viernes, 16 de octubre de 2015

1486* Lo que no debe faltar en la cartera de la dama ni en el bolsillo del caballero Memoria y Justicia

Número 1486 | juev 15 oct 2015 | Año X


Goma y gases en Famatina



MINERÍA POLÉMICA


 “Por más balas de goma y gases que tiren, la gente en Famatina va a seguir defendiendo su tierra con dignidad”, sostuvo la diputada Victoria Donda, luego de que este jueves por la mañana, en la localidad de Angulos, departamento de Famatina, la policía de La Rioja reprimiera el corte que desde el viernes vienen realizando vecinos que se oponen a la minera Midais. Los vecinos intentaron avanzar marchando hasta el campamento de la empresa y la policía respondió con gases y balas de goma, con más de 15 heridos leves, entre otros, el diputado nacional Julio Martínez.

Tras golpes y corridas, los asambleístas se reestablecieron en el campamento instalado al lado de la ruta

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). 15/10/15

La policía de La Rioja reprimió con gases y balas de goma a vecinos de Famatina y dirigentes políticos que intentaban avanzar hacia un emprendimiento minero para reclamar su desmantelamiento.
El yacimiento conocido como Midais es atribuido a Miguel Urtube (y no Urtubey, como se creía en un principio) a quien no le resultó difícil conseguir que la Justicia de Chilecito librase órdenes de restricción que prohíba la circulación de un listado de ambientalistas y líderes políticos opositores a menos de 3.000 metros de donde se encuentre el empresario.

Entre ellas, la asambleísta Marcela Crabbe, candidata a diputada para el Parlasur por la Fuerza Cívica Riojana; y el intendente de la localidad, Ismael Bordagaray, quien dijo que en el lugar “hay dos postas policiales y sabemos que la infantería está más arriba. Los que subían antes hasta la toma (de agua) o iban a ver el río no se pueden acercar. Es como otro estado dentro de Famatina, que no sabemos de quién es”

El avance de las fuerzas de seguridad dejó como saldo 2 heridos leves, entre ellos el diputado nacional radical y ex candidato a gobernador Julio Martínez, de Fuerza Cívica Riojana, quien sufrió una lesión en una oreja; el otro afectado fue un empresario identificado como Paulo D Alessandro.

La diputada provincial y asambleísta contra la minería Lucía Ávila se encontraba en la mañana del jueves 15/10 en la localidad de Angulo, a 300 kilómetros de la capital provincial, donde había un corte de ruta que llevaba 5 días, en rechazo de la minera salteña Midais

En declaraciones radiales a FM América, la legisladora relató que "32 policías dispararon balas de goma y gases contra vecinos que intentaban llegar" al campamento de la minera salteña, situado a unos 2.000 metros de altura en el cordón del Famatina, desde la localidad de Angulo, que se encuentra en el cruce de la ruta nacional 78 y río Blanco.

Tras la represión los manifestantes ingresaron camionetas y un jeep al cauce del río Blanco para evacuar a los afectados. Al respecto, Ávila relató que se habían convocado decenas de vecinos decididos a ir hasta la minera, pese a que hay 25 personas de los asambleístas antiminería con orden judicial de no acercarse a menos de 3.000 metros del campamento
La diputada aseguró que algunos manifestantes, muchos de ellos mujeres y niños, lograron pasar "el primer grupo policial, pero recibieron balas de goma y gases". De todas formas, señaló, todas las personas permanecían en el corte de ruta
"El gobernador Luis Beder Herrera debe entender que la decisión es defender el agua y la vida. Por más que repriman, la gente no se va a ir", advirtió la diputada provincial.

Responde el Ejecutivo provincial

Tras el enfrentamiento ocurrido entre asambleístas y la policía en Angulos, el ministro de Gobierno de la provincia, Claudio Saúl acompañado por la plana mayor de la policía realizó una conferencia de prensa en donde afirmó que el conflicto tiene trasfondo político.

En conferencia de prensa el ministro, confirmó que el enfrentamiento entre asambleístas y la policía ocurrió luego de que los primeros no respetaran la orden judicial librada por el juez de Instrucción de Chilecito, Miguel Angel Carrizo, quien prohibió a los asambleístas acercarse a menos de tres kilómetros al Río Blanco y al establecimiento minero MIDAIS SH en la localidad de Angulos
Claudio Saúl, afirmo que "tenemos demostración fílmica y fotográfica sobre la provocación de los ambientalistas a la policía". Además, aseguró que poseen la confirmación de que hay heridos luego del enfrentamiento

En tanto, hizo incapié a que lo sucedido tiene un trasfondo político, de cara a las elecciones del 25 de octubre y con respecto a esto dijo que "nadie puede perturbar al pueblo de Famatina y Chilecito por fines electoralistas"



Un periodista uruguayo en el vientre del Cóndor


ENTREVISTA A ROGER RODRÍGUEZ

ESPECTADOR.COM| video

El periodista uruguayo Roger Rodríguez, conocido por sus investigaciones sobre violaciones a los DDHH durante la dictadura cívico-militar, testificó en el caso Cóndor que investiga el fiscal Gianncarlo Capaldo en el Tribunal de Roma por la desaparición del ítalo-uruguayo Andrés Bellizzi, desaparecido en 1977 en Buenos Aires. Bellizi estuvo en el centro clandestino de detención "Club Atlético" donde estuvo retenido con otros uruguayos traídos de Paraguay, explicó a Rompkbzas Rodríguez, quien declaró en Italia junto a la madre de Bellizzi, la italiana María Bellizzi.

En Roma se investiga la muerte y desaparición de ciudadanos italianos en el marco del Plan Cóndor a manos de 32 agentes de las dictaduras de Bolivia, Chile, Perú, y Uruguay. Hay 16 militares y civiles uruguayos acusados, entre ellos el ex marino del Cuerpo de Fusileros Navales (Fusna) Jorge Tróccoli, quien en 2007, cuando iba a ser detenido en Uruguay, viajó a Italia, país donde tiene la nacionalidad.

"Hace años que se viene reclamando que se allanen las casas de varios militares", dijo Rodríguez luego que la Justicia penal allanara la casa del ex director de Inteligencia del Estado, el coronel retirado Elmar Castiglioni, donde incautó decenas de cajas con documentación secreta de la dictadura


http://www.espectador.com/politica/325021/un -periodista-uruguayo-en-el-vientre-del-condor



 otra comisión para que toda siga como hasta ahora ¿?


Sueño con serpientes


El MI “no pudo localizar” a 13 militares retirados que iban a ser indagados por el asesinato de Pascaretta

Angelina De los Santos

la diaria – 15 10 15

Hay quienes desaparecen, y otros que son desaparecidos. Hay quienes ocultan o no ponen empeño en encontrar, y otros que no se cansan de buscar. Entre estos últimos está el Observatorio Luz Ibarburu, colectivo que realiza un seguimiento de las denuncias penales por violaciones a los derechos humanos, y que este martes comunicó que el Equipo Auxiliar de la Justicia en Crímenes del Terrorismo de Estado, dependiente del Ministerio del Interior (MI), “no pudo localizar” a 13 militares retirados que fueron citados el 17 de julio por la jueza Beatriz Larrieu por la causa de Humberto Pascaretta, asesinado el 4 de junio de 1977 después de haber sido torturado y secuestrado por AGENTES DE LA COMPAÑÍA DE CONTRAINFORMACIÓN DEL EJÉRCITO. 

Dónde están los indagados y por qué el MI no cumplió con la solicitud judicial son preguntas para las que el aboga do del Observatorio Pablo Chargoñia, y la fiscal de la causa Ana María Tellechea, no tienen respuesta. Desde el MI, Asuntos Internos, el departamento que tiene en su órbita AL EQUIPO AUXILIAR, DIRIGIDO POR MARÍA STELLA GONZÁLEZ, tampoco da respuestas, porque no da notas a la prensa. Según Chargoñia, aunque es “relativamente frecuente” que no se localice a algún individuo requerido como testigo, el hecho de que para el MI haya sido imposible encontrar a por lo menos uno de los 13 y haya sido comunicado el mismo día de las audiencias -previstas para el martes y miércoles- DELATA LA “INEFICACIA”del Equipo, más aun si se consideran los casi tres meses que transcurrieron entre la citación y la fecha de la audiencia.

 El hecho también “HACE ILUSORIA A LA JUSTICIA”.“El resultado es que se perdió todo este tiempo, y debido a la agenda del juzgado, es probable que esta audiencia pase a diciembre”, agregó

En ese sentido, también dijo que es previsible que “los defensores de los violadores de los derechos humanos presenten sus habituales chicanas de defensa”: la solicitud de clausura de los expedientes por prescripción, el recurso de inconstitucionalidad de la ley interpretativa de la Ley de Caducidad (Nº 18.831); cuestiones que “demoran y dilatan aun más los procesos”, señaló

Desde la fiscalía, Tellechea aseguró no entender cómo los militares retirados“desaparecen de la faz de la Tierra”, porque evidentemente“EN ALGÚN LUGAR ESTÁN”. Explicó que habrá que reiterar las citaciones, “pero esta vez con conducción”, lo que implica que el MI los deberá ir a buscar a su casa y llevarlos a declarar ni bien los ubiquen.


Pascaretta, ex funcionario de UTE, fue denunciado por el directorio de la empresa papelera en la que trabajaba (Cicssa) y secuestrado, torturado y asesinado por militares, entre ellos Eduardo Ferro, quien debía declarar el martes, se afirma en el comunicado del Observatorio.


 A su vez, se añade que el soldado desertor Hugo García Rivas, quien escribió el libro Memorias de un ex-torturado, también responsabilizó a Armando Méndez, que ya declaró, y al fallecido Carlos Calcagno,lo que ratificó ante la entonces titular del Juzgado del 7º Turno, Mariana Mota. “Nadie ha sido procesado por este crimen”, concluye el comunicado.

Según explicó Chargoñia, la denuncia fue realizada en octubre de 2011 y desglosada del expediente del dictador Juan María Bordaberry. Luego se realizó otra denuncia en la Seccional 1ª de la Policía de Montevideo, que fue agregada a la primera.


El Equipo Auxiliar de la Justicia en Crímenes del Terrorismo de Estado fue creado por resolución del ministro Eduardo Bonomi el 27 de agosto de 2013 porque “la Institución Policial debe adoptar todas las medidas que correspondan dentro de su competencia, con el fin de auxiliar a la Justicia en lo que respecta a la investigación de los crímenes de referencia”



En la resolución se agrega que dentro de sus cometidos está “realizar todo tipo de trámite, parte de una investigación policial en la materia, efectuar todas las coordinaciones pertinentes dentro del MI para que las investigaciones se realicen en forma”. Tareas que en el marco de esta causa “no se cumplen”, aseguró Chargoñia

posta
postaporteñ@ 1486 - 2015-10-15 



 

"La guerra es paz"

Reciclaje de cascos azules celestes



Como el que está desesperado por salir en la foto “Vázquez viaja a Nueva York y se reúne con Barack Obama”, tituló la Presidencia de la República en su web el 2 de setiembre. Y esa reunión nunca se realizó... porque nunca estuvo prevista, lo que sucedió [fue] una cumbre de los países que participan en las misiones de paz... cuando se generan expectativas altas y basadas en cosas irreales, es lógico que luego los resultados sean bajos. Así, el gobierno sigue alejando la posibilidad de lograr que las relaciones exteriores sean un salvavidas para tener logros políticos concretos” (1)

Las cosas no le salieron a Tabaré tan bien como pensaba, y entonces, cuando le tocó hablar en la Asamblea General de la ONU, se pasó hablando de combatir el tabaco.
Vamos al contexto. En el mundo hay unos 26 millones de efectivos militares y 7 mil millones de habitantes, hay un uruguayo cada 2100 personas pero un militar uruguayo cada mil. El mundo tiene un militar cada 260 personas, Uruguay uno casi cada 130. Tenemos el doble del promedio mundial.

Las “fuerzas de paz” de Naciones Unidas (o sea, su ejército) tienen 125 mil efectivos, son menos del medio por ciento de los ejércitos del mundo. Uruguay forma parte de esas fuerzas, y con ciertos altibajos en los últimos años han sido unos 2600 efectivos, la décima parte de los funcionarios del Ministerio de Defensa. Eso es un 2% de las fuerzas de la ONU, ya no el doble sino más del cuádruple del promedio mundial de participación en éstas. Y veinte veces más de lo que cada país del mundo toma en promedio de su propio ejército para aportar a ese ejercito mundial.

Ahora, Naciones Unidas quiere aumentar sus fuerzas en 25%, Uruguay acompañará esto con un incremento del 13% de sus efectivos en “misiones de paz”.
Un extranjero que no conociese Uruguay podría pensar que esta militarización desproporcionada se debería al espíritu guerrero o militarista de los uruguayos, historia de guerras, necesidades de defensa nacional o intereses de su propio “complejo militar-industrial”. Curiosamente, la justificación que acá escuchamos para esa participación desproporcionada, es la tradición PACIFISTA de Uruguay. Un pensamiento orwelliano, “La guerra es paz”

Supongamos que así fuese, que el gobierno uruguayo tuviese verdaderamente intención de contribuir a la paz mundial participando en eso que se llama “misiones de paz” de Naciones Unidas, creyendo que así ayuda a ese objetivo. Pero ¿cuál ha sido la realidad de estos casi 70 años de la aventura de “paz armada ONU”? Uruguay no está solo en este pensamiento orwelliano, Naciones Unidas también.

Dejemos eso por el momento, todos sabemos que las “misiones de paz” en nada han servido a la paz en todo este tiempo. A poco de iniciadas evolucionaron a ser el “biombo colonialista” que denunció Patricio Lumumba hace 50 años. Ahora, debido a graves problemas en su acción, la propia ONU se plantea una reformulación. El incremento de fuerzas propuesto es parte de este plan; ya vamos a eso.

Primero veamos el caso uruguayo. Sería absurdo buscar en la alta participación en las misiones de paz, algo que comienza en 1993 y alcanza su apogeo entre 2004 y 2010, la motivación para la hipertrofia militar que arranca a comienzos del Siglo XX, un siglo antes. Las razones reales de esta participación desproporcionada no tienen nada que ver con un pretendido pacifismo, todo lo contrario.
Tomo como referencia los trabajos de investigación de Julián González Guyer, uno en especial (2) 

La forma de hablar de Julián no es la mía, no me parece lo mejor decir las cosas a medias, pero si leemos más allá de sus pruritos académicos resulta obvio que lo que quiere decir es esto que vamos a traducir al liso y llano.
Uruguay no precisa fuerzas armadas para su defensa territorial. En toda nuestra historia nunca sirvieron para eso, ni lo pretendieron siquiera. La hipertrofia militar es un chantaje sistemático que el Estado capitalista hace a la sociedad para disuasión de cualquier rebeldía, además de instrumento último de represión, como lo hemos visto.

De esta manera, nuestra tradición en política internacional fue siempre la solución pacifica de los conflictos. Todo lo contrario al intervencionismo militarista.

La salida de las dictaduras militares en el continente planteó a los gobiernos burgueses que las sucedieron, un problema. Se intentó una solución de compromiso buscando tareas fuera de frontera para los militares. El asunto funcionó bien en general en el continente durante un tiempo, pero la hipertrofia militar en Uruguay era un hueso más duro de roer.

“Nuestras” fuerzas armadas conservan un bunker dentro del Estado, retienen bajo su órbita en forma anti-constitucional instituciones civiles como fuente de recursos adicionales, llevan como cosa normal una contabilidad oculta ilegal con compras ficticias y desvíos de fondos, tienen privilegios jubilatorios excepcionales y el déficit es cubierto por Rentas Generales, un Hospital Militar estamentario pagado por toda la sociedad que es en realidad un hospital de la “familia militar”. A eso se suman sus privilegios políticos, la impunidad por sus crímenes del pasado y la impunidad por sus constantes apologías del delito e intervenciones políticas prohibidas por la Constitución, que la clase política tolera.

Pero la realidad irracional de este peso desmedido de las fuerzas armadas no ha podido contra la fuerza de las cosas. El presupuesto del Ministerio de Defensa ha venido disminuyendo en todos estos años, porque no ha habido más remedio. Se ha llegado a un punto en que mantener sin cambios este tipo de fuerzas armadas es imposible; al mismo tiempo la clase política del Estado burgués no ha encontrado forma de resolver el problema. Su obsecuencia hacia el militarismo es aun más notoria en el gobierno del Frente Amplio, porque debe compensar la débil confianza que ofrece a la clase dominante. Como el travesti que sobreactúa a la mujer, el gobierno frentista sobreactúa su servilismo a la corporación militar.

En nuestro continente, la participación en “misiones de paz” fue una solución intentada para “reinsertar” a los militares. La ocupación Haití fue la forma principal de instrumentar esa propuesta. Una verdadera vergüenza, la “hermandad” latinoamericana basada en el abuso del hermano más débil.
Pero dos cosas hicieron que esto no le funcionase a nuestro gobierno. 
La lucha del pueblo haitiano, y lo aberrante de las fuerzas armadas uruguayas.
Luego de once años, la MINUSTAH ha demostrado ser un total fracaso.
 En Haití sigue habiendo una dictadura que el pueblo rechaza cada vez más, la situación social es cada vez más grave y la intervención militar la ha agravado encubriendo el desvío corrupto de la ayuda humanitaria y agregando por su cuenta una cadena de abusos, las Naciones Unidas ya no saben cómo mantener o como sustituir a la MINUSTAH, los gobiernos latinoamericanos acuciados por problemas han comenzado a abandonar a su suerte la aventura colonialista.
Luego de algunos vaivenes, el gobierno frentista terminó, en su tercer período, inclinándose por lo peor. Intentará permanecer en Haití luego de haber fundamentado abiertamente el retiro (“No ser guardia pretoriana de una dictadura”), y ha asumido ese compromiso a pesar de la resolución expresa del parlamento, y a pesar del reiterado rechazo de las principales organizaciones sociales y amplios sectores del Frente Amplio (porque como todos sabemos, no es una organización con democracia interna).

La participación en la ocupación de Haití ha sido el punto en que el conflicto interno del gobierno frentista ha llegado a su extremo, único caso que ha provocado tres renuncias de diputados a sus bancas por no acatar, por razones de principios, la disciplina militar interna, militar por su estilo y por su verdadera finalidad.

También el tema militar es el punto de quiebre de esa disciplina militar al otro lado del espectro frenteamplista. Por primera vez en diez años tres disputados -tres otros- han roto abiertamente la disciplina por la derecha al no votar el artículo del presupuesto que reduciría el llenado de vacantes en las fuerzas armadas, una forma aunque fuese mínima de ahorrar en esta costosa cáscara inútil, no seguir llenando puestos de nada. Pero, como hemos dicho, la clase política uruguaya es incapaz de resolver este problema.

(Un breve paréntesis. Nuestra bola de cristal nos dice que la dama justiciera no resultará tan ciega al comparar indisciplinas. Ninguno de estos rebeldes por derecha perderá su banca. El desacato ni siquiera servirá para aflojar la presión sobre quienes no quieren votar las peores cosas del presupuesto. Sendic “comprendería la decisión de los tres legisladores si no hubiera habido lugar a la discusión y el análisis, pero sí lo hubo”. Nunca fue el caso de la intervención en Haití, año tras año escuchamos la queja de los que votan “en disidencia”, que el Frente debería darse la oportunidad de discutir etc. etc. En diez años, no lo hicieron).

No solo para Haití, también para Uruguay las misiones de paz han traído lo peor. Recrudecer los vicios de la institución militar ya de por sí enferma, desarrollar sus abusos y llevar al gobierno a cubrirlos, hacer campo de orégano a la corrupción, preparar al personal militar técnica y psicológicamente para reprimir a la población civil. Y, pese a que el gobierno pretendía presentar con esto una buena imagen de Uruguay ante el mundo, terminó en todo lo contrario.

A cambio, las fuerzas armadas podrían cumplir así con la necesidad de prepararse para la defensa de nuestro territorio entrenándose en “combates reales” (en la selva africana, por ejemplo), sin importar quién muere en ese “entrenamiento”, o quién tiene razón en ese conflicto. Pero dejemos también eso. Todos sabemos que esos “combates reales” nunca ocurrirán.
Vamos exclusivamente al fundamento bolichero de las misiones de paz para Uruguay. Como el mantenimiento de estas fuerzas armadas absurdas es insostenible, se ha buscado vender sus servicios como forma de solventar sus gastos, como ocurre con cualquier boliche deficitario. Esa es la carne del asunto, lo demás es publicidad.

El canciller Rodolfo Nin Novoa ha hablado del negocio para Uruguay que son las misiones de paz, porque pagamos a la ONU 10 millones y pico de dólares por año (por distintos aportes) y en cambio la ONU "nos paga" 55 millones por nuestra participación en las misiones.
 La entrevista (3) tuvo algo de resonancia porque Nin confundió a Johnny Jean, joven haitiano violado por militares uruguayos, con Johnny Sosa, personaje de una novela de Mario Delgado Aparaín.
Dijo además sobre ese caso que “Uruguay tiene un protocolo para investigar y sancionar si es el caso a soldados que puedan incurrir en algún desvío de esa naturaleza... [que] ha sido incorporado por el secretario general de Naciones Unidas...”.

Esto nos desvía un poco del tema de las cuentas del boliche, que es de lo que queremos hablar. Aunque es difícil de ignorar, el tema ya ha sido tratado extensamente en las contribuciones de la “Coordinadora por el retiro de tropas de Haití”. Un informe completo sobre los hechos, contestando todos esos argumentos, puede bajarse del sitio de la Institución Nacional de DD.HH. (4). 

Solamente agregaremos un comentario a esto que dice Nin.

Si se quiere contribuir a la solución de un problema, no vengan con lo que se hace tratando de arreglar el AGRAVAMIENTO del problema que se provocó. ¿Es mérito el esfuerzo en apagar el incendio que, además, hicieron? ¿No sería mejor provocar incendios? Mejor no enviar violadores que inventar protocolos para “investigar y sancionar” los actos de esos violadores.
Ya conocemos el argumento ante esto. “...la exigencia de comportamiento que se hace sobre la Minustah es casi monacal... Es muy duro estar aquí seis meses o un año, para los hombres sobre todo pero también para las mujeres, que en la tarde tienen que salir a correr para gastar las energías”. (5)

¡Pobres muchachos, pobres muchachas! ¿Nadie les enseñó el otro método, por qué no lo incluyen en los cursos? En todo caso, no provocar situaciones que pueden degenerar en estos hechos abominables, no enviar a la institución más proclive a esas conductas.

Pero Nin tiene razón en que la forma en que Uruguay trata estos casos responde a los estándares de Naciones Unidas, la misma “celeridad y transparencia” como lo demostró el caso reciente de violaciones por tropas de la ONU en República Centroafricana. Celeridad en tratar de ocultar todo, transparencia en su objetivo real.

Vayamos entonces a las cuentas del boliche, que nos muestra Nin. En primer lugar, para nada dudamos de su condición de buen hombre de negocios, debe serlo si pudo multiplicar por veinticinco su patrimonio en sus cinco años de vicepresidente.

Nin estima en 55 millones anuales la contribución de la ONU a solventar las misiones uruguayas (Parte de un presupuesto de “Defensa” de 550 millones y hace una cuenta que no es muy difícil, 10%). 
Queda corto, toma solamente las retribuciones al personal y olvida el aporte para mantenimiento y pertrechos de armas y equipos en escena, que es solo eso porque es Uruguay el que debe comprar esos chiches.

El aporte de ONU, según el estudio de Julián, equivale a un 15% del presupuesto del Ministerio de Defensa (un 15% que se agrega desde afuera a ese presupuesto), que se desglosa en 10% en retribuciones y 5% en ese mantenimiento y pertrechos.
 La misma relación (2 a 1) es aproximadamente la que hay en el Ministerio de Defensa entre sueldos y todo lo otro. Y en escena y según Julián, Uruguay y ONU empardan en cifras, en ambos rubros. Redondeemos en 500 millones de dólares anuales para el presupuesto en Defensa, simplificando para no enloquecer al lector. 

Son 2500 millones en el quinquenio. A esto hay que agregar un proyecto ya comprometido de compras de armamentos y equipos por 500 millones más. Eso por ahora no lo veremos porque es futuro. Empecemos en lo que es realidad actual.
Por lo tanto, ONU paga 50 millones anuales en viáticos al personal en operaciones, y otros 25 millones en mantenimiento y pertrechos en escena, un total de 75 millones de dólares anuales.

Uruguay iguala esas cifras en escena, 50 millones en sueldos y sobresueldos (que se pagan a los que van en misión), 25 en compra de armas, municiones y equipos. Los conceptos son distintos pero las cifras resultas similares al final. Estos chiches salen caros pero también es caro mantenerlos porque la guerra es estresante también para los fierros.
 Al final queda una chatarra inútil que saldría más caro traerla al país que lo que vale. Esos 25 millones que pone Uruguay en fierros, balas, etc., es guita perdida.

Pero Uruguay debe pagar también la retaguardia de esas fuerzas en escena, un contingente en preparación para relevar a los que fueron, y bancar la recuperación, atención médica y psicológica, y licencias de los que han vuelto. Eso triplica la gente, aunque los que están acá no tienen ese 50% extra, todavía no o ya no, según el caso. Pero los gastos que generan tanto en preparación (incluyendo esos cursos sobre el respeto a los Derechos Humanos) como en recuperación (incluyendo investigaciones, juicios y cana en algún caso), son grandes.

De modo que en relación a las retribuciones del personal en misión (50 millones que paga Uruguay) tenemos, tomando los sueldos pelados pero del doble de gente, y la parte correspondiente de fierros, infraestructura etc., todo eso, suma 100 millones.

Uruguay gasta 175 millones de dólares anuales en las misiones (75 en la escena, 100 en retaguardia), la ONU "ayuda" con 75. El costo anual total es de 250 millones. Equivale a LA MITAD del presupuesto de “Defensa”. ¿Y cómo se distribuye? 70-30, Uruguay paga el 70%, la ONU pone 30.
Más simple, unos 20 millones por mes. Uruguay paga 14, la ONU 6.
Muy cierto es, Uruguay no paga él solo ese equivalente a la mitad del presupuesto de “Defensa”, destina a pagar las misiones un35% de ese presupuesto, lo pagamos nosotros.


Estas son las cifras reales del boliche. Nin acomoda las cuentas para que le cierren, porque la otra opción es cerrar el boliche.


Hay que agregar algunas cosas.

Como se ha dicho, el gobierno ya se ha comprometido (a espaldas del parlamento, después votarán por “disciplina partidaria”) a una partida extra-presupuestal de 500 millones para compra de armas y chiches varios. Es asombroso el lenguaje de Fernández Huidobro al decir que se pagará en “varios gobiernos”. SE PAGARÁ, ese es el tema. Si es en gobiernos futuros peor aún, porque el que toma la decisión es ESTE gobierno, hipoteca el futuro, le deja la cuenta para que paguen los que van a venir. Vaya viveza.


Es un incremento presupuestal de un 20%, que pagaremos todos. Un incremento que es simultáneo al recorte presupuestal general que tanto problema crea, y que se contrabandea por el costado. Pero veamos la cifra más de cerca. Ese 20% es en gastos en equipos militares y armas, un rubro que es la tercera parte del presupuesto de “Defensa”. Entonces, 20 sobre 33 es un aumento del 60% en gastos en armamentos y equipos militares.

Obviamente, ni siquiera allí queda la cosa. A nadie se le ocurre comprar armas y equipos que no se van a usar. Para usarlos habrá gente. No será porque el personal de “Defensa” aumente, sino porque su distribución interna se distorsionará más todavía. Hoy, por el mecanismo rotativo, hay un 30% de ese personal afectado a las misiones.PASARÁ A SER EL 50%.

Y hay que decir algo más. Que no es algo más, es la clave de todo.
Todo ese costo implica un beneficio para alguien. ¿Para quién? Naciones Unidas es socio minoritario en los costos, paga un 30. Pero se queda con TODO el beneficio, el 100%. No es que la ONU ayude a Uruguay con un 30% de “nuestros” gastos, porque es la ONU quien usa el producto, URUGUAY FINANCIA A LA ONU.


Voy a pintar a la casa del vecino, y él también pinta. "Generosamente" pone la mitad de la pintura para pintar SU casa. La otra la pongo yo. Y me dicen que eso que pone el vecino es su "ayuda" para mí. 
¿Acaso soy tarado?
Pero no, el argumento para decir que ese no es su beneficio, es que no es "su" casa. ¡Cierto! Es la casa de otro flaco en la que él se metió de prepo y me llevó a mí. A la hora de la verdad, resulta que no me llevaron para pintar sino para robar gallinas. De cada 10 gallinas que logro con mi "afanoso esfuerzo", al generosidad del jefe de la gavilla me permite traer 3 a casa. Es la "ayuda" que recibo.

¿Es todo esto la forma de contribuir a la paz mundial? Lo veremos en otra oportunidad. Nos quedan otros temas por tratar.

La discusión presupuestal ha puesto nuevamente en primer plano la utilidad o no de las fuerzas militares para Uruguay. Ya nadie gasta saliva pretendiendo que estas fuerzas sirvan para “defensa nacional” que es título que tienen, y el cometido constitucional. De modo que la saliva se viene usando en otras cosas, como ser “vigilancia” (mar territorial, espacio aéreo).

 Este sofisma merece un capítulo aparte, ya lo veremos. Pedir más mar a vigilar para justificar el aumento en gastos de vigilancia, o vigilar la riqueza ictícola al mismo tiempo que se funde la industria pesquera, y similares; queda para otra oportunidad.

Habría que hacer también un pequeño comentario sobre las “otras cosas” que harían las fuerzas armadas según se alega, llevar comida a los evacuados de las inundaciones, juntar basura si los que deberían juntarla no lo hacen, estar en perímetros carcelarios para bajar a balazos a los que se fuguen, y demás. No entraremos ahora en esos disparates, luego los veremos. Solo una cosa. Si son tan importantes esas “otras funciones” de las fuerzas de defensa que no sirven para defensa, tengamos presente que los que no estén en el país (o están para irse o recién volvieron) no podrán cumplir con esas funciones tan útiles. El 50% no podrá hacerlo.

Nos queda un último tema, la famosa “casita” que se pueden comprar los pobres soldados que salen en misión.

Si el Estado uruguayo quiere tener una función de asistencia social a la pobreza, mayor a la poca que tiene, me parece bien. Si se quiere que la gente así asistida responda con una contraprestación, cosa que se ha discutido mucho, discutamos también si es la mejor contraprestación esa que no queda en el país, la que hace daño a otros y también a nosotros. El argumento es que las misiones dejan unas casitas. Habría que ver si hay una forma más digna de llegar a esas casitas, pero ahora nos concentraremos en el costo y beneficio, en cifras.

Lo que sí es interesante es el argumento de considerar a las fuerzas armadas como paliativo del desempleo. Los mismos que hablan pestes del exceso de empleos públicos, hablan como algo imprescindible del exceso de empleo militar, reconociendo así que son empleos parasitarios. Y, de paso, que no hay políticas productivas de creación de empleo.

Pero vayamos a los números, que es el tema de esta nota. 

Dos tercios de la tropa han pasado por las misiones. En el caso de la oficialidad es un porcentaje bastante mayor, un 75%. Ya eso marca un sesgo indiscutible. Ese 15% más indica que este dispositivo es más importante para la oficialidad y los mandos, por su motivación, por su impacto estructural, y también por los beneficios personales que resultan. Pero de esto no se habla, el tema son las casitas para la tropa, de modo que centrémonos en eso, aunque la alternativa resulte obvia: podrían atenderse más las necesidades de la tropa ahorrando en los privilegios de los oficiales.

En este punto no hay estudios, tendremos que hacer las cosas a ojo.
De los 26 mil funcionarios del Ministerio, 20 mil son tropa militar, y de eso 2/3, son 14 mil. Tomemos el período significativo de participación uruguaya en misiones de la ONU, unos 20 años. Para que un soldado pueda costearse una casita necesitará 3 o 4 misiones como mínimo, le llevará unos años y no todos llegarán a ese grado. Una estimación muy generosa diría que habrían llegado a esa meta tal vez la mitad, 7000 casitas en 20 años. Eso es lo que le queda en definitiva a Uruguay de las misiones.


Es una estimación grosera pero más que generosa, una casita por día. De ser así, sin duda habría un periodista con una cámara mostrando la casita, si además fuese presentable. Pero estimemos eso. Estimemos además el valor de esa modesta casita en unos 20 mil dólares. Simplificamos las cifras, 7000 casitas en 20 años a 20 mil dólares c/u, son 7 millones por año.

Un plan de asistencia social muy modesto, por cierto, además de ser totalmente desprolijo y falto de control, librado a lo que salga. Pero no debemos olvidar que Uruguay paga el 70% de ese costo asistencial, que bien podría pagarlo de otra manera, con otra instrumentación y otros controles.
TODO ESTE ROLLO viene porque la ONU nos ayuda con el 30% de este torpe plan asistencial, 2 millones por año. De 350 casitas, nosotros pagamos 150. La ONU pagó 100. 

Es todo lo que nos dejó, y se llevó el 35% de los recursos de “defensa” del país; ahora pasaría a llevarse el 50%. Y el gran negocio para el país, es que en vez de 100 casitas, al cabo de unos diez años serían 140.
Esas son las cuentas del boliche. 

El problema es que cuando uno tiene un boliche hay que hacerlo rendir, o cerrarlo. Este boliche tiene hoy graves problemas, produce un servicio de “guardias pretorianas”. La forma de hacerlo rendir y que las cuentas cierren es aumentar su productividad. Para eso hay que invertir, ese es el plan. Invertir y renovar el boliche tratando de evitar que cierre.

Pero con eso no hacemos nada, se necesita conseguir clientes, porque sin eso no habrá mayor productividad de valga. A eso fueron a Nueva York, clientes para guardias pretorianas.

Dictaduras, por supuesto. Guardias pretorianas de dictaduras. Los gobiernos democráticos, generalmente, no compran esos servicios.

1)http://www.elobservador.com.uy/el-viaje-vazquez-eeuu-expectativas-altas-bajos-resultados-n682926

2) La contribución de Uruguay para operaciones de paz de Naciones Unidas: acerca de las motivaciones y la interpretación de su record. 
http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?pid=S1688-499X2014000100002&script=sci_arttext

3) http://www.teledoce.com/telemundo/nacionales/nin-novoa-afirmo-que-uruguay-esta-tomando-protagonismo-en-el-panorama-diplomatico/

4)http://inddhh.gub.uy/wp-content/uploads/2013/09/Coordinadora-por-retiro-de-las-tropas.pdf

5) http://historico.elpais.com.uy/13/01/12/pnacio_
687903.asp



FERNANDO MOYANO
postaporteñ@ 1486 - 2015-10-15 


 

Rubem Fonseca: 

Prediciendo El Futuro


Por Juan Luis Berterretche

Para quienes la literatura es una inspiración constante en su trabajo periodístico no nos puede sorprender la capacidad de vaticinar el futuro que las obras literarias contienen.
Releyendo un libro del eximio Rubem Fonseca, Vastas Emoçoes e Pensamentos Imperfectos, me encontré con un personaje secundario, que en lectura anterior, no medí en su verdadera importancia.
 El personaje central es un director de cine carioca obsesionado con la obra literaria de Isaak Bábel y su interés en realizar un film en base a la historia Caballería Roja, del escritor ruso.
El protagonista tiene un hermano que define como “tele-evangelista”, que le encargó la realización de un film, para su programa semanal de TV y lo hostiga diariamente con sugerencias sobre el guión. En su primera aparición en la novela lo llama para indicarle que sea más directo en relación al pedido de dinero, “como los americanos”  le explica. El personaje central hace para el lector sólo un comentario tajante “Una  conversación detestable”.
En páginas posteriores el protagonista nos hará una presentación biográfica de su hermano José: “La iglesia de él era la Iglesia Evangélica de Jesús Salvador de las Almas. Más de diez mil personas contribuían todos los meses voluntariamente para la Iglesia con parte de sus salarios. La mayoría empleadas domésticas y trabajadores que recibían salario mínimo.” Y completa la personalidad de su hermano describiendo: “José sabía vender. Dejara de estudiar cuando era niño para vender cosas. Fue mercachifle, vendiendo productos contrabandeados, después vendió enciclopedias puerta a puerta, después autos usados, ahora vendía salvación de las almas.”

El libro, que es de 1988, nos devela la estrategia política evangélica que estamos presenciando hoy -27 años después-en toda su intensidad. En una conversación el hermano pastor le confiesa al protagonista: “Los evangelistas, precisamos de una representación fuerte en el Congreso.”  Y le agrega en tono íntimo una revelación encubierta del evangelismo:“”Te voy a sorprender: hermano, no está lejos el día en que tendremos un pastor en la Presidencia de este país”

Retornando al oscurantismo medieval

Hasta ahora esta profecía literaria alcanzó un escalón inferior. Tenemos al evangélico corrupto y retrógrado Eduardo Cunha en la presidencia de la Cámara de diputados, dirigiendo una bancada de lobistas empresariales (corporaciones, constructoras, mineras, etc.) junto a los terratenientes del agro-negocio y los parlamentarios que defienden la violencia represiva. Y en el senado un presidente -Renán Calheiros- con varias denuncias de corrupción y un programa “Agenda Brasil” que reúne todas las propuestas del neoliberalismo: un nuevo pacto conservador para un posible ciclo de expansión capitalista, con el apoyo de la institucionalidad petista. El resultado es una andanada de efectos funestos:

-El régimen de "tercerización" del empleo se aplicaba a servicios que no tienen vínculo directo con la labor de las empresas, como limpieza, alimentación, seguridad y transporte, pero, con el Proyecto de Ley 4.330 aprobado en abril de 2015 por la Cámara, podrá extenderse a todas las actividades, incluidas las referentes al propósito final de la compañía. Una medida para provocar mayor precariedad y reducción salarial y recorte de derechos sociales en los puestos de trabajo.

-Según el PL 34/2015, los productores de alimentos podrían retirar el símbolo “T” dentro de un triángulo amarillo de los envases, que identifican la presencia de transgénicos en el producto. Es una resolución para que el consumidor pierda el derecho de identificar los alimentos realizados con semillas bio-degradadas.

-La votación en la Cámara de la PL 6583/13, una interpretación sobre la composición de la “familia” que excluye toda forma familiar que no se trate de un matrimonio heterosexual clásico -en la concepción estrecha del fundamentalismo religioso- contrariando el art. de la Constitución Federal que indica que todas las personas son iguales ante la ley y varias disposiciones que protegen derechos democráticos avanzados sobre el tema. Promoviendo además abiertamente la homofobia sobre la que han hecho todo lo posible por impedir su penalización

-Proyectos de ley que penalizan más aún el aborto aún prohibido en Brasil. Como el PL 6583/13 que prohibiría el uso de la “pastilla del día después” para las mujeres violadas. Obligando a la mujer víctima a procrear un hijo resultado de una relación sexual violentada. Indicando un grado inaudito de perversión moral contra los derechos de la mujer. Y culpabilizándola de alguna forma con la violación

-En agosto de 2015 la Cámara de Diputados aprobó una Propuesta de Enmienda Constitucional (PEC) a favor de la reducción de la edad a 16 años para la  responsabilidad penal en los delitos graves. A pesar que está demostrado por la experiencia mundial que ese tipo de medidas no reducen el delito común que tiene su origen principal en la pobreza y la desigualdad. Medida cuyo resultado será un aumento de la persecución policial y judicial sobre niños y adolescentes. Dando un nuevo empuje al genocidio institucional de jóvenes negros instaurado en Brasil

-En agosto de este año la Cámara aprobó el  Proyecto de Ley 2016/15, una ley anti-terrorista de modelo estadounidense, que permitiría acusar de terrorismo a movimientos sociales que se defiendan de la represión policial o a los favelados que queman ómnibus cuando la policía ejecuta pobladores, como única forma de denuncia de la represión. 
Es una ley que estimula el único terrorismo existente en el país y en el continente: el terrorismo de Estado, como denunció el diputado federal Jean Willis (PSOL-RJ). Las cifras lo comprueban: las muertes provocadas por policías civiles y militares en Brasil en 2014 son, al menos, 3.022 una media de 8 por día, superando las víctimas del 11 de setiembre en EUA. Un crecimiento del 37% respecto al año anterior. Y donde no son contabilizadas las matanzas realizadas por los grupos de exterminio integrados por policías en actividad
-El intento de aprobar el Proyecto de Enmienda Constitucional 215 en noviembre de 2014 con nuevas enmiendas, donde queda explícito el fin de la demarcación de nuevas tierras indígenas y propone reabrir procedimientos administrativos ya finalizados para legalizar la invasión, la apropiación y la explotación de tierras indígenas demarcadas.  Esta propuesta que fue derrotada en 2014, en marzo de 2015, con la nueva composición de la Cámara, fue desarchivada por Eduardo Cunha, reinstalando una comisión para llevarla a una nueva votación en diputados

Parte de estos proyectos no han sido todavía aprobados por el Congreso, falta la votación en el Senado

Final abierto

Algunas cosas nunca mudan. La historia demuestra que sigue siendo imposible que la burocracia evolucione, aprendiendo algo de sus propios errores. Y para la burocracia institucional es peor aún, le resulta inadmisible desligarse de la turbulencia de impunidad y privilegios que la acuna y la ciega.

Eduardo Cunha está acusado ante el Supremo Tribunal Federal (STP) de haber recibido U$S 5 millones de coima en la corrupción investigada por la operación Lava Jato. Y ya se conoce su mecanismo de  “lavado de dinero”: en Brasil utilizó la iglesia donde concurre como acólito, ingresando las coimas como “colaboraciones” y en Europa con empresas fantasmas en paraísos fiscales y cuentas de ellas en bancos suizos. 
 Eso es lo que informó el Ministerio Público de Suiza a la Procuraduría brasileña. Existen entonces dos razones para separarlo del cargo: por omisión en la declaración de bienes y por mentir que no tenía cuentas en Suiza a la comisión parlamentaria que investigaba la corrupción en Petrobras.
 Y quedaría pendiente aún su juzgamiento como corrupto. Mientras el omitía y mentía su esposa gastaba millones con las tarjetas de crédito de estas cuentas, en sus viajes de compras por Europa.

La comprobación inapelable de su accionar corrupto ha jaqueado al presidente Eduardo Cunha y nos está salvando, por ahora, de un futuro pastor en la presidencia de Brasil.

Pero hay algo que Fonseca no podía prever. Es que este crecimiento de los evangélicos y el Capital en el Congreso se deben al plan de desarrollo económico del “lulismo” promoviendo el agro-negocio y una alianza con el empresariado nacional y el capital financiero en un plan en donde “todos iban a ganar”.

 Esa fantasía es lo que hoy se derrumba en medio de una crisis de hegemonía política y un repudio social al actual gobierno petista, que hoy solo cuenta con poco más de 7% del apoyo de la ciudadanía. 


JLBerterreche - postaporteñ@ 1486 - 2015-10-15 

Antes de Entrar en la Guerra de Siria




Dije en notas anteriores que el régimen sirio es burgués, reaccionario y represor, que inició la violencia en Siria reprimiendo manifestaciones opositoras pacíficas, y que estar contra las agresiones imperialistas no obliga de apoyar a cualquier gobierno que esté enfrentado con el imperialismo.
Son tres afirmaciones, las dos primeras se refieren específicamente a Siria y las debo demostrar, las dejo para otra nota. Aquí quiero desarrollar mi tercera afirmación, porque es en ese sentido que he recibido algunas críticas. 

Y voy a referirme a una nota de Luis Sabini en PP Nro. 1482, y a un correo que me envía un compañero en forma personal, y por lo tanto simplemente llamaré "J".
Es esta una discusión en una perspectiva más general, poniendo varios ejemplos de agresiones imperialistas diferentes. Las opiniones de J coinciden en buena medida con las de Pelusa en PP 1480 y se pueden resumir así:

Si estás contra el imperialismo debés estar con el gobierno agredido por el imperialismo, y por ende si estás contra ese gobierno estás con el imperialismo

Y de esa forma general de pensar, deducen que yo debí haber estado junto al imperialismo en las guerras de Irak y Libia, y ahora J agrega la Guerra de las Malvinas.


El planteo de Sabini viene por otro lado: "El sistema de poder con eje en EE.UU. (mejor dicho en EE.UU.-R.U.-Israel) no necesita crímenes de sus víctimas potenciales para actualizar una acción contra ellas.  Es cierto que los elencos de poder con asiento en EE.UU. invocarán verdaderos defectos o falencias de las posibles víctimas  de su expansión y creciente dominio mundial. Pero el mecanismo de poder y expansión tiene su propia dinámica, su propia necesidad. Si no puede recurrir a verdades para alcanzar determinado objetivo,  recurrirá a falsedades o sabotajes. Así ha operado ITT, Henry Kissinger,  EE.UU. contra Allende en los ’70".

Luego Sabini continúa citando otros casos de conspiraciones imperialistas en la periferia. Pero me quedo en Allende por su enorme importancia y porque el concepto político sobre este caso es muy claro. Quiero entonces en esta nota referirme tan solo a estos dos ejemplos de agresiones imperialistas ocurridas en nuestro continente, que por eso importan tanto: las sufridas por los gobiernos de Allende y Galtieri

Nada que ver, ¿no? Difícil encontrar cosas más opuestas en nuestra historia, el que fue derribado por un golpe de estado militar pro-imperialista, y el militar golpista pro-imperialista. La naturaleza del enfrentamiento que tuvieron con el imperialismo fue muy diferente.

Los argumentos son también diferentes. La objeción de Sabini viene por este lado:

Yo digo que si un gobierno al que el imperialismo quiere desplazar comente crímenes contra su pueblo, esos crímenes le dan pasto al imperialismo

Sabini dice eso es irrelevante porque de no contar con eso el imperialismo igual buscará la manera, y pone el ejemplo de Allende que obviamente no cometió crímenes contra su pueblo ni era un gobierno reaccionario represivo. La objeción de J y Pelusa viene por otro lado, dicen que el que da pasto es el que condena esos crímenes, o los pone en primer plano, por encima de la agresión imperialista.

Quiero ser muy cuidadoso al responder a estos compañeros, no quiero tergiversar en nada sus palabras y quiero entender la esencia de su razonamiento, si no la discusión no tendría sentido.

Esto dice Sabini:"EE.UU. no ataca o invade a regímenes despóticos, como el de Assad o el de Hussein. Ataca, engulle, porque “necesita”. Así pasó con las tierras norteamericanas, con México, con los casos de Chile, Irán y tantos otros. Y lo que necesita es oro, petróleo… lo que necesita  es lo que lleva a invasiones, guerras… y si no hay crímenes que achacar (generalmente hay), se los remodela, se los genera…".

Sabini no me acusa de estar con el imperialismo, solamente dice que si hay crímenes o no de esos gobiernos -que puede haberlos- no es lo que importa porque eso no es el móvil del imperialismo, y es en ese sentido que estoy equivocado. Por lo tanto no le voy a contestar cosas que no dijo.
Estoy de acuerdo con Sabini excepto en un aspecto. Para mí, si un gobierno es reaccionario y criminal, no es irrelevante, aunque esté atacado por el imperialismo. 
Yo estoy en contra de los dos crímenes, contra la agresión imperialista y contra los crímenes de gobiernos reaccionarios, Y no es el caso de Allende. Por eso distingo Allende de Galtieri. No son lo mismo. Condeno al imperialismo en ambos casos, pero defiendo a Allende y no a Galtieri.

Es en este punto que las objeciones de los compañeros difieren. No tengo más remedio que tomarme la libertad de citar una parte de la nota que me envía J:

"Allí (en Medio Oriente) no hay posibilidades de alinearse con todos, ni tampoco de estar contra todos...  Es necesario tomar partido. No es que uno esté a favor de Rusia ni a favor de Putin, ni a favor de,  o en contra de Asad, ni tampoco cómo es cualquiera de esos regímenes. El tema es el imperialismo... porque en esa realidad no importa cuál es el régimen político de Siria ni de Rusia ni de Irak, sino de quienes son los que financian esa guerra y por qué lo hacen... Porque si no es así, si uno piensa que realmente se va a alinear o va a hacer pesar de cualquier manera que fuera, el régimen interno de cada país, entonces tendríamos que apoyar todas las intervenciones políticas o militares del imperialismo...  Por más vueltas que le des, si pensás de la manera que lo expresas en tu nota, pero también en tu aclaración a Pelusa, e ntonces no hay duda de que si le sacamos el disfraz, resulta que vos apoyaste la invasión de Afganistán, de Irak, de Siria, y también que en la Guerra de las Malvinas estabas con Margaret Teacher"


Ese es el argumento que yo he llamado binario, es el que ha sido ampliamente usado por el estalinismo, y también, ya que estamos, por el imperialismo todos los días para justificar sus acciones:
Si no estás conmigo estás contra mí

Hay una cosa que debo aclarar en este caso, antes que nada.
Estuve y estoy en contra de las agresiones imperialistas en Afganistán, Irak, Libia, Siria y las Malvinas. Pero eso no es lo que importa, no escribo acá para reivindicarme. Cuando la agresión a Irak no hubo ninguna discusión. Fue sobre Libia que las hubo, y ya aclaré extensamente mi posición, no la voy a repetir por tercera o cuarta vez. 

No creo en ese argumento binario, y porque me lo repitan, tampoco creo. Pero lo que debo aclarar es otra cosa. Cuando la Guerra de las Malvinas ME EQUIVOQUÉ

Estuve en contra de la agresión inglesa y lo estoy, pero en ese momento creí en ese argumento binario, y apoyé al gobierno argentino. Hoy ya no pienso así, y por eso asumí una posición diferente en otros conflictos posteriores
El gobierno de Galtieri era una dictadura militar genocida, con terribles crímenes en su historia. 
Era, obviamente, nuestro enemigo. En ese momento la resistencia del pueblo argentino estaba en un proceso de crecimiento sostenido, habían comenzado las manifestaciones masivas de repudio, luego de años de pasividad forzada por el terror.

En ese punto la situación podría ser comparable con Siria cuando comenzó su Primavera Árabe (2011) con manifestaciones opositoras masivas. Pero en este punto esos gobiernos toman caminos diferentes. Bashar al-Asad lanza una campaña de represión violenta, los milicos argentinos tal vez hayan pensado hacerlo pero calcularon que los llevarían puestos. Entonces hicieron otra cosa: una maniobra de distracción. E invadieron las Malvinas.

Hubiese sido, pongamos por caso, como si  Bashar al-Assad, que siempre tuvo control de medio Líbano, hubiese buscado un respiro de distracción apelando al nacionalismo y atacado a Israel. En su caso prefirió atacar violentamente a gente desarmada en su propio país, le pareció más fácil. Esa gente era el pueblo sirio, pero eso para él era un detalle.

Los milicos argentinos no tenían que  recurrir a una distracción nacionalista tan exigente, les costaba mucho menos, e invadieron Malvinas. Mientras fue una ocupación sin necesidad de enfrentamiento armado les fue bien.
La reacción masiva del pueblo argentino fue respaldar esa acción, y alinearse detrás del gobierno a pesar de su historia sangrienta.


Y acá en Uruguay, unos cuantos giles, contándome a mí, también entramos


Yo no caí en el posible error del que habla J, y lo transcribo:

“...era muy tentador apoyar a Inglaterra que se estaba enfrentando a una siniestra dictadura militar, y se abría la posibilidad de que cayera la dictadura argentina. Pero hubiera sido un error inexcusable, ante un hecho concreto,  justificar el "derecho" que puede tener Inglaterra a mantener una colonia distante 10000 Km de su territorio..."


No fue ese el error en que caí, sino en el contrario. Siempre creí que los que tienen que hacer caer una dictadura sangrienta son los pueblos, y no una policía mundial imperialista. Por eso, ante el argumento binario, tomo en cuenta este otro caso que voy a citar (Hay muchos más, pero este rompe los ojos).
En 1994 EEUU invadió Haití, barrió con una dictadura miliar sangrienta de los Tontón Macoute que habían derrocado en 1991 al presidente electo y de izquierda Aristide, y lo reinstaló en la presidencia. De llevarme por el argumento binario debería elegir si estoy con la invasión yanqui o estoy con los militares fascistas.

Me animé a eso que J dice que no se puede, estar contra de las dos partes. Debo decir que J solo refiere su argumento a Medio Oriente debido al grado de enfrentamiento que allí ocurre, no pretendo ponerlo frente a este otro caso. Al tomar esa "posición ni-ni" yo no sabía -mucho después me lo dijeron los haitianos- que lo mejor de izquierda haitiana tuvo una posición parecida
Pero vuelvo a Malvinas. 
El gobierno de los militares fascistas argentinos tuvo su cuarto de hora de respiro nacionalista al haber ocupado las Malvinas. El pueblo argentino lo apoyó. 
¿Y para qué usaron eso? Para lo peor.
Todos sabemos lo terrible que fue, lo irracional, lo inútil, que ni siquiera les sirvió a los milicos para prologar la dictadura. Pero sirvió para una cosa.
Hay que aprender de los errores. Estar en contra del colonialismo y el imperialismo no significa que haya que apoyar a cualquier aventurero fascista que venga con versos nacionalistas a enfrentar al imperialismo por un día, y seguir luego masacrando a su pueblo. 
En eso sí, NUNCA MÁS

Cuando discutí la guerra de Libia recordé una consigna de Trotsky por la que me guié muchos años: Junto a la monarquía del país oprimido, contra la "democracia" del país opresor.

Pero hoy he cambiado de posición

El mundo se "modernizó", y en vez de monarquías tenemos hoy en los países oprimidos dictaduras, terrorismo de estado, autocracias patrióticas, "repúblicas islámicas", etc. Eso importa poco, lo que digo hoy es:


Contra la "democracia" del país opresor, contra la monarquía (o esas otras cosas) del país oprimido.

Contra la "democracia" del país opresor quiere decir que estoy en contra de la "democracia" colonialista de plantar regímenes "a su imagen".
Contra la dictadura del país oprimido quiere decir que esos regímenes OPRIMEN al país oprimido, no estoy JUNTO a esos opresores, estoy en contra.
¿Por qué estamos contra el imperialismo?
 Porque estamos por la liberación de los pueblos.
 Estamos junto a los gobiernos de liberación, estamos CONTRA los gobiernos de opresión. Tirarse unos tiros con el imperialismo no alcanza para que un gobierno sea de liberación
Quiero terminar esta nota (después hablaré de Siria) diciendo algo sobre Allende. 

Era un reformista, cometió errores muy graves (errores, no crímenes) que facilitaron el golpe, como confiar en Pinochet, desarmar a los obreros, etc. Pero casi no tiene parangón en la historia de nuestro continente. El sí cayó en combate.

El gobierno de Allende, más allá de sus errores y falencias, estaba inscripto en un proceso de liberación. El de Galtieri, ni hablar.

El contenido interno de un régimen, y si comete crímenes o no, sí que importa.



FERNANDO MOYANO

Guerra social y telaraña imperialista en Siria (2011-2015)



Con esta publicación (de PI)  queremos realizar un breve balance sobre lo que ha (en posta lo haremos por capítulos dado su extensión) acontecido en Siria desde que comenzara la sublevación proletaria en marzo de 2011. 
Basado en informes, discusiones, investigaciones, textos y análisis internos, que han ido circulando entre nuestros compañeros, este texto es parte de la tentativa de nuestra clase de hacer un balance de lo sucedido en esa región. 
Lo acontecido en Siria es un reflejo de la situación del proletariado en otros lugares del mundo, tanto por la fuerza insurreccional de la lucha en sus comienzos como por las canalizaciones burguesas que se han logrado imponer.
 La cantidad de fuerzas e ideologías burguesas actuando en la región, así como sus complejas alianzas y enfrentamientos, solo se explica por la necesidad de sometimiento del proletar iado insurrecto.
 El auge del islamismo radical, así como el del nacionalismo kurdo, son partes inseparables de ese proceso de encuadramiento del proletariado. Aunque la lucha proletaria no está separada por las fronteras, es presentada como si así fuera, todas las noticias son presentadas país por país. Por esta razón, resulta tan difícil captar y analizar lo esencial: las contradicciones de clase, necesariamente internacionales. 

Todo se somete a la telaraña comunicativa de la guerra imperialista. Es la telaraña de las comunidades ficticias, de lo interimperialista, de las noticias digeridas y deformadas por los medios. Nuestro texto se sitúa en una perspectiva internacional e internacionalista que busca romper esa telaraña de nuestro enemigo histórico.


 Capitulo 1

Introducción


La sublevación proletaria iniciada en Siria el 15 de marzo de 2011, que hizo tambalearse a las distintas fuerzas y organismos de la burguesía, fue parte del gran movimiento proletario que atizó el norte de África y Oriente Medio entre los años 2010–2012. A lo largo de esos años, ese amplio movimiento prendió como una mecha propagándose rápidamente por una gran cantidad de países. A pesar de sus innumerables debilidades, la fuerza internacional que materializó ese movimiento en su extensión, expresa esa realidad que es el proletariado: una clase mundial que vive bajo el yugo del capital y está determinada históricamente a pelear para romper sus cadenas.
 Expresa la esencia de ese sujeto cuando tiende a constituirse en clase: la rebelión, la de manifestarse, en su afirmación, como enterrador de la sociedad de clases y hacer añicos la civilización capit alista erigiendo sobre sus escombros la verdadera comunidad humana. La burguesía reaccionó rápidamente intentando por todos los medios dividir al movimiento, destruyendo esa peligrosa sublevación unitaria en favor de toda una serie de protestas nacionales. Los límites mismos de ese movimiento permitían maniobrar con relativa facilidad a nuestro enemigo en ese sentido. Pese a que nuestra clase rebasó con su lucha los marcos nacionales, pese a que actuó y se sintió como una fuerza internacional, las ideologías que flotaban sobre el movimiento fueron reimponiendo el estrecho marco nacional y local. Porque incluso las estructuras que la lucha fue generando estaban influenciadas, si no dominadas, por ideologías burguesas nacionales, localistas, etc.
 En ese sentido, la lucha revolucionaria del proletariado en Oriente Medio y el norte de África, que iba enfrentándose a todos los Estados y al capital en todas partes, que se criticaba y se contraponía a lo mismo, que partía de los mismos problemas, y que llegó a expresarse en los hechos como movimiento internacional,/1 fue incapaz de asumir todas las implicaciones a las que impulsa el internacionalismo. Todas las fuerzas contrarrevolucionarias del mundo infiltradas en el movimiento imponían ideologías democráticas, de liberación nacional, gestionistas, comunidades religiosas, raciales y un largo etcétera empujaban al proletariado al marco nacional. 
Es así como la burguesía puede maniobrar y neutralizar la potencia de nuestro movimiento. La lucha acaba convirtiéndose en una lucha particular de Túnez, de Egipto, de Argelia, de Siria, del Kurdistán iraquí, de Libia, de Yemen… desplazando la lucha contra el capitalismo mundial. 
Y en ese marco florecen y se reproducen todas las soluciones nacional es y canalizaciones burguesas: recambios parlamentarios, elecciones, concesiones económico–jurídicas, expresiones étnico–religiosas… acompañadas siempre, claro está, del garrote, de la represión estatal. Las dinámicas locales priorizarán tal o cual elemento a utilizar por nuestro enemigo para machacarnos. El proletariado caminará así a su propia derrota. 
Al mismo tiempo, allí donde todas esas medidas no logran imponer la paz social, la cuestión fundamental para la burguesía será repolarizar la situación, transformar las contradicciones de clases en enfrentamientos al interior de alternativas y proyectos burgueses, frenar el proceso de autonomía del proletariado para someterlo a una fracción burguesa bajo la que se mate por recambios capitalistas. Países como Libia o Siria serán lugares donde la guerra imperialista se impondrá como forma de detener y canalizar la lucha proletaria/ 2

Con este texto queremos precisamente volver nuestros ojos sobre Siria, realizando un breve balance sobre lo que ha acontecido en ese país desde que comenzara la sublevación proletaria del 15 de marzo de 2011. Basado en informes, discusiones, investigaciones, textos y análisis internos que han ido circulando entre nuestros compañeros, este texto es parte de la tentativa de nuestra clase de hacer un balance de lo sucedido en esa región del mundo. Siempre tuvimos en perspectiva publicar un balance general, no solamente sobre Siria, sino sobre las grandes revueltas del norte de África y Oriente Medio de esos años. Se nos presentaba como una necesidad para señalar las fuerzas y debilidades del periodo que atravesamos. Y si hoy presentamos un texto sobre Siria es por la imposibilidad en la que nos encontramos para analizar esa contradicción sin las fronteras a las que nos someten, y sabiendo que hasta en eso la contrarrevo lución está triunfando. Las noticias vienen filtradas por lo nacional, por lo local y todas las comunidades ficticias que ello presupone: democracia, religiones, etnias, mafias… 
Aunque la lucha proletaria no está separada por las fronteras, es presentada como si así fuera, todas las noticias son país por país. Por esta razón resulta tan difícil captar y analizar lo esencial: las contradicciones de clase, necesariamente internacionales. Todo se somete a la telaraña comunicativa de la guerra imperialista. Es la telaraña de las comunidades ficticias, de lo interimperialista, de las noticias digeridas y deformadas por los medios. 
 Desgraciadamente, en contraste con lo sucedido en épocas pasadas, los proletarios no disponemos de ninguna red internacional de información capaz de destruir la telaraña infernal de la burguesía.
 En este sentido, somos conscientes también de que este texto sobre Siria contiene muchas carencias, porque la información que disponemos de la región sigue siendo muy fragmentaria y limitada. 
Pese a todas estas debilidades nuestro texto se sitúa en una perspectiva internacional e internacionalista que busca romper esa telaraña de nuestro enemigo histórico

1.      La revuelta irrumpe en Siria


Tras el aplastamiento sangriento de las revueltas sociales que conmovieron Siria a finales de los 70 y principios de los 80 del siglo pasado, etapa cerrada con la brutal represión en la ciudad de Hama en el 82 —episodio con 20.000 muertos que la burguesía internacional se apresuró en tapar bajo el paraguas del islamismo—, el proletariado en ese país no volvió a levantar la cabeza por mucho tiempo siguiendo la tónica general del proletariado mundial. Desde el año 82 y hasta bien avanzado el comienzo del nuevo milenio, la paz social reinó en ese país y la producción y circulación capitalista vivió una época de expansión tras los acuerdos con el FMI en el 86. 
Tras la muerte de Hafez al–Assad en Junio del 2000, su hijo Bashar al–Assad, en plena caída de la economía nacional, tomará su relevo en el partido Baaz sirio y en el gobierno. Se abrir á paso a toda una serie de reformas económicas, cuyo fondo no era otro que quitar las trabas a la circulación de capital internacional e incrementar las condiciones de explotación del proletariado.
 Los niveles de represión que han caracterizado al gobierno de Bashar al–Assad desde entonces, no se deben a ninguna particularidad de ese administrador burgués, de ese gobierno, se debe a que toda la serie de ataques a las condiciones de vida del proletariado alcanzan tal nivel que sólo pueden imponerse bajo mano de hierro.

Pero la represión no puede más que retrasar y concentrar en el tiempo lo que es una situación insostenible. Desde el 2008 la situación, en concordancia con la coyuntura general en todo el mundo, no dejó de empeorar para el proletariado: final de los subsidios, de ayudas sociales, bajada de salarios y pensiones… y la gran subida mundial de los precios de los alimentos que golpeará con fuerza en ese país. Llegado el año 2011 y espoleado por la lucha de sus hermanos de clase en Túnez, Marruecos, Argelia, Baréin, Egipto, Yemen, Kurdistán iraquí… la situación explota. 
El 15 de marzo comenzó en la sureña ciudad de Daraa una potente oleada de protestas que rápidamente se propagará por todo el país
Pese a todas las medidas de urgencia que barajó y fue prometiendo el gobierno sirio para calmar los ánimos en su territorio, tales como el fin del estado de emergencia,/3 subsidios a productos de primera necesidad, dar ciudadanía a proletarios de etnia kurda, organizar elecciones, referéndum y toda una serie de reformas, así como todas las medidas represivas desarrolladas sacando al ejército y los tanques, multiplicando los asesinatos, torturas, desapariciones, encarcelamientos… pese a todo este arsenal, la revuelta puso patas arriba la paz social extendiéndose por toda Siria. 
 Daraa, Hama, Baniyas, Latakia, Talkalaj, Homs, Yable, Idlib, Kurdistán sirio… Las manifestaciones giraron rápidamente en huelgas, cortes de carreteras y calles, acciones contra símbolos del poder, y requisiciones de alimentos, medicinas o viviendas /4

La supuesta lucha pacífica por la democracia que tanto cacarean los esbirros intelectuales del poder burgués desde occidente fue la expresión de la contrarrevolución burguesa al interior del movimiento de protesta /5

Por el contrario, la lucha de nuestros hermanos de clase se situó en la defensa de la satisfacción de las necesidades e intereses humanos. Cuando nuestra clase sale a la calle bajo esta perspectiva siempre se manifiesta necesariamente en el terreno de la violencia. 
La protesta gravitó contra el alza de precios, contra la represión policial y la ley de emergencia, la falta de asistencia sanitaria, etc., etc. Algunos de los gritos y consignas que se oyeron en esos momentos fueron simples y claros: «queremos el fin de la miseria», el «fin del terror», «la caída del régimen», «fin de las humillaciones». 

La respuesta del Estado llegado a ese punto será metralla. Infantería, artillería y tanques se lanzaron contra ciudades, barrios y pueblos con un gran saldo represivo.

«Teníamos unos 400 nombres de personas que debíamos detener. Fuimos a su localidad Banyas […] Irrumpíamos en las casas cerradas. Detuvimos a muchísima gente. Algunos hombres escapaban por una carretera secundaria del valle, pero el ejército les disparaba. Nos llevamos a los detenidos al centro del pueblo, pisoteándoles e insultándoles. Detuvimos a tanta gente, según me dijo un oficial unos 2.500, que tuvimos que usar el estadio deportivo de esa localidad como centro de detención». «Los manifestantes se habían sentado en la Plaza [la plaza central de Homs]. Nos dijeron que les dispersáramos, con violencia si era necesario. Estábamos allí con la Inteligencia de la Fuerza Aérea, el Ejército y la shabbiha [milicia progubernamental] cuando recibimos una orden del coronel Abdel Hamid Ibrahim de disparar a los manifestantes. Disparamos por más de media hora. Había docenas y docenas de muertos y heridos. Treinta minutos más tarde, llegaron exc avadoras y camiones de bomberos. Las excavadoras levantaban los cadáveres y los ponían en un camión. No sé dónde se los llevaban. Los heridos acababan en el hospital militar de Homs. Y después los camiones de bomberos limpiaban la plaza». «…nos dieron la orden clara de disparar contra los civiles […] La orden exacta fue 'carguen y disparen', sin condiciones. Nos acercamos a los manifestantes y cuando estábamos a unos cinco metros de distancia, los oficiales nos gritaron 'fuego'.»/6

Pese a la feroz represión, el proletariado, lejos de retroceder, seguirá empujando y respondiendo a la violencia de la burguesía incrementando y extendiendo la violencia de su clase, llevando la revuelta a la propia capital

Lo que temía el gobierno se desencadenará. Todo un anillo de barrios rebeldes irán poco a poco envolviendo la capital: al norte Al–Tal, al este Kafar Batna, Douma, Harasta y Saqba, la Mouaddamiyyah en el oeste y al sur Kisweh. Los proletarios afirmaban que lo que ha sido durante mucho tiempo conocido como el «cinturón de la pobreza ahora se ha convertido en el cinturón de la revolución». La desestabilización del país es en esos momentos total pese a que el partido Baaz tratará en vano de ponerle freno incrementando el plomo, decretando nuevas amnistías de presos políticos, o anunciando a finales de julio una ampliación d e las libertades políticas que permita elecciones y la legalización de partidos políticos. Pero la sublevación proletaria estaba en marcha y no serían estas migajas las que la detendrían

1 La misma burguesía y sus medios de comunicación no tuvieron al principio más remedio que hablar, evidentemente intentando intoxicar lo más posible y manteniendo la filtración de las noticias país por país, de primavera árabe.

2 Para el lector sorprendido por estas afirmaciones le instamos a leer el apartado Encuadramiento del proletariado desarrollado unas páginas más adelante.

3 En de abril del 2011 el gobierno levantó el estado de emergencia que regía desde 1963, disolvió la Corte Suprema de Seguridad del Estado y realizó una primera amnistía de presos políticos que irá repitiendo en los meses posteriores.

 4 Una tradición en los países árabes, poco conocida en otros lugares, es la ocupación de urbanizaciones enteras. Estas ocupaciones son a veces desalojadas por el ejército, pero otras tantas son recuperadas y convertidas en campos de refugiados.

 5 Esta expresión que reivindica los derechos y las libertades democráticas se impondría posteriormente, con el debilitamiento del proletariado, en un gran número de comités locales, como los coaligados en la Coordinadora de Comités Locales y los agrupados en la Comisión General de la Revolución Siria, cuya cabeza más conocida fue Suhair Atassi, opositora burguesa del gobierno de Assad.

6 Testimonios varios de desertores a la ONG Human Rights Watch


Proletarios Internacionalistas
- postaporteñ@ 1486 - 2015-10-15 




 

Venezuela / Rezar y Esperar un Milagro


Carlos Betancourt:  “Se agota la paciencia del pueblo”


Por Carlos Díaz -

 La Razón |Oct. 7, 2014

Carlos Betancourt, ex dirigente del MIR y co-fundador del partido “Bandera Roja”, conocido como comandante “Gerónimo” durante la lucha armada que se escenificó en Venezuela durante las décadas de los años sesenta y setenta del siglo pasado, sostiene que el “sacudón” sobre el aparato burgués del Estado anunciado por el Presidente de la República, Nicolás Maduro, originó muchas expectativas en las bases populares pero todo resultó un fiasco. “Fue solo un enroque de piezas, como en el ajedrez en donde se sacrifican los peones para proteger al rey de un jaque mate. Se cambiaron los ministros de un lado a otro sin haberse evaluado su gestión anterior, es decir, premiando la ineficiencia y entronizando aún más a una élite en el poder”, aseveró en entrevista con “La Razón”

¿El fallecido presidente Chávez propuso pulverizar el aparato del Estado burgués?, ¿cuánto ha avanzado el gobierno de Maduro?

— Nicolás Maduro, valiéndose de una élite burocrática, determinó que el Estado no debe ser pulverizado sino transformado. Bueno, ya aquí se observa un distanciamiento abismal entre las tesis de Chávez y la de Nicolás. Claro, la práctica anterior de Maduro estuvo estrechamente ligada al sindicalismo el cual no suele generar conciencia revolucionaria sino una conducta colaboracionista ante el capital.

¿Cómo debió haber sido un verdadero “sacudón”?

— El Estado tiene actualmente más de dos millones seiscientos mil funcionarios. Eso ha ido aumentando. Cuando el presidente Chávez había dieciséis ministerios y a pesar de que dejó la tarea de pulverizar el Estado hoy en día, incluso después de ese “sacudón”, hay más de cien viceministerios sin contar a los vicepresidentes, gobernadores, alcaldes y funcionarios militares con prebendas que nunca antes tuvieron. Es todo un súper aparato que habla en nombre de la sociedad pero que, de hecho, la aplasta, sustituye y atemoriza. Por qué no someter al debate público la tarea histórica de simplificar el Estado, reducir o eliminar el papel de los ministerios y transferir el poder a las organizaciones populares. Por allí sí podría haber un verdadero sacudón.

¿Fue un “sacudón” la salida de Rafael Ramírez de PDVSA?

— La salida de Ramírez no puede considerarse como un “sacudón” porque quien entró nuevo allí es una pieza de Ramírez. Los problemas de PDVSA no se resolverán cambiando a un burócrata por otro. Si hubiesen querido un sacudón habrían sometido al análisis crítico la actuación de la industria petrolera y responder por qué se ha endeudado a esta empresa estatal. Por ejemplo, en El Furrial y Punta de Mata, en Monagas, a diario se despilfarran millones de metros cúbicos de gas que van a la atmósfera y contaminan el medio ambiente. Incluso, se dice que alrededor nacen niños con malformaciones. Por tanto, un verdadero sacudón significaría definitivamente reformular la política de la petrolera venezolana.


CAPITALISTA PRIVADO Y CAPITALISTA DE ESTADO


¿La crisis económica hace aguas al gobierno de Maduro?, ¿se debilita cada vez más el respaldo popular?

— Recordemos que la merecida derrota que Chávez les dio a los adecos en 1998 abrió gigantescas expectativas a los venezolanos. Pensábamos que a partir de ese momento se abrirían caminos a una real transformación del modelo capitalista; inclusive, se ofreció el socialismo. Todo resultó una quimera. Las aguas retoman su viejo cauce y el capitalismo se ha restablecido: el capitalista privado vuelve a negociar con el capitalista de Estado y llegan a acuerdos, uno de ellos cómo repartirse los dólares. Las consignas, promesas y críticas opositoras se diluyen en un mar de trivialidades en donde solo se discute cómo repartirse el poder.

¿El restablecimiento del capitalismo al cual se refiere es quizás ocasionado por la guerra económica de la derecha?


— Si la guerra económica es librada en el territorio enemigo lo más seguro es que se coseche la derrota. Cuando, por ejemplo, Nicolás Maduro le dijo a Lorenzo Mendoza que se dedicara a producir y lo dejara a él gobernar allí se está enviando un claro mensaje de conciliación con el adversario de clase. Por tanto, es un error del gobierno bolivariano cazar la pelea en ese terreno. Recordemos que las burguesías que nos han dirigido hasta hoy, incluida la bolivariana, han prometido sustituir el régimen de importaciones y desarrollar las fuerzas productivas internas. Esta es la gran deuda histórica que sigue sin cumplirse.


¿Ha sido positiva la lucha del gobierno de Maduro contra la especulación, acaparamiento y el contrabando?


— La especulación es una conducta típica de los capitalistas. El capitalista explota al obrero y le paga salarios de subsistencia y hambruna. El otro miembro de la clase capitalista, que es el comerciante, remata al obrero cuando este acude a la adquisición de la mercancía en el mercado. De modo que entre el salario y el precio los capitalistas aprisionan al trabajador en contra de la pared del hambre. 
El gobierno, para fingir ante el pueblo que tiene el poder, apela al mecanismo del control de precios pero esta medida es burlada por los capitalistas para luego contrabandear. El pueblo es quien paga los precios excesivos de los bienes y servicios. Esto quiere decir que el poder real lo tiene el capitalista privado y el poder formal la burocracia estatal. Al final quien paga los platos rotos es el pueblo trabajador.

“SE AGOTA LA PACIENCIA DEL PUEBLO”


¿Se han producido los verdaderos cambios políticos y económicos que exige el pueblo desde hace décadas?


— Estamos inmersos en el círculo vicioso de la corrupción, control de la renta petrolera y de temor al gran capital internacional. Esto nos lleva a una conclusión inexorable: la burguesía es incompetente para construir un modelo cónsono con los intereses del pueblo. A estas alturas el cuerpo social no soporta más mentiras ni promesas. Ha llegado la hora de que el pueblo trabajador decida actuar como sujeto histórico, como líder de un cambio real y eso supone una recomposición política, económica y social. Estos son cambios que deben realizarse por la vía pacífica. Pero ni la oposición ni el gobierno bolivariano están en capacidad de darnos una respuesta apropiada en este momento. La oposición solo quiere retomar el poder político para darle rienda suelta a su afán de saquear el erario mientras el gobierno se enreda en sus pleitos internos, utiliza u n discurso populista y tiene una práctica burguesa de nuevo tipo.

¿El “sacudón” debió impactar sobre las políticas económicas del gobierno?

— El gobierno bolivariano debió trazar una política para desarrollar las fuerzas productivas internas, por ejemplo, industrializar el campo. Eso sí habría sido un sacudón porque habría estremecido la vieja política de importaciones y habríamos comenzado a producir lo que necesitamos. Una revolución agraria sí habría sido un sacudón. Sin embargo, seguimos importando y discutiendo sobre el control de cambio y la cotización del dólar en el mercado paralelo, es decir, viviendo en un círculo vicioso. Aquí llegamos al límite donde la paciencia del pueblo se agota pero no para salir de Nicolás Maduro y poner a un carajo como (Antonio) Ledezma. Porque ese es el eterno jueguito diabólico de la alternabilidad burguesa.

PERPETUARSE EN EL PODER

¿Los avances durante el gobierno de Chávez han retrocedido durante el mandato de Maduro?


— Hoy estamos ante una situación más difícil. Chávez propuso darle poder al pueblo a través del fortalecimiento del poder popular. Pero las medidas de Nicolás Maduro, a pesar de su discurso zalamero al presidente Chávez –hasta el punto de decir que es su hijo-, son dirigidas a darles más poder a los mandos militares. En cada problema del país termina designando un Estado Mayor que no es otra cosa que un aparato burocrático militar. Con estas decisiones se presenta al Estado Mayor como la solución y se minimiza al poder popular. Se está fortaleciendo el capitalismo de Estado como dueño absoluto de los medios de producción y de los destinos del país.

¿Por qué Maduro ha reforzado el militarismo?


— Maduro no cree en el poder del pueblo y está jugando a perpetuarse en el poder y eso pasa por tener de su lado a las fuerzas militares. Esa es la explicación.


¿Por qué no ha funcionado la transferencia del poder del pueblo si se cuenta con leyes tales como de Comunas, Cooperativas, Consejos Comunales, un ministerio sobre esta materia y cuantiosos recursos?


— Cuando cualquier élite llega al poder una de sus principales misiones es darle piso político a su dominio, es decir, crear una institucionalidad bajo sus intereses. De allí se derivan Constituciones, leyes, reglamentos y normas. Cuando se analizan a profundidad esas leyes nos damos cuenta que, en realidad, son mandatos que vienen desde arriba para ordenar la organización con determinadas formas y fondo.

 Y, además, hay capas en el pueblo que piensan en el socialismo estomacal, es decir, las tres papas y las migajas que le dan. Esa gente no ha tomado conciencia de la necesidad real. Y las leyes que han sido creadas son inoperantes porque el pueblo no las ha hecho suyas.

INVESTIGAR A LOS MINISTROS


¿Esa élite que menciona usted es la misma que se ha enriquecido del erario?, ¿la boliburguesía sigue depredando los recursos públicos?, ¿acaso surge una nueva boliburguesía bajo el gobierno de Maduro?


— Déjame decirte que alcaldes, gobernadores y ministros que antes andaban en alpargatas y bicicleta, hoy tienen carros de lujos, cuentas bancarias, amantes y reparten contratos a sus amigos. Un verdadero sacudón investigaría a los ministros, a sus familiares y allegados para determinar por qué su patrimonio se ha incrementado hasta cien veces más. De dónde alguien que antes vivía en Catia pudo sacar para mudarse al Country Club. Vamos a investigar dónde viven los ministros y sus amantes. Claro, salvo algunas excepciones. Si soy socialista por qué voy a pensar en enriquecerme. Además de esto hay gente también en el parlamento y en las gobernaciones que hacen negocios.

¿El Estado patrón es tan salvaje y represor como el privado?, ¿cómo se explica la represión de un gobierno que dice ser obrerista en contra de los trabajadores de SIDOR?

— El origen de una persona no determina su conciencia social. El origen puede ser obrero pero no necesariamente estará inmerso en la ideología de la clase trabajadora. En Venezuela el movimiento obrero ha sido una escuela del reformismo, oportunismo y de colaboración con el Estado o con el sector capitalista privado. 
Si las luchas sindicales se encaminan solamente a mejorar la situación de la clase obrera, cómo entonces esa clase que está luchando por migajas puede llegar a ser dirigente de la sociedad. Es por ello que el Estado trata de mantener a raya a la clase trabajadora mediante la discusión de las contrataciones colectivas, beneficios y otros.
 Sin embargo, jamás se le permitirá que sea la dueña de los destinos del país. Mi crítica entonces va hacia el movimiento obrero que no ha sido capaz de superar lo reivindicativo y solo se ocupa de darle vítores a la élite que lo d irige.

SIMONOVIS Y GIORDANI


¿Hay descontento en las bases del chavismo por la liberación del comisario Iván Simonovis?


— Sí hay descontento porque consideran que Simonovis fue el artífice material de múltiples crímenes que hubo en Venezuela durante muchos años. El gobierno cedió ante la presión nacional e internacional de los sectores más reaccionarios y recalcitrantes. Simonovis no era un preso cualquiera y quizás saldrán otros. Cómo se entiende entonces que nos llamen para prepararnos para la guerra y, entonces, ponen en libertad a uno de los criminales más evidentes que ha habido en los recientes años. No estoy de acuerdo que lo hayan dejado en libertad. Yo, por ejemplo, estuve preso año y medio por guerrillero y no me indultó ningún gobierno.

¿Qué le pareció la carta que escribió el ex ministro de Planificación, Jorge Giordani?, ¿esta carta ha sido leída y analizada en el seno de las bases populares?

— Yo leí la carta. Oportuna o no, eso no era lo fundamental. Giordani tiene que darle una explicación al país por los efectos de su línea económica durante casi catorce años en el gobierno. No se le puede negar su derecho a criticar pero también debió hacer autocríticas, que hasta ahora no se le conocen.
 Él hizo graves acusaciones en su carta, habló de que era excluido dentro del gobierno de Maduro. Pero lo más grave de todo es que hayan sancionado al profesor Héctor Navarro por haberse solidarizado con Giordani. Navarro es militante chavista y un hombre resteado con Chávez. Esto demuestra que es una fantasía esa democracia de la cual se habla, demuestra que el debate en el PSUV es una vaina artificial porque las decisiones ya están tomadas desde arriba.

HAY MALESTAR EN LAS BASES


¿El descontento popular y la crisis económica están generando división en el chavismo?

— Sí hay malestar en las bases populares, te lo puedo decir yo que me paso recorriendo el país. En las bases del chavismo también hay malestar e inconformidad pero no hay toma de conciencia para superar esa situación y enfrentar al precio que sea a una burocracia que está manipulando. Por allí se habla que han surgido corrientes de opinión críticas del chavismo, incluso se comenta sobre corrientes populares de nuevo tipo. Pero detecto en esas iniciativas un síntoma igual al que estamos combatiendo; es decir, se aprovecha una situación de descontento para generar una respuesta burocrática. Este proceso tiene miedo de encaminarse al socialismo verdadero y hay fuerzas internas que están presionando para que no haya una revolución.


Este 4 de octubre se cumplieron 32 años de la masacre de Cantaura, ¿por qué no se ha sancionado al diputado del PSUV general Roger Cordero Lara por su supuesta participación en el bombardeo a los campamentos guerrilleros?


— Nuestra generación hizo un gran sacrificio pero no para estar hoy cobrando prebendas o peleando por cargos. No fui a la lucha para eso, ni pienso sacarle provecho a eso. Si el general Cordero Lara participó en la masacre de Cantaura, por ética debería reconocerlo y someterse no a los tribunales sino a la opinión del pueblo. No es ético que alguien que mató gente que estaba luchando por el socialismo venga hoy de manera ligera a ejercer un cargo en el parlamento. Una vez se lo preguntaron a Soto Rojas y se hizo el pendejo, el tonto. En todo caso, Cantaura debe servir para reformular el papel de los revolucionarios de ayer que podemos hacer hoy.
 Te encuentras, por ejemplo, con guerrilleros que le cantan loas al gobierno y se molestan porque algunos revolucionarios le hacemos críticas. Entonces me digo: “Pobre de ellos que los derrotó el burocratismo”.


EL SOCIALISMO ES EL CAMINO


¿Usted cree en el socialismo?

— Yo creo en el socialismo –por favor, ponlo en negritas- y es necesario construirlo en Venezuela; pero no este tipo de socialismo de micrófono y panfletario. El socialismo no nos va a caer el cielo, es una creación de la clase trabajadora y del pueblo. Mientras mantengan al pueblo en una cola, en una misión y con dádivas no podrá madurar su conciencia como sujeto de la historia. Aquí no hay izquierda trasnochada ni tampoco la lucha está planteada entre la izquierda y la derecha, sino entre capitalismo y socialismo científico. Todavía el pueblo está imbuido en un temor al socialismo. Si se sigue identificando el socialismo con las medidas de una élite burocrática que gobierna en su nombre pero sin practicarlo, será difícil convencer al pueblo. Se ha fracasado con este modelo adulterado.

¿Qué tipo de actividad está realizando en el oriente del país?

— Estoy visitando con mucha frecuencia a los colectivos sociales en el oriente del país y también en el centro y occidente. Asisto a los programas radiofónicos para alimentar la crítica revolucionaria. Le estamos dando mayor énfasis a la formación ideológica y a la educación política en torno al tema del socialismo. En oriente estoy contribuyendo a la construcción del poder popular a través de los consejos comunales y la comuna. Mis viajes los financio yo mismo a través de mis clases de política. Además, soy parte de la corriente ideológica Los Comuneros, que promueve el debate, la organización de ideas programáticas y el acercamiento de los grupos sociales

“MADURO EXPLOTA IMAGEN DE CHÁVEZ”

¿Qué opina que se destinen recursos públicos para exaltar la imagen del fallecido presidente Chávez, inclusive, hacer referencia de su recuerdo en términos religiosos y sagrados?

— Es un error del gobierno de Maduro darle un uso abusivo a la imagen del Comandante Chávez. No podemos quitarle los méritos históricos que tuvo, ni tampoco podemos quitarle sus errores. Él puso una idea sobre la mesa y contribuyó mucho a elevar la conciencia política de la gente explotada del país. Puso en evidencia la naturaleza vil del capitalismo. Nunca antes un Presidente tuvo un discurso tan directo con la comunidad, les llevó una morena a muchos mandatarios de América Latina. Pero de allí a convertirlo en un ícono o en un Dios es algo contraindicado y peligroso.
 Y es peligroso porque se está mandando un mensaje a la población: rece y espere un milagro de Chávez. De esta manera se reduce el papel de las masas populares porque son estas las cuales crean la historia, es una forma de alienar y desarmar ideológicamente a la gente. Además, acudir a este artilugi o de deidad demuestra debilidad ante las bases populares.
 Chávez, lamentablemente, se nos fue y esa es la realidad.



CHINO
postaporteñ@ 1486 - 2015-10-15 


 

Repudio a los atentados terroristas en las calles de Ankara/Turquía



Repudiamos los atentados terroristas perpetrados, en el marco de las multitudinarias expresiones de lucha y esperanza que los pueblos de Turquía(kurdos, turcos, armenios, asirios, árabes…) y sus organizaciones sociales, bajo el lema “Trabajo, Paz y Democracia” que se manifestaron el pasado 10 de octubre en las calles de Ankara; atentados cuyos resultados son más de 130 muertos y más de 200 heridos, 48 de los cuales en cuidados intensivos.

Los atentados se producen en el contexto de un aumento de la persecución del gobierno de Turquía contra distintas organizaciones y movimientos populares dentro del territorio turco, el arresto de más de 2000 militantes sociales mayoritariamente del Partido de la Democracia y los Pueblos (HDP) y la represión contra organizaciones sociales de mayoría kurda o todas aquellas que se oponen a la violencia étnica o religiosa.

Los movimientos populares permanecemos atentos ante la situación de nuestros compañeros y rechazamos las manipulaciones mediáticas que pretenden poner a los responsables como victimas invisibliizando a los que luchan, sufren y mueren por tierra, techo, trabajo, paz y ambiente en Medio Oriente. . Son ellos las víctimas del embate de la represión estatal en Turquía, los atentados terroristas y la ofensiva sanguinaria del llamado “Estado Islámico” en Siria, elementos que forman parte de una estrategia para la balcanización de la región y el sometimiento de sus pueblos al servicio del "Dios Dinero"

Reafirmando los acuerdos que los movimientos populares asumimos en Santa Cruz, reiteramos nuestro compromiso de "Construir la paz y la cultura del encuentro: Nos comprometemos, desde la vocación pacífica de nuestros pueblos a intensificar las acciones colectivas que garanticen la paz entre todas las personas, pueblos, religiones, etnias y culturas. Reafirmamos la pluralidad de nuestras identidades culturales y tradiciones que deben convivir armónicamente sin que unas sometan a otras. 
Nos levantamos en contra de la criminalización de nuestra lucha, pues están criminalizando nuestras costumbres. Condenamos cualquier tipo de agresión militar y nos movilizamos por el cese inmediato de todas las guerras y de las acciones desestabilizadoras o golpes de Estado, que atentan contra la democracia y la elección de los pueblos libres. 
 Rechazamos el imperialismo y las nuevas formas de colonialismo, sean militares, financieras o medi&aacut e;ticas.
 Nos pronunciamos contra la impunidad de los poderosos y a favor de la libertad de los luchadores sociales"

Secretaría - EMMP

Encuentro Mundial de los Movimientos Populares


- postaporteñ@ 1486 - 2015-10-15 

No hay comentarios: