viernes, 19 de febrero de 2016

1558* Cuando salí de México, dejé un rosario para El Chapo Guzmán para que pronto la calma te haga alcanzar

Número 1558 | jueves 18 FEB 2016 | Año XI


Los puntos flacos del Flaco (IV)


LAS ELECCIONES DEL 71


Esta nota, como otras anteriores, forma parte de nuestro comentario sobre el libro de Jorge Zabalza La experiencia tupamara. Luego de haber destacado lo que consideramos positivo y principal en su libro (ambas cosas, porque lo principal es lo positivo) hemos comenzado a señalar en esta sección que llamamos “Los puntos flacos del Flaco”, algunos aspectos que consideramos parcialmente equivocados, o al menos insuficientes o con limitaciones. Aportamos esta crítica para enriquecer, precisamente porque vale la pena hacerlo.

Voy a referirme a un tema que toca Zabalza, las elecciones de 1971, el papel del Frente Amplio, la actitud del MLN-T ante esa situación. Y tiene esa doble condición, lo que dice Zabalza en general ESTÁ MUY BIEN, pero también hay aspectos que en una obra de este tipo no podrían dejar de mencionarse.
Está bien en su planteo macro. En las elecciones de ese año se manifestaron muchas tendencias contradictorias que vienen de la historia previa.
El Uruguay batllista estaba muriendo, pero no quería reconocerlo. El proceso autoritario estaba ya muy avanzado en su aspectos político y militar.
Las elecciones fueron usadas por la clase dominante de muchas maneras, para organizar su frente político-partidario, llevar la violencia al borde de la ruptura institucional, y para peinar fino en las organizaciones visibles de la izquierda y ubicar las puntas hacia las partes no visibles.


La polarización política y social se mostró crudamente en la polarización electoral, el clima se enrarecía día a día.
La ilusión reformista tuvo entonces su canto del cisne, y aun dando un paso adelante trascendental en el desarrollo político de la izquierda con el nacimiento del Frente Amplio, objetivamente fue usado para contener y mediatizar la radicalización popular en ascenso. Y es cierto, al mismo tiempo, que la izquierda combativa pudo encontrar allí un espacio para su desarrollo político en condiciones de extrema tensión, de cara a la dictadura que se cernía, en el sub-lema Patria Grande que juntó 70 mil votos dentro del FA.


Además de mostrar todos esos contradictorios elementos de contexto, Zabalza presenta vivamente las disyuntivas del MLN-T y las decisiones que se tomaron.
Todo esto está bien como ensayo histórico, y sería más que suficiente si nuestro objetivo fuese interpretar el mundo. Pero se supone que estamos hablando de otra cosa, de comprender los problemas de nuestro intento de transformar el mundo.

Entonces no podemos dejar de lado la pregunta: ¿Qué significado político tuvieron los resultados electorales del 71, qué nos dicen?


Vamos a aterrizar esto en tres preguntas concretas

1.     ¿Fue prematuro el lanzamiento de la guerrilla en Uruguay?
2.     ¿Fue correcta la metodología de la propaganda armada?
3.     ¿Era correcta la actitud ante la democracia burguesa planteada en Documento 1 del MLN-T?


Y por sobre todo. ¿Tenemos o no tenemos que hacernos esas preguntas, tenemos o no tenemos que contestarlas? Después de haber leído el libro de Zabalza no encuentro forma de evitar hacerlo.

El comienzo de la acción preparatoria de la guerrilla en Uruguay suele fijarse en 1963, la derrota en 1972. Son nueve años. El primer enfrentamiento ocurre en forma fortuita en 1966. El Documento 1 del MLN-T es de junio de 1967. Pero lo que puede entenderse como acciones armadas comienza en 1968. Las elecciones de 1971 se ubican en la víspera del desenlace.

Las condiciones políticas ambiguas que todavía existen, legalidad formal y recrudecimiento represivo real, abren toda una discusión a propósito de si “las condiciones están dadas” o no. Discutir en función de textos teóricos es absurdo, en función de las impresiones de la realidad que se tuvieron en el momento, también.



Acá hay que discutir con el diario del lunes



Sin eso no tiene sentido. Aquí no pretendemos juzgar, condenar o absolver a nadie, sino sacar una conclusión sobre los hechos ocurridos. Las elecciones del 71 son una medida del grado de desarrollo alcanzado en la conciencia popular; una medida parcial, recortada, sesgada, pero una medida; que se puede relativizar o ponderar, pero no se puede ignorar. Las cifras no son todo, pero aunque no lo sean en este caso son contundentes.
Si pensamos que la lucha armada debería contar, si quiere pelear con alguna probabilidad de triunfo futuro, con un mínimo de base popular y de desarrollo de la conciencia política en un sector de la población, aunque pueda resultar complicado establecer criterios para determinar ese mínimo, de alguna manera hay que hacerlo.


La lucha armada fue derrotada. Son las causas de la derrota lo que está en discusión
No podemos hablar de las elecciones del 71 pasando por alto lo que los resultados nos dicen sobre el grado de conciencia de nuestro pueblo en ese momento, que es el momento clave


·      La primera conclusión es que el pueblo uruguayo seguía considerando válido el camino de las urnas, casi un 90% de participación (aun teniendo en cuenta la introducción del voto obligatorio).


Pausa, voy a aclarar dos cosas. Una, yo no creo en el camino de las urnas y no es un problema de opinión política personal, en esas elecciones aun con Frente Amplio, sub-lema Patria Grande y tutti quanti, fui de los que anulamos el voto. Dos, yo no soy anarquista, no rechazo la utilización de los espacios electorales, en absoluto, lo rechacé en ese momento porque no creí que sirviese para nada en esas circunstancias concretas. De modo que esta valoración que hago en función de los resultados objetivos constatados, que el pueblo uruguayo seguía considerando válido el camino de las urnas, es una conclusión que saco, que no tiene nada que ver con lo que estaba pensando y haciendo en ese momento, pero es una conclusión indiscutible.

Luego vienen otras dos valoraciones políticas inevitables sobre el estado la conciencia de la gente en esas circunstancias


·      La polarización se expresa en el voto conservador por un lado, y el nacimiento del Frente Amplio por el otro. Aquí hay que distinguir claramente dos cosas. En la dimensión estratégica el nacimiento del Frente es un hecho fundamental, y eso es así aun (o precisamente por) sus limitaciones y su condición de “amortiguador” al modo de una especie de nuevo batllismo.
Pero en la coyuntura del momento bisagra que estamos analizando es evidente que la consolidación momentánea del frente político reaccionario era de enorme importancia, y que el resultado electoral del Frente (sobre todo por su baja penetración en el interior) muestra que las expectativas en el crecimiento de la izquierda habían sido desmedidas. Los actos de masas de cierre de la campaña y la caravana final daban la impresión de una fuerza política mucho mayor, ese es el peligro de dejarse guiar por impresiones.



-   A su vez, el sector de izquierda combativa era solamente el 27% del FA y el 4% del electorado.
A este aspecto cuantitativo hay que agregar las debilidades cualitativas, no era un sector político organizado sino un aglutinamiento a las apuradas y con una ambigüedad deliberada en muchos aspectos

Por supuesto, todas estas debilidades coyunturales en su aspecto general eran conocidas por la izquierda al momento en que inician las acciones armadas.
No solo se sabían, por algo la idea central de la fundación del MLN-T (1) es que aunque no todas las condiciones estén dadas, el foco guerrillero puede crearlas.


Esa es la metodología de la PROPAGANDA ARMADA, se supone que la acción armada despertará la simpatías de la población, atraerá nuevos militantes que podrán ser reclutados por la guerrilla, ese crecimiento posibilitará nuevas acciones, y esa realimentación permitirá un crecimiento exponencial.
Pues bien, la segunda conclusión que salta a la vista es que esa metodología fue un error garrafal. No vale la pena agregar ni una palabra a esto.
Y nos queda una tercera cuestión, la estrategia de provocación, de precipitar los hechos consumados, la estrategia extorsiva que plantea con total cinismo y soberbia el Documento 1. No solo fue un error y una catástrofe que salió al revés, fortaleció a los sectores reformistas más que a los combativos como surge de las cifras del 71. Además, fue una inmoralidad. Y tampoco vale la pena una palabra más.

Necesito mencionar otra cosa antes de terminar. Freud tiene un famoso ensayo, “Recordar, repetir, reelaborar”.

A partir de su concepto de “trauma” Freud dice que la repetición neurótica tiene debajo un recuerdo que se rechaza. Es un acto perpetuo que remplaza la reelaboración del recuerdo traumático.

Hoy vemos instalado en algunos sectores de la militancia un estilo de provocación repetitiva, una reivindicación de la política de los hechos consumados como forma de “inclinar la balanza” hacia posturas supuestamente “revolucionarias”


ES UNA POLÍTICA DE MIERDA.


Si el recuerdo es un primer paso, bienvenido el libro de Zabalza.


1) Documentos del MLN-T


http://www.archivochile.com/America_latina/html/americalatina_jcr_tupa.html



Agregado sobre una estupidez


No vale la pena hacer una nota aparte sobre esto y tal vez ni mencionarlo pero todo suma. Una persona que firma Héctor Amodio Pérez dice que el libro más solicitado en el penal de Punta Carretas era la novela de Mario Puzo “El Padrino”.

No tuve la oportunidad de estar en el penal y no puedo decir si es cierto o no. Solo sé lo siguiente. The Godfather de Mario Puzo fue publicado en inglés en Estados Unidos en junio de 1969. A fines de ese año la misma editorial publicó una traducción al español, pero solo en Estados Unidos. En 1970 Grijalbo Barcelona publicó la primera edición española de los circuitos editoriales que llegan a Montevideo.

Pero la que verdaderamente se conoció acá es Grijalbo Argentina, 1972, cuando se rodaba la película de Francis Ford Coppola. El libro se conoció masivamente luego de estrenada. En Estados Unidos se entrenó en marzo de 1972 y en Uruguay al año siguiente.

 ¿Pasaban películas de estreno en el penal?
No puedo decir que HAP esté mintiendo, si algún otro que haya estado en el penal -ya que, como dije, yo no estuve- puede aclarar el punto, se lo agradecería. Ya tuve en otro momento que salir a desmentir afirmaciones de este señor totalmente falsas, calumniosas y además insostenibles y con una línea del tiempo incoherente, sobre Saúl Feldman y otros compañeros.
Eso sí era importante.


Dice HAP que no me conoce. ¡Para mi fortuna, dejá así!
Prefiero resultar incapaz de atestiguar lo que pasaba en el penal. 



 

FERNANDO MOYANO
 postaporteñ@ 1558 - 2016-02-18 









 

Militancia y Jorge Lanata





Rolando Astarita
 

En una nota que lleva por título “Sobre la militancia”, publicada en Clarín el 7 de febrero pasado (http://www.clarin.com/politica/militancia_

0_1517848505.html
), Jorge Lanata ataca a la militancia (o al militante). Su punto de partida es una definición tomada del diccionario (no dice cuál) que reza: “El militante es el que adhiere a una ideología. Su modo de obrar y pensar son militantes”. Armado de esta “definición”, JL afirma que el militante niega la realidad, tiene un comportamiento fanático y adhiere religiosamente al manual político.


Para demostrarlo, habla de La Cámpora, Ricardo Foster y Cristina K, el PC y la Coca Cola, cita el Diccionario Militante y un documento del ERP de los 1970 sobre moral y proletarización y termina con Bertrand Russell. Todo esto para sostener, como tesis fundamental, que el “periodista duda, el militante sostiene su fe”.  En lo que sigue presento algunas reflexiones críticas.



Definiciones de diccionario de militante


Empecemos diciendo que la definición de militante que usa Lanata carece de sentido. En primer lugar porque de cualquier modo que se defina a la ideología, la adhesión a ideologías es infinitamente más amplia que el universo delimitado por lo que comúnmente se conoce como “militante”, defínase este de la manera que se quiera. Así, tomando cualquiera de las dos concepciones de ideología de Mannheim, (la “particular”, según la cual la ideología se refiere a ocultamientos más o menos conscientes de la naturaleza de la situación, o la “total”, que se refiere a la “visión del mundo” (Weltanschauung) de una clase, país, grupo, etcétera), se puede entender que poseer “ideología” no es patrimonio exclusivo del “militante”.

El mismo ejercicio podemos hacer con otras nociones de ideología, y el resultado será el mismo. Pero en segundo término, es una tautología afirmar que “militante es el que tiene un obrar y un pensar militante”. Recuerdo que tautología lógica es aquella que resulta siempre verdadera porque se limita a decir “p es p” (o “si p entonces p”).


Naturalmente, existen otras definiciones “de diccionario” que son más apropiadas y congruentes con la noción normal que tenemos de “militante”. Por ejemplo, María Moliner en su diccionario remite la entrada “militante” a la acción de “militar”, y esta, entre otras acepciones, significa “figurar activamente en un partido o agrupación formada para la defensa de algo”. Como ejemplo, “milita en las filas del partido Socialista”. Siguiendo esta definición, son también militantes los que figuran activamente, por ejemplo, en un sindicato, una ONG, una agrupación religiosa, o en cualquier otra forma de organización con vistas a un fin. Y a partir de aquí podríamos entonces desarrollar una noción más abarcadora (por ejemplo, cómo considerar a aquel que milita por una causa en soledad). Pero con lo dicho basta para entender por qué si JL hubiera partido de la definición de militante que es casi de sentido común, todo su argumento habría colapsado.

Y se vería claramente que su enumeración de La Cámpora, Foster, el PRT de los 70, Coca Cola y el PC, carece de sentido desde el momento en que no se refiere al carácter general de la militancia, que es el objeto de su nota. En otras palabras, no hay manera de aplicar ese berenjenal particular (y en el cual hay, además, arbitrariedades) a la noción abarcadora de que militante es todo aquel que trabaja activamente en una agrupación o partido formado en defensa de algo. Esto es elemental, pero a JL todo le sirve para embarrar un terreno que debería despejarse para el intercambio de argumentos razonados.



“El periodista duda, el militante sostiene su fe”


Esta afirmación de JL, central en su nota, encierra otra evidente incoherencia lógica. Es que JL, periodista, parece no dudar de que el periodista JL duda y el militante sostiene su fe.

Pero si el método del periodista es la duda, y JL se precia de ser periodista y no militante, JL debiera haber afirmado que tiene la duda de que el periodista dude, y de que el militante sostenga la fe


 Al no dudar de lo que afirma, da lugar a que se le formule la misma crítica que hace a la militancia en general, a saber, “negar la realidad” (una realidad es que los periodistas, incluido JL, hacen afirmaciones que no ponen en duda) y “tener un comportamiento fanático” (es de fanático realizar generalizaciones abusivas e insultantes).

Pero por fuera de la incoherencia señalada, JL tampoco dice la verdad cuando sostiene que “el periodista tiene preguntas y el militante tiene respuestas”.
Los periodistas, como cualquier otro ser humano, tienen respuestas a problemas, cotidianos o generales. Por ejemplo, el mismo JL ha afirmado innumerables veces que el origen de los problemas en Argentina es la corrupción.


O sea, ha dado una respuesta (en mi opinión equivocada) a nada menos que las cuestiones centrales de este país. Nunca lo he visto dudar de su diagnóstico (jamás le escuché decir “dudo de que el problema de Argentina sea la corrupción”). Y no solo ha dado esta respuesta a los problemas de Argentina, sino también orientó su labor periodística en base a ella.

Por otra parte, no dudar acerca de determinadas asuntos es imprescindible para encarar combates en los que la gente se juega muchas cosas. No dudar, por ejemplo, de que hay que combatir el nazismo, la xenofobia, la discriminación de las minorías.

¿Qué tiene de malo no dudar (o sea, tener certezas) acerca de qué posición tomar frente a estas inmundicias?


Respuesta: no solo no tiene nada de malo, sino es, repito, imprescindible. Incluso es imprescindible tener certeza de que son inmundicias (por ejemplo, que el racismo es una inmundicia)


 Por otra parte, los mandatos morales abstractos (del tipo "debes dudar siempre", "nunca debes mentir") desarman para el accionar cotidiano. A veces es necesario dudar (y todos dudamos), a veces es necesario tener certeza. Lo mismo sucede con la mentira (¿acaso no había que mentir a los represores de la dictadura para salvar compañeros?) 
Lo demás son abstracciones vacías


No existe el militante en abstracto


La nota de JL ha provocado una respuesta de parte de Jorge Altamira, el dirigente del Partido Obrero, que tiene por título “Que vivan los militantes” 

(http://www.po.org.ar/prensaObrera/online/politicas/que-vivan-los-militantes).



Simpatizando en principio con la posición de Altamira, mi enfoque es sin embargo un poco distinto. Mi posición es que no cabe hablar del carácter progresivo del militante “en general” (ver aquí para una explicación más extensa). Lo que hay que discutir es a favor de qué, o en contra de qué, se milita.


Lo decisivo es el contenido de la militancia, o sea, qué programa, ideario, o propuesta se defiende (de hecho, la nota de JA es una reivindicación del militante de izquierda, no de cualquier militante)


Y los métodos de la militancia están orgánicamente vinculados a esas orientaciones generales que guían el accionar cotidiano. Por eso, descalificar a toda la militancia –esto es, a todo aquel que está organizado en pos de algún ideario o programa- es no solo una tontería, sino una posición reaccionaria. Significa, por ejemplo, poner en la misma bolsa de la descalificación al que milita en un partido nazi, y al que milita en una organización anti-nazi.
Entramos así en la noche en la que todos los gatos son pardos. Es la bestialización del pensamiento. Además, si un militante defiende una idea, no sirve descalificarla por su procedencia.



¿Qué sentido tiene despreciar o desechar tal o cual cosa que dijeron Foster o Carrió porque estos son militantes y por lo tanto no dudan y solo tienen “credo político”?


Pero además, entre el militante nazi y el militante anti-nazi, no me da igual (y a la mayoría de la gente no le da igual, mal que le pese a JL). Como no me da igual (en tanto soy de izquierda) entre el militante de la burocracia sindical y el militante que lucha por la democracia sindical. Ni entre el militante de un partido burgués (PRO, UCR, La Cámpora) y el de un partido de izquierda. Pero esta distinción se basa en análisis políticos y también en “concepciones globales” que no hay manera de eludirlas, so pena de caer en los disparates lógicos “a lo Lanata”.

Es que los análisis deben ser concretos si se busca explicar el mundo que nos rodea.


Por eso, en la caracterización de la progresividad, o no, de determinada militancia, entran múltiples determinaciones sociales y políticas.
La abstracción reductiva, en cambio, es intelectualmente empobrecedora, y lleva al dogmatismo



Para terminar, subrayo: es propio del que actúa según “un credo político”, polarizar en base a absurdas definiciones de diccionario y amalgamas. Es allanar el camino para el oscurantismo y el fanatismo.

 Aunque provenga de periodistas que se consideran a sí mismos “ilustrados”



 

rolando - postaporteñ@ 1558 - 2016-02-18 





 

ESE ANIMAL NO EXISTE




URU | Fiscalazo y tarifazo

 contra nuestro Pueblo



Cuentan que hubo un paisano del interior, que fue famoso (en su pueblo) por el conocimiento asombroso de especies animales existentes. Dicen que el hombre hasta gano apuestas a los parroquianos que en el boliche, lo desafiaron en sus saberes. Un día, lo trajeron a Montevideo y lo llevaron de visita al zoológico municipal. En medio de la recorrida y del paseo, llegaron frente al sector del hipopótamo y el bicho estaba en la piscina sumergido.

De pronto, el hipopótamo emergió a la superficie y el hombre quedo inmóvil y sorprendido. Y le preguntaron sus paisanos ¿qué bicho era? Y el hombre ya vencido por la ignorancia (nunca había visto un hipopótamo en su vida) sentencio: “Ese animal no existe”


Parecido a lo del paisano, le ocurre a algunos personeros y voceros del actual gobierno: niegan la crisis que llego para quedarse, se les acabo el “blindaje económico” del cual dijo el ministro Astori estábamos a salvo, les cambiaron los vientos a favor y resuelven el asunto, como lo resolvían en el pasado reciente los gobiernos coloriblancos y blanquilorados de turno. Igualito que aquellos gobiernos de Sanguinetti, Lacalle y Jorge Batlle y sus ministros de Economía: Zerbino, De Posadas, Mosca o Alfie y sus sucesores en los cargos, LA CRISIS LA PAGA NUESTRO PUEBLO.

Está en curso desde hace varios meses, pero profundizado y agravado desde el comienzo del 2016, un FISCALAZO Y  TARIFAZO contra los sectores populares y contra quienes menos tienen


Mediante el “ajuste” en las tarifas públicas, en los precios de los artículos de la canasta básica familiar, el verdadero CONGELAMIENTO de los salarios vía “consejos de salarios” reciente, el maquillaje de las cifras y los datos “oficiales y oficialistas” del INE (Instituto Nacional de Estadística) se nos impone un gran IMPUESTAZO.

Sucede que este AJUSTAZO E IMPUESTAZO contra la clase obrera, trabajadora, jubilaciones y pasividades, sectores populares y quienes apenitas sobreviven con SALARIOS DE HAMBRE Y VERGONZANTES, el gobierno del fraudeamplio en este segunda versión Tabaré Vázquez, estrena en el 2016 un nuevo FISCALAZO contra quienes menos tienen. Incluso vemos a gobernantes con mucho bronceado y cabello encanecido, disfrutar del verano esteño junto a integrantes de la clase dominante que dijeron “enfrentar y combatir” en su pasado guerrillero o de lucha política y social.


El capitalismo “ajusta sus negocios en el mundo”, se queda con las ganancias y “reparte” las supuestas pérdidas (en sus negocios) entre los Pueblos empobrecidos por ellos mismos.

Y los gobiernos de turno, serviles, sumisos, genuflexos, procapitalistas, proimperialistas y TRAIDORES de los Pueblos del mundo hacen el mandado y aplican “medidas económicas” contra los sectores populares y quienes menos tienen.


Y en ese listado de gobiernos serviles del capitalismo y del imperialismo, está el gobierno del fraudeamplio desde el 2005. Ni bien se inició el 2016, el gobierno decreto el SMN (Salario Mínimo Nacional) en 11.150 pesos mensuales.
Y la Canasta Básica Familiar ronda los 65.000 al mes.


Suman más de 800 mil quienes trabajan y tienen un salario mensual por debajo de 15.000 pesos mensuales. Y hay cerca de 500 mil personas que trabajan y tienen un salario mensual menor a 10.000 pesos uruguayos.


En los últimos meses del 2015 y primeros meses del 2016, superan las 40 mil personas quienes se quedaron sin empleo y pasaron al SEGURO DE PARO, de los cuales 36 mil ingresaron al Seguro de paro en los últimos 5 meses del 2015. Resulta que según personeros del gobierno del fraudeamplio, la economía “se desacelera en sus ritmos” y  mientras tanto la clase obrera y trabajadora, jubiladas, jubilados y pensionistas y los sectores populares que son quienes menos tienen, PAGAN LA CRISIS de quienes todo lo tienen.


Mientras la CRISIS se desata y se descarga contra nuestro Pueblo trabajador y empobrecido, no hay ni un solo IMPUESTO ni AJUSTE de ningún tipo contra los sectores poderosos, contra la clase dominante, contra quienes mucho tienen y nada pagan.


Y son justamente, las multinacionales privadas y extranjeras que están EXONERADAS de todos los impuestos y gozan de todo tipo de PRIVILEGIOS fiscales desde hace varios años y lo harán por varios años más.


También están las Cámaras empresariales uruguayas (las patronales criollas, la gran burguesía nacional y local), que recibió más de 10.000 millones de dólares de “ayuda economía y financiera” en los últimos años (según palabras del exministro Fernando Lorenzo, en el Parlamento) y todos aquellos sectores que se prenden a la teta del Estado y del gobierno de turno para beneficiarse.
Y por si fuera poco, también tenemos los afanos en PLUNA, Ancap, AFE, las PRIVATIZACIONES, las PPP (privatizaciones público-privadas inventadas por el fraudeamplio), la olla que se destapara en su momento en lo del Antel – Arena y otras yerbas por el estilo.


A todo esta patraña, hay que sumarle lo del Presupuesto a 2 años, a la baja, al achique, a la rebaja, al ajuste, a la nada de inversiones públicas en EDUCACIÓN, VIVIENDAS, EMPLEOS DECENTES, SALARIOS DIGNOS, JUBILACIONES DIGNAS y DERECHOS a respetar por parte de quienes nos gobiernan.


Sin embargo y a pesar de los pesares y de las COMPLICIDADES de los medios de prensa, el sindicalismo oficialista y amarillista de la cúpula elitista y burócrata del PIT-CNT ( quienes esperan el carguito en el gobierno del fraudeamplio), quienes están prendidos a la teta del Estado y del gobierno de turno, de quienes ahora son como los otros ( esas y esos que se divierten y disfrutan en Punta del Este en verano) y de quienes han TRAICIONADO a nuestro Pueblo, hay señales e indicios, lucecitas que vuelven a encenderse.

A pesar de los pesares, hay quienes vuelven a prender fueguitos, a construir trincheras de ideas, espacios, lugares, sitios, escondites, RAZONES para juntarnos, para soñar y para LUCHAR por un mundo mejor.
Y porque a pesar de los pesares y las traiciones a nuestro Pueblo y a los Pueblos del mundo, hay quienes llevamos en nuestros corazones DECENTES, el derecho a SOÑAR y LUCHAR por un mundo mejor.


Y porque hay quienes sabemos que en POLÍTICA, hay que pensar con la cabeza y no con el corazón


Abrazo

Montevideo, Febrero 18 de 2016



 

Rodolfo Bisquiazzo Aquino
postaporteñ@ 1558 - 2016-02-18 








 

postalinas



EL ROSARIO PARA Milagro SALA



Carrió terminante: “A Roma no voy”


En una virtual ruptura con el sumo pontífice, la diputada advirtió en contra de “alimentar la violencia sobre todo desde el plano espiritual”.
17 de febrero de 2016
A pocos días de conocerse la noticia de que el papa Francisco le había enviado un rosario a Milagro Sala, quien se encuentra desde hace más de un mes presa en Jujuy, la diputada nacional Elisa Carrió se mostró crítica con el santo padre.

Lo hizo a través de una carta publicada en su cuenta de Facebook, donde advirtió sobre el peligro de “alimentar la violencia desde el plano espiritual”.

Pidió “defender al presidente de la Nación”, y fue contundente al señalar que “a Roma no voy”.

A continuación, parlamentario.com publica la nota de Elisa Carrió:

“Este es un llamado desesperado a la no violencia

Es sumamente peligroso alimentar la violencia sobre todo desde el plano espiritual.

Hay que defender al Presidente de la Nación, que busca la pacificación y que fue electo por vía democrática, es preciso no generar confusión. Espero en los Obispos de Argentina ya no en el Papa.

A Roma no voy.

Un beso. Lilita @elisacarrio”


----------
La diputada Elisa Carrió salió con los tapones de punta contra el Papa Francisco, luego de que el Sumo Pontífice le regalara un rosario bendecido a la dirigente kirchnerista Milagro Sala, quien se encuentra detenida por presunta asociación ilícita.

Para finalizar su breve nota, lanzó: “A Roma no voy”, en referencia a la visita de Mauricio Macri al Vaticano dentro de 10 días.
Días antes había sido la vicepresidente Gabriela Michetti quien se metió en la polémica por el rosario que envió Francisco a la líder de la Tupac Amaru. Sin embargo, lo hizo en términos menos duros.


"Me parece muy propio de él (por el Papa), siempre una persona que se preocupa muchísimo por ver cómo están aquellas personas que se dedican a trabajar por la pobreza”, respondió Michetti consultada por radio La Red sobre el envío del Sumo Pontífice de un rosario bendecido para la jefa de la Tupac Amaru. Y añadió: “Él, calculo yo, considera a Milagro Sala una dirigente social que se ha dedicado a trabajar por la gente más humilde”.

Luego, matizó al sostener que, “cuando uno sabe que (la líder de la Tupac Amaru) está rodeada de sospechas más complicadas, eso tiene una cuestión más controvertida”. “No es sólo una dirigente como puede ser Margarita Barrientos o como puede ser cualquiera de los otros dirigentes que están a cargo de trabajos muy, muy especiales y muy duros, y de esos que realmente hay que respetar y valorar muchísimo, y que no tienen sospecha de ninguna otra cosa”, buscó contrastar. Michetti, en esa línea, dijo que “acá”, por el caso de Sala, “hay un tema que roza cuestiones que son duras”.

“Todo lo que tiene que ver con Milagro Sala y su sospecha de participar o de tener que ver con cosas que no son legales y que no son éticas están siendo llevadas adelante por un órgano judicial que tiene una jurisdicción provincial”, concluyó
 




VIENEN POR TODO


RENACE
RED NACIONAL DE ACCIÓN ECOLOGISTA de la Argentina


15 febrero 2016


Ante el avance de las invasiones mineras y de políticas que intentan legitimar la rapiña extractiva* las organizaciones ecologistas y movimientos vecinales seguimos rechazando las actividades de la megamineria hidrotóxica  como parte de un modelo globalizado y corporativo, vehículo del saqueo y la contaminación de nuestros territorios y nuestras comunidades.

El presidente de la Nación, Ing. Mauricio Macri anunció el fin de las retenciones a las exportaciones mineras; con esta medida no hace más que profundizar el saqueo y confirmar que  se sigue insistiendo con la mentira de la “minería sustentable”, apostando a un gobierno que pretende que "la sociedad se reconcilie con la minería" y ni siquiera aplica la ley de glaciares, cuyo inventario debería estar terminado y empresas como Barrick expulsadas por destruirlos.
Los recientes desastres que provocaron las mineras en Mina Gerais y  Jáchal, San Juan, demuestran a los riesgos a los cuales que estamos expuestos y la impunidad que tienen las empresas frente a Estados que ni las controlan ni las sancionan.

Después de los casos irresueltos de espionaje contra vecinos organizados, después de dos décadas  de sostener negocios contaminantes y de manipular la información desde el Estado hacia el Pueblo, llega esta decisión: la vía libre, la definitiva confirmación de la entrega del territorio, de los bienes comunes y del destino de las futuras generaciones.

Rechazamos el abastecimiento a los proyectos extractivos con nuestra agua, bien común con el que pretenden sostener la megamineria y el Fraking: El agua es de la vida; y para la vida.

  Desde nuestras organizaciones, desde nuestras comunidades seguiremos resistiendo al avance de la megamineria contaminante y denunciando y repudiando a sus impulsores.



RENACE
ASOCIACIÓN AMIGOS DEL LAGO DE PALERMO.  ACCIÓN POR LA BIODIVERSIDAD. AMBIENTE MAR. ASOCIACIÓN CONTRA LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL. ASOCIACIÓN ECOLÓGICA DE LANÚS. BIOS ARGENTINA. COLECTIVO TINTA VERDE. ECOLOGÍA Y CRECIMIENTO CON ORGANIZACIÓN SOLIDARIA. FUNDACIÓN UÑOPATUN. PERMAHABITANTE. ONG UNIDOS POR LA VIDA Y EL MEDIO AMBIENTE.  MOVIMIENTO ANTINUCLEAR DEL CHUBUT.  FORO ECOLOGISTA DE PARANÁ. FEDERACIÓN ARGENTINA DE ESPELEOLOGÍA. FUNDACIÓN CULLUNCHE. ASOCIACIÓN AMBIENTALISTA PIUKE. SOCIEDAD ECOLÓGICA REGIONAL. CENTRO DE PROTECCIÓN A LA NATURALEZA. CENTRO ECOLOGISTA RENACER. MUYUQUI. PRO ECO GRUPO ECOLOGISTA. ECO SITIO.

*Javier Rodríguez Pardo
------------------
UAC Unión de Asambleas Ciudadanas



 

ARG | LA LEY ANTIPIQUETES EN MARCHA


Sin capuchas, ni palos: 

los 17 puntos salientes del protocolo antipiquetes


Un resumen de las claves del plan aprobado por la mayoría de las provincias. Se prohíben los palos, las molotov y se regula el uso de la fuerza. Todo el detalle

Infobae 18/2/16

1- Obliga a todas las fuerzas de seguridad nacionales, provinciales y de la ciudad de Buenos Aires a cumplir el protocolo.

2- Se ratifica que las protestas que impiden la circulación son delitos penales, tipificados en el artículo 194 del Código Penal, que establece:
El que, sin crear una situación de peligro común, impidiere, estorbare o entorpeciere el normal funcionamiento de los transportes por tierra, agua o aire o los servicios públicos de comunicación, provisión de agua o sustancias energéticas, será reprimido con prisión de 3 meses a 2 años.

3- Divide las protestas en "espontáneas" y "programadas".
Programadas: son aquellas informadas por los líderes de la manifestación con anticipación a las autoridades.
Espontáneas: todas las no programadas.

4- En todos los casos, se ratifica que se debe garantizar la libre circulación de personas y bienes.

5- Ante una protesta se establecerá "un espacio de negociación para que cese el corte y se dará aviso a la Justicia".

6- Luego, el jefe del operativo de seguridad impartirá la orden por megáfonos o a viva voz para que se permita la libre circulación.

7- Si no se cumple la orden, y bajo apercibimiento de ser acusados de violar el artículo 194 del Código Penal, se les solicitará que depongan el corte bajo apercibimiento de proceder conforme lo establecido para los casos de los delitos cometidos en flagrancia.

8- Se pondrá en conocimiento del magistrado competente y se procederá a intervenir y disolver la manifestación. Para ello, las instrucciones de la autoridad policial se harán por medio de frases cortas y claras.

9- No se podrá estar con palos ni elementos contundentes o inflamables, tipo molotov, o pirotecnia. En caso de haber manifestantes con esos elementos se procederá a aislar e identificar a las personas.

10: El uso de la fuerza debe respetar los principios de Legalidad, Oportunidad, Último recurso frente a una resistencia o amenaza y gradualidad.

11- Liberadas las vías de circulación, se procederá a establecer una instancia de negociación con el líder o representante del grupo de manifestantes, a los fines de canalizar sus reclamos.

12- Si llegase a haber daños, se promoverá "acción civil" para que se repongan los bienes dañados.

13: Si hay detenciones, se informará el motivo del arresto, se dará lectura de sus derechos y se procederá a su inmediato traslado.

14- Para los medios de comunicación se establecerá "una zona determinada, donde se garantice la protección de su integridad física, y no interfieran con el procedimiento. Se impide confiscar o destruir material o herramientas de trabajo de los periodistas.

15- Habrá un jefe de operativo y un oficial superior y un responsable político que dependa de las autoridades nacionales o provinciales, según corresponda.

16- Las fuerzas de seguridad deberán acompañar la desconcentración de la manifestación.

17- Se procederá a la filmación (video y audio) y fotografía de los operativos, para el caso de ser requeridas posteriormente por la Justicia, o permitan evaluar el desempeño del personal interviniente.

envióHoracio

 

- postaporteñ@ 1558 - 2016-02-18 







 

FALTÓ EN EL PASADO, FALTA AHORA,
PERO HABRÁ MAS GUEVARISMO (8)




Cuba y el Che. La ruta mágica”.  de  Torres, ya fallecido, fue uno de fundadores del MLN-T, y un protagonista directo y de primera línea en algunos aspectos cruciales de los primeros tiempos. Dejó reflexiones muy serias sobre la experiencia tupamara, y más en general sobre las experiencias guerrillera en el continente, que pueden ser compartidas o no. Pero más allá de menciones puntuales, lo que no veo es, ni que se recupere y continúe su planteo, o que se lo refute. De los temas que él planteó, simplemente no se habla. “


Se transcribe del primer capítulo del libro:

Otro aspecto de no menor importancia, y que marcó al conjunto de los intentos fracasados, es el número de víctimas que, de hecho, aquellas experiencias produjeron. Si bien es cierto que hasta la fecha no se ha realizado un cálculo global de víctimas, que por otra parte resulta muy difícil, las estimaciones que pueden hacerse a partir de diferentes fuentes superan los cientos de miles, con mayor o menor número según cada país y cada experiencia llevada a cabo
Pero a esa cantidad aterradora hay que agregar todavía al análisis de los aspectos cualitativos que distinguen a una parte de esos cientos de miles de individuos aniquilados por los ejércitos represores. Es que, dentro del total, cayeron definitivamente miles de combatientes que pueden ser calificados, sin cometer exageraciones ni errores, como partes integrantes de las cabezas políticamente más lúcidas en cada uno de los países. Vale decir que estamos señalando el costo en capital social que podría haber resultado decisivo para implementar otro futuro en cada caso y también para orientar a las generaciones siguientes

El cuarto aspecto que merece especial destaque es que, como consecuencia de las experiencias guerrilleras llevadas a cabo, surgieron, y se consolidaron por largos años, sangrientas dictaduras militares que arrasaron con las tradicionales instituciones democráticas, con las organizaciones políticas, sindicales y estudiantiles, impulsando e imponiendo, de paso, planes económicos neoliberales que tuvieron como resultados el incremento de la pobreza, la marginación de grandes sectores de las sociedades, la inequidad social a todos los niveles, el exilio y el terrorismo de estado como metodología, y finalmente los discursos y las medidas económicas que no eran otra cosa que las que impulsaban las grandes multinacionales y los países centro del poder económico mundial.


(Jorge Torres. Cuba y el Che. La ruta mágica - Fin de Siglo, 2007)   -  Fernando Moyano





En las notas 6 y 7 hemos intentado refutar las aseveraciones de Torres del punto 4,  donde   considera de que las guerrillas fueron responsables de los golpes terroristas de estado.


Aplicando el método marxista de análisis, en el caso el materialismo histórico a los golpes de estado oligárquicos y  prohijados por el imperialismo (británico y yanqui), surge nítidamente cientos de golpes de estado en América Latina, cuyas causas hay que encontrarlas en las grandes crisis periódicas del capitalismo, por ejemplo, en 1880, 1929, 1958, 1973 y en la necesidades de dominación del imperialismo de los países latinoamericanos  por materias primas, mercados y zonas estratégicas;,  y en la segunda mitad del siglo XX,  el imperialismo desarrolla en el plano económico el neoliberalismo, y en lo político-militar la Doctrina de la Seguridad Nacional,  los Santa Fe I-II –III y IV, las Escuelas de la Américas (Formación ideológica y entrenamiento militar), Plan Conintes en la Argentina,  el Plan Cóndor, el Plan Colombia, los escuadrones de la muerte, el paramilitarismo,  las guerras de baja intensidad, “guerras sucias”, “guerras contrainsurgentes” “ guerras antisubversivas”,  “Guerras contra el terrorismo”, etc., donde el “enemigo” no son solamente los grupos revolucionarios,  sino  las luchas sindicales y estudiantiles, el avance de frentes populares y  movimientos religiosos e indígenas  cuyos objetivos se refirieran a la justicia social. Los ejércitos de las dictaduras se convirtieron en ejércitos de ocupación interna con campos de concentración, tortura sistemática, violaciones de todo tipo de derechos humanos, generando  la “institucionalidad del terror”.
En esta nota intentaremos refutar las consideraciones de Torres acerca  de que los intentos fracasados  gestaron, la “aterradora” cantidad  de cientos de miles de  víctimas y la calidad de víctimas consideradas “cabezas más lúcidas”.
Siguiendo Torres  en su concepción de lo que es válido el éxito y es desechable el  fracaso, evalúa los costos del capital social y sus  resultados, como si la revolución fuera una empresa en el mercado socialista.


Torres considera textualmente “Vale decir que estamos señalando el costo en capital social que podría haber resultado decisivo para implementar otro futuro en cada caso y también para orientar a las generaciones siguientes”, o sea que  no se tendría que haber  desarrollado la guerra de guerrillas (otro futuro en cada caso) y dejarles a las generaciones siguientes otro camino.

Apliquemos nuevamente el método, materialismo histórico a los intentos revolucionarios armados de la clase trabajadora que trajeron como consecuencia de la derrota, un martirologio e inmensos sacrificios.

Iniciemos con la primera gran derrota del proletariado en el  levantamiento de “La Comuna de París” y la primera revolución rusa de 1905

Resultados del levantamiento de la Comuna: 30 mil parisinos murieron, 50 mil fueron arrestados, fusilamientos, deportaciones, etc.  París fue puesta bajo ley marcial durante cinco años y fue ilegalizada la Primera Internacional.
El movimiento obrero francés brutalmente reprimido durante años. La Primera Internacional prácticamente dejó de existir, la mayoría de sus dirigentes muertos, presos o en el exilio.


Resultados de la primera revolución rusa de 1905: 15 mil muertos, 18 mil heridos y 79 mil encarcelados. Los años de reacción tras la derrota, debilitaron a la clase obrera organizada. El Partido Socialdemócrata de Lenin reducido a la sobrevivencia.

En setiembre de 1870,  Carlos Marx, medio año antes de la Comuna advierte que la insurrección  sería una locura. En abril del 71,  al ver el carácter insurreccional de los acontecimientos,  dirigida por anarquistas,  blanquistas,  internacionalistas y pequeños burgueses  escribe:”…qué iniciativa histórica y que capacidad de sacrificio tiene estos parisienses…” la historia no conoce todavía otro ejemplo de heroísmo semejante”.

Marx escribe de la Comuna: “El París de los obreros, con su Comuna, será eternamente ensalzado como heraldo glorioso de una nueva sociedad. Sus mártires tienen un santuario en el gran corazón de la clase obrera. …”

Marx sin ocultar al proletariado ni uno solo de los errores de la Comuna,  considera: “Naturalmente sería sumamente cómodo hacer la historia universal si la lucha se pudiese emprender solo con infalibles probabilidades de éxito”  “Los canallas burgueses de Versalles  plantearon ante los parisienses la alternativa: aceptar el reto a la lucha o entregarse sin luchar: la desmoralización de la clase obrera en este último caso habría sido una desgracia mucho mayor que el perecimiento de cualquier número de líderes” (Cartas de Carlos Marx a L. Kugelman)

Lenin en Enseñanzas de la Comuna escribe  el 23 de marzo de 1908: “… el proletariado jamás debe olvidar que, en determinadas condiciones, la lucha de clases adopta la forma armada y de guerra civil; hay momentos en que los intereses del proletariado exigen un exterminio implacable de los enemigos en combates a campo descubierto.

El proletariado francés lo demostró por primera vez en la Comuna y el proletariado ruso le dio brillante  confirmación en el alzamiento de 1905.
No importa que estas dos magnas sublevaciones de la clase obrera hayan sido aplastadas.


Vendrá una nueva sublevación ante la cual serán las fuerzas de los enemigos del proletariado las que resultarán débiles y ella dará la victoria completa al proletariado socialista”


“El proletariado no tiene otra escuela que el de la lucha. Clase explotada, clase oprimida, clase por definición de vencidos,  es en los reveses donde aprende a vencer; solo el hecho de alzarse y actuar, es ya en cierto sentido, una victoria y sus sensacionales derrotas equivalen a veces, en la historia, a fecundas victorias. 

 Así, ocurrió en 1905.  (El año I de la Revolución Rusa – Víctor Serge)

 

ALGUNOS EJEMPLOS DE GENOCIDIO DE LAS DICTADURA TERRORISTAS DE ESTADO EN AMÉRICA LATINA

 

GUATEMALA: desde la caída de  J. Arbenz (1954)  hasta 1996; desaparecidas y asesinadas unas 200 mil personas. 
HAITÍ: DESDE 1971 – 1986 - Dictadura de Papa Doc y Baby Doc: 30 mil desaparecidos y asesinados y unos 500 mil exiliados

PARAGUAY: Dictadura de Stroessner. Cuatro mil asesinatos  y otro tanto de prisioneros

REPÚBLICA DOMINICANA: Invasión de marines (1965) y caída de J. Bosch, mueren varios miles de dominicanos

BOLIVIA: 1966-1968 tras el golpe militar entre 3 mil y ocho mil personas fueron ejecutadas por paramilitares y gobierno. Golpe de García Meza produjo en un año 500 asesinatos políticos

CHILE: 1973 -1990, la Comisión Retting calcula entre asesinatos y desapariciones unas tres mil personas y decena de miles arrestadas y campos de concentración

ARGENTINA: 1966-73 Y 1976-1983, los organismos de DDHH calculan entre 20 y 30 mil asesinados y desaparecidos con unos 500 campos de concentración

EL SALVADOR. 70 mil muertes COLOMBIA: Millones de personas entre desaparecidos, asesinatos, en combates, desplazados, exiliados, refugiados, etc.


CONCLUSIONES


La mayoría de las organizaciones que asumieron la resistencia y una estrategia de poder a los golpes terroristas de estado tenían los objetivos de la revolución y  la causa más hermosa que haya engendrado la humanidad: el socialismo, la eliminación de la explotación del hombre por el hombre

El imperialismo y las oligarquías cómplices a través de las dictaduras terroristas de estado colocaron a los pueblos en la encrucijada de la sumisión o  la  lucha.  
 Movimientos  conscientes y organizados del movimiento popular optaron por el camino de la lucha armada, la fase superior de lucha en dictaduras terroristas de estado y en algunos casos, combinaron con  métodos de lucha legales bajo democracias burguesas tuteladas, restringidas  o limitadas.

El número de víctimas de cada proceso fue dispar, y tuvo carácter genocida en algunos países   (Colombia, Perú, Nicaragua, Guatemala y aún El Salvador) donde se tuvo dominio territorial de zonas por parte de las fuerzas revolucionarias y eso fue posible, debido que grandes sectores de la población acompañó las luchas.

Las mujeres y hombres que ofrendaron sus vidas en esas luchas viven en el corazón del movimiento popular, como precursores de la definitiva liberación. ¿O acaso no viven en el sentimiento de los pueblos los grandes derrotados militarmente como Che Guevara, Camilo Torres, Santucho, De la Puente Uceda, Lobatón, Enríquez, Sendic, Gatti, Marighela,  Turcios Lima, los Peredo,  Marulanda Vélez, Reyes, Cerpa, etc.?

¿No son las capas medias las bases electorales y sociales de las derechas y centroderechas y sin embargo, por la atracción  sublime de la causa justa del socialismo de sus filas surgieron la mayoría de los jefes revolucionarios, dispuestos a traicionar sus propios intereses y pasarse a la filas de la clase trabajadora, que los recoge en su seno? 

¿No enaltece a la clase trabajadora, que miles de miles de sus mejores hijos se ofrendaran por la causa del socialismo?, ¿es que los guerrilleros derrotados de los últimos cincuenta años denigran o enaltecen la lucha por el socialismo?
¿No se sacan enseñanzas de sus luchas?


No se tendría que haber luchado con esos métodos, dicen algunos. ¿Debía de lanzarse la lucha con una póliza de triunfo asegurado? ¿No era que en una revolución de verdad se triunfa o se muere? ¿No murieron? 

¿Tendríamos que haber pasado el período de las dictaduras terroristas de estado solamente tirando volantes, editando un periódico clandestino, algún sabotaje, redes clandestinas, haciendo alianzas con burgueses progresistas,  juntada de firmas, concentraciones, marchas, paros generales por la restauración de libertades democráticas, acciones políticas  por la liberación de presos políticos, dentro de los límites o en el borde de lo permitido?

La insania  del imperialismo y sus cómplices, en un capitalismo decadente,  con su desarrollo técnico militar de destrucción masiva, con el desprecio por los pueblos  a base de bloqueos y todo tipo  de hostigamientos, de invasiones e intervenciones (Afganistán, Irak, Siria, Yemen; Libia, Paraguay. Honduras, Venezuela, etc.),   donde la población sucumbe cada vez más  en proporción mayor que los combatientes, con sus más de 100 bases militares y flotas intimidatorias recorriendo los mares alrededor de los continentes,  descartan toda ilusión de salida pacífica. 

  Los precursores señalan un camino, está en nosotros recorrerlo, lo que no tenemos derecho a recorrerlo sin combatir y eso implica para la clase trabajadora en su proceso de liberación,  a “vadear un vasto lago de sangre”                                                                                                                                                                                                                                    

Próxima entrega: 
La Organización Latinoamericana de Solidaridad (OLAS) 1967 en Cuba. Síntesis del guevarismo





 

Mario "toni" Rossi
postaporteñ@ 1558 - 2016-02-18 








 

SASKIA 111




Seguimos en carnaval, con el agravante de que hoy tocan los Rolling Stones en el Estadio Centenario, este grupo de viejos rockeros muy bien adaptados al mundo de los shoppings, se venden hoy como se puede vender cualquier fetiche moderno llámese Nike, IPhone y ahora también Rolling Stones. Aunque parece que no se han vendido todas las entradas. Las entradas, se sabe, no son para todo público, sólo para los que las puedan pagar. La intendencia coopero con la empresa productora con 200.000 dólares, que no cobrará en impuestos. Mañana existirá la cofradía de los que estuvieron y los rangos estarán dados por lo que se pagó la entrada. Los consumidores de fetiches intentan por todos los medios estar en la foto.


El otro día fuimos al cine con el Papo Luis y atravesamos las galerías de un shopping. Allí pude ver una muchacha que intentaba moverse con gracia de muchachita rica sobre sus zapatos de plataforma, con gestos de movimientos de cintura y cabeza que reclamaban una natural pertenencia a ese mundo de cerámica, luces, cristales, vidrieras, colores y precios más caros que en cualquier negocio del barrio de los judíos o simplemente del barrio.
La chica caminaba hacia mí y reclamaba ser mirada. Cuando pasó a mí lado pude ver la sombra de un bigote femenino mal depilado en una cara marrón un tanto percudida. Me asombró la contradicción y la miré hasta que cambiamos de escaleras. En ningún momento vi que comprara nada. Pero seguro allí se sentía bien. Me dio mucha lástima. (Show för de rika.)


Lo mismo pasa con Rolling Stones. Todos quieren pertenecer a su mundo de glamur, drogas, sexo y rock and roll. Todos pelean, se enojan y hacen lo posible para estar cerca de estos fetiches muy caros y añejos, referentes.
Saskia hoy se levantó como Colombina, personaje de “la comedia del arte italiana” compañera de Arlequín que ha aportado tanto a los carnavales modernos. Colombina es el personaje más popular quizás y más simpático de “la comedia del arte”, siendo criada, sirvienta, a ella concurrían todos a contarle sus penas, canciones, piruetas, amores, dramas y alegrías. “La comedia del arte” italiana tiene como antecedente las bacanales griegas y las saturnales romanas fundamentalmente fiestas populares. Tipos de manifestaciones en medio de sociedades esclavistas donde todos, por un rato, se igualaban. Para no ser reconocidos al otro día usaban mascaras o medias mascaras.

En el siglo XVI fue el momento elegido por el Papa de Roma para prohibir los teatros que comenzaban a instarse en la ciudad, y estos que ya habían comenzado con la vida profesional, es decir los actores se ganaban la comida y lo que precisaban para su vida actuando, se vieron de pronto desocupados. Pero a partir de la resolución papal se hicieron nómadas y fueron con su teatro por los caminos, explanadas, mercados, tratando de hacerse con algo de que vivir. De allí que de casi todas las regiones de Italia primero y del resto de Europa después, desde Portugal hasta Rusia. 

Cada uno agregó personajes a la “comedia del arte”. Quizás el lugar de Italia donde más se desarrolló  esta nueva forma de teatro y de donde saltó a España, fue Nápoles. Este tipo de teatro callejero usaba disfraces, máscaras, improvisaba mucho de acuerdo a las exigencias del público que tuvieran. 
Público y actores muchas veces fueron parte de la misma obra. Los personajes principales solían ser campesinos pobres, que llegaban con su astucia y necedad a trabajar como criados en algunas casas que los podían tener como criados.
Ese carácter era el mejor entendido por el público de las plazas y caminos donde se presentaban. Siempre se producían malos entendidos que hacían reír y divertían mucho a la gente. 


También en casi todas las representaciones se describía el carácter egoísta, tramposo, cobarde, avaro de los poderosos. Esto prefiguraba una cierta crítica social que hoy creemos natural en nuestras murgas, menos en” los patos cabreros”, y similares (Folkets teater.)


Hablaba de Colombina porque Saskia en esta casa, es Colombina, personaje y actriz popular. Cuando el Papo se levantó a las cinco y media de la mañana, como todos los días, parece que no comprendió, porque Saskia se mostraba tan activa, cariñosa y saltimbanqui. Le extrañó cuando pasó frente a la puerta del cuarto donde dormía Freja apuntando con su hocico hacia una supuesta culpable, Freja. Saskia continuó su alegre camino hasta la puerta de la terraza donde pidió que le fuera abierta la puerta para salir a hacer sus necesidades.
El Papo entre dormido y sorprendido abrió la puerta, se dio vuelta, prendió la luz y pudo ver el crimen en forma de charcos de orina de perro, mejor dicho perrita y cimarrona, en el piso que va a la cocina. Gritó enojado y quedó muy confuso cuando Saskia a su lado, como que compartía el enojo. Freja no aparecía pero su rabo sonaba contra las paredes de plástico de su cama. Luis no supo qué hacer, entonces se le ocurrió ir a despertarme para preguntarme. Yo resoplé y pensé, que ingenuo es el Papo!!! Le dije entonces -”la culpable es Saskia”. Pero él dudaba, así que me levanté a preparar el desayuno, secar los charcos de orina y dejar la culpable sin castigo. (Listig hund.)



Este pequeño país admite también un personaje como Polichinela es decir alguien neutral, inocente, torpe y tintín como mi bonito Loke. El paisito funciona en la capital igualito que en mi casa. Todo el mundo actúa y quiere ser protagonista, todos mienten, pero se debe seguir funcionando. Me refiero a mis mascotas, Saskia, Freja, Loke.

Pompita hasta ayer todo demócrata, positivo y liberal reclama ser el centro de todas las decisiones y ser el único interlocutor válido para hablar de política por “decisión popular”. A mí me parece que este pobre desgraciado no sabe ni contar, y a esta altura creo que no lo votó ni el padre. Pompita se cree con derecho a decirle, a quienes por lejos lo derrotaron en las elecciones, que es lo que tienen que hacer. Al guapo Larrañaga no creo le guste nada este tipo de actitudes. En la mañana escuché a uno de sus amigos, intendente de Tacuarembó, Eber no me acuerdo que.


Ese blanko del Guapo, criticaba abiertamente al niño Pompita por haberse puesto a jugar a las elecciones cuatro años antes de que se realicen. Al guapo Larrañaga parece no gustarle nada lo que ve y calla y obedece a su jefe por voto mayoritario de la minoría del país y jefe indiscutido del partido blanko, reconocido por el “honorable” directorio y su mamá. El proceso asumido por los partidos tradicionales es el de dividirse y tender a desaparecer, es lo que yo puedo ver. (Konstig politik.)



En Europa se forma un movimiento que intenta salvar a Europa de la crisis y la desarticulación de la Unión a fuerza de democracia,”Democracy in Europe Movement DiEM25”. El ex ministro de finanzas griego Yanis Varoufakis presentó el 9 de febrero en Berlín una propuesta para volver más democrática Europa. La propuesta de los parlamentarios progresistas, los alcaldes, activistas y movimientos sociales propone reformar la Unión Europea antes de que se rompa. ”Estamos al borde de una crisis económica”. Grandes problemas inmigratorios.

La  Unión no funciona. Debemos reformar la organización europea con un consejo legislativo, una nueva constitución para el año 2025 y transparencia, mucha transparencia en las reuniones europeas.


Un consejo económico para la unión, los protocolos de los bancos centrales serán públicos dentro de las semanas posteriores a las reuniones. Todas las negociaciones comerciales tienen también que ser públicas. Parece que este tipo de propuestas nuclea a gran parte de lo que podríamos llamar el progresismo europeo. Allí estarían Julián Assange, los partidos de izquierda, los movimientos ciudadanos, progresistas de Alemania, España, el nuevo alcalde de Barcelona, Inglaterra y Francia. Se presentan como una alternativa al neofascismo.
Pero yo no he encontrado absolutamente nada que explique cuál es el momento actual por el que pasa Europa, su relación con el resto del mundo, su dependencia de EEUU y su participación en la OTAN



Tampoco puedo imaginarme que propuestas de este tipo puedan hacer reaccionar fuerzas que existan en el seno europeo de signo progresista. EEUU parece dispuesto a mantener la presión en Medio Oriente con el apoyo turco y europeo. Por otra parte también parece mirar hacia el Pacífico para plantearse el cerco de China y el desarrollo dependiente de las asociaciones de países.
Se podría pensar que la vieja Europa es usada y tirada a la basura. Además el discurso de los progresistas me recuerda a Gorbachov y me acuerdo como terminó, hundiendo lo que decía querer salvar.


Esta mañana veíamos con Luis  como el intendente de Tacuarembó en la televisión y ante la pregunta de Nicolás Núñez respondía hablando de los “niños” y “responsables” que creen que la política es una falta total de responsabilidad, decía que la cuestión ANCAP ya no existirá dentro de cuatro años cuando fueran las elecciones. Que la responsabilidad de los políticos es la de hacer funcionar el país y que los berrinches de “niños malcriados” no convencían ni a sus propios parientes por pretender, precisamente, paralizar el país.

Pedrito que no sabe, ni tiene la menor idea de qué hacer con la jefatura de su Partido Kolorado, que siendo hijo y enamorado defensor de su padre, el dictador, hoy grita pidiendo democracia y transparencia. Este líder “natural” llevó a su partido a un contundente 10 %. Hoy se disfraza detrás de unos lentes que parecen media máscara de carnaval, diciendo que es abogado y no nombra su otra ocupación, la de contrabandista y explotador de peones. Todos lo recuerdan enojadísimo al término de la primera ronda de las elecciones, invitando a Pompita a hacer “bosta” al Frente Amplio juntos. Como si lo estuviera invitando a jugar al Ring Raje

Mieres, el cristiano del Partido Independiente, único voto de este partido en el Senado, llama a respetar las leyes, la constitución, las reglas y las normas en discursos muy encendidos que no pueden hacer olvidar, a la gente, que hace unos meses gritaba a un policía de tránsito que él no iba a pagar ninguna multa porque entendía que le estaba mal puesta. Todos saben que primero se paga y luego se reclama menos el senador.

Sobre la cuestión de ANCAP los del partido de gobierno sostienen que no hubo ningún delito. Los del Partido Kolorado, dicen que hubieron 6 delitos. Los del Partido Independiente dicen que hubo 20 delitos  y los del Partido Blanko de Pompita dicen que hubieron 50 delitos. Además este niño malcriado de Pompita piensa que será muy popular proponer, que los legisladores no cuenten con fueros que los protejan. Parece que no piensa reincidir manejando borracho, drogado, su cuatro por cuatro, y no matar a nadie más, mas ahora que su relación con el padre no andan demasiado bien y ya no es presidente. 
El Partido de Gobierno juega tranquilo tratando muy bien a los del PIT-CNT que le aseguran enfrentar, de a uno en uno y por separado, a los sindicatos que quieran reclamar con lucha, al gobierno y a los patrones, mejoras de su situación.

 Este acuerdo contra la solidaridad es lo que garantiza la “pax social” y la reproducción en forma ampliada de la explotación. Los sectores más poderosos, terratenientes, banqueros, industriales y multinacionales están tranquilos.

Saben que en el paisito la política iniciada en la dictadura que presidió Juan María Bordaberry, papa de Pedrito, todavía tiene vida para rato y total impunidad. 


No puedo sacar de mi cabeza la amargura que me causa la política exterior de Suecia al no reconocer como país de pleno derecho a la República Árabe Saharaui Democrática. RASD. No sé si será por los negocios de IKEA en Marruecos o por la inyección de más de mil niños marroquíes en el sur de Suecia que no se sabe de donde salieron. (Fega politiker.)


Saskia Colombina sigue actuando y convenciendo voluntades, su última víctima, el Papo. Freja sigue durmiendo y moviendo el rabo que bate el plástico de su cama. Loke, en una maniobra no pensada, totalmente secreta y no voluntaria, cambió el sonido del teléfono, no nos gusta, pero que podemos hacer. Todo tiene su lugar bajo el sol del verano y en carnaval

SALUD

BITTAN
postaporteñ@ 1558 - 2016-02-18 








 

La decisión de Camilo



LA JORNADA  16/2/16
Adolfo Gilly


A la mitad del año 1965, Camilo Torres lanzó en Bogotá el periódico Frente Unido, vocero de una nueva organización, el Frente Unido del Pueblo. Desde un principio, el Frente Unido se declaró ajeno a la participación electoral en el sistema político oligárquico existente en Colombia y anunció su propósito de organizar a los campesinos, los trabajadores y el pueblo pobre y oprimido. En la primera edición, el 26 de agosto de 1965, apareció un Mensaje a los cristianos de Camilo Torres, primero de una serie de mensajes donde fue delineando y explicando sus ideas, sus razones y sus objetivos.

Entre agosto y noviembre de ese año, Frente Unido publicó otros ocho mensajes de Camilo dirigidos a distintos sectores de la nación colombiana: a los comunistas, a los militares, a los sindicalistas, a las mujeres, a los estudiantes, a los desempleados, a los presos políticos y a la oligarquía.

La serie se cerró cuando Camilo Torres decidió sumarse a la lucha guerrillera. En enero de 1966 lanzó una Proclama al pueblo colombiano donde explicaba sus razones para incorporarse al Ejército de Liberación Nacional encabezado por Fabio Vázquez Castaño. Un lector atento puede advertir un marcado cambio de estilo entre este documento y los ocho mensajes anteriores. Pero aquí se cierra la serie y más no sabemos.

Camilo Torres Restrepo murió hace hoy 50 años en su primer enfrentamiento armado con el ejército. No estaba preparado, aún no sabía de fusiles ni emboscadas. Tal vez le urgía dar testimonio de su empeño ante sí mismo y ante sus compañeros que no supieron protegerlo. Era el 15 de abril de 1966. Nacido el 3 de febrero de 1929, apenas había cumplido los 37 años de su edad, que en ese entonces era también la mía.

Su Mensaje a los cristianos es tal vez el más revelador y el más sentido de la serie sucesiva. Hablaba a los suyos y, a su manera, a aquel que Camilo llamaba su Patrón. Aquí está su texto, homenaje y recuerdo.


A.G. – Ciudad de México, 15 de febrero de 2016



---

Las convulsiones producidas por los acontecimientos políticos, religiosos y sociales de los últimos tiempos posiblemente han llevado a los cristianos de Colombia a mucha confusión. Es necesario que en este momento decisivo para nuestra historia los cristianos estemos firmes alrededor de las bases esenciales de nuestra religión.

Lo principal en el Catolicismo es el amor al prójimo. «El que ama a su prójimo cumple con su ley.» (San Pablo, Romanos XIII, 8). Este amor, para que sea verdadero, tiene que buscar eficacia. Si la beneficencia, la limosna, las pocas escuelas gratuitas, los pocos planes de vivienda, lo que se ha llamado «la caridad», no alcanza a dar de comer a la mayoría de los hambrientos, ni a vestir a la mayoría de los desnudos, ni a enseñar a la mayoría de los que no saben, tenemos que buscar medios eficaces para el bienestar de las mayoría


Esos medios no los van a buscar las minorías privilegiadas que tienen el poder, porque generalmente esos medios eficaces obligan a las minorías a sacrificar sus privilegios. Por ejemplo, para lograr que haya más trabajo en Colombia, sería mejor que no se sacaran los capitales en forma de dólares y que más bien se invirtieran en el país en fuentes de trabajo. Pero como el peso colombiano se desvaloriza todos los días, los que tienen el dinero y tienen el poder nunca van a prohibir la exportación del dinero, porque exportándolo se libran de la devaluación.

Es necesario entonces quitarles el poder a las minorías privilegiadas para dárselo a las mayorías pobres. Esto, si se hace rápidamente, es lo esencial de una revolución. La Revolución puede ser pacífica si las minorías no hacen resistencia violenta. La Revolución, por lo tanto, es la forma de lograr un gobierno que dé de comer al hambriento, que vista al desnudo, que enseñe al que no sabe, que cumpla con las obras de caridad, de amor al prójimo, no solamente en forma ocasional y transitoria, no solamente para unos pocos, sino para la mayoría de nuestros prójimos. Por eso la Revolución no solamente es permitida sino obligatoria para los cristianos que vean en ella la única manera eficaz y amplia de realizar el amor para todos. Es cierto que «no haya autoridad sino de parte de Dios» (San Pablo, Romanos XXI, 1). 

Pero Santo Tomás dice que la atribución concreta de la autoridad la hace el pueblo.
Cuando hay una autoridad en contra del pueblo, esa autoridad no es legítima y se llama tiranía. Los cristianos podemos y debemos luchar contra la tiranía.
 El gobierno actual es tiránico porque no lo respalda sino el 20 por ciento de los electores y porque sus decisiones salen de las minorías privilegiadas.
Los defectos temporales de la Iglesia no nos deben escandalizar.

 La Iglesia es humana. Lo importante es creer también que es divina y que si nosotros los cristianos cumplimos con nuestra obligación de amar al prójimo, estamos fortaleciendo a la Iglesia.

Yo he dejado los privilegios y deberes del clero, pero no he dejado de ser sacerdote. Creo que me he entregado a la Revolución por amor al prójimo. He dejado de decir misa para realizar ese amor al prójimo, en el terreno temporal, económico y social. Cuando mi prójimo no tenga nada contra mí, cuando haya realizado la Revolución, volveré a ofrecer misa si Dios me lo permite. Creo que así sigo el mandato de Cristo: 

«Si traes tu ofrenda al altar y allí te acuerdas de que tu hermano tiene algo contra ti, deja allí tu ofrenda delante del altar, y anda, reconcíliate primero con tu hermano, y entonces ven y presenta tu ofrenda» (San Mateo V, 23-24).
Después de la Revolución los cristianos tendremos la conciencia de que establecimos un sistema que está orientado por el amor al prójimo.

La lucha es larga, comencemos ya…


Bogotá, Camilo Torres, 26 agosto 1965




 


- postaporteñ@ 1558 - 2016-02-18 




http://postaportenia.blogspot.com

https://twitter.com/postaportenia


La Posta Porteña Garcia


https://www.facebook.com/profile.php?id=100009506409176

 

No hay comentarios: