lunes, 18 de enero de 2010

¡¡ La Lucha Continúa Adelante Compañeros Peludos !!!

nº 264 - Enero 17 de 2010 - Año 5 -

BELLA UNIÓN; ALGUNOS YUYOS PERSISTENTES


EN UN CAÑAVERAL INCIERTO

Marina Montero para Posta Porteña.

(Se acerca la fecha, de la finalización del cuarto intermedio, el plazo, donde los compañeros levantaron la ocupación de las mas de 2000, hectáreas, de la Colonia en Artigas , Bella Unión, mediante un acuerdo firmado por ambas partes, dónde los representantes se comprometieron en a cumplir los requisitos solicitados por los trabajadores, a la fecha del 18 de Enero próximo, en un clima no muy "cristiano", pero la esperanza en la lucha no se pierde...)

El lunes pasado algunas de las familias ocupantes de la Colonia Raúl Sendic Antonaccio, comenzaron a firmar la documentación pertinente para la tenencia de tierras.
Al parecer los jornaleros siguen el laburo hasta que los colonos entren definitivamente en la tierra. El problema que tiene hoy la gente es que debido a las inclemencias del tiempo vienen trabajando mal, esto, les reduce los adelantos semanales y el Sindicato tiene una constante lucha para conseguir algún peso que contemple sus necesidades.
Pero a la empresa ALUR S.A, no le importa, ya que hay que mendigar mucho para conseguir $1000, como paso en las fiestas de diciembre.

También cortaron los recursos económicos a las familias de Placeres; que irán a la Colonia Sendic Antonaccio.
Esto fue antes de la entrega de tierras, es decir, que desde el 23 de diciembre de 2009, los compañeros no perciben sueldo. Fue así que UTAA y las familias debieron presionar fuertemente; y por esa presión se consiguió un adelanto de $3000.
El martes 12 de enero; ¡que coincidencia! , tres compañeros que pertenecen a UTAA y fueron ocupantes y dirigentes, se les suspendió el cobro del jornal.
Esto está pasando hoy en Bella Unión con los compañeros cañeros, según relata El Chino Suárez.


Y estaba visto, esta historia no es fácil. Como muchas otras historias que vivimos hoy los uruguayos en diferentes lugares, pero con similares circunstancias.


Mi visita a la Colonia Raúl Sendic Antonaccio entre otras cosas, me sirvió para darme cuenta que ALUR S.A, está estructurada como una multinacional, y como tal funciona y actúa frente a los trabajadores. Poco y nada les importa a sus directivos, las necesidades reales de sus obreros.

El sábado 9 de enero, antes de retirarnos de la Colonia, vi con mis propios ojos, llegar al encargado de entregar los adelantos semanales a los trabajadores, por supuesto que no llegó caminando; estacionó una 4x4 último modelo, gris metalizada, con el logo de ANCAP en las puertas delanteras, frente a la oficina situada dentro de la Colonia.
Escuché la palabra de algunos cañeros/as, que tienen muy claro, que los logros que puedan conseguir dependen pura y exclusivamente de la lucha que ellos estén dispuestos a dar. Es decir, que sus sueños se concreten, dependen nada más que de ellos mismos. Sueños basados en poder tener un trabajo estable. Y lograr de alguna forma que su laburo sea rentable para sustentar a su familia.


El desgaste es muy grande, es una lucha constante que no da tregua.


El cansancio es una piedra en el zapato, ellos lo saben, esta lucha viene de lejos, de la historia profunda. Desde los inicios del '60 donde los peludos de UTAA, legendario sindicato rural, co-fundando por el Bebe Sendic, comenzaron a dar sus primeras luchas en el intento de una vida digna, para la gente que trabaja y vive de la tierra.


Pasaron casi 50 años, y da la sensación que la situación no ah cambiado mucho. SIN DUDAS EL BEBE SENDIC, COMO ARTIGAS, ES EL GRAN TRAICIONADO.


A pesar de los pesares, los cañeros siguen para adelante, el 15 de enero, se cumplió el 4to aniversario de la Primera Ocupación llamada hoy Colonia España.
Los compañeros se reunieron en la plaza de Bella Unión, acompañados de mucha gente, se realizó una exposición de fotos y materiales escritos.
Que mostraban de alguna forma, toda la lucha que se llevó adelante desde la ocupación de las 36 hectáreas, en enero del 2006.
Luego llevaron a cabo un taller muy productivo donde se elaboró un documento con diferentes puntos fundamentales para seguir adelante. Por la noche jugaron un partido de fútbol veteranos cañeros con la gurisada.

Sangre nueva que surge de los cañaverales.

¡La lucha continúa adelante compañeros!!

postaporteñ@_______________________________________



LA LETRA CON SANGRE ENTRA

FERNANDO MOYANO

La guerrilla entonces, desembarazada de la "competencia" reformista o de cualquier tipo por la represión dictatorial, adquiriría así, sin "polémicas estériles", sin "charlas teóricas", sin "divisiones", casi sin necesidad de hablar, hablando con sus hechos, sin dejar de ser nunca guerrilla - foquista -, adquiriría así la dirección de las masas.

Raúl Cariboni, documento "COPEI" o "El foco", (subrayado nuestro)

Con toda la intención de continuar un análisis de lo que podría ser el próximo gobierno del Frente Amplio con José "Pepe" Mujica de presidente, me puse a trabajar. Lo primero era el anuncio de "transformar al Uruguay en un país del Primer Mundo" hecho por el Pepe en su última entrevista antes del balotaje (1). Fundamentado ya en un documento presentado en agosto por la Oficina de Planeamiento Presupuesto, uno de los centros neurálgicos del gobierno dirigido por Enrique Rubio, del "think tank" de la política frenteamplista: "Estrategia Uruguay III Siglo" (2). Predice un crecimiento sostenido del 5% anual durante 20 años para terminar alcanzando a Portugal, Finlandia e Irlanda. Esa meta de desarrollo autónomo y maduro pero siempre dentro del capitalismo, lo que ningún país del Tercer Mundo pudo en dos siglos, la va a lograr Uruguay con 3 millones de habitantes, sin petróleo ni minerales ni industria de base. Y lo dicen estos que se sabían de memoria los clásicos sobre el imperialismo, la dependencia y el intercambio desigual.

En eso estaba con la cabeza llena de PBI, PPA, IDH, cuando me dice un lector virtual realista (conviene tener un lector virtual en nuestra cabeza cuando escribimos, mientras no te encierren por escuchar voces):

- No seas nabo, Fer, ¿no ves que es un esfuerzo inútil? A esta gente nunca las vas a convencer con teorías económicas o planteos ideológicos, porque ellos son "hombres de acción". Para ellos las palabras no son nada, lo único que importan son los hechos.

Recordé, efectivamente, aquella máxima del MLN: "los hechos nos unen / las palabras nos separan".

EL MÉTODO

En notas anteriores hablamos de los posibles contenidos del próximo gobierno. Pero también deberíamos tener en cuenta la forma en que se llega a él. Por ejemplo, las cosas insólitas y contraproducentes que decía Mujica durante la campaña, opiniones reaccionarias e inconvenientes para el FA, rematadas con aquello de "en la justicia no creo un carajo". A las cuales el propio Tabaré Vázquez calificó de "estupideces" (3), y que los analistas políticos señalaron como inexplicables errores. Con los resultados a la vista nos parece que la verdadera estupidez sería considerar eso un error.

El tipo sabía que le tirarían a matar, era inevitable. Su punto débil más obvio era su pasado guerrillero, pero no podía dejarlo. Entonces usó el viejo truco de la distracción de fuego. Ofrecer cualquier blanco a los tiros del enemigo, al que hizo entrar en ese juego de la mosqueta. Si hubiese presentado un sesudo proyecto político habría concentrado allí el ataque quedando atado a su defensa. El "pega y huye" del guerrillero era mejor dada la precariedad del armamento, porque un proyecto serio no se podía hacer ni tampoco se quería. La ventaja de la estupidez es que puede cambiarse por otra estupidez sin necesidad de ninguna coherencia. En el MÉTODO está la coherencia.

Lo primero pues, es no dejarse llevar por las apariencias como esos "analistas" de la televisión. La letra de Mujica cumple la misma función que eso que los compositores de tango llaman "monstruo", un montón de palabras sin sentido que sirve solamente de apoyo para construir la composición musical.

En nuestra opinión, ese estilo es herencia del pasado. Dijimos que el Pepe y el Ñato vienen de la vertiente nacionalista y populista del movimiento tupamaro y se destacan por su rechazo a las ideas clasistas que se manifestaban tanto dentro como fuera de él. Las diferencias internas se pospusieron merced a ese criterio de buscar la unidad por los hechos, poner primero la acción inmediata.

Aquellos intentos fracasados de guerrilla revolucionaria tuvieron efectos políticos removedores en la historia uruguaya, que culminan 40 años después en un gobierno socialdemócrata. No es casual que hoy sean los guerrilleros fracasados y arrepentidos los que vienen a conducirlo. Es a través de los créditos que da la acción aún fracasando, que la vieja izquierda uruguaya logró superar la "etapa oral" de una infancia que se prolongaba demasiado. Pero al mismo tiempo eso dejó un lastre.

Es allí que encontramos la raíz del estilo característico de estas figuras mencionadas: el desprecio por las ideas, la descalificación grosera, la política de la prepotencia, la soberbia y el discurso autorreferencial. La discusión es inútil, los RESULTADOS PRÁCTICOS saldan los problemas. El pragmático es genio, el principista es gil.

La política de hechos consumados y apabullar las diferencias por la acción está propuesta con toda claridad en los Documentos del MLN de los años 1967 y 1968 (Doc.1, 3 y.5): un grupo armado autosustentable desencadena la acción y fuerza la represión burguesa que golpea también a los reformistas, a los sindicatos legales y al pueblo en general, y los obliga a alinearse detrás de la máquina guerrillera "aunque sea como furgón de cola, o perder definitivamente el tren" (4). Esta orientación siempre estuvo reñida con las corrientes clasistas dentro y fuera del movimiento tupamaro, pues resulta evidente que ese método verticalista y criminal hacia el movimiento de la clase toda no tiene nada que ver con una estrategia de construcción de abajo arriba, sea insurreccional o no. Y efectivamente, no fue por la discusión teórica por lo que terminaría descalificada. Fue por el juicio de los hechos mismos.

De modo que tenemos enfrente a un aventurero conciente, un prepotente de marcha mayor que se siente con derecho a insultar a cualquiera y a quien solo convence la eficacia de los hechos. ¡Qué problema!, me dije. Entonces para demostrar en los hechos que tengo razón tendría que plantearme... ¡ser presidente de la República!!

En esa preocupación estaba cuando escucho de nuevo la voz de mi lector:

- ¿Vos sos de la izquierda bobalicona, Fer? Te estás planteando un problema irreal. El "método de la acción pura y dura", valido o no, era un camino propuesto en aquel tiempo para hacer una revolución socialista. Pero estos tipos ya no se proponen esa meta para nada, ahora quieren hacer un capitalismo "neozelandés".

SI ME FALLA EL MEDIO RENUNCIO AL FIN

Me pregunto entonces: la guerrilla, los muertos, la cárcel, la tortura, los desaparecidos ¿para hacer un capitalismo neozelandés en Uruguay? ¿Es eso una demostración de eficacia y eficiencia en los hechos duros y puros? ¿No era más sencillo que se hubiesen quedado en el Partido Nacional?

Pero claro está que no se trata de un resultado buscado sino que es el desarrollo lógico de los hechos a partir de ese método de partida. Así razonaban, así razonan.

a) El "verdadero revolucionario" demuestra su verdad con los hechos.

b) En los hechos, los milicos nos reventaron.

c) Por lo tanto ¡el capitalismo tiene razón!.

"Lo-Que-Quería-Demostrar". No se puede negar que son coherentes.

Hemos hablado de un reciclaje, pero falta algo. El reciclaje de la derrota en herramienta útil, cuando se cambia de bando. Cuanto mayor el fracaso del intento revolucionario y cuanta más y más sangre derramada, mayor su efecto disciplinario para sostén del capitalismo. Cuando mayor la apuesta que se perdió, más clara la lección de escarmiento. En ese punto Mujica es invalorable para ellos, y representa todo un problema para nosotros.... Pero escucho de nuevo a mi amigo el lector virtual:

- No digas choriceses, Fer. Nosotros no tenemos ningún problema con eso. Los que tienen el problema son ellos.

Precisamente es así porque LOS HECHOS demostraron que no tenían razón. Si parto de una hipótesis y llego con toda coherencia a un resultado absurdo, habré demostrado que mi hipótesis es falsa. Embarcarse en una aventura guerrillera a un costo enorme para terminar proponiendo para Uruguay un capitalismo neozelandés es absurdo. Si era correcto el desarrollo dentro del capitalismo, la lucha revolucionaria no debió existir. Y si no debió existir ¿con qué "argumento de autoridad" o "carné de combatiente" me vienen? Y sin eso no pueden venir con nada, porque ese argumento era todo.

Es evidente que en cualquier proyecto clasista de construcción de abajo arriba, y mucho más si pretende una perspectiva insurreccional, nos vamos a encontrar con ese efecto disciplinario en el imaginario colectivo del sedimento del fracaso del intento revolucionario y la reconversión de estos guerrilleros en promotores del capital. Es un obstáculo que deberemos superar. Pero lo primero es no caer en su propia trampa.

El héroe lo era por ser combatiente exitoso, no fracasado y rendido. Si suponemos que el método Fernández Huidobro-Mujica es verdadero, ese método nos demuestra que es falso. Y si suponemos que es falso, no nos puede demostrar nada.

El método FH-M tiene precisamente el efecto inverso al que propuso tener. Quiero mostrarlo citando nuevamente el análisis cerítico de Cariboni (también guerrillero de aquellos años) en un material casi desconocido por ser "políticamente incorrecto" para unos y para otros, y todavía más para los mismos:

"La demostración frecuente de la valentía, la audacia y la eficacia de los guerrilleros... tiende a producir un impacto psicológico sobre la opinión pública... [buscando que] empuje a las masas hacia la vía, hacia la salida revolucionaria".

En este caso podríamos parafrasearlo así:

La demostración de servilismo y obsecuencia de los ex-guerrilleros y la ineficacia de su acción tiende a producir un impacto psicológico sobre las masas que las empuja hacia sometimiento, hacia el descreimiento de toda salida revolucionaria.

Por eso y para eso Mujica será presidente. Para la exhibición obscena de su propia derrota. Por eso necesita agrandarla y hacer de ella un dogma indiscutible.

Por supuesto que todo mi palabrerío no servirá de nada dentro del abordaje de Mujica que dirá que vengo "siempre con la misma mursimónica" y levantará de nuevo la bandera del pragmatismo a ultranza. ¡Pero cómo voy a guiarme yo por un "pragmatismo" cuyo resultado práctico es patético!

Otra cosa más me hacen sospechar estos hechos. Si eso de capitalismo agrario neozelandés tuviese lógica, Mujica no sería necesario. Si de alguna manera fuese posible en Uruguay, ya lo habrían hecho los plantadores de arroz por su cuenta sin necesidad de que uno de venga de ministro a la presidencia de un ex-guerrillero, ¿no?

Pero eso es otra historia.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

(1) La República : http://www.larepublica.com.uy/politica/389404-mujica-astori-perplejidad-ante-el-paquete-de-medidas-de-los-blancos, ver también : http://www.periodismo.com/modules/news/article.php?storyid=11860

(2) OPP: http://decon.edu.uy/~zuleika/modulo/EstrategiaUruguayTercerSiglo-AspectosProductivos%20(1).pdf

(3) Pepe Coloquio: véanse extractos del libro y declaraciones de Tabaré Vázquez en; http://elmuertoquehabla.blogspot.com/2009/09/pepe-coloquios.html y http://www.scribd.com/doc/19884531/Pepe-coloquios

(4) Documentos del MLN : http://es.wikipedia.org/wiki/Movimiento_de_Liberaci%C3%B3n_Nacional-Tupamaros , http://www.leksikon.org/art.php?n=3942&t=512 , http://www.archivochile.com/America_latina/JCR/MLN_T/tupa_de/tupade0004.pdf , http://www.cedema.org/ver.php?id=115

postaporteñ@_______________________________________

DOS AL HILO de JORGE DÍAZ (un impuro)

FEDERICO, CUÉNTAME OTRA VEZ....

Federico Leicht la emprende nuevamente y en un terreno personal contra mi. No importa, no es relevante su opinión en lo personal.

Pensar libremente no es lo caracteriza a Leitch, al menos si me guío por su reciente aparición en una mesa redonda de escritores en Tv Ciudad.

Demostró ser el mayor zabalzabariólogo del Uruguay.

Su capacidad de análisis no va más allá del pensamiento del Tambero. A la hora de analizar procesos históricos de nuestro Uruguay, le es imposible salir de sus límites. Será su capilla, no lo sé.

Terrible contraste y papelón en dicho programa, frente a un periodista e investigador con rigor como Alberto Silva.

Rescato el Mayo no solo francés, sino también el que involucró a tantos luchadores en todo el mundo. Uruguay incluido. No fue mi generación, pero la admiro y respeto, aunque tampoco la ponga en un altar intocable e inmaculado. Eso quiere decir que no la "endioso".

El mejor homenaje a aquellos jóvenes, es pensar con cabeza joven, creativa, imaginativa, como ellos lo hicieron. Cuestionarnos, desafiarnos.

Sino corremos el riesgo de terminar orando consignas, grafitis y textos arrodillados en el oráculo de la santa revolución. Es como transformar aquellas ideas en una nostálgica biblia de la frustración. Y ojo, que cargo con mis propias frustraciones encima, pero no hay tiempo para ellas. El presente y el futuro nos demandan otra cosa.

No creo en dioses ni allá arriba ni acá abajo. No lo digo como virtud, simplemente... no creo.

Lo de aquel Mayo forma parte de las formidables mochilas ideológicas de la humanidad. Pero no basta, no alcanza. La Revolución y el Socialismo demandan algo más de nosotros que nostalgias.

Para Federico, el texto de esta canción tan buena:

Papa Cuéntame Otra Vez de Ismael SERRANO

Papá cuéntame otra vez ese cuento tan bonito
de gendarmes y fascistas, y estudiantes con flequillo,
y dulce guerrilla urbana en pantalones de campana,
y canciones de los Rolling, y niñas en minifalda.

Papá cuéntame otra vez todo lo que os divertisteis
estropeando la vejez a oxidados dictadores,
y cómo cantaste Al Vent y ocupasteis la Sorbona
en aquel mayo francés en los días de vino y rosas.

Papá cuéntame otra vez esa historia tan bonita
de aquel guerrillero loco que mataron en Bolivia,
y cuyo fusil ya nadie se atrevió a tomar de nuevo,
y como desde aquel día todo parece más feo.

Papá cuéntame otra vez que tras tanta barricada
y tras tanto puño en alto y tanta sangre derramada,
al final de la partida no pudisteis hacer nada,
y bajo los adoquines no había arena de playa.

Fue muy dura la derrota: todo lo que se soñaba
se pudrió en los rincones, se cubrió de telarañas,
y ya nadie canta Al Vent, ya no hay locos ya no hay parias,
pero tiene que llover aún sigue sucia la plaza.

Queda lejos aquel mayo, queda lejos Saint Denis,
que lejos queda Jean Paul Sartre, muy lejos aquel París,
sin embargo a veces pienso que al final todo dio igual:
las ostias siguen cayendo sobre quien habla de más.

Y siguen los mismos muertos podridos de crueldad.
Ahora mueren en Bosnia los que morían en Vietnam.
Ahora mueren en Bosnia los que morían en Vietnam.
Ahora mueren en Bosnia los que morían en Vietnam.

JORGE DÍAZ

­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­_____________________________________________

HEIL HECTOR MORALES!!!

Cuando los nazis vinieron a buscar a los comunistas, guardé silencio, porque yo no era comunista

Cuando encarcelaron a los socialdemócratas, guardé silencio, porque yo no era socialdemócrata.

Cuando vinieron a buscar a los sindicalistas, no protesté, porque yo no era sindicalista.

Cuando vinieron a buscar a los judíos, no protesté, porque yo no era judío.

Cuando vinieron a buscarme, no había nadie más que pudiera protestar.

Morales, a quien iría a buscar primero? A los tupacomu-sociacristi-nuevosepverti", tal vez?

Por cierto, sumariamente nos condenaría por "hijos de putas y traidores".

Ahora, tengo algunas dudas. Nos fusilaría? O preferiría para nosotros la cámara de gas? Nos torturaría previamente? Nos desaparecería...?

Cuál sería su justo y revolucionario método de castigo y exterminio para nosotros, culpables de contaminar su pureza?

JORGE DÍAZ (un impuro)

______________________________________________________________________

DETRÁS DE LA REMESA

( Se refiere a una nota de Ricardo Perdomo que salió publicada en el nº 257 del 9/1, donde relata el hecho )

Si esto paso en Canadá y nadie dice, ni dijo nada de esa pobre gente, que estaba arreglando los balcones ¡ Que Noche Buena, que amargura ¡.

Pobrecitos yo se que no se arregla nada con lamentaciones, pero esto es muy triste, no se que medidas abran tomado pero eso si se, que se esconde mucha cosa porque los diarios no hablaron mas, todo calladito.

En todos lados se cuecen habas y en mi casa a calderadas dice el refrán.

Maria Inés
postaporteñ@_______________________________________

HAITÍ ASESINAN A CONOCIDO INTELECTUAL DE

IZQUIERDA

Recientemente, un texto suyo había sido presentado en Montevideo

en un acto de solidaridad con Haití

En medio de un Haití arrasado por el terremoto, con miles de víctimas el paramilitarismo fascista no se detiene. Ayer, al salir de la Universidad, fue asesinado por parapoliciales en Pto. Príncipe de de dos balazos el escritor

Jn. ANIL LOUIS-JUSTE, autor de numerosos ensayos denunciando la ocupación de Haití por parte de fuerzas de la ONU, y en defensa de la autodeterminación del pueblo haitiano.

Mientras Estados Unidos elevará a 10.000 soldados su presencia militar en Haití y Washington despacha al destructor "Higgins", y dos buques de guerra equipados con misiles dirigidos y a tres buques de asalto anfibio Llegó Hillary Clinton, La secretaria de Estado de EE.UU. se reunió; con el presidente de Haití, René Preval, en Puerto Príncipe, , Hillary Clinton, sostuvo mirando a las cámaras y en un claro mensaje al pueblo haitiano: "Estamos aquí para ayudarles"y"Creo que Haití puede regresar más fuerte en el futuro "

Anil Louis-Juste es el autor de un trabajo ("Haití y su lucha por la vida") que integra el libro "Haití: La ocupación militar y la tercerización del Imperialismo", recientemente presentado en Montevideo, Uruguay, y editado por la Universidad Popular Joaquín Lencina.

En esa ocasión, hablaron el dirigente del Comité Democrático Haitano, Henry Boisrolin, el Embajador de Ecuador en Uruguay, Edmundo Vera Manzo, el historiador Gonzalo Abella, la dirigente uruguaya de la Plenaria Memoria y Justicia, Irma Leites, el director de "Resumen Latinoamericano", Carlos Aznárez y el dirigente político Helios Sarthou. Todos ellos destacaron la importancia del libro escrito, entre otros, por el intelectual haitiano ahora asesinado

No hay comentarios: