miércoles, 5 de septiembre de 2012

CHANCHO CON HAMBRE SUEÑA CON MAIZ


Número 832 | septiembre 2 de 2012 | Año 7

º

Tacuarembó: Conforman Comisión 

"POR LA VIDA Y EL AGUA"


Ante la Inminente Inversión en 

Minería A Cielo Abierto



Quedó integrada una comisión que hasta el momento ha sido denominada "Tacuarembó, por la vida y el agua" que comenzará a trabajar en los próximos días para recaudar firmas con el objetivo de realizar una convocatoria popular a nivel departamental, para que en territorio tacuaremboense no se pueda instalar ningún tipo de inversión de mega minería a cielo abierto.

La próxima reunión será el martes en la sede social de ADEOMT.
 Movimientos similares trabajan con el mismo objetivo en sus departamentos en Rivera y Cerro Largo.

La comisión quedó establecida durante una reunión desarrollada en la Casa Diocesana, con la presencia del Obispo de la Diócesis Tacuarembó - Rivera, Monseñor Julio César Bonino, productores rurales de Tacuarembó, Rivera y Cerro Largo, ambientalistas, algunos comunicadores y periodistas, ediles departamentales e integrantes de la Asociación Rural de Tacuarembó.



En el departamento de Tacuarembó están confirmados 2560 padrones que totalizan unas 15 mil hectáreas destinadas a la explotación de minerales a través de la minería a cielo abierto

Entre los territorios propuestos hay establecimientos rurales en Cañas y Laurales, que están proyectados a ser zonas de áreas protegidas.
Durante la reunión, Monseñor Julio César Bonino dijo que "la mega minería es un tema trascendente para América Latina y Uruguay y tenemos una absoluta necesidad de concientizar a la población"


El Obispo se mostró partidario de convocar a una iniciativa popular sobre el tema, basándose en la defensa del artículo Nº 47 de la Constitución de la República que establece que "la protección del  medio ambiente es de interés general.
Las personas deberán abstenerse de cualquier acto que cause depredación o contaminación grave al medio ambiente"


La ley de protección al medio ambiente (Nº 17.283) en sus disposiciones generales  marca "la distinción de la República en el contexto de las naciones como "País Natural", desde una perspectiva económica, cultural y social del desarrollo sostenible".
A su vez el artículo Nº 20 de la misma ley señala que "es de interés general la protección del ambiente contra toda afectación que pudiera derivarse del uso y manejo de las sustancias químicas…"


En Tacuarembó la comisión comenzará a recolectar firmas para llegar al 15% necesario para convocar a una iniciativa popular a nivel departamental, para lograr que en todo el territorio departamental no pueda instalarse la mega minería a cielo abierto.
Dicha iniciativa está respaldada por la Ley Orgánica de los Municipios (Nº 9.515) vigente desde octubre del año 1935.

"Nosotros no estamos en contra de la mega minería, nos oponemos a que se instale en zonas productivas y en plena reserva de agua dulce", dijo el Obispo Julio César Bonino al referirse a que en Chile están instaladas en zonas desérticas.
Dicha norma establece que con el apoyo del 15% del padrón electoral se debe enviar un proyecto a la Junta Departamental, planteando la norma que prohíba la instalación de emprendimientos mega mineros en el departamento

En esa instancia, si es aprobado por los ediles, se transformará inmediatamente en decreto municipal.
En caso contrario la iniciativa debe ser elevada al intendente de Tacuarembó, quien tendrá un plazo de 60 días para convocar a un referéndum.



Durante el encuentro quedó confirmada la instalación de un Secretariado de la comisión integrada por Giovanna Cardozo (Obispado), Sebastián Ríos (comunicador) y Daniela Pírez (productora rural).


Pírez informó "que la causa no es política, nosotros estamos defendiendo los derechos de los ciudadanos y el futuro de nuestros hijos y nietos".
"Estamos hablando de 2560 padrones pedidos para explotación minera en Tacuarembó, unas 15.000 hectáreas solo en nuestro departamento", expresó.
La productora recordó que más del 80% del suelo del departamento es productivo y fértil.

"Acá no tenemos problemas con la calidad del agua y de forma directa con la producción generamos empleo no solo en los establecimientos rurales, también en los frigoríficos, los transportistas, en los supermercados, fruterías y comercios en general", indicó.
Daniela Pírez invitó a los ciudadanos a sumarse con la propuesta por "el agua y a vida" para evitar la instalación de inversiones mineras en el departamento.

"Hay gente que mira cuánto embolsarán de dinero ahora, pero no miran hacia el futuro, tenemos que tener conciencia que somos la generación bisagra que definirá el futuro productivo del país", sostuvo.

"Nuestra lucha es en positivo, no es contra de algo, es para proteger y promover la vida de las futuras generaciones y la calidad de nuestra agua", destacó.


El próximo 12 de octubre habrá una manifestación encabezada por productores de todo el país que irá con destino al Parlamento para protestar contra la instalación de inversiones en mega minería a cielo abierto en territorio uruguayo.
 José Estévez en Diario El Avisador de Tacuarembó

Marcha en apoyo a los reprimidos en Rocha y contra los Megaproyectos

http://youtu.be/dEcXaU0cZpQ

COMUNICADO A LA PRENSA


En la tarde de hoy tuvo lugar una manifestación espontánea en Montevideo en apoyo a los vecinos de La Paloma que se oponen a la conversión del puerto local en una terminal maderera para transportar troncos con destino a la planta de celulosa de UPM.
Mientras ciudadanos de la costa rochense y de la capital congregados en la Plaza Libertad expresaban pacíficamente sus opiniones, unas personas encapuchadas y portando palos agredieron a un camarógrafo y le inutilizaron su equipo con una bomba de pintura.
Queremos dejar sentado nuestro total rechazo a este tipo de manifestaciones provocadas por individuos aislados que solo contribuyen a desvirtuar el derecho de los ciudadanos a manifestarse y expresar libremente sus ideas, sin agresiones de ningún tipo.
Queremos expresar nuestra solidaridad con el camarógrafo agredido y con los trabajadores de la prensa en general por el respeto que merecen en el cumplimiento de su labor.

Movimiento por un Uruguay Sustentable

Montevideo, 31 de agosto de 2012.


Área de Comunicación


MOVUS -
Movimiento por un Uruguay sustentable



Sobre la marcha del 31 de Agosto 

y los/as encapuchados/as


 En la manifestación del 31 de Agosto en solidaridad con los detenidos en Rocha, autoorganizada por varios compas que están en la lucha contra los megaproyectos, varios compañeros/as que cumplían la función de ir pintando tuvieron problemas con el equipo de producción del programa circense “Cámara Testigo”.
Si hay algo más despreciable que los medios de masivos de información que manipulan y mienten, son estos tipos de programa donde se hace un show con todas las desgracias que sufrimos

Además haciendo siempre un asqueroso énfasis con los/as más desgraciados/as y excluidos/as.
Nos da vergüenza la defensa de algunos a estos promotores del show capitalista que sólo viven de la burla de nosotros.

 El encapucharse, cubrirse el rostro, ha sido, es y será una de nuestras formas de defendernos.

 Queremos volver a insistir en la importancia de todos los mecanismos de autodefensa de nuestras manifestaciones.
Desde los responsables de ir cortando las calles, ya sea en moto, en bicicleta o a pie para que nadie resulte herido; los que llevan las pancartas; los que van pintando; los que acompañan a los que van pintando y todos aquellos/as que tanto a nivel individual como colectivo van atentos/as no a una “procesión ciudadana”, sino a un acto de afirmación de todo lo que queremos.

Ser manipulados por la prensa es una cosa, dejarse manipular es muy diferente, es un acto de irresponsabilidad.

Señalar y acusar infantilmente, sobre todo mencionando grupos y personas es una muestra clara de falta de análisis y compromiso por la lucha.
 En toda coordinación los criterios acordados y consensuados son respetados por los que los hacen, es una arrogancia total querer decirle e imponerle a otros cómo deben hacer lo que hacen. Lo decimos fuerte y claro, en nuestras manifestaciones somos nosotros los que decidimos por nosotros mismos

Nuestra probada responsabilidad en la lucha es nuestra garantía de consciencia.
 Los manifestantes tenemos que seguir defendiendo todo nuestro accionar callejero. Lo vimos venir.
En nada nos sorprende la actual crítica política de ciertos grupos que no pueden tolerar que la fuerza de las manifestaciones se centre en las calles y sin direcciones partidarias

Internet y el desprestigio es el arma principal de los difamadores, la acción directa y el cara a cara es la nuestra. Arriesgar el cuerpo frente a las máquinas, estar siempre presentes no será detenido por los sedientos de control.

En las calles está la lucha, solidaridad con los que pelean en cualquier parte del mundo. ¿Quién dijo que esto terminó?

Acción sin Fronteras.

HACIA UNA  GRAN MARCHA PARA 

EL 12 DE OCTUBRE


REUNIÓN DE COORDINACIÓN en TREINTA y TRES

 
Se realizará este sábado 1 de septiembre a partir de la hora 14, en la sala de conferencias de la Sociedad Fomento de Treinta y Tres, Juan Antonio Lavalleja casi Basilio Araujo.
Sesionarán delegados de todas las organizaciones convocantes de la gran marcha contra la megaminería a cielo abierto a realizarse en Montevideo el próximo 12 de octubre.
Se esperan representantes de grupos movilizados en los más diversos puntos del país.
Por Treinta y Tres participan: Olimar Pirí, Grupo Montes, Grupo Naturaleza, Asociación Tradicionalista Nilo Caballero, Mesa Coordinadora ruta 7 y Productores de Quebrada de los Cuervos.


La oportunidad será propicia para que se sumen todos quienes tengan interés en participar de la gran marcha nacional, que será el único tema a tratar en esta reunión.
             
 Aníbal Terán Castromán    


Viernes 12 de octubre desde el obelisco a PLAZA independencia 3ª Marcha Nacional 

en defensa de la Tierra y los Bienes Naturales

No a la minería a cielo abierto

No a Aratirí
 
 ALGUNOS DE LOS QUE Convocan:

Asamblea del Callejón, Asociación de Estudiantes de Agronomía, CO.NA.CHA., Mesa Representativa RUTA 7 (Cerro Chato, VALENTINES, Tupambae, Santa Clara de Olimar y otros), Movimiento por la Preservación de lo que es Nuestro (Chuy), Movimiento por un Uruguay Sustentable, Plenaria Memoria y Justicia, UTAA, Vecinos de Rocha, Grupo de Productores de Malabrigo (San José), Productores de Vichadero (Rivera), La Verdad Ofende, Acción sin Fronteras y grupos de todo el territorio.


posta - postaporteñ@ 832 - 2012-09-02 

 

NARANJEROS de PAYSANDÚ 

de VUELTA al PAGO con 

LAS MANOS VACÍAS




En estos días hemos visto como se  llevaba adelante  la denuncia  con  la marcha y la protesta de los queridos sanduceros del OSDOR; todo esto con un gran silencio de los progres oficialistas  y con un reducido y escaso APOYO TEÓRICO SOLIDARIO de parte de nuestra  nativa izquierda radicalizada

A LOS NARANJEROS DE PAYSANDÚ, HOMBRES Y MUJERES JÓVENES TODOS QUE SE AVINIERON, ASAMBLEA MEDIANTE SEGURAMENTE PIENSO, y digo DECIDIERON HACERSE OÍR POR nuestro PRESIDENTE ACAMPANDO LO MAS PRÓXIMO A LA chacra DEL FLORISTA PRESIDENTE

DEJARON DETRÁS A OTROS/AS compañeros AGUANTANDO,  Y SUS GUISES EN EL RANCHO POBRE  también AGUANTANDO PENURIAS SIN SUS PADRES
TAL VES BARAJABAN EL TENER UN APOYO MÁXIMO DE LA IZQUIERDA PROTESTANTE PERO VICHANDO LOS VIDEOS DEL COMPAÑERO POTRIYO, PARECERÍA QUE UNOS/AS BIEN POCOS SE ENTERARON, hubo poca presencia DE LOS PERIODISTAS, y de la militancia

SEGURAMENTE ASIA MUCHO FRIO y lluvia,  BAYA UNO A SABER;  y baya...con el centralismo de la inteligencia intelectual de la Izquierda Montevideana.
UN CENTRALISMO  QUE LO SUFRIÓ EL VIEJO ARTIGAS Y RESPONDIÓ ASIENDO CAMPAMENTO EN PURIFICACIÓN DESDE DONDE DIJO:" ESTOY EN MEDIO DE MIS RECURSOS"

CLARO ESTA, RODEANDO DE UN PUEBLO EN ARMAS, COMPUESTO POR INDÍGENAS, NEGROS, Y GAUCHOS. Montevideo era el centro conspirativo e los malos europeos y peores americanos.

Era...era ? el Centro de la Oligarquía y los mercaderes.


Es esta  la Izquierda que se fue del F.A. y la gran mayoría de Organismos por los DDHH confían en que en esta democracia Hija de la Nación Riverista, se puede hacer justicia y con estas ilusiones han trabajado por décadas, consiguiendo solo meros goteos de justicia, con las que alimentan sus ilusiones de justicia pa todos,  y ahí están confundiendo y durmiendo al pueblo dispuesto a dar pelea por sus derechos parados sobre las denuncias permanentes y críticas al mal gobierno; cuando el país ya se está consolidando una base Yanki 
El Bebe Sendic.se fue al interior Organizando Sindicatos, las marchas Cañeras y los primeros grupos armados. Cuando la primera marcha cañera, en Montevideo se decía que eran unos rejuntados lo típico de la Izquierda tan ninguneadora como la derecha.
Esto no me lo contaron lo viví.


Pero leyendo  estas pocas notas en el diario El Telégrafo de Paysandú y en la Juventud , que quiero compartir SIN VUELTA DE HOJAS  PIENSO, CREO... que estamos frente a una derrota más  y con los cumpas que la pelearon en la yeca, despedidos y con listas negras;  pero es pa destacar  que asistimos a la aparición de un Movimiento de las masas trabajadoras del campo, como ejemplo tambien los grupos distintos de peludos  que en el norte siguen su lucha en UTAA y por fuera por Tierra pal que la trabaja y no pal que le guste al INC se paran y luchan sin apadrinamiento de esta Izquierda Obsecuente cuyas direcciones (no todas) son culpables de las derrotas y el pueblo aprende sin mucha información más allá de sus propias penurias de las que separan y luchan a los que la llevan pa ‘adelante como los naranjeros

 EN ESTE COMO EN OTROS CONFLICTOS y como en la represión a los manifestantes de La Paloma, VEMOS QUE EL GOBIERNO FRENTEAMPLISTA SE LA JUEGA  a que se queden todos en el molde, disciplinados y a rajatabla pa que reinan la mansedumbre entre los súbditos orientales y aunque los canse con estos pensamientos que quizás alguno lea, quiero decir una vez más:

el Faro INDICADOR DE Rumbos CON SUS LUCES EXISTE y es: LOS HECHOS NOS UNEN LAS PALABRAS NO SEPARAN,

he visto unos cuantos almanaques patras yo y unos cuantos peludos más  que él BEBE APUNTABA SABIAMENTE, COMO ECHO UNIFICADOR, a EL MOVIMIENTO SOCIAL, Y AL HACER ALUSIÓN A LA PALABRA SEPARADORA, ESTABA ASIENDO REFERENCIA A LAS IDEOLOGÍAS Y SUS VERBORRAGIAS SEPARATISTAS, GENERADOR DE CONTRADICCIONES FILOSÓFICAS MAL DIGERIDAS, por eso hermanos , sino apostamos al fortalecimiento de un movimiento social...marchamos , a las pruebas me remito de esta lucha perdida, espero por ahora de los trabajadores del citrus

Dante EL GRINGO

CIMARRÓN CRUSAO CON LOBO, QUE SOLO GARRONEA 
DEL FESTÍN DE LOS SABEDORES



Dirigentes de OSDOR retornan 

a Paysandú sin resultados


 El Telégrafo Locales | 30 Ago.

En la sede de la Dirección Nacional de Trabajo (Dinatra) se realizó una nueva reunión para intentar acercar a la empresa FORBEL con la Organización Sindical de Obreros Rurales (OSDOR), cuya gestión resultó infructuosa ante la ausencia de las empresas tercerizadas.
Los directivos empresariales que concurrieron acompañados por integrantes de la Cámara Exportadora, manifestaron que “no tienen nada que ver con la fuente laboral porque el trabajo ha sido tercerizado, por lo tanto, no podían decidir su reincorporación”, dijo el presidente de OSDOR Luis Suárez.

Al finalizar el encuentro, el director nacional de trabajo Luis Romero indicó que ambas partes “estamos libres de hacer lo que entendemos necesario a partir de ahora.

Por eso volvemos a Paysandú y este jueves nos reuniremos en la vereda de la fábrica del packing para adoptar otras medidas, mientras esperamos una reunión con el intendente Bertil Bentos el 6 de setiembre”, indicó Suárez, a la vez de agradecer el acompañamiento legal que efectuaron las abogadas Gabriela Fernández y María Delia Panzzachi en Montevideo.
Las empresas tercerizadas serán citadas nuevamente el lunes o martes de la semana próxima, a la sede de la Dinatra.


INTENTARON HABLAR CON MUJICA

 Y LES DIO LA ESPALDA

 EJEMPLO DE FLEXIBILIZACIÓN LABORAL

La Juventud 31 Ago.

Si hay un ejemplo concreto de lo que es la flexibilización laboral en este país, es el de los trabajadores del citrus, cuando el obrero pierde el vínculo directo con el explotador y queda sin nadie que responda ante sus reclamos.

Una marcha hasta Montevideo, varios días acampando frente a la chacra del Presidente de la República y los trabajadores de OSDOR, uno de los gremios de los obreros citrícolas no logró respuesta ninguna de sus planteos.

Volvieron a Paysandú y allí estaba el Presidente de la República (aquél del ya olvidado “tierra pa`l que la trabaje”) en un acto con un sector de obreros de la ex Paylana (los de la cooperativa Cotrapay) para quienes el Banco de la República compró la fábrica, pero tampoco tuvieron suerte.

 El presidente estaba muy entretenido entre saludos a empresarios y globos coloridos
REPASEMOS, la situación, la última reunión de los obreros de OSDOR fue en la Dirección Nacional de Trabajo (Dinatra), este jueves 30 de agosto, de forma de tratar de “acercar” las partes: por un lado FORBEL –la empresa madre- y por otro, la Organización Sindical de Obreros Rurales (OSDOR), y las empresas “tercerizadas”, que faltaron a la cita.
Por lo tanto la FORBEL que tercerizó el trabajo, dijo que “no tiene nada que ver”, que los patrones son otros.
 Este es el mejor ejemplo de la flexibilización laboral en este país, cuando el obrero pierde el vínculo directo  con el explotador y queda sin nadie que responda ante sus reclamos.

“Buscamos todas las instancias con los compañeros de Cotrapay para hablar con el Presidente, pero no pudimos”, dijo Enrique Giles obrero de Oidor, en declaraciones a Manuel Waisman, “y los compañeros de la cooperativa le arrimaron una carta que les dimos expresándoles que
“queremos reunirnos con él porque hemos tenido ya varias reuniones en el Ministerio de Trabajo, reuniones tripartitas con el Ministerio, la empresa y nosotros que no han llegado a buen puerto, y si el Ministerio no puede hacer más nada, pensamos ir un poco más alto a ver qué puede hacer él ( Mujica) por los trabajadores.”, comentó Giles.

 Afirmó que ellos no están trabajando, que la empresa (FORBEL) continúa con las tercerizadas, las empresas están cosechando, porque ven como entra la fruta a la fábrica.
 “La ocupación fue levantada” –ratifica- “Las empresas están tomando gente y a nosotros no nos llaman, nosotros fuimos despedidos por la empresa sin razón, cuando las tercerizadas llaman, nosotros fuimos y nos anotamos pero no nos llaman, es como estar en una lista negra.”, precisa el obrero del citrus

 

GRINGO - postaporteñ@ 832 - 2012-09-02 


 

¡ESTA ES LA VERDADERA 

ALIANZA ANGLO-URUGUAYA!!!




Mientras oigo en la cantora que Mujica y algún ministro fueron invitados a cenar en la residencia particular de la embajadora yanqui seguramente para afianzar el internacionalismo democrático inter racial heroicamente defendido por los valientes y solidarios marines que llegan al paisito para entrenarnos en la defensa del mundo libre y librarnos del eje del mal…
Mientras me imagino cómo habrá sido el cordial encuentro nocturno, qué finos licores habrán degustado, cuál habrá sido el envidiable postre, qué bromas de boliche habrá gastado el “primer premier” criollo en tan afable compañía; mientras mis neuronas tratan de amoldarse a la “nueva realidad” e interpretar tanta fruición de amistad norte-sur…

¡Zas!!!...

…Me quedo sin cantora, sin calefón, sin heladera, sin pantalla chica, sin una puta lamparita encendida…
Y me quedo también con la intriga de saber si “el mejor presidente del mundo” morfó una deliciosa pulpita del Pepe al horno –ella, no él, obvio- o esas repugnantes hamburguesas de hule que come el infeliz pueblo yanqui aunque no seguramente la representante diplomática del gran tigre de papel ansioso por involucrarnos en la sacra cruzada de protección globalizada del planeta tierra, incluida la gentil y obediente ex Banda Oriental del Río de La Plata.

No me quedo a oscuras porque es el soleado mediodía de una jornada que parece prometer inminentes temperaturas primaverales.

Pero sí me quedo sin el servicio de energía eléctrica estatal que nos brinda amigablemente UTE, “la energía que nos une”, como nos dice convincentemente el gran capitán Diego haciendo malabares con la gloriosa globa celeste de la resurrección inefable de la garra charrúa.


Una vecina que está olímpicamente colgada desde siempre y no paga ni un destello de lamparita de bajo consumo, y que vive reafirmando su perpetua exhortación a que siga su ejemplo, me lanza la fina ironía que le surge cuando ve llegar la inofensiva camionetita privada con escalera en la baca, con un par de uniformados pinza en ristre, que traen la orden de cortarme el suministro del vital servicio ciudadano “por deudas impagas”.
--Vecino -me dice la buena señora-, ¡le vienen a colocar el cable!..
.
Tiene razón. Me habían venido a meter bien profundo el cable que nos tenemos bien merecidos los tarados que solemos asumir nuestros gastos ciudadanos “como dios manda”, en lugar de plegarnos a la extensa y obligada multitud pueblerina que apenas está en condiciones de pagar diariamente los tres panes hechos con harina para los chanchos y algún ácido de mágica acción, y el par de litros de leche que te la cobran más barata si ya pasó su fecha de vencimiento.

Tiene razón

Los que no estamos invitados a cenar con las grandes personalidades de este mundo; los que somos “legalistas” y sacrificamos una suculenta porción de nuestro salario para hacer posible “la energía que nos une” siempre y cuando no tengamos hijos chicos que alimentar aunque más no sea miserablemente; los que todavía somos prolijos con las demandas de nuestros acreedores públicos y privados, somos unos reverendos imbéciles.

Imbéciles de cabo a rabo

Jamás me llega una factura de UTE; jamás, tampoco, ninguna intimación de pago con fecha de corte. Si reclamo, me dicen que es cuestión de la empresa tercerizada que se encarga de esos menesteres que el Estado ha dejado en manos privadas pagando muy buena guita a los que no brindan ningún servicio.
Por otra parte, desde que el contador está en la vereda, la ruedita que gira y gira contabilizando mi uso de energía pública, gira a la velocidad del sonido, como la montaña rusa, y, desde entonces, debo pagar seis veces más de lo que venía pagando hasta hace un par de años, sin contar los sucesivos aumentos de las tarifas.

Imbécil, imbécil total

Esa noche, por suerte, tuve un hermoso y reconfortante sueño de subdesarrollado imbécil pero esperanzado: el Pepe y la embajadora, rodeados de tan célebres personalidades, estaban ya en las postrimerías del grato y novedoso agasajo yanqui-oriental, cuando la luz se apagó del golpe y porrazo, y todos, re-cagados, se quisieron mirar imaginando lo peor y desconfiando hasta del gato…
El milagroso apagón se prolongó gratamente unos cuantos minutos, y mi sueño terminó cuando desde la vereda, llena de botones súper fornidos y armados hasta con granadas nucleares, llegaron a la modesta residencia diplomática unos gritos impresionantes, con la voz cascada y como de mamerto del querido Gallego Antonio, diciendo:

-- ¡Agarren el papel higiénico, señores, vinimos de nuevo por Dan Anthony Mitrione!!!

Surrealismo puro, ni qué hablar; humor onírico más negro que Obama…
Ya totalmente despierto, en la madrugada, recordé espontáneamente la siguiente y bien auténtica anécdota contada hace más de 40 años –en su círculo de poderosas amistades- por Sir Geoffrey Jackson, ex embajador británico secuestrado por el MLN-Tupamaros el 8 de enero de 1971 y mantenido en la Cárcel del Pueblo hasta fines de ese mismo año, en los prolegómenos de la gran derrota ´72 / ´73:

Los prisioneros del MLN hacían sus necesidades líquidas en una lata de aceite de dos litros, intermitentemente vaciada por las compañeras y los compañeros que se alternaban en las guardias.

A Jackson se le había llenado su lata, y, muy cortésmente, otro prisionero, el empresario y chupasangre “oriental” Ricardo Ferrés, le ofreció la propia, casi vacía, sosteniéndola desde su celda contra el tejido de separación entre ambas improvisadas celdas.
Mientras Ferrés brindaba tan importante servicio de internacionalismo proimperialista, el inglés –al que siempre habrá que reconocerle un estoico y ejemplar comportamiento que contrastaba con la melindrosa y maricona actitud de Pereyra Reverbel, por ejemplo, y un sentido del humor que trasciende la lucha de clases- se mandó una magistral reflexión del cuño más sarcástico e irónico imaginable, que solamente podía esperarse de algún extremista que se pasara por las bolas el falluto protocolo del buen burgués que participa en grandilocuentes cenas “de camaradería democrática”.

Dijo el gringo a los gritos y a las risas mientras Ricardito le aguataba amablemente la lata:

“¡ESTA ES LA VERDADERA ALIANZA ANGLO-URUGUAYA!!!”

En medio de tanta oscuridad, la memoria y el humor son el bálsamo de los pobres, al menos mientras no podamos sacarnos del lomo tanta garrapata mugrienta y tanto escarnio con los sentimientos del pueblo.

Gabriel Carbajales,
Montevideo, 31 de agosto de 2012



 

SARACHO - postaporteñ@ 832 - 2012-09-02 


 

¿Libertad De Expresión De Quién?


(Resumen basado en la charla realizada el 25 de agosto en el Comité del FA “Por la vuelta”)

Nuestras vidas comienzan a terminarse el día que nos quedamos en silencio respecto a las cosas que importan (Martin Luther King)

Los principales medios de comunicación en Uruguay (prensa escrita, claro está), ya desde el siglo XIX, eran patrimonio de la oligarquía criolla.
El surgimiento de la radio amplió ese dominio y ese poder, otorgando las emisiones al mismo sector social de los poderosos.


La TV vuelve a repetir exactamente el mismo fenómeno. El grupo Romay-Salvo es dueño del canal 4, CX 12 y CX 20. El grupo Fontaina-De Feo es propietario del canal 10 y CX 16. El grupo Schenck posee el canal 12 y el diario El País.


Además los tres grupos son dueños de la TV por cable y están vinculados a los sectores agro-exportadores y banqueros más poderosos. ¿Por qué tanto interés en los medios masivos de comunicación?

En Uruguay hay más de 90 radios AM y 190 radios FM que a los informativos de cada localidad, le suman las síntesis informativas de aquellos canales y de aquellas radios nacionales, además de repetir, en mayor o menor medida, lo que publica El País.
Si en el 2001 el 92.9 de los hogares uruguayos poseía un aparato de televisión, es de suponer que al día de hoy se ha elevado ese porcentaje a casi el 100 %. Sólo en Montevideo, más de 900.000 personas escuchan radio todos los días.

A nivel continental la cosa es similar.

Más del 70% de los programas extranjeros en América Latina, son de origen estadounidense, mientras que sólo el 2% de la televisión en EEUU incorpora material de otros países.
 De 20.000 film que circulan en nuestro continente, el 80% es de origen estadounidense y más de la mitad de las pantallas del mundo emiten productos norteamericanos.
 Esto permite transmitir un único punto de vista, manipular la información, hacer todo el trabajo propagandístico e ideológico funcional al sistema del consumo e imponer un tipo de entretenimiento como único paradigma cultural.
El eje estratégico de la dominación es la domin
ación ideológica y cultural.
 El sistema precisa que la humanidad crea que éste es el mejor sistema; que ésta es la mejor e insuperable democracia; que las cosas han sido así y no pueden ser de otra manera; que el poder es indestructible; que todo tiene precio y que el precio es lo único que importa aún por encima del valor; que los pueblos no existen porque son una suma de individuos y toda salida debe ser individual; que cada ser humano dominado puede llegar a ser igual que un dominante como ejemplo de lo que hay que intentar llegar a ser; que cuanto más tengamos más valemos.
Esos son algunos de los basamentos ideológicos de esos medios de comunicación.
Así ejercen su libertad de expresión los que detentan esos medios de comunicación.
Nosotros debemos oponernos a esa libertad de expresión caracterizada por la morbosidad, la estupidez, la vulgaridad, la idolatría de la violencia, la denigración de la mujer, la lisa y llana mentira en programas, informativos y piezas publicitarias.

 Debemos oponernos a que sigan creando necesidades de cosas innecesarias, que nos muestren sólo lo que ellos quieren que veamos y nos hagan oír sólo lo que ellos quieren que escuchemos.

No nos alcanza con la seudo libertad de hacer cambiar de canal y hacer “zapping”. Necesitamos incidir y decidir como comunidad en los contenidos de lo que se emite. Necesitamos democratizar todos los medios de comunicación para utilizarlos en el crecimiento social.

¿Qué es hoy el crecimiento social?
Que los medios aporten en ponerle fin a la violencia dentro y fuera de la puerta de calle.
Que aporten a terminar con el consumismo.

Que el entretenimiento no esté dirigido a idiotizar personas.

Que se exponga toda la información. 
Que la cuota de pantalla para la producción nacional no sea para llenarla con programas tan estúpidos como los enlatados extranjeros.
Que las concesiones tengan plazos de finalización bien claritos.
Que se avance en la cada vez menos concentración y la cada vez más participación ciudadana.


Que no haya testaferros que escondan la verdadera identidad de los dueños y los responsables.
Que la libertad de expresión alcance a todos, sin restricciones y con iguales posibilidades en procura de un ser humano cada vez mejor.


“Los medios impuros desembocan en fines impuros.”  Mahatma Ghandi
 

Columna Nº 156 de Ignacio Martínez, 

publicada el viernes 31 de agosto en el semanario uruguayo El Popular


I MARTINEZ - postaporteñ@ 832 - 2012-09-02



 

El homenaje a JUAN CHENLO




Compañeros y amigos de Juancito,  de las dos orillas hicimos  el merecido homenaje a 12 años de la desaparición de quien fuera  un auténtico  protagonista de la lucha  del pueblo uruguayo y argentino, Para lo cual  se colocó una placa  recordatoria  en homenaje a Chenlo  el  20 de agosto  en el Cementerio de La Paz,  Canelones, que fue llevada desde Baires por Juan Carlos y Mario

Agradecemos infinitamente  a los compas y amigos  que ante una iniciativa de la compañera Mary, nos juntamos en BsAs, par juntar para la placa y a todos, los que en Montevideo,  participaron  y o llamaron para acompañar este humilde gesto de quienes tuvimos la suerte de pasar algún tiempo juanto a Juancito

Agradecemos  aun a riesgo de olvidarnos  a todos aquellos que se sumaron,  y colaboraron en este justo reconocimiento; entre otros Enrique Erro(h) ,Luis Bonello, flaco Faravelli,la familia de Juan , en su sobrina y demás, Susana Baliñas, Yamandú, Corbo, Circe Artigas , Rodríguez, y perdón si no nombramos a alguien
Gracias

Los amigos de Bs As nos juntamos  en este correo
  
xlatierraycontralapobreza@gmail.com


Compañeros y Amigos de Buenos Aires
 

CHENLO


El día  veinte de agosto, en el Cementerio de La Paz, se  colocó una placa en recuerdo de don Juan Chenlo, en presencia de unas treinta y pico de personas, que concurrieron bajo lluvia a recordar a nuestro  muy querido Juan.
Allí se pudo percibir el gran cariño que aún guardan los compañeros, que en algún momento militaron juntos a él.
Todos los presentes estábamos emocionados.


Hablaron dos compañeros y una sobrina. Recordaron anécdotas de militancia, recalcaron la calidad moral de Juan y manifestaron el orgullo de  llevar su apellido, en un pueblo que aún lo recuerda.
Juan Chenlo estaba siempre dispuesto a dar su apoyo a cualquier actividad en los muchos comités de Base, del Frente, que se reunían en buenos Aires.
Cada día de su vida Juan supo ganar el respeto de los que compartieron, de algún modo su tiempo.
Vivió hasta sus últimos días con total austeridad. Alquiló durante más de veinte años una habitación en el Gran Buenos Aires.

Sus bienes materiales se reducían a un ropero, una cama y una mesita que le había fabricado Raúl para su máquina de escribir.


Viene a mi mente, cuando Juan  enfermó. Lo cuidamos entre varios compañeros. No lo dejamos solo.
Fue a visitarlo un joven compañero de trabajo. Nos contó como manejaba Juan su ceguera, pidiéndole a él que le leyera cartas y documentos que recibía. Sin embargo los que militábamos con Juan ignorábamos la profundidad del problema.
Nunca nos dijo que no veía, nunca nos pidió ayuda. Andaba solo de noche, tomaba el colectivo solo, incapaz de quejarse.
Trabajaba en una empresa donde Juan decía ser “un mandadero de lujo”, si con sus años era un cadete orgulloso de su trabajo

Y era un mandadero de lujo  porque habiendo sido diputado por el Frente  en la primera legislatura donde el FA tuvo representación, se negó hasta el final de sus días a acogerse a la jugosísima jubilación  de los parlamentarios.


Juan Chenlo: un hombre político, un hombre de bien, un hombre que hacia lo que decía.


¡Hasta siempre!
Mabel Aramburu

 
MABEL - postaporteñ@ 832 - 2012-09-02

 

SOLIDARIDAD CON EL 

PUEBLO PALESTINO



Estimados compañeros y compañeras:

El hermano pueblo palestino continua bajo la opresión y exterminio del estado Sionista de Israel.
Al avance de los asentamientos irregulares sobre territorios palestinos se le suma la violación de los derechos humanos más elementales en los campos de refugiados, en la Franja de Gaza y Cisjordania y los padecimientos que miles de presos políticos sufren diariamente con torturas, aislamiento y vejámenes de todo tipo.
La instalación de una política de "apartheid" por parte de Israel, establece un paralelismo con el gobierno sudafricano que desde 1948 establece oficialmente esta política de estado, siendo censurado internacionalmente y por el cual se establece el "apartheid" como crimen de lesa humanidad, contemplado así en el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional y en la Convención contra el Apartheid.

El próximo 18 de setiembre, en la asamblea general de la ONU, se presentará nuevamente  la solicitud de reconocimiento como Estado a Palestina y, por ende de miembro pleno de la ONU. Tanto EEUU como Israel ya han oficializado su rechazo.
Países como Sudáfrica, que hasta el momento tenían una aparente "neutralidad", pero mantenían lazos -especialmente militares- con Israel, han comenzado a tener posturas más críticas (no permiten la comercialización en su territorio de productos con el slogan "Hecho en Israel" si proviene de los territorios ocupados)


Continúa la campaña internacional BDS, Boicot, Desinversión y Sanciones en muchos países de todos los continentes, como también las campañas por la libertad inmediata de todos los presos políticos palestinos, muchos de los cuales han escrito páginas históricas de dignidad y aun lo hacen llevando adelante huelgas de hambre reclamando contra los inhumanos tratos recibidos por el estado sionista de Israel.

Es por ello que estamos convocando a las organizaciones del campo popular y a los militantes a reunirnos para coordinar las posibles acciones a llevar adelante en Uruguay con estos tres temas principales, sin descartar otros que se puedan proponer.

 La próxima reunión será el miércoles 5 de setiembre

 a las 19 horas en el local de AFUTU, Magallanes 1161, 

entre Canelones y Maldonado


ALEJANDRA - postaporteñ@ 832 - 2012-09-02 


 

Acaso Uruguay podrá estar lanzado

 en alcance 

a
«LA COLA DE LOS ESTADOS DESARROLLADOS»


A modo de Carta Abierta:


Acaso Uruguay podrá estar lanzado en alcance a «LA COLA DE LOS ESTADOS DESARROLLADOS» si Uruguay tiene un Presidente que disimula no conocer sus funciones, lo que le da tiempo a jugar de agorero

 No puede tenerse por cierto que funcionario público alguno, como siempre lo ha sido —inequívocamente— el señor Presidente de turno, manifieste que DONA GRAN PARTE DE SU SALARIO A CAUSAS DE SU ELECCIÓN... cuando NO CUMPLA CON LA TAREA PARA LA CUAL HA SIDO DESIGNADO POR EL SOBERANO PUEBLO ELECTOR y ÉL ASÍ LO HAYA ACEPTADO AL POSTULARSE.

  Al señor José Alberto Mujica Cordano(vulgo: Pepe Mujica)el rosario de titularidades en la cabeza de la Función Administrativa en nombre del Soberano Pueblo Elector lo impuso en el cargo a uno de marzo de dos mil diez; desde allí en adelante el funcionario asalariado Presidente de todos los uruguayos se ha dado a innumerables actividades ajenas a su estricto papel presidencial... como buscar donaciones desde la propia banda presidencial (que no es poco como símbolo) hasta camiones y otras yerbas... cuando reiteradamente ha expresado y sigue expresando que los errores desde el Poder Ejecutivo no provienen de su troquel sino de acciones de sus Ministros. Recordemos que a los mismos se les denomina Secretarios de Estado desde que no son otra cosa que  adláteres amanuenses del propio Presidente; pero él siempre que las cosas no salen y halla resistencia en la opinión pública des carga ignotos duendes responsabilizando por dichos y acciones a tales Secretarios en increíble auto marginación del propio señor Presidente.

Además de responsabilidades por omisión, no exentas de otras por accionar errático, al señor Presidente Mujica Cordano le divierte de sobremanera el decir cualquier tipo de "bolazo" para mantener ocupada la cabeza de la población que desde su mismo Ministerio de Cultura y aparato educativo son sistemáticamente enajenados al mostrársele lo supinamente accesorio como Asuntos principales sine qua non.

A sí estima en su jerga nada académica como"nabos" [entiéndase como uruguayismo por "tonto" o/e "idiota"] a más de cuatro, cuando peor aún resulta él mismo corre riesgo de ser el hijo de la crucífera planta.
El pasado miércoles —27 de octubre de 2010, a la hora 06:38— la página  www.lared21.com.uy   que se edita en Montevideo bajo la razón web4PixelsSRL, difunde pasajes levantados de lo dicho en la audición “Habla el Presidente”, en la que el mismísimo Presidente Mujica Cordano señaló—algo muy tonto si hubiese alcanzado a aprender que "Todo cambia menos el cambio, porque siempre cambia"—que“el proceso futuro de crecimiento, aunque tenga contrariedades, ya no se detiene más”.
Luego de una enigmática exposición a que recurre para afirmarse ante el espejo a un "viejo amigo"tanto como asaz "querido amigo"que resultó revelado como el Presidente del Consejo de Estado de Cuba don Raúl Modesto Castro Ruz, a quien toma de modelo como "porque es una fuente insospechada, una fuente comprometida y, como tal, también nos ilumina”.
 El inefable Mujica entonces calificó a la República Oriental del Uruguay como “un país que no es pequeño por los recursos que tiene, y que los hechos vienen demostrando que viene creciendo notoriamente, es que está en un estadio que no está lejos de llegar a la cola de los países desarrollados, si por desarrollo se mide una realidad económica y una distribución social de tal magnitud, que el proceso futuro de crecimiento, aunque tenga contrariedades, ya no se detiene más, porque el peso interior de la economía interna, la acumulación de organización, de talento, de capital, de productividad global de la sociedad, hace que esa fuerza sea determinante”.

 Más adelante hasta arriesgó un plazo de concreción de su agorero oficio, con la absolutez de lo dubitativo que excluye la convicción del que se expresa:
“¿Pero estaremos a la altura de ese desafío y, por lo tanto, será posible que el Uruguay en los próximos 7, 8 años, para empezar, se conecte a la cola de los países desarrollados?”
Desmenuzando la sempiterna verborrágica vomitiva que es su modalidad de expresión —sin ton ni son tan clásica de su esputar a la violeta— dejemos por sentado que afirmar en la realidad globalizada en la que nada menos que el Primer Mundo está pasando "Las de Caín", que esta pequeñísima Sociedad de tres millones de habitantes disponga de la expectativa de "proceso futuro de crecimiento" que"aunque tenga contrariedades, ya no se detiene más” es faltarle el respeto a todo el electorado uruguayo que no le ha sentado en el sillón presidencial para hacer de agorero del porvenir sino para

    a) atender lo que mal acomodado quedó del período quinquenal de su predecesor Tabaré Ramón Vázquez Rosas hasta con causas penales que involucra a cabezas políticas del primer gobierno nacional de presuntas izquierdas;
   b) asumir, como cabeza de la Función Administrativa el papel presidencial que hasta el presente en que se supera la mitad de su período gubernamental no tiene clara; y,
  c) dejar las cavilaciones para cuartos planos hasta tanto no se ocupe de una vez en lo que debiera de tenerlo preocupado... en vez de lustrar tanta cristalina bola.

 Respecto a qué tenga depositado en la persona de don Raúl Modesto Castro Ruz como para ponderarle un "viejo amigo" que eleva hasta "querido amigo" al punto que paralelamente pondere al Presidente del Consejo de Estado de Cuba "... fuente insospechada, una fuente comprometida y, como tal, también nos ilumina”, dime de qué te pavoneas y te acertaré de qué careces.
  Si realmente la cosa es tan firme del modelo cubano para Mujica Cordano, más parece que la cubana neo fulgente farola de Raúl Castro pueda haber encandilado al uruguayo Mujica Cordano... pero en su accionar no le luce para nada consecuente "fidelidad" alguna; de lado tanto por el juego de los conceptos del ser fiel a alguien como que ese alguien también esté ocupando el histórico cargo de Fidel.

  Nada difícil resulta apreciar que —más bien— todo el Socialismo a la cubana se le ha atragantado a Mujica Cordano como abundante Arroz a la cubana pero carente de huevos; producto de saliva mal digerida, sin la palpable modestia de su par cubano quién además de su proverbial austera sencillez —y sin tantas horas de vuelo "al pepe" de Mujica Cordano— sí hasta acrece con su segundo nombre de Modesto.

 Sorprende a lectores aunque entretenga a incautos el Presidente Mujica Cordano si recordamos:

Su genuflexión en comportamiento nacido desde su más natural exteriorización que para nada marcaba Protocolo alguno para ante el Rey de Suecia (tan distante del saludo de un nada opositor al juego de las coronas don Mario Vargas); sus intervenciones como cabeza del Poder Ejecutivo en acuerdos secretos, incluso redactados los originales en idiomas  hasta ajenos a la Lengua Castellana —que base contamos para saber que Mujica Cordano ignora tanto las ajenas Lenguas como mucho vocabulario del castellano— por estar redactados desde el Exterior y aceptarlos "a tapa cerrada" como Documentos que ligan como mera adhesión;su tan negociador con lo más recoleto de las tramoyas de contrataciones futbolísticas españolas  llevando a quien no es funcionario público sino mascota del equipo de fútbol celeste (señor Gustavo Torena,)como asesor especial en el chárter a España ante el empresario y también Presidente —pero de Real Madrid— don Florentino Pérez, quien ya tenía intenciones de radicar inversiones en Uruguay especialmente en el área de energía eólica; qué duro suena ahora que sabemos cómo vox populi los negociados millonarios que cometiendo delitos financieros hay en detrás de las triangulaciones de pases;

  Su tan intimista trato parar con la Presidente Argentina a la que ha calificado de"Una mina bárbara"pero que le ha resultado bárbara en términos históricos y le bloquea hasta la posibilidad de recibir turistas argentinos, tan raudo para tratar de resolver problemas domésticos colombianos,

SI ALGO NO NOS PERMITE RECONOCER es que haya tenido disposición alguna para con la sucesión castrista en esa perla del Caribe que es la mayor de las Antillas y su menor archipiélago.
 LO PEOR DE LA EXPOSICIÓN MUJICANA —que seguramente su titular lleve a ultratumba, como no lo cremen antes— que seguramente fungirá como
"El último de los mujicanos", pero mientras viva con o sin una "Ideología mujicana" o al menos mientras gobierne y se siga publicitando seguirá siendo hazmerreir mundial para vergüenza de no pocos uruguayos, lo pésimo antes que lo peor es que nigromante profetismo le lleve a afirmar que Uruguay se halla "en un estadio que no está lejos de llegar a la cola de los países desarrollados", para acotar


:"si por desarrollo se mide una realidad económica y una distribución social de tal magnitud" ...”.


 El señor Mujica, por cierto, es otro personaje de la histórica gerontocracia uruguaya que se ha acomodado por siempre con el discurso de hacerle lugar a los jóvenes; pero, por también cierto es que sus antecesores no pasaron tal como él la flor de su vida en celdas de castigo por atentar como sediciosos contra la Constitución oriental, por lo que debemos considerar su grado de integridad para tal cargo.
 Vaya si hubo alterado la vida colectiva uruguaya ese accionar de por entonces del calificado como delincuente común Mujica Cordano (véase adjunto archivo de recorte de Prensa de 2 de julio de 1964); y ahora que parece redimirse alineando a la izquierda uruguaya con lo más rancio de derechas, sigue afectándonos la vida colectiva de los orientales denotando que tanto en tiempos de cautiverio como en esta ulterior libertad mal podremos aguardar equilibrio en sus hechos y/o en sus dichos.


Valga, entonces, cuestionarnos si
¿Acaso Uruguay podrá estar lanzado en alcance de «LA COLA DE LOS ESTADOS DESARROLLADOS» en cinco a siete años?


  Una fuente irrefutable del "CONCEPTO DE SUBDESARROLLO" en las circunvoluciones cerebrales de personas que influyeron en la vida y obra de Mujica Cordano lo ha sido el histórico dirigente  tupamaro Marenales (el mismo que recientemente dijo que se debería “fusilar” a los parlamentarios paraguayos que intentaron impedir el ingreso de Venezuela al Mercosur).

  Julio Ángel Marenales Sainz ("Marenales, diálogos con el dirigente histórico tupamaro") en el libro estructurado a partir de básico cuestionario con el señor Sergio Márquez Zacchino —a la sazón también prisionero durante la última Dictadura uruguaya desde 1972 a 1976— dedica las dos últimas páginas (182 y 183, editorial Argumento, 2010, primera edición  septiembre 2010), concisamente define al Sub Desarrollo como

«DEPENDENCIA EN CAMPOS DE ACTIVIDAD ECONÓMICA, CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA DESARROLLADOS EN OTRO LADO», es decir fuera del propio espacio territorial estatal.


 Como si ello poco fuese, se da a modo de puntillazo final al texto la siguiente oración:
«Ciertamente, los países subdesarrollados se encuentran encerrados en un círculo vicioso. Para salir del mismo se necesita bastante más que palabras».

Por algo, hasta puede pasar por mala fe, que el señor Mujica Cordano indujese a error al argumentar que el acceso al Club de los Estados Desarrollados denota que Uruguay  «está en un estadio que no está lejos de llegar a la cola de los países desarrollados, si por desarrollo se mide una realidad económica y una distribución social de tal magnitud, ...».
 La misma fuente que la tenemos por de recibo por la firmeza de las bocas y plumas que han salido, ha declarado la calidad de Mujica cuando recluido a vida penitenciaria por la última dictadura uruguaya  Dejemos tanta tontería como una mancha más del tigre que mal puede tener en su tanque un sujeto al que le ha mermado el combustible, o se halla mal carburado... que, para nada, puede ser modelo de inyección.

Carlos Barros Pons
 

(Desde Montevideo; cbarrospons47@gmail.com )


Pons - postaporteñ@ 832 - 2012-09-02


LA LARGA MARCHA AL SOCIALISMO


Ante el Progresismo y el Ultra-Izquierdismo


 Julio A. Louis  - SURda- -

 

“La historia, implacable degolladora de sueños, solo realiza lo que es posible” (Enrique Broquen, maestro argentino de la generación de los 50 de Uruguay, en “Nosotros y nuestras circunstancias”, Revista “Nuestro Tiempo”, Nro., diciembre de 1960).

1. Abordaje de las contradicciones

La clase trabajadora, su intelectualidad y el bloque político-social popular y alternativo de Nuestra América, necesitan aventar idealizaciones “azucaradas” y “avinagradas”
Ni Nuestra América es ejemplo de un proceso nacional y socialista realizado, o ni siquiera en avanzado proceso de realización, ni son admisibles las exigencias “radicales” de soluciones socialistas inmediatas, alejadas de las posibilidades emanadas de la lucha de clases (a escala mundial, regional y nacional), de la lucha antiimperialista y de la madurez alcanzada por la clase trabajadora y sus aliados cercanos.


Para obtener las soluciones que contemplen los deseos y necesidades de nuestros pueblos no alcanza el mentado “progresismo”.


A la vez, hay que esclarecer que algunos “radicales” locales y escasos intelectuales extranjeros -como James Petras- critican desde un pedestal que ignora la lucha de clases concreta, la que se dirime en alianzas complejas, contradictorias, y a la vez ineludibles en ciertos períodos, como el vivido en estos años
La cuestión no es sólo ver la montaña sino plantearse cómo escalarla.
Cuando estamos en los albores de una nueva construcción (`el socialismo del siglo XXI') no podemos saber todo lo que hay que hacer; pero tenemos que saber todo (o mucho) de lo que no hay que hacer.


El destacado historiador Caio Prado (“ Evolución política de Brasil” ) plantea acerca de la independencia de su país que las clases populares no se encontraban políticamente maduras para que prevalecieran sus reivindicaciones ni las condiciones objetivas eran favorables todavía para la liberación económica y social, de lo que emanó la discontinuidad y la falta de rumbo claro

Su reflexión semeja a la de Engels, que asegura que lo peor que le puede pasar a un partido revolucionario es verse obligado a tomar el poder cuando la clase que representa no está suficientemente madura para sostenerlo
Tales reflexiones motivan a hurgar en las debilidades de diversos regímenes de Nuestra América y a estimular el debate con el fin de evitar que los procesos transformadores se empantanen y devengan en nuevos regímenes derechistas, fuertemente influidos por el imperialismo norteamericano, tendencia dominante en Paraguay y -salvo Ecuador- en los países del Pacífico, Chile, Colombia y parecería ser Perú

Si nos basamos en los fundamentos teóricos del materialismo dialéctico (el marxismo) debemos reconocer que el proletariado, agente principal del proyectado mundo socialista, ha sufrido un proceso de fragmentación producido por las transformaciones del capitalismo y una crisis ideológica profunda al esfumarse los principios que “determinaban” (sí o sí) el triunfo socialista enancado en el poder de la Unión Soviética.

La debilidad actual del proletariado –o más ampliamente, sin mayores disquisiciones, de la clase trabajadora- se expresa en la inmadurez de su conciencia (no revolucionaria), en la inconsistencia de sus organizaciones sociales, en la debilidad de sus expresiones políticas (partidos de clase muy fragmentados, penetrados ideológicamente por el liberalismo burgués), en el tipo de alianzas políticas concretadas


Si a esta realidad, se le agrega que en Nuestra América se suman al bloque popular antiimperialista categorías sociales diversas, como las etnias aborígenes (muy importantes en los países andinos) o movimientos defensores de los derechos humanos, del ambiente, de la mujer, de minorías discriminadas (homosexuales, afro-descendientes, etc.), resultan conglomerados contradictorios, de difícil conjunción, de tendencia a la dispersión, bien aprovechada por el enemigo
Los frutos de estos frentes amplios son pasos adelante pero insatisfactorios, expresados por los gobiernos progresistas.

Ante ello la posición revolucionaria se aparta del izquierdismo infantil- que acusa a todos de traidores y falsea hechos -como Petras para “demostrar” sus posiciones *- para investigar las correlaciones de clases a nivel nacional, regional y mundial, y hacer avanzar a la clase, a partir de la comprensión de su estado de situación concreta.


. * Petras en “América Latina: movimientos, cambios y gobiernos de centroizquierda”, Monte Ávila Editores Latinoamericana C. A., 2008 estampa estas groseras inexactitudes.
En la página 84: “En 2006, Uruguay firmó unos acuerdos bilaterales sin precedentes: uno de libre comercio y otro sobre bases militares de Estados Unidos en territorio uruguayo”

En la página 92: “En Uruguay, un régimen de ex izquierdistas ha firmado un nuevo acuerdo de libre comercio con Estados Unidos y consiente una base militar de entrenamiento.”
El materialismo dialéctico se basa en la metodología inductiva-deductiva, que constantemente va de lo particular a lo general y de lo general a lo particular. Una de las incomprensiones más frecuentes –del reformismo y del ultra-izquierdismo- es prescindir de esta metodología.
Analizar la situación histórica concreta, la gama de contradicciones, es lo que permite captar la realidad en su conjunto, relacionando diferentes aspectos entre sí

El sistema capitalista dominante tiene como contradicción social fundamental, la lucha entre dos clases antagónicas: la burguesía y el proletariado (en la actualidad, más genéricamente, los trabajadores asalariados)

Esa contradicción, a su vez, se manifiesta en una gama de contradicciones: entre la burguesía y el proletariado en las metrópolis, entre la burguesía y el proletariado en los países dependientes, entre la burguesía imperialista y el proletariado de los países dependientes, etc.

La contradicción burguesía imperialista y sus aliados versus clases populares de las naciones dependientes es hoy la principal, porque su dilucidación facilita más que otras la resolución de las restantes. Esa zona de conflicto es la caliente, la zona de las tormentas
Sólo investigando esa compleja trama de contradicciones, podremos concluir si las clases populares conquistarán gradualmente sus aspiraciones, o deberán recurrir a revoluciones


 “Sería absolutamente erróneo suponer que nosotros podemos o debemos abandonar la lucha por las reformas para sostener la lucha directa por la revolución socialista. No debemos hacerlo de ninguna manera
No podemos saber cuán pronto lograremos el éxito y cuán pronto las condiciones objetivas han de permitir el advenimiento de esta revolución
Debemos apoyar todo mejoramiento, todo progreso efectivo de la situación económica y política de las masas. La diferencia entre nosotros y los reformistas […] no consiste en que nosotros nos pronunciamos contra las reformas, y ellos a favor. Nada de eso.
Ellos se circunscriben a las reformas […] hasta reducirse al papel de sencillas `enfermeras de hospital del capitalismo´


.” (Lenin, “Tesis de principio para el problema de la guerra”. T.23 de Obras Escogidas. Páginas 148-149)

Tampoco corresponde el “radicalismo” de exigir propuestas extremas, la “revolución ya o nada”, acusando de enemigos a quienes no las acompañan, actitud de sectas aisladas que recitan fórmulas vacías

Nadie que no sea un desequilibrado se introduce en la “vía más dolorosa” de la Revolución si se puede avanzar en los marcos del sistema.
Pero debemos saber que el camino de las revoluciones se inicia cuando se cierran los senderos que posibilitan las transformaciones en beneficio de las mayorías

Avancemos por el camino de las reformas todo lo que se pueda, sabiendo que el imperialismo y sus aliados cerrarán esa vía siempre que también puedan (Honduras y Paraguay recientemente).

Por lo tanto, las clases, sectores, fuerzas partidarias e individuos ubicados en la vanguardia ideológica y política deben bregar por profundizar las transformaciones que transitan al socialismo

Lo contrario equivale a cavarse la propia fosa. Lo ha sufrido el pueblo chileno con los gobiernos de la Concertación, el “modelo” de los Astori, Tabaré Vázquez y otros reformistas
Si debemos combatir esa visión “pragmática”, conducente a la derrota, no es menos cierto que debemos combatir la ultra-izquierdista

Para James Petras “Los nuevos programas de centroizquierda de Lula, Kirchner y Morales son en realidad la nueva cara de la derecha neoliberal” (Ibídem, página 130). Petras se retroalimenta con la autodenominada “izquierda auténtica” del Uruguay y de otros países
Su estrategia se opone frontalmente a los gobiernos progresistas, que en tanto “cara nueva” de la “vieja derecha” es urgente desenmascarar y derrotar, prefiriéndose el retorno de la más conocida cara vieja

Los “auténticos” saben que no tienen incidencia de masas mientras subsistan los gobiernos progresistas, porque aquéllas valoran las transformaciones en materia de empleo, salud, vivienda, alimentación, pobreza.
Desconocen que Lenin rebatía a los comunistas “de izquierda” británicos la postura “sin compromisos” frente al naciente Partido Laborista que enfrentaba a los liberales y conservadores, señalando que del hecho que la mayoría de los obreros esperara resultados positivos de ese Partido, obligaba a los comunistas a ayudarlo a vencer:

“Proceder de otro modo significa dificultar la obra de la revolución, pues si no se produce un cambio en las opiniones de la mayoría de la clase obrera, la revolución es imposible, y ese cambio se consigue a través de la experiencia política de las masas, nunca con la propaganda sola.”

(“La enfermedad infantil del ` izquierdismo ´ en el comunismo”. 1920. Ediciones en Lenguas Extranjeras. Pág.).

En cambio, al estilo de Stalin -que acusaba a la socialdemocracia de ser la cara izquierda del fascismo mientras éste avanzaba- los “auténticos” atacan las experiencias progresistas, desconociendo la realidad contradictoria y el estado de conciencia de las masas y de la clase, automarginándose en pequeños cenáculos sectarios, cuya prédica híper-revolucionaria hecha nafta al fuego de la reacción.

Compartimos con Emir Sader (“El nuevo topo. Los caminos de la izquierda latinoamericana”. Siglo XXI Editores) que la estrategia correcta es la alianza con las fuerzas avanzadas de esos gobiernos y de esas coaliciones amplias, promoviendo la radicalización viable de los procesos y principalmente, la articulación con las experiencias de Nuestra América, tanto de los países del ALBA como de un MERCOSUR que parece erigirse en una fuerza antiimperialista de efectiva proyección

Pero si la política de los gobiernos progresistas está plagada de contradicciones (reflejo de la presencia de grandes masas detrás) la política de Petras y de los “auténticos” refleja no menores contradicciones, con la diferencia de que en ellas las masas están ausentes.
Dice bien Petras “Aquí enfocamos cuatro niveles de análisis del cambio y la continuidad socioeconómica.

En el nivel más fundamental nos referimos a los cambios en las relaciones de propiedad y de clase, la propiedad –pública, privada o extranjera- de sectores económicos estratégicos; la distribución de las rentas y los recursos; la ideología y las políticas aplicadas; la protección medioambiental y el saqueo de los recursos naturales.
La política exterior y los alineamientos internacionales a favor o en contra del imperialismo constituyen un primer nivel a tener en cuenta.”
(Obra Citada, página 10; los subrayados pertenecen al autor de este análisis)


Otros niveles a considerar son económico-sociales, político institucionales, ideológico-culturales

Podríamos pensar que de acuerdo a la teoría de Petras los “auténticos” de Uruguay estarían muy satisfechos con las cumbres del MERCOSUR y de UNASUR, en las que se suspendió al gobierno golpista de Paraguay y se ingresó a Venezuela. Sin embargo la cortedad de miras esa sí, es auténtica
El diario “La Juventud” (4 de julio de 2012) titula arriba de una gran foto de las presidentas de Argentina y Brasil: “Acercamiento que enoja al Imperio”. Y subtitula “EEUU y Europa nos siguen considerando su patio trasero”

Más aún: “El economista José Antonio Rocca dijo que la entrada de Venezuela al MERCOSUR abre grandes oportunidades de que el MERCOSUR se convierta realmente en un freno a la base imperialista de la región.” (nota de tapa)

¡Qué bueno! Pero el elogio a las presidentas de Argentina y de Brasil se convierte en crítica cuando se trata del Presidente de Uruguay. Así, en la página 5 se titula: “Esto que ocurre en el MERCOSUR despeja dudas”
El sub-título es: “América Latina movilizada, Uruguay mirando hacia el norte”
 Más abajo abunda:
“El papel de los gobiernos uruguayos ha sido retardatario, al servicio del imperialismo, a favor de los TLC” dijo Rubio. “Venezuela solo les sirve para pedirle plata, para pedirle petróleo y no pagárselo”, dijo el dirigente del Movimiento 26 de Marzo
Mujica se regocija pues “en esta América empezamos a encontrarnos, existe una voluntad política de integración como nunca tuvo globalmente América del Sur” (“La República”, 2 de agosto). Chávez opina que se abre “un nuevo período de aceleración de la historia” de “cambio histórico, geográfico y geopolítico” (ibídem)

Ambos mandatarios se abrazan y elogian. Mujica es duramente criticado por la derecha por “entregar” la soberanía nacional a Argentina, Brasil y Venezuela. Venezuela y Uruguay suscriben diferentes acuerdos (uno es el pago adeudado del petróleo) pero los “auténticos” lo ignoran


2. Ofensiva neoliberal y progresismo

Quienes valoramos que la lucha de clases es el motor de la historia y que en ella están sus claves interpretativas, debemos analizar el estado de esa lucha de clases en las tres formas en que se manifiesta: económica, política e ideológica, especialmente durante el último cuarto de siglo

El ´socialismo real' cae y el capitalismo se reestructura aplicando la orientación neoliberal, que significa mayor centralización del capital, concentración de la riqueza y aumento de la desigualdad y la miseria para las grandes mayorías
El proceso implica la recomposición profunda de la clase trabajadora, afectándola en su articulación, en su unidad, en su transmisión de ideas.
La nueva estructura económica debilita a la clase trabajadora y a las populares en general, a escala mundial, regional y nacional


El neoliberalismo comienza a implementarse con Pinochet, prosigue con los gobiernos de Thatcher y Reagan y se generaliza al tiempo que se desarticula el ´ sistema socialista’
En la ofensiva de los años 90, las Fuerzas Armadas del Cono Sur sudamericano son los garantes de la subordinación al imperialismo norteamericano, merced a las dictaduras de la Doctrina de la Seguridad Nacional, coordinadas por el Plan Cóndor para la represión
Pero aún después de este período, el imperialismo perdura en su agresividad, manifestada en intervenciones que se burlan del derecho internacional, guerras -directas o indirectas- contra los pueblos de Afganistán, Irak, Palestina, Libia, Siria, etc.
A pesar de lo cual el capitalismo no evita que sus crisis se profundicen y sufra hoy una generalizada


La hegemonía ideológica de la burguesía imperialista, expuesta con la afirmación del ´fin de las ideologías' de Fukuyama, se fortalece con el control férreo de los medios de comunicación masivos, capaces de proyectar hasta noticias comunes con un fuerte basamento ideológico defensor del sistema

¿A qué se denomina “progresista”?

El término ha tenido diversas aplicaciones históricas. Por ejemplo, se le ha calificado así a un partido liberal español, cuya mira era el desenvolvimiento de las libertades públicas; o en Uruguay, al batllismo
En el presente continental, la acepción se refiere a los gobiernos que proceden de la izquierda, de los movimientos sociales, o agrupan al pueblo en derredor de figuras carismáticas (Uruguay, Brasil, Argentina, Paraguay, Bolivia, Ecuador, Venezuela, etc.).
Todos surgen después que se ha pasado del escenario mundial bipolar (EE. UU.-URSS.) al unipolar (EE. UU.) y del modelo capitalista keynesiano al neoliberal, modelo nacido en Chile.
Es en el Cono Sur, donde el neoliberalismo más ha gravitado, que los gobiernos que le suceden –frutos de amplias alianzas de clases e influidos o dirigidos por sectores burgueses- gestan una convivencia contradictoria entre la aceptación de pautas neoliberales ( respeto a la propiedad privada, a los privilegios y el estilo de vida de los burgueses, no contravención de conceptos ideológicos del gran capital, no modificación de la constitución) con orientaciones sociales, democráticas, laborales, de derechos humanos, en beneficio de los más necesitados, logros significativos para los trabajadores, pequeños propietarios y segmentos marginados de la sociedad


De allí que en una coyuntura favorable para los precios de la producción exportada se ha dado la extraña combinación de que los privilegiados nunca han ganado tanto y que los desheredados han mejorado mucho su nivel de vida.
Híbrido insostenible con el avance de la crisis capitalista en la región. Ante tal situación, cualquier análisis unilateral lleva a un callejón sin salida


3. La reconstrucción en retirada

En términos ideológicos, políticos y sindicales los trabajadores y las clases populares -y las izquierdas, sus expresiones- se han batido en retirada y recompuesto en medio de contradicciones agudas.
La superación de los fracasos del pasado y del presente exige enfrentar las visiones dogmáticas y especialmente las liberales

En el Frente Amplio de Uruguay, bajo los liderazgos de Líber Seregni y de Tabaré Vázquez, se realiza un Congreso ideológico (el ´Tota Quinteros' del 2001) con dirigentes que estimulan la derechización, y que intentan hasta cambiarle su bandera y denominación.
Bien le cabe a ésa y a otras fuerzas políticas la afirmación de Perry Anderson en referencia a la izquierda francesa:


“Y cuando por fin la izquierda llegó al gobierno, había perdido la batalla de ideas”. (Sader, ibídem, página 92). Pero en las marchas y contramarchas, la batalla de ideas renace y vuelve a ocupar primeros planos.

En Uruguay la acción de la dictadura militar y de los gobiernos neoliberales colorados y blancos, más la adquisición de mayor conciencia de clase, conducen a las masas al Frente Amplio
En países hermanos también a las dictaduras de la Doctrina de la Seguridad Nacional y a las democracias tuteladas por las Fuerzas Armadas de signo neoliberal, le suceden expresiones semejantes:

el Partido de los Trabajadores de Brasil, el neo-justicialismo en Argentina, la Concertación en Chile, el Movimiento Al Socialismo en Bolivia, el Movimiento de la Quinta República en Venezuela, etc.


Si se ejemplifica con Uruguay, los antiimperialistas o socialistas –salidos de las cárceles, des-exiliados o provenientes de la lucha clandestina- bajo el régimen de la democracia tutelada desde 1985, se reincorporan a la lucha en esa legalidad para insertarse en profundidad en el pueblo, con inmensas dificultades y limitaciones: la represión intacta, la fragmentación del proletariado y el retroceso ideológico y político gestados durante la dictadura fascista, que entre otras cosas, impide la transmisión intergeneracional de experiencias.
Y de esas condiciones, con particularidades distintas en la región, se logra el acceso a los gobiernos de movimientos policlasistas, heterogéneos ideológicamente, con agudas contradicciones.


4. El poder

“Se dice que el gobierno no es el poder. ¿Y qué es el poder?” ha preguntado Mujica.
El poder tiene diferentes componentes: el gobierno, el régimen, el Estado, y los organismos supranacionales. Sin distinguirlos se cae en la superficialidad pragmática o en el infantilismo ´ de izquierda'.

El gobierno es el Poder Ejecutivo: el presidente y los ministros. El régimen son las instituciones políticas temporales –electas democráticamente o no, civiles o militares- que elaboran la política: el Poder Ejecutivo, pero también el Poder Legislativo, las Intendencias, las Alcaldías, las Juntas Departamentales, la Corte Electoral, el Tribunal de Cuentas, los Directorios de los Entes.

Por ende, el gobierno es sólo una parte del régimen, por lo que se puede acceder al gobierno sin que éste controle al régimen, como sucede en grados diferentes en Uruguay, en Brasil o en Bolivia, por ejemplo

A su vez, el régimen es sólo parte del Estado, que además del régimen, se compone de las instituciones permanentes: Fuerzas Armadas, Servicios de Inteligencia, Policía, Poder Judicial, Administración Pública.
El Estado (globalmente) detenta el poder

El gobierno no impone siempre sus enfoques en el Estado, y suele ser enfrentado por instituciones de éste.

Las crisis políticas estallan cuando el régimen, o más limitadamente el gobierno, choca contra las instituciones permanentes, en cuyo caso, o se transforma el Estado (Cuba en 1959) o cae el régimen (Chile en 1973), o simplemente el gobierno (Paraguay en 2012).
En suma, el gobierno es al Estado, lo que el volante al auto: lo guía, pero si falla el motor o los neumáticos, el volante por sí solo no garantiza la marcha


Todavía, la institucionalidad del sistema capitalista ha creado organismos que controlan, regentean o mandan sobre los Estados Nacionales, como la ONU, las instituciones financieras de créditos, la OTAN, la OMC, además de las empresas transnacionales
Es el Poder Trasnacional del capitalismo mundializado. Por ejemplo, de acuerdo a las pautas neoliberales a los Bancos Centrales -instrumentos claves para manejar la moneda nacional- se les independiza de los gobiernos, por lo cual el gobernante carece de un estratégico instrumento. En Uruguay, los legisladores del Frente impidieron que prosperase tal autonomía defendida por su Ministro de Economía, acorde con las instituciones financieras
Luchar por el gobierno es un imperativo político y ético

Pero no basta. Nos debemos preguntar: ¿gobernar para qué?

¿Puede un gobierno popular o progresista convivir con instituciones asentadas para afirmar al bloque del gran capital dominante?
Los procesos revolucionarios en curso de Bolivia, Ecuador o Venezuela, donde han habido reformas constitucionales, modificando el contenido de clase del Estado (de Estado al servicio de la burguesía, se ha buscado convertirlo en Estado al servicio de las clases populares) prueba que no pueden
En cambio en Chile el gobierno de la Concertación se resignó a administrar el Estado del gran capital, hasta ser barrido por la derecha ante la indiferencia de las clases populares
Destino similar ha tenido el gobierno de Lugo en Paraguay –con apoyo de masas pero sin el poder ni la hegemonía- que fue tumbado aun sin promover reformas radicales, por el mero entorpecimiento a las multinacionales, a los terratenientes y a los planes militares de EE. UU
En síntesis: el progresismo avanza (sorteando, entre otros, escollos internos) y enfila al socialismo o es barrido por la reacción triunfante abiertamente en Chile, Colombia, Panamá, Costa Rica, Honduras, Paraguay

Los dirigentes progresistas están en la disyuntiva de ser audaces (que no significa ser aventureros) y avanzar en una transición prolongada al socialismo (como Chávez, Correa, Morales) combatiendo a los enemigos de los pueblos, o ser timoratos y desencantarlos.
En esta América del Sur –a la vanguardia política mundial- se vive la singularidad que las clases dominantes no pueden gobernar ´ como antes' y que las clases populares acceden a los gobiernos, a través de expresiones políticas novedosas, progresistas, descalificadas como ´populistas' por los reaccionarios

Pero su incidencia en los gobiernos dista mucho de la conquista del poder, mantenido por el bloque dominante burgués trasnacional, que se abroquela y defiende con la posesión del dinero, de las armas y de los medios masivos de comunicación
La lucha de clases se traduce en cierto equilibrio, que no es igualdad o empate: la debilidad del bloque dominante se manifiesta en que pierde el gobierno, en tanto que la debilidad de las clases explotadas y oprimidas se expresa en sus marchas y contramarchas, en las dificultades para elegir a sus dirigentes, para defender sus programas, para pasar de la posesión del gobierno a la conquista del poder y a la hegemonía ideológica
Todo análisis que desconozca el estado general de la conciencia de las grandes masas y se centre en explicaciones basadas en las ‘traiciones' de las dirigencias es seudo-científico, subjetivo, y desvía de las enormes tareas a realizar.
Se trata pues de ganar el poder, de obtener el dominio o la autoridad para revolucionar la sociedad, para enfrentar al sistema.

Pero el poder “no se toma” en un acto, como pudo pensarse en la toma de la Bastilla (1789) o del Palacio de Invierno de Petrogrado (1917). Implica una larga, perseverante y sinuosa marcha para su conquista, para lo cual se debe actuar “desde arriba” y “desde abajo”“Desde arriba” trabajando en el gobierno, las instituciones temporales del régimen, las instituciones permanentes del Estado, las instituciones supranacionales principalmente las de sustento político-ideológico emancipadoras (MERCOSUR, ALBA, UNASUR, CELAC
)“Desde abajo” trabajando en las organizaciones populares: partidos, sindicatos, centros estudiantiles, comisiones barriales, cooperativas, instituciones culturales, deportivas.

En síntesis, se debe destruir a los Estados del gran capital desarticulando el poder de las clases explotadoras y erigiendo el poder de las clases explotadas, en vías de emancipación.


5. El valor de la geopolítica

Por otra parte, es esencial considerar la geopolítica en la lucha por el poder, y más en esta realidad de capitalismo mundializado y de primacía del Poder Trasnacional.
La geopolítica estudia la influencia de la geografía en la vida y evolución de los Estados, con el fin de orientar su política

En el caso de Uruguay la base geopolítica de la soberanía pasa por comprender su debilidad, inserto entre vecinos fuertes y en una región de dura pugna entre estadounidenses y europeos, y de reciente influencia de chinos e indios. Uruguay no puede desprenderse de Argentina y Brasil e iniciar un proceso nítidamente diferenciado, a no ser para convertirse en base político-militar del imperialismo
Es el ABC a asimilar de dos siglos de historia.
En ese sentido es saludable el giro del gobierno de Mujica respecto al de Vázquez

El presidente ha declarado que las relaciones con Argentina y Brasil son “de carácter estratégico” y ha entablado relaciones directas con el gobierno de Argentina con vistas a mejorarlas, anticipándose al fallo del Tribunal de La Haya al que apelaron ambos países, a raíz de la planta procesadora de pasta de celulosa en el río Uruguay, la de Botnia-UPM. Mujica se ha apoyado y apoya a Lula y a Dilma, lo que es decir a Brasil, como potencia líder regional.
Ha pasado de la crítica al MERCOSUR a plantear que debemos estar unidos “hasta que la muerte nos separe”

El enfoque de Patria Grande, ha sido manifestado desde los primeros viajes oficiales, primero a los vecinos, luego a Chile -durante la asunción de Piñera- a Bolivia, y a Venezuela para sellar diversos acuerdos y apoyar activamente los procesos de integración del MERCOSUR y UNASUR, la recuperación de URUPABOL (Uruguay, Paraguay, Bolivia) y mantenerse como observador en el ALBA. Pero cuando Mujica ha dudado –llevaba una postura timorata a la Cumbre de Mendoza (2012), reflejada en las opiniones de su Canciller- la visión de las presidentas de Brasil y de Argentina, le ha alineado con firmeza
“Lapolítica exterior y los alineamientos internacionales a favor o en contra del imperialismo constituyen un primer nivel a tener en cuenta.”.
Como bien lo ha dicho, Petras debería tenerlo presente y asesorarse con informantes calificados y honestos.

Coincidimos con Sader: “América Latina fue el laboratorio de las experiencias neoliberales: el modelo nació aquí, y aquí se propagó y asumió sus formas más radicales.
Por esa razón, el continente sufrió los efectos más adversos del neoliberalismo y pasó a ser el eslabón más débil de la cadena, en el que proliferaron una gran cantidad de gobiernos elegidos con espíritu de rechazo al neoliberalismo, a contramano de las tendencias mundiales.” […]


“El período al que asistimos se caracteriza por la pérdida de legitimidad de los gobiernos y de los modelos neoliberales, pero también por las dificultades para construir proyectos alternativos, ya sea por la mencionada fragmentación social, por el consenso conservador que mantiene el predominio del libre comercio en el mundo, o en fin, por el consenso neoliberal.” […]

“El futuro de América Latina en la primera mitad del siglo XXI depende del destino de los gobiernos que actualmente protagonizan procesos de integración regional, resisten las políticas de libre comercio de EE. UU. , avanzan rumbo a la construcción de un modelo post-neoliberal, o lo flexibilizan desarrollando políticas sociales contrapuestas a su debilitamiento.” (ibídem, páginas 71-73)


6. La hegemonía


Para asegurar el Poder –y no reiterar lo sucedido en la Rusia soviética- es preciso conseguir la hegemonía. Es decir, el dominio ideológico, la identificación de los interesados –el haz de clases, capas y sectores populares- con el proyecto emancipador socialista
La hegemonía se obtiene partiendo de la comprensión que en todo movimiento hay sectores avanzados, medios y atrasados; la tarea de los avanzados es arrastrar a los medios y neutralizar a los atrasados para marchar con el conjunto de los interesados.
Para prevalecer sobre otros, una clase, un país, una etnia, un partido, una iglesia, etc., se necesita dos instrumentos: el poder y la capacidad de convencer, de penetrar con las ideas y valores del sujeto dominante a los dominados, esto es, la hegemonía

Esa capacidad de convicción (hegemonía) reside en parte en el Estado, principalmente a través de la educación, pero además en lo que Gramsci denomina “la sociedad civil” , o sea la red de instituciones culturales, partidos, sindicatos, cooperativas, iglesias, medios de comunicación, etc., representativas del pueblo.

Emir Sader describe una dura verdad:

“La influencia ideológica de los Estados Unidos encarna, por el contrario, un caso típico de hegemonía en el sentido gramsciano del concepto, que se refleja en la capacidad de convicción, de persuasión, de fascinación, de adopción de los valores del modo de vida norteamericano.
En el caso de las poblaciones pobres, los síntomas de la inducción de los valores estadounidenses son la atracción por el consumo de marcas, Mc Donald´s, Internet (…)” “La utopía son los shopping centers” ((ibídem, páginas 61 y 63).
El bloque dominante impone con el modelo neoliberal y la hegemonía imperial el más grosero individualismo. No considerar esta evidencia conduce a análisis irreales.
Por consiguiente, la cuestión de la hegemonía se relaciona con la cuestión del poder.
Trabajar por la revolución, ante todo y por sobre todo en nuestro tiempo, es batalla de ideas, convencer a las mayorías explotadas y oprimidas, educarlas y capacitarlas para llevar adelante los programas que las expresan, sin lo cual la pretensión de “tomar el poder” sería una empresa inútil.


No hay hegemonía de una clase u otra categoría social sin que ella apareje la conquista del poder; y no hay poder que valga, si no se afirma en el convencimiento mayoritario de las bondades propuestas por sus detentadores.
Por eso el valor de la participación democrática. 
Y el valor de la imposición de la autoridad.
Cuando ésta se ejerce sobreviene la reacción virulenta de la burguesía; por ejemplo, cuando el Estado pauta las directivas de los medios de comunicación, vehículos principales de hegemonía, trasmisores de la ideología alienante del gran capital trasnacional dirigida a embrutecer a las grandes mayorías.

También los gobiernos tienen que ejercer su autoridad sin recelos contra los elementos anti-sociales (víctimas del sistema, y victimarios del pueblo) y contra los delincuentes militares o civiles al servicio del gran capital.

En el sistema capitalista –con la burguesía usufructuando de la hegemonía y del poder- la clase trabajadora para conseguir la hegemonía debe prepararse, resistir, afirmar un polo contendor en la batalla de ideas, una contra-hegemonía.
Para esa tarea necesita su intelectualidad, que se expresa por sus componentes individuales y de uno colectivo, la herramienta política, el partido.



7. Los intelectuales al servicio de los trabajadores


Con el vertiginoso desarrollo científico-técnico de la civilización contemporánea, los trabajadores tienden a que pese más su actividad intelectual en relación a la manual o física.
La clase se eleva en calidad por su nivel de instrucción, capacitación técnica, teórica o cultural

La separación entre trabajador intelectual y manual es cada vez más difusa, porque aún en las tareas menos calificadas la función intelectual se desarrolla
Por el contrario, el abismo es más profundo con los marginados desvinculados de actividades laborales. Pero no todos los trabajadores tienen la función de intelectuales.
Éstos son los trabajadores que venden su fuerza de trabajo por un salario, pero que ejercen una función trascendente en la formación y reproducción ideológica.


Los intelectuales se distinguen entre sí en tanto expresan aspiraciones y necesidades de clases o categorías sociales diferentes o directamente opuestas, con el fin de elaborar una conciencia de sí y de persuadir de sus virtudes a otras clases o categorías (etnias, naciones, religiones, etc.)

El clero es una intelectualidad superviviente de antiguas clases dominantes, tardíamente avenida en occidente a la hegemonía de la burguesía.
La intelectualidad laica fundamenta la estabilidad del orden burgués (hoy trasnacional) en nombre de principios ´superiores' tales como los de libertad o propiedad, entendidos a su manera

Su presencia es bien considerada en la academia o en los medios masivos de comunicación por su función conservadora o reaccionaria, aunque ninguno de esos intelectuales reconocerá que es un servidor del sistema capitalista, funcional a sus designios. Distinto es el rol de la intelectualidad al servicio de las clases populares por la finalidad perseguida, puesto que su elaboración ideológica y política trabaja por la contra-hegemonía de esas clases
Por ende, es indeseable para el sistema y molesta, muchas veces, a los dirigentes de su misma clase.

El materialismo dialéctico ha aportado para definir el perfil de este intelectual al servicio de los trabajadores y de sus aliados
Valora que debe inmiscuirse activamente en la vida de su clase o bloque de clases, construyendo, organizando, persuadiendo.

Son quienes –expresadas con la palabras y poesía de José Martí- dicen que “con los pobres de la tierra quiero yo mi suerte echar”.

Esos intelectuales son filósofos, docentes, artistas, periodistas, profesionales, expertos científicos, técnicos, etc.
Mas poseen una concepción que liga la teoría y la práctica (praxis) de modo que les permite pasar toda vez que se les requiere, de la condición de “especialistas” a la de cuadros políticos, entendiendo por tales, como sostuvo el Che, a dirigentes de alto nivel

En síntesis: el intelectual al servicio de los trabajadores y de las clases populares es un especialista en algún área del conocimiento y un político práctico.

8. La herramienta partidaria

Sin embargo, no alcanza con la adhesión individual de intelectuales a la lucha de los trabajadores y de los explotados; es necesaria la herramienta política, que obre como intelectual colectivo
Es el Partido de los trabajadores y del pueblo, compuesto de trabajadores manuales (la mayoría) y de trabajadores intelectuales, así como de personas de otras clases, capas y sectores populares.

En Uruguay llama la atención que mientras los sectores liberales y socialdemócratas del Frente Amplio (“apenas progresistas” según Mujica) están unidos en el Frente Líber Seregni, los socialistas y revolucionarios, carecen de organicidad similar.
Se reproduce el cuadro mundial, donde la izquierda muestra confusión ideológica y diversidad política sin precedentes


En Uruguay esos sectores están dispersos en una gama de organizaciones. Incluso ha habido intentos unificadores, el último de los cuales -la Corriente de Izquierda- llega a ser segunda fuerza en las elecciones internas del Frente Amplio (1997) compuesto de ocho organizaciones, entre ellas, el Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros y el Movimiento 26 de Marzo.

Al año esos dos agrupamientos se alejan, el primero en pos de alianzas oportunistas con los Saravia y los Semproni, el segundo en actitud seguidista del primero e igualmente oportunista

El resto de la Corriente de Izquierda rápidamente se resquebraja y se marchita, a pesar de su actuación destacada en el Congreso ideológico del Frente Amplio, “Tota Quinteros” (2001).
El juego de alianzas en el Frente Amplio oscila permanentemente, más preocupados los agrupamientos políticos de lo electoral que de los acuerdos programáticos y metodológicos adecuados
Sólo con esa característica se explica el interés por el reingreso a la vida política activa del ex presidente Tabaré Vázquez, probable candidato para un tercer gobierno

Sus propulsores optan por asegurar votos de “centro” a cambio de reeditar claudicaciones gruesas. Vázquez ha sido conductor de la aprobación de un Tratado de Inversiones con Estados Unidos gestado durante la presidencia de Jorge Batlle, ha intentado en vano un Tratado de Libre Comercio con ese país, frenado por la resistencia popular, el Canciller Gargano, el Frente Amplio y los socios del MERCOSUR, Argentina y Brasil
Llega a pensar en solicitar ayuda al “aliado” Bush para enfrentar un conflicto bélico con Argentina.


Veta una Ley de Salud Sexual y Reproductiva emanado de su fuerza política, con argumentos contra el aborto que lo alía a la Iglesia Católica y al Opus Dei

Se ha complacido en su alianza con los sionistas. Después de su presidencia, ha colaborado para “limpiarle la cara” al FMI y oficiado de observador en las elecciones dominicanas por la O. E. A. Todo un currículo que augura a Uruguay (en caso de ser presidente nuevamente) un conflicto previsible con sus socios del MERCOSUR y un acercamiento estrecho con la potencia imperialista.
De todos modos, será con fuerzas socialistas, más los militantes sin partido dispuestos, que deberá construirse un Bloque Socialista, que oficie de intelectual colectivo, de vanguardia, hasta devenir en un auténtico Partido de los Trabajadores

En Uruguay esta fuerza, habrá que construirla en el Frente Amplio y no fuera de él, porque el pez necesita para vivir del agua de las masas y éstas se identifican con el F. A.
Las posturas sectarias –cuya mayor expresión es Asamblea Popular- con su ceguera de negar los avances de los gobiernos del Frente Amplio –más allá de sus limitaciones y contradicciones- obran en contra de las aspiraciones y necesidades de las masas, e irritan con sus desplantes e insultos desencajados al pueblo y a la militancia del Frente Amplio
En poco tiempo, han logrado crear una barrera de difícil reversión

El Partido Socialista Unido de Venezuela parece la principal experiencia continental a considerar, tanto como su propuesta constitutiva de una Quinta Internacional
El proceso venezolano -que no es lineal ni modelo a seguir a pie juntillas- a través de su dirigencia, y en particular de Hugo Chávez, ha comprendido que no puede basar la edificación socialista en liderazgos individuales


9. Nociones básicas para la construcción socialista

¿Puede lograrse lo que exige el ultra-izquierdismo cuando el proletariado está en reconstrucción, “el campo socialista” ha desaparecido, China se debate entre el capitalismo y el socialismo (según Petras es capitalista), la utopía soñada de vastos sectores populares son los shopping centers, y en los medios masivos de comunicación la procacidad chabacana de los Tinelli y los Petinatti los hace deseados y famosos?
¿Puede un país dependiente abolir la miseria, el analfabetismo, preservar el medio ambiente, lograr la igualdad de género, gozar de la plenitud de los derechos humanos, convertirse por sí mismo en un “país de primera”, eslogan electoral del Frente Amplio? Incluso,

¿pueden estos logros obtenerse en Estados supranacionales (como podría llegar a ser la UNASUR) o es la República Popular China, en tiempos en que estos Estados Supranacionales deben destinar ingentes sumas a los presupuestos militares contra el intervencionismo imperialista, o enfrentar los efectos del calentamiento global, acelerado por la apetencia de ganancia de los capitalistas?

Los maestros del materialismo dialéctico sostuvieron que aunque la Revolución Socialista sería mundial y sólo se alcanzaría en esa escala, la conquista del poder por la clase trabajadora y sus aliados próximos no podría ser simultánea en todos los países
A partir de esa constatación, debe apelarse a la diferenciación de Lenin entre los conceptos de revolución en sentido amplio y revolución en sentido estricto

En sentido amplio implica transformaciones profundas de las estructuras (económicas, sociales, políticas, culturales) para las cuales el espacio es mundial y el tiempo comprende toda una época histórica. No es ni “acá” ni “ya”.

En sentido estricto define la conquista del poder por los trabajadores y sus aliados dispuestos a la construcción socialista; el espacio es nacional o estatal y el tiempo se reduce a un período históricamente breve


En los maestros fundadores la diferencia ni fue considerada porque aún cuando pensaban en la posibilidad de la victoria en tal o cual país –y utilizaran el concepto en sentido estricto- nunca se habían planteado que la revolución quedara aislada en un espacio nacional o estatal por un tiempo prolongado.
Sólo Lenin comprende la contradicción que angustia el final de su vida.

En tiempos del capitalismo mundializado o “globalizado” podemos y debemos percibir la diferencia entre ambos conceptos.
Cuando Evo Morales, Rafael Correa, Hugo Chávez o los dirigentes cubanos postulan la Revolución Socialista saben que su construcción se realiza en un espacio nacional y estatal limitado, sin ignorar que las economías de sus países siguen siendo predominantemente capitalistas y los nuevos Estados en construcción mantienen fuertes rémoras del pasado burgués


Lo positivo y distintito, es que ellos se orientan ideológica y políticamente a superar al capitalismo mediante una prolongada transición socialista, que sólo se sostendrá y afirmará en mega-naciones a construir, hasta que el espacio se vuelva mundial, con aportes mutuos de los pueblos por la vía de complementación productiva, de cooperación científica, de defensa militar, etc.

De allí la apuesta a la integración de Nuestra América. Y a favorecer un mundo multipolar que frene el belicismo imperialista

Para iniciar esa construcción nos parece que las condiciones básicas, simultáneas e inter-relacionadas, son el desarrollo de las fuerzas productivas en pos de alcanzar a las economías capitalistas centrales, conservando férreamente la soberanía, e impidiendo tratados de inversiones o de “libre comercio” que subordinen a los estados firmantes a las normativas del FMI, Banco Mundial, etc.; la construcción de bloques supra-nacionales de Estados en relación a los actuales Estados nacionales, que potencien la construcción económica, social, política, militar, cultural, en tanto sean barreras más eficaces contra el poder del gran capital trasnacional; el incentivo a formas diversas de producción social (cooperativas, empresas autogestionadas, comunitarias, micro, pequeñas y hasta medianas empresas); el fortalecimiento de la propiedad y la gestión estatal; el fom ento de la planificación local, nacional, regional; la batalla ideológica en pos de una nueva hegemonía, solidaria, socialista; y la promoción de Estados democráticos de nuevo tipo, en manos de las clases populares, tanto a nivel de las decisiones generales como de las particulares, de índole productiva, educativa, social, etc.
Eso es iniciar la larga marcha al socialismo, siendo conscientes los trabajadores y explotados que no estamos en condiciones de vencer plenamente, pero sí de ir obteniendo victorias que nos aproximen a la meta final

El socialismo es incompatible con la miseria y con la ignorancia

A no desesperarse, a ser conscientes de nuestras limitaciones, “teniendo en claro que por delante se presenta una etapa lenta, de avance gradual, de resistencia activa.
Que como toda etapa de este signo, plasmará en un salto cualitativo, de avance veloz, potente, por la sencilla razón de que el socialismo no está muerto, sigue teniendo razón de ser, y vencerá al capitalismo a través de la revolución.

Porque la pauperización se agrava en el capitalismo, sistema, en el cual un niño muere cada dos segundos de desnutrición. Y porque todo nuevo modo de producción portador de transformaciones positivas para las grandes masas, acaba imponiéndose en el curso histórico.” (“¿Restauración capitalista o revolución socialista?
Los clásicos, la Revolución Rusa y la vigencia del socialismo”. Julio A. Louis. “Alfaguara”. Nro. Noviembre-diciembre de 1992. Y en “Lenin, la Revolución Rusa y el socialismo del siglo XXI”. 2ª Parte. Editorial ARCA. 2009)

La opción al socialismo ya no es la barbarie como pensara Rosa Luxemburgo sino la extinción de la especie humana.

Montevideo-Uruguay, agosto de 2012

 INVITACIÓN A LA MUESTRA 

"ARTISTAS CON LA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA"


BsAs en la Federación Grafica Bonaerense, Paseo Colon 731, el martes 4 de septiembre a las 18.30 hs
Todos participamos con una obra.
Los espero.
Abrazos
Olga

En la exposición "Artistas con la Revolución Bolivariana"  participaran plásticos argentinos y fotógrafos y será alusiva a la importancia que el proceso bolivariano ha tenido para todos nosotros
También se realizarán distintos debates con: Artistas e intelectuales, sindicalistas, Políticos y organizaciones sociales, Periodistas





SURda - postaporteñ@ 832 - 2012-09-02 13:24:40

No hay comentarios: