los gremios de la enseñanza y los centros estudiantiles no solo son posibles sino que fueron las expresiones de lucha más multitudinarias y combativas.

Este breve periodo de lucha que vivimos, fue un formidable aprendizaje político para toda una nueva camada de luchadores y otros no tan nuevos que estaban todavía resignados al control de la burocracia y el estigma a los que empujan una perspectiva de independencia.
El papel del sindicalismo clasista debe ser fogonear y promover estas tendencias hacia la autonomía de los sindicatos, en lugar de abrir expectativas en contradicciones menores entre las distintas fracciones de la burocracia sindical, o en la peregrina idea de “recuperar para los trabajadores” a las superestructuras del sindicalismo oficialista.

UNIFICAR LAS LUCHAS, CONTRA EL PRESUPUESTO PRIVATIZADOR, LA REBAJA SALARIAL, Y EL DETERIORO DE NUESTRAS CONDICIONES DE VIDA!

BASTA DE PERSECUCIÓN Y PROCESAMIENTOS A LOS QUE LUCHAN!

- Salario mínimo y jubilación igual a ½ canasta familiar. (aprox. $ 30.000)

- Eliminación del impuesto a los sueldos y las jubilaciones
Más impuestos al capital

- Eliminación del IVA a los productos de consumo popular

- Reducción de la jornada laboral sin rebaja salarial
ni aumento en el ritmo de trabajo

- Eliminación de las tercerizaciones y la flexibilidad laboral

- Contra las PPP y todas las privatizaciones

- Estatización bajo control obrero de FRIPUR y de toda empresa en crisis

- Apoyo financiero y técnico a toda fábrica recuperada
y emprendimiento productivo autogestionado

- Tierra para todos los que quieran trabajarla

- Seguridad Social solidaria. Eliminación de las AFAPs.

- Sistema Único Nacional de Salud, Estatal y Público

- Autonomía y cogobierno en toda la educación pública
6% del PBI para ANEP y UDELAR

- NO PAGO DE LA DEUDA EXTERNA!


POR UNA ALTERNATIVA CLASISTA E INDEPENDIENTE
PARA EL MOVIMIENTO OBRERO Y POPULAR!

Tendencia Clasista y Combativa


octubre de 2015
TCC
 postaporteñ@ 1481 - 2015-10-07 


 

San Juan Somos Todos Los Contaminados


ESTAS EMPRESAS TRAJERON CORRUPCIÓN Y DEJARON DEPREDACIÓN

-Un informe de la Universidad de Cuyo advierte sobre
los niveles de contaminación en San Juan

INFOBAE 7/10/15

De acuerdo con los estudios, en las muestras obtenidas en el puente de Angualasto y en el Chinguillo se registró un nivel de bacterias coliformes totales de 12,0 y 23,0 NMP/100 ml respectivamente, cuando de acuerdo con el Código Alimentario Argentino el máximo debería ser igual o menor a 3. Además, también se detectó Eschericia coli y sobre todo el grupo Citrobacter-Enterobacter-Kiebsiella que producen infecciones importantes, sobre todo meningitis. Para los asambleístas, los resultados estarían indicando que además del derrame de cianuro, la empresa está vertiendo residuos cloacales al río y poniendo en peligro la salud aguas abajo.
Además, en Mogna, a 50 kilómetros de San José de Jáchal, en el camino hacia la ciudad de San Juan, se encontraron metales en el agua que hacen que ese líquido ya no sea apto para el consumo de los habitantes del lugar. De acuerdo con el informe, el agua allí tiene boro (6 mg/l, cuando el límite máximo aceptado es de 0,5 mg/l), cloruros (740 mg/l con un máximo de 400 mg/l), sulfatos (540 mg/l, sobre un límite máximo aceptado de 350 mg/l) y arsénico (0,069 mg/l, límite máximo aceptado: 0,010 mg/l).

Para los asambleístas, la situación de Mogna es "un caso testigo" de la acumulación contaminante de la actividad minera a gran escala como la que se produce en Veladero.

Saúl Zeballos y Domingo Jofré, referentes de la Asamblea de Jáchal, recordaron que en 2007 se dispuso de la provisión de agua potable en Jáchal a través de un acueducto para no tomar agua del río principal de la región, puesto que en ese momento se detectó, a dos años del inicio de la explotación minera, contenido de arsénico tanto como ahora se verifica en el agua de Mogna

Derrame en San Juan:
preocupa un informe sobre 

contaminación del agua

La Universidad Nacional de Cuyo presentó un informe ante la justicia que detectó altos niveles de metales pesados en el agua; el gobernador José Luis Gioja pidió a la casa de altos estudios que "rectifique o ratifique lo que se difundió"

Laura Rocha | LA NACION 6/10/15

Mientras avanzan al menos tres causas judiciales por el derrame de cianuro de la mina Veladero en San Juan, se conoció un preocupante estudio realizado por la Universidad Nacional de Cuyo a sólo 48 horas de producido el accidente en el que da cuenta de la presencia de metales pesados en el agua como plomo, aluminio, mercurio y manganeso con valores mayores a los permitidos por la normativa vigente.

El informe, que forma parte de la causa que lleva adelante el juez de Jáchal Pablo Oritja y al que LA NACIÓN tuvo acceso, detalla que hay presencia de altos niveles de metales como el aluminio, el mercurio y el manganeso. En al menos seis de las 11 muestras que se tomaron los resultados determinan que los valores hallados superan los límites permitidos para beber, para la vida acuática y para el riego. Luego de que se hiciera público el gobernador de San Juan, José Luis Gioja, envió una carta a la casa de altos estudios para que "ratifique o rectifique dicho informe".

Sergio Saracco, toxicólogo de la Universidad de Mendoza, explicó cuál podría ser la razón por la que un derrame con agua cianurada puede generar esta dispersión de metales pesados en los cursos de agua: "Pasada la fuga, es difícil de detectar en el ambiente el cianuro, lo que se tiene que evaluar es el impacto que deja su pasaje. Una de las razones por las que se usa el cianuro en la minería es porque tiene la propiedad de solubilizar todos los metales de la roca. En el proceso de lixiviación, en un proceso controlado, la empresa toma los que les sirven y los demás los desechan y los trata. Es posible que de la roca se hayan extraído plomo, mercurio arsénico y distintos metales pesados", indicó.
Cabe recordar que en Veladero, la minera canadiense Barrick Gold, produce oro y plata y, como subproducto, el mercurio. "Si voy a medir la presencia de cianuro seguramente va a ser negativa. Pero si se liberan los metales empiezan a impactar. Esto no se va a traducir en forma inmediata, también pueden influir la lluvia, la nieve y puede demandar hasta años determinar el grado de contaminación", agregó Saracco.

Las muestras fueron tomadas en el río La Palca, antes de la unión con el río Blanco y en una fuente de agua de consumo humano ubicada en el pueblo de Mogna a 50 kilómetros de San José de Jáchal y en el camino hacia la ciudad San Juan. Según el informe, se detectaron 1,48 miligramos por litro (mg/l) de manganeso, cuando el promedio histórico en ese punto del río La Palca es de 0,25 mg/l de agua y el valor máximo tolerado por la ley nacional para riego y consumo animal es de 0,2 mg/l de manganeso.

En tanto, en el caso del aluminio, se verificaron 70 mg/l. A esa altura del río, se habían medido de 3 a 4 mg/l. El valor máximo tolerado según el informante por norma nacional de residuos peligrosos destinada para riego y consumo animal es de 5 miligramos por litro. El estudio a la universidad de Cuyo fue pedido por el intendente de Jáchal apenas conocido el derrame en la minera.

Carta a la universidad

Este mediodía el fiscal de Estado de San Juan, Guillermo de Sanctis, envió una carta al rector de la universidad, Ricardo Pizzi, acusando a la universidad de "manipular" la información del estudio científico.
Veladero genera el 34% del PBI de la provincia de San Juan. Barrick Gold Corporation es la minera multinacional dedicada a la extracción de oro más grande del mundo. Su sede principal está ubicada en la ciudad de Toronto (Canadá) y posee 25 minas operativas y proyectos en diferentes etapas de exploración y desarrollo en 15 países.

Su filial Barrick Sudamérica abarca las operaciones mineras de oro en Argentina (Veladero), Perú (Lagunas Norte y Pierina) y Chile, con una mina de cobre (Zaldívar). En la región cuenta además con el proyecto Pascua Lama (Argentina-Chile) hoy seriamente cuestionado por la justicia de ambos países, una participación del 75% en el proyecto Cerro Casale (Chile), y tiene un proceso activo de cierre de la minera El Indio (Chile).

Por el derrame de agua cianurada también hay una investigación penal a cargo del juez Sebastián Casanello que ordenó al Instituto Nacional del Agua que se tomen muestras del agua y los sedimentos de la cuenca del río Jáchal para determinar si la contaminación se diseminó a otras provincias. En tanto el viernes pasado las diputadas Elisa Carrió y Fernanda Reyes (Coalición Cívica) presentaron una demanda por abandono de persona.


- postaporteñ@ 1481 - 2015-10-07 


ARCHIVO INCOMPLETO

la diaria 5/10/15

Justicia incautó, de la casa de un coronel fallecido, 60 cajas con documentos; para Berrutti, aportarán datos sobre desaparecidos.

En la mañana del viernes, la jueza penal Beatriz Larrieu y el fiscal penal Carlos Negro allanaron la casa del coronel retirado Elmar Castiglioni e incautaron 60 cajas de documentos con “voluminosa información sobre la dictadura”, según informó en un comunicado la Fiscalía General de la Nación. El operativo se realizó en el marco de la causa que investiga el homicidio de Fernando Miranda, y el dato sobre la ubicación de los documentos lo aportó ante el juzgado Javier Miranda, hijo del escribano cuyos restos fueron encontrados en marzo de 2006.
La causa estaba paralizada por falta de elementos para continuar la investigación, explicó a la diaria la jueza Larrieu, que informó que Javier Miranda presentó un escrito “la semana pasada” en el que afirmaba que tenía información sobre la existencia de documentos en la casa de Castiglioni. Entre las 9.30 y las 14.00 del viernes se incautaron 60 cajas de documentos, entre los que hay materiales teóricos, documentos de época, muchos disquetes y casetes. “No había nada sistematizado”, explicó la jueza, lo que no permite afirmar que los documentos sean de un archivo en particular, por ejemplo, del Servicio de Inteligencia de Defensa (SID) o del Organismo Coordinador de Operaciones Antisubversivas (OCOA).

Las cajas están lacradas y custodiadas hasta que la jueza resuelva, durante la jornada de hoy, qué institución se encargará de analizar y clasificar todos los documentos. Una de las opciones es que lo analice el equipo de historiadores de la Secretaría de Derechos Humanos para el Pasado Reciente de Presidencia de la República. “Veremos si hay algo”, se limitó a decir la jueza.
Castiglioni pertenecía al arma de Ingenieros del Ejército y fue subdirector del Centro de Altos Estudios Nacionales y jefe de la Dirección Nacional de Inteligencia del Estado. Era sobrino del ex director de Inteligencia Policial durante la dictadura, Víctor Castiglioni, y hace pocos días había fallecido, con 62 años. En 2006 había sido relevado de su cargo en la Dirección Nacional de Inteligencia.

Lo que faltaba

Azucena Berrutti, ministra de Defensa Nacional del primer gobierno del Frente Amplio (2005-2008), dijo a la diaria que no tiene dudas de que el material encontrado en el domicilio de Castiglioni es la parte que faltaba del archivo de inteligencia militar hallado durante su gestión, en 2006. 

En aquel momento se encontraron en un inmueble del Ministerio de Defensa Nacional, donde anteriormente funcionaba el Centro General de Instrucción de Oficiales de Reserva (CGIOR), 1.144 rollos microfilmados con información sobre los detenidos desaparecidos durante la dictadura e informes de personas detenidas en el Penal de Libertad. La documentación fue digitalizada y clasificada, en un proceso que culmin&ooacute; en 2010, y fue entregada al Archivo General de la Nación. “Nosotros siempre estábamos trabajando para encontrar información que permitiera saber cómo habían sido tantas cosa s que pasaron. Llegamos a aquella actividad que hicimos en el CGIOR, donde funcionaba la escuela de inteligencia. Allí fuimos a buscar y retiramos un montón de archivos. Entonces, cuando vimos esos archivos, se comprobó que no estaba completo el material; teníamos que seguir buscando a ver qué había pasado”, relató Berrutti.

En enero de este año, el semanario Brecha publicó que durante la gestión de Berrutti se realizó un trabajo de contrainteligencia para detectar la parte faltante de aquel archivo y se llegó a la conclusión de que un coronel de inteligencia en actividad la había ocultado en su domicilio particular. 

 “La contrainteligencia estaba, en enero de 2008, en condiciones de allanar la casa del coronel -ya en situación de retiro-” cuando se produjo la situación política que determinó la renuncia de Berrutti, informó el semanario. Brecha relata que la ministra saliente comunicó esta situación al presidente Tabaré Vázquez, pero que a partir de entonces, sus sucesores, José Bayardi y Eleuterio Fernández Huidobro, no continuaron la investigación. Consultada por la diaria respecto de si ella conocía, al momento de dejar su cargo, que los archivos faltantes estaban en la casa del militar Castiglioni, Berrutti lo negó y acotó que “no era tan fácil”, aunque confirmó que tras su salida de la cartera no se avanzó en la causa. “Dijimos: el material no está completo y tenemos que seguir trabajando para ver dónde está. Hay un hecho: yo me fui y la cosa se paró.
Yo tuve que dejar el ministerio y después no pasó más nada. Para saber cuáles son las razones, habría que preguntarles a las personas. O incluso al actual ministro: ¿por qué no hace nada? Porque si él hubiera querido, para él hubiera sido, pienso yo, muy sencillo.
A lo mejor hay razones importantes que uno no conoce”, señaló. En enero, cuando se publicó el artículo de B recha, Bayardi envió una carta al semanario en la que sostiene que “nunca, ni como subsecretario, ni como ministro de Defensa Nacional”, tuvo “conocimiento de un expediente de contrainteligencia”.

Respecto de qué tipo de documentación es la que se halló el viernes, Berrutti estimó que el archivo arrojará luz sobre “todo el proceso de integración al Plan Cóndor” y sobre “situaciones que derivaron en la muerte o desaparición de ciudadanos del país, cómo se hacían los procedimientos, cómo se determinaban las personas. Todo ese tema tan insoportable vinculado con los desaparecidos. No se puede entender que las personas vinculadas con los hechos no hayan dado una explicación a tantas personas que han sufrido tanto”


- postaporteñ@ 1481 - 2015-10-07 



Venezuela: Chavismo y 6D

UltimasNoticias  Caracas 6/10/15

El presidente Maduro ha obtenido un 

triunfo en la ONU y ante el mundo


El presidente Maduro ha obtenido un triunfo en la ONU y ante el mundo. Cuando los tambores de guerra retumban, él levantó con fuerza la bandera de la paz y nuestra patria quedó refrendada como territorio de paz. Fueron claves las exitosas negociaciones desarrolladas con Colombia y con Guyana. Su peso como estadista creció. 

La operación “tenaza” continuará. Antes del 6D no habrá resultados. Con Colombia no habrá conclusiones inmediatas, si es que las hay, sobre la legalización del contrabando ni sobre la derogación del decreto de Pastrana, fundamento de la guerra contra el bolívar, ni Granger dejará de sabotear los acuerdos.

Rusia y China golpean el poder de Occidente. Ya no tiene el monopolio del crédito y el FMI ha perdido fuerza para imponer condiciones. Rusia rompió el cerco atacando en Siria, se mantiene firme en Ucrania y ha lanzado la Alianza Mundial por la paz para aislar a los guerreristas fascistas-maltusianos, que continúan la destrucción de estados soberanos y el exterminio de la población “sobrante” creando una grave crisis migratoria.

Nuestra patria es ahora un principal escenario de conflictos mundiales. Entre otros: quién monopolizará las fuentes de energía, cómo sabotear la independencia de nuestra región y cómo detener la presencia de Rusia y China en ella. Estos procesos pasan por el derrocamiento del gobierno bolivariano. No hay solución militar con más o menos aviones. Eso sería el principio del fin. Al imperio no hay como ganarle una guerra hoy. Sólo la paz lo puede derrotar.
En el país no hemos recuperado la iniciativa

 Las colas, el bachaqueo, la escasez, la inflación, el encarecimiento del dólar, el deterioro de las condiciones de vida, el fortalecimiento del individualismo frente a las soluciones colectivas y solidarias avanzan; crecen la ineficiencia burocrática y la corrupción

También la criminalidad y la inseguridad. La salud moral y espiritual de la población está afectada

No se tomaron medidas contra la guerra económica antes de que se desbordara. Lo que queda es rescatar la salud moral y espiritual de la población. Golpear la corrupción, la ineficiencia, los abusos de poder de la burocracia, la ostentación pública y de los burócratas que se han enriquecido, son medidas que no pueden aplazarse más.
 La dirección política tiene la palabra. Un sector chavista solo saldrá a votar contra las fuerzas imperiales y sus agentes internos. Hay que romper la polarización burocrática

Julio Escalona


envióCHINO


Defensores de derechos humanos repudian ataque contra Marino Alvarado y exigen al Estado venezolano actuar para detener hostigamiento del que son víctimas


El Estado venezolano es responsable de que las defensoras y defensores de derechos humanos realicen su trabajo con las mínimas condiciones de seguridad. En Venezuela el Ministerio Público y la Defensoría del Pueblo han permitido que persista un discurso de odio expresado de forma reiterada por altos funcionarios del gobierno nacional y el Sistema de Medios Públicos contra activistas. El Estado debe revertir esta situación de riesgo de inmediato.

Este fue el mensaje que expresaron defensoras y defensores de derechos humanos tras el secuestro, robo y agresiones sufridas por el defensor de DD.HH. y ex coordinador de Provea, Marino Alvarado y su hijo de nueve años el pasado 01 de octubre, día en que tres sujetos armados los sometieron en su vivienda y le despojaron de sus pertenencias. Esta agresión se dio en un contexto marcado por la constante exposición, criminalización y difamación a la que es sometida Alvarado y otros defensores en el programa “Con El Mazo Dando” conducido por el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello.

En los últimos tres años las organizaciones no gubernamentales de derechos humanos han sido blanco de una escalada de ataques que se ha profundizado este 2015. Frente a esta situación, los defensores unidos responsabilizan al Estado por su integridad física y piden a las instituciones poner coto al discurso de odio que los somete a  riesgo.

La rueda de prensa se realizó este lunes a las 10:30 de la mañana en el Salón Monseñor Arnulfo Romero de la Parroquia Universitaria de la UCV. Allí, el párroco y director del Centro para la Paz y los DD.HH. de la UCV, Raúl Herrera expresó que “este último atropello marca un hito grave tanto en el presente como en el futuro inmediato para todos los defensores de derechos humanos. Este tipo de atropellos no es casual, hay una incidencia para tratar de amedrentar a los defensores y defensoras en su labor”.

Por su parte, Marino Alvarado inició su intervención expresando su agradecimiento a quienes se han solidarizado con Provea, con él y su familia.
“Lo que me ha ocurrido no hay elementos para decir que pueda tener motivaciones políticas, eso le corresponde al Ministerio Público. 
Lo que sí quiero dejar claro es que hay una responsabilidad del Estado, que debe garantizar seguridad ciudadana y que ha existido un conjunto de omisiones del Estado venezolano frente a las reiteradas y constantes practicas de hostigamiento a través de un discurso de odio por distintos funcionarios públicos que utilizan recursos del Estado contra los defensores y defensoras de DD.HH. 

Hemos venido denunciando la situación de violencia a la que se expone a los defensores como consecuencia de este discurso de odio que busca colocar a un sector de la población en contra de quienes hacemos el trabajo de promover y defender los derechos humanos en Venezuela”, sostuvo.

El defensor y ex coordinador de Provea si bien destacó la respuesta rápida del gobierno y del Ministerio Público frente a su caso. No obstante, indicó que éste no es el comportamiento que han tenido las instituciones en anteriores oportunidades cuando han desestimado las denuncias y ataques hechos por defensores y activistas.
 “Ha habido un conjunto de denuncias que se han hecho al MP sobre acoso, preocupaciones y amenazas a distintos defensores de DD.HH. sin tener respuesta. El llamado al MP, no se trata solo del caso de Marino Alvarado, se trata de casos que han sido denunciados y deben tener respuestas positivas”


“Presidente de la AN es responsable de mi integridad física”: Marino Alvarado


Alvarado responsabilizó al diputado Diosdado Cabello de su integridad física por ser quien encabeza los ataques a través del programa “Con el Mazo Dando” transmitido por el canal del Estado. “En los últimos dos meses me mencionó cinco veces”, dijo. Esto significa que fue mencionado en más del 50% de los programas que salieron al aire en ese período. Cabello dio detalles del itinerario de viaje, supuestos encuentros, e incluso,  llegó a señalar falsa y maliciosamente a Alvarado de mantener encuentros con paramilitares en Colombia y pertenecer a la CIA con el propósito de criminalizar la labor de defensa y promoción de los DD.HH.

“Al presidente de la AN, Diosdado Cabello, yo a usted lo hice responsable un mes antes de mi integridad física y lo sigo haciendo responsable. Yo le digo diputado que la campaña que usted ha hecho contra mí y contra Provea nos ha puesto en riesgo. He dicho que se investigue las consecuencias que puedan tener su difamación desde el programa “Con el Mazo Dando” con los hechos que han ocurrido”, mantuvo Alvarado.

Los defensores sostuvieron que si hubiese alguna pretensión de generar miedo no lo van a lograr. “Lo que hemos hecho durante muchos años es promover los DD.HH. en Venezuela, defender los principios democráticos y lo más importante acompañar a las víctimas y seguiremos con nuestra labor”.

PROVEA :Programa Venezolano de Educación - Acción en Derechos Humanos 
5/10/15

- postaporteñ@ 1481 - 2015-10-07 


 

Elecciones sin expectativas, corrupción desenfrenada y ausencia de alternativa


Argentina ; Voto Protesta como plataforma para unificar fuerzas en un partido de masas, plural, democrático, antiimperialista y anticapitalista


A tres semanas de las presidenciales es dudoso el resultado el 25 de octubre, pese a que Daniel Scioli está primero, a distancia, en todas las encuestas. Es significativo que la burguesía no sepa cómo resultarán los comicios a cuatro semanas de su realización.Más revelador aún es la apatía de la ciudadanía y la visible distancia de los trabajadores respecto a cualquiera de los candidatos.
No es lo más probable hasta el momento, pero tampoco es descartable que el candidato oficial sea derrotado. Además aparece otro cambio para esa hipótesis: hay serios indicios de que en las últimas semanas el gran capital local e imperialista (concretamente la Asociación Empresaria Argentina, AEA, nacida precisamente durante la zozobra de 2002) trata de que el desafiante para una eventual segunda vuelta sea Sergio Massa, en lugar de Mauricio Macri.
Los tres principales candidatos responden en general al gran capital. Pero en modo alguno es desestimable la particularidad de cada uno. 
En trazo muy grueso, puede decirse que Scioli es la representación de la así llamada “burguesía nacional” (por definición entrelazada y dependiente del imperialismo), Macri tiene base en transnacionales europeas (acentuada ahora con el respaldo de la Internacional Socialdemócrata) y Massa tiene una dependencia directa de la Casa Blanca.

Nada de esto es neto: por vía de la internacional parda, Macri está directamente asociado a la política estadounidense para América Latina; con Roberto Lavagna como figura dominante en su equipo, Massa está flanqueado por la burguesía supuestamente nacional; y Scioli está públicamente asociado, de manera personal, al Partido Demócrata estadounidense Además de la proximidad con tal o cual grupo del gran capital, las vacilaciones de los verdaderos electores (los miembros de AEA), están dictadas por el temor de que Macri no pudiera ganar en segunda vuelta y, por otro lado, por el futuro de la gobernabilidad en condiciones de profundo deterioro económico, necesidad de practicar un ajuste de grandes proporciones y las turbulencias sociales que esto traerá desde el comienzo mismo del año próximo.

AEA alentó desde el primer momento a Scioli. Eso cambió cuando el gobierno respondió designando a Scioli sin mediar las Paso y como vicepresidente a un vástago del oficialismo. Como respuesta, pasó a respaldar a Macri. Ahora es visible que AEA ha salido con fuerza a apoyar sin ocultamientos a Massa.
Sea cual sea la resultante de estos zigzagueos, hay que retener lo esencial: en momentos en que reaparece la crisis económica, el cuadro institucional está más que deteriorado y la situación social asegura conflictos serios el año próximo, el gran capital no está siquiera en situación de elegir entre tres candidatos propios. En estos pasos cruzados hay que incluir al Vaticano, que se mueve igual que AEA y tras apoyar a Scioli inicialmente quedó descolocado con la maniobra oficial que puso a Fernández como candidato a gobernador de Buenos Aires y desplazó al candidato del Papa Julián Domínguez.

En lo inmediato, el hecho es que no se pueden descartar dos datos que, de concretarse, darían un giro demasiado brusco a última hora:

- que haya segunda vuelta, es decir, que Daniel Scioli no obtenga 40 puntos y 10 de ventaja frente al segundo. La mayoría de las consultoras descarta hasta hoy que el candidato oficialista logre los 45 puntos y venza de ese modo en primera vuelta;

- que en ese caso el segundo no sea Macri, sino Massa. Esto implicaría un cambio muy drástico, puesto que siempre según las encuestadoras burguesas Cambiemos tiene 29/31% y el Frente Renovador 19/22%.
Como sea, la designación de Scioli y su vice, más la posterior victoria de Aníbal Fernández en Buenos Aires (fraude mediante), desarmó la estrategia de la burguesía opositora, lo cual aumenta las posibilidades de que el motonauta menemista y amigo de Clinton llegue a calzar la banda presidencial.

Como se ve, el salvataje del sistema en 2002/2003 gracias a un elenco de reemplazo en medio del derrumbe generalizado no sólo tuvo un costo en metálico (elevadísimo, por cierto): se prolonga ahora con inesperadas dificultades para garantizar la gobernabilidad de aquí en más. Los advenedizos pretenden establecerse. El elenco oficial designa una sucesión de ultraderecha y mantiene una retórica “progresista”.

El diario La Nación ha tomado la vanguardia para definir por dónde no pasa para ellos la gobernabilidad burguesa. En un editorial titulado República o NARCOESTADO, afirma en la edición de hoy 4/10: “Si Fernández llegara a constituirse en gobernador de la principal provincia de nuestro país, se habría dado un paso decisivo para la conformación de un NARCOESTADO”. Antes de esta afirmación LN pone negro sobre blanco las innumerables acusaciones contra Fernández por narcotraficante.

Esto no es retórica diplomática. Es lenguaje de guerra. Ya estamos en eso.
También Bergoglio comparte la necesidad de neutralizar a Fernández y por estas horas sus huestes discuten a quién apoyar en la provincia (XX Solá es el más apuntado) y cómo hacerlo, dado que el corte de boleta puede arrastrar a Scioli. En todo caso, la candidata de Macri, María Vidal, es también una devota seguidora de los dictados de la iglesia.

En cambio stalinistas y peronistas “de izquierda” no tienen dudas: apoyan a Fernández para la gobernación. No es fácil estar a la derecha del Papa, pero a estos bravos no hay obstáculo que los detengan.

Como máximo en 10 días la burguesía debe hacer su apuesta definitiva. Al lenguaje de guerra hay que sumarle táctica electoral aplicada, que si a la fecha está definida, no es visible.

Como se puede suponer, no estamos de acuerdo con la opción planteada por LN. Pero no por su condena al oficialismo: la república burguesa es ya un NARCOESTADO y no cambiará, sea o no gobernador Fernández. Por supuesto, con uno de ellos en semejante cargo ejecutivo las cosas se pondrán más difíciles y no hay que excluir crecientes formas de violencia. Entre bandas y muy posiblemente contra la izquierda revolucionaria, cuando aparezcamos, como necesariamente ocurrirá a partir de 2016.

Pero esto último lo hará cualquier candidato de los tres que están en carrera. Ni siquiera las formas cambiarán. Así las cosas, no hay razón alguna para que movamos un milímetro nuestro posicionamiento electoral frente a las Paso. Mantenemos ante el 25 de octubre el llamado a un Voto Protesta.

El voto del 25 de octubre

En las Paso del 9 de agosto no hubo un voto masivo de rechazo. Pero sumada la abstención no habitual, el voto en blanco y los anulados, como señaláramos en nuestro balance, el total es largamente mayoritario respecto de la suma total de las expresiones de diferentes izquierdas.

Ahora en ese ángulo electoral sólo queda el FIT, herido por la derrota del candidato PO en las Paso. Es algo a verificar si el voto joven, que por efecto rechazo hizo ganar a su contrincante, consigue mayor adhesión en esta oportunidad. En cualquier caso, cabe la incógnita de cómo votarán los simpatizantes del PO. Y parece improbable que el grueso de quienes se expresaron a la izquierda vote por esta lista para presidente. Habrá entonces, a no dudarlo, más Voto Protesta.

No tendrá ese nombre, salvo excepciones. Pero expresará el rechazo creciente, aun desorganizado, con elevados grados de desmoralización y desorientación, pero unido en la negativa al chantaje peronista o a la socialdemocracia de ultraizquierda.
Será un adelanto de lo que vendrá.

Nuestros intentos por conformar un Frente de Rechazo no tuvieron éxito. Entre otras razones de más peso, también por nuestra escasa capacidad para presentarlo y defenderlo.

La asociación pública de Hugo Moyano con Macri tiene el mismo sentido de la del titular de la CTA no oficialista con Scioli. No es extraño que la CTA vaya hacia el candidato de Bergoglio ni que Moyano mire al otro costado, aunque mantiene sus piezas en el destartalado bloque de Scioli y en el tambaleante frente de Massa. Algo resulta evidente: no existe razón alguna para sostener una así denominada “central” cuando no se defiende la independencia política de la clase ni se tiene capacidad efectiva para aunar a las masas en la resistencia económica. Es una razón más que avala la certeza de que se marcha hacia una recomposición de las direcciones sindicales, con elevada posibilidad de que esto desemboque en una central única.

La UMS no tiene que repetir su posición al respecto. Cuando nos opusimos a transformar el Congreso de Trabajadores Argentinos (proyecto explícito de Partido de los Trabajadores) en Central de Trabajadores
Argentinos, aseguramos que la supuesta central nunca llegaría a serlo. Del apoyo al Frepaso al 0,5% obtenido por la que la principal figura de la CTA como candidato a presidente, 15 años y muchas derrotas después, habrá que discutir nuevamente y en la coyuntura concreta una propuesta política de los trabajadores para todos los ámbitos, incluido el sindical.

Además de trabajar para llegar en las mejores condiciones posibles a la concreción de un Voto Protesta el 25 de octubre (y en la segunda vuelta, si ocurre), la UMS debe preparar un punto de encuentro político de amplio espectro para inicios del año próximo.

Se trata de encontrar un punto de unidad antiimperialista continental, cuando ya en Argentina habrá un nuevo cuadro. Deberá estar asociado al Alba y, si las circunstancias lo requieren, como presumiblemente será, a la defensa de la Revolución Bolivariana de Venezuela.
Incluso en la hipótesis hasta hoy más probable, una nueva victoria electoral del PSUV en las legislativas del 6 de diciembre, la agresión yanqui continuará. En ese punto, combinado con los planes que para esos días se estará aplicando en Argentina, estribará la posibilidad de un llamado unitario, de naturaleza claramente política, con la estrategia de construcción de partido de masas.
Una fecha posible sería el 24 de marzo. Para señalar la analogía con aquella ofensiva del capital, aunque en condiciones completamente diferentes para todos los protagonistas.

Unión de Militantes por el Socialismo

octubre 2015
UMS-eslabon
postaporteñ@ 1481 - 2015-10-06



 

Las Fuerzas Operativas Especiales de EE.UU. desplegadas en 135 naciones


Nick Turse, Tom Dispatch / set. 2015 *


http://www.truth-out.org/news/item/32947-us-special-ops-forces-have-deployed-in-135-nations


Traducción: Luis E. Sabini Fernández

Se los puede encontrar en polvorientos paisajes achicharrados por el sol, en húmedas selvas tropicales y en los salpicados y salobres litorales del Tercer Mundo. Gozando de reputación en el juicio, sacudidos por el motor de un helicóptero o calcinados bajo el inmisericorde sol del desierto, instruyen, ordenan a los gritos, persuaden en tanto hombres flacos realizan sus aprendizajes bajo sus vigilantes ojos. En muchos lugares, su particular mezcla de camuflaje, mejor calzado y equipamiento los ubica aparte. Sus días están impregnados de olor rancio dulce y de pólvora; sus noches se gastan en rústicos locales de bares del Tercer Mundo.

Estos hombres, la mayoría son hombres, pertenecen a una fraternidad militar exclusiva que se puede rastrear hasta los mismos comienzos de la nación. Habitualmente, han pasado la mayor parte de una década como soldados, marineros, infantes de marina u hombres de la aviación convencionales, antes de hacer el pase. Probablemente han sido desplegados mar afuera unas diez veces. Los oficiales andan generalmente por la treintena de años, los que se enlistan andan por sus últimos veinte. Tienen más instrucción que la mayoría en el servicio militar. Probablemente terminen casados y tendrán un par de hijos. Y día tras día, llevan adelante misiones en las sombras en muchas zonas del planeta; a veces se trata de desplazamientos secretos, más a menudo se trata de ejercicios ocultos que pueden tener lugar en el Chad o en Uganda, en Bahréin o en Arabia Saudí, en Albania o en Rumania, en Ba ngladesh o en Sri Lanka, en Belice o en Uruguay.
Pertenecen a las Fuerzas de Operaciones Especiales (SOF, por su sigla en inglés, como las subsiguientes). Son las tropas de élite del más alto nivel de EE.UU.; los del Birrete Verde o los SEAL de la Armada, entre otros, y existe la probabilidad de que si usted arroja un dardo a un planisferio o si para con su dedo un globo terráqueo en movimiento, y no encuentra agua, tropezará con un territorio  en que estuvieron algunos de estos hombres en algún momento en 2015.

EL ANCHO MUNDO DE LAS OPERACIONES ESPECIALES

Este año, las Fuerzas de Operaciones Especiales ya se han desplegado en 135 estados, de acuerdo con Ken McGraw, vocero del comando SOCOM de esas fuerzas. Se trata aproximadamente del 70% de los países del planeta. En los hechos, cada día la mayor parte de las tropas de élite de EE.UU. están llevando adelante misiones en 80 o 90 estados, practicando despliegues nocturnos y a veces llevándolos a cabo en la realidad, practicando la función de francotiradores y a veces dedicándose a dispararle a enemigos desde lejos, anónimamente. Como parte del compromiso en una estrategia global de guerra no declarada y permanente llevada a cabo en todos los continentes salvo Antártida, hoy en día han superado la cantidad y el nivel de las misiones especiales llevadas a cabo cuando los conflictos en Irak y Afganistán.

En los días menguantes del gobierno de Bush, las SOF solían tener un circuito de control desplegado en unos 60 estados en el mundo entero. En 2010, de acuerdo con los datos del Wash­ington Post, ese número se había acrecentado a 75. Tres años más tarde, ha saltado a 134 esta­dos, superando los 133 de 2013 y antes de llegar a una nueva marca sin precedentes; 135 para el año entrante. El incremento de un 80% en los últimos cinco años nos muestra la exponencial expansión que empezó a tener una velocidad sin precedentes luego de los ataques del 11 de setiembre.

Los fondos para el Comando de Operaciones Especiales, por ejemplo, se han más que triplicado,  de los 3 mil millones de dólares del 2001 a los casi 10 mil millones en 2014 a dólares constantes, de acuerdo con la Oficina Contable Gubernamental (GAO). Y tales fondos no incluyen los de varias ramas de servicio, que SOCOM estima en alrededor de 8 mil millones de dólares anuales, u otros importes de monto desconocido que GAO no ha podido rastrear.

 El número promedio de operaciones de las Fuerzas Especiales desplegadas en ultramar se ha casi triplicado durante estos mismos años, en tanto SOCOM duplicó y algo más su personal, de unos 33 mil en 2001 hasta casi 70 mil actualmente.
De acuerdo con el general Joseph Votel, comandante de SOCOM, unos 11 mil hombres se despliegan cada día o están estacionados fuera de las fronteras de EE.UU., amén de muchos más en disponibilidad, prestos para responder ante la eventualidad de una crisis en el extranjero."Pienso que una cantidad considerable de nuestros recursos están radicados en Irak y en el Cercano Oriente, en Siria, concretamente.

 Allí es precisamente donde ha estado nuestra cabeza” dijo Votel, en el Aspen Security Forum, en julio. De todos modos, Votel remarcó que sus tropas no están haciendo nada en Siria, aun cuando han llevado a cabo un raíd nocturno en ese país hace un par de meses y más tarde se supo que las fuerzas especiales llevaron adelante una campaña masiva y secreta de golpes hechos con drones en Siria.

"Pienso que estamos ahora incrementando nuestra acción en Europa del Este", agregó. "Al mismo tiempo continuamos mejorando nuestro nivel de apoyo en América del Sur, por Colombia y por otros intereses que tenemos por allí. Y por cierto, estamos comprometidos en la zona del Pacífico con una gran cantidad de nuestros socios, dándoles apoyo, elaborando esas relaciones y manteniendo nuestra presencia en esos parajes."

En realidad, el porcentaje promedio de operaciones especiales desplegadas en el Este ha decrecido en los últimos años. En 2006, el 85% de nuestros operadores especiales estaba desplegado apoyando al Comando Central o CENTCOM, al Comando de Combate Geográfico (GCC), que supervisa las operaciones de ultramar en esa región. En el último año ese número bajó al 69% de acuerdo con los datos de GAO. En el mismo intervalo, el Comando del Norte dedicado a la defensa de la patria, se mantuvo en el 1%, el Comando Europeo (EUCOM) duplicó su porcentaje, del 3% al 6%, el Comando Pacífico (PACOM) se incrementó del 7% al 10% y el Comando del Sur, a cargo de la supervisión de América Central y del Sur así como de la zona Caribe, aumentó del 3% al 4%. El aumento mayor de todos modos de los despliegues de las fuerzas especiales fue en una región patentemente ausente de la gira de Votel. En 2006, apenas el 1% de los operadores especiales desplegados fuera de fronteras fueron enviados al área de operaciones del Comando África.

 El año pasado, eso fue 10%.
El desfile permanente por todo el planeta es el rasgo principal de SOCOM y no es ninguna casualidad que esté dividido en una serie de "subcomandos unificados" especialmente equipados: SOCAFRICA; SOCEUR, el contingente europeo; SOCCENT, el subcomando de CENTCOM; SOCKOR, particularmente enfocado a Corea; SOCPAC, que cubre el resto de la región Asia-Pacífico; SOCSOUTH, que dirige las misiones en América Central, Sudamérica y el Caribe; SOCNORTH, que está consagrado a la "defensa de la patria" y el mundialmente itinerante Comando Unido de Operaciones Especiales o JSOC, un subcomando clandestino (formalmente dirigido por Votel) basado en personal de cada rama de servicio, incluyendo los SEAL, los aviadores tácticos de las Fuerzas Aéreas Especiales y la Fuerza Delta de la Armada que se especializa en rastrear y matar sospechosos de terrorismo.

La elite de la elite de la comunidad de operaciones especiales, JSOC, cubre las operaciones encubiertas, las clandestinas y las de baja visibilidad en los sitios de mayor riesgo y fuego. Algunas operaciones encubiertas han salido a la luz en años recientes incluyendo una cantidad de misiones de la Fuerza Delta, entre ellas, una operación en el mes de mayo en la cual miembros de la fuerza de elite mataron a un comandante del Estado Islámico conocido como Abu Sayyaf, en la noche en un raid en Siria; la liberación en 2014 de un prisionero de mucho tiempo de la Armada de EE.UU., sargento Bowe Bergdahl; la captura de Ahmed Abu Jattala, sospechoso de ataques terroristas en Bengazi, Libia en 2012 y el secuestro en 2013 del militante de Al-Qaeda Anas al-Libi, en una calle en el mismo país. Análogamente el SEAL, entre otras operaciones, llevó adelante exitosamente un rescate de rehenes en misiones en Afganistá ;n y en Somalia en 2012; otro intento con resultado desastroso en Yemen en 2014; un secuestro malogrado en 2013 en Somalia y el mismo año, una evacuación fallida en Sudán del Sur en la cual tres miembros SEAL fueron heridos cuando su nave aérea fue baleada por armas de pequeño calibre.

LA SOPA DE LETRAS DE  SOF Y  SOCOM

La mayor parte de los despliegues han sido, de todos modos, misiones de entrenamiento diseñadas por instructores con miras a forjar vínculos más estrechos con aliados. "Las Operaciones Especiales proveen un nivel individual de entrenamiento y otro colectivo, en clase", explica Ken McGraw, del SOCOM. "El entrenamiento individual puede ser en temas tan básicos como capacitación en tiros de precisión, navegación, operaciones aéreas y primeros auxilios. Proveen de un entrenamiento específico en una unidad de combate en cuestiones tan menores como tácticas de pequeñas unidades, contraterrorismo y operaciones marítimas. SOF puede también proveer entrenamiento formal en cursos con asistencia a clases en temas como el proceso de decisiones militares y el planeamiento de estado mayor."

Del 2012 al 2014, por ejemplo, las Fuerzas de Operaciones Especiales llevaron a cabo 500 misiones anuales pertenecientes a la Junta Combinada de Entrenamiento e Intercambio (JCET) en nada menos que 67 estados nacionales. JCET está oficialmente dedicada a entrenar fuerzas de EE.UU., pero no obstante sirven asimismo como un aspecto clave en la estrategia del compromiso global de SOCOM. Las misiones "generan socios militares claves entre militares extranjeros, realzan las capacidades de las naciones asociadas para defenderse por sí mismas, y edifican una operatividad conjunta entre la SOF de EE.UU. y las fuerzas de las naciones asociadas”, de acuerdo con la visión que tiene McGraw del SOCOM.

Y las JCET son precisamente una fracción de esa historia. SOCOM lleva a cabo muchas otras operaciones de entrenamiento fuera de fronteras. De acuerdo con los datos de la Oficina del Subsecretario de Defensa, por ejemplo, las Fuerzas de Operaciones Especiales llevaron a cabo 75 ejercicios de entrenamiento en 30 naciones a lo largo de 2014.

"SOCOM brinda un premio a los socios internacionales, contribuyendo a su capacitación. Hoy en día, SOCOM mantiene socios estables dentro de unas 60 naciones a través de nuestros equipos de conexión con nuestras Fuerzas Especiales y con la Junta de Planificación y Equipos de Asesoramiento” afirmó Votel,  en una conferencia hace poco este año, llamando la atención hacia dos de los muchos tipos de Operaciones Especiales en las sombras que operan en el extranjero. Éstas, SOFLEs y JPATs, pertenecen a una sopa de letras de un alfabeto muy peculiar de entidades para operaciones especiales actuantes en todo el globo terráqueo, una mezcolanza de siglas opacas y de abreviaturas forzadas que enmascaran un mundo secreto de tareas clandestinas a menudo conducidas desde las sombras en países empobrecidos y controlados por regímenes más que problemáticos. La proliferaci&oa cute;n de este galimatías ?SOJTFs y CJSOTFs, SOCCEs y SOLEs? refleja la expansión permanente de este comando, con su jerga militar que resulta indescifrable para la mayoría de los estadounidenses en la misma medida en que sus misiones les resultan también secretas.

Alrededor de todo el mundo, usted puede encontrar  Fuerzas Conjuntas de Tareas en Operaciones Especiales (SOJTFs), Fuerzas Conjuntas Combinadas de Tareas en Operaciones Especiales (CJSOTFs), y Operaciones Especiales Conjuntas de Fuerzas de Tareas (JSOTFs), Comando para Teatro de Operaciones Especiales (TSOCs) así como Comando de Operaciones Especiales y Elementos de Control (SOCCEs) y Elementos de Conexión de Operaciones Especiales (SOLEs). Y este listado no sólo incluye a quienes pertenecen al Comando de Vanguardia de Operaciones Especiales (SOC FWD), equipos pequeños que, de acuerdo con los militares, "configuran y coordinan la cooperación de las fuerzas especiales en operaciones, comprometiéndose en el apoyo al comando en el teatro de operaciones, al comando de combate geográfico y  a los objetivos del equipo nacional."

El comando de Operaciones Especiales no divulga sus sitios, ni siquiera brinda una idea de las dimensiones de sus SOC FWDs por “razones de seguridad”. Cuando se le pregunta en qué sentido dar únicamente el número de operaciones podría poner en peligro la seguridad, Ken McGraw es indudablemente opaco. “La información es reservada” contestó. “Y yo no soy la autoridad que establece tales reservas así que no sé la razón específica por la cual es reservada.” Información accesible, de todos modos, sugiere que están agrupadas y bajo reserva para favorecer operaciones secretas como por ejemplo SOC FWD Pakistán, SOC FWD Yemen y SOC FWD Líbano, así como SOC FWD África Oriental, SOC FWD África Central y SOC FWD África Occidental.

Lo que queda claro es que SOCOM prefiere  operar en las sombras en tanto sus misiones y personal se expanden por todo el planeta pero sin que se le preste mucha atención.

La cuestión principal es que SOCOM resulta ser una fuerza global. Apoyamos a los comandos de combate donde quiera que estén, no estamos atados a las fronteras artificiales que  habitualmente definen las áreas regionales en que actuar. Así que lo que tratamos de hacer es operar a través de tales fronteras.” Son palabras de Votel en el Aspen Security Forum.

En el borroneo de fronteras, los oficiales de enlace de Operaciones Especiales (SOLOs) están protegidos por lo menos por 14 embajadas claves para poder asistir  a fuerzas especiales en varias naciones aliadas.  Operan así en Australia, Brasil, Canadá, Colombia, El Salvador, Francia, Israel, Italia, Jordania, Kenia, Polonia, Perú, Turquía, y el Reino Unido. El programa SOLO tiene la potencia, de acuerdo con Votel, para expandirse a otras 40 naciones para 2019. El comando, y particularmente JSOC, han forjado estrechos vínculos con la CIA, el FBI, la NSA y otros servicios a través del uso de oficiales de enlace y de los equipos de apoyo a las operaciones especiales (SOSTs).

En los marcos actuales, nuestra efectividad está directamente vinculada con nuestra habilidad para operar con asociados locales. Como fuerza conjunta, tenemos que continuar institucionalizándonos mediante operaciones conjuntas, con integración e interdependencia entre fuerzas convencionales y fuerzas de operaciones especiales, a través de la doctrina, el entrenamiento y los despliegues operacionales”, dijo Votel ante el Comité de Servicios Armados del Senado esta primavera. 
Desde el trabajo con fuerzas indígenas y gobiernos locales para mejorar la seguridad local, hasta operaciones contraterroristas de alto riesgo, SOF desempeña roles vitales llevando adelante tareas esenciales.”
SOCOM no nombra las 135 naciones en las cuales las más calificadas fuerzas de elite de EE.UU., se han desplegado este año, para ni mencionar siquiera la naturaleza de tales operaciones. La mayor parte, fueron, sin duda, labores de entrenamiento.
 A través del Acta Constitucional sobre Libertad de Información, de todos modos, se obtienen documentos que nos muestran el intercambio en los entrenamientos de las Fuerzas Conjuntas Combinadas en 2013 y dan una idea de lo que hacen las Fuerzas Especiales cotidianamente así como de las capacitaciones requeridas para sus misiones en el mundo real: combate mediante armas de fuego, patrullajes, entrenamiento con diversas armas, formación de pequeñas unidades tácticas, operaciones especiales en territorio urbano, combate en barrios densos, uso avanzado de armas de fuego, entrenamiento para francotiradores, disparos de larga distancia, ataques deliberados y empleo de armas pesadas, adem&a acute;s de cuidado de heridos, comportamiento atendiendo los derechos humanos, navegación, y planificación de misiones, entre otras.

Desde el Escudo de Fuerzas Camufladas para Tareas Conjuntas en Operaciones Especiales que actúa en la región subsahariana del África y el control del Comando de Operaciones Especiales en el Cuerno de África, hasta las Fuerzas Conjuntas de Control de Operaciones Especiales en la península arábiga, el crecimiento global de las misiones de SOF ha sido arrollador. SEALs o Birretes Verdes,  operadores de la Fuerza Delta o comandos aéreos están tomando constantemente lo que Votel se complace en denominar “los desafíos más complejos, demandantes, de alto riesgo de la  nación.”

Estas fuerzas llevan adelante operaciones casi por completo desconocidas para los ciudadanos, pagadores de impuestos, estadounidenses, que las financian  ?operaciones que están muy lejos de poder ser escrutadas por los medios de comunicación?; están fuera de cualquier mirada de la sociedad civil. Cada día, en unos 80 países, o más, que el Comando de las Fuerzas Especiales ni designa, están haciendo misiones de las cuales el comando se niega terminantemente a hacer comentario alguno.
Existen en un mundo secreto de siglas abstrusas actuando en las sombras, con misiones misteriosas mantenidas en secreto ante el público estadounidense, para no mencionar a la inmensa mayoría de los ciudadanos de las 135 naciones donde se han desplegado este año

Este verano, Votel comentó que más  operaciones de fuerzas especiales se han desplegado en más sitios y que están llevando a cabo más operaciones que en  el momento del apogeo militar  en las guerras en Afganistán y en Irak, y focalizó en dos conflictos en los cuales estas fuerzas han desempeñado papeles mayores pero que no han resultado gratos a EE.UU.

Finalmente, el mejor indicador de nuestro éxito será el éxito (de los comandos emplazados en el terreno)”, nos dice el jefe de operaciones especiales, pero con los traspiés de las Fuerzas Especiales en el área de operaciones desde Malí y Nigeria hasta Burkina Faso y Camerún, y en la jurisdicción del Comando Central desde Irak y Afganistán hasta Yemen y Siria; en el PACOM, en relación con China y tal vez hasta en el EUCOM, en el área de operaciones ocasionada por Rusia, es más que dudoso cuál puede ser el tipo de éxito que se le pueda atribuir a esta expansión permanente de operaciones secretas de los militares secretos (sic) de EE.UU.

Considere el lector qué significa el constante aumento de este comando en los últimos años.

La comandancia de las operaciones especiales parece resignada a las muy claras limitaciones de lo que sus operaciones pesadamente armadas, muy bien financiadas, muy aparatosas, pero secretas, pueden hacer.
Podemos comprar el espacio pero no el tiempo”, dice Votel, subrayando que SOCOM puede desempeñar un papel superclave enfrentando el “extremismo violento”, pero sólo hasta cierto punto, y este punto parece estar muy lejos de algo que se parezca a una victoria o al menos un cierto éxito político.

 “Usted sabe, de última los problemas como los que vemos en Irak y en Siria, no van a ser resueltos por nosotros, remata.


*El autor es historiador, periodista de investigación, d
ocente de la Universidad de Harvard
 

LSabini - postaporteñ@ 1481 - 2015-10-06 

 

Festival por la tierra, el agua y la resistencia



 

Playa del Cerro


Domingo 18/10 - 15:00

Rap Conciencia Uruguay
Dina Mita Sound System
Raices Dub Melodica System
PROTESTANGO
Mamute Ancião Sistema de Som
SAK (Se Armó Kokoa)

NO A LA MINERA!
FUERA MONSANTO!
NO A LA REGASIFICADORA!
NO A LA URBANIZACIÓN!
NO A LA ZONA FRANCA!
NO AL PUERTO!

Oeste resiste!

 

Sábado 10 TODOS a NEPTUNIA



Gran Festival a beneficio de la Escuelita Comunitaria del Remanso

Desde las 17 hrs en el Club del Remanso de Neptunia 
(Brisas del Mar y Aguas Dulces, a pasitos del peaje) espectáculos para chicos y grandes, cantina, juegos y cierre con baile!!


Títeres La Nave
Frutas Planetas
Fede Graña
Lu Ferreira
Erika Chuwoki
Sonido Superchango



Para quienes no conozcan el proyecto, les contamos que desde hace nueve años madres, padres, educadores y niñ@s, autogestionan de manera horizontal y autónoma este espacio educativo que busca y viene generando una educación basada en la solidaridad, el respeto, la autonomía, la libertad, el cariño, la reconección con la naturaleza de la que formamos parte... Buscando que la educación sea circular y no vertical, intentando siempre educarse en colectivo mediante los hechos más que con palabras...



Para poder sustentar el proyecto ha sido muy importante el apoyo de vecin@s y personas que por afinidad se han acercado a colaborar desde antes incluso que la escuelita estuviera funcionando.
Porque queremos un mundo nuevo, debemos apoyarnos entre quienes lo estamos buscando crear.

posta

No hay comentarios: