sábado, 4 de marzo de 2017

1734* A la hora del naufragio y la de la oscuridad alguien te rescatará para ir cantando


Número 1734  | 03marzo2017 | Año 12



ARGENTINA | 

No al espionaje interno!

 

Encuentro Memoria Verdad y Justicia:

 Abajo la resolución 154-E/2017


Mientras el gobierno y sus voceros mediáticos despliegan, a menos de un mes de un nuevo aniversario del golpe genocida, su campaña por imponer la reaccionaria teoría de los dos demonios y la reconciliación con las Fuerzas Armadas, en silencio, el Ministerio de Defensa publicó, el pasado 21 de febrero, una resolución de graves consecuencias que es un nuevo ataque a las libertades democráticas.

La resolución señala que “resulta necesario el establecimiento de nuevos criterios a ser aplicados para minimizar y contrarrestar hechos delictivos que se pudieran cometer contra establecimientos militares”.



Para ello “resulta necesario orientar a las Fuerzas Armadas en el diseño de sus sistemas de seguridad estableciendo criterios comunes que abarquen aspectos como organización, prevención, coordinación, reacción, neutralización y restablecimiento del orden en la zona militar”. Todo esto basado en “que en los últimos años en las instalaciones militares se han registrado hechos delictivos de diferente índole en donde se han visto involucrados miembros de las Fuerzas Armadas”.

Establece “el uso de la fuerza necesaria, proporcionada y razonable para rechazar la comisión de todo delito flagrante contra la jurisdicción militar”. En ningún momento se señala algún ejemplo  que  confirme la existencia de delitos o amenazas.



El punto 5 de la resolución  es un alerta rojo: “No se considerarán tareas de inteligencia o contrainteligencia la realización de los informes socio ambientales realizados por los organismos de personal de cada una de las Fuerzas Armadas”. Recordamos que por este tipo de delitos de espionaje interno fue condenado el almirante Godoy en marzo de 2015.



??Los organismos de Derechos Humanos nucleados en el ?Encuentro Memoria Verdad y Justicia  denunciamos que?? detrás de todo este juego de palabras y justificaciones jurídica?s hay un objetivo claro: involucrar a las Fuerzas Armadas en tareas de represión interna. 

La ofensiva política a favor de la impunidad de los genocidas de la dictadura y la campaña ?mediática  ?a favor de la reconciliación con las FFAA,  son parte de este mismo objetivo. Advertimos que esta tentativa se da, además, en momentos donde aumentan los despidos, la carestía de vida y  se intensifica el ajuste. 


El gobierno se prepara para la posibilidad de enfrentar nuevos estallidos sociales.

La resolución del ministro Julio Martínez deroga una resolución de 2006, cuando la cartera era ocupada por Nilda Garré,  y actualiza  otra de 2009, cuando el cargo era ocupado por Agustín Rossi. Ambos ministros del gobierno kirchnerista  también pretendieron avanzar en el espionaje  y la incorporación del ejército en la represión interna. 


La primera, con el Proyecto X, y el segundo, nombrando a un genocida como Cesar Milani al frente de la fuerza.

Repudiamos esta resolución que atenta contra las libertades democráticas de nuestro pueblo. Llamamos a la población a movilizarse este 24 de marzo con el
Encuentro Memoria Verdad y Justicia? a Plaza de Mayo y todas las plazas del país.



SON 30.000 - FUE GENOCIDIO


-Seguimos luchando contra la impunidad de ayer y de hoy. No olvidamos, no perdonamos, no nos reconciliamos.

-No al ajuste, la entrega y la represión de Macri y los gobernadores.


-Perpetua a Milani y todos los genocidas.



28/2/2017


AEDD-Asociación de ex Detenidos Desaparecidos
APEL - Asociación de Profesionales en Lucha
CADEP-Coordinadora Antirrepresiva por los Derechos del Pueblo
CADHU – Centro de Abogados por los Derechos Humanos
CEPRODH – Centro de Profesionales por los Derechos Humanos
Colectivo Memoria Militante
CORREPI - Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional.
LIBERPUEBLO-Asociación por la Defensa de la libertad y los Derechos del Pueblo.



Gracias por ayudarnos en la difusión. Nos vemos en la lucha. 
Con Adriana y Cachito en el corazón. Abrazos, Andrea Turca



- postaporteñ@ 1734 - 2017-03-03 








La Convocada E Irresistible Ascensión De Las Fuerzas Armadas Uruguayas


El 15 de abril de 1972 el Parlamento votó el Estado de Guerra Interno.Transfirió, ilegítimamente, insólitas potestades jurisdiccionales a  las Fuerzas Armadas: un silenciado y ocultado quiebre institucional, hacia el 9 de febrero.



El 9 de febrero de 1973 el Ejército y la Fuerza Aérea se desacataron frente a la decisión del entonces Presidente Bordaberry de designar al Gral. Antonio Francese como ministro de Defensa Nacional. 

 Las negociaciones que en dicho momento se llevaron a cabo en Boiso Lanza derivaron en la creación del Consejo de Seguridad Nacional (Cosena) como órgano asesor y de gobierno.  A partir de ese momento fue notoria una mayor y gravitante participación de las Fuerzas Armadas en la toma de decisiones, superando ampliamente las potestades otorgadas por la Constitución.
Aunque no lo fue, el episodio suele ser visto y señalado por la derecha uruguaya,  también lo hacen periodistas y académicos de fuste, como el primer  paso decisivo y fundamental en el camino hacia la disolución del Parlamento.

 El 27 de junio de 1973 es reconocido a nivel político y jurídico como una fecha gravitante y determinante en la institucionalidad del país. La disolución de las cámaras, representantes directos de la soberanía popular, con elección directa, fue el factor indicativo del cambio radical de la institucionalidad. La dictadura cívico militar.


La apropiación  del poder en Uruguay por parte de las FFAA fue muy diferente a lo ocurrido en el resto de los países de la región. Fue un proceso lento y gradual, en el marco del respeto aparente a las disposiciones constitucionales. No es cierto, como señalan los voceros de la derecha que ellas irrumpieron en la vida del país debido a la presencia de las guerrillas y del accionar del MLN.


Las FFAA fueron convocadas a la escena política, a cumplir funciones claramente represivas y antipopulares, en el año 1968 por  Jorge Pacheco Areco. Habiendo establecido las Medidas  Prontas de Seguridad, así lo dispuso para enfrentar y militarizar los gremios de trabajadores que resistían sus proyectos  económicos y sus planes de ajustes de carácter regresivo.


Las acciones guerrilleras o acciones armadas por parte de organizaciones de izquierda se llevaban a cabo en nuestro país desde el año 1963. Cuando  Jorge Pacheco Areco establece las Medidas Prontas de Seguridad el 13 de junio de 1968 y desató el vendaval represivo, los grupos armados no constituían una amenaza seria, no pesaban en el acontecer nacional, no tenían siquiera impacto a nivel periodístico.


El propio  decreto de Pacheco Areco no menciona ni hace alusión a los grupos armados para   la adopción de un instituto constitucional previsto para casos excepcionales y por períodos limitados. Las Medidas Prontas de Seguridad, que a los 60 días de vigencia costaron la vida de Líber Arce, fueron implantadas con carácter preventivo, como lo ha señalado acertadamente el Prof. Carlos Demasi. 

 Se orientaban a generar las condiciones jurídico/institucionales para reprimir abiertamente al movimiento sindical y social, silenciar a los medios opositores y restringir las libertades públicas en general.


Durante el año 1968 las FFAA ya intervenían en el escenario político nacional, activamente, reprimiendo a los gremios en lucha y llevando a cabo acciones militares contra las organizaciones armadas, especialmente en el interior. El trabajo sucio, verdaderamente sucio, aquel por el cual Uruguay contaba con asesores como Dan Mitrione, por el momento comenzó a implementarse reforzando a las bandas fascistas ya existentes desde principios de los años 60 y organizando, desde el Ministerio del Interior, “El Escuadrón de la muerte”.
En Setiembre de 1971, luego de la fuga masiva de Punta Carretas, mediante el Decreto 566/71, Pacheco Areco le otorga a las Fuerzas Armadas nuevas funciones específicas. 

Les confiere la tarea de reprimir a las organizaciones guerrilleras, supedita a ellas a la policía  creando las Fuerzas Conjuntas (FFCC) y crea el Estado Mayor Conjunto (ESMACO) que pasará a ser comandado por el Gral. Gregorio “Goyo” Álvarez.


Las FFAA sustituyen al Poder Judicial



Cuando el 15 de abril de 1972 el Parlamento, a iniciativa del Poder Ejecutivo por Juan María Bordaberry, vota el Estado de Guerra Interno, otorga nuevas y trascendentes funciones a las FFCC­: administrar justicia a las personas que ellas, ante sí y por sí, entendieran que debían ser privadas de su libertad debido a su conducta, actividades, acciones y opiniones. Le otorgó facultades constitucionales exclusivas del Poder Judicial.


La justicia militar es un órgano operativo de las Fuerzas Armadas, sometida jerárquicamente a los mandos, sin ninguna formalidad o apariencia de imparcialidad. La Declaración del Estado de Guerra Interno, redujo la influencia del Poder Judicial, le quitó facultades constitucionales fundamentales en un auténtico Estado de derecho. Le transfirió a las Fuerzas Armadas potestades propias de un poder independiente. Alteró sustancialmente la institucionalidad democrática, al menos para quienes adhieren a la teoría clásica de la separación de poderes como pilares esenciales de un Estado de derecho.


La Declaración del Estado de Guerra Interno fue un golpe artero al sistema democrático republicano. Desarticuló al Poder Judicial como órgano soberano e independiente del Estado, como garantía fundamental y última de los derechos ciudadanos. El ominoso silencio del órgano avasallado no le otorga legitimidad a la decisión adoptada por los otros poderes dominados por la derecha recalcitrante en connivencia con EEUU.


Derecha uruguaya: democracia republicana de dos poderes


La autorización parlamentaria a las Fuerzas Armadas para cumplir funciones propias del Poder Judicial tuvo gravísimas connotaciones en el plano institucional. Agravó el deterioro del país que desde 1968 ya se gobernaba mediante Medidas Prontas de Seguridad, desconociendo en reiteradas ocasiones la voluntad parlamentaria y tampoco contaba con libertad de prensa. 

La democracia desde el 13 de junio de ese año comenzó a ser “una cáscara vacía”, una apariencia, un espejismo, que desaparecería finalmente el 27 de junio de 1973.


Otorgar a las Fuerzas Armadas, por ley, facultades constitucionales propias y monopólicas del Poder Judicial pone seriamente en duda las convicciones auténticamente democráticas y republicanas de quienes, en esos momentos cruciales, promovieron la iniciativa a nivel parlamentario y lograron, mediante amenazas, chantajes y extorsiones su aprobación en el recinto legislativo.
La Declaración del Estado de Guerra Interno modificó negativamente el equilibrio de poderes,  fue un golpe tremendo a la autonomía, a la independencia del Poder Judicial que pasó a ser un órgano auxiliar y de segunda categoría. Tuvo efectos dramáticos: a las pocas horas fue asaltada la Seccional 20 del PCU y 8 obreros fueron fusilados. En pocas semanas miles de ciudadanos fueron secuestrados, sometidos a torturas en forma masiva, sistemática, generalizada y condenados por tribunales militares sin ninguna garantía.


Cuando el 9 de febrero de 1973 el Ejército y la Fuerza Aérea anuncian públicamente que desconocen la autoridad del Gral. Antonio Francese, el Poder Judicial era un órgano menor condenado a desaparecer como posteriormente ocurrió. Las FFCC ya actuaban con total autonomía, como lo demostró la detención del Dr. Jorge Batlle,  eran un auténtico y visible factor de poder. Frecuentemente emitían comunicados públicos con contenidos altamente políticos orientados a generar expectativas de posibles  cambios trascendentales en el país


Quedaban pocos medios de prensa opositores e informaban con enormes restricciones y dificultades, siempre al borde de la clausura. Decenas de ciudadanos habían sido asesinados en enfrentamientos fraguados o en las salas de tortura, miles habían sido condenados de manera draconiana, ley de seguridad mediante, por tribunales militares luego de semanas de torturas. Otros miles habían iniciado el largo calvario del exilio para salvaguardar su libertad y proteger su integridad.


Ocultar y disimular el significado del 15 de abril en cuanto al quiebre institucional del país es parte de un plan sistemático de los sectores privilegiados y golpistas para salvaguardar su responsabilidad histórica y disimular su vocación antidemocrática. 


El 9 de febrero es una fecha de trascendental importancia en cuanto modificó la estructura de gobierno a nivel del Poder Ejecutivo. Pero el 15 de abril es insoslayable: el Parlamento, bajo presión política y militar, transfirió a las Fuerzas Armadas las potestades de un poder independiente y generó un quiebre institucional.


El proceso iniciado el 13 de junio de 1968,  que desembocaría en el terrorismo de Estado, fue la respuesta de los poderosos del país, aliados a los sectores del gran capital internacional, a la crisis estructural que agobiaba al país y ponía en riesgo sus privilegios. Fue un lento camino hasta llegar a la disolución del Parlamento.


Mientras las principales cámaras empresariales preparaban los comunicados de prensa dando la bienvenida al Golpe de Estado, que El País y La Mañana aplaudirían con algarabía y justificarían teóricamente, el movimiento sindical, organizado en torno a la CNT, se organizaba para los 15 días de huelga general que sacudirían al mundo entero.


La realidad inmediata que convoca



Hasta el día de hoy, luego de 32 años del retorno a la vida democrática, centenares de ciudadanos que fueron sometidos a tribunales militares, con la consabida cuota de torturas, vejaciones y malos tratos que ello conllevó, no son reconocidos como presos políticos por la legislación reparatoria aprobada. Ni siquiera pueden aspirar al certificado que establece su condición de víctimas de la actuación ilegítima del Estado que otorga la Ley 18 596, a menos que hayan permanecido más de 180 días detenidos.


La justicia, la verdad, la memoria histórica y la reparación son obligaciones estatales entrelazadas. En este caso específico, la modificación de estas leyes es prerrogativa de los máximos poderes. Desde diciembre del año 2012, la Institución Nacional de DDHH y Defensoría del Pueblo (INDDHH) ha recomendado la aprobación de una nueva ley que cumpla con los compromisos internacionales asumidos por Uruguay. 


Todos los ciudadanos sometidos a tribunales militares son presos políticos, deben ser reparados como tales, cualesquiera sean sus ingresos y dicha reparación no debe obligar a renunciar a otros legítimos derechos, tales como jubilaciones y pensiones.

 El Grupo de Trabajo por Verdad y Justicia debe hacer escuchar su opinión en este tema a la brevedad como paso impostergable para que el Ejecutivo actúe.


CRYSOL Opinando N° 5 – Año 6 – Jueves 2 de marzo de 2017

- postaporteñ@ 1734 - 2017-03-03 










Recuperar o "asaltar" la ONU para contener el "trumpismo"


NAZANÍN ARMANIAN 3/3/17 Público .es


El mundo ya visualiza el apocalipsis. Con el anuncio de una subida de 54.000 millones de dólares en el presupuesto militar de Estados Unidos y una ampliación de su arsenal nuclear, el presidente del país más armado, peligroso y menos controlado del planeta va elaborando su Eje del Mal para exportar la profunda crisis del capitalismo, organizando guerras: 

¿Qué nación será su primera víctima?


Es una inquietante realidad que no hay ningún país capaz de impedir lo que trama la Administración militarista de Trump. ¿Y el conjunto de los países del mundo?


La Organización de las Naciones Unidas (ONU) nació como resultado de un acuerdo entre Roosevelt, Stalin y Churchill con el  objetivo de “salvar a las generaciones venideras de la guerra” y garantizar la seguridad colectiva. Otorgar el poder del veto a cada uno de los cinco miembros del Consejo de Seguridad (CS) para invalidar cualquier resolución o decisión tomada, surge de los soviéticos que de este modo impedían la formación de alianzas entre los países capitalistas que habían provocado las dos grandes guerras, garantizando la paz mundial.


Medida que perdió su razón de ser al desaparecer la URSS en 1991: ninguno vetó las criminales sanciones a los civiles en Yugoslavia, Libia, Somalia, Sudán, Haití e Irán. 
Sólo en Iraq dichos embargos, que prohibían la entrada de hasta leche en polvo causaron la muerte de millón y medio de civiles, casi mitad de ellos niños. 
Tampoco vetaron el anunciado complot de la OTAN contra Libia.



Ya sabemos que la ONU:


·  No es la Casa de los Pueblos del mundo, más bien es el lugar de encuentro de los mandatarios, que en su mayoría, representan a las familias, élites corruptas, explotadoras (e incluso asesinas) de cada nación.

· Ordenó en 1947 la división de la Palestina histórica, permitiendo la limpieza étnica de su pueblo por Israel, que continua hasta hoy.

· Ha colaborado con la CIA en la eliminación de las personalidades y fuerzas progresistas, sobre todo en África.

· Autorizó la primera guerra contra Irak en 1990 que sepultó a decenas de miles de personas bajo toneladas de bombas.

· Fue uno de los “Cuarteto”-junto con la Union Europea (UE), EEUU y Rusia-, que en 2007, encargó al criminal de guerra Tony Blair como Enviado Especial para establecer paz en Oriente Próximo. Lo único que hizo fue llenar sus bolsillos de millones de euros traficando con su influencia en la firma de contratos comerciales.

· Que el Organismo Internacional de Energía Atómica, ni se atreve pedir a Israel la inspección de sus centrales nucleares, ni qué decir amonestarle por  sus bombas nucleares ilegales, mientras sigue presionando a Irán por sus inexistentes armas de destrucción masiva.

· No ha conseguido aplicar El Tratado de No Proliferación Nuclear

· En 2015 designó a Arabia Saudí para presidir el Consejo de Derechos Humanos, mientras los jeques bombardeaban a los yemeníes provocando la mayor crisis humanitaria del mundo.

· Nunca ha enviado fuerzas de paz para evitar una agresión imperialista, y que sus cascos azules han cometido atrocidades, sobre todo contra los niños y las niñas.

· En vez de ser un árbitro neutral para mediar en los conflictos, ha servido de cobertura legal para las agresiones militares, arrastrando también a decenas de países a su falsa lucha contra el terrorismo. Bajo la bandera de “Choque de Civilizaciones”, EEUU ha intentado anular la ONU, potenciar el rol de EEUU, y desviar la atención mundial del principal problema de la humanidad que es el hambre terrorista que mata cada día a unas 100.000 personas.


·  El adjetivo más amable para la define es inútil, pero ¿puede volver a cumplir su función original?



“Análisis concreto de la realidad concreta”



Los fenómenos están en continuo cambio, y la ONU, que refleja el equilibrio cambiante de fuerzas entre las potencias, no es una excepción.
Donald Trump, rabioso por el voto del CS en contra de la ampliación de los asentamientos judíos en las tierras ocupadas, y a pesar de que fue la última burla de Obama a los palestinos, amenazó con retirar los fondos de Estados Unidos de la ONU, que éste año alcanza el 22% del presupuesto del organismo. Para impedir este tipo de chantajes, el primer ministro sueco, Olaf Palme, sugería que ningún país pagase más del 10% del presupuesto total.


La ONU es el único organismo donde todos los países, de cualquier sistema político y poderío militar, pueden platear sus demandas. 

La Asamblea General (AG) ha aprobado numerosas resoluciones en defensa de los pueblos perseguidos (la UNESCO aceptó la adhesión plena de Palestina), ha respaldado el acuerdo nuclear con Irán (que impide que Trump lo destruya ), o en caso de Siria su enviado especial, Staffan de Mistura, ha reconocido que los rebeldes patrocinados por EEUU están asesinando de forma “implacable e indiscriminada” a cientos de civiles.


 Medidas para resucitar a la ONU



·   Crear lobbies dentro de la ONU para “frenar al imperialismo”, como propuso Hugo Chávez en 2011 a la Alianza Bolivariana (ALBA). Lo mismo podrían hacer los Países No Alineados.

· “Rotar las reuniones ordinarias” de la AG, propuesta de Evo Morales, para reducir la presión de EEUU, desde Nueva York.


·  Activar La Corte Internacional de Justicia, con el fin de someter a los infractores.


·  Retirar al CS el derecho al veto y que las decisiones de la Asamblea General (AG) sean vinculantes.

Cierto que con el regreso de Rusia al escenario internacional desde Siria, vuelve también la diplomacia bilateral ruso-estadounidense, que si bien reduce el protagonismo de EEUU también impide un papel alternativo a la ONU.


La política es el arte de las posibilidades, la antítesis de los maximalismos de “todo o nada”. Sin abandonar la calle, debemos utilizar las instituciones
Hoy, el trumpismo ofrece la oportunidad de aprovechar el choque de intereses de los miembros del CS para crear un amplio frente por la paz mundial


gracias Amelia
- postaporteñ@ 1734 - 2017-03-03 










POSTALINAS

 

RECORDANDO a IBERO  GUTIERREZ a 43 AÑOS de SU ASESINATO


1972 – 28 feb. - 2017


hay una noche
en cada noche
(es una antigua noche)
del alma en una nube

hay una noche
dormida
en cada luna
(es una antigua luna)

del cielo desolado
y los cohetes
del hombre habitado


en cada solo
en cada antiguo cielo
solo del mundo
y cada luna.


(fragmento de “obra junta” Ibero Gutiérrez)



Ir /Plenaria




ARG | LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

DEBE RENUNCIAR EN PLENO II



Los miembros de la monarquía judicial, que se mantiene en forma vitalicia con sus fantásticos sueldazos,  evasión impositiva, ocultamiento patrimonial, emborrachados de poder cada vez muestran mayor desprecio por la sociedad.
Desde hace más de cien años se legisló para los expedientes judiciales una ley de archivo y destrucción de expediente viejos, con el fin de contar siempre con suficiente espacio, para proteger las pruebas de los juicios en pleno trámite. Por expresa resolución cuya responsabilidad alcanza a TODOS los cortesanos vitalicios, se habilitaron lugares inapropiados, sin vigilancia y con absoluta superficialidad en el cuidado de la prueba tal como es su obligación.


Hace unas pocas horas, se supo, pero el hecho fue el 31 de diciembre pasado frente a los Tribunales de Comodoro Py, en un conteiner, sin vigilancia, se robaron cantidad de prueba de la causa SUEÑO COMPARTIDOS entre otras de importancia, como  CASO HOTESUR, RUTA DE DINERO K etc.


Sin embargo, los Ministros de la Corte y más de un juez tienen custodia –no se sabe muy bien para que- Pero ni vigilancia ni cámaras de seguridad, protegen las pruebas, de causas y denuncias de muchísima importancia. 

SON INEPTOS PARA LA FUNCIÓN QUE DESEMPEÑAN POR ESO DEBE RENUNCIAR TODOS.


Llama la atención la escasa repercusión en muchos medios a lo que parece sumarse la indiferencia de los Colegios de Abogados. Es hora que nos demos cuenta que solo ganado la calle podemos intentar salvare nuestra libertad perdida en manos de monárquicos arrogantes.


ALEJANDRO




VIDEO



¿Crisis y oportunidad? Entrevista con los trabajadores del Molino Dolores


Hemisferio Izquierdo TV


En coyunturas en que los grupos empresariales ajustan, achican o se marchan en busca de mayor rentabilidad (principio y fin de la producción capitalista), es necesario, más que nunca, recuperar una mirada a la escala de quienes producen los bienes que precisa la sociedad, crean riqueza y transforman la vida: los/as trabajadores/as.


El pasado 16 de febrero, ante el anuncio de cierre del Molino Dolores por parte de sus propietarios (grupo Cereoil), Hemisferio Izquierdo TV se trasladó a la ciudad de Dolores para conversar con Óscar Muniz y Marcelo Contreras, dirigentes de Gremodol-FOEMYA-PITCNT. 



Aquí compartimos los análisis y reflexiones de los trabajadores: 

*Nota: al momento de publicar esta entrevista se anunció la re-apertura del molino por parte del síndico que intervino la empresa con el objetivo de evaluar su viabilidad.




    ¡¡ Vivan los compañeros!!


  Informamos que en el día 1° de Marzo de 2017 falleció el compañero LEONEL LUJÁN GANCIO POLLETTI en  Bello Horizonte, a los  70 años de edad.


   Leonel    "El Mandril"   Gancio (Nº 766 en el EMR Nº1) permaneció recluido  desde 1972 hasta 1985 durante el período del Terrorismo de Estado.


El colectivo de CRYSOL rinde homenaje  a  este auténtico protagonista de la lucha del pueblo uruguayo y hace llegar sus sinceras  condolencias  a sus familiares,  sus compañer@s y amig@s.   

   
¡¡ Hasta siempre  MANDRIL !!
CRYSOL

- postaporteñ@ 1734 - 2017-03-03 









Calibán Y La Bruja. Introducción

Silvia Federici


[A PROPÓSITO DE LA MÁQUINA DE PARIR Y LA CAZA. DE BRUJAS. Creo que la discusión entre "visión de clase" y "visión de género" puede bien convertirse en una disputa entre dos reduccionismos. Envío de este libro la Introducción, para incentivar un debate más productivo. El libro puede bajarse de la editorial "Traficantes de sueños", gratis como todo lo de ellos.


https://www.traficantes.net/sites/default/files/pdfs/
Caliban%20y%20la%20bruja-TdS.pdf]



Calibán y la bruja


presentan las principales líne MAAas de un proyecto de investigación sobre las mujeres en la «transición» del feudalismo al capitalismo que comencé a mediados de los setenta, en colaboración con la feminista italiana Leopoldina Fortunati. Sus primeros resultados aparecieron en un libro que publicamos en Italia en 1984, Il Grande Calibano. Storia del corpo social ribelle nella prima fase del capitale [El gran Calibán. Historia del cuerpo social rebelde en la primera fase del capital] (Milán, Franco Agneli).



Mi interés en esta investigación estuvo motivado en origen por los debates que acompañaron el desarrollo del Movimiento Feminista en Estados Unidos, en relación a las raíces de la «opresión» de las mujeres y las estrategias políticas que el propio movimiento debía adoptar en la lucha por su liberación. En ese momento, las principales perspectivas teóricas y políticas desde las que se analizaba la realidad de la discriminación sexual venían propuestas por dos ramas del movimiento de mujeres, principalmente: las feministas radicales y las feministas socialistas.


Desde mi punto de vista, sin embargo, ninguna daba una explicación satisfactoria sobre las raíces de la explotación social y económica de las mujeres. 

En aquel entonces, cuestionaba a las feministas radicales por su tendencia a dar cuenta de la discriminación sexual y el dominio patriarcal a partir de estructuras transhistóricas, que presumiblemente operaban con independencia de las relaciones de producción y de clase.


Las feministas socialistas reconocían, en cambio, que la historia de las mujeres no puede separarse de la historia de los sistemas específicos de explotación y otorgaban prioridad, en su análisis, a las mujeres consideradas en tanto trabajadoras en la sociedad capitalista. 

 Pero el límite de su punto de vista, según lo que entendía en ese momento, estaba en su incapacidad de reconocer la esfera de la reproducción como fuente de creación de valor y explotación, lo que las llevaba a considerar las raíces del diferencial de poder entre mujeres y hombres en la exclusión de las mujeres del desarrollo capitalista —una posición que, una vez más, nos obligaba a basarnos en esquemas culturales para dar cuenta de la supervivencia del sexismo en el universo de las relaciones capitalistas.


Fue en este contexto que tomó forma la idea de bosquejar la historia de las mujeres en la transición del feudalismo al capitalismo. La tesis que inspiró esta investigación fue articulada por Mariarosa dalla Costa y Selma James, así como también por otras activistas del Wages for Housework Movement [Movimiento por un Salario para el Trabajo Doméstico], en una serie de documentos muy controvertidos en los años setenta, pero que finalmente reconfiguraron el discurso sobre las mujeres, la reproducción y el capitalismo. Los más influyentes fueron The Power of Women and the Subversion of the Community (1971) [El poder de las mujeres y la subversión de la comunidad], de Mariarosa Dalla Costa, y Sex, Race, and Class (1975) [Sexo, raza y clase], de Selma James.
Contra la ortodoxia marxista, que explicaba la «opresión» y la subordinación a los hombres como un residuo de las relaciones feudales, Dalla Costa y James defendieron que la explotación de las mujeres había tenido una función central en el proceso de acumulación capitalista, en la medida en que las mujeres han sido las productoras y reproductoras de la mercancía capitalista más esencial: la fuerza de trabajo. 

Como decía Dalla Costa, el trabajo no-pagado de las mujeres en el hogar fue el pilar sobre el cual se construyó la explotación de los trabajadores asalariados, «la esclavitud del salario», así como también ha sido el secreto de su productividad (1972, 31).


De este modo, el diferencial de poder entre mujeres y hombres en la sociedad capitalista no podía atribuirse a la irrelevancia del trabajo doméstico para la acumulación capitalista —lo que venía desmentida por las reglas estrictas que gobernaban las vidas de las mujeres— ni a la supervivencia de esquemas culturales atemporales. 

Por el contrario, debía interpretarse como el efecto de un sistema social de producción que no reconoce la producción y reproducción del trabajo como una actividad socio-económica y como una fuente de acumulación del capital y, en cambio, la mistifica como un recurso natural o un servicio personal, al tiempo que saca provecho de la condición no-asalariada del trabajo involucrado.


A raíz de la explotación de las mujeres en la sociedad capitalista, la división sexual del trabajo y el trabajo no-pagado realizado por las mujeres, Dalla Costa y James demostraron que era posible trascender la dicotomía entre el patriarcado y la clase, otorgando al patriarcado un contenido histórico específico. También abrieron el camino para una reinterpretación de la historia del capitalismo y de la lucha de clases desde un punto de vista feminista.
Fue con ese espíritu que Leopoldina Fortunati y yo comenzamos a estudiar aquello que, sólo eufemísticamente, puede describirse como la «transición al capitalismo», y a rastrear una historia que no nos habían enseñado en la escuela, pero que resultaba decisiva para nuestra educación.


Esta historia no sólo ofrecía una explicación teórica de la génesis del trabajo doméstico en sus principales componentes estructurales: la separación de la producción y la reproducción, el uso específicamente capitalista del salario para regir el trabajo de los no asalariados y la devaluación de la posición social de las mujeres con el advenimiento del capitalismo.

 También proveía una genealogía de los conceptos modernos de feminidad y masculinidad que cuestionaba el presupuesto postmoderno de la existencia, en la «cultura occidental», de una predisposición casi ontológica a capturar el género desde oposiciones binarias. 

Descubrimos que las jerarquías sexuales siempre están al servicio de un proyecto de dominación que sólo puede sustentarse a sí mismo a través de la división, constantemente renovada, de aquéllos a quienes intenta gobernar.
El libro que resultó de esta investigación, Il Grande Calibano: storia del corpo sociale ribelle nella prima fase del capitale (1984), fue un intento de repensar el análisis de la acumulación primitiva de Marx desde un punto de vista feminista. Pero en este proceso, las categorías marxianas que habíamos recibido se demostraron inadecuadas. 

 Entre las «bajas», podemos mencionar la identificación marxiana del capitalismo con el advenimiento del trabajo asalariado y el trabajador «libre», que contribuye a esconder y naturalizar la esfera de la reproducción. Il Grande
Calibano también implicaba una crítica a la teoría del cuerpo de Michel Foucault.

 Como señalamos, el análisis de Foucault sobre las técnicas de poder y las disciplinas a las que el cuerpo se ha sujetado ignora el proceso de reproducción, funde las historias femenina y masculina en un todo indiferenciado y se desinteresa por el «disciplinamiento» de las mujeres, hasta tal punto que nunca menciona uno de los ataques más monstruosos contra el cuerpo que haya sido perpetrado en la era moderna: la caza de brujas.


La tesis principal de Il Grande Calibano sostenía que, para poder comprender la historia de las mujeres en la transición del feudalismo al capitalismo, debemos analizar los cambios que el capitalismo introdujo en el proceso de reproducción social y, especialmente, de la reproducción de la fuerza de trabajo.


Este libro examina así la reorganización del trabajo doméstico, la vida familiar, la crianza de los hijos, la sexualidad, las relaciones entre hombres y mujeres y la relación entre producción y reproducción en la Europa de los siglos XVI y XVII. Este análisis es reproducido en Calibán y la bruja; y sin embargo, el alcance del presente volumen difiere de Il Grande Calibano en tanto responde a un contexto social diferente y a un conocimiento cada vez mayor sobre la historia de las mujeres.


Poco tiempo después de la publicación de Il Grande Calibano, dejé Estados Unidos y acepté un trabajo como profesora en Nigeria, donde permanecí durante casi tres años. Antes de irme, había enterrado mis papeles en un sótano, creyendo que no los necesitaría durante un tiempo. 

 Sin embargo, las circunstancias de mi estancia en Nigeria no me permitieron olvidarlos.
Los años comprendidos entre 1984 y 1986 constituyeron un punto de inflexión para Nigeria, así como para la mayoría de los países africanos. Fueron los años en que, en respuesta a la crisis de la deuda, el gobierno nigeriano entró en negociaciones con el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial; negociaciones que finalmente implicaron la adopción de un programa de ajuste estructural, la receta universal del Banco Mundial para la recuperación económica en todo el planeta.


El propósito declarado del programa consistía en hacer que Nigeria llegase a ser competitiva en el mercado internacional. Pero pronto se vio que esto suponía una nueva ronda de acumulación primitiva y una racionalización de la reproducción social orientada a destruir los últimos vestigios de propiedad comunal y de relaciones comunales, imponiendo de este modo formas más intensas de explotación.

 Así fue como asistí ante mis ojos al desarrollo de procesos muy similares a los que había estudiado en la preparación de Il Grande Calibano.


Entre ellos, el ataque a las tierras comunales y una decisiva intervención del Estado (instigada por el Banco Mundial) en la reproducción de la fuerza de trabajo, con el objetivo de regular las tasas de procreación y, en este caso, reducir el tamaño de una población que era considerada demasiado exigente e indisciplinada desde el punto de vista de su inserción propugnada en la economía global. 

Junto a esas políticas, llamadas de forma adecuada con el nombre de «Guerra Contra la Indisciplina», fui también testigo de la instigación de una campaña misógina que denunciaba la vanidad y las excesivas demandas de las mujeres y del desarrollo de un candente debate semejante, en muchos sentidos, a las querelles des femmes del siglo XVII.


Un debate que tocaba todos los aspectos de la reproducción de la fuerza de trabajo: la familia (polígama frente a monógama, nuclear frente a extendida), la crianza de los niños, el trabajo de las mujeres, las identidades masculinas y femeninas y las relaciones entre hombres y mujeres.


En este contexto, mi trabajo sobre la transición adquirió un nuevo sentido.

 En Nigeria comprendí que la lucha contra el ajuste estructural formaba parte de una larga lucha contra la privatización y el «cercamiento», no sólo de las tierras comunales sino también de las relaciones sociales, que data de los orígenes del capitalismo en Europa y América en el siglo XVI. 

También comprendí cuán limitada era la victoria que la disciplina de trabajo capitalista había obtenido en este planeta, y cuanta gente ve aún su vida de una forma radicalmente antagónica a los requerimientos de la producción capitalista.

 Para los impulsores del desarrollo, las agencias multinacionales y los inversores extranjeros, éste era y sigue siendo el problema de lugares como Nigeria. Pero para mí fue una gran fuente de fortaleza, en la medida en que demostraba que, a nivel mundial, todavía existen fuerzas extraordinarias que enfrentan la imposición de una forma de vida concebida exclusivamente en términos capitalistas.


La fortaleza que obtuve, también estuvo vinculada a mi encuentro con Mujeres en Nigeria [Women in Nigeria, WIN], la primera organización feminista de ese país, que me permitió entender mejor las luchas que las mujeres nigerianas han llevado adelante para defender sus recursos y rechazar el nuevo modelo patriarcal que se les impone, ahora promovido por el Banco Mundial.


A fines de 1986 la crisis de la deuda había alcanzado a las instituciones académicas y, como ya no podía mantenerme, abandoné Nigeria en cuerpo aunque no en espíritu. La preocupación por los ataques efectuados contra el pueblo nigeriano nunca me abandonó. 

De este modo, el deseo de volver a estudiar «la transición al capitalismo» me ha acompañado desde mi retorno. En un principio, había leído los sucesos nigerianos a través del prisma de la Europa del siglo XVI. 

En Estados Unidos, fue el proletariado nigeriano lo que me hizo retornar a las luchas por lo común y al sometimiento capitalista de las mujeres, dentro y fuera de Europa.


Al regresar, también comencé a enseñar en un programa interdisciplinario en el que debía hacer frente a un tipo distinto de «cercamiento»: el cercamiento del saber, es decir, la creciente pérdida, entre las nuevas generaciones, del sentido histórico de nuestro pasado común. 

Es por eso que en Calibán y la bruja reconstruyo las luchas anti-feudales de la Edad Media y las luchas con las que el proletariado europeo resistió a la llegada del capitalismo.


Mi objetivo no es sólo poner a disposición de los no especialistas las pruebas en las que se sustenta mi análisis, sino revivir entre las generaciones jóvenes la memoria de una larga historia de resistencia que hoy corre el peligro de ser borrada. Preservar esta memoria es crucial si hemos de encontrar una alternativa al capitalismo.

 Esta posibilidad dependerá de nuestra capacidad de oír las voces de aquéllos que han recorrido caminos similares.

FERNANDO MOYANO

 postaporteñ@ 1734 - 2017-03-03 










Trump, Suecia, el Falso Bildt y los Inmigrantes

Todo comenzó durante un acto público el 18 de febrero, Donald Trump aludió a varios actos terroristas en Europa en los últimos tiempos, entre ellos lo que pasó en Suecia. 

Se refería a los incendios en algunas ciudades de Suecia.
Primero lo que sucede en Suecia, incendios, asesinatos incluso no son actos terroristas.


La 'información' de Trump se basa por comentarios de un comentarista de Fox News, Bill O'Reilly y la participación de un 'periodista' sueco y de Nils Bild que se presentó como el "asesor sueco de Defensa y Seguridad Nacional".


Carl Bildt ha declarado en los últimos días que para él es un enigma quién es Nils Bildt y su supuesta relación como 'asesor de seguridad.


- Carl Bildt: "Ni idea de si es verdad o no. En cualquier caso, ni siquiera la insinuación de un estrecho contacto con nuestra familia", fue la respuesta del ex canciller al supuesto asesor el cual también sostuvo que eran familiares.


Resulta ser que Nils Bildt no tiene vínculos ya sea con el Ministerio de Asuntos Exteriores o de las fuerzas de defensa.Emigró de Suecia en 1994, desde entonces ha fundado varias empresas de consultoría en el sector de seguridad.
El diario Aftonbladet reveló que Nils Bildt en el 2014 quería convertirse en un miembro del parlamento por los Demócratas de Suecia.


Todo esto ha abierto las puertas del circo


Nils Bildt relacionó los problemas sociales en Suecia con la inmigración y lamentó lo que él describió como estrechez mental de ciertos políticos suecos sobre las desventajas de recibir inmigrantes. "En Suecia no somos capaces de integrar socialmente a esas personas", dijo, argumentando que los políticos carecían de un plan sistemático para hacerlo.


Qué pasa en realidad?



A menudo se habla de decadencia suburbana como una explicación de la delincuencia y el malestar social. Centros juveniles cerrados. Escuelas pobres. El alto desempleo. El hacinamiento. La pobreza. Lo que poco o nada se habla y se hace es cómo hacer frente a las bandas criminales que actúan con impunidad en el país.


No son miles, pero sí las suficientes para actuar en zonas que llaman conflictivas. Esas bandas que no nos son desconocidas en América Latina, tipo a las que actúan en Rosario, Argentina; incorporando a los jóvenes más pobres y muchas veces ejerciendo presión para que trabajen para ellos.


Te preguntás: "Qué hace la policía cuando un grupo de jóvenes apedrean colectivos, ambulancias, taxis, prenden fuego a los autos?


- Nada. Cierran calles, el tránsito para, la gente queda aislada en sus barrios. Con esto no estoy llamando a emplear violencia; pero me sorprende, ya que son jóvenes de la zona, con antecedentes, viven hace años de la ayuda social, etc. Lo que quiero decir son identificables

Si no se les puede parar ahora, cuándo? Aún no han entrado en el comercio de drogas. Son ni-nis.


Estocolmo.


La ciudad de Estocolmo ha publicado un informe titulado Las diferencias de clases en Estocolmo, copilado por una comisión para las sostenibilidad social. 
El informe que contiene estadísticas confirma lo que todos sabemos, por ejemplo:


La esperanza de vida para los hombres es de 82 años en el distinguido barrio de Östermalm, pero sólo alrededor de 78 años en Rinkeby-Kista, incluido Husby.


El doble de jóvenes de 19 años tienen caries comparado con los ricos de Bromma. A pesar del hecho de que el cuidado dental es gratuito hasta los 19 años.

Más del 10% de las familias en Husby reciben beneficios sociales frente a más del 4% para la ciudad en su conjunto.

Más de 4.000 niños viven en la pobreza en Rinkeby-Kista, en comparación con más de 500 en el distrito de Kungholen, en el centro de la ciudad.
En 2013 sólo el 78% finalizaron el noveno grado en Rinkeby-Kista en comparación con el 94% en Östermalm.

La tasa de empleo era sólo el 47% en Rinkeby-Kista, el 86% en Kungsholmen.
Los problemas que traen problemas: el alto desempleo, gran exclusión, mala salud, baja educación.


Los jóvenes se preguntan: A quién preocupa los niños del barrio? Por qué no hacen nada acerca de la violencia callejera que se intensifica con demasiada frecuencia en nuestra zona?

Nos sentimos como animales presos en una jaula. No, no amamos a la alienación y la violencia callejera. Como todos los demás, queremos vivir en libertad y seguridad

 Queremos ser parte de Suecia. Queremos construir una sociedad segura para todos. Queremos que Suecia invierta en nosotros y deje de dar la espalda a los niños de los suburbios.



Malmö


No es suficiente la acción policial - la comunidad debe hacer más por controlar la violencia callejera en zonas vulnerables. Optar por los jóvenes y dejar que se desarrollen sin miedo.

Hace poco más de un mes, un disparo mató a Ahmed Obaid de 16 años en la estación de buses de Rosengårf. En los últimos años, varios jóvenes en Malmö han sido víctimas de la violencia callejera. Ha habido cerca de 50 disparos desde 2011.

En los últimos años han sido muchas las muertes similares. Ellos son las víctimas, que son amigos, alumnos, hijos de alguien. Las personas de todo el mundo, no sólo padres, tiene una responsabilidad. (Publicado en Dagens Nyheter)

Este es el panorama de Suecia, Estocolmo, Malmö, también Uppsala quizás con menos intensidad.

Más allá de los dichos de Trump sobre Suecia, se esconden bajo la alfombra otras realidades.


La mendicidad en Suecia


El gobierno quiere que sea más fácil eliminar a los mendigos de los asentamientos ilegales en tierras privadas. La nueva ley entrará en vigor el 1 de julio de este año.


"Si no frenamos el presente, corremos el riesgo de llegar a barrios pobres, dijo el ministro de Justicia Morgan Johansson (Social demócrata)


La propuesta se dirige principalmente contra los asentamientos construidos por mendigos gitanos provenientes de Rumania y la esperanza del gobierno es terminar con la mendicidad en Suecia


En las normas actuales los propietarios privados para desalojar a las personas que se han asentado inadmisible. El propietario ha tenido que identificar a las personas afectadas y pagar también una tarifa especial.


Con la nueva propuesta ya no será requisito


No hay propuesta para prohibir la mendicidad, sino que refuerzan la línea Social Demócrata con las leyes y regulaciones tienen que ser presentados
Incluyo lo relativo a la mendicidad y la nueva ley, al no tener donde vivir, qué harán?. Dónde irán?


Y el gobierno? Los deportarán a Rumania, como los nazis en Alemania?
Por un lado tenemos el problema de mendicidad, por el otro, muchos de los que piden asilo en Suecia, especialmente jóvenes, vienen indocumentados. Las autoridades ya comienzan a preocuparse ver cómo solucionar el problema.
Lo harán como Noruega?, antes que las deportaciones de Trump. (De eso no se habla)


Durante 17 años, Mahad Abib Mahamud, 30, vivía en Noruega. Su ciudadanía se ha cancelado - autoridades noruegas creen que mintió sobre su país de origen.


Más de 500 personas corren el riesgo de ir por el mismo destino.
Mahad Abib llegó a Noruega en 2000. No tenía documentos de identidad, pero declaró que tenía 14 años. Ocho años más tarde, en 2008, se convirtió en ciudadano noruego

Tiene familia y un trabajo estable como bio ingeniero en un hospital. El año pasado fue expulsado y se le prohibió la entrada permanentemente al país.
El cree que proviene de Djibouti Somalia, no como declaró que era apátrida.

 El caso ha pasado a disposición judicial. Si la decisión se mantiene el riesgo de Mahmud de convertirse en apátrida, ya que Djibout no lo reconoce como ciudadano (Dagbladet).


Suecia hoy no es la misma que nos brindó asilo


Por aquellos tiempos quién se hacía cargo de los refugiados era el Estado; en tiempos de privatización esta tarea se la han otorgado a privados. No cualquiera, a sus amigos.


Al igual que Uruguay, Suecia es transparente, corruptos?, corrupción?.

Bert Karlsson es un conocido personaje dentro del mundo musical, es quién planea el festival de la canción y de allí los elegidos representaran a Suecia en Eurovisión. Además es un viejo político, uno de los fundadores de los Demócratas Suecos. Facho, nazi como lo quieran llamar.


Runar Sögaard, con un perfil dentro del espectáculo, de predicador de Livets Ord, de marido de la cantante Carola. Karlsson y Sögaard han entrado juntos a la industria de refugiados y ganan mucho dinero. Tienen deudas tributarias por más de 400.000 coronas.


Estos conocidos personajes se metieron en nuevos problemas.


- Voy a recoger el dinero a través de la Autoridad de Aplicación, dice Bert Karlsson.

En 2015, la cantante Carola, abrió su casa a los refugiados, declaró en TV4 Nyhetsmorgon (Noticias de la mañana). - Les di mi número, mi ropa, mi dinero, mi amor y cuidado, dijo Carola.

Al mismo tiempo comenzó su ex marido y el predicador, Runar Sögaard, las operaciones de refugiados a través de la empresa JRPJ capital.

Las acciones pertenecen a la empresa propiedad de la millonaria Jessica Sögaard con la que se casó Runar en 2008, pero Runar y su hijo Amadeus (19) son los firmantes e ternos. Amadeus forma parte también del Consejo.
En 2015, contrató a Runar Sögaard, a través de la empresa, propiedad Bispgården en Ragunda, Jämtland y luego escribió un contrato de arrendamiento con empresas de Bert Karlsson, y se convirtió en subcontratista de Karl


Ingresos de 16.00 coronas por día.


JRPJ recibió 100 coronas por solicitante. Con 160 refugiados en la planilla de ingresos los ingresos de JPRJ eran de 16000 coronas por día - en un año la empresa recibió más de cinco millones de dólares en ingresos-

Bert Karlsson fue un gran asesor para JRPJ pero que desde hace varios años es insolvente.

Entre 20152016 JRPJ facturó por 5,6 millones de coronas y obtuvo un beneficio de 820.000.

Según Karlsson la operación refugiados en Jämtland bajó, sin embargo, Bert Karlsson tiene necesidad de efectivo.

Según Runar, Karlsson quería un adelanto de 98000 coronas, entre otras cosas para comprar camas para los solicitantes.

A pesar que Bert Karlsson ha llevado los problemas a la justicia, dice que no lamenta la cooperación que fue un éxito.

Tienen más deuda.

Runar Sögaard participó en un programa de TV4, declaró tienen más deudas.
De acuerdo con Kronofogden, tienen una deuda de más de 3,5 millones de los cuales 416.432 coronas son pasivos por impuestos


La cosa es que uno le tira la culpa al otro. El diario E pressen no pudo localizar ni a Jessica ni a Amadeus

Hay otras empresas privadas encargadas de los refugiados, al mismo tiempo que han sido denunciadas por mal trato, emplear a niños que llegan solos a cometer delitos. Otras veces los desalojan y pasan a situación calle
La situación de muchos de los que hoy llegan a Suecia no se discute, no le aflige al Sr. Carl Bild y compañía. 

Tampoco a eso apuntaba Trump. Suecia se preocupa más por su honor. Tampoco a los que llegamos como refugiados en tiempos de vacas gordas.
Debe ser porque en lo personal no soporto la secta de Livets Ord, a la que pertenece Carola, Runar y hasta puedo asegurar que la empresa JRPJ de alguna manera está vinculada, no creo en la casualidad.


Livets Ord es hoy un centro importante de poder en Suecia, con arraigo en EEUU, y su campaña se extiende por todos los continentes, misiones.
Como sea la situación de los refugiados en Suecia se ha vuelto un negocio millonario, mientras crece la propaganda en contra de los extranjeros.


Sin duda todo ha cambiado. Si en los tiempos que llegamos los latinoamericanos a Suecia, grupos como el MLN, los hubieran calificado de terroristas, dónde estaríamos hoy?


Hay muchas cosas que en Suecia están tapadas, la violencia contra la mujer, por ejemplo, nadie habla. 

Ni por el momento nadie, pero nadie se ha planteado una seria actividad para el 8 de marzo.


Ocupados por defender la patria, ningún medio recordó a Olof Palme. Nos guste o no, fue Primer Ministro y lo asesinaron.

Debate de ideas - Cerrado



Donald Trump en su retórica contra los musulmanes no es cosa nueva y propia, la actitud draconiana europea contra los refugiados y musulmanes le ha dado pie al actual presidente estadounidense a legitimar su estrategia.


Hemos visto protestas en Europa a favor de los inmigrantes. 

Ninguna en Suecia. Ni siquiera por los llamados de izquierdas.

 Mucho menos por los que una vez tuvieron que abandonar sus tierras.

 Ni musulmanes, ni africanos, ni latinoamericanos. 

Nada Nadie.


Qué mala memoria!. Qué vergüenza.


PELUSA
postaporteñ@ 1734 - 2017-03-03 





ARG | El prólogo al libro sobre LORENZETTI censurado por la editorial

02/03/2017 Por plazademayo.com



Ofrecemos a nuestros lectores el texto censurado por la editorial Ediciones B al libro sobre el juez de la Corte Suprema de Argentina, Ricardo Lorenzetti, que además había sido puesta fuera de circulación. El libro escrito por Natalia Aguiar vuelve a partir de estos días a las librerías luego de un escándalo por la censura ejercida y la pregunta por los responsables de tal acto. El prólogo fue escrito por la periodista española Carmen de Carlos y rechazado por la editorial.

Por Carmen De Carlos




Pensar en el Poder Judicial de Argentina es tener que pensar mucho y no siempre bien. La sospecha sobre miembros de un cuerpo, sin cuya existencia la democracia resultaría imposible, sobre vuela con insistencia desde hace décadas. 

 Una porción significativa del Código Penal podría adaptarse, como una segunda piel bajo la toga, a jueces que tuvieron que salir por la puerta trasera de sus Juzgados. La misma hipótesis podría aplicarse a determinados magistrados que siguen en actividad.

 El destello que produce el reflejo de la plata provocó –y provoca-  ceguera en la ambición de riqueza de esos hombres -y  a veces mujeres- que un día eligieron olvidar que representan lo más sagrado de una sociedad: La justicia.


Los medios de comunicación, -con todas sus limitaciones y diversidad de propósitos-, nacieron con la obligada vocación de denuncia de aquellos funcionarios e instituciones que se traicionan a sí mismos y emponzoñan un país. Los periodistas argentinos que conocen de memoria los pasillos de los Tribunales de Comodoro Py y las escalinatas del Palacio de Justicia de la Nación, que es la casa de la Corte Suprema, fueron, en ocasiones históricas, valientes acusadores de aquellos que están más lejos que cerca de la ley. 

El respaldo de las empresas periodísticas en su trabajo supone una garantía y tranquilidad para ese investigador que tiene los ojos abiertos y el resto de los sentidos, en permanente estado de alerta.


Denunciar el abuso de poder e identificar las diferentes caras de la corrupción no es tarea fácil para nadie. Mucho menos para alguien que, como Natalia Aguiar, no ha tenido a su lado el blindaje de una redacción.

 Tampoco debió ser sencillo sumergirse en registros mercantiles de Buenos Aires a Salta, con escalas diversas y parada obligada en Rafaela, ciudad de nacimiento del presidente de la Corte Suprema, Ricardo Luis Lorenzetti.

 El desafío, visto y leído este libro, alcanzó proporciones enormes al rastrear sociedades encadenadas para tratar de localizar al creador de un tablero de piezas diseñado para engordar las alforjas propias a costa de las públicas.


El periodista de investigación –en nuestro caso la periodista- vio multiplicar sus retos al abrirse paso en el camino del presupuesto de la Justicia. 

Hacerlo significó toparse con sorpresas impactantes. La primera, obras públicas asignadas a constructoras que no llegan a colocar los cimientos o cuando lo hacen, se sostienen con la firmeza de un castillo de naipes. 

El ejemplo forma parte de una larga serie de hallazgos del libro que dan vértigo.


Zambullirse en los charcos del Poder Judicial puede producir ese efecto. También, superar la capacidad de asombro:

 Contratos de sistemas informáticos que colapsan, intento de asalto tecnológico a los procesos electorales o el  destino poco transparente de cientos de millones –o quién sabe si miles- , son algunos casos que vuelca la autora en estas páginas para arrojar luz donde pareciera imponerse la noche o, deliberadamente, el silencio.


“Hacete amigo del juez”, propone José Hernández en el Martín Fierro. Cumplir con la invitación (lo que significa) es, precisamente, lo que no hizo Natalia Aguiar. Periodista y abogado entendió que las causas de los pobres –y Argentina lo es en la Justicia- no pueden estar sometidas a acuerdos de pulpería. Natalia pasó una década larga atenta a las palpitaciones de los diferentes miembros de la Corte Suprema, conoce cada rincón del Palacio de Justicia y hasta el color de los ladrillos -los limpios y los otros- de la máxima instancia judicial.


Este libro es la prueba de su tenacidad, de la dignidad de una mujer, de una periodista, que estuvo, parodiando la película de Fred Zinnemann, sola ante el peligro de rescatar la verdad. 

No tuvo detrás un equipo o una cabecera que la sostuviera. El resultado de su esfuerzo es la disección profesional de Ricardo Lorenzetti, el máximo responsable de esa Justicia que Argentina –y el mundo que la conoce- miran con recelo.


La historia del Presidente de la Corte de la Nación pudo ser la historia cristalina de una mente brillante. 

La biografía  que narra Natalia Aguiar, pudo ser la del hombre que la mayoría de los argentinos pensó que era, cuando le designó el ex presidente Néstor Kirchner pero, no lo es. El jurista capaz de poner equilibrio, ser el fiel de la balanza incondicional de la justicia, templar con las presiones de otros poderes y evitar las tentaciones identificadas con el color del dinero,  no es el que asoma en la mayoría de las páginas de este libro. 

En su lugar aparecen términos que ofenderían a una persona de bien: testaferros, fallos tarifados, traición, adjudicaciones a dedo y otras que el lector descubrirá en este informe minuciosamente documentado. También, con justicia, tendrá el lector la versión del protagonista o su derecho a réplica. 

El broche final  es una entrevista que abruma como empieza y desconcierta como termina.


Este libro, en resumen, es una denuncia sin miedo, con documentos como prueba más que indicios, que los hay y son muchos. Este xxxx (título del libro), está repleto de citas y testimonios con nombre y apellidos. Es un trabajo de investigación y desencanto pero también de esperanza.
 Sin la colaboración de aquellos que ponen su voz al servicio de la periodista, sin el archivo y la información lograda –parte con ayuda de otros jueces, abogados, políticos y miembros de la Judicatura que creen en la justicia-, sospecho que Natalia Aguiar no podría haber llegado tan lejos.


Todas las sociedades, y la argentina no es una excepción, necesitan sentir que la justicia existe. El imperio de la ley es el único ordenamiento imperativo que los ciudadanos entienden imprescindible para sobrevivir con garantías mínimas de seguridad, desarrollo y dignidad. 

Descubrir el lado oscuro en la cabeza de la justicia y de rebote en buena parte del resto del Cuerpo, pese a las apariencias, es positivo. 

Saber quién es quién permite identificar a los jueces honorables y estos, aunque a veces surja la duda, existen y son muchos. 

Algunos, figuran en estas páginas

- postaporteñ@ 1734 - 2017-03-03 








VNZL | Fiscal Ortega Díaz 

¿le ayudamos a resolver el caso de Alcedo Mora?


Pancho Alegría -
28/02/17 - Aporrea



No hemos estudiado criminología ni cursado estudios en investigación judicial pero iniciemos el caso recreando la situación de angustia que embargaba al compañero y militante revolucionario Alcedo Mora al día 27 de febrero de 2015, cuando escribió mensaje de texto a un amigo de lucha: "Camaradas, alerta, tengo requisitorio de orden de captura por el SEBIN". Tod@ militante revolucionari@ sabe cómo actúan los órganos represivos del Estado y este no es la excepción.


Primera medida que debe tomar Dra.: identificación de la jerarquía de ese temido órgano de represión del Estado para ese momento; revisar las órdenes que cursaban y quién(es) encargado(s) de realizar la captura; indagar cuál era la causa de esa orden de captura y su legitimidad ¿ordenada por cuál tribunal y por qué motivo? Doctora, tome nota de ello porque el SEBIN sólo se mueve por órdenes directas de sus superiores inmediatos y a petición de las autoridades de la región.


Preguntamos:


(1) ¿denunciar la corrupción es motivo de persecución en un régimen democrático? 

Que como ciudadano honesto y militante revolucionario te persigan y acosen las mafias corruptas producto de las denuncias que hagamos es casi como natural, pero que una institución del Estado, concebida precisamente para perseguir a las mafias que desangran al país, persiga a quienes denuncian la delincuencia es más que irregular

Tome nota de ello doctora porque el compañero Alcedo Mora, más que investigando, había tomado nota de lo que era y sigue siendo público y notorio para tod@s l@s habitantes de este desfalcado país: el contrabando de gasolina se genera desde las mismas instalaciones de PDVSA;


(2) ¿a quiénes entregó el resultado de sus investigaciones?

 Doctora, por si no lo sabe, es más que conocido que las entregó a su superior inmediato, Secretario de Gobierno del estado Mérida y al Gobernador del mismo estado. El primero de los nombrados era o es gerente de PDVSA en comisión de servicio en esa gobernación y el segundo sabemos que es primo del que era Presidente de PDVSA para ese momento

Tome nota de ello doctora porque ambos están ligados a la institución donde se está cometiendo el delito y es público y notorio para tod@s l@s habitantes de este desfalcado país que actualmente altos gerentes de la estatal PDVSA están en fuga por delitos contra la propiedad de tod@s l@s venezolan@s;


(3) ¿qué contenía la investigación entregada por el compañero Alcedo? 


Doctora, por si no lo sabe, es más que sabido que para poder sacar una gándola cargada de gasolina de un llenadero de la estatal petrolera se debe burlar a la Gerencia de Prevención y Control de Pérdidas y al Destacamento de la Guardia Nacional que tiene como tarea evitar que alguien se robe la gasolina o cualquier activo, además tan ilícita actividad debe obligatoriamente contar con la complicidad de gerentes y demás funcionarios encargados de controlar el flujo y destino del combustible allí almacenado

Tome nota de ello doctora porque se trata de una pandilla organiza-da a lo interior de la empresa para robar y es público y notorio para l@s habitantes de este desfalcado país que muchos funcionarios, civiles y militares, que ocupan esos cargos exhiben un alto nivel de vida, no acorde con sus míseros sueldos y salarios;


(4) ¿podría usted investigar las propiedades de l@s funcionari@s que tienen que ver con el despacho, custodia y transporte del preciado combustible? 


Se lo solicito porque no tengo esa posibilidad pero usted sí. Tome nota de ello doctora como resultado su investigación arrojará nombres de funcionari@s sospechos@s de ser delincuentes y por tanto responsables de la desaparición del camarada Alcedo Mora porque estaba denunciando la actividad delictual de las mafias enclavadas en nuestra industria petrolera;


(5) ¿podría usted investigar qué cantidad de combustible fue almacenado en ese llenadero, cuál la cantidad de gándolas que han salido por la única puerta de esas instalaciones y si las cifras corresponden con las comercializadas según facturas que se deben manejar para tal fin? 


Se lo solicito porque no tengo esa posibilidad pero usted sí. Tome nota de ello doctora porque del resultado de su investigación obtendremos la cantidad de millares de litros que l@s que desaparecieron al compañero Alcedo le han robado al pueblo venezolano a la presente fecha y cuál su "modus operandi";


(6) ¿con estas premisas podrá usted armar expediente y solicitar auto de detención contra l@s delincuentes que azotan al país y son principales sospechos@s de haber desaparecido al compañero Alcedo Mora? 



Por si no lo sabe doctora el combustible para llegar desde El Vigía a los tanques de Ecopetrol en Colombia debe pasar por no menos de ocho (8) alcabalas civiles y militares antes de cruzar el puente internacional "Simón Bolívar" (las gándolas no transitan por los caminos verdes y de-ben regresar por la misma vía)
Tome nota de ello doctora porque los choferes de esas gándolas tienen una bitácora que deben llenar a lo largo de su ruta y producir una nota de entrega del combustible. 
Si investiga encontrará que la estatal Ecopetrol (el Estado narco-paramilitar colombiano) debe, según leyes inter-nacionales, indemnizar al pueblo venezolano por el robo que ha cometido y seguro se topará con los nombres de las autoridades venezolanas que participan en este desfalco a la nación;



(7) ¿le hemos ayudado en la investigación que usted está obligada a conducir y mostrar al país sus resultados? 


Por si no lo sabe doctora sus pesquisas no nos convencen, no estamos satisfech@s con su trabajo. 
Tome nota de ello doctora porque usted juró cumplir la Constitución y la Leyes de esta nación al asumir el cargo que ostenta, Fiscal General de la República, y si no lo hace, como está sucediendo, cuente con la justicia que el pueblo venezolano hará en su debido tiempo.

 Salud, doctora.

¡Sabino nos señaló el camino, me señala el camino, nos señala el camino!


P.D. Los asesinos del Cacique Sabino Romero aún andan sueltos ¿hasta cuándo doctora?

panchojalegria@gmail.com

Hijo de pueblo
-

postaporteñ@ 1734 - 2017-03-03






SAHARAUIS: 

LA HISTORIA DIRÁ SU PALABRA


Esteban Silva Cuadra
Marzo  2 de 2017 /werkenrojo  


El gran líder y luchador anticolonialista africano y congoleño Patrice Lumumba en su última carta dirigida a su mujer Pauline, poco antes de ser asesinado, refiriéndose la historia de los que luchan en contra del colonialismo escribió una sentencia qué tiene hoy plena vigencia con la lucha del pueblo saharaui:


“La historia dirá un día su palabra, pero no será la historia que se enseñe en Bruselas, en París en Washington o en las Naciones Unidas: será la que se enseñe en los países liberados del colonialismo y de sus títeres. África escribirá su propia historia, de gloria y de dignidad, al norte y al sur del Sahara”.


Un 27 de febrero hace 41 años se formalizó la declaración de la Independencia de la República Árabe Saharaui Democrática impulsada por el único y legítimo representante del conjunto del pueblo saharaui cómo frente de liberación nacional independentista: el Frente Polisario.


En pleno siglo XXI, la actual ocupación ilegal del Sáhara Occidental por parte del reino feudal de Marruecos no sólo es una conducta colonialista contraria a los principios de la Unión Africana y las Naciones Unidas, sino que es también neocolonialista pues Marruecos es dependiente y también vehículo  de los intereses del antiguo colonialismo francés.


Con la ocupación de la tierra saharaui, Marruecos persiste en extraer ilegítimamente y usufructuar de las riquezas marítimas, mineras y naturales del territorio que pertenecen al pueblo saharaui. Lo anterior ha sido incluso rechazado por el tribunal económico europeo


El pueblo saharaui, único pueblo árabe y africano que habla también el español fue ocupado durante 100 años por el colonialismo español. España como antigua potencia colonial no asumió hasta hoy su responsabilidad con el pueblo saharaui, con la comunidad internacional y la ONU de contribuir a la completa descolonización del Sáhara Occidental.


Los saharauis ante la invasión ilegal que fueron objeto por parte de Marruecos con la complicidad de la España de Franco, se levantaron en armas para defender su propia sobrevivencia, su dignidad como pueblo y su derecho a la independencia y la autodeterminación.


En el 41 Aniversario en que los saharauis proclamaron su independencia  y reafirmaron su decisión de constituir República Saharaui, como latinoamericanos y chilenos, debemos intensificar nuestro respaldo con la lucha por la independencia y la autodeterminación del pueblo saharaui. 

Presionado internacionalmente para la realización inmediata  del Referéndum de Autodeterminación, y el retiro total del ocupante Marroquí del territorio del Sáhara Occidental.


Si se tiene un mínimo de coherencia  con el principio de la autodeterminación  y la solidaridad con los pueblos que luchan por su libertad e independencia, el gobierno de la Presidenta Bachelet debe reconocer inmediatamente a la RASD y establecer relaciones diplomáticas con la República Saharaui y expresar, a través de esta decisión soberana de política internacional, de manera inequívoca el compromiso del Estado de Chile y del pueblo chileno con la completa independencia y la autodeterminación del pueblo saharaui


wr - postaporteñ@ 1734 - 2017-03-03 


twiter @PostaPortenia
 Facebook La Posta Porteña Garcia
vamosquevamos@infoposta.com.ar 





No hay comentarios: