sábado, 7 de noviembre de 2015

1450* Tiempos de mudanzas conceptuales, de desconciertos y perplejidades.

Número 1500 | vier 06 NOV 2015 | Año X

Argentina / ¿Derechización?





por Pablo Stefanoni 

Jefe de redacción de Nueva Sociedad | 
06/11/2015 | perfil.com


 

Las elecciones del 25 de octubre tuvieron un resultado en apariencia contradictorio: pusieron en carrera a la Rosada a un frente hegemonizado por un partido de centroderecha en un escenario nacional en el que el sentido común de centroizquierda está lejos de haberse evaporado. Se puede decir que Mauricio Macri ya tenía el voto de derecha y que por eso salió en busca de los progresistas, pero su necesidad de sobreactuar hasta el extremo para quitarse de encima su estigma de neoliberal y privatista –y evitar la demagogia de la mano dura– parece mostrar que su voto no está asociado a una derechización del electorado

 Así, Gabriela Michetti dice que nunca privatizaron ni privatizarán nada, que se equivocó en votar en contra del matrimonio igualitario, que seguirán los juicios a los represores, etc. Y Mauricio se fotografía con el referente qom Félix Díaz, a quien la Presidenta decidió no recibir nunca jamás, y esconde a sus economistas más connotadamente neoliberales para mostrar a los “desarrollistas” o “keynesianos”

Al final, Jaime Duran Barba la pegó con transformar al cambio en un significante vacío, construido sobre un extendido cansancio con el oficialismo, y sobre la completa ausencia de imaginarios de futuro en el discurso sciolista. Continuidad-cambio (que incluye kirchnerismo-antikirchnerismo como una variable central), le permitió al frente PRO-UCR vencer las resistencias a Macri. Pero, en el caso de la provincia de Buenos Aires, el perfil de María Eugenia Vidal, le dio un poderoso sentido adicional a la contienda, planteada como una disputa entre la gente y la casta (los barones –y varones– del Conurbano). 

Madre joven, dinámica y de clase media, inteligente, mujer normal, discurso sensato, sensibilidad social, vestimenta informal, Vidal es un perfecto exponente de la imagen post-política (o de la política sin conflicto) que transmite el PRO.
Una imagen de “cercanía” en muchos sentidos opuesta a la de Cristina Kirchner –rica, aislada en el poder, soberbia, etc. – (también es un anti Del Sel). Y a todo ello se suma una efectiva y efectista proyección de una (sobrevalorada) gestión local en la Ciudad de Buenos Aires.



En este contexto, el argumento de la izquierda kirchnerista o filokirchnerista de que la elección del 22 de noviembre sería comparable al ballotage francés de 2002 entre Jacques Chirac y el ultraderechista Jean-Marie Le Pen (en el que la izquierda francesa votó con la nariz tapada a Chirac) no resulta muy pertinente. Básicamente porque la mayoría de los líderes del PRO se parecen muy poco a Le Pen y podrían ser bastante comparables a la derecha democrática de Chirac. También el argumento de que el PRO es la derecha orgánica y el sciolismo mantiene un vínculo con los intereses populares es complicado: por lo pronto, es el mismo que se usó para apoyar a Menem en 1989 (un argumento contrario podría ser que cuando es el peronismo el que hace el ajuste suele ser más efectivo que él no peronismo para controlar la situación y derrotar a los que protestan). La eficacia del “cerco” está por verse.


Dicho eso, Cambiemos está hegemonizado por la centroderecha, y un posible triunfo tendrá consecuencias en diversas áreas del Estado y en la política regional. No cabe duda que el PRO es un partido con una evidente sensibilidad pro empresarial, que combina vínculos con un catolicismo abierto a las nuevas espiritualidades y el voluntariado, con think tanks liberales y redes internacionales de centroderecha o de derecha además de activar imágenes de modernidad política (ver el libro Mundo PRO de G. Vommaro, S. Morresi y A. Bellotti)

El sciolismo, por su parte, implicaría una reconstrucción del peronismo como liga de caudillos provinciales, con un peso relativo del kirchnerismo y es básicamente una incógnita hacia el futuro. Precisamente en el hecho de que no pueda proponer nada más atractivo que una continuidad mejorada de lo que hay –una especie de estancamiento dinámico– reside la potencia del cambismo macrista. Y ahí parecen residir también los traspiés que se vienen sucediendo en el oficialismo desde hace unos pocos días que ya parecen meses o años


Correspondencia de Prensa - Ernesto Herrera 




Relaciones sociales y el 

“giro a la derecha”





Rolando ASTARITA


A partir del resultado de la elección del 25 de octubre, la caracterización, dominante en la izquierda es que el país ha virado a la derecha (aquí). La idea se presenta bajo diversas formulaciones. Una que goza de mucha aceptación, sostiene que el kirchnerismo perdió terreno porque derechizó su discurso y presentó un candidato “demasiado conservador e hijo del menemismo”. A su vez Macri habría tenido la habilidad de camuflar sus inclinaciones neoliberales, presentándose con rasgos continuistas y adoptando un discurso más estatista (por ejemplo, prometiendo que no reprivatizaría YPF).

Estos análisis son comunes en la izquierda K. Allí se sostiene que Cristina Kirchner cometió un error táctico al elegir como candidato a Scioli; y que la manera de derrotar a Macri pasa por radicalizar el discurso pro-Estado, frente a la orientación pro-mercado de Cambiemos. 

Pero también sectores de la izquierda que llaman a votar en blanco comparten la matriz de ese análisis. Sostienen que las políticas estatistas –“precios cuidados”, subsidios, tarifas de servicios públicos controladas, cepo cambiario, retraso del tipo de cambio frente a la inflación, además de algunas estatizaciones- habrían sintetizado la fase “a la izquierda” del gobierno K, que ahora habría girado “a la derecha”, proponiendo a Scioli. Y este viraje habría servido en bandeja el triunfo a Cambiemos.

La historia parece bien armada, pero tiene el inconveniente que no puede explicar el hecho de que los candidatos que encarnaban de forma más pura el estatismo K sacaron menos votos que Scioli. El ejemplo del ministro de Economía, Axel Kicillof, es paradigmático: obtuvo 40.000 votos menos que la fórmula presidencial. Y hay muchos otros ejemplos donde los candidatos más identificados con el kirchnerismo “puro” obtuvieron iguales, o peores, resultados que Scioli.

Una explicación distinta: el estatismo burgués no es alternativa
 La explicación que propongo es distinta de la que he reseñado más arriba. La idea es que los candidatos K perdieron terreno porque el estatismo burgués hace agua por todos lados.

Más específicamente, el problema central es que no logra dar salida al estancamiento de la acumulación (o sea, de la inversión) en Argentina, ni a las crecientes dificultades que enfrenta la economía de conjunto
Por ejemplo, la caída de reservas del Banco Central es insostenible, y no hay forma de continuar tomando deuda al 10% en dólares, o vendiendo los verdes a futuro; ni hay manera de seguir retrasando el tipo de cambio para “controlar” la inflación (típica receta “a lo Martínez de Hoz”, por otra parte). Y como este, hay muchos otros ejemplos.

Pero el problema no atañe simplemente a algunos desequilibrios en la macroeconomía, ya que tiene que ver con la imposibilidad de escapar de la “coerción” que imponen las relaciones sociales subyacentes.

Relaciones sociales que se manifiestan en las leyes del mercado (la ley del valor) y en la lógica con que actúan los capitales, sean grandes o chicos, nacionales o extranjeros. Por eso, el estatismo burgués despliega una secuencia típica, en sus rasgos esenciales, y responde a una lógica que los mismos protagonistas no dominan. El punto de partida siempre lo da el funcionario lleno de ínfulas, que cree poder gobernar, desde sus altos poderes estatales el curso de los precios y las inversiones, de las ofertas y las demandas.

 Pero la realidad es que en la sociedad capitalista esto es imposible. La misma evolución de YPF de los últimos años, para dar solo un ejemplo, lo pone en evidencia (¿o por qué YPF, bajo control del Estado, no ha dejado de aumentar los precios de las naftas?

¿No tendrá algo que decir la ley del valor y la lógica de la rentabilidad? ¿Dónde quedó la pretensión de excluirla del chaleco de fuerza de la consecución de rentabilidad?).


Por eso, llega un punto en que las políticas del estatismo burgués empiezan a dar resultados cada vez peores. Más todavía, en la medida en que las economías están más internacionalizadas (y Argentina no es excepción, ver aquí), los límites de estas políticas aparecen más rápido y se hacen más y más evidentes.

Por eso, ya en 2011, y cuando el kirchnerismo comenzó a plantear que había que reducir los subsidios a los servicios y aumentar las tarifas, decíamos que eso era admitir que no podía controlarse lo que se decía manejar. Y si bien luego la política de los subsidios dio otro giro hacia su mantenimiento, la cuestión siguió planteada, y vuelve a surgir a cada paso (y la encarará el próximo gobierno, sea de Scioli o Macri).

Como también aparecen los problemas vinculados a la fuga de capitales, o la falta de inversión, o las altas tasas de interés, o el déficit fiscal creciente (Marangoni, mano derecha de Scioli, reconoció que es el 7% del PBI e insostenible).


Por eso, los arreglos con el CIADI, con el Club de París, con Chevron, no son eventos raros, y ni siquiera “traiciones”, sino la expresión concentrada de las presiones que derivan de las relaciones de propiedad dominantes. Scioli y Macri, así como el desempeño electoral de los Kicillof, se explican en este escenario. Los personajes son cuestiones menores; expresan, en última instancia, fuerzas que no dominan a voluntad.

Es por estas razones que en 2011 planteamos que los “giros a la derecha” en los regímenes estatistas burgueses estaban precedidos de la acumulación creciente de contradicciones

 Decíamos:

“… paulatinamente se acumulan desequilibrios, surgen cuellos de botella y aparecen crecientes problemas de productividad, en uno u otro sector. Los capitalistas que sobreviven con subsidios invierten poco y no amplían su capacidad productiva; los costos son crecientes, y los precios no se adecuan con la rapidez o flexibilidad que lo exigen los capitales. Además, la falta de inversión en sectores clave distorsiona más aún la estructura productiva, o se hace sentir en la balanza comercial.
Los casos de la producción energética, o la industria de la carne y frigorífica en Argentina, son demostrativos de esta dinámica. De esta forma, los desequilibrios en los sistemas de subsidios y precios administrados desde el Estado se reproducen a escala ampliada a medida que avanza la acumulación del capital.


“En definitiva, no se logra lo que se decía buscar, un desarrollo relativamente armónico de las fuerzas productivas, con distribución progresista de los ingresos. Por eso, llega algún punto en que es imposible mantener el esquema. Generalmente, esto ocurre en coyunturas específicas, como pueden ser crisis capitalistas (internas o externas), que agravan las condiciones de reproducción del capital y de recaudación fiscal.

También puede contribuir la salida de capitales, un deterioro de la competitividad del tipo de cambio, o alguna combinación de estos factores (u otros). (…)


El principio básico del capitalismo termina imponiéndose: la tasa de ganancia rige la decisión de inversión, por más discursos “científicos” que quisieron negarlo. (…)
 Ahora el énfasis pasa a estar en el aumento de la productividad y bajar costos. (…)
 Lo importante, para lo que nos ocupa, es que el giro significa que no se ha dominado al mercado.

En la óptica de la izquierda radical esto se interpreta como un “giro a la derecha”, pero en realidad, está en la lógica del capitalismo

El gobierno K es un gobierno capitalista, al frente de un Estado capitalista, y nadie tenía que esperar peras del olmo” (véase aquí).


Hoy agregaría que, naturalmente, Scioli no es una pera del olmo, sino el resultado genuino del estatismo burgués senil y carente de toda alternativa




La revolución de la Gobernadora

 

(Perfil 1/11/2015)



Tomás Abraham


1- Aníbal Fernández


Se respira mejor en la Argentina. El ex presidente uruguayo, José Mujica, decía que los argentinos debíamos querernos un poco más. No se trataba de una declaración sentimental sino de la percepción de un vecino que notaba que en nuestro país el discurso dominante era el vengativo.
Lo decía un hombre de la izquierda, un ex militante Tupamaro; se lo trasmitía a un pueblo hermano cuyos líderes reivindicaban la misma lucha aunque la hubieran visto desde los balcones, o escribanías.
Se respira mejor en nuestro país porque los dos candidatos que llegaron al balotaje se presentaron como dos pacificadores, y el político que representaba la vieja guardia patotera fue derrotado con amplitud.
Lo más importante de las elecciones del domingo 25 de octubre fue lo que sucedió con el verdadero candidato de la presidenta de la Nación y de su grupo cercano llamado La Cámpora. Hablamos del jefe de gabinete y vocero presidencial Aníbal Fernández, quien anuncia dar un paso al costado en política, pero no se lo permitiremos; para seguir con  su fórmula repetida y su gracia habitual: “que no nos tome por boludos”
Seguiremos hablando de él, aunque quiera dormirnos con su supuesto retiro. Su modo de hacer política representa lo que en nuestro país se festeja como nacional y popular. Tanto él como Carlos Zanini eran los cancerberos de que el mentado modelo estuviera custodiado y su responsable Daniel Scioli bien vigilado.

Faltó César Milani para completar el trío, pero después de organizar el espionaje interno para extorsionar a los futuros y eventuales dirigentes, dejó el espacio político sin olvidar de entregar antes a las máximas autoridades el dispositivo bien armado y con moño, del mismo modo que en que lo hizo Stiuso cuando dejó de dar garantías al poder luego de doce años de servicio. Esto fue así hasta la muerte de Nisman, el fiscal burlado y difamado por el candidato del poder, hoy derrotado por la gobernadora.

 

2 La derecha



Se viene la derecha!, clama ese micromundo que en nuestro país se apoderó de las banderas de la bautizada por los oportunistas `maravillosa´ juventud del setenta. Y tienen razón. Los dos candidatos victoriosos no pertenecen a las ideologías de aquella década, sino que se formaron como dirigentes políticos en los noventa, cerquita de Carlos Saúl Menem.

El problema es que la lista de malditos e innombrables que se distribuyó en los espacios del poder desde los inicios de este tercer milenio, no sólo fue incompleta sino fraguada. El mentado Aníbal con Ricardo Jaime, Julio de Vido, Luis D`Elía, entre tantos otros, junto a la familia presidencial completa, disfrutaron de los noventa como el que más; lo celebraron junto al dos veces ex presidente Menem que colaboró impune desde su banca senatorial con los adalides de los setenta.

Los autodenominados representantes del pueblo revolucionario dicen que los nazis y otros que les dan asco han ganado las elecciones en la provincia de Buenos Aires, en la ciudad de Buenos Aires, en decenas de municipios, en gobernaciones, y, Dios nos libre y guarde, nos advierten que un Hitler local y repugnante puede llegar a gobernarnos desde la presidencia de la nación.

Hamlet decía que algo podrido se olía en Dinamarca; en la Argentina, hace un tiempo un músico rosarino y después un actor de reparto, dicen que en nuestro país un personaje repugnante y genocida, lanza globos amarillos mientras baila al compás de Gilda. Creo que exageran, tendemos a dramatizar. Mauricio Macri es `New Age´, su oficina de propaganda no está conducida por Joseph Goebbels sino por un ecuatoriano que tiene una licenciatura en Filosofía Escolástica, y que de nazi no tiene más que algún desafortunado lapsus linguae.

 

3- El chantaje moral



El exaltado discurso bolivariano que dominó la Argentina durante más de diez años, se legitimó con la defensa de los derechos humanos, la recuperación de hijos y nietos de desaparecidos, la asignación universal por hijo y la creación de millones de puestos de trabajo.

Todos aquellos que condenamos el terrorismo de estado, que estábamos a favor del pedido desestimado durante años por el kirchnerismo de proteger a las madres de hijos sin cobertura y que creemos que la desocupación abierta o disfrazada es lo peor que le puede pasar a un ciudadano, tuvimos que tragarnos el sapo del fascismo cultural vigente durante tres gobiernos.

Lamento la palabra “fascismo”, pero decir stalinismo es demasiado exótico.

Sabíamos que el repunte de la economía nacional no era magia como bien señala la presidenta a pesar de su mensaje encubridor. Claro que no lo fue, y mucho menos un milagro de Néstor. Gracias a una devaluación sangrienta que bajó el gasto público a la mitad, una industria paralizada que dejó de importar bienes durante años, y una eclosión de los precios de las materias primas como nunca se vio en todo el siglo pasado, nacieron esos dos retoños llamados “superávit gemelos”, que gozaron de buena salud hasta el 2007.

Luego nos quedamos sin caja, llegó la 125 por un “no positivo” de un tal Julio Cleto y  nos quedamos sin la 125. Pero tuvimos el consuelo de que aterrizara en nuestro suelo, un ex socio del poder que ofició de bolsa de arena para que la rabia contenida se desagotara un par de años: la Corpo

 

4- La guerra ideológica



Nuestro Ejecutivo se dio cuenta de que una guerra ideológica le venía bien para organizar y administrar el entusiasmo de las masas, al menos el júbilo de las multitudes que disfrutan de los festivales, los subsidios, los cargos rentados, la distribución de prebendas, la presencia vitalicia en los medios oficiales, las nuevas secretarías, los viajes culturales, los contratos espúreos con el Estado, y toda la serie de dádivas que una corte obsequia para que un relato tenga sus heraldos, sus acomodados y sus narradores épicos.

Por eso tantos pensadores están desgarrados ante la pobre alternativa que se les presenta, parece que su fiesta termina, pero no deben sentirse tan mal, en realidad, disimulan. No están desanimados sino agazapados. No quieren que gane Scioli por si les roba algún pescado del Kardumen, prefieren a Mauricio Macri por si todo salta por los aires y el pueblo clama por el regreso de Cristina.

A la inauguración de la Esma en donde el presidente Kirchner ninguneó a Raúl Alfonsín que tuvo por enemigo a un ejército real y poderoso y no a un  cuadro con una foto de un militar ya retirado, se le sumó para engordar la simbología, el satánico poder de un grupo mediático. Así fue que a pesar de quedarnos por un momento con poco dinero, llenamos – hasta que se afinaran las nuevas transacciones – nuestras anhelantes mentes con el contenido de una Causa. Los argentinos teníamos una Causa!, es decir, algo que se pudiera odiar.
La gente se volvía ontológica, todos eran algo: soy K!, clamaban, soy K!, repetían, tenían esencia.

Sólo faltaba la frutilla del postre: luego de chupar la energía hasta agotarla, enarbolamos la bandera de YPF con nuevos socios locales. Viejos amigos llenaron otra vez los bolsillos también anhelantes del poder para ocupar las sillas de los socios despedidos. Esquenazi por Magneto dio como resultado Amado Boudou, es decir: ANSES.

Ése fue el milagro bolivariano en nuestro país. Un álgebra revolucionaria que resonaba por la cadena nacional y en los patios interiores de la Rosada con una juventud subvencionada y entusiasta.

Durante una parte de nuestra historia, la clase política populista no aceptó la derrota del Eje, no le caía bien el triunfo aliado y navegó un tiempo en aguas anacrónicas. Después, un rumiante personal nostálgico de sus mocedades,  tampoco quiso saber nada de la denuncia de los campos de concentración soviéticos, de las decenas de millones de asesinados por los guardias rojos de Mao, de la lucha de los disidentes desde Polonia a Cuba, y de la caída del Muro.

Les duele el mundo que ven flotar hacia arriba y virar supuestamente a la derecha, con Francisco, Daniel y Mauricio como tres galaxias amenazantes.
 Pero lo que no contaban para colmarse de desdichas es con la presencia en el firmamento de una inesperada lucecita.

 

5- La gobernadora



María Eugenia Vidal no tendrá su monumento como Juana Azurduy, aunque se lo merezca. Nadie hubiera pensado que la mujer que podía llegar a mirar a la Casa Rosada para espiar al futuro presidente, no sería una heroína de la emancipación americana, sino una doncella con rostro de Cenicienta que lo contempla a Mauricio como si fuera San Francisco de Asís. Lo que digo no es una broma, las apariencias engañan – ya lo dijo Platón – esta mujer tiene coraje, ovarios bien puestos, no grita pero se manda.

Qué suerte que no grite! Son tan desagradables las personas que gritan y dan portazos, es una pésima costumbre. Vivir rodeado de gente enojada es una peste. Crea un clima de irritación generalizado que acompaña las pedradas desde las trincheras.

Por eso de nada sirven los nuevos excitados que nos acusan de estúpidos si no culpamos al peronismo de todos los males de nuestra historia, como lo hacen intelectuales que apoyan a “Cambiemos”,  y todos aquellos que se suman a una nueva e irrisoria batalla cultural

El mal no tiene un solo nombre, si es que hay que darle uno. Puede ser militares, peronistas, radicales personalistas y antipersonalistas, gorilas racistas, conservadores fraudulentos, golpistas, secuestradores de izquierda, paramilitares de derecha, burocracias sindicales, barras bravas armadas, financistas desestabilizadores, grondonistas, puteadores de redes sociales, y afines.


Nos va a beneficiar a todos si bajamos un poco el tono. Hay muchos que se sienten aliviados por el mero hecho de que pueden hablar libremente del modelo y de su Dueña sin que los insulten. No tenemos el hábito de convivir con pacificadores, nos dan miedo porque no quieren dar miedo. Una paradoja. Los argentinos parecíamos querer vivir dominados por un macho, o por una mina macha; lo llamamos `gobernabilidad´.

Para nuestra cultura, un presidente amable resulta un oxímoron y nos hace temer lo peor

Existe una tradición que nos hace suponer que la gobernabilidad se garantiza a las patadas, con chicaneos o vociferaciones. 
Pero Aníbal perdió. La gente se hartó.

 Sus bigotazos no dieron en la tecla. Ganó la sonrisita beata de una visitadora inagotable que golpea las puertas de quienes llama “vecinos”.  Parece una peli de Walt Disney, ésa de la Bella y el Etcétera.



 

- postaporteñ@ 1500 - 2015-11-06 



 

PERO- ¿HUBO ALGUNA VEZ 2.000 HECTÁREAS CHARRÚAS?


INDISCIPLINA PARTIDARIA, la columna de Hoenir Sarthou


Semanario VOCES   - Montevideo, URUGUAY 4/11/15


El tema trascendió porque el “Consejo de la Nación Charrúa” (“CONACHA”) se topó con Daniel Vidart.

“CONACHA”, una pequeña organización de personas que alegan ser descendientes de charrúas, invocando un convenio internacional que no fue ratificado por Uruguay, le reclama al Estado uruguayo 2.000 hectáreas de tierra y el control de los cementerios indígenas, como indemnización por el despojo y el genocidio que sufrieron sus supuestos antepasados.

Vidart  ha salido al cruce de esa pretensión. Desde su reconocida posición de antropólogo, sostiene que ni genética ni culturalmente puede decirse que existan charrúas en el territorio uruguayo. Pero agregó algo más, para lo que no se necesita ser antropólogo. Dijo que el reclamo de las 2000 hectáreas era una “viveza criolla”.

No tengo la erudición necesaria ni la pretensión de terciar en la disputa antropológica. Pero el reclamo “charrúadescendiente” me parece oportunísimo para ejemplificar algo que viene planteándose sistemáticamente en nuestros debates públicos, en especial por quienes se sienten o se autodenominan “de izquierda”

Hubo un tiempo, no hace mucho, en que ser “de izquierda” significaba propugnar una nueva forma de organización social, en la que las instituciones establecieran reglas justas, igualitarias y más humanas para todas las personas. Desde luego, la definición de qué son “reglas justas, igualitarias y más humanas”, y de cómo podría llegarse a ellas, ameritaba infinidad de visiones distintas y unas peleas monumentales, a veces resueltas con cosas mucho más contundentes que los argumentos teóricos.

Pero algo era claro: la revolución, el socialismo, el comunismo y hasta la sociedad sin Estado, fueran lo que fueran, serían patrimonio de toda la humanidad, sin distinción de género, raza, etapa etaria, identidad o inclinación sexual.  


Pues, bien, de un tiempo a esta parte, esa utopía, discutible pero universal, fue sustituida por un mosaico de reivindicaciones particulares, propias de categorías de personas clasificadas por su sexo, raza, edad o identidad sexual.
Así, poco a poco, nos hemos ido llenando de estatutos diferenciales. Primero fueron las feministas, con las cuotas parlamentarias; luego los “afrodescendientes”, con cuotas de cargos públicos; más tarde los transexuales, que obtuvieron llamados específicos para cargos en el MIDES; ahora son los “charrúadescendientes”, que aspiran a 2.000 hectáreas de tierra.


¿No percibimos que algo anda mal con esta acumulación de reivindicaciones particulares?


¿QUÉ ES UN DERECHO?


Todas esas aspiraciones e intereses particulares son reclamadas y se presentan en público como si fueran “derechos”. Por eso, tal vez sea hora de preguntarnos seriamente qué es un “derecho”.

Aristóteles afirmaba que “lo justo” era dar a cada cual lo que le corresponde, tratando igual a lo que es igual y desigual a lo que es desigual. Esa máxima aristotélica suele ser invocada como fundamento de las “actuales” reivindicaciones de quienes se consideran discriminados. Así, se suele creer que lo de “tratar desigualmente a lo desigual” es un sublime argumento para justificar las cuotas parlamentarias feministas, o los empleos públicos afrodescendientes, o la reforma agraria en versión “charrúadescendiente”. Bueno, en realidad lo es, porque la noción de “justicia” y de los derechos que manejaba Aristóteles hace como 2.500 años era profundamente discriminadora. Estaba convencido - era usual en su época- de que la justicia consistía en tratar como iguales entre sí a todos los esclavos, y como iguales entre sí a todas las mujeres libres, y como iguales entre sí a todos los hombres libres. Lo que al pobre Aristóteles no se le pasaba por la cabeza era que se debiera tratar a un esclavo igual que a una mujer libre, ni a una mujer libre igual que a un hombre libre. Para él, los derechos, y por ende la justicia, eran una cuestión estatutaria.

A cada categoría de personas le correspondía un estatuto y unos derechos diferentes.


Eso era la justicia para Aristóteles y sus contemporáneos. Y ese fue el criterio durante muchos siglos. Las categorías podían cambiar.
En la Edad Media, por ejemplo, había un estatuto para los nobles, otro para los sacerdotes y otro para los que trabajaban la tierra. Lo que no cambiaba era la existencia de categorías de personas y de un estatuto de derechos para cada categoría. (Ojalá esto sirviera, al menos, para ahorrarnos la consabida cita de Aristóteles cada vez que se quieren justificar las cuotas parlamentarias, o el feminicido, o la reserva de cargos públicos según la raza)  La noción moderna de los derechos, la que empezó a esbozarse en los ordenamientos jurídicos luego de la Revolución Francesa, parte, por el contrario, de una idea que a Aristóteles le habría parecido no solo revolucionaria sino desquiciada: 

la de que todos debemos ser tratados por las leyes como si fuéramos iguales.

Eso, que hoy parece meramente formal y alejado de la justicia material, significó, sin embargo, crear la base esencial de lo que hoy entendemos como “justicia”: la idea de que los seres humanos no debemos ser diferenciados en nuestros derechos por nuestro sexo, ni por nuestra condición económica, ni por nuestra raza, ni por nuestra edad, ni por nuestras creencias filosóficas o religiosas, ni por nuestras inclinaciones eróticas, entre otras cosas.

¿Se entiende lo que está ocurriendo?

Cuando alegremente se pretende restablecer estatutos jurídicos diferenciados para esas categorías, no se está innovando. Se está retrocediendo. Se está restableciendo –con otra intención, pero seguramente con los mismos resultados- una concepción arcaica para la que el derecho cumple una función discriminadora en lugar de una igualadora.  

¿Eso significa que con proclamar “la igualdad ante la ley” está todo resuelto?

No, claro que no. Significa que la igualdad sustancial no puede construirse al precio de destruir la igualdad formal, que tanto costó conquistar. En todo caso, la igualdad sustancial es un plus que deberá  sumarse –perfeccionándola- a la igualdad formal.

Pongo un ejemplo: el PIT-CNT, con las mejores intenciones, ha creado programas para la inserción laboral de los menores infractores. Les consigue buenos empleos para darles la oportunidad de reeducarse y adquirir hábitos de trabajo.

¿Se ha pensado en el mensaje que esos programas transmiten a los miles de jóvenes que, pese a vivir en condiciones de miseria, no han delinquido?
Es muy claro: “si cometés un delito, te consiguen un buen trabajo; en cambio, si te portás bien, tenés que buscártelo por la tuya”



Es un ejemplo claro de por qué las políticas sociales, en este caso las educativas y las de inserción laboral, deberían ser universales, dirigidas igualitariamente a todos los jóvenes. Porque de lo contrario, pretendiendo combatir una discriminación, se crea otra, tan o más injusta y peligrosa. 

 

INSUFICIENCIA DE LOS DERECHOS



Quizá necesitamos menos derechos.  Constato que los realmente esenciales -vida, libertad, igualdad, educación, atención médica, trabajo- son aquellos que pueden ser reclamados por todas las personas.

Cuando empezamos a enunciar como derechos las pretensiones de ciertas categorías, definidas por sexo, raza, inclinación erótica, etc., entramos en terreno peligroso. Ya no pensamos en todas las personas, pensamos en categorías de personas. Y la igualdad desaparece.

Por otra parte –y éste es un concepto fundamental- el lenguaje de los derechos es inadecuado para enunciar todas las necesidades sociales.
¿Cómo definir, en términos de derechos, qué modelo de educación necesitamos? ¿Cómo traducir en “derechos” un modelo económico, o las políticas internacionales que convienen al país?      

Volviendo al caso inicial de los pretendidos charrúas. ¿Debemos pensar en ellos como personas, como uruguayos, tal vez como uruguayos pobres, o debemos pensar en ellos como charrúas?

Algo anda mal en una sociedad en la que, para invocar derechos, hay que proclamarse transexual, mujer discriminada, menor infractor, “afrodescendiente”, o charrúa.


 

- postaporteñ@ 1500 - 2015-11-06 



 

Uruguay | Epidemia de corrupción en salud pública





Por Jorge Ciasullo
Correo de los Viernes 602 | 6/11/15



Una auditoría sindical demuestra que hay dirigentes que incurrieron en gastos excesivos en viajes y gastos cuantiosos sin justificación, además de haber usado préstamos irrecuperables



Lamentablemente, se confirma lo denunciado permanentemente desde estas páginas, en todo aquello vinculado a la salud, donde hay de todo, menos saludable transparencia en el manejo de fondos.



Quienes conocimos y vimos actuar otros dirigentes sindicales, nos provoca una real indignación el comprobar que, tanto en el PIT-CNT, como en diferentes asociaciones de trabajadores y funcionarios, quienes llegan a cargos de dirección, bajo el disfraz de defensa de sus asociados, lo que buscan es no solo notoriedad, sino en muchos casos, organizar esquemas corruptos bajo los cuales logran sustanciales beneficios económicos. 



Nuestro columnista Darío Pimentel, comentaba el procesamiento del dirigente Alfredo Silva en estos términos: “Generó controversias y dejó al descubierto una red de corrupción en los organismos de la salud pública, difícil de desentrañar y que se extendió por varias instituciones (Correo de los viernes 26/ 09/2014).

El mismo día del procesamiento de Alfredo Silva, la dirigencia del PIT-CNT que él integraba, le solicitó la renuncia al sindicato. Ello provocó el malestar de Beatriz Fajián, entonces presidente de la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP). Fajián, sostuvo en esa oportunidad, que el “procesamiento había sido injusto”. Nadie supo en base a qué argumentos, ya que las conclusiones de la justicia, basadas obviamente en pruebas, fueron terminantes.



En marzo del corriente, se denunciaron irregularidades en el curso del año 2014, en la remodelación, ampliación y mantenimiento, de la colonia de vacaciones que tiene el sindicato de salud pública en Punta Ballena (Maldonado). Beatriz Fajián, en ese entonces presidente de la Federación y, por tanto, principal responsable, declaró: “no sé lo que se gastó y en qué, no reviso boleta por boleta, pero dinero no se perdió” (Metrópolis FM- programa Pisando Fuerte” 23 /03/2015).



El Diario El País, en su edición del pasado martes 3, informa sobre el resultado de la auditoría realizada en la Federación de Funcionarios de Salud Pública, llevada a cabo por el Instituto Cuesta Duarte. El informe “advierte sobre gastos excesivos en viajes, compras sin boletas y cuantiosos préstamos recibidos por la dirigente (se refiere a Beatriz Fajián) y de los cuales no hay boletas ni justificativos que garanticen la devolución del dinero”.



Aparentemente, parte del sindicato, una vez en su poder el informe definitivo -en el cual se habrían detectado irregularidades por más de 10 millones de pesos- presentaría una denuncia penal contra las actuales autoridades de la Federación y los ex presidentes Silva y Fajían. 


En definitiva, los dirigentes sindicales en diversas ramas parecen, en muchos casos contagiarse de la administración y destino, “alegre” por decir lo menos, de los fondos que disponen. Ante esta situación, que se reitera, nos viene a la memoria una reflexión, vinculada al manejo por parte del PIT-CNT de cuantiosos fondos públicos (U$S 300 millones) destinados al Plan de Vivienda Sindical:

 “Aquel sindicalismo que conoció el país, dogmático pero alejado de todo interés económico de sus dirigentes, va cediendo paso a un nuevo fenómeno, que de un día para otro nos instala en la misma realidad que vemos en la Argentina desde hace ya muchos años”(Días de Arrebato 20/12/2013)


postalinas 



“La izquierda tiene en la educación su peor derrota (...) si el gobierno no se arriesga, no cambia la educación (...) hasta ahora las autoridades no se han jugado la camiseta”. Esteban Valenti, integrante del Frente Líber Seregni. El Observador TV (30/10/15).

Cuando veo las bardas de mis vecinos arder, primero me pregunto ¿Qué corno tengo yo que ver con esas bardas, con ese cúmulo de corrupción acumulada y asqueante que hoy se exhibe en algunos gobiernos llamados de izquierda. No me mueve un mínimo de solidaridad, ni hay razón ideológica que me haga compararme con ellos. ¿Qué tienen que ver esas bardas con nosotros? A menos que algunos conozcan cosas que otros desconocemos...y por eso sean tan entusiastas”  Esteban Valenti, periodista. Agencia de Noticias Uypress (04/11/15)


"Tabaré Vázquez es la persona que nos permitió ganar, pero ya no es el conductor del Frente Amplio". (Óscar de los Santos, ex intendente de Maldonado y diputado frenteamplista, "La Diaria", martes 3)


"Tabaré es más un gerente de empresa y Pepe construye un relato político".  (Diputado del MPP Daniel Caggiani comparando a Tabaré Vázquez con José Mujica en el programa "Primera Vuelta" de TV Ciudad, martes 3)


“Hay tres liderazgos que se retiran (Tabaré Vázquez, José Mujica y Danilo Astori) y estamos en un momento complicado para el FA y para el gobierno, tanto por la situación económica como por nuestra propia interna, y porque hay una larga historia de pérdida de fraternidad frenteamplista. Hay que ordenar, porque de lo contrario el Frente puede perder las elecciones” Darío Pérez, diputado de la Liga Federal. El País (05/11/2015)



- postaporteñ@ 1500 - 2015-11-06 



 

Abren investigación por asesinato de JOAQUÍN KLUVER




Juzgado de 3er. turno en lo penal de Montevideo abrió investigación por el asesinato del mercedario Joaquín Kluver, ocurrido en 1972, en el preámbulo del golpe de Estado. Un hecho aún impune


(por Aldo Roque Difilippo) AGESOR. 4/11/15


El Juzgado de 3er turno en lo penal de Montevideo abrió una investigación por el asesinato de Joaquín Kluver. La novedad se conoció en los últimos días  y resulta  “una cosa importante” para la Comisión de Memoria, Justicia y contra la Impunidad de Soriano, dijo uno de sus integrantes Sergio Franchez al dialogar con @gesor.

“Tenemos la necesidad de divulgarlo porque para nosotros es una cosa importante. Se abrió la  parte  testimonial del juicio por asesinato  de Joaquín Kluver por parte  de integrantes de la Fuerzas Conjuntas en el año 1972”.  
Joaquín Kluver fue asesinado  por integrantes de las Fuerzas Conjuntas en diciembre de 1972 cuando participaba de una manifestación pacífica contra la Ley de Educación  promovida por el gobierno de turno.  Su muerte se produjo seis meses antes del golpe de Estado (junio 1973), o sea en plena democracia, por tanto  ese delito no está enmarcado dentro de la Ley de Caducidad.
La denuncia

Franchez   comentó que la denuncia fue presentada por la ONG “Yo me hago cargo”, en el año 2012 y que el abogado patrocinante es Federico Álvarez Petraglia.  Agregando  “es una denuncia presentada en el Juzgado de  3er turno de Montevideo, y no podemos dar mucho más datos porque recién empieza, está en evolución. La información que tenemos es de FAMIDESA (Familiares de Detenidos Desaparecidos) y  se presume que en los próximos días van a  empezar a ser llamados los testigos. Seguramente  vaya gente del interior porque hay gente de más de  un departamento que atestiguo en aquel momento”.

En tanto Néstor Gurruchaga remarcó “como  Comisión de Memoria nos congratulamos que esto esté pasando porque  es parte de la lucha contra la impunidad. Un mercedario asesinado en plena democracia, ejerciendo un derecho democrático como es oponerse a una ley que estaba en proceso; y que lo fusilaron por la espalda”.

El caso de Joaquín Kluver tomó notoriedad ya que los  diputados Walter Martínez Gallinal (Unión Popular, diputado por Canelones) y Ariel Díaz (diputado por Soriano, PDC) presentaron el caso en la Cámara, haciendo comparecer al Ministro del Interior Armando Malet. Pero la investigación policial y judicial nunca citó a los testigos, siendo uno de los casos todavía impunes.
A continuación en base a documentos de la  época reconstruimos esa historia que  conmovió a la sociedad mercedaria.

 Pico, el estudiante de Agronomía

  Joaquín  era un mercedario que estudiaba agronomía en Montevideo, y que militaba en el Partido  Comunista Revolucionario (PCR). Como tantos jóvenes de esa época encaró su militancia política con compromiso y vehemencia. Le decían Pico y apenas tenía  22 años cuando fue baleado por la espalada por los militares.

El 6 de diciembre de 1972, como tantas veces, junto a algunos compañeros, salió a recorrer las calles repartiendo volantes en rechazo a la Ley de Educación, cuando fue interceptado por una patrulla militar. Una feria vecinal congregaba varias personas que vieron a los muchachos correr, perseguidos por los militares, desparramando volantes por la calle. 
La carrera comenzó en Carlos María Ramírez y Agraciada. Joaquín es detenido prácticamente a la vuelta de la esquina, en Agraciada y Freire, donde es subido a un “camello” (vehículo militar de la época). Momentos después el estruendo de un disparo sacudió el ambiente: un militar  apuntó  a la espalda de Joaquín cuando  estaba tirado  en el piso del vehículo, y le desarrajó un disparo que ingresó a la altura de la cintura para describir un trayecto ascendente y salir a la altura del pecho. Después hizo otro disparo.

La primera información que recibió la  familia  fue que había sido detenido, pero que todo estaba bien, pero recién  35 horas después su cuerpo es entregado a los familiares. Había sido sometido a una intervención quirúrgica  en procura de  salvarle la vida. Además en sus manos  tenía rastros de haber sido sometido a la prueba de parafina en busca de pólvora que pudiera denunciar que empuñó un arma. Por supuesto que nunca disparó un arma.
 “Todos los informes recogidos por MARCHA entre quienes  conocieron a  Kluver afirman su seriedad habitual. “No lo imagino siquiera tirando una piedra”, afirmó un joven  que fuera su compañero en el hotel Imperia” comenta el entonces periodista Guillermo Chifflet (Marcha 15/12/1972).

Las Fuerzas Conjuntas afirmaron y repitieron que se trataba de un tupamaro que se  enfrentó a los militares.
En Mercedes una junta médica, pedida por la familia, integrada por los Doctores José María Rittorni, Yamandú Porras, Enrique Costa Leonard, y los diputados y también doctores Walter Martínez Gallinal y Ariel Díaz, examinaron  el cadáver. Constataron las heridas de bala, el tatuaje de esos balazos (que evidencia que fueron realizados a corta distancia), las incisiones quirúrgicas que posteriormente le realizaron; todo lo que indica que los balazos los recibió cuando estaba tirado en el piso del vehículo militar.

Veremos qué ocurre

 Su cuerpo fue velado en el Liceo Nº 1 y posteriormente trasladado al Cementerio donde fue sepultado en medio de una manifestación popular que desafió las presiones, en el nacimiento de los años de plomo.
“A las tres de la tarde sale el cortejo del Liceo. Una bandera roja y una bandera uruguaya son colocadas sobre el  féretro. El pueblo acompaña a Joaquín y en el Liceo se realiza un acto con una corta oratoria.
 Se  ven pancartas que dicen: Joaquín, tu lucha es la del pueblo, seguirá en nuestras manos” (Última Hora, Montevideo, 13/12/1972). En una de sus últimas cartas  a su familia Joaquín expresaba sus intenciones de conseguir “un trabajo de mediodía, porque tengo algún tiempo libre y el panorama de las becas pinta cada vez peor”.

Trece  días antes  del fatídico 6 de diciembre de 1972, Joaquín le expresaba  a su madre en una carta: “Yo ando muy bien y tengo pensado hacerme una escapada en estos días. Acá se está en huelga contra la Ley de Enseñanza y lo más probable es que continúe hasta el fin de año. Veremos qué ocurre”.

- postaporteñ@ 1500 - 2015-11-06 



 

Guerra social y telaraña imperialista en Siria (2011-2015) V



5. Bashar al–Assad, de su inminente caída a su fortalecimiento



Como decíamos al principio, siguiendo la estela en el reparto internacional de las tareas y del mercado mundial, sectores de la burguesía internacional apoyarán al partido Baaz y su familia presidencial desde el comienzo de las protestas. Irán, Rusia, pese a que al principio del conflicto hizo ciertas concesiones a la oposición burguesa, y China, serán sus principales valedores. Miles de soldados iraníes, junto con miembros de tropas de élite de Hezbollah llegaron para defender las ciudades estratégicas en 2012 y grandes dotaciones de armamento fluyeron desde Rusia. Pero este apoyo internacional no es ni mucho menos lo decisivo en el mantenimiento y fortalecimiento de Assad como todos nos quieren hacer creer

Lo decisivo es precisamente el proceso de transformación de la sublevación proletaria iniciada el 15 de marzo de 2011 en guerra imperialista.
Es dentro de ese proceso donde se va a fortalecer el gobierno de Bashar Al– Assad. Lo que parecía una inminente caída ante el debilitamiento de todas sus fuerzas fue tornándose en su contrario.


La fuerza del proletariado que había encasquillado las armas de los cuerpos represivos sirios, que había llevado la contestación a todo el país y cercaba el centro de la capital, empezó a decaer al mismo tiempo que la guerra de clases iba transformándose en guerra imperialista.


. Así, a medida que avanza esta transformación, el «campo rebelde» va recibiendo armas de fuerzas internacionales de la burguesía. Evidentemente, esas armas van a sectores controlados por esa burguesía y cada vez se desarma más a los «incontrolados» como en Alepo, especialmente en Ashrafiyeh y Sheikh Maksud, donde en el 2012 hay fuertes enfrentamientos con proletarios que se resisten al encuadramiento del ELS. A la par que esos sectores burgueses estructuran el aspecto militar y administrativo, se va liquidando y/o encuadrando las estructuras organizativas de las que se había dotado el proletariado /27

Con el aumento de la financiación internacional de la «zona rebelde», va creciendo la fuerza de las fracciones burguesas frente a las expresiones proletarias. Y todo eso se va a desarrollar hasta decantar la situación en un dominio casi total de la burguesía en detrimento del proletariado
Pero ese proceso de afirmación de la guerra imperialista no se hace sin debilitar al mismo tiempo la «zona rebelde». La imposición de las trincheras burguesas tendrá un coste. Pese a que se consigue arrastrar a los proletarios a esas trincheras de nuestro enemigo de clase, la combatividad y participación del proletariado no será la misma.


Así, a medida que el proletariado va hundiéndose en la masacre imperialista y percibe que se le escapaban de las manos las riendas de su propio movimiento, que toda una cúpula de antiguos oficiales y altos cargos del ejército —los mismos que planificaban y organizaban su masacre en tiempos recientes— se ponen al frente de la lucha enarbolando la bandera de la libertad; cuando asiste a todos los tejemanejes que esos dirigentes hacían con esos Estados que siempre le reprimieron y masacraron; cuando vive en su propia piel la vida y la libertad de las zonas liberadas, caracterizada también por el terror burgués, se presente islamista o laico…

En definitiva, cuando comienza a comprender aunque sea primariamente su papel como mera carne de cañón en un conflicto entre bandos burgueses, y ante la incapacidad general que manifiesta para darle la vuelta a la situación, de darle otro impulso de clase a los acontecimientos, se extiende, como hemos expuesto más arriba, la desmoralización, la deserción en las filas del ELS, el éxodo masivo

«Ya no queda nada de aquello por lo que salimos a la calle […] No hemos recolectado los frutos que hemos sembrado y además, seguimos muriendo. Ya no creo en la revolución. Hemos perdido y hay que asumirlo. Me marcho de Siria para no volver nunca más […] La gente sabe que la revolución se acabó» /28


Es cierto que hay sectores y lugares, donde el proletariado consigue darle cierto impulso, incluso armado, a su rechazo a esta oposición burguesa pero sin perspectiva y apresado en última instancia por otros lazos burgueses, e incluso llegando a percibir como un mal menor el antiguo régimen de al–Assad. La región conocida como Rojava será una de las zonas donde el proletariado desmarcándose de esa oposición burguesa trate de defender sus intereses de clase, sin embargo, acabará acorralado en el nacionalismo kurdo y la gestión comunalista /29

 Encontramos aquí, en todo este proceso de afirmación de la guerra imperialista, el factor determinante que explica el mantenimiento de Assad en el poder

Es significativo que gracias a la ideología del mal menor, a las insoportables condiciones que despliega la guerra imperialista y una mejor gestión de la miseria que la de la oposición burguesa, el gobierno fue recuperando cierto crédito entre sectores de la población y reestructurando su ejército con la ayuda esencial de fuerzas paramilitares. Es evidente además que el gobierno se aprovecha y canaliza a los proletarios que defienden sus casas, su familia y su pellejo frente a las hordas islámicas rebeldes como en Al–Qusayr, punto de inflexión del avance de la oposición burguesa. Lo que pone de manifiesto todo esto es que la liquidación del proletariado fue tan brutal según fue avanzando el 2012 que la oscilación entre uno u otro campo burgués no puede sorprendernos, pues no hace más que demostrar la similitud de ambos bandos, el terror impuesto, la ausencia total de la alternativa clasista y la desorientación y profunda fosa que cava nuestra clase.


notas 


27 La Coordinadora de Comités locales, tentáculo del CNS, logrará encuadrar/ estructurar una veintena de comités locales que servirán de herramientas de administración que, englobados en los Majlis thawar (consejos “revolucionarios”), formarán gobiernos provisionales en las “zonas liberadas” por el ELS.
28 Yosef Abobacker, estudiante de la universidad de Alepo.
29 Ver el apartado siguiente donde profundizamos en esta cuestión


Proletarios Internacionalistas
 
pi - postaporteñ@ 1500 - 2015-11-06 




 

SASKIA 103


CANTA, MARIEM

La voz del Sáhara
Canta, Mariem,
Canta.
Que tengo el corazón ausente
y la voz quebrada.
Canta, Mariem,
Canta.
Que Sreisar Dahbu ha vuelto
y los caballos dejaron
de llorar su ausencia.
Canta, Mariem,
Canta.
Que las olas vuelven 
a besar tu risa
y un niño por las calles del Aaiún
te llama hermana.

Poema de Mohamed Salem - Ebnu.

En el libro de poesía saharaui contemporánea, Las Voces del Sáhara.


 

Jakobsberg, un mes de un año que no recuerdo, la casa del Papo y mía siempre ha sido la casa del pueblo saharaui y de todos los saharauis que, militantes del POLISARIO, se han acercado para charlar, escuchar algún tango, hablar de política internacional o del trabajo de solidaridad, todo en un clima de confianza y amistad. Muchas veces comprobada. (Vänner.)

Por esos días llegó a la casa de Jakobsberg, Estocolmo, Suecia el grupo bandera de la lucha por la independencia saharaui, El Wali, y con ellos una muchacha menuda, que participaba en las cosas cotidianas, que no era imponente. No peleaba por ningún sitio y no reclamaba para sí ninguna autoridad más que el compañerismo y la comunión en la causa. Era una más entre el grupo de gente, instrumentos, amigos que llegaban a saludarlos de todas partes de Escandinavia. 

En la casa estando solos con el grupo y su gran amor a la música hacía que hicieran sonar las mesas, algunas sillas, algún tambor y naturalmente bailaban y cantaban. Creo que sólo dos veces escuché y sentí  la experiencia y la transformación de esa muchacha humilde y tranquila que en todo su ser sentía el derecho de su pueblo a la independencia. Cuando cantaba y se movía todo se volvía trascendente y asumía un nivel muy difícil de explicar. En esos días Mariem estaba un poquito enferma de algo menor y por eso no cantaba en público. Cuando lo hacía, lo hacía con una entrega total y después de escucharla era muy difícil poder escuchar otra voz que pudiera contarte sin usar tu idioma. Las arenas, los vientos, la gente, las haimas, el té verde, la añorada libertad que alguna vez llegará a los pueblos que habitan el lado occidental del desierto del Sáhara. Sin querer me he acordado de Mariem estando cerca de mis queridas mascotas condenadas a estar dentro de una casa de baldosas, cemento y hierro. (Ljuden från öknen.)

SASKIA activa su información genética salvaje y en todo momento vela por el cuidado de los suyos, la búsqueda de comida, el abrigo, el cariño y la defensa. Suena un poco discorde en una casa donde todo es cemento. Ella no ha nacido preparada para este tipo de vida, pero es la única casa que conoce además de la de Nelson que la cuida cuando el Papo y yo no estamos por algunos días.
Con Freja pasa lo mismo, pero un poquito más relajado pues ella no es la responsable. Es como más bohemia, menos estricta. Sus genes tampoco son ideales para vivir en cautiverio pero se lo toma con mucha calma y cuando puede duerme. Si por alguna razón tuvieran que volver a la naturaleza SASKIA guiaría a Freja y esta seguramente rápidamente se convertiría en bestia cimarrona de pleno derecho. 

Y aún tenemos el extraño caso de Loke que no sabemos si es masculino, femenino, cotorra cuáquera, en fin de lo que estamos seguro es que es un lorito un poquito “mala leche” y muy simpático que ahora está tirando todo lo que hay sobre una mesa de la cocina con sus distintos sonidos, Ahí va un juego de llaves, ahí un mate, algo de plástico llegó al piso, pero no dejo de escribir. La atención que él me reclama la trasformo en palabras.

Podría decirse lo mismo de los intereses de los políticos uruguayos, que más que trabajar por un bien estar imposible, mientras existan las relaciones capitalistas de producción en este país dependiente del Tercer Mundo.  En radio y televisión sólo tienen lugar las opiniones de derecha y aunque en algunos casos, los que hablan además son idiotas, como Pompita por ejemplo, niño mal criado por familia terrateniente que lo educó para ser patrón de estancia, presidente del comité, afiliado al partido de los blankos para quienes ser presidente del país es ser patrón. Lo mismo le pasa a Pedrito,”pinta muros” Bordaberry y su amado Partido Kolorado a esta altura creo lo tendrá muy difícil para pensar en otra cosa que no sea la Koncertación.

Yo sé que algunas palabras comienzan con C pero me queda más fácil acercarme al modelo que se decía demócrata, del partido demócrata en EEUU, esa tan conocida sigla K.K.K. (Ku Klux Klan) para mí lo arreglo fácil escribiendo Ku Klux Koncertación. Esta organización formada en principio por jóvenes del tipo Pompita o Pedrito, del partido demócrata, se llamó Ku Klux Klan.
Al comienzo  decía querer mejorar la calidad de vida de los esclavos. Entonces armaban obras de teatro, diversiones que llevaban al público negro que podían reunir. Cuando los negros levantaron algo su voz y empezaron a criticar la esclavitud como sistema, estos jóvenes comenzaron a colgarlos de los árboles mientras bebían whisky y cerveza. Con el apoyo incondicional del aparato de justicia del estado yanqui recordemos que la palabra linchamiento viene del apellido de un juez. Charles Lynch juez de Virginia en el siglo XVIII. En 1780 ordenó la ejecución sin juicio de “lealistas” (Lynchning.)

Parece que las diferencias entre partidos blankos y kolorados es solamente la diferencia entre dos idiotas malcriados y caprichosos, Pompita y Pedrito Bordaberry. Pompita ha estado más activo últimamente y sus intervenciones, si uno la mira, y yo lo hago con asombro, indican el grado increíble de estupidez e idiotez a que se ha llegado. Más allá de lo que digan en el programa del canal cuatro”Santo y Seña”.  En estos días Pompita comenzó hablando de lo que le preocupa es el bienestar de los uruguayos. Me figuro que se refiere a su familia y los otros dueños de grandes extensiones de tierra.

 Siguió diciéndose preocupado por la atención a la educación, criticó al Presidente de la Nación por cumplir con su agenda de visitas internacionales. Al final presentó un mamarracho firmado por él mismo como alternativa a los planes del gobierno en educación. (Såpbubblan.)

Aunque nadie quiera fijarse en esto escuché, en la televisión, unas declaraciones de una mujer jerarca del gobierno en educación que ante la pregunta de un periodista contestó que le daba lástima a lo que había llegado Pompita y le dijo que eso que presentó fue sacado de la propuesta del Frente Amplio de hace algunos años y que muchos de esos puntos ya fueron instrumentados. Se preguntaba,  la jerarca, quiénes son los asesores de Pompita y concluía que tendría que cambiarlos, que le están robando la plata. 
Yo me reía mientras recordaba un chiste de Facebook que decía que la familia de Pompita, madre y padre conversaban en la casa y el padre le decía orgulloso a la madre -”Pompita ha escrito una propuesta al gobierno”. A lo que la madre responde con otra pregunta - ¿Sólo? 
Pedrito como siempre con su cara de joven estudiante muy estudioso que sabe de ejercer el mando. En su familia, su papá fue dictador.  Pedrito busca acercarse más al partido Blanko, partido que alguna vez fue el de su familia, y al igual que ”el monstruo”, Jorge Batlle, piensa que la Concertación sería el futuro de la gente de poder en Uruguay. 
Mientras tanto el arrojado impulso del partido Independiente (Un voto en las elecciones nacionales) y Jaime Trobo, viejo garronero de todo lo que cae de la mesa del Partido Nacional, se dedican a declararse antiterroristas. No dicen nada del terrorismo de EEUU o Israel, y plantean una necesidad de definición ahora que Uruguay se sienta en el Consejo de Seguridad de la ONU a partir del primero de enero. Dicen que hay que elegir entre EEUU y sus aliados o Rusia, China y los suyos. Si no nos definimos por los occidentales la vamos a pasar mal. Luis me comenta que jamás había escuchado una propuesta más entreguista, sucia, baja e indigna que esta de la oposición. Eso lo dice antes de escuchar la propuesta del partido Independiente (Un voto en elecciones generales) que propone intervenir en Venezuela porque no está seguro que la oposición se pueda arreglar sola sin apoyo de EEUU y sus aliados en América Latina. 
La oposición en su conjunto es un circo de estúpidos. El partido de gobierno destrozó la última propuesta de Mieres que además buscaba le pagaran el pasaje hasta Caracas. 

El Frente Amplio sigue haciendo a veces declaraciones que suenan como música a mis oídos pero en realidad lo que hace es administrar el poder de las clases explotadoras. En este estado capitalista sale el gobierno en busca de inversores capitalista. Ha estado en Francia y ha llegado a Japón con la misma promesa, ayudar a organizar la lucha contra el terrorismo a nivel mundial, en este caso quiere decir contra todo lo que sea resistencia a los deseos de EEUU e Israel y claro, sus aliados. Invitar a los inversores con todas las facilidades que el Uruguay ofrece hoy, tranquilidad social, control casi total de la clase obrera y no pago de impuestos importantes. Las ganancias están aseguradas. Las organizaciones de resistencia como Plenaria, Memoria y Justicia o el sindicato del SUATT serán controlados. En el único momento que se habla de educación es cuando se piden becas para ir a estudiar a Francia o a Japón. (Att lyda USA och kapitalisterna.)

El movimiento sindical después de un excelente trabajo por la derecha del PIT-CNT. Tanta traición y trabajo divisionista llegará a su conclusión con la división del movimiento sindical de los trabajadores uruguayos y se creara una segunda central parece que para evitar el centralismo stalinista del partido comunista, el entreguista. Ya me enteraré un poco mas de este asunto para la próxima SASKIA.
El sábado pasado vino a visitarnos Ebnu, el poeta que hizo la preciosa poesía conque empezamos esta SASKIA 103. Acaba de llegar de los campamentos saharauis del desierto. Viene a cumplir con su tarea de Primer Secretario de la Embajada del Sáhara Occidental en Uruguay. Además llegó por casa para acercarnos los cacharros del té verde saharaui. Parece que el Papo quiere aprender el arte de prepararlo y servirlo. Hemos aprendido a gustarlo y nos resulta el complemento feliz de su mitología, aquello de los tres tés, el primero amargo como la vida, el segundo dulce como el amor y el tercero suave como la muerte. 
Todo muy bien hasta que preguntamos si había traído música saharaui y especialmente de Mariem Hassan. Entonces nos preguntó si la conocíamos. Le  explicamos que había vivido con nosotros en Estocolmo, la comuna de Jakobsberg a los pies de la colina de Jacob, donde está la Escuela Superior Popular de Jakobsberg, donde yo desarrollé durante mucho tiempo mi labor como profesora de idiomas y militante de la solidaridad. Entonces Ebnu preguntó otra vez -”Y ustedes no saben.” Nosotros un poquito alarmados preguntamos -”Qué cosa?” Que Mariem ha muerte de cáncer de mama en una clínica española, donde se intentó salvarla por todos los medios. Quedamos choqueados. Yo salí a buscar entre montañas de otras cosas fotos de Mariem con nosotros en nuestra casa y el grupo El Wali. (Musikgruppen.)
Ha pasado un par de días y no puedo sacar de la cabeza la imagen humilde de Mariem caminando en nuestra casa, ayudando con distintas actividades como cocinar y limpiar y más que nada cuando tenía ganas de cantar llenaba de fuerza, ternura y felicidad el aire de nuestra casa. No puedo sacarla de mi cabeza y los últimos dos días se ha asociado al recuerdo del primer cachorrito que parió SASKIA. No lo esperábamos, llego de pronto. No sabíamos qué hacer ni cómo y se nos murió en las manos antes de que Quique o Nelson llegaran. No sé si es verdad pero creo que SASKIA nunca lo olvidó y en algunos momentos lo busca por la casa oliendo los rincones como esperando escuchar su lloriqueo que jamás sonó. (Någon försvann.)
Para Freja tampoco nacer fue fácil. Fue la última que llegó y ya sabíamos que hacer para respirara por primera vez. Tuvimos el consejo de probar tres veces y si no había resultado ponerla dentro de una bolsita de plástico y a la basura. Subió y bajó tres veces sin que pasara nada. Ya estaba decidido y el Papo preguntó dónde estaba la bolsa de plástico. Ya estaba decidido que había que separarse de ella para siempre. Entonces Luis dijo -”La última vez.” Levantó sus brazos con el cuerpo chiquito de Freja y queriendo que viviera los bajó rápidamente hasta casi el nivel del suelo y entonces escuchamos el sonido del primer respiro de Freja. Que música y felicidad para nuestros oídos, colores como los de Loke!!!. Como la música que Mariem Hassan nos hizo escuchar para que sintiéramos todo el sentimiento del desierto y su pueblo, el saharaui. 

P.D. Gracias Mohamed Salem - Ebnu por tu amistad, por tu poesía, por los cacharros y el té verde que nos trajiste del desierto y la música de Mariem Hassan!    

P.D. : Tengo una pequeña observación, Mariam, no murió en una clínica en España, sino en su jaima en el campamento de Smara. Ella cuando supo que su enfermedad no tenía remedio regresó a los campamentos y en un poco más de dos semanas falleció en su jaima.

Un abrazo
Ebnu

BITTAN
postaporteñ@ 1500 - 2015-11-06





http://postaportenia.blogspot.com

https://twitter.com/postaportenia





La Posta Porteña Garcia


https://www.facebook.com/profile.php?id=100009506409176
 

No hay comentarios: