domingo, 2 de septiembre de 2012

Sobornos y resistencias; Complicidad y justicia; Lo que se llevan,Lo que nos dejan

Número 829 agosto 29  de 2012 | Año 7º

Ángela Álvarez
MILITANTE REVOLUCIONARIA, 

NUNCA OFICIALISTA


Borrador 8:    

HACIA LA SUPUESTA “GUERRA”


Después de esa primera reunión con Sendic hubo varios encuentros más. Alguna vez él no venía, pero se mantenía la continuidad con un contacto en la calle o por una compañera que venía en su nombre; otras veces Ángela lo veía en otras partes.
Discutimos varias veces con Ángela sobre la necesidad de plantearle más claramente nuestras divergencias con la Orga en la actualidad, por su reformismo, por su aparatismo, por sus concesiones a los bolches, pero tuvimos muy pocas oportunidades de discutirlas con él.
Ángela siempre que charlábamos me decía que yo debía plantearle tal o tal otra cuestión a Sendic, “porque los otros no saben responder”, “dale planteale, no te achiques”…, “hay muchos compañeros detrás nuestro que piensan lo mismo y no lo  dicen”, pero a mí no me resultaba fácil y nunca se dieron las circunstancias ideales.
Alguna vez expuse muy brevemente (y con  seguridad en forma confusa) nuestra crítica del Frente Amplio, critiqué al oficialismo en defensa de las fracciones revolucionarias, incluso esbocé la crítica del foquismo.

Si bien había acuerdo en que el Frente en vez de unificar había provocado una gran división, que lo electorero había liquidado la unificación real de la gente luchando por su necesidades (que si bien entiendo, por cosas que me han explicado otros compañeros que lo conocieron bien, era lo que él llamaba “Frente Grande”),no logré ninguna definición clara de su parte, ni siquiera oí con mis oídos, lo que los otros compañeros le atribuían al Bebe, como crítica explícita del aparatismo y del oficialismo
.
Más bien se callaba, rehuía la discusión, diciendo formulas del tipo “siempre habrá problemas de personas”, “siempre habrá burócratas”, “no es nuestra línea el concentrar todas las armas, pero sé que hay compañeros que exigen eso”, “la Orga no son esos compañeros sino una realidad mucho más rica”

Lo que pasa que yo no me animaba mucho a cuestionar porque aunque no era para él, lo tomaba un poco de esa manera
Además yo era demasiado pendejo frente a alguien con tanta experiencia y hasta mis propias palabras me sonaban un poco “teóricas” frente a su manera tan terrenal y basada en la experiencia de tratar las cosas.

Era sin dudas la fuerza de Sendic, su instinto clasista, su consecuencia, su experiencia, pero era también una debilidad de toda la gente que peleaba en el momento: el empirismo.
 El desprecio de la teoría revolucionaria era la norma de esa generación de luchadores, incluso de los que fueron más coherentes.

La ideología dominante en los Tupas (“estilo tupa”) fue su mayor expresión. Hoy resulta evidente que eso no sólo nos llevó a la derrota, sino a la incapacidad de hacer un balance histórico de la misma y a que fuera el enemigo quien escribiera la historia.

Nunca logramos hacer con Sendic una verdadera discusión, ni siquiera cuando venía explícitamente para ello. Siempre se intercambiaban ideas rápido en medio de algo que “había que hacer”.

Por ejemplo una compañera largaba una gran afirmación y la discusión desviaba hacia lo que había que hacer de inmediato, o bien yo le preguntaba sobre la oposición entre el frente electoral y el frente social, en el auto cuando lo llevaba, y él estaba en otra cosa y respondía con media frase de fondo entrecortada con el trayecto que había que seguir….”dá otra vuelta y me dejás después yendo para el lado opuesto de la calle” o “date otra gran vuelta y volvemos en media hora”

Estaba notoriamente absorbido por la que se venía, por la “guerra” que se iba imponiendo.
Era frente a una realidad que nos superaban que actuábamos en común. Poco a poco, casi todos nosotros fuimos contribuyendo en un proceso y un proyecto que en el fondo no entendíamos bien.


O dicho de otra forma “no la veíamos”, pero seguíamos en la cosa.


Ello abarcó a los Tupas y por extensión a toda estructura armada y también las condujo a la ruina. Nadie comprendió con total cabalidad que se estaba provocando una guerra militar y entre aparatos, totalmente perdida de antemano.

Claro que habíamos leído algunos documentos recientes sobre el Plan Tatú y compañía, que nos resultaban bastantes turbios, pero no había muchas posibilidades, ni aperturas para la discusión.

 El empirismo generalizado nos continuaba embretando

Me consta que Ángela y Mario le habían informado a Sendic que todos nosotros habíamos militando en otras estructuras, que seguíamos teniendo varias militancias que considerábamos imprescindible continuar.
Sendic no sólo tuvo total respeto y consideración con lo que cada uno había realizado y seguía realizando en otras estructuras, sino que dejó claro que él consideraba eso como indispensable y que la lucha contra el régimen requería todos esos niveles.

En este sentido Sendic funcionaba contra la corriente oficial de la Orga; pero agregaba, “con más razón todavía, debemos unir todas las fuerzas para apoyar la radicalización de la lucha que está llevando adelante la Orga” (cito de memoria). 

Decía algo así: si bien la Orga es parte de algo mucho mayor, lo que “estamos proponiendo ahora debe ser apoyado por todos porque se jugará el futuro de todos nosotros”.
Muy naturalmente varios compañeros que habían participado en la coordinadora “para armar las luchas” comenzamos también a asumir lo que Sendic iba proponiendo…
Se organizaron entrenamientos, desplazamientos, operativos para infraestructura y se prepara gente para ir a las tatuceras.
Yo nunca participé en una discusión, ni tenía nada claro lo que implicaba el Plan…pero fue tan natural la implicancia en el mismo de Ángela, de Mario, de otros compañeros,… que, en la medida que tampoco exigía exclusivismo, yo también lo asumí como continuidad natural con toda la militancia anterior

En ese cortísimo período la actividad fue frenética. Sin dejar de hacer nada de lo que cada uno estaba haciendo antes en lo gremial, en lo organizativo, en lo formativo… se hicieron cada vez más tareas juntas
Yo que como estudiante y como docente participaba en el comité de movilizaciones y en esos días locos, no había un solo día en que no hubiera una manifestación…, pero igual despejaba tiempo para organizar la ida de compañeros al interior. Los viajes eran difíciles, había caídas todo el tiempo y controles en todas las rutas.
Había que eludir los controles en las carreteras y pasar por el campo; los compañeros conocían mal las rutas, y de todas maneras caímos en pinzas y controles que eran muy difíciles pasar…


Al fin los milicos también conocían lo de las compañeras simulando embarazos y aunque tuvieran los documentos en regla, las pinzas se ponían muy pesadas
Muchas veces los vehículos se rompían, las provisiones no daban y había que abandonar a los compañeros para que siguieran a pie en búsqueda del contacto, mientras se buscaba como reparar el auto.
Cuando volví a encontrar a Sendic sólo había tiempo para hablar de lo indispensable. Ante los hechos decía:“si, cada traslado es ahora una operación”.
Recuerdo que nos daba bastante más dinero que el inmediatamente necesario para asegurar los traslados, para que los autos aguantaran el ritmo y el campo y para que a los compañeros no les faltara nada.

Evidentemente que además, una noche sobre dos, había que alojar alguno que andaba a monte o que no quería dormir en su casa por si lo venían a buscar.
Era paradójico pero uno no podía decirle que no a un compañero de cualquier estructura so pretexto de que uno también estaba haciendo otra cosa “importante” para la Orga.
Simplemente no se decía y a veces no daban abasto las poquitas casas de confianza del barrio para alojar a la gente y se tenía que descompartimentar, en la misma casa, a gente que en principio no se debiera hacerlo y que hasta eran de “orgas” diferentes.

A la propia Ángela le había sucedido que le habían pedido como “colaboradora” el guardar algunas noches a un compañero. Nunca se le ocurrió decir “no puedo porque estoy haciendo esto que es más pesado”.

Claro que la historia oficial de “La Orga”,la oficialata y aparatista, desconoce y oculta la riqueza de estas vivencias y de esta real organicidad de lo que consideraban “inorgánico”


Al fin sólo crucé alguna vez más a Sendic.

Sólo para que me diera directivas o cosas materiales (como dinero) o para llevarlo a una zona de Montevideo.
Siempre era más o menos por la misma zona pero nunca hacíamos el mismo trayecto, me hacía ir para un lado y luego para el otro,  a veces dos veces, a veces tres…, a veces por olfato no la sentía para bajar del auto…y me pedía que diera una vuelta más o nos quedábamos paseando media hora más.

Recuerdo que me pareció muy contradictorio que con la imagen de la fuerza de la organización que se estaba dando, cuando me dijo que usaban cada vez más caños de eternit para que los clandestinos, y él mismo, pasaran alguna noche.

Todo se iba haciendo más difícil y no había un cuestionamiento de lo global, se seguía en lo concreto haciendo las cosas lo mejor que se podía, pero la falta de perspectiva global impregnaba la realidad.

En esos cruces rápidos con Sendic, sólo pude tener algún cambio de ideas rápido, pero no recuerdo nada más importante.

En cambio recuerdo,  la última vez que discutimos con presencia de Ángela y otra compañera, que sólo vi pocas veces, porque esa vez sí que me marcó. Con seguridad estábamos ya a fines de marzo o en abril (¡muy cerca del 14…, porque luego no apareció más!) y planteamos la cuestión del peligro de la destrucción total de la Orga.

Concretamente la otra compañera basada en el viejo análisis de que una organización con estructura piramidal no puede durar frente a la represión, como se había visto en Argelia y como afirmaba Navillat, criticó el aparatismo y oficialismo que decía y hacía lo contrario. Ángela secundó ese planteo, recordando otra de las tesis de Navillat: el Uruguay es tan chico y nos conocemos todos, que una verdadera compartimentación es además imposible.


Esa vez Sendic nos hizo una respuesta bastante aparatista. Nos dijo que teníamos ese temor porque no conocíamos la fuerza y poderío organizativo actual.
Cuando Ángela le respondió con elementos de su pasado anterior, insistiendo en lo poco consecuente que era la compartimentación, Sendic le dijo “no conocés lo que ha cambiado en la organización”; “hablás por tu conocimiento anterior, pero todo eso ha cambiado totalmente, la Orga no es la misma”.


E incluso utilizó una fórmula que no recuerdo bien para afirmar que, ahora sí, podían asegurar que la organización era indestructible. Ángela quedó chocada y la otra compañera también porque no se la esperaban.

A mi reconozco que eso me desilusionó bastante y como enseguida, se mostró como un total error de apreciación, durante años yo supuse que Sendic había aceptado esa tesis aparatista que condujo a la derrota.
Hoy gracias a otras vivencias y otros relatos de compañeros que lo conocieron mucho más, pienso que fue un error de apreciación pero que ello no implicó en absoluto una concesión a los fundamentos del oficialismo Tupa, porque independientemente de ello Sendic siempre fue un “loco” para el oficialismo.

Cuanto más pasa el tiempo y se conocen pormenores del oficialismo, más se puede afirmar que la política de Sendic era en los hechos fraccionalista con respecto a la oficialidad Tupa (la misma que luego se abrazaría con la oficialidad no Tupa), que nunca hubiese tolerado esas estructuras paralelas e “inorgánicas” con las que Sendic funcionaba.
Había muchos otros compañeros que conocían dicha práctica, por lo que no era ignorancia: si no se lo acusaba de fraccionalista era porque hubiese sido demasiado groso, burdo el acusar a Sendic de eso.

Por el contrario, el oficialismo cultivó su imagen por oportunismo

También las actitudes contrapuestas entre la dirección oficial de los Tupas y Sendic durante la caída y luego de la salida de la cárcel, permiten afirmar que Sendic siguió siendo un desalineado y un “loco”

 Justamente por eso hubo luego, varias y consecuentes, campañas de los oficialatas, descalificándolo como loco, lo que permite afirmar que siempre su crítica molestó al oficialismo.

Sean cuales sean sus errores de apreciación, me parece importante señalar que en lo realmente importante, Sendic nunca aceptó la colaboración con los milicos y en general con el Estado y el Imperialismo que el oficialismo, del Ñato y compañía, inauguraron hace 40 años en el Cuartel Florida y que hoy siguen practicando.

 Lo que evidentemente debe hacernos pensar, hasta que punto, así como hay una unidad programática entre frente populismo y aparatismo, entre electoralismo y estalinismo, entre militarismo y subordinación a los milicos; la hay entre organizar lo “inorgánico”, el no sectarismo típico del dirigente cañero y otra concepción de la unidad de la clase o del frente (“grande”), que nada tiene que ver con la de los señores que hoy gobiernan.

El antagonismo no puede ser más grande entre estos y el Bebe
.
De una forma o de otra el Bebe siguió con “soy Rufo y no me entrego” y dio así el ejemplo para una minoría que también siguió y sigue en la lucha consecuente, aunque dicha minoría siga muy dispersa y careciendo de teoría revolucionaria

 Mientras que Amodio primero y luego la dirección oficial, con el Ñato a la cabeza, pusieron todo el aparato al servicio de los milicos y el capitalismo.

El aparatismo mismo y el verticalismo facilitaron esa sumisión, de la mayor parte del aparato, a dicha dirección contrarrevolucionaria


RICARDO
--------

A la compañera Teresa


Teresa: He leído su breve nota de comentario a la firma Ricardo. Con todo respeto por Mandela a quien conocí personalmente en Suecia, cuando fue liberado y vino con una delegación que integraba él, Oliver Tambo, Sizulu y sus respectivas compañeras.
No estoy de acuerdo porque cuando Mandela se les plantó de firme a todos los otros presos, por las negociaciones, estaba en minoría.

Era bien consciente de ello y aviso además que si la cuestión fracasaba, él se hacía responsable del fracaso. Triunfo por suerte, y PORQUE HABÍA UN PUEBLO MOVILIZADO ATRÁS, una OPINIÓN INTERNACIONAL que practicaba el BOICOT y el régimen estaba acogotado. Pero esa es OTRA CUESTIÓN.

¿Que tiene de malo lo que Ricardo escribe en homenaje a una compañera Angela Alvarez, de la cual nadie habla OFICIALMENTE, pero que sigue en el corazón y el recuerdo de TODOS los militantes que la conocieron?

Fue una persona excepcional, que libró sus batallas, las de su momento y tiempo, y después SIGUIÓ BATALLANDO. Hasta su muerte.

¿En qué lo que sucedió hace cuarenta años atrás es de interés para los servicios? Cuando haya que pasar a la acción multitudinaria una vez más, esos CONOCIMIENTOS, como todo lo que saben los reaccionarios no serán de ningún valor.

 Es el drama de la SEGURIDAD del capitalismo. Pero en cambio, para los demás y particularmente para los jóvenes, lo que Ricardo narra es de mucho interés. PARA NO REPETIR VIEJOS ERRORES.

 El aparatismo fue un error, el verticalismo también, el que las bases militantes ignoraran que las direcciones nos mentían también. La gente común y corriente que se ha elevado al nivel de militantes necesita saber que las "historias oficiales" son muchas veces narraciones mentirosas
Su nota fue corta y es una injusticia que yo alargue demasiado la mía. Pero le solicito que recapacite un poco. Será en beneficio de una causa común que no dudo es también la suya.

Fraternalmente

C.E.R
 

RICARDO - postaporteñ@ 829 - 2012-08-29 


 

TERMINOLOGÍA POLÍTICA DEL

 SIGLO QUE PASÓ


Agosto de 2012

Esto pretende ser una breve puesta al día de un artículo publicado en el n° 57 de Punto a Punto de enero del 2007:

En un mundo que impera la tecnología globalizada, en la que la mayoría de los que la utilizan, piensan en forma inconsciente que las máquinas tienen vida propia y que con sólo tocar un ícono nos abren la puerta, al mundo que queremos entrar, estamos aplicando ese concepto a la vida diaria.
Nos referimos a los pequeños dibujitos que están en cualquier pantalla de computadora. Ud. lo toca con el ratón y se despliega una pantalla del programa que va a utilizar. ¿Es fácil no?
Aunque no se sepa el por qué opera así, ni quien lo inventó, ni para que lo hizo, ni que hay detrás del mismo.

De la misma forma cuando hablamos de alguna persona, para individualizarla mejor la encasillamos en algún grupo.
Es como hacer la síntesis de sus atributos y encasillarla dentro de un ícono que suponemos la contiene, entonces se dice que es esto o aquello y  a la persona la terminamos metiendo irremediablemente en algún grupo.


No alcanzamos a saber bien cuáles son las cualidades, ni los valores humanos que lo guían, pero queda bien y es fácil reducirlo a un macaquito de pantalla.

Es por eso que nos vamos a referir a “una terminología política del siglo que pasó”

 

SER DE IZQUIERDA, SER DE DERECHA


Hagamos historia: En 1789 el pueblo de París derriba la monarquía. Esta Revolución Francesa triunfa por la alianza de sectores sociales muy diferentes que al poco tiempo empiezan a enfrentarse entre sí.
Primero la Revolución es controlada por los liberales que no pueden resolver los problemas sociales; después los sectores más pobres apoyan la fase radical, aunque terminan enfrentándose entre sí por desinteligencias entre sus líderes; eso permite el asesinato de Maximilien de Robespierre y Jean Paul Marat y vuelve entonces la etapa “liberal moderada” que desemboca en el Imperio de Napoleón.
En los debates políticos de aquella época convulsionada, los sectores radicales se sentaban en los bancos del ala izquierda de la Asamblea, y los monárquicos y liberales en los bancos de la derecha
De ahí surgió el término “gauchistes” (izquierdistas) para los defensores de la transformación social y la denominación de “Hommes de la Droite” (hombres de la derecha) para los defensores de las viejas estructuras.
Estos términos se siguieron usando en el siglo XIX pero se hicieron muy populares en el siglo XX, cuando los Partidos Comunistas encabezaron procesos revolucionarios que “conmovieron al mundo” como diría el periodista norteamericano John Reed.
Recuérdese que en la década que comienza en 1950 los partidos comunistas llegaron a dirigir al mismo tiempo al país más grande del mundo (Rusia y sus aliados federados en la URSS) y al país más poblado del mundo (China). En esa misma década se consolida el Sistema Socialista Europeo, la República Popular Mongola nacida en los años 20, se produce la Revolución Cubana, de inmediato la Revolución en Argelia, y los vietnamitas derrotan a los franceses en Dien Bien Phu.
Ser izquierdista en 1950 (partidario de las transformaciones sociales) no significaba necesariamente apoyar el método violento de las revoluciones triunfantes sino coincidir con ellas en que era necesario el cambio social en beneficio de las mayorías
Ser derechista en 1950 (estar en contra de las transformaciones sociales planificadas) no significaba necesariamente apoyar un golpe de estado sino exigir firmeza contra los grupos rebeldes.

Pongamos al Uruguay como ejemplo, advirtiendo que las denominaciones de los grupos y tendencias variaban de país en país
Si hablamos de gente común (no de grupos poderosos, ni líderes manipuladores) había una mayoría que era “izquierdista” pero existía también un sector popular más pequeño con mentalidad “derechista”

En las  elecciones no ganaba nunca “la izquierda” pero eso se debía a que en los partidos donde estaba la derecha aparecían siempre líderes minoritarios con discursos de “izquierda” que sumaban votos a los derechistas y los partidos izquierdistas eran presentados por los medios de comunicación de la época como radicales violentos. Ahora bien, ¿por qué entre los sectores populares, que empiezan a sufrir graves crisis en 1955, había grupos que no sólo votaban a la derecha sino que tenían mentalidad “derechista”?
Como dijo un periodista por entonces, a nivel de pueblo ser “derechista” era pensar que había mucho desorden y que era necesario empezar por el orden para que  después se arreglaran las otras cosas”, y  ser izquierdista era pensar que “había mucha injusticia y lo primero era empezar por la justicia”.    

Pero derecha e izquierda (como suma de instituciones) englobaban tendencias muy diferentes entre sí.
 Empecemos por la Izquierda

Aquí el Partido Socialista condenaba los métodos de la URSS e impulsaba un cambio pacífico por medio de elecciones; el Partido Comunista defendía las revoluciones armadas ya triunfantes (especialmente la URSS) pero también le daba importancia a las campañas electorales; la Federación Anarquista rechazaba todo tipo de gobierno y de Estado y sólo se interesaba por las organizaciones sociales como motor de las transformaciones
En los años 60, influidos por el ejemplo del Che Guevara aparece en el Uruguay la guerrilla urbana del MLN(T) y otros grupos radicales. La izquierda histórica se subdivide en tendencias que discrepan en cuanto a métodos y programas, aunque el Partido Comunista sigue creciendo como fuerza política.

La derecha mientras tanto coincidía en un programa económico liberal, de libertad de mercado, de rebaja de beneficios sociales y salarios de trabajadores para atraer así más capitales extranjeros, pero en cuanto a cómo enfrentar a la izquierda sus sectores estaban en discrepancia
Los golpistas fueron asociándose cada vez más a la cúpula militar, donde había altos oficiales preocupados por el avance de la izquierda radical y estaban dispuestos a enfrentarla por medios inconstitucionales.
La orden de dar el golpe de estado de 1973, sin embargo, no se tomó por libre decisión de la derecha uruguaya, sino por imposición de los Estados Unidos que en esos años apoyó todos los golpes de estado y grupos terroristas paramilitares de ultra derecha en todo el Continente.


Ahora hay muchas cosas diferentes

La URSS ya no existe más, Cuba está debilitada económicamente. China, que logró avances sociales significativos, está destruyendo alegremente su propio ecosistema, a diferencia de Japón, que destruye los ecosistemas ajenos
 Estados Unidos apoya las democracias liberales porque así los intelectuales de izquierda en lugar de hacer revoluciones… se hacen diputados en el parlamento, son becados por el Fondo de las Américas o integran las ONGs, la masonería, o son consejeros del BID o del FMI

Y la gente hoy ¿que hace?… 

Muchos entre los más pobres y desesperados, que no pueden esperar por el Parlamento, se alejan de la izquierda intelectual y van a la Iglesia Pentecostal “Dios es Amor” o a otras sectas por el estilo para pedir el milagro para hoy. Eso es bueno para un Sistema de gobierno como el de hoy
Como decíamos al principio, ni nos cuestionamos, ni nos preguntamos, ni vemos qué valores humanos tiene cada uno de los individuos con quienes tratamos, sólo utilizamos un ícono para identificarlo. Y así nos está yendo... Los resultados están a la vista de todos, aunque no a la vista de nuestros gobernantes…
Hoy tiene aún vigencia aquel razonamiento hecho a mitad del siglo 18 por Voltaire:

Es peligroso tener razón… cuando un gobierno está equivocado…

El colectivo de Punto a punto sostiene como principio que en pleno siglo XXI no hay ni izquierdas ni derechas, sólo hay gente con principios humanos, con valores humanos y viven en función de estos valores, considerando vigente la multiplicidad de pensamientos y las diferencias entre los seres humanos. Y eso es bueno que siga existiendo…
Quizá esto provoque alguna reflexión en los lectores, para que juntos, aunque con pensamientos diferentes, podamos arrancar a cambiar un estado de cosas en este paisito que no nos dejan vivir, ni “honrar la vida”.
Agradecemos a Posta Porteña la publicación

Por el colectivo de la revista Punto a Punto, su director: 
Rogelio Snaider

 

ROGELIO - postaporteñ@ 829 - 2012-08-29 


 

Postalinas y Chamuyos


ACLARANDO dijo....


Hola, quiero hacer una puntualización y una aclaración al último editorial de SURda (nota Una vez más sobre viejos temas nº 828 de posta)
Lo primero, es que Cero a la Izquierda es un libro "sobre" Jorge Zabalza pero no "de" Jorge Zabalza. El libro tiene un único autor y es quien suscribe.
Además, es quien se tomó la molestia, durante varios años, de recabar información (entrevistas, búsquedas de personas, lecturas de documentos, libros) y contrastarla con la visión de Zabalza.
No es una biografía oficial. Hubo que remar con el biografiado, lo cual insumió, además de mucha energía y dedicación, unos cuantos hectolitros de mate y kilómetros de charla. En definitiva, me parece una falta de respeto que se refieran a mi libro como si fuera de otro.
Lo segundo es que respeto el trabajo de Leonardo Haberkorn. Lo respeto y le creo, y me refiero a Milicos y Tupas.
Eso, evidentemente, no es un punto de vista coincidente con el de mi biografiado -y ahora, después de publicado el libro y pasado el tiempo, amigo- Jorge Zabalza. En éste, como en tantos otros temas -incluso muchos de los que están en Cero a la Izquierda- disentimos.
Lo que no cambia ni un ápice el enorme respeto y el cariño entrañable que siento por el Tambero, a quien por cierto, le creí siempre y le creo por lo que demuestra, no por lo que convence

Salud

Federico  Leicht

ASERRÍN NO ES PAN RALLADO


Esta bueno que algunos escriban para abrir la polémica y otros para hacer catarsis, comparto que el ser de izquierda tiene una gran base ética, como todo en la vida. Ser de izquierda es una opción económica y social bien definida, ser anti capitalista y antiimperialista, como sustento básico

Quienes defienden el capitalismo son clara postura de derecha y eso que se escucha por ahí de capitalismo bueno, no es otra cosa que el neo liberalismo, una forma más de derecha.
 En Uruguay se planteo desde el FA, en su creación en el 71, en sus bases fundacionales una postura clara de grupo de izquierda.

 Claro, eso con los años se fue deslavando y derechizando que se concreto con el fa en el gobierno. Quienes forman el ejecutivo y legislativo del fa y todos sus satélites, han pactado con cuanta multinacional, puro capitalismo!

En lugar de reforma agraria, extranjerizaron la tierra, la taparon de pinos y eucaliptos para las pasteras que no dan trabajo genuino, ya que el papel se hace fuera del país,  en vez de tierra productiva para los colonos y dejaron entrar a todos los sojeros de Argentina sin más.
Se cuida el secreto bancario, por donde se escabullen todas las fechorías del país, la droga etc...
Se iba a estatizar la banca y se hace todo lo opuesto como buena republiqueta bananera y se puede enumerar un sin fin de medidas más de derecha, se podría decir al puro fascismo, porque así lo muestran las políticas económicas y sociales.

En el mejor y más cariñosos de los casos en Uruguay se tiene un gobierno neoliberal, el FA es neoliberal, como el de Felipito González, gobiernos de derecha en España, disfrazado de izquierda.
Qué bien se sabe todo lo que ha costado.


Otro gallo cantaría si se encaminaran políticas económicas hacia un anticapitalismo, nacionalizando la banca o repartiendo tierras a los colonos para que la trabajen, creando fuentes laborales genuinas en vez del asistencialismo que se da en políticas sociales nefastas.
Un gobierno de izquierda no promueve como este la limosna, promueve el trabajo que permita a la gente llevar a sus hogares el sustento a la familia,  en cambio promueven horario completo de escuelas donde comen bandejas de mala calidad y no un plato bien hecho en sus familias, con el ejemplo del esfuerzo de sus padres, el hogar como sustento de la sociedad, que cada vez existen menos y después criminalizan a los jóvenes y son el producto de la sociedad decadente que tenemos.

En dos gobiernos del FA, no se reabrió una sola industria, ni de la carne y sus derivados que es nuestro principal producto o lo textil que iría en su orden, puro regalarles soberanía a las multinacionales que copan todo, eso es ser pura derecha, no hay dos bibliotecas, ni interpretaciones de más o menos capitalismo.
Se es o no se es!!!!


No hay matices. Se puede entender que se va camino a un cambio estructural, pero acá se perdió el timón antes de arrancar y todo lo que fueron las bases fundacionales, que era un proyecto dirigido a la izquierda, se lavo, como se lava tantas otras cosas........
Uruguay tiene un gobierno disfrazado de izquierda, pero gobierna con la derecha teniendo la mayoría del parlamento,
No hay escusas como paso en Chile.
A un mal gobierno de seudo "izquierda" históricamente le sigue uno de derecha, la gente pierde la credibilidad y retrocede

.
Ojo!! Como dijo el gran RUFO, "las credenciales se renuevan todos los días" y este gobierno no solo las tienen vencidas hace mucho, sino que las perdieron y no hicieron nada por recuperarlas, todo lo contrario.
Si se dicen de izquierda para arrancar hay que tener una postura rígidamente anticapitalista y antiimperialista y no aceptar gobiernos maquillados neoliberales que es lo mismo que uno de derecha!

Ojo al piojo.... Aserrín no es pan rallado aunque parezca.........

Salú compas!!!!

PATRICIA

¿LIBERTAD DE EXPRESIÓN EN LA 

DEMOCRACIA URUGUAYA?


Denuncia pública

 

La Federación Nacional de Profesores denuncia públicamente la situación de coacción a la libertad de expresión que sufriera nuestro sindicato en la mañana de hoy.
A las 9 horas, se colocaron columneras reivindicativas alrededor del Parlamento.
Antes de que se terminaran de colocar, un grupo de personas que huyeron en una camioneta Fiorino blanca, abierta atrás, ya estaban retirando los materiales de propaganda.

¿Quiénes eran estos personajes?
Si hubieran sido funcionarios de la IMM o del Parlamento se hubieran identificado y no huido sin identificarse.

Desde la época pre dictadura no existían brigadas de este tipo. No debemos ni podemos volver a tiempos macabros. Somos educadores, y pretendemos educar democracia en el respeto del que piensa distinto.
Contribuir, desde nuestro trabajo de todos los días, a la construcción de un país más democrático, más solidario y más justo es nuestro desvelo. El de los que quitaron las columneras es otro: la intolerancia.

Mesa Ejecutiva de FENAPES
Montevideo, 27 de agosto de 2012

DENUNCIA CONTRA EL PERSONAL

 DE LA COMISARIA 6TA. DE ROSARIO

 Rosario , Santa Fe

En el día de mañana, Miércoles 29 de Agosto, a las 10 horas, los cinco integrantes de "KASA PIRATA" que el pasado 17 de Julio sufrieran una orden de allanamiento e identificación librada por el Juzgado Penal Correccional de la 9na. Nominación en razón de la ocupación del inmueble en el que funciona un Centro Cultural autogestionario, presentarán una denuncia penal contra el personal de la Comisaría 6ta. de Rosario.
En la referida presentación ante la fiscalía de turno denunciarán los apremios ilegales de que fueron objeto y el hurto de varias de sus pertenencias por parte del personal policial actuante en la medida judicial.

Los denunciantes serán patrocinados por los Dres. Norberto J. Olivares y Leandro A. Zárate, integrantes del cuerpo jurídico de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre.
Se agradece su difusión.

Casa de la Memoria

http://casadelamemoria.wordpress.com/

Santiago 2815

Rosario
 

Me gustaría que lo vean...


Hoy 29/8 mi papá estaría cumpliendo 84 años, si no le hubieran robado la vida. Abrazos y rosas para tod@s
 MARYS YIC

http://youtu.be/RR-ge6iVmis


 

Amenazaron a Jorgelina Díaz, hija de Félix Díaz 

de la Comunidad Qom


Repudio de los garantes de la Mesa de Diálogo a las amenazas hacia la hija menor de Félix Díaz
Buenos Aires, miércoles 29 de agosto de 2012
Repudiamos enérgicamente y transcribimos la amenaza que recibió el lunes 27 de agosto, la hija menor del qarashe Félix Díaz:
“Hola Jorgelina. Sé que sos la hija de Félix Díaz y sé que no me vas a contestar. Tu papi nunca se queda tranquilo y eso todos los sabemos y a nosotros nos molesta mucho.
1. vos andas acá en Buenos Aires.
2. estás viviendo en constitución (pone calle y altura) y casi siempre estás sola, controlo tus pasos. Dirás que este mensaje es un invento de algunas personas pero no. esto es muy serio. Tu papá ya nos hartó. No pudimos con tus hermanos, no pudimos con tu papá.
Y ahora te toca a vos a ver qué hará tu papá a quien le va a culpar cuando te pase algo. Sabemos que sos la más chica de la familia y la hija preferida.
 Esto es un aviso nomás algunas personas no van a creer este mensaje. Pero ya nos cansamos así que anda avisándole a tu querida familia.CARLOS AGUIRREZ"
---
Esta cobarde y grave amenaza fue un mensaje vía Facebook a la cuenta de Jorgelina. Como dice el texto, alguien sigue a esta joven de 14 años, hija de un luchador que sufrió cuatro intentos de asesinato, el último hace pocos días, cuya familia, madre, padre y hermanos han sido amenazados y golpeados reiteradas veces.
 La denuncia de Félix Díaz es de público conocimiento, se trata nada menos que el derecho por la tierra, tocando, evidentemente, intereses muy grandes, ya que ni el Gobierno Nacional ha podido hasta el momento resolver este conflicto.
No podemos dejar de relacionar esta amenaza con la mala noticia que se dio a conocer el viernes pasado; el Juez Ramón Alberto Sala revocó el sobreseimiento de Félix Díaz, en la causa que investiga la represión en un corte sobre la ruta nacional 86 a la comunidad QOM de La Primavera, el 23 de noviembre de 2010.
Como han dicho los QOM en su blog, “con la decisión de la Cámara, nuestro qarashe Félix Díaz puede ser detenido en cualquier momento, cuando el gobernador lo disponga.”
Tres día más tarde, la impunidad cobarde vuelve a hacer lo suyo, esta vez con la hija menor del qarashé.
 La justicia formoseña actúa en consecuencia con el gobernador Gildo Insfrán, y así dan vía libre a la persecución que vive la familia Díaz desde hace años, cuando Félix decidió pelear por lo que les corresponde.
Recordemos que en abril de 2011 la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) exhortó al Estado argentino a proteger la vida de Félix Díaz, su familia y los miembros de la comunidad, "contra posibles amenazas, agresiones u hostigamientos por miembros de la policía, de la fuerza pública u otros agentes estatales".
Los últimos días la problemática QOM ha quedado en el medio de la guerra abierta entre el Grupo Clarín y el Gobierno Nacional, llamamos a reflexionar sobre esta vil utilización de la causa QOM que es representativa de muchas comunidades del país, una causa que trasciende a cualquier gobierno, ya que se trata de una lucha de más de 500 años de los Pueblos Originarios de Latinoamérica.
El tema debe tratarse con la seriedad que merece y no desde personalismos y guerras mediáticas.
Exigimos la protección de la familia Díaz, la no criminalización de las luchas sociales, el cumplimiento de lo acordado en la Mesa de Diálogo llevada a cabo bajo la tutela del Ministerio del Interior, y el respeto integral y verdadero de los Derechos Humanos.
Nora Cortiñas - Mirta Baravalle Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora- Adolfo Pérez Esquivel Servicio de Paz y Justicia (SERPAJ)-
Aldo Etchegoyen APDH Nacional -Pablo Pimentel APDH La Matanza-  Miriam Liempe Área de relación con los Pueblos Originarios CTA

posta - postaporteñ@ 829 - 2012-08-29


 

La Guardia Republicana al 

Servicio de la Transnacional UPM
 



José Curbelo Indart *
La Paloma, departamento de Rocha, 27-8-2012


Como ya es sabido, la fábrica de celulosa instalada en Mbopicuá, entre el Puente hacia Gualeguaychú y Fray Bentos, por un conjunto de capitales que incluían a BOTNIA, ahora es propiedad de UPM /1 como socio mayoritario de esa transnacional. UPM está expandiendo la forestación de una gran superficie del territorio uruguayo con eucaliptos así como alienta ese cultivo en todo el país.

Comenzó lógicamente con predios en zonas donde el índice de productividad (Coneat) era más escaso para otros cultivos y para la ganadería, o sea predios más apropiados para el rubro forestal.
Pero su estrategia actual es echar mano a cualquier tipo de campos, por lo que hoy vemos el avance del eucalipto en zonas de Rocha tan apreciadas para la ganadería, para el arroz y para otras explotaciones.

Ese avance fue haciéndose progresiva y agresivamente, en un principio ofreciendo ventajas en precios a las propiedades y finalmente echando mano a métodos gansteriles de expulsión de la gente humilde no muy advertida de este mundo de los negocios.
Es así que esta zona del este del país, de tradición fundamentalmente turística en su costa, ya tiene una gran producción de árboles para celulosa en su entorno /2.

Es entonces que UPM hace sus cuentas y concluye que si se sacara la madera por vía marítima y fluvial, a pesar de la mayor distancia a recorrer, el flete se abarataría sensiblemente /3.

Lo mismo hace el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), calculando el deterioro que le producen en las rutas los pesados camiones que están transportando esa madera, hasta el otro extremo del país.

De ahí que empresa y Estado deciden aunar sus esfuerzos para imponer el traslado de la madera en grandes barcazas a fuel-oíl, ahorrándose varios millones por viaje.

El puerto de La Paloma tiene la posibilidad de recibir un calado de hasta 9 mts., por lo que se le está dragando para recibir esos lanchones, más unos 6 o 7 mts., además se le hizo en el 2010 un espigón de unos 150 mts.
Para evitar la entrada de más arena (a un costo millonario para el estado, pero que le permitió al Presidente Mujica un nuevo corte de cinta "inaugural").

Por su lado UPM hizo construir barcazas apropiadas que remontarán la costa oceánica hacia el Oeste y luego el Río de la Plata y el río Uruguay hasta Mbopicuá donde pudiera ser transformada la madera en la celulosa destinada a cubrir los estimados obsequios empresariales que en Europa se intercambian entre los titulares de su refinada burguesía.

De esta manera, UPM con la complicidad del MTOP, se apodera de un puerto que era administrado (sin mayor intención ni éxito) por la Dirección Nacional de Hidrografía de ese mismo Ministerio.

Este "gambito" del estado uruguayo en favor de la transnacional, dejará a la zona que circunda La Paloma sin puerto deportivo y turístico y con una mayor dificultad para el puerto pesquero tradicional, sin una vía de acceso segura por 10 meses (Ruta 10), con una montaña de rolos al descubierto, donde el agua lavará la lignina y otros tóxicos hacia el mar, con un ajetreo de acceso al puerto inimaginable.
Y todo esto, sin siquiera una mínima exigencia de estudio de impactos, ni ambientales, ni sociales, ni económicos.

Tampoco se exigió estudio de impacto para construir una ruta de dos carriles paralela a las vías del ferrocarril desde la ruta 10 hasta el Puerto, arrasando con parte del Parque Andresito y sus añejos pinos, y relictos de flora nativa, que es nominalmente protegida por ley.

Y aquí entra en escena esta parte de nuestra lucha que desde el día 22 de agosto estamos dando contra los avances de las máquinas excavadoras y motosierras, en nombre de nuestras generaciones futuras, para que no arruinen el Uruguay Natural que tanto se propagandea dentro y fuera del país, para que no liquiden el rubro turístico que mucho aporta a la economía nacional y que distribuye mejor; (ya hay alertas del sector inmobiliario), para que no le propinen otro golpe a la pesca artesanal, tan venida a menos, para que no maten nuestras esperanzas de turismo de calidad y de todo el año, para que no aumente el peligro para nuestros muchachos cuando deban cruzar la ruta desde ciertos barrios hacia sus institutos /4; para que La Paloma, tradicionalmente tranquila y acogedora no se vuelva un infierno de grandes camiones circulando y dejando tras de sí una monumental pila de madera para atraer ratas y dren ar basura a la arena y al mar.

A un sector numeroso de la población que se moviliza por estos objetivos, se le suma el Alcalde, sensible a los planteos de su gente; y todo ello respaldado con argumentos, con investigaciones, con números y estadísticas, con ejemplos y experiencias a nivel mundial, y lo que es más resaltable, en el marco de la legalidad y la paciencia ciudadana.
Desde el 22 de agosto pasado se está manifestando con peajes en la ruta, con carteles y pancartas, megáfono y volantes, dialogando con los trabajadores de Tracoviax que es la empresa que contrata el Ministerio, y así se ha obtenido atemperar este atropello.

Sin embargo, hoy 27 a la madrugada, se envió por parte del gobierno nacional (a instancias del MTOP) una legión del cuerpo militarizado de la Guardia Republicana, enmascarados, con cascos y escudos, que acordonaron la zona por donde ingresarían las máquinas.

Además, en las primeras de cambio, se detuvo a una media docena de personas, entre ellas menores y niños pequeños y se los envió a Rocha a que fueran fichados e interrogados.
La acción del abogado que se consiguió y la solidaridad de los compañeros que se interesaban por los detenidos, hizo que en breve plazo fueran puestos en libertad.
Se interpusieron recursos de amparo y se está a lo que los jueces resuelvan (se dice que en unos tres días podría haber novedades).

La Unión de Vecinos de la Paloma (UVLP) sigue reuniéndose y analizando los próximos pasos a seguir. UPM ha ganado un "round" con la asistencia de la guardia pretoriana y el aplauso del gobierno popular de José Mujica (presidente) , Eduardo Bonomi (ministro del Interior) y otros héroes.
Los que fueron sus compañeros de otras épocas se estarán revolviendo en sus lechos de descanso eterno, y por ello, estos jóvenes y hasta infantes que están participando de la lucha, saben que no deberán dejar que se apague la llama que aquellos encendieron, cuando estos aprendices de traidores, intenten posar de continuadores.


* Militante sindical bancario en los años de resistencia contra la dictadura militar (1973-1985), hoy reside en La Paloma y es activista en defensa del medioambiente.


Notas


1/ UPM -Kymmene Corporation, conocida habitualmente como UPM, es una empresa finlandesa dedicada a la fabricación de pulpa de celulosa, papel, y madera. UPM-Kymmene fue conformada por la fusión en 1996 de Kymmene Corporation y Repola Ltd. y su subsidiaria United Paper Mills Ltd. Cuenta con una importante planta de pasta de celulosa en Fray Bentos, Uruguay.
Casi medio millón de hectáreas de tierra se concentran en manos de dos poderosas empresas transnacionales productoras de celulosa: 220.000 hectáreas UPM (ex BOTNIA) y 250.000 hectáreas Montes del Plata (Stora Enso + Arauco).
La irrupción de estas destructoras del medio ambiente se desarrolló durante el gobierno "progresista" del Frente Amplio.


2/ La zona Este de Uruguay ya tiene en el momento unas 120.000 hectáreas forestadas con eucaliptus , madera que podría ser transportada hacia el puerto de La Paloma y luego llevada en barcazas hacia la planta de UPM en Fray Bentos. Desde La Paloma hasta el puerto de Fray Bentos se transportarían 250.000 toneladas de madera por año.
Si se hace por mar, se puede transportar el equivalente a 167 camiones con un solo barco.


3/ El ahorro para el sector privado de flete por barcazas andaría entre los 30 y los 40 millones de dólares por año.
A esto se agrega el ahorro en mantenimiento o rehacer las carreteras por parte de MTOP, por el deterioro del pasaje de camiones con grandes cargas de toras.
Cada kilómetro de carretera que se estropea, cuando se debe hacer nueva, vale 1,25 millones de dólares. Hasta el momento el estado uruguayo se hace responsable de todo el deterioro producido por los camiones madereros en las carreteras del país. A la pastera UPM no le cuesta nada. La factura la paga la población uruguaya.

4/ Y otros peligros sociales mayores: la problemática más importante que tiene en la actualidad el puerto de Nueva Palmira (sobre el río Uruguay, en el departamento de Colonia y al servicio de la celulosa Montes del Plata) es la prostitución infantil, o sea que también hay que tener en cuenta la temática social cuando hay estacionamiento de gran cantidad de camiones.
enviado:



Colectivo Militante - Agenda Radical -EH
 

  

PARAR ya LA REPRESIÓN, 

el SAQUEO y 

 la CORRUPCIÓN  


MARCHA EN SOLIDARIDAD CON LOS DETENIDOS EN ROCHA
MONTEVIDEO viernes 31 de agosto 18 hs marcha desde  la plaza libertad hasta a presidencia
¡LA TIERRA NO SE VENDE LA TIERRA SE DEFIENDE ¡!!



 

    

Parar ya  la cobarde represión de ambientalistas


 Vecinos y ciudadanía informada y responsable que nos oponemos al saqueo neocolonial de nuestros recursos vitales y productivos.
Por parte del imperio  y sus mega compañías  súper-contaminantes y mega-depredadoras como UPM-BOTNIA , MONTES DEL PLATA, ARATIRÍ , MINERA SAN JOSE, STORA ENCE, SYNGENTA, BAYER, CARGILL, DUPONT, WAYERHOUSE,  EUROFORES,  y sus híper puertos para saquear nuestros recursos .

  Las cúpulas Fraude-Amplistas (Ex-Tupamaros, Ex Comunistas, Socialistas Y Otras  Culebras), se doblaron y se corrompieron por las CÚPULAS oligarcas golpistas y apátridas de los Partidos Tradicionales. VENDIERON SUS ALMAS AL DIABLO y los IMPERIOS anglosajones-sionistas de turno.

Quizás ya desde los años 70 renegaban de sus ideales y luchas, y ahora de sus promesas preelectorales hasta el 2004.

Perolas caretas cayeron y siguieron permitiendo las depredadoras mega-plantaciones de soja transgénicas y eucaliptus celulósicos en nuestras más sanas y fértiles tierras, y permitiendo envenenar con peligrosos y mortales agrotóxicos (hace décadas prohibidos en Europa y EEUU).

Contaminando todas nuestras fuentes de aguas dulces superficiales y subterráneas;  siguen con la megamineria a cielo abierto y todos los negociados sucios, peligrosos y hasta mortales que vienen a buscar los extranjeros y sus compañías

RENEGARON DE UN PAÍS MAS LIBRE, HONESTO  Y PRODUCTIVO
QUE NOS " PREDICABAN Y PROMETÍAN "  HASTA "CACAREABAN Y PROMETÍAN " LIBERACIÓN Y SOCIALISMO !!!????


Traicionaron  nuestras esperanzas y más nobles causas y campañas patrióticas y populares,  engañando nuevamente a todos orientales patriotas, honestos y trabajadores

Ya decía Zitarrosa ..EL TRAIDOR ES PEOR QUE EL ENEMIGO Y CADA UNO, PUEDE MAS QUE MILES DE VALIENTES.

Y  no solo entregaron a sus amigos y compañeros de estudio, trabajo, militancia ó lucha, sino que traicionaron  a sus compañeros caídos (presos, torturados, asesinados ò desaparecidos), y ahora sus viejos amos los utilizan  -en contra de nuestro país y nuestra gente-

Quieren  liquidar  lo poco que queda de nuestro paisito, nuestra gente y sus recursos productivos vitales sanos y sustentables: el agua dulce, la agropecuaria, el turismo y la pesca; entregando  toda nuestras tierras, mar, aire y biodiversidad, al imperio neocolonial y sus multinacionales colaterales.

Y para ello se sacan las caretas y se muestran más ladinos brutales represores al servicio de plan I.I.R.S.A.  Saqueador y depredador de nuestras regiones de Sudamérica.

El PLAN IIRSA comenzado por blancos y colorados en los 60 70 y 80 , acelerando en los 90, y reactivado con virulencia a partir del año 2005 por el partido seudo progresista.
Y con mayor vehemencia por el actual Fraudeamplismo; con mayor violación de nuestras normal legales y constitucionales.
Así como plebiscitos aprobados por mayorías de nuestro pueblo como la defensa de la tierra y el agua.
Inventaron la judicialización de la protesta y aumentaron la brutalidad de la represión no solo contra la militancia ambientalista, sino contra los vecinos de cada lugar atacado y resto de la ciudadanía consciente, informada .

Desde los años 60 hasta ahora empobrecieron nuestro pueblo con fraudes financieros (tablitas de cambio en divisas.
Estafas y vaciamientos bancarios, estatización de carteras (deudas)  pesadas de la banca privada, prestamos públicos a privados sin garantías reales,  tarjetas de crédito y préstamos usureros para el consumismo, etc.)
Y grandes  estafas al estado con vaciamientos de entes públicos y servicios descentralizados al mismo tiempo liquidaron nuestras industrias (plantas, fábricas y talleres, etc.) generadoras de gran cantidad de empleos genuinos y permanentes. Las políticas de especulación sobre los producciones primarias rurales más productivas y sustentables, empobrecieron, endeudaron y hasta liquidaron a la mayoría de nuestra riquezas vernáculas y la población y establecimientos rurales pequeños y medianos de nuestro país ; exportando ganado en pie diezmando nuestros  rebaños bovinos y ovinos, y así nuestras textiles, frigoríficos, curtiembres y marroquinerías;  y la pequeña flota pesquera y mercante del país , liquidan el ferrocarril , liquidan PLUNA y así echan a la gente del campo a la ciudad y del país.
  Hoy ya importamos frutas y hortalizas en poco tiempo carnes y pescados
Aumenta la latifundización y extranjerización de la tierra, disminuye la población rural y se amontonan miserablemente en la periferia de los pueblos, ciudades y capitales departamentales y en especial Montevideo; muchedumbres de familias sin trabajo y sin esperanzas.


Desde el año 2005 hay más de 350 nuevos asentamientos y cantegriles  en el país y crecieron  explosivamente los ya existentes , especialmente los de Montevideo.

I.I.R.S.A para nuestros sufridos Pueblos, y R.I.I.SA para las corporaciones multinacionales neocoloniales del imperio

En medio de copas de champagne, flashes y amplias sonrisas, los organismos financieros y políticos neo-coloniales (el FMI, el Banco Mundial y el BID) ayudados por la fragilidad de n/democracias y la gran CORRUPCIÓN de nuestros gobernantes  hicieron firmar a muchos de nuestros Presidentes, el plan de Integración e Infraestructura Regional Sudamericana(IIRSA), para los anglosajonesRIISA (Regional Integration of Infrastructure in South America ).
Esta iniciativa inserta en el nuevo modelo neocolonial ( neoliberal de mercantilización y privatizaciones), se hace en el más profundo silencio para con sus pueblos.

Las venas abiertas de América Latina, vuelven a sangrar. Su gente, sus pueblos, su cultura, su flora, su fauna, sus ríos, son oportunidades de negocios, para inversores foráneos, en nombre del progreso y el desarrollo.
Sus ganancias las pagan los indígenas (que se quedan sin sus tierras), los pobres (que están más acompañados porque cada vez son más), los asalariados (que contribuyen a bajar los costos de estos empresarios), nosotros, nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos.
Ahora son inversores, antes se llamaban conquistadores.

 

¿Qué es IIRSA? 

El plan para la Integración de la Infraestructura Regional Sudamericana (IIRSA) es un proyecto que abarca las áreas de transporte, energía y telecomunicaciones con la finalidad de promover las oportunidades comerciales en el territorio sudamericano visto como un gran mercado.
QUIEN ES Lewrance Summers….HARVARD, Reagan, Clinton, los 2 Bush, desde el Gobierno norteamericano y a través del  BM y BID etc.
Como lo destacara el Presidente del BID  , en la presentación de la propuesta IIRSA, Sudamérica se trata “de un continente dotado en recursos naturales,… con más de 300 millones de personas de una rica diversidad cultural que viven y trabajan en un espacio económico de 18 millones de kilómetros cuadrados con un PIB de más de US$ 1,5 trillones.”
Desde ese paradigma (mercantilista), por integración se refiere a aquellos “procesos de globalización, las corrientes negociaciones en la Organización Mundial de Comercio (OMC) y la posibilidad hacia el futuro del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA)”

Esta iniciativa viene a proponer la realización de las obras de infraestructura físicas necesarias para ese objetivo: favorecer la instalación del ALCA.

Es la continuación de un mismo modelo, su hermano centroamericano: PLAN PUEBLA PANAMÁ, que tiene consecuencias nefastas para los pueblos y los recursos naturales de Centroamérica desde México hasta Panamá.
Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Sudamericana (IIRSA  )   

Que es el IIRSA en dos palabras...
El IIRSA es un plan para construir infraestructuras en América del Sur. Con ellas las empresas privadas podrán sacar y transportar recursos naturales y mercaderías. Se construirán rutas, ferrocarriles, hidrovias puertos, gasoductos, oleoductos, acueductos, telecomunicaciones. Los gobiernos se endeudarán para construir estas obras. Y en vez de mejorar la calidad de vida de SUS PUEBLOS solamente mejorarán las ganancias de las empresas.


IIRSA: un camino para vaciar América Latina 



Parodiando a  nuestros poetas: las pérdidas y las ganancias van por la misma senda pero  las pérdidas son nuestras, las ganancias son del FMI, del Banco Mundial y las comisiones de nuestros gobiernos y políticos vendepatrias.

Asamblea del Callejón
 

*COMUNICADO// PUERTO MADERERO*


De los militantes ambientalistas y  VECINOS de La Paloma -ROCHA  Movilización en La Paloma contra Puerto maderero//se detienen las excavaciones
Viernes 24 de agosto
Habitantes de La Paloma manifiestan su rechazo frente a autoridades y mantienen bloqueos diarios a excavadoras
Desde el miércoles 22 de agosto vecinos de La Paloma y zonas aledañas se encuentran manifestando su rechazo al puerto, deteniendo el trabajo de las retroexcavadoras que comenzaron a limpiar el terreno entre la ruta 15 y el puerto, cerca del camping.

La movilización comenzó el miércoles con un llamado espontáneo para manifestarse pacíficamente en los alrededores de la obra y repartir volantes informativos a los autos que pasaran por la ruta.
Se hizo presente el Alcalde Alcides Perdomo junto con inspectores para conversar con los trabajadores de las excavadoras, solicitándoles información y exigiendo el informe de impacto ambiental que se viene solicitando desde hace meses como forma de evaluar el impacto del puerto en el balneario
. Los trabajadores detuvieron la labor.
Se volvió a convocar para el jueves y viernes, creciendo el número de vecinos.
Al momento de este comunicado, unos 200 vecinos se encontraban en la zona de las excavadoras. A las 13 horas los operarios dejaron las máquinas y abandonaron el lugar.

El malestar crece

En la tarde del mismo miércoles figuras locales convocaron a través del alto parlante a una reunión a las 20 horas en el Centro Cultural de La Paloma (dependiente de la Intendencia de Rocha) para exponer el tema del puerto maderero o multimodal como le denominan oficialmente.
El anuncio fue repentino y se informó de la presencia de los dos diputados por el departamento y así como un representante del Ministerio de Transporte y Obras Públicas.
A pesar de lo apresurado de la convocatoria, los vecinos se organizaron previamente.
La mayoría de las personas que se hicieron presentes en el Centro Cultural lo hicieron para expresar su malestar.
Una hora después de convocada la actividad, mientras los manifestantes batían palmas, se hizo presente una delegación que incluía al Sr. Pablo Scaffo, designado para presentar el tema y que con escueta intervención aclaró que estaban esperando al diputado Aníbal Pereyra.
Anunció que esperaba que hubiera un intercambio positivo sin enfrentamientos, "como buenos vecinos, característica de la comunidad de La Paloma". Estaba presente el diputado José Carlos Cardoso.
Acto seguido se le cedió la palabra al delegado del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) y director nacional de hidrografía Jorge Camaño, quien comenzó disculpándose porque no estaba, hasta un par de horas antes, enterado de la actividad.
Cuando se refirió concretamente al destino determinado para el puerto alguien del público le efectuó una pregunta que fue ignorada con el argumento de que se debía seguir exponiendo sin interrupciones.
En ese momento la inmensa mayoría del público abandonó la sala con muestras de indignación, para permanecer en las afueras del local.
Cuando salió la delegación, encabezada por el diputado Pereyra, fue recibida con palmas y abucheos referentes a su condescendencia con las trasnacionales y los proyectos no sustentables.
Informe de impacto ambiental

En una carta abierta el mes pasado, el alcalde del municipio de La Paloma advirtió que "la habilitación en La Paloma de un puerto de acopio y embarque de rolos de eucalipto para la fábrica de celulosa de UPM-BOTNIA de Fray Bentos, significaría no solamente una importante degradación del paisaje, la naturaleza, el comercio y la forma de vida de nuestra ciudad - principal centro turístico de Rocha -, sino además, exhibiría un mensaje perverso que indicaría la clara decisión de algunos funcionarios de trabajar a favor de un monopolio forestal y en contra del pueblo".

A su vez reiteró, que "es de conocimiento público que en sucesivas asambleas, la última de ellas realizada el 3 de marzo, ha sido fuertemente rechazada por los vecinos la intención de instalar este despropósito", considerado así la intención de sacar la madera por el puerto de La Paloma con destino a UPM. Recordó, también que "los vecinos que vienen proponiendo y elaborando diversos proyectos para potenciar, fortalecer y desarrollar aun más el perfil de ciudad turística sustentable".
En últimas declaraciones, el Alcalde volvió a insistir sobre la necesidad del informe de impacto ambiental.
El MTOP debería haber solicitado un estudio de impacto atendiendo a la ley que indica que espigones y otras obras sobre la línea de costa deben ser evaluados, así como puertos existentes donde se cambie la operativa, obras de dragado, entre otros aspectos.
Asimismo, se considera que existirá un alto impacto directo sobre la población por la circulación de grandes camiones con zorra, generando inconvenientes y peligros que no han sido avaluados, por el daño hacia el turismo actividad fundamental en la región, por la pérdida de la calidad y naturalidad del paisaje, otros impactos asociados al acopio de grandes cantidades de madera al aire libre lo que generará con las aguas de lluvia lixiviados o flujos de particulados de madera hacia las playas. Nada de ello se ha considerado.

El fiscal Enrique Viana presentó un recurso ante la justicia para que se intime a los ministerios involucrados y que "procedan a cumplir con la realización del procedimiento de evaluación previa de impactos ambientales y con la realización también previa de un ordenamiento ambiental del territorio implicado", bajo apercibimiento de la promoción en su contra de los procesos judiciales pertinentes. Aún sin novedades al respecto y las obras ya comenzaron.

Para más información contactar a Martin Abreu 098619148

Miguel Delaqua 099934137

 

*UVLP - Unión Vecinos de La Paloma* *atlanticosur-rocha*


Treinta y Tres



COMUNICADO

Ante los repudiables actos de represión perpetrados el día de ayer contra vecinos movilizados en el balneario La Paloma:

Expresamos nuestra total solidaridad con las personas detenidas y con todo el grupo de centenares de ciudadanos que intentan frenar la construcción de un puerto de aguas profundas que sería para el exclusivo beneficio de empresas extranjeras.

Dejamos constancia de la vergüenza que sentimos como uruguayos al ver a nuestra policía reprimiendo al pueblo para proteger intereses foráneos.
Convocamos a todos quienes sienten el ideario Artiguista, a levantarse en defensa del rico patrimonio de los orientales, apoyando esta digna resistencia del pueblo rochense.

Por la Asamblea Popular de Treinta y Tres

José Raúl Romero

Local “Rocío López Aldave”

Tenientes de Artígas casi Pablo Zufriategui.Treinta y Tres
agosto 28 de 2012


 


No hay comentarios: