sábado, 9 de enero de 2010

El Fantasma del Viejo Bebe sobrevuela Bella Unión....!!!

Postaporteñ@

256 - Enero 6 de 2010 - Año 5 -

LOS PELUDOS SIGUEN OCUPANDO EN ARTIGAS

Los cañeros mantienen la ocupación en la Colonia Raúl Sendic Antonaccio, a la espera de una reunión -prevista para la próxima semana- con Alcoholes del Uruguay (Alur) y eventualmente el Instituto Nacional de Colonización (INC) en torno a sus reclamos por maquinarias.

Por el momento "se va a seguir como hasta ahora", dijo Jorge Rodas, uno de los trabajadores que ocupan el predio en Bella Unión. En función de los avances que resulten del encuentro, se definirá la continuidad de la medida, dijo Rodas

, integrante de la Unión de Trabajadores del Azúcar (Utaa), agregó "hay pila de cosas que no están nada definidas". Sostuvo que el objetivo de la medida es tratar de llegar a acuerdos, "no estamos pidiendo nada que no se pueda cumplir".

"No estamos hablando de grandes latifundistas que tienen montañas de maquinaria, estamos hablando de asalariados rurales que lo que tienen para trabajar son sus manos", dijo el dirigente. En este sentido, sostuvo que el dinero que puede adelantar Alur es para la caña y que el productor es quien debe de cubrir los gastos de fertilizantes, herbicidas y riego para que haya cosecha.

"Si los condenamos a los compañeros, a los dos o tres años van estar fuertemente endeudados. No los podemos mandar a la guerra con un escarbadientes", subrayó Rodas.

También se refirió a que varias de las personas beneficiarias se van a hacer de recursos recién cuando accedan a la tierra y tengan la caña. "¿Antes qué comen los compañeros? ¿Cómo sobreviven? Tenemos que resolver esos problemas", sostuvo Rodas.

Si bien se trata de aspectos que están documentados desde que se negoció el acuerdo entre el INC y las gremiales involucradas (Utaa, Apaarbu, Gremial Granjera y Zucal), los cañeros los definen como que "están hablados", pero que a la hora de concretarlos "como que se diluyen".

A modo de ejemplo, el dirigente informó que pensando en la próxima plantación hoy no se cuenta con un tractor en condiciones y tampoco se tienen máquinas disqueras. Los ocupantes señalan que al día 4/1, (cuando comenzó la medida) ninguna de las organizaciones gremiales sabía de la resolución del gobierno. Esta es la verdad, no jodan!!!

Los cañeros que este lunes la ocupación en reclamo de tierras y maquinaria con que trabajar dignamente, tal como se había negociado con los representantes del gobierno; como con el gerente general del Instituto Nacional de Colonización, Mario Jaso, que se trasladó hasta Bella Unión, donde se reunió con los aspirantes a colonos y explicó cuál es la situación actual de la colonia.

"La situación es que algunas de las agrupaciones que eran adjudicatarias de campo de Bella Unión están ocupando, me refiero fundamentalmente a UTAA y Gremial Granjera, hay gente también de Soca. A nosotros nos extrañó muchísimo, porque esto venía siendo todo un proceso de diálogo, del Instituto con las organizaciones, también con otras instituciones como ALUR, Universidad de la República y MGAP. Suponemos que es porque estaban en desconocimiento de la resolución del Directorio -cosa que informalmente había trascendido ya-".

Por su parte, Jaso señaló que continúa el diálogo entre los cañeros y la institución.

"Nosotros estamos en permanente diálogo. Lo que sí queremos es justamente que los grupos revean esta postura que creemos que realmente no tiene sentido la ocupación y de alguna manera le transmitimos que las medidas de fuerza también generan otras medidas de fuerza. Ahora estamos en un compás de negociación, estamos esperando que las organizaciones revean esta ocupación".

El INC denunció el lunes la ocupación ante la Justicia. Incluso, efectivos policiales se presentaron en el lugar para elaborar un informe que será elevado al juez actuante.

Por su lado El presidente del INC, Gonzalo Gaggero, ( otro guapo mas...?) dijo el que el INC emitió una resolución el pasado 28 de diciembre en la que otorga 600 hectáreas y dos tractores a los trabajadores. Y continua en su tono de amenaza de boliche "si persiste la medida de la ocupación el acuerdo de entrega de tierras quedará sin efecto". Y aseguró que la medida de ocupación en reclamo de lo acordado "es exagerada" porque "ya habíamos acordado entre las gremiales, el INC, ALUR y la Universidad de la República la forma en que se iban a entregar esas tierras".

Gaggero con la amenaza de "Si la ocupación sigue, no habrá tierras" desarrolla su "teoría" progre contra los trabajadores

Para el presidente del Instituto Nacional de Colonización, Gonzalo Gaggero, la medida aplicada por este grupo de Peludos es "un ejercicio de turismo revolucionario".

Y que incluso se había establecido un salario de 7 mil pesos al mes para cada integrante de la familia y cursos de capacitación "porque no se pasa de ser asalariado rural a productor de la noche a la mañana. Mientras tanto, cada trabajador iba a ser sustentado con un salario y con adiestramiento administrativo".

Gaggero, no se priva de nada y es memorioso, recordó que es la tercera vez "y siempre en enero" que ocupan predios. El jerarca de Colonización se preguntó: "¿Por qué en los gobiernos blancos y colorados nunca tomaron ninguna medida cuando jamás les dieron tierras para trabajar?

Esto es como dice el Pepe Mujica: "es un bollo ser revolucionario en un gobierno de izquierda"

Pasa qué si hay un BOLLO, el único BOLLO...pero es el de el de Gaggero, Mujica y compañía por los versos y promesas que no cumplen, con los cañeros, y toda la política de tierras

Vaya desde este, lugar TODA LA SOLIDARIDAD CON LOS OCUPAS

¡TIERRA PARA LOS QUE LA TRABAJAN...!

postaporteñ@_______________________________________

LOS REYES MAGOS y LOS Gurises de los PELUDOS

Los Reyes Magos a Bella Unión No Llegaron.


Parece que Mujica, Gaggero, Berterreche, y algunos otros progresistas les dijeron que no fueran que allá hay muchos revoltosos y que a los gurises de los peludos no les hacen falta juguetes.



Pero parece también que existen otros reyes que hoy pocos conocen, que traen también regalos pero de esos que no se compran y parece, que en las zapatillitas de los hijos de los peludos que pasaron la noche en la ocupación aparecieron enormes paquetes llenos de dignidad, amor propio ,orgullo de clase y parece también que los gurises se levantaron sabiendo que no importa de donde venga la limosna si es limosna no se acepta y entonces arrancaron pa la ocupación y se abrazaron con sus padres y les dieron las gracias por no claudicar ni ayer con gobiernos fascistas ni hoy con gobiernos pseudos izquierdistas cuando la clase se junta y pelea los regalos vienen con un enorme valor un abrazo

Néstor


postaporteñ@_______________________________________

Uruguay: la tierra para quien la trabaja


6 Enero 2010 | Por, Ramón Haniotis de Radio Nederland

Desde que los reyes de las potencias colonizadoras repartieron las tierras de América a sus encomendados, la posesión del suelo productivo ha sido motivo de conflictos.

En Uruguay las sociedades anónimas han adquirido grandes terrenos plantados de eucaliptos y pino, para fabricar papel, y soja para alimentar cerdos en Europa. El primer Gobierno progresista entregó tierras a los campesinos asalariados, que ahora las ocupan para reclamar apoyo técnico- financiero y no los acusen de ineficientes. El presidente electo, José Mujica dijo que "ser revolucionario con un gobierno progresista es un bollo". RNW conversó con el dirigente campesino Jorge Rodas.


Ocupación de tierras. ¿Qué hará el compañero Presidente?
Un grupo de familias de zafreros de la caña de azúcar ocupó más de dos mil hectáreas de tierra en el norte de Uruguay. Durante muchas décadas, las condiciones de trabajo en esa zona fueron de salvaje explotación, y los cortadores de caña vivían en condiciones deplorables, sin casa, con salarios miserables y sin escolarización para sus hijos. Además, los patrones no pagaban en moneda nacional si no con bonos, que sólo eran aceptados en los comercios de los dueños de la tierra y la plantación. Ello generó que justamente allí, a comienzos de la década de los 60, surgiese una parte de lo que luego fue el Movimiento de Liberación Nacional Tupamaros. Si bien ese grupo guerrillero se caracterizó por sus acciones urbanas, también tuvo un gran arraigo entre los "peludos", como se conoció siempre a los zafreros de Bella Unión, en el Departamento de Artigas.


Uno de los organizadores del primer sindicato de esos campesinos, Unión de Trabajadores Azucareros de Artigas, UTAA, fue Raúl Sendic, quien luego fue el líder indiscutido de los Tupamaros. Otro de los dirigentes guerrilleros fue José Mujica, presidente electo de Uruguay, quien asumirá el próximo 1 de marzo. La situación actual de los cañeros es mucho mejor, pero dista demasiado de ser buena.


El fenómeno de estas acciones de ocupación es nuevo en ese país y llama la atención, pues comenzó después del primer Gobierno de izquierda, encabezado por el Dr. Tabaré Vázquez. La primera toma de tierras ocurrió en el 2006, un año después de que asumiera el primer mandatario izquierdista en la historia de Uruguay, e inmediatamente se acusó de provocadores e impacientes a los trabajadores ocupantes. En los años siguientes se ocuparon otros dos predios de algunos cientos de hectáreas, lo que hizo aumentar la temperatura del debate sobre ese tipo de acciones bajo un Gobierno progresista. Y esa palabra, progresista, se cargó de una tinta negativa y peyorativa para los seguidores de las ideas de Sendic, "La tierra para el que la trabaja", y de un color de esperanza para quienes, como Vázquez y Mujica, optaron por, desde el Parlamento y la Presidencia, reformar las estructuras sociales mediante cambios desde el poder obtenido en las urnas. Con la ocupación queda claro que no todos están dispuestos a transitar lentamente por el largo camino de las reformas.


Una de las primeras acciones llevadas a cabo por los "peludos de Bella Unión" a comienzos de los 60, fue una marcha de más de 500 Km. hasta Montevideo. La agotadora caminata recibió tanta solidaridad popular como repudio de políticos y la clase media, horrorizada de ver niños desnutridos y adultos sucios y analfabetos. Las ocupaciones actuales también reciben solidaridad y causan rechazo, pero ahora gobierna la izquierda, y el Presidente electo también había enarbolado la bandera de "La tierra para el que la trabaja". Con estas tomas de tierras, el futuro mandatario uruguayo, José Mujica, tendrá un problema difícil de resolver, ya que deberá demostrar que respeta el Estado de derecho y, además, que no se ha olvidado de dónde viene y de quiénes son, o fueron, sus compañeros de camino hacia el futuro de justicia social que buscan, o buscaron.

postaporteñ@_______________________________________

LA JUSTICIA Argentina NEGÓ LA EXCARCELACIÓN A DOS

REPRESORES POR EL PLAN CÓNDOR


La Cámara Federal ratificó la denegatoria del beneficio para el ex coronel Federico Antonio Minicucci y al teniente coronel Faustino José Svencionis imputados por la desaparición de personas en el marco del plan perpetrado por dictaduras latinoamericanas para perseguir a adversarios políticos. Es porque podrían fugarse.

La Justicia denegó la excarcelación a dos represores involucrados en la causa que se sigue adelante por desapariciones ocurridas durante el denominado "Plan Cóndor, al sostener que, en caso de recuperar la libertad, podrían fugarse y "entorpecer el curso de la investigación".

En sendas resoluciones de cuatro carillas a las que Télam tuvo acceso, la Sala 1 de la Cámara Federal ratificó la denegatoria del beneficio dictada en primera instancia por el juez Norberto Oyarbide, quien involucró al ex coronel Federico Antonio Minicucci y al teniente coronel Faustino José Svencionis en la desaparición de personas en el marco del plan perpetrado por dictaduras latinoamericanas para perseguir a adversarios políticos.

Los camaristas Jorge Ballestero y Eduardo Farah -Eduardo Freiler no firmó por hallarse excusado- recordaron que Minucucci fue procesado como "partícipe de la privación ilegal de la libertad personal con abuso de sus funciones y del delito de asociación ilícita en perjuicio de Raúl Borelli Cattáneo", un ciudadano uruguayo desaparecido desde diciembre de 1977.

De acuerdo a dichos de sobrevivientes, el ex jefe militar era "responsable jerárquico del área de represión RI3 de La Tablada" y uno de los encargados de los centros clandestinos El Vesubio y El Banco" y los camaristas enfatizaron que "existen elementos concretos que hacen suponer que existen riesgos procesales" para conceder su excarcelación.

Los magistrados recordaron "la absoluta clandestinidad con que se efectuaban los hechos por los que se investiga, sumado a la complicidad de innumerables personas y fuerzas armadas y de seguridad de otros países".

"Entre los hechos hay varias víctimas de las que aún se desconoce su destino final y permanecen en condición de desaparecidas", sostuvieron los jueces para concluir que, en caso de concedérsele la excarcelación a Minicucci, el represor intentará "eludir el accionar de la justicia".

Los mismos argumentos utilizaron para oponerse a la excarcelación de Svencionis, a quien le imputaron participación en los secuestros de Claudio Ernesto Logares, Mónica Sofía Grinspon de Logares, Julio Cesar Delía Pallares, María Asunción Artigas Nilo de Moyano, Alfredo Moyano, Ileana García Dossetti y Edmundo Sabino Dossetti Techeira.

El represor, dijeron los jueces, "podría entorpecer la investigación en todo lo concerniente a la producción de las pruebas faltantes, principalmente a la suerte corrida por las personas que aun se encuentran desaparecidas".

Según los jueces, esas maniobras serían "con el objeto de evitar que se determine de manera integral la manera en que ocurrieron los sucesos investigados y todos sus partícipes" y para que "su reproche penal no resulte eventualmente agravado".

Fuente: Telam

postaporteñ@_______________________________________

MURIÓ UN REPRESOR Y TORTURADOR BRASILERO


El pasado martes 5 de enero, fue enterrado el cuerpo del ex-coronel Erasmo Dias, conocido por su actuación como represor en la pasada Dictadura Militar en el Brasil, y por combate furioso a los opositores al régimen militar brasilero.
La sepultura ocurrió en el Cementerio del Paquetá, en la ciudad de Santos, litoral paulista, en el Estado de San Pablo.
El ex-coronel tenía 85 años de edad y luchaba contra un cáncer. Dias fue secretario de seguridad pública del estado y uno de los Comandantes de la invasión a la Universidad Pontificia Católica (PUC) de San Pablo, en el año 1977, que terminó con la prisión y tortura de centenares de estudiantes brasileros.
Erasmo Dias también fue conocido de los brasileros por ser uno de los fundadores de la Arena, partido político que apoyaba al régimen militar brasilero

Juan Carlos Vecino, San Pablo, Brasil

postaporteñ@_______________________________________


AQUÍ ES DONDE APRIETA EL ZAPATO ...

¿QUÉ ES LA VERDADERA IZQUIERDA?

¿QUIENES SON?


Parece simple la respuesta, pero no lo es.

Algunas veces son detalles que se los convierten en reveladores Para dar un ejemplo, la llegada de Bush.

¿Cuales fueron los detalles por lo cual no se hizo una sola marcha que hubiese tenido más peso?

Antes se lograba, en la prehistoria de los 60/70, a pesar de las diferencias entre lo que llamábamos"los bolches" y "la tendencia", y quizás también otros grupos, no me alcanza hasta ahí la memoria. A pesar de las diferencias, copábamos 18 de julio.

Se presentan situaciones infantiles en esta "izquierda" contemporáneas. Yo marcho con ellos, ¡pero, nosotros odiamos mucho más a Bush que ustedes!.

Honestamente, dentro de nosotros mismos sabemos que va más allá. Es el liderazgo. Yo, líder.

Lo he dicho muchas veces, nadie quiere ser indio, todos quieren ser caciques.

Esto se ve dentro y fuera del FA. No he oído, ni leído a nadie que se haga una autocrítica, ahora, refiriéndome a la izquierda fuera del FA.

Algo no se hizo bien, de lo contrario el resultado de las elecciones, plebiscitos no hubiese sido el que fue.

Como tampoco se concretan movilizaciones. No se llega a la gente.

Lo que es peor, la gente no quiere que lleguemos. Ven las divisiones. No son ciegos ni tontos.

A no disculparnos que no hay medios, ni medias. Hay silencio. Conformismo. Sectarismo.

Después está lo otro. El "Plan Ceibal" de la izquierda. Lo comparo con el otro Plan Ceibal, ya que cuando se tiene hambre, se está desocupado, enfermo y sin recursos, etc. Las neuronas no funcionan como deben, ni han podido desarrollarse desde "vientre maternal".

A demás de vacío el estómago, también está vacío de conocimientos elementales. (Poca y mala educación)

Pero hay que dar línea. Hay que meter el marxismo, hablar del imperialismo.

Es como regalar un par de guantes a un manco. Primero se debe llegar de otra manera.

Lo que me trae a la memoria, en modo de ejemplo. Los zapatistas en sus escuelas, cuando enseñan matemáticas, no emplean el tren o avión como ejemplos de velocidad y tiempo.

Los niños jamás vieron lo uno o lo otro. Para enseñar hay que ser buen maestro, tener imaginación y comprensión del medio. La primera es Escuchando. Viendo, no mirando. De igual a igual.

Podemos criticar al progresismo, y con razón. Del mismo modo debieran hacerlo los críticos, ya que muchas veces meamos fuera del tarro.

Se debe, si realmente se quiere avanzar en favor del pueblo, lograr un balance equitativo, que no pese más de un lado que del otro.

¿Como podemos pretender establecer un sistema democrático realmente representativo solicitándole a todos aquellos que quieran unirse renuncien o a propuestas, o formar de lucha?

Por otra parte lo que a penas he visto en casi todo lo que se escribe, solidaridad, interés

En este caso solidaridad, denuncia de lo que está ocurriendo en Honduras.

Siempre mirándonos el ombligo. O es que aún pensamos que esto ocurre en las "repúblicas bananeras"?

¿Y si esto pasara en la república sojera Argentina, o en la república celulósica Uruguay?

No quiero referirme solamente en Posta Porteña , en casi ningún medio. Y cuando se hizo, no fue suficiente.

¿Cuándo en Uruguay se salió masivamente a protestar por el golpe de Estado en Honduras?

El gobierno a penas estornudó. Achiss! Fue todo. Ocupados en la propaganda electorera

¿Y el resto, "la combatiente, la verdadera", en todas sus gamas y colores?

¿Cuándo se habló de la matanza de indígenas en la Amazonia peruana?

¿Cuándo del pueblo Mapuche? ¿Cuándo de los asesinatos de los sin tierra en Brasil?

Estos temas no son partidarios, son humanos, solidarios. De pueblo a pueblo.

Hablamos de derechos humanos, nos llenamos la boca. Hipócritas!

Que seres humanos mueran quemados en las cárceles, no es tema nuestro. Esa gente no es humana, son criminales, delincuentes. Construyan cárceles, enciérrenlos, tiren las llaves.!

Es que fallamos como pueblo. Fallamos como humanos.

No me vengan a joder con imperialismo, marxismo!

Ni con el Pepe o la Perra Colorada. (No Bordaberry, la perra)

No me vengan hablar de que el índice de pobreza bajó, cuando lo que en realidad no baja es nuestra mirada, para el gurí que vive en situación calle, que más temprano que tarde, de no morir antes, terminará en esas malditas cárceles.

Y no me vengan con los planes de mendigos, del "Ministerio de las hijas de María".

Ahora nuevamente sobre el tapete el problema de tenencia de la tierra, de promesas incumplidas, y el famoso Instituto Nacional de Colonización.

Ese mismo instituto que en lugar de dar la tierra a quien la trabaja, estuvo repartiéndola entre los amigotes que hoy gobiernan.


"Como antes, igual que antes te diré..."


¿Por qué no hacer producir la tierra?, no solamente en caña azucarera, producción en serio.

En lugar de extranjerizarla, entregarlas a multinacionales que obtienen ganancias gratuitas líquidas en millones de dólares y dejan a nuestro país un irrisorio, indigno e incluso despreciativo monto, contaminación aparte.

Aquí volvemos a Raúl Sendic, ese Sendic Antonaccio, después de la cárcel, y su proyecto por la tierra.

Ese, Sendic y su proyecto que tiraron para afuera como trapo que no sirve.

Los Compañeros. Y los que tanto invocan su nombre hoy

Y ahora este presidente electo, quiere abrir un "banquito del sur" propio, con el nombre de Raúl Sendic.

Sr. Presidente José Mujica, abra su banquito, pero con el de Raúl Sendic, hijo.

¿Porqué razón no nos unimos todos en un tema tan importante? La tierra.

Propongo dos cosas.


La tierra, la ocupación.

Unirnos en solidaridad con Honduras.


Aclaro que soy marxista.

Hasta la próxima

Lidia Pelusa

postaporteñ@_______________________________________

LAS RUINAS K ( apitalistas )

Editorial de El Aromo nº 52:

"El fin del mito K" por Sebastián Cominiello

En el general se utiliza el término "ruina" para nombrar los restos de alguna estructura que alguna vez fue un todo. Cimientos donde se erigía alguna arquitectura humana que en un momento se derrumbó parcial o completamente. Existen ruinas famosas en todo el mundo, desde lo que queda del Coliseo romano a las más cercanas incas o mayas, por nombrar algunas. Este humilde escritor conoce una sola. Pero una muy particular, ya que no remite a una estructura arquitectónica típica, sino a una estructura social. Esa estructura social lleva el nombre de Argentina, Aunque no lo parezca a simple vista, la Argentina capitalista va camino de arruinarse a menos que una intervención de las masas se interponga. Lamentablemente, muchos son los indicios de este proceso, de los cuales el lector encontrará unos cuantos en las páginas que siguen.

¡Feliz Navidad!

Cristina Fernández de Kirchner efectuó, el lunes 14 de diciembre, el anuncio de la creación de un fondo con reservas para garantizar el pago de la deuda. En la introducción del discurso, Cristina ofrecía, urbi et orbi, un balance optimista sobre la situación económica argentina en comparación con el año pasado; suceso remarcable, según su consideración, a la vista de la crisis internacional (dejamos a nuestro lector la evaluación de dicho balance a la luz del artículo de Damián Bil, en el Observatorio Marxista de Economía). Lo cierto es que la presidenta realizó el gran anuncio, que vino a desmentir en sí mismo todo lo que había dicho: la creación de un fondo con reservas del Banco Central de 6.500 millones de dólares para "garantizar" el pago de la deuda. ¿Si la economía va viento en popa, para qué "garantizar" lo que es obvio, según su propia descripción, a saber, que tendremos con qué pagar? Porque es obvio que el panorama viene mal. En 2010, según el Ministerio de Economía, el Gobierno tendrá que afrontar, en total, vencimientos por cerca de 13 mil millones de dólares. En números anteriores alertamos sobre el déficit de las provincias y la urgencia presupuestaria nacional, razón por la cual el gobierno necesitaba vía libre para endeudarse. La llamada "política de desendeudamiento" se muestra como lo que es y todo el mundo sabe: la vía regia por la cual volver a los "mercados" y reanudar el ciclo histórico de endeudamiento que se creía superado. Ciclo que expresa mejor que ninguna otra cosa, la decadencia de la economía argentina que los Kirchner no lograron revertir.

El avance

Como venimos sosteniendo, la crisis política, tanto como la económica, no se ha desarrollado completamente todavía. En efecto, los cambios en el Congreso empiezan a configurar un nuevo mapa político en el que predomina una tendencia al retorno de la conspiración burguesa, del estilo de la que precedió el gobierno De la Rúa. La reunión entre la UIA y el campo es un ejemplo de ello.
Por otra parte, en las bases obreras también existe una crisis. Es la crisis del proletariado con las fracciones obreras que representan los intereses de la burguesía. Nos referimos a las centrales sindicales CGT y CTA. En el número anterior de este periódico señalábamos que comenzaba un nuevo proceso, una bisagra para las organizaciones revolucionarias después lo acontecido en Kraft. Es decir, los partidos revolucionarios ya no discuten cómo ingresar en las filas de la clase obrera o ganar elecciones de comisión interna, sino cómo encarar la conquista de las ciudadelas burocráticas. Estamos avanzando en la conformación de una fuerza social independiente, clasista, que se nutre del retorno del movimiento piquetero y de una nueva generación de activistas sindicales que nos devuelve a un escenario en formación similar al 2001. Hace 6 años afirmábamos que comenzaba un período de reflujo relativo. Reflujo, porque el nivel de actividad logrado en 2001 no se mantuvo; relativo, porque la izquierda había llegado a la clase obrera para quedarse. El 2010 se abre, entonces, bajo el signo de la lucha de calles. Se acerca, una vez más, la posibilidad de abandonar esas ruinas de las que hablábamos al comienzo y de crear una nueva casa para todos.

postaporteñ@_______________________________________

LA NUEVA INQUISICIÓN


Ser una voz discordante no es fácil. De todas formas, cuando comencé a responder algunas cosas que suelen afirmarse en la Posta, sabía que estaba expuesto a que, por ser franca minoría, me tiraran con todo. El ser frenteamplista, la pucha, no es fácil en este espacio.

Y vuelve a suceder, pero siempre con esa enfermiza convicción que tienen los bocamaros de adjudicarnos, a quienes no pensamos como ellos, intereses subalternos, acomodos personales, ventajas, etc., etc. Yo puedo discrepar con sus ideas, metodologías (principalmente), pero no los descalifico como personas o ciudadanos atribuyéndoles motivos ocultos de conveniencias personales o subalternas.

Pero para esta esquizofrenia radical, cuando yo opino, no lo hago más que por conveniencia personal. No piensan, ni por un minuto, que este sea un punto de vista honesto. Acertado o no. Pero honesto. Necesitan descalificar, de la forma que sea, a quien piensa distinto. Nos adjudican como ciudadanos una categoría B o C. Pah, que jodido.

En la misma conducta vuelve a caer otro "compañero". En este caso: Tony Ferreyra

"Así que creo que lo mejor que puedes hacer Jorge Díaz es callarte la boca y... ¡esperar que te den el carguito que te ofrecieron!!"

Es una actitud típicamente reaccionaria, con el signo de "izquierda". Tony, me manda callar (me censura, me proscribe) y me trata de corrupto, vendido o como le quiera llamar. Y, para que no queden dudas, el mismo reconoce que no sabe quien soy. Pero igual me condena! Que parecido con los Tribunales militares de la dictadura!

Luego responde a cosas que yo no afirmé. Vaya si valoro, y trabajo a diario con la "Patria Peregrina", a mis hermanos desparramados por el mundo. Somos uruguayos todos. Entonces, a que viene esto de: "No estés diciéndole retruco a quienes tuvieron que emigrar para evitar la tortura, la cárcel o la muerte; quienes somos los que mantenemos el segundo ingreso económico del Uruguay a pesar de no tener derecho al voto, y de haber sido considerados Uruguayos de segunda por los Uruguayos de primera que votaron".

En realidad yo voté para que todos los uruguayos votáramos (estemos donde estemos) y me parece triste, me dolió que no hayamos sido mayoría. Pero seguiré (mos) trabajando para que así sea.

Ahora Tony, usar el argumento del ingreso económico que la emigración significa, me parece un tanto triste. Yo manejo otros argumentos, éticos, humanos, de raíz. Valoro de esos hermanos, otras cosas. Su amor, su solidaridad, sus afectos, su compromiso por el paisito. No por su aporte económico.

Ya que tu Tony hablás de "dignidad", me parece que como argumento, el que manejás, es bastante indigno. Es más, es la primera vez que veo a un uruguayo exiliado y/o emigrado esgrimirlo. Vuelvo a lo anterior: querés calificar los derechos de acuerdo a los aportes económicos de la persona? Categorías A, B y C de ciudadanos? No!

En resumen, no tengo ningún cargo ofrecido ni prometido, no me callo la boca y quiero que votes, lucharé para que votes, pero no por lo que aportes económicamente al país. Sino... porque sos uruguayo.

Humildemente, no caigas en las mismas actitudes fascistas que bastante sufrimos, aunque lo hagas con un signo de pseudo izquierda.

JORGE DÍAZ

postaporteñ@_______________________________________

CAÑEROS OCUPAN TIERRAS EN BELLA UNIÓN

El pasado 4 de Enero 45 familias de trabajadores de la caña de azucar ocuparon 2033 hectareas de la colonia Raúl Sendic en Bella Unión.

Participan de esta ocupación la Unión de Trabajadores Azucareros de Artigas (UTAA); al Sindicato de Obreros de la Caña de Azúcar (SOCA); a la Asociación de Pequeños Agricultores y Asalariados Rurales de Bella Unión (APAARBU) y a Gremial Granjera.

Lo que reclaman son las tierras y los recursos que el Instituto Nacional de Colonización le prometió para antes de las elecciones. Desde hace 2 años los cañeros son eludidos con promesas incumplidas.

La calidad de vida de los peludos no ha cambiado en 30 años.

Ante esto algunos jerarcas manifestaron: "No sé si alguien les da manija a los muchachos o si hay gente que sale a hacer turismo revolucionario. Pero esto es insólito", evaluó el vicepresidente de Colonización, Mario Vera (MPP).

Este atrevido comentario del jerarca no contempla en lo más mínimo la verdad de las cosas. Los ocupantes permanecen en el lugar bajo una intensa lluvia y fuertes vientos, apenas cubiertos por una improvisada "aripuca" de nylon, en torno a una olla popular que les provee de alimentos y agua caliente (como manifiestan los compañeros de la comisión de apoyo al campesino).

A nosotros lo que nos parece insólito es que se mantenga a nuestro pueblo viviendo en el hambre, nos parece insólito que para las voraces multinacionales haya tierra y para los trabajadores de nuestra patria no. Nos parecen insólitas muchas cosas señor Vera, pero que los trabajadores hagan uso de su legítimo derecho al trabajo y a la ocupación para mantener a sus hambrientas familias, eso no, no nos parece insólito.

Pero desde el INC, no solo se responde con soberbia, también se responde con prepotencia, ya que el 4 de enero arribaron las fuerzas policiales en el intento de amedrentar a los cañeros. A esto los ocupantes responden con la consigna de que no se van a retirar hasta que no se les de lo que piden.

Desde Fogoneros saludamos esta medida de lucha que surge de las necesidades más urgentes de nuestro pueblo trabajador.

Llamamos a todas las organizaciones nacionales e internacionales a solidarizarse y a difundir esta lucha.

¡¡¡TIERRA PA'L QUE LA TRABAJA!!!

FOGONEROS

094808649

No hay comentarios: