martes, 2 de febrero de 2016

1549* Intenta Hallar La Felicidad En Las Cosas Pequeñas E Invisibles A Los Ojos. C. "Jopito-Daniel" D'

ROSARIO Presente!!!!!

Número 1549 | mart 2 FEB 2016 | Año XI





Sobre Posta n°1547... Y un recuerdo al perro El Dany Boy



El redactor de la posta creo, o tal vez el aporte es de otro; siempre encabeza la POSTA con algún dicho  propio o ajeno que prolijamente cita al autor. Pensando en positivo: En las sagradas escrituras,  bocean " Al principio fue el VERBO..." En lo que tiene que ver con la comunicación Social El VERBO   fue tan lejos que se transformó en " VERBO-RRAGIA...". Tomando la rajia como DIARREA discursiva de muchos politólogos de anchas caderas y pulposas NALGAS; algo que solo me atrae en las minas. Volviendo al frente de la Posta se puede leer, " lo bonito del sarcasmo es que los inteligentes entienden y los idiotas se ofenden"


Eso que " los inteligentes entienden", bueno la oración tiene rima como si fuera el inicio de un desafío entre payadores.

No estoy de acuerdo porque mi perro El Dany Boy que en paz descanse, era bilingüe y no me convenzo que fuera inteligente, más bien era educado como un idiota... En este caso, no por el sistema,  pero si en prestación de servicio al Gringo y flia. 

 A todo esto me llevó como dos horas y pico leer toda la posta y le eche una segunda leída al punteo del gran comandante de la 15. Fue así que en esta segunda leída creo que entendí la cita del supuesto inteligente y el idiota, por que el Negro  a cambiado el estilo puntilloso que nos tenia acostumbrado, por este que en buen criollo le decimos, GOLPEAR EL AVISPERO PA QUE SALGAN...
Pensando en términos futboleros. El Negro Amodio se ha parado en medio de la cancha pisando la pelota a espera que salgan, Las tribunas miran el túnel pero por ahora no aparece el capitán ni su equipo.


Me echo la pregunta más de una vez, como se me ocurre atizar estos debates televisivos.
Me respondo reflexionándolo, la  izquierda de la generación del 60  y  los dirigentes TODOS guiados por su intención revolucionaria según sus ideologías metodológicas de cada quien; participaron en ese pan-demonio que hiso la derrota y  en esto se incluyen muchas figuras de alto relieve de los partidos Blanki - colorado que conspiraban en favor de un GOLPE BLANDO esto me quedo claro en el debate televisivo AMODIO - FASANO.


El papel que jugó Fasano con la prensa consistió en inflar  globos de colores que prendió en la izquierda del continente y hasta la Volkswagen Alemana lo uso para propaganda de  sus coches, VOLKSWAGEN LOS MEJORES GUERRILLEROS URBANOS LO USAN;  pero este es otro tema muy relacionado en la creación de  la falsa  mística tupamara, pero este no es el tema por ahora, pero es de las cosas que me quedo entre de tantas de ese debate  que por ser el primero, ya es histórico y así quedamos a la espera de los que vendrán esto es lo que debemos exigir, Nuestro Pueblo y en particular las nuevas generaciones siento que lo necesitan para no meter la pata en viejos errores de concepción y de métodos pero dejemos por aquí estos asuntos y sus complejidades de profundas raíces históricas, filosóficas entre esclavos y esclavizadores


Dentro de mi nebulosa mental creo que por ahí en una posta ya plantee la imposibilidad de formar un tribunal, porque no hay ni organización ni  mucho revolucionario en Uruguay,  solo tenemos muertos, desaparecidos  y algunos con vida, de la llamada dirección histórica con unas bien pocas bajas…. el asunto que si se avienen al debate con Amodio serán por el estilo del que ya vimos  El Negro buscando desparramar los tantos y los otros pondrán todo su ingenio en hacer cintura como descargo.

Espero que nuestras/os viejos militantes tengan  claro esto, a no esperar que sea la MAMÁ HISTORIA  que los juzgue, SI el pueblo hoy.


A todo esto, no habrá ninguno en cana ni medidas extremas por dos razones, el sistema es el mismo que no pudimos tumbar y la situación política social, en nuestra América del sur globalmente es otra, guste o no nos guste son los pueblos los que sean planteado la lucha pacífica pero, por si las moscas se arman hasta los dientes, Venezuela, Ecuador, Bolivia son los referentes.
Sistemas de gobiernos con fuerte participación del pueblo en sus estructuras. Particularmente en Ecuador y Bolivia. En Venezuela la situación del gobierno es media complicada...por ahora.


Dejo por aquí esta nota  cuando estoy pensando mi historia personal  sobre todo de mi primer encuadre junto al Bebe Sendic y en particular recordando mi deficiencia en lo que hace al conocimiento general  y  supuestamente LAS RAZONES DE ESTAS CARENCIAS; que hoy después de tantas décadas creo verlas con algo de claridad, no sé si me saldrá pero hare el intento sino me sale mala suerte.


El asunto es que iré al choque porque después de muchos libros, debates y práctica la resultante sería mi tendencia a desmitificar justamente  la mística los líderes y dirigentes. Esto si puedo vencer algunas de mis putas carencias.



Dante gringo Lopez


 

NdelaR = estimado cumpita Gringo Los encabezados , títulos de los envíos , o sea los asuntos son casi siempre  de la redacción , no teniendo siempre que ver con el contenido , si bien tienen su intención ; en algunas ocasiones son colaboraciones y enviadas por lectores como en el de hoy

 Salú



postalinas 


Sr. Luis Humberto Rodríguez Costa (“Pipo” o “el espía”)

Lamento haberle ofendido su susceptibilidad.

Su particular perorata, es larga. Y con la vieja terminología (la(s) etapa(s)). Todo eso, que es “viejo” lo considero superado. Creo que Marx y también Engels, señalaban que “las sectas” y el movimiento obrero, no tienen nada que ver entre sí. Así que disculpe, pero no voy a insistir sobre el tema.
Puedo entender que Ud. tenga una valoración personal acerca de Rossi, la cual en ese caso es su particular privilegio. Tanto que se anima a denominarlo “Prometeo”, lo cual me parece una brutal exageración o una mala lectura de la mitología griega. Pero, “cuestión de gustos, no hay nada escrito” (decía una vieja y se rascaba el culo con un ladrillo ticholo).

Sobre la secta del viejo MRO, no voy a hablar, no la integré nunca. Basta con señalar que uno de sus impulsores era Ariel Collazo, y de ahí salieron muchos, se las tomaron. Desde EFH, al “tambero” Zabalza. Ud. también y por dos motivos según explica. Es, su tema, no el mío.

A las nuevas generaciones, todos aquellos viejos temas no creo que les interesen. América Latina dejo en los últimos 40 años, todo lo que cuando éramos “verdes”, tomábamos como referencia “de los libros”. Desde Cuba a Vietnam. Después se derramó mucha sangre combatiente y lo que importa es integrar toda esa nueva experiencia, porque a partir de la misma, nos hemos ganado el derecho a opinar con conocimiento de causa y no por lo que leíamos de otros. En ese sentido mi recensión sobre el libro de Zabalza. Lo demás fue la referencia de Rossi en un parrafito, que fue lo que respondí.

Como no vale la pena, insistir sobre nuestros particulares desacuerdos epistolares, la dejo por acá.

Salute y que le garue finito.


c.e.r.



Sr. Ruben Fernandes:


Leí su notita de protesta. Su indignación es comprensible, tanto palo le han dado a Héctor Amodio Pérez, que más de un incauto se siente llamado a condenarlo.

 Ahora bien, no se olvide que todas las versiones que lo condenan vienen -de arriba para abajo- desde las más altas alturas políticas de cierta organización, en donde los condenadores pretendieron ejercer justicia, sin oír descargos del acusado.

Malo, en un estado de derecho, no?

Y aparte con un hombre que después de casi 40 AÑOS de silencio debe andar rozando los 80.

Ahora bien, en todo proyecto revolucionario hay traidores. Los hubo, los hay, los habrá. De eso este bien tranquilo.

O Ud. se cree, que los anarcos, y los PVP, no tuvieron los suyos?
-Sepa que por supuesto los tuvieron. Ellos lo saben bien, pero en estos tiempos se HACEN LOS SOTAS, y creen festejar desgracias ajenas, y mientras lloran de alegría, otras lágrimas -de dolor- se le deslizan a través de LA VIGA que tienen clavada en el ojo.

¿Y de los muchachos del antiguo reformismo? Ud. cree que no tuvieron también, sus robustos traidores, traidorzuelos "e ainda mais"? -No se chupe el dedo Fernandes!!!

Le voy a dar una recetita que quizás le sirve: cuando uno ve algo que le disgusta, le molesta o le rechina, lo mejor es dejarlo de lado.

En la televisión se hace con el control: me voy a otro canal.

En la prensa, me voy a otra página.

En la web, me salto ese artículo.

El lector, siempre puede elegir, pero LO FUNDAMENTAL, es que tengamos la posibilidad de hacerlo. O dicho de otra manera: la libertad...es..LIBRE!!!

No se suba al camión...de los que estén llenos de prejuicios e indignaciones, porque se va a encontrar con la sorpresita, de que hay más un falsario, más de un falluto, más de uno que tiene que ocultar tristes pasados, en el coro de los indignados. 

Y Ud. no querrá caminar junto a todo ese tipo de personas, no?




Vale c.e.r.






sobre el análisis de sangre realizado 

a un niño de Jáchal,

donde se detectó la presencia de 

Mercurio y Arsénico




COMUNICADO ASAMBLEA POPULAR POR EL AGUA


Ante el alerta emitido por la Asamblea Jáchal No Se Toca sobre el análisis de sangre realizado a un niño de Jáchal, donde se detectó la presencia de Mercurio y Arsénico, exigimos al Gobierno de San Juan:
Fin de toda actividad EXTRACTIVA y GENOCIDA de Barrick Gold y de cualquier otra actividad o empresa que utilice procesos de lixiviación cianurada  que ponga en riesgo nuestra salud y bienestar.

El Arsénico y el Mercurio se encuentran dentro de las 10 sustancias químicas que la OMS considera más preocupantes para la salud.
La presencia de estas sustancias químicas son resultantes del derrame de 5 millones de litros de solución cianurada hace 4 meses en el departamento de Iglesias.
Su mayor amenaza para la salud pública reside en que esta agua contaminada se utiliza para beber, preparar alimentos y regar cultivos alimentarios. Además de ser sustancias bio acumulativas no solo en las personas sino también en los animales.

La exposición prolongada al Arsénico a través del consumo de agua y alimentos contaminados puede causar cáncer y lesiones cutáneas. También se ha asociado a problemas de desarrollo, enfermedades cardiovasculares, neurotoxicidad y diabetes entre otras.

En tanto que la exposición al Mercurio (incluso a pequeñas cantidades) puede causar graves problemas de salud, y es peligrosa para el desarrollo intrauterino y en las primeras etapas de vida. También su toxicidad produce trastornos para los sistemas nervioso e inmunitario, el aparato digestivo, la piel, los riñones y ojos.

Es claro, que la utilización de Cianuro, por parte de la Barrick Gold es, sin lugar a dudas la causa de  altas concentraciones de metales pesados y de la  contaminación provocada a las poblaciones de Jáchal y San Juan.
Por lo tanto, comunicamos que estamos dispuestos a avanzar hasta que la empresa Barrick Gold  PARE DE CONTAMINAR, CIERRE y a exigir que los responsables políticos se hagan eco de los reclamos y se dispongan a REMEDIAR el enorme daño producido a las poblaciones de San Juan.


SEGUIMOS RESISTIENDO A LOS PROYECTOS MEGAMINEROS!!!!

Asamblea Popular por el Agua


CONTRA EL SAQUEO Y LA CONTAMINACIÓN


miembro de:


ASAMBLEAS MENDOCINAS POR EL AGUA PURA  - AMPAP -
REGIONAL CUYO - NOA
UNIÓN DE ASAMBLEAS CIUDADANAS  - UAC –

 

posta - postaporteñ@ 1549 - 2016-02-02








 

URU |planteo de temario y resumen del Plenario Sindical Clasista


 

INFORME Y PROPUESTA AL PLENARIO 

DEL 28 DE ENERO



Es intención de nuestra corriente, seguir promoviendo los intercambios posibles entre la diversa militancia del sindicalismo clasista.


Buscar los acuerdos, aunque sean modestos, que nos permitan incidir de manera más efectiva en el seno de nuestra clase.

Proponemos intercambiar una breve mirada a la coyuntura y ver cuáles pueden ser los temas que nos permitan ir concretando la unidad de acción necesaria y posible.

PINCELADAS DE LA COYUNTURA

RECESIÓN Y CARESTÍA. 
SE TERMINA LA BONANZA DEL CICLO PROGRESISTA


Por más que el titular del Cuesta-Duarte, Milton Castellano, se haya apurado a declarar a los medios que no hay ningún tarifazo; sin duda que los bolsillos de las familias obreras acusaron el golpe de los aumentos de enero en varios elementos vitales de la canasta familiar.
La burocracia sindical va a cumplir hasta el final con su papel de ministerio de asuntos gremiales del gobierno, pero la realidad de deterioro de la calidad de vida de la mayoría del Pueblo Trabajador es inocultable.
La crisis en ANCAP, la baja de los precios internacionales de los commodities, la caída de la inversión en la construcción, y otros indicadores de la realidad económica, sumados a los pagos de deuda externa; determinan que el déficit fiscal no podrá ser abatido, lo cual repercutirá sobre los trabajadores por la vía de una mayor carestía, menores salarios, desempleo en alza y un recorte drástico del gasto público en materia social.

Habrá, nos parece, coletazos de la lucha presupuestal, ya que lo restrictivo del mismo, anuncia dificultades de todo tipo en áreas muy sensibles como la vivienda, educación, salud, seguridad social, y otros rubros que afectan directamente a nuestra clase.         

       
LA ALIANZA GOBIERNO-PATRONALES EN LOS CONSEJOS DE SALARIOS


En la ronda que está terminando, con poquísimos acuerdos, aunque Murro y Castillo digan lo contrario, quedó más claro que nunca que el gobierno defenderá a rajatabla la ganancia de las empresas, imponiendo a los trabajadores, a través de las pautas de negociación, una rebaja salarial y cláusulas de paz laboral cada vez más extendidas.
Esta situación implica que la negociación colectiva que alcanza al millón largo de asalariados de la actividad privada, es una mera formalidad para legalizar el despojo de los salarios y la protección de la rentabilidad de las empresas.
Urge una estrategia en común para enfrentar esta situación


EL ESTADO ESPIRITUAL Y POLÍTICO DE NUESTRA CLASE


El deterioro de las condiciones de vida en el último año, ha agudizado las formas en que los sectores explotados y oprimidos perciben la realidad y reaccionan frente a ella.
Hemos sostenido en otros Plenarios que los trabajadores se debaten en una mezcla de desconcierto, desesperanza y bronca frente a la realidad que viven.
Está claro que la frustración de las expectativas de la mayoría de la clase de que un gobierno del FA implicaría un cambio cualitativo para los trabajadores, es algo difícil de digerir y que llevará todavía un tiempo para que esos sentimientos se transformen en lucha organizada, sorteando el peligro de una retracción de la militancia

ALGUNAS DE LAS DIVERSAS LUCHAS QUE SE AVECINAN


Este verano ha estado salpicado de diversos conflictos, señal clara de la recesión que se avecina y la carestía que golpea la economía de las familias obreras. Repasemos las diversas luchas que parecen estar en el horizonte inmediato, para discutir y resolver como unificar los conflictos y organizar la solidaridad en torno a los que pelean.

EDUCACIÓN


-Después de que en la educación pública, la acción conjunta del gobierno y la burocracia sindical aplastaron las luchas empujadas desde las bases, quedó igual un remanente de resistencia y voluntad de pelea que puede aflorar este año a pesar de las cláusulas de paz.
También apareció una conflictividad inesperada en la educación privada, a la que habrá que apoyar sin perder de vista las definiciones programáticas de defensa de la educación pública.


SALUD


-El SNIS ya se ha revelado claramente como un híbrido que sigue beneficiando a la corporación médica sin resolver de fondo la salud del Pueblo Trabajador. El acceso masivo a las mutualistas no ha redundado en calidad de salud, por los costos de la atención y por la carencia de trabajadores que se ven desbordados y con sus ingresos cada vez más menguados.
-A nivel de la salud pública la situación es naturalmente peor, lo que se agravará con los gastos aprobados en el último presupuesto.
-Por último el Hospital de Clínicas seguirá siendo escenario de confrontación entre quienes quieren remodelarlo y reestructurarlo a través del mecanismo privatizador de las PPP, y los Sindicatos (encabezados por la UTHC) y demás organizaciones sociales que plantean alternativas desde la óptica de los trabajadores, estudiantes y usuarios.


SUPERMERCADOS

-Voceros de la Cámara de Comercio ya están anunciando que la próxima ronda de consejos de salarios será muy conflictiva por este sub-grupo de FUECYS donde hay una situación explosiva, producto de los bajos salarios, las malas condiciones de trabajo y la juventud de los obreros.

INTENDENCIA DE MONTEVIDEO

-El conflicto entre la IM y ADEOM seguirá con nuevos enfrentamientos como el de limpieza, con el agregado de la discusión de la participación de los militares como rompehuelgas.

ENERGÍA

-El Sindicato del Gas, AUTE y FANCAP han venido levantando planteos programáticos respecto a la energía eléctrica como a los combustibles fósiles. Más allá de las posiciones de las corrientes mayoritarias de esos Sindicatos, nos parece vital que como clase demostremos al resto del Pueblo Trabajador que los trabajadores tenemos opinión sobre la organización de la sociedad


PROPONEMOS AVANZAR EN LA DISCUSIÓN Y LA CONCRECIÓN DE ESTOS DOS PUNTOS:

LA ORGANIZACIÓN, SIN PRISA Y SIN PAUSA, DE LA ALTERNATIVA SINDICAL.


Que alternativas nos proponemos levantar frente a una patronal envalentonada, un gobierno funcional a los intereses del capital y una burocracia sindical cómplice?

Por donde pasa la forja de un nuevo sindicalismo que rompa con la loza burocrática y conciliadora y nos permita retomar la senda de la emancipación?
Hay posibilidades todavía de recuperar el PIT-CNT? Hay posibilidades de levantar una alternativa al margen del sindicalismo oficialista?

Todas estas cuestiones están en discusión en el espacio clasista, y tenemos la obligación de ir ubicando los puntos de acuerdo para avanzar colectivamente 

UNA PLATAFORMA Y UN PLAN DE LUCHA EMPUJADOS DESDE ABAJO

Nos parece que habría que elaborar una Plataforma Popular, no muy extensa pero que recogiera las demandas más sentidas y en torno a ella levantar un Plan de Lucha.

Deberíamos acordar además los ámbitos desde los cuales empujar esa Plataforma y ese Plan, y sobre los acuerdos, resolver rápidamente una campaña de difusión pública.

Tendencia Clasista y Combativa


Verano del 2016
 



RESUMEN DEL PLENARIO SINDICAL ABIERTO DEL 28 DE ENERO,

CONVOCADO POR LA TENDENCIA CLASISTA Y COMBATIVA


Participaron unos 30 militantes de diversos Sindicatos como AUTE, ADEMU, AFFUR, SAG, FUECYS, UNTMRA, militantes independientes y varios militantes sindicales ya jubilados.

Se comenzó con un informe de 3 compañeros de los depósitos de Disco-Devoto, que están intentando organizar a los tercerizados que son unos 50.
Los compañeros contaron detalladamente la realidad en los depósitos, como se mueven los Sindicatos de Disco y Devoto, y el desamparo en que se encuentran los tercerizados, ganando menos que los empleados de Disco-Devoto y sin estabilidad laboral alguna.

Dijeron que en FUECYS hay un Sindicato de tercerizados pero son los tercerizados del estado, por lo tanto están buscando como organizarse, ya que no tienen apoyo del Sindicato de los empleados efectivos.
Comentaron que se está por formar una Federación de todos los Sindicatos del Grupo Casino (Disco-Devoto-Geant) y la idea es que en esa futura Federación esté el Sindicato de Tercerizados de los depósitos

Luego del informe hubo un largo intercambio entre todos, donde se tocó la problemática de las tercerizaciones en términos generales, la necesidad de que los Sindicatos reclamen que los tercerizados pasen a planilla de las empresas, y el apoyo concreto a todo intento de organización por la base
El otro tema sobre el que se debatió fue el de la carestía, incluyendo el reciente tarifazo. Se vinculó este hecho a la ronda de consejos de salarios que está terminando y que ha significado ajustes de congelación y rebaja salarial en la mayoría de los casos.
Se planteó la necesidad de que hubiera una respuesta masiva desde los Sindicatos a este ataque a las condiciones de vida de la clase

Resoluciones

-Respecto a lo planteado por los trabajadores de Disco-Devoto se resolvió dejar establecido un grupo de trabajo para apoyar a estos compañeros en la organización sindical de los tercerizados. Este grupo, de integración abierta, se reunirá cuando los compañeros de Disco-Devoto lo convoquen

-Se resolvió hacer una recopilación sobre las distintas experiencias de organización de trabajadores tercerizados en las últimas décadas, para que les sirva a los compañeros como insumos para la discusión. Sobre este punto no quedó nadie responsable, por lo que se implementará a iniciativas individuales

-Se resolvió también organizar cursillos de formación sindical para los compañeros de Disco-Devoto, que fue una inquietud de ellos mismos.
También se los invitó a sumarse a los talleres sobre Historia del Movimiento Obrero Uruguayo que se imparten en el SAG, y que arrancan en marzo

-Con respecto a la discusión sobre el tarifazo, la carestía y el ataque a los salarios, se resolvió elaborar un documento de análisis y denuncia pública sobre esos temas, que sea suscrito por diferentes Sindicatos, Agrupaciones y militantes.
Los compañeros del SAG resolverán el martes 2 de febrero una declaración pública y se utilizará esa declaración como base para un documento más desarrollado.

Los aportes al documento se harán por vía mail a charajf@gmail.com
-Se resolvió empezar a trabajar sobre un balance de las luchas del 2015 para que sirva de insumo para futuros Plenarios. Enviar aportes a irmaslejos@gmail.com

-Se resolvió convocar a un nuevo Plenario Sindical Abierto para el miércoles 10 de febrero en el SAG (Durazno 972 esq. Río Branco), a las 19:00 horas


----------------------------------------------------------------



Mi hijo cumplía 40 ese día, no fui al plenario. 
Quiero preguntar solamente una cosa, ya que en el informe se menciona la asistencia de compañeros de UNTMRA.
 ¿Se discutió el tema de los trabajadores de Aratirí?

Participo en el movimiento Uruguay Libre de Megamineria, y allí propuse que se incluyese ese tema en una declaración sobre el cierre de Aratirí, lo cual fue aceptado. 
Me parece importante

Fernando Moyano



TCC - postaporteñ@ 1549 - 2016-02-02








 

SUECIA Y SUS ENCANTOS





En anteriores Postas me he referido a Suecia, su democracia amparada por la monarquía que es su verdadero centro de poder históricamente.
He nombrado su solidaridad, que sólo aparentemente reina a través de los tiempos.

No voy a remontarme al tiempo de la Segunda Guerra Mundial y el lugar que Suecia ocupó en ella. Ni tampoco a los años '70, '80, ni a los inmigrantes o refugiados que éste país a recibido. Es verdad que dentro de la Unión Europea, Suecia ha sido el país que ha recibido una gran proporción.

Voy a referirme a la actual. A esta Suecia que en sus últimas elecciones dejó paso a un gobierno socialdemócrata que ganó por alianzas con poca diferencia.
Mucho ha cambiado de las elecciones al día de hoy. El desgaste y caída de la socialdemocracia es total; acompañado por los escándalos que suceden dentro de los sindicatos, especialmente el sindicato que representa al gremio de empleados comunales.

Estos han dado como consecuencia la desafiliación de cientos de miles de trabajadores. Este tema en sí merecería un espacio aparte. La corrupción sindical no es nada nuevo, aunque no se los nombre como corrupción. 
Hoy quiero dejarles un panorama de lo que está ocurriendo, como todos sabrán Suecia no dará asilo a más de 80.000 personas, por el momento seguramente serán más. A la vez cerró fronteras como cualquier otro país europeo. Nada nuevo, también se han enterado.

Lo que quiero dar a conocer es lo que los grandes medios de comunicación internacional no dicen. Apenas lo nombran, en letras pequeñas los medios locales. Y nada mejor que comenzar por casa, Uppsala

Esta ciudad, la cuarta en Suecia se ha caracterizado siempre por su política de derechas, y sus partidos que la han regido y rigen actualmente. Un poquito de historia si me permiten.

Uppsala es una de las más antiguas ciudades y ha sido políticamente, económicamente y religiosamente el centro por más de mil años. La ciudad fue la 'capital' de los suecos y desde 1164 el centro del Obispado. La universidad que es la más antigua de los países nórdicos ha sido un punto central al igual que la Catedral.

Lo que se conoce como Gamla Uppsala (Vieja Uppsala) fue el punto central para los reyes, desde 500 aC.

'Svearna', (suecos) como se los conoce han vivido en lo que hoy conocemos por Suecia al menos desde los tiempos de los vikingos.Son pues los svearna los que dieron nombre a lo que hoy conocemos como Suecia, o como el Reino de Suecia.

La primera vez que svear  (sueco) se nombran es durante el tiempo de Tacitus en el año 98 dC en su libro Germania.Fue Tacitus escribió sobre los suecos como un pueblo guerrero regido por una monarquía, que no eran solo temidos guerreros, sino por su imponente flota.

Este es un cortísimo relato de Suecia y suecos como los conocemos hoy. Quizás esto nos pueda explicar el porqué de esta tradición derechista.
Sin olvidar que a pesar de los cintos de años transcurridos, los uppsaleros se siguen sintiendo como los verdaderos suecos, que no agrada mucho a la población sueca en general.

Lo que sí puedo constatar que Uppsala desde mediados de los '90, ha sido la ciudad donde se han probado las primeras formas de montar el neoliberalismo moderno. Los uppsaleremos fuimos los pioneros en experimentar las desventajas que el sistema aplicó, aplica y aplicará para desmontar lo muy poco que queda del estado de bienestar. Ahora nos tocará decidir por la mendicidad.
Uppsala tiene una población aproximada de unos 200 mil habitantes y alrededor de un 13,2% de extranjeros, es decir, no nacidos en el país.

Lo aclaro ya que te ven como extranjero aun habiendo nacido acá, a los que llaman suecos de primera generación. Uppsala no difiere de ninguna ciudad, país, que no culpe a los extranjeros por sus problemas.

Ahora pasaré al tema o temas a los cuales quería referirme, a los que se escriben en letra chica, y que sí tienen suma importancia.

Lo que en un tiempo atrás en la Posta, nos contaban de la formidable solidaridad, no es tan así. Quizás se deba que al vivir fuera del país, venir de visita, frecuentar amigos o parientes de una misma forma de pensar.
Los medios de información suecos resaltaron 'esa solidaridad', y por supuesto se dio a conocer en los medios del exterior. 
Lo que nunca se ha contado que esa solidaridad se mide en coronas.

Veamos la realidad. El Estado sueco paga por niño a una familia que le de acogida, 20.000 coronas (unos 2.000 dólares). Vaya solidaridad.
Extra por comida, ropa y otros gastos.
Con esto no quiero decir que todos tomen el cuidado de niños por dinero; pero sí ayuda. Lamentablemente, ha habido casos de maltrato constatado.
Después tenemos el negociado

En el diario UNT, de Uppsala la policía misma ha denunciado que personas con antecedentes penales han creado organizaciones para recibir a niños que llegan solos a la ciudad.


Un nuevo mercado


La policía constata que criminales o bien amparados en organizaciones falsas tienen contratos comunales y estatales por sumas millonarias.
Estas organizaciones criminales no sólo reciben sumas millonarias, sino que también usan a los jóvenes para actos criminales

Lo que pareciera increíble es que la policía no tiene por el momento forma de informar a las autoridades comunales. No hay 'colaboración'

El personal que trabaja en estos centros son generalmente personas que han sido empleadas por Arbetsförmedlingen ( Centro de Trabajo), y muchos de ellos son desocupados que reciben un sueldo por desocupación (una mierda de plata), o bien reciben de la comuna ayuda social. Las empresas por lo tanto no pagan sueldos de sus bolsillos. Trabajo esclavo. En Suecia?

Esto no termina acá. Cuando UNT consultó a las autoridades sociales de la comuna; no saben donde están los niños, ni estos, ni otros. Es una de las razones por lo que nada puede hacer la policía.

Días atrás, aquí en esta gloriosa ciudad, uno de estos niños, al cuidado de una familia sueca, al sufrir tremendos dolores en sus extremidades, que le impedían pararse y menos caminar, lo llevaron a la urgencia de niños del Hospital Académico (Akademiska Sjukhuset); se negaron a atenderlo

Al día siguiente, el padre adoptivo le lleva a otro hospital, Samarit Hemmet, ellos lo remiten a la guardia infantil del Akademiska, que nuevamente se niega a atenderlo. Luego de una denuncia, el director pide disculpas, por el mal entendido.

Mal entendido?, por favor el niño de 14 años iba acompañado por un auténtico sueco; quiero decir, entiende, habla su idioma perfectamente.

Seguramente se han enterado de los enmascarados de Estocolmo, que repartían propaganda en contra de los niños que ven en las calles de la ciudad, que forman parte de los niños que llegan solos. A los cuales se les acusa de robos y más.

Es conocido, o al menos en letras pequeñas se habla de mafias que traen a estos jóvenes para actos criminales.

Ahora se 'preocupa' el gobierno, los políticos, y lo único que piden es aumentar el control.

Lo sucedido el viernes por la noche en el centro de Estocolmo, más preciso en la Estación Central, llevó a que ocho buses policiales y otros vehículos de la policía especial y algunos helicópteros policiales tuvieran que intervenir cuando  enmascarados vestidos de negro atacaron a extranjeros, que anteriormente habían esparcido propaganda contra los niños que vienen solos, en los que decían: tendrán el castigo que se merecen

Una sola persona arrestada y otros cinco quedaron 'bajo control', lo que quieran decir con ello.

Al día siguiente una demostración en Norrmalmstor con pancartas de "Demostración popular", en la que intervinieron varios oradores de tendencias nacionalistas-nazistas, se llevó a cabo. La intención fue mostrar su disconformidad con la política de migración.

La realidad es que la discriminación va en aumento al mismo ritmo que la política interior y exterior va marcando un peligroso camino, de tendencias nazistas en crecimiento.

En lo que a Suecia se refiere, siempre han sabido ocultar los reales problemas del país con noticias detrás de la otra noticia. No por mera casualidad  ha 'tomado nueva notoriedad', el asesinato de Olof Palme.

De la nada surgen armas, y así entre artículo y artículo, vuelven a poner sobre la mesa la implicación del PPK, kurdo. A su vez, comienzan a perseguir a los que ellos llaman: colaboradores del PPK.

Suecia no está sola en lo que se refiere a la persecución de cuanto tenga que ver con el PPK.

Por último quiero informar que en una encuesta realizada días atrás el pueblo sueco (así dicen, y lo creo), quieren ser miembros de la OTAN.


Finalizando: está lleno de mafias. Mafia rusa, prostitución; mafia rumana: 'tiggare', los cientos de personas que piden en las calles.Muchas otras más como trabajadores en negro, etc.

Ah! en Suecia como en Uruguay no hay corrupción. 
Solamente errores a investigar.

En otro momento, hablaré de la salud, la atención, la seguridad y confianza al sistema.

Que te manden de vuelta a la casa de la emergencia no es novedad, menos novedad se está volviendo que te mueras al llegar. Y a veces ni eso. Muy sano el hombre, murió en el taxi. Es uno, pero es a diario, o bien mal medicinado, equivocaciones, etc. 
No salgo de mi asombro !, y eso que uno se acostumbra.

 Nadie protesta por lo sabido: 'a mí no me va a pasar'.

Cambia todo en este mundo, todo cambia, y no para mejor



 

PELUSA

postaporteñ@ 1549 - 2016-02-02












 

ARG| Alianzas y refuerzos para jugar el segundo tiempo






Panorama político nacional de los últimos siete días


 JORGE RAVENTOS

 

Cuando, dentro de un mes, se inaugure el año parlamentario, el gobierno verá sensiblemente  reducidos los grados de libertad con que ha venido tomando decisiones. Los decretos de necesidad y urgencia, que hoy pueden justificarse por el receso  legislativo, perderán ese sustento de legitimidad, tendrán que atravesar el  control  del Congreso y evitar su rechazo; habrá que promover leyes y tejer los acuerdos para que sean aprobadas.

La Casa Rosada sabe que le quedan cuatro semanas para que empiece ese segundo tiempo y las reglas de juego se modifiquen; sabe que debe emplearlas para acelerar medidas indispensables y para  ir desarrollando las convergencias que necesitará de allí en más.

No se trata sólo de forjar consensos que ayuden a pasar leyes, sino de apuntalar la construcción de una red de diálogo y convivencia sobre el que se puedan apoyar la gobernabilidad y la construcción de un sistema de poder democrático, abierto y eficaz.

Oídos receptivos

En la última semana el ministro de Interior, Rogelio Frigerio, intercambió gestos de confianza con un importante grupo de gobernadores peronistas que dos días antes se habían reunido para negociar en común con el gobierno central,  encabritados por  la mejora  en la coparticipación impositiva que  el presidente reconoció por decreto a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 

Frigerio empezó por convenir (vía inmediatos mensajes de texto) una reunión con ellos  y ya alrededor de una mesa en Balcarce 24, les admitió que, aunque es correcto darle a la Capital los fondos que acompañan el  prometido traspaso de la Policía Federal , había sido un error hacerlo con un formato  que perjudicaba a las provincias por su incidencia en otros recursos.  Prometió corregir los errores, dar soluciones rápidas, contantes y sonantes y sostener obras públicas paralizadas desde hace meses por  atrasos en los pagos del Ejecutivo anterior.  

El gobierno  de Mauricio Macri  emplea  sin complejos  la autocrítica y el ajuste de  algunas de sus decisiones (“Somos humanos y nos equivocamos”). Es un modo muy ilustrativo de diferenciarse del gobierno anterior, que, a la inversa, prefería atrincherarse  en sus posturas y “duplicar la apuesta” (y el grado de los conflictos).

Los gobernadores comprobaron que en Balcarce 50 hay oídos receptivos.. “Somos socios en la tarea de gobernar”, les dijo Frigerio. Y es cierto: el gobierno nacional  necesita que los gobernadores le aporten apoyo de sus  senadores en la Cámara Alta y los gobernadores,  que  al estado central  se fortalezca , haga lo que debe hacer para mejorar los ingresos y el financiamiento del  país, reparta adecuadamente los recursos y las habilite a acceder al crédito internacional. La gobernabilidad es, en rigor, un sistema de cogobernabilidad del que todos participan, independientemente de las fuerzas políticas a las que responden.

Socios en la gobernabilidad


El diálogo  va más allá de su motivo puntual. Frigerio y los gobernadores  se prometieron acordar inclusive sobre las formas de los desacuerdos. Hay una lectura que  trasciende la coyuntura. El gobierno procura, sin  ejercer un intervencionismo  ostensible, que en el  peronismo  decante una tendencia fuerte  dispuesta a la cogobernabilidad.  No está buscando una “pata peronista” para la coalición Cambiemos: sabe que la física de la política hace del  peronismo  el  eje principal  de una oposición al gobierno y espera que   esa oposición  no  sea  un polo antisistema  y predispuesto al desorden y el aislamiento, sino un socio de la cogobernabilidad por interés  propio.
El  gobernador salteño Juan Manuel Urtubey  ha sido - desde las filas de lo que fuera el kirchnerismo- el primero y el más audaz en sostener una oposición constructiva al gobierno.  Ya no está solo, han surgido otras voces elocuentes  en el elenco de los gobernadores y también en el más amplio de la dirigencia peronista tradicional.


La reforma política



En la misma semana en que los gobernadores peronistas  se reunían en la Casa de Gobierno con Frigerio y con el  Jefe de Gabinete  Marcos Peña, en otro ámbito del ministerio de Interior  el secretario de Asuntos Políticos, Adrián Pérez, congregaba a dirigentes de los partidos políticos para acordar sobre la introducción de la llamada boleta única electrónica en los próximos comicios (2017). El gobierno también propone un acuerdo con las provincias para  acotar  al máximo  la dispersión de fechas electorales  (las provincias tienen autonomía para fijarlas en cada distrito).

A la reunión, en la que también estuvo presente  Frigerio, concurrieron  representantes  de dieciséis  fuerzas con personería electoral, desde la UCR, el Pro  y el Justicialismo hasta el Partido Obrero y el Partido Comunista. Hubo un primer acuerdo sobre la boleta única electrónica, otros temas quedaron agendados para próximos encuentros.  Todo parece indicar que se avanza con  suficiente apoyo  hacia la reforma política.


Campo, empresas, cambio y gradualismo


Las reuniones en la Casa Rosada abarcaron a otros sectores, de importancia estratégica. El  gobierno dialogó con la Mesa de Enlace de las entidades agropecuarias, que el kirchnerismo había decidido inscribir en su nómina de enemigos.

El gobierno apuesta a una alianza estratégica con “el campo”, conciente de que la cadena de  valor agroalimentaria constituye  el sector más competitivo de la producción nacional, está en condiciones de extenderse tanto horizontal como verticalmente y  seguirá constituyendo la principal fuente de divisas para el país. En función de esa convicción y pese al desequilibrio fiscal heredado, entre las primeras medidas que anunció el Presidente estuvo la eliminación de retenciones (disminución, en el caso de la soja), beneficio que se sumó a los efectos de la eliminación del cepo cambiario y le devolvió al agro rentabilidad y competitividad. La Casa Rosada espera que el campo aprecie debidamente la diferencia entre un gobierno hostil y uno comprensivo y que, en beneficio propio, incremente la inversión y la productividad, exporte más y liquide regularmente sus exportaciones.

También estuvieron en Balcarce 50, invitados por el gobierno, los empresarios más poderosos de la Argentina, que se reúnen en la Asociación Empresaria Argentina (AEA).  El propio Presidente pasó a saludarlos, pero no permaneció en la reunión, que quedó a cargo del jefe de Gabinete Peña y del ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay
.
Ni el campo ni los grandes empresarios están conformes con el valor en torno al que actualmente oscila  el dólar (observado por un Banco Central que incrementa reservas). Unos y otros preferirían una devaluación mayor del peso. Los  jefes de AEA también esperaban (en parte, en virtud de los diagnósticos preelectorales  de algunos técnicos del Pro) que el gobierno aplicara una estrategia de shock para ajustar la economía, reducir la inflación y reordenar el desquicio de los precios relativos.  Macri se inclinó  por un gradualismo matizado, mantendrá algunos subsidios (los de ayuda directa o el transporte, por caso), elimina otros, sea parcialmente (energía), o totalmente. También crea otros (petróleo). El gobierno se ha inclinado por políticas a medida, que buscan fortalecer y curar la economía, con un ojo puesto en provocar el menor dolor posible y en custodiar las condiciones de la gobernabilidad.

Los ñoquis indigestos

En un punto los miramientos disminuyen: el gobierno está convencido de que debe aligerar el gasto público, sino de “grasa” (referencia ambigua) de Prat Gay, sí del hidrato de carbono provisto por legiones de ñoquis, tan convencidos de serlo que, para quejarse de los ceses de contratos que decidió el gobierno, festejaron el 29  y ¡la mayoría de las presuntas víctimas  no asistió!

Los ñoquis son otra cosa: producto de una concepción del Estado como caja facciosa y aguantadero de clientela política. 
El gobierno resolvió ser estricto (eso no le impidió revisar más de 4.000 casos en los que anuló las desvinculaciones), convencido de que esa actitud le hace bien a los recursos públicos y no le reporta costos políticos. En realidad ­- testimonian algunas encuestas- la opinión pública espera en este asunto mano más dura aún.

Con tanto esfuerzo de diálogo por parte del gobierno, se destaca un casillero vacío: la dirigencia sindical  todavía no  sido convocada como el sector agrario, los grandes empresarios, los gobernadores o los partidos.
Quizás el  gobierno no  vea, del otro lado, un interlocutor suficientemente homogéneo (aunque hay  conversaciones constantes entre los dirigentes gremiales, los grupos no unifican personería); tal vez prevalece la cautela en un período que se desliza ya hacia  las negociaciones paritarias. Probablemente el gobierno prefiera reservar sus cartas para una mano posterior y espere que en primera instancia el peso de las negociaciones y el esfuerzo de moderar demandas  los sobrelleve la parte empresaria.

El ciclo de las paritarias se extiende hasta el fin del primer semestre: es seguramente el fixture de un campeonato de conflictos que, si desbordan, borronearán el proyecto de cogobernabilidad que trabaja el gobierno.


Entre los buitres y El Vaticano


Otro diálogo crucial que se avecina es la negociación con los holdouts, en el marco de la intermediación de Dan Pollack,  impulsada  por  el juez Griessa.También en este punto ha prevalecido en el gobierno el  gradualismo.Unos meses atrás, desde el  actual oficialismo se sugería que las tratativas debían iniciarse y concluirse  rápidamente y a como diese lugar. Desde el gobierno las cosas se miran  más minuciosamente. Hoy, aunque la voluntad de llegar a un acuerdo sigue firme,  se  ha incorporado  la condición de  reclamar a los acreedores una rebaja importante  en los intereses y punitorios que reclaman. Por eso es probable que las conversaciones se  prolonguen un poco.
Los holdouts, con un fallo firme a su favor, en principio “van por todo”

El gobierno de Macri, a diferencia del anterior, cuenta con una actitud de simpatía de Washington y un consenso de expectativa favorable en el mundo de los inversores y en los organismos internacionales de crédito. Son cartas que fortalecen la posición en la mesa negociadora.

Para el final,  un encuentro de enorme importancia: a mediados de febrero el Presidente viajará a Roma pasa reunirse con el Papa Francisco. Aunque no es cierto que de parte del Pontífice hubiera prevención hacia Macri (en todo caso, alguna ojeriza con ciertos asesores), la ausencia de un gesto notorio de cordialidad  o de un encuentro cara a cara alentaba  las interpretaciones  (en particular las peor intencionadas).

 La presencia en la embajada argentina ante la Santa Sede de un distinguido diplomático como Rogelio Pfirter ha facilitado lo que, en rigor, no era complicado. Además de sus méritos profesionales, Pfirter tiene un puente afectivo tendido con Francisco : fue alumno de Bergoglio  en su bachillerato, en el colegio santafesino de la Inmaculada Concepción.  
Macri podrá llegar a la movida etapa que se abrirá en marzo con la  bendición papal.
 



JR - postaporteñ@ 1549 - 2016-02-02







 

CRISIS HAITIANA Y RESPUESTA AL EMBAJADOR ARGENTINO EN HAITÍ





Henry Boisrolin
Coordinador del Comité Democrático Haitiano en Argentina



Resumen Latinoamericano, 31 de enero 2016


La crisis política y social haitiana ha entrado en una nueva etapa y dinámica. Hoy, sin lugar dudas, queda claro que la máscara de la dominación ha perdido de manera significativa su eficacia y eficiencia de antaño y se desarma casi al mismo ritmo que la descomposición del sistema de dependencia impuesto hace más de un siglo. Salvo un observador mal intencionado o afectado por una severa ceguera política no puede aprehender la rebelión popular que ocurrió en Haití como la principal arma que ha hecho imposible la aplicación en los últimos meses de varias maniobras y estrategias del poder imperial que pretendían seguir con el statu quo.


En este sentido, la farsa electoral trágica empezada con la primera vuelta de las legislativas el 9 de agosto último pasado y luego con la escandalosa jornada de la primera vuelta de la presidencial el 25 de octubre pasado, ha sido bloqueada por la voluntad popular a partir de una resistencia marcada por una movilización popular activa y combativa a través de las calles del país. Puerto Príncipe, la capital, se transformó en el epicentro de esta rebeldía, y la gigantesca manifestación del viernes 22 de enero de 2016 asestó el golpe mortal a la pretensión de hacer avalar a todo un pueblo lo inaceptable.

La postergación sin die del balotaje que estaba previsto para el 24 de enero como consecuencia directa de la misma no ha sido sólo una derrota del gobierno del presidente Martelly y del CEP -Consejo Electoral Provisorio- sino también de la llamada Comunidad Internacional comandada por el imperialismo norteamericano. Pues esta entidad fue la que -a pesar de todas las denuncias con pruebas irrefutables de fraudes masivos, de actos de violencia perpetrados sobre todo por los partidarios del actual gobierno para imponer a sus candidatos, de la decisión de la inmensa mayoría de las organizaciones haitianas exigiendo una revisión de lo actuado antes de seguir con el proceso electoral- alentó al gobierno y al CEP de seguir con la mascarada.


Pero la ira popular que se desató ese viernes 22 de enero pasado, por ejemplo, al llegar la manifestación frente a la Embajada de Canadá, fue determinante e hizo comprender a los enemigos del pueblo que era preferible suspender la comedia. Así, minutos después el presidente del CEP en un mensaje televisado anunció al país la postergación sine die de la elección. Ni siquiera la presencia y el accionar represivo de la MINUSTAH como fuerza de apoyo a la Policía Nacional Haitiana han podido doblegar esa determinación popular.

Ahora, cabe resaltar que esta victoria y manifestación de la soberanía popular es la característica de la actual etapa. Y es el primer paso en un nuevo camino donde la injerencia internacional tuvo que retroceder. Hace bastante tiempo desde que el despertar de la conciencia en medio de una terrible situación de miseria generalizada, del colapso de las estructuras de dependencia, y gracias a un trabajo de hormiga en el seno de las masas a pesar de las enormes dificultades por parte de varias organizaciones populares, que la lucha de clases en Haití se ha agudizado. Pero se trata de una victoria parcial que provocó solo un retroceso y no puso todavía un punto final a la injerencia extranjera. Así hay que interpretar, por ejemplo, el llamado efectuado por Martelly sobre todo a la OEA para el envío de una Misión Especial para constituirse en árbitro de la crisis. Se trata de un nuevo Plan para retomar la iniciativa perdida por la acción de la calle.


El embajador argentino en Haití, el Sr. Alejandro Guillermo Deimundo Escobal, lo revela claramente a partir de unas declaraciones realmente escandalosas, injerencistas y ofensivas para el pueblo haitiano. Este Sr. no sólo se siente complacido por el rol de la OEA sino que se atrevió a plantear que Martelly podría seguir en su cargo hasta el 14 de mayo, una idea que fue desestimada hasta por dos principales consejeros del propio Martelly. Y así, según este diplomático, Haití podría seguir adelante con este proceso electoral. Una postura que se asemeja a la sostenida unos días antes por el Secretario de Estado norteamericano, John Kerry, cuando afirmaba que los haitianos han de seguir con el proceso electoral hasta su finalización y que su gobierno no va a tolerar a ningún gobierno de transición en Haití por un tiempo prolongado.

En vez de imitar de manera tan obsecuente a Kerry, hubiese sido mucho más útil para el Sr. Escobal leer el libro Haití: Fracasos y Desafíos Internacionales del profesor brasileño Ricardo Seitenfus, el ex representante de la OEA en Haití durante las escandalosas elecciones de 2010-2011 donde la OEA contribuyó a la designación de Martelly como presidente. Su intromisión en los asuntos internos del país manipulando los resultados electorales transformó a este organismo regional en uno de los responsables directos de la actual crisis. Así lo interpreta el pueblo haitiano que resiste en la calle. Y, por favor, Sr. Embajador Escobal, las imágenes de las masivas protestas de la oposición que circulan a través de todos los medios de prensa muestran con contundencia que es totalmente ridícula e insostenible su afirmación acerca del carácter minoritario de la oposición a Martely. También, Sr. Embajador, sería importante para no seguir ofendiendo de manera tan liviana al pueblo haitiano tratar de entender por qué la Iglesia Católica Haitiana hasta ahora se niega a dialogar con los miembros de la Misión de la OEA.


Ahora para llevar adelante esta especie de Plan B, los supuestos presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados han elaborado con Martelly una propuesta de salida. En esta nueva maniobra macabra tratan de neutralizar hasta el Grupo de los 8 candidatos a presidente y, obviamente, nada de consultar a las masas movilizadas. Y el descarte del G 8 de su vergonzosa propuesta se debe a que los 8 candidatos no reconocen a esos usurpadores de cargos y exigen una revisión por una Comisión de cómo llegó cada uno a su puesto.


Entre tanto, entonces, Martelly y sus cómplices nacionales e internacionales pretenden que los manifestantes que estuvieron detrás de las barricadas, que marcharon kilómetros y kilómetros, que enfrentaron la represión, que recuperaron la dignidad del país, que dijeron NO a Martelly, al CEP y a la Comunidad Internacional, sean borrados de un plumazo del escenario para que unos traidores que ocupan ilegalmente el Parlamento a partir de elecciones fraudulentas sean los que determinen el futuro del país. 

Pero esta maniobra no pasará, por lo menos tan fácilmente como lo suponen. La lucha será larga y difícil, pero el pueblo haitiano es un hacedor de proezas. La historia lo avala.



 

envióFMoyano - postaporteñ@ 1549 - 2016-02-02




 

VENEZUELA: AL BORDE DEL BARRANCO






Venezuela vive  la crisis más grave e intensa de su historia, generalizada en los desabastecimientos de medicina y alimentos. Hundida en la corrupción, la inflación, inseguridad y con una deuda externa impagable, con empresas mixtas devorando la industria minero-extractiva, dejando  en el espacio geográfico venezolano un terrible desierto, donde el impacto ambiental, lo pagaran las generaciones futuras


REVISTA RUPTURA CONTINENTAL



La doctrina y práctica social del neoliberalismo, en su version venezolana, doctrina impulsada por los que dicen representar el socialismo del siglo XXI y en una “extraña” combinaci&oaoacute;n y confabulación con la llamada oposición que se autodenomina democrata, es la expresión de una alianza solapada y responsable de esta crisis económica que nos agobia, producto de sus ejecutorias como elites políticas, económicas, militares, intelectuales de la llamada derecha e izquierda


En varias oportunidades hemos señalado que la globalización, como nuevo paradigma de la economía mundial, se asienta en cualquier nación, no importándole si el país se denomina capitalista o socialista.
En el caso venezolano, la perfidia llego a tal extremo, que los “dirigentes del socialismo del siglo XXI” aliados al imperio del gran capital, le vendieron al país todas las políticas neoliberales como un proyecto revolucionario –acompañado desde luego- de una profunda corrupción que en la actualidad agudiza el desastre que nos corresponde vivir a todos los venezolanos y donde  la clase política y económica, tanto del gobierno como de la oposición  son responsables directos del escenario que vivimos.

Los prestamos adquiridos a través del FMI, la Banca China y rusa  para la “inversión en función del desarrollo” más la millonada de dólares que ingreso al país por concepto de la renta petrolera se esfumaron, con el agravante de la pérdida del mercado con los hidrocarburos, acrecentando de manera descomunal la deuda externa que para muchos es impagable, los precios del petróleo bajaron a tal extremo, que no es de extrañar que llegue el momento – de seguir esta situación-  en que no podrán pagar los  salarios a los trabajadores del Estado.

Venezuela adquiría por concepto de venta del petróleo 100$ por barril y ahora el gobierno se ve obligado a venderlo a 23$, con el agravante de que siga bajando y nos cuesta producir un barril 18$, esto nos muestra una realidad muy crítica, que puede traernos consecuencias no solamente de carácter económico más grave de lo que estamos viviendo, sino que desde el punto de vista social el pueblo comienza a identificar los culpables de esta situación. Y cuando hablamos de los responsables no me refiero a los precios del petróleo, nos referimos a esa clase política que desde un simple concejal, pasando por alcaldes, diputados, gobernadores, ministros y el propio entorno presidencial, se han aprovechado de sus posiciones de poder para asaltar el erario público, unos a nombre de la democracia y otros a nombre del socialismo del siglo XXI


Los subsidios ya no se podrán mantener, los programas sociales de igual manera, la crisis educativa, hospitalaria y la vivienda se agravaran y el desempleo crecerá enormemente para llegar a una situación insoportable, cuyas consecuencias las padecerá en mayor grado el pueblo de siempre, producto de una clase política y económica irresponsable, corrupta, carente de respeto a la condición del ser humano y apátrida, pues despilfarro millonarias sumas de dólares en tiempos de vacas gordas y lo peor “construyo” una política internacional a costa de los petrodólares que entraban al país para exaltar la personalidad y el ego del caudillo, hasta el punto que han intentado reemplazar la figura del libertador por el mismo.

Paso la campaña electoral, los diputados elegidos por los partidos del gobierno y de la oposición, TIENEN UNA GRAN DISCUSIÓN, discusión profunda pues todavía no saben dónde colocar los cuadros que removieron de esa “ilustre Asamblea”.Y que queda de todo esto? Un país  azotado por el neoliberalismo, fuente energetica del imperio del gran capital, escenario de ancestrales contradicciones sociales que vienen del universo pre colombino a la cometida globalizadora que hoy cumple su tarea recolonizadora, para seguir sometiendo al país a ese extractivismo salvaje, que además de llevarse nuestros recursos naturales, deja el triste saldo de pobreza para nuestra gente –claro esta- bajo la complicidad del poder constituido, conformado por los partidos que hacen oposición y constituyen gobierno y de esta manera consolidar sus privilegios.

La doctrina y práctica social del neoliberalismo, en su version venezolana, doctrina impulsada por los que dicen representar el socialismo del siglo XXI y en una “extraña” combinación y confabulación con la llamada oposición que se autodenomina democrata, es la expresión de una alianza solapada y responsable de esta crisis económica que nos agobia, producto de sus ejecutorias como elites políticas, económicas, militares, intelectuales de la llamada derecha e izquierda.

De seguir así, la crisis se agudizara y la conflictividad social  estara presente, situación que puede poner en jaque a esa clase política que gobierna en las diferentes instituciones del estado y que esta conduciendo a Venezuela hacia el barranco.


QUITARLES LA MASCARA


Si hay algo que desenmascarar en Venezuela es el llamado socialismo del siglo XXI, representa una estafa en el orden ideológico y político, el gobierno construye un discurso falaz, manejando desde el punto de vista sociológico la esperanza de cambio y transformación de un pueblo, que durante décadas ha sido engañado en los distintos gobiernos de turno, sin que éste sea la excepción.

Este gobierno mal llamado bolivariano, en nombre de la revolución entregó y sigue entregando nuestra riqueza petrolera a las trasnacionales, convirtiéndolas en socias propietarias del Estado venezolano, bajo la nominación jurídica de empresas mixtas. De igual manera lo hace con el gas, el carbón, el coltan y todo lo relacionado con la industria minero-extractiva. Los capitales financieros de la banca trasnacional, maneja a su antojo la economía del país y donde obtienen las mayores ganancias, comparado al resto de América Latina. 
El régimen impositivo, propio de los países capitalistas hace estragos en la economía de los venezolanos, reduciendo en la práctica su poder adquisitivo.
 En materia del mercado laboral, se aplica la flexibilización laboral, figura jurídica, que el capitalismo norteamericano invento, para evitar las contrataciones colectivas con los trabajadores, negando de esta manera un régimen de estabilidad laboral, utilizando para ello los contratos por semana o de uno a tres meses para interrumpir la relación laboral, de esta manera niega las prestaciones de los trabajadores, las vacaciones, los aguinaldos, convirtiendo a la masa laboral en un ejército de trabajadores sin seguridad social. 

La deuda externa continúa en crecimiento exponencial, donde los compromisos financieros adquiridos por el gobierno “bolivariano” en los últimos 9 años, tanto en el país como en el exterior, pasaron de 36,8 millardos de dólares a 74,2
Millardos y donde el pasivo que más se ha incrementado es la deuda interna, que se eleva de 4 millardos de dólares a 16 millardos de dólares durante el mismo período. La deuda externa contraída con organismos diferentes al FMI y el BM subió de 23,3 millardos de dólares a 25,8 millardos de dólares. En otras palabras, tenemos un gobierno con un discurso “revolucionario” pero con una ejecutoria profundamente neoliberal y globalizadora y de rodillas frente al capital trasnacional

Estos son los escenarios, que demuestran que no se marcha hacia ninguna revolución, por el contrario, la clase política en el gobierno se aprovecha de la misma para enriquecerse a costa de la renta petrolera, de manera parasitaria, donde el Estado tiende cada día a fortalecerse, controlado totalmente por el ejecutivo que cada día tiende más y más a concentrar el poder bajo la dirección de un caudillo que coarta la iniciativa popular, imponiendo políticas económicas que incluso atentan contra la soberanía nacional, manipulando y chantajeando a un pueblo que si quiere hacer una revolución.


Francisco Prada Barazarte (2007), al opinar sobre el mismo tema, declaro en el semanario nacional “La otra cara” lo siguiente: “No se puede hablar de socialismo, cuando el modo de producción capitalista permanece incólume, cuando se entregan los recursos de un país a las trasnacionales bajo la figura jurídica de empresas mixtas, cuando la banca se encuentra en manos de emporios extranjeros, cuando se establecen relaciones de poder, donde unos mandan y otros obedecen, cuando se crea un partido único que no permite la libertad de pensamiento y recreación de las ideas en el marco de la utopía, cuando los que administran el poder se enriquecen robando y saqueando a la nación, cuando se acrecienta las diferencia entre ricos y pobres, cuando los dirigentes se convierten en caudillos y encarcelan el poder popular, en fin no se pude hablar de socialismo en momentos en que el modelo económico que se desarrolla es un capitalismo de Estado con características globalizadoras”. (PRADA, Francisco. “La otra cara”. Junio del 2007)


¿QUE QUEREMOS?


Hoy día, requerimos de procesar y repensar la información, el conocimiento y las teorías transformadoras, para recrearlas, esto implicaría la elaboración de un corpus teórico propio. Que surja de realidades concretas en el tiempo y en nuestro espacio, partiendo de lo que fuimos socioculturalmente a comienzos del poblamiento de este nuestro continente latinoamericano. Buscar y encontrar en este legado histórico-concreto nuestra razón de ser, existir y vivir.

Hallar en esas áreas culturales el modo de ser indiano, latinoamericano, su espiritualidad, su religiosidad, sus valores, su ética, su filosofía, sus creencias, en otras palabras, su cosmogonía del mundo.

Este planteamiento, nos obliga a revisar conceptos como “desarrollo”, “tecnología, “ciencia”, “progreso”, “sociedad”, “crecimiento”, “industrialización”, “civilización”, “democracia” -entre otros- ya que los mismos han dejado en nuestro territorio solamente miseria, hambre, marginalidad y dependencia.
Estas versiones no han respondido a nuestras necesidades como nación y como pueblo. En estos conceptos todos occidentalizados e impuestos desde la colonia hasta nuestros días, por quienes siempre nos han dominado, son tramposos, los han utilizado para la colonización y ahora para la recolonización de nuestro continente, para hacernos más dependientes, más subdesarrollados e imponernos modelos de civilización, que además de explotar al hombre, ahora buscan la destrucción del mismo, en ese nuevo modelo de dominación llamado globalización.

Aquí el planteamiento de Douglas Bravo toma vigencia, donde indica que: “Un proyecto alternativo de nueva civilización y el Caribe es el asiento, como hemos dicho, de ese nuevo proyecto, desarrollara un nuevo modo de producción, no capitalista, no industrializado, (…) no depredador. Será una manera de producir que también tiene mucho que ver con la reconstrucción de la memoria histórico-cultural que contiene las formas de alimentación, distribución y consumo que quedaron sepultadas en el proceso de occidentalización. Si la forma de producir no es alternativa al capitalismo, quedará atrapado finalmente como ocurrió con la economía del socialismo (…) Esa forma de producir caribeña reivindicará nuevamente las relaciones hombre-naturaleza en este espacio geográfico, político, social, religioso, cultural, tecnológico, económico. Esa es la utopía que hoy presentamos para la discusión”. (BRAVO, Douglas. “Utopía del Tercer Milenio”, Edit. El Centauro. Caracas, 1997.pp.  21)


Se trata de la construcción de un modelo societario distinto y totalmente opuesto a cualquier forma “civilizadora” de las que nos tienen acostumbrados, llamase capitalismo o socialismo. Buscar una nueva civilización, sin desestimar los aportes que nos pueden dar las teorías revolucionarias, que nos hagan independientes, solidarios y protagonistas de nuestros propios procesos históricos

En el marco de estas ideas y de otras posiciones que vienen sosteniendo el movimiento revolucionario latinoamericano, es donde hay que buscar, el modelo civilizatorio que queremos, para evitar repetir los errores de otros pueblos y no entramparnos nuevamente, en malas interpretaciones y fusiones que nos puede conducir al fracaso tan frustrante y castrador de los mal llamados “socialismos”
Es obligatorio reunificar los esfuerzos, robustecerlos, ampliarlos, rearmar ideológicamente y políticamente a nuestro pueblo y al propio movimiento revolucionario, para impulsar y fortalecer la lucha insurgente de la nación latinoamericana.

Es plantearnos el enfrentamiento, en la unidad de nuestros pueblos, que conduzca al derrocamiento, de las oligarquías, de las burguesías, de las clases políticas, tanto de la derecha como de la mal llamada izquierda del sistema dominante, para que de paso a la ejecutoria de un programa mínimo de contenido patriótico, nacionalista y de auténtica participación de las masas, con carácter antiimperialista y antiglobalizador.

No se trata de hacer vulgares reformas en nombre de la “revolución” y de hablar de la perfectibilidad de la “democracia” para seguir engañando a los pueblos, para seguir cabalgando sobre conceptos occidentales, en función de dejar en la práctica las cosas como están. Sobre el tema Kleber Ramírez (1991) señalaba lo siguiente: “En estas condiciones, ciertos políticos teorizan diciendo que debemos luchar por la perfectibilidad de la democracia, pero por supuesto, siempre en el sentido de las reformas. Pero ellas son las que se pueden ir acumulando en las diversas etapas; ahora hemos llegado al final del ciclo; las reformas adquieren un sentido vacuo, en vez de entusiasmar producen reserva, porque la gente intuye que son cambios para que todo siga igual, cuando de lo que se trata es de realizar profundas transformaciones.
Es aquí donde asemejamos el accionar político, la lucha por la consecución de objetivos político-sociales claros y precisos, con una marcha incesante en pos del horizonte, hacia una perfectibilidad continua.” (RAMÍREZ, Kleber. “Venezuela la IV República. Caracas, 1991.pp. 173)


Se trata de construir un nuevo pensamiento emancipador, es parte de la dialéctica, donde no puede haber fronteras, donde nos encontremos con nuestros sueños, el humanismo militante, la solidaridad, los revolucionarios, los militares nacionalistas, la iglesia comprometida, la desobediencia, los patriotas rebeldes, la insurgencia popular, el chavismo revolucionario, la esperanza y la conjura, para hacer de la utopía un proceso ontocreador que nos conduzca a la emancipación de nuestros pueblos y la construcción de un modelo civilizatorio que dignifique la vida.


ruptura3camino - postaporteñ@ 1549 -



2016-02-02 










 

FALTÓ EN EL PASADO, FALTA AHORA,
PERO HABRÁ MAS GUEVARISMO (4)




"Cuba y el Che. La ruta mágica”.  de  Torres, ya fallecido, fue uno de fundadores del MLN-T, y un protagonista directo y de primera línea en algunos aspectos cruciales de los primeros tiempos. Dejó reflexiones muy serias sobre la experiencia tupamara, y más en general sobre las experiencias guerrillera en el continente, que pueden ser compartidas o no. Pero más allá de menciones puntuales, lo que no veo es, ni que se recupere y continúe su planteo, o que se lo refute. De los temas que él planteó, simplemente no se habla. “Fernando Moyano


Se transcribe el primer capítulo del libro:

“Existeun dato que ha proporcionado la historia del último medio siglo, pero que, sin embargo, no ha merecido, hasta la fecha, la atención que a nuestro juicio debería haber tenido. A partir del triunfo de la revolución cubana el 1° de enero de 1959, dirigida por Fidel Castro, en catorce países de nuestro continente se intentó reproducir o llevar a la práctica el mismo método que condujo al triunfo de la guerrilla en la isla de Cuba. A pesar de ser una cifra impactante, todavía podría incrementarse con dos países más, aunque en ambos casos con procesos y características diferentes (Colombia y Granada) que aclararemos.

A este primer dato de la realidad que hemos señalado, hay que agregar algunos más que no son menos importantes. De los catorce países en donde se intentó reproducir el modelo revolucionario cubano que condujo al triunfo, se fracasó en trece; y en el único donde triunfó la guerrilla fue en Nicaragua, donde se ha desarrollado un proceso lleno de luces y sombras que perdura hasta el presente.
Pero cuando decimos catorce países, en realidad apenas si estamos señalando una mínima parte de todo este proceso, o de ese fenómeno. Y es así porque también corresponde agregar como otro dato de la realidad, algo que vuelve más preocupante y hasta inexplicable el citado fenómeno, y ese dato es el número de organizaciones que intentaron reproducir lo que creyeron era el método adecuado que aseguraría el triunfo de sus ideas y sus proyectos revolucionarios. Ese número supera largamente las veinte.

Otro aspecto de no menor importancia, y que marcó al conjunto de los intentos fracasados, es el número de víctimas que, de hecho, aquellas experiencias produjeron. Si bien es cierto que hasta la fecha no se ha realizado un cálculo global de víctimas, que por otra parte resulta muy difícil, las estimaciones que pueden hacerse a partir de diferentes fuentes superan los cientos de miles, con mayor o menor número según cada país y cada experiencia llevada a cabo.
Pero a esa cantidad aterradora hay que agregar todavía al análisis de los aspectos cualitativos que distinguen a una parte de esos cientos de miles de individuos aniquilados por los ejércitos represores. 
Es que, dentro del total, cayeron definitivamente miles de combatientes que pueden ser calificados, sin cometer exageraciones ni errores, como partes integrantes de las cabezas políticamente más lúcidas en cada uno de los países. Vale decir que estamos señalando el costo en capital social que podría haber resultado decisivo para implementar otro futuro en cada caso y también para orientar a las generaciones siguientes.

El cuarto aspecto que merece especial destaque es que, como consecuencia de las experiencias guerrilleras llevadas a cabo, surgieron, y se consolidaron por largos años, sangrientas dictaduras militares que arrasaron con las tradicionales instituciones democráticas, con las organizaciones políticas, sindicales y estudiantiles, impulsando e imponiendo, de paso, planes económicos neoliberales que tuvieron como resultados el incremento de la pobreza, la marginación de grandes sectores de las sociedades, la inequidad social a todos los niveles, el exilio y el terrorismo de estado como metodología, y finalmente los discursos y las medidas económicas que no eran otra cosa que las que impulsaban las grandes multinacionales y los países centro del poder económico mundial.

Como quinto punto de esta enumeración, aparece uno que resulta altamente llamativo porque instaura una nueva modalidad de práctica política a nivel continental; en efecto, las guerrillas no responden a lo que hasta entonces habían sido las vigentes adhesiones ideológicas o partidarias, sino que congregan y se nutren de militantes y combatientes que provienen de ideologías y concepciones que hasta entonces, y a menudo, no solamente eran antagónicas sino que estaban casi siempre enfrentadas. 
Las experiencias guerrilleras que se instalan no responden a ninguna de las llamadas internacionales, e inclusive manifiestan su oposición y críticas a ellas.
El sexto aspecto claramente destacable lo constituye el cuerpo central de las concepciones que justifican, alientan e impulsan estas prácticas guerrilleras.
 En efecto, aunque en algunos casos con pequeñas variaciones que imponen las realidades nacionales, todas ellas toman como teoría funcional, determinante y decisiva, aquella que elaboraron en Cuba, y promocionaron en todo el continente, Fidel Castro, Regis Debray y Ernesto Guevara y que era conocida como teoría del foco. Estos tres "teóricos", a partir de una especial interpretación del proceso revolucionario cubano, reducen a un único elemento el factor decisivo del triunfo obtenido. Ese reduccionismo, sin embargo, se transforma en el factor teórico e impulsor de carácter decisivo en las diferentes prácticas revolucionarias que se intentan a lo largo y lo ancho del continente.
El punto séptimo y último se propone dilucidar una cuestión o interrogante que ha sido eludida hasta el presente: ¿la revolución cubana -y su teoría o teorías en cuanto a la factibilidad de aplicar con éxito en otros países lo que interpretaban como el único y acertado camino- tiene alguna responsabilidad en el fracaso de las experiencias guerrilleras que alentaron y apoyaron; es co-responsable principal de aquellas experiencias que acabaron en derrotas completas, totales?
(Jorge Torres. Cuba y el Che. La ruta mágica - Fin de Siglo, 2007)   -  Fernando Moyano



El objetivo de estas notas es argumentar que las guerrillas de la década del 60 hasta nuestros días se enmarcan en un proceso histórico, donde ocupan el período de luchas precursoras hacia las revoluciones triunfantes por el socialismo y que  esas luchas precursoras tiene un sustento teórico con influencias de las revoluciones proletarias triunfantes del siglo XX  cuyos vehículos políticos fueron los partidos, las organizaciones político-militares, los movimientos revolucionarios, etc.

Todas las clases revolucionarias han recogido las luchas que jalonaron el camino hacia el éxito, valorándolas, no en función de éxitos o fracasos (pragmatismo burgués) sino como etapas ineludibles hacia el poder.

Consecuente con las ideas guías del leninismo  “… En segundo lugar, el marxismo exige que la cuestión de las formas de lucha sea enfocada históricamente. Plantear esta cuestión fuera de la situación histórica concreta significa no comprender el abecé del materialismo dialéctico”, (Guerra de Guerrillas –Lenin) analizaremos el período revolucionario anterior, el de la burguesía.      
              
La guerra de guerrillas en Latinoamérica: orígenes y el proceso emancipador de la burguesía revolucionaria contra la dominación española., raíz que influencia la realidad del proceso revolucionario de la clase trabajadora de los siglos XX y XXI
El significado de proceso implica que los hechos tienen un antes, un durante y un después. En el caso de las  luchas  de liberación contra el dominio español en la primera mitad del siglo XIX,  existen antecedentes de esas luchas  en los siglos anteriores. En cada proceso revolucionario existen luchas que se anticiparon a la etapa histórica donde se fraguaron los hechos que condujeron a la victoria, son luchas precursoras. Estas luchas fueron precedidas  por una teoría revolucionaria y la práctica social las fue confirmando.

Lo nuevo se engendra de lo viejo y una vez más, el período de la independencia contra el dominio español, lo confirma. De las entrañas de la monarquía feudal, mercantilista, monopólica y retardataria del desarrollo de las fuerzas productivas, surge un pujante capitalismo empujado por una burguesía revolucionaria.

Todos los sectores sociales comprometidos con la revolución iniciada en los primeros años de siglo XIX (1800-1820) (indios, esclavos, criollos, burgueses)  tuvieron en los siglos anteriores expresiones  de  lucha, siendo las guerrillas el método más frecuente.

El siglo XVIII o sea todo el 1700, es un siglo de lucha de clases donde la lucha ideológica entre burgueses y feudales es preponderante, y en el plano de la lucha política se va consolidando la revolución burguesa inglesa, y en el transcurso del siglo se dan las revoluciones burguesas  de EEUU (1779) y   Francia (1789).

Las ideas revolucionarias burguesas de los enciclopedistas,  de Locke, de Voltaire,  de Rousseau, de  Montesquieu, etc. se van materializando con los procesos revolucionarios hechos en Europa y América del Norte junto a los procesos revolucionarios en desarrollo de América Hispana.

Las luchas precursoras

Durante dos siglos los mapuches desarrollaron la  guerra de guerrillas contra los españoles. En Hispanoamérica, en los años, 1780-81, apenas 30 años de la Revolución de Mayo en 1808-10, el movimiento insurreccional  acaudillado por Tupac Amaru,  que es sin duda, la rebelión mas social en la historia de las tres Américas;  que se refleja en un programa claro y definido: extinción de corregidores, supresión de mitas, eliminación de obrajes y otras formas de explotación degradante. Esta rebelión, como un vendaval terrible, conmovió los cimientos de la estructura de opresión  española  en las Indias, constituyendo uno de los jalones más importantes en el camino hacia la independencia de Hispanoamérica.

La insurrección de Tupac Amaru  había estado precedida por Juan Santos Atahualpa que  había combatido a los españoles desde 1742 a 1761 sin ser vencido, y que llegó a crear un estado libre en la zona selvática del Perú, que se extendía al Matto Grosso en alianzas con etnias guaraníes. Vinculada con su rebelión, se había producido una insurrección india en Lima en 1750, con apoyo criollo, sofocada a sangre y fuego por el poder español. En Quito, en julio 1765, miles de criollos, mestizos e indígenas se amotinaron.

Solamente las rebeliones de mediados del siglo XVIII en el Alto Perú fueron: entre 1730 y 1739  diez rebeliones, la mitad en la década 1740, once de 1750 a 1759, veinte entre 1760 y 1769 y sesenta y seis de 1770 a 1779.
La zona guaraní, presentó bajo el siglo XVIII una serie de levantamientos de  distintos orígenes  e intereses.

 En 1781  sucede en  Nueva Granada, actual Colombia, uno de las principales rebeliones por  el régimen impositivo español.

Las insurrecciones de esclavos negros  del siglo XVIII, (negros, zambos y mulatos) fueron precursores de la independencia de Haití y Venezuela.  En 1795,  levantamientos en Jamaica y otras islas, revolución en Haití (Toussaint)  y en Venezuela un gesta liderada por Chirino

Existen en toda Latinoamérica, movimientos burgueses precursores directamente comprometidos por demandas y acciones por la independencia de  los imperios de Portugal y España.
En 1789 estalla en Brasil,  la rebelión de “Tiradentes” hacia una república liberal.
En Ecuador, en 1752 las conspiraciones de Eugenio Espejo. Diez años después del levantamiento de los comuneros en Colombia (1781), Antonio de Nariño prepara la revolución separatista en 1797.
La conspiración de los Tres Antonios en Chile (1780), fue también un movimiento precursor de la Independencia.

En Venezuela, uno de los movimientos más relevantes fue encabezado en 1797 por Picornell, Gual y España. Participó, asimismo, Simón Rodríguez, el maestro de Simón Bolívar. El plan de Gual, encargado de las operaciones militares, contemplaba realizar ataques simultáneos en Caracas, Coro, Valencia, Puerto Cabello, Maracaibo y Cumaná.

Francisco de Miranda no sólo fue precursor de la independencia, sino pionero de la unidad latinoamericana. La expedición de Miranda fue derrotada porque no encontró ningún apoyo de la población. Además de las fuerzas militares, faltó un paciente trabajo de adhesión y participación de los sectores sociales interesados en la Independencia.

Los partidos políticos revolucionarios de la emancipación de España: las logias


Creada la doctrina revolucionaria, era necesario sembrarlas y le corresponde un destacado papel a los partidos-sectas, las logias masónicas. Concientizaron,  conspiraron y organizaron la empresa emancipadora.
En el siglo XVIII en Inglaterra se forma la Gran Logia de Londres que se desarrolla rápidamente en Europa, en Norteamérica y luego en Sudamérica.  Reclutan nobles progresistas, burgueses y clérigos reformistas. A las Logias se integran  los filósofos y los hombres de la Revolución Francesa (Voltaire, Montesquieu, Dantón Robespierre, Marat); son masones los líderes de la revolución norteamericana (Franklin, Washington y Payne). En Latinoamérica son masones  Miranda, Bolívar, O´Higgins, San Martín (Logia Lautaro)  y Alvear, entre decenas de próceres. Inglaterra domina las logias, que predican la independencia de las colonias de España, en un proceso lento e  instaurando monarquías parlamentarias a su semejanza,  pero a partir de la revolución francesa  nuevas logias de influencia francesa se desarrollan en América con las consignas  de revolución acelerada y la fórmula republicana. Y desde 1807 se detectan, agentes norteamericanos de la logia  yorkina de EE.UU.,  con la misión de apoyar la revolución  en el Río de la Plata, que al igual de  las logias de influencia francesa eran republicanas pero bajo las fórmulas de federación o confederación. Las diferentes Logias recibieron de Gran Bretaña, Francia y EE.UU. apoyo diplomático, recursos y armamento (a modo de ejemplo el chileno O’Higgins consiguió un préstamo británico con el cual se financió la campaña de Los Andes de San Martín).

Todas las logias organizan la lucha armada durante decenios, a veces en forma prematura, y la lanzan hacia la victoria en la coyuntura histórica de debilidad de la corona española; período de la resistencia española contra las tropas napoleónicas, en el marco de la crisis estructural generalizada del colonialismo español.

La guerra de guerrillas en la emancipación, se convierte en un método eficaz en períodos, tanto en los  flujos como  en los reflujos.  Güemes en Salta, Juana  Azurduy en Bolivia, las guerrillas mexicanas bajo Vicente Guerrero entre 1815 y 1820,  Manuel Rodríguez en Chile, las guerrillas de Santander en Colombia, etc.
Próxima entrega: las guerras de guerrillas latinoamericanas   en la segunda mitad del siglo XX, precursoras de la revolución socialista


 

Mario "toni" Rossi
postaporteñ@ 1549 - 2016-02-02 









 

No hay comentarios: