domingo, 12 de marzo de 2017

*1737 ¿Crees en Dios?... La pregunta es si Dios cree en mí. | Lolita (1962) Stanley Kubrick

Número 1737 | 11MAR2017  | Año 12


POSTALINAS

 

TOÑO…¿DÓNDE ESTÁS HERMANO?

QUIÉN TE HIZO DESAPARECER? POR QUÉ Y CUÁNDO?



HOY PIENSO en tantos compañeros entrañables con quien compartimos no momentos sino décadas enteras de padecimientos. Y luego al volver las ansias de poder, el deseo de alcanzar la notoriedad, fue separándonos hasta llegar a ser enemigos.

Con muchos de ellos nos hemos encontrado, y había en nuestros abrazos un dejo de desconfianza. Ellos pensarían, "estará Néstor al tanto de lo que hice."
Y yo pensaba si ellos sabrían que yo lo sabía. La lucha por el poder comenzó por negar a Raúl pero con ello se prolongó a negar a todos los demás compañeros.

Se olvidaron de los torturados, de los muertos, de nuestro ideario, en fin de todo.
Se había escrito un Manual de Interrogatorio, al cual F. Huidobro le agregaba por su cuenta, que había que negar todo. Muchos seguimos ese Manual así como todos los principios que habíamos adoptado como propios. Lealtad a nuestra organización, a su programa, al no culto de la personalidad, a no entrar en el juego mediático, a no participar en las elecciones nacionales, etc.

Y sin embargo ellos que seguían predicando eso, hacían lo contrario.

Los principales, a mi parecer, no buscaban dinero. Buscaban poder, y reconocimiento histórico. No les importaba entrar en la historia con mentiras. Total como dijo Goebbels, una mentira repetida mil veces se transforma en verdad. Y esa mentira la repitieron miles de veces y se las trasmitían al mundo entero todas las grandes televisiones y medios de prensa mundiales.


El capitalismo había creado su mejor herramienta, "luchadores revolucionarios" que defendían al Capitalismo.

Qué queda después de su muerte? Nada... La gente va a recordar a J. Battle que siempre fue un enemigo a cara descubierta. Y entre los compañeros siempre tendrán un lugar muy alto en nuestros corazones los nombres de los caídos. Salerno, Cultelli, Zabalza, Clavijo, Leonel, Carlitos Rodriguez Duco, Candán, el gallego Mas, y muchos muchos más.


Como comencé, sigo pensando qué hizo que los nuevos enemigos hicieran justicia por su mano en secreto. Ellos saben dónde está TOÑO y que fue de él. 

Podríamos perdonar, pero jamás olvidar




Nestor Peralta Larrosa 9/3/17



-------------------------------




Hace años que publicamos algunas notas  de los compañeros Pedro Manuel EIZMENDI CABRERA  y  de José Antonio CALVIÑO  ambos desaparecidos y de los cuales oficialmente se desconocen las circunstancias, el lugar y la fecha. Las traemos de vuelta  ante esta nota donde se habla de TOÑO, Pedro Eizmendi


Nos parece importante volver a dar a conocer las dos últimas notas  ante el sentido recuerdo de Nestor


Posta 

DESAPARECIDOS EN EUROPA


La actual franquicia electoral de la calle Tristán Narvaja a "dormido" cualquier denuncia que evoque a los desaparecidos  y asesinados del MLN durante la época de la Dictadura, cuanto mucho ,"para llenar el ojo" evocan panegíricamente otros episodios anteriores a 1972 como los caídos en Pando
De las historias de espanto y horror perpetradas durante la dictadura y la posdictadura parece haberse consagrado un manto de silencio cómplice que ha permitido perpetuar la impunidad bloqueando cualquier investigación sobre la suerte de los mismos.


Dentro de esos casos hay dos compañeros que de su suerte sólo se arrastran rumores ruines sobre su desaparición en Europa a mediados de la década de los 70, sobre José Antonio (el perro) Calviño, su hijo trató de obtener alguna respuesta y no sé si se la dieron ,en cuanto a Pedro(Toño) Eizmendi, fugado de Punta Carretas no tengo detalles sobre que alguien se haya preocupado de su desaparición.


Ambos salieron de Cuba, rumbo a Europa junto con un grupo escindido luego de la debacle de Buenos Aires cuyo responsable era Gabino Falero Montes de Oca (también fugado por dos veces),de sus últimos pasos visibles dos personas pueden dar alguna información pues fueron, junto a otros, de los últimos que los vieron con vida, ellos son Carlos Sanz,(fugado de Punta Carretas y hermano de la desaparecida Aída Sanz en Bs. As) de quien desconozco su paradero y Manuel Taibo, actual? responsable del Parque tecnológico Industria del Cerro y chofer alternativo del ex Intendente Erlich.


Sería procedente preguntarse si, aunque como medida cautelar, alguien ha solicitado, por lo menos un habeas corpus o ha registrado la denuncia en algún organismo nacional, por ej. este nuevo la Institución Nacional de DDHH y Defensoría del Pueblo (INDDHH) o  internacional  de DDHH, de no ser así estaría dispuesto a hacerlo por una obligación elemental ante los rumores sobre su suerte y que se investigue.


     Macario



 Publicado en  posta n°1045 – 17/10/2013



Estimado Macario

Mi nombre es Daniel Eizmendi y soy sobrino de Pedro Manuel Eizmendi Cabrera.
En mi familia nunca nadie se preocupó demasiado sobre lo que ocurrió con mi tío.
Aunque no lo conocí, siempre tuve curiosidad por saber cuál fue su destino y conocer los detalles de su muerte y tener alguna confirmación oficial al respecto. Debo reconocer que principalmente por falta de tiempo tampoco nunca me ocupé.

Me gustaría conocer que información tenés vos al respecto, como para poder dar con el paradero de sus restos.


Te agradezco cualquier información que me puedas aportar

Saludos


Daniel



Publicado en  el número 1372 | viernes 27 marzo 2015 | Año X




-----


POR EL RETIRO INMEDIATO DE LAS TROPAS DE HAITÍ,

ANTE EL MINISTERIO DE DEFENSA


Las organizaciones sociales que reclamamos el retiro inmediato e incondicional de las tropas de Haití: SERPAJ, MADRES Y FAMILIARES DE DETENIDOS DESAPARECIDOS, PIT-CNT, FEUU, CRYSOL, COORD. POR el RETIRO de las TROPAS de HAITÍ, hemos solicitado una entrevista con el Ministro de Defensa Nacional.


Luego de 13 años, la ocupación ha fracasado en todos sus objetivos declarados. Dado el compromiso del gobierno uruguayo en diciembre 2016 de retirar todas las tropas uruguayas de Haití el 15 de abril del este año, queremos conocer de qué forma éste se está instrumentando.

El ministro de DEFENSA recibirá a?estas organizaciones el jueves 16 de marzo a las 9 hs.

Es cuestionable también que el Poder Ejecutivo no haya instrumentado aún la AYUDA HUMANITARIA votada en la cámara de Diputados por unanimidad el 16 de octubre 2016: unidades potabilizadoras de agua (UPAS), y leche en polvo. El pueblo haitiano sufre una catástrofe humanitaria por la devastación del Huracán Matthew el pasado octubre, que se suma a la epidemia de cólera que llevaron a Haití las mismas tropas de la ONU en 2010, la ONU no asume su responsabilidad, y Uruguay no ha dicho nada.

El pueblo hermano de Haití necesita solidaridad y respeto de sus derechos, no tropas militares extranjeras. Esta ocupación ha sido nefasta para Haití y para Uruguay, No debe continuarse ni con tropas ni con ninguna otra forma de injerencia extranjera o tutela, ni en Haití ni en ninguna otra parte del mundo.



Inmediatamente a la entrevista del 16 de marzo, haremos pública la respuesta que recibamos


----------

Presidente del FA de Flores 

invita a irse del país a los ciudadanos

que critican la situación de Uruguay


Alberto González Martínez.


Presidente del FA de Flores


González:



Ante todo deje que le explique porque González y no "Señor", sencillo si lo llamo Señor debo tratarlo con respeto, el cual Ud. no merece; González puede significar una Inmobiliaria, por ejemplo, una verdulería o Un local de zapatería, dónde puedo comprar un de par de zapatos, de los cuales puedo decir que son una reverenda mierda porque me sacan ampollas. 



Ud. no sólo me echa de mi país, por pensar distinto y expresarlo, sino que puso en duda mi capacidad para elegir libremente quien creo que es más idóneo para que me represente, lo cual Ud. no puede hacer porque Ud. sí, es un pobre infeliz que necesita menoscabar a quien piensa distinto y que pertenece a ese rebaño que solo va detrás del sonido del cencerro, pero fíjese que la gente que Ud. invita a irse de su terruño somos las hijas e hijos de los que le pusieron el hombro trabajando en este país de forma honesta.


Acaso volvemos a la época del Pachecato?

Imagine que hace unos años yo hubiese opinado de su cargo en el FA, seguramente es tan arrogante que quizás dice que yo no sé nada, que opino sin experiencia y que no soy nadie, muy bien eso y mucho más es mi opinión hacia Ud.
Por tipos como Usted volvemos al fondo.


Fondo al que fuimos cayendo inexorablemente durante los últimos doce años, años que Ustedes estuvieron mudos, donde fueron cómplices con su ceguera y sordera, mientras estaban empujándonos hacia el abismo, y hoy con una liviandad pasmosa e ineptitud se atreven a invitar a irse del país a los ciudadanos que critican la situación de Uruguay.

Hoy ese fondo está lleno de fango, corrupción, desmembramiento, angustia, intolerancia, desidia, ignorancia, un fondo con ciudadanos con hambre de agua; con hambruna; un fondo lleno de desigualdad, con gente que dice resistir, resistir a qué?.

De quien?

Un fondo con un pueblo discreto, dedicado a la labor diaria y otro aletargado con la ignominia de esa propina que le remite el estado para tenerlo pasivo y encadenado. 

Donde unos y otros comparten el mismo barranco, observándose con mutuo recelo, sin saber que todos fueron timados por una pandilla de chapuceros, emperifollados como padre y señor nuestro, pero detrás del cuero de cordero se encontraban unos lobos con avidez de saqueo.


Tratar de razonar con un travestido de la realidad, un lego, el cual se transformo en desecho de una sociedad harta de "cosas" como Ud., no tiene sentido.

Atte.

Una uruguaya que se fue y vuelve las veces que quiere, que piensa ejercer su Derecho en las Urnas y hacer lo que dicta la conciencia, eso que Ud. no sabe que significa y si aun sigue estando en desacuerdo, por mi váyase al lado oscuro de la luna, con pasaje solo de ida!!!


Marina Montero Facebook



Movilización de 8M en MVD

Hay aspectos de Educación, Seguridad y Desarrollo Social que fueron olímpicamente desestimados por los manifestantes en la marcha de ayer.


Estos son reclamos para el MEC, MIDES e Interior. No vi un solo cartel que dijera: Bonomi, tu policía no puede cuidarnos porque mata a sus esposas. No vi que estos grupitos radicales fueran a quemarle la puerta a la chota que no puede con el MEC a pesar de tener asesores de la talla de José Pedro Varela.
Tampoco a reclamarle nada a Arismendi. 

A mí no me jodan, que de hipocresía ya tengo bastante en esta década de empoderamiento de minorías que después terminan sumando votos a la mayoría.


De movimientos sociales que terminan encajados de lleno en el Estado. Esto es política, y por lo tanto es manipulación: el gobierno en su conjunto trabajó en pos de esta marcha que, increíblemente, debió haber sido una protesta en contra de su horrorosa gestión


Federico Leicht  Facebook


-----------------




“Esto era una coordinación diaria con nuestros proveedores, con la presidencia y yo me reunía casi diariamente con Sendic o con su secretario, Fernández (...) Sendic obraba como el padre de la novia, decidía si el plato era caliente o no, si Mujica o Cristina hablaban o no en el acto”.
Pablo Barnengo, gerente de Relaciones Institucionales de Ancap, sobre los detalles de la fiesta de Ancap que le costó 360 mil dólares. Desayunos informales, Canal 12 (07/03/17).





ARG | 

COMUNICADO DE PRENSA ANTE LA

PRISIÓN DOMICILIARIA DEL GENOCIDA AZIC



Expresamos nuestro más absoluto repudio a la prisión domiciliaria concedida al genocida, torturador y apropiador de bebés Antonio Azic.

La absurda medida adoptada en razón de su edad (74 años) cuando los equipos médicos informan que está en perfectas condiciones de seguir cumpliendo la condena a la que fue sometido, solo nos produce rechazo e indignación.


La concesión, adoptada entre gallos y medianoche, sin dar posibilidad de apelación a víctimas, querellantes y partícipes del juicio ESMA, sólo puede ser explicada en términos de COMPLICIDAD entre la Sala II de la Cámara Federal de Apelaciones y los genocidas que deben cumplir su condena en la cárcel común.

Azic, apropiador de las hijas recién nacidas  de nuestros compañeros y torturador de bebés, intentó en su momento quitarse la vida disparándose un tiro en la cabeza cuando estaba por ser detenido, en un fallido reconocimiento de su accionar criminal.

El esfuerzo por salvarle la vida obedeció, entre otras finalidades, a que tal cargo de conciencia lo impulsara a aportar información acerca del paradero de tantos otros niños que aún continúan secuestrados. Pocos como él, conocen con exactitud esta información.

Lejos de ello, y aprovechando los vericuetos de la "justicia", elude la misma amparándose en su edad, cuando a él poco le importaron las edades de los 5.000 desaparecidos y víctimas que pasaron por la ESMA, fueran niños, jóvenes, adultos o ancianos.

Más de 40 años de lucha nos costó conseguir con Memoria y Verdad un poco de Justicia. 

Las heridas siguen abiertas y la convicción sigue firme.

NO HABRÁ OLVIDO, NI PERDÓN, NI RECONCILIACIÓN.

CÁRCEL COMÚN, PERPETUA Y EFECTIVA A TODOS LOS GENOCIDAS.


Asociación de Ex Detenidos-Desaparecidos






VZLA | Provea y El Pitazo 

continúan recibiendo

ataques de denegación de servicios

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa de Venezuela (SNTP) informó este jueves por vía de Twitter que el portal web de la ONG Provea y el de El Pitazo han sufrido fuertes ataques de denegación de servicios (DDoS).
Asimismo, explicó que para poder realizar este tipo de pirateo es necesario realizar una gran inversión.

Al respecto, el medio de comunicación emitió un comunicado a través de sus redes sociales para rechazar este tipo de acciones en contra de la libertad de prensa.

- postaporteñ@ 1737 - 2017-03-11 








Palestina / Acerca de los partidarios de "izquierda" de la solución de dos estados


Luis E. Sabini Fernández

http://revistafuturos.noblogs.org

 marzo de 2017


Desde que la resistencia palestina se fue trasladando de las organizaciones políticas y político-militares de las décadas de los ’60 y ’70, que habían tomado la dirección de esa lucha, nuevamente hacia la sociedad, se ha expresado en múltiples manifestaciones civiles como la campaña Boicot, Desinversión y Sanciones que ha tomado vuelo internacional y nos hace acordar a la campaña contra el racismo sudafricano en la década de los ’90; los encuentros semanales en la aldea palestina de Bil’in que se han  venido sosteniendo desde hace por lo diez o quince años repudiando la permanente ocupación de tierras; estallidos llamados intifadas ?como la histórica de 1936 contra la creciente ocupación sionista y el poder político colonizador de entonces (el Reino Unido), como el ‘levantamiento de las piedras’ de 1987 o la de Al Aqsa, del 2000; los movimientos de resistencia de judíos y palestinos contra la demolición de casas palestinas y otra larga lista de actos contra el dominio absolutista y asfixiante de Israel siempre “justificado” con los más aviesos argumentos.


UN ESTADO… PARA TODOS (MÁS BIEN CASI TODOS)


Podemos repasar, muy grosso modo,  dos tipos de “solución” al “problema  palestino”: el defendido por las redes y organizaciones palestinas reclamando la recuperación de su tierra, despojada en etapas sucesivas, en 1948 y 1967, admitiendo en su seno a los judíos que, como los cristianos y los musulmanes, acuerden vivir allí; la solución de un estado laico, pluriétnico, multiconfesional.
Frente a ello, el sionismo, movimiento político en expansión, surgido a fines del s XIX, victorioso adueñándose del 78% de la Palestina histórica en 1948/1949, no ha estado nunca interesado en ceder tales “avances” y conquistas. La solución israelo-sionista ha sido siempre (salvo repliegues puramente tácticos): todo para sí; constituir Eretz Ysrael.


LA SOLUCIÓN DE DOS ESTADOS. ¿SOLUCIÓN?


Entre ciertos políticos, falsos mediadores como los de EE.UU./1 entre progresistas de izquierda tratando de ganar algo antes de perderlo todo, e incluso entre israelíes que compartían el plan de colonización sionista pero que admitían entre parar la conquista para dar un resuello a la maltratada sociedad palestina, se fue abriendo paso otra “solución”: constituir un “estado palestino”.  El interrogante principal ha sido siempre saber si queda algo fuera de la colonización sionista para habilitar semejante proyecto. En algún momento, se lo comparó a una entelequia con el peso de una cabina telefónica. Pero el proyecto, realista o imaginario, ha tenido amplia difusión bajo la denominación “la solución de dos estados”.


Veamos cómo se ubican  diversos actores ante esta realidad en movimiento. Un artículo de Glenn Greenwald reseña como durante años el Establishment sionista estuvo saboteando “la solución de dos estados” con su política de pacman colonizando cada año, cada día, nuevos territorios palestinos, alejando así del horizonte hasta la visión de dicha “solución” (la solución de un estado como el que reseñamos es sencillamente ignorada por el sionismo; atenta contra su propio sentido). Y Greenwald registra como a esta altura de la peripecia palestina “el apoyo incondicional al apartheid de Israel es prácticamente el consenso inquebrantable entre las élites políticas de EE.UU.” /2



Queda claro que “la solución del apartheid” implica el abandono radical de toda conversación sobre la solución de dos estados (en rigor, la posibilidad de su concreción se perdió hace décadas; lo que fue quedando con las conquistas sionistas ha sido un no-tejido de aldeas o municipios palestinos sin contigüidad, por eso denominado “archipiélago”)


La pretensión de deglutir “el archipiélago palestino” habla a las claras de los avances colonialistas y el apoyo o mejor dicho la identificación creciente de los titulares del poder económico, financiero y mediático estadounidense con las respectivas elites israelíes. 

Algo que con Trump parece pronunciarse.
Esta “solución”, un verdadero revés para los derechos de los pueblos en general y del palestino en particular, reverdece el sentido de lo que fue una vieja alianza entre Israel y la Sudáfrica del apartheid, que en su momento fue extraordinariamente intensa; África del Sur, racista, supremacista, fue el padrino anterior que tuvo Israel, y su dirección política la desechó con presteza y oportunismo cuando entrevió la crisis identitaria y el aislamiento internacional creciente que sufrió el esclavismo “de nuevo tipo” patentado en Sudáfrica. Israel, entonces, olvidando la estrecha alianza que había urdido con los supremacistas blancos sudafricanos, se volcó de lleno a buscar la protección de EE.UU.


Quienes se desmarcan “por izquierda” del estado sionista único, a años luz de una solución como la que mencionáramos inicialmente, parecen volcarse con renovados bríos a la averiada “solución de dos estados”.


Examinemos la presentación de Hagai El-Ad. Escribe una nota en la revista +972, fundada por escritores y periodistas atentos al drama palestino-israelí titulada “La ocupación se sostiene porque el mundo se niega a actuar” que expresa la carga crítica contra la desesperada situación provocada por la ocupación sionista /3


El-Ad, que es el director ejecutivo de la organización B’Tselem, /4  le ha entregado al Consejo de Seguridad de la ONU un circunstanciado escrito reclamando la instauración de “un estado palestino” al lado del Estado de Israel. Y se preocupa porque estamos a punto de cumplir medio siglo de ocupación (1967-2017).


¿Por qué dicha ocupación es  oprobiosa y la iniciada en 1948 ni se menciona, está legitimada, sacralizada? Basta preguntarle a cualquier palestino y te dirá que tiene un abuelo asesinado en 1948 o que perdió su vivienda en ese año, o que derribaron su aldea entonces y que en 1967 perdió un hermano, u otra vivienda u otra aldea. Las plurigeneracionales familias palestinas no distinguen la exacción de 1948 de la de 1967 o posteriores.

Pero para la ONU, flamante en 1948, hay una diferencia. Aquel establecimiento de Israel fue legitimado  desde la ONU. Mejor dicho, con la penosa posguerra luego de las atrocidades nazis nadie quería discutir derechos judíos. Pero, en rigor, lo que la ONU propuso en 1947 −pasando por encima de la voluntad de los habitantes históricos de Palestina− fue repartirla, un 52% para el sionismo, un 43% para “un estado árabe”, y Jerusalén como un área bajo control internacional. Cuando los judíos sionistas se adueñaron,  guerreando /5 de un 22 o 25% más de territorio del propuesto por la ONU, como botín de guerra, nadie, “en las alturas”, chistó.


El-Ad se queja que los israelíes reservan “una democracia” para sí. Y algo más: que tengan otra entre colonos “más allá de las fronteras de su país”.
El-Ad ha percibido claramente el vaciamiento de todo sentido democrático a través de argucias precisamente legales:


La ocupación ha perfeccionado muy bien el arte de diluir el derecho internacional humanitario y las leyes de derechos humanos hasta despojarlos prácticamente de sentido. Una vez que los abogados militares, los abogados del Estado y los jueces de la Corte Suprema cincelan con maestría sus opiniones legales, todo lo que queda es una cruda injusticia.” (ibíd.) Lo que no aclara El-Ad es que esos mismos artilugios son los que ha usado permanentemente el Establishment israelí para despojar y hacer la vida imposible a los palestinos, musulmanes, cristianos o agnósticos, que viven en el territorio conquistado no ya desde 1967 sino desde 1948, y que basados en la ideología sionista sus integrantes asesinaron más palestinos en 1948 que en 1967.

El-Ad pone un ejemplo de esa puntillosidad legalista que es un taparrabos de la política de negación, saqueo y consunción de la sociedad palestina: “Muéstrenme una parcela de tierra palestina que deseen tomar y la Administración Civil llegará con el mecanismo legal adecuado a la medida −¡por supuesto todo debe ser legal!− para lograr ese fin: zonas militares de entrenamiento, reservas naturales, sitios arqueológicos y, sobre todo, la declaración de miles de acres como "tierra del Estado", ¿qué "Estado" exactamente? Todo esto se utiliza con éxito para desplazar por la fuerza a los palestinos y justificar que se les niegue el acceso al agua o a la red de energía.” (ibíd.).


El-Ad describe la enorme gama de recursos empleados por el Establishment sionista para la ‘legalización sistemática de violaciones a los derechos humanos en los territorios ocupados’ con los que “encubre […] cientos de casos de asesinatos o maltrato de palestinos”. Da cifras: “Israel ha declarado el 20% de Cisjordania ‘Tierras del Estado’. Israel ‘generosamente’ permite a los palestinos construir en la mitad del 1% [¡del uno por ciento!] de la zona C, el 60% de Cisjordania está ‘temporalmente’ bajo control israelí […].” Esto último se refiere, obviamente, a una “temporalidad” permanente.


Lo grave de las certeras críticas de El-Ad es que se extienden a la historia total, permanente, sin fisuras, del Estado de Israel. No desde 1967, como alega, sino desde 1948.


“B'Tselem actúa fundamentalmente para cambiar la política del gobierno israelí en los Territorios Ocupados”, nos explica Wiki pedía. Da así por sentada y legitimada la existencia del Estado de Israel. Su propósito es metamorfosear un estado étnico en un estado democrático. ¿Garantiza tal conversión algo valioso? Suena tarea ímproba a juzgar por los antecedentes. Hay que ver si con el proceso inicial de colonización, que implica, ha implicado siempre, abuso, arbitrariedad, falsificaciones y matanzas, se puede llegar a buen puerto.
Algunos términos que usa el sionismo trasuntan más de lo que preferirían explicitar; la idea de “limpieza étnica” patentiza en su mera formulación la idea de suciedad de las etnias que hay que desplazar


, eliminar (hacer desaparecer). Y “transferencia” no es sino el escamoteo del robo, la apropiación de tierra de otro (bajo razones “bíblicas”, carentes de toda racionalidad y consenso y más absurdas al ser reclamadas por un movimiento que no se presenta como confesional ni de ortodoxia religiosa) /6


En resumen, vemos que “la solución de dos estados” es impracticable y  en realidad funciona como un recurso de mínima para alguna dirección palestina que procurar conservar así una cuota, no ya de poder sino de privilegios, y para algunos judíos como un consuelo al no aceptar la acción de halcones tipo Kahane, Lieberman, Goldstein o Netanyahu (partidarios de un genocidio, pero con fundamentos bíblicos)



FALSO RETORNO: UNA NUEVA SOLUCIÓN DE UN ESTADO…



A mi modo de ver “la solución de dos estados”  siempre ha sido una “solución” teórica ?porque la colonización sionista no se ha detenido nunca, ni con palomas ni con halcones israelíes? pero  diversos políticos, periodistas, militantes, intelectuales, han procurado impulsarla.  Evitando mirar hacia atrás, legitimando el despojo pasado y el arrasamiento de lo palestino, para que no llegue a ser total.

Los años pasan; el sionismo se afianza haciendo aun más teórica y fantasmagórica “la solución de dos estados” y forjando una realidad, alimentada con el paso del tiempo, que hace a su vez cada vez más irreal aquella vieja ‘solución de un estado’, el “pluri”, el “multi” de las reivindicaciones sesentistas y setentistas.

Pero este mismo desarrollo; el ahogo y despedazamiento de la sociedad palestina, la impunidad con que cuenta el sionismo con sus apoyos cada vez más pesantes, parece gozar de viento en popa: a fines de 2016, el gobierno de EE.UU. obsequió, por enésima vez, 38 mil millones de dólares a desembolsar en 10 años a un estado como el israelí, que era ya desde antes el principal receptor de “las ayudas” de EE.UU. en el mundo entero y que tiene además enorme poder financiero, económico, militar propios?  y ahora, apenas iniciado 2017 con el flamante Trump, si algo se puede esperar es que aumente y mucho la “ayuda” que el reluctante Kerry brindaba. Tanto es así que se visualiza cada vez más una nueva “solución de un estado”. Que es exactamente la opuesta de la que recordáramos al inicio.

Se trata de un nuevo proceso de mímesis del Estado de Israel con EE.UU. mediante el cual se va configurando un archipiélago de mini territorios, inspirados en las Indian Reservations.


Porque en EE.UU. luego de las matanzas y abusos constantes entre los siglos XVII y XIX, con los avances de la modernidad, la legislación social y los desarrollos democráticos, y un sentirse saciados porque The Union se había extendido a la inmensa mayoría de los territorios norteamericanos entre Canadá y México (al que había despojado la mitad; una superficie medible en millones de km2), el sistema de poder de la Gran Democracia del Norte fue ingresando a una fase de coexistencia con los remanentes poblacionales originarios, admitiendo que los nativo americanos tenían algún derecho a vivir.

 Descubrimiento significativo para una sociedad de piadosos cristianos, austeros y supremacistas raciales que desde el origen en la Constitución de EE.UU. establecieron el valor 0 para los originarios y el valor 0,6 para los afros esclavizados respecto de la unidad de valor para los blancos wasp /7


El destino de tales Reservations, una símil miniatura de la vieja vida en las praderas de las naciones indígenas norteamericanas, justamente por su carácter falso, teatral, mediatizado, ha resultado pavoroso para la sobrevivencia, tanto cultural como física, de sus miembros. Pese a intentos de distintas etnias norteamericanas  que han luchado por su dignidad, como fue el caso con una red “paraguas”, el AIM (American Indian Movement, Movimiento Indígena estadounidense) /8


Para los sionistas que buscan una identificación siempre mayor con EE.UU., un Israel que funciona como quincuagésimo primer estado de The Union, bien puede incorporar bantustanesen su seno, ensanchándose hasta los confines de la Palestina histórica. Cálculo seguro de sionistas, los bantustanes a deglutir carecen del rango de soberanía de un estado común y silvestre y se irán adaptando a las necesidades territoriales del estado patrón.


Pero aquí tenemos tres dificultades al menos:



1)  La del colonialismo, que es un enorme proceso histórico que, ciñéndonos apenas a los marcos de la globalización moderna, la que arranca con el descubrimiento europeo del “Nuevo Continente”, siglos XV y XVI, ha plasmado una serie de naciones modernas, o mejor dicho modernizadas en cuyo seno perdura la huella de aquellas infamias originarias. La inmensa mayoría de los estados y las sociedades resultantes portan la impronta de dominadores y dominados configurando naciones las más de las veces escindidas. Pensemos en México, Venezuela, Honduras, India, Nigeria y por qué no, sociedades aparentemente más o mejor “blanqueadas”, como Argentina o Uruguay…


2)  Hay otra dificultad mayor, si cabe: cuando comienza la globalización moderna, los europeos se daban el gusto de arrasar aldeas y exterminar a menudo a sus habitantes, hombres, mujeres, niños, ancianos, y sus cabras, conejos o gallinas (muchas veces inspirados en episodios bíblicos). En muchos casos, adueñarse de las mujeres jóvenes y repartírselas como botín (siguiendo también preceptos bíblicos)


Naciones “mestizas” de Abya Yala/América presentan el resultado de tales “políticas”

Pero eran tiempos en que se proclamaba, hasta doctoralmente, la superioridad de “la raza blanca”. La idea de “reducir” indios fue una constante durante la larga noche de la Conquista y la Colonización, y las Indian Reservations constituyen la versión anglo de tales reducciones. Esos métodos perduraron hasta mediados del s XX.


Baste recordar en Argentina las masacres de Napalpí (Chaco) en 1924 o la de Rincón Bomba en pleno peronismo (1947), en que los militares ametrallan y dan muerte a hombres, mujeres y niños de una etnia de las sobrevivientes al  establecimiento del estado argentino moderno y su “Conquista del Desierto”. En 1924 los militares masacrarán a unos 200qomy mocovíes. En 1947 Miguel Ortiz, delegado formoseño de la Dirección Nacional del Aborigen, le contestará al jefe del escuadrón que le pidiera explicaciones sobre el mal estado de los alimentos llegados de Buenos Aires para ser distribuidos entre miembros hambreados de la etnia pilagá: “Qué tanto se preocupa si al final son indios”


“La indiada” estaba virtualmente muerta de hambre porque los propietarios de los establecimientos rurales que aprovechaban la leva de población indígena para la zafra, los habían despedido sin paga. El pago final ante la digna reacción por comida en mal estado resultó una matanza generalizada que se estima acabó con la vida de más del 80% de la etnia (entre 700 y 800 seres humanos).
Todavía se podía escuchar una respuesta “espontánea” como la del burócrata Ortiz.


Pero tras la noche nazi, el racismo perdió el status aristocrático que había conservado en casi todas las sociedades colonizadoras. El racismo puro y duro dejó de ser de buen tono.


En la primera mitad del siglo XX, en Argentina y en Brasil, se usaba todavía “el ardid” que ya usaran los protestantes recién llegados a la América del Norte en el s XVII, de envenenar o contaminar comida o ropas para “deshacerse” de la población aborigen.


Hasta mediados del siglo XX, en los países nórdicos, Noruega, Suecia, p. ejemplo, donde el culto racial, el estado de bienestar y la confianza ciega en “la ciencia” corrían parejas, se emplearon diversos recursos tecno científicos para esterilizar o lobotomizar población “inferior”. Y en la Alemania nazi, esos recursos llevaron a la muerte a muchos “inferiores”


Con la llegada de la segunda mitad del s XX y el reconocimiento de las atrocidades cometidas hasta y durante la 2ª.GM (en la Alemania nazi; hubo otros contendientes con comportamientos a su vez monstruosos que quedaron en penumbra), en la ONU se firmaron documentos como la “Convención para la Prevención y la Sanción del delito de Genocidio” (9/12/1948), haciendo difícil seguir con el mismo estilo para el tratamiento de poblaciones.


Ya no alcanza la cobertura de “la superioridad racial” para las atrocidades. Ya no se cubren de gloria, sino de oprobio.


El opresor procura hoy descargar “los muertos” sobre las espaldas del oprimido, como vemos desde hace años, bajo “la indiferencia del mundo” con la población de la Franja de Gaza, una Numancia del s XXI.


Para seguir ejerciendo el dominio racista o etnicista, se ha ido haciendo imprescindible apelar a otras armas, más sofisticadas, más indirectas. Los qom en la Argentina de comienzos del s XXI no han podido ser tratados como sus antecesores en 1924 o como los pilagás en 1947; en todo caso, en territorios del gobernador Gildo Insfrán, provincia de Formosa (actualmente argentina), asiento territorial de los qom, han sobrevenido sucesivos “accidentes” carreteros donde algunos qom han sido heridos o muertos (o matados)

Análogamente, no registramos al día de hoy linchamientos populares a manos del Ku Klux Klan en el sur de EE.UU. que campearon en la segunda mitad del s XIX y en la primera del s XX… En todo caso, la cantidad sobrecogedora de afros estadounidenses que han muerto recientemente a manos de la policía (blanca) resultan siempre fruto de algún afán de orden ligeramente excedido, de encuentros fortuitos, captados y socializados por los métodos de registro hipersensibles y omnipresentes hoy vigentes.


Tampoco resulta fácil “salir a matar” indios o palestinos en grandes batidas y en todo caso, se opta por lo que ya señalamos con Israel en la Franja de Gaza: un cerco que vaya provocando un desquicio social, nutricional, habitacional, psíquico racionando alimentos, medicamentos y hasta agua. Si en Gaza sobreviene un ataque militar del ejército de “Defensa” israelí estará “justificado” por alguna “provocación” del fanatismo islámico o similar /9


3) Hay además un “detalle” demográfico que echa aún más por tierra la pretensión de reeditar “la solución”: los EE.UU. de Norteamérica, con una población total de algo más de 300 millones de habitantes, no tienen ni el 1% de nativo americanos (por supuesto que la comparativamente exigua población nativa proviene de las atroces persecuciones sufridas pero también de su propia densidad muchísima menor que la de la población europea)


En Palestina/Israel los palestinos cuentan con una población aproximadamente del mismo caudal que los israelíes de origen judío, grosso modo 50% y 50%.
El-Ad trata de unir dos moscas por el rabo: “La ocupación es sostenible a nivel internacional […] porque hasta el momento el mundo se niega a tomar una acción efectiva.” Y luego de reconocer así la impunidad de Israel, prácticamente desde su inicio, siempre fijada en su rol de víctima que la exonera de sanciones al infringir tantos tratados y acuerdos internacionales (negarse a que se le revise y controle sus instalaciones militares nucleares; arrebatar suelo palestino violando acuerdos; restricciones de derecho para población milenariamente establecida en el territorio, etcétera), afirma:


 “Israel es un país soberano establecido a través de la legitimidad internacional otorgada por una decisión histórica de esta misma institución en 1947” (ibíd.).
Ya explicamos la delgadez extrema de esa legitimidad /10 y ya vimos cómo Israel se adueñó de un territorio mayor al acordado por la ONU (que a su vez había dispuesto del territorio contra la voluntad de sus habitantes)
Avigail Abarbanel, /11 no solo judía sino criada en Israel desde niña, explica su abandono de la comunidad que la fue configurando y da dos motivos esclarecedores:


La “historia de persecución es tan inseparable de su identidad [de los judíos] que no pueden ver más allá de ella […]. 

En la psicología humana, una vez que has sido objeto de abuso sientes que ya no eres igual que los demás. Pero cualquiera que sufrió abusos y está traumatizado tiene el deber de ser mejor y de no permitir que el miedo y la victimización se conviertan en su identidad.”
Y enfatiza: “No sólo has permitido que el trauma se convierta en tu propia identidad, sino que lo has glorificado y lo estás adorando como a un dios.”
¡Aprecie el lector la identidad de este pasaje con el de Atzmon (n. 6)!

 Y si bien ésta es una crítica fuerte porque habla de la formación de un carácter social, Abarbanel avanza a otro aspecto que considera aún más significativo:

 “El segundo y más importante asunto que me molesta es el crimen que se ha cometido y se sigue cometiendo [… los sionistas] han optado por crear un gueto judío que lo imaginan un refugio seguro, en una tierra que estaba totalmente poblada.” 

Esta segunda objeción de Abarbanel focaliza en el crimen de la colonización que arrasa sociedades preexistentes. Basados en la pura fuerza /12


Rechaza pasar de la condición de cordero a la de lobo que postula Netanyahu y cumplen tan amplios sectores de la sociedad israelí.


El imaginario social de fines del s XX y actual s XXI nos indica que no hay viabilidad para construir Palestinian Reservations como se hicieran hace siglo y medio las estadounidenses.


Notas



1/ Véase Naseer Aruri, El mediador deshonesto, Editorial Canaán, Buenos Aires, 2006.


2/ Greenwald, G., “EE.UU. admite que Israel marcha hacia un régimen de apartheid permanente después de darle 38.000 millones de dólares, TheIntercept, octubre 2016.


3/ http://www.rebelion.org/noticia.php?id=218113&titular=la-ocupaci%
F3n-se-sostiene-porque-el-mundo-se-niega-a-actuar-


4/ /B’Tselem es una organización israelí de origen judío que procura conciliar el universalismo de la “Declaración Universal de los Derechos Humanos”, ONU, 1948, con el Estado de Israel fundado sobre bases etnicistas, de un pueblo con su dios. En su propia presentación, B'Tselem declara su empeño en  "crear una cultura de derechos humanos en Israel."(http://www.btselem.org/about_btselem). Lo cual nos hace pensar que no debe ser mucha su existencia.


5/   Guerra judeo-árabe de 1948.


6/ Gilad Atzmon, quien ha roto con su origen y/o perfil judío ofrece una jugosa interpretación del judaísmo: que en Israel se ha ido gestando una nueva religión (etimológicamente, ligazón) que ya no pasa por un dios sino por el dolor judío universalizado en la figura de El Holocausto, que permite erigir al propio judío en dios.


7/  No cualquier blanco tampoco. Latinos, irlandeses, eslavos no se incluían entre los aceptables  habitantes del nuevo estado en el Nuevo Continente. Observe el lector que el rango señalado, esa magnitud para “los indios”, el cero, expresa aritméticamente la idea de genocidio. A la población afro, en cambio, se la estimaba como servidumbre


8/ El AIM procuró cierta autonomía en las Indian Reservations como la de Lakota Pine Ridge; las autoridades policiales trataron de “sujetar a la tropa” como habitualmente y en una refriega hubo dos policías muertos: por tal hecho se acusó a Leonard Peltier, lakota, y ha sido encarcelado desde 1976, ininterrumpidamente, 41 años. Se le acaba de denegar, una vez más, la libertad.


9/ I.L. Peretz, judío, visionario, a mediados del s.XX, se ponía en guardia ante el sionismo, ese “gato virtuoso” que ahoga a sus víctimas sin hacer correr la sangre…


10/   “El establecimiento de Israel en Palestina. 1948. El testimonio de Jorge García Granados, de la comisión de la ONU”, 29 jul 2013. www.rebelion.org › Palestina y Oriente Próximo.


11/ “Por qué abandoné el culto”, http://www.rebelion.org/noticia.php?id=218037&titular=por-qu%E9-abandon%E9-el-culto-


12/ Ilan Pappe, historiador de origen judío, que también ha roto con “el culto” a lo judío, ha escrito una estremecedora investigación,  La limpieza étnica de Palestina.

LS - postaporteñ@ 1737 - 2017-03-11 








URU | 8M de 2017:

un punto de inflexión en la lucha de las mujeres trabajadoras

El pasado 8 de marzo las mujeres nos hicimos sentir en todo el mundo. En más de 45 países y 200 ciudades nos movilizamos por nuestros derechos, contra la violencia machista y los femicidios. Por primera vez, hubo un llamado al paro internacional de mujeres, demostrando la imperiosa necesidad de hacer de esta lucha algo a escala mundial, pues la opresión y explotación de la mujer no conoce fronteras.

En este marco, fue que en nuestro país realizamos una histórica y conmovedora movilización de 300 mil personas. Con las mujeres al frente, y acompañadas por una gran presencia de varones, hicimos escuchar nuestros reclamos, nuestra rabia, nuestra indignación por la situación que vivimos principalmente las mujeres trabajadoras, las pobres, las desempleadas. Somos las que sufrimos con mayor crudeza la explotación, la precariedad laboral, la violencia física y psicológica, el acoso en nuestros trabajos, en nuestra casa y en la calle. A las que el desempleo golpea de forma más dura, como les sucedió a las 900 obreras de FRIPUR, la gran mayoría de ellas jefas de familia que fueron dejadas en la calle.

La histórica movilización que realizamos el 8 de marzo es producto de esa situación que vivimos todos los días, desde hace generaciones, y que ya no estamos dispuestas a aceptar en forma pasiva y en silencio. Esta jornada internacional, y la inmensa movilización en Montevideo (con réplicas en varias ciudades del interior del país) marcan un punto de inflexión en la lucha de las mujeres. No solo fue la más concurrida (hasta ahora eran marchas importantes de algunas miles de mujeres), sino una de las más importantes en la historia de nuestro país, comparable con las 400 mil personas movilizadas a la salida de la dictadura en aquel histórico “Río de Libertad”.

A esto se le suma que la dirección del PIT-CNT (que nunca había convocado un paro para esta fecha), debió hacerlo ante la presión de la lucha de las mujeres, e incluso algunos sindicatos como FENAPES decidieron parar todo el día. Sin dudas, un gran triunfo de las mujeres trabajadoras.

Aplaudimos y saludamos esta gran movilización que mostró de forma categórica que las mujeres trabajadoras, las estudiantes, las jubiladas, están dispuestas a luchar por sus derechos y contra la violencia machista. Es de esta manera, con organización desde abajo y movilización que podremos lograr nuestros reclamos, como históricamente lo hemos hecho con cada derecho. ¡Nunca nos regalaron nada!


¡Profundicemos y démosle continuidad a esta lucha!

¡Abajo la política económica del gobierno que golpea especialmente a la mujer trabajadora!

Desde Izquierda Socialista de los Trabajadores, llamamos a seguir en las calles, para darle continuidad a esta pelea y para que no quede únicamente en una movilización aislada. También sostenemos que hay que exigirle a la dirección del PIT-CNT que convoque un paro de 24hs, contra los recortes en el gasto social y contra la política económica del gobierno del Frente Amplio que contrario a su discurso, favorece a los que más tienen mientras nos pone pautas de rebaja salarial, nos recorta el presupuesto público y no garantiza la estabilidad laboral de las obreras de Fripur, de Fanapel, y de todas las empresas que están despidiendo. 

Esta política económica del FA (apoyada por blancos, colorados, el partido independiente y Novick, más allá de las confrontaciones para la TV), golpea especialmente a las mujeres trabajadoras. Este paro que exigimos a la dirección del PIT-CNT, debe ir acompañado de asambleas y movilización, junto a todos los colectivos de mujeres, y todas las organizaciones que apoyen esta lucha.


Debemos convocar asambleas en los sindicatos, centros de estudiantes y en los barrios, donde participemos todas las mujeres junto a nuestros compañeros varones para unificar las luchas y colocar nuestras reivindicaciones como mujeres trabajadoras como parte central de esos reclamos: necesitamos guarderías, comedores, lavaderos públicos, socializando de esta forma el trabajo doméstico al que actualmente estamos sometidas las trabajadoras y las pobres. Necesitamos luchar para terminar con la desigualdad salarial, que la patronal y el Estado utilizan para tenernos como mano de obra barata.


Necesitamos de forma urgente, que la atención psicológica, legal y de contención funcionen las 24 horas del día en dependencias del MIDES y de las intendencias, donde se pueda acudir todos los días de la semana, con el personal adecuado, con varios centros por barrios a los que las mujeres puedan acudir de forma rápida y cercana. Estos lugares deben brindar viviendas dignas donde las mujeres violentadas puedan quedarse, además de ofrecer salidas laborales para comenzar a revertir su situación.


De esta forma podremos comenzar a responder en serio a esta emergencia que vivimos las mujeres, y no como sucede actualmente, donde la dependencia económica y los obstáculos que tenemos las mujeres, nos restringe a cada paso. Por otra parte, las denuncias deben ser tomadas directamente por los juzgados de familia, y no por la policía, una de las instituciones más corruptas y machistas en la que las mujeres solo encuentran más resistencias, obstáculos y violencia (recordemos que una gran parte de los hombres violentos provienen de las filas policiales).


Para todo esto, es necesario destinar un presupuesto acorde a la emergencia que vivimos las mujeres, donde el año pasado 29 fueron asesinadas según cifras oficiales, y donde se recibieron más de 30mil denuncias por violencia doméstica.

El gobierno del Frente Amplio, que realiza bonitos discursos sobre la igualdad, ha tomado el camino opuesto y realiza acciones que van a contramano de ese discurso: paga la deuda externa a los buitres que nos saquean, exonera de impuestos a las grandes patronales (que luego nos despiden!), mientras recorta el gasto social, privatiza mediante PPP la salud y la educación pública (nuevamente, afectando de forma particular a las mujeres trabajadoras) dejando un escasísimo presupuesto para combatir la violencia machista.
Pero dinero para atender esta emergencia hay: deben salir de impuestos progresivos al capital y del no pago de la deuda externa. Estas medidas solo los lograremos con una gran lucha organizada desde abajo, a la cual desde IST te invitamos a sumarte. ¡Profundicemos la pelea hasta conquistar nuestros derechos!! 


Exijamos presupuesto urgente para combatir la violencia machista! 
Esta histórica movilización colocó como ninguna en primer plano, en cada rincón del país, el problema de la opresión y explotación que sufrimos las mujeres trabajadoras. Ahora tenemos la gran tarea de continuar esta importantísima batalla que tenemos por delante, y para la cual hemos demostrado sobrada capacidad para salir a luchar.


IST - zquierda Socialista de los Trabajadores







Las mujeres rurales también reclamaron lo suyo: 

autonomía física,

económica y política, y soberanía alimentaria




Hace años que dormita, no duerme, y antes de que suene el despertador a las 5.00, ella ya está en pie. Los días que le toca ayudar en el tambo, se despierta, incluso, antes. Se pone las botas, se ata el pelo, prepara el mate y ve cómo se esclarece el cielo. Hace la leche, despierta a los niños, los ayuda a aprontarse para ir a la escuela y les prepara un pan con dulce. Levanta las gallinas, recoge los huevos. 

Le da de comer a cuanto bicho hay en la vuelta. Limpia la casa. Arrea las vacas, cuida el cultivo, cosecha las acelgas de la huerta. Dice que es una araña: “El centro de la telaraña es el hogar; después voy y vengo, construyendo, como todas”. Silvia Páez habla de sí misma pero también de las miles de mujeres que viven y trabajan en el campo y que ayer festejaron otro día más de lucha.


Lejos del asfalto y cerquita de los corrales, algunas mujeres rurales se juntaron a tomar mate, colgaron escobas y trapos de piso en las porteras de sus campos, abrazaron árboles con lazos violetas y negros, o fueron hasta el pueblo a repartir pegotines en la manifestación en contra de la violencia de género, o hicieron todo eso y más.


“El que pase por el camino de la casa va a saber que allí hay una mujer que reclama su autonomía física, política y económica”, explicó Páez, floridense, integrante de la Red de Grupos de Mujeres Rurales del Uruguay y de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo-Vía Campesina.
Ellas también están luchando para “deconstruir el sistema patriarcal” que heredaron, en el que “el hombre se considera dueño de todo”, incluso de ellas mismas. “Que en los últimos tiempos no haya habido mujeres asesinadas por sus maridos en el campo, gracias a Dios o a quien sea, como sí ocurre en las ciudades, no quiere decir que nosotras no suframos violencia”, afirmó.
Donde hay más vacas que personas, dice, no se ve tanto golpe, pero sí violencia psicológica y sexual, y se hace más notorio cómo a la violencia machista se le suma la alimentaria:

 “Las mujeres rurales defendemos la soberanía alimentaria porque consideramos que vamos a ser autónomas cuando podamos elegir con qué y cómo alimentar a nuestras familias. Además, hoy consumimos cosas que no sabemos qué tienen. Desde el punto de vista de la salud, sabemos qué provoca la contaminación. Eso también es perder derechos en nuestra propia tierra”, explicó.


En ese sentido, Páez hizo referencia a la muerte de las cosechas de los productores familiares de La Armonía, en la zona rural del departamento de Canelones, a raíz de la contaminación de aguas por la mala utilización de agrotóxicos; contó que una de las integrantes de la Red es vecina de la zona y perdió 3.000 plantines, y que no es la primera vez que suceden ese tipo de cosas en los campos, donde la mujer rural queda casi a la deriva. Por eso y porque están cansadas de que el gobierno “se llene la boca hablando” y cuando queman las papas no resuelva el problema puntual ni la situación en general, el lunes 6 de marzo se manifestaron frente a la sede de Presidencia de la República. Se aparecieron con una pancarta que tenía dibujada una campesina trabajando con miel y cultivos, y una fumigadora, con una leyenda: “Esto también es violencia”.


“Sirvió para demostrar que de esa forma también se afecta a las mujeres, a las productoras familiares que no usamos ese tipo de procedimiento [con agrotóxicos], que cuidamos muchísimo lo propio, lo ajeno y el medioambiente, y sin embargo quedamos sujetas a la disposición de alguien más. Un hombre”, manifestó.


Uno por dos



“Las compañeras de Salto quieren que se ejerza la igualdad desde todo punto de vista”, dice del otro lado del teléfono María Flores, presidenta del Sindicato Único de Trabajadores de Tambos y Afines, adherido al PIT-CNT, que ayer paró. “Cosechan de la misma manera que los hombres, pero se les paga menos el cajón. Nos tienen que pagar el mismo salario. Lo mismo sucede con las cocineras, que terminan cocinando para un batallón si hay zafra, y se les paga lo mismo que siempre”, agregó. La violencia machista es más explícita aun: “Se le paga y se pone en caja solamente al esposo, pero en el campo trabajan siempre los dos. Como no llegue ese dinero a vos, vas pidiendo un poco de esa plata, que es de los dos”.


Por otro lado, Páez aseguró que “lamentablemente” las mujeres rurales no reconocen la violencia sexual y psicológica como violencia, sino que las tienen “muy naturalizadas”. Contó que, por ejemplo, “el patrón se hace sentir” cuando llega un técnico o algún encuestador, cuando se tienen que hacer los trámites ante el Banco República o el Banco de Previsión Social. “Deja que yo me arreglo con él, anda a preparar el mate o lo que sea. Eso te mandan a hacer, por la herencia machista. 

Pero nosotras, las que recorremos las praderas, también sabemos cómo se debe cuidar una pradera o un cultivo. Eso sí, cuando se trata de dar datos de los niños, o de qué se come, ahí sí, somos nosotras las que contestamos”.
Respecto de la violencia sexual, dijo que hay muchas mujeres que la sufren pero consideran que es “porque el hombre tiene otras necesidades, entonces es natural”.


“A veces, por la cantidad de trabajo y actividad, por estar en todo, la mujer no tiene o no quiere acceder a una relación, y sin embargo el hombre lo exige. Eso lo manifiestan muchísimas mujeres, y no se dan cuenta de que les están vulnerando sus derechos”, explicó. 

Páez describió ambas violencias como “la gota que horada la piedra. Van calando de a poco, transformando la personalidad, el carácter y la forma de actuar de las mujeres”. Páez reconoce que ha habido cambios, pero también que “los tiempos sociales son diferentes de los institucionales”, por eso hay que seguir luchando.


Sin excusas



“En el campo se estila mucho el ‘algo habrás hecho’”, aseguró Flores. A eso se le suma que, como el pueblo es chico y el infierno grande, es muy probable que en la comisaría “te encuentres con algún familiar o conocido”, y entonces decidas no hacer la denuncia, “porque la mujer rural es muy del qué dirán, y por vergüenza, porque te dicen que te lo buscaste y que te jodas, te quedas quietita en el molde”. 

 Flores piensa que eso ha de pasar porque el personal policial “no está capacitado” para atender ese tipo de situaciones, pero la directora de la División de Políticas de Género del Ministerio del Interior, July Zabaleta, dejó claro que no, que, muy por el contrario, lo que sucede es que “hay gente que no quiere entender”


No hay excusas: “Pasa que relativizan el problema, no entienden la gravedad de lo que están hablando, en parte también porque esto implica reflexionar sobre las propias prácticas”.

 Zabaleta explicó que para llegar a comisario se tiene que pasar, además de por la formación básica para recibirse de oficial, por cursos específicos que tratan el tema de la violencia de género. “25.000 policías fueron a capacitaciones sobre violencia de género, con énfasis en violencia doméstica. Cuando imprimimos el decreto de 2010 [sobre la actuación policial ante casos de violencia doméstica], lo hicimos en formato bolsillo y lo repartimos a nivel nacional, seccional por seccional, y se entregó bajo recibo”, agregó. “Las resistencias siguen estando”, enfatizó. No hay excusas.

Angelina De los Santos-la diaria 9/3/17

posta - postaporteñ@ 1737 - 2017-03-10 










UCRANIA DEL ESTE. RADICALIZACIÓN DEL PROCESO

 

Las repúblicas de Donbass colocan las empresas industriales ucranianas

bajo su control directo



Resumen de noticias, fuente New Cold War.org



Alrededor de 40 empresas han caído en suspensión de pagos en la República Popular de Donetesk, anunció el jefe del DPR, Alexander Zakharchenko."Están ahora bajo administración externa", agregó señalando que ninguno de los propietarios ucranianos había entrado en contacto con las autoridades del DPR.

Anunció que Ucrania no había cumplido el ultimátum sobre el levantamiento del bloqueo deDonbass, y todas las empresas que operan bajo jurisdicción ucraniana se someterían a la gestión externa.

El 27 de febrero, Zakharchenko y el jefe de la República Popular de Lugansk, Igor Plotnitskiy, advirtieron a Kiev que las dos repúblicas pondrían a las compañías ucranianas bajo administración judicial y suspenderían los suministros de carbón a Ucrania si el bloqueo del transporte no se levantase antes del 1 de marzo. El Consejo del Pueblo de Donetsk aprobó una ley que exigía que las empresas no residentes se inscribieran ante las autoridades fiscales del DPR.

El 1 de marzo, funcionarios de las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk nacionalizaron las principales empresas administradas por Ucrania que operaban en los territorios separatistas. Las autoridades republicanas tomaron la decisión en respuesta al continuo bloqueo del transporte de mercancías iniciado a finales de enero por activistas nacionalistas ucranianos en la frontera entre Ucrania y las repúblicas separatistas.

A principios de esta semana, los funcionarios advirtieron a Kiev que suspenderían oficialmente todas las entregas de carbón a Ucrania y pondrían a las empresas ucranianas bajo su administración si el bloqueo no se levantaba antes del 1 de marzo.

En su declaración conjunta del 1 de marzo, confirmaron que seguirían adelante. También confirmaron la interrupción en las entregas de combustible a Ucrania, explicando que las repúblicas no tenían ni la capacidad física ni un plan de pago para que las entregas continuaran.

La nacionalización incluye la planta de acero de Yenakiyevo, con sede en Donetsk, la mina de carbón de Krasnodonugol, de Lugansk, propiedad de Rinat Akhmetov, propietario del Metinvest Group, y varias decenas de otras industrias, incluyendo unas 40 en el DPR y un número no especificado en el LPR.

Una importante firma de telecomunicaciones y un grupo humanitario propiedad del hombre más rico de Ucrania dijeron el miércoles que se habían visto obligados a dejar de operar en territorio controlado por separatistas respaldados por Rusia, ya que sus oficinas habían sido confiscadas por hombres armados. Ukrtelecom es parte de un grupo financiero e industrial propiedad del empresario más rico de Ucrania, Rinat Akhmetov, cuyas empresas generadoras de energía y siderúrgicas de ambos lados de la línea de costa oriental ya han sido golpeadas por el bloqueo de los suministros de carbón.

Se ha establecido una oficina especial en cada república para administrar las industrias y para asegurar que las empresas, privadas de sus clientes ucranianos por el bloqueo, puedan seguir operando y pagar salarios a sus empleados. Las oficinas no estarán encargadas de subvencionar las empresas, subrayaron los funcionarios, pero se encargarán de reorientar su producción hacia Rusia y otros mercados.

Los organizadores del bloqueo -los activistas nacionalistas radicales ucranianos, los llamados batallones voluntarios y los veteranos de la guerra civil en el Donbass- respondieron casi inmediatamente a los funcionarios disidentes, diciendo que no pondrán fin al bloqueo sino que, al contrario, "ampliarán su geografía”.

Los radicales, incluyendo algunos legisladores ultranacionalistas, comenzaron su bloqueo del Donbass a finales de enero, bloqueando los enlaces ferroviarios de carga con los territorios bajo el control de DPR y LPR. Afirmaron que continuar el comercio con las autoproclamadas repúblicas era ilegal, ya que Kiev está en guerra con ellas.

El bloqueo ha llevado a una interrupción de los suministros de carbón antracita, vital para las plantas de energía de Ucrania, lo que obliga a Kiev a introducir medidas de emergencia para ahorrar energía y evitar apagones. Pero Kiev se ha resistido a tomar cualquier acción firme para levantar el bloqueo improvisado. Los observadores creen que el bloqueo cuenta con el apoyo de políticos influyentes en Kiev, incluyendo al ministro del Interior Arsen Avakov. Otros dicen que la enorme influencia nacionalista de combatientes voluntarios en la política ucraniana hace peligroso para el gobierno desafiar sus actividades, incluso si son ilegales.

Tanto las autoridades ucranianas como los funcionarios separatistas han advertido sobre las consecuencias económicas de bloquear los suministros de carbón. Los separatistas dicen que las empresas industriales locales están sufriendo, mientras que Ucrania dice que el país podría sufrir apagones y pérdidas de ingresos de exportación de hasta 2.000 millones de dólares.

Kiev lanzó  el ultimátum del lunes a un intento de hacer permanente el conflicto en el Donbass, y llamó a las nacionalizaciones "un embargo" de empresas ucranianas. Las autoridades también han dicho que los suministros de carbón son  producidos en las zonas separatistas pertenecieron a Ucrania, y no deben ser objeto de "chantaje".

?Moscú, que actúa como garante de los Acuerdos de Minsk de febrero de 2015, que están destinados a resolver el conflicto en el este de Ucrania, dijo que el término de los funcionarios ucranianos, "embargo", no es aplicable. "En principio, somos testigos del hecho de que las regiones dejadas atrás por el gobierno [ucraniano] están cayendo en una situación aún más difícil, estando en completo bloqueo por elementos extremistas. Por lo tanto, por supuesto, en cierta medida, uno puede entender las acciones tomadas por el liderazgo de aquellas regiones que... fueron rechazadas por su Estado. Estamos hablando de la vida de varios millones de personas, así que por supuesto, la gente necesita sobrevivir ", dijo el portavoz presidencial ruso Dimitri Peskov el miércoles.

Los funcionarios del DPR y de la LPR, por su parte, también insistieron en que el bloqueo les obligaba a dar el paso y que su tarea principal era reanudar el trabajo de las empresas y salvar puestos de trabajo. El bloqueo ya ha obligado a varias grandes empresas a detener sus operaciones por completo, con funcionarios de la empresa citando la imposibilidad de importar materias primas o exportar productos terminados, o incluso para impuestos en el presupuesto de Ucrania.

Zakharchenko calculó que tomará alrededor de dos meses para que las empresas puedan reiniciar el trabajo, y reorientarse a otros mercados. "El objetivo principal es garantizar el buen funcionamiento de las empresas, el pago de salarios y la provisión de empleo para sus trabajadores", subrayó.

Los funcionarios republicanos también han subrayado que no tienen dudas sobre la capacidad de estas empresas para reorientarse con éxito hacia Rusia y otros mercados. Además, creen que las nacionalizaciones ampliarán el comercio exterior, dada la actual situación moribunda de la economía ucraniana.

El ministro interino de Industria y Comercio, Alexei Granovsky, dijo a periodistas que aún queda mucho por hacer para completar la revisión, "ya tenemos un mecanismo establecido de interacción para abordar estos temas".

Granovsky también señaló que "a pesar de las dificultades asociadas con el reconocimiento político, nuestras empresas han tenido mucho éxito en su cooperación con otros países ... De hecho, nuestros fabricantes habían comenzado el proceso de retirada de los mercados de Ucrania en favor de otros países hace más de dos años . Tanto el gobierno como la comunidad empresarial tienen cierta experiencia en esto”.

El ministro interino señaló que la DPR ya exporta productos en más de 50 rubros, incluyendo industria ligera, alimentos, productos químicos, farmacéuticos, metalurgia y carbón.

Kiev lanzó una operación militar en Donbass en abril de 2014. Los locales comenzaron una lucha por la autonomía y la independencia después de un golpe sacudió Kiev en febrero de 2014. Según las cifras más recientes de la ONU, más de 10.000 personas han muerto en la guerra civil, y millones de heridos y desplazados internos o externos.

A finales de 2014, el gobierno ucraniano cortó las pensiones, así como la financiación de hospitales, hogares de ancianos, escuelas, prisiones y orfanatos a las zonas controladas por los rebeldes. Rusia ha enviado decenas de convoyes de ayuda, tanto estatales como organizadas de manera independiente, para ayudar a hacer frente a la difícil situación humanitaria en la región.

Principio del formulario

Rusia dijo que la decisión de los rebeldes de tomar el control de las compañías en su territorio era en parte comprensible porque el bloqueo había colocado a los separatistas en "una situación aún más difícil".

"Los pasos dados por las administraciones de estas regiones... pueden entenderse hasta cierto punto", dijo a los periodistas el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov.

Los miembros del Grupo de Contacto sobre Ucrania han llegado a un acuerdo sobre la retirada de mano de obra y material en la zona cercana a Stanitsa Luganskaya, dijo el miércoles Viktoria Talakina, portavoz del enviado de la autoproclamada República Democrática de Donetsk.

Talakina agregó que el enviado del DPR Denis Pushilin insistió durante la reunión del Grupo de Contacto sobre la necesidad de retirar el equipo pesado de la línea de desconexión. "Es la presencia de armas pesadas lo que llevó a la exacerbación del conflicto, lo que significa que devolver el equipo a las áreas de almacenamiento ayudará a reducir las tensiones a lo largo de la línea de compromiso, proteger las vidas de nuestros ciudadanos y nuestras ciudades de bombardeos sin piedad por la Ejército ucraniano”.

Boris Gryzlov, enviado de Rusia al Grupo de Contacto sobre el asentamiento en el este de Ucrania, dijo que la separación de mano de obra y material cerca de Stanitsa Luganskaya está programada para el 7 de marzo.

Añadió que también se habían discutido medidas para garantizar la seguridad en la estación de purificación de agua de Donetsk.

El miércoles, los cuatro subgrupos de trabajos del Grupo de Contacto - seguridad, políticos, económicos y humanitarios - mantuvieron conversaciones en Minsk. La próxima reunión está programada para el 15 de marzo


envió
FERNANDO MOYANO - postaporteñ@ 1737 - 2017-03-10 
   

 

No hay comentarios: