lunes, 4 de enero de 2010

hAY CAÑA dE aZúCAR, dAmE FUeRzA pA LA LUchA

Postaporteñ@

¡Tierra pal que la trabaja!

Trabajadores ocupan 2033 hectáreas en Bella Unión

Entrevista Realizada Por Marina Montero Para Posta Porteña.

Hay cañero hay un suelo hay,
Pachamama de todos,
hay como crece el cañaveral,
hay la raíz del cañero en el suelo hay,
machete tumbando;
toda la fibra del cañaveral.
Hay cuando empiece arder...
caña por caña será el nuevo amanecer.
En plena noche.-

(Hay caña de azúcar, dame fuerza pa la lucha!! - 4$ de Propina -)

Entrevista realizada a Juan Santana, integrante del Sindicato UTAA, ocupante de la colonia "Raúl Sendic Antonaccio" cerca de Bella Unión.


En la madrugada del lunes 4 de enero de 2010, fue ocupada por Asalariados Rurales y Pequeños Productores la colonia "Sendic Antonaccio", ubicada en la cercanía de Bella Unión.

Marina: - Buenas tardes Juan Santana, cuantas personas ocuparon y porqué ocuparon la colonia


Juan: - La ocupación es porque el Instituto nos llevaba a cuentos, nos había propuesto a las Organizaciones y a los Pequeños Productores y Asalariados Rurales que iban a otorgar las tierras antes de las elecciones. Eso no fue así;
Llegamos otra vez a que se nos iba a otorgar las tierras antes del fin de año, y todavía no hay ninguna resolución.
Hay entre 42 y 45 familias ocupando el predio, la ocupación se da porque consideramos que es una falta de respeto con los familiares de los Pequeños Productores y Asalariados Rurales; tienen que ofrecernos una propuesta que sea viable para todos los trabajadores.


Marina: - ¿Son de Bella Unión los ocupantes?


Juan: - Acá hay de UTAA, 18 compañeros; que se le iban a otorgar las tierras, después hay de otras Organizaciones Granjeras y de SOCCA otros tantos.


Marina: - ¿Cuántas hectáreas ocuparon?


Juan: - Mira acá estamos en unas 2033 hectáreas que en un principio el Sr Presidente vino a la plaza, a anunciar que habían 2033 ha, pa los Pequeños Productores y Asalariados Rurales. Esas son las hectáreas que estamos ocupando.
Por ahora, hay unos 638 h. plantados, pero no hay ningún tractor para hacer el trabajo de riego, no hay ninguna reguera para hacer el sistema de riego; no hay ningún sistema de riego para hacer nada.
Se pierde materia prima porque no hay ninguna condición, es decir, no hay nada con que trabajar la tierra.


Marina: - ¿Recibieron alguna notificación del Gobierno?


Juan: - Estuvimos en contacto con algunos del Instituto (Instituto de Colonización de Tierra).
Hoy de mañana vino una representante del Instituto con la policía, tuvimos que salir provisoriamente de las tierras (4 de enero de 2010). Nosotros tenemos una determinación: "hasta que no se cumplan las condiciones que queremos, no nos vamos a retirar".


Marina: - Muchas gracias Juan Santana, y a las órdenes, un abrazo.-


Juan: - Gracias a vos, un abrazo.-

postaporteñ@_______________________________________

OTRO ENERO, para LOS PELUDOS el mismo calor la misma lucha;

a 4 años de la ocupación en Colonia España en BELLA UNIÓN

Obreros ocupan Colonia Raúl Sendic Antonaccio, cansados de las promesas

POR RESOLVER LA TENENCIA DE LA TIERRA Y MEJORES CONDICIONES DE TRABAJO

Trabajadores vinculados a la producción de caña de azúcar en Bella Unión ocuparon hoy la Colonia Raúl Sendic en reclamo de mejoras laborales y exigen que el gobierno concrete su situación legal respecto a la tenencia del terreno.

El predio de 2.033 hectáreas, ubicado en el kilómetro 601 de la ruta 3, a 22 km. antes de llegar a Bella Unión, viniendo desde Montevideo y doblando a la izquierda; fue entregado por el Poder Ejecutivo a asalariados y pequeños plantadores de caña y ocupado por 44 familias. Ese lugar está destinado a funcionarios de la industria azucarera en Bella Unión. Esta Colonia Raúl Sendic Antonaccio en Artigas tiene unas más de 2.000 hectáreas de extensión, que fueron fraccionadas en cuatro partes y entregadas a los trabajadores por el Instituto Nacional de Colonización (INC).

Uno de sus representantes, Gabriel Suárez, dijo a El Espectador que a dos años de formado el proyecto, el gobierno aún no cumplió con su promesa de entrega efectiva de la tierra y condiciones de trabajo dignas para los "peludos".

"La gente se ha cansado de estar pidiendo un comodato de la entrega de tierras para poder gestionar en algo con la tierra -los créditos o lo que sea necesario-, porque acá hoy venís al campo y no tenés una maquinaria para trabajar, nada de nada. Si venís en este momento, encontrás unas 600 hectáreas plantadas, unos hermosos cañales que están muy buenos, eso sí, pero no tenés una maquinaria. Ya que para el mes que viene se piensan plantar 600 hectáreas más y no tenés un tractor en condiciones", explicó.

Según el trabajador, es muy distinta la realidad que ellos viven a lo que el Poder Ejecutivo pretende publicitar.

"Todavía no se entregó nada, hace dos años que estamos acá en idas y vueltas en las negociaciones y nos dicen que nos entregan hoy, que nos entregan mañana, pero no nos entregaron nada. Esas propagandas que se ven en Montevideo son puras mentiras. También de la empresa ALUR, que dice que los peludos acá mejoraron la calidad de vida... todo, todo es una farsa", afirmó el trabajador.

Suárez señaló que los trabajadores reclaman un interlocutor válido desde el gobierno y afirmó que seguirán con la ocupación hasta obtener respuestas a sus reclamos.


Por su parte el integrante del Departamento de Desarrollo Productivo del PIT-CNT, Eber Figuerola , se refirió al grupo de 50 trabajadores de Artigas ocupó "de manera pacífica" un predio de la Colonia Raúl Sendic en respuestas ante su pedido de insumos, maquinaria y sistemas de riego para poder trabajar la tierra, según publica Observa.

El sindicalista dijo que la central obrera aún no tomó posición en el tema, pero aseguró que se iniciarán las gestiones necesarias para que el asunto alcance buenos resultados.

La directora del regional norte del INC, Ana Fernández, dijo a radio Carve que en la colonia se ha venido trabajando constantemente para atender el pedido de entrega de los predios y de adjudicación para el uso de la maquinaria del instituto. Mencionó que el tema fue resuelto por las autoridades del INC el pasado 28 de diciembre.

Esta resolución fue notificada en esta jornada a los trabajadores, según mencionó Fernández. Los cañeros manifestaron que se reunirán en asamblea para analizar el tema y tomar una nueva posición, agregó la jerarca.

Los trabajadores de Bella Unión continuarán ocupando la Colonia Raúl Sendic Antonaccio hasta que el Instituto de Colonización entregue la tierra que les había prometido. El presidente del Instituto, Gaggero, dijo a Montevideo Portal que ese reclamo ya fue cumplido y que esto responde a "una movida política".

Juan Santana, militante de la Unión de Trabajadores Azucareros de Artigas (UTAA) señaló a Montevideo Portal que la idea de ocupar la manejaban desde este domingo y finalmente se materializó.

El reclamo se dirige al Instituto Nacional de Colonización pues sostienen que las autoridades se comprometieron a que "antes de fin de año le entregarían tierras a los 42 compañeros que aspiran a ellas".

Se trata de aproximadamente unas 35 hectáreas para cada uno de esos trabajadores para que puedan ser pequeños productores y dejen de ser asalariados rurales. Además reclaman la maquinaria necesaria para producir la caña de azúcar destinada a la planta de Alur.

Santana señaló que se mantendrán ocupando ese predio "hasta que las autoridades se comprometan y los compañeros tengan su tierra para trabajar".

En respuesta, el presidente del Instituto Nacional de Colonización, Gonzalo Gaggero, indicó a Montevideo Portal que "este reclamo es absurdo" pues a los trabajadores "ya se les entregó esa tierra que reclaman".

Señaló que después de una "larga negociación" entre el INC y las diferentes gremiales "se les adjudicó 4 fracciones de tierra que tienen caña plantada y 2 tractores que los podrán pagar en 5 años sin intereses".

Esta resolución se les comunicó a los trabajadores el pasado 22 de diciembre por lo que "en conocimiento de eso están". Agregó que el gerente regional y el gerente general del instituto estuvieron reunidos con los trabajadores, que "aceptaron todas las condiciones" y "las resoluciones se cumplieron al pie de la letra".

"Creo que lo que hacen es una movida política", señaló Gaggero consultado sobre el móvil de esta ocupación. Además dijo que "el instituto tiene la conciencia tranquila" y remarcó que Alur "les facilitó todo, incluso les hizo un adelanto mensual a los trabajadores cuando aún no habían recaudado los ingresos de la cosecha".

El presidente del INC dijo que aún no se sabe con exactitud quiénes son los que están ocupando pero "si se mantienen en esa situación el instituto está obligado a denunciar ante la jerarquía competente" y por tanto podrá ser la Justicia quien tome cartas en el asunto.

(En base a Observa, Montevideo Portal, El País Digital)

postaporteñ@_______________________________________

COMUNICADO DE PRENSA DE CAxTierra EN RESPALDO A LAS

FAMILIAS OCUPANTES DE "COLONIA RAÚL SENDIC ANTONACCIO":

La Comisión de Apoyo por Tierra (CAxTierra) hace público su respaldo al casi medio centenar de familias cañeras de Bella Unión que a primeras horas de este lunes 4 de enero de 2010, ocuparon las 2.000 hectáreas de "Colonia Raúl Sendic Antonaccio", en el Kilómetro 601 de Ruta 3, reclamando la pronta y definitiva tenencia de ese predio en condiciones contractuales aceptables y en condiciones laborales dignas, con maquinaria adecuada y demás herramientas que posibiliten siembras y cosechas normales para el abastecimiento de ALUR.

Esta medida de lucha se concreta tras un par de años de dilatorias y falsas informaciones hablándose de "entrega de tierras" a los trabajadores -que nunca se concretó- y mejoramiento de sus condiciones de vida -que siguen siendo de absoluta precariedad e inestabilidad económica. Su objetivo es llevar a las autoridades oficiales a una negociación razonable y ya esta mañana misma se produjeron algunas entrevistas con esa finalidad.

Si bien se hicieron presentes fuerzas policiales que "ficharon" a los ocupantes, hasta el momento no se sabe de denuncias penales que apunten al desalojo compulsivo de los ocupantes. Estos permanecen en el lugar bajo una intensa lluvia y fuertes vientos, apenas cubiertos por una improvisada "aripuca" de nylon, en torno a una olla popular que les provee de alimentos y agua caliente.

Solicitamos a la población hacer llegar mensajes solidarios a través del teléfono 098 535 833 o del correo electrónico caxtierra07@gmail.com.

Comisión de Apoyo por Tierra (CAxTierra)

postaporteñ@_______________________________________

NUEVA OCUPACIÓN DE TIERRA EN BELLA UNIÓN

En la madrugada del lunes 4 de enero de 2010, fue ocupada por asalariados rurales y pequeños productores la Colonia "Raúl Sendic", ubicada en la cercanía de Bella Unión.

Los ocupantes pertenecen a la Unión de Trabajadores Azucareros de Artigas (UTAA); al Sindicato de Obreros de la Caña de Azúcar (SOCA); a la Asociación de Pequeños Agricultores y Asalariados Rurales de Bella Unión (APAARBU) y a Gremial Granjera.

Dichas organizaciones reclaman por la no adjudicación de tierras en la fecha prometida y por falta de definiciones por parte de Alcoholes del Uruguay S.A. (ALUR) y del Instituto Nacional de Colonización (INC), acerca de los futuros colonos que van a ingresar a la Colonia "Raúl Sendic".

Asimismo las organizaciones informan, que en forma permanente, le han hecho saber a ALUR, acerca de la falta de maquinaría para llevar adelante los trabajos en tiempo y forma.

Hasta el momento no han tenido respuesta y se declaran en conflicto hasta tener una respuesta razonable.

Para comunicarse con la ocupación, llamar ha:

Jorge Rodas 099 280 326

Juan Santana 099 049 600

Para comunicarse con Chasque Artiguista chasqueartiguista@adinet.com.uy

No hay comentarios: