viernes, 11 de agosto de 2017

1806* ´Si eres neutral en situaciones de injusticia, has elegido el lado del opresor ´´. DESMOND TUTU(1931)Clérigo sudafricano que luchó contra el Apartheid



N° 1806  | 9AGO2017 | Año 12


Quieren "empezar a entender" por qué diputado Amado votó con el FA

 

Graciela Bianchi pidió que Defensa aclare 

si se sometió a Tribunal de Honor

al padre del diputado, condenado

 por préstamos irregulares

ECOS 4/8/17


La diputada nacionalista Graciela Bianchi quiere “empezar a entender por qué” el colorado Fernando Amado sumó su voto al Frente Amplio para aprobar en la Cámara Baja la disposición que ampara al Estado a diferir el pago de sentencias en su contra. 

Así lo dijo al presentar un pedido de informes, cursado este viernes, en donde le solicitó al Ministerio de Defensa que le detalle sobre los militares que han sido sometidos a Tribunales de Honor por haber cometido delitos.

Bianchi dijo ampararse en la reciente promesa del ministro, Jorge Menéndez, de proceder en ese sentido en todos los casos en que los uniformados, tanto activos como en retiro, tengan sentencia firme en la Justicia ordinaria.

El pedido comprende tantos los delitos de lesa humanidad como los cometidos en la esfera civil. Este último aspecto es clave



 Hace casi dos meses, la Justicia condenó al pago de más de US$ 20 millones a un grupo de 14 ex directivos de la Cooperativa de Ahorro y Crédito de las Fuerzas Armadas ( CAOFA) por una maniobra fraudulenta vinculada al otorgamiento de préstamos irregulares. 

La condena incluye además un embargo genérico sobre los bienes de los acusados. Entre ellos está Fernán Amado, ex comandante en Jefe del Ejército y padre del diputado colorado. 

La intención de Bianchi es que Defensa le informe si este grupo está incluido entre los que serán sometidos a tribunales de honor. “Pretendo saber si se actuó bien o en forma discrecional”, expresó la diputada. 


Si hay personas con sentencia firme que no están incluidas, me preocuparé por investigar por qué”, sostuvo. 



Bianchi destacó el “movimiento institucional” que Menéndez está procesando en Defensa al “desarticular” todo el aparato de protección que, dijo, había montado Eleuterio Fernández Huidobro en “protección” de los militares acusados de cometer delitos. 



La diputada nacionalista remarcó que fueron las propias organizaciones de Derechos Humanos las que primero habían denunciado esta maniobra del fallecido jerarca. 


“A lo largo de la historia del Movimiento de Liberación Nacional - Tupamaros, Fernández Huidobro tuvo una postura de negociar con los militares y hacer acuerdos con ellos”, sostuvo.

Bianchi dijo que el histórico líder tupamaro nunca perdió su condición de “ser más militar que los militares. Lo dije antes que falleciera. Eso me da tranquilidad”, concluyó




¿FFAA SOMETERÁN A TRIBUNAL DE HONOR AL PADRE DE 

FERNANDO AMADO

CONDENADO POR FRAUDE?


Diputada BIANCHI CURSÓ PEDIDO DE INFORME A DEFENSA


Graciela Bianchi, diputada por el Partido Nacional realizó el pasado viernes un pedido de informes al Ministerio de Defensa, sobre los tribunales de honor que se constituirán para juzgar militares que hayan cometido delitos. Pretende entender por qué el diputado opositor Fernando Amado negoció aprobar la rendición de cuentas del Frente Amplio.

Miércoles 9 de Agosto de 20176 la Juventud


BIANCHI EXPLICA su proceder debido que el Ministro Jorge Menéndez recientemente anunció su compromisos de establecer estos tribunales a todos los militares que estén juzgados ya con sentencia firme, tanto en delitos de derechos humanos como de denuncias civiles. 

Consultada por Fabrizzio Acosta de CX36 Radio Centenario acerca de si ya tiene conocimiento de casos que tengan sentencia firme,la diputada aseguró incluso ya tener fechas exactas de las sentencias y números de expediente, entre los cuales hace aproximadamente un mes y medio quedó firme la sentencia que condena al pago de U$S 20.000.000 + U$S 4.000.000 por ilíquidos -que eso significa costas, costos, todo lo que son intereses y de-más- por el juzgado de concurso de 1er turno, sobre toda la Directiva que realizó aquel famoso manejo irregular de los fondos de la cooperativa de las Fuerzas Armadas”


 Bianchi se refiere a 14 miembros de la directiva de la Cooperativa de Ahorro y Crédito de las Fuerzas Armadas (Cao-fa) que fueron sentenciados por un fraude de préstamos  irregulares.  

“Esas personas que cometieron esos problemas graves de fraude civil -por ahora-, porque la denuncia fue presentada y se terminó: están embargados, están en la etapa de ejecución de la sentencia, están exactamente en la etapa de denuncia de los bienes”, asegura la diputada nacionalista y agregó que estos militares que hasta ahora no sufrieron ningún tipo de juzgamiento militar porque la ley orgánica militar hace que sean independientes los tribunales de honor, de la sentencia de la justicia”, en consecuencia “queremos saber si están incluidos en los tribunales de honor que se van a empezar a constituir”


Y “si hay personas con sentencia firme que no están incluidas, me preocuparé por investigar por qué”, sostuvo según informa el portal Ecos. Entre los condenados está Fernán Amado, que además de ex Comandante en Jefe del Ejército, es el padre del diputado colorado Fernando Amado.

 Bianchi sostiene que quiere “empezar a entender por qué” el diputado de la oposición Fernando Amado le dio su voto al Frente Amplio para aprobar el polémico artículo 15 (que resultó siendo el 10), que le permite al Estado postergar el pago de sentencias de juicios perdidos
De todos modos, acerca de la conducta del Ministro Menéndez, la diputada Bianchi reconoció que con el anuncio de estos tribunales, el jerarca de la cartera de Defensa está desarticulando un aparato de protección de militares ante la justicia que había montado el Bianchi destacó el “movimiento institucional” que Menéndez está procesando en Defensa al “desarticular” todo el aparato de protección que, dijo, había montado Eleuterio Fernández Huidobro en “protección” de los militares acusados ante la justicia.

“A lo largo del desarrollo de la historia del Movimiento de Liberación Tupamaros -sobre todo a partir de que fueron derrotados militarmente en el año ’72-, Fernández Huidobro tuvo una postura de negociar con los militares, de hacer acuerdos con los militares, de pensar que eran peruanistas"


Y hay denuncias mucho más graves; "en el caso de los delitos económicos se ha probado responsabilidades de tupamaros que torturaban junto con los militares”. 

“Después pasó lo que pasó, y Fernández Huidobro nunca perdió esa condición de que era más militar que los militares" "Tenía una mentalidad de protección a los militares (ahora se murió; yo lo dije antes, por eso lo digo con tranquilidad ahora), y montó adentro del Ministerio de Defensa un aparato de defensa de los militares, para impedir avanzar sobre todo la investigación en derechos humanos. López Mazz por ejemplo, que renunció -recuerden ustedes- hace unos años, ya ha hecho público después del fallecimiento de Fernández Huidobro, que siempre encontró un escollo, una dificultad; no es casualidad que el Ministro haya pedido antes de su fallecimiento ser velado en el Ministerio de Defensa “

- postaporteñ@ 1806 - 2017-08-09 





POSTALINAS

 

Aparición con vida ya de

 Santiago Maldonado!!!



En la Ciudad de Buenos Aires organizaciones sociales, políticas, sindicales, antirrepresivas y de derechos humanos nucleadas en el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia concentraron frente al Congreso Nacional a partir de las 17, y realizaron un acto desde el escenario que montaron sobre la plaza
Organizaciones sociales, políticas y de Derechos Humanos, se movilizaron  al Congreso nacional para a exigir la inmediata aparición con vida del joven desaparecido tras una violenta represión a la comunidad mapuche Cushamen.


Santiago Maldonado había sido golpeado y detenido el martes 1 de agosto en horas del mediodía por un grupo de Gendarmería en la comunidad mapuche Cushamen, en la que estaba de paso, mientras preparaba la vuelta a su casa en Buenos Aires.

A pesar de que ha pasado casi una semana, las autoridades de Gendarmería y del Ministerio de Seguridad que dirige Patricia Bullrich no sólo aseguran desconocer su paradero, sino que tampoco han identificado a los uniformados implicados en la detención.


Gastón, hermano de Santiago, agradeció la enorme solidaridad de las organizaciones presentes: "Mi hermano se encuentra desaparecido desde hace 6 días y estamos pidiendo de todas las maneras posibles que aparezca con vida", afirmó al tiempo que responsabilizó al gobierno por la desaparición y que no sean activados los mecanismos de búsqueda.


El amor y la eterna compañía de las Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora también se hizo presente en el Congreso Nacional. Mirta Baravalle, dijo que no quisiera estar allí, escuchando mensajes que "una ya escuchó desde hace 40 años. Sabemos lo que significa la ausencia de un ser querido y, en esas circunstancias, no saber qué pasó con ellos", y añadió, "Otra historia de un joven que por querer cambiar el país y darle dignidad al pueblo, fueron sometidos al escarnio de la desaparición". 

Por su parte, Nora Cortiñas, también Madre de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, también repudio la desaparición de Santiago y reclamó:

"Aparición con vida ya y 30 compañeros detenidos desaparecidos: ¿presentes, ahora y siempre!".


Se leyó un comunicado elaborado por los organismos de Derechos Humanos y firmado por todas las organizaciones que integran el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia.



El Parlamento, la corrupción y la Rendición de Cuentas


En los últimos tiempos hemos visto en Uruguay,  como han salido a luz numerosos casos de corrupción. El que está generando más resonancia es el de Sendic en el Frente Amplio. Hace unos meses fue el dirigente del partido Colorado, Francisco Sanabria, que fue a la cárcel (VIP) por las estafas que realizaba en el Cambio Nelson. En el partido de Novick, Álvaro Puerto, fue procesado por el fraude en el FONASA. Y en el partido Nacional una de las denuncias es contra Luis Alberto Heber por gastos de más de 200 mil dólares de dineros públicos.

Editorial de Rebelión nº40


Nos quieren hacer creer que es posible que unos ladrones puedan juzgar y expulsar a otros ladrones en el circo que es el Parlamento. Desde IST sostenemos que todos los corruptos deben ir presos a una cárcel común. No solo los políticos, sino también los grandes patrones que se están beneficiando con esta política económica y las tercerizaciones en el Estado.


La verdadera corrupción


El cierre de PLUNA fue una estafa que dejo cientos de trabajadores sin empleo.
La Regasificadora de “Gas Sayago” fue un gran negocio que ahora Marta Jara (presidenta de Ancap) y el gobierno, se lo van a entregar a Shell.
Otro gran curro es el que se está llevando a cabo entre el gobierno y la multinacional UPM; está no pagará un peso de impuestos y encima exigieron que el Estado le construya puentes, vías férreas y carreteras, que las debemos pagar los trabajadores con el recorte de presupuesto.


Todas las jodas que hacen los empresarios llenándose los bolsillos para luego cerrar y dejar a los trabajadores en la calle, como son los casos de FRIPUR, FANAPEL, la Spezzia, y así podríamos seguir con una larga lista.


El Parlamento no nos representa


En las Cámaras parlamentarias están los grandes partidos políticos que llevan adelante las medidas económicas y las leyes que los grandes capitalistas les dictan.


Por eso en esta Rendición de Cuentas que está ajustada a las exigencias del FMI y el BID, solo hay migajas para los trabajadores y millones de dólares que se guardan para pagar la deuda externa y para los grandes empresarios.
La gran mayoría de los parlamentarios representan a los bancos, las empresas que saquean los recursos naturales, los que permiten el despido de las mujeres de la clase trabajadora, expuestas a una violencia sin fin.


Todos ellos son cómplices no solo de la corrupción, sino también de la explotación, de las leyes que permiten la represión, y de la política económica que empuja a sectores de la clase trabajadora a la miseria.
Por eso los trabajadores no debemos dejarnos distraer con las comedias que nos montan para apartarnos de la lucha. 

Si alguna conquista se recoge en las leyes burguesas, son las impuestas con una dura pelea de la clase obrera y que los representantes de los grandes patrones se vieron obligados a entregarnos. Sin embargo, apenas pueden nos las quieren arrebatar. Los trabajadores no debemos depositar ninguna confianza en las negociaciones que se llevan adelante en este parlamento corrupto, que nuevamente nos quiere arreglar con una limosna.


Desde IST convocamos a organizarnos en los lugares de trabajo y de estudio para discutir entre todos como salimos a enfrentar al gobierno y las patronales. La lucha no termina cuando nos tiren dos monedas en la Rendición de Cuentas.


Debemos exigir al PIT-CNT que rompa la conciliación con el gobierno y unifique la pelea en nuevo paro de 24hs con movilización y asambleas multitudinarias en los lugares de trabajo. En esos lugares debemos decidir qué medidas tomaremos para continuar la pelea.


No aceptemos la limosna de la Rendición. Sigamos la lucha!


Plata hay y mucha. Se puede conseguir todo el dinero para el Clínicas y no solamente 5 de los 120 millones que necesitamos para la obra. 

Hay que imponer el 6+1% del PBI para ANEP y UDELAR, ahora, y no permitir que sigan con el verso. No hay que aceptar la burla de $361 de “aumento” para los jubilados, ni más despidos ni cierre de fábricas, ni rebajas de salario.
Hay que unificar la pelea en una gran lucha. 

No debe pelear la salud por un lado, la educación por otro, y los estudiantes separados. No. Si nos juntamos todos podemos golpear fuerte y hacer que se pongan fuertes impuestos al capital y se corte con el pago de la fraudulenta deuda externa. Esos dineros se deben destinar a la salud y la educación pública, a los salarios y jubilaciones, a la vivienda.

 Hay que seguir la lucha, esto no termina con la Rendición de Cuentas.


Izquierda Socialista de los Trabajadores



MONSEÑOR JULIO BONINO



El movimiento Uruguay Libre de Megaminería desea hacer llegar por este medio un sentido pésame a familiares, amigos y la comunidad toda de Tacuarembó y el Uruguay por el fallecimiento del estimadísimo Monseñor Julio Bonino, un verdadero ejemplo de compromiso con la gente y el país. 

Bonino brindó todo su apoyo a la recolección de firmas para que la megaminería se prohibiera en el departamento de Tacuarembó y también a un plebiscito para que se prohibiera la megaminería a nivel nacional.  

Don Julio no sólo predicó desde el Púlpito sino que también predicó con el ejemplo. 

Nunca olvidaremos el sermón de la Misa Gaucha cuando explicó su oposición a la megaminería, en defensa de los bienes naturales y de la gente. 
Compartimos el dolor y lamentamos el fallecimiento de una persona tan valiosa y comprometida.


Uruguay Libre de Megaminería

8 de agosto de 2017.




Acto homenaje a 

Santiago Rodríguez Muela:

viernes 11, Hora 19



A 45 años de su muerte en manos de una banda fascista

Facultad de Humanidades – Salón de actos 






MOVILIZACIÓN REGIONAL EN DEFENSA DEL ACUÍFERO GUARANÍ

Comunicado de prensa


 Unas 150 personas provenientes de distintos puntos de Uruguay y Argentina se congregaron el pasado sábado en el kilómetro 154 de la Ruta 26, en el paraje Cuchilla del Fuego del departamento de Paysandú, en defensa del Acuífero Guaraní y de una ley que prohíba el 'fracking' en todo el territorio nacional


El objetivo de la manifestación fue rechazar las nuevas perforaciones en busca de petróleo o gas iniciadas por la empresa estadounidense Schuepbach en esta zona. Los organizadores entendemos que, más allá de ser aún una etapa de estudio, las características de las perforaciones implican serios riesgos para los depósitos de aguas subterráneas que conforman el Acuífero Guaraní
Bajo un sol radiante y fuertes rachas de viento, en un invierno bastante benigno, los manifestantes recorrieron en caravana de vehículos y al final a pie los seis kilómetros de camino vecinal hasta el obrador de la petrolera. Allí se entonaron los himnos de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, países que comparten el Acuífero Guaraní, y se leyó una proclama redactada por los organizadores que adjuntamos


La acción fue convocada por la Coordinadora Ambiental Todas las Manos, integrada por varios movimientos de la sociedad civil uruguaya, Tacuarembó en Defensa del Medio Ambiente, Paysandú Nuestro, el Grupo Gensa, Paysandú libre de Fracking, Asociación Civil Ambientalista de Salto, Rivera por la Vida Sustentable y el Agua y Uruguay Libre de Megaminería, y organizaciones similares argentinas, Foro Waj Mapu de Chajarí, Asamblea Ciudadana de Concordia y Asamblea Popular Ambiental Colón-Ruta 135, integrantes del Foro Regional Contra el Fracking.


Se sumaron a la manifestación otras organizaciones sociales como la Asamblea Nacional Permanente, la Red de ONGs Ambientalistas del Uruguay y la entidad 350.org de la Coalición Latinoamericana Contra el Fracking. Asimismo, estuvieron presentes y adhirieron al acto el alcalde del municipio de Tambores, Ricardo Soares de Lima, la senadora nacional Carol Aviaga, el diputado Nicolás Olivera y la edil Gabriela Gómez Indarte de Paysandú, los ediles de Tacuarembó Rosario Lema y Jorge Ferreira y la edil de Artigas Irene Moreira, todos del Partido Nacional; el diputado suplente Agapito Leal, del Partido Colorado de Tacuarembó; y el maestro Gonzalo Abella, ex candidato presidencial de la Unidad Popular


La movilización demostró el rechazo social a estas actividades exploratorias pues se inscriben en un contrato firmado por ANCAP y Schuepbach que admite la explotación de hidrocarburos no convencionales, si llegaran a encontrarlos. Como es sabido, esto solo se podría hacer con la técnica del 'fracking' que ya fue prohibida por las juntas departamentales de Tacuarembó, Paysandú, Salto, Artigas y Rocha


El gobierno uruguayo ha dado señales contradictorias con respecto a la posibilidad de aplicar el 'fracking' en el país. Por esta razón, impulsamos la aprobación de una ley que prohíba esta tecnología en todo el territorio nacional. Solo así se dará tranquilidad a la población y se evitará que las empresas petroleras especulen con esa posibilidad y sigan poniendo en riesgo la integridad del Acuífero Guaraní


La marcha del pasado sábado marcó solo una etapa de esta lucha porque estamos decididos a movilizarnos hasta que se detengan estas actividades.


Coordinadora Ambiental Todas las Manos




sobre VZLA



La Asamblea Constituyente es legal, constitucional y fue respaldada por más de 8.098.320 votantes (42% de un registro electoral al 100%). Los resultados pueden ser auditados, porque cada voto deja constancia escrita. Estas constancias están resguardadas según la ley de archivo público.

Rafael Lemus

Los compañeros 

en nuestra memoria

09/08/2017


CLAVIJO QUIRQUE, Héctor (Rutilio o El Percherón).

 Muerte: 9/8/72.
Integraba el MLN. Fue muerto en un tiroteo que se produjo en el Prado con miembros de las Fuerzas Conjuntas.


MÍGUEZ, Félix. Desaparecido el 9/8/75, en Argentina.




- postaporteñ@ 1806 - 2017-08-09 





En Argentina también lavaron 

las coimas de ODEBRECHT 

a través de Uruguay



Desde dos guaridas fiscales transfirieron al menos USD 11 millones de Odebrecht a empresa uruguaya instalada en Zonamérica. Además exfuncionario del gobierno usó una SA fantasma



Pablo Alfano y Fabián Werner (*) Sudestada 6/8/17



La constructora brasileña Odebrecht pagó coimas millonarias a funcionarios y jerarcas argentinos de los ministerios de Planificación Federal y de Transportes, así como de la empresa pública Agua y Saneamientos Argentinos (AYSA). A cambio obtuvo jugosos contratos para construir un sistema de potabilización en Paraná y el Soterramiento del Ferrocarril Sarmiento en Buenos Aires. 


En el primer caso, el de AYSA, lo hizo utilizando al menos cinco empresas offshore que depositaron 11,2 millones de dólares en un banco panameño y otro de Antigua y Barbuda que, a su vez, trasegaron ese dinero a la SA uruguaya Sabrimol Trading. Esta sociedad fantasma funcionaba en Zonamérica, la zona franca de Montevideo, en el kilómetro 17.500 de ruta 8, según la documentación oficial que obtuvo Sudestada


Esta empresa fue creada el 6 de diciembre de 2007 como una sociedad anónima con acciones al portador y con un capital inicial de 2,1 millones de pesos. En el Banco Central del Uruguay figuró al menos hasta 2013 como una sociedad anónima emisora de acciones al portador.


Hasta ahora no se sabía nada de esta empresa creada por el abogado uruguayo Carlos Dentone, quien cesó su actividad laboral a fines de 2014, justo cuando el escándalo de Lava Jato estaba metiendo tras las rejas a una buena parte del sistema político y empresarial en varios países latinoamericanos.


Sabrimol Trading SA operó con el RUT número 215997030012 durante cerca de siete años, aunque ahora figura como “contribuyente clausurado” por la Dirección General Impositiva.


Uno de los "doleiros" que se acogió al beneficio de la delación premiada en Brasil, Olivio Rodrigues Junior, más conocido como "Gigolino", comenzó a explicar a la Justicia de su país una intrincada red de sociedades fantasmas. Así fue cómo se llegó a Sabrimol Trading SA, una de las empresas uruguayas que era la destinataria del dinero para el pago de coimas de la constructora Odebrecht.


En la mayoría de los casos el dinero que los "doleiros" (cambistas ilegales en la jerca brasileña) trasegaron desde Panamá y Antigua y Barbuda hacia Sabrimol se hizo a través de la cuenta 1223640 del Banco Itaú de Uruguay



La ingeniería del lavado



La primera offshore Select Engineering Consulting and Services en realidad se trataba de la casilla de correo 3174, de la Palm Chambers, en el número 197 de la Main Street de Road Town, en las Islas Vírgenes Británicas


Esa empresa fantasma utilizó una cuenta del Credicorp Bank de Panamá, administrada por Eduardo Lucio Patrao, para realizar transferencias con destino a Uruguay. En total fueron siete transferencias: la primera el 26 de junio de 2012 por medio millón de dólares y la segunda el 29 por 488,500. 
La tercera se realizó el 16 de agosto de aquel año por 200 mil dólares y la cuarta el 18 de octubre por 186.200 dólares, siempre desde la cuenta 4990000581 del Meinl Bank de Antigua a la cuenta 1223640 del Banco Itaú de Uruguay


La quinta transferencia se realizó el 13 de noviembre por 100 mil dólares y la sexta un mes después, por 499.975 dólares. La última se registró el 19 de marzo de 2013 y fue por 198 mil dólares


A esta primera empresa offshore se sumó poco después Klienfeld Services Ltd, con la cuenta número 244001 que operó desde la filial del austríaco Meinl Bank en Antigua y Barbuda que compró Odebrecht para realizar toda su operativa de lavado de dinero y envío de coimas


A través de esta offshore se realizaron 16 transferencias hacia Uruguay por un total de 4.858.419 dólares, entre el 6 de agosto de 2012 y el 22 de setiembre de 2014. La transferencia más modesta fue de 59 mil dólares mientras que la más cuantiosa fue de 500 mil dólares


También hubo envíos de dinero desde Sabrimol hacia Klienfeld. En total fueron cinco transferencias que totalizaron 1.765.115,84 dólares, pero los motivos se desconocen. 


La tercera empresa que engordó la cuenta de Sabrimol se llama Trident Inter Trading Ltd y utilizó la cuenta 244003 del Meinl Bank, en Antigua y Barbuda, para transferir 315 mil dólares hacia la empresa ubicada en Zonamérica el 15 de enero de 2013, de acuerdo a la documentación a la que  se accedió
La cuarta offshore, Innovation Research Engineering and Development Ltd, creada en Antigua y Barbuda, también usó una cuenta en el Meinl Bank desde donde transfirió en nueve pagos un total de 1.537.417,50 dólares hacia la empresa uruguaya entre el 25 de abril de 2012 y el 11 de setiembre de 2013.
La quinta offshore que detectó Sudestada es la panameña Magna International Corporation que realizó dos transferencias hacia Sabrimol SA: una de 100 mil dólares el 6 de agosto de 2012 y otra de 151 mil dólares el 27 de noviembre de 2012.



Dentone y el "Corcho" Rodríguez



El empresario Jorge "Corcho" Rodríguez es el dueño de Sabrimol Trading SA, según confirmó el ex administrador de sus bienes en Uruguay, el abogado Carlos Dentone, al diario argentino La Nación


El profesional de 79 años ahora está jubilado y asegura que cerró el estudio contable y legal DMP, que integró con sus socios Molinolo y Pereyra, pero recuerda con precisión múltiples detalles de la operativa de Sabrimol Trading SA, que abrió en Zonamérica en diciembre de 2007 y cerró a fines de 2014
Dentone integró el directorio de Sabrimol a pedido de "Corcho" Rodríguez, recordado en Uruguay por su vínculo sentimental con la conductora de televisión Susana Giménez entre 1998 y 2003


El abogado confirmó que la empresa tenía la cuenta 1223640, que operó en el Banco Itaú de Uruguay y aclaró que sólo fue su contador. Por su parte, según La Nación, "Corcho" Rodríguez negó que Sabrimol Trading SA fuera suya y aseguró que Dentone fue su contador "y el de mucha otra gente" en Uruguay


El estudio de Dentone figura en los Panamá Papers como intermediario de cinco sociedades offshore de Islas Vírgenes y Panamá: Timken Finance Ltd, Britania Group SA, Belle Mare Group SA, Ralto Trading Ltd y Norwood Pacific Ltd, todas creadas para empresarios argentinos con la finalidad de conseguir beneficios tributarios. 


Dentone fue uno de los abogados que asesoró a los abogados del empresario Francisco "Paco" Casal, Leonardo Costa y Oscar Brum, en el litigio contra el Estado que quería cobrarle 10 millones de dólares por una presunta evasión tributaria del Impuesto a la Renta de Industria y Comercio (ICIR) y el Impuesto a la Renta de Actividades Económicas (IRAE) por la transferencia de jugadores entre 1998 y 2007. El caso fue cerrado cuando en noviembre de 2013 el entonces presidente José Mujica firmó una resolución que establecía la clausura del expediente


Pribont, la SA en el escritorio fantasma



El escritorio 410 de la calle Rincón 610, en la Ciudad Vieja de Montevideo, se hizo conocido hace tiempo en el opaco mundo de las empresas offshore. 
Ya se  informó de su “existencia” cuando dio cuenta del uso de la empresa uruguaya Wircel por parte de la brasileña Odebrecht para pagar las coimas que permitieron realizar en Perú la obra de “Mejoramiento de la transitabilidad peatonal y vehicular de la avenida Evitamiento de la ciudad del Cusco”)
Quien aparece como presidente de Wircel es el uruguayo Néstor Gustavo Cardozo García, un conocido creador de offshore al servicio del blanqueo internacional de capitales. Cardozo García figura también como presidente en dos sociedades panameñas: Touquet Inversiones y Dunsink. 


En Touquet Inversiones compartió sesiones de directorio con el abogado Fernando de Posadas Trambauer, sobrino del exministro Ignacio de Posadas, y con Alejandro Carlos Young Sierra, un uruguayo directivo de 158 empresas y perseguido en Argentina por fraude. 

También aparece el abogado Juan Deffémiis Paiva, otro integrante del estudio Posadas & Vecino, que en este caso le cedió la presidencia del directorio a Cardozo García.
En la sociedad anónima Dunsink, mientras tanto, Cardozo García tomó la posta de la presidencia del directorio de manos del abogado 
Luis María Piñeyrúa Pittaluga , renombrado en estos días en Brasil y en Uruguay por su participación en el lavado de dinero del expresidente de la Cámara de Diputados de Brasil Eduardo Cunha. Quien aparece como secretaria de la reunión en la que se produjo el pasaje de manos fue Lucía Pfeiff Ham, quien no aparece en el staff del bufete pero envía correos electrónicos para Posadas & Vecino desde la dirección lpfeiff@pvci.com.uy.


Esa misma oficina “fantasma” de la calle Rincón también figura como el domicilio de la empresa Pribont Corporation SA, una sociedad de papel que recibió entre el 26 de mayo de 2009 y el 29 de abril de 2010 siete transferencias por un total de 700 mil dólares en la cuenta del First Caribbean International Bank desde la offshore panameña Constructora Internacional del Sur.
En la cuenta de Pribont también se recibieron 80 mil dólares el 19 de octubre de 2010 a partir de la cuenta 1414631 que la conocida Klienfeld tenía por ese entonces en el OAB de Antigua. Según conversaciones de correo electrónico citadas por el Ministerio Público Federal de Brasil en un documento al que  se accedió, ese dinero tenía como destinatario al argentino Manuel Vázquez, asesor del ex ministro de Transportes Ricardo Raúl Jaime
En ese mismo documento las autoridades consignan la sospecha de que ese dinero fue enviado como soborno por el otorgamiento de la obra de Soterramiento del Ferrocarril Sarmiento, obra que fue concedida a la constructora Odebrecht.



* Esta nota forma parte de las investigaciones de la Red de Periodismo de Investigación Estructurado, compuesta por periodistas de IDL-Reporteros, de Perú; La Nación, de Argentina; La Prensa, de Panamá; Armando Info, de Venezuela; y Sudestada, de Uruguay.




- postaporteñ@ 1806 - 2017-08-09 






A Propósito de VZLA :

Regímenes stalinistas y política stalinista en América Latina


Rolando Astarita

Algunos lectores del blog han planteado que es un error de mi parte calificar al chavismo de régimen stalinista, o de movimiento stalinista. A fin de evitar discusiones falsas, en esta breve nota respondo la cuestión.


Empiezo diciendo que nunca dije que el de Venezuela es un régimen stalinista, al estilo, por caso, de lo que fue la URSS. En todas las notas lo he descrito como un capitalismo de Estado, de tipo burocrático y reaccionario. 

 A la URSS, en cambio, la he caracterizado como un régimen estatista burocrático. Más aún, he polemizado con la idea de que se trató de alguna forma de capitalismo de Estado. La dinámica, forma de funcionamiento, tipo de crisis económica de la URSS (y de otros regímenes del Este de Europa) no fueron los propios del capitalismo. Tampoco caractericé al grupo burocrático gobernante soviético como una clase social. 

En la URSS –al menos hasta sus últimos tiempos- no existió una burguesía que hubiera crecido al calor de un capitalismo de Estado (para una caracterización de la URSS, ver aquí y aquí).


Venezuela entonces no es un régimen de tipo soviético-stalinista, sino un capitalismo de Estado que sí tiene el apoyo del stalinismo. Lo cual empalma con una larga tradición de los PC de América Latina.

 Recordemos que ya desde los años 1930 los partidos Comunistas latinoamericanos adoptaron el programa y la estrategia de la revolución “democrática-antiimperialista-antioligárquica”.

Sería una revolución que alentaría el capitalismo “nacional”, preparatorio de la “segunda revolución, ahora socialista”. 

 Por eso no preveía la colectivización de la tierra ni la estatización general de los medios de producción (como ocurrió en la URSS, y luego en otros países, incluida Cuba)
Las formas concretas que adoptó esa política fueron varias. Una de ellas fue la participación directa en gobiernos de coalición, como ocurrió cuando la presidencia de Allende, en Chile. 

Pero también apoyaron a gobiernos militares “nacionalistas revolucionarios”, y a gobiernos “populares y nacionales” de diversos tipos. Por ejemplo, al gobierno militar de Velasco Alvarado, de Perú, a fines de los 1960 y principios de los 1970. O al gobierno de Perón-Isabel Perón, entre 1973-1976. En la nota anterior he citado este último caso ya que es altamente ilustrativo: en 1973 Perón asumió el gobierno del brazo de los elementos más nefastos de la ultra-derecha, y amparando a sus bandas asesinas. 

 Pero el PC argentino (con el acuerdo de Cuba), lo apoyó y colaboró incluso en el ministerio de Economía. Todavía en 1975, cuando los asesinatos de la Triple A eran cotidianos, la Conferencia de PC latinoamericanos, reunida en La Habana, se negó a condenar al gobierno de Isabel Perón (la posterior defensa de Videla tuvo este antecedente)


Puede verse que en todos los casos no se trata del apoyo a regímenes stalinistas como fue la URSS, sino del apoyo stalinista a gobiernos capitalistas, o de capitalismo de Estado, “populares”.

Es significativo que cuando triunfó la revolución contra Somoza en Nicaragua, Castro aconsejó a la dirección sandinista no seguir los pasos de Cuba, y mantener un régimen de economía “mixta”


El apoyo al régimen de Chávez y Maduro es entonces una nueva expresión, aunque adaptada “al siglo XXI”, de esta vieja política de los PC. Y no se trata solo de los PC y los castristas, sino de una ideología y política que han impregnado fuertemente a la izquierda más amplia. 

En Argentina, por ejemplo, miles de ex PC mantienen lo básico de lo que mamaron durante décadas, y hoy son parte de la base militante del kirchnerismo (ver aquí). A su vez, está la influencia stalinista, más difusa y amplia, que encaja en el nacionalismo y el estatismo burgués que inspiran al progresismo habitual.


Todo esto explica la facilidad con que hoy gran parte de la izquierda defiende al régimen de Maduro, a pesar del desastre humanitario que arrasa a Venezuela. Son dirigentes y militantes que adoptan con total naturalidad la política stalinista que ha sido tradición en América Latina; aunque formalmente no lo reconozcan.

 En particular, son característicos el desplazamiento a un segundo plano de la contradicción capital-trabajo; el ahogo burocrático de la organización independiente de la clase obrera; el apoyo al capitalismo de Estado y a las “fuerzas armadas patrióticas” asociadas; y la exaltación nacionalista sin límites. Además, los métodos están acordes con ese programa: la mentira y la manipulación; la calumnia para quebrar y silenciar a los críticos; y en la medida en que se los permite la correlación de fuerzas, la represión abierta de los disidentes. En definitiva, el stalinismo, en tanto política y práctica, estuvo lejos de desaparecer con la caída de la URSS; al menos, en América Latina



LA IZQUIERDA BURGUESA: SIEMPRE EL MISMO VERSO


En la misma medida en que el capital mundial se queda sin horizonte y solo puede confirmar que es un sistema catastrófico para la vida humana, aumentando la miseria, la explotación, la contaminación, la putrefacción de toda la vida de los seres humanos, la izquierda burguesa se queda sin alternativas. Antes podían presentar una careta diferente más progresista, supuestamente menos criminal, y hasta tirar unas migajas a los pobres en base a la promesa de que el “socialismo” es menos jodido que esta mierda. Pero ya no pueden, la catástrofe de la formación social capitalista unifica todas las políticas económicas de la burguesía y del verso de que los pobres comerían menos mierda solo queda eso, el verso. 

Todas las fracciones de la burguesía la descargan por igual contra los pobres.
Entonces frente a la inevitable y consecuente revuelta proletaria que vuelve a cundir por el mundo, solo les queda decir que tal o cual protesta fue manipulada por los yanquis, por los rusos o por los chinos; cuando ya no encuentra otra solución que dar palo e imponer el terrorismo de Estado al mismo ritmo que se atragantan de discursos democráticos.

 Es decir como no tienen absolutamente nada que ofrecer al proletariado que está harto del mundo presente y de las promesas de cambio que tanto vendían, solo les queda tratar de manipular, maniobrar para esconder la revuelta proletaria como parte de tal o tal manipulación de la “oposición de derecha” o la acción de tal o cual imperialismo.


Que el imperialismo existe no hay ninguna duda, que manipulan, que complotan, que hacen atentados de doble bandera…, pero el imperialismo no es tal o cual país, sino una determinación del capital mismo, del valor valorizándose y provocando la lucha imperialista por materias, por proletarios a explotar, por mercados….

 Por eso toda fracción burguesa de derecha o izquierda está ligada a todo un abanico de estructuras estatales e imperialistas. No hay fracción burguesa solo antiimperialista. En realidad el único antiimperialismo válido es el ANTICAPITALISMO, la lucha proletaria por la destrucción del capital y por ello de todo imperialismo


Más bien lo que está de moda y es lo más preocupante.  Es que en la fase actual la manipulación interburguesa e interimperialistas es tan gigantesca que el proletariado no se reconoce a sí mismo en la revuelta en otra parte. En medio de la revuelta proletaria en un país el proletariado no reconoce como su misma revuelta la que pasa en otro país. Las manipulaciones, las Fakes News, la acción de los servicios secretos de todas las potencias, enturbian todo y separa a los proletarios del mundo país por país.

 No existe ninguna organización internacional de los proletarios contra eso. Es la clave de la continuidad de la explotación y la opresión universal del capital. Eso es lo que todavía permite que a los proletarios en Venezuela los sigan cagando a palos sin que tengan toda la solidaridad del proletariado en Brasil, como ayer en la gigantesca revuelta proletaria de 2013 en Brasil la burguesía de imperialista de izquierda lograba vender la misma para aislar a quienes luchaban “como una maniobra de la derecha”


Esta es la característica fundamental de la correlación internacional de fuerzas entre las clases. Esta táctica burguesa e imperialista de derecha y de izquierda es la más gigantesca manipulación para aislar y reprimir cada revuelta proletaria


Los dejo con una discusión que he tenido estos meses con un compañero que vive en Venezuela y que ahora si ha, contra todos los discursos del gobierno ha reconocido en la revuelta en la calle la resistencia proletaria y se ha volcado decididamente a esa lucha contra el poder…, pero que sin embargo sigue creyendo que en las revueltas en Brasil…todo es manipulación de la derecha. Si, es lamentable, pero muestra que para el enemigo sigue siendo más fácil vender progresismo y supuesta mejora de la situación cuando se está lejos y no se conoce el cotidiano de sufrimiento y no se vive ni la miseria ni la lucha directamente. 

A ningún proletario brasilero se le puede vender que 2013 no fue una autentica protesta humana contra el precio del transporte, contra la explotación, contra el contaminación, contra el capitalismo, contra el Estado…, eso solo lo pueden vender de lejos. Como en Venezuela el proletariado no traga nada más del poder, del capitalismo, de los pretextos, de la manipulación, de la dictadura sangrienta del capital…., pero parece que siguen vendiendo bolivarismo, chavismo y madurismo en otras partes


Ricardo
* * *


Intercambio de mails: Venezuela/Brasil

13/7/17

Medios, tribunales y poder económico coludidos contra Lula


https://www.pagina12.com.ar/49789-lula-sentenciado-objetivo-alcanzado


13/7/17

Mentira Alberto....., Lula es la misma mierda represiva, corrupta y reaccionaria que Maduro, Dilma, Mujica...!
¡Son parte del mismo poder corrupto del capital...!!
Abrazo R

13/7/17


Ricardo, no dije así como tampoco sugerí, que Lula fuera un revolucionario. Solo señalo que fue una trampa montada desde hace tiempo en su contra. Solo eso digo. Los pueblos tienen que comenzar a comprender la realidad que viven para cuestionar a sus dirigentes. Deben de exigirles cuenta de sus haceres, y revocarlo cuando traicionan. En tanto no suceda eso, veremos encaramarse en los gobiernos a la escoria del movimiento popular. 


14/7/17


Aquí, el domingo puede haber un incendio. La oposición convocó a una consulta popular tipo plebiscito. El gobierno y la institución electoral (CNE) decidieron realizar un ensayo el mismo día. El pueblo se va a volcar masivamente en la consulta, mostrando como contra cara, la exigua concurrencia oficial. Tratarán de confundir a la gente. El órgano que controla las comunicaciones le ordenó a los medios no usar los términos "consulta popular" ni "plebiscito". Exhiben sin ningún pudor su ignorancia. Y cuando hacen algo que consideran bueno, las cosas se les tuercen por mala implementación.  Sería bueno que desde ahí y otros lugares de Europa señalaran que están atentos a lo que aquí sucede. Piensen que están tratando con mafiosos, canallas y cobardes. 
Un abrazo Alberto


14/7/17


No, Alberto....evidentemente Lula es como Maduro: todo lo contrario a un revolucionario, es un sanguinario contrarrevolucionario como Temer, Dilma, Tabaré Vázquez o Cristina Fernández.... y creo que el pueblo comprendió eso clarito haciendo miles de manifestaciones contra ellos que fueron reprimidas brutalmente!!

Lo que es mentira es LO DE LA TRAMPA...., es típico de lo que ellos inventan para reforzar la coalición contra la resistencia proletaria..., no le creo ni una jota...., esas fuerzas que ellos invocan son sus aliados como TEMER es de su misma fuerza política, igualita a Dilma...etc.
Veamos lo del domingo...., no entiendo como en Venezuela vez tan claro y en Brasil te crees los cuentos que lanzan desde el poder (y nunca olvides que Lula ESTÁ EN EL PODER...corrupto que dice enfrentar!!)
Fuerte abrazo.Ricardo

14/7/17



Estimado Ricardo, tal vez no me expresé como deseaba para ser bien entendido. Tratemos de hacerlo ahora. Ni en Brasil ni en Venezuela hay un gobierno de izquierda, indicando con esto que izquierda no es revolución, que es una cosa muy distinta. Nunca he defendido a Lula por su hacer en su gobierno. Entre tantas cosas que le ¡critiqué! acerbamente fue no haber entregado ni siquiera el 10 por ciento de la tierra prometida al movimiento campesino, que los grupos financieros hayan obtenido utilidades muy por encima de las logradas con Fernando Henrique Cardozo y otra serie de cosas que quedaron en el tintero. 
Las marchas que señalas que hubo contra Lula y Dilma fueron patrocinadas por la derecha más rancia, no por un "proletariado revolucionario" que no veo en Brasil. Ojalá lo hubiera, pues ahuyentaría las sombras enormes que allí hay. 
Lo que señale fue que hubo una colusión para joderlo, y fue tan grosero el manipuleo que el propio juez admite que no tiene evidencias contra Lula. 
No defiendo en Brasil sino al Movimiento sin Tierra que cometió el error de apoyar primero a Lula y luego a Dilma, sin emplazarlos luego por el incumplimiento de sus compromisos. 

Un abrazo Alberto

14/7/17


QUERIDO ALBERTO

Como te decía te estás creyendo el verso del gobierno cuando repetís lo que ellos dicen:
“Las marchas que señalas que hubo contra Lula y Dilma fueron patrocinadas por la derecha más rancia, no por un "proletariado revolucionario" que no veo en Brasil”.
Como con Venezuela eso es lo que ellos inventan, tengo decenas de compañeros que me envían materiales de todas las ciudades del Brasil...., las revueltas FUERON AUTENTICAS Y PROLETARIAS contra el hambre y los precios de los transportes impuestos por la MISMÍSIMA MAFIA de izquierda y de derecha!!! Hay miles de volantes, de periódicos, de grupos organizados en todo el Brasil...que atestiguan de eso...., exactamente como ahí Alberto!!
No, el MST ,...siempre fue un sindicato de mierda manipulado por la izquierda BURGUESA Y CATÓLICA!
LA LUCHA de los sin tierra siempre estuvo contra el MST! QUE en realidad es parte del PODER DEL ESTADO BURGUÉS....
Hasta tienen patotas criminales ligadas al partido de LULA para quebrar las ocupaciones no apoyadas por ellos, es decir no dominadas por la izquierda en el Poder!

ABRAZO R


19/7/17


Querido Alberto
No abandones ÉSTA discusión!...para mi es importantísimo..., ¡se requiere coherencia! ¡Es indispensable unificar posiciones! ¡No se puede estar de un lado con la revuelta y del otro con lo que dice el ESTADO! ¿Y si mañana el que reprime otra vez es Tabaré o Mujica, te creerás lo que ellos cuenten o los denunciarás?
Si en Venezuela sabés que todo lo inventan para acallar la rebelión popular porqué no sabés lo mismo en Brasil..., siendo tan reaccionarios unos como otros!!! ¿O crees que Lula/Tremer/Lula....que estaban juntos reprimiendo las gigantescas revueltas proletarias de ese año...., son menos reaccionarios y tiranos???
Abrazo R



19/7/17

Querido Ricardo, no he abandonado la discusión, solamente la he postergado, pues no he podido dejar de lado las cosas que hay que atender aquí que son muchas y urgentes. Esto arde, Ricardo, y no se pueden cometer errores. Se levantan voces que piden la huelga general. Esto requiere de todo nuestro tiempo. Anoche, en una conversación telefónica, me manifestaron el temor a que se produzca una masacre. A esa conclusión llegué yo hace días. Entre los últimos envíos, tienes que haber encontrado un cablegrama que envía a todas sus dependencias, el general al mando de la Guardia Nacional -que es la que reprime, junto a la Policía Nacional Bolivariana PNB-, donde manifiesta que hay que aplastar a los escuálidos (la oposición). El término "aplastar" lo interpreto, en un militar, como exterminar, y esa es la intención que tienen. ¿Qué hacer, ante esto? Echar el resto, Ricardo, no queda otra opción. Y hay que hacerlo con lo mejor que tengamos. 
Tengo los últimos trabajos de Atilio Boron sobre Venezuela, así como también los de Katz que son monumentos al desconocimiento. Escriben sobre un país que solo existe en sus cabezas. Estos, como otros, desde el exterior, especulan con una realidad inexistente. Este, el real, el que vivimos nosotros es distinto totalmente al que ellos ven. Quiero responderles públicamente pero no he podido por una u otra razón. Te diría que el país es un laboratorio donde se están desarrollando distintas líneas. En este momento, escribo mientras tengo el audio de VPI TV , un canal que ubicas por Youtube. Informan que desde muy temprano en la mañana, han bloqueado el paso en distintas vías. Ayer sucedió igual. Te hablo de toda la geografía nacional. Por la noche sale la gente desde distintas urbanizaciones a bloquear calles. Muchos lo hacen cuando llegan del trabajo. En lugar de descansar, se cambian de ropa y a la calle. Los distintos hechos que se van dando tú ves que están coordinados, lo percibe tu experiencia que ya ha transitado esos caminos. El paro estaba fijado para mañana desde las 6 de la mañana hasta las 6 del viernes, sin embargo, mucha gente salió por la libre a realizar trancazos ya, que es cerrar vías interrumpiendo la circulación de vehículos. Mañana se darán algunas sorpresas. Se ha llegado al final del juego y perderá el que más erre.


Sobre la discusión, creo que hay que abordar definiciones pues lo que antes nos era conocido, hoy es muy confuso. Definir qué es la izquierda es imperioso, lo mismo que el término socialismo. La correlación de fuerzas, lo nacional y lo internacional. No puede dejarse de lado el instrumento con el cual ejecutar aquellas transformaciones: partido, movimiento, organización, qué...
La destrucción del ambiente cada día más grave, los desprendimientos polares, los organismos genéticamente modificados y otros elementos que antes ni rozábamos. Esto nos irá dando pistas del camino a recorrer. No es fácil, Ricardo, sobre todo cuando pende sobre nuestras cabezas la amenaza de una guerra nuclear en el Cercano Oriente. No sé si estás al tanto de lo que sucede en Siria. EEUU ha amenazado a Siria por una supuesta agresión que ese gobierno pretende perpetrar con gases, que es algo probadamente falso. Freno aquí pues el punto merece mucho más espacio y tiempo, del cual no dispongo.


Un fuerte abrazo A


20/7/17


Alberto, considero que NO sos claro....¿no entendés que los mierda como Boron o Katz son los mismísimos que defienden al corrupto hijo de mil putas de Lula? ¿Que la derecha y la izquierda SIEMPRE FUERON FUERZAS BURGUESAS, CAPITALISTAS Y ESTATISTAS CONTRA LAS LUCHAS DEL PROLETARIADO?...¿O podés encontrar un solo ejemplo en el que no es así?
¿Te olvidás que esa misma izquierda es la que reclutó PARA EL ANTIFASCISMO:....es decir para los campos de concentración de Lenin/Stalin, para las Masacres Yanquis en Vietnam, Laos, Camboya...., o la operación Cóndor...!!
¿Cuando la izquierda burguesa fue mejor que la derecha?...No ves que es todo mentira lo de la disminución de la pobreza en Brasil?


Abrazo R


20/7/17
Lo que sí afirmo, Ricardo, es que de alguna forma tenemos que etiquetar nuestro camino. Cuando hablo de izquierda hablo de un tópico que es distinto según donde se exprese, igual como sucede con la expresión socialista. Ambos términos no expresan nada, nada absolutamente. Es de eso que se trata la cosa aquí hoy. Caminando paso a paso sin grandes saltos que solo conducen al vacío, ese mismo en el cual caímos nosotros. Llevo muchas horas leyendo y escribiendo y comienzo a tener sueño. Cuando salgamos de esto que nos lleva todo nuestro tiempo, sí que sería bueno intercambiar, pero eso sí, refutando lo que se manifieste expresamente, y no lo que se suponga.

Un fuerte abrazo A

20/7/17


Alberto Dos cuestiones claritas

1) NO debemos aceptar la etiqueta de mierda de "izquierda"
"la izquierda" fue desde su origen el camino de los burgueses en el parlamento burgués. Esa verdad histórica no debés olvidarla nunca....La lucha revolucionaria SIEMPRE y en CUALQUIER LADO...no empezó desde la izquierda, sino en la CALLE Y CONTRA LA DERECHA Y LA IZQUIERDA.
Ni en México, ni en Rusia, ni en España...los revolucionarios se decían de izquierda...., en cambio si se dijeron quienes la traicionaron...., todo lo contrario es una mentira revisionista....
En Uruguay la lucha de los mejores años fue contra la derecha y la izquierda...., fue la contrarrevolución que se organizó como derecha e izquierda frenteamplista que organizó la derrota del proletariado.

2) Lo que pasa en Venezuela...., es mundial.....lo que dicen los Katz, Boron....corresponde exactamente a la defensa que hacen esos miserables sujetos del Estado capitalista...., son los mismos que defienden a las otras izquierdas en el gobierno como en Brasil, Chile, Venezuela, Bolivia, Ecuador....Uruguay...
No podés comprender bien lo de Venezuela....y creerte los versos que hacen esos sujetos sobre otras partes: mienten abiertamente cuando dicen que en Brasil las revueltas contra Dilma/Lula eran manipuladas por la derecha o por el imperio....Se trataba y se trata de LA MISMÍSIMA LUCHA DEL PROLETARIADO EN LA CALLE.

Abrazo R



20/7/17
Ricardo, como te dije en el anterior, cuando salgamos de esto que vivimos aquí, entonces podemos intercambiar con más fundamento. Lo escrito está hecho para el compañero, con toda la desprolijidad que sale del apuro por responder. Acá creo que estamos ya sobre el final del partido. Sobre Venezuela, Ricardo, no sabes la riqueza que se ha ido dando en la medida en que el tiempo ha avanzado. Quienes han dirigido la respuesta popular han sido desbordados por la masa que escribe su agenda contestataria. Creo que en uno de los últimos videos que te envié puedes percibir el sentir que se ha generado. La gente va viendo mejor en la medida que la dinámica profundiza la pelea. Quiere seguir para delante y pide calle. Veremos en qué termina todo si llegamos el final.

Un abrazo A


21/717


Ni siquiera estos de la izquierda burguesa de la misma corriente que Lula sacan la cara por él...o por Dilma.... pero un poquitísimo más a la izquierda!!!,defienden a Lula. Para los proletarios todos esos corruptos (y repito recibo muchos volantes en este sentido) son traidores de clase....confirmadísimos CONTRARREVOLUCIONARIOS.

Lee bien incluso para vos que a pesar de todas las evidencias te seguís diciendo "de izquierda": LA IZQUIERDA NO PUEDE DEFENDER A LULA...NI AL PT! 

 En Brasil: Nota sobre la condena a Lula (Juan del Sur- postaporteñ@ 1795 - 2017-07-20) 

Ricardo

- postaporteñ@ 1806 - 2017-08-09 
 



YO SOY CENTRISTA


Me contaba un compañero que estuvo exiliado en Suecia que eso era lo primero que decía al reunirse con algún grupo, muchas veces trotskista. Porque es una calificación negativa muy usada en la tradición trotskista, y él pensaba que para discutir en serio, antes de que le buscasen la quinta pata, mejor bajar la pelota.

Ricardo dice que yo soy abogado de Andrés Nin y que Nin era un "centrista", o sea "contrarrevolucionario de la peor especie que solo simula lo contrario", nefasto, traidor, trepador, agente rentado del Estado Ruso, privilegiado hombre de Estado mientras se masacraba al proletariado, que andaba en un colachata (en los años 20), etc.



Bajemos la pelota.



Andrés Nin: dirigente del Partido Obrero de Unificación Marxista, POUM, desaparecido (secuestrado, torturado, asesinado, ocultando el cuerpo y falsificando los hechos, desaparecido como los nuestros) en junio de 1937 en España por una fuerza parapolicial estalinista comandada directamente por agentes soviéticos, con autonomía del gobierno de la República pero dentro de su estructura policíaca. Hechos absolutamente innegables.

Me pareció importante recordar a Nin a los 80 años de su alevoso asesinato, lo que nadie ha hecho.

Y entonces me saltó esta especie de "marcador hombre a hombre" que tengo; habiendo tanto colega contrarrevolucionario en danza no puedo menos que pensar que me hace una distinción, en cierto modo. Una vez más: Lo que diga de mí no me importa para nada. Eso sí, alguien que me ayude a crear un sindicato de abogados de contrarrevolucionarios para pedir una regulación de honorarios porque hasta ahora no vi un mango. Pero Nin no se puede defender y tengo que cumplir mi deber de abogado, aunque sea sin cobrar,

Tampoco da esto para mucho más, los lectores estarán pensando "pero qué pesados estos tipos, discutiendo interminablemente sobre algo que pasó hace casi cien años".

Y es cierto que hay cosas más importantes hoy, este es mi alegato final como abogado defensor y después, señores jueces, hagan lo que les parezca. Yo termino acá. Mi única preocupación en este caso es: Podemos discutir sobre cualquier cosa pero sobre la base de argumentos coherentes y fundados en hechos comprobables. Las descalificaciones no sirven para nada

¿Y de qué voy yo defender a Nin? ¡No de haber cometido errores! Sería una tontería, podemos discutir de los errores del POUM como de los errores de cualquier otra fuerza política de la historia, pero no vamos a defender a nadie de cometer errores.

Por otra parte una cosa son “los errores de Nin”, y otra cosa muy diferente son “los errores del POUM”. Ya veremos eso.

No necesito defender tampoco su forma de pensar, él se las arregla solo hasta estando muerto. Invito a todos a que entren en el Marx Internet Archive y allí lo lean directamente sin que nadie se los “resuma”: https://www.marxists.org/espanol/nin/



También una recopilación, con una introducción de Juan Andrade que es muy ilustrativa, aquí:


https://www.marxists.org/espanol/andrade/1970/iv.htm


"Nin llegó a ser entonces, cuando todavía no se había secado la sangre de los proletarios asesinados en Ucrania, en Kronstadt, en Petrogrado, secretario del mismo General que había dirigido las masacres: León Trotsky".

De eso. ¡Los crímenes de Nin!

¡EN SU PUTA VIDA ESTUVO NIN EN UCRANIA, JAMÁS!!


Tal vez Ricardo no haya querido decir exactamente eso, sino darle un poco de “color” a sus acusaciones, una "licencia literaria" que se toma, como lo del colachata y demás, que haya querido hablar "en general", o decir que existe una "transferencia de la culpa" de Trotsky a Nin.

En mi barrio se llama tirar mierda. Irresponsable, lamentable, e infantil. Por reprobable que me resulte, dejaré igualmente de lado los temas de forma? e iré a los contenidos, la cosa "en general".

Nin fue electo secretario general de la Confederación Nacional de Trabajadores española (CNT), de orientación anarcosindicalista, en 1919. En abril de 1921 la CNT decide ingresar a la Internacional Comunista (IC) y envían a Nin como delegado. FUE UNA DECISIÓN ORGÁNICA DE LA CNT



La represión de Kronstadt ocurrió un mes antes, en marzo de 1921.NIN TAMPOCO ESTUVO ALLÍ, llegó a Rusia meses después, otra "licencia literaria"

Por supuesto, los anarquistas españoles (incluyendo a Nin)  no sabían nada de eso, no salió por televisión. Y en todo caso, si así no fuese y si en el reino de los locos fuese válida esa acusación “por transferencia”, le cabría a toda la CNT.

Con el tiempo las cosas fueron cambiando. Esos anarquistas se dividieron, la CNT se retiró de la IC en 1922. Muchos de ellos se hicieron comunistas y tomaron un camino diferente, uno fue Nin.


Depurado del “color” y las "licencias" algo de cierto hay: Nin quedó en Rusia trabajando para la IC, también fue enviado a algunos países de Europa (no Ucrania). Y fue un colaborador muy cercano de Trotsky, bastante después de los hechos mencionados. Hasta 1929 en que lo expulsan y vuelve a España. Estuvo unos 8 años en Rusia y otros lados.

¿Por qué lo expulsaron? Por participar de la Oposición de Izquierda, o sea por estar en contra del estalinismo entronizado en la URSS y su política. Si la orientación de esa Oposición de Izquierda fue correcta o no, es otro tema. Pero estuvo en contra y por eso lo echaron.



Después de años de ausencia, no estando ya ni en la CNT ni en el Partido Comunista, Nin comienza en España nuevamente desde cero y funda (marzo de 1932) un pequeño grupo, la Izquierda Comunista de España (ICE). Fue inicialmente un grupo afín a las ideas de Trotsky con el que Nin seguía tendiendo además una amistad personal. Ese era un tiempo previo a la IV Internacional, que se funda en 1938, cuando Nin ya estaba muerto.

Un año antes había sido proclamada en España la República, y por lo tanto estaba planteado el problema de la táctica política a seguir en esas condiciones. El primer gobierno republicano fue de derecha.

En 1934 hay una huelga general revolucionaria, impulsada por la UGT de orientación socialista, y boicoteada por la CNT y por el PCE. La ICE, con Nin, se sumó a la ofensiva. Hubo levantamientos en casi todas las ciudades obreras. Fracasó, el punto culminante fue la insurrección frustrada en Asturias, en la que la represión le dio -además de todo- la oportunidad a Franco de dar un primer paso.

El argumento de los anarquistas (no todos) para sabotear esa revolución que sacudió toda España, fue que estaba organizada por “estatistas”. Eso tiene un nombre muy simple: SECTARISMO. Pero nos da la pauta de la situación extremadamente contradictoria que se vivía en el plano ideológico.

Con el tiempo muchos de esos “antiestatistas”, no todos, tuvieron actitudes de connivencia con los “estatistas” abiertamente contrarrevolucionarias, integraron ministerios y avalaron las peores medidas del gobierno. Incluso luego del asesinato de Nin, algunos -no todos- opinaron que fue una “lucha de influencia entre marxistas autoritarios".

Luego de los hechos de 1934 comenzaron las diferencias entre Trotsky y la ICE. Trotsky quería que “entrasen” en el Partido Socialista Obrero Español, que vivía una situación muy contradictoria. La práctica del “entrismo” en otras organizaciones políticas usada por algunas corrientes trotskistas, fue planteada en principio para condiciones de extrema debilidad y persecución, pero que ha sido usada muchas veces en otros contextos. En mi opinión es una práctica política deshonesta. La ICE no estuvo de acuerdo con el entrismo propuesto por Trotsky.



En 1935 deciden formar el POUM, en acuerdo con el Bloque Obrero y Campesino, un grupo político diez veces mayor y con posiciones políticas oportunistas muy cuestionables, quedando ellos en franca minoría. De hecho el BOC estaba sufriendo graves problemas internos y algunos de sus militantes estaban volviendo al PCE, de donde habían salido. Otra actitud polémica fue la participación del POUM en el Bloque Electoral Popular (o Frente Popular) para las elecciones legislativas que se ganaron, en febrero de 1936.

Podemos repasar las críticas de Trotsky en boca de uno de los testigos que trae Ricardo contra Nin, Grandizo Munis. Fue un militante de la ICE, junto a Nin, pero que sustentaba la política entrista propuesta por Trotsky. La defendió libremente en la ICE, además con el respaldo de Trotsky. Perdió, y se fue a México a colaborar con Trotsky, el “asesino de proletarios” según Ricardo. Después volvió España, ingresó en el POUM, después lo echaron, etc. Sus opiniones son tan atendibles como las de sus oponentes, que son tan atendibles como las de él.

Al respecto de esa posición política de Trotsky nos dice Andrade:



"Si según su criterio hubiéramos ingresado en el Partido Socialista, habríamos aceptado formalmente también el Bloque Electoral, puesto que este partido no sólo lo firmó igualmente, sino que incluso fue su promotor. Claro está, nuestro grupo en él habría publicado una pequeña hoja, sin eco real alguno ni eficacia, denunciando el hecho como la traición del siglo"



Quisiéramos hablar del segundo testigo “contra Nin” que trae Ricardo para sustentar sus acusaciones, un anarquista estudioso del tema, Agustín Guillamón



Primero y sobre los anarquistas en ese tema, hubo en esas elecciones varios millones de anarquistas que votaron ?al Frente Popular.?
?
Y no es que lo diga un historiador que “miente”, en este caso Pierre Broué, es que lo dicen las cifras, si no fuese así el Frente no hubiese podido ganar las elecciones.  (https://www.marxists.org/espanol/broue/1961/revolucion-y-guerra-de-espana.pdf)



Vamos ahora a Guillamón, dos cosas previas. Una, es de los que han difundido públicamente artículos de Andrés Nin,como (y mucho más que) Fernando Moyano.

Otra, vean lo que dice refiriéndose expresamente a Andrés Nin:“El único homenaje útil, que honra a cualquier revolucionario fallecido, es una crítica rigurosa de sus errores y aciertos”

Plenamente de acuerdo.
Es el homenaje con que debemos honrar a ese revolucionario que fue Andrés Nin. A Nin y a todos, incluyendo a los anarquistas.

? ?En concreto, y sobre lo que Guillamón llama “errores del POUM”, queremos explicar lo que dijimos antes. Una cosa es Nin y otra cosa es el POUM. Por supuesto, esta distinción no la entienden los que piensan que todo lo ?que haga una organización política es obra del "gran líder"?



Como dijimos, la ICE integró al POUM en franca minoría. Con muchas posturas de la mayoría no estaban de acuerdo. Y las decisiones se tomaban democráticamente en los órganos partidarios, y se acataban. El POUM, podría decirse, ?era un partido ?“semi-leninista” en el mal sentido. El partido de Lenin prohibió las fracciones en su Congreso de 1921 en forma “transitoria” que quedó para siempre y las fracciones (menos la fracción de la dirección, obviamente) fueron duramente perseguidas. El POUM nació como un partido de fracciones, su estatuto planteaba algo que a nosotros nos resulta absurdo, las fracciones podían actuar libremente tan solo tres meses antes de cada Congreso. Pero ese disparate "semi-leninista" era solamente en el papel, de hecho las fracciones tenían plena libertad.

La ICE era la fracción minoritaria. Nin era un miembro del Comité Ejecutivo del POUM. Cuando estalla el levantamiento de Franco, Maurín (el principal dirigente del BOC y secretario general del POUM) queda en la zona franquista y no puede volver. Nin pasa a ser secretario general, nadie más podría haber ocupado ese lugar, pero la gente del BOC limitaba lo más posible sus atribuciones? porque no querían que “los trotskistas” copasen el POUM. Estuvo en ese cargo apenas trece meses, antes de ser asesinado. Y el POUM vivió en total 21 meses desde su fundación hasta la muerte de Nin.

Es por eso que no todas las posiciones del POUM pueden atribuirse totalmente a Nin, sobre todo las primeras. Podemos analizar cada una de ellas, pero voy a limitarme a la primera, muy criticada por muchos: constituir el POUM. Era bien evidente que al hacerlo se aceptaban condiciones muy difíciles.

Para juzgar hay que probar, para probar hay que remitirse a los hechos.



¿Cuáles son los hechos?


En esos 21 meses de condiciones de persecución el POUM pasó de 5000 miembros a casi cien mil. Dentro de él las posiciones defendidas por Nin pasaron a ser dominantes, aunque en algunos casos tuvo que hacer concesiones. Una de las decisiones tomadas fue la de participar en el gobierno de Cataluña en setiembre de 1936, fue acusado y todavía lo acusan de "colaboración con la burguesía”?


. En realidad era algo casi inevitable dado el acuerdo de la CNT -los antiestatistas- con ese ?mismo ?gobierno,? desarticulando las otras alternativas. Esa participación duró tres meses porque fue expulsado por un nuevo acuerdo de los “antiestatistas” con ese gobierno.

Sí, poner en cuestión esas acciones de todos aquellos revolucionarios es el mejor homenaje que podemos hacerles.

Termino con esto de un artículo de Boris Kagarlitsky sobre esos temas, que acabo de recibir, traducir y compartir, no sé si lo vieron. Se refiere a la revolución rusa pero aplicaría a muchos otros casos, también estos hechos de España:



"Tratar de juzgar con retroactividad a los participantes en estos eventos, o darles un "consejo" tardío no tiene mucho sentido. La pregunta que nos enfrenta hoy en día NO ES ¿cómo podrían las personas en 1917 haber evitado el trágico curso de los acontecimientos? sino ¿PODEMOS EVITARLO EN EL FUTURO?” 




De último momento:



Escribí lo anterior luego de conocer las notas de Ricardo “A propósito de Andrés Nin (1)” y “... (2)”. Dada la abundancia de temas, y por pensar además que en este tema es prioritario dar a conocer el pensamiento de Nin antes que el mío, sugerí a Posta que mi nota quedase un poco para después. Y así, luego de escrita siguieron “APN(3)”, ...4, ...5  La lamentable consecuencia previsible de esta nota es que vendrán ...6, ...7, … … … 21, ...22, 23, … Es previsible también que 23 repita lo mismo de 22 que a su vez repetiría lo mismo de 21...

Tienen todas ellas dos cosas. De la autoría de Ricardo, un rosario de adjetivos y descalificaciones ideológicas hacia Nin, nefasto, siniestro, criminal, el peor de los contrarrevolucionarios, leninista-trotskista-estalinista-socialdemócrata-estatista, sin aportar ni un solo hecho ni argumento. Y luego, un material de algún otro revolucionario español de aquel contexto político, que desdice lo que sostiene Ricardo. Parece joda.

Los primeros “testigos de cargo” que trajo este acusador fueron: un militante de la ICE que trabajó junto a Nin en su misma orientación nefasta y siniestra, y se apartó cuando fue rechazada su propuesta de seguir la idea de Trotsky del “entrismo” en el PSOE, y se fue a trabajar con ese “asesino de proletarios” según Ricardo. Y un historiador de orientación anarquista que comienza rindiendo “el mejor homenaje al revolucionario” Andrés Nin, y encuadra así su crítica.

Ahora, en “APN (5)” Ricardo trae un trabajo de Josep Rebull, ¡un militante del POUM “contrarrevolucionario”, “siniestro” y “criminal” que reivindica al POUM como partido revolucionario proletario de vanguardia!

Si el lector tiene dificultades en entender a Ricardo, vamos a tratar de explicar cómo lo veo en mi modesta capacidad de “condimentar la ensalada”. Ricardo tiene un pensamiento cerradamente dogmático. Para él la revolución sale “como Minerva de la cabeza de Júpiter” y los militantes que no se ajustan a su forma de pensar no es que cometan “errores”, son agentes del demonio. Las verdaderas revoluciones de la historia y la verdadera estrategia revolucionaria correcta nos son totalmente ocultas por la conspiración de los contrarrevolucionarios, la prueba de que son las verdaderas revoluciones es precisamente que nos son ocultas, de la misma forma en que se demuestra que “Los Hombres de Negro” controlan el mundo. Y de hechos ni hablar porque todos los historiadores “mienten”.  Parece joda.

Rebull fue un miembro del POUM que comenzó en su ala derecha maurinista, nacionalista catalana. Al momento de las “Jornadas de Mayo” de 1937 había evolucionado hacia la izquierda y hace varias críticas a la dirección del POUM por actitudes vacilantes en aquella coyuntura, sin dejar de reivindicar al partido como tal. Tan cerrado es Ricardo que no se da cuenta que aquellos a los que cita desmienten lo que él dice.

Y en todos los casos denuncian el asesinato de Nin por los estalinistas, y esa fue la intención que tuve cuando recordé este crimen a los 80 años. Ricardo no guarda el mismo respeto que los que cita, pone “desaparición” entre comillas y sostiene que Nin trabajaba para el estalinismo.

Muchos de los hechos políticos y decisiones de aquella situación son y fueron, no solo discutibles, sino discutidas. También Juan Andrade, estrecho colaborador de Nin, dice que considera un error la decisión que tomó el Comité Central ampliado del POUM en setiembre de 1936 de integrar el gobierno de Cataluña para lo cual designaron a Nin, este es el elemento más controvertido de toda aquella discusión. En realidad esa participación cesó a los tres meses porque Nin fue expulsado por presiones estalinistas en acuerdo con la CNT, un poco raro si Nin estaba trabajando para el estalinismo.

Pero en todo caso según yo veo la “ensalada”, posiciones como la de Rebull nos dicen que el POUM no era un partido de unanimidades, y que las posiciones de la dirección eran producto de la evolución política del partido en aquellas muy difíciles condiciones, aprendiendo a duras penas y avanzando a pesar de las contradicciones internas. Yo, al menos, nunca dije otra cosa; no soy afecto a las visiones maniqueas.

En este caso la objeción de Rebull es que Nin, en vez de llamar a los soviets a tomar el poder? (con ese nombre o con otro de los entonces propuestos) plantease eso para los sindicatos. En las notas de Nin que hemos acercado, él explica su posición y razones para rechazar la versión canónica de la revolución rusa aplicada a España. Ricardo, que rechaza a los bolcheviques como traidores, reivindica a un bolchevique canónico contra Nin. Pero no hay necesidad de eso, podemos recurrir a los historiadores que mienten. Todos ellos dicen que la lucha real por el poder en España en ese momento la hacían los sindicatos, y especialmente es cierto eso en las Jornadas de Mayo. Vemos entonces cuál fue el crimen de Nin: después de muerto les creyó a esos historiadores mentirosos, y su alma poseída lo llevó a rechazar los planteos canónicos bolcheviques, y así esos traidores agentes del capital no pudieron realizar su siniestra traición en España... ¡y entonces lo tuvo que hacer Nin!

De modo que hubo decisiones de la dirección del POUM, por acuerdo y cambiantes, que fueron muy cuestionadas. Y hubo posiciones de Nin que fueron muy cuestionadas. Y sí, eso te pasa. Cuando trabajás respetando opiniones diferentes, te pasa. Cuando querés aprender de la experiencia que se va viviendo, te pasa.

Algunos de los que cita Ricardo reivindican como único grupo revolucionario a una agrupación anarquista disidente de la CNT llamada los “Amigos de Durruti”, que se creó dos meses antes de las Jornadas de Mayo; en estas últimas lanzan una  proclama:  "Ha sido constituida una Junta Revolucionaria en Barcelona. Todos los responsables del golpe de estado, que maniobran bajo protección del gobierno, serán ejecutados. El POUM será miembro de la Junta Revolucionaria porque ellos apoyaron a los trabajadores".

Ese levantamiento de mayo fracasó. 

No está en mi intención entrar a juzgar retrospectivamente a los Amigos de Durruti ni darles un consejo tardío, pero sí se pueden discutir sus posiciones y su accionar. También ellos fueron reprimidos. Con Nin ya sabemos cómo fue, tampoco vamos a entrar en comparaciones.

Amigo lector, esto no da para más, así lleguemos a “APN-99”. Ya no. Solo esto: 80 años después “todavía esperamos que nos digan adónde han escondido” los restos de este gran militante revolucionario asesinado y desaparecido. No estamos de acuerdo con esta versión de Ricardo del “algo habrá hecho”, que en definitiva es eso.





FERNANDO MOYANO - postaporteñ@ 1806 - 2017-08-09 






MEJORA LA COLONIA

Política y fútbol: carne y uña con bancos, tierra y petróleo

Publicado domingo 6 agosto 2017 en diario UNO

El Poder en Entre Ríos

Echamos nafta, pagamos con tarjeta, usamos un desodorante, convidamos una golosina, nos sentamos frente al televisor a ver un partidito, y todo será mediado por las multinacionales y sus socios locales terratenientes, banqueros y petroleros.

El Club Bilderberg versión criolla se llama Grupo Argentina Mejor –GAM-. Al tono rioplatense, es secreto y restringido a la alta burguesía y la oligarquía pero con un dejo familiero: allí cantan los gallos viejos y ya pían los polluelos.
El encuentro más reciente fue en la Patagonia, reino de los Benetton, Lewis, Turner, amigos del presidente, y blancos en la mira de los despojados Mapuche como sabemos.


Su anfitrión, y no podía ser menos: el mayor terrateniente banquero del país, Eduardo Elsztain. La revelación: María Eugenia Vidal, gobernadora de Buenos Aires. Parece que la dama cautivó al auditorio y más de uno quedó con los ojos como el gallo enamorado de la pata que nadaba en la laguna.
La Patagonia es el escenario de un genocidio reciente, que permitió que unos pocos rapiñaran vastas extensiones habitadas por comunidades milenarias de la región. Allí va de vacaciones Mauricio Macri, y elige la gigantesca estancia del inglés Joe Lewis. Ya sabemos qué otros políticos han hecho fortunas en esas comarcas al modo de Alfredo Yabrán: “vendiendo helados”


Buenas ondas


Todo calza. Este mes, el centro de la televisión argentina pasó a manos del mayor terrateniente estadounidense, Ted Turner, con más campos que Elsztain aunque de menor valor. No serán los partidos de fútbol, claro, momentos propicios para decir reforma agraria.


Es conocida la buena onda de gobernadores e intendentes de Río Negro y provincias vecinas con Joe Lewis, y la de gobernadores e intendentes jujeños con Carlos Pedro Blaquier (también terrateniente en Entre Ríos); como son carne y uña los gobernadores e intendentes de Entre Ríos y Santa Fe con Enrique Eskenazi, dueño de los respectivos bancos privatizados. El poder del dinero y la tierra es miel para los políticos, y su apego al fútbol salta a la vista.
Para entrar al GAM (Grupo Argentina Mejor) hay que tener gamba. Asisten los que encuentran abiertas las puertas de los sucesivos gobiernos, y que por lo general maquillan el saqueo capitalista con fundaciones filantrópicas para el regalo de anteojos, libros, colchones, remedios o la “capacitación” docente, con lo cual consiguen pintar de paloma el carancho.


La plutocracia argentina muestra una cara amable, con medios masivos a disposición para difundirla. Cualquiera de sus marionetas puede llegar incluso presidente. Allí se abrazan católicos, judíos, protestantes, musulmanes. Lo primero es la familia.
La irrupción de los ricos con halo de benefactores se ve en Entre Ríos a diario, con la aquiescencia digamos cándida cuando no cómplice de políticos y sindicalistas


Buenos y salvadores


Pasa con el dinero de aquí y el dinero de allá. La Fundación Cargill promociona su ayuda a pueblos fantasmas y su promoción de la conciencia sobre la tierra y la niñez. Monsanto (Bill Gates, Rockefeller, Goldman Sachs, y otros) lidera el “Semillero de futuro” con su “brazo filantrópico”. Es decir, Cargill y Monsanto establecen un sistema de desarraigo, destierro, hacinamiento, contaminación y muerte, y luego desembarcan con fundaciones para mitigar… El verdugo les da una palmada a las víctimas, los políticos aplauden y se toman su selfie (a tono con el idioma natural en el piso de arriba).

El método nos recuerda a los Remington de Roca sacrificando papás y mamás, pero seguidos de los buenos curas de Don Bosco rescatando a sus hijos para adoctrinarlos en el bien y la caridad.

Así es como Wal-Mart (los poderosos Walton y otros) difunde sus donaciones a la Cruz Roja para atemperar los efectos de las inundaciones, el usurero George Soros mete mano en el periodismo y sus organizaciones, la Fundación Rockefeller deslumbra con su “plan de resiliencia” a los políticos peronistas, radicales y socialistas; y así es como una treintena de profesores entrerrianos rodean al veterano Eskenazi para celebrar con una foto el adiestramiento en instituciones privadas elegidas por el banquero “filántropo”, y con la venia de los que saben hacer la venia

No falta el moño


El anterior gobernador extendió el contrato que deja el monopolio de las cuentas del estado entrerriano al grupo Petersen (Eskenazi) por cinco años más sin consultar a nadie, y lo hizo horas después de las últimas elecciones, cuando ya dejaba su cargo. Todo por amor al aula.

En la Entre Ríos moderna el atropello petrolero y banquero es norma naturalizada, con la partidocracia hundida en la resignación. El gran capital embolsa millones del pueblo y deja caer unas monedas para el pizarrón, el ecógrafo, en fin, las campañas... Cada paquete con su moñito.


El territorio entrerriano es un campo de batalla del poder financiero del mundo y del país. Nuestra región guarda en sus grietas algunas historias vivas de lo que fue la Liga de los Pueblos Libres, pero la dirigencia facilita el dominio de petroleras, cerealeras, exportadoras, banqueros privados. No faltan quienes se calzan la camiseta del Che Guevara para fotografiarse con los hijos de Rockefeller, en un rosario de zonceras argentinas puesto en práctica aquí y ahora.


El sistema colonial instalado y atornillado en Entre Ríos es un tabú. Sorprende ver los sectores que confluyen en el besamanos de los grupos de poder, con una red de compinches aceitando la connivencia


Rockefeller


Por supuesto que en todo lo que decimos hay excepciones. Gracias al diputado socialista Rubén Giustiniani (echado de su bloque oficialista en Santa Fe) conocemos pormenores del acuerdo entre dos empresas con sede en Estados Unidos y Bermudas para explotar Vaca Muerta.


El periodista Oscar Londero resumió un discurso del legislador en Paraná, en el diario El Entre Ríos. Giustiniani explicó que el acuerdo con Chevrón fue suscripto entre YPF Shale Oil Investment con sede en Delaware, Estados Unidos, y Chevron Overseas Finance con sede en Bermudas… ¿Y la Argentina? El paranaense Miguel Galuccio operó para que las inversiones no encontraran obstáculos cambiarios y no pagaran impuestos. Se trata de préstamos escalonados por más de mil doscientos millones de dólares en total. Para que Chevron trajera esos dólares, el gobierno argentino y la justicia ignoraron el juicio millonario que se le sigue en el Ecuador por genocidio. Hermandad latinoamericanista, que le llaman


(A propósito: el entrerriano Galuccio lidera en estos días un proyecto petrolero de envergadura con sede en México e incidencia en el cono sur. Vista Oil & Gas, se llama, y tiene el respaldo de un fondo de inversión poderosísimo, Riverstone. Es la noticia de la hora, en el mundo del petróleo).


Como decimos Entre Ríos, tenemos que hablar de las petroleras porque somos una provincia de altísimo consumo de gasoil y naftas, con cero organización como consumidores, como conviene a las multinacionales.


Digamos de Chevron que nació con los Rockefeller. Como nació Esso. Y como Exxon (casi lo mismo) también de la Standard Oil de los Rockefeller. Esso fue adquirida en la Argentina por Pan American Energy de British Petroleum y Bulgheroni –Bridas-, que a su vez tiene acciones de la estatal china Cnooc.


Junto a estas firmas sobresale Shell. En las últimas semanas volvió el rumor de una posible venta de sus activos (una refinerías y algunas estaciones minoristas) en la Argentina y el probable interés de YPF de quedarse con esa firma… (Sería una novedad extraordinaria, porque, junto a Shell, YPF controlaría el 70 % de las ventas en el país. No creemos que el chancho chifle pero en el Congreso alguien preguntó ¿se compra? ¿Con qué fondos?)


Pelea de ricos


En los últimos años se agudizó un distanciamiento entre algunos ricos en el norte. Los Rockefeller, por intereses opinables, empezaron a hablar de los efectos de la energía fósil en el cambio climático (desde antes que muriera David a los 101 años), y Exxon los acusó de querer destruir su marca (la marca que hizo ricos a los Rockefeller). Pelea de ricos. Tanto Juan Perón como Arturo Illia se las vieron con los petroleros y banqueros, sea de la Standard Oil o del Chase Manhatan (no abundaremos aquí en los vaivenes de los políticos en relación con las multinacionales según conveniencias de momento).
Ahora, ¿no es necesario que analicemos los negocios y las disputas del gran capital en nuestro suelo?


Mega negocios


Veamos un tema, entre tantos, que debiera provocar estudios y debates: Entre Ríos consume más de 30 millones de litros de gasoil por mes. Menos de dos tercios son cubiertos por YPF. En naftas, nuestra provincia consume más de 20 millones de litros por mes, y un poco más de la mitad provee YPF. Sabemos, claro que sólo el 51% de YPF es del estado, de modo que su control en la distribución es inferior a un cuarto del total, y en la extracción menos aún.
En 2016, el 56 % del gasoil y el 55% de las naftas fueron aportadas en el país por YPF. Le siguieron en gasoil Shell 15%, Esso 15%, Petrobras 7%, Oil 5% y otras, en la participación del mercado de los combustibles del país. En naftas, Shell tiene el 20%, Esso el 15%.


Hay que decir que Oil era del denunciado por corrupción Cristóbal López y se la vendió al grupo sueco/ holando /suizo/ruso Gunvor.


Chinas, inglesas, estadounidenses, angloholandesas, escandinavas, rusas, son las principales multinacionales petroleras que operan en la Argentina y en Entre Ríos. 

No hablar de ellas es ignorar por completo el estado colonial que padecemos. Entre Ríos consume 650 millones de litros por año en gasoil y naftas más 7 millones de litros de lubricantes, principalmente por su economía agropecuaria que extrae y transporta enormes volúmenes. ¿Qué tienen para decir los candidatos sobre los fondos extraordinarios que invierte nuestro territorio por ese consumo fenomenal de energía fósil?


Chamuyo panzaverde


En el total del año 2016 la provincia consumió un poquito menos gasoil que en 2015, y el volumen se mantuvo por encima de los 400 millones de litros de enero a diciembre. Eso en gasoil. En naftas también hubo una leve disminución de 2015 a 2016, pero rondamos los 250 millones de litros al año en la provincia. Entre el primer trimestre de 2016 y el primero de 2017 Entre Ríos aumentó el consumo, superó los 100 millones de litros de gasoil en tres meses, de los cuales 55 millones fueron aportados por YPF.

 En naftas el aumento fue mayor, superamos los 72 millones de litros en los tres primeros meses de 2017, de los cuales 40 millones fueron aportados por YPF. En números gruesos, la empresa semi estatal vende la mitad del total, y la mitad de esa mitad es del Estado. ¿Está bien así? ¿No lo vamos a conversar? ¿Es lo que querían Irigoyen, Perón, Illia?


Hemos declarado a la provincia libre de fracking. Pero el estado argentino impulsa la extracción de no convencionales en otros territorios (principalmente Neuquén), y nosotros somos altísimos consumidores de combustibles que no extraemos ni refinamos.


La extracción de combustibles, y en especial de los no convencionales, no ha tenido licencia social en la Argentina. Los pueblos mapuche y otros se han resistido. Nosotros nos “beneficiamos” de ese atropello, luego de haber ocultado por más de un siglo el genocidio del País de las Manzanas. ¿No padecemos una cierta duplicidad?


Dependientes


Decimos “libertad de los ríos” y tenemos una de las mayores represas del país en Salto Grande. Decimos lucha ambiental, y somos el territorio más regado con glifosato. En estas horas están denunciando que aquí permanecen los químicos de modo inquietante sin degradar. ¿Qué responderán entonces a la pregunta repetida de Daniel Verzeñassi sobre la presencia de esas sustancias en las zonas de recarga de acuíferos?


Libres de fracking y queremos ser además libre de cualquier explotación petrolera, pero consumimos 650 millones de litros de gasoil y nafta por año, sin un horizonte a la vista para revertir esa dependencia del petróleo.
Somos de las provincias más expulsoras de sus habitantes, con todos los arroyos de la capital y las grandes ciudades contaminados, con altísimos riesgos de erosión de suelo como ocurre en pocos lugares del país debido a la condición de nuestras arcillas y el arrastre de nuestra maravillosa red de ríos y arroyos


No es del Estado


YPF no es una empresa estatal. Es una sociedad anónima. Allí no se aplican las normas del Estado. El Estado argentino ha privatizado y sigue privatizando la extracción del petróleo, como sigue endeudando al país en el exterior a pasos agigantados.


La mayor parte del petróleo y el gas que consumismos son explotados por multinacionales extranjeras. YPF participa de una porción y sólo una mitad de esa porción es estatal, de un Estado que también atropella. Los atropellos de YPF a los argentinos del sur son peores que los de BOTNIA UPM a los de Gualeguaychú. A no engañarse.


Las campañas electorales podrían tratar la ausencia de soberanía energética, soberanía alimentaria y soberanía financiera en Entre Ríos, la inquietante presencia de multinacionales controlando los resortes principales de la economía. Los candidatos podrían salir así de su estado de resignación.
Cuando el Estado recuperó la conducción de YPF, Julio De Vido sustituyó a Enrique Eskenazi y sus hijos (los dueños del Nuevo Banco de Entre Ríos), que manejaban YPF sin haber invertido, cosa insólita, al punto que al mexicano Carlos Slim le bastó con ejecutar garantías de una deuda contraída en varios tramos (en Credit Suisse, Goldman Sach, Standard Bank, Itaú y otros) por los Eskenazi, para quedarse con el 8,4% de las acciones de YPF (luego Slim vendió una parte).
Los Eskenazi habían “comprado” parte de YPF sólo con financiamiento y la administraban. Banqueros, petroleros, miel de los políticos.
Pusieron como garantía los dividendos que iban a sacar de YPF (es decir, cero inversión, cero exploración). Negocio redondo, sólo abortado por una tremenda crisis energética en la Argentina que obligó a torcer el rumbo, y dejó a Eskenazi sin ingresos, de modo que no pudo pagar deudas.

Claro que Slim (servicio Claro, Telmex) ya venía en relaciones con los políticos argentinos. Allá arriba entre bueyes no hay cornadas.


Eskenazi competía con Bulgheroni por el control de YPF. Se quedó sin el pan, pero buenas son las tortas: Bulgheroni avanzó con Pan American, y el grupo Petersen (Eskenazi) apostó fuerte al capital financiero y halló aliados de fierro en Santa Cruz, Santa Fe y Entre Ríos: los políticos.


Goldman Sachs


La composición accionaria de YPF sería entonces: 51% del Estado Nacional (de allí, el 51 % para la nación y el 49 para las diez provincias productoras, con control nacional, principalmente Neuquén, y luego Santa Cruz, Mendoza y Chubut); el resto para capitalistas extranjeros y bancos que ejecutaron la deuda de los Eskenazi.

Goldman Sachs, financista de Eskenazi, compró acciones de YPF hace poco y suma hoy más del 3 % del total. Son conocidos sus vínculos con JP Morgan (antiguo Chase Manhatan de Rockefeller) y los hermanos Koch, con una industria en Entre Ríos, Resinas Concordia, que oculta con un nombre inofensivo las garras de los capitalistas neoliberales más clasistas y combativos y poderosos del norte.


La misma firma Goldman Sachs colocó cinco de sus delfines en el cuerpo de asesores de Donald Trump. El presidente estadounidense denostaba a sus oponentes, cuando era candidato, por ser marionetas de Goldman Sachs. Hoy sus adversarios lo acusan de ser marioneta de Goldman Sachs.
Cuando decimos Goldman Sachs decimos Warren Buffet, también principal accionista del Bank of América. Sus modos de manipular divisas han causado estragos en el mundo. 

Muchas de las operaciones realizadas en Entre Ríos dependen de estos grupos, con tarjetas de crédito nacidas en Estados Unidos. El magnate Warren Buffet tiene acciones en Coca Cola, Nike, Walmart, General Electric, Johnson y Johnson, American express, Kraft food... De Kraft (Mondelez International) son marcas como los jugos Tang y Clight, los chocolates Toblerone y Suchard, y algunas otras como Mantecol, Terrabusi, Canale, Manon, Tita, Rhodesia, Bazooka, Royal, nada menos, Beldent, Milka.


No describimos a Entre Ríos si no nombramos a los Rockefeller, Gates, Turner, Elsztain, Blaquier, Eskenazi, Buffet, Koch, Walton, Soros, Bulgheroni... Y a no dudar: serán ellos los filántropos que ayudarán a superar el infarto, en caso de que los Artigas y los Yasú resuciten. Nuestros presidentes Trump, Obama, Bush y Clinton pueden seguir tranquilos. El patio está en orden.
Falta decir, por si no quedó claro: esto es el capitalismo



tirso - postaporteñ@ 1806 - 2017-08-09 





No hay comentarios: