lunes, 28 de septiembre de 2015

1475* ¡Cómo nos cambia la vida!... Toma ese espejo y mirá... Vos sos aquello que un día llamé confiado a votar

Número 1475 | dom 27 sept 2015 | Año X

"La patria es el oro"

Barrick para la victoria: Cianuro PARA TODOS... Y TODAS


Argentina: El cianuro llega al río



25 de septiembre de 2015


Buenos Aires (apro).- Las movilizaciones en la provincia de San Juan, a raíz del derrame de cianuro en la mina Veladero, han abierto una profunda grieta en el consenso de la población local frente a la actividad minera.

En Jáchal, la ciudad más cercana a esta mina de oro, los vecinos fueron alertados acerca del peligro de beber agua de red a las 22:00 horas del 13 de septiembre. Pero no fue a través de un comunicado oficial. Tampoco les dio aviso la operadora de la mina, Barrick Gold, que había detectado el derrame al menos 12 horas antes. El alerta fue disparado por un mensaje de texto que un operario de la mina envió a su propia familia.

Tanto el gobierno provincial a cargo del peronista José Luis Gioja, como la minera canadiense, pasaron del silencio inicial a minimizar la gravedad del hecho. El reconocimiento fue surgiendo de manera forzada y a cuentagotas. El 14 de septiembre, a través de un comunicado de prensa, Barrick Gold negó que la solución cianurada que se usa para separar el oro de la piedra hubiera llegado a los cursos de agua. El 16 de septiembre, sin embargo, cuantificó el derrame tóxico en 234 mil litros. El 23 de septiembre, el juez interviniente, Pablo Oritja, reveló a los medios que la compañía admitía que esta cifra se elevaba a un millón de litros.

El gobernador Gioja fue notificado del derrame por la empresa el mismo 13 de septiembre. Pero se dirigió a los vecinos afectados recién un día más tarde. Por entonces ya reinaba un clima de inquietud e incertidumbre y no quedaba una botella de agua mineral en ningún comercio. Los 20 mil pobladores de Jáchal no bebían agua de red ni se bañaban ni enviaban a sus hijos a la escuela. “Que la gente tenga absoluta tranquilidad porque fue una contingencia técnica que está totalmente controlada”, dijo el mandatario. Ese mismo día, sin embargo, se proveyó a tres localidades de la zona de agua mineral y se les recomendó no consumir agua corriente. Esto incrementó el temor y el descreimiento ante los comunicados del gobierno y de la empresa. Allí se repetía que “el incidente”, “la contingencia” o “el episodio” no acarreaban peligros para la salud humana.

El derrame de solución cianurada en los afluentes del río Jáchal, que atraviesa la ciudad homónima, pareció ser admitido de manera involuntaria o indirecta por Jaime Bergé, el presidente de la Cámara Minera de San Juan. El 14 de septiembre, Bergé dijo al diario El Zonda que la concentración de cianuro de la solución que se usa en la mina a cielo abierto era muy baja, y que te “podés tomar medio vaso y no hace nada”.

“Medio vaso… qué locura”, dice a Apro Enrique Viale, de la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas, en comunicación telefónica desde San Juan. “Todas estas cosas no hicieron más que crear una enorme intranquilidad, que se convirtió en efervescencia –prosigue–. Yo hace mucho que viajo a San Juan, y acá la gente estaba muy apagada por la opresión minera, la hegemonía minera, que es muy grande. Esto ha abierto una brecha; es un punto de inflexión”, explica el abogado.

Por lo pronto, el 18 de septiembre, un tercio de los 20 mil habitantes de Jáchal se manifestaron bajo el lema “Si contamina no es progreso”. La población se encuentra en estado de movilización permanente. “La gente está reflexionando dónde está la riqueza minera, es decir, más allá del hecho puntual. Está pidiendo un plebiscito contra las mineras”, sostiene Viale.

El juez Pablo Oritja ha comenzado esta semana a tomar declaración indagatoria a diez directivos y empleados de la Barrick Gold a cargo de la mina. Busca determinar las causas y las responsabilidades del derrame en aguas de los afluentes del río Jáchal. El juez investiga si hubo “negligencia humana” en la rotura de una válvula, ya sea por desgaste o falta de mantenimiento. Se pregunta por qué estaba abierta una compuerta que debía estar cerrada y por qué falló el plan de emergencia.

 El juez ha extendido la suspensión de las actividades en la mina hasta nuevo aviso. La minera ha abierto una investigación interna y relevado la gerencia operativa de la mina en favor de personal llegado de Canadá.

Cuatro son en total las denuncias presentadas contra funcionarios de la Secretaría de Minería de la Nación, contra el gobernador Gioja y su secretario de Minería, y contra los responsables de la empresa Barrick Gold. La multinacional canadiense mantiene desde hace años excelentes relaciones con el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. El candidato oficialista Daniel Scioli, favorito para imponerse en las próximas elecciones presidenciales del 25 de octubre, ha anunciado que dará un gran impulso a la actividad minera, elevando la actual Secretaría de Minería al rango de ministerio

Mitos

La mina Veladero es una de las minas de oro y plata más importantes de Argentina. En 2014 produjo 722 mil onzas de oro. Cuenta con reservas de 11.4 millones de onzas de oro. Es operada desde 2005 por Barrick Gold. Como mina a cielo abierto requiere de enormes cantidades de agua y de cianuro. Cuando acabe su vida útil, los residuos cianurados quedarán durante años sin tratar en un dique construido a 4 mil 200 metros de altura. Su propagación en el ambiente puede provocar lluvias ácidas. La filtración hacia las aguas subterráneas no puede descartarse.

“La Megaminería no sólo es sinónimo de contaminación ambiental sino también de saqueo económico –sostiene Enrique Viale, quien es coautor del libro 15 Mitos y Realidades de la minería trasnacional en Argentina (Ed. El Colectivo, 2011) –. En todo el planeta, donde hay Megaminería no hay un verdadero desarrollo socioeconómico pero sí gran conflictividad social y ambiental”, sostiene.

El abogado descree del mito de prosperidad minera. “En San Juan la empresa Barrick paga 1.7% del mineral que extrae –grafica–. Es un robo escandaloso. Y emplea menos del 1% de la población económicamente activa de la provincia y aporta en regalías menos del 1% del presupuesto provincial”.

Frente al derrame producido por Barrick Gold en Veladero, el gobierno de San Juan pidió a la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops) que realice un monitoreo de las aguas superficiales y subterráneas, en el marco del convenio que tiene la provincia con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente para auditorías externas en algunos emprendimientos mineros. El 18 de septiembre, la Unops inició la toma de muestras e investigación en los ríos Jáchal, Las Taguas y Blanco.

“La ONU no tiene órganos ejecutivos ni de control –objeta Enrique Viale–.
La Unops es una cuasi consultora y una gran mentira. Dicen que necesitan un proceso muy largo de control para mantener sus honorarios. Ya había sido contratada por (el gobernador) Gioja para tratar de revertir su imagen. La gente no confía en eso, ni en el gobierno ni en la empresa. Jáchal está levantado como nunca antes en la historia”.

– ¿Quién puede aportar en estos días información fidedigna? –se le pregunta.

–Nadie –dice el abogado–. Por eso la intranquilidad de la gente. Por eso la gente ha tomado sus propias muestras de agua, y las ha mandado a la Universidad Nacional de Cuyo en Mendoza, porque no confía en la Universidad Nacional de San Juan, que está absolutamente cooptada por el interés minero. En San Juan los tres poderes están cooptados por la Barrick. Eso genera una intranquilidad mayor.

“La Barrick primero dijo que no había nada, después admitió 15 mil litros, después 224 mil litros, ahora se trataría de un millón de litros de solución cianurada”, prosigue el abogado ambientalista. “Es cada vez más, y nosotros sabemos que pueden haber sido 2 millones de litros que terminaron en alguna de las dos cuencas de la provincia, la del río San Juan o la del río Jáchal. Una locura”.

Profundización

El juez Pablo Oritja sostuvo que se están haciendo una serie de peritajes a lo largo de la cuenca del río para determinar si existe daño ambiental y en qué grado. “Si hablamos de contaminación como el vertido de una sustancia peligrosa podemos decir que sí porque está constatado”, señaló el jueves 23 al diario La Nación.

El juzgador sostuvo que en la actualidad “no hay cianuro en el agua que pueda afectar a la salud de las personas, lo que no quiere decir que no pueda haber producido un daño ambiental en la cuenca”.

Hasta el momento, la justicia de la ciudad de Jáchal ha recibido dos denuncias y otras dos han sido presentadas ante la justicia federal de la provincia de San Juan. Algunos de los delitos que se investigan son el “envenenamiento de aguas”, la “propagación de enfermedades peligrosas”, el “encubrimiento” y el “incumplimiento de los deberes de funcionario público”.

“Yo no tengo mucha expectativa con la justicia”, dice Viale. Recuerda que cuando en 2010 se aprobó la Ley Nacional de Protección de Glaciares, que restringía el ámbito de acción de la actividad minera, la justicia federal de San Juan detuvo su aplicación a nivel local. “Otorgó una medida cautelar a Barrick en 20 horas, para que no se aplique la ley en la provincia”, explica Viale. En 2012, la Corte Suprema de la Nación dejó sin efecto esta medida.

El 23 de septiembre los senadores nacionales que integran la Comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable realizaron una sesión extraordinaria en la ciudad de San Juan, para “tomar conocimiento y participar de la evaluación del estado de afectación del ambiente provocado por el derrame de cianuro ocurrido en la mina Veladero”.

Desde el gobierno nacional rige el silencio. El candidato oficialista Daniel Scioli ya declaró que en caso de ser elegido presidente elevará el rango de la Secretaría de Minería a ministerio.

“La actividad minera tiene la capacidad de generar 30 mil millones de dólares en los próximos cuatro años y cientos de puestos de trabajo”, sostuvo Scioli durante el Seminario Internacional sobre Minería Sustentable que se realizó el 17 de julio último en el Centro Cívico de San Juan. “La minería sustentable es parte de la gran agenda del desarrollo nacional”, puntualizó.

“Creemos que se va a profundizar este modelo cualquiera de los tres candidatos que hoy tienen chance de ganar las elecciones –opina Viale, en referencia al oficialista Daniel Scioli, el conservador Mauricio Macri y el peronista disidente Sergio Massa–. Vemos un futuro complejo, con mucha conflictividad social, porque hay mucha resistencia en las poblaciones. En este momento hay siete provincias que tienen prohibiciones de este tipo de minería –sostiene–. Scioli les prometió mucha más minería a estas transnacionales mineras que tienen una historia negra en el mundo. Acá el discurso y el relato progresista estallan en pedazos”, cuestiona.

Por lo pronto, las poblaciones afectadas de San Juan han pasado de la “fiebre del oro” al pánico por la posible contaminación del agua. El debate abierto sacude los cimientos mismos en los que se erige la política minera. La Barrick Gold ha visto ya detenidas las obras de construcción de la mina de oro de Pascua Lama, un proyecto binacional argentino-chileno que se extiende entre la provincia de San Juan y la Tercera Región de Chile. En 2013, la Corte de Apelaciones de Copiapó en Chile ordenó paralizar totalmente el proyecto minero. Hizo lugar a la presentación de comunidades indígenas diaguitas del valle de Huasco, que acusaban a Barrick Gold de perjudicar los glaciares, contaminar recursos hídricos y afectar el derecho a la vida


Francisco Olaso

Prisma Internacional


envioFACUNDO
postaporteñ@ 1475 - 2015-09-27 


 

Testimonio de un adulto y padre que participó en la vigilia del CODICEN




1.   El viernes 18 de setiembre de 2015 estudiantes de Enseñanza Media de Montevideo agrupados en su Coordinadora de Estudiantes de la Enseñanza Media (CEEM) concurrieron a la dependencia del CODICEN, sito en Avenida del Libertador Lavalleja y la calle Colonia. Presentaron ante las autoridades de la Institución (lo ya realizado ante el Ministerio de Economía y el Ministerio de Trabajo) su plataforma reivindicativa tendiente a que fueran contempladas sus opiniones  en procura de mejorar el presupuesto para la enseñanza y otras reivindicaciones. El Poder Ejecutivo les cerró las vías de diálogo (a través de los ministerios antes mencionados) por tal razón concurren al CODICEN. Este organismo los recibe rechazando de plano sus planteos. En claro que tanto el CODICEN como los organismos gubernamentales pretendieron ganar tiempo ya que le Ley de Presupuesto había entrado al Parlamen to con plazos acotados (el mismo fin cumplió el decreto de Esencialidad). Los estudiantes tenían prevista esta circunstancia por lo que procedieron a quedarse en la dependencia mencionada. Sobre la hora de cierre las autoridades perciben que aún estaban los estudiantes en la dependencia, por lo cual los intiman a retirarse. Los estudiantes contestan que el lugar ha sido ocupado al no contemplarse sus reclamos amparados en el legítimo derecho de huelga. Las autoridades del CODICEN lacraron los lugares que estimaron convenientes retirándose del local.


2. Enterados de la noticias los estudiantes reciben apoyo y solidaridad de padres y adultos. El tema que se habló de inmediato fue la gran cantidad de menores. Los adultos permanecimos en el exterior para abastecer a los ocupantes y en el caso de agresión darles nuestro apoyo y nunca nos involucramos en sus decisiones. En la tarde del viernes 17 de setiembre concurrieron funcionarios policiales del Ministerio del Interior y de Inteligencia a preguntar que “iban  a hacer los estudiantes”. La respuesta era obvia, las autoridades del CODICEN y del gobierno la tenían, 4 funcionarios de grupo de choque policial adoptaron posición “de cierta agresión” por lo que procedimos a hacer una cadena humana en el acceso exterior (vereda) de la Avenida Libertador; luego de momentos de tensión la policía se retiró. En los días siguientes, del sábado al lunes continuaron los movimie ntos policiales sobre la calle Colonia  y en el estacionamiento de la Plaza del Entrevero sobre la calle Río Negro. Todos los adultos mayores afuera y estudiantes menores y estudiantes mayores adentro, permanecimos los 5 días en la incertidumbre de un posible desalojo por sorpresa.


3.  El día lunes 21, una delegación de los estudiantes de la Coordinadora de Estudiantes concurre al parlamento vislumbrándose cierta esperanza de una posible solución. Al volver  los estudiantes convocaron (en las instalaciones del CODICEN) una asamblea que por las distintas posiciones manifestadas, la discusión duró hasta el otro día.


4. El martes 22 sobre la hora 18:30 los ocupantes brindaron una conferencia de prensa informando del desarrollo de todo el conflicto percibiéndose una posible solución ante la multitud de personas que se congregaron. Solidariamente se mantuvo “la guardia” en la parte externa pese al frío y lluvia existente. El sindicato de trabajadores del taxi concurrió sobre las 21 horas con cerca de 30 o 40 taxímetros y mucha gente, lo que otorgó estímulo, solidaridad y gran apoyo efectivo. Hasta ese momento no se recibió apoyo masivo de los sindicatos de la enseñanza y nulo del Pit-Cnt. Maestros y profesores lo hicieron a título personal. Vimos que se encontraba presente el presidente de la Institución Nacional de Derechos Humano, Juan Faroppa.  Sobre las 21:45 se retiró el sindicato del taxímetro entre gritos, cánticos, bocinas y saludos, apare ntemente habría una solución. Minutos después se acercan los mismos policías que habían estado el viernes. A ellos se unió el Jefe de la Guardia Republicana y Juan Faroppa (INDDHH) que llevó “voz cantante”. El vocero de los estudiantes ocupantes fue el abogado Pablo Ghirardo, dialogó con ellos rodeados de la gente. Intimidaron con el desalojo “que podía pasar a mayores, etc.” Por último se llegó a un acuerdo entre todas las partes, se mantendría ocupado sólo el CODICEN. El abogado Ghirardo manifestó que se labrara un acta, “que se realice acá” acotó Faroppa. Se acordó 30 minutos para que pudieran discutirlo los estudiantes. Es aceptado, los estudiantes convienen ocupar sólo el CODICEN. Ghirardi lo comunicó a la otra parte y preguntó quién firmaría el acta por parte del gobierno. Juan Alfonso Faroppa manifestó que él no tenía potestades para hacerlo; se consultó, entonces, vía telefónica al Ministerio de Economía y al Ministerio de Trabajo. ¡Rechazo total! El gobierno no firmaba ni garantizaba nada. Quería  desalojar sin importarles las consecuencias. El jefe de la Guardia Republicana se retiró del diálogo abruptamente, luego los del Ministerio deI Interior seguidos por los de Inteligencia. Comenzamos a gritar ¡cadena humana! Se venía la represión. La policía atacaría.


5.  Los estudiantes ocupantes quedan adentro del edificio. Afuera se forman cadenas humanas, brazo con brazo, mujeres y hombres, profesores, maestros, estudiantes de otros lugares que no estaban en la ocupación, universitarios y trabajadores. ¡Hay que defender a los estudiantes que ocupan! ¡Defender los GURISES! Nadie lo discutió, surgió de la gente. Fue un rugido de rabia, anónimo.

6. En la zona se habían ido apostando cientos de policías de los cuerpos especiales de la Guardia Republicana, 300 se contabilizaron; periodistas nos informaron que habían más en camiones estacionados por las calle laterales y las fotografiaron, esas fotos no han aparecido aún ¿acaso los dueños de los diarios lo han impedido? ¿sólo se publican las fotos de los adultos que defendieron a los GURISES hasta que salieron?

7.  Para atacar, los grupos de reserva táctica (GRT) de la Guardia Republicana formaron en estructuras compactas, parecidas a las que utilizaron los romanos en la antigüedad, 15 hombres de frente por otras tantas columnas de fondo. Un grupo se posicionó en la vereda del CODICEN, otros grupos en la playa de estacionamiento del mismo.


8. Las mujeres y los hombres (profesores, maestras, padres y otros adultos) se agarraron de los brazos para resistir la embestida de las “tortugas” GRT en las puertas del CODICEN. Se escucharon ruidos de vidrios en el fondo del edificio, la guardia republicana entró al edificio por una puerta que los ocupantes desconocían. En ese momento avanzaron por la vereda de la calle Libertador, no teníamos nada con qué defendernos, los brazos los utilizamos agarrando al compañero o compañera de al lado. Avanzaron golpeando las botas contra el suelo pronunciando cánticos “jup, jup, jup, como en el fútbol”. Se notaba que ya la habían practicado en las canchas deportivas, cuando están a unos 2 metros recibieron de los de atrás lo que encontraron a mano, todo sirvió, hay que defender a los GURISES. En el momento que atacaron algunos estudiantes menores estaban saliendo por la puerta de Libertador. Los policías que habían entrado por el costado trataron de apoderarse de la puerta de entrada, un periodista salió golpeado; volaba todo por el aire, la gente corría para todos lados, la cadena humana se rompió avanzando otra “tortuga” para unirse con los policías de adentro, empezamos a ser desplazados, todo es desorden, se apoderaron de la puerta e intentaron cerrarla por dentro, todo es caos,  un adulto que estaba contra la puerta recibió un golpe, se inclina hacia adelante pero no cae.

9.  Imposible rescatar más estudiantes ocupantes por la puerta de Libertador. Nos replegamos hacia la calle Colonia, se resistieron los embates de la policía, no hay orden de ningún tipo, cada uno hace lo que le parece conveniente, la mayoría corrió hacia los canteros de Plaza. Nos persiguió una nueva “tortuga” manteniendo la estructura son lentas para avanzar, me caí, me levanto y sigo corriendo por Colonia. Los policías al que agarraban le pegaban entre dos o tres, rara vez los hicieron solos “vaya valentía”.  Los videos son elocuentes, mano a mano la pierden. Vi la puerta sobre Colonia por la que se ingresa al edificio del CODICEN, estaba abierta. Varios GURISES estaban saliendo, gritan que hay más adentro. Una mujer adulta corrió, sube las escaleras hasta el tercer piso “los milicos están adentro salgan, bajen, rápido” por ella bajan los es tudiantes, algunos llorando, descompensados, vieron el miedo y la golpiza muy cerquita; salen, son chicos, los últimos tres, ¡vienen cargados de cosas! Uno lleva un pesado equipo con el cual pasaban música y servía de parlante en la calle que solidariamente había prestado el sindicato de trabajadores del CODICEN; otro trae colchonetas y bolsos, el último con una computadora que olvidó o no pudo llevar otro compañero. ¡Increíble! Con los policías en la nuca, con mucho miedo. Hermoso gesto y mucha responsabilidad de los estudiantes, si se hubiera perdido el material nadie se los hubiera reprochado, pero ellos sabían del sacrificio para conseguirlo y consecuentes lo salvaban. A todos le dijimos que corrieran sin caerse hacia los canteros rumbo a 18 de julio, el camino está libre. “Salieron todos” les gritamos a los compañeros que todavía resisten en Colonia y Libertador. S e enfrentaba para sacar a los compañeros, luego de eso ya no valía la pena, había que retirarse. En ese momento no teníamos idea de la cantidad de heridos o detenidos. Nos avisan que vayamos a la Facultad de Ciencias Sociales. Subí por Julio Herrera y Obes, en 18 en la acera norte hay un herido con la novia, me acerco, tiene una gran inflamación y sangre en la cabeza, se le formó un bulto del tamaño de un huevo, le digo que lo llevo al hospital, no quiso “ya me vienen a buscar”, “no importa, vamos” le dije preocupado de su estado, lo vi muy mal. Paró un auto, bajó el padre o un familiar, subió y se fue. Sucedió tan rápido que olvidé preguntarle el nombre. Llegué a la Facultad, había golpeados por todos lados, algunos muy nerviosos, una compañera de unos 20 años muy dolorida en los brazos y una pierna, se quejaba. Avisan que llegó ; una ambulancia “que lleven a los heridos”. Nos enteramos de 12 detenciones, que fueron llevados a la Comisaría 3ra. y  luego a la dependencia de la Guardia Metropolitana en la calle Magallanes, de los heridos no se tiene noción de cuántos fueron. Golpeados hay muchos. La mayoría de los heridos y golpeados leves no se presentaron en los centros asistenciales por miedo a ser “fichados”.


10.  La policía no encontró una sola arma entre los adultos que respaldamos a los “GURISES” cuestionadores de la política del gobierno y el CODICEN. La lucha que pretendieron montar los medios de prensa de ciertos “demonios” sólo fue gente aislada que enfrentó con los puños o piedras a los cuerpos especiales, entrenados militarmente, mientras estos lo hicieron agrupados, con organización militar armados con pistolas, escudos, garrotes, un arma de tres puntas, etc. y por si fuera poco, si ellos no hubieran sido suficientes a pocas cuadras había camiones repletos de RGT, por esta razón se cansaron de dar palo. Una desproporción de fuerzas infernales, un ensañamiento de la policía total, sólo querían golpear, tal vez como castigo o escarmiento, ellos cuentan con esa responsabilidad la de ser mercenarios y golpear a la población en el CODICEN, en el f útbol o en los barrios. Un par de horas antes balearon casas de vecinos de Santa Catalina efectivos de esta misma guardia. Ellos son responsables de las golpizas y los autores intelectuales son los gobernantes que han puesto toda su intelectualidad al servicio de estas acciones para poder realizar los ajustes necesarios en el bolsillo de la población. Quieren una población sumisa, pero todavía existen “transgresores” como estos chiquilines que saben resistir y que ni imaginaban lo que se les venía encima.


11.  Como muestra de los valores que poseen, las normas que respetan y el modelo de sociedad que desean los autores intelectuales de esta represión basta ver lo que hicieron con el negociador de los estudiantes Pablo Ghirardo. Él no corrió cuando empezaron los incidentes, se quedó entre la gente para ayudar, sin embargo al negociador de los estudiantes los agarraron tres GRT lo tiraron al piso, le pegaron con los palos en el cuerpo, lo levantan del piso tomándolo violentamente por el cuello con sus “llaves”, las pruebas los videos de los periodistas y de la propia policía seguramente puesto que existe una cámara encima de ese incidente. A pocos metros se encontraba el “observador” el presidente de la Institución Nacional de Derechos Humanos, Juan Alfonso Faroppa vio todo y nada hizo. Creemos que la institución quedó profundamente lesionada a los ojos del pueblo y s ería interesante que se manifestara sobre los hechos y en especial de la actuación con el negociador de los estudiantes y con la actitud asumida por Juan Faroppa. Un nuevo elemento aportado a la prensa por el ministro del interior Bonomi expresando que él solicitó a Faroppa a que concurriera al CODICEN. ¿Casualidad?


12.  La respuesta a tanta brutalidad fueron en los sucesivos tres días movilizaciones multitudinarias de estudiantes y adultos mayores (una minoría) para denunciar la represión, para decirles “continuaremos luchando por un 6% para la educación”. Y ahora, después de la “noche de los palos” ya se conoce lo que tienen enfrente, que los represores sepan que el pueblo ganó en experiencia ellos en la utilización de la fuerza. Que prosigan con el show mediático. 
 Tarde o temprano todo pueblo encuentra su camino.

Manuel Marx Menéndez

Villa del Cerro
Montevideo
26 de setiembre de 2015



El gobierno quiere detener a palos la lucha educativa


Abajo la violenta represión en el conflicto 

de la educación


La salvaje represión que ordenó el gobierno del Frente Amplio a través de su Ministro del Interior, Eduardo Bonomi, para desalojar la ocupación pacífica que realizaban los estudiantes secundarios en medio del conflicto de toda la educación pública, es el intento  de acallar a palos los reclamos  de docentes, maestros y estudiantes.

Esto también pone de manifiesto la escalada del gobierno de Tabaré Vázquez de reprimir los reclamos populares, que comenzaron con el decreto de esencialidad, y que se profundizaron ante la continuidad de la ocupación del CODICEN por estudiantes de liceo. Fue con una terrible represión, que dejó a varios heridos, entre docentes y estudiantes, incluidos los secundarios, cosa que se intenta ocultar.

Las imágenes que se vieron por los medios, a pesar de su manipulación, no dejan lugar a dudas.  La Guardia republicana al grito de “hagamos como en el futbol” y golpeando sus escudos, avanzó sobre los manifestantes a quienes tiraba al piso y los golpeaba rodeándolos de varios policías que los sostenían en el suelo mientras los pateaban y le daban garrotazos a los manifestantes.

Una salvaje represión contra los estudiantes y  trabajadores

Marcelo Hospitale, estudiante de Ciencias Políticas y de Veterinaria, fue uno de los 12 detenidos en medio de la violenta represión. Aseguró que “mientras estudiantes negociaban por la puerta de avenida del Libertador, la fuerza de choque policial ingresó al CODICEN por una puerta del estacionamiento. Desconociendo esas negociaciones, que precisaban algunos minutos más para concretarse” (…) "los policías ingresaron sin aviso previo, sin buscar el diálogo, rompiendo vidrios, pateando todo, golpeando a los estudiantes que estaban dentro" (…) "ellos (la policía) provocaron. La piedra la tiraron ellos porque ellos habían hecho un acuerdo y lo violaron", al ingresar violentamente al edificio cuando habían acordado que no iban a ingresar porque los estudiantes iban a entregar todas las oficinas que no eran del CODICEN. 

La FEUU también denunció "la brutal golpiza a quienes luchan por mayor presupuesto para la educación", en el comunicado leído en la protesta frente al CODICEN el jueves por la noche.

“(…) lo que se buscó el martes no era una desocupación pacífica, era golpear y amedrentar a los estudiantes que se encontraban en el edificio. Por lo que Bonomi miente en sus declaraciones cuando dice que no hubo violencia en el interior del edificio (…) Bonomi miente cuando dice que la represión se desató como consecuencia del SUATT y de la Plenaria Memoria y Justicia".
FEUU junto a ADES Montevideo, exigieron la "remoción inmediata"  de Eduardo Bonomi y del Ministro de Trabajo, Ernesto Murro.

El decreto utilizado para desocupar, es el Nº 345 de 2010, aprobado bajo el gobierno de José Mujica, que prevé el desalojo de los edificios por la policía y evidenciando que la intervención de la policía en las ocupaciones, fue preparada desde hace años dentro del FA.

Esta violenta represión también mostró, como veníamos sosteniendo, que el gobierno no está solo en esta envestida contra los trabajadores y los sectores populares. Que cuenta con un gran respaldo de los partidos Blanco, Colorado y el partido Independiente, que cierran filas junto al gobierno, culpando en sus poderosos medios de comunicación, a los “radicales” –donde centran todas las noticias-, para así  justificar el accionar del aparato represivo.

No es extraño que desde el gobierno, la “oposición” (blancos, colorados, Partido Independiente) y el Ministerio del interior, se intente desviar la atención y responsabilizar por los hechos a la “participación de grupos radicales en la concentración”. Esta noticia ha sido amplificada por los grandes medios de comunicación, donde intentando desviar la violenta represión de la policía, culpabilizan a Irma Leites y al sindicato del Taxi por los hechos.

 Lo sorprendente si fue, que a este coro reaccionario y de represores, se sumara la declaración vergonzosa de los máximos dirigentes del PIT-CNT que “repudió la metodología de pequeños grupos”.

El verdadero objetivo de la represión

El gobierno con esta escalada represiva intenta detener la lucha por el 6% del PBI para la educación pública, y no conceder los 30 mil pesos reclamados por maestros y docentes en su plataforma. El objetivo del FA es avanzar con los planes de mercantilización de la enseñanza, de privatización con las PPP (Participación Público Privada), de mantener pautas de rebaja salarial en todos los convenios colectivos e intentar por esta vía que la crisis económica la paguemos los trabajadores. 

Las dos marchas estudiantiles posteriores, las ocupaciones de otros centros secundarios posteriores a la brutal represión y los paros decididos por los maestros y profesores, demuestran no solo el repudio al gobierno y sus métodos represivos, sino también que la pelea aún está abierta.

Los  trabajadores necesitamos enfrentar a estas medidas económicas del gobierno, que se destinan a darle más beneficios a los poderosos y capitalistas, destinando una parte importante del presupuesto al pago de la deuda externa.
Es necesaria la unidad de todos los conflictos si queremos triunfar, basta de luchas aisladas! Salgamos todos en unidad, docentes, maestros, estudiantes y trabajadores, y decidamos en conjunto un único plan de lucha decido en asambleas. Solo así tendremos la perspectiva de conquistar nuestros reclamos y enfrentar la criminalización de la protesta social.

Repudiemos la violenta represión!!

No a la criminalización de la protesta!!

Exigimos el desmantelamiento del aparato represivo!!

6% del PBI  Ahora para la educación!!

Salario de media canasta -30mil- para todos los trabajadores!!

No a la mercantilización de la enseñanza!!

No a la PPP en las obras públicas ni en la enseñanza!!


IZQUIERDA SOCIALISTA DE LOS TRABAJADORES 

No lo soñé



Por Soledad Platero


caras & caretas 26/9/15




El violento desalojo del local del CODICEN, la noche del martes, volvió a poner sobre el tapete la cuestión del uso de las fuerzas represivas para contener manifestaciones políticas. Para cuando esta nota esté publicada seguramente ya todos habremos visto hasta el cansancio las imágenes que muestran las escaramuzas de los manifestantes que estaban fuera del edificio y la respuesta de la Guardia Republicana, arremetiendo sobre ellos del único modo en que saben hacerlo cuando no están apelotonados y quietos detrás de los escudos. De acuerdo con el comunicado del Ministerio del Interior, en los hechos participaron un Grupo de Reserva Táctica (GRT), cuyo cometido era hacer salir a los estudiantes del interior del edificio, y la Guardia Republicana, que estaba apostada afuera para hacer frente a los eventos que pudieran desatarse con los que habían ido a apoyar a los ocupantes.

El edificio en el que funcionan las oficinas del CODICEN alberga, además, oficinas de otras instituciones del Estado. Según la declaración de una ocupante no identificada*, alrededor de las seis y media de la tarde un funcionario que dijo ser del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social se hizo presente en el edificio para dejar una orden de desalojo. Los ocupantes (estudiantes de secundaria) dijeron, siempre según esa versión, que no iban a recibir el papel hasta que llegara su abogado. El funcionario, que en ningún momento se había identificado salvo de palabra, arrojó el papel al piso y se retiró, en un auto con matrícula del Ministerio del Interior. Poco rato después llegó el jefe del GRT, habló con el abogado de los estudiantes, que ya estaba presente, y explicó que en realidad ese edificio no es todo del CODICEN, y que en los otros pisos hay oficinas pú blicas que debían ser desalojadas. También les dijo, aparentemente, que el CODICEN no había dado la orden de desalojo (que seguía “apostando al diálogo”) y que lo mejor era que desocuparan los pisos de las instituciones que no tenían nada que ver en la cosa.
 Los jóvenes optaron, entonces, por juntarse (abroquelarse, dice la estudiante) en el tercer piso, que es del CODICEN. Eran unos sesenta, aproximadamente. Los agentes del GRT comenzaron inmediatamente a provocar, a circular por las escaleras haciendo retumbar las botas y gritándoles a los adolescentes que se comunicaran con sus familias porque no las iban a ver más. Según la joven, el clima dentro del tercer piso era de mucho nerviosismo: estaban encerrados, sin ningún lugar por donde salir y con un montón de guardias enardecidos amenazándolos. 
 La cosa recién aflojó cuando los que estaban afuera empezaron a hacer p resión y los agentes se movilizaron hacia el exterior. Fue entonces que los adolescentes lograron salir por una de las puertas, que había sido liberada. Esto es lo que dice una de las estudiantes que estaban adentro. De los que estaban afuera, algunos dicen que había manifestantes “no identificados” incitando a la violencia. El Ministerio del Interior, por su parte, identifica a los agresores como “manifestantes miembros del sindicato del SUATT y Plenaria Memoria y Justicia”.

Lo que pasó afuera fue lo que vimos todos. Lo que dice el gobierno, hasta el momento en que se escriben estas líneas, es lo que dice el Ministerio del Interior.

El asunto es que este hecho parece dividir a la izquierda entre los que sostienen que la represión es inaceptable y los que la justifican porque estaba Irma Leites

He visto a varios militantes o simpatizantes del gobierno preguntándose qué hacía ahí Irma Leites, como si los dirigentes del Frente Amplio no hubieran estado millones de veces acompañando ocupaciones y manifestaciones, como si los parlamentarios no hubieran tenido que acercarse cientos de veces a lugares en los que se corría el riesgo de que las fuerzas represivas hicieran destrozos, como si fuera incomprensible que militantes y sindicatos acompañaran una medida de lucha estudiantil.

Pero claro, el problema, según parece, es que los adultos que acompañaban la ocupación eran de la Plenaria y del SUATT (el sindicato del taxi). En primer lugar hay que decir que eso es sólo parcialmente cierto. Entre los que acompañaban a los estudiantes había, además de familiares y profesores de los que estaban adentro, también militantes que no integran ni la Plenaria ni el SUATT. 
Por otro lado, veo con preocupación que la Plenaria y el sindicato del taxi ya sean los árabes de la película, como decía alguien. Si están ellos, la acción represiva está justificada de antemano. (El propio ministro Bonomi dijo en una radio que los ocupantes del CODICEN estaban encapuchados y con “pañuelos talibanes”, como si eso de por sí hablara de su peligrosidad).

Yo no comparto en absoluto las tácticas de Plenaria Memoria y Justicia (la estrategia ni siquiera la conozco), y creo que el sindicato de los taximetristas ha mostrado varias veces la peor cara del sindicalismo; la más patotera e irracional. Pero no ocultan lo que son, y si se les hace el campo orégano no es porque engañan a los niños con dulces y a las viejecitas con canastas de fruta.

Es porque canalizan ciertas expectativas que el Frente Amplio parece haber renunciado a canalizar.

Si el debate en torno a cuestiones estrictamente políticas se ha diluido detrás de la pamplina de la gestión, los técnicos y las cifras, la culpa no es de la Plenaria. Si el Frente Amplio prefirió distraerse en el problema de su presidencia cuando todo el país estaba pendiente de la ley de Presupuesto, del conflicto de la educación y de la anunciada desaceleración económica; si hay voceros de sectores del Frente Amplio haciendo campaña contra la decisión de abandonar las conversaciones por el TISA; si hay dirigentes de izquierda a los que no se les cae la cara de vergüenza cuando admiten que casi 500 mil trabajadores ganan menos de 15 mil pesos y que eso, 15 mil pesos, es lo que cuesta alquilar un apartamento modesto de dos dormitorios, realmente, no sé cómo se sorprenden de que la izquierda no frenteamplista sea la que toma las calles.

Pero la despolitización voluntaria de la opinión pública que ha llevado adelante el Frente Amplio desde que está en el gobierno (por acción o por omisión) tiene muchas consecuencias, además de ésta, evidente, de dejar en manos de los más radicales a los más jóvenes y a los más jodidos. 
Una de esas consecuencias es la naturalización de la represión como respuesta para todo. 
La evidente militarización de la Policía (ya se anuncia que hasta la Caminera será parte de la Guardia Republicana) obedece a una tendencia global que avanza a medida que se vuelve más importante controlar localmente a las poblaciones que responder a situaciones de guerra con países vecinos. Mecanismos para interceptar las comunicaciones, cámaras de vigilancia, policías militarizadas, vehículos de guerra para uso en las ciudades y, sobre todo , una política orientada a hacer que la población misma reclame cada vez más presencia de las fuerzas de seguridad.

Los que se asustan cuando ven a Irma Leites agitando en la puerta de un local ocupado deberían tomarse la molestia de leer los comentarios de la página de Facebook de la Guardia Metropolitana. 

 Deberían prestar atención a la construcción de una retórica del miedo como mecanismo de control social. Deberían fijarse en cómo las palabras que fueron de la izquierda pasaron rápidamente a integrarse a los discursos más reaccionarios y de la manera más aberrante (reclamos de represión en nombre de los derechos humanos, movilizaciones para pedir seguridad en nombre de los trabajadores asesinados, invocaciones a la libertad de enseñanza para reclamar subvenciones para la enseñanza religiosa). Deberían preguntarse por qué se han mezclado tanto las palabras y las cosas, y por qué, en la puerta del CODICEN, sólo estaban los que, según parece, bu scaban lío.

*El audio se puede escuchar en

https://soundcloud.com/mat-as-dak/lo-que-paso-
en-el-codicen?fb_action_ids=472666176250773&fb_
action_
types=undcloud%3Apublish



 

- postaporteñ@ 1475 - 2015-09-27 



SASKIA 97




Loke está sobre su pantalla de portátil preferida. Con su caca blanca de pan con leche la está dejando como una pieza de nácar japonesa. Parece que calienta sus plumas en el ojo de luz de la pantalla. SASKIA lo mira y no le da demasiada importancia. No entiende cómo funciona y ha decidido que si le falta de respeto de Loke hacia su autoridad no alcanza niveles de catástrofe lo va a ignorar. Ni siquiera con cortesía sino con envidia cuando Loke se divierte en mi falda. Pero siempre está libre el Papo que jamás le niega un abrazo cálido y algún besito entre los ojos. Freja aparte de todo conflicto con sus ojos dulces y tiernos aplica sus feroces dientes a todo lo que cae de la comida del Loke. Somos una simbiosis con cuatro patas, SASKIA, Freja, Loke y yo. El Papo rezonga y no permite que nadie lo distraiga de lo que quiere hacer. (Familjen.)

Y yo en mi calidad de quien fue maestra de secundaria miro, con Loke en mi falda, el desalojo del CODICEN en la televisión y me enfurezco. Siento que la sangre bulle en mis venas, y el estómago me reclama que haga algo contra tanta injusticia. La tensión no me abandona buscando canal tras canal. Al celular me llegan videos e imágenes de la noche pasada con la agresión de las fuerzas represivas. La represión es más poderosa que los que protegen la educación en las puertas del CODICEN. Algunos amigos me llaman y decidimos encontrarnos en las manifestaciones de la tarde. Ayer escuché al presidente del CODICEN hablar con fingido respeto de la ocupación estudiantil y mientras, los trataba como no ciudadanos responsables sino como niños jugando. (Represión.)

Acabo de llegar de Suecia y tengo noticias del avance fascista en toda Europa. Yo no era nacida cuando Mussolini y sus camisas pardas se hicieron con el poder en Italia pero mis padres me han contado y es muy parecido a lo que hoy pasa en este paisito. Unos políticos tradicionales en los que no cree nadie, un partido llegado desde la izquierda que toma su lugar en el gobierno llenando todos los espacios de decisión con gentes emprendedoras llegadas de la clase media. Sobre ellos quedará la responsabilidad de hacer posible el estado burgués hasta que los representantes de la alta burguesía puedan nuevamente tomar el gobierno. Como gobierno esta clase media de origen en la izquierda será sanguinaria, feroz y mentirosa. 

En el CODICEN, en Montevideo, el ex izquierdista y el actual Ministro del Interior, mandó actuar para escarmentar a los que protestan, los cuerpos más sanguinarios de sus fuerzas de choque. Primero aterrorizaron a los estudiantes desde el sábado hasta el miércoles con amagues, desplantes, ordenes de cuartel a unos pobres niños menores de edad y desarmados. Las fuerzas del Ministerio del Interior son impunes para la justicia que muy claramente no juzga a integrantes con dinero o de las fuerzas represivas. Los niños se asustan y llaman a quienes pueden brindarles solidaridad sin importar la hora. Entonces llegan a la puerta del CODICEN el sindicato de los taxímetros y gente de la Plenaria Memoria y Justicia. Cuando la gente solidaria se da cuenta que les están pegando a los alumnos de secundaria y rompiendo todos los muebles, vidrios y papeles que encontraron para acusar después a los estudiantes, se enfrentan a las fu erzas represivas sin contar con elementos que los protegieran o armas de ataque. Como en los viejos tiempos se levantaron baldosas de las veredas y se tiró contra ellos todo lo que se pudiera tirar. Las fuerzas de choque de “Micke Vainilla” Bonomi se divirtieron atacando niños desarmados, aterrorizados y gentes conscientes también desarmadas o mejor dicho armadas con solidaridad. 

Escuché a un grupo de valientes milicos malasleches que se daban ánimo para ir a dar palos diciendo uno a otro ”Vení, vení! Que son unas guachas tiernas muy bonitas y nos vamos a divertir muchísimo”. Botín de guerra de estos insanos.
En un audio que alguien me mandó pude escuchar a dos GURISES que estuvieron dentro del CODICEN donde, en estado de pánico, contaron lo que habían vivido en las últimas horas, y agradecían a los que fueron solidariamente a las puertas de la institución para protegerlos, decían que si no hubieran estado allí lo hubieran pasado mucho, mucho peor. Como todo gobierno nazi, se condena todo tipo de acción solidaria y la impunidad campea. 

Todavía nadie sabe, en un estado reconocido por su burocracia y que cada papel debe tener su firma para ser orden, pues nadie sabe quién dio la orden de asalto.  Fue el ministro de trabajo, ex maestro, ex afiliado al sindicato del que lo echaron por traidor, el enemigo de los trabajadores y con ánimo de venganza Murro y Bonomi apareció en la televisión hablando de la paciencia de sus esforzadas milicias. Y, con cara de haberse emborra chado el día anterior, condenaba la solidaridad de Plenaria Memoria y Justicia y del sindicato del SUATT. 
Como en la Italia fascista de la que me han contado mis padres, los dirigentes sindicales del PIT-CNT, por lo menos muchos de ellos presidente, secretario y toda la cúpula están a favor del gobierno, aceptan sobornos y hablan de fuerzas radicales no representadas en la central sindical. Parece que no tienen televisión porque a pesar de que dicen exactamente lo que dice el gobierno y la derecha pregonan, muestran calles llenas de gente contra la política fascista del gobierno. Estos dirigentes sindicales  son dirigentes que viven en los barrios más ricos de Montevideo y que por lo general consumen en los shoppings más caros donde se encuentran, de vez en vez, con algún estanciero, algún banquero o algún representante de ellos en el Parlamento, con los que se abrazan, festejan y ríen democráticamente. 

Estos no quieren dejar esa vida y trabajan fuerte para condenar la solidaridad de l os que pelean por todos. Quieren ser los únicos que deciden en el movimiento sindical, quieren centralizar el movimiento quitándoles el poder de decisión a las bases. Tienen mucho para vender a los burgueses capitalistas, por eso tanto abrazo y risa con elles. Al mismo tiempo que utilizan los aparatos que les responden, mayormente manejados por bolches reformistas para reprimir toda expresión o decisión de los sectores clasistas y solidarios.
 Eso lo he visto claramente el último primero de mayo cuando estos traidores de la clase obrera mandaron reprimir a la columna Cerro-Teja mientras el kolorado Amado estaba sentado en las primeras filas del acto que tendría que haber sido obrero. Esta central también aspira a aumentar la plusvalía que se roban los patrones haciendo llamados a la producción intensa, seria  y en aumento. 

Anoche fuimos con Alba a la manifestación contra la represión y apoyando el pedido de los gremios de la enseñanza para mejorar la educación y el salario de hambre que pagan a los maestros. No escuché hablar a ningún representante del PIT-CNT. Estarían disfrutando del shopping de las seis de la tarde
Debo decir que la televisión dio mucha importancia a lo pasado en el CODICEN, casi la misma o más que a los esfuerzos de Tabaré por reconciliar a los presidentes colombiano y venezolano y del seguimiento  al Papa. 
Esto es algo que no llego a entender. Hablando con Andrés de las religiones cristianas el me señaló algo en lo cual nunca había pensado y es que la religión de Lutero establece un vinculo entre dios y el creyente sin la existencia de un iglesia que intermedie. La religión católica apostólica y romana, siempre ha estado desde antes de la edad media a favor de las clases que tienen el poder, mientras que la luterana se adapta más al esfuerzo individual que pregona el capitalismo. 

Así que el Papa es un remanente medieval de apoyo siempre a los poderosos, de una manera u otra. 

O en Latinoamérica no ha terminado el feudalismo o los capitalistas burgueses latinoameri canos han encontrado la manera apropiada de adaptar las polleras de los curas a su explotación.  

Loke dentro de la jaula donde tiene que estar, cuando ventilamos la casa y tenemos miedo que se vaya, mira con su ojo de costado como yo abrazo y ruedo con mis perritas cimarronas en un abrazo. Siento entonces lo que creo debe ser el sentimiento de inseguridad de casi todos los obreros en tiempos en que el fascismo avanza. Me imagino que si no tengo estas preciosas mascotas, que no las puedo abrazar sentir su suavidad y su calidez puedo enloquecer . Cuando vemos lo que pasa en la enseñanza, en la salud y en general con los obreros, los hijos de estos no pueden estar tranquilos y seguros. Nadie parece dispuesto a ayudarlos, está lleno de traidores y arribistas y la solidaridad parece un pecado de lesa humanidad.

Por suerte estos estudiantes que admiro son tan cimarrones como mis mascotas y no dejaran de enfrentarse a la injusticia por más que los persigan, amenacen o quieran privarlos de la solidaridad que al movimiento sindical uruguayo de base y a las organizaciones como Plenaria Memoria y Justicia les sobra. 



BITTAN
postaporteñ@ 1475 - 2015-09-27 


 

ITALIA/URUGUAY: CASO BELLIZZI

 

Roger Rodríguez testificó en el juicio por 

el Plan Cóndor en Roma


 Espectador.com 25/9/15

El periodista Roger Rodríguez, especialista en temas sobre derechos humanos desde los años 80, testificó este viernes en Roma en relación al caso de Andrés Humberto Bellizzi, secuestrado en 1977 en Argentina, en el proceso en primera instancia por el Plan Cóndor

"Fui llamado para testimoniar particularmente en el caso de Andrés Humberto Bellizzi, un uruguayo desaparecido en 1977 en Buenos Aires que estuvo en el centro clandestino de detención 'Club Atlético' y allí estuvo con otros uruguayos traídos de Paraguay", afirmó Rodríguez en declaraciones a Efe.
El periodista habló este viernes sobre este caso, después de que ayer comparecieran en Roma la madre de Bellizzi, la italiana María Bellizzi, y su hija uruguaya Silvia Bellizzi

La madre y la hermana de Bellizzi respondieron ayer las preguntas sobre el pasado político de Andrés Humberto Bellizzi.

Hoy, Rodríguez contó en la audiencia que el hecho de que Bellizzi fuera secuestrado y llevado hasta este centro clandestino, en el que había otros detenidos, "es la demostración de que el 'Club Atlético' se convirtió en un nido de la Operación Cóndor en 1977", durante la dictadura militar en Argentina.
El periodista también respondió a cuestiones acerca de diversos temas relacionados con el Plan Cóndor como "sobre el organigrama represivo en Uruguay" o "sobre las actividades del ex marino Jorge Néstor Fernández Troccoli", quien en 2007, justo cuando iba a ser detenido en Uruguay, viajó a Italia, país del que tiene la nacionalidad.

Su intervención duró seis horas y fue parte del juicio en primera instancia en el que hay 33 acusados, entre ellos dos bolivianos: el exdictador de Bolivia Luis García Meza y el que fuera su ministro de Interior, Luis Arce Gómez.
En la lista de los acusados uruguayos destaca el nombre del exdictador Gregorio "Goyo" Álvarez, encarcelado desde 2007 por violaciones de los derechos humanos durante el régimen militar y que fue presidente "de facto" de 1981 a 1985.

Además, se encuentran los uruguayos Jorge Alberto Silveira, Ernesto Avelino Ramas, Ricardo José Medina, Gilberto Valentín Vásquez Bisio, Luis Alfredo Maurente, José Felipe Sande, José Horacio Gavazzo, José Rica Arab, Juan Carlos Larcebeau, Ernesto Soca, Juan Carlos Blanco, Ricardo Eliseo Chávez Domínguez, Iván Paulós, Pedro Antonio Mato Narbondo y Jorge Néstor Fernández Troccoli.
Los peruanos son el expresidente Francisco Morales Bermúdez; Martín Martínez Garay, Germán Ruiz Figueroa y Pedro Richter Prada.

Entre los chilenos, destacaba el general Manuel Contreras Sepúlveda, exjefe de la DINA (policía política del régimen del general Augusto Pinochet), fallecido el pasado 7 de agosto y quien, tras una nueva sentencia en su país, acumulaba más de 500 años de prisión con varias condenas por violaciones a los derechos humanos.

Además, Daniel Aguirre Mora, exprefecto de la Policía; el militar Sergio Víctor Arellano Stark, los brigadieres Pedro Octavio Espinoza Bravo y Manuel Vásquez Chahuan, el expolicía Carlos Luco Astroza, los coroneles Marcelo Luis Moren Brito, Hernán Jerónimo Ramírez y Rafael Francisco Ahumada Valderrama, el suboficial Orlando Moreno Vásquez y el excomandante Luis Joaquín Ramírez Pineda.

En el juicio, instruido en la III Corte Penal del Tribunal de Roma, participan numerosas partes civiles, como la Asociación de Familiares de Detenidos de Bolivia (ASOFAMD), la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Chile (AFDD) o el Partido Comunista chileno.

La Operación Cóndor fue un plan ideado por el presidente "de facto" de Chile, general Augusto Pinochet, que orquestó la represión de la oposición política en las décadas de 1970 y 1980 por parte, sobre todo, de los regímenes dictatoriales chileno, así como de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Bolivia.
EFE

- postaporteñ@ 1475 - 2015-09-27 

 

Venezuela / Los Amos de la frontera- FARC- ELN


Las Verdades de Miguel Salazar  Edición 550 26/9/15

 A propósito de la tensión fronteriza colombo venezolana


 La extensa frontera colombo venezolana alcanza a 2.219 kilómetros (603 hitos que demarcan la línea divisoria). Al contrario de lo que generalmente se cree, por esa línea Colombia sólo desplaza unos 4 mil efectivos militares, mientras que Venezuela rebasa los 20 mil uniformados. Estimo que la Reunión de Quito no pasó de ser un saludo a la bandera.

Obviando el otro lado, aquel que tiene que ver con el Gobierno  brasileño (por su actitud casi complaciente frente a los garimpeiros) que han desolado a la Guayana venezolana, o, sin entrar en detalles, acerca de cómo se trafica con la gasolina y el oro venezolano a través del Esequibo, me atrevo a afirmar que para superar la situación en nuestra frontera con Colombia, muchísimo mejor resultado obtendría Maduro si se reúne con las FARC; igual se cubriría de gloria si procediera a desmantelar las facciones constituidas por ciertos efectivos militares criollos que hacen vida en esa región. 

Cierto es que Santos no manda en la frontera, como también es verdad que algunos militares venezolanos (deshonrando el uniforme) participan en actividades ilícitas que les han permitido enriquecerse. Contextualizando,  en la actualidad es las FARC el factor dominante en todas las actividades irregulares que sacuden la extensa línea limítrofe. Al prestarse para el contrabando, la extorsión y el secuestro, las FARC le han jugado sucio al Gobierno venezolano (traicionándolo). Las FARC han burlado a Maduro en su buena fe, ignorando que desde Miraflores se ha contribuido ampliamente para alcanzar un escenario de entendimiento que ponga fin a la guerra de guerrillas en el vecino país. Hoy, poco o nada puede hacer el Gobierno colombiano; mejores resultados pueden obtenerse si persuadimos a la comisión negociadora de las FARC en La Habana  a cesar en las actividades delictuosas en nuestra frontera. El problema no es fácil porque son muy poderosos los intereses económicos comprometidos; sin embargo,  si Maduro mantiene una posición firme al discutir el asunto con las FARC,, se puede lograr un acuerdo que verdaderamente termine con el contrabando y otras actividades il&iacu te;citas en la frontera. Para ese encuentro se puede constituir una comisión, que bien podría estar integrada, entre otros, por Francisco Arias Cárdenas (amigo del ELN) y Ramón Rodríguez Chacín (conocedor de las FARC).

Es un error insistir que sólo el paramilitarismo es el protagonista de la tragedia fronteriza. Ese sector no tiene la fuerza como para interpretar ese papel, porque no existe tal. 

El paramilitarismo se desarticuló tras la desmovilización de las Autodefensas de Colombia. Ahora se trata de unidades mejor conocidas como bandas criminales (Bacrim) comprometidas con las mafias de la droga. Las Bacrim ya no se movilizan en grandes grupos armados y uniformados, sino que manejan prácticas propias de la delincuencia común y no responden a una dirección universal, lo que las hace vulnerables. Mientras, las FARC, aprovechando sus conocimientos de guerra asimétrica, han asumido el control de los territorios que ocupan toda la zona limítrofe (de uno y otro lado), salvo el caso aislado de Santander Norte-Táchira, donde imperan las Bacrim. Existen tres zonas de dominio: 

Zona Uno: Limita al Zulia con La Guajira y César en Colombia. Va de Punta Castilletes hasta Casigua El Cubo y se encuentra bajo el control del ELN (helenos), cuyo jefe sigue siendo Nicolás Rodríguez Bautista (Gabino);  cuentan con el apoyo de la etnia Wuayú y controla a los desplazados colombianos recibidos por Arias Cárdenas como gobernador del Zulia.

 Zona Dos: comprende Santander Norte y Táchira, hasta La Pedrera (colindando con Apure), es el teatro de operaciones de los rezagos de la desmovilización de las Autodefensas de Colombia; esta zona es un tanto complicada por la actividad económica que desarrollan elementos opuestos a Maduro.

 Zona Tres: En esta faja encontramos la mayor fuerza guerrillera representada por las FARC (faracos). Se extiende desde Guasdalito (Apure) hasta la isla del Vizcaíno en aguas del río Negro. Del lado colombiano abarca los departamentos de Arauca, El Vichada y Guainía; es el asiento del Bloque Oriental de las FARC, la facción militar más fuerte de esta guerrilla. Este bloque se encuentra bajo el mando de Mauricio Jaramillo (alias de El Médico y Jaime Alberto Parra); quien ahora se encuentra en Cuba en la delegación de las FARC que negocia con Santos la desmovilización.

El Bloque Oriental de las FARC está fraccionado en dos frentes: El José Antonio Páez operando en El Vichada y El Joaquín Ballen. Por otro lado tenemos que tanto en  Arauca como en Guaviare y Guainía, actúa bajo la figura de columnas móviles. A todas luces, la guerrilla colombiana es la principal responsable de la inseguridad fronteriza; ella ha jugado un doble papel frente al Gobierno venezolano y se ha beneficiado con las actividades ilícitas en la frontera que compartimos con Colombia.
 En territorio venezolano la insurgencia neogranadina ha hecho lo que le ha venido en gana; en este no son extrañas sus alcabalas. 
 Teniendo en cuenta que el 23 de marzo de 2016 se tiene previsto firmar un acuerdo de paz para Colombia, no sería un exabrupto solicitar a los negociantes de ese tratado (reunidos en La Habana) que incluyan en su agenda el problema fronterizo colombo venezolano. Buena parte de los venezolanos (si no todos) se sentirían satisfechos con esta propuesta

- postaporteñ@ 1475 - 2015-09-27 

 

Theotonio: de la Dependencia al giro a la derecha


ROLANDO ASTARITA

En una nota anterior (aquí) he planteado que bajo el paraguas de la llamada heterodoxia, se agrupa un extenso abanico de economistas, antes más o menos radicales, que se han convertido en defensores de gobiernos capitalistas. Decía también que este fenómeno se inscribe en un giro de muchos intelectuales que en las últimas décadas abandonaron cualquier compromiso con una política de clase; y presentaba el ejemplo del marxista Anwar Shaikh, de la New School de Nueva York.

Pues bien, otro caso representativo es Theotonio Dos Santos, quien por estos días ha sido homenajeado por el primer Congreso de Pensamiento Económico Latinoamericano. El evento se convocó bajo un lema que encierra toda una definición política e ideológica: “Amanecer y consolidación de los gobiernos populares en América Latina. Desafíos para profundizar la transformación estructural”

Fue organizado por la Asociación del Pensamiento Económico Latinoamericano, y patrocinado por Presidencia de la Nación y otros organismos estatales. Entre los oradores anunciados figuraron Carlos Tomada y Axel Kicillof, ministros del gobierno de Cristina Kirchner; Silvina Batakis, ministra de Economía de la provincia de Buenos Aires; y Marcelo Zabalaga Estrada, presidente del Banco Central de Bolivia.

Para quienes no lo tengan en el radar, Theotonio Dos Santos fue un referente de la corriente de la Dependencia, que tuvo mucha influencia –no sólo en América Latina- entre mediados de los años 1960 y los 1980. El eje de la corriente fue la denuncia de la explotación de los países del Tercer Mundo por los países adelantados. Influenciada por la radicalización a la izquierda que provocaron la revolución cubana y el fracaso de los programas desarrollistas de corte cepaliano, la Dependencia planteó que los países atrasados estaban condenados al subdesarrollo; que las burguesías nativas eran socias del imperialismo y de la oligarquía (tesis que iba en contra de la estrategia de revolución por etapas y frentes populares de los partidos Comunistas); y que la alternativa en estos países era entre dictaduras militares, o el socialismo.
En relación con aquellas posiciones, que decía defender desde el marxismo, el giro a la derecha de Dos Santos es notable. Por ejemplo, preguntado por el diario oficialista Tiempo Argentino sobre cómo ve Brasil hoy, y las prioridades del gobierno del PT, el marxista Dos Santos responde que “Dilma (Rousseff) va a dar continuidad a la lucha contra la pobreza absoluta. Eso en primer lugar. Allí está su proyecto de sacar de la pobreza a los 17 millones de brasileños que viven en esas condiciones. Porque el país todavía tiene esas realidades. Ella se va a dedicar a eso muy consistentemente. 

Su segunda prioridad será resolver el tema educacional del país, una cuestión que es extremadamente grave” (11/09/15). Seguramente Dos Santos cree que el Gobierno del PT busca acabar con la pobreza mediante la ley de tercerización del trabajo (hay 14 millones de trabajadores tercerizad os, casi el 30% de la población económicamente activa), y los recortes masivos de gasto fiscal en salud, educación, y planes sociales. Hasta organizaciones sociales no marxistas, como el Movimiento de Trabajadores Rurales sin Tierra, MST, han caracterizado al programa económico de Dilma Rousseff como “el programa de la derecha”. Dos Santos hoy no llega siquiera a este nivel.

Recordemos también que en 2015 Dos Santos suscribió un comunicado de apoyo al gobierno de Cristina Kirchner, redactado por la Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad. La excusa fue la sempiterna cantinela de los oportunistas para defender gobiernos capitalistas: oponerse a “la desestabilización de los medios hegemónicos internacionales, en conjunción con las fuerzas de la derecha autóctona”. Firmaron también Atilio Borón, Ricardo Forster y Luis D’Elía, por Argentina.

Y antes Theotonio elogió la gestión de Chávez porque “ha estado dirigida a la sustitución de una economía rentista del petróleo para una economía productiva…  Se ha desarrollado un plan de seguridad alimentaria bastante fuerte, pues Venezuela compraba leche y productos lácteos, en este momento está atendiendo su mercado interno e incluso ya se inició la exportación de estos productos, que es una fuente fundamental alimentaria para la población. En infraestructura hay avances en la industria del acero, también un desarrollo grande de las refinerías e industrialización del petróleo y otras inversiones en sectores básicos de economía pesada. El gobierno venezolano está nacionalizando gran parte de ese sector y articulando dentro de un cierto grado de planeamiento” (Entrevista, “La entrada del capital internacional no es f actor fundamental para el desarrollo de América Latina”, Fernando Ortiz, Cronicon, Argenpress.info

,http://pabloraulfernandez.blogspot.com.ar/2010/10/
entrevista-con-theotonio-dos-santos-la.html
).



Aunque, como cualquiera con un mínimo de información lo sabe, lejos de industrializar a Venezuela, el chavismo acentuó el carácter primario de su economía. Esto a pesar de la gigantesca renta petrolera recibida durante una década. Y cualquiera sabe también que hoy ese capitalismo de Estado está en bancarrota, y las masas populares padecen increíbles carencias y privaciones.


Un planteo global pro-capitalista

Las anteriores posturas debemos ubicarlas, a su vez, en un marco ideológico y político burgués más amplio. A igual que ha hecho el castrismo, y las diversas variantes de nacionalismos burgueses y pequeño burgueses más o menos populistas, Dos Santos ubica hoy al neoliberalismo como “el” enemigo a derrotar. O sea, el centro de la crítica no es al modo de producción capitalista, ni a la explotación del trabajo, sino apenas a una forma de política económica del capitalismo. Política económica que, después de todo, es la que siempre adoptó el capital, y sus Estados, frente a las crisis: ofensiva sobre el trabajo para recuperar la rentabilidad del capital. Pero esto no lo puede reconocer Dos Santos, porque se le vendría abajo todo el argumento. Incluso porque debería correr el velo de la hipocresía de tanto “economista heterod oxo” puesto a alto funcionario. ¿O nos olvidamos qué hacían los Kirchner, por ejemplo, en los años del menemismo? 

En cualquier caso, el ubicar como eje del combate al neoliberalismo genera el terreno propicio para disimular, bajo palabrería izquierdista, el giro operado a la derecha. El enfoque actual de Dos Santos está sintetizado por  Carlos E. Martins en el Prólogo a la reedición, de 2011, de Imperialismo y Dependencia, (Caracas, Venezuela). Sostiene que el neoliberalismo logró impulsar un nuevo giro expansivo de la economía capitalista a partir de 1994, pero a costa de desequilibrios macroeconómicos, sociales y políticos profundos.

Lo cual limita la coordinación de reformas económicas profundas que necesita la economía mundial. Entre ellas, la transición para una gestión compartida de la economía mundial que incluya a los BRICS. La especulación cambiaria y financiera en torno al dólar alcanza proporciones crecientes y restringe la expansión de la economía mundial, y la inclusión de los sectores populares y de las periferias. Se abre entonces el espacio para la afirmación de la contrahegemonía en un proceso histórico colosal que reúne emergencias nacionales, regionales y movimientos sociales de carácter planetario.


Los BRICS jugarían un rol clave en organizar esta contrahegemonía; se reuniría así un bloque histórico cuya fuerza económica, política, social e ideológica afectará de manera profunda la hegemonía de EEUU, propiciando la transición rumbo a una gestión cooperativa y democrática de la economía mundial. Brasil podría jugar un rol central en la liberación de América Latina del yugo del imperialismo, Rusia mediando y articulando entre Europa, Asia y Medio Oriente, China y el este asiático proyectándose en el mundo, Sudáfrica teniendo un rol en la integración africana.


De manera que las contradicciones del capitalismo han desaparecido; sus problemas se reducen a la especulación cambiaria y financiera en torno al dólar; y la “contrahegemonía” –Gramsci da para todo- organizada por los capitalismos de los BRICS, podrá traer “la gestión democrática y cooperativa” de la economía mundial.

En conclusión, con estas posiciones podemos augurar muchas más distinciones de distinguidas instituciones burguesas al “distinguido marxista” Theotonio Dos Santos. No hay contradicción.

Es el espíritu de la época



rolando - postaporteñ@ 1475 - 2015-09-27 



www.postaportenia.com.ar

http://postaportenia.blogspot.com

https://twitter.com/postaportenia


info@postaportenia.com.ar


La Posta Porteña Garcia


https://www.facebook.com/profile.php?id=100009506409176

No hay comentarios: