miércoles, 1 de marzo de 2017

1733* Como ayer como hoy como siempre nos preguntamos: QUE PASA EN URUGUAY CON LOS DDHH???

Número 1733 | 1marz2017 | Año 12





QUE CARAJO PASA EN URUGUAY CON LOS DDHH???

Con este título se publico en el numero 1360 de Posta, el sábado, 7 de marzo de 2015 una nota del compa Pirincho, que nos parece conveniente reproducir, no solo por su actualidad, sino también para destacar  que hace rato que venimos opinado parecido respecto a lo sucedido en Roma y Montevideo


ADVERTENCIA

LAMENTABLE LO QUE SUCEDE CON LA PARTICIPACIÓN EN ITALIA CON LA INVESTIGACIÓN Y DENUNCIA DEL OPERATIVO CÓNDOR


LLAMAMOS y avisamos  A TODOS LOS FAMILIARES DE ARGENTINA CHILE URUGUAY BRASIL PARAGUAY  que el  DÍA 12 DE MARZO SE TERMINA  EL PERIODO PARA PRESENTARSE A LA CAUSA OPERATIVO CÓNDOR DE LA JUSTICIA ITALIANA  PRESENTARSE URGENTEMENTE A LA EMBAJADA ITALIANA  O A LAS DIRECCIONES QUE APORTAMOS----


Que sucede con la participación de familiares, querellantes y testigos de la mega causa operativo cóndor en Italia?


A menos  de una semana y faltan decenas de casos que deberían participar y aun ni siquiera se les ha informado de los trámites correspondientes.


La actividad de las organizaciones  que representan a presos políticos, desaparecidos, asesinados ha sido insuficiente, y se encuentran en una gran debilidad que andan a las atropelladas y terminan perjudicándose ellas mismas y permiten que reine la impunidad



Si las cosas no se organizan bien si no se pone  en primer lugar, la lucha contra la impunidad, el resultado siempre será favorable a centenares  de militares que terminan escapando de la llamada justicia como es el caso del marino de  apellido TRÓCCOLI  pero que posee otro!!



Porque entre las organizaciones existen el secretismo .no se difunden ampliamente las cosas y terminan como vemos, que decenas  de familiares de desaparecidos sean familiares de italianos como posibles querellantes, queden sin siquiera ser informados????




A QUIEN FAVORECE ESTE ESTADO DE COSAS NOS PREGUNTAMOS ¿?




ES QUE EXISTEN EN URUGUAY DESAPARECIDOS DE PRIMERA Y DE SEGUNDA?
ES QUE EXISTEN EN URUGUAY PRESOS POLÍTICOS DE PRIMERA Y DE SEGUNDA?


ES QUE EXISTIERON EXILIADOS DE PRIMERA Y DE SEGUNDA?


ES QUE EXISTEN en URUGUAY ORGANIZACIONES QUE RESISTIERON LA DICTADURA DE PRIMERA y de  SEGUNDA?


QUIEN POSEE EL MEDIDOR? Y CON QUE INTERESES?


ES QUE NO SE TIENE EN CUENTA QUE CADA ORGANIZACIÓN DEJO SUS MUERTOS Y SUS DESAPARECIDOS? QUE ES ENTONCES  LO QUE PASAS? QUE ES LO QUE SE TIENE EN CUENTA?



SON MEZQUINOS Y PEQUEÑOS INTERESES DE CONSERVAR CADA UNO SU CHACRITA?



ES QUE PREDOMINA EL PLANTEO de HUIDOBRO? Tanto poder posee este ministro que ni siquiera tuvo votos y conserva tan importante cargo?  QUIENES TRABAJAN PARA ÉL??



POR QUE LOS ARCHIVOS MILITARES DE LA DICTADURA SE ARCHIVAN? POR QUE!!!  NO SE DIFUNDE LA NECESIDAD DE QUE TODOS LOS FAMILIARES SE  PRESENTEN A LOS JUZGADOS EN ITALIA , en la CAUSA OPERATIVO CÓNDOR????



POR ESO DIFUNDIMOS



A TODOS AQUELLOS INTERESADOS  DIRIGIRSE  A;



Jorge Ithurburujorgeithurburu@yahoo.com.ary a Mario occhineroocchineromario@alice.it




JORGE ITHURBURU NOS INFORMA;

Hola a todos:

El mes pasado hablé con A y N para proponerles de venir a Roma como testigos.
Ellos aceptaron y el Fiscal los propuso como testigos contra TRÓCOLI
No he vuelto a comunicarme porque la lista de testigos se discutirá formalmente en la audiencia del 12 de Marzo.


No creo que puedan ser rechazados, pero la decisión depende solo de la Presidente de la III° Corte, Dra. Evelina Canale.

Ahora molesto a N por otro tema. El cómo familiar de una víctima tiene derecho a presentarse como parte en el juicio.
Puede ser querellante (parte civil) o víctima del delito (parte lesa o parte offesa).

El "querellante" actúa civilmente contra el patrimonio personal de Jorge Tróccoli y por eso tiene que ir al Consulado italiano a firmar un poder.
La "víctima del delito" actuá solo penalmente para que se reconozca el delito. Por eso puede hacer el nombramiento de su defensor sin ir al Consulado, llenando con sus datos y su firma el nombramiento en el papel membretado de su defensor que certificará la veracidad de la firma (todo en PDF).
El Juez tiene la obligación de comunicarle la sentencia.


El abogado del querellante tiene los mismos poderes y derechos del abogado del defensor de Tróccoli: puede sugerir testigos e interrogarlos en el juicio, interrogar a TRÓCCOLI y a los otros testigos, presentar documentos, hablar a la Corte, etc. 



El abogado de la víctima del delito puede presentar un escrito inicial y uno final. Solo en casos particulares puede hablar a la Corte o esta le puede conceder de hablar con los testigos.

Uno es una abogado activo y otro es una abogado pasivo, pero los dos son parte en el juicio.

Si N, o los otros familiares, desean ser "querellantes" o "parte offesa" que me escriban para que le prepare los papeles.
Espero de haber sido claro.


Ah! Nuestros abogados trabajan gratuitamente y los trámites consulares tampoco se pagan.
.
Gracias, Jorge

 Cel: +39339 2875 195 - www.24marzo.it - Skype: jorge.ithurburu

TAMBIÉN DIFUNDIMOS MAIL DE PERSONAS QUE COLABORAN, PARA QUE LOS FAMILIARES PUEDAN SOLICITAR INFORMACIÓN Y  AYUDA

Silviabellizzi bellizzis@yahoo.com.ar
Jorge Ithurburu   jorgeithurburu@yahoo.com.ar
filomena narducci mena@adinet.com.uy
marta giordanoimjaure@adinet.com.uy
rogerrodriguez@adinet.com.uy

Andrés Recagno  andresrecagno@gmail.com
Marta Casal mcasalrey@montevideo.com.uy
RaulAlfaro ro1397@hotmail.com
Dr.Chargonia chargo@adinet.com.uy

familiar de Célica Gómez<nestor.gomez@free.fr
mguianze@gmail.com mguianze@gmail.com
ÁngelGallero gallero_a@yahoo.com.ar
Blixen sblixen@gmail.com
Macarena Gelman macarena.gelman@gmail.com
Marioocchinero occhineromario@alice.it
Lewis Rostan lewis.rostan@gmail.com

Hija de Carlos Cabezudo-- Virginia virginiaaloy@gmail.com
Familiar de Winston Mazuchi--  franpocho@adinet.com.uy



-------------------------

Por eso  como ayer como hoy como siempre nos preguntamos:


QUE PASA EN URUGUAY CON LOS DDHH???


Porque a menos de tres días de re-iniciarse el juicio en Italia  los organismos de DDHH no han avisado a los familiares.

Quienes son los encargado de avisar y porque esta desidia?


Es que le están dando la razón a Huidobro y a estos organismo y familiares que manipulan la información que de verdad  están comidos por la corrupción y solo les interesa los viajes , las prebendas, los viáticos y las reparaciones monetarias?

Si dices que estas por la verdad y la justicia, por que dejan familiares afuera de este juicio del "OPERATIVO CÓNDOR" en Italia, que ni siquiera les avisan o peor, le ocultan la información!!


Es que MÓNICA XAVIER, quien acepto todas las barbaridades dichas por Huidobro es la persona indicada para este juicio? Es que piensa ir a defender que Huidobro, no sea citado por la justicia italiana??


Cuantos más son los "colados" y avivados que están engañando a la justicia italiana con la pose de defender los DDHH?


PIRINCHO

postaporteñ@ 1360 - 2015-03-07


1360* QUE CARAJO PASA EN URUGUAY CON LOS DDHH???




posta - postaporteñ@ 1733 - 2017-03-01 










Lecciones desde Ecuador: el progresismo caníbal


EDUARDO GUDYNAS 23/2/17

Los Tiempos /Cochabamba Bolivia


Las recientes elecciones generales en Ecuador ya ofrecen varias lecciones que deben ser atendidas en los países vecinos, incluida Bolivia. En primer lugar, se debe destacar el triunfo del movimiento político del Gobierno, Alianza País, logrado con un candidato distinto al actual presidente Rafael Correa, Lenin Moreno (39 por ciento de los votos). No se forzó una reforma para permitir una re-re-re elección de Correa, quien a su vez aceptó dejar la presidencia. Esto vigorizó al movimiento político más allá de los personalismos.


El segundo aspecto es que los sectores conservadores votaron divididos en por lo menos dos grandes corrientes (Movimiento Creo de Guillermo Lasso, 28 por ciento, y el Partido Social Cristiano con C. Viteri, 16 por ciento). No es descabellado pensar que si se hubieran unido posiblemente triunfaban en la primera vuelta.


Pero enseguida se entra en el tercer aspecto, y uno de los más llamativos del caso Ecuador. En las zonas más golpeadas por la minería y las petroleras, ubicados en la Amazonia, se votó abrumadoramente contra el Gobierno. Son regiones donde predominan colonos y comunidades indígenas, y muchos han sufrido impactos sociales y ambientales, o una creciente violencia, todo eso de manera muy similar a lo que ocurre en Bolivia.


Parecería que las promesas de beneficios económicos y sociales a cambio de aceptar a mineras o petroleras no tuvieron mayor efecto, o bien, esos comunarios ya saben por su propia experiencia que eso no tiene sustento.
Sin embargo, como cuarto aspecto, hay que señalar que en esas regiones los votos de esos descontentos fueron al candidato conservador, y no necesariamente a los grupos políticos de la izquierda independiente opositora a Correa. Por ejemplo, hay provincias amazónicas donde el candidato de oposición Lasso casi duplica al gubernamental Moreno. 


Es como si la resistencia social local sólo encontrara una salida caminando hacia la derecha.


Eso contrasta con lo que sucedió en varias zonas rurales de los Andes y la costa, donde el candidato del gobierno tuvo muy buena votación. Esto ocurrió a pesar de que persisten muchos problemas rurales, varios de ellos similares a los que se observan en Bolivia, como la desigualdad en el acceso a las tierras, limitada rentabilidad, avance del agronegocio, deterioro de suelos y aguas, etc. Son problemas que el Gobierno Correa no ha logrado solucionar y que por momentos no están en el centro de su atención. 

A pesar de ello, muchos votantes rurales apoyaron al candidato del gobierno.


La última lección se refiere a la importancia de la independencia y rigurosidad de la autoridad electoral. En Ecuador todo el proceso está bajo fuerte controversia, desde la marcha de los conteos a las denuncias de irregularidades por toda la oposición; por si fuera poco, hasta el propio movimiento de gobierno lo cuestionó. 

Recordemos que ese consejo electoral fue el que trabó de distintos modos una consulta ciudadana sobre la explotación petrolera en la Amazonia.


La lección es que cuando un Gobierno juega a incidir sobre la autoridad electoral la democracia pierde, pero también se afecta su propia legitimidad. Es otro efecto boomerang, ya que esa mala imagen afectará al propio candidato del gobierno si es que gana la segunda vuelta.


Todos estos ejemplos muestran que el progresismo gobernante tiene una veta caníbal. Devora sus propias bases políticas, las que reaccionan corriéndose hacia la derecha. Procesos de ese tipo se han observado en Brasil y Argentina.

 A la vez golpea a la izquierda independiente que está por fuera del Gobierno. La ataca, calificándola como infantil y con ello impide alianzas con ella para renovarse genuinamente hacia la izquierda.

A su vez, el progresismo se presenta a sí mismo como la única y verdadera izquierda, y por ello sus propios errores, retrocesos y corrupciones alimentan imágenes populares tan negativas que hace que mucha gente se vuelque a votar por “todo lo contrario”.


EG - postaporteñ@ 1733 - 2017-03-01 









A propósito de la mujer... 

Lo que esconde el micromachismo


En realidad, pensaba que mi próximo envío a La Posta sería sobre los sucesos que han llevado a Suecia a la prensa internacional y a un 'debate' en el país. Nada de esto hubiese sido posible sin la intervención de Donald Trump.
La moneda tiene dos caras y este tema lo debo. Para la próxima.


Lo que me ha llevado a tomar el tema es el fallo de la jueza letrada de Primera Instancia de Mercedes. Pura Concepción Book Silva sobre la interrupción del embarazo de una mujer


Bromas al paso, con ese nombre Pura Concepción, dudo que la letrada en lo personal este de acuerdo con el aborto en general por su pureza de concepción.
En lo personal creo que el aborto en sí debe formar parte de la madurez y responsabilidad de la mujer. Una decisión nada fácil de tomar que implica un riesgo de vida, futuras consecuencias físicas, y como toda perdida, dolor.
Cuanto más vieja me pongo menos diplomática, y nunca lo fui. Perdonen desde ya algunos términos.


La responsabilidad de un embarazo siempre cae sobre la mujer aunque se necesitan dos para bailar el tango.


Tanto hombres como mujeres en los acalorados, apasionados momentos de follar olvidan las consecuencias de la acción, porque aún con protección existe un riesgo. Por lo demás en esta sociedad patriarcal se le sigue exigiendo a la mujer que ella sea la que debe protegerse. No exigen al hombre el uso del condón. Aquí algunos hombres aducen que el goce no es el mismo

Así que para que él goce me jodo yo


Después en caso de parejas creo que poco se discute el tener o no tener hijos. Volvemos al patriarcado te casas o formas pareja y clavado, la mujer debe tener hijos, con la excusa de formar familia. Patriarcado y religión


En este caso en particular el hombre insistía en no abortar y tomaba según dice la responsabilidad de criar el niño/a. Pero quién es el embarazado, quién tiene que pasar nueve meses de embarazo, pasar por un parto?


Creo que este es un caso de los que llaman Machismos de baja intensidad, o micromachismo


Micromachismo un camino a la violencia (no siempre). Pero sin duda alguna, a las diferencias de género en la sociedad.


El micromachismo se ejerce con el fin de mantener las ventajas del hombre que con tales actitudes "inducen a la mujer a comportarse de un modo que perpetúa sus roles tradicionales de género".


De esta manera, el hombre busca "conservar la posición superior y de dominio, intentando tener mayores ventajas, comodidades y derechos ( a la libertad, a tener razón, al uso del tiempo y el espacio, a ser cuidado y a desimplicarse de lo doméstico, entre otros)"


El psiquiatra argentino Luis Bonino, quién ha estudiado las masculinidades durante décadas, acuñó el concepto de "micromachismos". Utilizó como palabra base 'machismo', su intención era señalar ciertos tipos de violencia ejercida por los hombres sobre las mujeres, desde la posición de poder y privilegio que ostentan dentro del sistema social.

 Agregó el prefijo 'micro' para referirse a 'comportamientos de control y dominio de 'baja intensidad' naturalizados, legitimados e invisibilizados'. Lo micro no se refiere que sean, literalmente, pequeños o que valgan menos que los machismos 'grandes' (golpes, violaciones sexuales, asesinatos), sino a que se dan en el nivel micro y no en el macro.


Para Bonino, los micromachismos pasan culturalmente inadvertidos y "se ejercen generalmente con total impunidad, produciendo efectos dañinos que no son evidentes al comienzo de una relación y que se van haciendo visibles a largo plazo, produciendo diversos grados de malestar y daño"


Estos comportamientos, conscientes o no, es mantener la desigualdad de poder en la relación entre hombres y mujeres en particular por su presencia en las relaciones de pareja. Todo micromachismo se ejerce con el fin de mantener las ventajas del hombre ya que tales actitudes 'inducen a la mujer a comportarse de un modo que perpetúa sus roles tradicionales de género'


Los hombres, observa Bonino hacen un perfecto uso de la táctica de manipulación, a través de culpar a la mujer por cualquier problema en la pareja, hacerla sentir culpable por sentirse bien en compañía de otras personas o en lugares donde él no está ('seguramente ni me extrañaste') o responsabilizarla de lo que a él le pasa ('si no fueras tan dramática no viviríamos peleando')


Para reforzar la posición de inferioridad, algunos se valen de la desautorización. "No sabes, por qué opinas?.


Dice un hombre a su mujer, con una risa burlona matizando así la severidad de la frase, frente a los amigos o familiares. La mujer, por supuesto siente vergüenza de que la hicieran callar enfrente de todos, pero cuando le reclama dice "eres una exagerada y vuelve a repetir que no sabe de lo que estaba hablando, que nada más querías estar de 'lucida' "
Otra forma es el paternalismo

El paternalismo suele enmascarar la posesividad y cierto autoritarismo del hombre, "haciendo por y no con la mujer e intentando aniñarla".
Los actos micromachistas de forma aislada, pueden parecer intrascendentes, pero el daño aparece a largo plazo y radica en su reiteración y frecuencia.


Posiblemente much@s no estarán de acuerdo con los micromachismos. Algunas mujeres admitirán que alguna vez les ha pasado, pero sí lo están experimentando posiblemente preferirán negarlas y seguir sintiéndose responsables de los conflictos de pareja. 

Los hombres, podrán ser más renuentes a reconocer que ejecutan estos comportamientos, o quizás afirmen 'no todos los hombres son iguales' y que 'ellos no hacen eso'.
Esta misma actitud se encuentra en los lugares de trabajo; 'un hombre y una mujer con igual competencia, se elige al hombre. Es cuando los políticos quieren implantar leyes de 'igualdad de género'. Después de mucho pensarlo, la nombran secretaria, ministra, jefa, etc.



Los hombres progresistas observan también este tipo de micromachismo, aunque hacen un papel de 'ayudantes' de las mujeres en el hogar, en lugar de asumir una carga de responsabilidades iguales a la de la mujer, eligen tareas menos pesadas y que llevan menor tiempo

Suelen justificarse con su rol de proveedor, que sale a la calle a ganar el sustento y que 'ya hace bastante' como para venir a trabajar en casa. Pero la mujer también trabaja y aporta, no hace ella bastante?


Estos micromachismos son además caldo de cultico para otras violencias, se debe estar atento sobre su existencia y frecuencia supone también criticar las creencias de que las violencias de género son solamente sus formas más dramáticas y que sólo la ejercen algunos hombres


Antes de los golpes existen formas intimidatorias de micromachismo, pues al hombre le conviene que la mujer piense que 'algo' puede ocurrir. Las señales pueden ser utilizar miradas, modificar el tono de voz o cambiar a una postura más agresiva.


Otra forma de controlar es el dinero, el cual parte de la creencia de que el éste es patrimonio masculino. Socialmente se le otorga, el hombre entrega o niega los recursos según lo consideres conveniente. 

La típica creencia de que la mujer 'no trabaja' cuando se dedica al cuidado del hogar.
Los micromachismos son muchos y muy variados, pero todos crean un ambiente propicio para la inequidad en las relaciones de pareja. Deben ser eliminados, este tipo de violencia los hombres son responsables, sólo a ellos les corresponde intentar modificarlas.


Es necesario lograr que los hombres puedan estar dispuestos a una autocrítica sobre el ejercicio cotidiano del poder y reconocer el efecto de dicho ejercicio en las mujeres.


Es además necesario cerrar la brecha de desigualdad, acabar con un modelo social y educar en lo valores de la igualdad a mediano y largo plazo. Las políticas de recortes tienen efectos negativos en la protección de las víctimas y en la lucha contra la desigualdad.



La dependencia económica es un caldo de cultivo y solo la emancipación económica puede asegurar que las mujeres sean libres e iguales.

Terminar con la mentira


Cuando el Gobierno alaraquea, y los medios de comunicación llamados alternativos colocan a Uruguay por la Ley de Aborto Legal, haciendo creer que el aborto está despenalizado es una gran mentira

El aborto no está despenalizado sino que se reglamentó no sancionar a la mujer que hasta la semana 12 de gestación, decida voluntariamente interrumpir el embarazo. Se deben cumplir ciertos requisitos, acudir a una consulta médica que informará de los riesgos, explicar las políticas de adopción y de apoyo económico (?, una miseria) para maternidad) Lo importante es que la decisión final siempre recae en la voluntad de la mujer. El varón podrá participar de las consultas pero la ley precisó; ni él, ni los especialistas podrán inferir en la elección de la mujer.


Volviendo al fallo sobre el aborto


El fallo de la letrada es violencia contra la mujer, demuestra que la ley no es respetada por la misma justicia que se ampara en las creencias religiosas de un juez que en lo personal piensa que la vida comienza en el momento de la gestación.


También la letrada Book Silva incurre en falta, ya que el genitor no tiene ningún derecho y carece de legitimación procesal para solicitar amparo. El progenitor no puede ejercer la patria potestad ya que el concebido no ha nacido.
Para que los derechos se cumplan no alcanza que organizaciones sociales y movimientos feministas eleven un comunicado en el que expresan la arbitrariedad del pedido.


Ninguna manifestación, ningún apoyo real. Palabras, palabras, vacías palabras.


De qué justicia hablan? Se puede confiar en estas organizaciones o son un mero circo que siguen los dictámenes gubernamentales?
En el gobierno, en las facultades, en la Suprema Corte de Justicia, en los Tribunales, la mayoría de los políticos, viejas y viejos caducos, aún en los más jóvenes el mundo no ha cambiado no se respetan los derechos adquiridos por la ciudadanía.


Macro y micro hipocresía



Los derechos humanos no se respetan, libres, felices, apañados, comprendidos, siguen los violadores de mujeres en dictadura. Para ellos no hay leyes que los juzguen. Creen realmente que con estas bases se podrán defender los derechos de la mujer en Uruguay?


El día de la Mujer se manifestará contra la violencia machista, de nada sirven las marchas cuando en la sociedad se permite el pensamiento micromachista, esconde el Macro machismo en su diario actuar.


El PIT-CNT organiza una marcha, pero dónde están las mujeres en el PIT-CNT?, Dónde las liderazas?.


Si quieres construir una casa comienza por los cimientos, cimientos sobre la piedra para que no caiga en la primera tormenta.


Tirar este tipo de sociedad abajo, construir sobre la roca una sociedad que sea capaz de respetar el ser humano, sin género, sin colores. Respeto a la vida en todas sus formas.


Terminando les dejo  y transmito una foto de esas que de tanto verlas no las miramos, menos las interpretamos en su varadera luz.


Figuras con faldas (polleras) el papel de la mujer
PELUSA
 postaporteñ@ 1733 - 2017-03-01 










"Si el enemigo no se atreve a entablar batalla contra nosotros, es porque desbaratamos sus movimientos" 

- Sun Tzu


Esto fue dicho por unos de las grandes y mejores estrategas militares  chino hace más de 2000 años . Hoy  aun es lectura de cabecera de muchos empresarios,  COMO así también leen y consultan MAQUIAVELO Y VON CLAUSEWITZ.


 A VER: desde un principio el juicio de Italia fue manipulado por la inteligencia de  la OCOA y las FF.AA., con la complicidad abierta  del gobierno uruguayo
Quien suscribe estuvo dos semanas antes  en la casa de Daniel Rey Piuma, antes de su muerte, y tuve  la suerte de despedirme de alguien que más que un compañero fue como un verdadero hermano, con excelente valores humanos.  El “Che  decía que de un hombre humilde se hace un revolucionario”. 


Para ser un luchador social no se necesitas estar metido dentro de ninguna estructura piramidal y ser un simple soldadito que hace los mandados , así un buen día  te ganas un puestito en el comité central, que mientras seas bueno para esa estructura , te convencen que mantengas tu retorica progre y te creas que eres un” intelectual”, fuera de ella sos  un burgués con los peores valores de ego y avaricia , eso no importa , mientras le seas útil a esa estructura…  te van  a convencer que eres un“REVOLUCIONARIO” porque lo das todo por el aparato, en mi época para los ignorantes como yo se llamaba ser usado , pero bueno no me interesa y no es el tema que tocare.



En Ámsterdam, cuando estuve unos días en la vuelta, por ahí nos llamaban los servicios de inteligencia todos los días y en ingles nos preguntaban como estábamos, y Daniel les decía “mientras ustedes nos cuiden y nos vigilen muy bien , y gracias por preocuparse por dos viejos”



Este SR JORGE ITHURBURU, que no es abogado, (un vivo que se acomodo en la embajada del  Uruguay en Italia), a Daniel mientras duro el juicio lo presionó constantemente, el último mes llego a llamarlo todos los días para pedirle los archivos de inteligencia, que se había robado del DIPRE  inteligencia de prefectura, con la excusa de traducirlos al italiano.



Digo: si sos funcionario y encima trabajas para el gobierno que a su vez está siendo manipulado por intereses que tiene que ver con información clasificada que poseen los servicios de inteligencia de muchos del gobierno y mucho  dirigentes de  grupos de izquierda y ultraizquierda (de los más grandes a los mas chiquitos) que le entregaron mucha información a la OCOA, en cantadas y en "colaboraciones", y están con miedo  que se divulgue. Por lo menos  Jorgito, informate antes con quien vas a hablar cosa que este inculto ignoraba, ya que  Daniel tenía 4 títulos y hablaba 4 idiomas y entre ellos el italiano. Esos 36 años en Holanda se la pasó trabajando y estudiando, y tenía por lo menos 2 títulos universitarios. Eso se llama subestimar a la gente y dejar que la soberbia te carcoma por dentro



Este “sr” me llamo a mi casa una noche, cosa que no sé cómo consiguió mi teléfono particular, como escusa para informarme que mis papeles por la querella ya habían llegado y de paso interrogarme…


Me dijo “y como lo  conociste a Daniel”, eso lo sabían nada más que los servicios de inteligencia.  Y yo ahora después de tantos años y como se que los servicios lo saben, mi madre ya fallecida,(la vieja BLANCA y yo le dimos la infraestructura  a Daniel para que pudiera huir, esto fue allá por octubre del 80 , donde primero se fue de acá a Brasil)  


Y a Daniel Rey Piuma  lo conocí después de estar casi 6 años en el Penal de Libertad y un año encerrado en mi casa desde donde salía a trabajar y a correr por la rambla de ANCAP los fines de semana, porque sospechaba y no estaba equivocado que la inteligencia nos vigilaba  a todos.



Pero no fui de los que salió corriendo a tomarse un avión y cambiar mi vida, no todos los compañeros hicieron lo mismo, muchos se fueron a combatir a otras partes del mundo, lo aclaro.


Daniel, que fue reclutado para sacar información, ya que  en el sótano del DIPRE(FUSNA) había presos torturados; y se jugó la vida  al desertar, por eso en Brasil tuvo tres intentos de asesinato por parte de los servicios de Uruguay, hasta que después de unos meses se fue  de Brasil  y termino hablando con Lula que le dio una mano para salir a Holanda.


Mi familia estuvo vigilada durante un año por la inteligencia de la  armada, teníamos casi todas las noches un taxi con una pareja  a la vuelta de casa. Y los 1° de mayo una camioneta de la Republicana.


Decidí quedarme y trabajar con la Vieja Blanca , mi madre en DDHH, y crucé el charco solo cuando la mano venia ya muy pesada.


El 1° de mayo de 1983 en pleno gobierno militar, una compañera de DD.HH. nos trae todas las fotos a eso de las 20 horas,  de los desaparecidos  y nos deja  algo de dinero para  que hagamos las pancartas con los desaparecidos y marchemos con sus fotos. Gracias a un muy buen vecino, del barrio de La Teja, carpintero, entre mi madre y mi actual esposa, novia en esa época, (con quien vino a formar pareja la pobre). Mi madre, papa y ella estuvimos hasta las 4 de la mañana armando todo.


Al otro día sabíamos que salía una columna de la iglesia de La Teja y fuimos.
¿Saben cuántos eramos llevando las fotos de mi hermana y demás compañeros , que muchos yo había conocido. Mi madre, mi actual esposa, la mujer del POCHO MECHOSO y su cuñada  y un chico que las llevo en su camioneta que había sido alumno de ingles de mi hermana La Nena.


No había nadie de los que muchos tenían edad para ir y nunca los vi  y si veo, como  ahora son integrantes de tal o cual comisión. 

 Los huevos se ponen cuando necesitamos ponerlos, no cuando sabemos muy bien que no pasa nada, estos cagones de los servicios si llegan a tocar a alguien se van a tener que hacerse cargo, porque dentro de la inteligencia se conocen y saben muy bien quienes son. Y si le hacen algo  a alguien se van a tener que hacer cargo. Y saben muy bien lo que pueden desatar


Mucho derramamiento de sangre.Son  estúpidos pero no boludos.
Pero ¡saben qué?  

Cuento esto para que vean  que Las fotos de nuestros hermanos la cargaron la gente del pueblo por la cual ellos dieron su vida.
El camino al Palacio fue algo increíble. Los milicos fascistas que controlaban todo con la complicidad de los medios de comunicación, porque ellos, los medios, también tuvieron mucho que ver . 

Que ahora no chiflen y miren para arriba como que no saben nada.  Había gente que lloraba , en el  Uruguay,  la mayoría del pueblo no sabía que había uruguayos asesinados y desaparecidos.


Cambiando el tema antes que me  olvide: este “sr” Fabio Galiani,  (que es el abogado  a quien  que el Estado uruguayo le ha venido pagando altos honorarios desde el 2008 ) el que ahora quiere hacer  la de Poncio Pilatos y lavarse no las manos que si no el culo y pasarle el agua a la Guianze a quien nunca conocí; les cuento que a mi hermano más chico, Dardo que vive en Italia cuando fue a declarar , fue a desayunar a un bar frente a los tribunales. Haber me pregunto : ¿cómo sabían tanto los abogados uruguayos de  nuestra relación con REY PIUMA?..... 

No suena raro de donde tenían tanta información que le ofreció a mi hermano pagarle todo el desayuno y que pidiera lo que quisiera a cambio de información de Daniel.  Y mi hermano le contesto.” Que el tenia su plata y se lo podía pagar y si quería saber algo de Daniel se lo preguntaran a él”


Dio la casualidad que estaba el abogado italiano que nos representa Dr. Speranzoni y la cosa casi termina muy mal, lo acuso de extorción y un juicio civil, con lo cual Galiani se termino yéndose con la cola entre las patas ( *nota de posta queremos hacer un aporte respecto al Dr. Speranzoni )


A ver señores se lo voy a decir yo,  total los servicios ya  lo saben ,a Daniel lo infiltre yo. Cuando vino a hablar con el viejo Raúl Sendic, no con la basura que es el hijo,

El viejo zorro ya sabía de mi existencia, es mas  lo cuento como anécdota mi hermana nunca fue de la orga, pero la Tronca Topolansky, cuando habló con Daniel y vio las fotos ,la había conocido.


Esa conferencia por skype con Italia, fue todo un montaje una payasada una obra de teatro.


Que se dejen de joder, porque TRÓCCOLI está trabajando para la inteligencia italiana, y los que le pagan los abogados tan caros italianos, dándole infraestructura es la masonería, la misma masonería que lavo plata en Uruguay y vendió armas a través del FUSNA a grupos islámicos que fueron formados militarmente por la  CIA y la MOSSAD


TRÓCCOLI siempre estuvo al tanto de todo y de todos, por eso Ithurburu , que es un figureti con maestrías y licenciaturas en DDHH , y que según el mismo cuenta, esta SOLO para los mandados , pagar gastos , llamadas telefónicas, etc. .,llamó y convocó  a testigos que no sabían nada , y a mí nunca me quisieron llamar por cagazo ,de lo que podía saber que Daniel me contó
Fue el juicio una gran tragedia griega muy mal montada por el gobierno uruguayo y manipulado por la inteligencia y gobierno


Los tienen, en palabras criollas entre la inteligencia y los masones de P 2  que ahora ya no es más P-2 si no 4, agarrados de los testículos por no decir de los huevos a más de uno del gobierno y a más de un dirigente, como el que mando en cana  al Gallego Mas Mas después del asalto del banco de Tacuarembó, era el único que sabía que el Gallego estaba  allí y nunca tuvo los huevos al pobre gallego de decírselo a la cara.


Estoy tranquilo conmigo mismo y tengo mucho dolor por un hermano como Daniel que se jugó la vida y se le cerraron todas las puertas.


Solo porque más de uno nunca tuvo lo que tenía que tener para hacerse cargo de sus cagadas.


No quise cambiar mi vida yéndome a Europa y convertirme de refugiado político a económico, por suerte muchos compañeros siguieron la lucha, como los que ahora están combatiendo en otras partes del mundo.


Y siempre digo lo mismo; si yo fuera el desaparecido “ LA NENA “ mi hermana hubiera hecho lo mismo por mí.


Vivo como pienso……. Y soy bastante pobre, y no me arrepiento

No soy un “zurdo” con plata con retorica  progre  

Ahora bien y mi gran pregunta ¿donde mierda esta la comisión con la  afroumbanda Los MICHELINI (**) y LA GELMAN que estaba tan agrandada  hace un par de años que le negaba el saludo a otros hijos de desaparecidos


Lo que hace el sistema burgués para corromperte y hacértela creer!!! 

Te  pensaste que corrías con el caballo del comisario y perdiste.
Y te doy un dato: el actual presidente del Frente Amplio, Javier Miranda era como un hijo para mi vieja cuando era estudiante de abogacía,  pasaba por casa a buscar a la Vieja Blanca tomaban unos mates ,antes de  ir a las primeras reuniones de DD.HH.


Les gano a todos de atrás…..¿ no se preguntan porque?



ARRIBA LOS QUE LUCHAN NENA ¡!!!


EL BOCA





notas de R



(*) El abogado Speranzoni hizo una larga introducción sobre la naturaleza de los crímenes que son parte del juicio, antes de pasar a detallar cada uno de los casos que representa. Relató cómo la doctrina jurídica latinoamericana indicó las violaciones objeto de este juicio como “crímenes de la indiferencia” y “crímenes de deshumanización”.

 Citó al juez francés Antoine Garapon, que en su libro Crímenes que no es posible castigar ni perdonar habla de la naturaleza de los crímenes de lesa humanidad, a los que define como “crímenes en contra de los indefensos”, en virtud de la condición de indefensión en que se encuentra una persona sometida a tortura. Hizo una lista de los fallos de la Suprema Corte argentina que analizan el tema del terrorismo de Estado y la deshumanización por medio de la sustracción de los niños

“La desfiguración y el ocultamiento de las víctimas representan la conciencia, por parte de los imputados, de la enorme entidad del crimen cometido”, expresó Speranzoni. Al analizar la parte uruguaya, y en particular el caso de Mary Artigas, empezó con una referencia fotográfica escalofriante:

 “Encontré entre las fotos que el testigo fallecido Daniel Rey Piuma puso a disposición de la Corte en octubre de 2016 las fotos de María Asunción Artigas y de su compañero Alfredo Moyano.

Se las mostré al hermano de la mujer, Dardo Artigas, que quedó helado. Eran fotos que no veía desde 1977; eran fotos que su hermana y su cuñado llevaban dentro de sus carteras”. Speranzoni quiso recordar a la Corte la figura de Mary Artigas en las palabras de las personas que la acompañaron durante el parto en el centro clandestino de detención Pozo de Banfield, y recordó que la niña nacida en cautiverio, Victoria, fue recuperada en 1987.

 “Sobre los casos de secuestro y desaparición de uruguayos en 1977 que analizamos en este juicio, es evidente que existe un pacto de silencio entre los imputados”, agregó. “Señores de la Corte, Tróccoli, en su libro La ira del Leviatán, se define como un profesional de la violencia; es tarea de ustedes, analizando el abundante material probatorio que aportamos, decidir si su coartada tiene fundamento”


El abogado se sumó a los pedidos de condena a prisión perpetua y pidió una indemnización para las partes civiles. Su requisitoria terminó con la dedicatoria, a todas las víctimas y sus familias, de las palabras de una canción de Víctor Jara, cantautor chileno asesinado por la dictadura de Augusto Pinochet. 
Nadia Angelucci desde Roma, Italia  en la diaria de 24/10/16






(**) JORGE TRÓCCOLI: Relató su primer encuentro con  R. Michelini :
 “Llegó a mi casa, vestido muy sencillamente. Yo le abrí la puerta y me dio un abrazo…

En la desaparecida revista  Posdata  se le hace un reportaje sobre un libro de autoría de Tróccoli, llamado “La ira del Leviatán”. En los agradecimientos del libro, había uno especial: “A Rafael Michelini, el hombre que en un día de mayo vino a darme su apoyo leal y desinteresado cuando yo ni siquiera lo conocía”. 
Este libro revolucionó el ambiente político en 1996. Proponía una “reconciliación” que no llegó. Todos somos torturadores, decía.

 ver nota ”El depredador pensante de  Leonardo Haberkorn" de Ecos 
Publicado:

http://postaportenia.blogspot.com/2017/01/quiza-haya-enemigos-de-mis-opiniones.html




El Boca - postaporteñ@ 1733 - 2017-03-01 










POSTALINAS

 

8 de Marzo.

 Día Internacional de la Mujer Trabajadora


Surge a raíz de un "feminicidio" colectivo! El ASESINATO de obreras de una fabrica!

Desde tiempos inmemoriales la MUJER ha sido Dominada, Usada por el Hombre; y eso continua!
La MUJER el sexo. "débil" (?). Desde la CREACIÓN está demostrado que es la Mujer el sexo fuerte! Aguantaría el Hombre un embarazo y parto? Mmm… lo dudo!



Incluso hoy, la ciencia permite una mujer ser madre sin tener "relaciones” ni siquiera conocer al hombre, para embarazarse y dar a luz! Tampoco debería tener el "permiso” o "consentimiento” del hombre para un aborto!
Hay muchas más Viudas que Viudos, que viven solas y se revuelven para seguir!

Son la inmensa mayoría las mujeres solas, que crían a sus hijos, y además trabajan fuera del hogar para mantenerlos y adentro del hogar para cuidarlos! Hombres que lo hagan? Sobran los dedos de una mano! Hay más mujeres en la Universidad. Son mujeres la mayoría de docentes, enfermeras, domesticas, cuida-enfermos,.

En fin. Quien es mas "fuerte"?!



Pero, hay un grave tema CULTURAL que -si bien viene de añares- incluso con influencia religiosas, es ESO lo que hay que CAMBIAR!


Y es ridículo pensar que aumentando penas, poniendo cuotas, eso cambiara!!
Quien puede "ayudar" más a ese cambio, son las MUJERES! 


Desde el nacimiento! Basta de rosadito o celestito! Basta de la pelota o la muñeca. .. Basta de que "ella” debe llegar más temprano...



Basta de que la mujer cambie pañales, cocine, limpie, etc. Lo único que la mujer, solamente, debe hacer es amamantar. Luego, nada de diferencias!

Basta que el hombre va a la reunión política o gremial, y la mujer queda en casa cuidando los hijos.(una de las razones por la cual hay tan poquísimas mujeres en política y gremios, peor aún a nivel de dirección).


La violencia contra la mujer, se gesta, en el hombre desde su nacimiento y agudiza en su adolescencia... Pero también hay responsabilidad femenina, que lo acepta o permite!



Si será "cultural" el tema, que aunque la violencia hacia la mujer, se da en todas las clases sociales, las agresiones físicas y muertes, se dan mucho más en las clases sociales más bajas!



Es obvio que hay que actuar con gran rigor y ejemplarizante frente a los hombres que maltratan a mujeres! Pero, nada cambiara si no se cambia la cultura, desde el nacimiento, la Educación a todo nivel!
Y pocos/as hablan de la VIOLENCIA SICOLÓGICA! Es la peor! No se ve el moretón, pero va deshaciendo a la mujer por dentro, irreparablemente! Y para este crimen NO HAY PENAS!



Y ojo! Es en extremo habitual que esa VIOLENCIA SICOLÓGICA contra la mujer, sea ejercida por los/as HIJO/AS, en especial cuando la mujer esta "sola". Pero este crimen ni siquiera se toma en cuenta, aun por abogado/as!
Acaso no es VIOLENCIA contra la mujer, el acoso laboral?! El ABUSO, pero no sexual sino laboral, en especial contra domesticas que deben trabajar por dos hs y hs?!


O acaso no es VIOLENCIA cuando en fábricas y/o comercios no se les permita ni ir al baño, aún menstruando!?

Acaso no es VIOLENCIA que la mujer gane menos que el hombre por igual labor?!


Recordemos que es el 8 de marzo! Y este año, el PARO FEMENINO será una tremenda demostración! Y es un Paro, también en la casa! Dejemos que los Hombres deban hacer por 1 día lo que las mujeres hacen siempre! Y veamos cómo se las arreglan!

Pero lamentablemente hay muchas mujeres que no logran desprenderse de ese lugar de inferioridad y sumisión.



Y hay mujeres que llegan a cargos gerenciales o de encargadas, y se vuelven explotadoras contra sus "dirigidas”. Vean los ejemplos en los gremios, que no hay dirigentes mujeres casi, aún en gremios como la salud y magisterio! Vean en el BPS, donde hay una mujer, súper explotadora (jamás defiende a los/as trabajadore/as)que viene del riñón del PIT-CNT, ese ministerio ad doc.


Es una cuestión social!



Hay que luchar contra la IMPUNIDAD, también ésta!


Mujer, este 8 de marzo, no aceptes ni flores ni bombones! 


Acepta un aumento! Mejores condiciones laborales! También familiares!


El 8 de marzo vete a la playa, sale en la nochecita a manifestar contra TODA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER, VENGA DE DONDE VENGA!


No soy feminista! Eso es ponerse en posición de víctima o de superioridad!
Lo que hay que crear, es la EQUIDAD entre los sexos!


Y hay que comenzar desde el 1er día de vida!
Pero en esta sociedad machista, dejémosle 1 día que ELLOS demuestren que "pueden"!


Viva el paro internacional de mujeres!


Soledad






URU | ABAJO EL BOLETAZO!!

En julio de 2015 cuando Daniel Martínez asumió la IMM, el boleto costaba 24 pesos y no había diferencia entre pago con tarjeta STM, o efectivo. Con este nuevo aumento, en marzo pasará a costar $ 31 y $ 33, según la modalidad de pago.


En un año y medio el boleto subió 37%


Vergonzosamente el gobierno de los falsos izquierdistas del FA, sigue adelante con el ajuste fiscal, y ahora da un nuevo golpe a los trabajadores y sectores populares con este Boletazo. El gobierno que permitió a los patrones y aplicó en el Estado pautas de rebaja salarial que promedian el 9%, aplicó un gran tarifazo en el boleto lo cual llevó en poco más de año y medio a un aumento del 37%.      
Pero mientras que para los trabajadores aplica un nuevo tarifazo, para los patrones del transporte y su amigo Salgado, uno de los dueños de CUTCSA, los subsidios aumentaron. Las patronales del transporte recibieron del gobierno del FA, subsidios que pasaron de “un promedio de $ 549 millones en el período 2012-2014 a $ 687 millones en el período 2015-2016, este incremento significó $ 138 millones más, equivalentes al 25%”*, que fueron a parar a las cuentas bancarias de los dueños del transporte.


Este gran tarifazo en el boleto y todo el ajuste fiscal, está pasando gracias al apoyo que bajo cuerda les brinda Novick, el partido Blanco, Colorados e Independientes. Ellos sólo hacen un montón de ruido para la televisión, y para conseguir votos. Interpelan a algún Ministro, para hacer circo, pero nunca van a enfrentar el Plan económico del gobierno, porque es el mismo que sus partidos aplicaron por décadas: exprimir a los trabajadores y hacer crecer la fortuna de patrones e imperialistas.


Terminemos con el lucro del transporte privado




Boleto gratuito y la estatización bajo control obrero
 de todo el transporte


Viajamos como animales todos amontonados, los coches están en mal estado, en verano es insoportable el calor, las frecuencias y la espera cada vez es peor. Salgado recorre el mundo junto a Tabaré Vázquez que lo invita a todas sus giras. Este patrón amigo del gobierno embolsa millones de dólares con CUTCSA, mientras sus trabajadores y quienes hacemos uso de su transporte debemos viajar en miserables condiciones pagando ahora 1, 30 dólares cada boleto. No podemos aceptar más esto pasivamente.


Debemos comenzar a poner en pie un movimiento por el boleto gratuito para trabajadores, estudiantes y jubilados. Y para ello hay que terminar con los patrones del transporte que se hacen ricos mientras los usuarios viajamos peor que el ganado, en ómnibus repletos y sucios.


Ante el mal estado de toda la flota de ómnibus en manos privadas, en vista del pésimo servicio que brinda, se debe expropiar sin indemnización a todas las compañías y pasarla a manos del estado bajo control de trabajadores y usuarios. El Estado debe renovar toda la flota totalmente deteriorada, restablecer la circulación de los ómnibus eléctricos estatales, como funcionaron entre 1950 y 1976 liquidados por la dictadura.


Para poder llevar adelante estas medidas hace falta organizarnos y preparar una gran lucha. Llamamos a los obreros, estudiantes, jubilados y a todos los usuarios a poner en pie un movimiento por el boleto gratuito y la estatización bajo control obrero de todo el transporte que se encuentra en manos privadas

IST

Solidaridad con los trabajadores 

de FANAPEL


El pueblo de Juan Lacaze, ubicado en el departamento de Colonia, se encuentra actualmente en una nueva lucha por las fuentes de trabajo, ante el cierre de la empresa FANAPEL que envió 250 trabajadores al seguro de paro.

 Hace algunas semanas, unos 3000 trabajadores, vecinos y pequeños comerciantes (que cerraron sus comercios en solidaridad), se manifestaron para exigir soluciones.
Juan Lacaze, un pueblo de trabajadores con gran tradición de lucha, viene lidiando con el problema del desempleo desde hace años con el cierre de industrias que dejan a miles y cientos de trabajadores en las calle, obligando a muchos jóvenes a irse a Montevideo u otros departamentos, ante la falta de perspectivas laborales. Una situación que tiene como responsables a las patronales que luego de amasar fortunas, cierran las puertas y se van, amparados y beneficiados siempre por los gobiernos de turno.


Desde la juventud de Izquierda Socialista de los Trabajadores, nos hicimos presentes en la ciudad para dialogar con los trabajadores, vecinos y pequeños comerciantes, para que nos cuenten como están viviendo esta situación, y para llevar nuestra solidaridad. 

Los vecinos accedieron muy amablemente a charlar con nosotros, y nuestro volante en apoyo a la lucha de FANAPEL fue acogido con simpatía, varios pequeños comercios de forma solidaria dejaron el volante en los mostradores de sus tiendas para que fueran recogidos por los vecinos.


En el recorrido por las casas obreras que se encuentran cerca del centro de la ciudad, charlamos con Jorge, un ex obrero de las textiles Campomar y Angolán SA. Nos comentó que Juan Lacaze es un pueblo “que siempre fue izquierdista, pero sin embargo acá no vino nadie de la izquierda a hacer nada por nosotros (…) el gobierno lamentablemente deja que desear, a mi que siempre fui del Frente Amplio, me deja mucho que desear (…) no solo por la textil, sino por otras cosas que enrolan, el aumento de la luz...”


En el local sindical de los obreros papeleros que se encuentra a pocas cuadras, estaba la pancarta de los trabajadores de centros CAIF, en apoyo a la lucha de los trabajadores de FANAPEL. Las pancartas pidiendo soluciones para los trabajadores, son parte del paisaje actual del pueblo, que lucha por mantener las fuentes laborales. En el local sindical, charlamos con Matías, ex trabajador de FANAPEL y activista del sindicato papelero, quien mostró su preocupación: “son 300 familias, y el único puesto de trabajo seguro que hay es FANAPEL”, y comentó las consecuencias del cierre de una industria tan importante para el pueblo: “las estaciones de servicio, algunas tiendas, ya están empezando a mandar trabajadores al seguro de paro.”


Una vecina jubilada comentó que “no es solo en FANAPEL, está pasando en todo el país (…) no hay solución para nada (…) no sé hasta cuándo va a durar esto”, “no sé cómo van a solucionar el tema del trabajo y el seguro de paro, donde está mi hijo [quien trabaja en una embarcación] trabajan 800 personas (…) ¿con qué van a cubrir eso? Tampoco es nada seguro, porque son unos meses y después ¿qué hacen?”




María nos contó que su prima trabajaba en FANAPEL hasta que le enviaron al seguro de paro, y que “la gente acá necesita trabajo, sobre todo la juventud, que es el futuro (…) yo tengo nietos, ¿qué queda para ellos mañana? … Estudian y estudian, pero con estudiar nomás no alcanza...”
La preocupación en el pueblo es notoria, como también la bronca con el gobierno en muchos trabajadores, a los que no se les da ningún tipo de solución. Desde IST, nos ponemos a disposición para impulsar desde los sindicatos y centros de estudiantes, la solidaridad activa con los trabajadores de FANAPEL que se encuentran en una situación dramática, como ya lo hicimos por ejemplo, con los obreros de JCDecaux, recolectando alimentos y dinero para los trabajadores.


Al mismo tiempo, exigimos al PIT-CNT, que convoque un paro de 24hs para rodear de solidaridad a los trabajadores de FANAPEL, con asambleas para decidir un plan de lucha, por el reintegro de los despedidos (en FANAPEL y el resto de las industrias), luchando por la estatización bajo control obrero. Solo unificando la lucha de todos los trabajadores y decidiendo desde abajo, desde la base en las asambleas, podremos abrir perspectivas de triunfo y luchar por nuestro derecho al trabajo.


¡Solidaridad con los trabajadores de FANAPEL!


¡Basta de despidos!


¡Estatización bajo control obrero de toda empresa que cierre o despida!


Izquierda Socialista de los Trabajadores





Uruguay | Persiste la recesión en los sectores

fundamentales de la economía


Con la lucha combativa-obrera y popular-parar el ajuste y la rebaja salarial del gobierno oportunista y abrir el camino de un programa antiimperialista y popular


EDITORIAL La Verdad 106/feb. 2017 PCR


El año 2016 cerró con un “crecimiento” del PBI del 1,2%, algo parecido al 1 % del año 2015, mostrando la persistencia de la crisis económica internacional, con caída de los precios internacionales de las materias primas, y que esta tiene desde el 2014  uno de sus epicentros en la región, Brasil con una caída del 4,4% del PBI, y Argentina  con una caída del 3,8%, pero también golpea duro a nuestro país.


Este “crecimiento”, se basó en el aumento de la producción de los rubros electricidad, gas y agua, y transporte y comunicaciones, pero como lo venimos denunciando desde estas páginas, encubre la persistencia de una recesión que sigue afectando a los sectores fundamentales de la economía, como lo son las actividades primarias(-1,2%), la  industria manufacturera(-1%) que tiene una caída de las horas trabajadas y también del personal ocupado del 4%, con la pérdida de 6.000 puestos de trabajo y el cierre de empresas  muy importantes como FRIPUR y FANAPEL. El agro (-1,37%), la construcción (-3,9%) y el comercio (-2%).


Caen las exportaciones. Las correspondientes a los 20 mayores exportadores, CONAPROLE, forestadoras, frigoríficos, arroceras y curtiembres, según Uruguay XXI, cayeron un 7,3% en relación al año anterior, además, las de origen agropecuario  representaron este año un 84% del total, cuando en general están por el 70%, cayeron las de autos, plásticos y pescado (El País Enero/17).


Déficit Fiscal, Ajuste y Tarifazo


En el año 2016 el Déficit Fiscal fue del 4%(U$S 2.162 millones), en el 2015 el déficit había alcanzado a 3,6% del PIB y era el peor registro desde el año 2002 (cuando había sido de 3,7%).

Solo los pagos de intereses de la deuda externa en el 2016 fueron de 3,3% del PBI, mostrando como pesan en el Déficit Fiscal. Esto se dio incluso con el Ajuste Fiscal, donde a pesar de la baja de los combustibles ANCAP mantuvo los precios y el Tarifazo, un aumento “alineado al IPC”, a partir de enero, pero superior a los costos de producción, que afecta al pueblo y la producción nacional. Los entes en su conjunto tuvieron un resultado positivo de U$S 518 millones (U$S 457 millones en 2015) y ANTEL, UTE, ANP y OSE transfirieron a Rentas Generales U$S 332 millones.


Inflación


La Inflación del  año 2016 fue según cifras oficiales del 8,1%; en Enero/17 de un 2,6%  y en los 12 meses 8,27%. El cálculo del IPC no se corresponde con las características del consumo real de la mayoría de los asalariados. Lo que más aumentaron en Enero son los gastos del ítem Vivienda por el Tarifazo, suben 11,24% y se explican por las subas en agua corriente (18,27%), gastos comunes (8,44%), electricidad (33,64%) debido al aumento de tarifas a partir del 1 de enero de 2017, gas por red (8,84%), supergás (7,44%) y alquiler de vivienda principal (0,54%). En el caso de la electricidad el aumento mayor con respecto al aumento de tarifas se debe a que se restablecen los valores previos a UTE premia (INE). A esto hay que sumarle los sucesivos aumentos del precio del boleto, sobre todo en Montevideo (10% en Febrero).


La Deuda Externa-Más endeudamiento para pagar la deuda


La Unidad de Gestión de Deuda (UGD) del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) publicó el 31/1/17, su reporte trimestral en el que estimó que emitirá deuda (en el mercado local e internacional) por US$ 2.050 millones este año. Incluso, parte de ese monto podría ser en una nueva unidad a crearse, indexada al Índice Medio de Salarios Nominales (IMSN), prevé además desembolsos de organismos multilaterales por US$ 550 millones, uso de reservas por US$ 200 millones y "otros" por US$ 170 millones.
Con esos, US$ 2.970 millones prevé cubrir pagos de intereses de deuda por US$ 1.492 millones, amortizaciones por US$ 1.338 millones, un déficit primario de US$ 120 millones y "otros" por US$ 20 millones.La deuda pública dio un salto grande este año ubicándose en U$S 33.269 millones en el tercer trimestre, y con intereses anda por los U$S 50.000 millones.


Desocupación


La tasa de desempleo anual para el total del país se estimó en 7,8%, valor superior en 3 décimas de punto porcentual al calculado para el año 2015 (7,5%). Los datos fueron surgieron a partir de la Encuesta Continua de Hogares (ECH) y es el mayor valor en ocho años.

En cuanto a la estimación de la tasa específica de desempleo por sexo, mientras en los hombres se ubica en el mes de diciembre en 6,5%, en las mujeres alcanza al 9,2%. No se tienen en cuenta los trabajadores en seguro de Paro y se considera ocupado a quien haya trabajado alguna hora la semana anterior.



Salarios y Jubilaciones


Según los datos divulgados el 31/1 por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el Índice Medio de Salarios (IMS) creció 11,65% en 2016 frente al año anterior. Con una inflación de 8,1%, el salario real (poder de compra) aumentó 3,28% en 2016. En 2015, el salario real había subido 1,6% respecto al año anterior, la tasa más baja desde 2004. En 2014, el aumento del poder de compra había sido de 3,5%.


En realidad esta supuesta recuperación de salarios y jubilaciones,  que como tal sería miserable, con una canasta familiar de $ 70.355 a Enero /17, y una realidad salarial donde el Salario Mínimo Nacional es de $12.665, la mayoría de los trabajadores gana menos de $20.000 y la mayoría de los jubilados menos de $12.000, no es tal. ES REBAJA, por cómo se calcula el índice de precios al consumo, IPC, y por el costo real de los productos, por donde y como los compran y pagan los trabajadores. No se tiene en cuenta tampoco un 25% o más de trabajo no registrado y sus salarios miserables en general.



A redoblar la lucha obrera y popular y fortalecer el clasismo


En esta situación la clase obrera y el pueblo han venido enfrentando el ajuste, la rebaja salarial,  y el conjunto de la política de entrega del gobierno, maniatados por la mayoría oportunista de la dirección del PIT-CNT, (PCU revisionista y socialdemócratas) el principal sostén social de un gobierno al servicio de las clases dominantes y el imperialismo.


Por eso al calor de futuras luchas por presupuesto en la Rendición de Cuentas, por salario y trabajo para todos, es imprescindible fortalecer  las agrupaciones clasistas del movimiento obrero y las combativas a nivel estudiantil y social, y cambiar la actual correlación de fuerzas, para ir a una lucha en serio y a fondo por imponer incluso la renuncia de Astori y su equipo, cada vez más desenmascarados ante el pueblo, y parar el desangre de la deuda externa, la extranjerización y concentración de la tierra, en defensa y protección de la industria nacional, por intervención estatal con participación obrera de todas las empresas que cierren o estén muy endeudadas, y el conjunto de un programa por una salida popular a la crisis.


Hacia el 7° Encuentro Nacional de Militantes de la Unidad Popular-13/5


En estas condiciones la Unidad Popular es ya un factor político a nivel nacional y está creciendo en adhesiones, por su perseverancia en la defensa de los intereses de la clase obrera, el pueblo y la nación, en los distintos terrenos de lucha, y por su destacada actuación parlamentaria, con un FA que ha perdido su voto 50 y la mayoría absoluta a nivel de la cámara de diputados.

Se están elaborando colectivamente los 3 documentos que serán acordados por el Coordinador Nacional, hacia el 7° ENM-UP, para que se discutan y enriquezcan con aportes durante 2 meses por todas las organizaciones, agrupaciones y militantes. Los temas son 1) Situación económica y política internacional y nacional, y política de alianzas. 2)  Plan Político-organizativo y Reglamento. 3) Balance del trabajo Parlamentario. ¡A participar!


¡Arriba los que luchan!

  Ricardo Cohen



Gato encerrado

El funcionario de Vidal que debe sancionar a Edelap en La Plata fue empleado del dueño de la empresa


Secciones bonaerense 14.2.2017


Los ecos del apagón de varios días que sufrió la ciudad de La Plata la semana pasada continúan resonando. A la bronca de los vecinos por las obras que la empresa Edelap no realizó, causa principal del prolongado corte del suministro, se suma la permisividad de los funcionarios de la gobernadora María Eugenia Vidal, quienes no mostraron la misma celeridad para aumentar las tarifas en más de un 60 por ciento que para exigirle a la compañía que mejore el servicio.
Esta falta de control no es casual. Tiene su origen, como en tantos otros casos, en las relaciones espurias entre autoridades y empresarios, donde muchas veces se confunden los roles.

Quien debe velar por los usuarios de los servicios públicos de la provincia es Edgardo Volosín, que se desempeñó durante años como gerente general de Edenor, empresa de Marcelo Mindlin en la que Alejandro Macfarlane(actual dueño de Edelap) fue presidente.

Eso explicaría la falta de respuesta de la provincia ante la inexplicable demora de la distribuidora platense para reponer el suministro, hecho por el cual ya se realizaron denuncias penales a directos de Edelap e incluso está actuando la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires.

Volosín formó parte del directorio de Edenor entre 2005 y 2015, sobreviviendo a la traumática salida de la francesa EDF en 2004 y logró escalar en el organigrama de la empresa con el desembargo de Mindlin, que puso al frente justamente a Alejandro Macfarlane.


Lo más curioso es que cuando a principios de 2012, cuando Alejandro Macfarlane, para muchos con fondos de origen incierto, logró quedarse con Edelap, quien lo reemplazó al frente de Edenor fue el propio Volosín, que permaneció en el puesto hasta noviembre de 2015 cuando se fue, según dicen en el sector con una millonaria indemnización, para unirse al gobierno de Vidal.


Envió amigosLaPlata




ARG | DEUDA PÚBLICA Y NEGACIÓN DE LA REALIDAD

Un viejo refrán – de base evangélica – dice que el éxito más grande del Demonio es habernos hecho creer que no existe.

Y con el problema de la Deuda Pública Argentina pasa algo parecido.


El establishment financiero y sus portavoces viven repitiendo que nuestro país no enfrenta en la actualidad un grave problema de endeudamiento – incluyendo en el mismo la creciente nueva deuda externa Macri – y que, por lo tanto, la deuda habría dejado de ser un problema central para el Estado.



Este tipo de afirmaciones es probadamente irreal y quienes lo sostienen obvian principios básicos de Finanzas Públicas y soslayan, a la vez, hablar del juego de los intereses financieros y bursátiles concretos que se mueven lucrando a través del macro-negocio de la Deuda.


Es el negocio que – en forma directa o indirecta – constituye el sistema de Deuda Perpetua que rige nuestro país desde hace 40 años y que consiste en tomar obligaciones de muy discutible necesidad y sin demostración alguna de su capacidad de repago (como no sea apelando al clásico mecanismo de ir refinanciando con nuevas deudas la totalidad de los vencimientos a medida que se producen).


Tanto la administración Kirchner como la de Macri – con el apoyo de los medios de prensa, de la partidocracia política y de la clase dirigente en general - vivieron y viven repitiendo aseveraciones falsas con respecto al endeudamiento del Estado, soslayando el creciente agravamiento de la situación financiero-fiscal por causa precisamente de la crisis permanente de Deuda que sufre nuestro país: desde la fábula K acerca del supuesto des-endeudamiento del gobierno mientras, en los hechos, la deuda aumentaba a un ritmo promedio de 10.000 MD (Millones de Dólares) por año – más de 100.000 MD durante toda su gestión - hasta el nuevo mega-endeudamiento externo en curso del gobierno Macri, saludado muy especialmente por los acreedores que son beneficiarios de este negociado de intereses sobre una deuda impagable.


Este razonamiento institucionalizado en favor del mecanismo de re-endeudamiento permanente y la toma de deudas adicionales sin capacidad de pago, viene sostenido en función de argumentos y de realidades falsas de distinto tipo, que podemos resumir en tres principales:


1. El falso argumento técnico del índice Deuda/PBI (Producto Bruto Interno).


2. El falso argumento conceptual financiero de soslayar la toma de deudas sin capacidad de repago y transgrediendo la normativa legal. Y


3. El falso argumento político-psicológico de la Confianza como explicación del mayor endeudamiento del Estado.


Pasamos a un desarrollo sintético de estas imputaciones:


EL ÍNDICE DEUDA / PBI


Se dice que la Deuda Pública de la Argentina no es grave porque la relación Deuda / PBI es baja (52.8 % según los últimos datos oficiales al 30.6.2016) pero este indicador no es un ratio financiero sino económico porque compara un numerador con el importe total de la Deuda – que es una magnitud financiera cierta del Estado Nacional – con un denominador (el Producto) que es una magnitud económica estimada del país.


Un índice de este tipo pudiera aplicarse a una empresa privada en la medida que se cuente con poder vender parte o la totalidad de los activos para cancelar las obligaciones pero ello no es aplicable de la misma forma al Fisco.


Además, este ratio inoperante – notablemente utilizado como metodología internacional (con el FMI a la cabeza) – toma como base una comparación incompleta o asimétrica de las cifras en cuestión porque el PBI es Nacional mientras que la deuda considerada para su cálculo es solamente la deuda del Estado Central (258.200 MD al 30.6 del año pasado), esto es, sin contar la deuda cuasi-fiscal del Banco Central (BCRA), la deuda consolidada de provincias/municipios, la Deuda Indirecta de Empresas del Estado, Organismos Nacionales y Fondos Fiduciarios, ni las deudas a pagar por juicios contra el Estado con sentencia en firme; ni tampoco las Deudas Flotantes o Exigibles ni la cuota-parte de las garantías o avales del Tesoro sobre obligaciones traspasadas al gobierno.


En síntesis, un índice económico, no financiero, y armado en forma muy incompleta.


A la falta de todos estos datos – que no son informados por los gobiernos de turno – salvo el BCRA y, muy desactualizado, el stock de deuda de las provincias – se agrega la incertidumbre acerca del inventario exacto de las obligaciones contraídas por el Fisco y el importante desfasaje en dar a publicidad las cifras actualizadas de la Deuda Pública.


Por último, cabe recordar que cuando la Argentina entró en default o cesación de pagos – a fines de 2001 – el cociente Deuda / Producto era cercano al de ahora, de sólo el 54 % del PBI (deuda de 145.000 MD sobre un PBI de 268.700 MD), un ratio que no se considera grave en las comparaciones internacionales pero que sí lo era y lo puede ser otra vez (como en el caso argentino) cuando (también como hoy) el perfil de vencimientos se estrecha.


DEUDA FINANCIERA Y PROYECTOS ECONÓMICOS.


El argumento de que la toma de deuda es válida cuando se aplica al financiamiento de proyectos – caso obras públicas y/o de infraestructura – suena coherente, en principio, pero no es aplicable sin tener en cuenta importantes condicionamientos:


·  En primer lugar, debe demostrarse que el Estado realmente necesita financiar determinados proyectos con Deuda, es decir, tiene que justificarse debidamente que los fondos obtenidos en préstamo se requieren para ser aplicados a obras específicas necesarias para el país, cosa que en muchos casos en la Argentina no ha sido ni sigue siendo así. Aparte del hecho que prácticamente toda la deuda que se coloca no es para proyectos sino para refinanciar vencimientos y cubrir déficit fiscal


·  En segundo término, debe justificarse que el gobierno elija financiar con endeudamiento lo que no puede financiar en forma alternativa con emisión monetaria - del tipo moneda dirigida y controlada - para el costeo de tales obras, lo que implica ahorrar el costo de los intereses y las condicionalidades conexas a los préstamos


·   En tercer lugar, en caso que la toma de empréstitos y/o la emisión de títulos públicos – en función de los dos puntos anteriores - sea efectivamente necesaria y conveniente, debe demostrarse la capacidad de repago del Estado sobre tales obligaciones, según lo exigen la lógica financiera más elemental y la normativa legal vigente (Ley 24.156 de Administración Financiera del Estado y disposiciones conexas)


·  En cuarto lugar, debe excluirse la toma de deuda en moneda extranjera para financiar obras que se pagan en pesos: un absurdo que se sigue repitiendo sistemáticamente, en especial con gran parte de los préstamos provenientes de organismos multilaterales de crédito (Banco Mundial, BID y CAF)


·  Con el agravante que muchos de los fondos prestados por tales entes financieros internacionales no tienen – por definición – capacidad de repago, como el caso de los que se utilizan para sufragar planes sociales


·   En quinto término, debe hacerse efectiva la prohibición legal ya existente – también por Ley 24.156 y normas vinculadas – en el sentido de no tomar deuda pública para financiar gastos corrientes, norma que se vulnera abiertamente por su operatoria y por su aplicación a la cobertura del Déficit Fiscal


·   En sexto lugar, debe salirse de la trampa de concepto institucional – siempre subyacente pero muy pocas veces declarada – de que no hay problema en tomar y seguir tomando deuda sin capacidad de pago mientras haya dinero suficiente para poder pagar los intereses y refinanciar entonces el capital o principal de la deuda


·   Por último, debe recordarse que, cualquiera sea la supuesta ventaja financiera y/o la hipotética capacidad de repago para deudas destinadas a nuevos proyectos – si las hubiera y se demostrasen como tales – las mismas deberían considerarse además en función del quantum total de los pasivos del Estado existentes, es decir, sumando las nuevas obligaciones a contraer al monto de las deudas acumuladas, ya que la solvencia sobre las deudas fiscales tiene que abarcar el conjunto de los pasivos y no sólo los nuevos.


Son demasiadas confusiones, omisiones y/o razonamientos engañosos los que están puestos aquí en juego para querer justificar el sobre-endeudamiento del Estado.


EL MITO DE LA CONFIANZA


Desde la época del Proceso Militar – gestión Martínez de Hoz – hasta el presente, o sea, durante 40 años de historia financiera argentina de endeudamiento público ininterrumpido y sin capacidad de repago, se viene repitiendo el ritornello (estribillo o muletilla, en italiano) de que la colocación de deuda de esta manera fiscalmente irresponsable es admisible y hasta ponderable porque estaría implicando una supuesta confianza en el país y particularmente en los gobiernos de turno que la fueron y siguen contrayendo.


Dejando de lado que la gran mayoría de las obligaciones que se contraen normalmente no tienen que ser afrontadas por la administración que las toma sino por la o las siguientes, la asunción de deudas sin la debida demostración de capacidad de repago constituye, en realidad, no sólo una manifiesta irresponsabilidad financiera – violatoria de los deberes y funciones de los funcionarios públicos – sino además una causal de ilegitimidad en sí misma para el Estado.


Y esto es así porque si gobiernos irresponsables toman deuda que no se puede pagar y los acreedores financieros de dichas obligaciones – que no son gente improvisada sino súper-especializada en la materia – toman y/o colocan esas deudas que saben que la Argentina deudora no va a poder pagar, este hecho concreto e irrefutable, un hecho que constituye toda una regla en el Sistema de la Deuda Perpetua, no solo deviene notable sino fundadamente sospechoso.


Y muy irregular o gravemente sospechoso desde el punto de vista político-institucional porque asocia a la banca especulativa internacional prestamista con la complicidad de los funcionarios superiores del Estado.


Ya que según la Lógica de la Usura, la clave del prestamista usurero no es que el Deudor pague sus deudas sino que no las pueda pagar nunca, precisamente porque ese acreedor financiero vive de los intereses y condicionamientos conexos del Sistema de la Deuda Impagable.


Lic. Héctor L. GIULIANO
Asesor del FORO ARGENTINO de la DEUDA EXTERNA

Info y Datas
- postaporteñ@ 1733 - 2017-02-28 










Siria, la izquierda y 

el "camarada" Putin

Nazanin Armanian

22 FEBRERO 2017 Público es



La intervención militar de Rusia en la guerra de Siria ha dividido a la izquierda en tres principales grupos: 

los que creen firmemente que los rusos (¿soviéticos?), desde Siria, están parando los pies al “yihadismo” e imperialismo; los que le acusan de crímenes de guerra y de ser igual o peor que los yanquis, y quienes a pesar de asimilar que la patria de Lenin hoy es un país capitalista, se consuelan con que fortalecerla pondría fin a la pesadilla del mundo unilateral dirigido por EEUU


Vladimir Putin, héroe o villano 



Sin duda, la figura y la trayectoria del súper presidente Putin es desconcertante. Desde Stalin ningún líder ruso ha gozado de tanta popularidad que él. Hábil en el uso de “humo y espejos”, el hombre de “orden y disciplina” que gobierna el país más grande del planeta, representa una alianza de la burguesía y magnates que controlan los medios de producción privatizados y públicos. Una élite “internacionalista” que presume de contar con el ex canciller del imperialismo alemán, Gerhard Schröder, que utilizando las “puertas giratorias” se ha colado en la dirección de Gazprom: la enfermedad holandesa azota Rusia y otros países productores de petróleo y gas.


El presidente Putin de hoy no es el mismo que hizo de primer ministro para un tal Boris Yeltsin, el Donald Trump ruso. En aquellos años, EEUU ni intentó debilitar o derrocar a Vladímir Vladímirovich, ya que podría servirle para contener a los comunistas.


Pragmático en interior y “realista” en la política exterior, Putin aplica su “sofisticada mientras celebra el “Día de la Cheka” en homenaje a la policía secreta bolchevique, o utiliza la simbología soviética en los desfiles públicos, o habla del “decadente Occidente imperialista”, mima también a la ultraconservadora iglesia ortodoxa, y pone velas para que Europa y EEUU le llamen para juntos administrar el mundo. Y Oriente Próximo es un excelente espacio para recuperar el estatus de la potencia mundial. 


La putinomanía, creada desde un impulso maniqueo para desafiar la rusofobia (confundida con la “comunismofobia”), tacha de “conspiración occidental” a cualquier protesta (por muy obrera que sea) en contra de las políticas de Kremlin como si milagrosamente la “lucha de clase” hubiese desaparecido de aquella sociedad capitalista.


¡Lo que diga el  PC ruso!



Ante el desconocimiento de lo que sucede realmente en Siria, algunos recomiendan  fiarse de la posición del Partido Comunista ruso (defensor de la diplomacia de Putin), pero:


1.     ¿Se refieren al mismo partido que condujo a la URSS – país al que conocía perfectamente-, y al socialismo mundial hacia aniquilación, a pesar de contar con cientos de analistas a su disposición?


2.     ¿Es que los comunistas no se equivocan? Tener “fe” no es un rasgo precisamente marxista


3.     En el PC ruso al igual que en otros, hay varias facciones, y no todas apoyan a la política exterior del presidente


4.     Los comunistas rusos, si por un lado han cometido muchos errores sobre los acontecimientos de Oriente Próximo, por otro, han dado prioridad a los intereses estratégicos de su país sobre los intereses de los pueblos afectados. Como ejemplo: La URSS fue el primer país en reconocer el Estado sionista de Israel. ¿Debería la izquierda palestina hacer lo mismo?


La intervención en Siria


Varios apuntes:


. Ninguno de los países participantes en la guerra de Siria lo hace por el amor al pueblo sirio, ni para crear un orden regional o internacional progresista.  


. La legalidad de la presencia militar rusa (por tener el permiso de Damasco) no la legítima. En Yemen, EEUU y Arabia están bombardeando el país, muy legalmente a petición de su presidente Hadi, provocando la mayor crisis humanitaria del mundo


. Entre los objetivos de Moscú no está proteger a los sirios, ni siquiera a su acorralado mandatario, ni mucho menos recuperar la integridad territorial de Siria


. Esta intervención no ha cambiado ni las razones iniciales de la guerra ni su resultado. Sólo ha añadido mayor complejidad al conflicto. Moscú y Washington ya han pactado la suerte de Siria. 


. Rusia cayó en la trampa de Obama que decidió no derrocar a Assad (que vive en su  palacio que sigue intacto, a pesar de 5 años del ataque de unos 30 estados el país), convirtiendo a Siria en un lodazal donde los enemigos y defensores de Asad se matan, haciendo felices a Washington y Tel Aviv


. Hay muchos matices en la “liberación” del mítico Alepo “gracias a los rusos”: Moscú permitió a Turquía acabar con Rojava, la autonomía kurda, si los yihadistas bajo su mando desalojaban Alepo. Así, los yihadistas fueron trasladados (con sus armas) con los autocares fletados y bocadillos, a otra ciudad, Idlib: los sirios no daban crédito a lo ocurrido. La “victoria” teatral en Alepo además no cambiaba NADA en el equilibrio de las fuerzas en este escenario.


. Las bombas de las fuerzas liderada por Rusia que caen sobre los civiles son igual de mortales que las de EEUU y Turquía. Ambos bandos utilizan la “guerra contra el terror” como una carta blanca para llevar adelante sus intereses estratégicos. Hay quien justifica éstos “daños colaterales” (el cuerpo sin vida de miles de familias sirias), desde sus cómodos sofás en un país en paz, como precio a pagar por el noble objetivo de derrotar el imperialismo.
¡Ésta es la guinda de la decadencia ética! “Los fines no justifican los medios” ha sido uno de los rasgos identitarios de la izquierda.
¿Matar a una parte del pueblo para salvar a otra? Que Putin solucionara la crisis Chechenia, o la de los rehenes en el Teatro de Moscú y en la escuela de Beslan, matando a miles de civiles para acabar con el terrorismo, entre otras observaciones, muestra una considerable falta de inteligencia, además de humanidad


. Rusia, en el sentido marxista del término (aun) no es un país imperialista, aunque muestre aspiraciones jingoístas (nacionalismo exaltado militarista). Su apasionante y cambiante realidad social y política seguirá creando mucha confusión.


¿Es Rusia anti-imperialista?



Pocos saben que el Sr. Putin en 2001 solicitó el ingreso de Rusia en la OTAN. Se creó el Consejo OTAN-Rusia para coordinar la cooperación militar y civil entre ambos, que fue estrenada en Afganistán, donde la invasión de la Alianza ha dejado a cientos de miles de muertos y unos 5 millones de desplazados. EEUU, entre 2012 y 2015 utilizó la base área de la ciudad natal de Lenin, Uliánovsk, para transportar cargas a Afganistán. 

También con su abstención en el Consejo de Seguridad permitió en 2011 el ataque a  Libia, votó en favor a las sanciones económicas y militares contra Irán, mientras Israel y Arabia Saudí se armaban hasta los dientes, generando un peligroso desequilibrio militar en la zona.


La ofensiva de la OTAN contra Rusia se debe a que EEUU no soporta que un poderoso país con tantos recursos naturales esté fuera de su control. 

Esta fricción geopolítica no puede ser aprovechada por las fuerzas progresistas, simplemente porque éstas han sido debilitadas hasta casi desaparición. ¡Y no, los entes religiosas (que son de derecha más reaccionaria) no pueden llenar este vacío, aunque sus inocuas ruidos anti estadounidenses llenen el escenario!
Y un mundo multipolar no reduce el riesgo de las guerras. 

Durante la existencia de la URSS ¿cuántas invasiones militares y golpes de estado hubo? Rusia no es un estado belicista, pero tampoco es el ángel de la paz: es el segundo vendedor mundial de armas.


Hoy, la guerra revolucionaria carece de sentido. Los pequeños y grandes estados usan sus armas de destrucción masiva contra miles de civiles, sin pestañar.  En Siria, todos los actores extranjeros deberían salir del país, y que fuese la ONU quien vele por la paz y la democracia, antes de que Trump lo declare “Estado Fallido” y le mande sus tropas


- postaporteñ@ 1733 - 2017-02-28












VNZL | Criterios de análisis 3:

Tierra liberada del Estado mafioso... el goce de lo colectivo


Roland Denis | Sábado, 25/02/2017 Aporrea



"…para que una política sea emancipativa e inmediatamente dispuesta a todos, independientemente de la situación concreta de luchas y conflictos de donde necesariamente debe nacer (la política no desciende del cielo), debe tener la capacidad de abrir una experiencia de pensamiento y acción en ruptura con las condiciones que rigen el lugar de su invención"


Raul Cerdeiras…Subvertir la Política



¿Qué queda de toda esta historia?



La fecundidad regresiva de aquel proceso de permanente saqueo de la renta por lo cual somos el país el mundo de mayor fuga de divisas per cápita, aunado a un permanente deterioro territorial, es decir, una tierra saqueada, fragmentada y cada vez más invadida por las lógicas de ese Estado mafioso, el paramilitarismo, el bandolerismo, el narcotráfico que se nos ha venido impuesto en uno tras otro rincón de este país, nos lleva a preguntarnos, por el Quo Vadis, ¿donde está la salida donde están los sujetos dispersos que quedaron arrinconados sobre cuotas territoriales donde la luz todavía brilla?.


¿Quién está en capacidad de romper la lógica del estado mafioso en estas circunstancias?


Al saqueo y el quebrantamiento territorial siempre hemos apelando por una estrategia de reconstrucción nacional desde abajo, pero en este caso con mucho mayor énfasis recogemos el principio gramsciano de lo nacional-popular; allí donde un movimiento asume su plena condición política trascendiendo el determinismo económico y social de los sujetos -"pueblo-pobre-clase trabajadora"- que lo promueven. 


Efectivamente decimos nacional porque el problema ya no se circunscribe a lo simple "popular". Esta es una olla que nos sancocho a todxs, sacando claro está a los superricos de la última fiesta en el Hotel Tamanaco, que mortificados por la "revolución"-un divino temor gozoso- se están quedando con TODO


La disolución de la verdadera fuerza política, ordenatoria, hegemónica, con capacidad de visión conjunta y nacional, de parte de un gobierno-Estado que asume cada vez más la lógica de un tinglado mafioso dejando en situación de una "tierra de nadie" la realidad física y material del territorio que asumimos como nuestra nación y nuestra tierra, nos hace tomar conciencia no solo de nuestra precaria y calamitosa situación como pueblo, sino además de algo que aún bajo el clamor de una revolución que se llamó "bolivariana" no pudo lograr, y es la verdadera dimensión nacional de la crítica situación en que estamos metidos.

No en vano el éxodo masivo de compatriotas al exterior nos habla del fin definitivo de una falsa nacionalidad sustentada en leyendas heroicas pretéritas y sueños por el provecho individual de los repartos actuales de una renta cuya siembra definitiva quedó en unas cuantas miles de cuentas de la banca internacional.


La primera conclusión entonces es que estamos ante un "momento verdadero", un punto realmente crítico como lo llamaron los viejos compañeros del PRV allí en los años setenta. 

Es la verdad como radicalidad del momento, frente a la farsa mentirosa que se reparten a partes iguales las fichas políticas de oposición y gobierno, donde priva la conciencia del "vende-patria; tráeme dólares que yo te regalo una nación que controlo". 

 Momento verdadero, definitivo, de encrucijada, que nos ayuda también y a pesar de todo a sacar una segunda conclusión provisional, y es que esa verdad del momento lo convierte en algo extra-ordinario (con el perdón de los millones de compatriotas dolientes)


Estamos ante una realidad donde se van afinando de manera cada vez más sistemática elementos de una "conspiración entrópica y despolizante", es decir, descomunitarizante (allí donde yo no me siento parte de ningún conjunto humano que reafirme mi voluntad de vida, lo que el filósofo Spinoza llamaba "Conatus"), que va invadiendo uno tras otro universo social, lo desordena, empobrece y caotiza, quebranta por partes y finalmente rompe el territorio entero, hasta traspasar clases sociales y extenderlo hacia un deterioro nacional generalizado, de hombres, sujetos sociales, como de entornos institucionales, ambientales y físico-instrumentales (solo ver lo que pasa en los puertos y ver en lo que convirtieron entre el Seniat y la Guardia Nacional a toda la economía de importación y sus consecuencias a nivel de la explosión hiperinflacionaria; más que simple corrupción una barbarie criminal).


Esto no es una situación exclusiva a Venezuela, las estrategias caotizantes son en estos momentos la más agresiva de las estrategias imperiales allí donde la necesitan y cuya peor manifestación empezó en pleno dentro de Yugoslavia y su balcanización a final del siglo pasado hasta hoy en el Medio Oriente cubriendo desde el norte y centro de África hasta Pakistán (lo que Antonio Negri llama la "guerra civil global")


Solo que esa misma estrategia por acá toma una forma muy distinta, lo que hemos sintetizado como Estado Mafioso (ver los trabajos de Alain Joxe al respecto y la estrategia de la OTAN y del "alargement" posguerra fría). A diferencia de los contextos propiamente de invasión, guerra y terrorismo, sobre nuestros países se está aplicando una línea de somalización y balcanización caótica, desde una guerra que corre por dentro de la sociedad, permitida y finalmente promovida por facciones de Estado cada vez más poderosas que van tomando las riendas institucionales, trabajando con los códigos mafiosos a los cuales nos referimos.


Enfrentar el hecho nacional es posiblemente el lugar que los movimientos populares que han estado en una lucha creadora, nunca supimos armar y mirarnos a sí mismos; un poder que no supimos asumir por limitaciones formativas, organizativas, micro y macro caudillismos, etc., que en otro momento hemos tocado, pero que en este caso resumimos con la clave del "límite de la montonera". 

Si no se armó en toda su fuerza el triángulo imprescindible: bloque popular-organización-ejército popular, con un claro propósito de poder-tomar, de poder-hacer y crear, de poder-pensar, de poder-decidir y de poder-luchar y vencer, frente a las relaciones de dominio que siempre nos han impuesto, es porque ese poder eminentemente político nunca terminó de construirse y no terminó de hacerse un acto autónomo, de ejercicio constituyente permanente a distancia del Estado.

 "El pueblo" después de salir a pelear su lugar frente a las conspiraciones oligárquicas a principios de siglo, como presencia protagónica y determinante en su conjunto no ha pasado de ser simbólica: es solo el enunciado principal de su comandante-caudillo y hoy de la mafia en el poder. 

Ese es el problema que les pasa las monteras victoriosas una y otra vez en la historia nuestramericana, que luego de su victoria parcial se tiran a los brazos del jefe amado que enuncia a su pueblo, "lo ama" igualmente, pero ambos mueren en la absoluta im-potencia hasta que comienza de nuevo el ciclo regresivo, como en efecto lo estamos viendo y padeciendo.


La Nación retomada por la lógica de Gobierno Popular; reconstruir el goce de lo colectivo


"Bajo tierra", quedamos los restos libertarios de una historia, absortos en una situación que muchos no terminan de entender, o sin posibilidad de unir cognitivamente las partes que la hicieron posible, o simplemente con miedo a hacerlo, o con últimos intereses e ilusiones de seguir oyendo a presidentes y burócratas hablar de socialismo. 

Pero aún así somos un resto lleno de potencia que necesita a sí mismo rehacerse como organización con capacidad retejer, volver a bordar un territorio que ha quedado totalmente roto y fragmentado, convertido en el retrato expansivo de la caterva gansteril gobernante.


Estos nuevos tejedores ya brotan sobre centenares de rincones regionales.

 En una reunión con amigos en Mérida los ojos brillan, la sonrisa se reencuentra, las manos trabajan sobre la cocina para que todos nos sintamos bien y en buen humor. Chocolate, maíz, paredes llenas de dibujos hechos a diversas manos. El alimento y el placer de ser "un pueblo", un pueblo amante, viene de nuevo. 

La reunión trae ese goce porque es el fruto de una lucha que se está dando y ha encontrado los primeros rincones de su victoria.


Claramente, con una bolsa de café en mano que trae por centenas en un viejo camión desde una comuna en Portuguesa, el amigo reconoce su satisfacción y expresa: ¡qué jodido, pero está logrado, esto se hizo sin necesidad de ningún Estado!, toda una red de productores y asociaciones de consumidores. La estrategia se ha aclarado sobre la marcha concreta de los hechos y la energía vital aparece de nuevo.


El frente campesino Maisanta logra establecer una coordinación de miles de productores sobre Barina y Apure, creando un fondo común y mercados populares que ya sobrepasan las treinta mil hectáreas productivas que revientan el mercado contrabandista facilitado por la guardia y va absorbiendo instancias de Estado como los CLAP pero en este caso para que sirvan de lugar en los próximos meses para distribuir directamente los productos aquí producidos. De los acumulados ya se cuentan fondos para garantizar la red de transporte y hasta se habla de abrir por cuenta propia caminos y veredas de campo.


No hay desvaríos lingüísticos, representativos y politiqueros en todo esto: es articulación, inteligencia; una batalla silenciosa, subterránea como la gran batalla que imaginó José Martí antes de la guerra final. Son expresiones así sea de un fragmento, un resto de la realidad que redescubre la felicidad allí donde meses atrás se veía todo perdido.

 La técnica, el recurso instrumental con que se cuenta (una máquina de procesamiento de cereal, una bomba de agua, un vehículo sin estética de ningún tipo, una computadora que ordena los canales comunicativos y las cifras, el trozo de tierra con que se cuenta) ha dejado de ser el monstruo tecnocrático o inapropiable, ha dejado de ser un territorio imposible, para terminar de convertirse en la expansión de un cuerpo que goza su resquicio de libertad. Siente de nuevo lo que el líder kurdo Oçalan llamará "la vida libre".


Si en algún momento se apuntalo el "goce de lo colectivo" como punto clave de la construcción revolucionaria y hoy atacada por todos los flacos en la contrarrevolución del hambre y la fragmentación del espíritu colectivo, ahora ha de revalorizarse desde un punto de vista estratégico, y no como proyectos en manos de una oficina gubernamental que decidirá si será posible o no. 

El cambio de foco de lo que es nuestro punto de goce desde la venta, la ganancia y el consumo propias de una sociedad individualizada, hacia la interacción colectiva, creadora y productiva, es el principal nudo político y cultural a resolver dentro de un territorio nacional que se ha convertido en una "tierra de nadie" gracias a los mismos códigos de acumulación de capital que imperan acá. 

No tiene ningún sentido repensar el hecho político frente a esta derrota del ciclo revolucionario que comenzó en el 89, si antes no recuperamos nuestra tierra con un verdadero sentido nacional. Re-conocernos en lo que es nuestro y posee las condiciones no es tarea de "hippies" sino de la estructura revolucionaria que ha de crearse en los próximos años.


Sobre los estados Barinas, Apure, los corredores territoriales que cruzan Portuguesa, Trujillo, Lara partes del sur del lago y las montañas andinas, crecen unidades asociativas de productores que en resistencia frente a los mercados mafiosos y monopólicos, empiezan a hacerse "nación".

 Si las colas de gentes desesperadas por encontrar la comida inasequible es por donde comienza la derrota de un pueblo, no queda otra salida que fabricar la organización revolucionaria a partir de la reterrorialización de la iniciativa orgánica y recupere directamente los medios de producción que permita rescatar no solo del hambre sino de la derrota espiritual a ese pueblo que ahora humillan entre especuladores y ladrones públicos.


Tierra, transporte, red de mercados, red asociativa de consumidores, capacidad comunicacional y de defensa, organización de corredores territoriales comunales y constitución de los parlamentos populares respectivos, coordinación con las instancias obreras y comunitarias que se han soltado de las cadenas burocráticas son las premisas estratégicas de esta nueva etapa que va al nudo esencial de lo nacional .


La invasión bajo lógicas paramilitares que luego van tomando la forma de una gran mafia que se va "haciendo Estado" no tiene otro sujeto de confrontación sino el espacio vital que ellas mismas van tomando. Ese "tercer actor" que muchas veces se busca sobre el plano electorero y su estallido mediático, es una batalla de antemano perdida.


Como vemos incluso a nivel continental la disputa revolucionaria una vez debilitados, primero los grandes frentes armados que sobrevivieron hasta los ochenta y luego los movimientos justicieros que se hicieron gobierno, necesitan definitivamente construir las bases territoriales para aproximase con cada vez más experiencias y conatos insurgentes a la constitución de un poder dual. 

El mundo liberal, democratista, que sirve de mampara para conservar la insólita desigualdad social que impera, el saqueo de nuestras naciones, puede en algún momento servir de llave de poder siempre y cuando el espectro revolucionario desde su propio espíritu y fuerza vuela a ser un referente político que no solo grite y confronte la injusticia, la devastación natural, sino garantice el goce de ser los dueños de nuestra tierra.


Esta historia última nos deja bien claro que si ese poder anterior al Estado, ese tejido nacional del poder dual no se constituye en toda su fuerza, incluso la conquista del Estado por un movimiento que sepa ubicarse en la circunstancia crítica como lo fue el chavismo rebelde original, el cuento final puede llegar a ser desastroso, tal y como nos consta. 

No nos olvidemos que la larvada discusión por salvar nuestras identidades sociales y políticas, construidas o ancestrales, sucumben una y otra vez en la entropía individualizante y violenta que ahora nos ahoga. 

Si no rescatamos el control territorial tal y como lo hicieron los ejércitos libertadores, tales identidades no pasan de ser notas de Facebook o festines folklóricos. 

Las batallas que vienen son inevitables y solo en ellas retejeremos la identidad que se fragmenta una y otra vez



- postaporteñ@ 1733 - 2017-02-28 
   

 

No hay comentarios: