sábado, 19 de septiembre de 2015

1471* La Justicia no es prenda que conquisten algunos para multiplicarla como pan milagroso(Desde el exilio-Zitarrosa - Labrín)

Número 1471 | sabad 19 sept. 2015 | Año X

Diez días que sacudieron a Uruguay


RAÚL ZIBECHI La Jornada 18/9/15

Hasta los primeros días de agosto el gobierno uruguayo negociaba su participación en el TISA (Trade in Services Agreement) para desregular servicios y comercio, con fuerte respaldo de su ministro de Economía, Danilo Astori, y se disponía a aprobar el presupuesto quinquenal, pese a las resistencias de algunos sindicatos, en particular de la educación. El presidente Tabaré Vázquez ejercía un tipo de liderazgo casi monárquico, en la acertada expresión del historiador Gerardo Caetano (Brecha, 4/9/15)


Un mes después, el gobierno sufrió una derrota inapelable por parte de los sindicatos docentes, debió afrontar la mayor movilización social en años (y la más numerosa contra un gobierno de izquierda), el liderazgo de Vázquez fue confrontado en la calle, en su propio partido y en el movimiento sindical, y cerró la quincena con el anuncio del abandono de las negociaciones del TISA. De este modo, las aspiraciones de convertir a Uruguay en socio privilegiado de Estados Unidos en el Mercosur se vieron frustradas por la contundente movilización popular
Lo sucedido tiene su historia. Los sindicatos de la educación enfrentan desde hace medio siglo el autoritarismo. Primero el del gobierno de Jorge Pacheco Areco (1967-1972), quien decretó la intervención de la enseñanza secundaria y técnica en el marco del estado de excepción para contener la protesta social. Con el retorno de la democracia en 1985, los sindicatos de docentes siguieron resistiendo las reformas neoliberales y protagonizaron importantes luchas en la década de 1990

Desde hace una década y media demandan que 6 por ciento del presupuesto nacional se invierta en la educación. Luego de 11 años de gobierno del Frente Amplio, la inversión en educación sigue siendo uno de las principales deudas de la izquierda. Bajos salarios, locales en malas condiciones, déficit de docentes que impide que se cubran los cupos en todos los niveles educativos, y un desempeño general estancado con tendencia al retroceso, son tendencias de largo aliento que no han sido revertidas por los tres gobiernos de la izquierda
El aspecto más llamativo son las malas relaciones que mantuvieron con los gremios docentes. El ex presidente José Mujica dijo al promediar su mandato: Hay que juntarse y hacer mierda a esos gremios, en referencia a los sindicatos de la educación (Brecha, 28/8/15). Sin embargo, nadie había llegado tan lejos como Vázquez, quien el lunes 24 de agosto decretó la esencialidad para quebrar la huelga docente con sumarios y destituciones masivas

Fue la primera vez desde 1985 que se imponía semejante medida, a la que ni siquiera los gobiernos neoliberales apelaron. La respuesta fue drástica: miles de maestras se concentraron ante la sede sindical en clara señal de desacato al autoritarismo; la central sindical decidió un paro general y una marcha de 50 mil docentes y estudiantes gritó contra el decreto de Vázquez, mientras 50 centros de estudio eran ocupados. El Frente Amplio se dividió. Sólo la derecha respaldó al presidente
En un clima de crispación entre gobierno y sindicatos, el Frente Amplio realizó un plenario el primer sábado de septiembre para discutir, luego de idas y venidas, la posición frente al TISA. La votación de los delegados de los sectores y de las bases mostró el aislamiento del gabinete: 117 votaron por retirarse de las negociaciones y sólo 22 respaldaron al Ejecutivo. El lunes 7 el gobierno anunció que Uruguay dejará de participar en las negociaciones

El TISA también tiene su historia. Como destaca el economista Antonio Elías, a quien le cupo el mérito de destapar el secreto, hubo tres etapas: La primera, en secreto absoluto; la segunda, semipública, pero no hubo discusión; la tercera fue pública, hubo discusión, pero los documentos secretos no fueron entregados a la sociedad para su análisis (Voces, 10/9/15)

Durante casi un año, entre septiembre de 2013 y julio de 2014, cuando se publican los primeros datos, el gobierno de Mujica llevaba adelante negociaciones sin informar a la población, a su fuerza política ni al parlamento. El canciller Luis Almagro, premiado por Mujica con el máximo cargo en la OEA, debió reconocer que se estaba negociando y aseguró que es un tratado positivo para el país
Las negociaciones oficiales comenzaron en febrero de 2015, sin anuncio oficial, en los últimos días del gobierno Mujica. Fue la página del Ministerio de Relaciones Exteriores de Canadá la que informó del ingreso de Uruguay en las negociaciones, recuerda Elías. Sería bueno que alguien, en alguna parte del mundo donde se lo aclama, le preguntara al ex presidente sobre las razones de tan significativo silencio

Lo importante es que apenas se rompió el silencio, la sociedad uruguaya rechazó contundentemente el TISA. Los medios de izquierda, que en este país siempre han jugado un papel decisivo; el movimiento sindical, organizaciones sociales y ambientalistas, grupos como la Red de Economistas de Izquierda (Rediu), académicos e intelectuales, modificaron la relación de fuerzas. La votación en el seno del Frente Amplio, donde quedaron aislados los partidarios de Astori y Vázquez, refleja el modo de pensar de la mayoría de los uruguayos
En el desencadenamiento de los hechos se vivió la feliz coincidencia entre la lucha de los gremios docentes, que aún no ha finalizado, y la resistencia al TISA que es la continuación de la que en 2007 libró la izquierda social contra el TLC con Estados Unidos que pretendía firmar Vázquez en su primer gobierno. En ambos casos se quedó sólo con el apoyo de la derecha y el rechazo del movimiento popular

La derrota de la esencialidad contra los docentes y la derrota del TISA tienen algo en común: esta sociedad no se deja llevar por delante con políticas autoritarias, ni en nombre del desarrollo, ni siquiera bajo un gobierno que dice ser de izquierda. La calle le puso límites al giro a la derecha


- postaporteñ@ 1471 - 2015-09-19 
 

Del Reglamento de Tierras de 1815 hasta nuestros días



Se han llevado a cabo en Mercedes y también  en todo el Uruguay,  diferentes actos, (charlas  históricas, actos musicales, etc.), para  conmemorar  este hecho histórico, casi único en América.

Todos los partidos políticos, a través de sus representantes han resaltado este hito histórico, lo vimos en el Parlamento, donde todos se refirieron a lo que pasó hace doscientos años,pero pocos hablaron de lo que pasa hoy en el país,  en que terminó ese fantástico proyecto que Artigas proclamó

Desde que nuestro prócer elaboró el Reglamento de Tierras, hace ya 200 años, dónde él proclamaba que “los más infelices sean los más privilegiados “,  expropiando  las tierras a “los malos europeos y peores americanos”, y dando órdenes precisas a su soldado Encarnación Benítez para llevar a cabo dicho reglamento, no han habido más que traiciones, ya nadie duda que Artigas fue el gran traicionado, y con él también su reglamento de tierras.
Desde esos tiempos a nuestros días, lo que hicieron los políticos y los militares de turno, fue alentar y llevar a cabo un largo proceso de  latifundización de la tierra uruguaya,  en efecto, los caudillos políticos y militares fueron adjudicando enormes extensiones de tierras entre sus partidarios, eso hoy ya nadie lo niega, son hechos históricos perfectamente constatables,  historiadores de la talla de Barrán y Nahun así lo confirman.

Pocos parlamentarios hablaron de ese tema

La latifundización de la tierra uruguaya fue la causa fundamental para  que éste país fuera un país pobre y atrasado, por un lado con una reducida y rica oligarquía rural, y por otro con un pueblo pobre y trabajador en su gran mayoría.
Desde mediados del siglo 19 y a comienzos del siglo pasado, La gente que vivía en el campo, y que no tenían sus títulos en regla, fueron lenta e inexorablemente  siendo expulsados de sus tierras, también el alambramiento de los campos ayudó a ese éxodo rural , y no olvidemos  los estragos de las continuas guerras, que  hicieron que miles  de personas fueran emigrando hacia las ciudades, pero otras miles de personas quedaron en el campo, generalmente viviendo en terrenos fiscales, viviendo en las orillas de los arroyos, o en las esquinas más lejanas de los latifundios, formando miserables rancheríos.
Estas personas excluidas por el sistema ofrecían su trabajo a los latifundistas, y cuando no lo conseguían no tenían más remedio finalmente  que recurrir al abigeato para mantener a sus familias.

En el libro “De Perseverano a Rodó”, - excelente trabajo de recopilación sobre la vida rural que hizo el amigo Eduardo Zaffaroni-,  nos habla que en esos años habían aproximadamente  unas 40.000 personas  viviendo en  esos rancheríos  o también llamados  “ pueblos de ratas”.

Preocupados por este tema, fue que el gobierno del Partido Colorado, allá por los años 1948 al 1950, creó el Instituto Nacional de Colonización, más que pensando en hacer una reforma de las estructuras agrarias, el mismo tenía como prioridad eliminar esos  rancheríos que existían, y que dicho sea de paso, tanto daño les hacían a los latifundistas de la época, a los abuelos y bisabuelos de los que hoy tienen esas tierras.

Y el Instituto cumplió con esa tarea, pueblos ratas como habían en esas épocas fueron desapareciendo, en Soriano hubieron muchos ejemplos, la colonia Manuel Victoria en Rodó es uno de esos ejemplos.

Pero esta herramienta, la del Instituto Nacional de Colonización,- que es  sin dudas  una buena herramienta para cambiar la realidad de nuestro campo-, ha sido en nuestro entender, bastante mal utilizada hasta el día de hoy, sobre todo al momento de elegir a los futuros colonos, primando fundamentalmente el color político del aspirante, que su capacidad para llevar a cabo una tarea agropecuaria, esto lo sabe cualquiera que tenga vínculos en el medio rural.
La pobre colonización llevada a cabo, -como así también las colonias de productores que ya existían antes de que naciera el Instituto de Colonización,  (por ejemplo la de Nueva Helvecia, la de Colonia Suiza, la colonia rusa, etc.)--,  han demostrado en la práctica, de ser la manera más eficiente para poblar la campaña, y sobre todo han demostrado que es muy eficiente para aumentar la producción de una zona, de una región, y por ende de de un país,  desenmascarando de esa manera también, la ineficiencia del latifundio.
Está comprobado que una colonia de diez productores, con cien hectáreas cada uno,-como puede ser la Colonia El Progreso de Soriano-  produce mucho más que un predio de 1000 hectáreas de un solo productor.

 Y a su vez el número de gente asentada en el área de la colonia es mucho mayor que la que vive en el predio del estanciero, en el primer caso, en un área similar, viven cuarenta o cincuenta personas, mientras que en el otro no pasan de las cinco o seis personas.
La Unidad cooperaria número 1 de Soriano también lo demostró.
Es que el pequeño, o mediano productor,  tiene que esmerarse en hacer rendir su predio al máximo, para de esa manera poder mantener a su familia, para poder educarla, y nunca le va a sobrar dinero como para comprar más tierras. 
En el caso del latifundista, con muy poca dedicación, o haciendo una actividad agropecuaria extensiva,  puede mantener holgadamente a su familia y a su vez sobrarle dinero como para seguir acaparando tierras.

 Y esto es, a grandes rasgos, lo que ha venido pasado en el Uruguay hasta hace algunos años.

A partir de los años setenta u ochenta del siglo pasado, un nuevo  fenómeno ha venido sucediendo, muchos ineficientes latifundistas fueron vendiendo sus campos a multinacionales extranjeras, comenzando así otra etapa en nuestra nación, la era de la concentración y de la  extranjerización de los suelos uruguayos, fenómeno que se ha acentuado mucho más en estos últimos diez años.

Lo ocurrido entre el Censo Agropecuario realizado en el año 2000, al último realizado en el  2011, nos muestra que han desaparecido unos 11.500 productores, fundamentalmente pequeños y medianos propietarios de tierras.
Hablamos de unas 50 a 60.000 personas que emigraron del campo a la ciudad, con sus consabidas consecuencias.

Hoy en nuestro país,  un 2,6 % de los productores son dueños del 31 % de la tierra uruguaya, si cambiamos el tamaño de los predios e incluimos a predios de un tamaño un poco menor al índice anterior, podemos decir que un 9.6 % de los productores poseen el 61 % del Uruguay.

A su vez,  en éstos últimos años , casi  seis millones de hectáreas cambiaron de dueño, los nuevos dueños de esas tierras, en su gran mayoría hoy son extranjeros, y fundamentalmente son sociedades anónimas extranjeras, con esto queremos  decir que no sabemos a ciencia cierta quiénes son sus verdaderos dueños, que bien pueden ser otros estados que estén  incluidos dentro de esas sociedades, situación que sería muy grave como la  que un país comprara bajo una sombra jurídica una porción de otro país.
Hoy tres sociedades anónimas del rubro forestal poseen cerca de un millón de hectáreas.  

Donde quedó entonces el proyecto ARTIGUISTA?

Nosotros consideramos que obviamente  que el mismo ha sido traicionado a lo largo de éstos doscientos años, nadie puede desmentir éste hecho más que constatable.
La Unidad Popular, partido político al cual a quien adhiero actualmente, acaba de presentar a través de su diputado, Eduardo Rubio, un proyecto que tiene como finalidad frenar la extranjerización de la tierra y su extranjerización, proyecto de ley en el cual tuvimos alguna participación.
Posteriormente presentaremos otro proyecto de Ley, este sí, más de fondo, será un proyecto de Reforma Agraria.

Estamos convencidos que de esa manera estaremos cumpliendo con el deseo de nuestro Artigas, y no nos quedaremos con sólo palabras, palabras que el viento se lleva fácilmente.

Retornemos pues a la senda ARTIGUISTA, la mejor manera de reconocer a nuestro prócer.


Dr. Horacio Zefferino de la Fuente

(Artículo publicado en Diario Acción de Mercedes)


HZ - postaporteñ@ 1471 - 2015-09-19 


 

El Estado es Ella


El grupo que gobierna la Argentina desde hace 12 años tiene el
triste privilegio de dejar un país con 10 ó 15 millones de pobres

Martín Caparrós 16 SEP. 2015 –EL PAÍS/ España


Lo sorprendente es que, en países como este, personas que dicen ser de izquierdas sigan reivindicándolos. El grupo —familiar, mayormente— que gobierna la Argentina desde hace 12 años tiene, ahora que se va, algunos logros que mostrar; tiene, también, el triste privilegio de dejar un país con 10 o 15 millones de pobres. Y si alguien se indigna ante la vaguedad de la cifra, debe indignarse con ellos: nadie sabe si la pobreza alcanza al 20 o al 30 por ciento de la población porque hace años que el gobierno peronista dejó de medirla para no tener que reconocerla, como dejó de medir la inflación para poder falsearla.
Lo sorprendente es que en países como este personas que dicen ser de izquierdas no quieran ver que ese gobierno que consideran de izquierdas hizo que los pobres de los que tanto hablan fueran cada vez más dependientes. Sostenido por 10 años de ingresos extraordinarios por los precios extraordinarios de la soja, el peronismo selló la marginalidad de esos millones que no consiguen salud decente ni educación de verdad ni empleos dignos ni esperanzas de lograrlos, así que dependen de las limosnas del Estado: una asignación miserable para que no se mueran de hambre y sigan votándolos. Lo llaman redistribución, y es todo lo contrario: la mejor manera de preservar las injusticias. El clientelismo es la forma peronista de la democracia —y así, en sus elecciones, los votos se cambian por bolsas de comida.

Es sorprendente y debería sorprendernos, pero sabemos que las razones sirven para poco. Vivimos tiempos de imágenes, de símbolos. Los que pasaron meses sin entender las noticias que contaban que el Mediterráneo se hundía de cadáveres se rasgaron las vestiduras ante la foto de uno pequeñito; lo vieron, se emocionaron y pasaron cosas: un día de estos habrá que reflexionar sobre la utilidad de la palabra en este mundo raro. Mientras, quizás esta imagen peronista les sirva para pensar sobre ese gobierno que defienden. Está en una revista para niños de cuatro años que distribuye el Ministerio de Desarrollo Social, encabezado por Alicia Kirchner, cuñadísima. Se presenta como un puzle simple: hay que juntar la parte inferior y la superior de tres imágenes. “Ordená el rompecabezas para armar los dibujos y encontrá a la Familia, a la Comunidad y al Estado, trabajando juntos para que se cumplan tus derechos”, dice, con resonancias incómodas, la instrucción para los niños. Y entonces las imágenes: la Familia es una familia clásica, nuclear; la Comunidad es el edificio —sin personas— de un centro de atención social; el Estado es Ella.

La caricatura la muestra casi graciosa: Cristina Fernández de Kirchner está sonriente, pelirrojita, atravesada por la banda presidencial para que nadie dude. El mensaje es elocuente: niños de cuatro años, atención, el Estado es esta señora. No es la suma de un gobierno, un parlamento, una justicia, hospitales, escuelas, maestras, enfermeros, funcionarios varios, símbolos, historias; no, es ella. L’État c’est moi es una frase famosa pero, por desgracia, la dijo uno de los reyes más absolutos de la historia: Luis XIV de Francia. En este dibujito para niños la identificación entre Estado y líder político, en la mejor tradición autoritaria, también se hace absoluta. Me sorprende —todavía me sorprende— que personas que dicen ser de izquierdas lo toleren. A menos que sigan creyendo que ser de izquierdas es promover el culto a la personalidad en el mejor estilo Stalin, Mao, Castro, Kim Il Sung. O que, empeñados en destruir los intentos de dejar atrás esos estigmas yconstruir nuevas opciones, les convenga insistir en que la izquierda es eso

- postaporteñ@ 1471 - 2015-09-19 


Diálogos de paz en tiempos tenebrosos


Por José Juan Requena

Dialogar de paz, con un Santos Respaldado 

por 7 Bases Militares de USA


Dialogar de paz, nos preguntamos, si no estamos en guerra declarada con nadie, menos con la Colombia santandereana representada por Santos y Uribe. De qué sirve hoy este diálogo, Santos hará lo que le ordenen sus amos gringos, sí los de las siete bases en territorio colombiano varias cerquita de la frontera venezolana, a tiro de piedra.

Sin guerra ya perdimos un Zukoi que patrullaba la frontera colombiana en condiciones que investigan las autoridades. ¡Qué vaina! Esta Nueva Frontera de Paz de la que habla el presidente Maduro hoy, quienes nos respaldan, para que sea respetada, y la respeten paracos y bachaqueros. Acaso China y Rusia, del lado colombiano la respaldan siete bases militares estadounidenses
A nosotros quien nos dará el espaldarazo, los rusos acaso o los chinos o ambos, o de repente ninguno, esto debe tenerse bien claro antes de dialogar de paz, por aquello de que a Dios rogando y con el mazo dando.

Cuidadito Maduro Moros con estos traicioneros santandereanos, no te ocurra lo que le sucedió a Hugo Chávez, o a Yasser Arafat, una de las teorías que circulan sobre la muerte del comandante es que Uribe y sus cómplices de USA en el anillo uno de seguridad penetrado dentro del propio Miraflores lo envenenaron o inoculan el cáncer. Posiblemente en uno de sus varios viajes a la Colombia de Uribe. Recuerden la frase de Uribe –ME FALTÓ TIEMPO- a la que Chávez le responde –TE FALTARON COJONES- Cuídate Maduro, hasta del aire que respires cuando estés con Santos.

De esas habladas nada se saca en positivo, ¿táctica, estrategia?, pues en ellas se emplea la diplomacia mal entendida que es la ciencia de la hipocresía, el enemigo gana tiempo, respaldado por USA y su socio la OTAN nosotros también pero al final todo empeorará, y me refiero a la situación con Colombia y su frontera y a la nuestra económicamente hablando.

Bla, bla bla, dialogo de sordos y Tartufos

Como dialogar y confiar en unos personas que han eliminado a miles y millares de colombianos desde hace años con sus famosos ya FALSOS POSITIVOS de la llave Maduro-Santos.
Nos puede suceder como a los del M-19, que luego de aceptar la paz y las condiciones del gobierno colombiano de Uribe Vélez, los asesinaron uno a uno matando a miles como corderitos incluido a su ya candidato presidencial Carlos Pizarro..

Lo mismo les puede suceder actualmente a lasFAR y al ELN colombianos, con sus conversaciones de paz en la habana, cuando acepten la paz y entreguen las armas. Con los traidores no se negocia.

 Dígame usted compa, si Bolívar nuestro libertador se hubiese sentado a dialogar de paz y de fronteras con el imperio español con su rey, y los chupatintas gachupines

La soberanía no se negocia en falsos diálogos de paz.

 Entendemos nosotros, que la contraparte colombiana no quiere la paz. La paz no se negocia con traidores santanderinos que en el pasado quizá hasta lograron asesinar a Bolívar, luego de su intento de asesinato. La paz se defiende y se conquista con honor, y con las armas cuando llega la ocasión, como hizo nuestro libertador Simón Bolívar. Como otrora hizo Hugo Chávez, antes de su asesinato. Extraño caso digno de acotar, hace poco asesinan al autor de La Carta en la isla de Margarita, a la salida de un centro comercial. Me refiero al historiador Jorge Mier Hoffman, quien hizo investigaciones muy importantes sobre el posible envenenamiento de Simón Bolívar, y actualmente adelantaba trabajos muy importantes y escribía un libro sobre el posible asesinato del comandante Hugo Chávez, parece que estos casos los cubren con tierra, para que se olviden y no se hable más.

Dialogar con Santos de paz, de nuevas fronteras, es como caminar sobre arenas movedizas


- postaporteñ@ 1471 - 2015-09-19
 

SASKIA 96



Freja está en el monte con Nelson. SASKIA en celo a mis pies con los ojos cerrados pero no duerme. A Loke lo he tenido que exilar en la cocina. Hace un par de días que está en plenitud. Antes me preocupaba porque parecía enfermito. Ahora me preocupa porque está demasiado vivaz y activo. Se mete con todo lo que haya en el cuarto incluso ha intentado picotear a SASKIA. Lo que puede ser la última cosa hecha en su vida. Hace un ratito provocaba al Papo con agachadas y amagues de ninja o shinobi (nombre de un aparato militar japonés integrado por mercenarios, su diferencia de los samurái es su origen en las clases bajas y en que podían asesinar, sabotear, envenenar, atentar, etc., prohibido a los samuráis). El Papo agarró su mate y se fue a la biblioteca. (En tuff typ.)

Ayer le pregunté sobre Amodio Pérez. Me dijo algo que yo ya sé. ”Yo pertenecía a otra organización. Jamás he tenido nada que ver ni con el MLN ni con Amodio Pérez. Tengo muchos amigos Tupamaros. A algunos los quiero muchísimo y como los quiero tanto no les pregunto por cuestiones internas de su organización. El MLN, antes de ser MPP, condenó a Amodio a muerte por traidor. Lo hizo a partir de los órganos destinados a la justicia y a los trámites pertinentes dentro de la organización. Me figuro que con todas las pruebas y antecedentes a su disposición. Me da un poco de vergüenza propia aunque sea ajena, el que el MLN no tenga hoy fuerza ni voluntad para hacer cumplir su justicia decidida por el mismo. Yo creo en lo decidido por el MLN con todos los antecedentes sobre la mesa y pienso que en este caso es el único capaz de hacer justicia. Para mi Amodio es un traidor. Quizás el símbolo de traición aquí en la República Oriental del Uruguay. También creo que no agrega nada que ayude a organizar al pueblo contra la explotación y dominación de clase. La organización a la que pertenecía ya no existe, Amodio, Huidobro, Mujica ayudaron a destruirla pero no es la justicia burguesa la que tenga autoridad de ningún tipo para juzgarlos.”(Urtypen för en förrädare.). Comparto lo que el papo dice plenamente!!!



Como yo no sabía quién era Amodio ni que había escrito, fuimos a una librería y compramos tres libros al fiado, pagaremos más tarde. Luis es muy cuidadoso con sus opiniones. El gobierno en general y el ministro de trabajo, Murro, en particular están en franca guerra contra el movimiento sindical. No les gusta la forma en que están organizados. Se sentirían más cómodos con una cúpula sindical mafiosa, burocrática y corrompible que no defendieran el interés de los trabajadores sino de la burguesía igual que ellos, el gobierno nacional.

Murro sigue diciendo que se firmaron acuerdos que son válidos con la dirigencia del PIT-CNT actual. Los trabajadores de la educación le han dicho de todas las formas posibles que sólo es válido lo que deciden las asambleas. Pero él, Murro, que hace un tiempo pertenecía al sindicato de maestros, antes de ser expulsado por el sindicato por traidor y pasar a ser funcionario de los burgueses, no entiende. Se hace el vivo, se hace el bobo y resulta bastante nazista. Quiere comprar hoy a los trabajadores y maestros de la enseñanza con un refuercito que ya mañana no les dará. El ministro de trabajo y el gobierno en general quieren aplanar a los que crean la riqueza o ayudan a crearla en esta tierra, a los trabajadores (Arbetarna skapar rikedomen.)

A los partidos tradicionales Blankos, Kolorados y también los Independientes les parece que hay que acatar y respetar las decisiones del gobierno. Como maestra que fui en mi país natal yo sólo sé que si la educación es mala es porque el presupuesto para el ministerio de defensa es superior al de la enseñanza, se prioriza la represión a la educación. Si la enseñanza es mala es por culpa del gobierno, el parlamento y los capitalistas que son los que deciden. La culpa no es de los maestros, es de la clase que tiene el poder y del gobierno nacional. (Lärarna har ingen skuld.)

La televisión en estos días me dio la oportunidad de ver un poquito más de cerca a Lacalle expresidente que se quejaba por no haber Uruguay aceptado el TISA y como todos. Olvidando de que su hijo Pompita mató tres personas ganándose un viaje a EEUU a la universidad de Harvard donde aprendió a diferenciar la calidad de la cocaína, el whisky y los autos rápidos. No se le conocen aventuras amorosas no, tampoco cuánto costó su título de abogado. Lo que sí se sabe es la energía desplegada por el presidente en ejercicio, Lacalle, para salvar su familia y su queridísimo hijo de las manos de una justicia muchas veces discutible. Bueno, Lacalle en la televisión y con este pasado turbio condenaba la justicia venezolana. (Människor utan samvete.)

Lo mismo hace Michelini hablando de una justicia venezolana exagerada sin dar cuenta de lo que él podría hacer y no hace para terminar con la impunidad en este país de su Frente Amplio. Quizás lo que más me ha impresionado es la pareja Kolorada formada por un señor de cejas muy espesas y el ”Monstruo”, nombre de guerra en el ambiente gay, de Jorge Battle. Los dos ex-presidentes kolorados. Sanguinetti, que cobra si no pone a trabajar a su mafia, cada gramo de oro que se mueve en la república. Batlle por los años setenta salió del placard un ratito para llenar los bolsillos de los banqueros con dinero pagado por todos los uruguayos con algo que se llamó ”la infidencia”. Estos dos próceres de la patria decidieron crear un ”thinktank” para ayudar al partido Kolorado en su crisis profunda con ideas que viniendo de esta gente uno se puede imaginar.
A nivel internacional las potencias europeas, algunas, abrieron sus fronteras a los que buscaban refugio por media hora y así dejar claro su humanismo y ganas de ayudar al prójimo.


Claro que no miro la gente común que suele ser realmente solidaria o nazista sino las declaraciones y gestos de los dirigentes de la Unión Europea. Ninguno de ellos se refiere al saqueo y robo de África por sus políticas imperiales. Todos aparecen en las fotos con caras preocupadas y con tristeza por el drama de los que se ahogan en el Mediterráneo. En la otra punta, Obama está muy preocupado por la presencia militar rusa e iraní en Siria que todavía va a terminar debiendo su deuda externa a Rusia en lugar de a EEUU y las potencias europeas. (Rövarstaterna stoppar flyktingarna.)

En Suecia se habla del comienzo de la decadencia China. No entiendo bien por qué. Ahora que las principales industrias suecas son chinas. Pero claro hablar mal de chinos, rusos, gitanos de Rumania, árabes, negros, indígenas y latinoamericanos le da muchos votos y la importancia que ha ganado el partido de Demócratas de Suecia (SD) partido nazista que es el tercero más grande del reino y en crecimiento. Piensan exactamente igual que Micky Vainilla de Peter Capusotto y sus videos.

Cuando miro el mundo siento algo así como vértigo. Lo planteé en mi sociedad y me recetaron como 15 pastillas que debía tomar el resto de mi vida. Esto fue hace cinco años y jamás tomé ninguna pastilla. Es muy interesante en este país buscar ayuda médica. Se pide número. Muchas veces hay que atravesar toda la ciudad para encontrar al médico. Este te atiende y te deriva sin importar demasiado por qué a otros seis o siete especialistas, alguna placa y el proceso termina en una cantidad muy grande de medicamentos que uno tendrá que tomar si cree en este sistema de salud. 


Por lo general si alguna vez se precisa un medicamento y este es caro no te lo dan ni en la mutualista privada ni en el Fondo Nacional de Recursos. (Sjukvården, en mardröm.)

Un día escuché a un hombre de 86 años que decía ”Me ven una cantidad de médicos que no preciso. Me recetan medicamentos de 1000 pesos pero me dan uno de 120. Tengo que pagar la consulta de cada médico y al final el medicamento que me llevo no me sirve para nada. A veces pienso que es mejor morir que curarme. La mujer a su lado le dice ”No sea negativo! Piense positivo!” y alguien aconsejó ”Muérase contento!” Y yo que pensaba que podía estar enferma me di cuenta que mi problema era ideológico, no comprendo demasiado la estupidez. (Var positiv!)

Este mundo es un caos loco que envenena tierra, agua y lanza bombas sobre familias que deben huir de la tierra en que vivían, para llegar a la tierra de los fabricantes de bombas y de los ejércitos que bombardean sus hogares para robarlos. Allí serán odiados, maltratados, vueltos a echar y castigados por porte de cara. Igual que pasa aquí con los habitantes de los barrios pobres cuando salen de sus zonas.

Yo, como sueca, he visto ya hace algunos años lo que está pasando aquí en la República Oriental del Uruguay. Lo que he visto allá en Suecia es la privatización de todo, la creación de humildes ciudadanos que apenas tienen para comer. El enriquecimiento de sectores que no crean riqueza sino que la roban. Para poder llegar a esto fue necesario que los gobiernos encarecieran las cuotas sindicales para que las organizaciones obreras perdieran afiliados y fuerza. Ya estaban centralizadas y con una dirección que decidía todo, dirección sobornable que no podían resistir los embates burgueses para aumentar sus ganancias. Los resultados fueron terribles, por un lado muy pero muy ricos. Y por otro muy pero muy pobres. Para los turistas los suecos son los muy pero muy ricos, los otros no. (En försvagning av fackföreningarna.)

SASKIA se levanta de golpe y ladra hacia la puerta de entrada. Al ratito suena el timbre y entiendo que Freja ha llegado. El Papo mientras se levanta de su sillón acusa a Loke de haber roto una nueva cremallera. Freja llega y saluda a su madre. Después me mira y comienza como hablándome exigiendo comida y agua. Yo creo que la entiendo y eso que ella es sólo una perrita cimarrona que, acostumbra ir con su madre a las demostraciones de los trabajadores que luchan por mejorar su situación. Pienso en los ruidos de las gargantas que llegan a Europa después de viajes muy largos y peligrosos. Si yo, como europea, puedo entender lo que dicen y piden mis perritas cimarronas y mi cotorrita quacker, como puede ser que otros europeos no puedan entender lo que dicen y piden seres humanos llegados de tierras que los europeos y estadounidenses tanto conocen por haber robado y destruido tantas veces???. Por suerte mis mascotas son cimarrones. (Var finns empatin?)



BITTAN -
postaporteñ@ 1471 - 2015-09-19


 

SOBRE RUSIA/ TEXTOS 22


EL PAÍS DE LA MENTIRA DESCONCERTANTE

–de ANTE CILIGA

LOS PRESOS Y SU LUCHA


La clave del siglo XX y en general de cómo el capitalismo mundial nos vendió como “socialista”, lo que era puro capitalismo; o si se quiere, de la transformación de la revolución en contrarrevolución mundial se encuentra en Rusia. Desde esa transformación y desde Rusia Bolchevique se irradiará luego contrarrevolución (programática, histórica, represiva, ideológica…) La importancia de la obra de Ciliga estriba en que es la más completa denuncia directa hecha por un protagonista de la resistencia a esa contrarrevolución.

En todas partes de esa obra se expresa la contradicción entre la represión brutal del Estado capitalista de los Lenin/Trotsky/Stalin y la lucha por la vida misma de los proletarios presos y exilados. Las huelgas de hambre son, como se sabe, el último recurso de un ser humano frente a todo el terror del Estado. Aquí Ciliga nos relata una, en la que la lucha logra alguno de sus objetivos y que por eso considera una victoria parcial. En otras partes de su obra, el autor dirá que, en la mayoría de los casos, esas luchas se terminaban en la más feroz de las masacres. Resultan también emblemáticos y paradójicos el hecho de los festejos del primero de mayo: mientras para los presos era un día de lucha y enfrentamiento a la burguesía, al capital y al Estado, el régimen lenino estalinista de la Gran Rusia lo había transformado en una fiesta del trabajo (del Tripalium, de la tortura, de los ¡Tres palos!) y el Estado, en donde desfilaban en estricto orden militar las fuerzas represivas y militares. 
¡Y hasta los obreros marchaban a lo milico! El enterramiento del proletariado como clase revolucionaria era total, la apología del “proletariado” era ahora sinónimo de apología del trabajador y del trabajo. En esa escuela se formaron los partidos “comunistas” del mundo desde que se impuso el leninismo.

Ricardo

EXTRACTOS


UNA HUELGA DE HAMBRE

El apacible curso de nuestras discusiones políticas, de nuestras escisiones y fusiones lo interrumpió bruscamente un grave conflicto con la administración, que durante varios meses absorbió todas nuestras energías.
Fue hacia finales de abril. La nevasca de los Urales que hacía imposibles los paseos incluso en el patio más resguardado acababa de cesar. La nieve se fundía, los días se alargaban y el sol empezaba a brillar. Era primavera. La vida en la cárcel se hacía más llevadera. De pronto, se escucharon algunos disparos de fusil… Un centinela del ejército rojo acababa de disparar al preso Gabo Iessaïan, que estaba de pie cerca de la ventana de su celda. Le atravesaron los pulmones. El aislador se conmovió y se agitó como un hormiguero. Todos sepusieron inmediatamente de acuerdo en que semejante acto era intolerable. La indignación aumentó todavía más cuando supimos los antecedentes del asunto, que demostraban que el atentado había sido premeditado. En efecto, desde hacía ya algunas semanas, los centinelas no dejaban de amenazar con las armas a los presos. Estos habían enviado a uno de sus “veteranos” a quejarse ante el director de la prisión, cuya respuesta: “Este es el único lenguaje que conocéis”, fue un testimonio que demostró elocuentemente que los centinelas no habían hecho más que seguir las instrucciones del director.

Uno tras otro, los grupos de paseo, a modo de protesta, decidieron empezar esa misma tarde una huelga de hambre. Rápidamente se eligió un Comité de huelga, compuesto por el trotskista de derecha Dingelstedt, el trotskista de izquierda Kvatchadze (que más tarde, al caer enfermo de disentería, fue sustituido por Densov) y el “decista” Saïanski. Proclamamos las reivindicaciones de la huelga:

1º Revocación y castigo del director de la cárcel;
2º Garantías frente a nuevos atentados;
3º Liberación del preso herido Iessaïan para que se curara;
4º Mejora de la situación legal de los presos y la alimentación.

La huelga de hambre empezó aquella misma tarde. Pusimos en manos de la administración todos los víveres que teníamos. El Comité de huelga recibiópoderes dictatoriales; telegrafió rápidamente a Moscú y decidió que una veintena de camaradas, gravemente enfermos, empezarían la huelga tres días después. Toda la correspondencia privada entre los presos y sus parientes debía cesar. Se tomaron las medidas necesarias para informar a los medios de la oposición en Moscú. Más de ciento cincuenta detenidos participaron en la huelga. Algunos enfermos empezaron la huelga el mismo día que el resto, por solidaridad. Tres días más tarde, todos los comunistas, es decir, 176 presos, estaban en huelga. Los socialistas también emitieron una queja contra los abusos de la administración. Algunos anarquistas se sumaron a la huelga por camaradería.

El tercer día se presentó el médico de la prisión, pero no quisimos recibirle. Algunos presos cayeron gravemente enfermos: crisis cardiacas, disentería, etc. A los dos días de la proclamación de la huelga una mala noticia conmovió a toda la prisión: una de las detenidas, Vera Berger, al límite de sus fuerzas, se había vuelto loca. Al día siguiente se la llevaron al manicomio de Perm. Era una víctima más… La huelga continuó, apretando los dientes, en silencio y orden. El quinto día se produjo el segundo caso de locura. Pero nos afectó mucho menos que el primero, pues el loco o el supuesto loco, Víctor Kraïni, ya era algo sospechoso. ¿Se trataba de un montaje de la G.P.U. para desmoralizarnos y que la huelga fracasara? Se llevaron a Kraïni, pero no supimos nada de su destino, lo cual reforzó nuestras sospechas.
 Por supuesto, no podría afirmar tajantemente nada, es muy posible que aquel desgraciado fuese otra víctima y no un agente de la G.P.U. En nuestra sala ayunábamos once o doce. Algunos seguían leyendo, hablando y moviéndose, otros permanecían acostados. Notaba que el hambre deprimía mucho menos a la gente activa y resuelta que al resto. El hambre que pasé posteriormente en la URSS terminó convenciéndome de que la resistencia al hambre es unacuestión de voluntad. La administración había tomado la decisión de contemporizar. Al cabo de una semana de huelga el director de la prisión pasó al Comité de huelga un telegrama de Moscú que anunciaba la próxima llegada de una Comisión de investigación de la G.P.U. Llegaría en ocho días a este rincón del mundo, así que el director nos propuso que mientras esperábamos pusiéramos fin la huelga. Casi por unanimidad los “huelguistas” aceptaron la propuesta. Sólo dos o tres sospecharon que se trataba de una maniobra de la administración. Una vez suspendida la huelga, nos pusieron un régimen alimenticio especial, antes de pasar al ordinario.

Con esto llegamos al primero de mayo, que cada grupo de paseo festejó por su cuenta, con mítines y canciones. Colgamos retratos de Trotsky rodeados de todo tipo de consignas políticas. Los inspectores se sublevaron contra esa clase de herejías, casi llegamos a las manos en el patio de la prisión, ante la inquieta mirada de los presos que estaban en las ventanas, pero todo terminó arreglándose. Los distintos grupos trotskistas querían mandar un telegrama de felicitación a su líder en el exilio, pero los esbirros se negaron, diciendo: “Notransmitimos felicitaciones contrarrevolucionarias”. Por supuesto, los socialistas y anarquistas también celebraban la fiesta de la revolución. Todas las ventanas estaban decoradas con banderas rojas, los presos habían confeccionado insignias rojas que llevábamos puestas en el ojal.
 Paradojas de la vida soviética: una misma fiesta, bajo una misma bandera, desde los dos lados de la barricada… La fiesta del primero de mayo y las raciones suplementarias que recibimos por este motivo se acabaron. Pasaron los días y las semanas. No había noticias de la Comisión de investigación…
 La administración decía que la Comisión se estaba retrasando por imprevistos.
Al cabo de dos meses los presos perdieron la paciencia: a comienzos de julio declaramos una segunda huelga de hambre. Para sorpresa de la GPU, se llevó a cabo con tanta unidad como la primera. Los reproches del director blandiendo un nuevo telegrama que anunciaba que la Comisión de investigación estaba ya en camino no nos hicieron cambiar de opinión. Por fin, el séptimo día de huelga la Comisión llegó, pero no por ello cesamos la huelga, firmemente resueltos a no interrumpirla hasta que nuestras reivindicaciones hubieran sido satisfechas. Dos de nuestros camaradas –que además gozaban de buena salud–, que abandonaron la huelga por propia iniciativa, fueron expulsados de nuestra pequeña sociedad. Uno de ellos, Avoïan, terminó “capitulando”, y el otro, Assirian, nos prometió que en el futuro demostraría una solidaridad ejemplar, y al cabo de tres meses le permitimos que se reintegrara en nuestro “colectivo” comunista.

Merece la pena señalar la conducta de otro preso, Kiknadze. Aunque no estaba de acuerdo con la segunda huelga, se comportó de manera ejemplar y ayunó como el resto. Sin embargo, su mujer acababa de llegar de Moscú y le transmitió un mensaje de Ordjonikidze, su antiguo camarada de combate. Tras recibir este mensaje, Kiknadze decidió “capitular”, pero esperó lealmente aque terminara la huelga y participó en ella hasta el fin…

***

La Comisión de investigación estaba compuesta por tres personas. Andreeva, subdirectora de la Sección Política Secreta del “Colegio” de la G.P.U., tenía mucha influencia entre los presos políticos. Era singular que se acordara de la biografía de algunos miles de militantes pertenecientes a los diversos partidos comunistas y socialistas. Les perseguía con visible placer y casi siempre se las ingeniaba para que en la prisión o el exilio los maridos estuvieran separados de sus mujeres, sus hijos o sus parientes. El segundo miembro de la Comisión se llamaba Popov: era el jefe de la Sección Penitenciaria de la G.P.U. Sus bigotes de brigadier no desentonaban consu cargo. El tercero –no me acuerdo de su nombre– hacía las veces de procurador general. Era un comunista polaco, antiguo ferroviario, que se distinguía del resto de miembros de la Comisión por sus corteses modales, más “europeos”. Andreeva empezó declarando que la G.P.U. no reconocía a ningún órgano colectivo que representara a los presos comunistas y se negó a tratar con nuestro Comité. Vestida con uniforme de chekista, con grandes botas y aspecto severo, entro con la melena al viento en las salas de los presos en huelga. Pero en lugar de tratar con ella, los presos la remitieron al Comité de huelga. Al día siguiente, Andreeva cambió de táctica. Vestida también con un traje a medida, de paño negro del mejor corte, perfumada, calzada con zapatos a la moda y medias de seda color carne, trató de conversar con cada uno de nosotros por separado. No tuvo más éxito que en la víspera y cansada de guerras empezó a negociar con nuestro Comité. Las negociaciones duraron algunos días. Andreeva declaró que la mayor parte de nuestras reclamaciones serían satisfechas, pero que primero había que acabar con la huelga de hambre: la G.P.U. no podía ceder ante la coacción. El director de la prisión, Biziukov, no sería revocado, pero el soldado que disparó sería entregado a la justicia. Prometió publicar una orden autorizándonos a estar de pie delante de las ventanas. También prometió otras mejoras en el régimen, sobre todo en la alimentación. 
Prometió, por último, que a la víctima del tiroteo, Iessaïan, le conmutarían la pena de prisión por la de exilio y que le cuidarían. El Comité de huelga exigió, además, que se especificase que no se tomarían represalias con los presos que habían participado en la huelga. Andreeva lo prometió verbalmente pero se negó a hacerlo por escrito. 
Aún quedaba una segunda cuestión por resolver: ¿Teníamos que insistir en que se revocara al director de la prisión? La opinión del Comité estaba dividida. Se decidió que votaran todos los “huelguistas”. La mayoría se pronunció a favor de la conciliación, la minoría se sometió y nuestra segunda huelga, que duró once días, terminó de manera casi tan disciplinada como había comenzado. La G.P.U. mantuvo las promesas de Andreeva, pero se las arreglo para tomarse la revancha de otra forma: al cabo de seis semanas, treinta y cinco pesos que habían participado en la huelga fueron transferidos al aislador de Suzdal 1/. 

Entre ellos había varios miembros de los tres principales grupos políticos de nuestra prisión: trotskistas de derecha, de izquierda y “decistas”. Los trotskistas de izquierda –que se habían mostrado particularmente resueltos durante la huelga– padecieron más que el resto. Los más destacados, Densov, Kvatchadze, Pouchas y Dvinski, fueron transferidos a Suzdal. Lo mismo les ocurrió a los miembros del Comité de huelga, excepto a uno. En cuanto a Iessaïan, el herido que debía ser liberado, más tarde supimos que simplemente le habían
 transferido a la prisión política de Chelíabinsk. Seis meses más tarde, la G.P.U. empezó a ejercer sus oficios también en Verkhne Uralsk…

A. Ciliga


RICARDO - postaporteñ@ 1471 - 2015-09-19 


ESPACIO FEDERAL ARTIGUISTA - UNIDAD POPULAR

III Reunión del Secretariado Ejecutivo Nacional del Espacio 13013 –

Espacio Federal ARTIGUISTA


   El pasado 5 de setiembre se efectuó la III Reunión del Secretariado Ejecutivo Nacional del Espacio Federal ARTIGUISTA en la ciudad de Montevideo.
  Este Espacio ARTIGUISTA se comienza a gestar a partir de una militancia en común entre el Movimiento Avanzar e Intransigencia Socialista (Intransigencia Revolucionara Popular – Socialistas) hace un par años en el ámbito de la Asamblea Popular.
   Junto al Movimiento por la Ecología (Move) se transitaron las instancias electorales de las Internas Partidarias del año 2014, las Elecciones Nacionales de octubre del mismo año y las Municipales del 2015.
  Además de la militancia política el trabajo se ha desarrollado en la más amplia gama de luchas sociales, sindicales, por la soberanía y el medio ambiente.
  Luego de culminadas las instancias electorales se ha procedido a dar forma al Espacio y fue en esta reunión donde se aprobó en primer lugar una Proclama -que se transcribe a continuación- además de estrategias de desarrollo y militancia y la simbología propia del Espacio Federal ARTIGUISTA con la participación del Grupo Andresito Artigas de Rocha.
  Este Espacio Federal se declara abierto “a toda organización colectiva o personas particulares que quieran contribuir con estos objetivos siempre y cuando compartan nuestros postulados básicos”.

PROCLAMA -  ESPACIO FEDERAL ARTIGUISTA


El Espacio Federal ARTIGUISTA es una alianza constituida sobre la base de la federación de sectores sociales y políticos,  junto a militantes  independientes.
El destino de esta alianza, no tiene un fin en sí mismo, sino el compromiso de la  decisión por sumar en la construcción colectiva  y con en el convencimiento histórico de que sólo las transformaciones radicales y revolucionarias de las estructuras socio-económicas, pueden lograr el bienestar colectivo e individual, de plena justicia y auténtica libertad. Esta búsqueda es válida si es acompañada por una organización y la lucha de movimientos sociales y políticos.
Para ello es necesario la concientización, el compromiso y la participación.
Este Espacio comparte los postulados fundacionales de la Asamblea Popular-Unidad Popular y aquellos que se heredan de la rica historia de organizaciones de izquierda y del movimiento popular nacional e internacional. Una tarea a emprender es lograr unidad de acción (en la calle) con otras organizaciones populares.

Somos una fuerza Anti oligárquica, Anti capitalista y sobretodo Antiimperialista.
Esta fuerza social y política es aspirante y funcional  a la construcción del Poder Popular.
Una organización política y social  que  no está dispuesta a acatar, sino luchar y organizarse, hasta  pronunciarse en contra o formar planes de  resistencia,  enfrentando  el actual modelo capitalista neoliberal.  En esa dirección, se dispone a  presentar propuestas alternativas, frente a este modelo, capaces de superar la actual metodología mercantilista y entreguista de conducción del gobierno nacional.

Defendemos la planificación de la economía nacional, sobre un poder popular que podrá elevar el nivel de vida de los trabajadores, se asegurará el pleno empleo y se crearán las condiciones para un vasto florecimiento de la cultura, que pasará a ser patrimonio de las grandes masas del pueblo. Estos avances sociales darán su más sólido fundamento a una auténtica democracia y a la plena vigencia de los derechos individuales, sobre la base del respeto de todas las creencias religiosas y de todos los valores espirituales.

Aspiramos desde el EFA,  a ser intérpretes y aliados de los intereses de la clase trabajadora,  del campo popular y asumimos la identificación plena por la defensa del medio ambiente y la soberanía nacional.

Es un espacio abierto a toda organización colectiva o personas particulares que quieran contribuir con estos objetivos siempre y cuando compartan nuestros postulados básicos de: 
 - estatización de los recursos energéticos; - soberanía territorial y alimentaria; - estatización del ahorro y de la banca; - auditoria de deuda externa (no pago de la deuda ilegítima); - fomento de los pequeños y medianos emprendimientos individuales y/o cooperativos en los sectores agropecuario (mediante una profunda reforma agraria) industrial, comercial o artesanal; - política impositiva que grave al gran capital y las multinacionales y elimine impuestos directos a la población; - impuestos a la exportación; -educación y salud estatales; salario mínimo de una canasta básica, entre otros.

Integrarse  a esta organización, involucra un compromiso serio,  humano y solidario para los grupos y personalidades que lo componen o aspiran a formar parte de ella.
El porqué de ser ARTIGUISTA implica una identificación con un pensamiento político de gran vigencia que promovió la unión de provincias en busca de la Patria Grande, una visión latinoamericanista y solidaria.Artigas es una guía social y política de todos los tiempos. No dudamos de su carácter anticolonialista y antiimperialista.  Mostró el camino que debe apuntar al recurso de la tierra y su cuidado, a la industria, el papel de la educación, el criterio impositivo y la humildad de la clase política.
Adherimos a todos los conceptos que sean a favor de la máxima figura de nuestra nacionalidad.
Es la recuperación de nuestra identidad oriental y charrúa y es el rescate de ese encuentro con la “Pachamama” que nos compromete a su defensa en una visión ecologista.
Afiliarse a la misma,  es compartir todos los criterios sociales y políticos que promueve esta unión federada de  ciudadanos honestos.
Esta federación se fundamentó y echó sus bases a partir de las coincidencias e identificaciones políticas, entre quienes lo formamos en primera instancia.
Estas coincidencias tuvieron su génesis y contribuyeron  en la etapa de  identificación con el actual proyecto político de la AP-UP.  

Pretendemos a partir de entonces desarrollar y potenciar este Espacio,  con el ingreso de nuevos agrupamientos y personalidades,  manteniendo este mismo método de criterios, compartiendo principios y coincidencias en la búsqueda de amplios consensos entre revolucionarios.
Aspiramos en este marco de la diversidad actual y futura, entre los distintos colectivos que lo integramos a:

1) Defender nuestro carácter como sectores, grupos y/o movimientos, autónomos y federativos.  Esto supone además, la preservación de la base ideológica original.

2) Defender la horizontalidad organizativa y el modo directo de participación.

3) Promover todos los ámbitos de participación colectiva posibles y los ya presentados como: Asambleas  Federales, Fogones Federales y/o mateadas, entre otros.

4) Promover el carácter revocable  de las eventuales responsabilidades materiales y reales,  que ejercemos los miembros designados de la organización, para los distintos ámbitos en que actuamos en nombre del EFA.
Con el objetivo de preservar a buen recaudo a la organización, mantener su condición irrenunciable  de  revolucionaria, la transparencia y lealtad a nuestros más caros principios  y objetivos sociales y políticos, queremos juntos poder aportar nuestro esfuerzo y apoyo a todas las luchas sociales  que están vigentes.

Proponemos mantener como estrategias sociales y políticas, dirigidas al movimiento popular y de la clase trabajadora,  lo siguiente: 

-Crear las condiciones y consensos necesarios para unificar todas las luchas sociales,  de impacto ambiental y de soberanía con un solo criterio, para que, como producto de esas luchas se lleguen  a soluciones para todos los justos reclamos y demandas populares.

-Luchar por detener la instalación de proyectos extractivos, de ofensa al medio ambiente y a la soberanía nacional, que lleva a la expulsión de la tierra de sus legítimos pobladores y trabajadores. Defender un desarrollo industrial nacional basado en nuestro mercado interno.

-Atender las necesidades básicas de toda la población a nivel nacional, para mantener el reclamo solidario de todos los postulados de interés social.   
Es un asunto  no solo de coincidencias y principios sino de providencia  para esta fuerza política, dar lo máximo de nuestro esfuerzo individual de cada miembro integrante.

Este Espacio supone una organización federal donde su órgano máximo de conducción serán la Asambleas Nacionales que instrumentarán toda la organización que implique la participación directa y su horizontalidad, a través de los diferentes órganos de participación y dirección, nacionales y departamentales sobre cohabitación de todos los sectores y/o movimientos como así también la participación de militantes independientes.

 ESPACIO FEDERAL ARTIGUISTA (Movimiento Avanzar, Intransigencia Revolucionara Popular – Socialistas,

Movimiento por la Ecología, Grupo Andresito Artigas de Rocha).

Asamblea Popular – Unidad Popular


ernesto - postaporteñ@ 1471 - 2015-09-19 

 

postalinas

droite et à gauche
 

La Paloma, 19 de setiembre.

Estimados columnistas de P.P., muy buenas casi todas las variadas notas publicadas ultimamente .
Me llama la atencion por ejemplo, en Moyano, Berterretche, Herrera, etc. a los que conozco personalmente y me consta su solida formacion marxista, que utilicen tanto ese sonsonete de "derecha e izquierda".
Ese concepto es un recurso para confundir y desviar lectores que los expositores deberian usar solo para cuando se refieran a lo concerniente a periodos como la Revolucion Francesa porque desluce, marea o desvirtua el significado de sus palabras.

Felicitaciones a todos y adelante. 



J.C.I. 



Nota de Clara Petrakos sobre BNDG

Había una vez un banco…

Hubo un tiempo, en que unas abuelas maravillosas, a fuerza de amor, valor y desesperación lograron el desarrollo de una herramienta novedosa para identificar a sus nietitos robados: el BNDG (Banco Nacional de Datos Genéticos)
Eran tiempos de solidaridad y no hubo dudas en que el BNDG que nació en un hospital público, formado por profesionales con vocación de servicio estuviera disponible para todo aquel que lo necesitara.
Con el correr de los años, el Banco devolvió muchas identidades, algunas son conocidas y llevan un número, otras no. Algunas tienen que ver con personas desaparecidas en la última dictadura y otras no. Todas son igual de importantes, para la persona, para su familia y para la sociedad.
Este Banco que fue pionero en el mundo, que fue creciendo y mejorando y que cumple con excelencia sus objetivos vio con asombro y dolor como en el 2009 bajo el pretexto de jerarquizarlo, se votó una ley que lo mutiló y que cercenó el derecho a acceder a él de miles de personas.
Muchos, entre ellos personal del BNDG, quisieron alertar sobre este hecho y entonces empezó una batalla silenciosa de ninguneo y desprecio contra aquellos que hace muchísimos años ponen día a día mucho más que su conocimiento al servicio de la identidad, una campaña de desinformación acerca de la verdadera labor que allí se lleva a cabo, acerca de las dificultades reales que tienen que sortear para desempeñar sus tareas y de las verdaderas motivaciones de la nueva ley.
Se silencia, por ejemplo, las numerosas veces que no pudieron avanzar con las pericias por falta de suministros, en cambio se miente al decir que unas pericias demoran otras.
Se silencia que nunca hubo partidas para las capacitaciones sumamente necesarias en una especialidad que avanza día a día y que en los casos que pudieron hacerse fue con los esfuerzos personales de los técnicos.
 Sin embargo hubo partidas para capacitar personas ajenas al BNDG, hubo partidas para costear viajes al extranjero de conocidos directores de laboratorios privados que fueron a hablar en nombre del Banco sin haber pertenecido jamás al mismo.

En el 2009 empezó a crecer una sombra sobre el BNDG: ya no más un banco para la identidad, el banco “jerarquizado” priorizará las investigaciones y la divulgación: contar lo que alguna vez fue en vez de seguir siéndolo.
El nuevo banco estará dirigido por una persona que siempre ha ganado dinero con los conflictos de filiación, una persona que en su entrevista pública para el cargo dijo que “la función técnica del banco la cumple cualquiera”, una persona carente de ética y que acumula causas penales de diversas índoles.
El nuevo espacio físico dónde quiere “trasladarse” al banco tiene muchísimas falencias por haber sido pensado para otro fin.

En este punto alguno se preguntará ¿Qué dicen las abuelas que ayudaron a crear al BNDG de todo esto?

La triste respuesta es que algunas de estas abuelas ya no están, otras como Mirta y Chicha miran con espanto y dolor como la última esperanza de conocer a sus nietos robados está a punto de desvanecerse con la “transformación” del BNDG.
Y otras, que ya han encontrado a sus nietos o que creen ciegamente en las mentiras oficiales apoyan incondicionalmente la destrucción de lo que alguna vez ayudaron a construir.

Clara Petrakos


AEDD



Conferencia de Prensa de Madres y Familiares de Uruguayos
Detenidos Desaparecidos


El próximo martes 22 del corriente a las 11.00 horas en la sede de la Asociación de la Prensa Uruguaya (San José 1330), la Asociación de Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos, convoca a una Conferencia de Prensa.
Como es de público conocimiento, nuestra Asociación se encuentra avocada a la realización de una campaña de sensibilización, solicitando a la población la información que pueda aportar sobre los detenidos desaparecidos, en Uruguay y el exterior, con el fin de llegar a todo el país

Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos

Montevideo, 18 de setiembre de 2015

Los K de México

Lo que me vengo a enterar por la Posta!!!. Ahora resulta que en México también tienen gente del FPV (Frente Para la Victoria), no les alcanza con Peña Nieto que tienen que llevarse a estos personajes...

Hablando en serio, lamentable la declaración de este grupo, a la que se suma el FPA uruguayo. Creo que no vale la pena explayarme sobre el tema, el asunto está muy bien desarrollado por la gente de PROVEA, Laclase.info, el PSL, entre otros, que ha sido publicado por este blog. Solo quiero mencionar que mientras discutimos esto (que hay que repudiarlo un 100%), el gobierno de Venezuela y el de Colombia evitan hablar de sus problemas y crisis internas, dando espacio a la pelea entre pueblos hermanos.

Saludos

FACUNDO

Titular del posta 1469:
traidor Amodio en el primer preso político….

Buenas, me llamó mucho la atención el titular del posta 1469, pues han habido varios presos políticos del 85 a esta parte, y ni que hablar de procesados! Quizá no hayan sido presos de renombre, pues fueron todos/as luchadores sociales que no buscaban tomar el poder, ninguno pertenecía a ningún "aparato". Pero el olvido de la injusticia siempre es una carta a favor del opresor.
Para nombrar algunos: el caso de David y Héctor (trabajadores del taxi), Fernando (manifestante en marcha anti visita de Bush), presos/as de la Ciudad Vieja (manifestantes de marcha contra la cumbre del alca), los muchachos (militantes barriales), etc.
También cabría mencionar a aquellos y aquellas compañeras que cometieron expropiaciones con el fin de volcarlas a la lucha social...

Memoria para luchar

BRUNO

Venezuela:
Las verdades de Miguel Salazar

18/9/15 edición 549

De cómo se pierde el 6D. Vale recordar que cuando se inició el actual proceso político bautizado comoSocialismo Siglo XX, ni el más experimentado de los analistas  pudo dar con la fórmula que permitiera descorrer el tinte ideológico de un Gobierno que no podía calificarse de marxista por no contar con el apoyo de una clase obrera propiamente dicha. Como paradoja, tuvo de sostén dos clases sociales definidas como contrarias del socialismo:

La clase media y el lumpen proletariado. La primera terminó por escindirse y marcharse decepcionada, mientras la segunda se fortaleció gracias a la legalización de formas económicas que están muy lejos de encajar en un esquema productivo (llámese capitalista o socialista)


La clase media inició un éxodo que todavía no concluye, y el lumpen proletariado (en sus más diversas formas: Informales, bachaqueros, invasores, escoltas y policías de segunda, moto taxistas, pranes, contrabandistas, parqueros, etc.) como una suerte de “sálvese quien pueda”se apoderó de las calles. Las barriadas fueron las más afectadas cuando el hampa montó sus cuarteles; tampoco las urbanizaciones de clase media quedaron exentas del proceso de inseguridad y deterioro, por cuanto, en sus proximidades, se levantaron bloques de viviendas que terminaron bajo el control de las mafias y las bandas armadas. Paralelamente, un improvisado medio de cedulación permitió la legalización de centenares de miles de extranjeros que, bajo el supuesto de la solidaridad revolucionaria serían beneficiados con las distintas misiones sociales. En tanto que, oficialmente se implementó la política económica del bolívar fuerte (eliminación de ceros), encubriendo una apocalíptica devaluación que no sólo terminó triturando nuestro signo monetario, sino que, además, pulverizó el poder adquisitivo, trayendo como consecuencia, entre otras, la desmotivación por el trabajo. 
Como si fuera poco, se hicieron públicos indicadores económicos carentes de veracidad, como aquel de la disminución sustancial del empleo, cuando en realidad, “el país feliz” asumía la actividad económica no productiva. Todo ello estimuló la conformidad con la mera supervivencia como base popular de la tesis del Socialismo Siglo XXI. Al mismo tiempo, desde el sector oficial se constituyó una especie de economía de guerra mediante la cual se ejerció y se ejerce el control del suministro y la distribución de los productos de la cesta básica. 

¿Qué pasó entonces? Pues bien, el proceso político dejó de lado el contenido revolucionario para transfigurarse en una endémica jornada electoral, no para que el votante decidiera su destino, sino para permitirle acceso a las prebendas politiqueras, siempre y cuando acudiera a las urnas a comprar la manoseada oferta de un sinfín de promesas mil veces postergadas. De tal manera que se repitieron y perfeccionaron las viejas prácticas de las corporaciones partidistas de la IV República; hoy más que nunca, en su totalidad, el electorado se desdibuja en una masa de pueblo adormecido. Paralelamente, la antigua vanguardia cuartarrepublica pudo permear la estructura de las organizaciones populares haciéndolas obedientes a las elites que sólo persiguen resguardar a una burguesía que no ha escatimado esfuerzos a la hora de saquear los dineros públicos. Conclusión:

Acá puede pasar cualquier cosa, tanto el Gobierno como la oposición seguirán tratando al votante con disimulado desprecio; el Gobierno sacará cuentas para abrir los contenedores con miras a crear la ilusión del abastecimiento, y la oposición continuará lamentándose de no contar con más de 500 mil ciudadanos que partieron del país buscando nuevos horizontes y que, muy probablemente, se contaban entre sus potenciales electores. Mientras, como en Los funerales de la MamáGrande, un día después del 6D (si es que no se aplazan las parlamentarias) en medio de la borrasca de las latas de cerveza, los cuadernos electorales arrumados, sellados con el dedo gordo del pie y los desperdicios, nos sentaremos en un taburete a tratar de dar con las causas que permitieron volver sal y agua al más caudaloso ingreso fiscal que haya tenido país alguno por estas y otras latitudes del mundo entero.


El Premio abandonado, ¿cómo presagio?


No es algo que pase a menudo, primero que se logre recibir un galardón de tan reconocido prestigio, y segundo, que este premio quede abandonado en una bodega.

Por José Morales Brum

Hace dos años atrás, el miércoles 11 de septiembre de 2013, la Sala Azul “Aquiles Lanza” de la Intendencia de Montevideo, fue sede de la entrega del Premio Nacional a la Excelencia Ciudadana y Ciudadanos de Oro 2013, distinción entregada por el Centro Latinoamericano de Desarrollo (CELADE), evento que contó con la presencia de autoridades nacionales, departamentales, cuerpo diplomático, organizaciones sociales y empresarios de diversos rubros.
En dicha oportunidad, la Intendencia de Salto y su intendente, el Sr. Germán Coutinho, fueron distinguidos con tan alta presea, hecho que era motivo de orgullo para todas y todos los salteños, ya que era la primera vez que una administración de gobierno de Salto obtenía tal galardón.

Este acontecimiento fue declarado de interés nacional porque en esa ocasión se realizaba dentro del marco del Bicentenario de las Instrucciones del Año XIII, y contó con el aval de Presidencia de la República, el Congreso de Intendentes, la Embajada de Estados Unidos de América y la Organización de Estados Americanos (OEA).

También respaldaron aquel evento la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), Naciones Unidas (UNESCO), la Universidad de la República (UDELAR) y la Cámara de Comercio e Industria Uruguayo-Alemana.
Por aquel entonces el ex Intendente de Salto manifestaba que “era motivo de orgullo para todos los salteños, quienes todos los días hacen un esfuerzo muy grande y conjunto de acciones públicas y privadas”, destacando la buena gestión de gobierno que llevaba adelante el ejecutivo que él encabezaba.  
Pero algo sucedió, algo aconteció que dicho Premio quedó “abandonado”. Nadie lo reclamó, nadie noto su ausencia, ni el propio distinguido ex intendente. ¿Sería como presagio de lo que después se supo que fue su gestión de gobierno? Que podría ser de todo, menos excelente. Eso una incógnita.

Lo cierto es que la Medalla de Oro (elaborada en materia macizo de 18k) permanece en el estuche y los dos Diplomas en su carpeta.
Este hallazgo se produce por casualidad cuando yo realizaba la cobertura informativa del Congreso de Ediles en Salto. No podía dar crédito, no podía creer que algo tan valioso (no solo por lo económico) para las y los salteños estuviera en una bodega abandonado. Testigo de este hecho fue una escribana y ex edila.

Puesto en contacto con el Dr. Mario Marenco Sosa, Presidente de la CELADE, éste no salía de su asombro al conocer la noticia.
Me deja helado, es increíble”, me decía el Dr. Marenco, agregando que “usted no se imagina el enorme esfuerzo que hacemos junto a muchas instituciones y personas para concretar la entrega de esta distinción, que tiene como fin unir fronteras”, subrayaba.

Durante toda esta semana he intentado ponerme en contacto con las autoridades de la Intendencia de Salto, para ponerles al tanto de este hallazgo, pero sin que hubiera sido posible a pesar de las numerosas llamadas realizadas.
Hoy, la Medalla de Oro y los dos Diplomas siguen en una bodega abandonados, ojalá que alguna autoridad competente los recupere y los ponga a buen recaudo como patrimonio de todas las salteñas y salteños, más allá de lo que fue la gestión de la anterior administración de gobierno

 BsAs: Acampe QOPIWINI: 

7 meses de silencio oficial


16 de septiembre de 2015 | #1381 |

Por Ernesto Thuta  

Siete meses de acampe: la lucha de los pueblos originarios

Representantes de los pueblos originarios de Formosa (qom, pilagá, wichí, nivaclé) acampan en pleno centro porteño desde hace siete meses, denunciando esta realidad, intentando revertir las condiciones de miseria y degradación social que sufren en sus territorios.

Una definición casi poética han elegido los integrantes del acampe para expresar el eje de su lucha: "La tierra es nuestra vida". Para pueblos que han sido históricamente marginados de la vida social moderna, que casi no tienen acceso a la educación, a los que recurrentemente les es negada la atención en los hospitales públicos, que muchas veces ni siquiera tienen los medios para trasladarse a un pueblo donde comprar medicinas (aunque tampoco tienen dinero para pagarlas), el despojo territorial que vienen sufriendo es la última etapa de un exterminio gradual, pero sistemático. "El territorio es el lugar del que históricamente hemos sacado nuestros alimentos, nuestras medicinas, el agua que utilizamos, la materia prima con la que elaboramos nuestras artesanías. Nos dan a veces, a cambio de nuestro silencio, de nuestra pasividad, una bolsita con alimentos, arroz, azúcar, y nos quitan lo que realmente necesitamos para vivir", explica Félix  Díaz, qarashé de la comunidad qom Potae Napocna Navogoh (La Primavera) y máximo referente de la lucha de los pueblos originarios de Formosa.

Es la invasión de las tierras de la comunidad de Félix lo que desató, en 2010, el corte de ruta que culminó meses después con una criminal represión por parte de la Policía de Gildo Insfrán, que se cobró la vida de un qom, decenas de indígenas heridos y detenidos, e incluso desató la quema de los ranchos de varios integrantes de la comunidad por parte de la misma policía provincial
Fue esta sangrienta e ilegal represión lo que provocó el primer acampe de los qom en el centro de la ciudad de Buenos Aires, a donde concurrieron Félix y su gente para visibilizar su lucha. Ese primer acampe, en 2011, concluyó con una recordada patoteada de miembros de La Cámpora, dirigidos personalmente por el 'Cuervo' Larroque.

En estos últimos años, la comunidad Potae Napocna Navogoh no sólo no ha recuperado las tres cuartas partes de su territorio usurpadas por el gobierno provincial y terratenientes amparados por el aparato jurídico-policial de la provincia, sino que incluso han visto morir hombres, mujeres y niños de la comunidad atropellados en la ruta por gendarmes y capataces que son sistemáticamente sobreseídos por la Justicia de Insfrán.

A siete meses de iniciado el nuevo acampe (ahora integrado no sólo por los qom, sino también por los otros tres pueblos indígenas de Formosa: pilagá, wichí y nivaclé), el gobierno no ha resuelto ni uno solo de los reclamos planteados. El interlocutor que eligió para "atenderlos", el secretario de Derechos Humanos, Martín Fresneda, se mostró activo cuando concurrió personalmente al acampe para impedir, amenazando con bloquear cualquier posibilidad futura de diálogo, la movilización de los originarios a la inauguración del monumento a Juana Azurduy por parte de la Presidenta.

Hoy, el acampe sigue firme, y cada vez más visible, más activo, respaldado en la solidaridad de los trabajadores y las organizaciones sociales que contribuyen con alimentos, colchones y abrigo, para sostener el esfuerzo que estos habitantes originarios llevan adelante, día tras día, noche tras noche, en sus carpas montadas en el medio de la ciudad

Bolivia ; El Partido de los Trabajadores (LP)

llama a votar no este 20 de septiembre

Las y los trabajadores debemos rechazar el Referéndum del 20 de septiembre. Con un contundente NO.

1.- Debe estar claro que el proceso que impulsa el gobierno del MAS para aprobar los Estatutos Autonómicos en La Paz, Oruro, Potosí y Cochabamba, está en consonancia con el proceso autonomista impulsada por los neoliberales, cuyo único objetivo es potenciar al Estado Capitalista Boliviano, dando ciertas facultades a las élites regionales (autonomías departamentales, regionales e indígenas).

Con estas reformas estatales, la burguesía boliviana, intentaba cerrar los reclamos regionales frente al desigual desarrollo de Bolivia, y el surgimiento de zonas económicas fuertes y alejadas de la sede de gobierno (Santa Cruz), donde se explota el gas y el petróleo (Tarija, Chuquisaca)


2.- Este proceso de “descentralización”, coincide con los reclamos de los pueblos indígenas, que a estas alturas han abandonado en sus vertientes más radicales, el pedido de autogobierno y formación de nuevos estados nacionales, por las famosas autonomías indígenas y regionales. El pedido de la formación del Kollasuyu ha dado paso a la municipalización de estos reclamos, a la formación de municipios indígenas o al intento en algunos caso de autonomías regionales. El indigenismo clásico y el indianismo, han terminado potenciando y fortaleciendo al estado capitalista, en el intento de administrar pequeños presupuestos en el marco de los “objetivos” que se traza el gobierno central, han quedado reducidos en las pugnas por el control del municipio (al que folklóricamente ahora le han aumentado el apelativo de indígena).

3.- El llamado, “golpe cívico prefectural”, que enfrento a un sector de la burguesía agroexportadora con el gobierno de Evo Morales, fue una contradicción dentro de las filas burguesas, la derrota que sufrió esta fracción burguesa, con su aventura separatista y la masacre que propicio en Porvenir, no cerró la reivindicación autonomista. El MAS, y su proyecto luego de lograr acuerdos con esta fracción de la burguesía opositora, profundiza ahora las reformas al estado. (Estado plurinacional es meramente un apelativo sin significancia). El gobierno es el MAS interesado en que este 20 de diciembre gane el Si en el referéndum autonomista.

4.- Los estatutos autonómicos que serán votados este 20 de septiembre, tienen un nudo central, son el intento del MAS por aplicar a nivel departamental, los elementos de la Constitución del Estado Plurinacional, son en algunos casos una mala copia de esta constitución derechista y pactada entre el MAS y las oligarquías locales. Bajo ninguna óptica, garantiza el acceso a una salud y educación para todos (no está garantizado la gratuidad de estos servicios, borraron este concepto de la Constitución y de los estatutos que se votaran), a lo sumo se convertirá como ya lo han señalado varios analistas, en burocracias que necesitaran de fuentes de ingresos y para eso han sido facultados para crear nuevos impuestos, a nivel departamental.

5.- El MAS, ha tomado como una de las tareas fundamentales, el imponer estos estatutos, no le interesa como se señala que habrá poca afluencia de votantes, que de entrada la Corte Suprema Electoral (“renovada”) haya tenido que imponer maniobras para impedir el ejercicio de la libertad de expresión (se regimentó de manera mañuda y al estilo neoliberal, la posibilidad de que existan voces disidentes contra la aprobación). El propio gobierno le ha dado un carácter plebiscitario a estas elecciones. Antesala del referéndum re re electoral de Evo Morales (que por desesperación proyectan sea de manera inmediata, diciembre o enero del 2016). Peligrosamente, frente a la tendencia de superación de este populismo de patas cortas en las ciudades, el gobierno propicia en estos Estatutos, el sobredimensionamiento de la presencia del área rural ( en la asamblea legislativa departamental), error dado que el impulso del desenvolvimiento capitalista siempre tiene como eje las ciudad (principales o intermedias).

6.- Por los medios, estas elecciones del 20 de septiembre, serán la antesala a lo que los propios derechistas del MAS han definido como la madre de todas la batallas, el intento para perpetuar una o dos gestiones MAS a Evo Morales Aima. Saben muy bien que existe una tendencia marcada entre las y los trabajadores del Occidente del país que cansados de la corrupción de este gobierno (FONDIOC, barcazas china, clanes familiares, etc.), que han comprobado en su experiencia el carácter pro capitalista y anti indígena del MAS (son diez años en el ejercicio del poder). Que frente a la crisis capitalista, como lo hizo en su momento Víctor Paz Estensoro, pide a los bolivianos ajustarse los cinturones. Que en ese panorama, el régimen nacionalista ha entrado en un proceso de agotamiento político.

7.- En este panorama, para las y los trabajadores, está más urgente potenciar una alternativa política revolucionaria. Un Partido de los Trabajadores, con carácter revolucionario. Y de manera contundente este 20 de septiembre, votar NO, a los estatutos derechistas del MAS. Las voces, que propugnan un voto blanco o nulo, solo muestran el apego y subordinación a la legalidad burguesa por algunas corrientes políticas caducas.

El Partido de los Trabajadores, del Departamento de La Paz, llamamos a votar este 20 de septiembre, con un contundente No.

Partido de los Trabajadores (La Paz)

- postaporteñ@ 1471 - 2015-09-19 

 

Hoenir Sarthou sobre el 425:
"Es una chicana macabra"


Artículo publicado en la edición  del jueves 17 de setiembre en Semanario VOCES


Sí, recuérdenlos bien: 425 y 677. Corresponden a artículos del proyecto de ley de presupuesto.
Si pueden, búsquenlo en Google y léanlos.
Si usted es funcionario público, o si no dispone de miles de dólares para –en caso de enfermedad propia o de un hijo- pagar medicamentos caros y tratamientos sofisticados, le aseguro que le van a interesar.
El 425 limita las obligaciones de las instituciones de asistencia médica. Pretende cortar una tendencia que viene imponiéndose en el Poder Judicial: la de obligar a ASSE y a las mutualistas a suministrar medicamentos y tratamientos de alto costo a enfermos graves que los necesiten y no puedan pagarlos

El artículo 425 ha generado el rechazo del Sindicato Médico del Uruguay y del Consejo de la Facultad de Derecho, así como expresiones públicas adversas de jueces y abogados, entre los que se cuentan los Dres. Dora Szafir, Edgardo Ettlin, Juan Ceretta, Gianella Bardazano y Florencia Cornú. Por información más detallada sobre el proyectado artículo 425, sugiero entrar al blog

 https://accesoamedicamentosuruguay.wordpress.com


El 677, por su parte, dispone que los créditos contra el Estado por reclamos remuneratorios, después de ser declarados y liquidados por el Poder Judicial, no podrán cobrarse hasta que se los incluya en la próxima ley de presupuesto o de rendición de cuentas, y serán pagados recién en el ejercicio siguiente. Lo que significa que el cobro de un crédito contra el Estado, por esos conceptos, puede demorarse todavía  casi dos años luego de ganado el juicio.

PRESUPUESTO “CHICANERO”

En la jerga abogadil, una “chicana” es una estrategia desleal de defensa que abusa de los mecanismos procesales para estirar y enredar el juicio. Ya sea para demorar una sentencia desfavorable o para frustrar el resultado material del juicio.
Los dos artículos, además de ser inconstitucionales, usan la estrategia de la chicana. Intentan demorar desembolsos que el Estado está obligado a hacer.
El 425, por ejemplo, es groseramente inconstitucional. Ya ni hablemos de la prohibición de esconder temas no presupuestales en las normas presupuestales. La Constitución obliga al Estado a prestar asistencia y tratamiento médico a quienes carezcan de recursos para pagarlos. Eso significa que, muy probablemente, el 425 será declarado inconstitucional cada vez que un enfermo así lo solicite. Pero, claro, una declaración de inconstitucionalidad insume mucho tiempo. Justamente lo que un enfermo grave no tiene. Es una chicana macabra. Juega con el hecho de que el enfermo no podrá esperar a la finalización del trámite.

En cuanto al artículo 677, es inconstitucional porque viola el principio de igualdad, colocando al Estado en una posición de mayor privilegio ante el resto de las personas, mayor aun que el que ya tenía. Así, si una persona le debe al Estado, éste puede embargarla y ejecutar de inmediato. En cambio, con el régimen proyectado, si el Estado le debe a un funcionario, por ejemplo, podrá tomarse casi dos años para pagarle, además de lo que demore el juicio. Es difícil imaginar un ejemplo de mayor inequidad. La intención de ganarle tiempo al Estado para el pago de sus deudas (de algunas, no de todas) es evidente.

DEMOCRACIA SIN CIUDADANOS

Durante demasiado tiempo, los uruguayos hemos identificado a la política con el juego de los partidos políticos. Peor aún, la hemos dejado exclusivamente en manos de los partidos y de los profesionales de la política.
El sistema económico e ideológico en el que vivimos nos ha hecho creer que es posible delegar los asuntos públicos, desentendernos de ellos y dedicarnos a nuestras vidas privadas, al trabajo, al fútbol, a la televisión, a la compra del último modelo de celular o de computadora. Nos ha hecho creer que es posible no ocuparnos de nada, ser cada vez más ignorantes y tener cada vez más derechos, más confort y más felicidad, ilimitadamente y sin esfuerzo.
Los resultados están a la vista: PLUNA, ANCAP, regasificadora, FRIPUR, contaminación del agua, la continuidad de las AFAP, abusos en cárceles y en el INAU, una sociedad fragmentada y violenta, un sistema educativo impotente, y, ahora, la decisión de alivianar los costos de la crisis recortando los gastos en salud y demorando los pagos del Estado.

Bien mirado, era inevitable. Quien tiene un negocio y se lo entrega a un amigo para que lo administre mientras él se divierte, suele quedarse sin negocio y sin amigo. ¿Por qué habría de ser distinto cuando el “negocio” es el país y sus habitantes?

La concepción neoliberal de la vida en democracia transmite un mensaje muy atractivo: “No te preocupes por nada, trabajá un poco, votá cada cinco años, consumí y divertite el resto del tiempo, confiá y dejá las decisiones en manos de los que saben, dejales la economía a los economistas, el conocimiento a los científicos, la política a los políticos, tu salud a los médicos, la educación de tus hijos a los docentes, tu visión del mundo a los informativos y tu bienestar emocional a los terapeutas”.

Esa concepción de la vida democrática les concede y carga a la vez a los profesionales de la política con funciones que usualmente no están en condiciones de cumplir.

Por definición, salvo escasísimas excepciones, el profesional de la política democrática es un individuo dotado para percibir el sentir y la voluntad de un sector o de todo el universo de votantes. En la medida en que lo logre e incorpore esos sentimientos y deseos colectivos a su discurso, será electo. Luego, en el mejor de los casos, intentará llevar a la práctica su discurso. ¿Es lógico pretender que, una vez en cargos de poder, se convierta de pronto en un ideólogo, capaz de formular ideas que ni él ni sus votantes tenían en mente al momento de elegirlo?

La idea platónica, de una república regida por sabios filósofos, es muy poco democrática. Los pueblos suelen elegir como gobernantes a quienes expresan lo que el pueblo piensa o quiere oír. Es decir que el nivel de una sociedad democrática está determinado por el nivel del promedio de sus ciudadanos, no por el de sus sabios y genios. Por decirlo de otra manera, el verdadero centro de gravedad de una sociedad democrática no está en el gobierno, sino en el corazón de la misma sociedad, en el cerebro promedio de sus ciudadanos
Una sociedad democrática requiere una masa crítica de ciudadanía activa. Con el término “ciudadanía” me refiero a un núcleo considerable de personas con la formación necesaria para entender los problemas públicos, que se  mantengan informadas de la marcha de esos asuntos y tengan el suficiente compromiso como para intervenir e incidir en las decisiones colectivas.
¿Hay en el Uruguay una masa crítica de ciudadanía pensante como para reorientar a la sociedad y al sistema político? La respuesta parece simple, pero no lo es.

¿TERMINARÁ LA SIESTA?

El Uruguay tuvo, hace décadas, un nutrido elenco de pensadores, artistas, escritores, docentes, sindicalistas, profesionales universitarios, técnicos y valiosos autodidactas que oficiaban como intelectuales, a menudo inorgánicos o no necesariamente orgánicos, elevando el nivel cultural e intelectual del promedio de la ciudadanía. Pienso, con desorden cronológico, en Rodó, en Vaz Ferreira, en Grompone, en Figari, en José Pedro Varela, en Luisa Luisi, en Couture, en Quijano, en Emilio Frugoni, en los centros culturales fundados por anarcosindicalistas, en la Generación del 45, entre muchos otros y otras. Pienso incluso en José Batlle y Ordóñez y en Luis Alberto de Herrera, extraños “centauros”, mitad intelectuales, mitad políticos y hombres de acción.
Solos o reunidos en cenáculos, desde la docencia liceal o universitaria, encabezando proyectos sociales y educativos, inmersos en las luchas y en el debate público, esos personajes ayudaron a dar la tónica del Uruguay que fue. Gracias a ellos, en parte, nuestra ciudadanía fue más y mejor de lo que es.
Sin embargo, en la actual situación, movida por hechos injustos, de los que son buen ejemplo el TISA y los dos artículos presupuestales proyectados, empieza a manifestarse un malestar ciudadano incipiente. Ya no la rutina de la oposición parlamentaria, sino una preocupada indignación desde el llano, que empieza a permear a ciertas instituciones, como los sindicatos y la Universidad, despertando a algunos intelectuales y militantes sociales de su tranquila siesta oficialista

Nuestro problema como país no es reelegir o cambiar al gobierno.  Es construirnos a nosotros mismos como ciudadanos. Formarnos, informarnos, descreer y pensar creadoramente. Una tarea colectiva e íntima a la vez, que desborda los límites partidarios
 

- postaporteñ@ 1471 - 2015-09-19 


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